ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 3 de mayo de 2014

Presidente Funes afirma que el caso Flores jamás habría avanzado si no lo denuncia públicamente

Transparencia Activa



El gobernante aseguró que este caso está a punto de convertirse en una de las noticias más trascendentales del país en los últimos años, tras la judicialización que hizo esta semana la Fiscalía General de la República, que ha acusado a Flores de tres delitos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Autoridades de seguridad realizan capturas de pandilleros involucrados en ataques a policías

En este sentido, destacó la reciente detención de 241 pandilleros, entre estos 16, que son prácticamente toda la estructura que operó en atentados a policías y a la delegación de Quezaltepeque.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes destaca histórica creación de empleos durante su gobierno

“Este gobierno ha acompañado muchas de las solicitudes y reclamos de la clase trabajadora a lo largo de casi cinco años, hemos instalado mesas permanentes de diálogo y las puertas de Casa Presidencial han estado abiertas para todos y todas por primera vez en la historia del país”, expresó el jefe de Estado.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gobierno cancelará pensiones atrasadas de 2013 a veteranos del FMLN

El gobierno se comprometió en 2010, mediante la mesa de diálogo establecida con los veteranos, a entregar una pensión mensual de $50 para los excombatientes mayores de 70 años, recordó el Presidente Funes.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Salvador mantiene la menor tasa de mortalidad por dengue, pese a embate de la enfermedad en el continente

El Viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza. durante una llamada telefónica al programa Conversando con el Presidente, recordó que únicamente se registra este año la muerte de una niña.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción
Secretaría para Asuntos Estratégicos

Rusia, La nueva línea de metro

http://cronicashungaras.blogspot.com/
 
 
La nueva línea de metro, que tiene una longitud de 7,4 kilómetros y dispone de 10 estaciones,  ha costado unos 450 mil millones de forint (al cambio actual: unos 1,4 mil millones de euros), de los cuales 180 han sido proporcionados por los fondos de cohesión de la UE, 194 mil millones por el gobierno húngaro y el resto por el ayuntamiento de Budapest. Se ha criticado mucho su coste, pero también es verdad que la construcción del metro ha venido acompañada de numerosas obras de superficie que han encarecido el proyecto (reconstrucción de varias plazas, entre ellas la plaza Baross, intercambiador de Kelenföld, estación de autobús de Őrmező), eso sin contar el sobrecoste de la parte que pasa por debajo del Danubio, o las peculiaridades del terreno en la zona de la plaza Szent Gellért. Además se ha intentado que cada estación tenga una atmósfera diferente o algo que la haga peculiar, en ese sentido destaca especialmente la estación de Szent Gellért tér, quizás la más bonita de la línea (y por cierto tanto esa estación como la de Fővám tér han recibido varios premios internacionales).  Durante el primer fin de semana de su inauguración se pudo viajar gratis y se calcula que unas 500 mil personas visitaron las estaciones.


Entrada a la estación de Bikás park. Fuente: M4
Escaleras mecánicas de bajada a la estación de Móricz Zsigmond. Fuente: M4
Estación de Szent Gellért tér. El diseño del mural es del artista Tamás Komoróczky. Fuente: M4
Estación de Szent Gellért tér. Fuente: Wikipedia
Estación de Kálvin tér, la situada a mayor profundidad. Fuente: M4
Estación de Fővám tér. Fuente: M4
Pabellón de entrada a la estación de Bikás park. Fuente. Wikipedia.
Estación de Móricz Zsigmond körtér. Fuente. Wikipedia.
Plaza Baross, frente a la estación de tren de Keleti. Fuente: Wikipedia.
Pabellón de entrada al metro en la Plaza Juan Pablo II. Fuente: Bestofcafe
Entrada al metro en la plaza Kálvin. Fuente: Bestofcafe
Entrada al metro en la plaza Szent Gellért. Casi todos coinciden en que es la estación más bonita de la línea, no solo por su entrada, con la fuente - en la plaza se encuentran los famosos baños Gellért -, sino también por la propia estación, con su mosaico retro-futurista. Fuente: Bestofcafe.
En Móricz Zsigmon körtér. Fuente: Bestofcafe.

Caos y apartheid en la libia ocupada.

http://elintersocial.blogspot.com/



La democracia occidental que la ONU de la mano de la OTAN ha expandido a Libia, es una de las farsas más sínicas de la historia del derecho internacional moderno; que le cuesta al pueblo libio un brutal martirio cotidiano.
Las peores torturas y denigraciones humanas se han visto en Libia desde el comienzo de los bombardeos de la OTAN, en marzo del 2011, a hoy.
Bengasi, denominada por los que pergeñaron la conspiración contra el viejo líder revolucionario del África, “la capital de la revolución de febrero”, desde hace más de tres años, es un festival de sangre, con todo tipo de atentados terroristas, torturas y asesinatos extrajudiciales.
Las cifras de víctimas mortales que la guerra y su escenario posterior dejaron, varían según determinados datos y pruebas que distintos organismos otorgan. Faraj Muftah miembro de las tribus libias, el año pasado le dijo a la agencia The Voice Of Russia, que él y su equipo de trabajo, manejan pruebas que indican que la OTAN y las milicias anti-khadafi asesinaron a medio millón de personas en el país magrebí.
Mientras que la Libia de los Khadafi era felicitada de manera seguida por la ONU y otros organismos internacionales, ya sea por su política benefactora para con los países de África o por su activismo en pos de los Derechos Humanos; hoy, la nación norafricana envuelta por la anomia generalizada, tiene hipótesis de conflictos con todos sus vecinos del continente, debido al fluido de terroristas que pasa por sus fronteras.
Leer la nota completa »

Lorca "murió cerca de su pueblo" y Machado "se fue a vivir a Francia": todos los criminales intentan borrar las huellas de sus delitos

http://cuestionatelotodo.blogspot.com/

"Poco después de terminar su última obra de teatro, "La casa de Bernarda Alba", Federico murió cerca de su pueblo durante la guerra en España"

"Pasados unos años, se fue a vivir a Francia con su familia" (sobre Machado)

Así cuenta, o más bien oculta, la editorial  Anaya el fusilamiento de Federico García Lorca y el exilio de Antonio Machado en su libro de texto de Lengua para el primer ciclo de Primaria.


No dicen nada de que Lorca no murió, fue asesinado por los fascistas que dieron un golpe de estado contra el gobierno legítimo de España en la madrugada del 20 de agosto de 1936, al inicio de la Guerra Civil, y aún no se han encontrado sus restos. Tampoco que Antonio Machado huyó de la bestia fascista que impuso durante cuatro décadas una dictadura sanguinaria en España, y cuyo régimen actual es su herencia sin solución de continuidad.

Por eso, el empeño de los herederos de sus asesinos por borrar su pasado criminal es tenaz, y por eso hay que seguir luchando por que siga viva la verdad y por que los criminales que fusilaron a Lorca y a tantos miles de españoles, los que obligaron a exiliarse a otros tantos, encerraron en las cárceles a muchos otros y provocaron y siguen permitiendo que el estado español sea hoy un gran cementerio de fosas comunes, paguen sus crímenes.


La mayoría de las personas que fueron quemadas vivas por “Praviy Séktor” en Odesa, eran representantes de organizaciones de izquierda, del Partido Comunista y “Borotba”

 

Traducido del ruso por Josafat S. comín.



En las redes comienzan a aparecer las primeras informaciones sobre la pertenencia política de las víctimas de la carnicería que organizaron ayer los activistas de “Praviy Séktor” en Odessa en la zona del “campo de Kulikovo”. La mayoría de los que ayer fueron quemados vivos pertenecían a organizaciones de izquierda, al Partido Comunista y “Borotba”.

Foto: This  is  photo  from an office in the  building Trade  Union,     2nd   May. It   is   evidence  that   fascists killed  all who  were  in   the  building.
Fascists   after    storm  of   building  hunting  alive  anti-Junta  protesters  and  severely beaten   them.  Fascists  used  axes and iron sticks,  I can't   imagine    that   fascists  did with their  victim, so much blood in  floor. 20 anti-Junta  protesters   were   beaten  to   death  in   stairs   of   building. Also   part   of  people  who  were burned alive  inside   or  suffocated  could  be beaten   by fascists, some  of  dead bodies  had  blood around parts of   body. 
In floor  you   can  see  Guard  ribbon  or  George   ribbon, this    ribbon  is  emblem of Resistance   against fascists   junta.

Source
http://dumskaya.net/news/foto-vnutri-zdaniya-ostorogno-trupy-035289/
Entre la sangre de los camaradas muertos el símbolo de la lucha antinazi.

“La “druzhina” de Odessa sigue viva. Hay heridos, detenidos, gente que ha pasado a la clandestinidad, pero no parece que haya muertos. La peor parte se la han llevado las organizaciones de izquierda, PCU y “Borotba”. Son ellos en su mayoría a los que han quemado en la Casa de los sindicatos”, informan los usuarios de las redes sociales.

Aquellos que sobrevivieron en la Casa de los Sindicatos, son enviados a prisión preventiva, acusados de terrorismo y separatismo, informa el usuario @pmzher

Todas esas fábulas sobre supuestos agentes rusos entre los quemados, que se difunden por los medios ucranianos, son desmentidas por las Fuerzas del Orden de Odessa y las grabaciones donde se muestra como los fallecidos tenían documentación ucraniana.
Honor y gloria al camarada quemado por los nazis!

Una vez que fue sofocado el incendio en el edificio de la Federación regional de los Sindicatos, fueron hallados 36 cuerpos de fallecidos, informa el servicio de prensa de la Dirección General de Protección Civil de la región de Odessa.
En total tras los enfrentamientos entre “Praviy Sektor” y militantes de antimaidán, se informa de 43 fallecidos entre los partidarios de la federalización y 174 heridos.

Testimonios de los testigos

Uno de los supervivientes del “Játyn de Odessa”: “nunca olvidaré ese horror…
El redactor de “Antifascista” consiguió ponerse en contacto por teléfono con uno de los activistas en el campo de Kulikovo, que sobrevivió de milagro en el terrible incendio, desatado por los asesinos de la Junta en el edificio de la Casa de los Sindicatos de Odesa. Este alférez de la reserva de 49 años, Yuri, después de varias horas, continúa en estado de shock y da gracias a dios por haber podido regresar del infierno.
Foto
Las bestias nazis quemaron Katín en 1943 y sus nietos neonazis Odessa en 2014

En palabras de Yuri, en Kulikovo en el momento de los enfrentamientos con los “perros” de Praviy Séktor”, no estaban más de 250 compañeros. En ese número entraban alrededor de tres decenas de jóvenes del servicio de seguridad; el resto eran odesitas de mediana edad y personas de edad avanzada, entre los que había muchas mujeres.

“Tras los enfrentamientos en la calle Gréchaskaya y la plaza Sobornaya, los fascistas comenzaron el ataque en el campo de Kulikovo. Eran miles. Las fuerzas eran claramente desiguales y además nosotros no teníamos ningún tipo de arma. Nos vimos obligados a retroceder y refugiarnos en la Casa de los Sindicatos, que se encontraba al lado. Tolo lo que vino después, es algo que no me cabe en la cabeza”, la voz del testigo sigue temblorosa.

Según Yuri, a él le dispararon con armas de fuego y pistolas de aire comprimido. El chaval que tenía a mi lado, fue uno de los primeros en caer. Nos arrinconaron dentro del edificio y cerraron todas las vías de salida. Yo acabé en el ala derecha del tercer piso. Éramos unas diez personas en una habitación. Los nazis de Praviy Séktor comenzaron a arrojar cócteles molotov y a disparar a las ventanas. El primer piso estaba en llamas e iban subiendo. El humo invadía los pasillos. No había forma de salir. Hubo quien saltó. Abajo los acababan de rematar. Se oían gritos de “Slava Ukrainie” y “Smert vragam”  (gloria a Ucrania, muerte a los enemigos)…Era un auténtico infierno. Llegaron los bomberos y comenzaron a sofocar el primer piso…”, relata el testigo.

Luego con dificultad consigue recordar lo que hizo después. “Todos alrededor se estaban asfixiando, en el edificio se oían gritos de desesperación y súplicas pidiendo compasión…

Recuerdo como me quité el traje de camuflaje, y el chaval que tenía al lado “de civil” me dio una sudadera deportiva. Nos lanzamos al pasillo, tropezando con los cadáveres. Había una gran cantidad, no sabría decir cuantos, pero muchos…todo estaba a oscuras, algo crujía alrededor. Como zombis llegamos a la escalera de incendios del 1-er piso. No sé ni cómo lo conseguimos. En el 1-er piso, el fuego ya había sido sofocado. Junto a la salida de emergencia vimos a varios nazis. Se estaban haciendo los tontos y cuando nos dieron el alto, les respondimos: “eh chavales que somos de los vuestros”. Por lo que fuese tampoco entraron a hacer averiguaciones. Por lo visto tenían otras tareas encomendadas… Así conseguimos salir al exterior y sin nada que nos identificase, confundirnos entre la multitud…”, relata Yuri.

“Perdimos esa batalla porque no estábamos listos ni organizados. Pero todos los caídos en Kulikovo son unos héroes. Fueron a una muerte segura. Es el Játyn de Odessa… cuando pude coger aire y volver en sí (me iba a estallar a cabeza, apenas podía hablar), marqué el número de mi amigo, que estaba en el edificio de la Casa de los Sindicatos, en alguno de los pisos inferiores…alguien descolgó y dijo que estaba muerto…nunca olvidaré este horror…” resumió nuestro interlocutor y pusimos fin a la entrevista, mientras nos decía que iba a seguir llamando a todos los compañeros de los que tiene el número de teléfono, para intentar averiguar quién ha sobrevivido.

Mientras traducía esto, tenía puesto el canal de noticias 24h “Rossia 24”. donde he visto como mientras todo esto sucedía, ayer en la televisión ucraniana estaban emitiendo el conocido programa de actualidad política “Schuster LIVE”, con varios políticos invitados en directo. Conectaron con Odessa, para que uno de los nazis, les reportase en tono de júbilo, cómo habían tomado el campamento de los terroristas, “separatistas”. La gente en el estudio y los políticos presentes, reciben la noticia entre aplausos…
Posteriormente uno de los que intervienen, diputado de “Batkivshina” (el partido de Timoshenko y Yatseniuk) asegura que hay que entregar armas a todo aquel que “comprenda la situación”, para que se pueda defender. En esa toma, se ve a una mujer detrás, entre el público, asintiendo con la cabeza…

Y ese es el programa de máxima audiencia en la televisión ucraniana.
(Enlace:https://t.co/omTIr69407)

2 de mayo de 2014

El jefe local del PCU en Slaviansk informa de derribo de helicópteros fascistas

El camarada secretario local de Slaviansk del Partido Comunista de Ucrania (PCU) Anatoli Khmelevoj ha informado que las milicias populares haciendo uso de su derecho legítimo a la autodefensa han derribado ya tres helicópteros de ataque enviados por los golpistas fascistas y agentes de la CIA que dirigen la Junta de Kiev. Las milicias informan que los helicópteros transportaban terroristas nazis de Pravy Sektor. Las Repúblicas Populares ucranianas se defienden mientras preparan sus referendos de autodeterminación.
Etiquetas:

1 de mayo de 2014

Las masas democráticas y progresistas ucranianas aclaman cada día mas a STALIN

Es el fenómeno observado en las marchas del primero de Mayo realizadas en las zonas y territorios donde la junta de Kiev no ha podido instalar su dictadura fascista y por lo tanto anti estalinista. Los grandes retratos y carteles de Stalin han tenido un espacio de honor en Odessa, Lugansk, Jarkov y otras ciudades. Cada día es mas claro que el criminal anti estalinismo inoculado por Jruschov en el XX Congreso del PCUS en 1956 sirvió para debilitar al socialismo, destruir al Partido y permitir la penetración sinuosa de los nazis y criminales que habían sido aplastados precisamente por Stalin de 1941 a 1945. La lucha contra el fascismo y la OTAN en Ucrania se hace bajo la bandera de Stalin le pese a quien le pese. Hoy aclaman a Stalin en Donetsk, Jarkov y Odessa, mañana lo harán en Riga, Alma Ata y Yereven, pasado mañana en Sofia, Bucarest y Belgrado y al otro en París, Roma y Madrid. Viva la revolución socialista!
Enlace permanente de imagen incrustada
En Jarkov en las manos de un veterano combatiente militar.
Enlace permanente de imagen incrustada
En Donetsk testigos informan que los mayores aplausos se los llevó estaba gran bandera con STALIN
Enlace permanente de imagen incrustada
Andrei, minero jubilado, vendía bolsas de plástico con el rostro de Stalin en la marcha. No le quedó ninguna. Le ayuda a sobrevivir porque con su miserable pensión capitalista ni comer puede.
Enlace permanente de imagen incrustada
En la marcha de Odessa Stalin la abría en cabeza
Enlace permanente de imagen incrustada
También en Odessa, ciertamente para luchar y derrotar al fascismo imperialista no hay mejor herramienta que Stalin

“Ninguno de los candidatos favoritos propone un cambio en Panamá”, dice analista sobre elecciones de este domingo

 http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/86791-%E2%80%9Cninguno-de-los-candidatos-favoritos-propone-un-cambio-en-panam%C3%A1%E2%80%9D-dice-analista-sobre-elecciones-de-este-domingo.html

por Giorgio Trucchi | Opera Mundi
Sábado, 03 de Mayo de 2014 16:38

“Ninguno de los candidatos favoritos propone un cambio en Panamá”, dice analista sobre elecciones de este domingo Opera Mundi | EFE
Para Iván Quintero, los tres principales candidatos a la Presidencia defienden el modelo neoliberal, que ha dejado el país como uno de los más desiguales del continente
 
Este domingo (4 de mayo), Panamá votará por quinta vez desde la invasión militar norteamericana y la caída del régimen de Manuel Noriega (1989). En esta ocasión, 2.5 millones de panameños serán llamados a votar para elegir 1,648 cargos públicos para el período 2014-2019, entre ellos, al sucesor del actual presidente Ricardo Martinelli, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 77 alcaldes, 648 representantes de corregimiento, y 7 concejales. Todos con sus respectivos suplentes.

Seis partidos políticos legalmente constituidos ante el Tribunal Electoral y siete candidatos presidenciales, tres de los cuales independientes y uno, el dirigente sindical Genaro López, representando la izquierda panameña aglutinada alrededor de los movimientos sociales y populares del país, tomarán parte en los comicios, donde para ganar será suficiente la mayoría simple.

José Domingo Arias, empresario del sector textil y exministro de Vivienda del actual gobierno, es el candidato de la alianza entre el oficialista CD (Cambio Democrático) y el Molirena (Movimiento Liberal Republicano Nacionalista). Su compañera de fórmula es la primera dama Marta Linares de Martinelli. Su principal contrincante es Juan Carlos Navarro, también empresario, exalcalde capitalino (1999-2009) y secretario general del socialdemócrata PRD (Partido Revolucionario Democrático), quien, según las últimas encuestas, ha logrado remontar la desventaja inicial y alcanzar un empate técnico (32%). Su fórmula es el exmagistrado electoral Gerardo Solís.

Más distanciado (26%) se coloca el empresario del sector Bebida y actual vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, de la Alianza "El Pueblo Primero" conformada por el Partido Panameñista (derecha) y el PP (Partido Popular), acompañado por su vice, la ex diplomática Isabel Saint Malo.

Durante una campaña electoral que varios analistas han calificado de “sucia”, “superficial”, “sin ideas”, “exageradamente costosa”, con un derroche de dinero sin control, ni reglamentación, estos tres candidatos han mantenido un enfoque político, económico y social que poco tiene que ver con la realidad que vive el país.

El sociólogo y analista político Iván Quintero dijo a Opera Mundi que sus programas electorales “son el reflejo de la política tradicional que ha gobernado por décadas”. En lugar de enfrentar los verdaderos problemas que atañen la inmensa mayoría de la población, han preferido presentar la imagen falsa de un país que goza del “pleno empleo” y que mantiene la tasa de crecimiento económico más alta de la región.

Actualmente, Panamá sigue siendo el segundo país de América Latina con la peor distribución de riqueza; su salario mínimo legal no cubre siquiera la canasta de alimentos; más del 40% de la población vive en pobreza y más del 90% de la población indígena es pobre o extremadamente pobre. Además, casi el 50% de la fuerza laboral trabaja en el sector informal y el proceso de privatización de los bienes públicos, los recursos naturales y los servicios básicos, impulsado a inicios de los años 90, “ha concentrado la riqueza en pocas manos, ha incentivado la corrupción y ha criminalizado la protesta social”.

Según Quintero, ninguno de los tres candidatos que encabezan las encuestas propone un verdadero cambio de modelo, sino formas diferentes para mantener y legitimar el estatus quo que existe en Panamá, donde los altos índices de desarrollo económico no se traducen en mayor desarrollo humano.

En el plan internacional, el catedrático de la Universidad de Panamá se dice convencido de que el futuro gobernante buscará un rápido acercamiento con el gobierno de Venezuela, para restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales, interrumpidas por Caracas a raíz de la solicitud de Panamá de debatir sobre la crisis venezolana en el seno de la OEA (Organización de Estados Americanos).

Opera Mundi: Tres candidatos encabezan las encuestas. ¿Cuáles son sus propuestas de gobierno?
Iván Quintero: Son propuestas que aparentan ser diferentes entre sí, pero que, en realidad, tienen muchos elementos en común y se fundamentan en la misma lógica y visión neoliberal, sin ninguna proyección hacia un modelo alternativo.

En el caso específico, José Domingo Arias, él es un empresario que representa la continuidad del gobierno del presidente Martinelli y el afianzamiento de la economía mercantil transitista panameña, con un enfoque en todo lo que es modernización de la logística, del transporte, de las infraestructuras, del comercio internacional, de la Zona Libre de Colón y del sector financiero.

Juan Carlos Navarro, también empresario, es el candidato del PRD. Si bien su plan tiene un mayor enfoque social y ambiental y se presenta como una alternativa progresista que goza de los favores de diferentes gobiernos de la región, lo más curioso es que, cuando vemos quiénes son los grupos económicos que conforman el “círculo cero” detrás de estos candidatos, nos damos cuenta que son los mismos.

En cuanto a Juan Carlos Varela, otro empresario que fue fórmula presidencial de Ricardo Martinelli y que en 2011 fue destituido por el mismo presidente del cargo de canciller, su programa no tiene nada de distinto de los de sus principales adversarios. Como ellos, Varela pretende garantizar beneficios al capital global y a todos los sectores y ámbitos conexos.

En este sentido, los tres candidatos que tienen posibilidad de ganar las elecciones, así como los partidos que los respaldan, se mueven en una lógica neoliberal que, en las décadas pasadas, ha privatizado y mercantilizado los bienes públicos y nuestros recursos naturales, y dejó el agro en un estado de total desprotección. Esto ha afectado gravemente nuestra soberanía alimentaria e ha impulsado la importación de los productos necesarios para alimentar la población.

Cuando uno revisa con detenimiento cada una de las propuestas programáticas de estas tres alianzas electorales, se da cuenta que no hay diferencias sustantivas, ni en lo político, ni en el económico y mucho menos en lo social.

OM: ¿Cuál es su análisis del gobierno saliente de Ricardo Martinelli?
IQ: Ha desarrollado su plan de gobierno neoliberal tal como lo había planteado, con mucho autoritarismo, garantizando los intereses de los grandes grupos económicos nacionales y transnacionales. Además, ha concentrado poder institucional, debilitando el concepto de división de poderes del Estado.

Se ha enfocado en obras de infraestructura, viabilidad, transporte, como por ejemplo el Metro de Panamá que es el primero en Centroamérica. Todo esto le ha acarreado cierto nivel de apreciación de parte de la población, que ya le pone menos atención a lo que gira alrededor de estos proyectos, como la corrupción, la especulación, el autoritarismo, la falta de institucionalidad.

Sin embargo, amplios sectores de la población han mantenido una fuerte crítica por el alto costo de la canasta básica, la precarización laboral y los bajos salarios, las privatizaciones de los servicios básicos, las deficiencias en salud y educación, entre otros. Todo esto podría generar un voto oculto que afectaría el desempeño electoral del candidato oficialista José Domingo Arias.

OM: Uno de los elementos interesantes de estos comicios es la presencia de un partido, el FAD (Frente Amplio por la Democracia), que surge del movimiento social y popular panameño.
IQ: Su presencia es muy interesante y, a través de una plataforma amplia y plural, se coloca como una alternativa al neoliberalismo. Con su candidato Genaro López, el FAD ha refrescado el ambiente y el debate electoral, introduciendo temas y elementos importantes que habían sido obviados por los otros candidatos. Además, con la coordinación de fuerzas sociales, populares y políticas que lo respaldan, el FAD tiene la posibilidad de ser una opción en la Asamblea Nacional.

Pese a un sistema que en Panamá tiende a restringir la conformación e inscripción de nuevos partidos políticos, el FAD ha logrado este propósito y ya tiene una estructura nacional. Esta primera experiencia debe servir para garantizar el porcentaje mínimo para mantenerse como partido, e iniciar una acumulación de fuerzas para ser opción de gobierno en el futuro próximo.

OM: ¿Cuál ha sido la actitud de Estados Unidos ante este proceso electoral?
IQ: Se han mantenido bastante al margen, porque saben que ninguno de estos tres candidatos que están encabezando las encuestas es un peligro para ellos, ni para sus intereses económicos, geopolíticos y militares.

OM: ¿Qué se puede esperar con respecto a la crisis diplomática con Venezuela?
IQ: Gane quien gane, el nuevo presidente tendrá que hacer un ajuste en política exterior. Por un lado la derrota del gobierno en la OEA ha sido contundente y Panamá ha quedado aislada a nivel de América Latina, y por el otro, la crisis diplomática está produciendo pérdidas millonarias en la zona franca panameña.

Fuente original: Opera Mundi (portugués)

Si Rusia no interviene ahora, perdera todo su crédito

http://imbratisare.blogspot.com/


El IV Reich  no cesa de avanzar hacia Rusia
Si Rusia no interviene tras la salvaje matanza de ciudadanos quemados vivos en la Casa de los Sindicatos de
Odessa por los partidarios del gobierno neonazi de Kiev, o el ametrallamiento de otras en el este del país por las tropas ucranianas, perderá todo el crédito que adquirió al responder al golpe de estado financiado por la U.E. y EE.UU. en Ucrania aceptando la petición de los ciudadanos de Crimea de integrarse en la Federación Rusa para protegerse del terror fascista que se está imponiendo hoy en la antigua república soviética.

Si lo hizo en Crimea, ¿por qué no en Odessa, Jarkov, etc...? Putin se encuentra en una encruzijada y millones de ciudadanos ucranianos, además de otros tantos en todo el mundo, esperan que haga algo para detener la maniobra diseñada en Washington y Bruselas y que ha impuesto a los herederos del genocida Stepan Bandera en el gobierno de Kiev.

El 9 de mayo está próximo, día en que celebramos la derrota del nazismo con la caída de Berlín gracias, principalmente,  al pueblo soviético y al Ejército Rojo. Sería un momento extraordinario para que Moscú vuelva a dar otro golpe histórico contra la nueva emergencia del fascismo, no solo en Ucrania, sino en toda Europa.

Asistir con los brazos cruzados a las matanzas de ciudadanos rusos y comunistas que se están perpetrando en el este de Ucrania, como la de hoy en Odessa, donde más de 40 antifascistas han sido quemados vivos por partidarios del gobierno neonazi de Kiev, sería dar la razón a los que dicen que la unión de Crimea a Rusia ha sido solamente una maniobra de Putin para anexionar aquel territorio.

Abandonar a las regiones que no quieren volver a vivir la pesadilla que ya vivieron los ucranianos, entonces ciudadanos soviéticos, con la invasión nazi y, sobre todo, la crueldad de los banderistas ucranianos, sería reconocer algo que está más que claro,  que Rusia es, como la U.E. y EE.UU., un país capitalista y, por lo tanto, igual de bárbaro e inhumano, sino que es también, en el conflicto interimperialista en ciernes, más débil e incapaz de responder a las salvajes agresiones de Occidente contra los que, desde Comrat en Gagauzia, Tiraspol, en Transnistria, hasta Sujumi, en Abjasia, la ven como la única capaz (como hiciera la Unión Soviética en 1945 con el III, y aunque entonces si que fuera para defender la libertad de los trabajadores de todo el mundo) de detener la eúforia criminal del IV Reich.

Resumen de noticias de El Salvador


03-05-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES
1- Presidente electo habló de unir países

2-Sector Privado a la espera de conocer los beneficios

3-Doens: "Flores busca asilo en Panamá"

4-TSE y ediles en pleito por control de registros civiles

5-FMLN abierto a que Fiscalía investigue Alba Petróleos

6-Fijan audiencia inicial contra Flores

7-Fiscalía pide embargo de $15 millones para expresidente Flores

8-Solicitan indulto para mujeres condenadas por abortos precipitados

9-Estación lluviosa ya causa los primeros estragos

10-FMLN promete una ley para veteranos FAES

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
11-Sánchez Cerén: Nuestro reto es hacer realidad el pensamiento de nuestro presidente Hugo Chávez

12-Maduro ofrece apoyar al país con Petrocaribe

13-Maduro ofrece todo su apoyo económico a Sánchez Cerén

14-Sánchez Cerén invita a Nicolás Maduro a la toma de posesión

15-Sánchez Cerén visitó las tumbas de Simón Bolívar y Hugo Chávez

16-Sánchez Cerén gestiona ingreso a Petrocaribe

17-Según ABC: Venezuela agota reservas en dólares

18-Senado EUA abordará situación en Venezuela

19-Despliegue militar para verificar precios


NOTICIAS NACIONALES
1- Presidente electo habló de unir países
Como parte del acto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó al presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, una réplica de la espada Sol del Perú, perteneciente al libertador Simón Bolívar.
El acto se realizó en el Cuartel de la Montaña, parroquia 23 de enero de Caracas, donde ambos mandatarios rindieron un homenaje a la memoria del fallecido comandante de Venezuela, Hugo Chávez.
El próximo mandatario salvadoreño visitó, junto a Maduro y los dirigentes del FMLN que le acompañan, el Panteón Nacional donde reposan los restos del Libertador Simón Bolívar.
Sánchez Cerén destacó la consonancia del pensamiento del prócer centroamericano Francisco Morazán con el de Bolívar y subrayó que los países tienen más oportunidades si están “unidos” e “integrados”.
Tras destacar la figura del fallecido Hugo Chávez, señaló que América Latina y el Caribe juntos pueden construir “un nuevo esfuerzo de integración” que les permita “mayor libertad, mayor independencia y mayor garantía del derecho”.

http://elmundo.com.sv/presidente-electo-hablo-de-unir-paises

2-Sector Privado a la espera de conocer los beneficios

El sector privado considera que los compromisos adquiridos bajo el sistema de Petrocaribe podrían opacar, o incluso disminuir, los beneficios económicos.
Una de las principales advertencias es que una alianza de este tipo puede afectar la relación que El Salvador mantiene con Estados Unidos, país que no comparte la iniciativa.
Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, dio un impulso adicional a la integración del país, con la gestión del presidente electo, Salvador Sánchez Cerén.
“Hay que determinar si habrá beneficios y si no se adquieren más compromisos políticos de los que ya se tienen”, dijo Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio e Industria (CCIES).
Rafael Castellanos, empresario y analista, comentó por su parte que “posiblemente estén comprometiendo más de lo que van a recibir”.
Venezuela se constituyó como el principal respaldo económico de Petrocaribe; sin embargo, los privados estiman que la crisis en ese país suramericano amenaza el proyecto. “Vemos muy difícil que Petrocaribe siga funcionando con la situación financiera de Venezuela”, explicó Cardenal.
Castellanos comentó que, si El Salvador se integra, adquiriría “una deuda de mala calidad con un proveedor de mala calidad: ha disminuido mucho la cantidad que pueden regalar o dar en condiciones preferenciales”.

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/03/sector-privado-a-la-espera-de-conocer-los-beneficios

3-Doens: "Flores busca asilo en Panamá"

Francisco Flores, expresidente de El Salvador, requerido por la justicia de su país, se esconde en Panamá, según revelación que hizo el dirigente del PRD, Mitchell Doens. Según información del sitio laestrella.com.pa
El político perredista dice que desde antes de que trascendiera que a Flores lo buscaban en su país por corrupción ‘unos amigos suyos’ le habían comentado que el expresidente centroamericano tenía varios días en Los Santos.
Lo habían visto en el yate ‘princesa Janca’, propiedad de la expresidenta Mireya Moscoso y en su casa en Punta Mala, así como en varios lugares de la provincia.
Doens, no descarta que Moscoso, gracias a su amistad con el presidente, Ricardo Martinelli, le esté tramitando un asilo político o diplomático en Panamá, como ya pasó con el cubano Luis Posada Carriles.

4-TSE y ediles en pleito por control de registros civiles

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) plantean la solución para la depuración integral del padrón electoral: quitarle los registros civiles a las alcaldías y centralizarlas en el RNPN; sin embargo, los alcaldes defienden esa facultad y acusan al TSE y al RNPN de querer tener "más control" de las instituciones y hasta de intentar quedarse con los ingresos que ahora representan la expedición de partidas de nacimiento y de defunción en manos de las comunas.
El presidente del TSE, Eugenio Chicas, quien además es miembro de la junta directiva del RNPN, le tira el balón a las alcaldías por las deficiencias en la depuración del padrón electoral, que fue una de las recomendaciones que le hizo la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las pasadas elecciones presidenciales.
"Un padrón es un instrumento vivo en el cual día a día hay fallecidos y hay que estar permanentemente limpiando. Recordemos que en esto la madre del cordero de la depuración tiene que ver con quien tiene el registro civil, ese es el problema", apuntó recientemente el titular del organismo electoral.
Pero esta apreciación es desvirtuada por la presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, así como por el alcalde de San Miguel, Will Salgado, y el edil de San Salvador, Norman Quijano. Los jefes edilicios aseguran que detrás de esa propuesta se esconden otro tipo de intereses.
Precisamente la depuración del registro electoral fue uno de los puntos medulares que los observadores de la OEA recomendaron al organismo electoral realizar para una mayor transparencia de los futuros procesos electorales.
"La mejora de los procedimientos de depuración del censo electoral, en especial del registro de los fallecimientos, es una tarea que merece abordarse con especial atención", expuso la Misión de Observación Electoral de la OEA, tras la primera ronda electoral en las presidenciales del 2 de febrero anterior.
No obstante, Chicas desliga al TSE y al RNPN en este tema y les achaca del problema a las alcaldías.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8748849

5-FMLN abierto a que Fiscalía investigue Alba Petróleos
Los dirigentes efemelenistas, Medardo González, Santiago Flores y  Carlos Ruiz creen que la sociedad Alba Petróleos de El Salvador se maneja con transparencia y por tanto la Fiscalía General de la República (FGR) puede investigarla.
El fiscal general de la República, Luis Antonio Martínez, aseguró que crearán una comisión para investigar a la empresa de economía mixta Alba Petróleos, constituida con acciones de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), a través de su subsidiaria PDV Caribe, y Enepasa (Asociación Energía para El Salvador), de alcaldías gobernadas por el FMLN.
“Si él (Fiscal) cree que ahí hay un hecho punible, está en la obligación como Fiscal de hacerlo… Está en la obligación de darle continuidad a una investigación del delito”, dijo Flores, miembro de la Comisión Política del FMLN. Añadió que la empresa estaría en la obligación “de poner su defensor y poder contribuir” con la investigación.
Medardo González, secretario general del FMLN, sostuvo que no conocía “elementos sobre eso”, pero que “Alba Petróleos viene cumpliendo con sus funciones”. Aseguró que “no hay qué esconder” y que “está abierto” a que se investigue. “El ministro de Hacienda hace meses dijo en la Asamblea que había grandes empresas que no es Alba Petróleos, que no pagan sus impuestos, que no son transparentes, Alba Petróleos sí es transparente”, expresó.

http://elmundo.com.sv/fmln-abierto-a-que-fiscalia-investigue-alba-petroleos

6-Fijan audiencia inicial contra Flores

Dos abogados, que aseguraron fueron contratados por la esposa del expresidente de la República Francisco Flores, se presentaron ayer por la mañana al Juzgado Primero de Paz de San Salvador para conocer la acusación que pesa sobre el exgobernante.
Con exactitud, a las 11:00 de la mañana, los profesionales Yanira Ticas y Luis Edgar Morales Joya llegaron al tribunal para conocer la causa.
Pese al impacto social que el caso tiene, Morales Joya se abstuvo de contestar a la inquietud que le lanzaron los periodistas sobre el grado de complejidad que encuentra en este proceso.
"En lo profesional, todos los casos son complejos y a todos hay que dedicarles tiempo", argumentó. Sin embargo manifestó que el documento que encierra la acusación contra el exmandatario contiene 87 páginas y que existen tres cajas con diversos documentos que deberán revisar cómo máximo hasta el próximo martes 6, fecha fijada para la audiencia inicial del proceso judicial.
Flores es señalado por la Fiscalía General de la República por los delitos de peculado (apropiación de fondos públicos), enriquecimiento ilícito (aumentar su patrimonio con recursos del Estado) y desobediencia.
Delitos que habrían sido cometidos por el exgobernante tras una donación del gobierno de Taiwán por la suma de 10 millones de dólares, más otros 5.3 millones que las autoridades han establecido, según sus peritajes.
Los defensores no se aventuraron a revelar la estrategia que seguirán en el proceso.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=8749091

7-Fiscalía pide embargo de $15 millones para expresidente Flores
Un embargo preventivo por $15 millones ha pedido la Fiscalía General de la República para el expresidente de la República, Francisco Flores, acusado en el Juzgado 1o. de Paz de San Salvador por los delitos de peculado (apropiarse de dinero del Estado), enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares.
Marisela Velásquez, coordinadora de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), confirmó que a la jueza Marta Rosales le han solicitado que en la audiencia inicial se resuelva dar por iniciada la acción civil.
Fundamentan la petición en el hecho que ya existe una anotación preventiva de los bienes y cuentas bancarias del exmandatario, la cual se hizo a finales de enero de 2014, el siguiente paso es avalar el embargo para garantizar la responsabilidad civil en el caso que el proceso llegue a la fase de vista pública, y se emita una sentencia condenatoria.
La medida cautelar que ya está sobre las cuentas y los bienes de Flores, fue el primer paso que el Ministerio Público hizo para evitar la venta o transferencia de propiedades por parte del imputado.
Las pretensiones de la UIF son que se decrete el embargo y se libren los oficios a la Superintendencia del Sistema Financiero, al Registro de la Propiedad, Registro Público de Vehículos Automotores, y otras entidades para que se ejecuten esos embargos preventivos mientras dure el proceso penal.
Ya se han hecho diligencias consistentes en el rastreo internacional de cuentas bancarias a nombre de Flores, y fue la Corte Suprema de Justicia la que realizó las gestiones, encontrándose recepción en Costa Rica, donde se dejó sin efecto el secreto bancario y se está a la espera que llegue a la Fiscalía esa información como una asistencia judicial internacional que servirá como prueba documental en la fase de la instrucción.

http://elmundo.com.sv/fiscalia-pide-embargo-de-15-millones-para-expresidente-flores

8-Solicitan indulto para mujeres condenadas por abortos precipitados

Para reivindicar los derechos de diecisiete mujeres condenadas a prisión, entre 30 a 40 años, organizaciones feministas solicitaron a la Asamblea Legislativa que les conceda el indulto, esto debido a que fueron enjuiciadas y condenadas sin contar con pruebas sustentables de sus delitos por aborto y homicidio agravado.
Las mujeres condenadas sufrieron de problemas obstétricos durante su proceso de gestación, lo cual llevó a la pérdida de sus embarazos, como también, tuvieron partos sin asistencia sanitaria, ni médica,  lo que las llevó a ser denunciadas después de presentarse a los centros hospitalarios.
“Al tener problemas obstétricos durante su embarazo acudieron a un centro asistencial, les atendieron, pero al mismo tiempo les denunciaron y les condenaron. En algunos casos con penas tan desproporcionadas, de 30 a 40 años de cárcel, todas fueron condenadas, sin pruebas directas de cargo”, explicó Morena Herrera, representante de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico.
Según Herrera, todas las condenadas no contaron con apoyo legal apropiado, por lo que no pudieron defenderse adecuadamente, asimismo,  sus expedientes judiciales no están basados en pruebas directas que evidencien su culpabilidad, lo que llevó a los tribunales a ignorar el derecho a la presunción de inocencia de las 17 mujeres.
La Ley Especial de Ocurso de Gracia, establece el indulto a toda clase de delito condenado, sin embargo, debe ser solicitado a la Asamblea Legislativa con todas las pruebas que sustenten la aprobación del indulto, para ser estudiado y enviado a la Sala de lo Penal,  de la Corte Suprema de Justicia, quien lo reenvía con su aprobación o negación al Pleno Legislativo, para su fallo final.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/solicitan-indulto-para-mujeres-condenadas-por-abortos-precipitados/

9-Estación lluviosa ya causa los primeros estragos

La Dirección General del Observatorio Ambiental (DGOA) del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó que para este fin de semana continuarán las lluvias; sin embargo, esto no se debe a que ha entrado de lleno la temporada lluviosa, sino que es producto de un frente frío que afecta desde la costa Este de Estados Unidos hasta el canal de Yucatán.
Esto produjo que ayer se desplazara una vaguada por todo el país y se generaran desde algunos chubascos hasta tormentas en otros sectores. Por ejemplo, gran parte del día se mantuvo con abundante nubosidad, con chubascos y tormentas eléctricas; mientras que por la noche se tuvo una fuerte actividad eléctrica chubascosa en la franja centro y norte del país.
Producto de estas lluvias, una persona falleció en el departamento de La Paz luego de ser impactada por un rayo (Ver nota aparte). Además, varias arterias de San Salvador se vieron seriamente afectadas luego de que algunas calles quedaran anegadas por las lluvias del mediodía.
Debido a este sistema que está afectando, el país está bajo influencias de alta presión y circulaciones anticiclónicas que generan y favorecen la presencia de vientos nortes de débiles a moderados en el territorio, siendo más sensible en zonas altas y montañosas. Acá se pueden tener velocidades que oscilan entre los 10 y 25 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas ocasionales de hasta 35 km/h.

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/03/estacion-lluviosa-ya-causa-los-primeros-estragos

10-FMLN promete una ley para veteranos FAES

El partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se comprometió ayer con los grupos organizados de veteranos de la Fuerza Armada de El Salvador a aprobar una ley de beneficios que incluiría pensiones y planes de salud y educación.
El FMLN, en coordinación con la presidencia del Órgano Legislativo, llevarán a cabo un foro de consultas en la que estarán invitados todos los grupos de veteranos de guerra del Ejército, para construir un consenso de cómo estará redactada la nueva ley.
“Muchas de las necesidades de los veteranos no fueron contempladas en la ejecución de los Acuerdos de Paz. Luego, poco o nada se hizo para atender las necesidades de este sector. En términos globales, demandan una pensión, apoyo en salud y educación, vivienda. Hay que aprobar una ley de veteranos tanto para la FAES como para los del FMLN. Este es un momento de ir al encuentro de las necesidades de los veteranos”, dijo Sigfrido Reyes, diputado del FMLN y presidente del Órgano Legislativo.
Los veteranos de guerra han reclamado beneficios desde que se firmaron los Acuerdos de Paz, pero ha sido en la actual administración cuando han exigido con mayor intensidad la compensación de su trabajo durante la guerra.
El diputado Reyes recordó que el consenso con los veteranos de guerra de la Fuerza Armada pasará tanto por el tipo de exigencias que hagan los exmilitares, así como las posibilidades económicas reales que tenga el Estado de satisfacer sus necesidades.

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/03/fmln-promete-una-ley-para-veteranos-faes

 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
11-Sánchez Cerén: Nuestro reto es hacer realidad el pensamiento de nuestro presidente Hugo Chávez
En su visita por Venezuela, el presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, ensalzó la imagen del presidente fallecido Hugo Chávez  y le llamó "nuestro presidente".
Sánchez Cerén firmó un documento con el presidente Nicolás Maduro, en el cual se comprometieron a fortalecer los lazos de amistad entre ambos pueblos. El evento se lleva a cabo en "El Cuartel de la Montaña", en donde se encuentran los restos de Hugo Chávez Frías.
El futuro mandatario hizo referencia a su relación con Chávez a quien conoció personalmente y le atribuyó un pensamiento libertario.
"Estuve acá cuando el presidente Chávez fue electo... Otra fecha que no olvidamos es la del golpe de Estado (en contra de Chávez)", dijo.
De la misma manera, recordó su pasado guerrillero y narró que en 2009 el FMLN discutió la posibilidad de llevarlo de candidato y que ahora "un comandante guerrillero es el presidente de El Salvador", señaló.
Entre los retos que Sánchez Cerén enfrentará en el próximo quinquenio será el de "hacer realidad el pensamiento del libertador Simón Bolívar y de nuestro presidente Hugo Chávez", dijo.
Por su parte, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, manifestó su apoyo a las nuevas autoridades salvadoreñas.
"Cuenten con todo el apoyo de nuestro gobierno para los próximos cinco años", señaló Maduro.
Ambos políticos firmaron una declacación conjunta de acuerdos encaminados a fortalecer "lazos fraternos".

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/95154/2014/05/02/Sanchez-Ceren-Nuestro-reto-es-hacer-realidad-el-pensamiento-de-nuestro-presidente-Hugo-Chavez

12-Maduro ofrece apoyar al país con Petrocaribe

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ofreció ayer al presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, “todo el apoyo” para el país por medio de Petrocaribe.
“Cuenten con todo el apoyo, a través de Petrocaribe, para su gobierno en estos próximos cinco años”, dijo el mandatario venezolano, luego de la firma de una declaración conjunta con el jefe de Estado electo salvadoreño. La conferencia de prensa fue transmitida en directo por Telesur. 
Sánchez Cerén ya había manifestado que una las tres fuentes de financiamiento para su plan de gobierno sería el proyecto venezolano, donde, según el efemelenista, solo Petrocaribe inyectaría al país más de $640 millones anuales.
“Tenemos visiones comunes, principios comunes (con Venezuela)... Un reto es hacer realidad la integración latinoamericana y caribeña. Y ese acuerdo (de la declaración conjunta) contribuye a lograr ese reto, a fortalecer la relación”, dijo el presidente electo.
Petrocaribe fue creado en 2005, durante el gobierno del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. El proyecto es promovido por el presidente Maduro. Los países socios pueden cancelar el 60 % de la factura petrolera en el corto plazo, y el otro 40 % de la factura en 25 años, con una tasa de interés del 2 %.
Según Sánchez Cerén, con el ingreso del país a Petrocaribe, su gobierno ampliaría la inversión en educación y seguridad pública.
No obstante, ayer Maduro no especificó las condiciones que deberá cumplir El Salvador para convertirse en socio de Petrocaribe.
Uno de los propósitos de la visita de Sánchez Cerén a Venezuela es el de “profundizar” las relaciones diplomáticas, de hermandad y económicas con el país suramericano.
Ernesto Muyshondt, vicepresidente de Ideología del partido ARENA, cuestionó ayer las intenciones de Maduro al ofrecer el apoyo al presidente electo; asimismo, señaló la crisis por la que pasa el país y dudó que tenga los suficientes recursos para sostener en el tiempo el proyecto. 
“Habría que preguntarse si Venezuela está en condiciones (de dar el apoyo) y qué piden a cambio por ese apoyo. ¿Será limitar la libertad de prensa, de expresión, económica? Nada es gratis”, sostuvo el dirigente arenero.
El expresidente Antonio Saca y el aún presidente Mauricio Funes, que ganó las elecciones con la bandera del FMLN, no quisieron ingresar al proyecto. 
Además, la experiencia de Guatemala no fue muy positiva, lo que llevó al presidente Otto Pérez Molina a retirarse, al no alcanzar los acuerdos con Venezuela.
De hecho, un informe reciente de Moodys advirtió sobre los riesgos que podrían tener los países miembros de Petrocaribe, en especial Cuba, Nicaragua y Jamaica, ante una reducción o eliminación del apoyo venezolano. 
13-Maduro ofrece todo su apoyo económico a Sánchez Cerén
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció ayer todo su apoyo económico por medio del plan Petrocaribe al presidente electo de la República, Salvador Sánchez Cerén, luego de firmar en Caracas, Venezuela, la Declaración de Caracas.
“Cuente usted querido presidente, Salvador Sánchez Cerén, con todo el apoyo que a través de Petrocaribe y de todos los instrumentos que se han creado en nuestra nueva era de renacer de América Latina, cuente con todo el apoyo para su gobierno estos próximos cinco años, querido compañero”, ofreció el mandatario venezolano.
De acuerdo con el presidente venezolano, con la declaración firmada ayer en Caracas ambos gobiernos se comprometieron a “ampliar el horizonte a los acuerdos energéticos, financieros, comerciales” que existen entre los  dos países.
Además de ampliar la cooperación del desarrollo económico, Maduro dijo que el desarrollo económico en los cinco años de gobierno de Sánchez Cerén será “colocado en el centro de la nueva etapa que se abre en estos cinco años que vienen”.
Eso implicaría, explicó Maduro, hacer inversiones “conjuntas, comercio fluido, comercio productivo”.
Maduro instó al presidente electo Sánchez Cerén a  hacer “una gran ronda económica, de inversiones, comercial, con los empresarios de El Salvador de todos los sectores, de alimento, infraestructura, de turismo, de la banca, juntemos para echar bases reales de unión económica”, dijo.
La reunión de Sánchez Cerén con Maduro duró dos horas y utilizaron más de una hora para hablar solamente del tema económico.
A palabras de Maduro, el presidente electo, Sánchez Cerén, le presentó como “el gran reto” para El Salvador el tema económico.
De hecho, el jueves pasado, Sánchez Cerén dijo que trabajará para hacer crecer en un 3% la economía interna.
El presidente de Venezuela invitó a Sánchez Cerén a unirse “al reto” de América latina de construir el camino para “el desarrollo económico, independiente, autónomo, sólido, propio, sustentable, con nuevos modelos gerenciales, con vista a la igualdad social”.

http://elmundo.com.sv/maduro-ofrece-todo-su-apoyo-economico-a-sanchez-ceren

14-Sánchez Cerén invita a Nicolás Maduro a la toma de posesión

El presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, llegó hoy a Venezuela con una agenda de temas que incluyen la invitación formal al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, para que acuda a la toma de posesión en junio, y la posibilidad de que el país centroamericano ingrese a Petrocaribe.
"Quiero hacer una invitación oficial para el presidente Nicolás Maduro para que nos acompañe en la toma de posesión el 1 de junio en San Salvador", indicó el vicepresidente salvadoreño a su llegada al aeropuerto de Maiquetía, en Caracas.
En una declaración a medios del estado, Sánchez Cerén indicó que también hablarán sobre "explorar las condiciones en las que El Salvador pueda hacer su ingreso a Petrocaribe", organismo de integración energético impulsado por Venezuela y por el que los miembros obtienen hidrocarburos en condiciones ventajosas de financiación.
"Es una agenda amplia que tiene que ver con mecanismos de mejorar el intercambio comercial y además abrir El Salvador para traer inversión", indicó el presidente electo.
También mencionó la posibilidad de intercambiar en materia de tecnologías, educación superior y técnica y otros campos.
"Tenemos que hermanar, buscar establecer y profundizar las relaciones entre nuestros dos países", señaló.
Sánchez Cerén, del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ganó el 9 de marzo pasado las elecciones de su país con un margen de 0,22 puntos porcentuales por encima de su rival, Norman Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista, cargo que asumirá el próximo 1 de junio para el período 2014-2019
15-Sánchez Cerén visitó las tumbas de Simón Bolívar y Hugo Chávez
El presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, visitó este viernes la tumba de Simón Bolívar, como parte la visita que realiza a Venezuela.
En su mensaje, el futuro gobernante se refirió a Bolívar de quien dijo que "el libertador es un libertador de todos los pueblos de América Latina y el Caribe".
De la misma manera, resaltó la imagen del desaparecido líder Chávez Frías, a quien llamó "el hijo de Simón Bolívar" y dijo que su visita a la República de Venezuela es con la intención de fortalecer los lazos de fraternidad entre ambos pueblos.
En tanto, el mandatario venezolano expresó que "nos asumimos como hijos de Farabundo Martí" a quien consideró héroe de las luchas revolucionarias.
El presidente electo de El Salvador también visitó la tumba del expresidente venezolano Hugo Chávez, en el Cuartel de la Montaña.

16-Sánchez Cerén gestiona ingreso a Petrocaribe

El presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, recibió ayer el apoyo incondicional del mandatario venezolano Nicolás Maduro, para que El Salvador ingrese a Petrocaribe. Este es uno de los principales motivos de su visita al país suramericano.
Por medio de dicho proyecto energético, Venezuela vendería petróleo a precios y plazos preferenciales durante los próximos cinco años al gobierno que presidirá Sánchez Cerén, cuyo mandato comenzará formalmente el próximo 1 de junio.
La adhesión de El Salvador a dicha iniciativa venezolana es una promesa de campaña del presidente electo, quien dijo que con ello su gobierno generará un fondo de $640 millones anuales para utilizarlo en inversión pública.
"Cuente usted, querido presidente Salvador Sánchez Cerén, con todo el apoyo que a través de Petrocaribe y de todos los instrumentos que se han creado en esta nueva era de renacer de la América Latina", le dijo Maduro.
"Cuente con todo el apoyo para su Gobierno estos próximos cinco años" añadió el jefe de Estado venezolano en el acto que tuvo lugar en el Cuartel de la Montaña, en Caracas, donde reposan los restos del expresidente Hugo Chávez y que ambos mandatarios visitaron y donde, además, suscribieron una declaración para reforzar sus relaciones comerciales y otros mecanismos de cooperación.
Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) tiene un acuerdo con alcaldes del FMLN, agrupados en la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador, que desde 2006 importa diésel, gasolina regular y lubricantes venezolanos.
Declaración conjunta
Ambos jefes de Estado suscribieron ayer una declaración conjunta en la que se comprometieron a ampliar los vínculos comerciales, financieros y de cooperación energética entre ambos países.

17-Según ABC: Venezuela agota reservas en dólares

Un año después de que Nicolás Maduro asumiera como presidente de Venezuela, su gobierno está haciendo aguas en la economía, no solo generando escasez de productos básicos sino que agotando las reservas internacionales que entre otras cosas son pilar estabilidad para un país.
La semana anterior, cuando Maduro anunció una "nueva ofensiva económica", omitió explicar al país un par de grandes verdades: que no hay suficientes divisas para pagar todas las importaciones, algo grave en una economía tan dependiente de ellas, y que con la política en curso no hay manera de aumentar las reservas internacionales, dada la reducción de la producción de petróleo y de minerales, como el oro, según publicó el diario español ABC.
En su último informe económico semanal, de uso interno, el Gobierno de Venezuela admite tener un problema de volumen de reservas internacionales. A 15 de abril, las reservas totales se habían reducido a 20,600 millones de dólares, lo que supone un desplome del 33 % respecto al volumen que se registraba a comienzos de 2013. Aunque el desplome en las reservas viene desde la gestión del extinto Hugo Chávez, ya que en 2010 acumulaban más de $29,000 millones en reservas.
A lo largo del último año la caída ha sido pronunciada y constante. (Ver gráfico). En su progresivo descenso, las reservas ya traspasaron hace 10 meses el umbral del nivel óptimo señalado por las propias autoridades económicas venezolanas, que es de 26,850 millones de dólares. El listón ya se rebajó en ocasiones previas acompañando el encogimiento de la economía venezolana. Así se hace constar en un informe del Ministerio de Planificación del pasado miércoles, sobre el que ABC basa su reportaje.
A partir de ese dato del Ministerio, proveniente del Banco Central de Venezuela, varios expertos deducen que las reservas líquidas podrían estar en torno a los 600 millones de dólares. Se trata de un volumen crítico para un país del tamaño y condiciones de Venezuela, que cuenta con una población de 31 millones de habitantes.

18-Senado EUA abordará situación en Venezuela

La comisión de relaciones exteriores del Senado de Estados Unidos celebrará el jueves 8 de mayo una audiencia sobre denuncias de presuntas violaciones a los derechos humanos aparentemente surgidas durante las protestas callejeras que han causado por lo menos 41 muertes en Venezuela. La comisión legislativa anunció la audiencia ayer en su página web.
A la sesión comparecerán Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para América Latina; Uzra Zeya, subsecretaria adjunta de Estado para Democracia y Derechos Humanos; Moisés Naím, experto del Carnegie Endowment for International Peace; José Miguel Vivanco, director de la división para las Américas de Human Rights Watch; y el exembajador estadounidense en Venezuela Patrick Duddy.

19-Despliegue militar para verificar precios

El Gobierno venezolano desplegó ayer cerca de 1,900 equipos de inspectores para visitar comercios en todo el país dentro de la segunda fase de la denominada "ofensiva económica" anunciada por el presidente, Nicolás Maduro, para responder a los problemas económicos del país.
"En los 24 estados del país ha comenzado el despliegue y este despliegue va a seguir no solamente hoy, día viernes, sino que también va a continuar el fin de semana, va a continuar los próximos días", anunció la titular de Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), Andreína Tarazón.
La también ministra de la Mujer indicó a la televisión estatal que en esa fiscalización nacional participan la SUNDDE, las Fuerzas Armadas, funcionarios del organismo tributario e inspectores de la Presidencia de la República como "un solo cuerpo" en 1,866 equipos de trabajo.
"Vamos a peinar todo el territorio nacional", aseguró por su parte el jefe del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, general Hébert García, en un contacto televisivo desde el oriental estado Anzoátegui.
Señaló que el operativo tiene como objetivo supervisar y fiscalizar "todas las empresas distribuidoras, almacenadoras, comercializadoras de cualquier tipo de producto" en un lapso "no mayor a tres meses".
"Arrancó con fuerza y Pueblo la fase de inspecciones de la Ofensiva Económica. Garantizaremos producción, abastecimiento y precios justos", recordó en su cuenta de la red social Twitter el vicepresidente Jorge Arreaza.
Venezuela tiene una tasa de inflación de 56.2 %, de las más altas del planeta.