ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 26 de febrero de 2013

Argentina acusa al Reino Unido de enviar submarinos nucleares a Malvinas


Credito: Archivo

25/03/13.- Argentina acusó hoy al Reino Unido de transportar en submarinos armamento nuclear a las Islas Malvinas y violar así los tratados internacionales que establecen que esta zona debería estar desnuclearizada.

“Nos encontramos en una etapa precaria de implementación del tratado de Tlatelolco, que prohíbe completamente el armamento nuclear en América Latina y el Caribe. Esta precaria implementación es desafiada por el Reino Unido”, manifestó el secretario de Relaciones Exteriores de la República Argentina ante la Conferencia de Desarme de la ONU, Eduardo Zuain.

Según la agencia EFE, nuestro país responsabilizó al Reino Unido de una injustificada y desproporcionada presencia militar en el Atlántico Sur, “que incluye desplazamientos de submarinos con capacidad de portar armamentos nucleares en la zona desnuclearizada”.

El Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe -conocido como Tratado de Tlatelolco- es un acuerdo internacional que establece la desnuclearización del territorio de América Latina y el Caribe y que entró en vigencia el 25 de abril de 1969.

“La República Argentina está especialmente preocupada por la posibilidad, confirmada por primera vez por el Gobierno británico en 2003, de que este estado estuviera introduciendo armamento nuclear en el Atlántico Sur”, señaló Zuain, que agregó que el Gobierno argentino lamenta profundamente que el Reino Unido hay desoído las denuncias formuladas sobre esta situación.

“Deploramos que el Gobierno británico no haya brindado hasta la fecha clarificaciones solicitadas sobre los incidentes denunciados, ni haya ofrecido hasta el momento información alguna que permitiera corroborar o desmentir recientes desplazamientos de submarinos nucleares con capacidad de portar armamento atómico”, expresó.

Además, Zuain criticó el hecho de que las Malvinas estén entre los territorios más militarizados del mundo, con más de 1.500 efectivos militares británicos y una población civil de 3.000.

(Con información de Clarín.com)

VR: democracia de torturadores y represores era presentada como respetuosa de los DDHH

http://www.aporrea.org/ddhh/n224006.html
José Vicente Rangel

JOSÉ VICENTE RANGEL

26/02/13.-Este martes 26 de febrero se realizó el bautizo del libro “Un Combate por la Vida”, de Felipe Malaver y de Reina de Malaver. En la presentación estuvo presente el periodista José Vicente Rangel, quien se refirió a los acontecimientos que ocurrieron hace 24 años: el 27 y 28 de febrero de 1989.

Rangel, quien escribipo el prólogo del libro, afirmó que en esa eṕoca hubo una democracia de “torturadores y represores que era presentada como expresión acabada de democracia y de respeto a los Derechos Humanos”.

El libro se presentó ante la conmemoración del Caracazo que ocurrió hace 24 años, cuando el pueblo se rebeló ante un paquetazo económico que aplicó el entonces presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez.

El liderazgo de Chávez

Para Rangel el lierazgo de Hugo Chávez se debe al sentido civil que tiene d ela historia civil el cual es mayor al de los civiles líderes de la IV República. "Es sujeto audaz de desafiar poderes imperiales y factores internos con mucho poder y lo más importante en él es que fue capaz de desmontar el terrorismo de estado", afirmó el periodista.

La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)

Clases de excelencia


Ampliar imagen
El presente y el futuro de la escuela cubana fue el tema central de un encuentro que sostuvieron los participantes del certamen con generaciones de educadores. Foto: AIN

Los festivales Por la Excelencia de la Clase surgieron el pasado año en la Universidad Pedagógica Félix Varela, de Villa Clara, experiencia de la cual surgió su nombre, y cada año se realizarán en esta fecha como homenaje al inicio de la Guerra Necesaria
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Eduardo Pinto Sánchez
digital@juventudrebelde.cu
25 de Febrero del 2013 22:59:21 CDT
SANTIAGO DE CUBA.— Estudiantes de carreras pedagógicas de todo el país se reunieron aquí en el II Festival Por la Excelencia de la Clase Félix Varela, en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País, del 23 al 25 de febrero.
La Federación Estudiantil Universitaria, en coordinación con el Ministerio de Educación, auspició este certamen competitivo, donde los jóvenes que se forman en las 14 universidades pedagógicas y en las facultades de Educación de Mayabeque, Artemisa y la Isla de la Juventud, presentaron el diseño de una clase ante un tribunal presidido por calificados especialistas, estudiantes y metodólogos, explicó a JR la doctora Maribel Ferrer Vicente, rectora de la Universidad Pedagógica santiaguera.
«Los participantes se insertaron también en la actividades para celebrar el 24 de febrero en el histórico poblado de Baire y el día 25 realizaron un encuentro, entre varias generaciones de educadores, sobre el presente y el futuro de la escuela cubana», destacó Ferrer Vicente.
Los festivales Por la Excelencia de la Clase surgieron el pasado año en la Universidad Pedagógica Félix Varela, de Villa Clara, experiencia de la cual surgió su nombre, y cada año se realizarán en esta fecha como homenaje al inicio de la Guerra Necesaria.

Centro-izquierda italiana sin mayoría para conformar Gobierno

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2013-02-26/centro-izquierda-italiana-sin-mayoria-para-conformar-gobierno/


Ampliar imagen
El Partido Democrático (PP) de Bersani solo logró 120 de los 315 escaños del Senado. Foto: Internet

A pesar de haber ganado las elecciones, el Partido Democrático (PP) de Pier Luigi Bersani, no logró el número suficiente de escaños en el Senado para formar un gobierno sin realizar alianzas políticas
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
26 de Febrero del 2013 13:19:26 CDT
ROMA, febrero 26.-La coalición de centro-izquierda liderada por Pier Luigi Bersani ganó las elecciones parlamentarias en la Cámara Baja y la Alta , pero no consiguió el número necesario de escaños para formar un Gobierno sin realizar alianzas, reporta Telesur.
La centroderecha liderada por Berlusconi,obtuvo la suficiente cantidad de curules como para poder bloquear las iniciativas de formar gobierno de Besarni.
A pesar de ser la coalición más votada, el Partido Democrático (PP) de Bersani solo logró 120 de los 315 escaños del Senado, donde el ex primer ministro Silvio Berlusconi, del Partido del Pueblo de la Libertad, alcanzó 117 puestos con la coalición de centro-derecha, lo que le da la posibilidad de bloquear la conformación de un nuevo gobierno.
Berlusconi, dueño de un multimedios en Italia, descartó primero que pueda realizar una alianza con la última fuerza de estas elecciones, la del ex primer tecnócrata, Mario Monti, para conformar una coalición de gobierno, y resaltó que deberá reflexionar sobre un posible acuerdo con la centro-izquierda.
«Por el bien de Italia todos tienen que hacer sacrificios. No creo que Italia no pueda ser gobernada», expresó luego de afirmar que no cree que la solución sea volver a votar, como establece el sistema parlamentario italiano en caso de que ninguna fuerza pueda conformar una coalición de gobierno que nombre a un presidente y un primer ministro.
Bersani, por su lado, subrayó que los comicios abren «una situación muy delicada para el país», y aseguró que su coalición gestionará la responsabilidad que se les ha conferido en las urnas.
El apoyo popular le dio la posibilidad al Movimiento Cinco Estrellas de conseguir también 58 escaños en el Senado, número que podría dar la mayoría al PP de Bersani, aunque Beppe Grillo, líder de este movimiento anti sistema y crítico de los partidos tradicionales, afirmó que tanto la centro-izquierda y centro-derecha están acabadas y que no hará ningún tipo de alianza que los salve.
El sistema parlamentario italiano establece que el presidente debe ser elegido por los dos tercios de las cámaras legislativas. Éste luego debe elegir al primer ministro, quien está a cargo de las acciones de gobierno y por lo general es el líder del partido que obtuvo la mayor cantidad en las elecciones generales.
Estas tienen una frecuencia de cinco años en caso de que no se produzca una falta de mayoría para nombrar a estos puestos ejecutivos, como ha sucedido en otras oportunidades donde se ha llamado a nuevos comicios, lo que puede suceder también esta oportunidad.
El experto Ilvo Diamante resaltó que estas elecciones rompen con el sistema político polarizado entre centro-izquierda y centro-derecha con la aparición de Grillo, quien ha provocado un «terremoto que ha desbarato todas las previsiones» con su movimiento de anti política.
En estas elecciones, donde hubo una baja de 5 por ciento en la participación respecto a las de 2008, el gran derrotado fue Mario Monti, quien había asumido como primer ministro hace un año como gesto hacia la troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) después de que Berlusconi tuviera que renunciar por la perdida de apoyo de parte de su coalición de gobierno.
Los resultados mostraron un descontento con sus políticas de austeridad llevadas a cabo por orden de la troika para que el país pudiera sanear sus cuentas públicas y rescatara a su sector financiero con el objetivo de que Italia continuase en la zona euro.
Presionado por la troika, Monti aplicó un recorte del gasto público de 39 mil millones de dólares, aumentó la edad para jubilarse, el IVA , el impuesto sobre viviendas y bienes de lujo, y recortó los cargos políticos en las regiones.
Además en los últimos meses de gobierno avanzó con una reforma laboral, en la que tuvo que ceder con algunas concesiones, que bajó el costo de la fuerza de trabajo. Además presentó el presupuesto para 2013, recién aprobado, donde se prevé subir el IVA de nuevo, lo que impacta en el bolsillo de los italianos.

Honraron en Guatemala a víctimas de la guerra y la dictadura


http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2013-02-26/honraron-en-guatemala-a-victimas-de-la-guerra-y-la-dictadura/

Familiares y víctimas del conflicto así como organizaciones pro derechos humanos  pidieron la renuncia o destitución del secretario de la Paz guatemalteco, Antonio Arenales

Ampliar imagen
Los familiares de las víctimas demandaron la elaboración y ejecución de una política de derechos humanos coherente con las obligaciones Internacionales del Estado. Foto: Internet

  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
26 de Febrero del 2013 9:02:44 CDT
GUATEMALA, febebro.–Organizaciones sociales recordaron el lunes a los cientos de miles de asesinados y desaparecidos de la contienda armada interna, mientras los exgenerales Ríos Montt y Rodríguez enfrentarán la justicia acusados por el Ministerio Público de ser los autores intelectuales de la matanza de mil 771 indígenas de la etnia maya ixil, reporta Prensa Latina.
Familiares de las víctimas de esa guerra civil colocaron frente a la sede del Congreso la replica de un osario y fotografías de sus seres queridos, entretanto el Grupo de Trabajo Contra la Desaparición Forzada en Guatemala protagonizó una manifestación en ese mismo lugar.
Unos 250 mil guatemaltecos resultaron ultimados por las fuerzas de seguridad, 45 mil de ellos víctimas de desapariciones forzadas, durante 36 años de conflagración, acorde con estimados de fuentes humanitarias.
Los manifestantes, familiares y víctimas pidieron la renuncia o destitución del secretario de la Paz y presidente de la Comisión Presidencial para los Derechos Humanos de Guatemala, Antonio Arenales.
También demandaron la elaboración y ejecución de una política de derechos humanos coherente con las obligaciones Internacionales del Estado, expresa un comunicado citado por la agencia
El documento lo rubricaron agrupaciones como la Congregación del Inmaculado Corazón de María, la Fundación Memoria Viva Héctor Interiano, la Fundación Myrna Mack y Serge Berten Comité, días después de enviar una carta al presidente Otto Pérez Molina, a quien le exigieron el cumplimiento de las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
Arenales es acusado de ser el artífice de acciones como el cierre de los Archivos de la Paz y se le responsabiliza de entrometerse en el accionar del poder judicial al negar que durante la guerra civil guatemalteca se perpetraron desapariciones forzadas y genocidio, un crimen por el cual se procesa al exdictador Efraín Ríos Montt y su jefe de la inteligencia militar, José Rodríguez.
El Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas de la guerra civil se celebra en Guatemala desde el 25 de febrero de 1999, cuando la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de la ONU divulgó el informe referido a las violaciones de los derechos humanos cometidas durante 36 años en este país centroamericano.

Assange: Google regala datos al gobierno de EEUU que éste utiliza para “otros propósitos”


http://www.contrainjerencia.com/?p=62767

Julian-Assange-Ecuador_ECMIMA20120619_0077_4
El fundador de Wikileaks, Julián Assange, nos recibe en una oficina especial que la embajada de Ecuador en el Reino Unido ha habilitado para que dialogue con la prensa de cara a la publicación de su nuevo libro, Cypherpunks. La libertad y el futuro de Internet.
El pelo blanco y la piel casi traslúcida le dan un aire de albino insomne, pero los más de seis meses encerrado en la embajada y el más que incierto futuro ante la decisión del gobierno británico de no concederle el salvoconducto que le permitiría viajar a Ecuador, no parecen pesarle mucho.
Es cierto que tiene una aparentemente bien ganada fama de recluso y que en su pequeño cuarto en la embajada debe hacer lo mismo que hacía la mayor parte del tiempo en su vida libre: estar pegado a computadora e Internet. Es prácticamente imposible imaginar su vida sin la pantalla y el ciberespacio. Por eso mismo, su libro sorprende por partida doble. Según Assange, Internet puede hacer palidecer las peores pesadillas de control poblacional imaginadas en 1984, por George Orwell.
–Usted habla en su libro de Internet como posible amenaza para la civilización. Muchos piensan que es un arma para el progreso humano que ha producido, entre otras cosas, Wikileaks. ¿No es su interpretación un poco pesimista?
–No cabe duda que Internet ha dado poder a gente que no lo tenía al posibilitar el acceso de todo tipo de información a escala global. Pero al mismo tiempo hay un contrapeso de esto, un poder que lo utiliza para acumular información sobre todos nosotros y usarla en beneficio de los gobiernos y las grandes corporaciones. Hoy no se sabe cuál de estas dos fuerzas va a imponerse.
“Nuestras sociedades están tan íntimamente fusionadas por Internet, que se ha convertido en un sistema nervioso de nuestra civilización, que atraviesa desde las corporaciones hasta los gobiernos, desde las parejas hasta los periodistas y los activistas. De modo que una enfermedad que ataca este sistema nervioso afecta a la civilización en tanto tal. En este sistema nervioso hay vastos aparatos del Estado, principalmente, pero no únicamente de Estados Unidos, que operan para acaparar todo este conocimiento que Internet suministra sobre la población. Este es un problema que simultáneamente nos sucede a todos. Y se parece en este sentido a los problemas de la guerra fría”.
–Usted es muy crítico de Google y Facebook, que mucha gente considera como maravillosas herramientas para el conocimiento o las relaciones sociales. A esta gente en su experiencia cotidiana no le importa la manipulación que se pueda hacer con Internet.
–No les importa porque esta manipulación de información está oculta. Creo que en los pasados seis meses esto está cambiando. En parte por Wikileaks y por la represión que hemos sufrido, pero también por el periodismo y la investigación que se está haciendo. Google es excelente para obtener conocimiento, pero también está suministrando conocimiento sobre los usuarios. Google sabe todo lo que buscaste hace dos años. Cada página de Internet está registrada, cada visita al Gmail también. Hay gente que dice que no importa, porque lo único que quieren es vender avisos. Ese no es el problema. El problema es que Google es una compañía que está basada en Estados Unidos, sujeta a la influencia de poderosos grupos. Google le pasa información al gobierno de manera rutinaria. Información que se usa para otros propósitos más allá del conocimiento. Es algo que en Wikileaks sufrimos de primera mano. Es algo que le ha sucedido a muchísima gente.
–Pero a nivel de control de Estado hay usos legítimos de Internet para la lucha contra la pornografía infantil, el terrorismo, la evasión fiscal.
–Indudablemente hay usos legítimos y la mayoría del tiempo la policía los usa adecuadamente. Pero las veces en que no lo hacen, pueden ser terribles, aterrorizadoras, como está sucediendo en estos momentos en Estados Unidos. Hay una cuestión de soberanía que los gobiernos de América Latina deberían tomar en cuenta. Las comunicaciones que van de América Latina a Europa o Asia pasan por Estados Unidos. De manera que los gobiernos deberían insistir en que estas comunicaciones estén fuertemente encriptadas. Si un servidor de Internet de Brasil hace un acuerdo con uno europeo es importante que la información esté encriptada. Los individuos también deberían hacerlo. Y esto no es fácil.
–¿De qué manera un gobierno democrático o un congreso puede contribuir a preservar el secreto de las comunicaciones por Internet?
–Para empezar, garantizando la neutralidad del servicio. Igual que con la electricidad, no se puede negar el suministro basado en razones políticas; con Internet no debería existir esta posibilidad de controlar el servicio. El conocimiento es esencial en una sociedad. No hay sociedad, no hay constitución, no hay regulación sin conocimiento. En segundo lugar, hay que negarle a las grandes potencias y superpoderes el acceso a la información de otros países. En Argentina o Brasil la penetración de Google y Facebook es total. Si los parlamentos en América Latina consiguen introducir una ley que consagre el encriptamiento de la información, eso será fundamental.
–Hemos hablado de la revolución de Twitter, pero en términos de medios más tradicionales, como la prensa escrita o la televisión, vemos que hay un creciente debate mundial sobre su lugar en nuestra sociedad. El cuestionamiento al poder de grandes corporaciones mediáticas, como el grupo Murdoch, o Berlusconi, en Italia, y las leyes y proyectos en Argentina o Ecuador para conseguir una mayor diversidad mediática, muestra un debate muy intenso al respecto. ¿Qué piensa de estas iniciativas
–Nosotros hemos visto en nuestra propia lucha cómo el Grupo Murdoch o el Grupo Bonnier, en Suecia, han distorsionado deliberadamente la información que dan sobre nuestras actividades, porque sus organizaciones tienen un interés en el caso. Entonces tenemos por un lado censura a nivel del Estado y, por el otro, el abuso de poder de grupos mediáticos. Es un hecho que los medios usan su presencia para apuntalar sus intereses económicos y políticos. Por ejemplo, The Australian, que es el principal periódico de Murdoch en Australia, ha tenido pérdidas durante más de 25 años. ¿Cómo es esto posible? ¿Por qué lo sigue manteniendo? Porque es utilizado como un palo con el que golpear al gobierno para que ceda en determinadas políticas importantes para el Grupo Murdoch. El presidente Correa hace una diferencia entre la libertad de extorsión y la libertad de expresión. Yo no lo pondría exactamente así, pero hemos visto que el abuso que hacen grandes corporaciones mediáticas de su poder de mercado es un problema. En los medios, la transparencia, la responsabilidad informativa y la diversidad son cruciales. Una de las maneras de lidiar con esto es abrir el juego para que haya un incremento masivo de medios en el mercado.

Enlaces:
Los cables sobre México en WikiLeaks: