ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 10 de junio de 2014

Cámara de lo Penal ratifica captura y embargo de bienes contra expresidente Flores

Transparencia Activa


El proceso vuelve al Juzgado Primero de Instrucción, a la espera de la captura del expresidente, sobre quien pesa una difusión roja a nivel internacional de parte de la Organización Mundial de Policía Criminal (INTERPOL).
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción
Secretaría para Asuntos Estratégicos

El Blog de Salvador - Nuevo post Gobernar junto al pueblo



Posted: 10 Jun 2014 06:30 AM PDT
HOSPITAL-6
La semana pasada realizamos algo que generó muchas impresiones en la población: visitamos sorpresivamente un hospital y un centro escolar. La razón de estas acciones responde a nuestro interés por permanecer en constante contacto con la gente.
Recorrer los pasillos del Hospital Rosales y conversar con los pacientes y médicos sobre las necesidades del servicio de salud pública fue muy impresionante para mí. Pude sentir el agradecimiento de la gente al saber que sus gobernantes están interesados en escucharlos y resolver los problemas que más les aquejan.
Por otro lado, fue muy agradable compartir un momento con la niñez y juventud del Centro Escolar Cantón Ojo de Agua del municipio de Huizúcar, La Libertad. Deseaba visitar esta escuela para verificar los programas que se están desarrollando. Me sorprendió el interés de todos por conocer de mi experiencia como maestro en la zona rural de ese municipio y de mis sueños y lucha por un mejor país.
Estoy convencido que el contacto con la gente es la mejor forma de no perder nunca la perspectiva del proceso de cambio que nuestro país ha emprendido. Creo que a nuestra sociedad le hace falta la capacidad de identificarse con el prójimo en sus necesidades e interesarse en la búsqueda de soluciones.
No basta con conocer a fondo las necesidades de la gente y los buenos cambios que estamos logrando a través de informes completos y profundas investigaciones, es necesario caminar junto al pueblo y humanizar nuestra gestión. Por eso para nuestro gobierno no bastan sólo datos, creemos en la necesidad de darle rostro humano a cada una de nuestras políticas.

Excónsul de El Salvador en Vancouver acusado por peculado es enviado a juicio

Transparencia Activa

Corte Suprema declara confidenciales expedientes que investigan al juez del caso Flores

El Departamento de Investigación Judicial declaró confidencial la información sobre cinco expedientes disciplinarios en contra del Juez Primero de Instrucción, Levis Italmir Orellana, quien procesa al expresidente Francisco Flores por delitos de presunta corrupción.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pedirán a Fiscalía investigar a concesionarios de frecuencias de radio y televisión

Un grupo de organizaciones sociales presentarán hoy un escrito al fiscal General de la República, Luis Martínez, para que investigue a todos los dueños de frecuencias de radio y televisión desde 1997, pues consideran que algunos no las utilizan o las han transferido a terceros.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El juez Séptimo de Instrucción, Miguel García Argüello, admitió parcialmente la prueba, pero consideró que hay elementos de la posible participación del exdiplomático en la comisión del delito, por lo que enfrentará una eventual vista pública y continuará bajo arresto  en un centro asistencial privado.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Sánchez Cerén se reúne con dirigencia de ANEP para discutir reforma fiscal

El jefe de Estado dijo que el compromiso como gobierno es generar las condiciones para que el país pueda desenvolverse y ofrecerles a los empresarios todas las oportunidades que sean posibles para que este sector adquiera una dinámica más fuerte.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Defensoría advierte de incremento arbitrario en servicio de televisión e internet

La institución gubernamental informó a la población que se les aplicara el cobro en su factura mensual, sin haber expresado su consentimiento escrito y cuyos contratos se encuentran en el plazo de vigencia pactado, que dicha acción es una práctica abusiva, prohibida por la Ley de Protección al Consumidor.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Recaudan más de $145 millones en impuestos al tabaco y alcohol

El Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) destacó como logros importantes durante el pasado quinquenio la millonaria inversión en medicamentos, equipamiento para establecimientos, dotación de ambulancias al Ministerio de Salud y la creación del sistema de emergencias médicas que opera en San Salvador.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción
Secretaría para Asuntos Estratégicos

Resumen de noticias de El Salvador


10-06-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Pdte. Sánchez Cerén y ANEP abordaron reforma fiscal

2-Sánchez Cerén plantea a la ANEP mejorar funcionamiento del Consejo Económico Social

3-El FMLN considera que Alba Petróleos administre los fondos

4-Entrada a Petrocaribe continúa sin claridad

5-ANEP insta a Goes a crecimiento del 3 % y disciplina fiscal

6-BM prepara una nueva estrategia para el país

7-CSJ llama a Sánchez Cerén a respetar a los trabajadores

8-Café salvadoreño logra precio de $30 la libra

9-Decretan alerta amarilla para seis departamentos
10-Ramírez Landaverde y Howard Cotto asumen jefaturas en la Policía

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Oficialismo dice que enfrentará intentos de oposición contra Maduro

12-Canciller de Ecuador tratará diálogo entre Gobierno y oposición en Venezuela

13-“El petróleo (venezolano) es usado como una herramienta de política”

14-Fiscalía cita a editor de diario venezolano

15-Venezuela estudia fórmulas para devaluar su moneda

16-Oposición pide renuncia a Pdte.

17-Clinton describe a Chávez "dictador autoengrandecido" en memorias


NOTICIAS NACIONALES

1- Pdte. Sánchez Cerén y ANEP abordaron reforma fiscal

Esta mañana, cerca de las 10:45 a.m.,inició una reunión entre el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, con dirigentes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) para abordar la propuesta de reformas fiscales.
La reunión terminó al mediodía. "Concluimos con acuerdos concretos en la primera reunión con la ANEP", manifestó Sánchez Cerén, a través de su cuenta de Twitter.
El principal acuerdo entre el gobierno salvadoreño y la ANEP es retirar de la propuesta el impuesto a la compra de vivienda. El mandatario indicó, al término de la reunión, que ANEP estaría dispuesta a dar su respaldo a la emisión de bonos.
Además, dijo "hemos coincidido en que tenemos que trabajar por todo el tema de crecimiento económico" y, agregó que espera mantener una buena comunicación con la empresa privada durante toda su gestión.
El mandatario expresó que su compromiso es generar las condiciones para que el país pueda desenvolverse y ofrecerles a los empresarios todas las oportunidades que sean posibles para que el sector empresarial adquiera una dinámica más fuerte.
Asimismo, el mandatario dijo que la ANEP se comprometió a hacer llegar propuestas de medidas para contribuir a una dinámica de mayor crecimiento económico.
En el encuentro, que contó con la presencia del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, se abordó el tema de reformas fiscales y las observaciones hechas por la gremial, en días pasados, según dijo el secretario de gobernabilidad, Franzi Hato Hasbún.

http://www.laprensagrafica.com/2014/06/09/pdte-sanchez-ceren-y-anep-abordaron-reforma-fiscal

2-Sánchez Cerén plantea a la ANEP mejorar funcionamiento del Consejo Económico Social

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto al vicepresidente Óscar Ortiz encabezaron la reunión que sostuvo este lunes el gabinete económico con representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) en Casa Presidencial (Capres).
Al inicio del encuentro, el mandatario dijo a la ANEP que estudian la experiencia del Consejo Económico Social (CES), del cual durante la administración de Mauricio Funes se retiró la cúpula empresarial.
Sánchez Cerén planteó a la ANEP mejorar y crear nuevas modalidades de discusión dentro del CES y hacerlo más participativo.
También se refirió al tema de reforma fiscal, el cual indicó que hay compromiso para analizar la propuesta y bajar el déficit.
Agregó que retomarán propuestas del próximo Enade.
Luego de la reunión entre el gobierno y la ANEP se acordó eliminar el impuesto a la compra de vivienda y bajar plazo para el período de sostenibilidad.
Sánchez Cerén manifestó que el objetivo de este tipo de encuentro es mejorar la integración y orientación entre las partes para que haya más acercamiento con el Gobierno.

3-El FMLN considera que Alba Petróleos administre los fondos

La empresa conformada con capital de alcaldías del país gobernadas por el FMLN, Alba Petróleos de El Salvador, podría tener un papel importante en el convenio de Petrocaribe suscrito por el gobierno actual.

De acuerdo con Medardo González, secretario general del FMLN, Alba Petróleos podría manejar el fondo que se usará para la compra de las especies con la que se va a cancelar parte de la factura petrolera.

“Ese dinero (de los primeros 50% de la factura), ese pago no ingresa al gobierno, sino que ese pago directamente aquí, en El Salvador, la institución correspondiente, Alba o como sea, estará cancelando de manera directa a los productores, a los pequeños, medianos y grandes productores”, dijo el dirigente del FMLN.

González se refiere al pago del 50% que se hará en los primeros 90 días que permite Petrocaribe, los cuales no solo pueden ser cancelados monetariamente, sino con productos que requiera Venezuela. El secretario general del Frente dio a entender que, para el manejo de esos fondos, se va a crear una empresa que incluso podría ser Alba Petróleos. Con eso, descarta que el gobierno pase a ser importador y distribuidor del combustible.

La Asociación de Distribuidores de Petróleo (Adepetro) ha pedido una reunión al gobierno para aclarar algunas dudas sobre el manejo de la distribución.

4-Entrada a Petrocaribe continúa sin claridad

Qué carácter revestirá la relación entre El Salvador y Petrocaribe sigue sin estar claro, esto ante la declaración que diera ayer la diputada y Secretaria de Relaciones Internacionales del FMLN, Nidia Díaz, quien aseguró que el ingreso a Petrocaribe es del Estado de El Salvador con una empresa privada, y no de Estado a Estado, para el caso con Venezuela, como lo ha manejado el Secretario Técnico Roberto Lorenzana.
"Es el Estado que hace trato con una empresa grande. Es con Petrocaribe que se ha pedido", dijo Díaz. Es más, también, el Secretario General del FMLN, Medardo González, aseveró ayer en la entrevista de la Radio Maya Visión que Alba Petróleos podría convertirse en la empresa "mediadora, la cual establecería el precio del combustible que comprará El Salvador a Venezuela.
A raíz de todas estas situaciones que, a criterio de ARENA, no están claras, la bancada tricolor pidió el jueves pasado convocar a la Asamblea a los titulares de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez y al de Economía, Tharsis Salomón López, para que expliquen bajo qué términos el país se adhiere a Petrocaribe.
La oposición cuestiona que si se trata de adquirir más deuda el convenio debe ser avalado antes por la Asamblea con 56 votos. Los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores conocieron ayer la moción pero no fijaron una fecha para invitarlos. La diputada Alejandrina Castro, de ARENA, calculó que podría ser a finales de junio.
El Presidente Salvador Sánchez Cerén pidió ingresar a Petrocaribe y su solicitud fue admitida por esa organización el 2 de junio, justo un día después de tomar posesión de su cargo.
Sánchez Cerén, así como dirigentes del FMLN, como José Luis Merino, quien también es asesor de Albapetróleos y González, defienden que el ingreso a Petrocaribe traerá beneficios al país y no representa más deuda como lo cuestiona ARENA. "No hay nada que ocultar con respecto a este tema de Petrocaribe", aseveró González.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8842844

5-ANEP insta a Goes a crecimiento del 3 % y disciplina fiscal

Para los empresarios agrupados en la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) no es válido el argumento de que existe una baja carga tributaria en el país y que por ello hay que desarrollar una reforma enfocada en captar más ingresos para las arcas del Estado, sobre todo en un contexto de bajo crecimiento económico y de alto déficit fiscal.
La razón: esto causará efectos que distorsionarán la actividad económica, además de dañar aun más "la deteriorada confianza" del sector productivo en el gobierno, ante lo cual proponen priorizar el crecimiento entre un 3 % y 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) según un comunicado de la gremial.
Este crecimiento permitiría sumar a la actual recaudación entre $350 y $400 millones, más la creación de 50,000 fuentes de empleo por año, detalla un análisis realizado por la ANEP.
Por ello la representación privada negó los supuestos acuerdos que anunció ayer al mediodía el presidente Salvador Sánchez Cerén, junto con el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres y el Secretario Técnico, Roberto Lorenzana, en relación con la eliminación del impuesto a la adquisición de nuevas viviendas y la reducción de tres a dos años para lograr un periodo de "estabilidad" en las finanzas públicas.

6-BM prepara una nueva estrategia para el país

El Banco Mundial se encuentra analizando una nueva estrategia para El Salvador, con el propósito de continuar apoyándolo en temas vinculados a la educación, protección social, manejo de la gestión pública y lucha contra la violencia, entre otros.
La organización multilateral reiteró, recientemente, el compromiso de la institución en seguir respaldando a El Salvador en la erradicación de la pobreza y la promoción de la prosperidad compartida, especialmente en momentos en que el entorno internacional está mostrando señales menos favorables para Latinoamérica.
En una visita oficial realizada por el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, quien fue invitado a la toma de posesión del Presidente Salvador Sánchez Cerén, expresó que este es un momento interesante para el país ya que existen los espacios disponibles para crear acuerdos que permitan fortalecer el crecimiento de la nación.
El funcionario considera que hay una agenda amplia y ambiciosa que puede ponerse en marcha con el nuevo Gobierno. Según el Banco, el país enfrenta grandes retos para el próximo quinquenio, tales como el bajo crecimiento que se mantiene en promedio en el 2 % anual, lo que coloca a nuestro país por debajo del promedio regional.

7-CSJ llama a Sánchez Cerén a respetar a los trabajadores

En momentos en que comienzan a producirse remociones de personal en algunas dependencias públicas, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia llamó al Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, a velar por que sus funcionarios respeten la estabilidad laboral de los trabajadores del Órgano Ejecutivo.
Por medio de una sentencia, la Sala estableció los parámetros que deben regir para la protección de los empleados públicos frente a despidos, traslados y degradaciones arbitrarios y recuerda que "todas las autoridades públicas deben respetar la jurisprudencia que emana de este Tribunal".
Aunque no es el directamente emplazado, el Tribunal Constitucional le notificó el fallo al mismo presidente Sánchez Cerén.
"Para garantizar los derechos de audiencia, defensa y a la estabilidad laboral de todos los empleados y funcionarios públicos titulares de los mismos que laboran en el Órgano Ejecutivo, es necesario hacer del conocimiento del Presidente de la República el contenido de la presente decisión", enfatiza.
"El Presidente de la República, desde el punto de vista fáctico y legal, tiene que contribuir al goce efectivo de los derechos de audiencia, defensa y a la estabilidad laboral de los trabajadores del Órgano Ejecutivo, mediante la comunicación del contenido de la presente sentencia a todas las entidades que forman tal órgano estatal", dice la resolución emitida el viernes anterior por unanimidad por los magistrados Florentín Meléndez (presidente), Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Rodolfo González y Eliseo Ortiz.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=8842182

8-Café salvadoreño logra precio de $30 la libra

La libra de café salvadoreño alcanzó los $29.50, precio máximo en la subasta electrónica de la Taza de Excelencia 2014. Este programa identifica a los mejores cafés de un país a través de un proceso de catación realizado por jueces nacionales e internacionales.
En total, los 29 productores salvadoreños que participaron en la subasta lograron vender 33 lotes de café en $508,270. La cifra fue inferior a la de 2013, que fue de $1,019.84 con 25 lotes, según datos del Consejo Salvadoreño del Café (CSC).
La cosecha 2013/2014 es la más baja del siglo, que según estimaciones estatales cerrará con 723,000 quintales. 
El primer lugar de la subasta de café, que alcanzó las mejores ofertas, fue obtenido por la finca La Bendición, ubicada en Chalatenango. El lote vendido es una mezcla de las variedades bourbón y pacamara, que fue adquirido por el grupo de compradores japoneses Maruyama Coffee, Adachi Coffee y Yamada Coffee. 
El precio es el segundo mayor obtenido en la historia de la subasta Taza de Excelencia. La libra de café salvadoreño con mayor precio fue vendida el año pasado a $50.10. 
9-Decretan alerta amarilla para seis departamentos
Protección Civil decretó alerta amarilla para Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Salvador y Chalatenango debido a que la saturación de los suelos, la susceptibilidad a deslizamientos y los derrumbes han aumentado con las lluvias. Los otros ocho departamentos continúan con alerta verde.
Además, las autoridades registraron la primera persona fallecida por el impacto de un rayo. Ricardo Mercado, de 16 años, falleció el sábado por la noche cuando pescaba en el estero de Jaltepeque, en San Luis La Herradura, La Paz.
Mientras que en Tecoluca, San Vicente, ayer en la madrugada resultó lesionada Martha Martínez por la caída de un muro.
“Pedimos al Ministerio de Obras Públicas un monitoreo constante de aquellos puntos de mayor peligro para los derrumbes en las carreteras principales. En la Málaga hay un plan de prevención establecido, cuando llega a cierto nivel el agua se cierran las calles y cuando comienza a descender se abre el paso del tráfico normal”, dijo el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.
10-Ramírez Landaverde y Howard Cotto asumen jefaturas en la Policía
Las nuevas autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), encabezadas por Mauricio Ramírez Landaverde en la dirección y Howard Augusto Cotto en la subdireción, asumirán oficialmente este día con la misión de combatir la delincuencia, depurar la institución, reactivar los ascensos y dotar a los agentes de las condiciones básicas para cumplir su labor.
Los nuevos funcionarios fueron anunciados con antelación por el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, quien los juramentará hoy. Además, se espera que se oficialicen otros nombramientos en algunas direcciones, aunque en este punto las autoridades de Justicia y Seguridad se han limitado a decir que habrá "algunos cambios", sin especificar en qué áreas se darán.
El comisionado Ramírez Landaverde es un hombre que conoce la institución, ya que en el último tramo de la gestión Funes se desempeñó como subdirector de la Corporación. Anteriormente también ocupó cargos como subdirector de la División de Investigación Criminal (DIC), siendo director Rodrigo Ávila.
Por su parte, Cotto llega después de estar destacado en la región occidental y Comisión Nacional Antidrogas; además, estuvo a cargo de la dirección de Investigaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Oficialismo dice que enfrentará intentos de oposición contra Maduro

El oficialismo venezolano dijo hoy que enfrentará cualquier iniciativa contra el presidente Nicolás Maduro, luego que un grupo de la oposición planteara la posibilidad de convocar una Asamblea Constituyente que permita unas elecciones adelantadas.
El presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dijo que el grupo responderá a cualquier intento de remover a Maduro del poder.
"Ahora hablan de Constituyente. Esta Constitución nosotros la respetamos, la defendemos, la queremos, fue hecha por el pueblo, de ahí surgimos. Ellos (oposición) nunca la han respetado. Qué recojan las firmas, nosotros iremos con todo", dijo en un mitin político en la región occidental de Falcón.
La posibilidad de llamar a una Asamblea Constituyente fue planteada por el partido Voluntad Popular, del encarcelado dirigente Leopoldo López. La agrupación política dijo que ese mecanismo popular permitiría adelantar las elecciones, al tiempo que propuso movilizaciones para pedir la renuncia de Maduro.
El portavoz de Voluntad Popular, Luis Florido, dio hoy que la renuncia de Maduro sería lo mejor que puede ocurrirle a los venezolanos, debido a que las políticas del gobierno han generado escasez y desabastecimiento en los mercados.
"Desde ayer se produjeron 19 eventos de protestas, que le demuestra al país que lo que quieren es un cambio constitucional ya. Esto sólo es posible con una

http://www.laprensagrafica.com/2014/06/10/oficialismo-dice-que-enfrentara-intentos-de-oposicion-contra-maduro

12-Canciller de Ecuador tratará diálogo entre Gobierno y oposición en Venezuela

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo hoy que mañana martes tratará con las autoridades de Venezuela sobre el fortalecimiento del diálogo entre el Gobierno y la oposición de ese país, suspendido desde el 13 de mayo.
Patiño, en declaraciones a periodistas, anunció que mañana viajará a Venezuela para participar en una reunión del Comité Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), circunstancia que aprovechará "para hablar con las autoridades venezolanas sobre cómo avanza el diálogo y cómo podemos continuar fortaleciéndolo".
El canciller de Ecuador, junto con su colega de Colombia, María Ángela Holguín y el de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, integra una comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) encargada de acompañar el diálogo entre gobierno y oposición venezolana para buscar salidas a la crisis que vive Venezuela.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8841991

13-“El petróleo (venezolano) es usado como una herramienta de política”

Con el mecanismo, creado en 2005 por el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se espera que El Salvador compre petróleo en condiciones preferentes y que eso ayude a las finanzas del Estado.
Sin embargo, el acuerdo no deja de ser visto por algunos con mucho escepticismo y duda. Mauricio Ernesto Vargas, general retirado, hizo un recordatorio a modo de advertencia: “El petróleo es usado como una herramienta de política exterior del Gobierno venezolano y de los objetivos delineados en el socialismo del siglo XXI”.
Vargas enfatizó que de “eso debemos estar superclaros” porque alrededor de Petrocaribe hay dos fines: uno económico y otro político y en algún momento el fin económico “puede desaparecer”.
El militar retirado precisó que “no se trata de mantener una ideologización a ultranza”, pero anotó que existen algunos hechos que no cuadran y son relativos a la intencionalidad política y posibles lineamientos. Durante el pleno de la Organización de Estados Americanos (OEA) de abril pasado, dijo Vargas, a la dirigente opositora María Corina Machado no le permitieron la palabra y quienes lo impidieron fueron los países de Petrocaribe.
El convenio Petrocaribe, según Vargas, tiene a la base un mecanismo parecido al Acuerdo de San José, diseñado por los expresidentes Luis Herrera Campins, de Venezuela; y José López Portillo, de México, que tenía un elemento de “solidaridad, sin imposiciones ideológicas”, lo cual no ocurriría con el esquema diseñado por el ex presidente Chávez.
“El beneficio (de Petrocaribe) nadie lo está negando, el problema es ¿a qué costo?”, reflexionó para hacer de inmediato un símil con el anzuelo que se le lanza a un pescado pero que luego termina en “la sartén y servido en el plato”.
El acuerdo entre El Salvador y Venezuela es entre Estados, supone la adquisición de deuda y en consecuencia se estima que debe pasar por la aprobación del parlamento. “Tengo miedo a la ingenuidad y por qué se quiere hacer un ‘by-pass’ para que (el acuerdo) no pase por la Asamblea Legislativa”, indicó Vargas.
Frente a esos escenarios insistió en la cautela y la prudencia: “Les aconsejo que no pongamos resistencias al nuevo Gobierno, pero tampoco que nos entreguemos en alma, vida y corazón sin saber cuáles son las intenciones”.

14-Fiscalía cita a editor de diario venezolano

El Ministerio Público venezolano citó al director editorial del diario local El Nacional, Miguel Henrique Otero, y su hija para que comparezcan ante el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional -la policía política-, anunció ayer el directivo.
Habrían sido citados por la fiscal a cargo de investigar un supuesto plan de magnicidio contra el gobernante Nicolás Maduro.
En entrevista telefónica desde Bogotá, Otero dijo que la víspera llegó al diario una citación de la Fiscalía en la que le ordenan comparecer, en condición de testigo, el 9 de junio ante la Dirección de Investigaciones Estratégicas del Sebin.
El editor indicó que desconoce por qué fue citado al igual que una de sus hijas, la actriz Alejandra Otero Ramia, que también recibió la víspera una orden de comparecencia.
"Es una manera de amenazar y de llevar este tema de la criminalización de la disidencia a unos límites insólitos", dijo el directivo al rechazar las citaciones, y agregó que en su caso no podrá comparecer hoy debido a que se encuentra en Bogotá.
15-Venezuela estudia fórmulas para devaluar su moneda
Ante el progresivo deterioro económico, el Gobierno de Venezuela tendría que aplicar más temprano que tarde fórmulas para ajustar su sobrevaluado bolívar, medida que sería una espada de doble filo porque alentaría la inflación pero aliviaría el crónico desabastecimiento, advierten analistas.
Los economistas pintan un panorama complicado para el país petrolero, con una inflación rozando el 70 por ciento al final del 2014 y una contracción de la economía de al menos un 2 por ciento, que servirá de antesala a unas cruciales elecciones parlamentarias en el 2015.
El país petrolero cerró el ejercicio pasado con una inflación de 56,2 por ciento y una débil expansión de su Producto Interno Bruto (PIB) de 1,3 por ciento.
Según los expertos, la manera más rápida y efectiva para hacer rendir los ingresos petroleros, la mayor fuente de ingresos del país, es una devaluación de la moneda que multiplique los dólares que deja cada barril de crudo exportado.
Venezuela mantiene un complicado control de cambio con tres cotizaciones oficiales y una paralela, donde el dólar más barato es casi 10 veces menor a los 70 bolívares por dólar que se paga en el mercado de libre flotación.
Fuentes del Gobierno no autorizadas para hacer declaraciones dijeron a Reuters que el Ejecutivo debate varios escenarios de ajuste que le brinden holgura fiscal sin sacrificar la popularidad del presidente Nicolás Maduro, que ya está en su peor nivel.

16-Oposición pide renuncia a Pdte.

La renuncia del presidente, Nicolás Maduro, y el adelanto de las elecciones presidenciales constan entre las “definiciones en la ruta a la liberación de Venezuela” que un ala de la oposición anunció en Caracas.
“Tenemos que unirnos para definir cómo vamos a exigirle la renuncia a Nicolás Maduro (...); ni sumisión ni guerra civil, ni magnicidio ni golpe de Estado”, declaró la dirigente opositora y exdiputada María Corina Machado.
Machado convocó la concentración junto a dirigentes del partido Voluntad Popular (VP), encabezado por el ahora encarcelado opositor Leopoldo López.
Ambos despuntan al frente de un ala con iniciativas al margen de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alianza que aglutina a casi la totalidad de los partidos de políticos de oposición.
La MUD no secundó abiertamente la concentración del domingo ni las protestas convocadas por López y Machado en febrero pasado.
“¡Renuncia Maduro, renuncia!”, gritaron insistentemente los manifestantes, la mayoría vestidos con atuendos patrios.

17-Clinton describe a Chávez "dictador autoengrandecido" en memorias

 La exsecretaria de Estado y ex primera dama de Estados Unidos, Hillary Clinton, describe en sus memorias al expresidente de Venezuela Hugo Chávez como un "dictador autoengradecido".
En el capítulo titulado "América Latina: demócratas y demagogos", la esposa del expresidente Bill Clinton hace un balance de los progresos y carencias de la región y explica la relación que mantuvo con algunos de sus presidentes cuando estaba al frente del Departamento de Estado.
Clinton dice en sus memorias que el difunto Chávez consideraba que era más poderoso de lo que realmente era. Para Clinton, Chávez "era más una irritación que una amenaza real, excepto para sus propios ciudadanos".
La autobiografía de Clinton, titulada "Decisiones difíciles" (Hard choices, en inglés) saldrá a la venta mañana martes en Estados Unidos, pero la agencia dpa tuvo acceso a una copia del libro un día antes.
http://www.laprensagrafica.com/2014/06/09/clinton-describe-a-chavez-dictador-autoengrandecido-en-memorias

LEVITANDO


 
Arriba, un sensontle que canta
la luna llena de flores y esperanzas
la foresta infinita
y el viento que danza.
 


El labriego esparciendo la semilla
la chiltota va tejiendo su casa
le canto a la alegría
mientras los días pasan. 

 

Te recuerdo a ti hermano, hermana
de eterna trashumancia
envío mis cantos cotidianos
el alma de la patria.
A lo lejos, la fuente, la cascada
el agua cristalina
el viento, la montaña
los pájaros cantando
y la vida que pasa.