ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 4 de diciembre de 2010

WikiLeaks y el fin de la ‘diplomacia’ estadounidense

Una vez más WikiLeaks ha publicado una enorme cantidad de documentos. Esta vez, se trata de cables diplomáticos del Departamento de Estado estadounidense. El sitio web de revelación de datos secretos anunció que publicará gradualmente más de doscientos cincuenta mil documentos durante los próximos meses. De esta manera, los documentos podrán ser analizados y recibir la atención que merecen. Los cables son comunicaciones internas escritas entre embajadas de Estados Unidos de todo el mundo y también con el Departamento de Estado. WikiLeaks habla de la filtración como "el mayor conjunto de documentos confidenciales que jamás se hayan dado a conocer, que proporcionan una visión sin precedentes de las actividades en el exterior del gobierno estadounidense".
Los críticos sostienen, al igual que lo hicieron cuando se filtraron documentos secretos referidos a Irak y Afganistán, que habrá víctimas fatales como resultado de estas filtraciones. Sin embargo, se podría, en realidad, salvar vidas, dado que la forma en que Estados Unidos hace diplomacia se encuentra más expuesta que nunca así como la aparente facilidad con la cual el gobierno de Estados Unidos cumple (o no) con el dicho del periodista pionero I.F. Stone: "Los gobiernos mienten".


Observemos el caso de Khaled El-Masri. El-Masri fue secuestrado en Macedonia en el marco del llamado "programa de rendición extraordinaria" de la CIA, por medio del cual el gobierno de Estados Unidos secuestra personas en cualquier parte del mundo y las entrega secretamente a un tercer país, adonde puedan ser objeto de torturas. Khaled El-Masri cuenta lo que le sucedió: "Me llevaron a una habitación, estaba esposado y me habían vendado los ojos. Cuando la puerta se cerró, recibí golpes por todas partes. Entonces fui humillado. Pude oír que me tomaban fotos durante el proceso, mientras estaba completamente desnudo. Luego me ataron las manos por detrás de la espalda, me pusieron cadenas en los tobillos y una bolsa en la cabeza. Luego fui introducido brutalmente en un avión y en el aeropuerto me tiraron al piso. Cuando desperté, estaba en Afganistán. Me sacaron brutalmente del avión y me pusieron en el cofre de un automóvil".


Khaled El-Masri estuvo prisionero y fue torturado en una cárcel secreta en Afganistán durante meses hasta que la CIA lo dejó abandonado en una carretera desierta de Albania. Esto sucedió a pesar de que la CIA sabía desde hacía tiempo que había secuestrado al hombre equivocado. El-Masri, ciudadano alemán, intentó que se hiciera justicia en los tribunales alemanes y todo indicaba que trece agentes de la CIA enfrentarían cargos. En ese momento intervino la embajada de Estados Unidos en Berlín y realizó, según uno de los cables, la siguiente amenaza: "la emisión de órdenes de captura internacional tendría un impacto negativo en las relaciones bilaterales". Nunca se presentaron cargos en Alemania, lo que sugiere que la amenaza diplomática funcionó. Aún así, los trece agentes enfrentan todavía cargos en España, donde los fiscales gozan de un poco más de libertad con respecto a las presiones políticas.


O al menos eso creíamos. De hecho, España también se destaca en los documentos filtrados. Entre los cables, hay uno de fecha 14 de mayo de 2007 escrito por Eduardo Aguirre, un banquero cubano-estadounidense conservador nombrado embajador en España por George W. Bush. En el cable, Aguirre escribió: "Para nosotros, tendrá consecuencias importantes que se continúe planteando el caso Couso, por el que tres soldados estadounidenses enfrentan cargos en relación a la muerte del camarógrafo español José Couso, ocurrida durante la batalla por Bagdad en 2003".


Couso era un joven camarógrafo de la cadena española de televisión Telecinco que estaba filmando desde el balcón del Hotel Palestina en Bagdad el 8 de abril de 2003, cuando un tanque del ejército estadounidense disparó sobre el hotel, en el que se alojaban principalmente periodistas, causando la muerte a Couso y a un camarógrafo de la agencia de noticias Reuters. El Embajador Aguirre intentaba invalidar el juicio iniciado por la familia Couso en España.


El hermano de José Couso, Javier Couso, inició el proceso judicial por su hermano José junto a su madre. Aunque un tribunal español ha reabierto la causa recientemente, Javier Couso reaccionó ante el cable filtrado en estos días por WikiLeaks y dijo: "Nosotros estamos en primer lugar indignados y horrorizados; horrorizados porque no podemos creer que el gobierno de mi país y la fiscalía actúen conspirando con un gobierno extranjero para impedir la investigación de lo que le pasó a un ciudadano español; e indignados porque nos han mentido continuamente, nos hemos reunido con todas esas personas del gobierno y de la fiscalía y ellos decían que no iban a obstaculizar el caso".


Además, el embajador estadounidense presionó al gobierno español para que desistiera de realizar un juicio, que sentaría precedente, contra el ex Secretario de Defensa Donald Rumsfeld y otros funcionarios del gobierno de Bush. En el mismo memorando Aguirre escribe: "El Vice Ministro de Justicia dijo también que el gobierno español se opone firmemente a la acusación presentada contra el ex Ministro Rumsfeld y tratará de que sea desestimada. El juez que entiende en la causa nos ha dicho que ha iniciado ya los procedimientos para desestimar el caso".


Estas revelaciones han convulsionado al gobierno de España, ya que los cables muestran claramente los intentos de Estados Unidos por incidir en el sistema de justicia de ese país.


Hace varios años, el Embajador Aguirre declaró al periódico español El País: "Soy el plomero de George Bush, voy a resolver todos los problemas que George ponga en mis manos".


En otra serie de cables, el Departamento de Estado de Estados Unidos ordena a su personal de las Naciones Unidas y del resto del mundo que espíen a funcionarios gubernamentales, e increíblemente, también da instrucciones de que recaben información biométrica de los diplomáticos. El cable dice textualmente: "Los datos deben incluir direcciones de correo electrónico, números de teléfono y fax, huellas digitales, imágenes faciales, escaneo de iris y de ADN".


WikiLeaks sigue asociada a un grupo de medios de comunicación de todo el mundo: el periódico inglés The Guardian, El País, de España, el New York Times, la revista alemana Der Spiegel y el periódico francés Le Monde. David Leigh, editor de investigaciones del periódico The Guardian me dijo: "Esta serie de revelaciones no ha terminado aún. Desde el periódico The Guardian y otras cadenas de noticias del mundo iremos haciendo revelaciones, a partir de ahora y día a día, posiblemente durante toda la semana próxima y quizás más. Por lo cual, todavía no hemos visto nada". Queda más de un cuarto de millón de cables que no han sido dados a conocer públicamente aún.


Hace cuarenta años, Noam Chomsky, reconocido analista político y lingüista, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, ayudó a Daniel Ellsberg, el primer informante de Estados Unidos, a revelar los Documentos del Pentágono. Le pregunté a Chomsky acerca de los cables recientemente publicados por WikiLeaks y respondió: "La principal importancia de los cables que han sido publicados hasta ahora radica en lo que nos dicen sobre el liderazgo occidental. Lo que revelan es un profundo odio a la democracia".

De bacterias y ponzoñas relativistas


La vida puede existir en la Tierra, y de hecho existe, sin fósforo. He de empezar por decir que no tenía yo ni pajolera idea de que el fósforo fuese uno de los elementos clave para dar por posible la vida; mucho menos aún, que fuese considerado clave para que la hubiese en cualquier otro planeta. Pero puestos ya a familiarizarnos con el fósforo como un colega de esos sin los que no se puede vivir, me parece indignante que le hayan sustituido por otro elemento, y más si se tiene en cuenta la pésima fama del sustituto, nada menos que el arsénico.


Son cosas que pasan en Estados Unidos. Aquí, en España, la bacteria esa que se nutre de arsénico y no de fósforo, habría tenido que dar bastantes explicaciones al respecto. Nada más conocer su existencia, es casi seguro que las mentes políticamente correctas y bienpensantes hubiesen exigido inmediatamente que condenase el consumo de elemento tan venenoso y, obviamente, terrorista (o del entorno de ETA). Habría dado igual que la bacteria hubiese intentado explicar cachazudamente que ella y su estirpe llevaban milenios alimentándose con esa dieta y que ahí estaba, tan pancha. ¿No hay condena? Pues se la ilegaliza.

En Estados Unidos, donde son tan liberales o incluso más que la Lideresa, han aplicado el laissez faire y han preferido reajustar las nociones elementales con que se jugaba hasta el momento, para pasar a admitir inmediatamente que si en la Tierra hay una forma de vida que no usa el fósforo para vivir, también puede haber otras formas de vida en otros planetas, que tampoco usen ese elemento. Quién sabe si de aquí a poco deciden catalogar también como no imprescindibles el oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno y azufre, que junto con el fósforo eran considerados los "top seis" del negocio éste de la vida.

Más allá de las amables bromas, me interesa destacar cómo de un plumazo ha quedado cancelada una de las bases consideradas inamovibles de la ciencia. Si algo defendido hasta ayer a rajatabla por cualquier biólogo o físico, es descartado hoy como premisa sólida, qué no podrá ocurrir con los miles de principios inamovibles, algunos considerados tan inquebrantables como los del Movimiento. Los universitarios que miraban por encima del hombro a los escritores de ciencia ficción cuando éstos incluían en sus novelas unos seres que se nutrían de la luz de las estrellas (pongamos por caso), se tentarán a partir de ahora los bolsillos antes de tachar cruelmente de ignorante la trama argumental del libro.

Tirando un poco más del hilo, quizás nos acostumbremos, de aquí a poco tiempo, a ver a los políticos pofesionales no como a seres que por naturaleza saben qué es lo mejor para la sociedad, sino como personas con sus debilidades, que en muchos casos están en política para medrar, ellos o sus allegados. Y veremos a los economistas oficiales como lo que también son: universitarios que aprendieron ciertas reglas y que luego depuraron la técnica de cómo manipularlas para que sus teorías se mantengan pese a quien pese, incluida la bacteria de nuestra historia.

¡Ah, el relativismo, esa ponzoñosa sustancia que tan bien ha identificado el Santo Padre y que tanto daño está haciendo a la fe! Pues con este hallazgo... si no querías caldo, toma dos tazas.

EMBAJADA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN EL SALVADOR Resumen de noticias de El Salvador.

04-12-2010


ÍNDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Valenzuela viene al país para reunirse con Funes

2-Vínculos con Chávez Abarca

3-Proyecto de Ley Territorial otorga más "discrecionalidad" para expropiación
4-El FMLN mira a China y Funes aprovecha los fondos Taiwán
5-Cambian la pena de muerte por 30 años de cárcel a Cruz León
6-FMLN y ARENA aprobaron Ley de Acceso a la Información Pública








NOTICIAS NACIONALES

1- Valenzuela viene al país para reunirse con Funes

El secretario adjunto para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, visitará el país el miércoles 8 de diciembre, y el jueves 9 sostendrá una reunión con el presidente de la República, Mauricio Funes, y otros funcionarios.
De acuerdo con el comunicado del Departamento de Estado estadounidense, se tratarán temas de “interés para ambos países”, que incluye “un esfuerzo renovado para avanzar en la coordinación para la seguridad ciudadana”.
El encuentro forma parte de una gira que hará Valenzuela, que incluye reuniones con los mandatarios de Honduras y Guatemala
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/155821-valenzuela-viene-al-pais-para-reunirse-con-funes.html
2-Vínculos con Chávez Abarca

Cuba inició un proceso contra Francisco Chávez Abarca bajo cargos de haber contratado a Ernesto Cruz León y a Otto Rodríguez Llerena para cometer actos terroristas en la isla y de planificar otros atentados en Cuba y Venezuela.
Acusa a ambos de estar a las órdenes del anticastrista Luis Posada Carriles, que vive en Miami y a quien La Habana y Caracas imputan la autoría intelectual de la voladura de un avión en 1976 –que causó 73 muertos– y varias conspiraciones para asesinar a Fidel Castro, incluyendo una en Panamá, en Cumbre Iberoamericana.
El gobierno cubano sostiene que Cruz León fue reclutado y financiado por agentes de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), un poderoso grupo de exiliados con sede en Miami contrarios al sistema socialista instalado en Cuba tras la revolución de 1959.
Cruz León dijo durante el juicio que había sido reclutado por Chávez Abarca, capturado en julio en Venezuela y extraditado a Cuba donde confesó que actuaba bajo las órdenes de Posada Carriles, que también fue agente de la CIA y que vivió un tiempo en El Salvador, donde incluso obtuvo identidades fraudulentas, con las que obtuvo Documento Único de Identidad y pasaporte.
Chávez Abarca confesó abundamentemente a las autoridades policiales de la República Bolivariana de Venezuela, luego de que fue interceptado cuando intentaba ingresar con un pasaporte guatemalteco falso en el aeropuerto de Maiquetía.
Las autoridades venezolanas divulgaron el interrogatorio de Chávez Abarca, donde reconoce sus vínculos con Posada Carriles y con Cruz León.
Chávez Abarca estuvo preso en El Salvador, luego de que se le condenó por formar parte de una banda de robo de vehículos.
http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/155749--vinculos-con-chavez-abarca.html
3-Proyecto de Ley Territorial otorga más "discrecionalidad" para expropiación
El último borrador del proyecto de Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial allana el camino a una "mayor discrecionalidad" para que las alcaldías expropien amparándose en el criterio de "utilidad pública y de interés social", según Mario Valiente, diputado de ARENA, quien dice que las 262 comunas tienen hoy día una "puerta chiquita" para declarar propiedades privadas con ese término, pero que el Artículo 3 de la normativa les abriría un "zaguán" para hacerlo.
Valiente critica que en el contenido de ese articulado, si bien es correcta la declaratoria de utilidad pública y de interés social en lo pertinente al ordenamiento y el desarrollo territorial, lo que sí permitiría a las municipalidades actuar con "arbitrariedad" es que el anteproyecto establece también "que los instrumentos derivados de la presente ley", se declaren también bajo ese término.
"Lo que pasa es que el (anteproyecto de) Ley dice que son instrumentos del ordenamiento territorial y enumera una serie de artículos; en otro artículo dice que declara cuáles son los instrumentos de la ley y entre ellos están las decisiones o los planes municipales, y son 262 municipios, entonces, quiere decir, que lo que dice un alcalde es prácticamente de utilidad pública o de interés social, porque en el artículo 3 dice que son de interés público todos los instrumentos de la Ley", argumentó.
Valiente argumenta que los alcaldes sí tienen potestad para expropiar un terreno de utilidad pública, ya que para eso existe una Ley de Expropiación que se los permite, pero siempre y cuando el bien privado sea declarado de utilidad pública. Sin embargo, recomienda que para ese proceso debe haber una mayor claridad en la redacción del artículo 3 del anteproyecto de Ley de Ordenamiento, pues considera "peligroso" que se avale tal cual está.
Valiente reclamó además que mientras no exista un plan nacional de ordenamiento territorial no es conveniente aprobar ese anteproyecto de Ley.
A otro que no le cuadra la redacción de ese artículo, entre otros, es al director de la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco), Ismael Nolasco. El jueves pasado adujo que, de aprobarse el anteproyecto sería enviarle un mal mensaje "y un tiro de gracia", a la inversión privada que requiere de reglas claras en el país.
"Cualquiera va a declarar algo de interés social, y sobre todo, cuando deja la puerta abierta a los instrumentos... deja abierto para que cualquier funcionario cree instrumentos de diversa índole y se declare la expropiación, queda con discrecionalidades y eso hay que evitar", explicó.
Consultado al respecto del artículo 3 del anteproyecto, el abogado Francisco Bertrand Galindo concordó con Valiente y Nolasco en que ese proyecto de Ley dota a las municipalidades de más poder para realizar expropiaciones amparándose en la declaratoria de "utilidad pública".
"Sobre este tema de los instrumentos de desarrollo lo que se ha discutido que en abstracto es inconveniente declararlos de interés público", expresó.
Mencionó que no es claro así como está redactado, puesto que ya en la Ley de Expropiación se determina el mecanismo a seguir de acuerdo a lo que la misma Constitución de la República dicta, y es que cada vez que haya una declaratoria de interés público la autoridad pertinente tiene que justificar, en cada caso, los motivos que dan pie a esa definición.
En cambio, Bertrand Galindo, especifica que el proyecto de ley "lo hace en forma general, es que eso se puede prestar a decisiones arbitrarias en que el ciudadano no sepa que lo van a expropiar y se desayune con eso", justificó.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5372189
4-El FMLN mira a China y Funes aprovecha los fondos Taiwán
Mientras el FMLN ansía que el país abra relaciones diplomáticas con China popular, la administración del presidente Mauricio Funes aprovecha los fondos que regala el Gobierno de Taiwán para diversos proyectos.
No contar con lazos oficiales que unan a El Salvador con China "es una desventaja", asegura Manuel Flores, miembro del FMLN y presidente de la Asociación de amistad con China (Asachi). Por ello, han dado un paso: abrir la sede de la Cámara de Comercio China en el país, oficializada anoche e inaugurada el pasado 23 de noviembre, de la cual Flores será el representante.
El efemelenista explica que esa instancia será "una plataforma" que pondrán al servicio de los empresarios chinos que vengan al país. "A falta de diplomacia, a falta de embajada y de consulado, nuestras oficinas se convierten en el punto de llegada de nuestros empresarios", acota.
Flores indica que también ya abrieron una sede comercial en Beijing, el pasado 16 de septiembre, acto al que asistió el dirigente efemelenista y vicepresidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes.
Para Carlos Liao, embajador de Taiwán en El Salvador, la apertura de esas oficinas no les generan ningún problema, ya que "se limitan a un carácter privado y comercial", pero además considera que "es una minoría la que está interesado en ir (a China)".
El interés por promover el comercio en ambas vías no es el único para los efemelenistas, sino el hecho de empujar la idea de abrir una embajada china aquí.
"Claro que voy a promover el establecimiento de relaciones diplomáticas (con China) porque al país le conviene, el presidente Funes lo dijo, que si al país le conviene él va a buscar las medidas para establecerlo", afirma Flores.
Y eso no se queda en intenciones, sino que le lanza la sugerencia al mandatario.
"Yo le recomiendo (a Funes) que lo haga, a través de la búsqueda de acercamientos, que conozca primero las posibilidades, que no se deje ir de un solo, sino que busque alternativas y la Cámara de Comercio y la Asociación de amistad con China son un mecanismo que le pueden servir como plataforma, los ponemos al servicio de él porque no hay otra alternativa", enfatiza el efemelenista.
Sin embargo, el presidente Funes ha dicho con claridad que mantendrá las relaciones diplomáticas con Taiwán, pero Flores no comparte esa decisión, aunque asegura que la respeta.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5370611
5-Cambian la pena de muerte por 30 años de cárcel a Cruz León
El Tribunal Supremo Popular (TSP) de Cuba decidió ayer sustituir por 30 años de prisión la pena de muerte dictada en 1999 contra el salvadoreño Raúl Ernesto Cruz León, acusado de "terrorismo con carácter continuado", informó Cubadebate.
La vista del recurso de apelación a la sanción capital inició el jueves en la Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado de esa institución y concluyó este viernes, según la página electrónica de Cubadebate.
El TSP convino en sustituir la sanción original que se le impuso por la de 30 años de privación de libertad, máxima pena que se le puede imponer dada la legislación aplicable al caso.
Cuba mantiene una moratoria de facto en la aplicación de la pena de muerte desde 2003 en que recibieron ese extremo castigo tres secuestradores de una lancha de pasajeros.
Cruz León, de 39 años, es autor confeso de atentados con bombas en centros turísticos de La Habana en 1997 y un tribunal lo condenó a muerte en 1999.
En 2008 el presidente Raúl Castro conmutó la pena a varios condenados a muerte, y anunció que los casos de los salvadoreños estaban en estudio.
En el juicio celebrado en Cuba se probó que Cruz León fue enviado a esta isla para esos fines financiados por la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) y el anticastrista Luis Posada Carriles.
Según la fuente, "los actos terroristas de Cruz León, cumpliendo órdenes de Posada Carriles, costaron la muerte al turista italiano Fabio di Celmo y cuantiosos daños materiales en hoteles y centros turísticos de La Habana".
Según la versión oficial, durante el juicio reveló que el salvadoreño Francisco Chávez Abarca, también preso en Cuba, lo contrató cuando trabajaba en la agencia de rentar autos 'Geo Rent a Car', en El Salvador.
Chávez Abarca fue capturado cuando intentaba ingresar a Venezuela y fue extraditado en julio pasado a Cuba, donde en dos vídeos por televisión ofreció testimonios en los que dijo que fue contratado por Carriles.
Junto a Cruz León, la justicia cubana también arrestó y condenó a pena de muerte por el mismo delito al salvadoreño Otto René Rodríguez Llerena.
La mamá de Cruz León viajó de emergencia a La Habana para tratar de seguir de cerca la audiencia, aunque se desconoce si logró tener acceso.
Carriles, quien espera un juicio en Miami, es acusado por Cuba y Venezuela de ser autor intelectual de la voladura de un avión en 1976 con saldo de 73 muertos.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5372062
6-FMLN y ARENA aprobaron Ley de Acceso a la Información Pública

El consenso ofrecido por los políticos meses atrás para aprobar la Ley de Acceso a la Información Pública, al final no se cumplió. Sólo dos de las cinco fracciones políticas representadas en la Asamblea Legislativa, avalaron con sus votos la normativa legal que faculta al ciudadano del derecho a pedir rendición de cuentas a los funcionarios públicos.
Por casi cinco horas, los diputados leyeron el dictamen de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que contenía el decreto de la Ley, que tuvo una discusión e intervenciones de parlamentarios que al final dejaron una aprobación fraccionada, ya que sólo el FMLN y ARENA dieron sus votos por la normativa legal.
La resistencia a la Ley, que es el producto de dos proyectos que fueron presentados en 2008, por el FMLN como partido y FUSADES, en representación de la sociedad civil y grupo promotor de la Ley, contó con las críticas y cuestionamientos de diputados de GANA, PCN y PDC.
Y es que el consenso que se alcanzó en la comisión y que destacó al inicio de las intervenciones el diputado arenero, Guillermo Ávila Qüehl, al final se perdió, y se materializó la aprobación de la Ley de 111 artículos, sólo con votos de dos partidos políticos.
Curiosamente, los partidos adversarios fueron los que se lograron ponerse de acuerdo con la Ley, que entre sus finalidades destaca: “garantizar el derecho de acceso de toda persona a la información pública, a fin de contribuir con la transparencia de las actuaciones de las instituciones del Estado”.
El arenero, durante su intervención, expresó su satisfacción por el trabajo logrado en ocho meses intensos de foros y consultas, ya que la Ley, en 2009, poco o nada avanzó en su análisis por la campaña electoral de ese entonces.
http://www.diariocolatino.com/es/20101203/nacionales/87085/