ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 5 de octubre de 2009

Puntadas de salud La injusticia de la relación laboral en El Salvador


Farabunterra

Para los lectores revolucionarios del mundo


Dr. Julio Alfredo Osegueda


En los meses de mayo a Junio del 2009 el Dr. Jorge Alberto Lovo, epidemiólogo de oriente, desarrollo un estudio en el personal de salud, denominadole efecto "Mobbing" cuya traducción al español es: ser atropellado o atacado por la multitud.
Personajes notables como el nobel Konrad Lorenz utilizo el termino para referirse al comportamiento agresivo de grupos animales con el objetivo de echar a intrusos de un territorio. El psicólogo Alemán Heinz Leymann aplico el ,concepto "MOBBING" para referirse al acoso de diferente tipo en las organizaciones y desde 1980 el termino se generaliza y hoy es un tema de moda, que preocupa, y que es urgente denunciar y divulgar pues supone un abuso de poder, una tortura psicológica y un maltrato a la persona en el puesto de trabajo. En el ámbito laboral se manifiesta por una serie de actuaciones hostiles, cuya repetición constante tiene efectos perniciosos a lo largo de un periodo de tiempo, dichas acciones son manifestadas por una o varias personas, hacia una tercera que es la víctima.

La practica ejercida en la relaciones personales, en el ámbito laboral, tanto público como privado en los últimos veinte años de los gobiernos de derecha, han consistido en una relaciones que han violado los derechos humanos y laborales, descalificándola y desestabilizándola psiquicamente. Las victimas usualmente son personas con ética, honradez y rectitud, así como un alto sentido de justicia, cooperantes, inteligente, brillantes en el desempeño de su trabajo. Por otro lado los acosadores o abusadores del poder son personas con capacidad superficial, irresponsables en el desempeño de su trabajo, personas que han escalado a mejores puesto de trabajo, gracias a sus sintomáticos y compulsivos dones de mentir y manipular.


Retomando el viejo dicho, popular "el que sabe, sabe y el que no sabe esta mejor en la escala jerárquica".


La tortura psicológica laboral puede clasificarse en función de la dirección manifestándose como vertical u horizontal y en función de objetivos, puede ser estratégico, perverso o disciplinario.


Las manifestaciones del atropello se expresan en perdida de la salud física y psíquica, dificultad para su vida social, familiar y sus relaciones interpersonales, bajo rendimiento profesional, disminución de su ingreso.


Al entrevistar profesionalmente a una víctima y explorar detalles físicos y psíquicos , encontramos personas que adolecen de cefaleas frecuentes, dolores osteomusculares, articulares, cardiopatías, dermatitis, enfermedades del tubo digestivo, ansiedad, pánico, sensacional de muerte inminente, insomnio, depresiones, deficiencia del sistema de defensa.


Tomando en cuenta, la despiadada administración de los últimos veinte años, donde se expreso una presión laboral sin precedentes y la pérdida de muchas prestaciones laborales legalmente ganadas con sudor y sangre por la clase trabajadora salvadoreña.

Recomendamos al Ministerio de Trabajo y Previsión Social, al Instituto Salvadoreño del Seguro Social, realizar una investigación del cumplimiento de las obligaciones de los empleadores, para garantizar un ambiente laboral amigo de la clase trabajadora del campo y la ciudad, que mejore la calidad de vida de los salvadoreños.
maltrato

ASISTENCIA AL FORO DE LA URNG




POR N. MAYEN.

Bueno, llegamos practicamente al final, porque la calle despues del Tablón El Coco, es horrible, dejamos los carros en ese lugar y nos fuimos en un camión de los compañeros, realmente el viaje estuvo super exitante. está en el municipio de Jerez, departamento de Jutiapa, en Guatemala
se llama Aldea Esmeralda...
Mejor no pudo haber estado
Bueno, se habló de algunos problemas de los pobladores, como el hecho de que el alcalde de Jerez ha construido un pozo con fondos públicos y para el servicio de la comunidad, pero lo ha hecho en un terreno de su propiedad,
También se habló sobre el hecho de que quieren concesionar unos manantiales que son los que abastecen a las comunidades y se lo quieren dar a una empresa privada para que realice un turicentro.
entonces el compañero Hector Nuila les dijo que exigieran un cabildo abierto y que fuera el pueblo quien decidiera si querían concesionar esos manantiales.
Yo di un discurso basado en una historia:
Un casador un día va a la montaña y mata un aguila, esta aguila deja un polluelo en su nido, el cazador trae al polluelo y lo pone dentro de su granja
el polluelo crece junto con las gallinas, aprende a comer como gallina, actuar como gallina, pensar como gallina, se cree una gallina.
Un día un ecologista llega a la granja y le dice que esa no es una gallina si no un aguila real, entonces le dice el dueño de la granja que él sabe que es un aguila, pero este polluelo creció con las gallinas y aprendió a ser una de ellas
entonces el ecologista le dice al granjero que le demostrará que el aguila sabe que no es una gallina, entonces toma al aguila en su brazo izquiero y le da la orden que vuele que es libre y no tiene que estar con las gallinas
El aguila da un salto y regresa a estar con las gallinas, sigue comiendo como gallina y actuando como ellas,
El ecologista lo intenta dos veces más y el aguila vuelve a hacer lo mismo, entonces el ecologista no se convence y le dice al granjero que regresará dentro de tres días.
Al tercder día regresa el ecologista y se van junto al granjero a lo más alto de la montaña, ya estando allá toma el ecologista al aguila sobre su brazo izquierdo y le dice con coraje que vea hacia el sol y que descubra su estirpe real, que es un aguila libre y soberana y que pude volar libre por lo alto de las montañas,
el aguila dudó un momento, pero luego con un poco de temor alzó el vuelo, voló y voló por lo alto de las mantañas, y nunca, nunca más regresó al gallinero.
Muchas veces a nosotros también nos hacen creer que somos gallinas, aprendemos a comer como gallinas, pensar como gallinas, actuar como gallinas y nos creemos gallinas. pero yo quiero decirles a todos usted que se encuentran reunidos aquí, que si están en ese lugar es porque no son gallinas, sinó aguilas reales libres y soberanas y que pueden volar tan alto como ustedes se lo propongan.
Ghandi dijo una vez, dicen que soy un héroe, yo, pequeño, debil, tímido, casi cobarde.....si a pesar de lo qeu soy pude hacer lo que hice, qué no harán ustedes juntos?
Entonces vamos a unirnos como aguilas y juntos volar por lo alto de las montañas porque somos capaces de llegar hasta donde nos lo propongamosssssssssssssssssss.
MUCHAS GRACIAS.
BUENO, Y LES CUENTO QUE APLAUDIERON BASTANTE.
¡NUESTRA LUCHA CONTINÚA!

Centeno : Con el dedo en la llaga!



Con la llegada del viejo sindicalista al Ministerio de Gobernación, el andamio del crimen burocrático arenero comenzó a resquebrajarse; fue Humberto Centeno quien, de primas a primeras, denunció los crímenes de la "cleptómana" administración pasada.

Por primera vez en la historia de Farabunterra, un ministro denunció públicamente los crímenes contra el Erario Nacional. Es más, a los corruptos los está llevando ya a juicio. Al inicio comenzaron a salir los sapos fuera del charco : Plumíferos venenosos que llegaban a cobrar cheques aun más grandes que el sueldo del propio ministro, fantasmas que se presentaban como exhalación sólo el día de pago, a los cuales Humberto les ha puesto la daga al cuello.


Uno de los casos más graves es donde se relaciona a los ex ministros René Figueroa, Juan Miguel Bolaños; al ex presidente del ISTA, Miguel Tomas López Iraheta, el ex gerente financiera, Julio Roberto Ramírez Zelpa con la malversación de 2 millones 722 mil 687 dólares.
Hombres como Centeno necesita esta patria en el gobierno. No es sólo en Gobernación donde se cometieron “robos históricos descarados”, sino que en todas las dependencias del gobierno. Debería ser deber de todos los nuevos funcionarios hacer lo que el ministro Centeno está haciendo : ponerles la daga en la yugular para que paguen sus crímenes.


En cada presentación donde ha habido un funcionario del nuevo gobierno, se da la misma situación: denuncia de robo y despilfarro descardo; así, cuando con el FDC presentábamos a la doctora María Isabel Rodríguez como nueva Ministra de Salud, la doctora Margarita Posada apareció con varias cajas de medicina vencida de las miles de toneladas que los areneros se robaron mientras en los hospitales no había ni una aspirina.



Por otro lado, se denuncia de miles de manzanas de tierra escrituradas fraudulentamente a personeros saquistas (de la clica de Tony Saca). Es más, hay una denuncia que señala que las tierras donde se levanta la infraestructura militar del Estado Mayor, fueron fraudulosamente escrituradas al “Sicariato Tandónico”. En el ministerio de educación se denuncia que cientos de vehículos estatales fueron donados a los personeros departamentales de Arena. En Concultura, se habla de Casas de la Cultura convertidas en antros y chupaderos de fin de semana. Todo ello tiene que ser denunciado y los que la deben que la paguen, ya que el pueblo no ha elegido democráticamente a un nuevo gobierno para que sigamos en lo mismo.

Octubre llega como un nuevo octubre. Los preparativos para la conmemoración del 30 aniversario del martirio de Santo América Monseñor Romero, van viento en popa. Tambien se celebrará otro aniversario del cruel asesinato del defensor de los derechos humanos, Herbert Anaya. Ya casi inicia la campaña para comprar la casa donde naciera nuestro prócer Farabundo Martí. En Teotepeque estamos en plena campaña por la construcción del Monumento a Nuestros Héroes y Heroínas caídos en la Ofensiva de Noviembre de 1989. Nuestro gobierno opera cambios sustanciales en la nación no vistos en 517 años de administración derechista

En otro orden, se denuncia las zánganas y descaradas intenciones de Quijazno de eliminar la estatua de nuestro San Romero de la Plaza de las Américas.

Invitamos a todo nuestro pueblo a que se una a este Octubre glorioso, juntos todos, pueblo y gobierno vamos a sacar a nuestra patria de la anomia social en que nos la dejaron los piratas saqueadores de la extrema derecha corrupta.

LUCHEMOS EN EL SALVADOR POR UNA PATRIA MEJOR !

Paul Fortis
Colaboración especial

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT
La música Latino americana está de luto. Murió Mercedes Sosa, la negra.
Miles y miles la despiden en la sede del Congreso Argentino en Buenos Aires y este día serán trasladados sus restos mortales hacia su ciudad natal Mendoza donde serán cremados en el cementerio de la Chacarita, para luego dispersarlos por tres ciudades entre ellas Mendoza y Tucumán. "Gracias negra por tu canto divino" reza una de las tantas pancartas que manos del pueblo argentino sostienen en señal de su adiós.

Ciudad Mendoza la vio nacer a fue ahí donde grabó su primer disco en 1967 cuando surge como cantora. La voz de América ahora está entre Violeta Parra, Víctor Jara y Salvador Allende sus grandes cariños. Es un adiós relativo, la negra solo se fue de gira para tomar el cielo por asalto pues su legado nos cobijará desde lo alto y siempre lo tendremos en cada melodía, en cada uno de sus mensajes musicales.

Mercedes Sosa unió el continente con su estilo y con su apertura cultural traspasó fronteras. La negra como le llamó su gente, cantó con plenitud, su canto emblemático siempre nos acompañara.

Mercedes Sosa solo tuvo un hijo, Fabián y dos nietos, más su familia grande inmensa fue esta Latinoamérica que hoy la llora y siempre la mantendrá viva!. La negra en sus 60 años de carrera nos deja 46 discos y elevó su voz a patrimonio cultural argentino y por qué no latino americano?. En su vida siempre admiró a su entrañable Violeta Parra y la negra muere exactamente el día que Violeta nació, el 4 de octubre. Una rosa roja para la negra.

(Escribió Mariposa)

PACO CUTUMAY EN LA ETERNIDAD.

EL FOGÓN IDELÓGICO
PARA LOS LECTORES
REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO



Para ti hermano del alma escribí mi poema Los Muertos como muestra de mi convicción, mi fe en el proyecto y mi fraternidad. Desde el día de tu asesinato (8 de octubre) no hemos descansado, aquí no hay descanso y poco a poco vamos devolviendo con fuerza los golpes recibidos.

Hace algunos días vi al viejo Lolo, también me di cuenta de la muerte de Eduardo y bueno la Tere anda por ahí como todos nosotros y con tu hermana, libramos a diario nuestra lucha permanente por la denuncia contra la impunidad. Para nosotros el abrigo, el tiempo y la comida, como antes es siempre escasa; pero somos firmes y no hemos firmado compromisos ni con Dios ni con el Diablo, perseguimos nuestro sueño marxista leninista hasta después de muertos y nada ni nadie podrá comprar ni condicionar nuestra lucha por la justicia y libertad de nuestro pueblo.

Qué podríamos perder? Reconocimientos vanos, empleos esclavizantes, dineros del espejismo capitalista? Nada de ello está en nuestra cebadera de esperanzas y si ya vivimos o medio vivimos y hemos sobre vivido al martirio y al olvido, lo que vale nada más es nuestra constancia e incondicionalidad con nuestro pueblo.

Vos allá, en aquelarres revolucionarios con el Ché. Herbert y otros hermanos y hermanas caídos en octubres dolorosos. Nosotros aquí sobreviviendo la intemperie de la vida, aun enfrentando gorilocracias y sicariatos criminales y sintiendo con el alma este día que se nos va Mercedes, quizá vaya a cantarte: Gracias a la Vida y a que le cantes Patria Chiquita Mía!

No me gusta contar los aniversarios del olvido, sino; vivir los años infinitos que ustedes dan a nuestra causa, no me gusta hablar del dolor incomprendido, sino; de la lucha emancipada y tu estás presente por siempre con tu guitarra y tu arma libertaria, allá con Víctor, con Claudia, con el CHe Mitico, con Alfonsina, cantando el Poema de Amor ante la mirada de nuestro Roque despedazando las Ventanas en el Rostro en las Tabernas Celestiales de los Inmortales.
Yo que puedo decir, sencillamente:
Como duelen los muertos
Cuando son tus muertos
Como duele la sangre derramada
Como duelen los aparecidos
Asesinados en la madrugada.
Los que vivieron combatiendo
Al feroz enemigo con empeño
Los que tienen la patria como tumba
Los que cayeron persiguiendo un sueño!

Hay muertos que no duelen
Muertos sin templanza y sin orgullo
Esa clase de infames muertos
Que nunca fueron tuyos.
Canta con ellos y que el Che aplauda junto a Roque y Mercedes.
Paul Fortis
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Don Paco Manzanares, de camisa gris asesinado por escuadrones junto a su esposa su crimen está impune!

Don Paco Manzanares, de camisa gris asesinado por escuadrones junto a su esposa su crimen está impu
NO A LA IMPUNIDAD

¡ LA SANGRE ES ROJA Y EL CORAZÓN ESTÁ A LA IZQUIERDA !

Mercedes, la voz que fue un continente

“Tengo amor por lo que canto”, supo decir una vez, y quizá allí esté la clave para explicar por qué fue tan grande, por qué se lamenta tanto su partida.





Por Karina Micheletto

Ya no había espacio para la esperanza, sólo una triste resignación amplificada por el peso de su figura, que trascendió fronteras geográficas y artísticas. En la madrugada de ayer, a los 74 años, falleció Mercedes Sosa, debido a una disfunción renal cuyas complicaciones comprometieron todo su organismo y derivaron en una falla cardiorrespiratoria. Desde que se conoció la noticia de su grave estado de salud, en los últimos días que pasó en la unidad de cuidados intensivos del Sanatorio de la Trinidad –donde estaba internada desde el 18 de septiembre–, una certeza quedó instalada: con La Negra se va la gran voz de América. Se va, también, como quedó enternecedoramente puesto en acto en su velatorio –donde desde el mediodía de ayer desfilaron miles para darle el último adiós–, una figura en gran medida maternal, contenedora en más de un sentido.

Si Mercedes Sosa ha significado tanto para la multitud que quiso ir al Congreso, para los que en estos días inundaron la web con mensajes de amor, para los que desde todo el mundo la lloran, no fue sólo por su condición de cantora excepcional (y así se fue Mercedes, en pleno uso de esas facultades únicas). También por lo que esta mujer eligió cantar, aquel canto con fundamento que sostuvo hasta el final. Porque tuvo fundamento, su canto superó incluso sus contradicciones –su derrotero político, su coqueteo con Macri–. Y de eso, nunca se arrepintió.

Destino del canto

Mercedes Sosa nació el 9 de julio de 1935, el Día de la Independencia, y en Tucumán. Toda una declaración de principios para una mujer que terminaría representando un relato posible de identidad argentina y latinoamericana. El día de su nacimiento, los diarios todavía ocupaban sus páginas con una noticia que dos semanas atrás había conmovido al país, más allá de las fronteras de la música: la muerte de Carlos Gardel. Lo mismo está ocurriendo desde que se conoció la noticia del grave estado de salud de Mercedes, aunque los medios ahora sean otros. Se iba a llamar Julia Argentina, por la fecha patria en que le tocó nacer. Se iba a llamar también Marta, según el deseo de su madre. Pero su padre, como hacen algunos padres que van solos al registro civil, la anotó como Haydée Mercedes. La madre nunca aceptó el cambio inconsulto: puertas adentro de su casa, Mercedes fue la Marta. Más allá del fugaz nombre artístico de Gladys Osorio, para el mundo sería por siempre Mercedes, La Negra.
A fines de los ’50, era la esposa del artista. “Me enamoré de sus canciones”, decía al explicar por qué se había casado con Oscar Matus, desafiando a toda su familia, y se había instalado en Mendoza. Todavía su voz no había sido descubierta: el artista, el poeta, era su marido. Con esas canciones que la enamoraron hizo su primer disco. Con Matus, Armando Tejada Gómez, Tito Francia, Horacio Tusoli, Víctor Nieto, entre otros artistas cuyanos, fundó el Movimiento del Nuevo Cancionero, que marcaría la canción popular argentina e inspiraría otras búsquedas, tal como sucedía con otros movimientos similares en aquellos efervescentes ’60.
Mercedes Sosa fue Mercedes Sosa no sólo por ser una voz excepcional: lo fue por abrazar, de allí en más, esa canción con fundamento, superadora del paisaje, abarcadora de lo humano, acusadora de lo social. Ella misma se definía en función de esa elección, tal como se la escucha decir en el DVD que acompaña su último trabajo, Cantora: “Estos premios colgados en las paredes de mi casa no son solamente porque canto, son porque pienso. Pienso en los seres humanos, en la injusticia. Pienso que si yo no hubiera pensado de esta manera, otro hubiera sido mi destino. Hubiera sido una cantora común. Eso me hace pensar que no me equivoqué. Ni me equivoqué cuando comencé a pensar ideológicamente”.

La voz sin fronteras

En 1965 cantó de prepo en el Festival de Cosquín. Eran los tiempos del “boom” del folklore, cuando este evento realmente consagraba artistas y marcaba la agenda del género. Al recordar aquel debut, Mercedes no ahorraba palos a la Comisión de Cosquín, encargada de definir la programación. Hasta sus últimos días se ocupó de recordar que aquella vez actuó “en contra de los de la comisión”. “Cafrune me presentó al costado del escenario, porque la Comisión de Folklore no me dejaba subir”, detallaba en un reportaje a este diario. “Yo siempre tuve problemas con la comisión, no sé por qué... En ese tiempo porque era comunista, sigo siéndolo, pero por entonces era mala palabra. Canté con una cajita, nomás. Tuve un éxito muy grande, y ahí ya me contrató la Philips para grabar. Fue una actuación muy importante en mi carrera. Es más, fue la definitiva.”
A partir de 1976 comenzó a hacérsele cada vez más difícil trabajar, como a tantos artistas populares argentinos: falta de lugares que la aceptaran en su programación, espectáculos cancelados poco antes de comenzar, amenazas contra su vida. En 1978 irrumpió la policía en un recital en La Plata, la detuvieron durante dieciocho horas y aterrorizaron al público (la anécdota es bellamente contada en un mensaje dejado en su página web oficial, ver aparte). Durante la dictadura llegó a editar Mercedes Sosa, con temas de Víctor Jara y Pablo Neruda, Mercedes Sosa interpreta a Yupanqui y Serenata para la tierra de uno. Pero ya casi no conseguía trabajo, y en 1979 se exilió en París, y luego en España.
A comienzos de 1982 volvió a cantar a la Argentina. Regresaba a un país que aún se jactaba de tener las urnas “bien guardadas”, pero en el que ya se permitían algunas “distracciones”. Los conciertos que dio entonces en el teatro Opera –iban a ser dos o tres, prácticamente sin difusión, y al final, a fuerza del boca a boca, fueron trece a sala llena– no sólo marcaron su regreso, sino también un hito en la escena nacional. Entre los invitados de aquellos conciertos estuvieron Raúl Barboza, Ariel Ramírez, Rodolfo Mederos y representantes del rock como Charly García y León Gieco. Al invitar a cantar a rockeros a sus conciertos, Mercedes avaló con su figura un tipo de cruce que en rigor ya existía –Litto Nebbia cantando una zamba con Domingo Cura en bombo, tal como se lo ve en la película Rock hasta que se ponga el sol, Dino Saluzzi actuando en el Festival de Rock de La Falda de 1980–, pero que de allí en más se impondría como una marca de amplitud contenedora de su canto, en un repertorio en el que supo incluir a Silvio Rodríguez y Fito Páez, Cobián y Cadícamo y Pablo Milanés, Daniel Toro y los nuevos autores de folklore. De aquella serie de conciertos del Opera se editaron los LP En vivo en Argentina, una de las obras más vendidas de la discografía nacional.
Así pasó a ser no sólo una voz incuestionable, también una suerte de símbolo afín a cierto progresismo urbano, que le cuestionaba tanto el haberse definido alguna vez como comunista, como el pecado de ser de izquierdas y mientras tanto tener un buen auto o una buena casa. Pero que sin embargo la adoptó como la voz comprometida, la voz necesaria.

Como la cigarra

La historia de los últimos años de su carrera podrían contarse entre recaídas y regresos con gloria, como un ave fénix obstinada, con la potencia y el caudal de voz intactos, maravillando cada vez. Hubo una enfermedad que la acompañó en las últimas décadas de su vida: depresión enmascarada, la llamaba ella, y decía que tenía un origen muy claro en el sufrimiento del exilio.
La primera manifestación de esta depresión aguda la llevó al borde de la muerte en 1997, después de presentar Alta fidelidad. Mercedes Sosa canta a Charly García, un disco que nunca pudo llevar a la presentación en vivo junto a su amigo. Le llevó casi un año recuperarse, y lo hizo cantando, como cada vez que volvió de esas largas temporadas en la cama. Llamó al disco de aquel regreso Al despertar, se llevó con ese trabajo el Premio Gardel al Disco del Año, volvió a dar conciertos multitudinarios en la Argentina, volvió a girar por el mundo. Volvió a cantar –siempre en compañía de colegas de todos los géneros; por entonces estuvo en la cancha de Boca con Luciano Pavarotti–, y por lo tanto volvió a ser feliz.
“Sigo cantando, como la cigarra”, anunciaba. En 1999 lanzó la Misa criolla, en 2001 grabó en vivo Acústico en el Gran Rex. En 2002, junto a León Gieco y Víctor Heredia, propuso Argentina quiere cantar. Las presentaciones con sus dos entrañables amigos incluirían varias giras por el interior del país, y también por Europa y Estados Unidos, pero no pudieron completar el proyecto. Mercedes volvió a caer, volvieron las complicaciones físicas, volvió a manifestarse aquella vieja depresión. Entre 2003 y 2005 pasó momentos muy difíciles, con internaciones, deshidrataciones y descompensaciones, agravadas en el último tiempo por un par de caídas en el baño de su casa, una de las cuales le resintió una vértebra. Fueron dos años en los que pasó buena parte de su tiempo en la cama.
El año 2005 marcó su último gran regreso, y fue con todo. Volvió con un disco bello y despojado, Corazón libre, con dirección artística de Chango Farías Gómez, editado por el prestigioso sello alemán Deutsche Grammophon, que la eligió por considerarla “una de las mejores voces del mundo entero”. Volvió también a los escenarios, donde empezó a cantar sentada, y en un principio, con un cinturón ortopédico ajustándole la cintura. La debilidad física que exhibía, con varios kilos menos de su peso habitual, conmovía. Necesitaba un sostén para entrar al escenario –en ocasiones, una silla de ruedas–, la ayudaban a llegar a la silla desde la que cantaría. Pero se retiraba bailando, animándose a unos pasos al ritmo de “La luna llena”, a veces acompañada por los tambores del grupo La Chilinga.
Lo que conmovía, en realidad, era esa transformación operada en vivo y en directo: tan pronto como entonaba el primer verso, La Negra se volvía poderosa, gigante, indestructible. Su voz estaba intacta, y no es una manera de decir: verdaderamente seguía siendo la gran voz de América, una de las mejores del mundo, una de las elegidas.
El acontecimiento que marcó el inicio de aquel regreso fue la edición 2005 del Festival Músicas de Provincia (a propósito: antes de Mauricio Macri Buenos Aires podía darse lujos, como un festival de folklore. ¿Alguien lo recuerda? ¿A alguien le importa que la ciudad ya no lo tenga?). El 21 de diciembre de ese año, Mercedes cantó ante unas quince mil personas en su provincia natal, en una visita que significó el reconocimiento en suelo propio, con el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Tucumán. Aquella actuación, dijo, marcó el reencuentro con un público que recién entonces la sentía próxima: “Hacía muchos años que no iba, la última vez fue cuando murió mi madre, en el ’99”, contó entonces. “Recién ahí me empezaron a tratar como una artista no sólo tucumana sino de todo el mundo. Porque siempre está esa cosa con los artistas de acá: cómo puede ser famosa, si vive enfrente de mi casa... Sentí que Tucumán recién me adoptó entonces”.
Allí arrancó una gira que la llevó por cuanto festival y provincia pudo cubrir por tierra: sus dolencias no le permitieron volver a viajar en avión. Seguía cantando con una fuerza de otro orden, allí donde se presentara; seguía escuchando con fruición nuevas voces, nuevos autores, maravillándose ante el poder de la canción. “¡Qué hermoso que es cantar, Dios mío!”, repetía, y explicaba: “Yo me enamoro de las canciones como se puede enamorar una de un hombre. Tengo amor por lo que canto, por eso nunca pensé en cantar para vivir. Yo canto porque amo hacerlo, desde siempre”.
Si parecía imparable, si parecía capaz de la perfección vocal en cualquier contexto, parecía también que podía pedírsele más. Comenzó a gestarse un proyecto ambicioso: un disco –terminarían siendo dos– que presenta a Mercedes como la gran voz capaz de congregar al abanico más amplio de la canción iberoamericana, de Joan Manuel Serrat a Shakira, de Caetano Veloso a Luis Alberto Spinetta, pasando por Joaquín Sabina, Diego Torres, Jorge Drexler, Marcela Morelo, Soledad, Calle 13, Charly García, León Gieco, Víctor Heredia, Pedro Aznar, entre otros muchos.
Aquella fue su última producción, Cantora, que no llegó a presentar formalmente. En el DVD que se salió con la edición final del disco doble, se la ve a Mercedes como la madre que le aconseja a Gustavo Cerati gárgaras de bicarbonato para poner a punto la voz; exclamando una y otra vez cuánto le gusta cantar, pero qué poco grabar; abrazando y dejándose abrazar por todos sus colegas, recibiendo halagos, pero también ofreciéndolos. Se ve, sobre todo, a la mujer que se sigue emocionando con la letra de cada canción, que llora, que resalta versos, que explica que ella los vivió, y por eso los canta con el alma, con la voz y con todo el cuerpo.
Queda, como fondo musical de su vida, aquellos versos de “Barro tal vez” que escribió un adolescente Luis Alberto Spinetta, y que son parte de lo más alto del último disco de Mercedes, subrayado su aire de zamba. Mercedes Sosa cantó lo que sintió, sin una palabra de más, hasta el final. En eso se le fue la vida.



La música Latino americana está de luto. Murió Mercedes Sosa la negra.

DUERME DUERME LA NEGRA!!! LA VOZ LATINOAMERICANA!!!
Miles y miles la despiden en la sede del Congreso Argentino en Buenos Aires y este día serán trasladados sus restos mortales hacia su ciudad natal Mendoza donde serán cremados en el cementerio de la Chacarita, para luego dispersarlos por tres ciudades entre ellas Mendoza y Tucumán. "Gracias negra por tu canto divino" reza una de las tantas pancartas que manos del pueblo argentino sostienen en señal de su adiós.

Ciudad Mendoza la vio nacer a fue ahí donde grabó su primer disco en 1967 cuando surge como cantora. La voz de América ahora está entre Violeta Parra, Víctor Jara y Salvador Allende sus grandes cariños. Es un adiós relativo, la negra solo se fue de gira para tomar el cielo por asalto pues su legado nos cobijará desde lo alto y siempre lo tendremos en cada melodía, en cada uno de sus mensajes musicales.

Mercedes Sosa unió el continente con su estilo y con su apertura cultural traspasó fronteras. La negra como le llamó su gente, cantó con plenitud, su canto emblemático siempre nos acompañara.

Mercedes Sosa solo tuvo un hijo, Fabián y dos nietos, más su familia grande inmensa fue esta Latinoamérica que hoy la llora y siempre la mantendrá viva!. La negra en sus 60 años de carrera nos deja 46 discos y elevó su voz a patrimonio cultural argentino y por qué no latino americano?. En su vida siempre admiró a su entrañable Violeta Parra y la negra muere exactamente el día que Violeta nació, el 4 de octubre. Una rosa roja para la negra.

(Escribió Mariposa)