ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 9 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD






Los Necios

http://losnecios.com/images/stories/aaaaaaaalos%20necios.jpg


La contradicción de salvar el planeta y conservar el sistema capitalista


El sistema capitalista y sus exponentes creen que tienen derecho a hacer negocio con la salvación de la tierra. Los organismos Internacionales, las instituciones del Estado y las Empresas Trasnacionales compran los bosques, el agua y la tierra de los pueblos originarios para “asegurar la permanencia del ser humano en la Tierra”. Los datos científicos demuestran los inevitables impactos que provoca el ser humano al clima mundial, como el futuro aumento de temperatura global de 4°C dando importancia al capital y no a los efectos ambientales.

En lo que va de este año, al menos 10 millones de personas de África del Este sufren de la peor sequia en los últimos 60 años, los pueblos de los Andes lentamente ven desaparecer sus glaciales, mientras que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reúne a los países del mundo en Durban, Sur África bajo el pretexto de buscar soluciones al cambio climático.

Sin embargo, actualmente la decimo séptima Conferencia de Partes celebrada en Durban se ha convertido en otro espacio donde se antepone el sistema capitalista y sitúa como prioridad la instauración de riqueza antes que cualquier otra preocupación humana o ambiental. Aquí es evidente que la disputa es entre los países imperialistas (como los EEUU, Rusia, China, Japón) por mantener su estatus quo, mantener su estilo de vida consumista y no permitir ceder o negociar sus intereses económicos por el bienestar de la humanidad.

Los países que integran la Alianza Bolivariana de Las Américas ALBA, en los últimos años han tenido una posición digna y respetuosa a la Madre Tierra, han realizado esfuerzos y propuestas para impedir las imposiciones del capital transnacional mediante el bloqueo a las propuestas realizadas por los Estados Unidos de Norte América, en la Conferencia de Partes.

En Honduras el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), entidad de las Naciones Unidas y el sistema de Mercadeo de Carbono de la Unión Europea, aprobó una inversión de $20,000,000 (veinte millones de dólares) para la Corporación Dinant. Dicho préstamo fue retirado después de las numerosas denuncias contra Miguel Facusse y su vinculación con los asesinatos a campesinos y campesinas del Bajo Aguán. Este solo es un pequeño ejemplo del negocio que proponen y promueve el sistema capitalista en Honduras con relación a la moderación del cambio climático que para ellos significa dinero pero, hambre y muerte para los pueblos del mundo.

Debe haber un acuerdo legalmente vinculante sobre la mitigación del cambio climático pero, dicho acuerdo, no servirá si la explotación humana y ambiental, la concentración de la riqueza y la imposición de políticas públicas injustas se mantienen en pie.

El camino hacia una nueva sociedad es el socialismo, la unión de los trabajadores y la organización de los pueblos dignos que buscan caminos alternativos a la explotación ambiental y la violencia del sistema capitalista.

Cuando se han talado todos los arboles

Cuando se han cazado todos los animales

Cuando se han contaminado todos los ríos

Cuando no se puede respirar al aire

Solo entonces descubrirán que no se puede comer el dinero

Profecía Cree/ Pueblos Originarios de Norte América

¡Venceremos!

¡Necedad!

Organización Política Los Necios

Tegucigalpa, Honduras, 9 de Diciembre de 2011

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/P.Lobo_y_Micheletti.jpg
Porfirio Lobo frente a otros dos delincuentes de fama mundial
1.
Porfirio Lobo sanciona Ley de Escuchas Telefónicas

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 9 Diciembre 2011. El titular del régimen hondureño, Porfirio Lobo Sosa, sancionó esta mañana dos polémicos decretos con los cuales pretende frenar la ola criminal desatada en el país centroamericano.

Uno de los decretos sancionados, es la Ley de Escuchas Telefónicas, mediante la cual se autoriza la intervención de todo tipo de comunicaciones: cartas, mensajes telefónicos, recibos de servicios públicos, tarjetas de créditos, entre otros.

Según lo expresado en el polémico decreto, la intervención se haría previa orden judicial cuando ésta sea solicitada por la fiscalía, con plazos establecidos entre los 3 y 6 meses.

Diversos sectores de la sociedad hondureña ven la Ley como una violación del derecho constitucional a la privacidad, un atentado a las libertades públicas y un intento del régimen por controlar a la oposición.

En este sentido, manifiestan como el ejemplo más claro del uso indebido de estas medidas, el caso colombiano, país donde una Ley similar fue utilizada para intervenir y dar seguimiento a magistrados, periodistas y altos funcionarios dedicados a investigar las denuncias de funcionarios y parlamentarios ligados a organizaciones paramilitares. Actividades ilegales por las cuales se ha solicitado a la Procuraduría del suramericano país investigue al ex-mandatario, Álbaro Uribe.

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/0000%20mel.jpg
2.
Manuel Zelaya: “Se equivocaron de pueblo, de presidente y de siglo”

Martín Cúneo y Emma Gascó
Dos años después de ser derrocado, ‘Mel’ Zelaya regresó a Honduras para intentar volver al poder como líder de una nueva formación política que agrupa a los opositores al golpe de Estado. Entrevistamos a este político de origen liberal en su casa de Tegucigalpa.

DIAGONAL: ¿Cuál fue el desencadenante del golpe de Estado?

MANUEL ZELAYA: A mí me querían quitar desde el primer día porquellamé a las petroleras norteamericanas y europeas para que rindieran cuentas. No hubo desencadenante, buscaron argumentos: mi relación con Chávez, dijeron que yo traía droga para financiar la revolución… un montón de estupideces. Al final usaron un argumento jurídico jalado de los cabellos. Yo propuse una cuarta urna, si la hay es porque hay elecciones: para presidente, para alcaldes, diputados y una cuarta urna para preguntar si queríamos una nueva Constitución. Eso trajo demandas del mismo Estado en mi contra. Pero en vez de llevarme a los tribunales, buscaron a los militares para que me sacaran a balazosen ropa de cama a otro país.

D.: ¿Y por qué cree que fue tanmasiva la respuesta popular?

M.Z.: Porque estamos en el siglo XXI. Ya no somos los presidentes del siglo XX, ni los pueblos del siglo XX. Se equivocaron de pueblo, de presidente y de siglo. Ahora la gente sabe que la democracia es un instrumento político para la defensa de sus derechos y conquistas sociales.

D.: ¿Por qué afirmas que lo que ocurrió aquí en los últimos años fue “una victoria de las resistencias y un fracaso de las derechas de América Latina”?

M.Z.: El golpe fue un laboratorio de las derechas centroamericanas y hondureñas con las derechas de Estados Unidos. Tanto mi retorno como la lucha pacífica que ha llevado a cabo el pueblo hondureño, que ha hecho un proceso revolucionario, pacífico y democrático, es un triunfo de los movimientos de izquierda de América Latina frente a la imposición y a la fuerza con que las derechas vinieron a apoyar el golpe. Y no sólo para las de América Latina y EE UU, también para las europeas, que apoyaron el militarismo.

D.: El golpe de Estado obedecía a intereses de determinados grupos de poder. ¿Cómo se ha visto demostrado en estos años?

M.Z.: Acá quienes se han beneficiado del golpe militar son las transnacionales del petróleo, norteamericanas y europeas, y muchos de los grupos fácticos del país. Eso es un fuerte indicio de que ellos fueron los planificadores y los coautores del golpe. Yo había cambiado la fórmula de los combustibles para favorecer al consumidor. Después del golpe la cambiaron de nuevo para favorecer al distribuidor internacional, a las petroleras.

D.: ¿Cuál es la situación de los derechos humanos en Honduras?

M.Z.: Es sumamente grave. Estamos expuestos constantemente a amenaza. Hemos regresado porque hemos tenido la palabra del presidente Lobo, que yo creo que tiene buenas intenciones, pero que está en un Estado donde las personas que llevaron el golpe se mantienen en la impunidad total, apoyados por fuerzas internacionales.

D.: En ese sentido, ¿se podría decir que el Gobierno de Lobo es legítimo?

M.Z.: Nosotros cuestionamos las elecciones de Lobo, las impugnamos. Lo reconocimos como gobernante y firmamos un acuerdo con él en Cartagena de Indias para buscar la paz y la reconciliación en el país.

D.: Se habla de un Gobierno de reconciliación, pero si sigue esta impunidad y esta violación de los derechos humanos, ¿cómo es posible la reconciliación?

M.Z.: La reconciliación se ha visto agrietada, averiada, golpeada con la persecución de Flores Lanza, con el asesinato de Emo, de Medardo Flores, de diferentes líderes que están muriendo a nivel nacional. Hay persecuciones, hay amenazas contra nosotros desde diferentes sectores del Estado. Se ve adulterado en ese sentido el proceso o el deseo de Lobo de conciliación.

D.: Ciertos sectores del Frente de Resistencia han criticado que el acuerdo de Cartagena, en mayo de 2011, no fue consultado a las bases.

M.Z.: Yo soy el coordinador del Frente y yo lo firmé. Lo firmé como expresidente de la República y como dirigente político. Y según las encuestas que tenemos, el acuerdo de Cartagena tiene el 80% de respaldo popular.

D.: Hace un año, cuando estabas en el exilio, mandaste una carta diciendo “éste no es el momento de hacer política, no nos distraigamos con candidaturas”. ¿Qué ha cambiado desde entonces?

M.Z.: El exilio cambió.

D.: ¿Se dan las condiciones ahora para presentarse a elecciones?

M.Z.: Sí. Hay garantías del jefe de Estado y hemos organizado una nueva fuerza política, histórica en el país, una fuerza ya beligerante con posibilidades de acceder al poder muy grandes.

D.: ¿La elección de la vía electoral supone un cambio de estrategia?

M.Z.: No, ninguna. Nosotros creemos que la única opción que te da el Estado burgués es el proceso político. El Estado burgués no te cede ni el poder militar ni el poder económico. Te cede el poder político en una competencia.

D.: ¿Qué cambios estructurales necesita Honduras para solucionar sus grandes problemas de pobreza, de concentración del poder en unas pocas familias?

M.Z.: Honduras sólo tiene un camino, que es lograr acuerdos con las potencias, externas e internas, que lo manejan. Con los poderes hay que sentarse y hablar, pero con respeto. No lo que pasó anteriormente, que yo me senté a hablar con ellos y me cayeron las armas, así no se puede trabajar. ¿Qué va a salir de esos acuerdos? Reformas estructurales, en energía, en finanzas, en seguridad alimentaria, en seguridad ciudadana, soberanía, lucha contra la corrupción…

D.: ¿Qué garantiza que no va a volver a haber un golpe de Estado?

M.Z.: Que hay lecciones aprendidas y los que más aprendieron fueron los que perpetraron el golpe, porque fracasaron de manera rotunda. Fue un golpe fracasado, que hundió al pueblo, hundió a Centroamérica. Hasta el Gobierno de Obama se vio debilitado por este golpe militar. América Latina se unió exigiendo democracia.

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/torturadores.jpg

David Orlando Fuentes, Elder Madrid, José Luis Muñoz, José Saúl Guevara y Walter Flores Mencía


3.
La Inteligencia de la Policía en manos de un Torturador

Dos cosas me admiran; la inteligencia de las bestias y
la bestialidad de los hombres. T. Bermard


David Orlando Fuentes, Elder Madrid, José Luis Muñoz, José Saúl Guevara y Walter Flores Mencía

A pocos días de la celebración del 63 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos en Honduras país signatario, se celebra de una manera particular, haciendo completamente lo contrario a lo que está obligado a cumplir, “el respeto a los derechos y libertades” ahí consignadas.

El nombramiento como Jefe de Inteligencia de la Policía de Honduras de Elder Madrid Guerra es la consecuencia directa de la aplicación del Terrorismo de Estado, como parte de la Política de un gobierno que violenta sistemáticamente los derechos humanos, ya que día a día crecen las amenazas, torturas, raptos, asesinatos y un matiz de barbarie que nuevamente asienta a Honduras en una guerra de baja intensidad.

Este gobierno de Unidad y Reconciliación, no ha tenido reparo alguno en llamar a violadores de los derechos humanos a su gabinete, amnistiarlos y ascenderlos aun cuando tengan juicios pendientes en los tribunales. El nombramiento de Elder Madrid Guerra, como Jefe de Inteligencia de la Policía Nacional, viene a confirmar la verdadera esencia de este gobierno y de la Policía Nacional. Porque la terrible eficacia policial de este siniestro personaje está acreditada no solo por demandas de manifestantes sino de su madre y hermana ante la Fiscalía de los Derechos Humanos.

De acuerdo a las noticias del 2 de diciembre del 2011, “…La Secretaría de Seguridad anunció una segunda sacudida de oficiales y elementos de la escala básica involucrados en actos ilícitos…”. Sin embargo Elder Madrid Guerra es ascendido a Jefe de Inteligencia, esto significa ¿Que los delitos de tortura no se consideran como ilícitos? Lo mismo sucedió el 30 de marzo del 2010, cuando se le nombró como Jefe Regional numero 3 (Comayagua, La Paz e Intibucá), a pesar de que estaban pendientes contra él tres procesos judiciales en la Fiscalía de Derechos Humanos.

Ahora comprendemos por que una Jueza le ha dado sobreseimiento definitivo, a Elder Madrid Guerra, a pesar de que otra Jueza le había dado auto de prisión, esta es la dinámica que ha seguido la justicia hondureña con los violadores de los Derechos Humanos.

NI OLVIDO NI PERDON
EXIGIMOS CASTIGO PARA LOS VIOLADORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
COMITÉ DE PERSEGUIDOS, PRESOS Y EXILIADOS POLITICOS DE HONDURAS

Tegucigalpa, 6 de diciembre del 2011


http://talcualdigital.com/sgc/multimedia/Imagen/2011/12/69142celac1.jpg
4.
Celac: bolivarismo, nacionalismo y socialismo


En 1783. El primer atisbo de unidad política de América hispana tuvo lugar en el Madrid liberal y reformista del rey borbón Carlos III. El ministro Pedro Pablo Abarca de Bolea (conde de Aranda) había entregado al monarca un proyecto neocolonial sobre las provincias americanas, sugiriendo que la referida unidad fuera una suerte de Commonwealth hispano.

Con vista larga, el conde de Aranda recomendaba a la corona deshacerse de sus posesiones americanas, conservando sólo Cuba y Puerto Rico para el comercio español. Para ello se establecerían tres infantes o reyes en América: uno como rey de México, otro como rey de Perú y otro como rey de Costafirme. Los tres gobernarían el continente en nombre del emperador Carlos III.

El Informe Aranda quedó en agua de borrajas, y recién en 1808 sería retomado por Manuel Godoy, el todopoderoso ministro de Carlos IV. Plan que, asimismo, llegó demasiado tarde, a causa de la invasión francesa, la abdicación de Fernando VII, la falta de generosidad de la Junta Suprema de Aranjuez con los hermanos americanos (se les concedía representación con arreglo a los blancos, excluyendo a indios, negros y zambos), y la inminente guerra con Inglaterra (1808).

La guerra de la independencia dio a la burguesía criolla la oportunidad que esperaba. Dos años después se iniciará el proceso que en veinticinco años llevará a la independencia a la casi totalidad del continente americano.

1910. Barcelona, 25 de mayo. En la conferencia Causas y consecuencias de la revolución americana, el socialista argentino Manuel Ugarte (1875-1951), manifiesta que la insurrección producida en las colonias un siglo atrás, no llevaba propósitos separatistas. Ugarte fue el primero en plantear la cuestión nacional de la independencia.

El historiador Norberto Galasso sostiene que, a juicio de su biografiado (Manuel Ugarte), la misma revolución democrática que se operaba en España contra el oscurantismo monárquico se realizaba en las colonias. Pero no contra España, sino contra la minoría que dominaba en España y en las colonias, es decir, contra el absolutismo. El separatismo, según esta tesis, surgió después, inevitablemente, al ser derrotada la revolución democrática por la reacción en España.

En El porvenir de la América española (1910) Ugarte analizó los orígenes de la América española, refiriéndose en particular a los pueblos indígenas, españoles, mestizos, negros, mulatos y criollos como componentes del hombre latinoamericano. Los socialistas argentinos, en nombre del internacionalismo proletario, niegan toda cuestión nacional en América Latina. El imperialismo carece de importancia o no existe, y hay que limitarse a lograr conquistas obreras.

1946. En febrero de 1946, horas después de los comicios presidenciales, el presidente electo Juan Domingo Perón (1895-1974) se dirigió por escrito al legendario caudillo del Uruguay Luis Alberto Herrera (1873-1959). El mensaje del líder argentino (hallado por el investigador Carlos Machado) dice: Hay que realizar el sueño de Bolívar. Debemos formar los Estados Unidos de Sudamérica.

El 7 de julio de 1953, en una cena de camaradería de las fuerzas armadas, Perón expresa por primera vez las ideas que presidirían su programa global:

“No hay soberanía política plena mientras el continente siga fragmentado por el interés imperial. No hay independencia económica en el marco de la dependencia como fruto de la monoproducción. No hay justicia social sin asentar la base material que la posibilite, y resulta imposible lograrla malherida por la desunión… Presentimos que el 2000 nos encontrará unidos o dominados.”

Perón erró por menos de cinco años. En efecto, y con excepción de Cuba y Venezuela, el escenario latinoamericano de finales del siglo mostraba un cuadro ideológicamente confuso y políticamente desolador.

No obstante, en la cuarta Cumbre de presidentes, frente a las narices de W. Bush, el peronista Néstor Kirchner, el bolivariano Hugo Chávez, y el sindicalista Lula enterraron el proyecto de libre comercio de las Américas (Mar del Plata, noviembre de 2005).

Tres años después se constituyó la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y en días pasados, en Caracas, la flamante Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) puso punto final al monroísmo, abriendo de par en par (y con exclusión de Estados Unidos y Canadá), la integración, cooperación y solidaridad entre los países del continente.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2011/12/07/opinion/027a2pol

http://3.bp.blogspot.com/_3ZHDf6fNl_E/S1XkOjSRk2I/AAAAAAAABow/FXiCHli_OoI/s400/haiti-intervention-04-13.jpg
5.
10 razones por las que la ocupación de Haití por la ONU debe acabarse

Revista Amauta

Un video explosivo, difundido a principios de septiembre, evidencia el presunto asalto sexual de un joven haitiano de 18 años en manos de cinco tropas uruguayas que pertenecen a un contingente de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití ubicado en la ciudad sureña de Port-Salut, Haití. Mientras el episodio se transmite a nivel internacional, la Misión de Estabilización de la ONU —conocida por sus siglas en francés MINUSTAH— ha sido el blanco de manifestaciones públicas en Port-Salut, en la capital haitiana de Port-au-Prince, y frente al Ministerio de Defensa uruguayo en Montevideo. Los soldados que aparecieron en el video fueron repatriados y actualmente se encuentran encarcelados esperando acciones legales. Anteriormente, mientras los informes de mala conducta se divulgaban pero no se confirmaban, el ministro de Defensa uruguayo Eleuterio Fernández Huidobro planteó que “nunca va a faltar en tan alta cifra de gente alguien que se porte mal”. Tras la publicación del dicho video, el jefe de la MINUSTAH Mariano Fernández afirmó que “los actos de unos pocos no deberían empañar [la imagen] de miles de militares, policía, y el personal civil que han estado sirviendo en MINUSTAH y en Haití impecablemente desde 2004.” El mandatario uruguayo José Mujica le pidió disculpas al presidente haitiano Michel Martelly por la “conducta criminal y bochornosa de unos pocos” efectivos.

Sin embargo, esto no es un caso de unas pocas manzanas podridas. La MINUSTAH ha sostenido un historial consistentemente desastroso de delincuencia en sus siete años de presencia militar—mucho de ello como resultado de su diseño institucional. Aunque el ministro de Defensa brasileño Celso Amorim (quien es encargado del mayor contingente de soldados de la ONU en Haití) recientemente propuso una reducción gradual de las tropas, admitió que “no hay un calendario elaborado para una…retirada eventual.”

Aquí hay diez razones por las que un calendario para una retirada rápida de todos los soldados de la ONU es necesario:

1. Haití no ha experimentado un conflicto armado ni es parte de un acuerdo obligatorio de paz, los criterios de un estacionamiento legítimo de las tropas de paz de la ONU. La ONU afirma en su Carta que aquella no debe “intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados”, salvo una amenaza a la paz, una violación a la paz, o un acto de agresión. MINUSTAH llegó a Haiti usando esta justificación, la cual le permitió a permanecer en el país sin el consentimiento del gobierno haitiano. Pero este argumento nunca ha tenido validez, mucho menos en la actualidad, siete años después de la llegada de MINUSTAH y su presencia aparentemente indefinida.

2. Las tropas de la ONU reciben amplia inmunidad para los delitos cometidos en Haití, y sólo son expuestas a ser enjuiciadas en sus países de origen. Dentro del grupo de los diferentes países participando en la MINUSTAH, existen vastas discrepancias tanto en sus leyes domésticas como en su voluntad de investigar los delitos. Aun si las tropas son procesadas, sería difícil obtener testigos y evidencia confiable desde Haití. Los mismos haitianos no se enteran de castigos exitosos en el exterior, lo que intensifica la apariencia de la impunidad. Mientras esta estructura legal que fomenta una falta de responsabilidad persista, una retirada completa es la única forma segura de prevenir futuros abusos.

3. Hace menos de cuatro años, más de 100 tropas de la MINUSTAH de Sri Lanka –más de un 10 por ciento de la brigada entera– fueron repatriadas a su país de origen debido a acusaciones de mala conducta y abuso sexual, a menudo con niñas de menor edad. La rama investigativa de la ONU concluyó que “a cambio de sexo, las niñas recibieron pequeñas cantidades de dinero, comida, y a veces móviles.” Actos de explotación y abusos sexuales eran “frecuentes” y se produjeron “prácticamente en todos los lugares donde los miembros de los contingentes estaban desplegados.” No hay evidencia que ningún soldado esrilanqués fuera procesado. Nuevos informes corroboran las alegaciones que efectivos uruguayos han embarazado a mujeres locales en Por-Salut, incluso a una joven de 17 años.

4. La MINUSTAH está implicada en un “suicidio” sospechoso del año pasado de un adolescente haitiano llamado Gerald Jean-Gilles, quien fue encontrado ahorcado en el interior de una base de la ONU en Cap Haïtien. Como informa el periódico Haïti Liberté, el ex jefe de la MINUSTAH Edmond Mulet obstaculizó una investigación iniciada por las autoridades haitianas. Él otorgó la inmunidad a una testigo haitiana, previniendo que se cumpliera con la entrega de una citación a ella por la judicatura haitiana.

5. Las tropas de paz de la ONU en Nepal fueron responsables por la introducción del cólera en Haití a finales de 2010, probablemente a través de la contaminación de los ríos con sus aguas residuales sin tratamiento adecuado. El cólera ha matado a más de 6.200 y ha infectado a 440 mil haitianos en sólo 10 meses. Nuevos estudios científicos demuestran que la negligencia grave de la MINUSTAH, que llevó a la epidemia letal, es prácticamente indiscutible. Tras la aparición del cólera, Edmond Mulet se negó a admitir la posibilidad de la culpabilidad de la MINUSTAH. La ONU y otros entes dijeron que una investigación sobre cómo llegó el cólera a Haiti no era necesaria y podría ser dañina, pese a los llamamientos de los principales expertos del cólera y la salud que era “tanto posible como necesario hallar la fuente para prevenir futuros muertos.”

Las negaciones de la MINUSTAH enfurecieron todavía más a los haitianos, cuyas dramáticas manifestaciones contra la ONU resultaron en las muertes de manifestantes por disparos de las tropas de la ONU. A pesar de este episodio, el contingente uruguayo en Port-Salut es acusado de botar su basura y aguas residuales impropiamente.

El renombrado epidemiólogo Piarroux Renaud, quien investigó la propagación del cólera de Haití, concluyó que porque no hay duda razonable que la ONU llevó la bacteria a Haití, ella “debe aceptar la responsabilidad y hacer las paces con Haití…por ejemplo, a través de una oferta de compensación monetaria o un fuerte apoyo para que el país se libere del cólera de nuevo.”

6. La llegada de tropas de la ONU a Haití en 2004 tiene una legitimidad dudosa, y la bandera de una coalición de la ONU es sólo una fachada menos controversial para el ejercicio de los intereses de EE.UU. en Haití. La MINUSTAH fue impulsada por EE.UU., después de que la administración de Bush orquestara un golpe de Estado contra el presidente democráticamente electo de Haití, Jean-Bertrand Aristide, un objetivo viejo . WikiLeaks reveló que la ex embajadora de EE.UU. en Haití Janet Sanderson consideraba la MINUSTAH “una herramienta indispensable en la realización de los intereses políticos primordiales del [gobierno de EE.UU.] en Haití,” especialmente ante “el contexto actual de nuestros compromisos militares en otras partes.” El “compromiso regional coordinado entre América Latina en Haití no sería posible sin el amparo de la ONU”, el cual “ayuda a otros donantes importantes –dirigido por el Canadá y seguido por la Unión Europea, Francia, España, Japón y otros países– para justificar su cooperación bilateral domésticamente.” Sanderson concluye: “Sin una fuerza de estabilización autorizada por la ONU, recibiríamos mucho menos ayuda de nuestros socios hemisféricos y europeos en la gestión de Haití.”

7. La MINUSTAH es una fuerza política muy partidaria en un país soberano, y se entromete en los asuntos domésticos de Haití. Por ejemplo, un cable de 2006 demuestra que Edmond Mulet, el entonces jefe de la MINUSTAH, “instó a EE.UU. a tomar una acción legal contra [el presidente exiliado por la fuerza] Aristide para evitar que ganara más apoyo de la población haitiana y que regresara a Haití.”

8. La MINUSTAH da prioridad a cuestiones militares y las de seguridad y contribuye poco al desarrollo social y económico. En 2010 la ONU proporcionó un dineral —$850 millones— al presupuesto anual de MINUSTAH, o sea, nueve veces el monto de lo que ella recaudó para el tratamiento del cólera que la MINUSTAH introdujo al país sin saber. Asimismo, a raíz del terremoto devastador del 12 de enero de 2010, Reuters informó de que la MINUSTAH priorizó “el manejo de seguridad y la busca de saqueadores” a costa de esfuerzos de socorro y asistencia humanitaria. Lo que empeora la situación es que los soldados de la MINUSTAH ni pueden comunicarse con la mayoría de los haitianos, quienes hablan kreyól, y mayormente los soldados no son acompañados por traductores.

9. La MINUSTAH tiene un historial de fracaso espectacular en el cumplimiento de su dicha intención de proveer la estabilidad. La distinguida revista médica The Lancet destacó que en 2004, 8.000 personas –muchas siendo partidarias del depuesto presidente Aristide– fueron asesinadas o desaparecidas solamente en Port-au-Prince durante el periodo cuando la MINUSTAH era únicamente responsable del mantenimiento de la seguridad. En 2005 un informe de la Facultad de Derecho de Harvard dedujo que la MINUSTAH “efectivamente le amparó a la policía en la ejecución de una campaña de terror en los barrios pobres en Port-au-Prince.” Las prioridades de EE.UU., y por eso las prioridades de la MINUSTAH, estaban claras tras el golpe de Estado de 2004, según un cable filtrado de marzo de 2005. James Foley, el diplomático de más alto rango de EE.UU. en Haití en aquel momento, presionó para que la MINUSTAH “tomara medidas decisivas contra las pandillas pro-Aristide, particularmente en Port-au-Prince, por todas las razones obvias, y también para evitar acusaciones de parcialidad.” Teniendo en cuenta que Aristide contaba con amplio apoyo, especialmente entre los pobres (él fue elegido con más del 90 por ciento de los votos en 2000), la recomendación de Foley tenía consecuencias de gran alcance.

10. La MINUSTAH ha generado violencia mediante el uso repetitivo e indiscriminado de la fuerza en zonas urbanas densamente pobladas, matando a docenas de civiles durante sus ataques. El 6 de julio, 2005, las tropas de MINUSTAH dispararon 22.000 cartuchos de municiones en Cité Soleil, un barrio pobre de Port-au-Prince, durante sólo siete horas, por lo que un doctor de la ONG Médicos sin Fronteras dijo que “tratamos a 27 personas por heridas de bala. De ellos alrededor de 20 eran mujeres de menos de 18 años.” Los habitantes de Cité Soleil acusaron a la MINUSTAH de disparos gratuitos desde sus tanques, matando a gente. Un mecánico cuyo intestino fue lacerado por bolas dijo que las tropas de la ONU le dispararon por la espalda cuando caminaba por la avenida principal. El explicó, “La Minustah dispara a personas todos los días. Ellos disparan para todos lados y a quien quiera, hasta a infantes, no importa.”

A pesar de esta carnicería, un cable del Departamento de Estado de junio de 2006 muestra que la elite haitiana presionó a EE.UU y la ONU a continuar las redadas militares en los barrios pobres. Timothy Carney, el entonces jefe de la diplomacia de EE.UU en Haiti, reconoció que “una operación de este tipo generaría de manera inevitable víctimas civiles no deseadas dada las condiciones de hacinamiento y la débil construcción de las viviendas apretadas de Cité Soleil.” Pero en vez de abogar por poner fin a estas maniobras sangrantes, Carney propuso reclutar “asociaciones del sector privado” “para ayudar rápidamente en las secuelas de la operación, por ejemplo con apoyo financiero a las familias de las víctimas potenciales.”

La ONU prosiguió la política despiadada de incursiones: medio año más tarde, una redada en diciembre de 2006 dejó al menos nueve muertos. Una residente del barrio, Rose Martel, dijo, “vinieron aquí a aterrorizar a la población, no creo que hayan matado a los bandidos, a menos que nos consideren a todos como bandidos.”

Ningún miembro de la ONU ha sido juzgado de lo penal por estas acciones.

Países como Brasil, Nepal, Jordania, Uruguay, Sri Lanka, Argentina y Chile están involucrados en una ocupación militar profundamente resentida. Ningún ajuste pequeño o reducción simbólica enfrentaría la gravedad de las críticas contra la MINUSTAH. Las tropas no debían estar en el país de entrada, y sólo han añadido a los desastres que el pueblo haitiano tiene que soportar.

La ONU tiene que terminar su ocupación de Haití.

Greg Grandin es catedrático de historia en New York University. Keane Bhatt es músico y activista en New York.

Traducido para Revista Amauta por Keane Bhatt

Fuente: http://revista-amauta.org/2011/11/10-razones-por-las-que-la-ocupacion-de-haiti-por-la-onu-debe-acabarse/






--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

POETA DE LA AURORA (CANTO V)



Cuando las masas rugen
Y hace temblar la explosión
Es decirle al enemigo
Llegó la Revolución.
Tu lo dijiste Che
Como Marx una mañana
Que el maldito imperialismo
Tienen muerte en sus entrañas
Cuando el pueblo se organiza
Tiembla la oligocracia
Si el pueblo golpea fuerte
Les da su tiro de gracia..
Junto Con Fidel tu fuiste
Quizá el de los primeros
En cultivar nuestra tierra
Con miles de guerrilleros.
Y allá en Gloriosa Girón
Donde el yanqui se termina
Junto a Fidel y Raúl
Y es pueblo de valientes
Causaste al imperialismo
La más terrible derrota
Nuestra primera Victoria
En América Latina.





Venezuela ahora desde El Salvador


Viernes, 09 de diciembre de 2011
8:00 am

Destacado


Gobierno Bolivariano extiende por 90 días decreto de emergencia en seis estados

El Gobierno Bolivariano decidió este jueves prorrogar por 90 días más el decreto de emergencia en los estados Mérida, Miranda, Táchira, Vargas, Zulia y Distrito Capital, con la finalidad de atender de manera inmediata los daños y afectaciones causadas por las intensas lluvias registradas en el país.

De igual modo, fue extendida por 24 horas más la medida de suspensión de clases en estas entidades.

Así lo informó este jueves el Ministro del Poder Popular para las Relaciones de Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, durante la supervisión de los trabajos que se realizan en el Río Guaire.

Reiteró que el Gobierno Bolivariano sigue instalando 500 espacios de refugios para ubicar a las personas que viven en situación de riesgo.

Anunció que cinco personas fallecieron (dos adultos mayores y tres niñas) en Maracaibo, estado Zulia, debido a los daños causados por las lluvias.

"(Son ) tres niñas hermanas que fallecieron en el municipio Maracaibo y dos damas adultas que fallecieron a causa de las lluvias. En total, son seis personas que han perdido la vida".

Dijo que se encuentran dos personas desaparecidas, una en el estado Táchira y otra en Caracas.

El Aissami informó que existen 10 puntos de trabajo, entre el Distrito Capital y el estado Miranda, donde se realizan labores de reparación de las barandas del río Guaire.

La jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, añadió que unos 2.000 funcionarios del Gobierno del Distrito, Alcaldía de Caracas, así como de ministerio en el río.

Mientras que 10 mil están desplegados a lo largo y ancho del estado Miranda y la Gran Caracas.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/gobierno-extiende-90-d%C3%ADas-decreto-emergencia-seis-estados


Lea también:

Extienden suspensión de clases en Distrito Capital, Vargas, Miranda y Mérida

AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/suspendidas-clases-caracas-vargas-miranda-zulia-y-m%C3%A9rida-24-horas-m%C3%A1s

Gobierno ha adiestrado a más de 2 millones de personas en planes de riesgo

AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/gobierno-ha-adiestrado-m%C3%A1s-2-millones-personas-planes-riesgo

Ejecutan reparación de tramos socavados en autopista Francisco Fajardo

AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/ejecutan-reparaci%C3%B3n-tramos-socavados-autopista-francisco-fajardo


Poder Popular


Gobierno Bolivariano rechaza en comunicado declaraciones Moshé Yaalon contra el pueblo de Venezuela

La República Bolivariana de Venezuela rechazó las declaraciones vertidas por el señor Moshé Yaalon, Viceprimer
Ministro de Israel, en una entrevista concedida en ocasión de su visita a la hermana República Oriental del Uruguay, en las cuales acusa abiertamente a Venezuela de participar en conspiraciones como atentados y actos de terrorismo.

A través de un comunicado, emitido por la Cancillería venezolana, se expresó que este tipo de declaraciones tendenciosas "forman parte de una campaña sostenida de agresión en contra el pueblo venezolano, con el objetivo que estas calumnias tengan eco en medios de comunicación internacional, fundamentalmente estadounidenses".

A continuación el texto íntegro:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

La República Bolivariana de Venezuela rechaza las declaraciones vertidas por el señor Moshé Yaalon, Viceprimer Ministro de Israel, en una entrevista concedida en ocasión de su visita a la hermana República Oriental del Uruguay, en las cuales acusa abiertamente a Venezuela de participar en conspiraciones para cometer atentados y actos de terrorismo.

Estas declaraciones abusivas y tendenciosas, que provienen precisamente del representante de un gobierno que participa en actos de terrorismo contra pueblos árabes, forman parte de una campaña sostenida de agresión en contra nuestro pueblo, con el objetivo que estas calumnias tengan eco en medios de comunicación internacional, fundamentalmente estadounidenses.

Además, se realizan en contra de un pueblo, como el venezolano, que protagoniza una revolución pacífica, democrática y humanista, y que jamás ha usado la fuerza de las armas para atacar a ningún pueblo, ni ha generado muerte y destrucción.

El Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chávez, por el contrario, mantiene y fomenta relaciones profundas de cooperación, solidaridad y hermandad con todos los pueblos del continente y del mundo, lo cual es reconocido ampliamente por la comunidad latinoamericana e
internacional, tal como se acaba de demostrar una vez más en la histórica cumbre fundacional de la CELAC.

En consecuencia, Venezuela denuncia y repudia estos planes de manipulación, que se valen de mentiras y calumnias para servir a intereses oscuros, y ratifica que su relación con el generoso gobierno y pueblo de Irán se sustenta en la búsqueda de la paz y el desarrollo.

Caracas, 8 de diciembre de 2011

Gestión Social


Coordinadora de Bancos de Sangre llama a la población a donar periódicamente

Un llamado a la solidaridad y a la donación voluntaria de sangre, realizó este viernes la coordinadora nacional del Programa de Bancos de Sangre del Ministerio para la Salud, Lía Talavera.

Durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Talavera insistió en la necesidad de que la población desestime los mitos que rodean el acto de la donación de sangre y practique la donación de manera periódica.

"Hay muchos mitos, como que donar sangre engorda o que es peligroso, pero a las personas donantes se les hacen interrogatorios especiales y pruebas de salud para garantizar la calidad del producto (sangre)" y mantener el cuidado tanto para la salud del donante como la de los receptores.

Invitó a los ciudadanos de entre 18 y 60 años a ir a los diferentes bancos de sangre habilitados en el país para hacer su donativo.

Informó que en el país la tasa de donación voluntaria es baja (entre 6% y 7%), por lo cual se promueven desde el Ministerio de Salud políticas de concientización, a fin de que la población adquiera el hábito solidario de donar.

Asimismo, indicó que a propósito de la situación que las lluvias han causado en varios estados del país, no se tienen previstas jornadas especiales de donación, mas "estamos en actitud de prevención, sobre todo por la posibilidad de que se presenten casos de dengue", esto debido a que hay tipos de esta enfermedad que requieren la aplicación de tratamientos con plasma sanguíneo.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/coordinadora-bancos-sangre-llama-poblaci%C3%B3n-donar-peri%C3%B3dicamente


Economía


$50 millones se han invertido en rehabilitación de puertos del país

50 millones de dólares han sido invertidos en la adquisición de maquinaria para la modernización y rehabilitación de los seis puertos marítimos con los que cuenta el país (Puerto Cabello, La Guaira, Maracaibo, El Guamache, Guanta y La Ceiba) y que son administrados por la empresa Bolivariana de Puertos (Bolipuertos).

La información la suministró este viernes la ministra de Transporte Acuático y Aéreo, Elsa Gutiérrez, durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, durante la cual acotó que esta inversión se ha hecho con recursos propios de los puertos.

"Antes de la nacionalización, esos recursos que generaban los puertos eran sacados del país para invertirlos en puertos extranjeros (Panamá, Costa Rica)", dijo.

Acotó que gracias al convenio China-Venezuela, el principal puerto del país, ubicado en el estado Carabobo (Puerto de Cabello), que recibe más de 70% de la carga de importación en el país, será totalmente restaurado.

El proyecto de modernización de Puerto Cabello contempla la construcción de un nuevo terminal, especializado en contenedores, que duplicará a 700.000 contenedores de 20 pies (teus) al año su capacidad de manejo, en una primera etapa.

A mediados de 2012 deben comenzar las obras de este nuevo espacio en el estado Carabobo, con miras a concluir en 2014 la primera etapa del proyecto. En total, serán tres fases, a finalizar en 2030, y que deben llevar a un millón 200.000 teus anuales la capacidad de este terminal marítimo.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/50-millones-se-han-invertido-rehabilitaci%C3%B3n-puertos-del-pa%C3%ADs


Integración, cooperación internacional y soberanía

Putin: "Intercambio comercial Venezuela-Rusia ha aumentado 10 veces"

El intercambio comercial ruso-venezolano es eficiente y ha aumentado hasta 10 veces, destacó este jueves el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, tras sostener un encuentro con el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Elías Jaua, con quien conversó sobre los avances y firma de acuerdos logrados hasta la fecha.

Jaua encabeza la delegación nacional que se encuentra en Moscú, donde los Gobiernos de Venezuela y de Rusia concretaron varios acuerdos, tras desarrollarse la VIII Reunión de Alto Nivel, este miércoles y jueves.

"Quería mencionar un dato: Desde enero hasta septiembre de este año el intercambio comercial ha aumentado 10 veces", dijo Putin.

Igualmente, expresó que los volúmenes absolutos de intercambio comercial aún no se corresponden con las posibilidades reales de ambos países.

Por tanto, mencionó que es imperante seguir trabajando en conjunto para optimizar resultados. "Sí podemos y debemos seguir trabajando por ello", comentó.

"Tenemos grandes proyectos conjuntos que se van desarrollando y diversificando en distintas ramas", agregó.

Jaua respaldó lo dicho por Putin y se mostró satisfecho porque la reunión de alto nivel "permitió ampliar el frente de cooperación".

Dijo que este nuevo encuentro entre funcionarios de ambos gobiernos consolidó la relación comercial y, además, avanzó la concreción de proyectos en las áreas financiera y técnico-militar.

Felicitó a Putin por el triunfo de su partido (Rusia Unida) en las elecciones parlamentarias y le reiteró el apoyo venezolano por la victoria.

Los gobiernos de Venezuela y Rusia instalaron este miércoles 10 mesas de trabajo en Moscú para seguir impulsando convenios en materia de vivienda, energía, minas, agricultura, deporte, cultura, política exterior, industria, ciencia y tecnología de la información.

Entre los convenios de cooperación destacan la exportación a Rusia de 130.000 tallos de lirios, gerberas y anturios por parte de la red nacional de productores de flores, conformada por 24 floricultores de los estados Mérida, Táchira, Trujillo, Vargas y Miranda.

El primer cargamento de flores, procedente del estado Trujillo, ya llegó a Rusia, informó este martes el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Entre Venezuela y Rusia también se prevé la creación de una empresa mixta para la producción de plátano, para lo que el Gobierno Bolivariano ya cuenta con 2.000 hectáreas en la zona Sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/putin-intercambio-comercial-venezuela-rusia-ha-aumentado-10-veces


Cultura


Figuras de la música venezolana derrocharán talento en el Teatro Principal

Desde este viernes, figuras de la música venezolana derrocharán su talento en el ciclo de recitales que se llevarán a cabo de manera gratuita, a las 7:00 de la noche, en el Teatro Principal, ubicado en pleno casco histórico de Caracas.

El ciclo lo iniciarán la cantautora Lilia Vera junto a la agrupación zuliana Cantalba, quienes interpretarán temas como Ser o no ser, A construir lo infinito y Comandante Che Guevara.

El productor de eventos de la Secretaría de Identidad Caraqueña, Gabriel Ramírez, explicó que el Gobierno del Distrito Capital tiene programadas una gran cantidad de actividades culturales para celebrar las festividades decembrinas, en los espacios recuperados del casco histórico de la ciudad.

"Para legitimar esa recuperación de espacios, es importante ofrecer a los caraqueños actividades culturales permanentes. El gobierno Nacional tuvo la tarea de devolverle a la ciudad estos espacios, a nivel de infraestructura, pero si esos lugares no se activan culturalmente, se corre el riesgo de perderlos nuevamente", expresó.

Informó que el ciclo continuará el sábado 10, con la presentación del folclorista venezolano con más de 40 años de trayectoria, Gualebrto Ibarreto, quien compartirá escenario con el joven trovador José Alejandro Delgado.

La fiesta musical seguirá el jueves 15 con la Orquesta de Instrumentos Latinoamericana (Odila), integrada por un grupo de musicólogos y antropólogos que se ha dado- desde hace más de 20 años a la tarea- de mantener una orquesta dedicada a difundir y enseñar etnomúsica.

También estará presente el trovador Carlos Manuel Funes.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/figuras-m%C3%BAsica-venezolana-derrochar%C3%A1n-talento-teatro-principal


Deportes


Venezuela alcanzó medalla de plata y bronce en aguas abiertas en Juegos Suramericanos de Playa

Los nadadores venezolanos Erwin Maldonado y Vicenia Navarro obtuvieron medalla de plata y bronce, respectivamente, en la primera jornada de aguas abiertas de los II Juegos Suramericanos de Playa, competencia que se desarrolla en Manta, Ecuador.

Maldonado alcanzó el segundo lugar en la prueba de los 5 kilómetros masculino, con un registro de 57 minutos y 57 segundos, y con este logro repitió la presea que ganó en 2009, en la primera edición de este certamen deportivo.

La medalla de oro quedó en manos del ecuatoriano Iván Enderica, quien agenció un tiempo de 57:50 minutos. El brasileño Víctor Riveiro se quedó con el bronce al cronometrar (57:58).

Por las féminas, la nadadora criolla Navarro se apoderó del metal de bronce en los 5 kilómetros de la rama, al dejar tiempo de 1:04.09.

La ecuatoriana Nataly Caldas se adjudicó la presea dorada al cronometrar 1:04.05, mientras que la medalla de plata fue para la brasileña Gabriela Ferreira con marca de 1:04.07.

Venezuela participa en las aguas abiertas de esta justa deportiva de Ecuador con los siguiente nadadores: Liliana Hernández, Carla Díaz, Paola Pérez, Vicenia Navarro, Jhondry Segovia, Erwin Maldonado, Miguel Pérez y Ángel Moreira.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/venezuela-alcanz%C3%B3-medalla-plata-y-bronce-aguas-abiertas-juegos-suramericanos-playa


Especial


Jorge Luis Alfonso salió de la cárcel dispuesto a ser otro hombre (de reo a escritor)

Ya lo había picado la culebra de la literatura y el veneno se le fue regando de tal forma que lo transformó en poeta. Jorge Luis Alfonso había pasado por 15 penales del país, padecido la violencia intramuros y escrito textos libres para que al menos sus palabras salieran, en papeles, a la calle, a través de su esposa.

Corría la década de los 70 y no había cumplido la mayoría de edad cuando se alió con dos personas para hacerse con un botín, el resultado no fue el esperado y terminaron encerrados en una celda desnudos, víctimas de golpes y descargas eléctricas. La represión no sirvió de escarnio y en poco tiempo andaban en otro plan delictivo.

"Ahí comenzó aquella vida", recuerda, luego abandonó los estudios y por su mente cruzaba la idea de conseguir plata "fácil". Ahora confiesa que el dinero que se roba es la plata más difícil que pueda el hombre tener.

"Cuando uno se mete en ese campo no se sabe qué puede suceder, se puede perder la vida, ir a un hospital, ir a la cárcel, perjudicar a otra persona, hasta quitarle la vida a otra personas. Gracias a dios nunca llegué a quitarle la vida a ningún ser humano", explica.


Lea completo este interesante trabajo periodístico en AVN:
http://www.avn.info.ve/contenido/jorge-luis-alfonso-sali%C3%B3-c%C3%A1rcel-dispuesto-ser-otro-hombre

NOTA: Si no desea seguir recibiendo “Venezuela Ahora... En El Salvador”, envíe un correo con el asunto “DAR DE BAJA” y será retirado de la base de datos.


Gracias.

Prorrogado decreto de emergencia por lluvias en Venezuela”. Diario Ciudad Caracas. Edición de hoy Viernes, 09 de diciembre de 2011

Amigas y amigos,

Le invitamos a conocer las noticias publicadas en el periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela,
en su edición del día de hoy
Viernes, 09 de diciembre de 2011.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs09122011/movie.swf

Asimismo, le invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador
////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Viernes, 09 de diciembre de 2011.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-12-09


En Portada: Se prorrogó por 90 días emergencia en Caracas, Mérida, Miranda, Táchira, Vargas y Zulia. El decreto acelerará la entrega de recursos para atender los daños causados por las lluvias.

Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/


Informaciones sobre Venezuela


1-Chávez dice estar “a la expectativa” ante asunción de Rajoy

2-Suben a siete los muertos por lluvias en Venezuela en últimos días

Informaciones sobre El Salvador

1-Fallece Héctor Silva, presidente del FISDL

2-Militares resurgen en la zona norte de C.A.

3-Apoyo social a la entrada de las fuerzas armadas

4-Congreso extiende estadía de la tropa en Afganistán

5-“Es hora de darle un régimen especial a San Salvador, para tener mayores atribuciones”: Schafik Hándal, candidato a alcalde de San Salvador por el FMLN

6-Aponte dice confiar en el trabajo que ha realizado

7-Dos detenidos por secuestro ligado a Los Zetas

8-Cáceres aún en ofensiva para buscar apoyo a ISR

9-Presidente Funes: “La muerte de Héctor Silva es una gran pérdida para mi gobierno”

10-Fallece exmagistrado Eduardo Tenorio

11-Inician obras de construcción para nuevo Hospital de Maternidad

12-En riesgo 190,000 empleos en pequeños negocios

13-Partido Cambio Democrático no da por cerrado llevar a Luz Estrella

14-FMLN ofrece a Luz Estrella seguir en Alba Petróleos

15-El Salvador debe cumplir medidas contra el lavado de dinero (mención a Venezuela y a la reunión del Gafic en Margarita)

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Venezuela en noticias


República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores



Comunicado

La República Bolivariana de Venezuela rechaza las declaraciones vertidas por el señor Moshé Yaalon, Viceprimer Ministro de Israel, en una entrevista concedida en ocasión de su visita a la hermana República Oriental del Uruguay, en las cuales acusa abiertamente a Venezuela de participar en conspiraciones para cometer atentados y actos de terrorismo.

Estas declaraciones abusivas y tendenciosas, que provienen precisamente del representante de un gobierno que participa en actos de terrorismo contra pueblos árabes, forman parte de una campaña sostenida de agresión en contra nuestro pueblo, con el objetivo que estas calumnias tengan eco en medios de comunicación internacional, fundamentalmente estadounidenses.

Además, se realizan en contra de un pueblo, como el venezolano, que protagoniza una revolución pacífica, democrática y humanista, y que jamás ha usado la fuerza de las armas para atacar a ningún pueblo, ni ha generado muerte y destrucción.

El Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chávez, por el contrario, mantiene y fomenta relaciones profundas de cooperación, solidaridad y hermandad con todos los pueblos del continente y del mundo, lo cual es reconocido ampliamente por la comunidad latinoamericana e internacional, tal como se acaba de demostrar una vez más en la histórica cumbre fundacional de la CELAC.

En consecuencia, Venezuela denuncia y repudia estos planes de manipulación, que se valen de mentiras y calumnias para servir a intereses oscuros, y ratifica que su relación con el generoso gobierno y pueblo de Irán se sustenta en la búsqueda de la paz y el desarrollo.
MPPRE / Caracas, 08 de diciembre de 2011



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Resumen de noticias desde El Salvador

09-12-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Fallece Héctor Silva, presidente del FISDL

2-Militares resurgen en la zona norte de C.A.

3-Apoyo social a la entrada de las fuerzas armadas

4-Congreso extiende estadía de la tropa en Afganistán

5-“Es hora de darle un régimen especial a San Salvador, para tener mayores atribuciones”: Schafik Hándal, candidato a alcalde de San Salvador por el FMLN

6-Aponte dice confiar en el trabajo que ha realizado

7-Dos detenidos por secuestro ligado a Los Zetas

8-Cáceres aún en ofensiva para buscar apoyo a ISR

9-Presidente Funes: “La muerte de Héctor Silva es una gran pérdida para mi gobierno”

10-Fallece exmagistrado Eduardo Tenorio

11-Inician obras de construcción para nuevo Hospital de Maternidad

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Chávez dice estar “a la expectativa” ante asunción de Rajoy

13-Suben a siete los muertos por lluvias en Venezuela en últimos días

NOTICIAS NACIONALES

1- Fallece Héctor Silva, presidente del FISDL

“Eso es parte de la responsabilidad que tenemos que comenzar a compartir con quienes nos fiscalizan, con los medios que informan sobre lo que hacemos. Porque juntos tenemos que construir esta conciencia responsable de transparencia en la información pública.” Esas fueron las ideas que Héctor Silva, presidente del FISDL, emitió en su discurso sobre anticorrupción y transparencia segundos antes de caer por un desmayo ayer en Casa Presidencial, alrededor de las 11 de la mañana.

Silva fue atendido por doctores de Casa Presidencial y luego fue trasladado a un centro hospitalario privado de la capital. Allí fue ingresado de emergencia y lo atendió el doctor Víctor Segura.

El funcionario público fue llevado al quirófano, en donde fue sometido a un cateterismo cardíaco, ya que había sufrido, según Segura, un “aneurisma aórtico”. “Es una dilatación de la vena principal del organismo (la aorta), que en algún momento en la vida puede romperse, y lastimosamente es un evento súbito de muerte”, dijo el médico.

Silva murió alrededor de las 12 del mediodía dentro del hospital, al que llegaron varios funcionarios y amigos del político.

El presidente del FISDL participaba ayer en el lanzamiento de la consulta para la elaboración de una política de anticorrupción y transparencia del Gobierno. Compartió mesa con los funcionarios Franzi Hasbún, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia; Marcos Rodríguez, subsecretario de Transparencia de la Presidencia; Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas; y Armando Flores, presidente de la Defensoría del Consumidor. Los funcionarios que acompañaron a Silva lamentaron el fallecimiento.

En un comunicado de prensa de la Secretaría de Comunicaciones presidencial, el mandatario Mauricio Funes lamentó profundamente el acontecimiento. “La muerte de Héctor Silva representa una gran pérdida para mi gobierno, pero al mismo tiempo una gran pérdida para El Salvador”, expresó Funes vía comunicado de prensa.

El mandatario de la República reconoció a Silva, quien lo acompañó en su campaña presidencial, como “una de las personalidades más brillantes y demócratas de la historia política de El Salvador”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/236072-fallece-hector-silva-presidente-del-fisdl.html

2-Militares resurgen en la zona norte de C.A.

El uso de las fuerzas armadas para combatir la incesante criminalidad y la violencia en la región norte de Centroamérica, como consecuencia de la debilidad de los Estados para enfrentar la crisis de seguridad, ha sido una salida común para Guatemala, Honduras y El Salvador.

La incursión de las fuerzas armadas en los tres países que integran el llamado triángulo norte de Centroamérica ha ocurrido dentro de la vida democrática, luego de conflictos armados (en Guatemala y El Salvador) en que los militares incluso ocuparon todo el aparato estatal por décadas.

Desde que en noviembre de 2009 el presidente Mauricio Funes sacó a la Fuerza Armada de El Salvador para dar acompañamiento a la Policía Nacional Civil en tareas de seguridad, la entrada de las milicias ha sido gradual.

En Guatemala, justo dos años después de la decisión salvadoreña, a inicios de noviembre pasado, el general retirado Otto Pérez Molina ganó las elecciones de su país con promesas bajo el brazo de “mano dura” contra la criminalidad y mayor protagonismo del Ejército. En enero de 2012, el militar guatemalteco que obtuvo el apoyo de las mayorías, agobiadas por la violencia y la delincuencia, asumirá la presidencia.

En Honduras, a finales de noviembre anterior, la Asamblea Legislativa de ese país aprobó un “decreto de emergencia” que le otorgó al Ejército hondureño atribuciones policiales (detenciones basadas en la ley penal, investigación del delito y garantía de la seguridad pública), a petición del presidente Porfirio Lobo.

En Honduras, aunque no se sufrió un conflicto armado como el guatemalteco y El Salvadoreño, las Fuerzas Armadas de ese país fueron acusadas de violar los derechos humanos en las décadas de los ochenta y noventa del siglo pasado en el marco de la guerra fría.

Antes de la decisión de Honduras, su Ejército acompañaba a la Policía en tareas de seguridad, como aún ocurre en El Salvador.

¿Una estrategia regional?

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, niega que la decisión de los tres países de otorgarles cuotas de poder a las fuerzas armadas responde a un acuerdo bajo la mesa entre los Gobiernos, ni tampoco es parte de la estrategia regional de seguridad del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se empezó a dibujar en Guatemala a mediados de 2011.

Funes afirma que la medida tampoco corresponde a una política generada desde Estados Unidos, como lo ha denunciado el partido político que ocupa el gobierno en El Salvador, el FMLN.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/236054-militares-resurgen-en-la-zona-norte-de-ca.html

3-Apoyo social a la entrada de las fuerzas armadas

Álvaro Artiga, director de la maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, opina que la desesperación de los ciudadanos ante la violencia y el crimen que las policías no pueden detener impulsa a “buscar a alguien que imponga el orden”.

“Por la cultura autoritaria que todavía tienen estos tres países (Guatemala, Honduras y El Salvador), la gente cree que miembros del Ejército van a poder establecer el orden y van a poder acabar con el delito en la región”, dice Artiga.

Sin embargo, para el director universitario, detrás del anhelo social de que los militares “pongan orden” hay una “desestructuración de la sociedad”.

“Desestructuración social. Las relaciones sociales se están deteriorando a tal nivel que podemos entrar en un estado ‘anómico’. Es decir, un estado en el que es imposible poner orden. Está pasando en las familias, en las escuelas, en las iglesias, en el Gobierno. Lo que empezamos a detectar es un desorden generalizado. Nadie acata el orden ni la autoridad. Y eso sí es grave”, explica Artiga.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/236059-apoyo-social-a-la-entrada-de-las-fuerzas-armadas.html

4-Congreso extiende estadía de la tropa en Afganistán

La Asamblea Legislativa aprobó el miércoles por la noche, en la sesión plenaria, un decreto que avala al presidente de la República, Mauricio Funes, la prolongación de la permanencia de la tropa militar salvadoreña en Afganistán.

Con 43 votos a favor, entre ellos los de los partidos ARENA, CN y PE, el congreso avaló que por un año más, comprendido entre el 13 de octubre de 2011 y el 13 de octubre de 2011, El Salvador colabore en la misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en ese país.

Con la mayoría simple (43 votos) de la Asamblea Legislativa, se determinó que es necesario “cumplir con la Carta de Naciones Unidas, especialmente con el llamado que hace la resolución 1386 (2001) a que los Estados miembros de las Naciones Unidas presten asistencia apoyando a la Autoridad Provisional de Afganistán”.

El Salvador aportará personal, equipo y otros recursos necesarios para el desarrollo de actividades de adiestramiento, según el articulado del decreto aprobado. Además, con el objetivo de garantizar la seguridad de la tropa, los diputados aprobaron medidas que debe cumplir el Órgano Ejecutivo para con el personal militar.

Unas de las garantías que debe dar el Ejecutivo a las tropas es que “no sea entregado o transferido bajo cualquier circunstancia a ningún tribunal internacional, entidad o Estado para ser juzgado”. Además, “que el personal de El Salvador goce del trato más favorable e igualitario que se confiere al personal que participa bajo el mandato de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (de la ONU) que apoye a la Autoridad Provisional de Afganistán en el mantenimiento de la seguridad”.

El congreso decretó también que el presidente Funes tendrá que reportar a los diputados sobre la situación del personal de forma periódica, aunque no se detalla en dicho decreto cada cuánto el mandatario salvadoreño tendrá que enviar esa información a la Asamblea Legislativa.

Mientras tanto, la fracción del partido FMLN votó en contra del decreto para prolongar la permanencia de la tropa en Afganistán con el argumento de que “este conflicto en la región euroasiática es una situación que atenta contra la humanidad en general”, como lo dijo el diputado Arístides Valencia. Sin embargo, los 31 votos en contra del FMLN no fueron suficientes para desaprobar el decreto.

La tropa en Afganistán la integran 22 efectivos militares, quienes se encuentran en actividades de adiestramiento a la Policía Militar y a las fuerzas del Ejército de ese país. Los miembros de la tropa tienen la calidad de instructores y no viajan a ninguna zona de combate. En la tropa hay militares que viajaron a Irak años atrás.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/236060-congreso-extiende-estadia-de-la-tropa-en-afganistan.html

5-“Es hora de darle un régimen especial a San Salvador, para tener mayores atribuciones”: Schafik Hándal, candidato a alcalde de San Salvador por el FMLN

Schafik Hándal, candidato a alcalde de San Salvador por el FMLN, afirmó que ya tiene integrada en un 99% la planilla de aspirantes a regidores, y en esta figura el capitán Lucas López Escobar, un piloto aviador retirado de la Fuerza Aérea de El Salvador (FAES).

Cuestionado sobre una posible contradicción en su partido, que no respalda a un militar retirado al frente del Ministerio de Seguridad y Justicia, pero sí a un concejal con ese perfil, Hándal aclaró que la representación del capitán López Escobar es estrictamente como profesional.

“Nos interesa que estén militares porque creemos que su carrera debe estar más allá del simple papel que les han asignado históricamente de ser guardianes de la propiedad o institucionalidad de alguien; sino que sean elementos activos y proactivos dentro de la sociedad”, sostuvo.

Según Hándal, una parte de los candidatos al concejo está compuesta por miembros del FMLN y la otra, por aliados. A esta última se agregaría la representación de los sectores político, social, profesional y discapacitados, así como los comerciantes formales del centro de la capital.

Ayer, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Hándal aclaró que los vendedores informales no estarán en su concejo, no por discriminación, sino porque su apuesta va orientada a la productividad de los comercios y negocios que todavía subsisten en San Salvador.

“No solo queremos ganar, sino gobernar adecuadamente. Todas las alianzas y documentos de entendimiento que hemos firmado detallan que vamos a participar en los planes que desarrollará la municipalidad”, estimó.

El candidato efemelenista pretende desarrollar la capital y hacer frente a la inseguridad. Para ello, asegura tener una fórmula: a mayor productividad y empleo, menos delincuencia. Asegura que esto ha funcionado en varios países.

“El desarrollo de un país va por etapas y todo va madurando de acuerdo con las condiciones”, sostiene. Se trata, dijo, de ver a los gobiernos municipales como un complemento del Ejecutivo para el tratamiento de los problemas del país.

Recordó que en el Área Metropolitana de San Salvador viven más 2.5 millones de personas, lo que equivale al 32% del Producto Interno Bruto (PIB), y representan más del 60% del pago de impuestos nacionales que se recaudan.

“Es hora de darle un régimen especial a San Salvador, para que los gobiernos municipales puedan tener mayores atribuciones en seguridad, educación, salud y productividad sin desplazar o suplantar al Ejecutivo”, analizó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/236063-es-hora-de-darle-un-regimen-especial-a-san-salvador-para-tener-mayores-atribuciones.html

6-Aponte dice confiar en el trabajo que ha realizado

La embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, dijo estar confiada en que el trabajo realizado en El Salvador ha sido bueno, y eso le ayudará a que su ratificación en el cargo sea positiva la próxima semana, cuando el Senado estadounidense decida.

“Yo sigo optimista, porque la labor que se ha hecho en esta misión ha sido muy buena y hay muchos reconocimientos de eso”, indicó Aponte.

Estas palabras las brindó durante la inauguración del séptimo Centro ¡Supérate!, en Santa Tecla, que contará con el apoyo de la Fundación Poma, Microsoft El Salvador, USAID y la embajada de Estados Unidos.

La representante del Gobierno estadounidense en El Salvador sostuvo que el proceso que el Senado sigue para todo nombramiento ya está en camino para la votación en pleno.

El Congreso y el Senado tienen sus propios calendarios y reglas, los cuales seguirán, explicó.

Aponte aclaró que todas las nominaciones son diferentes, algunas tienen obstáculos y otras no, pero todas siguen su curso.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, destacó el trabajo que ha realizado la embajadora en el país, a lo cual ella respondió: “Estoy muy agradecida con el pueblo salvadoreño y con el Gobierno por todo el apoyo que me han dado durante este proceso. Me llena de mucha alegría y mucho regocijo... le he dado a este rol todas las energías que tengo y eso lo sabe todo el mundo”.

Martínez destacó, en su momento, que ella ha jugado en la historia muy contemporánea un rol sin precedentes y que además ha facilitado muchas cosas: “Se han abierto muchas avenidas de cooperación adicionales”.

El canciller sentó postura y dijo que “esperaríamos, por el bien de las relaciones entre Estados Unidos y El Salvador, que se pueda desentrampar esa situación” de las críticas y el bloqueo a la diplomática por legisladores republicanos que se han hecho

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/236083-aponte-dice-confiar-en-el-trabajo-que-ha-realizado.html

7-Dos detenidos por secuestro ligado a Los Zetas

Un hombre y una mujer, una pareja de hermanos salvadoreños, fueron capturados ayer acusados de tráfico ilícito de personas. La Fiscalía General de la República (FGR) los vincula en el caso de un niño salvadoreño que fue privado de libertad en Guatemala, en su ruta hacia Estados Unidos, y llevado posteriormente a México donde permaneció secuestrado durante dos meses.

En octubre, por ese crimen fueron capturados en México otros dos salvadoreños y una mexicana que, según la FGR, tienen nexos con el cartel mexicano de Los Zetas, una organización criminal que, entre otras cosas, se lucra con el secuestro de migrantes centroamericanos (ver nota aparte). La Fiscalía considera, además, que la pareja detenida ayer es parte de la misma estructura.

Lucio Aquiles Melgar y Flor de María de Mendoza fueron capturados ayer por la mañana, en Cojutepeque, al ser vinculados de ser los supuestos traficantes de personas responsables de realizar el trato inicial para el viaje a Estados Unidos.

En agosto, según la Fiscalía, un hombre y un adolescente de 14 años fueron llevados por Melgar y Mendoza hasta Guatemala. Ahí los entregaron a otras personas que serían los nuevos guías. El joven fue raptado del hotel de la capital guatemalteca en el que se encontraba. A su acompañante, de acuerdo con la FGR, los nuevos guías lo amenazaron para que se regresara a El Salvador.

La jefa fiscal de la Unidad de Tráfico y Trata de Personas, Smirna Salazar, dijo ayer que los detenidos convencieron a los miembros de una familia a viajar de forma ilegal por un pago de entre $6,000 y $7,000 por persona. “Desde ahí nos pareció raro la forma de proceder porque las víctimas manifestaron que no tenían dinero, que solo tenían $200 y ellos (los imputados) aceptaron”, dijo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/236046-dos-detenidos-por-secuestro-ligado-a-los-zetas.html

8-Cáceres aún en ofensiva para buscar apoyo a ISR

El Ejecutivo continuaba ayer en la Asamblea Legislativa con su ofensiva de cara a buscar el respaldo y apoyo político para con la aprobación de las reformas a la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que le llevarían al fisco $177 millones anualmente.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, se reunió con el presidente del COENA, Alfredo Cristiani, y con el jefe de bancada de ARENA, Donato Vaquerano, para cabildear el respaldo para con las reforma actualmente en estudio por la comisión de hacienda.

“Vengo a buscar a unos diputados para ver si merezco los votos de ellos, a los señores de ARENA. Lo que me interesa es que voten con información, no con información mala”, dijo previo al encuentro Cáceres.

Cristiani mantenía sus expectativas al comienzo de la sesión. “No sabemos qué es lo que va a venir a pedir el ministro, qué es lo que va a venir a platicar, vamos a oírlo”, dijo Cristiani a su llegada a la Asamblea Legislativa.

La reunión duró aproximadamente una hora con 30 minutos. Cáceres, a la salida, negó que Cristiani estuviera presente en el encuentro, no así Vaquerano, a quien expuso la reforma. “No sé si nos va a dar los votos o no, pero al menos vengo contento”, dijo el ministro.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/236032-caceres-aun-en-ofensiva-para-buscar-apoyo-a-isr.html

9-Presidente Funes: “La muerte de Héctor Silva es una gran pérdida para mi gobierno”

El gobernante, además, dijo que Héctor Silva, fue “una de las personalidades más brillantes y democráticas de la historia política del país”.

Silva no solo fue un aliado político que hizo viable la candidatura de Funes, sino que también participó en la formulación de las plataformas y políticas públicas del gobierno una vez el ex periodista alcanzó la victoria en marzo de 2009.

“Quiero expresar el dolor que embarga al Presidente de la República, a mi familia, a todo el gabinete de Gobierno, por esta irreparable pérdida. Y deseo transmitir mi solidaridad a la familia Silva en este momento tan difícil”, agregó el mandatario.

Héctor Silva fue nombrado presidente del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) por el presidente Mauricio Funes en junio de 2009.

Este mediodía, el presidente Funes acudió al Hospital de Diagnóstico tras conocer del desvanecimiento de Silva, durante un acto realizado en Casa Presidencial.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/59598/2011/12/08/Presidente-Funes-%E2%80%9CLa-muerte-de-Hector-Silva-es-una-gran-perdida-para-mi-gobierno%E2%80%9D

10-Fallece exmagistrado Eduardo Tenorio

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, (CSJ) Dr. Jorge Eduardo Tenorio falleció anoche a las 10 pm en un hospital privado a causa de una enfermedad que le aquejo durante un largo tiempo.

Los últimos momentos de Tenorio fueron acompañados por su familia y amigos cercanos quienes además informaron que la salud de este se complico aun más a causa de un enfisema pulmonar que lo hizo quedar en coma desde tempranas horas de la noche del jueves.

Este viernes serán velados los restos del que en vida presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, ministro de la Presidencia, presidente de la Junta de Directores del Instituto Nacional del Café, ministro de Relaciones Exteriores, ministro de Hacienda, presidente de la Corte de Cuentas de la República, entre los cargos públicos.

http://www.elmundo.com.sv/politica/22691-fallece-exmagistrado-eduardo-tenorio.html

11-Inician obras de construcción para nuevo Hospital de Maternidad

“Con este humilde acto, damos respuesta a una deuda social, con la mujer salvadoreña”, dijo la Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, al firmar la orden de inicio de ejecución terracería del proyecto hospitalario. El proyecto contará con: 399 Camas, 31 Consultorios Médicos, 5 Salas de Parto, 10 Quirófanos y 3 Salas de Máxima Urgencia, con un costo de 41 millones de dólares, préstamo previo que fue ratificado por la Asamblea Legislativa en mayo de 2010.

La funcionaria agregó que la primera fase de la construcción se prevé finalizará en 45 días calendario, a partir de este día 8 de diciembre, “en el marco de la nueva política de salud que está orientada a universalizar la atención con gratuidad y calidad”, dijo.

El nuevo hospital brindará servicios especializados en: Obstetricia, Ginecología y Neonatología, para atender a una población aproximada de 400 mil mujeres, de referencia nacional y de alta complejidad.

“Es un anuncio tan esperado desde hace dos años, y al reflexionar ante las mil trabas que se nos presentaron, me quedó la sensación de que no querían que se construyera este hospital tan importante para la mujer y sus hijas e hijos, que son el futuro del país”, declaró.

La primera etapa del Hospital Nacional de Maternidad, inició el 3 de septiembre de 2009, cuando se colocó la primera piedra del centro hospitalario por autoridades de salud y el Presidente de la República, Mauricio Funes.

Mientras, Margarita Posada, del Foro Nacional de Salud (FNS), felicitó el inicio de la construcción, al que se unen como contraloría social y solicitó de las autoridades de salud, el cambio del nombre de Hospital de Maternidad a “Hospital de la Mujer”.

·”Hemos acompañado todo el esfuerzo de la Ministra Rodríguez y su equipo de trabajo, que ha sido participativo, pero también demandamos los 23 millones de dólares que se entregaron en el año 2001 y no se ha respondido con la devolución del dinero”, afirmó.

El proyecto hospitalario a cargo de “Terracería del Proyecto de Construcción y Equipamiento del Hospital Nacional de Maternidad”, después de la fase de terracería continuarán la fase de un área de hospitalización y la otra de consulta externa, que servirá para atender especialmente a embarazos delicados o complejos.

El Hospital de Maternidad ha atendido este año 11 mil 750 partos, ante esa demanda las autoridades de salud esperan proveer de atención de calidad y calidez para las mujeres salvadoreñas.

El terreno, de 1.4 millones de dólares, fue comprado al IPSFA y se encuentra en la Quinta María Luisa, ubicada en la Calle Francisco Menéndez y la 25 Avenida Sur, Colonia Los Arcos, Barrio Santa Anita.

http://www.diariocolatino.com/es/20111208/nacionales/98199/Inician-obras-de-construcci%C3%B3n--para--nuevo-Hospital-de-Maternidad.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Chávez dice estar “a la expectativa” ante asunción de Rajoy

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró este martes que está “a la expectativa” por la toma de poder del conservador Mariano Rajoy como presidente del Gobierno español, pautada para el 21 de diciembre.

“El tema de España, nosotros estamos a la expectativa, eso depende del gobierno de España, que no se ha instalado todavía (...) Nosotros estamos (a la expectativa), yo no estoy preocupado para nada. En verdad me preocupa más España como pueblo, como reino, España, preocupa España”, dijo el mandatario en rueda de prensa en Caracas.

Chávez puso sobre la mesa lo que serán las bases de la relación de su gobierno con España: “No nos metemos en las cosas internas de España y esperamos que el nuevo gobierno de España no se meta en las cosas internas de Venezuela, porque ahí si es verdad que sería un desastre”.

El presidente indicó que respetará las inversiones y los intereses de España en Venezuela, pero acotó que “son más los intereses de España en Venezuela que los que tiene Venezuela en España”, por lo que pidió al nuevo gobierno tomar en cuenta estos intereses y no intervenir en sus asuntos internos.

“Espero que el nuevo gobierno de España, el nuevo gobierno, ponga eso en primer plano, porque para que haya buenas relaciones económicas es necesario que haya buenas relaciones políticas (...) nosotros no aceptaremos injerencia alguna, pero ni así”, enfatizó el líder socialista.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/59501/Chavez-dice-estar-%E2%80%9Ca-la-expectativa%E2%80%9D-ante-asuncion-de-Rajoy---13-Suben a siete los muertos por lluvias en Venezuela en últimos días

La cifra de víctimas mortales en los últimos días en Venezuela a causa de las fuertes subió a siete luego de que la gobernación del Estado Zulia (oeste) confirmara este jueves la muerte de dos adultos y tres niños en esa región.

"A cinco ascienden las víctimas que dejó la lluvia que el miércoles cayó sobre la capital Zuliana por más de cuatro horas", informó la gobernación de Zulia en su página web, que detalló que un hombre falleció electrocutado, mientras que una mujer y tres niños de 10, ocho y un año de edad murieron tras ser arrastrados por una quebrada.

Además, la gobernación informó que había recibido denuncias por 11 personas desaparecidas desde la noche del miércoles.En esa región del país, centenares de personas tuvieron que ser desalojadas de sus hogares por las inundaciones producto de la crecida de los ríos, lagos y quebradas, dijo el gobernador Pablo Pérez a los medios.

Hasta el martes, el saldo de muertos por las lluvias era de dos personas, ambas fallecidas en la ciudad de Caracas.Ya a principios de semana unas 1.500 personas fueron evacuadas del sector de La Guajira, también en Zulia, como consecuencia de las fuertes precipitaciones, y tuvieron que ser trasladadas a refugios.

Mientras, casi 2.000 afectados por las lluvias fueron desalojados de distintos sectores de la capital venezolana.Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), las precipitaciones continuarán entre 24 y 48 horas más, especialmente en el centro y el oeste del país.

En noviembre el gobierno venezolano había declarado el estado de emergencia en varias regiones del Estado Aragua (norte) debido a la crecida del lago de Valencia a causa de constantes precipitaciones.Venezuela fue golpeada por las lluvias hace un año, cuando dejaron 38 fallecidos y más de 120.000 afectados en todo el país.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/235951-suben-a-siete-los-muertos-por-lluvias-en-venezuela-en-ultimos-dias.html