ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 30 de septiembre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

30-09-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Asamblea aprueba su gasto de $56.3 millones para 2012

2-Esperan señales claras de Funes por promesa de voto en el exterior

3-La OEA no adelantará observación electoral

4-COENA externa a Insulza preocupación por TSE

5-Funes con más de un mes sin dar declaraciones

6-Rufino en desventaja para poder ser reelegido

7- Asesinatos en septiembre superan cifras de 2009 y 2010

8-Presidencia alista elecciones de comisionados por ley de transparencia

9-Golpe a usuarios de tarjetas de crédito

10-Defienden cambio a ley de carrera militar

11-Sigfrido Reyes: “solo estamos cumpliendo con la Ley”

12-Procurador admite que en El Salvador se discrimina a la mujer

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Presidente Chávez dice trabaja a media máquina

14-Presidente Chávez aparece ante la prensa para desmentir deterioro de su salud

15-Chávez: "Es mentira que esté grave o internado"

16-Lanza Acusaciones a opositores y estados unidos

NOTICIAS NACIONALES

1- Asamblea aprueba su gasto de $56.3 millones para 2012

La Asamblea Legislativa aprobó ayer por unanimidad, en la sesión plenaria, su presupuesto de gastos para 2012, el cual asciende a $56,333,375 y representa un incremento de $2.8 millones con relación al gasto de este año, que es de $53.5 millones.

La aprobación del presupuesto que tendrá este Órgano de Estado el próximo año se logró tras el dictamen favorable emitido por la comisión política en su reunión del pasado martes.

El gasto servirá para financiar las unidades presupuestarias siguientes: dirección y administración institucional ($39,759,590), legislación ($12,323,785), modernización y fortalecimiento institucional ($1,150,000), infraestructura física ($3,000,000) y estudios legislativos ($100,000).

El presupuesto del congreso también crea las partidas para el financiamiento de las nuevas unidades que se crean en este Órgano de Estado, a saber: unidad de acceso a la información, unidad de enfoque de género y unidad de medio ambiente.

ARENA había condicionado sus votos a que el dictamen de la comisión política dejara claramente que las futuras bancadas tendrán su personal con relación a su número de diputados.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/220951-asamblea-aprueba-su-gasto-de-563-millones-para-2012.html

2-Esperan señales claras de Funes por promesa de voto en el exterior

Los salvadoreños en el exterior también esperan que las promesas del presidente de la República, Mauricio Funes, de hacer realidad el voto en el exterior para las elecciones de 2014 no quede en el olvido, y se den pasos concretos en esa dirección.

“Queremos también darle al presidente Funes el beneficio de la duda, estamos creyendo en el presidente que sí nos va a ayudar porque esa fue una promesa de campaña que él hizo”, manifestó Rafael Flores, de ASALI.

“A veces son palabras que se quedan del diente al labio”, externó por su parte Jorge González, enlace en el país de esa organización de salvadoreños en el exterior, porque es una promesa que se viene proponiendo y posponiendo desde hace unos 15 años, añadió.

Pero las medidas tomadas hasta hoy por el actual Gobierno, como es el cierre de duicentros en ciudades de Estados Unidos, dicen poco de esa voluntad expresada por Funes, dijo Flores.

También esperan que los partidos no bloqueen cualquier iniciativa que vaya a esa vía. “Nos hemos reunidos con diputados de la Asamblea Legislativa que nos han dicho estar dispuestos a hacer esto, por lo que queremos abogar para ello”, añadió Flores.

Tanto la diputada Karina Sosa, del FMLN, como la parlamentaria arenera, Margarita Escobar, recordaron que sus partidos han promovido iniciativas de ley para el voto en el exterior.

Pero Escobar dijo que suspender la emisión del DUI en Estados Unidos no es una buena señal del Gobierno.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/220946-esperan-senales-claras-de-funes-por-promesa-de-voto-en-el-exterior.html

3-La OEA no adelantará observación electoral

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo ayer que ese organismos hemisférico enviará su misión de observación electoral para los comicios legislativos y municipales de 2012 en los plazos acostumbrados; es decir, con algunos días de anticipación.

“Nosotros ya hemos comunicado al Gobierno, a parte del Consejo Electoral (Tribunal Supremo Electoral), que vamos a observar la elección”, dijo Insulza. Añadió que, de acuerdo a la Carta Interamericana Democrática, quien tiene que invitar a la OEA es el Gobierno. “Ya nos ha invitado y ya le hemos contestado que vamos a venir”, reveló Insulza, quien ayer estuvo en el país invitado a un congreso regional de turismo que organiza el ejecutivo.

Según Insulza, han informado al Gobierno que la misión de observadores vendrá con la anticipación necesaria y que “no tienen que preocuparse”.

Recalcó que la misión de observación llegará como es habitual que lo hagan en cualquier país cuando se celebran elecciones.

“Nosotros habitualmente sí estamos con varias semanas de anticipación”, explicó.

Aunque no descartó ni confirmó un adelanto de la misión de observación, como lo solicitó el partido ARENA, explicó que una medida de este tipo no es gratis y requiere de fondos adicionales.

“Aquí se habla de adelantar las misiones oficiales un par de meses como si fuera gratis y (ustedes) se darán cuenta de los recursos que requiere organizar toda esa gente”, argumentó el secretario general de la OEA.

Mediante una carta, el partido de oposición pidió en junio pasado a la OEA que adelantara su misión de observadores en el país, por temor a manipulaciones en el ente colegiado.

El TSE también ha hecho la misma petición a la OEA en dos ocasiones, para despejar dudas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/220954-la-oea-no-adelantara-observacion-electoral.htmlNo me gusta

4-COENA externa a Insulza preocupación por TSE

El Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) externó ayer al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, su preocupación por “el sesgo” que está tomando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en sus fallos.

“Abordamos el sesgo que toma el Tribunal Supremo Electoral en sus decisiones”, reveló Donato Vaquerano, jefe de bancada en el congreso y director de asuntos políticos del COENA.

Vaquerano dijo que se le planteó a Insulza la preocupación del partido ARENA de que con estas decisiones del organismo electoral “la democracia que tanto nos ha costado construir se pueda ver degenerada” en futuro.

El COENA también abordó con Insulza la preocupación del partido de derecha por los eventos preelectorales que ya causaron el asesinato de un candidato a alcalde en el occidente del país.

Vaquerano explicó que otro de los puntos tratados fue la petición hecha días atrás a Insulza, sobre adelantar observadores electorales.

El COENA reconoció que Insulza le planteó los problemas financieros que se tienen para echar andar esa petición, pero valoró que el funcionario se comprometió a realizar gestiones.

Además de Vaquerano, asistieron a la reunión el vicepresidente de ideología, Jorge Velado; el director de relaciones internacionales, Óscar Santamaría; y la directora de asuntos legislativos, Margarita Escobar.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/220955-coena-externa-a-insulza-preocupacion-por-tse.html

5-Funes con más de un mes sin dar declaraciones

El presidente de la República, Mauricio Funes, concurrió ayer a una nueva actividad pública sin brindar opiniones a los medios de prensa.

Funes, quien participó este jueves en la inauguración de un congreso regional de turismo, llegó a la actividad, pronunció su discurso, visitó un pequeño estand de artesanías de Haití instalado a la salida del salón del encuentro, a pocos pasos de donde lo esperaba la prensa con sus preguntas, y se marchó.

El mandatario había llegado al evento pasadas las 10 a. m. y cuando los congresistas habían salido a receso. Estos fueron apurados para que retornaran al salón.

De acuerdo con los registros de LA PRENSA GRÁFICA, Funes respondió por última vez a preguntas de los medios el sábado 20 de agosto, por lo que ayer se cumplieron 39 días sin conocer la opinión del mandatario a interrogantes puntuales de los periodistas.

Algunas de las opiniones de Funes después de esa fecha han sido retomadas por los medios de comunicación directamente de los discursos pronunciados por el mandatario en las actividades a las que ha asistido.

Además, el mandatario ha emitido su opinión a través de comunicados de prensa, como ocurrió en el caso de la felicitación a los integrantes de la selección de fútbol de playa, que ganó el cuarto lugar en el mundial de Rávena, Italia.

En estos 39 días, Funes también ha dejado a los medios y a la población esperando en varios actos en los que estaba anunciada su presencia y en los que finalmente no apareció.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/220949-funes-con-mas-de-un-mes-sin-dar-declaraciones.html

6-Rufino en desventaja para poder ser reelegido

Mario Nieto Lovo, del Movimiento de Integración Universidad de El Salvador (MIUES), y Eliseo Ortíz, de la Concertación para la Participación Universitaria (CPU), lideran las preferencias de los sectores docente, estudiantil y profesional de la Universidad de El Salvador (UES) para ser elegidos como rector del alma máter en el período 2011-2015.

Así lo revela el cuadro Resultado de Elecciones para Rector, Vicerrectores, Decanos y Vicedecanos, publicado por la UES en su sitio web. El actual rector, Rufino Quezada, se ubica en tercer lugar de entre seis candidatos.

Los otros tres aspirantes son Ernesto Selva Sutter, Walter Rivas y Benjamín López Guillén, con sus respectivas ternas para vicerrector académico y vicerrector administrativo.

A través de la Unidad de Comunicaciones de la UES se informó que la Asamblea General Universitaria (AGU) se encuentra analizando los resultados obtenidos en las votaciones realizadas en las facultades por los tres sectores.

Sería la próxima semana cuando la AGU, con 72 miembros, realice la votación de las autoridades para el próximo período.

Recientemente, el actual rector de la UES, Rufino Quezada, dijo sentirse fortalecido para ser reelegido, confiando en el trabajo realizado durante su gestión.

“Mucha gente ha reconocido los esfuerzos que se han hecho por garantizar la estabilidad institucional, el orden dentro de la universidad y los proyectos de mejora que hemos tenido internamente”, dijo Quezada.

De ganar nuevamente, aseguró que le apostaría a seguir mejorando la infraestructura y destinar más espacios para que la UES pueda brindar un mejor servicio a la comunidad estudiantil y el pueblo salvadoreño.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/220974-rufino-en-desventaja-para-poder-ser-reelegido.html

7- Asesinatos en septiembre superan cifras de 2009 y 2010

Frente a la postura que mantienen las autoridades de Seguridad Pública de que la tendencia de los homicidios va hacia la baja, las mismas cifras de la Policía les contradicen porque septiembre se ha convertido en uno de los más violentos del año.

En el transcurso de 28 días de septiembre de este año se registraron 347 asesinatos con lo que superó las cifras de homicidios que se produjeron durante ese mes el año pasado y en 2009, según los mismos registros de la Policía.

Durante los 30 días de septiembre de 2009 hubo 338 muertes violentas; mientras que en ese mismo mes del año pasado asesinaron a 217 personas, lo que se convirtió en uno de los meses menos violentos de los últimos años.

Los registros de la Policía detallan que todavía se mantiene el promedio de 12 personas asesinadas por día durante este año.

Lo preocupante es que la cifra no ha bajado de 10 muertes violentas diarias por lo menos en las últimas dos semanas.

El informe policial detalla que el 54 por ciento de los asesinatos se registró en la zona urbana; mientras que el 46 por ciento de los homicidios tuvo como escenarios las áreas rurales del país. Detalla que la violencia criminal tiende a incrementarse durante los fines de semana, es decir, hay más homicidios los viernes, sábados y domingos.

Además los delincuentes utilizaron armas de fuego en el 70 por ciento de los asesinatos y en el 18 por ciento de los mismos usaron armas blancas, como cuchillos o machetes.

En el área metropolitana de San Salvador se concentra el 34 por ciento de los asesinatos, seguida de la zona occidental donde se ha cometido el 26 por ciento de los homicidios y la región oriental tiene el 15 por ciento de las muertes violentas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6246129

8-Presidencia alista elecciones de comisionados por ley de transparencia

El Ejecutivo giró ya las convocatorias para dar instrucciones sobre las elecciones de los cinco comisionados que estarán al frente del Instituto de Acceso a la Información Pública, aseguró hoy David Rivas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República.

El funcionario explicó que las reuniones se llevarán a cabo en octubre próximo con los sectores de Trabajo, Educación, Economía, empresarios y periodistas.

Por parte de Trabajo se han convocado a más de 570 organizaciones sindicales en todo el país; de Economía, a las gremiales de empresarios; de Educación, a las gremiales de maestros.

La idea es que de las asambleas generales de estos sectores resulten las ternas que serán enviadas al presidente de la República, Mauricio Funes, para que el mandatario escoja a los cinco nuevos funcionarios.

Rivas añadió que ya se están alistado otras 20 oficinas -adicionales a las cerca de 20 ya existentes- que conformarán el mencionado Instituto; y espera que los comisionados hayan sido ya electos para diciembre.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6244275

9-Golpe a usuarios de tarjetas de crédito

Las familias que debido a sus bajos ingresos económicos financian la compra de productos y servicios con dinero plástico serán los primeros en resultar afectados con la reforma que ayer aprobó la Asamblea Legislativa a la Ley de Tarjetas de Crédito, la cual fija las tasas de interés de acuerdo al porcentaje anual que pagan los bancos al público por los depósitos (tasa de interés ponderada).

El techo de intereses no podrá ser mayor de 8 veces esa tasa que el Banco Central de Reserva publica cada semana y ha oscilado entre el 2.29% y 3% en las últimas semanas, lo que implicaría tasas de interés no mayores de entre el 18% y 24%.

Con la reforma podrían desaparecer entre 3 mil a 4 tarjetas cuyos intereses quedarían arriba de ese techo, porque los bancos no podrían mantenerlas.

Esta situación también impactará a los microempresarios, quienes en su mayoría obtienen crédito para sus actividades productivas por medio de este producto financiero, ante la dificultad de acceder a capital de trabajo a tasa de interés más bajas.

Los más afectados serán aquellas personas que tengan créditos en sus tarjetas por montos menores a los 500 dólares, cuyos intereses son altos (y ya no podrían ser cobrados por este nuevo techo).

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6246706

10-Defienden cambio a ley de carrera militar

El ministro de la Defensa, David Munguía Payés, defendió ayer la moción de cambio que la institución armada ha hecho a la ley de la carrera militar para aumentar seis años de servicio a los oficiales para poder jubilarse y de agregar un grado al rango de general.

Según dijo, lo anterior beneficiará al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), pues podrá recaudar más dinero en cotizaciones de los oficiales.

"Lo estamos haciendo en función de beneficiar a la institución armada, nosotros estamos proponiendo que el tiempo de servicio en la Fuerza Armada, que es de 30 años, se prolongue 6 años más para aprovechar la experiencia de nuestro personal que se está retirando demasiado joven", aseveró ayer, después de asistir a la misa en honor a San Miguel Arcángel, en la Catedral Metropolitana.

Munguía Payés también refutó lo dicho por el diputado de ARENA César Reyes Dheming, de que aumentar dos grados más al de general, tal como se había establecido en la propuesta inicial que la institución armada hizo era para favorecer a su persona.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6245722

11-Sigfrido Reyes: “solo estamos cumpliendo con la Ley”

Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa, anunció que todos los grupos parlamentarios han llegado al acuerdo de iniciar un proceso de auditoría a la Corte de Cuentas de la República, amparados en la normativa legal de esta institución y como parte de un esfuerzo inédito, que hasta ahora ha sido ignorado por anteriores administraciones.

“Las bases (de competencia) que hemos aprobado contemplan aspectos legales y técnicos, este proceso estoy seguro no se detendrá, creo que hay toda una voluntad de cumplir con nuestra responsabilidad legal y por supuesto que el proceso será abierto y transparente”, indicó Reyes, durante el anuncio de la decisión del congreso de abrir un proceso para invitar a las diferentes empresas que quieran competir en el proceso de licitación.

El político recordó que la decisión tomada ayer en la reunión de Junta Directiva, se ampara en el artículo 112, de la Ley de la Corte de Cuentas, referente a la auditoría que el primer Órgano del Estado impulsa a la institución contralora.

“Una vez que el Presidente de la Corte rinda el informe prescrito en el Artículo 199 de la Constitución a la Asamblea Legislativa, ésta con el soporte técnico de una firma de auditoría debidamente acreditada en el país y seleccionada mediante concurso público por parte de la Asamblea Legislativa, practicará a la Corte examen de su situación patrimonial, financiera y de sus actividades operacionales o de gestión”, dice un extracto del mencionado artículo.

Reyes recordó que hacer la auditoría a esta institución es un mecanismo de transparencia, y más cuando en ella pasan más de $30 millones de dólares. “Se ha acordado realizar esta auditoría financiera, de gestión y administrativa. Estamos empeñados que este proceso se realice conforme lo manda la Ley… las bases para la licitación se someterán a concurso público”, detalló.

El presidente del congreso dijo que espera que el proceso de selección de la firma esté terminado antes de finalizar el año, y así en 2012 iniciar la auditoría correspondiente a esta institución. Cabe destacar que esta es la primera ocasión que el ente contralor del Estado será auditado, un compromiso asumido por el presidente del congreso a su llegada en febrero de este año y del nuevo presidente de la Corte, Gregorio Sánchez Trejo, quien fue electo a mediados de este año en el cargo.

http://www.diariocolatino.com/es/20110929/nacionales/97100/Sigfrido-Reyes-%E2%80%9Csolo-estamos-cumpliendo-con-la-Ley%E2%80%9D.htm

12-Procurador admite que en El Salvador se discrimina a la mujer

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) espera que la AsambleaLegislativa ratifique el Protocolo Facultativo del Convenio Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW.

“Este es un país donde se discrimina a la mujer hay que reconocerlo públicamente y esta publicación es un trabajo que sirva como herramienta para que se conozca de manera popular cuáles son los derechos que tiene la mujer”, dijo el titular de la PDDH, Óscar Luna.

El procurador señaló además que el Estado tiene responsabilidades que debe cumplir, aunque hayan leyes internas, muchas veces fallan en la aplicabilidad.

“Hay una Ley de Igualdad, una de Equidad, sobre derechos de las mujeres, pero el punto es si las leyes realmente protegen a las mujeres”, dijo Luna, que, aunque admitió que se han hecho esfuerzos desde el ISDEMU, opina que se necesitan más medidas y acciones, que “meros asistencialismos”.

Raquel Caballero de Guevara, procuradora adjunta para la Defensa de los Derechos de la Mujer yla Familia, destacó que la mujer que vive en el área rural sufre enfáticamente la discriminación ya que no obtiene las mismas condiciones que el hombre, empezando porque desde el hecho de ser niña, no tiene derecho a la educación, ya que la sociedad rural la orienta solamente a atender el quehacer doméstico.

“Las mujeres rurales se encuentran en mayor situación de desventaja y por eso queremos posicionar ese tema. Por eso desde la Procuraduría vamos identificando la situación de las mujeres rurales, para dar a conocer la situación en la que se encuentran ellas”, dijo Orellana.

El Salvador suscribió la Convención CEDAW en 1981 y a la fecha sigue pendiente la ratificación, por lo que el procurador hace un llamado a los diputados para que demuestren la voluntad política de eliminar la discriminación y la ratifiquen.

La falta de esta ratificación bloquea la lucha para que desde las diferentes instancias se protejan de manera más efectiva los derechos humanos de las mujeres.

El titular de la PDDH dijo que es necesario que las condiciones y trato para las mujeres en todas las áreas y espacios de la sociedad debe ser equitativos a los de los hombres, y para ello es necesario acabar con la discriminación.

En este sentido, la PDDH busca sensibilizar por medio de la publicación de la Convención CEDAWVersión Popular con el apoyo financiero de Oxfam América.

El Convenio busca eliminar escenarios de pobreza que la mujer enfrenta, así como situaciones precarias de alimentación, salud, educación, oportunidades de empleo.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/56458/2011/09/29/Procurador-admite-que-en-El-Salvador-se-discrimina-a-la-mujer

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Presidente Chávez dice trabaja a media máquina

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró el miércoles que trabaja a media máquina y pidió restar importancia a los rumores que aseguran que tuvo una recaída en la lucha contra el cáncer, que le fue detectado en junio en La Habana.

En diálogo telefónico con la televisión estatal, Chávez dijo que "hay que acabar con las especulaciones. Si sucede algo yo sería el primero en salir a decirlo", en referencia a versiones de que había sido ingresado de urgencia en un hospital por un deterioro de su salud tras someterse a un cuarto ciclo de quimioterapia en Cuba.

Chávez comunicó al país petrolero el 30 de junio que le había sido extirpado un tumor maligno del tamaño de una pelota de béisbol, pero hasta la fecha ha omitido detalles del tipo de cáncer que padece y del grado que tiene.

"(Estoy trabajando) a media máquina, pero asumiendo la gama de tareas que llevo", afirmó y responsabilizó a la oposición y al "imperio yanqui" de poner a circular rumores sobre el deterioro de su salud.

"Creo que forman parte de sus estrategias, que se van a estrellar contra la realidad", comentó.

El militar retirado de 57 años buscará extender su mandato -que inició en 1999- en las elecciones presidenciales de octubre del 2012 en la que ha jurado derrotar a la oposición.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/220791-presidente-chavez-dice-trabaja-a-media-maquina.html

14-Presidente Chávez aparece ante la prensa para desmentir deterioro de su salud

El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, que lucha contra un cáncer, comparecía este jueves ante la prensa en el palacio presidencial para negar un agravamiento de su salud, un día después de que El Nuevo Herald de Miami publicó que había sido ingresado de emergencia.

"Tengo unas ganas de jugar a pelota, me pican los pies (...), pero ya estoy casi bueno", dijo Chávez al aparecer ante los medios de comunicación con un guante de béisbol y una pelota, acompañado por varios de sus ministros.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/220851-chavez-aparece-ante-la-prensa-para-desmentir-deterioro-de-su-salud.html

15-Chávez: "Es mentira que esté grave o internado"

El gobernante Hugo Chávez hizo ayer gala de su tradicional locuacidad para salir al paso de los rumores sobre su internamiento por una crisis de salud y acusó a la oposición de querer generar incertidumbre.

Vestido con ropa deportiva y guante de béisbol en mano, Chávez aseguró a los periodistas que el cáncer que tenía salió con el tumor que le fue extraído en Cuba el 20 de junio pasado y durante alrededor de dos horas pasó revista a la agenda venezolana ante los periodistas.

El gobernante volvió por sus fueros retóricos al comentar una información difundida el miércoles por el diario El Nuevo Herald de Miami (EE.UU.), según la cual había sido ingresado de emergencia el martes en el Hospital Militar.

El diario fundamentó su información con base en "fuentes cercanas a la situación" que no citó y que aseguraban que el gobernante había ingresado en un "estado general comprometido" y "bastante grave".

"Tuve un cáncer del tamaño de una bola de béisbol y me lo sacaron... ¿Tú quieres que te diga más? (increpó al periodista) ¿Quieres que saque el tumor y que te diga de qué clase era para aumentar la morbosidad?", le respondió al reportero que le pidió precisión sobre su diagnóstico.

Además, mientras leía la noticia de El Nuevo Herald, aseguró que todo lo que se dice sobre un supuesto cáncer en el colon "es falso". "Es una gran mentira que esté grave o internado", recalcó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6245418

16-Lanza Acusaciones a opositores y estados unidos

Chávez consideró que esos mensajes buscan "generar incertidumbre" y no dudó en acusar a "laboratorios de guerra psicológica, sobre todo dada la oposición política" en Venezuela y sus "conexiones con el imperio yanqui" de estar detrás de ellos.

Además, hizo un llamado en este contexto a sus opositores a que firmen un documento por el que se comprometan a aceptar los resultados electorales de las presidenciales del 7 de octubre de 2012 y descalificó a los precandidatos que aspiran a ganar las internas opositoras del 12 de febrero próximo, a los que tildó de "majunches (poca cosa) arrodillados" a Estados Unidos.

Uno de esos precandidatos, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, descartó que la oposición esté detrás de tales rumores, aunque sostuvo que estos se generan "porque debe haber razones". "No hay ninguna intención de mantener informado a nuestro pueblo sobre algo que debería ser del conocimiento público como es la situación del presidente", expresó Capriles al referirse a la enfermedad de Chávez, al tiempo de negar que la oposición esté detrás de ninguna campaña.

En un acto público del que informaron medios locales, Capriles aseguró que si él estuviera enfermo "todos los mirandinos tienen el derecho de saber cuál es la salud de su gobernador, igual pasa con el jefe de Estado que tiene una situación compleja (...) La vida de uno es pública", afirmó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6245567