ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 21 de mayo de 2012

La izquierda internacional ignora a la Nicaragua Sandinista del siglo XXI

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/18938-la-izquierda-internacional-ignora-a-la-nicaragua-sandinista-del-siglo-xxi.html

por Anibal Garzón
Lunes, 21 de Mayo de 2012 00:49

La izquierda recuerda de la Nicaragua sandinista la resistencia a la contrarrevolución de los “Contra” en los años 80 pero actualmente hay poca atención sobre los grandes adelantos sociales con el nuevo gobierno sandinista desde 2007. La izquierda sigue siendo víctima de la morbosidad mediática.
En Nicaragua con la victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la revolución armada popular de 1979 contra la dictadura militar de la familia Somoza se finalizó el poder dinástico implantado desde 1934 instaurando un modelo socialista multipartidista. La injerencia del gobierno de los Estados Unidos por parte del Presidente republicano Ronald Reagan intentó paralizar la revolución ilegalmente, según directrices del senado norteamericano, financiando con recursos militares a los paramilitares de derechas denominados la “Contra” nicaragüense mediante capital que se obtuvo de la venta de armamento a Irán – llamado caso Irangate - en la Guerra del país persa contra el socio de los Estados Unidos en aquellos momentos, el líder de Irak Sadam Hussein. A diferencia de la derecha de Nicaragua que no aceptó la reelección democrática del gobierno sandinista en 1984 en las elecciones presidenciales, los sandinistas democráticamente sí reconocieron su derrota en los comicios de 1990 donde ganó la neoliberal Violeta Barrios de Chamarro justamente en un momento donde la población civil principalmente quería la paz tras 10 años de violencia armada.

Este fenómeno bélico de los años 80 en el país centroamericano justamente con la naciente cooperación internacional en todo el estado español disparó a la izquierda y a sectores humanistas el compromiso político de solidaridad internacionalista con la población civil nicaragüense que sufría las barbaridades de la guerra y principalmente la violación de Derechos Humanos de la “Contra”. En este periodo los adelantos sociales de los sandinistas de Nicaragua eran el centro de interés político de la izquierda internacional, desde la lucha contra el analfabetismo, la educación gratuita hasta la universidad, un sistema de salud universal, la repartición de tierras a los campesinos, la construcción de viviendas en condiciones para las clases bajas, e inversiones en transportes e industria pública entre otros. 

En tiempos más recientes el líder de los sandinistas, Daniel Ortega, en unas condiciones muy diferentes, tanto nacionales con los proyectos privatizadores existentes que inició Chamarro, e internacionales por el fin de la Guerra Fría, volvió a ser elegido por votación popular Presidente del gobierno de Nicaragua en las elecciones de 2007. En el nuevo gobierno Ortega inició nuevos proyectos sociales a favor de los más desfavorecidos, hecho que lo hizo ser reelegido con el 62% de los votos en las últimas elecciones de noviembre de 2011. Entre los principales logros de los sandinistas ha sido denominar la UNESO a Nicaragua como cuarto territorio de América Latina con libre analfabetismo en 2009[1], gracias a la ayuda de Cuba y Venezuela con el método educativo “Yo sí Puedo” mediante la cooperación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) donde ingresó Nicaragua en 2007. La educación primaria y secundaria se ha tornado un servicio obligatorio y gratuito ampliando seis mil plazas de docentes y otorgando material de texto a los alumnos. En el caso del sistema de salud todos los nicaragüenses disponen de consulta y medicamento gratuitos, disminuyendo la mortalidad neonatal de 26 a 13 por mil nacimientos[2], o construyendo 90 “Casas Maternas”[3] donde las mujeres tienen seguimiento médico durante el tiempo previo al parto. Mediante el programa “Usura Cero”[4] el estado ofrece microcréditos de bajos intereses a las mujeres campesinas para incrementar sus negocios familiares. También con el programa “Hambre Cero”[5] muchas familias con pequeños terrenos reciben ayuda financiera pública y donación de animales para incrementar su producción y comercialización. En el “Plan Techo” 160.000 familias han recibido láminas de zinc para la construcción de viviendas, y a 20.000 núcleos familiares se ampliaron sus viviendas, además de la construcción de 15.000 casas nuevas, según datos oficiales[6]. Y con el “Programa de Alimentos”[7] hay subvenciones estatales a los precios de la cesta básica, como arroz, aceite o frijol, por debajo del 12,4% del coste al mercado.
A pesar de que todavía queda ir más allá de cierto asistencialismo estatal y generar cambios estructurales clasistas con un nuevo modelo económico con posibles nacionalizaciones de grandes empresas gestionadas por sectores obreros, una estrategia que generaría gran malestar a los organismos internacionales neoliberales, Nicaragua ha vuelto a tener poder político regional al haber sido el único país centroamericano que no aceptó al gobierno golpista de derechas de Honduras para ingresar en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) o también haber criticado duramente Ortega en la XVII Cumbre Iberoamericana ante el expresidente Zapatero y el Rey Juan Carlos la acción extractivista de la empresa española Unión Fenosa ubicada en Nicaragua[8].

A diferencia de los años 80 que la izquierda catalana, concretamente, presentaba mucho interés sobre el contexto de la Revolución Sandinista donde era normal hablar de su situación en cualquier asamblea política, ¿por qué actualmente la realidad de Nicaragua ha quedado sumergida en cierta insignificancia política internacional? Normalmente un conflicto armado es una noticia central en los medios de comunicación y acaba generando mucho impacto en la opinión pública, como actualmente puede ser la solidaridad de la sociedad catalana con el conflicto colombiano o el debate que se produjo y se produce sobre Irak, Libia, Afganistán o el preconflicto de Siria e Irán. Parece que nos hacen poner más atención las lágrimas de una guerra que la sonrisa de un niño nicaragüense que pueda estudiar gratuitamente. La izquierda sigue siendo víctima de la morbosidad mediática.    

El Agua como Tema de Seguridad Nacional

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/19003-el-agua-como-tema-de-seguridad-nacional.html
 
En casi todo ámbito se ha hablado sobre la guerra del petróleo, pero poco se habla de la guerra del agua, la cual empezó ya hace varias décadas.
Cabe mencionar algunos casos evidentes como el reciente conflicto en Libia que dio control a la OTAN del mayor yacimiento de agua del mundo, el Sistema Acuífero de Piedra Arenisca de Nubia.
i En las Américas, se podría mencionar la Guerra del Agua en Bolivia del 2000, pero aún más reciente, el caso del control del Acuífero de Guaraní que se extiende a través del espacio fronterizo de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Éste en particular ha llevado a una militarización de la región bajo el auspicio del Comando Sur de los EE.UU., primero en base a rumores de la presencia de Al Qaeda (bajo el gobierno de George W. Bush) y ahora por la presunta actividad guerrillera del Ejército del Pueblo Paraguayo, que según el mismo gobierno de ese país no asciende a 100 personas.ii Es evidente que hay serios intereses imperiales en el control del agua a nivel mundial, ¿por qué?
Lo cierto es que las crisis alrededor del agua se irán agravando debido a su uso desmesurado y el efecto del cambio climático a nivel mundial. Para todo consumo humano, agrícola e industrial, contamos solamente con un 2.5% de agua dulce disponible (incluyendo ríos, lagunas, agua subterránea y de glaciares). El 97.5% restante corresponde al agua de los mares y la atmósfera. El acceso por país al agua dulce, como lo muestra la Figura 3.1, varía mucho entre países vecinos, y depende mayormente del impacto climático y manejo del agua a nivel local.
El "estrés del agua" se sentirá para el 2030 en África y Asia y a partir del 2050 en el resto de continentes, según la UNESCO, la cual pronostica un aumento del 19% en el uso del agua solamente en la producción agrícola.iii De ahí que la recomendación de su informe de este año, "El Manejo del Agua en [Tiempos] Inciertos y de Riesgo", es de proteger el agua para consumo humano y seguridad alimenticia, principalmente.
Entre algunos de los aspectos más importantes del informe de la UNESCO para los países andinos, cabe destacar la vulnerabilidad de los glaciares y particularmente, los recursos de agua subterránea, las cuales proveen con "casi la mitad del agua para el consumo de la población". Las aguas subterráneas son no-renovables y cada vez más vulnerables a la contaminación. El Centro de Modelos Hidrológicos de la Universidad de California, corrobora esta información al detectar en un estudio satelital junto con la NASA, que el agua de los acuíferos a nivel mundial está disminuyendo en cantidades alarmantes. "La gente está usando el agua subterránea más rápido de lo que puede rellenarse naturalmente," aseguró Matthew Rodell, uno de los científicos del estudio.iv
Paralelamente, en un informe publicado por la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) en diciembre 2011, se habla que un 14% de la población en América Latina (71 millones de personas) no tienen acceso a recursos de agua seguros. Y se estima que para el 2025 unos 77 millones de personas más sentirán "estrés del agua", siendo su escasez uno de los principales problemas sociales del continente. El informe concluye, "Todos estos impactos resultarán en serias consecuencias no solamente para los derechos humanos, como el acceso al agua, sino también para los derechos alimenticios, a salud y vida, que los gobiernos deberían tomar en cuenta cuando planifiquen hacia el futuro."v
Por otro lado, la degradación de los glaciares debido al calentamiento global, se estima afectará a 30 millones de personas en América Latina, destacando que el 60% del agua para consumo humano de Quito y 30% en La Paz, provienen de los glaciares. A esto hay que añadir la declinación en general de los páramos andinos, que son fuentes importantes de almacenamiento de agua.
En el caso de Ecuador, tenemos como ejemplo palpable la desaparición del glaciar de Cotacachi, que según una investigación afectó directamente a unas 25 mil personas y generó conflictos internos entre las comunidades indígenas, terratenientes y el gobierno.vi El Proyecto de Adaptación al Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (PACC) señala que entre 1997 y 2006, los glaciares ecuatorianos se redujeron en un 27,8%,vii y admite que lamentablemente Ecuador no cuenta con suficientes investigaciones que indiquen los impactos sociales, económicos y ambientales de las variaciones climáticas, dificultando así, una contundente planificación de prevención.
¿Seguridad Nacional?
En cuanto a seguridad nacional se refiere, varios países ya han empezado a tomar precauciones en lo que ven como una inevitable crisis del agua a nivel global. Entre estos cabe recalcar Estados Unidos, Canadá y China, con una estrategia enfocada mayormente en la administración privada (mediante grandes corporaciones) del agua, con una creciente y peligrosa mercantilización de este recurso vital.
Canadá, por ejemplo, cuenta con una privilegiada situación en cuanto a acceso a recursos del agua (estimada en 20% del agua fresca a nivel mundial), lo que ha generado un intenso debate a nivel nacional sobre su explotación y exportación a países tan lejanos como los del Medio Oriente y Asia. Bajo NAFTA, el agua fue calificada como un modo de inversión, y más de una vez, la sociedad civil ha debido movilizarse para frenar la exportación de grandes cantidades de agua del Canadá.viii
En el caso de los Estados Unidos (el país de mayor consumo de agua dulce del mundo), el Departamento de Estado hizo público un informe "Global Water Security" (Seguridad Mundial del Agua) donde admite que en los próximos 10 años la crisis del agua creará inestabilidad mundial, particularmente en "estados fracasados en regiones claves" para la seguridad nacional de los EE.UU.ix El informe prevé que el agua a futuro será utilizada no sólo como una palanca política entre países, sino como un "arma de guerra" donde un país podría suprimir el abastecimiento de ríos y recursos naturales del agua hacia un país vecino.
El agua como "arma de guerra" en realidad se evidencia en el actual control del agua de Israel hacia territorios palestinos, pero para no irse tan lejos, puede verse en legislaciones de 1922 y 1944 de los Estados Unidos, para tomar control de los ríos Colorado y Bravo, generando serísimas consecuencias hasta el día de hoy. Debido a su sobreuso por el agro-negocio del norte, ambos ríos raras veces llegan a su desembocadura (siendo dos de ocho mega ríos a nivel mundial, que se están secando), y esto ha provocado extremas sequías y pobreza en los estados norteños de México.x
En el informe del Departamento de Estado, la "solución" para la crisis se enfoca en la mercantilización efectiva del agua (el "agua virtual", como dicen, o aquella agua que se puede capitalizar como producto de exportación), así como impulsar la agroindustria y el control de territorios con recursos acuíferos. A nivel local, se recomienda el desarrollo de políticas y tecnologías para una mejor administración del agua para la agricultura, pero no hace mención de programas de prevención para la preservación de este recurso no-renovable.
En la China, la severa crisis del agua ha llevado a su gobierno a optar por la solución más ambiciosa: la adquisición de tierras en el exterior para la explotación del agua. En este país el sobreuso de agua industrial y agrícola, ha contaminado siete de los ríos más grandes de la China, así como 25 de los 27 lagos principales. Trece por ciento (o 15.3 millones de hectáreas) de las tierras para labranza sufren de sequía. Cuatrocientas de las 600 ciudades en la China, sufren de cortes de agua.xi
Ya que los sistemas de conservación del agua obviamente han fallado en la China, el gobierno está optando por medidas extremas, entre ellas, el Proyecto de Transferencia de Agua Sur-Norte, para trasladar 3.9 trillones de galones de agua a través de un masivo sistema de túneles y canales, del Río Yangtzé a las regiones sedientas del norte. La segunda opción ha sido una compra agresiva de tierras en el continente africano, principalmente, que contengan recursos de agua. Un informe del Stockholm International Water Institute, afirma que aunque no figura explícitamente en los contratos, se presume que el control del agua está incluido en estas adquisiciones.xii Otros países, India, de Medio Oriente, y compañías privadas, también están haciendo este tipo de "inversiones".
La recomendación del Instituto es incluir en todo contrato (incluyendo concesiones petroleras o mineras, importante consideración para el Ecuador) estipulaciones específicas sobre el control público del agua y acceso al agua por la población local.
También se debe tomar con cautela organizaciones como el Consejo Mundial del Agua (impulsor del Foro Mundial del Agua) que promueven ante la crisis del agua, soluciones económicas enraizadas en políticas neoliberales. El CMA mantiene que el agua es un bien de mercado y busca monopolizar las políticas internacionales en la administración de recursos hídricos. Esto se puede observar fácilmente en una de sus últimas publicaciones, "Agua para el Crecimiento y Desarrollo de África"xiii donde el presidente del consejo, Loïc Fauchon, asegura que para tener seguridad energética y del agua se debe garantizar "seguridad económica de la producción industrial y agrícola". El documento, en sí, provee con un mapa estratégico para inversionistas extranjeros.
Preservación en vez de restauración
Si en la próxima década no se toman medidas, el calentamiento global podría ser irreversible, y una de las principales consecuencias será la escasez del agua. A esto hay que añadir el uso desmesurado del agua y su creciente contaminación por la industria, el agro negocio y los centros urbanos. Aquellos países de mayor población y con mayor poder militar, ya están tomando medidas para controlar los recursos del agua a nivel mundial, y deberían considerarse como una amenaza real o por lo menos, una seria advertencia. La vulnerabilidad del agua en nuestros países, debe pasar a ser parte de nuestra seguridad nacional.
En el Ecuador, la actual práctica del uso renovable del agua es mínima, y hacen falta estudios específicos a nivel nacional sobre los recursos de agua existentes y sus vulnerabilidades. La evaluación más extensa se hizo en 1998, ejecutada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército Comando del Sur de los EE.UU. En mayo de 2011, la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA) empezó un inventario a nivel nacional de recursos hídricos (para ser entregado a la Asamblea en octubre de 2012), pero existe mucha desconfianza de sistemas y organizaciones comunitarias que dicen no han sido consultados y temen que dicho inventario facilite un mayor número de concesiones en manos privadas.
En todo caso, estas aproximaciones del Estado están enfocadas en la administración de los recursos hídricos y no en su conservación. Como lo verifica Juan Fernando Terán, catedrático de la Universidad Andina, en un estudio sobre la ecología del agua en Ecuador, "Hasta el momento, en Ecuador, los mecanismos de mercado actúan en un sentido contrario a la sostenibilidad de las funciones hídricas de los ecosistemas naturales..."xiv
En cuanto al cambio climático, según el PACC existen diferentes tipos de adaptación: preventiva (antes de que el daño se produzca) y reactiva (después de que el daño se ha producido), privada y pública, autónoma y planificada. Las estrategias de adaptación a nivel local (conservación de cuencas de agua, caudal ecológico de ríos claves, grado de riesgo de contaminación, estrés del uso de caudales para riego agrícola, comunitario e industrial, calidad del agua, captación de lluvia, preservación de ecosistemas como los manglares y páramos, etc.), deben ser consideradas en base a investigaciones exhaustivas sobre nuestra vulnerabilidad como nación y como región. En las especificaciones de la firma de cualquier convenio, por ejemplo, ya sea con un país fronterizo o con una compañía transnacional, se debe incluir la administración de las cuencas de agua.
Finalmente, ya que no somos un país militarizado como Estados Unidos, ni podemos financiar megaproyectos de recaudación de agua como los de China, nuestro enfoque debería ser preventivo en vez de pensar que el agua es un recurso ilimitado o de fácil remediación. Como país sería una falacia concentrar todos nuestros esfuerzos en el desarrollismo extractivista, en vez de generar estudios y políticas para salvaguardar necesidades básicas como el agua.
Sofía Jarrín es una periodista de investigación que ha trabajado para varios medios independientes norteamericanos, como Free Speech News Radio, Z Magazine, Upside Down World, y Democracy Now! En el Ecuador trabajó para ALER Satelital y la Radio Pública del Ecuador.
i"Libya and Water as a Weapon". International Water Law Project. http://www.internationalwaterlaw.org/blog/2011/09/15/libya-and-water-as-a-weapon/
iii"Increasing demand and climate change threatening world water resources says new UN World Water Development Report". UN World Water Development. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/SC/pdf/WWDR4%20Volume%201-Managing%20Water%20under%20Uncertainty%20and%20Risk.pdf
v"Principal Human Rights Impacts of Climate Change in Latin America". AIDA. http://www.aida-americas.org/en/pubs/human-rights-impacts-climate-change-latin-america
viR. Rhoades. "Desaparición del glaciar Mama Cotacachi: investigación etnoecológica y cambio climático en los Andes de Ecuador". Pirineos, vol. 163. http://pirineos.revistas.csic.es/index.php/pirineos/article/viewArticle/20
vii"El cambio climático y sus implicaciones en los países andinos". PACC. http://www.pacc-ecuador.org/dmdocuments/1CambioWEB.pdf
viii"Selling Canada´s Water". CBC News. 25 de agosto, 2004. http://www.cbc.ca/news/background/water/
ix"Global Water Security." Department of State. Febrero 2012. http://www.dni.gov/nic/ICA_Global%20Water%20Security.pdf
x"8 Mighty Rivers Run Dry From Overuse". National Geographic. http://environment.nationalgeographic.com/environment/photos/rivers-run-dry/
xii"Land Acquisitions: How Will They Impact Transboundary Waters?" http://www.siwi.org/documents/Resources/Reports/16-406_Land_Grabbing_report_webb.pdf
xiii"Water for Growth and Development in Africa: A framework for an effective mosaic of investements". World Water Council. http://www.worldwatercouncil.org/fileadmin/wwc/Library/Publications_and_reports/Africa_Report.pdf
xivTerán, JF. "La Ecología del agua: una introducción a sus temas y problemas en Ecuador." Gestión integrada del agua: conceptos y políticas. Concorsio Camaren. 2009.

EL CAVERNARIO VALIENTE

                



 
El cavernario valiente de valiente no tiene nada y como cualquier callejero  malcriado le falta el respeto a la compañera Lorena Peña, mujer histórica de nuestra patria, heroína de una guerra injusta a la que la derecha criminal llevo al pueblo salvadoreño.
 
Que podemos decir. Lo primero  es que no se le debe faltar el respeto a nadie y específicamente a una mujer olvidando que todos existimos ´por ellas y que en una sociedad como la nuestra es demandante mayor respeto para nuestras hermanas e hijas y que actitudes cavernarias como las del diputado Valiente que de valiente no n  nada lo que  hacen es promover feminicidios en una sociedad violenta como la nuestra.
 
Buenas y merecidas son las demandas presentadas por las compañeras Lourdes Palacios y Emmita Fabián, ya que si este psicópata no respeta  ni a las diputadas, cómo podemos esperar que este áspid  respete al pueblo. 
 
En El Salvador estamos cansados de la violencia y condenamos a cualquier persona o institución que la promueva.
 
La Asamblea Legislativa pierde credibilidad cuando nos topamos con este tipo de sandeces. No hemos terminado de deglutir  la amargura que ofreció Ciro Cepeda, otro mendaz de este tipo, cuando viene e3l ataque direct o la compañera Lorena el cual ha sido y seguirá siendo condenado desde los diversos ángulos de nuestra sociedad.
 
No puedo imaginar a un diputado o diputada de la Fracción del FMLN, pero si las respuestas de la derecha, a esta horra ya lo tuvieran en los tribunales internacionales, en la ONU y en la OEA, en las comisiones de derechos humanos, y ello mismo es lo que deben hacer no sólo nuestras compañeras y compañeros diputados, sino los diputados del mismo Arena y de los otros partidos si es que algo de decencia queda entre ellos y ellas.   
Como ciudadano apoyo a las compañeras y condeno la actitud no sólo falta de educación, sino cobarde de Mario Valiente.

Los números y la historia del endeudamiento en El Salvador y otros temas de coyuntura

lunes, 21 de mayo de 2012

Los números y la historia del endeudamiento en El Salvador y otros temas de coyuntura... leer más en http://robertolorenzana.blogspot.com/

Noam Chomsky asegura que Washington dio por perdida a América Latina

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149994

Ansa


El analista político estadounidense Noam Chomsky, aseguró que Estados Unidos "dio por perdida" América del Sur durante la década pasada, ante la urgencia de controlar los procesos de transformación en Medio Oriente.

Chomsky, profesor emérito del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) evaluó la decadencia de la política exterior estadounidense en la región para la revista Causa Sur, de reciente aparición en Buenos Aires. "En la última década, América del Sur se dio por perdida. El Consejo Nacional de Seguridad advirtió que si los Estados Unidos no podían controlar América del Sur, tampoco podrían controlar el orden en el resto del mundo", afirmó Chomsky, durante la entrevista. "Pero mucho más graves (que América Latina) serían los movimientos independentistas del Cercano Oriente. Controlar los incomparables recursos de energía allí, significa controlar una parte sustancial del mundo", enfatizó Chomsky, al explicar "la declinación continúa" de Estados Unidos en el Cono Sur. Chomsky también comparó que el estado de ánimo ante la actual crisis económica "es mucho más desolador" al existente durante la Gran Depresión de la década del 30.

"Si, el estado de ánimo era bastante diferente al actual, porque (en el 30) existía confianza en que íbamos a salir. Ahora es muy distinto, prevalece una sensación de desesperanza", explicó a la publicación, que se propone como un espacio de debate de los intelectuales latinoamericanos. Durante la década del 30, el pueblo trabajador y hasta los desocupados, eran capaces de prever con cierto realismo que el empleo iba a volver. El movimiento obrero estaba organizado y participaba en huelgas de brazos caídos" lo que "despertaban alarmas en el mundo de los negocios" pues el siguiente paso podía constituir la toma de las fábricas", rememoró Chomsky. En cambio, "si las tendencias actuales persisten, estos empleos no van a volver", advirtió. Chomsky aseveró que "por primera vez en la historia de la humanidad existen dos amenazas reales a la supervivencia de todas las especies: la primera son las armas nucleares y su acumulación. La otra es la catástrofe ambiental", pronosticó.

Fuente: http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/amlat/20120520200635422608.html

Amigas y amigos de El Salvador,



Les invitamos cordialmente a conocer las últimas actualizaciones de la página web de nuestra Misión Diplomática.

http://embavenez-elsalvador.com.sv/

Economía venezolana crecerá y paralelamente se reducirá la inflación
http://embavenez-elsalvador.com.sv/index.php/component/content/article/1-notas/187-economia-venezolana-crecera-y-paralelamente-se-reducira-la-inflacion

Nueva red Farmapatria con medicinas hasta el 54% de descuento
http://embavenez-elsalvador.com.sv/index.php/component/content/article/1-notas/186-nueva-red-farmapatria-con-medicinas-hasta-54-de-descuento

Venezuela es un ejemplo económico para Europa
http://embavenez-elsalvador.com.sv/index.php/component/content/article/1-notas/185-venezuela-es-un-ejemplo-economico-para-europa

CRIMEN E IMPUNIDAD



            
 
Feliz el que ya no despertó, ese ya no sufrirá ahora.
 
Hay muchos que se refugian y tratan de olvidar los sucesos de la vida y habemos otros que sabemos que si no denunciamos,  las cosas van a seguir de mal en peor. Otros       que xclaman religiosamente que no hay que removerle los huesos a los muertos y que les dejemos en paz.
 
País de crimen e impunidad, muy fácil decirlo, el qué hacemos es otra cosa. Se habla de mascares del pasado, de algunas nada más y se olvidan la mayoría y lo más cruel es olvidarnos de la masacre cotidiana, de sangramiento de nuestra juventud que no parece tener solución alguna.
 
La justicia es ciega, absuelve sicarios y condena justos, absuelve jefes carteleros y condena niños desamparados y la cárcel es el horror, el peor horror que puede sufrir un ser humano en El Salvador. 
 
A quién esperan reeducar en el infierno de las mazmorras. Qué clase de psicólogos tiene el gobierno al no darse cuenta que encierra criminales y con el trato dado convierte en criminales a los familiares de los presidiarios o qué clase de sociólogos que esperan resolver por medio de milagros el pandillerismo cuyas causas principales radican en la injusticia económica, en la falta de oportunidades para un pueblo  al que han convertido en los hebreos modernos al lanzarlos al exilio económico a sabiendas que ello traerá billones a la bolsa de los explotadores y causantes de los males de nuestra patria.
 
Si la masacre se define como el sacrificio de las masas, como el crimen innecesario e injustificado, aquí en este país se han cometido masacres  a lo largo de nuestra historia y se siguen cometiendo ante los impávidos ojos de la ciudadanía que no encuentra como detenerlas y con gobiernos que ni están interesados en detenerlas y si en perpetrarlas y con encargados de la Memoria Histórica que son mas desmemoriados que una persona con Alzheimer o demencia total. 
 
Acostumbramos e mencionar el Mozote y el Sumpul, pero olvidamos Copapayo, La cayetana, Teguicho, La Tigra, el Calabozo, Tenango y Guadalupe, Cinquera, San Francisco Echeverría y tanta masacre más que se ha dado en la historia de sangre de esta patria nuestra y nación de otros, pero no es sólo la masacre que causa la muerte inmediata de miles, sino la mascare pasiva y visible,  pero no publicitada que a diario vive el pueblo salvadoreño que no es otra que el exilio económico y el pauperismo con el cual se condena a una muerte segura a nuestro pueblo en el interior   y exterior de las fronteras patrias.  
 
Nos hemos convertido en una nación de miedosos, somos tan pobres que teniendo hambre nos reímos del hambre de los demás, no somos capaces ni de unirnos políticamente para enfrentar a los verdaderos responsables del caos social en que vive nuestra nación, somos tan pobres y hambrientos que nos compran con mendrugos y nos hacemos inmensos palacios en nuestras mentes enfermas olvidando en ese espejismo apátrida, nuestros verdaderos orígenes.
 
No sólo es la masacre física, es la masacre cultural y educativa, la masacre económica y axiológica la que tenemos que enfrentar , como así también la masacre ecológica.
 
Muchos salvadoreños dentro y fuera de las fronteras patrias nos vemos despotenciados, proponemos ideas y caen al vacío, otros tratan de evadir la realidad, pero es,  compañeros y compañeras, amigos y amigas, conciudadano, extranjeros amigos de El Salvador un problema que tenemos que enfrentar y buscarle  soluciones posibles por el bien de todas y todos, por el bien de la patria, no sigamos permitiendo la masacre cotidiana.

60,2% de los venezolanos cree que Capriles no puede ganarle a Chávez” . Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Lunes, 21 de mayo de 2012

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Lunes, 21 de mayo de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs21052012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------



//////////////////////////////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Lunes, 21 de mayo
de 2012.

http://redaccion.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-05-21

En Portada: La mayoría de la población no cree que Capriles pueda ganarle a Chávez. Así piensan 62,1% de las venezolanas y los venezolanos, de acuerdo con IVAD.

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Comisiones nacen con mora en la Asamblea

2-Asamblea Legislativa tiene una mora laboral de 2,163 expedientes

3-Protección Civil mantiene alerta verde por lluvias en El Salvador

4-Iglesia a favor que la sociedad se involucre más en problema de las pandillas

5-”EUA debe aportar a C.A. $600 millones”: Michael Shifter dirige el Diálogo Interamericano

6-En abandono la construcción de la presa El Chaparral

7-Subsidios sumaron más de $500 millones en 2011

8-La deuda pública superó los $13 mil Mlls. a febrero 2012

9-Arzobispo considera que Iglesia debe retirarse de la tregua entre pandillas

10-PNC reporta 6 homicidios durante el fin de semana

11-Misión del FMI llega al país para tratar metas fiscales

12-Salvador Arias propone renegociar deuda externa frente a crisis

13-Gobierno retoma negociación con transportistas por subsidio y pasajes
14-"A los salvadoreños en EE.UU. siempre nos ven como remeseros, eso tiene que cambiar": José Jovel, presidente de la Cámara de Comercio Salvadoreña Américana
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
15-Hugo Chávez: Ya no voy a ser un caballo desbocado

16-Venezuela dará gasolina a otra región colombiana

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Comisiones nacen con mora en la Asamblea

Las comisiones agropecuaria y de la mujer y la igualdad de género nacieron el 25 de abril en la noche en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa “para estudiar y dictaminar las iniciativas legislativas”, como el resto de las 18 comisiones, a las cuales no tienen nada que envidiar, pues de entrada ya arrastran una carga laboral.
La comisión agropecuaria tendrá que lidiar con 150 expedientes. La comisión de la mujer y la igualdad de género, por su parte, aún hace cuentas de las iniciativas que está por recibir, pero se estima que heredará al menos unos 18 expedientes.
Así de cargadas de centenares de hojas de papel se instalaron formalmente en el congreso el pasado miércoles estas dos comisiones legislativas, cada una con iniciativas por estudiar, heredadas de las otroras comisiones de economía y agricultura y de la familia, la mujer y la niñez.
“En este conjunto de los 150 expedientes que esperamos que sean trasladados a la comisión vienen temas de tanta importancia y que han estado incluso agendados en las prioridades de la comisión de economía y agricultura y que hoy pasan a la comisión agropecuaria”, reconoce su presidente, el diputado efemelenista Orestes Ortez.
El legislador de izquierda se refiere a temas como la ley de la soberanía y la seguridad alimentaria, la deuda agraria, la caficultura y la ganadería. La comisión agropecuaria, agobiada por abordar estos temas sensibles para la economía del país, acordó pedir a la directiva, lo más pronto posible, los 150 expedientes para que sus miembros puedan tomar acción.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/264039--comisiones-nacen-con-mora-en-la-asamblea.html

2-Asamblea Legislativa tiene una mora laboral de 2,163 expedientes

Está por cumplir 17 años en la Asamblea Legislativa. Es el expediente número 1565-8-95 que contiene solicitud de la Junta de Vigilancia de la Profesión Médico Veterinaria, en el sentido de que se reforme la ley sobre el control de pesticidas, fertilizantes y productos de uso agrícola.
La moción, que ingresó el 10 de agosto de 1995, ha estado en el seno de dos comisiones legislativas; sin embargo, aún no ha sido resuelta. Inició su estudio en la comisión de salud y medio ambiente, que lo trasladó a la comisión de medio ambiente y cambio climático.
Pero así como este expediente, que data de 1995, en la gaveta de las restantes comisiones legislativas hay otras 2,162 iniciativas que esperan por los diputados, quienes la semana pasada se instalaron en las 20 comisiones permanentes de la Asamblea Legislativa.
La mora legislativa, que en total asciende a 2,163 expedientes, no es nueva para 57 de los 84 diputados de la actual Asamblea, pues estos también formaron parte de la legislatura del período 2009-2012.
La comisión de hacienda es la que tiene la mayor mora legislativa: 555 expedientes; le sigue la comisión de economía, con 249, y la comisión de obras públicas, con 167.
El rezago laboral, aunque en menor escala, también está en las comisiones de juventud y deporte, con 14 expedientes; en la de la familia, con 18, y en la de seguridad pública, con 24.
Las estadísticas también revelan mora en las excomisiones: la especial de Sitio del Niño no resolvió ocho expedientes, la ad hoc para la ley del sistema para fomento y desarrollo no atendió un expediente y la ad hoc para el derecho a respuesta engavetó dos mociones.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/264040-asamblea-legislativa-tiene-una-mora-laboral-de-2163-expedientes.html

3-Protección Civil mantiene alerta verde por lluvias en El Salvador

Protección Civil anunció este domingo en su sitio web que se mantiene con vigencia la alerta verde a nivel nacional que fue decretada el pasado 18 de mayo. Se espera que las lluvias tomen más fuerza la noche de este domingo.

Debido a este anuncio, los presidentes de las comisiones municipales y departamentales de Protección Civil deben mantener activado el sistema ante posibles eventualidades. 

Por su parte, el Centro de Monitoreo Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronosticó para este domingo el fortalecimiento de las dos bajas presiones que se situan al norte de Honduras y al sur de México debido a la interacción de estas con el amplio campo depresionario sobre los cielos de Centroamérica. Dicha situación dará continuidad a la presencia de lluvias y tormentas con fuerte actividad eléctrica en El Salvador.

La intensidad de las lluvias irá de moderada a fuerte y el cielo se presentará nublado durante todo el día. La mayor cantidad de precipitaciones se concentrará en la cadena volcánica, zona costera y en la zona norte del país. 

El viento alcanzará una velocidad máxima de 22 kilómetros por hora. El ambiente se mantendrá caluroso pero refrescará por la noche. 

En el país se mantiene la alerta verde decretada por Protección Civil. 

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/263963-proteccion-civil-mantiene-alerta-verde-por-lluvias-en-el-salvador.html

4-Iglesia a favor que la sociedad se involucre más en problema de las pandillas

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, dijo este domingo en conferencia de prensa que la Iglesia ya hizo su parte en la negociación entre pandillas y Gobierno; por lo tanto, ahora debe ser la sociedad la que se involucre más para darle solución al tema de estos grupos al margen de la ley. 

Escobar Alas elogió el papel que tomó la Iglesia en un principio, a través de Monseñor Fabio Colindres, pero dijo que en esta parte del proceso deben involucrarse más otros sectores como elGobierno y la sociedad. 

El jerarca católico aseguró que del comprimiso adquirido por estos sectores, depende que la tregua adquirida por las pandillas se mantenga o se pierda. 

Respecto a la situación de violencia que se vive el país, el arzobispo de San Salvador hizo un llamado a la División de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) para que se apresure a investigar los casos de desaparición que se han incrementado en los últimos días. Agregó que es de suma gravedad el hecho que una persona desaparezca y posteriormente sea encontrada sin vida. 
Escobar Alas hizo un llamado a no "magnificar" preblemas entre Asamblea y CSJ

Monseñor Escobar Alas también aprovechó para pedir que no se magnifique la situación problemática que se vive entre la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Se mostró optimista para que el diálogo entre ambos poderes del estado se torne respetuoso y sincero.

Aseguró que los problemas y los puntos de vista se tienen que resolver lo más pronto posible y así abonar a la democracia en El Salvador.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/263970-iglesia-a-favor-que-la-sociedad-se-involucre-mas-en-problema-de-las-pandillas-.html

5-”EUA debe aportar a C.A. $600 millones”: M ichael Shifter dirige el Diálogo Interamericano

M ichael Shifter dirige el Diálogo Interamericano, uno de los tanques de pensamiento más reconocidos en Washington, D.C. Recientemente se presentó el estudio “Contando la violencia criminal en Centroamérica”, que aborda elementos ya conocidos y también propone ideas que el autor considera necesarias para encontrar un mejor enfoque en el combate al narcotráfico y crimen organizado en la región.

¿Cómo nace la idea para hacer este estudio sobre la violencia en Centroamérica?

El estudio fue iniciativa del Consejo de Relaciones Exteriores, básicamente buscó al Diálogo Interamericano para llamar la atención sobre la situación de inseguridad en Centroamérica, qué está en juego para Estados Unidos, qué opciones políticas tiene Washington para responder de manera más eficaz y efectiva.
Creo que las cifras de violencia y homicidios están generando bastante preocupación y eso motivó para hacer un estudio no solamente para captar el fenómeno de la violencia, sus causas y consecuencias, pero más que nada porque era importante para EUA prestar atención y realmente pensar bien cuáles son las opciones políticas para responder.

Una propuesta que hace es que la cooperación de EUA a través de CARSI por lo menos se duplique de $300 millones a $600 millones. ¿Cuál es la base para esa propuesta?

Yo creo que el nivel actual de apoyo no corresponde a la magnitud del desafío y entonces realmente dado lo que está en juego y la situación complicada, los recursos que da son insuficientes.
El problema es que los grupos del crimen organizado están penetrando cada día más la región, tienen capacidades muy altas con todos los recursos a su disposición, y creo que la única manera para parar, frenar esto y responder es realmente necesario tener más capacidad de los Estados.
Creo que $600 millones no es una cantidad tan grande dado lo que está pasando en materia de seguridad.

Puntualiza que hay situaciones de política interna de EUA, como el tránsito de armas hacia México y C.A., y la política de deportaciones, que contribuyen a aumentar la violencia..…..

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/264088-eua-debe-aportar-a-ca-600-millones.html

6-En abandono la construcción de la presa El Chaparral

Ese volado ahí lo han dejado parado desde el invierno pasado; dicen que unos brasileños lo van a venir a terminar pero a saber cuándo". Así resume Tránsito Vásquez el estado en que se encuentra el proyecto hidroeléctrico El Chaparral, en el departamento de San Miguel, sobre el río Torola.
Pero la aseveración de Tránsito, que reside en el cantón La Orilla, aledaño al proyecto, contrasta con lo escrito en la página de internet de la CEL (Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa): allí se lee que es un proyecto en ejecución.
Mas entre lo dicho por Vásquez y lo escrito en la página de la CEL, hay mucha diferencia, según constató El Diario de Hoy en una reciente visita a las proximidades del sitio de construcción de El Chaparral.
El abandono de la obra se percibe desde que se deja la Carretera Panamericana y se toma el desvío hacia Ciudad El Triunfo pasando por Sesori hasta llegar a San Luis de la Reina, departamento de San Miguel.
A principios de 2011, esa carretera lucía recién asfaltada y no llevaba mucho tiempo recorrer los 42 kilómetros que separan San Luis de la Reina con la carretera Panamericana.
Pero hoy es diferente. La capa asfáltica se ha perdido completamente y sólo algunos tramos cortos muestran vestigios de la cinta negra. La calle está peor que cuando no estaba asfaltada.

7-Subsidios sumaron más de $500 millones en 2011

El año pasado, el Gobierno salvadoreño gastó $521.6 millones en subsidios, de los cuales $341 millones corresponden al pago de transporte, gas licuado y energía, y el resto a agua potable y nuevas subvenciones, como: pensión mínima y los programas de comunidades solidarias y paquetes escolares.
La cifra anterior refleja un aumento del 25% porque se gastaron $105 millones de dólares más, si se compara con los $417 millones que el Gobierno pagó en 2010. Ahora bien si la comparación se hace con los $220 millones que se gastaron en 2006, el incremento alcanza el 137%.
Alvaro Trigueros, director del departamento de estudios económicos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), considera que el gasto en subsidios es preocupante por el incremento que año con año ha registrado.
"El gobierno cree que con estos incentivos están resolviendo los problemas, pero atacar el síntoma no es resolverlo, sino, en muchos casos, complicarlo", afirmó.
En el caso del gas licuado, en 2004 se gastaron $46 millones y en 2011 $163 millones, por lo cual se puede afirmar que éste se ha cuadruplicado, aunque en alguna medida se debe al incremento de los precios internacionales del gas, afirmó Trigueros.
Sin embargo, según el Ministerio de Economía, el programa de focalización del gas propano que se implementó desde abril de 2011 y beneficia a 1 millón 200 mil personas ha generado un ahorro de $60 millones.
El ministro de Economía, Armando Flores, dijo la semana pasada, que el esquema de racionalización permitió un importante ahorro al Estado. Unas 70 mil personas a quienes correspondía el subsidio no lo han cobrado.
Pero para Trigueros, el cambio en el esquema del subsidio del gas no ha generado un ahorro sustancial, pues, de no aplicar ningún cambio, este año se estaría gastando cerca de $130 millones, si se toma en cuenta que cada mes se desembolsan $10.8 millones en el pago del mismo.

8-La deuda pública superó los $13 mil Mlls. a febrero 2012

De diciembre 2011 a febrero 2012, la deuda pública total aumentó $118.9 millones, alcanzando un total de $13,070.1 millones, según el reciente primer informe de coyuntura de 2012 de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).
Para hacer una comparación puede citarse que en 2009, la deuda cerró con un total de $9,723.6 millones y en 2010 con $11,778.3 millones. En general, la situación de la deuda ha venido en franco deterioro, y puede afirmarse que de 2007 a 2011 subió cerca de un 50%, y ya en 2011, significaba el 56.2% del Producto Interno Bruto, PIB.
El informe destaca que de los $13,070.1 millones, el 54.6% corresponde a deuda externa, es decir, $7,131.5 millones, una cifra que en 2008 fue de $5,837.3 millones.
Fusades sostiene que el creciente gasto en pensiones y subsidios han afectado las finanzas públicas y sus flujos de caja, haciendo que se incurra en un mayor endeudamiento y a más emisión de Letes.
Los datos de Fusades revelan que el mayor aumento correspondió al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), que se vio elevado en $75.5 millones, seguido del incremento de la deuda del Banco Central de Reserva (BCR), por $35 millones, la deuda del resto del Gobierno por $12.7 millones y el monto de Letras del Tesoro (Letes) por $6.4 millones.

9-Arzobispo considera que Iglesia debe retirarse de la tregua entre pandillas

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, afirmó que el papel de la Iglesia en la tregua de pandillas rivales ha concluido y que debe hacerse a un lado.
Consideró que la mediación de monseñor Fabio Colindres, obispo castrense, fue "oportuna y buena" en su momento para la reducción de homicidios, pero que ahora debe actuar el Ministerio de Seguridad con el acompañamiento de la sociedad.
En la homilía dominical, el jerarca católico consideró que a la Iglesia no le corresponde ni tiene en sus manos "la solución" a la inseguridad.
"Seguiremos aportando, pero no quiero crear falsas expectativas de atribuirle a la Iglesia capacidades que no tiene", dijo Escobar Alas al referirse a que es el turno de las autoridades de continuar con el proceso iniciado con la mediación de Colindres.
Desde iniciada la tregua entre estos grupos con intervención de la Iglesia, el promedio de homicidios ha bajado a 5 diarios.
La mediación de la Iglesia en el pacto entre pandillas ha llevado incluso a que monseñor Colindres hable de dicho proceso ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Pide más investigación en tema desaparecidos
Monseñor Escobar Alas también evidenció la preocupación de la Iglesia por los desaparecidos.

10-PNC reporta 6 homicidios durante el fin de semana

Cientos de habitantes de San Bartolo, Ilopango y Soyapango marcharon ayer pidiendo fin a la violencia.
El cuerpo de un joven, de aproximadamente 20 años, fue localizado ayer cerca una quebrada ubicada en el caserío Los Callejas, del cantón Las Delicias, en San Martín.
A las 7:00 de la mañana de ayer, la Policía Nacional Civil (PNC) fue notificada sobre la presencia del cuerpo. Datos preliminares indicaban que el asesinato se cometió la noche del sábado, sin embargo, no se pudo determinar si ocurrió en ese lugar o si arrojaron el cuerpo ahí después de matarlo.
La víctima fue atacada con un machete y tenía profundas heridas en los brazos y rostro. Vestía un pantalón azul y camisa negra. No pudo ser identificado.  Además, en Santa Cruz Porrillo, de Tecoluca, San Vicente, Manuel de Jesús Valladares, ganadero de 49 años, fue asesinado cuando trabajaba en un terreno.
Ello se suma a cuatro asesinatos ocurridos el sábado, dos en San Salvador. Edwin F., de 16 años, recibió nueve impactos de bala después de que varios sujetos lo interceptaron cando esperaba un autobús, sobre la Calle 15 de septiembre, en el Barrio San Jacinto. Horas después, en un bar, en la Décima Avenida Sur, en San Salvador, un hombre fue asesinado con arma de fuego.

11-Misión del FMI llega al país para tratar metas fiscales

El Gobierno presentará una propuesta que le permita flexibilizar las metas fiscales, así como la extensión del acuerdo Stand-by.
Una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) arribará hoy al país para continuar las pláticas con el Gobierno sobre la posibilidad de extender el acuerdo precautorio (Stand-by) que vence en 2013.
Asimismo, buscarán renogociar con la multilateral las metas fiscales que el mismo Gobierno se comprometió a cumplir al inicio del quinquenio presidencial de Mauricio Funes, y que no ha logrado cumplir.  Una de ellas era lograr un déficit fiscal del año 2012 sería del 3%, y ahora, quieren bajarlo a 2.7%.
“Tenemos una excelente relación (con el FMI) y esperamos lograr el objetivo que es extender el acuerdo hasta abril del 2014 y renegociar el tema de las metas intermedias porque han pasado cosas que no estaban programadas en el programa”, aseguró el Alexander Segovia, secretario técnico de la Presidencia.
Aclaró que el FMI “no está imponiendo reglas al país” para lograr los objetivos anteriores, sino que será el gobierno quien presente un propuesta clara al respecto.
“Hemos dicho siempre, este gobierno se distingue por una cuestión básica, no recibimos presiones de ningún sector, ya sea nacional y esto aplica a el FMI”, dijo.

12-Salvador Arias propone renegociar deuda externa frente a crisis

El economista de izquierda, Salvador Arias, sugirió la renegociación de la deuda del gobierno con los organismos multilaterales y buscar la condonación de la deuda bilateral, para la estabilización de la economía del país.
El país tiene una deuda de más de 13 mil millones de dólares. Buscar la moratoria de esa deuda permitiría al país invertir cerca de $900 millones, que se van al pago de la deuda.
Ante la crisis, el gobierno ha tomado la decisión de recortar los subsidios, como el transporte colectivo para ahorrar esos fondos, dijo Arias. “El principal subsidio que se debe reducir son las elusiones fiscales, el subsidio a los empresarios”, manifestó el exdiputado de izquierda.
Claudio de Rosa, analista económico de derecha, se refirió a que uno de los pilares fundamentales de la crisis es la evasión fiscal de distintos sectores. De Rosa aseguró, que la crisis económica está en “riesgo”, porque la deuda  crece y los intereses son más altos. Por lo tanto, para pagarlos se deben reducir los recursos para programas sociales.  
El analista señaló que, según los indicadores, El Salvador sería el segundo país que tendrá menor crecimiento en la región latinoamericana.
Arias insistió que la crisis económica del país, es heredado por los 20 años de ARENA y que el gobierno ha tenido que enfrentar todas los efectos de las malas decisiones de los mandatarios y de sus ministros.
El país debe cambiar su modelo económico que brinde alternativas ante la crisis porque el actual se encuentra colapsado.
Arias recalcó que no es una crisis del actual gobierno, sino una crisis que se viene construyendo desde hace 23 ó 24 años.
13-Gobierno retoma negociación con transportistas por subsidio y pasajes
Empresarios del transporte público de pasajeros y representantes del Ejecutivo sostendrán una reunión en Casa Presidencial este lunes para retomar las discusiones sobre el subsidio al diésel y las alzas de los pasaje.
El gobierno ya dijo que no puede sostener económicamente el subsidio y prevé reducirlo a la mitad.
Por su parte, los empresarios sostuvieron reuniones con los representantes de las bancadas legislativas para frenar las intenciones del gobierno, ya que bajar la compensación depende de modificar la Ley Especial que regulas las tarifas, donde se incluye el tema del subsidio.
Representantes de las principales gremiales de transporte dijeron que de reducirse o eliminarse el subsidio ellos insistirán por elevar los pasajes.
"Que nos quiten el cien por ciento del subsidio, pero que a la vez nos liberen el precio del pasaje. Así nosotros, a partir de una evaluación por los costos en los que incurrimos, le pondremos el precio”, dijo Catalino Miranda, representante de la Federación de Empresarios del Transporte (Fecoatrans).
Según dijo, defenderán sus propuestas aunque también escucharán las iniciativas del gobierno.
Por su parte, Rodrigo Contreras Teos, presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria del Transporte (Casit), señaló que todos los empresarios están a la expectativa de lo que el gobierno ofrezca en la reunión pactada para este lunes.
“Las acciones que realicemos dependerán de la reunión con los representantes del gobierno, hay temas importantes como el atraso de tres meses en el entrega del pago del subsidio al sector. Además de ello el anuncio de recorte del mismo que ya anunció el presidente”, dijo.
La semana anterior un paro de labores se canceló debido a que, según los transportistas, evaluarían la respuesta que de el gobierno a sus inquietudes, por lo que no descartarobn acciones de protesta.
14-"A los salvadoreños en EE.UU. siempre nos ven como remeseros, eso tiene que cambiar": José Jovel, presidente de la Cámara de Comercio Salvadoreña Américana
José Jovel, presidente de la Cámara de Comercio Salvadoreña Américana, habla de las verdaderas necesidades que tienen como inmigrantes los salvadoreños que parten hacia el sueño americano en busca de una mejor vida, que no tienen en nuestro país.
La organización de lo salvadoreños que viven fuera del territorio salvadoreño cada vez es más evidente. Muchos connacionales resienten que no se les tome en cuenta para discutir las soluciones de los grandes problemas que tiene el país. 
No sólo resienten que no se les tome en cuenta, sino también que se les ofrezca participación y no la obtengan, además consideran que para combatir los problemas de la delincuencia y la falta de oportunidades en el país, el gobierno debe mejorar primero la calidad de vida de sus ciudadanos.
Esta es la percepción de José Jovel, presidente de la Cámara de Comercio Salvadoreña Americana, quien habla en nombre de algunos salvadoreños radicados en Estados Unidos sobre las verdaderas necesidades que tienen como inmigrantes, quienes parten hacia otros países en busca de mejorar su calidad de vida y las de sus familias.
¿Cómo observan el panorama político de El Salvador desde el exterior?
Que vamos en caos… y cada día que va pasando, si no se ajustan los mecanismos vamos hacia el caos. Va terrible la situación con las ideas, con las propuestas del gobierno, vamos para atrás y es duro. Lo vemos tristemente porque nosotros que estamos fuera por más de 20 o 30 años y tenemos la ilusión de regresar, pero con la situación nos están diciendo que nos quedemos allá, la cuestión es cada día peor. Los salvadoreños que viven en otros países han sostenido buena parte de la economía del país, 
¿Cómo ha afectado la crisis internacional la situación económica de los salvadoreños en el exterior?
Bastante, el sector de la industria, de las casas, la construcción que es donde estamos la mayoría ha afectado bastante. No obstante ha mejorado un poco, no está como quisiéramos pero si ha afectado. Las remesas disminuyeron, el sector construcción es de los que mueve la economía en Estados Unidos y fue de los más golpeados, creo que nos afectó directamente.….
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
15-Hugo Chávez: Ya no voy a ser un caballo desbocado
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que ya no puede ser el "caballo desbocado" que era antes, debido al cáncer que padece, aunque mantiene sus planes de buscar otra reelección en los comicios de octubre.
"Tengo que asumirlo, así lo confieso ante el país. Yo lamentablemente no seguiré siendo el caballo desbocado por ahí, yo no dormía, ahora trabajo como dice la ley, ocho horas diarias, descansando, siguiendo una dieta", dijo la noche del viernes al canal oficial Venezolana de Televisión.
En su primera contacto telefónico con el canal de televisión desde que llegó de Cuba el 11 de mayo pasado, tras culminar el tratamiento de radioterapia, Chávez dijo que le pedía a Dios que le diera la fuerza del "búfalo" para mantener la salud, recuperarla definitivamente y preservarla.
"Yo le pido a Dios todos los días que me permita terminar la misión que el pueblo me ha dado y la voz del pueblo es la voz de Dios", expresó.
Agregó que sigue recuperándose de la radioterapia y que estuvo "encerrado" esta semana siguiendo las indicaciones médicas. Sin embargo, dijo que su retorno a la vida pública será progresivo.
A la vez, acusó a un sector de la oposición de pretender desestabilizar al país y de poder ser capaz de cualquier cosa en busca de sus objetivos, ante las perspectivas de ser derrotados en las elecciones.
"Son capaces de arremeter contra el pueblo en los barrios, de generar violencia para entonces recurrir al tío Sam (Estados Unidos), son capaces de eso y de mucho más", advirtió.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/66618/2012/05/20/Hugo-Chavez-Ya-no-voy-a-ser-un-caballo-desbocado

16-Venezuela dará gasolina a otra región colombiana

Venezuela suministrará a partir del mes próximo 1.2 millones de barriles mensuales de gasolina al departamento fronterizo colombiano del Arauca, informó el fin de semana el presidente del segundo país, Juan Manuel Santos.
El gobernante precisó que la entrega de combustible fue acordada el viernes pasado por el ministro colombiano de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, y su par venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, durante un encuentro bilateral en Caracas.
Ambos se reunieron al margen del Consejo Suramericano de Energía de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), convocado en la capital venezolana, para discutir asuntos energéticos de interés común.
Santos anunció el suministro de gasolina venezolana al Arauca durante su acostumbrada reunión gubernamental descentralizada de los sábados, realizada en la población de Caldas (noroeste).
El alcance del acuerdo fue detallado por el ministro Cárdenas al resaltar que el combustible, por ser de un bajo precio, representará “un alivio muy grande para las personas que viven en las zonas de frontera” de Colombia con Venezuela.
Arauca será el tercer departamento limítrofe colombiano que reciba gasolina del país vecino, que desde hace varios años suministra el combustible a las regiones de La Guajira y Norte de Santander.
El ministro Cárdenas anunció que el Cesar, que es otro departamento de la misma frontera, también fue incluido en el acuerdo para un suministro futuro que será gradual.
noticias de ES 21-05-2012.docx