ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 24 de agosto de 2011

Breve Historia de la Venezuela Colonial en Comiquitas

Que disruten la serie que vamos a presentarles, PARA NO OLVIDAR!!!




Nuevas Publicaciones referidas al Proceso Revolucionario en la Venezuela Bolivariana


A continuación actualizamos el envío de nuevas publicaciones referidas al proceso revolucionario de la Venezuela Bolivariana, con su líder Hugo Chávez.
Además, le agregamos la última edición de videos.

Saludos

Thomas Ramírez Salas

Link de descarga de publicaciones:

Beneficios de la Ley orgánica que reserva al Estado las actividades relacionadas con la explotación del oro
El 23 de agosto de 2011, el presidente Hugo Chávez aprobó una ley que nacionaliza el oro, mediante el decreto 8.413, que regula el régimen de las minas y yacimientos de oro; las actividades de exploración, explotación, almacenamiento, tenencia, transporte, circulación y comercialización interna y externa del oro. Dicha ley intenta revertir los graves efectos del modelo minero capitalista, caracterizado por la degradación ambiental y el irrespeto de la ordenación territorial, entre otros.
SIMÓN RODRÍGUEZ, Luz de Libertad
Simón Rodríguez, maestro de maestros, dedicó su vida a compartir su experiencia y a transmitir sus conocimientos, con la generosidad, la humildad y la originalidad que lo caracterizaban, siempre al servicio del progreso en las ideas y la incorporación de los más humildes al maravilloso mundo del pensamiento. Maestro de Simón Bolívar, primer ministro de educación de Bolivia, pero también director de una escuelita en Rusia y profesor en pequeños pueblos del altiplano. Incomprendido por sus contemporáneos, murió pobre y solo, pero nos dejó sus escritos que hasta el día de hoy alumbran la senda del saber.
Venezuela protege sus reservas internacionales ante crisis del capitalismo
Mientras la crisis mundial del capitalismo se encuentra en pleno desarrollo, afectando países como EEUU y a varios de Europa, Venezuela posee sólidas reservas internacionales que soberanamente intenta proteger de esta debacle mundial. En tal sentido, el Gobierno Bolivariano decide redistribuir estratégicamente sus reservas internacionales en mercados más sólidos y repatriar nuestro oro a las bóvedas del BCV, que en la cuarta república fue sacado al exterior
Internet y el Laboratorio del Rumor
Este documento prueba cómo mucha información difundida a través de los medios tradicionales tiene su origen en la red y devela el poco uso de fuentes identificadas y el predominio de referencias a mensajes de redes sociales. Cuando el objeto del rumor reviste gran importancia, como es el caso del estado de salud del Presidente, se produce adicionalmente una especie de pugna por obtener la atención de la audiencia.
YO SOY ASI Hugo Chávez Frías
El Presidente de la República se presta una vez más para responder con su franqueza habitual a las preguntas incisivas del periodista José Vicente Rangel. Juntos recorren esta última década de cambios profundos en Venezuela, en Latinoamérica y el mundo. Abordan temas como el socialismo, la recuperación de Pdvsa, el golpe de estado, pero también la enfermedad del Presidente, sus temores, sus dudas.
Las palabras del retorno
Un mes de julio intenso para el pueblo de Venezuela, la celebración del bicentenario y la enfermedad del presidente Hugo Chávez Frías, su retorno de La Habana cargado de fuerza, de amor por la patria y el llamado a seguir la lucha por la vida, por la independencia plena, por la revolución. Este libro recoge algunas de esas imágenes del encuentro entre la gente humilde y su líder, algunas de las palabras que reflejan el pensamiento del primer trabajador de la nación en momentos duros para él y su pueblo.
La historia me absolverá y otros discursos
Esta compilación presenta al lector varias alocuciones escogidas del comandante Fidel Castro Ruz, tales como el discurso pronunciado en el juicio por el asalto al Cuartel Moncada, en 1953; los dados ante el pueblo de Venezuela y el Parlamento venezolano en Caracas (ambos en 1959); así como sus alocuciones en la primera y segunda asambleas populares celebradas en La Habana en los años 1960 y 1962, respectivamente. Asimismo, son de gran relevancia sus posteriores discursos en Venezuela, en la Universidad Central de Venezuela (1999); y para finalizar, la alocución ante la nueva Asamblea Nacional de Venezuela (2000) y su discurso pronunciado al recibir la Orden Congreso de Angostura en Ciudad Bolívar, en 2001.
Pensamientos del Presidente Chávez
Este libro recopila algunas frases dichas o escritas por el Presidente Hugo Chávez Frías, reflexiones políticas, sobre el partido de la revolución y los cuadros que lo conforman, la religión y su influencia ideológica, la integración latinoamericana, entre tantos otros temas de la teoría revolucionaria, pero también reúne sus opiniones sobre el amor y la amistad, la libertad y la juventud, la importancia de la lectura y la educación... Habla el hombre, el estadista, el revolucionario, el primer trabajador de la nación.
EL INICIO DEL RETORNO
El 4 de julio de 2011, el presidente Hugo Chávez Frías volvió a Venezuela luego de haber sido intervenido quirúrgicamente en Cuba. Esa misma noche, desde el balcón del pueblo, se dirigió a las venezolanas y los venezolanos para explicarle las razones de su ausencia. Al día siguiente acompañó desde Miraflores el desfile cívico-militar por el bicentenario de la independencia y rindió homenaje a la Fuerza Armada. Más tarde saludó a los presidentes en visita. El 7 de julio realizó un gabinete ministerial, luego de haber compartido con los cadetes en la Academia Militar. Este libro procura resumir sus palabras más trascendentales en esta selección de algunas de sus últimas intervenciones públicas, que revelan la energía con que el Comandante Presidente retomó las riendas del Ejecutivo.

Los Necios


http://www.centinelaeconomico.com/wp-content/uploads/2011/06/Juan-Barahona-y-Manuel-Zelaya.jpg

Pronunciamiento

BLOQUE POPULAR

En defensa del Compañero Juan Barahona

El Bloque Popular, organización insigne en la defensa de los derechos del pueblo Hondureño, fundadora de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado que diera origen al Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, ante la campaña de hostigamiento y desprestigio emprendida por la oligarquía contra el compañero Coordinador Nacional del Bloque Popular, se manifiesta en los siguientes términos:

Considerando: que el compañero Juan Barahona se ha destacado por su trayectoria de 30 años en defensa de los derechos de los y las trabajadores del país, labor que ha desarrollado con firmeza y ejemplaridad.

Considerando: que la ley de Instituto Nacional Agrario y los Estatutos del SITRAINA, sindicato al cual pertenece el compañero Juan Barahona, contempla claramente que la directiva de dicho sindicato está facultada para nombrar cuatro representes al fuero sindical, licencia que ha sido legalmente otorgada al compañero en debida forma.

Considerando: Que el compañero Juan Barahona se desempeña desde hace 10 años como Presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras FUTH, misma que coordina 27 sindicatos, muchos de los cuales tiene presencia en todo el país.

Considerando: Que el compañero Juan Barahona se ha destacado en la última década por formar parte de la conducción a nivel nacional del movimiento popular hondureño.

Considerando: Que el compañero Juan Barahona es fundador del Frente Nacional del Resistencia Popular donde se desempeña como Sub Coordinador Nacional, siendo parte de la dirección del FNRP junto al compañero José Manuel Zelaya Rosales.

Por tanto:

El BLOQUE POPULAR condena la campaña de desprestigio y acoso que se ha emprendido por órdenes de la oligarquía hondureña contra el compañero Juan Barahona, intentando desestabilizar el proyecto auténticamente democrático y popular que el pueblo ha construido a partir del golpe de estado militar del 28 de junio de 2009.

Solicitamos a nivel Nacional e internacional la solidaridad que todos los partidos políticos, movimientos sociales y personalidades se pronuncien ante este nuevo atropello contra el pueblo.

¡Venceremos!

BLOQUE POPULAR

_________________

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/nahum-alexander-guerra-guerrero-de-17-anos-cursaba-el-segundo-ano-de-agricultura_noticia_maqueta_izq.jpg
1.

Lucha estudiantil cobra primer víctima mortal

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 23 Agosto 2011. La lucha que por la defensa de la educación pública en Honduras ha cobrado su primer víctima mortal, en el Occidente del país.


Según información difundida por responsables del Frente Departamental de Resistencia Popular en Santa Bárbara, el joven Nahúm Guerra de 17 años, estudiante de segundo año de agronomía en la Escuela Agrícola "Pompilio Ortega" de Macuelizo, Santa Bárbara, fue cobardemente asesinado la noche del 22 de agosto.


El hecho ocurrió cuando Guerra junto a otros compañeros hacían guardia en el portón del instituto, que se mantiene tomado por los estudiantes, ubicado frente a la carretera internacional de Occidente cuando desde un vehículo un desconocido les gritó "huelguistas" acto seguido procedió a disparar contra los jóvenes estudiantes, hiriendo a Guerra en el pecho y brazo.


Los estudiantes de la Escuela Agrícola "Pompilio Ortega" se unieron a las acciones que desde hace cuatro semanas, mantiene el sector estudiantil en defensa de la educación pública, en el marco de estas acciones Guerra y demás compañeros se tomaron las instalaciones de dicho instituto, sin imaginarse que la intolerancia provocada por la campaña mediática contra los jóvenes manifestantes orquestada por los medios de "comunicación" al servicio de la oligarquía le costaría la vida.

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/000movilizacion2.jpg
2.
Un día más de lucha estudiantil

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 22 Agosto 2011. Estudiantes de diversos colegios públicos de la capital, se movilizaron hacia los bajos del Congreso Nacional, exigiendo un documento en el que se afirme el retiro definitivo del anteproyecto de Ley General de Educación, la salida de Alejandro Ventura del Ministerio de Educación y el cese a la represión estudiantil.

“Exigimos que por medio de un decreto nos aseguren que la ley no se aprobará”, manifestó el estudiante Josué Aguilar.

A pesar de que la semana pasada, el titular del legislativo, Juan O. Hernández, anunciara el retiro del anteproyecto de la Ley de General de Educación propuesto por el diputado Luis Berrios, los estudiantes manifestaron no estar dispuestos a confiar en las palabras de quienes mantienen diálogos justamente en el mismo momento en que las fuerzas de “seguridad” reprimen de forma violenta a quienes salen a las calles de manera pacífica a defender la educación pública.

De igual manera, los estudiantes exigen al régimen la destitución de Alejandro Ventura, actual Ministro de Educación, ya que lo consideran incompetente para resolver la problemática educativa, lejos de ello, cada una de sus actuaciones es considerada una amenaza para la estabilidad del sistema educativo..

Por su parte el magisterio se hizo presente a la movilización luego de concluir una asamblea que realizaron en el Instituto Mixto Hibueras.

El presidente del COPRUMH, Edgardo Casaña, afirmo que “vamos a entrarle a la propuesta educativa, siempre que sea una propuesta integradora que transforme el sistema educativo”.

Mientras los estudiantes se manifestaban en los bajos del Congreso Nacional, Hernández convocó a una mesa de concertación sobre el tema educativo con diferentes sectores de la población. En la reunión se plantearon temas como la Ley General de Educación, formación de docentes, programas de infraestructura, entre otros.
En vista de que los estudiantes no se sienten representados en esa mesa de diálogo manifestaron su disposición de continuar en la lucha por la defensa de la educación pública gratuita, dejando una vez más en evidencia la fortaleza, valentía, convicción y coraje que poseen.

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/000movilizacioneestudiantil.jpg
3.
Siguen las protestas contra la privatización de la educación en Honduras

Gran movilización de estudiantes y magisterio en Tegucigalpa

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 22 Agosto 2011. Las calles de Tegucigalpa y Comayagüela se vieron inundadas por miles de estudiantes, maestros y padres de familia, unidos en una jornada más de protesta contra la privatización de la educación pública.

Los maestros se dieron cita en la sede del Instituto Mixto Hibueras, Comayagüela, los que fueron convocados por la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) a realizar asambleas informativas con movilización a nivel nacional, con el objetivo de sumarse a las protestas que desde hace tres semanas mantiene el sector estudiantil en defensa de la educación pública gratuita y de calidad.

Al término de la asamblea, los docentes acompañados de estudiantes de diferentes institutos públicos de la capital, padres de familia y pueblo en general se movilizaron hacia los bajos del Congreso Nacional, donde el régimen realizaba una mesa con diferentes sectores de la sociedad hondureña, con el fin de concertar una nueva Ley General de Educación.

Dirigentes del Frente Acción Revolucionaria de Secundaria en Honduras (FARSH) organización que aglutina a diferentes frentes estudiantiles de secundaria, denunciaron que en la mesa de concertación no existe una verdadera representación del sector estudiantil, ya que los que fueron convocados responden a intereses partidarios.

Los dirigentes estudiantiles manifestaron que mantendrán las tomas en los colegios y movilizaciones en tanto el titular del régimen no los llame a un dialogo sincero, reiteran

su exigencia por lograr una reforma educativa que beneficie al pueblo hondureño en general, y la destitución del Ministro de Educación, Alejandro Ventura.
Por su parte los docentes, denunciaron que al menos 12 mil maestros se encuentran en estado de calamidad debido a la reiterada falta de pago por parte del régimen.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/08/estudiantes-chilenos-en-protesta-contra-el-gobierno-del-presidente-sebastian-pineraexpand-580x386.jpg
4.
Comienza con barricadas el paro nacional en Chile

Barricadas incendiarias y bloqueos en varios puntos de Santiago se registraban la mañana de este miércoles, dificultando el traslado de las personas en la hora punta de la jornada, en el inicio de un paro nacional de 48 horas convocado por la mayor central sindical del país.

Con peticiones que van desde una reforma constitucional hasta la disminución de impuestos a los combustibles, la movilización amenaza con convertirse en un reclamo generalizado contra Sebastián Piñera, el primer mandatario de derecha desde el retorno a la democracia en Chile en 1990.

Manifestantes bloquearon con neumáticos encendidos y palos esquinas importantes de la capital, como varias intersecciones de la Avenida Alameda, la principal arteria de Santiago. En sectores periféricos, se impedía la salida de buses arrojándoles piedras, de acuerdo a reportes de medios locales.

Los bloqueos provocaban alteraciones en el desplazamiento de las personas, pero no habían logrado paralizar la ciudad de más de seis millones de habitantes.

“En muy pocas partes está paralizado el tránsito y hay un poco de demora por las barricadas”, señaló el ministro de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz.

El ministro señaló que todos los conductores del servicio público del transporte “están operando, porque hay un compromiso de ellos”.

La situación en el ferrocarril metropolitano, el aeropuerto de Santiago y los puertos del país era de “total normalidad” hasta el momento, agregó el ministro.

http://lapupilainsomne.files.wordpress.com/2011/03/petroleo_libia.jpg

5.
¿Libia: sangre, sudor y lágrimas?


La suerte del régimen libio está echada. A estas horas la única cuestión pendiente es el destino de Muammar Gadafi: ¿se rendirá o luchará hasta el fin?, ¿será Allende o Noriega?, ¿vivo o muerto? y, si vivo, ¿qué le espera? El exilio es altamente improbable: no tiene quien lo reciba y, además, su inmensa fortuna, depositada en bancos de Estados Unidos, Inglaterra, Francia e Italia está bloqueada. Lo más probable será que siga la suerte de Slobodan Milosevic y termine enfrentando las acusaciones del Tribunal Penal Internacional, que lo acusará de genocida por haber ordenado a sus tropas que disparen contra de su pueblo. Haciendo gala de una obscena doble moral, el TPI va a acoger una petición de un país, Estados Unidos, que no sólo no ha firmado el tratado y que no le reconoce jurisdicción sobre sus nacionales sino que lanzó una pertinaz campaña en contra del mismo obligando más de un centenar de países de la periferia capitalista a renunciar a su derecho a denunciar ante el TPI a ciudadanos estadounidenses responsables de violaciones semejantes -o peores- que las perpetradas por Gadafi. Una infamia más de un supuesto "orden mundial" que se está cayendo en pedazos gracias a los continuos atropellos de las grandes potencias. Y una lección para todos aquellos que confían –como en su momento lo hizo la Argentina de los noventa- en que consintiendo las "relaciones carnales" con el imperialismo se gozaría para siempre de su protección. Craso error, como se comprobó en el derrumbe de la Convertibilidad y como hoy lo experimenta en carne propia Gadafi, atónito ante la ingratitud de aquellos de quienes se había convertido en obediente peón.

Siendo esto así, ¿por qué Obama, Cameron, Sarkozy y Berlusconi le soltaron la mano? En primer lugar, por oportunismo. Esos gobiernos, que se habían alineado incondicionalmente con Mubarak en Egipto durante décadas, cometieron el error de subestimar el fervor insurreccional que conmovía a Egipto. Cuando cambiaron de bando, dejando en la estacada a su gendarme regional, su desprestigio ante la revolución democrática se hizo ostensible e irreparable. En Libia tuvieron la ocasión de reparar ese mal paso, facilitado por la brutal represión que Gadafi descargó en las primeras semanas de la revuelta. Esto ofreció el pretexto que estaban buscando para desencadenar la no menos brutal intervención militar de la OTAN -con su funesta secuela de víctimas civiles producto de los "daños colaterales" de sus “bombas inteligentes”- y, por otro lado, dando pie al inicio de las actuaciones del TPI a cuyo fiscal general ni por asomo se le ocurriría citar al comandante de la OTAN para que rinda cuentas de crímenes tanto o más monstruosos que los perpetrados por el régimen libio.

En una entrevista reciente Samir Amin manifestó que toda la operación montada en contra de Gadafi no tiene que ver con el petróleo porque las potencias imperialistas ya lo tienen en sus manos. Su objetivo es otro, y esta es la segunda razón de la invasión: "establecer el Africom (el Comando Militar de Estados Unidos para África) actualmente con sede en Stuttgart, Alemania, dado que los países africanos, no importa lo que se piense de ellos, se negaron a aceptar su radicación en África". Lo que requiere el imperialismo es establecer una cabeza de playa para lanzar sus operaciones militares en África. Hacerlo desde Alemania aparte de poco práctico es altamente irritante, por no decir ridículo. Ahora tratarán de que el régimen lacayo que se instale en Trípoli acepte la amable “invitación” que seguramente le cursará la OTAN. De todos modos, el operativo no será para nada sencillo, entre otras cosas porque el Consejo Nacional de la Transición (CNT) es un precipitado altamente inestable y heterogéneo de fuerzas sociales y políticas débilmente unidas por la argamasa que sólo le proporciona su visceral rechazo a Gadafi, pese a que no son pocos quienes hasta hacía pocos meses se contaban entre sus más obsecuentes y serviles colaboradores. Hay fundadas sospechas de que el asesinato aún no aclarado del ex jefe militar de los rebeldes, Mohammed Fatah Younis, ex ministro del Interior de Gadafi y ex comandante de las fuerzas especiales libias, fue perpetrado por un sector de los rebeldes en represalia por su actuación en el aplastamiento de una revuelta islamista en la década de los noventa. Otro ejemplo, no menos esclarecedor que el anterior, lo ofrece el propio presidente del CNT. Según Amin, Mustafá Abdel Jalil es “un curioso demócrata: fue el juez que condenó a las enfermeras búlgaras a muerte antes de ser promovido a Ministro de Justicia por Gadafi," cargo en el que se desempeñó desde 2007 hasta 2011. El CNT, en suma, es un bloque reaccionario y oportunista, integrado por islamistas radicales, socialistas ("estilo Zapatero o Tony Blair"), nacionalistas (sin nación, porque Libia no lo es) y, como señala el analista internacional Juan G. Tokatlian, "bandidos, empresarios, guerrilleros y ex militares" por no hablar del faccionalismo tribal y étnico que ha marcado desde siempre la historia de ese territorio sin nación que es Libia. Por eso no existen demasiadas razones para suponer que el CNT inaugurará un período democrático. Sus miembros no tienen mejores credenciales que Gadafi y pesa sobre ellos la irredimible infamia de haber invitado a las potencias imperialistas a bombardear sus ciudades y aldeas para viabilizar su derrocamiento. Por eso, lo más probable es que una vez derrotado el régimen, las sangrientas luchas intestinas y la ingobernabilidad resultante tornen inevitable para las potencias imperialistas entrar en otro pantano, como Irak y Afganistán, para establecer un mínimo de orden que permita organizar su rapiña. Desgraciadamente, lo que espera a Libia no es la democracia sino un turbulento protectorado europeo-estadounidense y, como dijo Winston Churchill de su país en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, sangre, sudor y lágrimas.

--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


Venezuela ahora desde El Salvador


Miércoles, 24 de agosto de 2011
8:00 am

Destacado

Nacionalizada la industria del oro

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, firmó este martes durante un consejo de ministros el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley para nacionalizar la explotación del oro y actividades conexas y aseveró que con ello se continuará fortaleciendo la economía nacional.

En el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado explicó que dicho instrumento será enviado este mismo martes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que se apruebe su carácter de orgánico, paso previo a la promulgación y publicación en Gaceta Oficial.

La referida norma legal tiene por objetivo regular lo relativo al régimen de las minas y yacimientos de oro, así como reservar al Estado las actividades primarias, conexas y accesorias al aprovechamiento de este mineral.

También ordena la creación de empresas mixtas con mayoría del Estado para la exploración y explotación de oro, “con el propósito de revertir los graves efectos del modelo minero capitalista, caracterizado por la degradación al ambiente y el irrespeto a la ordenación territorial, el atentado a la dignidad y salud de los mineros y pobladores de las comunidades aledañas”, de acuerdo con lo establecido en el primer artículo de la ley.

Se establece además la delimitación del área de las referidas empresas, así como su régimen jurídico, los decretos de transferencia, contratos de servicios especiales y un régimen de regalía de 13 y 3% como incentivos para la migración a empresas mixtas de las grandes y pequeñas empresas mineras que existen en la actualidad.

Chávez Frías destacó que se busca con todo esto vincular la actividad de explotación de las reservas auríferas con la ejecución de políticas públicas que se traduzcan en el vivir bien del pueblo, la protección ambiental y el desarrollo nacional.

Pidió a los integrantes del Gabinete Ejecutivo difundir el contenido de la ley y explicarla a todo el país para que quede clara su razón de ser.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/73793


Lea también:

Venezuela certificará 7 toneladas de oro que se sumarán a las reservas
AVN: http://www.avn.info.ve/node/73808
Presidente del BCV ratifica repatriación de 16.908 lingotes de oro a Venezuela
AVN: http://www.avn.info.ve/node/73796
Presidente Chávez: Repatriación del oro forma parte del proceso de independencia nacional
AVN: http://www.avn.info.ve/node/73782


Poder Popular


Chávez exhorta a la derecha a que explique el modelo que quiere aplicar en Venezuela

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, exhortó a la derecha venezolana a que le explique a la población cuál es el programa político y económico que aspira a aplicar en el país.

“A aquellos que atacan aquí con furia nuestro modelo y dicen que es un fracaso, valdría la pena preguntarles, sobre todo ahora que hay tantos precandidatos recorriendo el país, por qué no explican su programa, cuál es su proyecto, con argumentos y que se abra el gran debate en todos los niveles de la economía”, expresó este lunes el Jefe de Estado venezolano durante un consejo de ministros que se realizó en el Palacio de Miraflores.

El Primer Mandatario Nacional se preguntó “¿cuál es el modelo que defiende la derecha, cuál es el modelo que le plantea al país?, explíquenlo”, al tiempo que destacó que el Gobierno Nacional “continuamente revisa, analiza, argumenta y fortalece en lo teórico y en lo ideológico el socialismo”.

Chávez leyó varios artículos de la prensa norteamericana en los que indicaban que en Estados Unidos, país gobernado por la derecha, 1 de cada 5 menores de edad vive en la pobreza, cifra que se ha incrementado en los últimos 10 años e intensificado por la crisis económica que se registra en ese país.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/73855


Rostros de la Revolución bonita se concentraron en rechazo al semanario 6to.Poder

Este martes, una multitud de mujeres venezolanas se encontraron en el Bulevar Panteón, en el centro de Caracas, para juntas defender su rol como ejemplo de lucha, entrega y dedicación, frente a las descalificación a la mujer hecha recientemente por un semanario de la derecha.

Al comienzo de la concentración en la esquina de Jesuítas, manifestaron su repudio al fotomontaje del semanario 6to. Poder, que en la portada mostraba a funcionarias del gobierno, representantes de los Poderes Públicos, con un vestuario vulgar.

Ante tal falta de respeto, Yamile Ramírez, venezolana de 28 años, quien se dedica a la cocina, rechazó lo publicado por este semanario a la vez que destacó el esfuerzo de la mujer, y puso como ejemplo la labor que llevan adelante las madres del barrio en las que “ayudan a su comunidad, sin descuidar a sus familias”.

Ramírez enfatizó que gracias a la gestión del Gobierno Nacional que se ha declarado feminista y en defensa de la igualdad de género, las mujeres tienen voz para transformar su realidad en beneficio de la comunidad.

Natali Gómez, luchadora social de 47 años, resaltó que la mujer venezolana es entregada, solidaria, trabajadora y revolucionaria.

Acerca de la portada del semanario 6to. Poder comentó que “es un irrespeto contra nosotras, las mujeres, quienes somos capaces de tener el cargo que queramos y hacerlo bien”.

Gómez indicó que las mujeres están rompiendo paradigmas porque en Venezuela ahora hay igualdad de género y con las políticas educativas “el presidente Chávez nos sacó de la ignorancia”,puntualizó.

De igual forma, Rosa Betancourt estudiante de 35 años, destacó que en Revolución a la mujer se le ha dignificado, con la defensa de sus derechos y la inclusión, con la que ahora pueden trabajar en favor del país.


Gestión Social


Inclusión social determina política fundamental del Gobierno Bolivariano

La política fundamental del Gobierno Bolivariano ha sido la masiva inclusión social, en torno al desarrollo del ser humano, para mejorar en todos los aspectos su calidad de vida, destacó este miércoles el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri.

Entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), el titular del INE manifestó que “Venezuela ha planteado una política donde el ser humano siempre ha estado en primer lugar, y es una política masiva de inclusión social, lo cual determina la orientación fundamental de este Gobierno”.

Al respecto, agregó que “Venezuela es el país en el que durante los últimos años, la inversión social ha cumplido un papel más importante, pues de los ingresos que ha tenido, ha habido una inversión de más de 400.000 millones de dólares, y eso significa que ha habido un incremento de la inversión social con respecto al Producto Interno Bruto (PIB)”.

Resaltó que como producto de estas políticas inclusivas, Venezuela es el país de la región latinoamericana con menor desigualdad.

“Venezuela es el país con menos desigualdad, esta se ha venido disminuyendo en los últimos 12 años. La desigualdad en Venezuela es de 0,389, el país que más se le acerca es Uruguay, que está en 0,43, mientras que países como Colombia, Chile, Brasil etcétera, están por encima de 0,52 y 0,57 (respectivamente)”.

El coeficiente Gini, es un número entre cero y uno que mide el grado de desigualdad en la distribución del ingreso en una sociedad determinada. Mientras más lejano se encuentre el cero del coeficiente, mayor será la desigualdad.

Todas estas cifras han sido reconocidas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo dependiente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual es responsable de promover el desarrollo económico y social en la región.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/73922


Valores de solidaridad y amistad se promueven en libros que distribuye el Ejecutivo

Valores de amor, amistad y solidaridad son los principios que se promoverán mediante los 12 millones de libros que distribuye de manera gratuita el Gobierno Nacional a niños y niñas de 1º a 6º grados, lo que repercutirá en la formación de un ser humano bajo el esquema de una educación liberadora, enfatizó este miércoles la ministra para Educación, Maryann Hanson.

En el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Hanson explicó: “En los libros promovemos la solidaridad, no la competencia, promovemos el valor del desarrollo de la espiritualidad, del amor, de la cooperación, de la responsabilidad social, esos valores son los que manejamos en los libros”.

En los libros, que forman parte de la colección Bicentenario y abarcan cuatro áreas: ciencias naturales, lenguaje y literatura, matemática y ciencias sociales, se prioriza al ser humano como un sujeto social con valores de solidaridad y no como un objeto diseñado para la producción de bienes, explicó la ministra.

“Estamos buscando hacer una realidad mucho más humana, estos libros han sido creados desde la perspectiva de un currículo bolivariano integrador, vinculado con la realidad social”, sostuvo.

La distribución de los textos escolares se realizará hasta el 24 de septiembre, fecha para la cual se estima que cada niño de 1º a 6º grado cuente con su compilación de libros para la educación liberadora.

Este programa beneficiará a niños y niñas de los diferentes refugios, escuelas públicas nacionales y bolivarianas y de las Asociaciones Católicas.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/73930


Economía


Más de 3000 MW se incorporarán al sistema eléctrico nacional en 2011

Para finales de 2011 se incorporarán al Sistema Eléctrico Nacional más de 3000 MW procedentes de la rehabilitación de unidades (1.500 MW) y del desarrollo de nuevos proyectos (1.500 MW), informó el viceministro para la Energía Eléctrica, Argenis Chávez.

Durante la activación de las dos nuevas barcazas de generación eléctrica Josefa Rufina I y Margarita I, ubicadas en el Complejo Generador Josefa Joaquina Sánchez Bastidas, en Tacoa, estado Vargas, el viceministro indicó que la meta del Gobierno Nacional es fortalecer y mejorar la calidad del servicio eléctrico en el país.

“Estamos adelantando una serie de obras como Guarenas que iniciará en octubre, La Raiza que se inaugurarán mañana, la planta El Sitio que generará 1080 MW, así como el proyecto Fabricio Ojeda que producirá 500 MW, toda esta energía pasará al sistema interconectado nacional para cubrir la carga generada por las viviendas, industrias, por el transporte y todos los sectores del país”.

Precisó que el funcionamiento de las distintas unidades generadoras del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) cubre en la actualidad la demanda nacional de 16.400 megavatios (MW) de energía eléctrica, por lo que desde hace 15 días ha disminuido la aplicación de medidas de racionamiento.

El viceministro destacó que gracias a la activación del plan de uso eficiente de la energía, el 70% de la población venezolana se ha visto beneficiada con descuentos en el pago del servicio eléctrico, al presentar una disminución en sus niveles de consumo.

“Las cifras preliminares nos indican que sólo un 30% de los venezolanos deben cancelar un incremento, por pasar del nivel de consumo establecido en su región, y la mayor parte de ese porcentaje esta integrado por personas de altos ingresos económicos”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/73895


Más de 200 mil personas viajarán diariamente en línea 5 del Metro de Caracas

Unas 200.000 personas se beneficiarán diariamente con la línea 5 del Metro de Caracas que se encuentra en construcción, estimó el ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés.

Luego de un año de trabajo, este martes la topa Juana La Avanzadora culminó la excavación del primer túnel tipo escudo del mencionado tramo del transporte subterráneo, entre Chuao y Bello Monte, con una longitud de 3.004 metros.

Garcés destacó que esta obra, moderna y de uso masivo, se ejecuta gracias al avance de la economía venezolana.

“Se está disponiendo de los recursos necesarios a través de la recuperación que ha tenido nuestra economía, sobre todo el fortalecimiento de nuestras reservas, de nuestra industria petrolera, que nos permite llevar adelante tantos proyectos que forman parte de esta inversión social para la construcción del buen vivir”, manifestó el ministro en un contacto televisivo con Venezolana de Televisión (VTV).

La línea 5 del Metro de Caracas abarcará las estaciones Zona Rental, Bello Monte, Las Mercedes, Tamanaco, Chuao, Bello Campo y Miranda II. Su conclusión está proyectada para el año 2015.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/73904


Cooperación e integración internacional


Relación estratégica entre Rusia y Venezuela permite avances en la construcción de viviendas

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, destacó este martes que la cooperación entre Caracas y Moscú en materia de vivienda marcha a buen ritmo y lo demuestran los avances que ha tenido la Gran Misión Vivienda Venezuela.

“Es la demostración donde en un área vital, y en necesidades fundamentales de nuestro pueblo, puede funcionar la alianza estratégica entre Rusia y Venezuela”, dijo Maduro en rueda de prensa al término de su reunión con el canciller ruso Sergey Lavrov.

Señaló que en materia de cooperación financiera ambas naciones han venido trabajando en un crédito que se está procesando en Rusia.

“Una parte de ese crédito va como inversión en equipos para garantizar la defensa y seguridad de nuestra país, y otra parte será para la cooperación en elementos fundamentales de infraestructura”, apuntó.

Explicó que el mencionado crédito forma parte del mapa multidimensional de la cooperación Caracas-Moscú.

Agregó que la visita de Sergey Lavrov al país “marca un impulso especial para lo que será la relación entre la Federación Rusa y la República Bolivariana de Venezuela en el transcurso de esta década que estamos transitando”.

Este martes, Rusia y Venezuela acordaron cooperar en ámbitos como comercio, economía, energía, transporte, agricultura, finanzas, prevención y mitigación de desastres naturales, con el fin de seguir impulsando las relaciones entre ambos países.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/73910


Cancilleres de Unasur continuarán este miércoles discusión sobre crisis económica mundial

Los cancilleres de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán este miércoles en Buenos Aires, Argentina, para continuar la discusión del desarrollo medidas para enfrentar la crisis económica mundial.

En este sentido, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ratificó la necesidad de impulsar el desarrollo de un Banco del Sur, como parte de una nueva arquitectura financiera que defienda los intereses de los pueblos suramericanos.

“Tenemos años proponiendo la composición en América del Sur, y vaya que hemos dado pasos en los últimos meses, de un Banco del Sur, que se aprobó en una primera instancia política, en Lima, el 28 de julio, el día de la toma de posesión de Ollanta Humala en Perú”, expresó.

La delegación venezolana estará encabezada por los ministros para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, y para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, quien asumirá el próximo año la Secretaría General de Unasur.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/73807


Presidente Chávez ratifica solidaridad con pueblo libio

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ratificó este martes su total solidaridad con el pueblo de Libia, sometido a constantes ataques perpetrados por los grupos armados del Consejo Nacional de Transición (CNT) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).

“Desde aquí ratificamos nuestra solidaridad con el pueblo libio, pueblo hermano que esta siendo agredido y bombardeado (...) como parte de la locura imperial”, expresó Chávez durante el Consejo de Ministros que se realiza este martes en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Esta acción contra el pueblo soberano de Libia forma parte de una estrategia imperial a la que calificó como una guerra de perros.

“El imperialismo pone a los pueblos a pelear como perros, armando grupos aquí y allá, para luego ellos bombardear y tomar el país, quitándoles sus reservas internacionales y su petróleo. Esto hay que denunciarlo ante el mundo”.

Ratificó que Venezuela no reconocerá ningún Gobierno en Libia que se instale producto de esta agresión imperial. “Nosotros reconocemos a un solo Gobierno, que es el que dirige Muammar Al Gaddafi”, precisó Chávez.

Advirtió a aquellos sectores de la derecha que se encuentran detrás de planes desestabilizadores en el país, que la estrategia implementada en Libia para derrocar al Gobierno legítimo de Muammar Al Gaddafi no funcionará en Venezuela.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/73816


Cultura


Colectivos urbanos se integrarán al Sistema Nacional de las Culturas Populares

Diversos colectivos urbanos del país, entre ellos Tiuna El Fuerte, Nuevo Nuevo Circo, Crearte y Alpargata Rebelde, sostuvieron recientemente una reunión con el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, con el objetivo de generar un debate sobre la importancia de la cultura urbana y cómo ésta se relaciona directamente con las prácticas populares.

Durante el encuentro, realizado en Guanare, estado Portuguesa, se propuso la integración de estos movimientos al Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP), informó Calzadilla este martes.

Doris Ponce, integrante de Tiuna El Fuerte, precisó que la idea es incorporar a jóvenes creadores y cultures integrantes de los movimientos al Sistema para que participen como productores e informadores de las distintas artes y tendencias urbanas.

Indicó que el encuentro con el titular de Cultura se llevó a cabo como parte de unas mesas de trabajo realizadas por los grupos en la entidad centro occidental, a fin concretar la creación de una red nacional de colectivos urbanos que llevará el nombre de Red de Acción y Distribución Artística (Redada).

“Desde hace algún tiempo venimos trabajando en la conformación de esta red, la cual pensamos lanzar la segunda quincena de noviembre”, indicó Ponce, quien apuntó que el Ministerio de Cultura brindará el apoyo y acompañamiento necesario en el lanzamiento y divulgación de esta iniciativa.

Por su parte, Calzadilla anunció que tienen previsto realizar una próxima reunión con los jóvenes, a fin de concretar estrategias y ciertas acciones que puedan desarrollarse en conjunto con la cartera de Cultura.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/73785


Deportes


Ejecutivo lanzará subsistema deportivo estudiantil el 15 de septiembre

El ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez, anunció como parte de la masificación del deporte que adelanta el Ejecutivo Nacional, que el próximo 15 de septiembre se oficializará el lanzamiento del subsistema deportivo estudiantil en todo el país, el cual involucra a más de 10 millones de jóvenes.

Consideró de gran relevancia el impacto que tendrá el sector estudiantil en la masificación del deporte, debido a que Venezuela es uno de los países con mayor inserción educativa desde el Simoncito - educación inicial - hasta el sector universitario.

“No es suficiente una hora de clases a la semana, el subsistema estudiantil implica que todos practiquen una disciplina deportiva”, expresó.

Rodríguez acudió al Módulo de Barrio Adentro Deportivo II, ubicado en la parroquia de Coche, en Caracas, para celebrar junto a distintos representantes de la comunidad deportiva venezolana a la promulgación de la Ley Orgánica del Deporte, Educación Física y Actividad Física, por parte del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

Cabe destacar que el Sistema Nacional de Actividad Física y Deporte, cuyo propósito es la masificación, contempla además del subsistema estudiantil, al sector laboral, comunal, indígena, penitenciario y de alta competencia, entre otros.

“Estamos abriendo el abanico para el deporte en el país, con inclusión para todos, en uno o dos ciclos olímpicos vamos a tener a todos los venezolanos incorporados al deporte, desde el niño hasta el adulto mayor”, añadió.

Aseveró que además de llevar felicidad a la población felicidad mediante la actividad deportiva, este proceso de masificación permitirá la ubicación de jóvenes talentos, quienes recibirán una atención especial.

Régimen de alimentación y entrenamiento especializado para los atletas de alta competencia para que llenen de gloria al país en las competencias internacionales, agregó.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/73865


Especial


Medios internacionales de derecha buscan asesinar la verdad sobre Libia

El analista político y de medios de comunicación mexicano, Fernando Buen Abad, recalcó que las cadenas de noticias internacionales de derecha “desean asesinar la verdad de lo que ocurre en Libia”, para así crear la matriz de opinión que favorezca la intromisión extranjera en el país norafricano.

De acuerdo con una nota de Telesur, Buen Abad criticó a las cadenas norteamericanas Fox News y CNN, a las que atribuyó “los récords mundiales de canalladas”, pues tras seis meses de constantes agresiones y bombardeos perpetrados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), los medios sólo reseñan estos ataques y los justifican como algo “necesario”.

“Ahorita las potencias de Estados Unidos, Francia y la Otan deben estar planeando cómo hacer lucir al premio Nobel de la Paz (Barack Obama, presidente de EEUU), y deben estar pensando cómo se reparten las riquezas. Ellos ya están reunidos destapando su champán para celebrar su impunidad y expedirse de sus culpas”, dijo.

Precisó que “lo que estamos viendo es una máquina de guerra ideológica orquestada por la lógica del imperio”, cuyo fin es “asesinar la verdad y tirar bombas de humo que siembren confusión y miedo en los espectadores”.


Lea completo este interesante trabajo periodístico en:

http://www.avn.info.ve/node/73925


Chávez firma ley para nacionalización del oro venezolano”. Diario Ciudad Caracas. Edición de hoy Miércoles, 24 de agosto de 2011

Amigas y amigos,

Le invitamos a conocer las noticias publicadas en el periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela,
en su edición correspondiente al día de hoy Miércoles, 24 de agosto de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/240811?viewMode=magazine&mode=embed

Asimismo, lo invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador


/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Miércoles, 24 de agosto de 2011.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-08-24

En Portada: Chávez nacionalizó el oro. Aprobó Bs 5.820 millones para pagar aumento salarial de maestros.


Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de noticias desde El Salvador

24-08-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- “Sería bueno que le quede claro a la gente que la decisión fue política”: Luz Estrella Rodríguez, alcaldesa de Apopa

2-Centro de escuchas desde octubre

3-Cristiani rechaza alianza alrededor de Antonio Saca

4-Salgado evade debatir con candidato del FMLN

5-Crímenes de este año arriba de los de 2009

6-EUA detiene a otro militar requerido por España

7-Otro día más sin resolución en caso jesuitas

8-Canasta rural alimentaria sube $19.44 en 2011

9-Diputados divididos por nueva distribución de los 84 escaños

10-Menores de 13 y 16 años víctimas de la violencia

11-ARENA apoyará al Presidente Funes para enviar tropas a Afganistán

12-Presidente Funes se reúne con Canciller ruso

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Chávez firma decreto para nacionalizar oro

14-SIP se solidariza con semanario venezolano

NOTICIAS NACIONALES

1- “Sería bueno que le quede claro a la gente que la decisión fue política”: Luz Estrella Rodríguez, alcaldesa de Apopa

La dirección del partido FMLN decidió a principios de mes que la actual alcaldesa de Apopa, Luz Estrella Rodríguez, no es la persona indicada para postularse a la reelección del cargo en los próximos comicios municipales. Esta decisión ha provocado el descontento de varios pobladores y militantes, quienes han protestado por la medida.

Rodríguez reconoció ayer en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA que el anuncio hecho por la cúpula efemelenista no le causó ninguna sorpresa, pues dijo que desde el momento en que la directiva departamental del partido propuso a la diputada Zoila Quijada, era algo que se veía venir.

“Cuando el partido le dio la información a la militancia del municipio de Apopa, yo ya la conocía. No fue ninguna sorpresa para mí”, añadió.

La actual alcaldesa ha ocupado el cargo los últimos tres periodos; antes se desempeñó dos años como concejal. En total son cinco periodos los que Luz Estrella Rodríguez tiene de trabajar con las comunidades del municipio de Apopa. “Eso me dio conexión con la ciudadanía”, aseguró la munícipe.

Ese vínculo con la población del norteño municipio es lo que, a juicio de Rodríguez, ha provocado manifestaciones desde el mismo instante en que fue notificada de que no iba a ser postulada.

“No me extrañaba que la gente se moviera (protestara), pero creo que no me esperaba que fuera tanto. Esto ha sido como una medición de qué tanto un líder político hace su trabajo bien”, prefiere matizarlo la funcionaria.

Reafirmó que detrás de las manifestaciones de los últimos días donde militantes y pobladores le exigen a la dirigencia del FMLN que diga las razones por las cuales ella no fue elegida para postularse otra vez por el cargo, sí pide esas explicaciones.

“Si yo movilizara a esa gente, fueran muchísimas más las personas que estuvieran (manifestándose) allí. Me preguntan ¿qué podemos hacer?, queremos que siga, ¿qué hacemos para eso?”, se preguntó. Sin embargo, Rodríguez dice que ha tenido una actitud de respetar la decisión del partido: “No creo que haya ninguna marcha atrás”.

Aunque la alcaldesa asegura que no está detrás de la movilización de las personas que han protestado en su municipio, reconoce que sí tiene una petición a la dirigencia de su partido.

“Lo único que le he pedido a la dirección del partido son explicaciones más claras (de la no postulación), no solo para mí, sino para la gente”, dijo con relación a que no deben quedar en el ambiente preguntas que den lugar a sospechas.

“La gente se puede preguntar: ¿Le encontraron algo en Alba Petróleos, en la alcaldía? Esas preguntas deben quedarle claro a la gente por transparencia y respeto a que somos militantes, personas y funcionarios que hemos trabajado con fondos públicos. Sería bueno que quede claro que la decisión fue de naturaleza política”, indicó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/213241--seria-bueno-que-le-quede-claro-a-la-gente-que-la-decision-fue-politica.html

2-Centro de escuchas desde octubre

El Centro de Intervenciones de las Telecomunicaciones (CITE) comenzará a funcionar el 1.º de octubre próximo y para ello necesita que en los próximos días el Ejecutivo le asigne $2.1 millones destinados a pagar salarios del personal a contratar.

En una carta enviada por el fiscal general de la República, Romeo Benjamín Barahona, al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, este informa sobre la necesidad que se le apruebe dichos fondos definidos como “presupuesto especial”.

La misiva, con copia al presidente de la República, Mauricio Funes; al secretario de Asuntos Estratégicos, Francis Hasbún; y a la Asamblea Legislativa explica que los fondos tienen como objetivo financiar el presupuesto de salarios para los tres últimos meses del año 2011 y todo el año 2012.

“Con la imperiosa necesidad de que el CITE inicie sus actividades en uno de octubre venidero, por este medio le solicito su impostergable y decidido respaldo a la lucha contra la criminalidad, en general, y contra la criminalidad organizada, en especial”, el cual debe manifestarse con la aprobación del presupuesto especial, expone el titular de la FGR en su misiva a Cáceres.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/213243-centro-de-escuchas-desde-octubre.html

3-Cristiani rechaza alianza alrededor de Antonio Saca

El presidente del COENA, Alfredo Cristiani, reconoció ayer que las fuerzas políticas unidas son más fuertes; sin embargo, rechazó que esta unidad solo se pueda circunscribir y obtener en torno a la figura del expresidente de la República Antonio Saca.

“Siempre unidos se tiene más fuerza, pero el tratar de unirse alrededor desde ya de una persona no creo que va a lograr la unidad que se requiere”, dijo Cristiani.

Saca ha pedido unidad a la derecha para sacar al FMLN del gobierno en 2014. GANA, por su parte, asegura que Saca podría acuerpar a la derecha para ese fin.

“Mire, es lógico que GANA diga que es el expresidente (Antonio) Saca la persona llamada. Yo creo que no necesariamente una persona que unifique la derecha tiene que ser una persona que haya sido presidente de la República”, refuta Cristiani a los exareneros.

Y luego agrega: “Yo creo que hay muchas personas que pudieran hacerlo, porque no necesariamente la unidad de una derecha se circunscribe a los partidos políticos, sino a todos los sectores (...)”.

Cristiani, por otra parte, negó que la dirigencia del partido vaya a dejar su cargo como advirtió el lunes pasado el vicepresidente del congreso y dirigente de GANA, Guillermo Gallegos.

“Talvez les han dado pastillitas adivinadoras a estos (de GANA). Quizás saben más que nosotros de lo que va a ocurrir”, ironizó Cristiani, quien asegura que la dirigencia arenera está lista para encarar la campaña electoral que se avecina y donde piensan recuperar las curules perdidas en 2009.

Gallegos reveló que la salida de la actual cúpula arenera permitiría la unidad de la derecha para la elección de 2014 y el respaldo a la candidatura presidencial de Saca.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/213245-cristiani-rechaza-alianza-alrededor-de-antonio-saca.html
4-Salgado evade debatir con candidato del FMLN

El alcalde de San Miguel y aspirante a la reelección, Wilfredo Salgado, desistió de asistir a un programa televisivo en el que estaría cara a cara con el candidato efemelenista a la comuna migueleña, Ricardo González.

Como argumento central para justificar su ausencia, Salgado planteó que no podía debatir con alguien que aparentemente no va a ser el candidato del FMLN en la ciudad de San Miguel.

Para el alcalde Salgado, González no es el candidato oficial del FMLN para competir por la silla edilicia migueleña, por lo que decidió no asistir al encuentro programado para este día.

“Lo que se rumora es que en septiembre lo van a cambiar, así que no tiene sentido debatir con alguien que no será el candidato.” Si el FMLN lo ratifica, entonces considerará el debate, añadió.

Por su lado, González, actual diputado efemelenista, tomó la decisión de Salgado como un síntoma de miedo a rendir cuentas sobre su administración.

“Él (Salgado) tiene miedo a rendir cuentas de su administración de 12 años, en los cuales no ha invertido los fondos en función de los ciudadanos de San Miguel, sino en función de promover su figura”, sostuvo González.

El alcalde dijo no temer los cuestionamientos que González puede haber preparado para atacar sus cuatro administraciones ininterrumpidas al frente de la ciudad. “Yo no le tengo miedo ni al diablo”, aseguró.

Salgado dijo que el único que tiene algo por ganar si él se presenta al debate es Ricardo González, por el simple hecho de estar a la par suya, “porque yo soy el alcalde, soy Will Salgado”, afirmó el jefe de comuna.

González acusa a Salgado de utilizar fondos públicos destinados a los ciudadanos para su canal de televisión, “donde se promueve él y su familia”.

El canal, sin embargo, no suspendió el programa y recibirá este día al candidato opositor.

Salgado busca su quinto período al frente de la Alcaldía de San Miguel, ahora bajo la bandera del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

El alcalde ya vistió la camiseta de la mayoría de partidos de derecha: ARENA, PCN y PDC.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/213247-salgado-evade-debatir-con-candidato-del-fmln.html

5-Crímenes de este año arriba de los de 2009

La cantidad de homicidios registrados por la Policía Nacional Civil (PNC) entre el 1.º de enero y el 22 de agosto de 2011 ya superó a los registrados en ese mismo período en 2009, considerado el año más violento de la década anterior.

Las estadísticas policiales revelan que, sin contar los tres dobles homicidios registrados ayer en San Martín, Acajutla y Tonacatepeque, y otros crímenes aislados, se contabilizan 2,755 asesinatos. En 2009 durante el mismo periodo se reportaron 2,731 homicidios, es decir, 24 homicidios menos que este año.

Agosto, según la PNC, es el mes donde más se ha evidenciado el incremento en comparación con 2009, año en que la PNC registró un total de 4,296 asesinatos.

En 22 días del octavo mes de 2011 se han registrado 270 crímenes, lo que significa que hay un promedio diario de 12 asesinatos, mientras que a la misma fecha en 2009 se tenía un promedio diario de 11 muertes violentas.

Entre los 270 homicidios reportados este mes está la muerte de María Juana Flores de Jiménez, propietaria de una tienda ubicada frente a la escuela Profesora Ángela de Jesús Hernández Romero de la colonia Ciudad Obrera, en Apopa, al norte de San Salvador.

El crimen de la mujer sucedió tras un ataque provocado por un grupo de hombres que llegaron frente al establecimiento comercial y dispararon en seis ocasiones contra ella y otra mujer que se encontraba en el lugar.

Los lugareños prefirieron ayer no hablar del ataque ocurrido el lunes a las 7:30 de la noche. Una semana antes en ese mismo sector fue asesinado otro joven. Los vecinos dicen que tienen miedo de los grupos de delincuentes que llegan a la zona a cometer delitos.

En lo que va de este mes, el día más violento ha sido el 9 de agosto con 20 homicidios. La Policía registró el pasado lunes 15 crímenes en los departamentos de La Libertad, La Paz, tres; Cuscatlán, Santa Ana y San Salvador.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/213263-crimenes-de-este-ano-arriba-de-los-de-2009.html

6-EUA detiene a otro militar requerido por España

Inocente Orlando Montano, exviceministro de Seguridad Pública y señalado como uno de los partícipes en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras de estos, fue capturado ayer en la ciudad de Boston (estado de Masachusetts, Estados Unidos) por el delito de fraude migratorio y no por la acusación en su contra por el crimen de los jesuitas.

La información fue confirmada por el rotativo estadounidense The Boston Globe, el mismo que una semana atrás había detallado la presencia de Montano en la ciudad de Everett.

En esa ocasión, periodistas acudieron al departamento de Montano en tres ocasiones. Al inicio, según la publicación, un hombre respondió que Montano contestaría las solicitudes de entrevista posteriormente. Sin embargo, días posteriores el nombre de este fue retirado del buzón de correo del departamento.

La búsqueda del coronel retirado se originó al trascender que él es uno de los 20 militares señalados ante el Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional de España por el crimen de los religiosos. En el país, nueve se encuentran en resguardo en una guarnición militar.

Ayer, el Boston Globe detalló que Montano fue capturado por supuestamente haber mentido a agentes migratorios cuando este ingresó a territorio estadounidense varios años atrás.

El periódico publicó en su portal de internet que una demanda detalla que Montano escribió en documentos federales que no había realizado ningún tipo de servicio militar cuando aplicó a un estatus de protección especial bajo leyes migratorias federales.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/213261-eua-detiene-a-otro-militar-requerido-por-espana.html

7-Otro día más sin resolución en caso jesuitas

La reunión de la Corte Plena ayer, integrada por 12 magistrados, finalizó al igual que en los últimos días: sin un acuerdo con respecto al caso jesuitas. Desde el 7 de agosto, cuando nueve militares señalados de ser los responsables del homicidio de seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras se resguardaron en la Exguardia Nacional, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha tenido el caso entre sus manos. Sin embargo, aún no hay un pronunciamiento formal acerca de la detención o no de los militares retirados.

Ulices del Dios Guzmán, magistrado de la Sala de lo Penal, explicó que el pleno no tiene que tomar una decisión con respecto a la detención de los militares, sino sobre la legalidad y la procedencia de la difusión roja –orden internacional de captura– de la Policía Internacional (INTERPOL).

Para Guzmán, la detención o no de los encausados en la Audiencia Nacional de España es solo una consecuencia del análisis a realizar acerca de la orden internacional de captura.

Por su parte, el magistrado de Sala de lo Constitucional y quien está fungiendo la presidencia de la Corte Plena en este caso, Néstor Castaneda, detalló que le quieren dar a la resolución la mayor unanimidad posible.

Castaneda confirmó que fue hasta ayer que se les notificó al presidente de la CSJ, Belarmino Jaime, y a los magistrados de Sala de lo Constitucional Rodolfo González y Florentín Meléndez que no se les aceptaban las excusas para separarse del caso. Sin embargo, estos no se presentaron a la reunión del pleno.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/213262-otro-dia-mas-sin-resolucion-en-caso-jesuitas.html

8-Canasta rural alimentaria sube $19.44 en 2011

El aumento constante del precio de los alimentos ha encarecido la canasta básica alimentaria tanto de la zona rural como la urbana. De enero a julio de este año, la rural ha incrementado $19.44 (+14.6%) al pasar de $132.75 a $152.19, mientras que la urbana ha tenido un alza de $10.87 (+6.07%) al pasar de $178.90 a $189.77, según datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC).

Para el caso de la canasta rural, el impacto se ha percibido por las alzas en el maíz, grasas, huevos y el costo de cocción (que incluye el gas propano, que ya no es subsidiado). En la zona urbana el impacto se ha sentido por el alza en el precio del pan, tortillas, carnes, grasas, frijoles, verduras y el costo de cocción.

Según datos del Ministerio de Agricultura, el precio del maíz pasó de costar $18.50 el quintal en enero a $31 en julio de este año, mientras que el cartón de huevo mediano encareció $0.20 en siete meses. Para el caso del frijol, este pasó de costar $112 el quintal en enero a $110 en julio.

“Ahora una compra bien poquito con más dinero”, expresa Blanca Muñoz, una compradora del mercado de Antiguo Cuscatlán. La sospecha de Blanca se confirma con los datos del Banco Central de Reserva, que informó que ha habido un alza de precios de 6.53% en un año, tomando como referencia el mes de julio.

Según el Banco, el rubro que más ha contribuido al alza de la inflación ha sido el de los alimentos. En un año, el costo de la canasta alimentaria rural y urbana ha encarecido $36.24 (+31%) y $21.98 (+13%), respectivamente.

El alto precio de los alimentos no es exclusivo de El Salvador, sino que es un efecto a escala mundial debido a las bajas cosechas, los efectos del clima y el encarecimiento de los fertilizantes, entre otros factores. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los precios internacionales de los alimentos se encuentran casi un 40% más altos que hace un año.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/213214-canasta-rural-alimentaria-sube-1944-en-2011.html
9-Diputados divididos por nueva distribución de los 84 escaños

La nueva distribución de los diputados en los 14 departamentos genera opiniones contrarias entre las bancadas políticas del Congreso, que aún no logran un consenso para decir si aplican el censo "ajustado" (de $6.1 millones) o si se mantiene la distribución actual, basada en el censo de 1992.

La nueva distribución es uno de los puntos que ocupa a la comisión de Reformas Electoral de cara a las elecciones de 2007, pero mientras el FMLN cree que se debe utilizar el censo "ajustado" (que incluye la tasa de los que no fueron encuestados), las bancadas de ARENA y Gana están conformes con la distribución actual.

De aprobarse la asignación de diputados basada en el censo "ajustado", San Salvador perdería un legislador (de los 25) y La Unión pasaría de cuatro a tres. Ambos escaños serían agregados a La Libertad, que de ocho subiría a 10.

La utilización del censo "ajustado" se basa en que la Dirección General de Estadística y Censos (Digestyc) asegura que es el sondeo poblacional que debe considerarse oficial, ya que "determina la población que por diversas razones no fue empadronada", según advierte la institución encuestadora en una misiva enviada a los legisladores.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6120478

10-Menores de 13 y 16 años víctimas de la violencia

Dos menores que convivían como pareja, la dueña de una tienda, un motorista de una empresa de telefonía celular, dos pasajeros de un autobús (incluyendo un técnico de la Policía), y dos trabajadores de un camión que transporta arena son algunos de las 16 víctimas de la jornada de violencia registrada entre la noche del lunes y la tarde del martes, según cifras de la Policía.

Este nuevo embate de la violencia ocurre ante la pasividad de las autoridades de Seguridad Pública y de la Policía por tratar de frenar la incontrolable ola de criminalidad que abate y preocupa a todos los salvadoreños.

El informe policial detalla que cinco de los asesinatos se produjeron en el departamento de La Libertad, dos en Sonsonate, tres en Santa Ana, seis en San Salvador y uno en Cuscatlán.

Las cifras de la Policía revelan que más del 50 por ciento de las víctimas de la violencia son menores y jóvenes de entre 13 y 30 años.

Es tan grave la situación de violencia que se vive en contra de la juventud salvadoreña que en el informe semestral de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), presentado ayer, señala que 14 jóvenes voluntarios del programa de prevención "Projóvenes II" fueron asesinados entre septiembre de 2010 y febrero de 2011.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=6121557

11-ARENA apoyará al Presidente Funes para enviar tropas a Afganistán

El partido ARENA apoyará el envío de tropa salvadoreña a Afganistán tal como fue solicitado hace una semana por el presidente de la república, Mauricio Funes.

El jefe de ARENA, Alfredo Cristiani, adelantó que darán los votos en la próxima sesión plenaria porque considera que la labor que realizará El Salvador será técnico.

“Recuerde que El Salvador es parte de las fuerzas de las Naciones Unidas y las Fuerza Armada de El Salvador es considerada como parte de ese organismo y eso nos da prestigio”, argumentó Cristiani.

Según el ex persidente de la república, “el gobierno ha expresado que el contingente no participará en actividades militares, sino que va a entrenar" en un curso de formación, dijo.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/55149/2011/08/23/ARENA-apoyara-al-Presidente-Funes-para-enviar-tropas-a-Afganistan

12-Presidente Funes se reúne con Canciller ruso

El Presidente de la República, Mauricio Funes, recibió al canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, ayer en su despachó, informó en un comunicado oficial de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia.

Lavrov se encuentra actualmente realizando la primera visita oficial de un canciller ruso a El Salvador, lo que abre posibilidades nuevas en el campo de la política, la cooperación y el comercio.

La reunión tuvo lugar dentro de las instalaciones de Casa Presidencial, dentro de la Oficina del Presidente Funes; La Secretaría de Comunicaciones no dio mayor detalle de los puntos que tocaron los funcionarios y de la agenda que se sostuvo durante el encuentro.

Según el mismo comunicado, el Presidente Funes estuvo acompañado por el Canciller, Hugo Martínez y el Secretario Privado, Francisco Cáceres.

Mientras que el Canciller Lavrov fue acompañado por el Embajador de Rusia en Guatemala, Igor Kondrashev; el agregado especial de cultura, Envoy Farid Mukhametshin; el director y sub director del Departamento de América Latina, Yuri Korchagin y Alexey Labetskiy.

http://www.diariocolatino.com/es/20110823/nacionales/95775/Presidente-Funes-se-re%C3%BAne-con-Canciller-ruso.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Chávez firma decreto para nacionalizar oro

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó ayer un decreto con "fuerza de ley" para nacionalizar la explotación del oro y sus actividades conexas y ratificó la repatriación "ordenada", como parte del proceso de "independencia", de las reservas auríferas nacionales desde bancos en Europa.

Durante un consejo extraordinario de ministros transmitido en cadena de radio y televisión, Chávez firmó la norma que nacionaliza el oro, amparada en la Ley Habilitante, que le otorga poderes para gobernar por decreto sin control del Parlamento, para "seguir dándole fortaleza a la economía nacional".

Explicó que el decreto, que pasará a estudio del Tribunal Supremo de Justicia, "reserva al Estado las actividades de exploración y explotación del oro, así como las conexas y auxiliares", e indicó que busca "revertir los graves efectos del modelo minero capitalista".

Señaló que la normativa estipula, entre otros, las actividades reservadas, la migración a empresas mixtas y las regalías del sector.

Según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), las reservas de oro de Venezuela suman en la actualidad 364 toneladas.

Una resolución del BCV del 5 de mayo de 2009 establece que al menos el 70% del oro extraído legalmente en Venezuela debe ser destinado al mercado interno y solo el restante 30% puede ser exportado.

Del 70% que debe quedarse en Venezuela, dos terceras partes debe ser entregado al BCV y el restante "al sector transformador nacional", detalla el texto de la resolución denominada "Normas sobre el Régimen de Comercialización de Oro y sus Aleaciones.

http://www.elmundo.com.sv/internacionales/15790-chavez-firma-decreto-para-nacionalizar-oro.html

14-SIP se solidariza con semanario venezolano

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer la medida judicial que prohibió la publicación y distribución del semanario 6to Poder de Venezuela, cuya directora, Dinora Girón, quedó en libertad ayer, tras permanecer dos días detenida luego de que ese medio publicara un montaje fotográfico con funcionarias de los Poderes Públicos.

La abogada de la periodista, Gisela Rodríguez, dijo ayer que a Girón "se le acusó de vilipendio, instigación al odio y ofensa al género", pero aclaró que lograron demostrar ante el Juzgado Noveno de Primera Instancia de Caracas que "ninguno de estos tres delitos fueron cometidos contra esas altas funcionarias".

El sábado, el semanario publicó en su portada un montaje fotográfico con funcionarias de los Poderes Públicos vestidas como integrantes de un cabaret y en interiores la nota respectiva bajo el título "Las poderosas de la Revolución".

La nota no agradó al gobierno chavista, entonces la Fiscalía General de Venezuela acusó del delito de "instigación al odio" a la directora Dinora Girón y al editor presidente, Leocenis García.

El trabajador del semanario Marco Da Costa dijo que los empleados de 6to Poder celebran la medida de liberación de la directora, pero exigieron que se revoque la prohibición de la edición y circulación del medio impreso.

"Somos 40 empleados aproximadamente, y no sabemos cuál será nuestro destino laboral", indicó Da Costa y aseguró que los periodistas del semanario eran víctimas de acoso.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=6120342