ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 25 de noviembre de 2010

25 de noviembre: por un día combativo contra la violencia de género


Un año más, el movimiento feminista, y la ciudanía en general, afrontamos el día internacional contra la violencia de género.
Una violencia que sufrimos las mujeres y que se manifiesta en muchos sentidos... con la violencia física que ejercen nuestros compañeros sobre nosotras, con la violencia económica de un sistema que nos ahoga en la precariedad y la discriminación salarial o con la violencia que ejerce la sociedad en la que vivimos que nos contruye unos roles sociales que se tornan impositivos, como la doble jornada laboral y doméstica que cargamos a nuestras espaldas. Estos son sólo dos ejemplos, pero hay multitud de ellos.

Especialmente hoy, desde la Juventud Comunista del Ecuador queremos poner el acento sobre las desigualdades que producen la penalización del aborto en nuestro país.
El objetivo con la penalización del mismo, vemos que no se cumple ni de cerca, las mujeres siguen abortando ante embarazos no deseados. Ante esta realidad surge una problemática concreta: el indíce altísimo de muertes de mujeres practicándose abortos, de mujeres que no tienen los recursos económicos necesarios para practicarse un aborto seguro, con lo que la problemática concreta se centra en la cuestión de la clase a la que cada mujer pertenece, de este modo, las mujeres burguesas que quieren practicarse un aborto lo harán y no sufrirán peligro alguno, y las mujeres de la clase trabajadora, estaremos completamente expuestas a riesgos.
Podemos hablar de la necesidad de garantizar por parte de los Estados democráticos, la capacidad de elección libre y plena sobre el cuerpo de las mujeres o podemos hablar de garantizar, por parte de los Estados democráticos, la necesidad de vivir plenamente nuestra sexualidad y tener unos derechos sexuales y reproductivos en nuestras vidas, pero lo cierto es que es necesario el reconocimiento de las mujeres como sujetos con capacidad para emitir juicios, optar y actuar, y para esto es necesario el derecho al aborto, y por ello, la despenalización del mismo en nuestro Código Penal. La situación actual con respecto al aborto, vulnera la intimidad y la libertad de las mujeres para decidir responsablemente sobre su maternidad.
Desde una sociedad que intenta avanzar hacia la equidad y hacia el respeto a la decisión de las mujeres, la existencia de estos problemas las deja en una situación de indefensión que no se explica en un Estado de Derecho en el que la seguridad jurídica y la defensa de la dignidad y la intimidad de las mujeres, al igual que la del resto de la ciudadanía, no sólo es un derecho sino una obligación de las instituciones de remover los obstáculos que la impidan.

La Juventud Comunista del Ecuador, consideramos que, una forma más de violencia contra las mujeres es la invisibilización de conflictos sociales tan importantes como este, que para nosotras y nosotros es un derecho, el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos, y a la interrupción voluntaria del embarazo en cualquier momento del transcurso de este.

¡¡Fuera el aborto, del Código Penal!!
¡¡Aborto libre, gratuito!!
Ni víctimas ni pasivas... 25N, ¡Mujeres Combativas!
¡¡Sólo podemos vencer!!

China Popular rechaza las presiones ...

China Popular rechaza las presiones imperialistas para que le diga a la RPDC lo que tiene que hacer y sugiere a Corea del Sur que se emancipe de los USA.

Lean el interesante comentario en el Diario del Pueblo, órgano oficial del PC de China

Sello coreano conmemorativo de la visita del camarada Kim Yong Il a Beijing

La alianza entre EEUU y Corea del Sur es un arma sin filo

El Presidente de EEUU, Barack Obama, exhortó ayer a China a dar una respuesta más clara respecto al intercambio de fuego artillero entre Corea del Norte y del Sur. Los medios informativos estadounidenses y surcoreanos desbordan hoy de un fuerte sentimiento contra China.

EEUU y sus aliados parecen adoptar una actitud paradójica hacia el papel que esperan que China desempeñe en la península coreana.

Por un lado, desean que China se ponga de su lado y ejerza presiones sobre el Norte; por otro, quisieran que China ejerciera una influencia especial sobre Pyongyang. La situación refleja el dilema entre su pensamiento egocéntrico y su carencia de medidas adecuadas para tratar con Corea del Norte.

La estabilidad en la península coreana y sus alrededores es el principio rector de la política de China hacia ambos estados.

La relación entre China y Corea del Norte no puede ir contra este principio, el cual se aplica asimismo a la relación con Corea del Sur.

EEUU y Corea del Sur anunciaron una nueva ronda de ejercicios militares conjuntos después del más reciente incidente. Quizás Seúl no tiene otra opción mejor para lidiar con el Norte que acudir a su alianza con EEUU. Pero la realidad es que dicha alianza no garantiza su seguridad.

La experiencia previa ha demostrado que la presencia militar de EEUU en la zona garantiza un cierto nivel de seguridad para Corea del Sur, pero no puede evitar las escaramuzas de menor escala, como la ocurrida el pasado martes. Es como un arma nuclear, que puede funcionar como una disuasión estratégica, pero no evita las escaramuzas. Así, y a pesar de su alianza con EEUU, Corea del Sur a menudo parece estar en desventaja cuando entra en conflicto con el Norte.

Los ejercicios militares conjuntos del pasado no han podido disuadir al Norte, y las maniobras de esta vez resultan cuando menos cuestionables.

Quizás va siendo hora de que el Sur reconsidere su estrategia de seguridad, que no debe descansar solamente en su alianza con EEUU.

Si una mayor seguridad para el Sur va en menoscabo del Norte, será difícil mantener la estabilidad en la península coreana.

La denominada “política del sol” terminó por considerarse en buena medida como un fracaso. Sin embargo, cabría preguntar si la mano dura de la administración surcoreana de Lee Myung-bak se ha traducido en un mayor nivel de seguridad para el Sur.

Los países del Nordeste Asiático tienen enormes intereses comerciales comunes, a pesar de lo cual cada uno procura contar con sus propias garantías de seguridad.

Por mucho tiempo ya se ha ignorado el estado de pobreza e inseguridad en que vive Corea del Norte, y ahora la región toda está pagando el precio de esta negligencia.
Cuanto mayor sea la brecha entre Corea del Norte y sus vecinos, mayor será el grado de incertidumbre que atenazará a la región.(Pueblo en Líne

Los Necios




La Voz Más Necia de la Resistencia

En memoria del Compañero Omar Rodríguez

Organización Política Los Necios (OPLN)

La noche de la resistencia no será la misma, ahora le hace falta su voz más necia. El día de ayer el compañero Omar Rodríguez por fin se tomó un descanso luego de una vida entera dedicada a la lucha por la liberación de Honduras. Como Organización Política Los Necios (OPLN) nos unimos a los diversos saludos que se hacen presentes de todos los rincones del país y afuera de nuestras fronteras para dar a conocer el aprecio hacia este valiente compañero.

El compañero Omar Rodríguez creó la Radio Gualcho – la Insobornable y dedico su vida a construir una nueva sociedad desde esa trinchera que acogió las voces de muchos compañeros y compañeras que también se han levantado y siguen levantándose para combatir la injusticia.

Desde el 1510 AM la Radio Gualcho se convirtió por muchos años en el único espacio que el pueblo en lucha tenía en la capital de Honduras para descongestionarse de los medios de la oligarquía. Con mucho esfuerzo y en ocasiones asumiendo muchos sacrificios personales Omar asumió su papel en la refundación de Honduras y se ganó el respeto y admiración de quienes acostumbramos escucharle.

Algunos necios lo conocimos desde hace ya muchos años y aprendimos a pelear con la antena de la radio que a veces trastabillaba en encontrar el último punto del dial desde donde Omar nunca dejo de luchar.

Al llegar el Golpe de Estado la Insobornable estaba con fuerza transmitiendo sin miedo desde las calles y meses después cuando el régimen de facto instaló el Estado de Sitio tras el regreso del legítimo presidente al país, la Radio Gualcho peleo sin parar contra la oscuridad de la violencia y rescato a la capital del silencio que los golpista la habían sentenciado.

Fue entonces cuando por invitación del compañero Sergio Rivera como OPLN fuimos parte del primer equipo del programa “Avancemos” que hoy en día se mantiene, ahora en manos de otros compañeros, con mucha fuerza como una guía de la Resistencia Popular.

Esa valiosa oportunidad permitió que varios necios y necias conocieran de cerca a la Radio Gualcho y gracias a los regaños y consejos de Omar asumimos definitivamente la utilización de la radio como herramienta de liberación.

“Avancemos” luego contó con espacios de formación popular que tenían a un equipo muy sólido de compañeros luchadores. Esa combativa cabina reunió en tardes de trabajo a Omar junto a los compañeros Luis Morel y Oscar Padilla, quienes por esas cosas que a veces se le ocurren a la vida este año se han adelantado también en el descanso. Sus recuerdos se conjugan para muchos de nosotros y nosotras que nunca les dejamos de pensar.

Ahora la Radio Gualcho es una trinchera mucho más amplia, con el internet su público se ha ampliado y la voz de Omar acompañaba en estas noches de lucha a compañeros y compañeras en todos los rincones del planeta. Para ustedes un abrazo pues compartimos la ausencia.

A la familia de Omar le enviamos todos nuestros respetos y un fuerte abrazo en acompañamiento. Nuestra labor ahora es que el objetivo de la Insobornable siga firme para que como población “no seamos pendejos” como nos sentenciaba a veces el compa y nos mantengamos firmes en esta lucha de refundación.

Omar fue encontrado en su casa, que era a la vez trinchera, decidió descansar en el mundo que él mismo creo y lo hizo cerca de la cabina de transmisión que conocía mejor que nadie y con la que libro muchas batallas. Cabina que hoy hereda para que siga peleando las luchas que él le presento y que hoy son las luchas de todos y todas.

Omar Rodríguez es desde ya un héroe de la victoria popular que se dibuja en el futuro de esta Honduras que ahora deberá aprender a cerrar la jornada sin las micro-noticias estructuradas desde ese espacio invisible construido por ondas y exhalaciones de humo de cigarrillo.


VENCEREMOS
NECEDAD SIEMPRE

*Gerardo Torres.




http://resistenciahonduras.net/images/stories/bandera-corregido.jpg

Nota de duelo del FNRP por el fallecimiento de Omar Rodríguez

El Frente Nacional de Resistencia Popular expresa su profundo dolor por el fallecimiento del compañero Omar Rodríguez, Director de Radio Gualcho e insigne comunicador popular.

Omar dedicó su vida a la revolución; entregó todo de sí para que los demás pudieran conocer la verdad, se educaran científicamente para cambiar la realidad y continuaran con valor la lucha de liberación.

Radio Gualcho la insobornable, continuará siendo un pilar de nuestra resistencia contra la dictadura y un factor de victoria para cada hondureño y hondureña que busque la refundación de la sociedad.

Juramos no descansar hasta ver cumplida su misión de transformar a Honduras y hacerla una patria justa, humana e igualitaria.
Con Omar y su ejemplo:

¡Resistimos y Venceremos!
Tegucigalpa. M.D.C. miércoles 24 de noviembre de 2010
_______________________

http://www.lavanguardia.hn/Lv/sites/default/files/imagecache/Interior_Noticias/bloque.jpg

Fallece un héroe del pueblo, pero su ejemplo es invencible

Omar Rodríguez, el más comprometido de todos los comunicadores de Honduras, falleció hoy en Tegucigalpa.

Su pueblo siente su muerte profundamente. Omar nos acompañó en todas las luchas, en las circunstancias más difíciles, haciendo enormes sacrificios para poder llevar a los pobres su mensaje de protesta y esperanza.

El Bloque Popular recuerda su estilo directo, su solidaridad permanente y, sobre todo, su moral revolucionaria. Omar se queda con el Pueblo, se queda con sus luchas y estará presente en todas sus victorias.

Radio Gualcho, la insobornable, la incorruptible; emblemático medio de comunicación de los trabajadores y las trabajadoras, fue y seguirá siendo nuestra voz.

¡Compañero Omar Rodríguez: Hasta la Victoria Siempre!

BLOQUE POPULAR

Tegucigalpa M.D.C. 24 de noviembre de 2010

_____________________

http://www.codigovenezuela.com/sistema/wp-content/uploads/2009/12/manuel-zelaya-demande-a-washington-des-sanctions-contre-les-nouvelles-autorites-honduriennes.jpg
Nota del Coordinador General del FNRP por el fallecimiento de Omar Rodríguez

Pueblo hondureño Hermanos de la Resistencia

Por este medio deseo expresar mi profundo pesar por la irreparable pérdida del compañero, amigo personal Omar Rodríguez, Director de Radio Gualcho, y valiente hondureño que supo mantener sus posiciones políticas como pocos, a pesar de la represión y las amenazas, defendió sus ideales con hidalguía y convicción.
Baluarte de la resistencia contra el magnicidio del Golpe de estado, mantuvo vivo el ideal de que una Honduras nueva es posible, en una sociedad libre y llena de oportunidades para su pueblo; desde su humilde local en la Colonia 21 de Octubre, supo mantener incólume su dignidad, para poder poder orientar sin ataduras la lucha del pueblo hondureño. Difícilmente podremos olvidar su estilo, su compromiso revolucionario, su inquebrantable definición socialista.

Expreso mi pesar a su familia, a sus amigos cercanos, y a todos los hondureños que hoy tenemos que enjugarnos las lagrimas que corren por nuestros ojos, para rendir homenaje al gigante defensor de la resistencia, que con su ejemplo, más allá de la muerte, nos sigue indicando el camino por la unidad, por la libertad, por la refundación de la patria.

Rindo un homenaje eterno al compañero de la resistencia, hasta pronto, OMAR ten la seguridad que seguiremos tu lucha y tu ejemplo y no nos rendiremos jamás, ni traicionaremos esta brecha de dignidad que hombres como tú nos dejan como legado.

Estamos pues, descansé en paz su alma Dios lo guarde en su seno.

Jose Manuel Zelaya Rosales
Coordinador General
Frente Nacional de Resistencia Popular

Santo Domingo, 24 de noviembre de 2010


PRONUNCIAMIENTO


Organización Política Los Necios


OPLN


Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”


“Para combatir el antisemitismo no hace falta ser judío, como para luchar contra el racismo no hace falta ser negro. Lamentablemente, a veces parece que para combatir la discriminación de la mujer hace falta ser mujer.”

Soledad Gallego-Díaz


En conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” la Organización Política Los Necios (OPLN) como organización revolucionaria, que lucha en contra del machismo existente y la dominante en la sociedad hondureña conscientes que la violencia hacia la mujer es producto de las desigualdades sociales que son aun más fomentadas dentro del por el sistema capitalista patriarcal nos pronunciamos ante la comunidad Nacional e internacional:

1. Conmemorando el 25 de noviembre en memoria de las compañeras PATRIA, MINERVA Y MARIA TERESA MIRABAL dominicanas quienes hoy son ejemplo del activismo político femenino dentro de los procesos liberados por los pueblos latinoamericanos quienes fueron victimas de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo pero sobre todo victimas del imperialismo multiplicador de la desigualdad de género.

2. Conocemos que la violencia contra la mujer adopta formas diversas, incluidas la violencia en el hogar, la trata de mujeres y niñas, la prostitución forzada, la violencia en situaciones de conflicto armado, como los asesinatos, las violaciones sistemáticas, la esclavitud sexual y el embarazo forzado; el infanticidio femenino y la selección prenatal del sexo del feto en favor de bebés varones, el no reconocimiento de las expresiones e identidades de género, la mutilación genital femenina y otras prácticas y tradiciones sexistas, violaciones sexuales, discriminación por preferencias sexuales; ya sean en el ámbito privado o publico.

3. Mientras exista violencia contra la mujer, no habrá jamás igualdad por lo tanto para lograr una verdadera transformación de la sociedad debemos eliminar toda acción discriminatoria, violenta, dictatorial hacia la mujer.

4. A pesar de las conquistas obtenidas con sangre de mujeres, aun sigue siendo objeto de la violencia física, psicológica, sexual naturalizada por el sistema capitalista, por esto reclamamos acciones verdaderas y no solo discursos bien elaborados para la radicalización de la eliminación de la violencia hacia la mujer.

5. Viviendo la realidad del pueblo hondureño donde la violencia hacia la mujer es el vivir diario de muchas y con el surgimiento del frente nacional de resistencia popular los casos de femicidios han incrementado notablemente desenmascarando al régimen político militar en el que hasta hoy vivimos pero sobre todo dejan en claro el miedo a la organización de la mujer para reclamar y obtener los verdaderos derechos y erradicar la violencia de género.

¡No más violencia contra la mujer!


¡VENCEREMOS!

¡NECEDAD!


25 NOVIEMBRE 2010


_________________

http://primicias24.com/wp-content/uploads/2009/12/Porfirio-Lobo-elheraldo.hn.jpg
Porfirio Lobo prepara nueva mantanza de campesinos

1.
Lobo oficializa militarización por tiempo “indefinido” en El Aguan, alega “grupos armados en entrenamiento”


Régimen se empeña en estrenar ley contra terrorismo.

Campesinos han anunciado cruzada de recuperación de unas 15 mil hectáreas de tierra en 9 departamentos.

Lobo ya engañó a los campesinos con un acuerdo incumplido y alega, de nuevo, buscar un diálogo.

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 24 Noviembre 2010. El titular del régimen continuador del golpe de Estado, Porfirio Lobo, dijo, este martes, en Consejo de Secretarias de Estado, que “vamos a estar allí el tiempo que sea necesario, con el personal que sea necesario, hasta volver a la normalidad la zona del Bajo Aguán”.


Porque tiene “informes de inteligencia de que existen grupos armados en entrenamiento” en la zona, alegó el jefe del Estado.

Según Lobo, “hay grupos que están recibiendo entrenamientos de lucha armada, por lo que iniciamos una operación activa, le vamos a dar el tiempo que sea necesario, para que demos con todos los depósitos de armas que hay en la zona”.

Añadió que las operaciones que se han estado realizando en los últimos meses, “no van a salir de la zona”. Al irse a Taiwán, la semana pasada, Porfirio Lobo, habría dejado un “equipo de trabajo estudiando el caso”.

Afirmó que circulan en el área, al menos, mil AK-47, y otro tanto de fusiles M-16 y “sospecha que haya otras armas más pesadas todavía”.

A pesar de los esfuerzos por hacer aparecer como enfrentamientos entre policías y campesinos, estos últimos han reiterado que ellos no tienen armas y al menos 19 labriegos han sido asesinados por sicarios contratados como seguridad privada del terrateniente de la palma africana, Miguel Facussé.

La solución final.

Porfirio Lobo, anunció hace cuatro días, el viernes 19 de noviembre: “Vamos a poner orden en el Aguán, porque la verdad es que hay mecanismos legales para resolver el problema, nadie puede tomarse la justicia por las manos”.

Sin embargo, el continuador de facto no ha cuestionado las muertes provocadas por mercenarios contratados, al margen de la ley, por Facussé –según indica también el Grupo de Trabajo ONU sobre mercenarios y fuerzas de seguridad - para forzar a los campesinos a salir de tierras estatales que estos intentan recuperar.

Lobo transgredió autoridad al titular del INA, y ordenó invadir esa oficina en Sinaloa porque “la operación no es administrativa”.

Lobo Sosa indicó que la Secretaría de Defensa, y la de Seguridad, montan los operativos conjuntos, para encontrar un supuesto arsenal. Y justificó haber excluido del proceso al director del Instituto Nacional Agrario (INA), Cesar Ham, para “no interferir” en la investigación.

“… no ha sido informado el ministro del INA (César Ham), excepto la autoridad de Seguridad y de Defensa, porque esta no es una operación administrativa, es una operación de inteligencia y de acciones policiales para poder poner fin a tantas pérdidas de vidas humanas en la zona”, para iniciar un dialogo, según expresó.

“Quiero decirle a Cesar (Ham) que sea quien sea que tenga las armas, si son del crimen organizado, el narcotráfico o empresarios, cualquiera que tenga las armas de grueso calibre vamos a caerles encima”, manifestó.

Una conmoción nacional provocó la muerte de seis labriegos del Movimiento Campesino de El Aguan (MCA) en la finca El Tumbador, el pasado 15 de noviembre, la que el régimen intenta pasar por “enfrentamientos” con policías, o militares. Sin que haya más registro de dos policías que habrían muerto en supuesta reyerta provocada contra labriegos.

Campesinos han anunciado recuperación masiva de tierras.

El dirigente campesino, Santiago Cruz, del Movimiento Campesino Agrario, anunció, el viernes, 19 de noviembre, que diversas organizaciones campesinas iniciarán una “cruzada de recuperación de tierras”, en nueve departamentos del país: Choluteca, Santa Bárbara, Cortés, Atlántida y mas otros cinco que no precisó.

Además, de acciones de presión como “marchas en las que participarán unos 80 mil labriegos” de todo el país.

Grandes hectáreas, en algunos casos “improductivas y, en otras circunstancias, son explotadas irregularmente por diputados”, denunció Cruz.



http://www.quienopina.com/wp-content/uploads/2010/11/Oscar-Alvarez-2-175x200.jpg
Ministro de facto de Seguridad al servicio de los carteles de la droga
2.
¡Congelado! ministro de seguridad revive “la guerra fría” en conflicto del Aguán

El funcionario implicó a Nicaragua en el conflicto interno

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 24 de noviembre de 2010. El ministro de seguridad de Honduras Oscar Álvarez, implicó hoy al Estado nicaragüense en el conflicto de tierras en el Valle del Aguán, al acusar a los campesinos de estar “moviéndose hacia Nicaragua, para ser capacitados y entrenados en el uso de armas de guerra”.

El funcionario fue más allá en su acusación al afirmar, que tres mil ciudadanos de origen nicaragüense “capacitan” grupos armados en la zona del Bajo Aguán.

Las acusaciones de Álvarez trascienden un día después de que el titular del ejecutivo Porfirio Lobo Sosa, afirmará que grupos armados operan en la zona, mientras comandos del ejército asaltaban las oficinas del Instituto Nacional Agrario INA, bajo acusación de tener armas depositadas en las instalaciones del instituto.

Un día después del allanamiento no han encontrado ninguna arma, sin embargo de acuerdo a denuncias de los campesinos, han sacado documentación y hasta mobiliario de oficina del INA.

Álvarez, sobrino del extinto jefe de las Fuerzas Armadas Gustavo Álvarez Martínez, acusado de la desaparición de decenas de hondureños, revivió los tiempos de “la guerra fría” al manifestar una supuesta preocupación porque según el funcionario en “los años ochenta, los hondureños fueron reclutados, llevados a Nicaragua y entrenados en Cuba en Pinar del Río, para tratar de desestabilizar el orden y la democracia en nuestro país”.

Sin explicar la relación entre el actual conflicto de tierras y el conflicto político de la década de los años 80, el ministro se limitó a justificar sus acusaciones.

Desde hace varios meses existe una lucha por la tenencia de la tierra en la zona, de la que se registra más de 20 campesinos asesinados, sin embargo el ministro de seguridad habla de “grupos que pretenden desestabilizar la democracia en nuestro país”.

El pasado 15 de noviembre cinco campesinos fueron masacrados por guardias de seguridad del terrateniente Miguel Facusse, mientras otros diez resultaron heridos.

Honduras vive un clima de tensión y persecución política en contra de opositores al régimen, desde el golpe de Estado militar contra Manuel Zelaya Rosales, el 28 de junio de 2009, que tiene una de sus mayores expresiones en el conflicto por la tenencia de la tierra en el Aguán.


http://www.cervigon.eu/images/empresario_miguel_a_favor1.jpg

Miguel Facussé, mafioso narcotraficante

3.
Temen desaparezcan documentos que se llevaron militares tras asalto a INA

Caos en régimen de facto, ordena invadir su propia oficina estatal y desautoriza a su titular del INA.

Denuncian que militares se llevaron cajas de expedientes.

Tegucigalpa. 24 Noviembre 2010. El Instituto Nacional Agrario (INA), expresó “preocupación por la información legal” que se encuentra en los expedientes de todas las empresas campesinas, de manera particular, por la invasión militar a la oficina de ese Instituto, en Sinaloa, departamento de Colón, ordenada por el titular del régimen, Porfirio Lobo.

Informan que también están, entre esos documentos, las remediciones de las tierras fiscales donde estuvo ubicado el Centro Regional de Entrenamiento Militar (CREM), en especial la finca El tumbador; y la producción técnica administrativa entregada al Movimiento Unificado Campesino de El Aguán (MUCA).

Esperan “que no se extravíen, en momentos como los actuales, cuando hemos verificado que Miguel Facussé ha expropiado más tierra de propiedad fiscal”, expresan.

El asesinato de seis labriegos miembros del Movimiento Campesino de El Aguan (MCA), se produjo por la guardia privada de Facussé, en el intento de expulsarl a los labradores del predio que era el CREM, registrado como estatal.

El INA informó, en un comunicado, que la militarización de este martes a las seis de la mañana, en la oficina de Sinaloa, con el supuesto propósito de registrar en busca de armas de uso oficial, fue un “acto innecesario” y bastaba con que las autoridades correspondientes lo hubieran requerido.


Interventores amenazan con despedir a trabajadores:


La institución fue intervenida por una comisión encabezada por el ex militar nacionalista, Pompeyo Bonilla Reyes, de quien los trabajadores denunciaron que aseguró estaban autorizados para despedirlos.

Bonilla se ha jactado públicamente de ser “golpista a mucha honra”.




http://resistenciahonduras.net/images/stories/Noviembre2010/ina_24-11-2010.jpg
4.
El Ejército y la Policía toman el INA en el Bajo Aguán

Honduras

¿Es ésta la paz y reconciliación que pregona Porfirio Lobo?

por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

En la mañana de ayer, martes 23, más de 500 efectivos del Ejército y la Policía se tomaron las instalaciones del Instituto Nacional Agrario (INA) en Sinaloa, Colón. Bloquearon la entrada a los trabajadores y trabajadoras de la institución con un despliegue de fuerza impresionante, generando al mismo tiempo reacciones incontroladas de temor entre los miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) - en su mayoría mujeres, niños y niñas- que desde hace varios meses están asentados en un albergue adyacente a las instalaciones del INA.

“A las 6 de la mañana aparecieron más de 500 efectivos entre policías y militares y ocuparon el INA. Cuando llegamos para iniciar el trabajo nos dijeron que no podíamos entrar porque tenían intervenida esta institución por órdenes superiores –explicó a Sirel, la presidenta de la seccional de Tocoa del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA), Esly Banegas–.

A las 10 de la mañana pude entrar con la secretaria del INA y una fiscal del Ministerio Público. El policía que estaba al mando del operativo nos comunicó que estaban investigando una denuncia anónima, acerca de una supuesta presencia de armas en las oficinas del INA, lo cual es totalmente absurdo”, continuó Benegas

“Quieren demostrar quiénes son los tienen el poder en el país. Es un recrudecimiento de la represión contra el pueblo en resistencia”

Según la directiva del SITRAINA, esta nueva acción de los cuerpos represivos del Estado es parte de una estrategia dirigida a amedrentar a las organizaciones sociales, populares y campesinas de la zona.

“El Bajo Aguán está militarizado, supuestamente por un plan de desarme de la región. Sin embargo, se ensañan solamente contra el pueblo organizado, mientras los guardias de Miguel Facussé continúan circulando impunemente con sus armas de grueso calibre.

Sabemos –continuó Banegas– que lo de hoy es un mensaje dirigido a los movimientos populares y a las organizaciones campesinas de la zona. Quieren atemorizarnos sembrando el miedo y el terror. Quieren demostrar quiénes son los que tienen el poder en el país. Es un recrudecimiento de la represión contra el pueblo en resistencia”, concluyó.

El MUCA compartió la opinión de la dirigente del SITRAINA

“En las instalaciones del INA tenemos algunos proyectos en desarrollo, como los de piscicultura y avicultura. Además, hay muchas personas albergadas allí a raíz de las fuertes inundaciones de los meses pasados –dijo Juan Chinchilla, directivo del MUCA–.

El operativo de hoy nos afectó mucho. Nos impidieron la entrada para ir a trabajar y la fuerte presencia militar y policial afectó emocionalmente a nuestra gente, que en su mayoría son mujeres y menores de edad.

Lo del desarme es una burla -continuó Chinchilla-. Los guardias de Facussé siguen fuertemente armados y nadie los toca.

Aprovechamos también la ocasión para denunciar que el pasado lunes, esos mismos guardias dispararon a un grupo de compañeros y compañeras que regresaba a su comunidad en el tractor del MUCA.

Afortunadamente no hubo heridos que lamentar, pero es una muestra de lo que se está viviendo en el Bajo Aguán, donde continúan la represión, el hostigamiento y la violencia contra las organizaciones campesinas.

Pedimos a todas las organizaciones solidarias y a los países del mundo mantenerse alerta por lo que pueda ocurrir en los próximos dias ”, concluyó el directivo del MUCA.

http://www.rel-uita.org/agricultura/palma_africana/ejercito_y_policia_toman_el_ina.htm


http://www.defensoresenlinea.com/cms/images/resized/images/stories/conferencia_prensa_problematica_bajo_aguan_295_250.jpg
5.
Entrevista a los campesinos hondureños Adolfo Cruz y David Cálix
“El terrorismo de Estado y paramilitar pretende desarticular la recuperación de tierras en el Aguán”

Defensores en línea/Rebelión


En entrevista con defensoresenlinea.com Adolfo Cruz y David Cálix, coordinadores del Movimiento Campesino del Aguán (MCA), denunciaron el terrorismo de Estado y paramilitar encabezado por Lobo y Facussé en el Aguán. El martes 23 de noviembre, las Fuerzas Armadas allanaron y desalojaron las instalaciones del Instituto Nacional Agrario (INA), la semana pasada sicarios de Facussé asesinaron a 5 campesinos del Aguán a vista y paciencia de la policía nacional.

“En el Instituto Nacional Agrario se encuentran grandes archivos de documentos de propiedad, no sólo del MCA, sino de toda la región, por ejemplo el caso de las cooperativas de COAPALMA, el ejército pretende intimidarnos, dando a conocer que ellos son la fuerza represora, y según ellos, debemos hacer lo que los golpistas dicen”, dijo David Cálix a defensoresenlinea.com después de la rueda de prensa convocada por la Plataforma de Derechos Humanos y la Plataforma Agraria; ante la prensa nacional yteleSUR, el campesino Santos Cruz presentó fotocopias de 3 documentos oficiales que demuestran la legalidad en la tenencia de la tierra a favor del MCA, de ahí la importancia para evitar el saqueo militar en el INA.

MC.- Todavía no terminábamos de asombrarnos por el horror de la masacre del 15 de noviembre, cuando ayer –martes 23- leímos las noticias del desalojo y allanamiento militar en las oficinas regionales del INA, ¿cómo entender el contexto del Aguán?

AC.- Los que estamos viviendo es un terrorismo de Estado y paramilitar, es la intención para desarticular los procesos de recuperación de tierra y reforma agraria en el Bajo Aguán.

DC.- La masacre del 15 de noviembre fue una represión más de un nuevo ejército, constituido por elementos reservistas adiestrados por oficiales de alto rango, con el único objetivo de defender las tierras que Miguel Facussé usurpó, con la complicidad del régimen de Lobo.

MC.- En la rueda de prensa, el campesino Santos Cruz presentó fotocopias de 3 documentos oficiales que demuestran la legalidad en la tenencia de la tierra a favor del MCA, sin embargo ayer fue allanada la oficina regional del INA, ¿ven el riesgo de un saqueo de los documentos originales?

DC.- Efectivamente, en el Instituto Nacional Agrario se encuentran grandes archivos de documentos de propiedad, no sólo del MCA, sino de toda la región, por ejemplo el caso de las cooperativas de COAPALMA, el ejército pretende intimidarnos, dando a conocer que ellos son la fuerza represora y según ellos, debemos hacer lo que los golpistas dicen. Si se pierden documentos del INA, los únicos responsables serán las Fuerzas Armadas que llegaron con prepotencia a buscar armas, cuando lo que ahí encontrarán son documentos.

MC.- En lugar de intimidación, parece una provocación del ejército y las fuerzas paramilitares, ¿por qué el MCA no cae en la provocación y continúan en la Resistencia civil pacífica?

DC.- Porque nuestra filosofía no es la guerra, las guerrillas quedaron en el siglo pasado, nuestra estrategia es la recuperación de tierra por la vía pacífica y legal, para poder darle de comer a nuestras familias, necesitamos las tierras para trabajar y sobrevivir; sabemos que con los temas neoliberales implantados en Honduras: los pobres somos más pobres y los golpistas son cada vez más millonarios. Las tierras que le corresponden al Movimiento Campesino del Aguán (MCA) son hectáreas que el Estado pagó tres veces para fines de Reforma Agraria y durante los 10 años que el MCA está sembrando no se ha concluido el trabajo del INA, Miguel Facussé acaparó unas tierras para cultivar palma africana, mediante préstamos del Banco Mundial.

MC.- ¿Qué pretende el régimen de Lobo al allanar un Ministerio del propio Estado de Honduras?

AC.- Pretenden ejecutar sus planes impunemente, como ocurrió el pasado 15 de noviembre, donde los golpistas pueden masacrar a nuestros compañeros campesinos a la vista y paciencia del régimen de Lobo; ellos –los golpistas y terratenientes- buscan aplastar el proceso de Reforma Agraria en el Bajo Aguán que desde hace años luchamos con las cooperativas, quieren desplazarnos con su violencia paramilitar.

MC.- La dictadura de Porfirio Lobo lanzó acusaciones –sin fundamentos- del tráfico de armas entre campesinos del Aguán, ¿se sienten aludidos?, ¿o desmienten categóricamente al régimen?

AC.- Nos preocupa, porque un gobierno debe ser el primerio en respetar el Estado jurídico, procurar los derechos humanos y la alimentación diaria; Lobo debería preocuparse por la pobreza, resolver los crímenes, hacer justicia, no acusar sin estar seguro. A Porfirio Lobo lo han engañado los militares con ese “supuesto informe” que le llegó a sus manos, antes de tirarse con declaraciones irresponsables debe informarse de los procedimientos de la Policía Nacional, de los paramilitares de Facussé y del ejército en el Aguán, todos están para velar los intereses de los grupos de poder. El culpable de la muerte de 20 campesinos en el Aguán es el Estado de Honduras

MC.- ¿Al campesino del Aguán le interesa la política internacional o la legislación antiterrorista?, lo pregunto porque ante la visita de Álvaro Uribe a Honduras, el Congreso Nacional de facto aprobó de urgencia la Ley Antiterrorista…

AC.- Sabemos que es un plan organizado, en la región del Aguán existen personas infiltradas del extranjero dentro del ejército, la policía y los paramilitares; la visita de Álvaro Uribe es parte de un plan bien ejecutado entre Colombia y Honduras para poder desviar la atención de los problemas y desvanecer –a toda costa- el proceso de Reforma Agraria, mediante asesorías, paramilitares colombianos y campañas mediáticas.

MC.- El régimen de Lobo se burló de los compañeros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), la dictadura de Lobo nunca cumplió los acuerdos, ¿por qué el MCA no acudió a las negociaciones con el régimen de Lobo?

DC.- En ese momento veíamos que los compañeros del MUCA –integrado por 3,000 familias campesinas sin tierra- tenían un problema de sobrepoblación y desempleo, así que ellos buscaron una forma de sobrevivir tranquilamente y nosotros esperamos para que la promesa de Lobo fuera cierta, pero que a estas alturas no les ha cumplido los acuerdos firmados.

MC.- Ante la burla del régimen de Lobo y la amenaza paramilitar, ¿habría una reorganización entre el MUCA y el MCA?

DC.- Sí, dentro de las estrategias de trabajo es el acompañamiento mutuo entre el MCA y el MUCA, para agotar todos recursos legales y recuperar las tierras que nos corresponden; con MUCA siempre hemos tenido una buena relación, en su momento fueron desalojados y nosotros les dimos posada y cabida en nuestras casas, para que el MUCA se estableciera mientras solucionaban sus problemas, hemos coordinado actividades, pero nunca participaremos en movimientos bélicos, en el MCA y el MUCA recuperaremos las tierras de forma pacífica, mediante las marchas, las tomas de carreteras, incluso con la huelga para paralizar la producción agrícola en el Aguán, hasta que se respeten nuestros derechos por la tenencia y cultivo de la tierra.

MC.- Finalmente, ¿por qué insistieron en la visita urgente de la Plataforma de Derechos Humanos en el Bajo Aguán?

DC.- Es importante que los organismos de derechos humanos viajen al Aguán para que corroboren la situación de zozobra y violaciones que se viven en la región, para que hagan las denuncias y que nos escuchen internacionalmente, porque sabemos que en el ámbito gubernamental no tenemos quién nos apoye, esperamos la solidaridad de la comunidad nacional e internacional.

AC.- Pedimos que una delegación de la Plataforma de Derechos Humanos nos visite en el Bajo Aguán para constatar la violencia e inseguridad que vivimos en la región a manos de los paramilitares, con la complicidad del ejército y la policía. Es lamentable ir a levantar los cadáveres de nuestros compañeros del MCA, que no tenían ni un cinturón sino una cabuya y ver la ambición del terrateniente Facussé que se ensaña en asesinar a los campesinos. No queremos más derramamientos de sangre, pedimos que se respete la vida.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.




Newsletter November 24, 2010

News, humans rights abuses and opinions from the Honduran social movements


HONDURAS

For the Defense of Life and Land - Denouncement of killings of campesinos

HUMAN RIGHTS PLATFORM AND AGRARIAN PLATFORM OF HONDURAS


Organizations and social movements of the Platform of Human Rights and the Agrarian Platform energetically condemn the brutal attack which members of the Campesino Movement of Aguán (MCA) were victims of on Monday, November 15, 2010 on the Tumbador farm, Trujillo, Department of Colón. Read More...


Honduras: Massacre of peasants condemned. By Raul Connolly

The National Front of Popular Resistance (FNRP) expresses its energetic condemnation of the massacre against the campesino community in El Tumbador, Trujillo, in which our companeros Ignacio Reyes, Teodoro Acosta, Siriaco Munozm Raul Castillo and Jose Luis Sauceda were assassinated”, the FNRP said in a November 16 statement. Read more...

Hondurans Reject Visit by Ex Colombian President

TEGUCIGALPA - Members of the National Popular Resistance Front repudiated the visit of ex Colombian President Alvaro Uribe, one of the first in recognizing the government emerged from the coup in Honduras. Read more...

Terrorism Act: a threat to the National Resistance Front

Tegucigalpa November 19, 2010. The approval of a "Terrorism Act", by the National Congress CN, is a direct threat to the National Front of Popular Resistance FNRP, and must "be one of the main things of concern to the Front" considered the lawyer Jari Dixon Herrera, member of the political organization created after the coup against Manuel Zelaya Rosales. Read more...

Golpistas Are Nervous

The golpistas in Honduras are nervous after the International Criminal Court (ICC) issued the announcement that it would proceed to investigate if it had jurisdiction over human rights crimes allegedly committed by those who carried out the coup and formed the de facto regime in 2009. Read more...


INTERNATIONAL

REFLECTIONS OF FIDEL CASTRO - NATO, world gendarme

Many people feel sickened on hearing the name of that organization. On Friday, November 19, 2010 in Lisbon, Portugal, the 28 members of that bellicose institution engendered by the United States, decided to create what they cynically describe as "the new NATO." Read more...

The Deterioration of the OAS. By Lucía Berbeo.

Why, in moments of crisis, do member states of the organization not resign, as an act of protest?


The Organization of American States (OAS) consists of 34 nations in the region and was initiated 62 years ago. Among its roles is the resolution of differences between members, with the objective of advancing common goals. Today, more than six decades later, it is broken and in question regarding its impartiality and for withholding opinion in situations in which it should have taken a stand. Read more...


Hugo Chavez talks to Russia Today - Video

View more...


--
¡VENCEREMOS! ¡NECEDAD!

“There are no borders in this struggle to the death. We cannot be indifferent to what happens anywhere in the world, because a victory by any country over imperialism is our victory, just as any country's defeat is a defeat for all of us”.
Ernesto Che Guevara

www.losnecios.com

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es