ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 1 de octubre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


01-10-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Ejecutivo rechaza dar más dinero a diputados

2-Ortiz deja la alcaldía por la campaña

3-Ernesto Panamá, fundador de ARENA, deja el partido y decide apoyar a UNIDAD

4-TSE autoriza inicio de propaganda electoral

5-Miles de afectados por el paro en hospitales e ISSS

6-Quijano habría usado recursos de ANDA para construir pozo en propiedad de su ex esposa

7-Estado dará $18.2 mills. a partidos para campaña
8-Presidente del TSE pide a partidos campaña de altura

9-Quieren asentar la República sobre lo populachero

10-FMLN quiere Superintendencia fije tarifas en transporte aéreo
11-Precios de combustibles disminuyen hasta $0.20

12-Arzobispo ordena cierre de Tutela Legal

13-Fin de semana cerró con 22 homicidios en el país

14-Piden $115 millones para subsidio al gas

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Maduro: "Yanquis go home"

16-Maduro expulsa a tres diplomáticos de EE. UU., los acusa de conspiración

17-Maduro interviene empresas públicas de alimentos

18-Gobierno venezolano repudia irrespeto a la memoria del Líder Hugo Chávez

19-La peregrina tesis del fraude. Geovani Galeas

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Ejecutivo rechaza dar más dinero a diputados

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, reveló ayer que el gobierno central le rechazó un incremento de $3 millones al presupuesto de la Asamblea Legislativa para el próximo año gasto que finalmente solo tuvo un aumento de más de $600,000.
“Con relación a la Asamblea (Legislativa) quiero decirles que originalmente ellos habían solicitado un incremento de $3 millones al presupuesto que ellos tenía (para este año)”, reveló Cáceres.
Cáceres aseguró que la mediación del presidente Mauricio Funes logró frenar el aumento que la directiva del parlamento requería en su presupuesto para el próximo año.
La Asamblea Legislativa tendrá un presupuesto de $58,501,220 durante el ejercicio fiscal del próximo año, lo que significa un incremento de $644,940 en relación con el gasto que actualmente ejecuta ese órgano de Estado y que asciende a $57,856,280.
“Debido a la plática que hemos tenido el presidente de la República (y) el presidente del congreso (Sigfrido Reyes) en representación de la junta directiva, ese incremento y con base en esa austeridad han bajado el crecimiento (del presupuesto) a $600,000”, dijo Cáceres.
El congreso; sin embargo, mantiene en su gasto para el otro año partidas para financiar viajes, alimentación, bonos y viáticos de diputados.

http://www.laprensagrafica.com/2013/10/01/ejecutivo-rechaza-dar-mas-dinero-a-diputados

2-Ortiz deja la alcaldía por la campaña

Óscar Ortiz, candidato a vicepresidencia por el FMLN, dejó ayer la Alcaldía de Santa Tecla, en La Libertad, para dedicarse a la campaña por las presidenciales del próximo año. El político cuenta con un permiso de cuatro meses, sin goce de sueldo, anunció en el programa “Pencho y Aída”.
“Santa Tecla queda bien asegurada con un alcalde en funciones (quien era el primer regidor del concejo municipal) que tiene ya dos períodos de ser concejal activo y va por su tercer período”, dijo el candidato a la vicepresidencia por el FMLN.
Carlos Palma es el nuevo jefe edilicio en funciones del municipio. Palma deberá continuar la ejecución de las obras que deja en programación Ortiz.
El candidato explicó que si el FMLN no gana las elecciones, reagresará a su cargo como alcalde, pero no buscará la reelección en los comicios de concejos municipales de 2015.
Según Ortiz, se tomará un año sabático. “Vamos a dedicarnos a hacer otras cosas”, sostuvo el político, quien estuvo al mando de la comuna de Santa Tecla desde 2000.
El alcalde explicó que hay un compromiso del concejo municipal de ejecutar los proyectos pendientes. Entre ellos, “la tercera etapa de recuperación del estadio Las Delicias”, que estaría lista el próximo mes de diciembre.
3-Ernesto Panamá, fundador de ARENA, deja el partido y decide apoyar a UNIDAD
Ernesto Panamá, prominente figura que ha sido uno de los miembros fundadores de ARENA confirmó el lunes a Diario La Página, que deja el partido que fundó hace 32 años.
Panamá era considerado como el brazo derecho del máximo líder tricolor, el mayor Roberto d´Aubuisson, con quien compartió la ideología que dio luz al partido, así como el trabajo de campo e incluso la financiación del mismo.
Su dimisión se da precisamente en un momento crucial para el partido tricolor en el que celebra este lunes sus 32 años de fundación y en el que apuesta el todo por la candidatura del ex alcalde Norman Quijano para recuperar la presidencia de la república en las elecciones de 2014.
La dimisión de Panamá al instituto político que el mismo dio vida obedece a la insatisfacción ante la dirigencia actual del partido y la condución del mismo de cara a las elecciones presidenciales el próximo año.
De acuerdo a declaraciones dadas a Diario La Página, Panamá reiteró que la cúpula de ARENA carece de liderazgo y está integrada por "personas asalariadas", lo cual ha llevado a que el tricolor pierda sus valores humanísticos, priorizando el interés económico por sobre todo.

4-TSE autoriza inicio de propaganda electoral

El calendario Electoral establece que a partir de mañana inicia la propaganda electoral, donde los diferentes partidos tienen la posibilidad de pedir legalmente el voto a la población.
De acuerdo al artículo 81 de la Constitución de la República, la propaganda electoral sólo se permitirá, aun sin previa convocatoria, cuatro meses antes de la fecha establecida por la ley para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República.
El artículo 179 del nuevo Código Electoral señala que no se podrá colocar ni pintar propaganda política en los edificios, ni en los monumentos públicos, árboles, obras de arte o señales de tránsito de las calles o carreteras, ni en las paredes de las casas particulares sin la autorización del propietario. El Tribunal ordenará que se quite o borre cualquier propaganda que contravenga.
5-Miles de afectados por el paro en hospitales e ISSS
El paro de labores impulsado en el sector público de salud desde el jueves ha provocado la suspensión de 38, 581 consultas, según el reporte de Ministerio de Salud. Además de la reducción de labores realizada en 17 hospitales del sector público durante ayer, los pacientes del Seguro Social también fueron afectados. Después de cuatro días de haber levantado su paro, el Sindicato de Médicos Trabajadores del ISSS (SIMETRISSS) volvió a suspender servicios de consultas y cirugías programadas.
Mientras que los empleados de Salud argumentan que las medidas son necesarias para que respeten sus derechos labores, muchos pacientes esperan respuestas para sus padecimientos.
“Sigo esperando, pero temo que tendremos que esperar otro par de meses para la operación”, dijo Karen Martínez, quien desde la semana pasada busca atención para su niña.
La hija de Martínez, una pequeña de 10 meses, tiene controles por problemas de su visión en el Centro de Rehabilitación Integral para la Niñez y la Adolescencia “CRINA”. Esperaron más de un mes para que en el Hospital Bloom le pudieran hacer una tomografía axial computarizada (TAC), pero el viernes, debido al paro, perdió su cita.
El problema es que la niña tenía programada una operación en octubre, pero necesita los resultados del TAC primero. El temor de Martínez es que también perderá el cupo para la operación.
De acuerdo con el reporte del MINSAL, solo ayer se suspendieron 25 cirugías electivas en el Hospital Bloom y 20 en el Rosales. Solo los hospitales Maternidad, Ciudad Barrios e Ilobasco han sido los que más constantes en no suspender atenciones. Aunque ayer hubo 13 hospitales que sí funcionaron con normalidad.
El viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, pidió a los empleados que levanten el paro y que antes intenten agotar todos los espacios de diálogo posibles.

6-Quijano habría usado recursos de ANDA para construir pozo en propiedad de su ex esposa

El actual gobierno ha presentado a la FGR alrededor de 115 casos de presuntos actos de corrupción cometidos durante las administraciones anteriores, entre los casos más sobresalientes está el de la construcción del Bulevar Diego de Holguín, hoy Monseñor Romero, entre otros.
Sin embargo, la perforación no se realizó en la comunidad sino en la zona verde de una propiedad privada la cual, según el Registro de Propiedad Raíz e Hipotecas, pertenece a la exesposa del candidato, Flor de María González de Quijano. Según la documentación, el terreno corresponde a la parcela 47 de la Hacienda Las Mezas en Cangrejera, cantón Amayón, La Libertad.
Según consta en la denuncia presentada por dos trabajadores de ANDA, Quijano, quien recientemente fue señalado de malversar cerca de medio millón de dólares de fondos FODES, se benefició con la perforación de un pozo, valorado en más de 300 mil colones, en la finca de un familiar. El hecho fue confirmado por el expresidente de ANDA, Carlos Perla, durante una entrevista telefónica transmitida por un canal de televisión nacional y publicada por un medio digital en el 2007.
Ante los señalamientos de los diputados de la fracción legislativa del FMLN, quienes presentaron una denuncia en 2009 a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el presunto caso de corrupción, Quijano, quien en esos días competía por la alcaldía capitalina, convocó a una rueda de prensa en una de sus propiedades en Zaragoza para demostrar que no había ningún pozo y disipar las dudas de la mencionada construcción. Efectivamente el pozo no se encontraba en Zaragoza, pues había sido perforado nueve años atrás en la Hacienda Las Mezas, Cangrejera, La Libertad.
7-Estado dará $18.2 mills. a partidos para campaña
El director general de presupuesto del Ministerio de Hacienda confirmó que ningún partido político ha reclamado el dinero que en cada elección les da el Estado.
El Estado erogará un total de $18 millones 265 mil 450 durante 2013 y 2014 a los partidos políticos para que desarrollen proselitismo electoral.  Parte de estos fondos tendrán como fin que los candidatos concursen, el próximo 2 de febrero, en los comicios presidenciales de 2014.
El proyecto de Presupuesto General de la Nación de 2014 prevé un gasto en deuda política de $8,331,165. Sumando los $9,934,285 previstos para pagar en 2013, se llega a más de $18 millones.
Diario El Mundo le consultó al director general de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Gustavo Salazar: “¿Cuánto se ha erogado este año como anticipo de la deuda política para elecciones 2014? y ¿cuál es el monto total a entregar?
El funcionario detalló, mediante un correo electrónico, que el monto de anticipo en 2013 es $9 millones 934 mil 285 y que el monto asignado en el Presupuesto General de la Nación de 2014 “corresponde a las elecciones de 2014”.
Y reveló que, hasta el momento, ningún partido político ha reclamado anticipo durante 2013. La Ley de Partidos Políticos faculta a reclamar el anticipo desde el 18 de septiembre pasado, el día siguiente a la convocatoria electoral.
El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, no quiso dar más detalles sobre el tema. Antes había asegurado que la deuda política del próximo año estaría destinada a las eleciones municipales y legislativas de 2015.
8-Presidente del TSE pide a partidos campaña de altura
TODOS SOMOS NORMAN ARENA publicó un spot con diversidad de personal al frente de un púlpito con el mensaje de “Todos somos Norman”.
Los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República para las elecciones del 2 de febrero de 2014 pueden pedir el voto a la ciudadanía desde hoy. Oficialmente hoy inicia la campaña electoral.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, envió un mensaje a los partidos en campaña a que confíen en el proceso electoral y que realicen “mucha altura” en el desempeño de sus campañas.
ARENA ha expresado su desconfianza en el proceso por las declaraciones del magistrado Walter Araujo a favor del candidato de Unidad (Antonio Saca), por la Fiscal Electoral que es militante del FMLN (Rosa Evelin Alvarado Osorio) y la posible contratación de la misma empresa que transmitió resultados en las elecciones de Venezuela.
“Pronto daremos a conocer un calendario donde estaremos invitando de manera puntual a cada una de las etapas para que venga observación a cada uno de los procesos”, indicó Chicas a Diario El Mundo.
La campaña inició a las cero horas de este 1 de octubre y finalizará el 29 de enero de 2014. Sin embargo, los partidos políticos llevan un año en “precampaña” donde han participado en foros, realizado mitines y enseñado a la población cómo votar.

9-Quieren asentar la República sobre lo populachero

En las guerrillas y los movimientos revolucionarios no hay cláusulas pétreas porque nada está escrito, pero es pétreo obedecer al comandante, pues la desobediencia se castiga con la muerte.

La vía "está cantada": con el pretexto de consultas populares, o ciudadanas, el país caería en una permanente "consultitis" hasta llegar al establecimiento de una dictadura. Y una vez que la dictadura quede consolidada, no sólo las elecciones pierden sentido, sino que lo que piense o diga la gente no le importa a los usurpadores, como en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela.
Regularmente el candidato comunista arremete contra las Cláusulas Pétreas de la Constitución, vale decir los principios fundamentales de un orden democrático, alegando que "el pueblo" debe ser consultado sobre cuestiones vitales de la vida pública, lo que pondría en manos de populachos decidir los destinos de nuestra sociedad.
Mucho se puede decidir a través de legislaturas, de fallos constitucionales, de encuestas, de marchas callejeras y de la misma presión pública, pero siempre que se definan, se mantengan y se protejan los fundamentos del orden moral, lo que a su vez sustenta el orden de Derecho y el sistema democrático de vida.
Esto es así para no caer en lo irracional, en mortales abusos al derecho de las minorías, en la inseguridad jurídica, en el caos. No puede ser que la ley de Dios y el principio, el principio categórico evidente por sí mismo de no desear para otros lo que no deseas para ti, se desconozca y se anule por los votos de una mayoría que siempre será transitoria..….
10-FMLN quiere Superintendencia fije tarifas en transporte aéreo
El FMLN buscará el próximo lunes apoyos en la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa para dar dientes a la Superintendencia de Competencia (SC) y que pueda avalar la fijación de tarifas en los boletos aéreos.
El partido de izquierda ha propuesto una reforma al artículo 22 de la Ley Orgánica de Aviación Civil para que la Superintendencia emita opinión cuando el Estado quiera, por interés nacional o por necesidad pública, fijar transitoriamente tarifas mínimas y máximas para los boletos. Es más, el Frente propone que la opinión que emita la Superintendencia sea “vinculante”. Incluso dice el texto que la Superintendencia estará “obligada” a emitir la opinión solicitada.
Dice la pieza de correspondencia del FMLN que la “intervención” del Estado y la Superintendencia para fijar los precios de boletos aéreos se “justificará” en consideración a las “distorsiones del mercado” del transporte aéreo. También, el FMLN quiere que se cumpla el artículo 22, en concreto lo referido a que los operadores del transporte aéreo deben “registrar sus tarifas”.  Guillermo Olivo, diputado del FMLN, explicó que con la enmienda propuesta se busca que se cumpla el artículo 22 que ya expresa la fijación de las tarifas y la publicación de las tarifas.
Por su parte, Roberto Kriete, presidente de la junta directiva de Avianca, afirmó, el miércoles pasado, que en ningún país del mundo hay tarifas reguladas por el Estado, en referencia a la propuesta del partido de izquierda.
“En ningún país del mundo que yo conozca tiene tarifas reguladas, ni en los países de Venezuela, Nicaragua (ambos gobiernos aliados al partido FMLN), Ecuador ni Brasil, ninguno de los países del Socialismo del siglo XXI tienen tarifas reguladas”, declaró Kriete a diferentes medios de comunicación.
11-Precios de combustibles disminuyen hasta $0.20
Los precios de referencia de los combustibles para los próximos quince días reportarán una reducción, comparados a ejercicios anteriores, informó el Ministerio de Economía (Minec).
Según la institución, las reducciones llegarían hasta $0.20 y se aplicarán desde hoy hasta el 14 de octubre.
El director Regulador de Hidrocarburos y Minas, Ricardo Salazar, anunció que para la próxima quincena la gasolina especial disminuirá $0.17 en todo el país. El precio de referencia quedará en $4.27 en la zona Central, a $4.28 en Occidente y $4.31 en el Oriente.
La gasolina regular se reduce en $0.19 para las estaciones de Centro y Oriente, fijando los precios de referencia en $4.02 y $4.03 respectivamente. En Oriente, la disminución es de $0.20 y queda en $4.06.
El diésel reporta una rebaja de $0.08 en la zona Centro y el precio de referencia queda en $4.15. Para Occidente y Oriente la disminución es de $0.07 y los precios podrían rondar los $4.16 y $4.20 respectivamente.
“Tenemos una muy buena noticia para la población, esto es en vista de las mejoras del mercado internacional que nos permite anunciar esta baja”, expresó Salazar.
De acuerdo al director, estas mejoras se deben a la disminución de conflictos de los países contra Irán y por una baja a la demanda del combustible en Estados Unidos, reflejado por el aumento de los inventarios de carburantes en relación al mismo período del año anterior.

12-Arzobispo ordena cierre de Tutela Legal

Sin explicación, la oficina de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador, que se caracterizó por acompañar los procesos legales por violación de derechos humanos en el país, especialmente durante la guerra civil en El Salvador, cerró sus puertas ayer, al parecer, por orden del arzobispo capitalino, Monseñor José Luis Escobar Alas.
Un equipo de El Diario de Hoy intentó conocer detalles sobre las razones que motivaron la decisión de clausurar la referida instancia jurídica, pero un vigilante en el portón principal negó cualquier posibilidad de siquiera anunciar la petición de información por parte del equipo periodístico.
"Esa no es mi función de anunciar nada que busque un medio de comunicación", dijo descortésmente un vigilante, en la entrada del Arzobispado al equipo de este medio que buscó hablar con monseñor Escobar Alas o con algún encargado.
Las instalaciones del Arzobispado, que siempre mantuvo las puertas abiertas a los salvadoreños, ayer estaba totalmente cerrada y el portón solo era abierto a quienes le eran familiares al vigilante.
Minutos después, salió un empleado de uno de los obispos auxiliares y, sin profundizar en detalles, confirmó la decisión del obispo capitalino de cerrar Tutela Legal.
Tutela Legal contaba con un sitio electrónico oficial, pero este también está en proceso de clausura: quienes intentaron abrir los enlaces que contiene el sitio se encontraron con un error que no permitía ver la información (ver fotografía).

13-Fin de semana cerró con 22 homicidios en el país

Un total de 22 homicidios se cometieron durante el fin de semana a escala nacional, de acuerdo con cifras oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).
Según el registro policial, el sábado se perpetraron 11 homicidios en todo el país y ayer la misma cantidad.
Las cifran reflejan que continúa la escalada de asesinatos. Entre el 1 y el 29 de septiembre se contabilizan 236 homicidios, con un promedio de 8.1 asesinatos diarios este mes. La Policía puntualizó que entre el 1 de enero el 29 de este mes se registran 1,984 muertes violentas, con un promedio de 7.3 crímenes por día.
Las recientes homicidios perpetrados en el país se cometieron anoche, en el cantón San Francisco Iraheta, municipio de Ilobasco, departamento de Cabañas. En este lugar fueron asesinados dos jóvenes, presuntos miembros de pandillas.
Según la PNC, las víctimas fueron identificadas como Carlos Antonio Iraheta y José Antonio Morales. Ambos fueron asesinados por un grupo de personas, conformado por entre ocho a seis hombres.

14-Piden $115 millones para subsidio al gas

TEl viceministro de Comercio e Industria, Francisco Lazo, dijo ayer, en conferencia de prensa, que el Ministerio de Economía (MINEC) solicitó al Ministerio de Hacienda (MH) un aproximado de $115 millones para el subsidio del gas del año 2014, además presentó el mecanismo de pago a este subsidio que se implementará a partir de hoy en la zona paracentral del país. 
Lazo dijo que el ministerio espera que La Asamblea Legislativa les apruebe la suma total que piden para el subsidio del 2014, sin embargo, el MH les ha aprobado el monto total de $89.8 millones. 
Al igual que en años anteriores el MH ha recortado el presupuesto solicitado por el MINEC y al final del año el gasto para este subsidio siempre ha sido mayor que el presupuesto aprobado por Hacienda. “Esperamos que lo aprueben, pero hay que esperar”, expresó Lazo. 
Para el presente año, el presupuesto votado para este subsidio fue de $77.9 millones y el MH prevé que se cerrará este período con un gasto de $131.4 millones, la diferencia sería de más de $50 millones del gasto, el cual se le ha aprobado al MINEC posteriormente durante el año.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Maduro: "Yanquis go home"

El presidente Nicolás Maduro anunció la expulsión de tres funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, quienes fueron señalados de reunirse con opositores para realizar supuestas actividades de conspiración.
"Le he dicho al canciller Elías Jaua que proceda de inmediato a expulsarlos del país. Tienen 48 horas para irse de este país los funcionarios Kelly Keiderling; Elizabeth Osman, y David Moon", indicó el mandatario al denunciar que los tres diplomáticos estadounidenses se habrían reunido con algunos opositores que no identificó. No informó cuáles son los cargos que ocupan en la misión diplomática.
Keiderling actualmente se desempeña como encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, según señala la página web de la misión diplomática.
Maduro dijo, durante un acto en el estado occidental de Falcón, que decidió expulsar a los tres funcionarios diplomáticos luego que las autoridades detectaron que ellos se habrí­an reunido con unos dirigentes opositores y sindicales para realizar supuestas actividades de conspiración en el estado suroriental de Bolí­var donde operan una serie de empresas estatales procesadoras de varios minerales y está el mayor complejo hidroeléctrico del país. El mandatario no presentó pruebas.
"Fuera de Venezuela. Yanquis go home", expresó el gobernante en una transmisión de la televisora estatal al asegurar que estaba dispuesto a enfrentar la reacción de Washington ante esta medida.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8210495

16-Maduro expulsa a tres diplomáticos de EE. UU., los acusa de conspiración

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer la expulsión de la encargada de negocios estadounidense, Kelly Keiderling, y dos diplomáticos de ese país en Caracas, a los que dio 48 horas para abandonar el país, por supuestamente alentar acciones de sabotaje.
"Tres diplomáticos norteamericanos, le he dicho al canciller, Elías Jaua, que proceda de inmediato a expulsarlos del país, tienen 48 horas para irse de este país", dijo Maduro en un acto de Gobierno en el estado Falcón.
"Fuera de Venezuela, yanquis go home, ya basta de abusos contra la dignidad de la patria que quiere paz. Fuera de aquí", dijo mencionando a los funcionarios.
El Sistema Bolivariano de Comunicación e Información indicó que los nombres son Kelly Keiderling, Elizabeth Hunderland y David Mutt.
Una fuente de la embajada estadounidense indicó que están a la espera de una notificación oficial, para conocer con exactitud los nombres de los funcionarios expulsados. La fuente confirmó que Keiderling es la funcionaria de mayor rango en la legación de EE. UU.
Ambos países mantienen las embajadas a nivel de encargados de negocios desde finales de 2010, cuando se quedaron sin embajadores.
Maduro aseguró que su Gobierno dio seguimiento durante varios meses a un grupo de funcionarios de la embajada de EE. UU. en Venezuela y han confirmado que estos diplomáticos se han reunido "con la extrema derecha venezolana", a quienes supuestamente ha financiado.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8210924

17-Maduro interviene empresas públicas de alimentos

El Gobierno venezolano de Nicolás Maduro anunció ayer la intervención de empresas públicas productoras de alimentos, dentro de su lucha por aumentar la eficiencia del aparato estatal para reducir el desabastecimiento y combatir la corrupción en el país.
Mediante un decreto publicado en la Gaceta Oficial se anunció la intervención de las empresas Industrias Diana, Palmeras Diana del Lago, Indugram y Productos La Fina, todas dedicadas a la producción y comercialización de aceites.
La intervención contempla la reestructuración de las empresas para garantizar un "abastecimiento estable permanente", de acuerdo con el decreto, que además considera "esencial" mejorar la producción de productos de primera necesidad y de "carácter estratégico".
La economía venezolana sufre frecuentes episodios de desabastecimiento de productos de consumo masivo que se reflejan en largas colas en los supermercados y que el Gobierno atribuye a una "guerra económica" que libra la oposición en su contra.

18-Gobierno venezolano repudia irrespeto a la memoria del Líder Hugo Chávez

El Gobierno de Venezuela repudió el irrespeto a la memoria del Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, a través de la red social Twitter, tras la publicación de un falso audio en el que el Comandante afirmaría que se encuentra con vida pero secuestrado.
Al respecto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, escribió en su cuenta en la red social Twitter (@NicolasMaduro), "Ola de repudio contra la derecha que ofendió el sentimiento del pueblo, con la publicación de un montaje contra Chávez".
Minutos después afirmó que es “JJ. (Juan José) Rendón quien dirige la guerra contra Venezuela y está involucrado de manera ruin en planes que violan la leyes de la República, ¡Justicia!”, denunció el mandatario.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, señaló que "detrás del audio falso (...) está el vendepatria de J.J Rendón".
El vicepresidente, Jorge Arreaza, también repudió los intentos de manipulación de la ultraderecha, “Ningún apátrida al servicio de intereses del capitalismo, como JJ. Rendón, podrá vulnerar la moral y dignidad del pueblo de Chávez”.
Rendón “asesora todo tipo de violaciones a derechos humanos y sociales. Jamás pudo con el Comandante Chávez, jamás podrá con su Pueblo”, aseveró Arreaza en la red social.

19-La peregrina tesis del fraude. Geovani Galeas

A manera de una prueba contundente de su vocación democrática, el chavismo de Venezuela alega que introdujo a ese país un sistema electoral perfecto, basado en la entera digitalización auditable de todo el proceso, y en el reiterado vistobueno de los más significativos organismos internacionales de observación.
Ha sido difícil para la oposición combatir ese argumento, sobre todo porque si bien el chavismo ganó todas las elecciones presidenciales hasta ahora, también perdió importantes comicios municipales, estatales, legislativos y de referéndum. Además, ese mismo sistema electoral ha permitido corroborar objetivamente una gradual pero continua disminución del respaldo popular al chavismo, hasta el punto dramático de que, en la última elección presidencial, su ventaja sobre la oposición no llegó a los dos puntos porcentuales.
Aún así, al menos un sector de la derecha venezolana se empeñó en denunciar un fraude y la ilegitimidad del presidente Nicolás Maduro. Pero la contradicción es demasiado evidente, pues basados en un mismo sistema electoral es lógicamente imposible legitimar solo las propias victorias y deslegitimar las del adversario, como asimismo es imposible responder de modo razonable a la siguiente pregunta: ¿Cómo se justifica participar en un proceso que de antemano se denuncia como fraudulento? En nuestro país ha sucedido algo similar. Cuando estuvo en la oposición el FMLN habló de fraudes, al mismo tiempo que el sistema electoral mismo le permitió ir avanzando sostenidamente hasta convertirse en la primera fuerza política, y ganar así las elecciones presidenciales de 2009 sin que las autoridades institucionales de aquel momento, controladas por el partido ARENA, objetaran en lo absoluto esa victoria.…
http://www.laprensagrafica.com/2013/10/01/la-peregrina-tesis-del-fraude

No hay comentarios: