ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 14 de agosto de 2013

Venezuela primer país de América Latina con un CableTren



120 mil personas se beneficiarán con la puesta en marcha de este medio de transporte 
Venezuela se convirtió hoy con la puesta en marcha del CableTren Bolivariano de Petare, en el primer país de América Latina en contar con un sistema de transporte masivo de este tipo.


Mientras en los países llamados desarrollados los teleféricos y cabletrenes son empleados para el confort y disfrute de sectores privilegiados, en Venezuela se usarán para transportar masivamente al pueblo, beneficiando de esta manera a más de 120 mil personas.

Solo siete minutos les tomará a los habitantes de Petare Norte, trasladarse hasta la estación del Metro de Petare, gracias a la puesta en marcha de este medio de transporte. Actualmente a los vecinos de ese sector tardan 40 minutos en hacer ese recorrido en vehículo.


Los vecinos de Petare Norte, municipio Sucre, del estado Miranda no solo disminuirán el tiempo de su traslado; sino que también se ahorran dinero a la hora de hacerlo, y es que en vez de pagar 5 bolívares en el transporte superficial, desplazarse en el CableTren sólo les costará 1,5 bolívares.


Este novedoso medio de transporte masivo en el país, cuenta con cinco estaciones elevadas: Petare II, 19 de Abril, 5 de Julio, 24 de Julio y Waraira Repano, las cuales se construyen en dos fases.


Este miércoles fueron inauguradas por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, quien estuvo acompañado del ministro de Transporte Terrestre (MPPTT), Haiman El Troudi, las tres primeras estaciones ellas son Petare II, 19 de Abril y 5 de Julio.


La fase dos que comprende las estaciones 5 de Julio y 24 de Julio se encuentra en construcción. El referido tramo contará con una longitud aproximada de 2,1 kilometro.

Con este el Gobierno Nacional le está brindando atención a los habitantes de Petare Norte y Oeste, 12 de Octubre, José Félix Rivas, 19 de Abril, 5 de Julio, 24 de Julio, San José y Antonio José de Sucre.


La inversión total de la obra fue de 440 millones de dólares, la fuente de financiamiento fue el Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN), el Fondo Chino venezolano y SAFCA. Durante su construcción se generaron 546 empleos directos y mil 638 indirectos. En su etapa operativa producirá 31 nuevas fuentes de trabajo, las personas seleccionadas para esta tarea son principalmente habitantes de Petare.


A través de la construcción del CableTren de Petare también fueron beneficiadas 632 personas entre indemnizaciones, pagos de lucro cesantes ayudas sociales. Este proceso de negociación ha totalizado 111 millones de Bolívares.


6 mil 900 pasajeros por hora


El CableTren Bolivariano de Petare, es un sistema de transporte público, con vías férreas elevadas con trenes en doble dirección que utilizan tecnología de propulsión por cable.

Este medio de transporte conectará la línea 1 del Metro de Caracas, desde la Estación Petare con la Línea 5 (en construcción) en la estación Waraira Repano. Esta última también será el punto de partida del tren de cercanía que conducirá a Guarenas y Guatire.


La capacidad del sistema del Cabletren es para trasladar alrededor de 6 mil 900 pasajeros por hora. La velocidad media con la que se desplaza el tren es de 46, 8 kilómetros por hora. La longitud total de las vías por donde se desplazará este medio de transporte es de 2,1 kilómetros.


El referido sistema de transporte cuenta con cuatro trenes de cuatro vagones cada uno. La longitud de los trenes es de 27,7 metros y cada uno tiene capacidad para 232 pasajeros.


Desde el 14 hasta el 18 de agosto prestará servicio hasta las 4 de la tarde


El CableTren de Petare estará operando desde hoy hasta el 18 de agosto desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde. Los días sábado y domingo desde las 9 de la mañana, hasta las 4 de la tarde.


En esta etapa se contará con personal operativo y de acompañamiento para los usuarios, con la finalidad de orientar en el uso adecuado del sistema

A partir del 19 de agosto el sistema comenzará a prestar servicio de lunes a domingo desde las 5:30 de la mañana hasta las 10 de la noche.

El CableTren cambió Petare

Con la construcción del CableTren de Petare, el Gobierno Bolivariano también logró impulsar una transformación urbana en las zonas aledañas de esta importante infraestructura.

En ese sentido, se construyó un Mercado, un terminal y un Bulevar que surge de las áreas ocupadas para la construcción del Cable tren Bolivariano, y que sirve de compensación de dos mercados y dos terminales de transporte que anteriormente se encontraban en el sector.

El mercado popular cuenta con 270 Locales comerciales, integrado por los comerciantes de los antiguos mercados La Cuchilla y El Esfuerzo.

El Bulevar abarca 900 metros desde Petare hasta la estación 5 de julio.

Por su parte, el terminal de pasajeros agrupa a las 450 unidades de los anteriores terminales de El Esfuerzo y Miranda.

De igual forma, se establecieron áreas de esparcimiento social: caminerías y ciclo vía, 02 Canchas deportivas, 01 Gimnasio al aire libre y un área para parque infantil, se colocaron áreas verdes. Se estableció un Modulo policial, un Centro de Diagnóstico Integral (CDI).

También se efectuaron obras de mejoramiento del entorno urbano. En ese sentido se colocaron700 metros cuadrado de Murales, con obras de artistas destacados. Acondicionamiento de 1850 metros cuadrados de aceras del sector, de acuerdo a las dimensiones y diseños del bulevar. Instalación de un nuevo sistema de iluminación.

Restauración de los portales de los barrios y mejoramiento de fachadas y estructuras de las viviendas aledañas al bulevar.


El sueño del Comandante Eterno se hizo realidad

“Querido amigo (Operador Jorge), desde aquí le doy las instrucciones a nombre de todo el pueblo de Petare, de Miranda y de Venezuela y con el favor de Dios, como decimos nosotros, para que inicie usted el movimiento de la fase de prueba del CableTren Bolivariano de Petare ¿me copió?”.

“Jorge: Recibido y procedemos”

Presidente Chávez: “Adelante, allá viene el tren de Petare (...) Cuándo ustedes iban a pensar que Petare iba a tener un tren, ahí viene”.

El dialogo anterior sucedió el 29 de septiembre del 2012, desde la estación 19 de abril, cuando el Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, dio inicio de esta manera a las pruebas operativas y técnicas del CableTren Bolivariano de Petare.

Hoy con la puesta en marcha de este medio de transporte, el sueño del líder de la Revolución Bolivariana, se hizo realidad.

“Estas son obras del gobierno socialista para que el pueblo viva cada día mejor, porque esa es la idea, darle, como dijo Cristo, a Dios lo que es de Dios, al César lo que es del César y al pueblo lo que es del pueblo”, expresó Chávez en ese momento.

En esa oportunidad el Presidente Chávez destacó el confort de los trenes. “Mira, que comodidad, transporte rápido, seguro y ya no es, voy a decirlo a ver como lo digo, voy a decirlo de la manera más positiva posible, pero un sistema como este anteriormente, era un lujo, era un lujo que sólo podían darse una minoría. Ahora no, ahora son los pobres y los que no son pobres, y los que son ricos, estamos igualados”.

PRENSA MPPT (Miércoles 14/08/2013)

Análisis de medios 14 de agosto de 2013



El enfrentamiento entre salas de la CSJ sigue escalando y en las secciones de política y judiciales de los principales medios impresos y digitales de derecha el tema resulta casi monográfico. A esto contribuye el desarrollo de aquello que las ediciones de ayer ya anticipaban: la puesta en marcha del aparato de defensa de “los Cuatro” a través de sus grupos de choque mediático y político, que a veces disfrazan con algunos tintes técnico-jurídicos. Hoy, fue el llamado Foro Intersectorial, de la cual forman parte los omnipresentes  Aliados por la Democracia,  ISD (ex miembro de los Aliados), y otros organismos ligados a ARENA, ANEP o  FUSADES, quienes asumieron ese rol de defensa de los cuatro polémicos magistrados y de ataque a quien –ellos interpretan- los atacan, como la Sala de lo Contencioso Administrativo, en este caso.
Sigue leyendo

La educación: herramienta para el cambio, El Blog de Salvador - Nuevo post


Posted: 14 Aug 2013 06:30 AM PDT
Una educación integral es aquella que forma ciudadanos con capacidad crítica y fundamentos científicos. Una educación integral es aquella que forma ciudadanos con capacidad crítica y fundamentos científicos.
Desde muy joven, cuando despertó en mí la vocación por el magisterio, adquirí conciencia sobre el deficiente sistema educativo que imperaba en el país, raíz de casi todos los males, y comprendí que no encontraría pronta redención pues provenía precisamente del Estado.
En mi libro El país que quiero dedico muchas páginas para exponer cómo este serio problema llegó hasta nuestros días, sumiendo a nuestro país en un agónico estado donde la educación fungía únicamente como el complemento de un sistema económico. Pero mi intención no es sólo retratar esa trágica realidad en que permanecimos por mucho tiempo, sino también aportar a esa nueva visión que inició en 2009 y que abrió la brecha del Cambio en el cual la Educación es un eje principal.
De los gobiernos anteriores heredamos una concepción de la Educación y unas practicas educativas sumamente pobres en contenidos sociales y científicos. Sus metodologías buscaban formar en los alumnos un saber memorizado, y no una capacidad crítica con fundamentos científicos. Así que por 20 años se alejó de las aulas el conocimiento científico, la crítica, la ética y la vinculación del conocimiento con las prácticas individuales y colectivas en la vida real.
Es muy fácil explicar el porqué del deterioro de la educación en los gobiernos de ARENA, pues lo que ellos establecieron (y lo siguen buscando) fue la subordinación del sistema educativo a un modelo económico terciarizado y maquilizado, enmarcado en las recetas de un neoliberalismo radical.
No puedo dejar de mencionar que la escuela fue un lugar donde predominó la exclusión. Donde la pobreza marcaba líneas lo suficientemente fuertes para impedirle a nuestros niños y jóvenes seguir estudiando.
Ese grave estado del sistema educativo no se erradicaría de la noche a la mañana, pero no había más tiempo que perder, así que desde el 2009 en El Salvador se adquirió una nueva visión de la Educación, desde el gobierno, centrada en los niños, niñas y jóvenes, preocupada por la dignificación del magisterio y orientada hacia la formación científica, técnica y ética. Sin lugar a dudas hemos marcado un nuevo rumbo para esta generación y las que vendrán.
Algo que me interesó revertir cuanto antes, desde el Ministerio de Educación, fue la exclusión predominante. Así fue como surgieron programas con un alto contenido social, como la Alimentación Escolar, El Vaso de Leche, zapatos, uniformes y útiles escolares para todos, sin ninguna distinción. Lo que algunos detractores han llamado despilfarro, para nuestra niñez y juventud ha significado oportunidad. Yo lo llamaría justicia.
En lo personal, concibo la educación como un bien innato de cada persona. No existe razón para negarle a un niño el aprendizaje. Quien se oponga a la construcción de un sólido sistema de educación, está a favor de la desigualdad y el retroceso.
Mi compromiso es seguir trabajando por que la escuela siga siendo un lugar donde menos se dé la exclusión, sea educativa, cultural o social. La escuela debe ser el máximo lugar donde se enseñe a vivir en un mundo equitativo y cada vez mejor. Mucha razón tenía el filósofo chino Confucio cuando decía que donde hay educación no hay, no debe haber, distinción de clases.
Amable lector, creo que coincidimos en que la calidad de la educación es una de las principales herramientas para forjar el Cambio, pero me gustaría saber qué papel juega la educación en tu visión de país.

Recuerda que puedes leer en línea o descargar El país que quiero.

Al partido ARENA le conviene la ingobernabilidad en el país: Roberto Lorenzana


Los señalamientos por parte de personeros de derecha y el partido ARENA, que acusan al FMLN de estar detrás de la nueva crisis al interior de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), es parte de un interés de la derecha por generar ingobernabilidad.
Esta es la conclusión a la que llegó hoy, el Diputado y Secretario de Comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana, en torno a la confrontación que se ha dado en los últimos días entre la Sala de lo Contencioso Administrativo y la Sala de lo Constitucional del máximo tribunal de justicia del país.
Durante la entrevista virtual de La Prensa Gráfica, el Diputado Lorenzana afirmó que al único partido que por ahora, y ante la crisis interna que atraviesa, le conviene generar inestabilidad y crisis política, es ARENA.
“Solo al partido ARENA le conviene la ingobernabilidad, solo al partido ARENA le conviene generar un ambiente de desestabilización, porque consideran que ellos generando un ambiente de desestabilización política e institucional en el país, ganan desde el punto de vista electoral”, consideró.
Y añadió que por ello la necesidad de mantener el tema en la palestra pública. “A eso se debe como le dan oxígeno, como tratan de inmiscuirnos…ayer vimos gente que coincide con ARENA, que dice que este es un conflicto que ha generado el FMLN. El FMLN no tiene nada que ver”, aclaró.
Al tiempo que lamentó los señalamientos que se intentan hacer. “Deseamos estabilidad política, gobernabilidad en el país”, enfatizó.
Y subrayó que la Sala de lo Contencioso Administrativo al aceptar tres demandas que piden investigar la elección de 10 Magistrados de la CSJ, incluidos los cuatro de la Sala de lo Constitucional, es un tema en el cual ni los partido ni la Asamblea debe inmiscuirse.
“Desde que apareció la solicitud ante la Sala de lo Contencioso para analizar el proceso de elección, dijimos esta es una cosa que nosotros no debemos inmiscuirnos, lo decimos como diputados, como partido, y en general como Asamblea Legislativa”.
Así mismo, manifestó que no se está cuestionando a la Sala de lo Constitucional en este proceso, sino a la Asamblea por el proceso de elección. Por ello, deben ser las Salas quienes definan está situación, el Congreso solo se limita a entregar la información que los magistrados solicitan.
Concluye Vicepresidente de Bolivia visita a El Salvador
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, concluye hoy una visita a El Salvador por invitación del partido en el gobierno, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), informó la agencia de noticias Prensa Latina.
El dignatario llegó la tarde de ayer a San Salvador y fue recibido por su homólogo, Salvador Sánchez Cerén, y dirigentes del FMLN, detalla la fuente.
Venimos muy felices a saludar a este pueblo tan luchador, tan sacrificado, tan esforzado y cuya lucha forma parte de las páginas heroicas del continente y del mundo, afirmó.
Poco después de su llegada, se trasladó a la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador, donde fue uno de los ponentes en la clausura de los Diálogos Culturales de Invierno, un espacio de debates de ideas organizado por el FMLN.
Los foros, que comenzaron el 13 de julio pasado, tuvieron como tema central “El Buen Vivir, un nuevo paradigma para El Salvador”.
García Linera presentó una conferencia intitulada “Buen vivir, una transformación revolucionaria para la vida en plenitud de nuestros pueblos”, tema abordado también por los otros dos ponentes, Sánchez Cerén, y el escritor brasileño Celio Turino.
García Linera destacó que se trata de un ideario de potenciamiento del bien común, transformador de sociedades caracterizadas por el individualismo, el consumismo y la depredación de la naturaleza.
Subrayó que es un modelo que salvará a la humanidad del desierto y el desastre a la que la conducen la irracionalidad del capitalismo y su explotación sin medida de los recursos naturales.
El político afirmó que la aplicación de ese modelo ha colocado a Bolivia durante el gobierno del presidente Evo Morales en el camino hacia una sociedad más justa, participativa e incluyente.
Durante su estancia en El Salvador, García Linera tuvo un encuentro con Sánchez Cerén, el secretario general del FMLN, Medardo González, y otros dirigentes del partido en el gobierno y el presidente del Parlamento Centroamericano, Leonel Búcaro, entre otros.
Fue objeto de una cena en su honor del vicepresidente Sánchez Cerén en la cual participaron la dirigencia del FMLN, funcionarios de gobierno y personalidades de la vida cultural y social, y el cuerpo diplomático.
Fuentes de la delegación boliviana informaron que García Linera retornará esta tarde a Bolivia, detalla el despacho informativo.
“Hoy estamos atendiendo dignamente a los lisiados”: Irma Amaya
La mejora en la atención y dignificación de los lisiados de guerra ha sido un factor fundamental que ha permitido la atención de más personas en la presente administración del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (FOPROLYD).
Así lo informó esta mañana la Presidenta de la institución, Irma Amaya, durante la entrevista matutina “De Frente”, y en la cual reiteró el compromiso de este Gobierno de velar por los derechos de las personas que en el pasado conflicto armado sufrieron una lesión que les marcó de por vida.
Según el último informe de rendición de cuentas de la institución, en estos cuatro años se ha incrementado el número de beneficiados, y priorizado en sus necesidades.
La institución pasó de atender a 11,229 beneficiarios en el año 2009 a un total de 16,683 en el año 2012, lo que indica, que en tres años FOPROLYD ha incorporado al sistema de pensiones a 5,554 nuevos beneficiarios, que sumados a los más de 3,100 pensionados que han subido de rango de discapacidad, más del 50% de la población atendida ha incrementado u obtenido por primera vez una pensión, se destaca en la información oficial.
Además la presidenta de la institución añade que son los mismos beneficiarios los que hoy dan fe de la atención, los programas y proyectos que se desarrollan en pro de este sector que en las administraciones pasadas no fue visto como una prioridad.
Uno de los logros es que se ha logrado pasar de tener un presupuesto de $18 millones a un contar actualmente con un presupuesto de $40 millones, que son invertidos en programas y proyectos.
Así mismo, se da cumplimiento a los respectivos aumentos que por Ley se establecen, y a diferencia de otras administraciones el Fondo desde 2009 otorga pago de aguinaldo por las pensiones canceladas.
Irma Amaya, anunció que entre los proyectos a corto plazo que se ha trazado la institución es contar antes de finalizar este año con su propio taller de prótesis, proyecto que ha contado con el apoyo de Cuba en materia de asesoría, y el cual tendrá una inversión de $500 mil dólares.
La presidenta del Fondo comentó que se busca consolidar un equipo de trabajo que estará integrado por lisiados de guerra, y será un proyecto de gran respaldo al sector.
“Este año el Fondo de Lisiados espera contar ya con el taller propio de prótesis. Se contratarán lisiados de guerra”, anunció.
“Cuatro años no han sido suficientes para reparar el olvido que sufrieron por años los Lisiados de Guerra”, comentó. Y remarcó que los logros alcanzados hasta ahora son el fruto de un trabajo dedicado y responsable.
“Al llegar nosotros al Fondo de Lisiados, no llegamos a despedir a nadie, sino a pedirles trabajar con responsabilidad. Hoy el Fondo de Lisiados presta servicios, con instalaciones modernas y acorde a nuestros beneficiarios”, compartió.
La funcionaria remarcó que el trabajo en estos cuatro años de gestión “la gente ha tomado confianza con este gobierno, vino a la institución y muchos de ellos han recuperado las pensiones que les fueron arrebatadas, suspendidas injustamente”.
En ese sentido en cumplimiento a la reforma de la Ley de Beneficio para la Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado del año 2008, a partir de enero de 2011, se incorporaron como beneficiarios pensionados un total de 2,239 lisiados con el rango de discapacidad del 6 al 10%, gozando de una pensión vitalicia, se informó el documento de rendición de cuestas.
Amaya cree que ahora el Fondo sí está respondiendo a las necesidades del sector, y atendiendo con dignidad a lisiados del FMLN, la Fuerza Armada y civiles, que resultaron con afectación en el conflicto.

TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

Banco Hipotecario prestará más de 500 millones de dólares a pequeñas y medianas empresas

En lo que resta de este año el banco inyectará unos $180 millones en préstamos para la actividad productiva. Para el primer semestre del próximo año, destinará $350 millones principalmente para costear los proyectos de las pequeñas y medianas empresas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MARN destaca importancia de estrategia de medio ambiente y ley de aguas

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) destacó los avances en el ordenamiento ambiental del territorio, el impulso al anteproyecto de la Ley General de Aguas y el tratamiento de residuos tóxicos durante su rendición de cuentas del último año. El MARN es la segunda institución del Estado que más solicitudes de información pública ha tramitado en ese período.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Crean comisión ad hoc para debatir ley de radiodifusión comunitaria

La Asamblea Legislativa creó una comisión Ad hoc integrada por siete diputados para debatir la propuesta de ley de radiodifusión comunitaria. Aunque ya existen leyes de este tipo en países como Estados Unidos, España, Uruguay y Argentina, en El Salvador los medios comunitarios no son reconocidos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Suspenderán emisión de DUI por una semana

El RNPN informó que las emisiones del DUI estarán suspendidas del 18 al 25 de agosto debido a la actualización tecnológica que realiza la institución. Sin embargo, se ha establecido un plan para que aquellas personas que lo hayan extraviado y necesiten realizar alguna diligencia puedan obtener una copia.

Resumen de noticias de El Salvador


14-08-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Vicepresidente de Bolivia arribó a El Salvador para compartir su experiencia

2-Fórmula FMLN recibe respaldo boliviano

3-Salvador se reúne con su homologo de Bolivia

4-Alba Petróleos con plazo para defenderse ante SC

5-Sala constitucional frena a magistrados de lo contencioso

6-Quijano rinde cuentas para dejar Alcaldía San Salvador

7-ARENA exige a presidente Funes cumplir fallo OIT

8-Gerson Martínez pidió a Quijano no estorbar en proyectos

9-Prevén superar en octubre el bloqueo italiano al acuerdo UE

10-Portillo Cuadra considera que conflicto entre Sala tiene un “interés político marcado”
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Presidente de Venezuela pedirá "poderes especiales" para cambiar leyes contra la corrupción

12-Capriles cuestiona que Maduro llame a emergencia contra corrupción

13-SIP condena multa a diarios Venezuela

14-Explosión en instalación deportiva en Venezuela deja un muerto

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Vicepresidente de Bolivia arribó a El Salvador para compartir su experiencia

El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, arribó hoy a tierras salvadoreñas, donde participará en un foro de debates organizado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Tras su arribo, el funcionario boliviano agradeció la invitación hecha por el vicepresidente de El Salvador y candidato a la Presidencia de la República por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, y felicitó al pueblo salvadoreño, a quien calificó como “luchador, sacrificado y esforzado”, pues “su lucha forma parte de las más heroicas del continente y el mundo”.
“Cuando se enteró, el presidente Evo, que me habían invitado a este diálogo, me dijo: ‘diga a los hermanos salvadoreños y al FMLN que estamos para servirles en lo que ellos manden. Vaya a agradecer su lucha, vaya a mostrar lo que estamos haciendo y comprometa con los hermanos salvadoreños esta solidaridad de los pueblos latinoamericanos, que estamos construyendo ladrillo a ladrillo nuestra nueva casa, nuestro nuevo hogar de bienestar y felicidad que tanto
habíamos soñado tiempo atrás y que hoy, de a poquito, de lo pequeño a lo grande, lo estamos haciendo’”, dijo el vicemandatario.
Linera compartirá su experiencia como intelectual, político, docente, sociólogo y vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, reflejando la experiencia boliviana del “Vivir Bien”, durante el cierre de la segunda jornada de los “Diálogos Culturales de Invierno 2013”, donde compartirá el estrado con el vicepresidente salvadoreño, Sánchez Cerén, y el historiador brasileño Celio Turino, quienes expondrán temas relacionados con “El Buen vivir, el nuevo paradigma”.
Dicha actividad es organizada por la Secretaría de Cultura del FMLN y se desarrollará hoy, martes, en el auditórium de Derecho de la Universidad Nacional de El Salvador (UES), a las 5: 00 pm.

http://www.diariocolatino.com/es/20130813/nacionales/118831/Vicepresidente-de-Bolivia-arrib%C3%B3-a-El-Salvador-para-compartir-su-experiencia.htm

2-Fórmula FMLN recibe respaldo boliviano

Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, acompañó ayer a la fórmula presidencial efemelenista en el cierre de los denominados “Diálogos culturales de invierno 2013” organizados por el FMLN en la Universidad de El Salvador (UES).
Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz se reunieron, previo al acto cultural, con el representante del Gobierno boliviano, quien no solo expresó su satisfacción por el recibimiento, sino que confirmó el respaldo del presidente boliviano al partido de izquierda y al pueblo salvadoreño.
“Usted diga a los salvadoreños y al FMLN que estamos para servirles en lo que ellos manden; vaya a mostrar lo que se está haciendo y vaya a comprometer con los hermanos salvadoreños esta solidaridad de los pueblos latinoamericanos que estamos construyendo ladrillo a ladrillo nuestra nueva casa, nuestro nuevo hogar de bienestar y felicidad que tanto habíamos soñado tiempo atrás y que hoy, de lo pequeño a lo grande, lo vamos a ir haciendo”, fueron las palabras que, según García Linera, le encomendó que trasladara el presidente Evo Morales.
En este contexto, la fórmula presidencial del partido de izquierda entregó a García Linera la bandera oficial de campaña efemelenista, una copia del informe de la Comisión de la Verdad y una fotografía de la celebración del cuarto año de la administración Funes.
“Venimos a saludar a este pueblo luchador, sacrificado, esforzado y cuya lucha forma parte de las páginas heroicas del continente”, dijo el vicepresidente boliviano en el acto de recibimiento. 
Luego de la reunión, los candidatos a la presidencia y vicepresidencia por el FMLN, junto con el funcionario boliviano, se trasladaron a la UES para cerrar el acto cultural organizado por el partido de izquierda.
En la actividad, el aspirante a la vicepresidencia disertó sobre “el buen vivir”. Junto con la fórmula presidencial efemelenista también estuvieron presentes Medardo González, secretario general del FMLN; la diputada Lorena Peña, secretaria de Cultura; Nidia Díaz, secretaria de Relaciones Internacionales; y Leonel Búcaro, presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
3-Salvador se reúne con su homologo de Bolivia

El candidato a la presidencia por el FMLN y vicepresidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, dio la bienvenida hoy a su homólogo boliviano Álvaro García Linera, quien reiteró la hermandad y solidaridad de su gobierno para con el pueblo salvadoreño.

A su llegada a tierras salvadoreñas, el vicepresidente boliviano dijo sentirse satisfecho de estar en el país: “Venimos muy felices a saludar a este pueblo tan luchador, tan sacrificado, tan esforzado, y cuya lucha forma parte de las páginas heroicas del continente y del mundo”.

García afirmó que uno de los mandatos encomendados por el presidente de Bolivia, Evo Morales, es reiterar el apoyo del gobierno boliviano: “Usted diga a los salvadoreños y al FMLN que estamos para serviles en lo que ellos manden; vaya a mostrar lo que se está haciendo y vaya a comprometer con los hermanos salvadoreños esta solidaridad de los pueblos latinoamericanos, que estamos construyendo ladrillo a ladrillo nuestra nueva casa, nuestro nuevo hogar de bienestar y felicidad que tanto habíamos soñado tiempo atrás, y que hoy de lo pequeño a la grande lo vamos a ir haciendo”.

Como parte del recibimiento al vicemandatario boliviano, la Fórmula Presidencial del partido FMLN entregó la bandera oficial de la campaña, así como también el informe de la Comisión de la Verdad y una fotografía, como recuerdo de la concentración realizada el 1 de junio 2013 de la celebración de los cuatro años del Gobierno del Cambio.

En el encuentro con el vicemandatario boliviano participaron el Vicepresidente de la República de El Salvador y una comitiva del partido FMLN, integrada por Medardo González, Secretario General del FMLN; Violeta Menjívar, Secretaria Adjunta del FMLN; Leonel Búcaro, Presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN); Lorena Peña, diputada de la Asamblea Legislativa por el partido FMLN; Nidia Díaz, Secretaria de Relaciones Internacionales del FMLN, y Oscar Ortiz, Alcalde de Santa Tecla y candidato a la Vicepresidencia de la República.

4-Alba Petróleos con plazo para defenderse ante SC

El 19 de agosto termina el plazo para que Alba Petróleos presente las pruebas de descargo en el proceso que abrió en su contra la Superintendencia de Competencia el mes pasado, por considerar que hay indicios de prácticas anticompetitivas.
La investigación se abrió luego de que la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) hizo la denuncia del posible ilícito. 
La confirmación del plazo establecido la dio Francisco Díaz Rodríguez, superintendente de Competencia, luego de que ayer visitó la Asamblea Legislativa. El funcionario explicó que la investigación de la superintendencia se mantiene en curso y está enfocada en las “compraventas de gasolineras” que realizó la empresa.
Según Díaz Rodríguez, actualmente se analizan las circunstancias bajo las cuales se realizaron las compraventas, que tienen la naturaleza o estructura de concentración económica y que en consecuencia debieron haber sido autorizadas previamente por la Superintendencia de Competencia, acción que omitió la empresa Alba Petróleos.
El superintendente dijo, además, que la institución “no tiene capacidades materiales de conocer qué concentraciones están dándose, pues es la empresa la que tiene la obligación de abocarse a la superintendencia y solicitar la autorización”; y en el caso de Alba Petróleos, “eso es lo que en apariencia, hasta el momento, ocurrió”, expuso.
El funcionario explicó que después de que la superintendencia notificó a Alba Petróleos sobre el inicio del proceso investigativo, esta empresa obtuvo 30 días plazo para presentar las pruebas que consideren pertinentes para desestimar los indicios de prácticas anticompetitivas.
Y aunque el plazo vence el próximo 19 de agosto, hasta ayer la empresa no había presentado ninguna prueba para descartar los argumentos de la investigación en su contra.
Díaz Rodríguez adelantó que luego de que pasen los primeros 30 días habilitados para que la defensa presente sus alegatos, se volverá a abrir un nuevo período, para que si Alba Petróleos presenta argumentos antes del plazo indicado, estos puedan analizarse junto a las pruebas recabadas por la superintendencia.
El superintendente dio estas declaraciones previo a la reunión sostenida con diputados de la comisión de economía en la Asamblea Legislativa, donde explicó beneficios a obtenerse si se aprueba un pliego de reformas a la ley de competencia promovida por el Ejecutivo; estas modificaciones darían un margen más amplio de acción a la superintendencia.

5-Sala constitucional frena a magistrados de lo contencioso

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema dejó sin efecto ayer las decisiones de la Sala de lo Contencioso para juzgar la elección de magistrados de 2009, considerando que éstas violan la ley y que los recursos que las originaron solo buscan "incidir negativamente" u "obstaculizar" el proceso que se sigue sobre el presidente de la Corte, Salomón Padilla.
La semana anterior, los magistrados de lo Contencioso admitieron tres recursos para abrir un proceso a cuatro de sus colegas de lo Constitucional (Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González), precisamente los que están juzgando si fue legal la elección de Padilla en agosto de 2012 porque, según los demandantes, él ha admitido que tiene vínculos con el partido FMLN y esto afecta la imparcialidad e independencia que la ley le exige a los jueces.
Pero la Sala Constitucional declaró ayer "inaplicables por inconstitucionales" las resoluciones que emitieron sus colegas de lo Contencioso, en vista de que "vulneran la independencia judicial" y las facultades y competencias de la primera.
El Tribunal Constitucional también señala que las decisiones de lo Contencioso incurren en una "avocación prohibida", porque pueden afectar el proceso que se sigue contra la elección de Padilla.
"Vistas las diferentes fechas de presentación de demandas contra la elección del Presidente de la CSJ, y las posteriores demandas en contra de la elección de los Magistrados de la CSJ que se realizó en 2009, es fácil comprender que estas últimas demandas surgen con el inequívoco propósito de incidir negativamente en la tramitación de las primeras", es decir, las presentadas contra Padilla, según el fallo.
Como ejemplo cita la declaración de uno de los demandantes contra la Sala que precisamente revela que su intención es que no destituyan al presidente de la Corte.
Entre los "objetivos próximos" de los magistrados de lo Constitucional electos en 2009 "está destituir al actual Presidente de la Corte Suprema de Justicia provocando una acefalía en el Órgano Judicial, lo cual por el bien general y el interés público no debe de suceder", dice el demandante que califica a estos funcionarios como "ilegítimos" y pide a la Sala de lo Contencioso que los suspenda del ejercicio de sus funciones.

6-Quijano rinde cuentas para dejar Alcaldía San Salvador

El alcalde de San Salvador y candidato a la presidencia por el partido ARENA, Norman Quijano, se reunió ayer con un grupo de empresarios, comerciantes y ciudadanos capitalinos, así como con la dirigencia de su partido, para rendir cuentas de su cuarto año a cargo de la alcaldía.
La rendición de cuentas del alcalde no contó con el detalle del total de las obras de Quijano al frente de la comuna capitalina durante los cuatro años, tres meses y 13 días que ha permanecido en la administración municipal, y se remitió a enumerar las más emblemáticas, según el funcionario arenero.
“Nuestro trabajo en la Alcaldía de San Salvador demuestra que si superamos el mensaje de división entre salvadoreños, vamos a descubrir que podemos juntarnos y ser un equipo, podemos sentarnos a aprender unos de otros, podemos descubrir nuevas energías y concentrar los esfuerzos de todos en hacer realidad nuestros sueños. Quiero citar cuatro ejemplos que comprueban lo que afirmo: las bóvedas, el Salvador del Mundo, el parque Bicentenario y el centro de San Salvador”, dijo Quijano. 
El candidato presidencial arenero aseguró que “hay docenas” de obras que ha logrado en su administración, aunque se limitó a mencionar las que más trabajo han significado para la alcaldía.
Quijano, quien aprovechó para volver a despedirse temporalmente de su cargo, mientras se dedica a su candidatura, celebró el encuentro en un amplio salón de un hotel de San Salvador. 
Allí, el candidato presidencial arenero agradeció el apoyo de los electores que lo colocaron en el cargo de alcalde capitalino durante dos períodos consecutivos.
“Agradezco a los verdaderos protagonistas de este esfuerzo histórico por recuperar San Salvador. Ellos son los voluntarios, comunidades, empresas donantes, patronato, cooperantes internacionales, cuerpo diplomático, concejales, ejecutivos y equipo de trabajadores de la alcaldía, y en especial a los capitalinos, que por cuatro años no dejaron de alentarnos”, expresó.

7-ARENA exige a presidente Funes cumplir fallo OIT

Diputados del partido ARENA exigieron ayer al presidente de la República, Mauricio Funes, cumplir la resolución del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre las reformas a leyes de 19 autónomas. Las reformas facultan al presidente a elegir a los representantes del sector privado en instituciones autónomas.
“Exigimos que el presidente de la República acate la resolución de la OIT en la reunión realizada en Ginebra en junio de este año”, dijo David Reyes, legislador arenero.
Los parlamentarios del partido ARENA presentaron ayer una pieza de correspondencia donde piden que la Asamblea Legislativa apruebe un dictamen recomendable para el jefe de Estado.
El comité de la OIT concluyó que el Gobierno violó los convenios de la organización de forma “directa y grave”, al indicar que las reformas a las leyes de las autónomas no fueron sometidas al Consejo Superior del Trabajo y, por tanto, no se realizaron las consultas que exige la ley.
El 21 de agosto del año pasado, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) denunció al Gobierno ante la OIT, posterior a la aprobación de las reformas.
8-Gerson Martínez pidió a Quijano no estorbar en proyectos
En reacción a la pieza de correspondencia presentada por un diputado arenero en el parlamento salvadoreño,   en la que solicita la creación de una nueva Comisión Especial para investigar las operaciones del Sistema Único de Boletos Electrónicos (Subes), Gerson Martínez pidió a la formula de Arena que no estorbe en los proyectos que ejecuta para en beneficio de la población.
El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, agregó que realicen las investigaciones que quieran, pero que no perjudiquen a la población salvadoreña con sus pretensiones del aumento al pasaje en el sector del transporte público.
El Ministro indicó que la intención es ordenar y modernizar el sistema público de transporte, lo que nunca quisieron intentar los gobiernos areneros por miedo a fracasar.
Para la creación de una comisión especial, como solicitó ayer el diputado tricolor, se necesitan 43 votos, por lo que tendrían que buscar apoyo en el resto de fracciones del parlamento, dado que los areneros sólo cuentan con 28 votos.
Las obras están caminando y no se detienen, el salto hacia el futuro no se detiene, no vamos a permitir que Arena paralice estas obras y si no colaboran que no estorben. Martínez pidió a Norman Quijano que si no apoya a las comunidades que no estorbe en lo que realiza Obras Públicas y que deje trabajar. Que recuerde que cuando las comunidades pidieron su apoyo les dio la espalada, y que mejor nos deje trabajar en lo que él nunca quiso hacer.
Señaló que ayer Quijano mandó a sus diputados en la Asamblea Legislativa a presentar una pieza de correspondencia para que se “revise”  el sistema de transporte porque afirman que es un monopolio, la época de los monopolios ya terminó, se les acabó la fiesta; el Estado no ha contratado nada.
Sostuvo que ahora se está implementando una nueva forma de gobernar, el Estado no ha realizado contrataciones en Subes, además Sipago es una empresa privada que representa a 11 de las 13 gremiales del transporte público, y fueron ellos quien decidieron la contratación de Subes.
La empresa Subes es el camino a la modernización y la empresa que cumplió los requisitos y la única presentada en la licitación, si los areneros quieren hacer negocios que lo digan claramente, pero que cumplan las normas, expresó el Ministro de Obras Públicas.

9-Prevén superar en octubre el bloqueo italiano al acuerdo UE

El Ministerio de Economía de El Salvador (Minec) prevé que para el 1 de octubre se hayan superado las observaciones de Italia y que impideron que el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica entrara en vigor el 1 de agosto, como ya habían anunciado ambos bloques.
El viceministro de Economía, Mario Roger Hernández, indicó ayer que las vacaciones en Europa han generado un “leve retraso” en la discusión, pero una vez finalizadas esperan retomarlas para superar las observaciones.
Italia impidió que el acuerdo entrara en vigor en El Salvador y Costa Rica, pues en el caso salvadoreño no se habían inscrito algunas indicaciones geográficas.
Hernández señaló que en ninguna parte del documento del acuerdo se condiciona su vigencia con la resolución de registros cuando oposición.
“Con la Unión Europea nuestro compromiso era desarrollar un sistema de registro para sus indicaciones geográficas, el Acuerdo de Asociación no estaba asociado a que su entrada en vigencia dependiera de cómo se resolvieran esas indicaciones geográficas. No hay nada en el acuerdo que diga eso”, dijo.
10-Portillo Cuadra considera que conflicto entre Sala tiene un “interés político marcado”
El candidato a la vicepresidencia por el partido ARENA, René Portillo Cuadra, dijo este martes que el conflicto entre la Sala de lo Constitucional y la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tiene de fondo un “interés político marcado” y no un problema de índole constitucional. 
En la entrevista 8 en punto de Canal 33, el arenero afirmó que la Sala de lo Contencioso Administrativo no tiene la facultad para conocer la demanda presentada contra la Asamblea Legislativa, en la cual se eligió a cuatro de los cinco Magistrados de la Sala de lo Constitucional y a una de la Sala de lo Civil. 
Portillo Cuadra reiteró que sus argumentos se sustentan en una normativa jurídica que regula lo Contencioso, la cual afirma que el demandante debe ser agraviado por el acto reclamado y en este caso, no hay afectación alguna contra el ciudadano que presentó la petición ante el tribunal. 
Además la ley contempla un plazo de 60 días para presentar una demanda como esta, situación que no se realizó en el tiempo correspondiente, tomando en cuenta que la elección de Belarmino Jaime, Rodolfo González, Sidney Blanco, Florentín Meléndez y María Luz Regalado, se realizó en el 2009. 
Respecto a la resolución de inaplicabilidad emitida por la Sala de lo Constitucional contra los recursos en la Sala de lo Contencioso Administrativo, el aspirante a la presidencia, detalló que dicha decisión está apegada a la Carta Magna en su artículo 185. 
Portillo Cuadra reiteró que se deben respetar los fallos judiciales y no estar intentando “manosear” la Constitución, por lo que debe privar la sensatez de los funcionarios judiciales en este tema.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Presidente de Venezuela pedirá "poderes especiales" para cambiar leyes contra la corrupción

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que pedirá poderes especiales al Parlamento para reformar leyes que permitan combatir la corrupción, una lucha que considera de "emergencia nacional", pero que la oposición denuncia como persecución política.
"Yo como presidente y jefe de Estado voy a llamar a una emergencia nacional en la lucha contra la corrupción y voy a pedir poderes especiales para ir a un proceso de reforma de las leyes y de cambio de la institucionalidad para ir a un combate a fondo", anunció Maduro, durante un acto con jóvenes en Caracas.
Maduro, quien desde que asumió el poder en abril ha levantado la bandera contra la corrupción de cualquier color político, echará mano por primera vez de poderes especiales, como los que usó su mentor, el fallecido presidente Hugo Chávez, para profundizar la revolución socialista.
"Si es necesario fortalecer el articulado anticorrupción en la Constitución lo vamos a hacer. Si es necesario cambiar todas las leyes que hay que cambiar para enfrentar la corrupción lo vamos a hacer", agregó Maduro. 
El mandatario pidió apoyo a los jóvenes para esa lucha, incluidas "acciones de calle", y a todos sus seguidores estar "atentos" a denuncias que se harán en los próximos días: "Una putrefacción total desde el punto de vista humano, espiritual, ético, de quienes dirigen la derecha venezolana", afirmó.
Se destapó "una olla podrida en el financiamiento de la derecha fascista venezolana", subrayó el mandatario, sin dar mayores precisiones sobre los cambios que pretende hacer en la leyes.

http://www.diariocolatino.com/es/20130813/internacionales/118794/Presidente-de-Venezuela-pedir%C3%A1-poderes-especiales-para-cambiar-leyes-contra-la-corrupci%C3%B3n.htm

12-Capriles cuestiona que Maduro llame a emergencia contra corrupción

El líder opositor venezolano Henrique Capriles cuestionó hoy el llamado que hizo el presidente Nicolás Maduro para luchar contra la corrupción mediante poderes especiales para legislar.
Capriles afirmó que para que se acabe la corrupción en Venezuela "habría que salir de este gobierno y buscar otro que venga con un compromiso de transparencia".
"Somos el único país del mundo donde el gobierno acusa a la oposición de corrupción. Aquí no caen los peces gordos, pues sino caería todo el gobierno", dijo.
El ex candidato presidencial señaló en su programa semanal transmitido por Internet que el gobierno tiene un "entorno corrupto", que antes era denunciado al fallecido presidente Hugo Chávez por parte de sus simpatizantes.
"Los corruptos se quedaron en el gobierno, con el control de las instituciones. Para que se acabe la corrupción habría que salir de este gobierno y cambiar la administración de justicia", recalcó.
Maduro anunció la noche del lunes que pedirá poderes especiales a la Asamblea Nacional (Congreso) para reformar las leyes contra la corrupción. Indicó que llamará a una "emergencia nacional" contra la corrupción, para hacer más severas las leyes.
"Llamaremos a una emergencia nacional en la lucha contra la corrupción y voy a pedir poderes especiales para ir al proceso de reforma de las leyes y de cambio de la institucionalidad para ir a un combate a fondo", dijo el gobernante.
El presidente emprendió una lucha contra la corrupción en el gobierno, cuyo resultado ha sido la detención de varios funcionarios acusados de manejos irregulares en sus funciones.
Indicó que su lucha incluye a sectores opositores y recientemente la mayoría oficialista en la Asamblea le suspendió la inmunidad parlamentaria al diputado opositor Richard Mardo, a quien acusaron del enriquecimiento ilícito y de blanqueo de dinero.

13-SIP condena multa a diarios Venezuela

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer la multa impuesta por una jueza de Venezuela a los diarios El Nacional y Tal Cual de Caracas y la calificó como un acto de censura.
“Es un acto de censura aplicado en esta nueva etapa de hostigamiento a la libertad de expresión, cuyo objetivo es asfixiar económicamente a medios críticos e independientes para acallar las voces que no comulguen con el discurso oficial”, manifestó en un comunicado el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo.
La multa fue impuesta por la titular del juzgado de Protección de niños, niñas y adolescentes de manera retroactiva por una foto publicada en 2010 en la que se veían cadáveres amontonados en una morgue de la capital venezolana.
La multa equivale al 1 % de los ingresos brutos de 2009, de acuerdo con un comunicado de la SIP.
En agosto de 2010 un tribunal de primera instancia de protección de niños y adolescentes emitió la sentencia original, prohibiendo a los medios impresos del país suramericano la publicación de imágenes “violentas, sangrientas, grotescas, bien sean de sucesos o no”, que puedan afectar la niñez y la adolescencia.
Paolillo dijo que aunque se trata de coartar a los diarios, “en realidad el mayor perjudicado es el pueblo venezolano, porque se le restringe a los ciudadanos su derecho a decir lo que quieren y a decidir los contenidos que leen”.
http://www.laprensagrafica.com/sip-condena-multa-a-diarios-venezuela
14-Explosión en instalación deportiva en Venezuela deja un muerto
Una explosión sacudió un gimnasio techado en la región de Bolívar, en el sur de Venezuela, causando la muerte de una persona y dejando otras dos heridas, luego de una competencia de judo, informaron las autoridades.
Los bomberos dijeron que el gimnasio forma parte del Complejo de Entretenimiento Cachamay y que la explosión fue provocada por una bombona de gas en la cocina, una hora después que se realizara la competencia de judo dentro de los Juegos Nacionales Estudiantiles.
La ministra del Deportes, Alejandra Benítez, confirmó que en la explosión murió una periodista de la dependencia, mientras que una niña competidora resultó herida, además de un funcionario.
Las primeras versiones dijeron que la periodista, Ivette Rebolledo, estaba sentada en las gradas del gimnasio después de las competencias, cuando ocurrió la explosión.
Los bomberos dijeron que la cocina del gimnasio estaba cerrada y que el accidente pudo haber sido provocado por una fuga del envase de gas.
"Lamentamos la noticia", dijo Benítez, quien se traslado al lugar de los hechos.
El accidente demolió varias paredes y dejó severos daños estructurales en el gimnasio, que es vecino al estadio de fútbol Cachamay. El Complejo de Entretenimiento Cachamay es el principal escenario deportivo de Bolívar, que es candidato para los Juegos Panamericanos de 2019.
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/85565/2013/08/14/Explosion-en-instalacion-deportiva-en-Venezuela-deja-un-muerto-