ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 21 de septiembre de 2012

CUMPLIENDO CON MI DEBER

   
 

                            Si no lo hacen, después no lloren!

Para no complicarme la vida y cumplir con mi deber  social viajo a las comunidades a aprender con la ciudadanía a hacer las cosas bien.  
En nuestros conversatorios hablamos de lo que  significaría para el pueblo si Arena regresara al poder y la gente está clara de que lo poco que se ha logrado terminaría.

Reclaman que les hace falta una y otra cosa y bueno les digo que en este país a  muchos nos hace falta lo necesario, lo básico, aunque lo merezcamos y que no es volviendo a Arena como resolveremos nuestros problemas, sino apoyando al partido del pueblo FMLN.

Los medios de comunicación de la derecha están cargados de mentiras y veneno contra el pueblo, han sido capaces de engañar a la clase media que se la lleva de lista, educada, intelectual , pero más que todo es el partido el responsable del alejamiento de esas bases y los resultados los pudimos ver en San Salvador y su periferia,  aun cuando con Jorgito Schafik  trabajamos duro, pero no lo suficiente para vencer y es debido a que todo lo dejamos para el momento electoral.
 
 

Los campesinos ni ven televisión ni leen el veneno de los diarios, entonces se hace necesario llegar y conversar y hacerlo de forma permanente. Tejutepeque y Cinquera son prueba de ello, en Tejute el partido ha crecido grandemente y lo está haciendo Cinquera, lo hacemos buscando nuevas formas: cultura, deporte, agricultura familiar, educación, salud, talleres de todo tipo,  construcción de carreteras y todo lo bueno que el gobierno y el pueblo hemos logrado hacer en estos tres años.

Hay  que despojarse de intereses mezquinos y pensar que si no hacemos lo que hacemos, si no lo hacemos bien y a tiempo, quienes lo van a pagar son las presentes y futuras generaciones de salvadoreños.

El pueblo salvadoreño tiene el genuino derecho a la libertad, la paz y la justicia social por la cual han dado la vida  miles de salvadoreños en todas las guerras  de nuestra historia y no es justo que un grupito de corruptos  explotadores nos estén diciendo como construir nuestro destino.

El actual gobierno, el mejor de nuestra historia,  es el primero en invertir en la educación y la salud del pueblo, además de los otros programas sociales que ha impulsado y sería trágico perder esta oportunidad para profundizar dichos cambios.

La pérdida de los paquetes escolares tal como lo anunció el candidato arenero afectaría a más de dos millones de salvadoreños entre estudiantes, maestros, padres de familia, productores de leche y pequeños maquileros que fabrican los zapatos, uniformes y útiles escolares, la salud afectaría a toda la población salvadoreña, las mujeres se verían afectadas al no continuar los programas de género, protección civil y los movimientos ecológicos serian destruidos, subiría el precio de los productos alimenticios, de la medicina, del gas , la electricidad y el agua lo cual  traería de nuevo el caos nacional.

Llamo a los que siempre hemos  sido voluntarios, llamo a los asalariados del partido, llamo a los trabajadores que han entrado por medio del partido, a la burocracia, a los trabajadores de la empresa privada, a las asociaciones de agricultores, de maestros, de jóvenes y adultos, a las asociaciones de mujeres, a nuestras etnias originales, asociaciones  de enfermeras, de médicos, a los periodistas dignos,  a los religiosos comprometidos, a los blogueros y twitteros, a los artesanos, a la pequeña y mediana empresa, a que se unan no sólo porque el FMLN sea el partido del pueblo, sino por sus propios intereses que pueden ser truncados si la derecha vuelve al poder.

Lleguemos a la zona rural, a los barrios pobres, a los pueblos, a los centros educativos, a la maquila, donde sea que tengamos que llegar, pero hagámoslo, no perdamos el tiempo fiesteando, yo no llego en nombre del FMLN, llego como un salvadoreño más que quiere lo mejor para nuestro pueblo. Toda la ciudadanía estamos hartos del desempleo, de la pobreza, de la violencia y el crimen cotidiano y somos críticos de quienes en tiempo de austeridad, sea quien sea, este despilfarrando el dinero en espejismos, mientras el pueblo sucumbe a la inanición.

Recital de poesía en zonas intrincadas

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-09-20/recital-de-poesia-en-zonas-intrincadas/

La XX edición del Festival Al Sur está la poesía que esta vez se extenderá hasta el 22 de septiembre, también promueve la realización de debates teóricos, peñas literarias, talleres y presentaciones de libros

Osviel Castro Medel
digital@juventudrebelde.cu
20 de Septiembre del 2012 23:00:27 CDT
PILÓN, Granma.— Poetas de varias provincias cubanas ofrecen desde ayer recitales en zonas apartadas de este municipio, situado entre las montañas de la Sierra Maestra y el Mar Caribe.
Los bardos brindan sus conciertos en verso como parte del XX Festival Al sur está la poesía, único de su tipo en Cuba, que esta vez se extenderá hasta el 22 de septiembre.
El Festival se caracteriza por presentaciones de libros, debates teóricos, peñas literarias, talleres y el constante intercambio de experiencias entre los poetas y vecinos de las comunidades.
Entre los más de 20 escritores invitados para esta ocasión figuran Aitana Alberti, Alex Pausides, Nelson Gudín, Alexander Besú y el premio nacional de Literatura Pablo Armando Fernández.
Este último tuvo a su cargo la presentación del volumen Poetas de la ensenada, una antología de textos del grupo literario Sur, creado en esta localidad en 1989.
En esta versión el evento se extenderá a los barrios de Sevilla Arriba, Los Pinos, Mota, Durañona, La Plaza, Calabaza, Los Edificios y otros sitios intrincados.
Auspiciado cada año por el Centro del Libro y la Literatura, y el de Promoción Literaria Juan Clemente Zenea, ambos de Granma, el Festival está dedicado en esta oportunidad a los 110 años del pintoresco poblado de Pilón y a las dos décadas de existencia del evento.

Un Código de Familia acorde a la Cuba actual

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-09-20/un-codigo-de-familia-acorde-a-la-cuba-actual/

Durante la segunda jornada del Congreso Internacional Abogacía 2012 también se abordaron temáticas relacionadas con el fraude electrónico y los nuevos retos del asesor jurídico en el proceso de contratación económica
Mayte María Jiménez
digital@juventudrebelde.cu
20 de Septiembre del 2012 23:01:01 CDT
Cuba se prepara para modificar su Código de Familia, desde la necesidad de atemperar este proyecto a las transformaciones que vive el país, y los cambios que ha experimentado esta rama del Derecho a nivel internacional, especialmente en la región de América Latina y el Caribe.
Así lo expresó a JR Olga Mesa, presidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y Familia, a propósito de la segunda jornada del Congreso Internacional Abogacía 2012, que sesiona hasta este viernes en el Palacio de Convenciones, en La Habana.
Aunque se ha hecho un gran esfuerzo por amoldar todos los principios del Derecho de Familia en el Civil, aún no se logra una jurisdicción de los procesos por separado, de modo que se establezca un mecanismo legal independiente.
En este sentido, destacó la necesidad de establecer de manera general las salas de justicia familiar, una estructura que se encuentra en fase de prueba con un tribunal de familia en cada municipio del país, y que hasta ahora ha tenido muy buenos resultados.
Durante la sesión plenaria de este jueves la abogacía cubana hizo un especial reconocimiento a Paulo Lins, presidente de honor de la Unión Internacional de Abogados, por su incansable labor en el campo del Derecho de Familia, y su apoyo a la causa de nuestros Cinco Héroes antiterroristas, y contra las injustas condenas a las que son sometidos por las autoridades estadounidenses.
Como parte de los debates del Congreso también fueron expuestas temáticas como el fraude electrónico, el contrato económico como mecanismo de previsión y reparador de conflictos; además de los nuevos retos del asesor jurídico en el proceso de contratación económica.

Países del ALBA potencian uso del Sucre en transacciones

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=156389
Prensa Latina


El Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (Sucre) se ha convertido hoy en un elemento fundamental para el intercambio comercial entre los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

De acuerdo con la prensa ecuatoriana, hasta el 17 de septiembre se habían realizado mil 419 transferencias a través de esta moneda virtual regional, según registros del Banco Central.

Precisa el diario El Telégrafo que este año las operaciones de comercio exterior se han realizado por valor de 689 mil 21 millones de dólares, equivalentes a 551 millones en Sucre, entre los bancos centrales de Bolivia, Cuba, Venezuela y Ecuador.

La cifra revela que el uso del Sucre supera en el 60 por ciento a lo ejecutado durante todo el año 2011, mientras para 2012 se estima duplicar los montos procesados en la etapa precedente.

En el caso de Ecuador, señala la fuente, están habilitadas todas las instituciones del sistema financiero para operar con este sistema, el cual, señala, tiene beneficios para los importadores.

Entre estos se cita la reducción de costos de transferencia y de los costos de importación, o la eliminación de comisiones del Banco Central a agentes, así como de trámites en los países donde existen mecanismos de control de salida de divisas, además de los precios más bajos para los consumidores.

Informes recientes señalan que las transferencias ejecutadas a través del Sucre con mayor dinámica de crecimiento durante el año 2012 en este país son las realizadas desde y hacia el territorio venezolano.

Entre los productos que más se han exportado hacia esa nación suramericana desde aquí se encuentran vehículos y accesorios para camiones, cocinas de gas, neveras, leche, papa y atún, mientras las importaciones son de urea y vacunas.

Ambos Estados esperan elevar el intercambio en esta moneda en 800 millones de dólares para final de año.

Lo que está en juego en el pleito chino-japonés



Rafael Poch
 
La Vanguardia

El cerco militar a China, en el centro del conflicto entre Pekín y Tokio por las islas Diaoyu

La disputa entre China y Japón por los islotes Diaoyu/Senkaku no es un capricho escapista del gobierno chino ante una coyuntura, económica y política complicada por un crecimiento ralentizado, por escándalos como el del caído dirigente de Chongqing, Bo Xilai, y por el próximo relevo del grupo dirigente en el XVIII Congreso del partido. Todo eso es real pero influye mucho menos de lo que sugieren la mayoría de los análisis publicados hasta la fecha. Se trata de otra cosa: de la tercera Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, UNCLOS por sus siglas en inglés.
Desequilibrios de una convención
Ese acuerdo adjudica estatus de “zona económica exclusiva” a las zonas marítimas situadas entre 370 y hasta 650 kilómetros alrededor del territorio insular de un país. Gracias a su soberanía sobre todo un rosario de islas, islotes y rocas del Pacífico (Izu, Ogasawara, Okinotorishima, Minami) situadas hasta casi 2.000 kilómetros de distancia de Tokio, Japón tiene derechos sobre una enorme “zona económica exclusiva” marítima de 4,5 millones de kilómetros cuadrados, la novena mayor del mundo. China, cuya fachada litoral es mayor que la japonesa, sólo tiene 880.000 kilómetros cuadrados y ocupa el puesto 31 entre Maldivas y Somalia.
Si se observa el mapa que resulta de la aplicación de UNCLOS, se comprobará que China está literalmente encajonada en su fachada litoral. Como explica el profesor australiano Gavan McCormack, esa situación resulta de la combinación de las zonas marítimas de Filipinas, Estados Unidos (a través de su control de Guam, Palau, Carolinas y otras islas), Japón y Corea. Ese mapa no es sólo económico sino geopolítico, es decir tiene un fuerte componente militar.
Encerrar al rival
La clave es el creciente cerco militar del que China es objeto. El grueso de la atención y el despliegue militar de Estados Unidos fuera del Golfo Pérsico ya está instalado en el Pacífico Occidental contra China. La administración Obama anunció hace poco que en los próximos años el 60 % de la marina de guerra de EE.UU se desplegará alrededor de China. Enviarán seís portaviones, más submarinos nucleares, medios antisubmarinos y de guerra electrónica. El despliegue incluye escudos antimisiles “contra Corea del Norte” que en realidad están orientados a anular el modesto arsenal nuclear chino, el regreso de los bombarderos estratégicos a la base de Guam, y la reconstrucción de las alianzas militares con los países de la región, cuyo puntal es la alianza militar con Japón.
Disputar la soberanía del grupo de islas Diaoyu/Senkaku es para China la única forma de romper ese bloqueo y disponer de un pasillo de salida hacia aguas internacionales. No es sólo una cuestión de recursos. Como dice McCormack, “la combinación de la propiedad japonesa de amplias zonas oceánicas y su alianza subalterna con el diseño estratégico de Estados Unidos para la región, significa una seria desventaja y riesgo para China”.
UNCLOS establece que los islotes y arrecifes incapaces de sostener población o vida económica por si mismos, no pueden tener estatuto de zona económica exclusiva. Es el caso de muchas rocas japonesas. En Okinotorishima, por ejemplo, Tokio mantiene literalmente a flote el arrecife, a base de gastar dinero en protecciones y barreras que lo mantengan por encima del nivel del mar. La discusión histórica es complicada.
Soberanía disputada
La alegada soberanía japonesa sobre Diaoyu/Senkaku data de 1895, algo posterior a la incorporación del archipiélago de Okinawa (Ryukyu). Pero Ryukyu fue durante siglos un reino insular tributario de China y parece que en 1893 la emperatriz china Cixi hizo uso de su soberanía en una concesión de tres islotes del grupo a la familia de uno de sus ministros, Sheng Xuanhuai. En cualquier caso, que la propia marina de guerra japonesa se siga refiriendo a dos de las islas del grupo por su nombre chino (“Huangwei” y “Chiwei”) y no por el japonés (“Kuba” y “Taisho”) es significativo.
Por razones obvias arriba descritas el gobierno chino ha movilizado a su opinión pública. Considerar que la población china es un mero títere de los designios de su gobierno es no entender la China actual. El agravio histórico japonés en la opinión pública de China es completamente racional desde el punto de vista de la memoria de una matanza de quizá 20 millones de chinos en la guerra mundial en Asia Oriental, hacia la que Japón mantiene una actitud manifiestamente ambigua. En las manifestaciones antijaponeses de Shenzhen se han escuchado consignas como, “abajo el Ejército de Liberación Popular” en reproche porque Pekín no envía a la marina de guerra al lugar. Los gobernantes chinos tienen que permitir soltar vapor de vez en cuando a la caldera de la indignación popular china, que supera y desborda con creces su casi siempre prudente y pragmático cálculo, pero han tenido que apretar el freno.
Sustancia inflamable
“La violencia no puede ser tolerada únicamente porque la protesta sea contra Japón, China va a tener más conflictos en el futuro a los que hay que responder con los medios adecuados para ganar el respeto de nuestros competidores”, señalaba una editorial de Global Times, una publicación china bastante incisiva en temas internacionales. El gobierno chino lleva años proponiendo a Japón soluciones de explotación conjunta de los recursos en los territorios disputados.
Japón tiene pleitos insulares con todos sus vecinos. Con Corea por la isla de Dokdo/Takeshima y con Rusia por las Kuriles, pero es con China donde hay más sustancia inflamable. En Japón los sectores ultras representados por el gobernador de Tokio, Shintaro Ishihara, tienen gran influencia y capacidad de arrastre en este asunto. La provocadora idea de “nacionalizar” las islas mediante la compra de algunas de ellas a sus “propietarios” japoneses partió de Ishihara, un negacionista del holocausto chino y apologeta del imperialismo japonés en Asia.

Zonas Económicas Exclusivas en el Pacífico Occidental. Fuente Mapa: Japan Focus
Respecto a la pretendida mediación de Estados Unidos en este conflicto, es poco creíble. Mientras el secretario de defensa, Leon Panetta, llama a la calma y a evitar una escalada, Washington afirma con toda claridad su alianza militar con Tokio y proclama su disposición a ir a un conflicto militar con China para apoyar la reclamación japonesa.
Fuente: http://blogs.lavanguardia.com/berlin/?p=336

Diario capitalio Ciudad Caracas

Amigos y amigas,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Viernes, 21 de septiembre de 2012.
http://www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/ccs21092012/movie.swf
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve






Amigas y amigos,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Viernes, 21 de septiembre de 2012.
En Portada: Chávez aprobó construcción de 8.774 viviendas en eje La Yaguara-El Junquito (Caracas). Agradeció a Carter sus comentarios sobre sistema electoral venezolano.
http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-09-21
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Los enemigos del pueblo negaron sus votos una vez más


La derechista ARENA negó sus votos para aprobar los informes de Labores 2011-2012, de los Ministerios de Educación y Agricultura, respectivamente, durante la Sesión Plenaria de este día.

Los Diputados de derecha se enfrascaron está tarde por más de una hora, en una serie de críticas en contra de las autoridades de estas carteras de Estado y aseguraron que en la actual administración gubernamental, no hay beneficios directos para la población ni sectores productivos.

Al respecto el Diputado Yohalmo Cabrera, del Grupo Parlamentario del FMLN, consideró que las críticas del partido ARENA, no tenían sentido y correspondían a una negativa directa al proceso de transformaciones que ha alcanzado el Gobierno del Cambio, en estos tres años.

En el tema educativo el Diputado Cabrera, recordó que son más de $51 millones de dólares que está invirtiendo el Gobierno y la proyección a fin de año es realizar una mayor inversión.

Además dijo que más de 50 mil estudiantes están siendo beneficiados actualmente con el Programa Escuelas Inclusivas a Tiempo Completo. Así como 22 centros educativos entre otros beneficios.

Por su parte, el Diputado Orestes Ortez, miembro de la Comisión Agropecuaria, lamentó las críticas de los areneros a estos logros que el Gobierno ha alcanzado en el tema agrario.

En ese sentido, recordó que los beneficios en el campo hoy en día son muchos entre los cuales destacó el proceso de entrega de paquetes agrícolas, que se hacen directamente a las familias que los necesitan.

“Han sido 315 mil paquetes para 315 mil familias. Antes eran más porque se los robaban. Hoy tenemos certeza de quien recibe ese paquete”, indicó.

Ambos informes fueron aprobados sin los votos del partido de derecha, que llegó a descalificar los esfuerzos del Gobierno por rescatar la agricultura y la educación, áreas que en las administraciones de ARENA estuvieron abandonadas.

Lotificaciones podrán regularse en un período de cuatro años

La entrada en vigencia de la Ley de Lotificaciones permitirá en cuatro años que en El Salvador se logre la regularización de las propiedades de miles de familias que por ahora han vivido en la incertidumbre por no contar con las escrituras de sus terrenos.

La normativa fue aprobada en enero de este año y este mes de septiembre ha entrado en vigencia para permitir a familias de escasos recursos ponerse al día y lograr cumplir el sueño de contar con su propiedad debidamente legalizada.

La Diputada Margarita Rodríguez, destacó durante la entrevista matutina “De Frente a las 7:30”, de Radio Maya Visión este jueves, que el FMLN se muestra satisfecho con la aprobación de esta Ley y su respectiva vigencia, ya que ello implica beneficios directos a cientos de salvadoreños y salvadoreñas.

“Esta es una Ley para regularizar las lotificaciones que no han cumplido con todos los requisitos que la Ley manda. En el país ha existido una Ley de Urbanización y Construcción que es la que regulaba los proyectos y solicitudes para poder comercializar los lotes”, indicó.

Además explicó que el período que se da a las familias para poder regular sus propiedades es de cuatro años. Rodríguez recordó que muchas personas llevan esperando la legalización más de 20 años, lo cual ha sido un problema permanente en estas familias y sobre todo porque la mayoría han sido engañadas.

“La Ley era necesaria”, concluye la legisladora y añade que en el FMLN el tema ha sido una prioridad sin embargo en un primer momento se tuvo mucha resistencia a la aprobación de la Ley, sin embargo la organización de la población afectada permitió que el tema avanzara en el Congreso.

Uno de los beneficios que se destacan es que anteriormente cualquier empresa se dedicaba a la lotificación y luego a la comercialización. “Con la implementación de esta Ley va  a haber un registro único de lotificadores, en el Viceministerio de Vivienda y en las diferentes instancias”, indicó.

La normativa establece la creación del Registro Nacional de Lotificadores y reiteró que se creará una ventanilla única a la cual podrán acudir para realizar los respectivos trámites.

Asamblea priorizará temas de género

Las Diputadas y Diputados que integran la Comisión de la Mujer y Equidad de Género, de la Asamblea Legislativa están interesados en desarrollar una agenda de trabajo desde la cual contribuir al fortalecimiento de una cultura de género en el país, garantizar el respeto a las Leyes y que sus decisiones estén acorde a la normativa en favor de las mujeres.

Esta semana la Comisión acordó realizar una jornada de trabajo con representantes de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) para verificar el tema de aplicación de la Ley de Igualdad y Equidad en las municipalidades del país, así también con la organización no gubernamental CALMA que promueve una Ley de Lactancia Materna.

La Diputada Emma Julia Fabián, dijo que quieren el respaldo institucional de la Comisión, para poder desarrollar una agenda de trabajo en conjunto con otras instancias, que garanticen la efectividad de la nueva normativa. Además están interesados en definir otros temas encaminados a garantizar el respeto de los derechos de las mujeres en los municipios.

“Hemos estado adecuando todo el seguimiento (de temas)”, compartió la Diputada Fabián, luego de la reunión de trabajo de esta semana, y añadió que las jornadas buscan definir mecanismos de coordinación desde las instituciones del Estado.

La Legisladora comentó que la Comisión ha generado una expectativa positiva entre la población, por lo que han recibido varios casos de víctimas que sufren violencia intrafamiliar, es por ello que están analizando cual será el papel que jugará la Asamblea Legislativa en esta coyuntura.

La Diputada Fabián adelantó que el Congreso tiene la potestad de pedir informes a algunas instituciones del Estado para verificar si hay cumplimiento de las normativas legales en los diversos casos denunciados, entre otros mecanismos que garanticen un respaldo a la población afectada.

Transportistas piden prorroga en la entrega de subsidio

Incluir en el Presupuesto General de la Nación para el año 2013 la compensación económica para buses, microbuses y la Prorroga de la Ley Transitoria para la Estabilización de las tarifas del servicio público, es la propuesta que ha presentado a la Asamblea Legislativa la Mesa Nacional del Transporte.

Los dirigentes del sector, se hicieron acompañar de Diputados y Diputadas del Grupo Parlamentario del FMLN, quienes le dieron iniciativa de ley a una pieza de correspondencia, en la que piden la prorroga al decreto 487, relativo a la entrega del subsidio  del transporte colectivo.
Trescientos setenta y cinco dólares ($375.00) mensuales para los microbuses y de setecientos cincuenta dólares ($750.00) para autobuses, son los montos actuales que asigna el Estado al sector transporte, sin embargo consideran que “ya está técnicamente desfasada” esta compensación, la cual piensan debería tener un ajuste con relación a la tarifa.
El Gobierno ha anunciado que para el otro año no cuentan con fondos necesarios para otorgar la respectiva compensación, por lo que se ve obligado a reducir la compensación. La noticia no ha sido del agrado de los empresarios del transporte quienes piden a los Diputados una alternativa para que el sector siga gozando del beneficio que por ahora frena el incremento de las tarifas.
La Mesa Nacional integrada por representantes de la Federación de Empresarios y Transportistas Salvadoreños (FECOATRANS), la Cámara Salvadoreña de la Industria del Transporte (CASIT) y la Corporación Salvadoreña de Empresarios de Transporte (COSET) proponen que la  Ley transitoria para la estabilización de las tarifas, sea prorrogada por un año, es decir del uno de enero al 31 de diciembre del próximo año.
Margarita de Rodríguez y Guillermo Olivo, ambos Diputados de la Comisión de Obras Públicas del Congreso apoyan al sector transporte para que la propuesta sea discutida en los próximos días, y garantizar que no se den incrementos en las tarifas al pasaje que puedan afectar a los usuarios de este servicio.
Olivo consideró que la pieza de correspondencia deberá entrar a discusión a la Comisión y aún están a la espera de la propuesta del Gobierno, la cual deberá estudiarse para encontrar una solución al problema del transporte público.


RESUME DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR C.A.

Resumen de noticias de El Salvador

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Solo ARENA y FMLN van a elegir al nuevo fiscal

2-Diputados aprobaron agrandar presupuesto de Asamblea Legislativa en $1.5 mill

3-Diputadas chocan por denuncia de acoso contra Reyes

4-Posibles escenarios para la elección del fiscal adjunto y fiscal electoral

5-Ochoa Pérez: “Hoy estoy en ARENA, mañana no lo sé”

6-El Salvador, país con más dengue de C. A.

7-Retrasan una semana salarios a policías por falta de fondos

8-Ortiz enfatiza en seguir con proyectos del Presidente

9-Segovia: “FMLN no ha leído anteproyecto ley de Asocios Público Privados”

10-Escobar dice Hacienda les confesó aprieto financiero

11-ARENA y FMLN, enfrentados por préstamo de $800 millones
12-Ejecutivo alista paquete de reformas a leyes para promover inversión en el país
13-Ochoa Pérez: No es cierto que todo es color
14-Merino: Se violó la ley para elegir magistrados de Corte Suprema en 2009

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Presidente Chávez fortalecido en contienda electoral

16-Chávez usa violencia en su campaña

17-Nicaragua construirá refinería "Supremo Sueño de Bolívar" con fondos de Venezuela

18-Chávez dice que nada indica que incendio en refinería se deba a sabotaje

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Solo ARENA y FMLN van a elegir al nuevo fiscal

La elección del nuevo fiscal general de la República está ahora en manos de solo dos partidos políticos: ARENA y FMLN. Los partidos mayoritarios, que juntos alcanzan y sobrepasan la mayoría calificada (56 votos) en la Asamblea Legislativa, tomarán la decisión final.
Los demás partidos: GANA, CN, PES y CD, luego de la decisión política tomada ayer, quedan como espectadores de lo que suceda en las reuniones bilaterales entre areneros y efemelenistas, así como decidirán si participar con sus votos o no en la elección del nuevo fiscal general, a sabiendas de que no tendrán mayor incidencia.
El nombramiento del fiscal general se frustró ayer. Los partidos políticos suspendieron la reunión que se tenía programada para tomar una decisión definitiva y decidieron postergarla para el próximo lunes.
La coordinadora del grupo parlamentario del FMLN y miembro de la mesa de negociación, Norma Guevara, dijo ayer que no se descarta que durante el fin de semana haya reuniones entre su partido y ARENA para elegir al fiscal.
La razón por la que se suspendió la reunión programada ayer se debió a un “impasse” en las propuestas de cada uno de los partidos mayoritarios, lo que entrampó la negociación, según fuentes partidarias dentro del congreso.
Incluso, hubo un encuentro entre ARENA y FMLN antes de que se anunciara la nueva reunión para el próximo lunes.
Los votos de los dos partidos van para dos de los cinco candidatos a fiscal general. Ayer se supo que ARENA apoyaría una reelección de Romeo Barahona en el cargo, luego de que dejó de ser fiscal general el martes pasado por cumplir su período de tres años.
Asimismo, se conoció que otras dos opciones para ARENA serían el abogado Luis Antonio Martínez, expresidente de la Federación de Abogados de El Salvador; y el abogado Enrique Alberto Beltrán, juez Especializado de Sentencia de San Miguel, que podrían ser apoyados también por el partido tricolor.
ARENA descartaría por completo a los abogados Ástor Escalante y Margarita Velado para el puesto de fiscal general de la República, según funcionarios que pidieron reserva de su identidad.
Mientras tanto, el FMLN busca que Escalante, quien fue nombrado fiscal en abril pero declarado ilegal por la Sala de lo Constitucional, se quede con el cargo. Otra opción para el partido rojo es que la exdiputada efemelenista Margarita Velado sea la primera mujer que se desempeñe como fiscal general.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/283558-solo-arena-y-fmln-van-a-elegir-al-nuevo-fiscal.html

2-Diputados aprobaron agrandar presupuesto de Asamblea Legislativa en $1.5 mill

La Asamblea Legislativa aprobó con 80 votos a favor el presupuesto de la institución para el año 2013 con $1.5 millones más que el presupuesto para el presente año, el cual es de $56.3. 

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, declaró luego de la votación “es un presupuesto que busca la eficiencia, austeridad, racionalidad, la rendición de cuentas sin perjuicio que este Órgano Legislativo cumpla sus actividades”. 

Los diputados justificaron que el presupuesto se mantiene en los niveles de políticas de austeridad que el Gobierno mantiene, ya que el incremento no rebasa el 2.7%, el Ministerio de Hacienda estableció un 5% como límite para el incremento del presupuesto del Órgano Legislativo.

La aprobación de un millón y medio más de dólares para el presupuesto de la Asamblea Legislativa, se da en el contexto en el cual las arcas del estado se encuentran apretadas. 

El presidente de la República, Mauricio Funes, ha declarado que el subsidio para el transporte público debe ser recortado porque no hay fondos para seguir manteniéndolo, el presupuesto para el Hospital Zacamil del año 2012 se ha agotado según autoridades de la institución, y diferentes instituciones del Estado han declarado que necesitan un refuerzo monetario.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/283602-diputados-aprobaron-agrandar-presupuesto-de-asamblea-legislativa-en-15-mill.html

3-Diputadas chocan por denuncia de acoso contra Reyes

La diputada del FMLN Lorena Peña y la de ARENA Ana Vilma de Escobar emitieron opiniones encontradas ayer ante la posibilidad de que al parlamentario arenero Carlos Reyes se le abra un antejuicio para investigar una denuncia contra él en la Policía y en la Procuraduría de Derechos Humanos por un supuesto acoso sexual y agresiones en perjuicio de una joven menor de edad.
La legisladora efemelenista aclaró que el procurador Óscar Luna ya envió a la Asamblea Legislativa una carta en la que pide al congreso, a la Policía, a la Fiscalía y al Tribunal de Ética Gubernamental que investiguen el caso e informen. “El procurador nos exige investigar. ¿Qué tenemos qué hacer? La junta directiva no es organismo para investigar. El único organismo que aquí puede investigar si un diputado ha cometido o no delitos es la comisión de antejuicio”, dijo Peña, y explicó que por ello el FMLN pidió que el caso pase a una comisión de antejuicio contra Reyes.
Peña recordó que existe una reforma legal que permite a la Asamblea prescindir de la Fiscalía iniciar un antejuicio a cualquier funcionario público con fuero constitucional.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/283555-diputadas-chocan-por-denuncia-de-acoso-contra-reyes.html

4-Posibles escenarios para la elección del fiscal adjunto y fiscal electoral

Los dos partidos mayoritarios del país, ARENA y FMLN, podrían dejar establecido nombramientos más allá del fiscal general de la República: la elección del fiscal adjunto y del fiscal electoral. Fuentes partidarias consultadas por LA PRENSA GRÁFICA plantearon ayer posibles escenarios de elección del fiscal general.
La primera posibilidad es que Romeo Barahona sea reelegido en el cargo y su nuevo adjunto sea el abogado Luis Antonio Martínez o el abogado Enrique Beltrán. La fiscalía electoral podría recaer en la exdiputada Margarita Velado.
Otro escenario podría ser la elección de Ástor Escalante como fiscal general y Margarita Velado como fiscal adjunta. Se desconoce si Martínez o Beltrán podrían ser elegidos como fiscal electoral.
En todo caso, los nombramientos del fiscal adjunto y del fiscal electoral son potestades del fiscal general. Sin embargo, las fuentes aseguraron que esas designaciones podrían quedar pactadas desde la mesa de negociación de los partidos.
Asimismo, cabe la posibilidad de que los actuales postulantes a fiscal general rechacen cualquier otro cargo de no ser elegidos al frente de la Fiscalía.
Ayer trascendió que la elección del fiscal general podría estar amarrada a la aprobación de préstamos y a la emisión de eurobonos que necesitan los votos de ARENA. El partido tricolor estaría condicionando su aprobación a los préstamos y eurobonos a la reelección de Barahona. Sin embargo, ningún diputado de los dos partidos quiso hacer oficial esta versión.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/283559-posibles-escenarios-para-la-eleccion-del-fiscal-adjunto-y-fiscal-electoral.html

5-Ochoa Pérez: “Hoy estoy en ARENA, mañana no lo sé”

El legislador salvadoreño Sigifredo Ochoa Pérez afirma que no está relacionado con ningún otro instituto político que no sea ARENA, por el cual llegó a la Asamblea Legislativa, aunque afirma sentirse poco apoyado por los miembros de su fracción.

“Hoy continúo en ARENA, mañana no lo sé”, dijo Ochoa Pérez en una entrevista televisiva, donde afirmó que por el momento descarta que esté tramitando su traslado hacia otra fracción partidaria de la Asamblea. “No tengo nada que ver con GANA”, acotó el legislador.

Ochoa Pérez afirma que está “frustrado” en su fracción porque no es escuchado y sus propuestas no han sido tomadas en cuenta para estudio en el pleno, entre ellas, una regulación de gastos en la Asamblea Legislativa, que tiene como fin optimizar recursos.

“Yo soy dueño de mi voto, el mismo derecho que tengo yo lo tienen los demás”, dijo el tricolor, al mismo tiempo de pedirle a Ernesto Muyshondt que trabaje por mantener la unidad dentro del grupo y no separarlos.

Ayer, el dirigente del COENA aseguró que Ochoa Pérez es el que ha dado lugar a las especulaciones al votar diferente del partido, aunque diga que es por conciencia pero no lo ha sido, pues crean malestar en el partido.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/283455-ochoa-perez-hoy-estoy-en-arena-manana-no-lo-se.html

6-El Salvador, país con más dengue de C. A.

El Salvador ocupa el primer lugar en Centroamérica respecto al número de casos confirmados y sospechosos de dengue, según los registros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hasta el 1.º de septiembre (semana epidemiológica 35).
El comportamiento de la enfermedad a escala nacional sigue aumentando.
Un total de 966 casos nuevos fueron confirmados en la última semana, notificó el Ministerio de Salud (MINSAL).
Pasados ocho meses y 15 días de 2012, unos 8,411 salvadoreños han obtenido un diagnóstico afirmativo de padecer la enfermedad transmitida por el zancudo.
Con respecto a fallecimientos, El Salvador está en la segunda casilla de la región después del deceso de cinco salvadoreños por dengue hemorrágico. En esa escala, arriba está Guatemala, que lamentó la muerte de ocho personas, Honduras y Nicaragua con una persona cada uno que murió por la infección. Por su parte, en Panamá y Costa Rica no se reportan fallecidos en 2012.
En orden en Centroamérica, Costa Rica ocupa el segundo lugar de casos confirmados con 2,246 diagnósticos de dengue. Mientras que en el tercer lugar de casos confirmados está Nicaragua con 1,786 atenciones por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
Honduras ocupa el primer lugar de las atenciones referentes al dengue hemorrágico con 1,154 casos durante el presente año.
Sin embargo, el vecino país solo reporta cuatro atenciones por dengue clásico, dato que no está acorde con el número de diagnósticos clásicos de la infección y por lo que podría haber una falla en el registro, detalló José Ruales, representante de OPS en El Salvador.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/283551-el-salvador-pais-con-mas-dengue-de-c-a.html

7-Retrasan una semana salarios a policías por falta de fondos

La Dirección de la Policía Nacional Civil hizo público ayer el retraso del salario de septiembre y el bono de alimentación que adeudan desde agosto para todo su personal operativo y administrativo.
Ayer trascendió, además, que en la Corte Suprema de Justicia circuló un documento del Ministerio de Hacienda donde informaba del retraso en el pago de salarios previsto para hoy y que se haría efectivo, supuestamente, el próximo lunes.
Para rematar los problemas económicos de la Policía, ayer por la tarde los diputados hicieron un recorte de más de 434 mil dólares aproximadamente para el presupuesto 2012. Los fondos serán reasignados al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (Isna). (Más información en la siguiente página).
El director de la Policía, Francisco Salinas, aseguró que "el pago no se ha realizado en la fecha establecida porque Hacienda ha tenido algunos problemas presupuestarios, y han informado a través de un escrito que podría cancelarse tal como estaba programado y no solo la Policía Nacional, sino también en otras instancias del Estado, que se va a materializar hasta la próxima semana".
La noticia corrió como pólvora en redes sociales, y en todas las delegaciones y puestos policiales provocó un generalizado reproche por parte de los integrantes de la corporación.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=7271579

8-Ortiz enfatiza en seguir con proyectos del Presidente

El alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, sostiene que su partido debe crear una estrategia política de cara al 2014 que le dé continuidad a los “cambios” impulsados por el actual gobierno de Mauricio Funes.
Para el jefe edilicio es importante elaborar una estrategia “ganadora” que garantice que los planes ejecutados por esta administración serán replicados por el gobierno entrante.
Para lograr esa continuidad el Frente debe ofrecer una buena propuesta, una buena fórmula y una fuerte alianza con el presidente Funes, aseveró Ortiz.
“Nos interesa una propuesta para ganar, una propuesta que le dé seguimiento a los cambios que se han impulsado con el presidente Funes”, apuntó.
El gobierno ha mencionado que uno de los cambios más importantes impulsados es la inclusión de otros sectores a la vida productiva. Esto ha significado fuertes diferencias entre el Ejecutivo y la empresa privada.
Por otra parte, el alcalde reiteró que no está interesado en una candidatura a la vicepresidencia y mencionó que se debe esperar que en la convención se ratifique al vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, como candidato presidencial, para hablar de estrategias políticas. De la candidatura a la vicepresidencia, el jefe edilicio dijo que su partido no debe descartar nombres de “adentro o de afuera del partido”.

http://elmundo.com.sv/ortiz-enfatiza-en-seguir-con-proyectos-del-presidente

9-Segovia: “FMLN no ha leído anteproyecto ley de Asocios Público Privados”

El funcionario dijo que en el documento se establece la diferencia entre ambas figuras.
El Secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, desmintió ayer, durante la presentación de una nueva estrategia enfocada al fomento de la inversión, que el anteproyecto de ley de Asocios Público- Privados, que permanece en la Asamblea Legislativa desde inicios del año, sea sinónimo de privatizar activos del Estado.
“La ley de Asocio Público- Privados no es un paso hacia la privatización como otros malintencionadamente han interpretado”, dijo Segovia durante su intervención en el evento.
Este es uno de los señalamientos por los que el actual partido de gobierno, el FMLN, no ha querido otorgar aún sus votos para aprobar el texto enviado desde enero por el Ejecutivo. “Recibimos con bastante precaución esta propuesta porque la historia de este país en los últimos 20 años es una ruta donde los bienes del Estado se fueron privatizando y terminaron en manos de privados”, dijo hace unos meses el diputado de esa fracción, Sigfrido Reyes.
Ante esta interpretación por parte de algunos sectores, como este instituto político, Segovia reaccionó. “Me imagino que es porque no han leído con detenimiento el anteproyecto de ley”, indicó, al aducir que hay claras diferencias entre los términos en discusión.

http://elmundo.com.sv/segovia-fmln-no-ha-leido-anteproyecto-ley-de-asocios-publico-privados

10-Escobar dice Hacienda les confesó aprieto financiero

El FMLN acusó a ARENA de querer la quiebra del país. Diputada reveló que gobierno quiere bonos para pagar deuda y proveedores.
El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, se reunía ayer con el presidente de ARENA, Alfredo Cristiani, y miembros de la Comisión de Hacienda: al Estado le urge tener $800 millones de una emisión de bonos para pagar el dinero que posiblemente inversionistas de bonos de 2001 reclamarán. Luego de una larga jornada de pláticas, ARENA rechazó la aprobación de los bonos.
La diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar, reveló ayer que el ministro de Hacienda “se sinceró” y les dijo que necesita cubrir la deuda a corto plazo porque “está ahogado financieramente”. Según ella, el dinero sería utilizado para pagar Letras del Tesoro (Letes) y a proveedores.
Escobar aseguró que esa declaración marca dos temas diferentes: el Estado requiere dinero para pagar bonos posiblemente reclamados y, dos, al gobierno le urge pagar deuda a corto plazo.
Según la legisladora, ARENA apoya la aprobación de los bonos, si en el decreto se garantiza que el dinero no reclamado no se utilice para otros fines. ARENA rechaza que se destine a deuda a corto plazo.
El FMLN acusó a ARENA de querer la quiebra del país.

http://elmundo.com.sv/escobar-dice-hacienda-les-confeso-aprieto-financiero

11-ARENA y FMLN, enfrentados por préstamo de $800 millones
Durante la sesión plenaria este jueves, el FMLN no logra que ARENA de sus votos para que el Estado salvadoreño adquiera un préstamo que asciende a $800 millones. Según el partido de gobierno, este financiamiento servirá para pagar la deuda adquirida años atrás; sin embargo, los tricolores no creen en ello y condicionan su apoyo a que este dinero sólo sirva para pagar la deuda a la que se hace mención, es decir, deuda a largo plazo.
El empréstito que se está usando como argumento principal para adquirir uno nuevo fue realizado en el 2002, bajo la administración del ex presidente Francisco Flores; en aquel entonces, el Ejecutivo emitió una serie de eurobonos bajo una cláusula especial y ahora el FMLN pide que se vote a favor de una nueva emisión para tener el dinero necesario y pagar la deuda si es requerido.
La condición con la que se adquirió aquel financiamiento fue que al cabo de un tiempo determinado los inversores podrían obtener parte o la totalidad del pago de su dinero.
El plazo pactado para que los inversores nacionales e internacionales hagan efectiva la cláusula se cumple el año entrante y de allí la celeridad con la que el Ejecutivo quiere tener efectivo para enfrentar cualquier requerimiento económico que le hagan.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/71540/2012/09/20/ARENA-y-FMLN-enfrentados-por-prestamo-de-$800-millones

12-Ejecutivo alista paquete de reformas a leyes para promover inversión en el país
El Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia explicó el jueves que el Ejecutivo busca sentar las bases de un nuevo modelo ecónomico que potencie el crecimiento, desarrollo e inversión de la economía del país. 
Para ello, Segovia aseguró que el gabienete económico que preside, realizará una serie de reformas a leyes que permitan sentar las condiciones para una transformación productiva que haga de El Salvador un país autosuficiente en generación de alimentos (y exportador de sus excedentes), y que lo convierta al mismo tiempo en un centro logístico para la región.
Segovia, afirmó que el bajo nivel de crecimiento que muestra El Salvador (y que no superan el 2% del PIB en los últimos años) es producto de los modelos económicos implementados durante los últimos 25 años, los cuales "han sido un fracaso por la poca inversión y los empleos de baja calidad".
El funcionario afirmó que durante las últimas décadas "se ha inventado de todo para mejorar la economía". La privatización, dolarización y libre mercado, entre otros, "sólo han profundizado la pobreza en los sectores más vulnerables y beneficiado a pequeño grupos de empresarios que se enriquecieron con la ausencia de la supervisión del Estado", recalcó.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/71541/2012/09/21/Ejecutivo-alista-paquete-de-reformas-a-leyes-para-promover-inversion-en-el-pais

13-Ochoa Pérez: No es cierto que todo es color
Sigifredo Ochoa Pérez, diputado de ARENA, afirmó a Canal 12 que no piensa declararse independiente pese a que -reconoció- sí existen diferencias entre algunos parlamentarios y la cúpula de dicho instituto político. "No es cierto que todo es color de rosa en ARENA", aseveró.
El parlamentario negó que sea el responsable de una supuesta confabulación contra su mismo partido con el objetivo de que varios diputados se declaren independientes y voten diferente a la fracción del partido tricolor en la Asamblea Legislativa.
Sin embargo, Ochoa Pérez afirmó que lamenta que su partido político "no practique los principios democráticos que tanto se habla en los medios de comunicación, siendo una fuerza representativa grande, que ha traído progreso y paz a El Salvador". 
"Si me acusan de algo que presenten las pruebas, yo merezco respeto como ciudadano y como veterano de guerra, insistió el funcionario", recalcó.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/71532/2012/09/20/Ochoa-Perez-No-es-cierto-que-todo-es-color-de-rosa-en-ARENA--
14-Merino: Se violó la ley para elegir magistrados de Corte Suprema en 2009
Francisco Merino, diputado de Concertación Nacional y presidente de la comisión que investiga a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) generación 2009, está convencido que el proceso de elección de dichos funcionarios en ese entonces estuvo viciado a raíz del "manoseo político".
El grupo parlamentario que representa ha logrado documentar diversas anomalías, sobre todo, relacionadas con la transgresión de los procedimientos (establecidos por ley) para llevar a cabo elección de funcionarios de segundo grado, donde se incluye a los magistrados de la Corte.
"El proceso de elección fue mal hecho. La situación de los magistrados en 2009 de alguna manera queda en entredicho por esas omisiones, por el manoseo que se hizo. Las propuestas del Consejo Nacional de la Judicatura que ya había cumplido con su mandato de ley en marzo y lo obligan prácticamente, porque hubo coacción (de parte de los políticos), a repetir un procedimiento que ya no estaba en la ley para que en julio hubiera un listado amañado de candidatos", sostiene.
A su juicio, la evidente alteración del procedimiento es una falta a la ley y debería ser la Fiscalía la que investigue.
Merino está consciente que los 84 diputados en pleno votaron (en el 2009) para que los abogados José Belarmino Jaime, Florentín Meléndez Padilla, José Néstor Mauricio Castaneda Soto, Sidney Blanco Reyes y Rodolfo Ernesto González Bonilla integraran la Sala de lo Constitucional, sin embargo, se atropelló la ley para lograr las designaciones.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/71561/2012/09/21/Merino-Se-violo-la-ley-para-elegir-magistrados-de-Corte-Suprema-en-2009

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Presidente Chávez fortalecido en contienda electoral

Cuando faltan menos de dos semanas para que se lleve a cabo las elecciones presidenciales en Venezuela, la brecha a favor del candidato de la izquierda, Hugo Chávez, es de 50.3%, mientras que para el abanderado de la derecha, Henrique Capriles, es de 32.4%. Así lo reveló la más reciente encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos. 
De acuerdo al estudio, la intención de voto hacia el representante de Primero Justicia ha bajado en los últimos cuatro meses: en junio de este año, la intención de voto para Capriles era de 32.5%, en julio de 32%, en agosto aumentó moderadamente a 32.4% y en septiembre el apoyo bajo a 32.2% 
Ante la cercanía de la contienda, los candidatos han realizado una ardua tarea  por visitar las diversas regiones del país a fin de informar sobre los programas de gobierno que tienen previstos para el período 2013-2019. Lo particular es que el candidato Capriles prometió la construcción de 200 mil viviendas al año en el país si llegara a Miraflores, sin explicar a los venezolanos la metodología de trabajo para alcanzar esa meta.
Sólo con trabajar en equipo, alcaldes y gobernadores, pudiéramos construir más de 200 mil viviendas por año”.  
Recientemente su campaña se vio empañada luego que salió a la luz pública un video que mostró a uno de sus más cercanos aliados el diputado de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, recibiendo un sobre e instrucciones de una persona no identificada, alegando un presunto soborno por parte del sector de la oposición y financiamiento desde el exterior al candidato Henrique Capriles Radonski. 

http://www.diariocolatino.com/es/20120920/internacionales/107808/Presidente-Ch%C3%A1vez-fortalecido-en-contienda-electoral.htm

16-Chávez usa violencia en su campaña

Grupos armados bloquean las pistas de los aeropuertos para que el candidato de la oposición, Henrique Capriles, no pueda aterrizar; medios oficiales divulgan un video para desprestigiar a uno de sus aliados, mientras que seguidores del gobernante Hugo Chávez salen a la calle con una sola misión: destruir los carteles electorales del rival.
La campaña del izquierdista parece haberse quitado los guantes a escasas dos semanas de las elecciones presidenciales de Venezuela, haciendo uso de estrategias de juego sucio, y en ocasiones de violencia, en un intento por torpedear las probabilidades de que el candidato opositor resulte electo.
Es una estrategia cuyo uso se ha vuelto más frecuente en la medida que se acerca el día de los comicios, dijo a El Nuevo Herald Omar Barboza, presidente ejecutivo del partido opositor Un Nuevo Tiempo.
El gobierno compite en el terreno electoral "con laboratorios de mentiras sobre dirigentes de la oposición, utilizando documentos falsos sobre nuestra propuesta, chantajeando a quienes no los apoyen, comprando el apoyo de grupos o personas, y por último, usan la violencia para impedir el contacto de Capriles con el pueblo", dice Barboza.
Capriles, quien ha emprendido una exitosa campaña de recorrer a Venezuela visitando pueblo por pueblo, se vio obligado a suspender al menos dos de sus visitas en días recientes, ante la amenaza de que pudiese ser agredido por grupos violentos afiliados con el gobierno.
17-Nicaragua construirá refinería "Supremo Sueño de Bolívar" con fondos de Venezuela
La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua aprobó hoy la construcción de la refinería “Supremo Sueño de Bolívar”, que se edificará al occidente de Managua con una millonaria inversión venezolana, informaron fuentes legislativas.
El diputado oficialista René Núñez, titular del Congreso, indicó que la ley que autoriza la construcción de la mega-refinería, cuyo costo se calcula en más de seis mil millones de dólares, fue aprobada con el voto de 80 de los 91 miembros de la Cámara.
La legisladora Jennifer Martínez, del gobernante Frente Sandinista, defendió la iniciativa señalando que se trata de un complejo de refinación de petróleo que permitirá cubrir el 41 por ciento de la demanda de crudo y derivados en los países centroamericanos.
El proyecto, ofrecido en 2007 por el presidente venezolano Hugo Chávez a su colega y aliado político Daniel Ortega, se construirá en un plazo de siete años en el municipio de Nagarote, unos 70 kilómetros al noroeste de la capital.
Por su parte, el opositor Pedro Joaquín Chamorro pidió al gobierno “no actuar con precipitación” y tener en cuenta posibles riesgos ambientales durante la construcción de la refinería.
Según el texto aprobado, un 51 por ciento del capital de la refinería será propiedad de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), mientras el 49 por ciento lo controlará la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic).

18-Chávez dice que nada indica que incendio en refinería se deba a sabotaje

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que no tienen “ninguna evidencia” que indique que el incendio que se registra en una refinería en el centro-norte del país se deba a sabotaje y llamó a la “calma”.
“Hay gente que de una vez empieza a decir que fue esto, que fue aquello, calma, calma”, pidió Chávez al referirse al fuego que se desató en dos tanques de la refinería El Palito, en el estado Carabobo, a causa de un rayo, menos de un mes después de una explosión que afectó la refinería de Amuay (noroeste).
Chávez, quien se refirió al hecho durante un consejo de ministros que encabezó y que fue transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, admitió, sin embargo, que “es muy extraño lo de Amuay y a los pocos días un incendio en El Palito”.
“En verdad que es muy extraño, pero hasta ahora no tenemos ninguna evidencia que indique, pues, que hubo allí un sabotaje o algo”, agregó.
Indicó que el ministro de Petróleo y Minas, Rafael Ramírez, le explicó que el incendio se originó por un “rayo que tocó uno de los tanques” y lo incendió y que las llamas afectaron a otro.
“Se controló el primero y bueno todo está bajo control (…) Y ya mañana, Dios mediante, debe estar dominado (…) el segundo tanque”, puntualizó Chávez, quien aseguró que hasta ahora “no hay ningún riesgo de que esto se complique”.
Previamente, Ramírez señaló desde las inmediaciones de la refinería que se presume que un rayo causó un incendio en dos tanques de El Palito, pero no descartó “ninguna hipótesis”.”Vamos a esperar a que se determine la causa, nosotros suponemos  que fue un rayo, pero no descartamos ninguna hipótesis”, sostuvo el también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).