ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 11 de mayo de 2012

EL ORDEN CRIMINAL DEL MUNDO VIDEO COMPLETO

VENEZUELA EN NOTICIAS



Desde 2007 más de 1,4 millones de venezolanos
fueron alfabetizado tecnológicamente

Un conjunto de 1.400.000 venezolanos han sido alfabetizados tecnológicamente desde 2007 hasta la fecha en los 864 infocentros y 28 infomóviles de todo el país, en los que se promueve el uso y la apropiación social de las tecnologías en las comunidades.

La presidenta de la Fundación Infocentro, Nancy Zambrano,.señaló hoy en el programa D'Frente, de Venezolana de Televisión (VTV), que más de cuatro millones de personas han sido atendidas en los mencionados espacios socio-tecnológicos.

"Con los Infocentros vamos hacia la democratización en el uso de Internet. La función de los Infocentros es que se vayan transfiriendo a las comunidades organizadas", expresó.

A través de los espacios socio-tecnológicos, que comenzaron a funcionar en septiembre de 2000 con el primer Infocentro piloto, en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, en el este de Caracas, se han comenzado a formar los comunicadores populares.

"En los niveles populares la entrada de las tecnologías prácticamente había sido relegada, pero gracias al Gobierno revolucionario se ha llevado a las comunidades organizadas", resaltó.

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 11/05/2012)




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------

LOS NECIOS

http://defensoresenlinea.com/cms/images/stories/000001_lonecios.jpg
1.
Arrecia la persecución política en contra de candidatos y candidatas a diputadas de la Organización Política Los Necios
Tegucigalpa.

Después de la conmoción experimentada en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y el partido Libertad y Refundación (LIBRE),  por el asesinato del joven Erick Martínez perpetrado el 7 de mayo, otra de las candidatas a diputadas de la Organización Política Los Necios (OPLN) está recibiendo mensajes amenazantes. Los contenidos de los mensajitos revelan alto contenido de extremismo religioso y político, cargados de  intolerancia, estigmatización y condena hacia una defensora de los derechos de las mujeres y de los miembros y miembras de la comunidad de la diversidad sexual.

“En los dos últimos días he sido víctima, tanto de llamadas extrañas a mi teléfono particular como de mensajes, con insultos con tintes eminentemente políticos y de carácter ideológico, en los que me expresan insultos a mi persona por apoyar y defender derechos como la diversidad sexual, el aborto terapéutico, la pastilla de emergencia del día siguiente (PAES) o la lucha femenina que estamos librando en el país”, relató Fanny Gevawer a defensoresenlínea.com.

Uno de los mensajitos enviados al celular de la joven el 9 de mayo de 2012 proveniente de la web Claro dice: “De Jesucristo: perra, si crees en el aborto, abortá el hijo que estás esperando…..”, otro de los mensajitos dice: “De Jesucristo Atea, comunista, ñángaras enfermos. Necios podridos….”

Consultada en torno a los sectores a través de los cuales se estarían gestando las amenazas, Gevawer expresó que “tiene un papel doble, de hecho los mensajes dirigidos tienen el nombre de Jesucristo, como que quien me los está enviando es Jesucristo y me llama comunista, me llama atea, me llama ñángara, que por qué soy pro-aborto, etc.

“Entonces vemos claramente como es la parte más conservadora tanto en lo ideológico como obviamente en la parte religiosa, tiene las dos partes”, señaló la candidata a diputada de la OPLN organización que respalda a la Fuerza de Refundación Popular (FRP) dentro del partido LIBRE.


Fanny Gevawer
Cabe resaltar que en la publicación impresa de Los Necios, edición de mayo, se publica el artículo desplegado a  4 columnas titulado “Las y los candidatos necios a diputación”. En la publicación se destacan los rostros de los cuatro candidatos a diputados de esta organización que se postulan por el partido LIBRE.

Las fotografías corresponden a Erick Martínez, Fanny Gevawer, Mario Zepeda y Ana Rivera. Si se analiza con detenimiento Erick Martínez fue asesinado el 7 de mayo de este año, y la persona que está recibiendo amenazas es el segundo rostro que aparece en la fotografía y que corresponde a Fanny Gevawer, aspecto que causa extrema preocupación al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), hasta donde llegó Fanny Gevawer acompañada de Gilberto Ríos para interponer la denuncia y brindar su testimonio.

“Precisamente con Erick Martínez eramos compañeros de lucha política y militantes de la OPLN y ampliamente nos pronunciábamos en contra del abuso a los derechos de la diversidad sexual y a favor del aborto terapéutico”, relató la dirigente política.

Gevawer denunció que hace  Diario el Heraldo hace unas 3 semanas mencionó en uno de sus apuntes que si votaban por Los Necios, ibana estar a favor de la diversidad sexual, a favor del aborto, que la people (la gente) “la people gay” se iba a alegrar, si la gente votaba por nosotros. “Entonces claramente vemos cómo este tipo de comentarios empieza a generar no solamente odio entre la población conservadora, sino también es una señal de alerta para ver hasta donde éstos sectores son capaces de llegar, tenemos la muerte reciente de Erick, una persona que sabemos que fue de lucha tanto por la diversidad como por la parte política y pues es preocupante, pareciera un patrón de conducta de alerta, porque  la siguiente persona que sigue en las fotos soy yo y continúan los demás compañeros como Mario Zepeda y Ana Rivera, como militantes de la organización política, todo esto es muy preocupante”, aseguró.

Agregó que esto es una clara, clarísima persecución política, una clara persecución de ideales, una represión de ideas que hemos estado viviendo en el país desde el golpe de Estado y nosotros como organización todavía nos encontramos “en shock” por el asesinato de Erick, sin habernos naturalmente recuperados de esto, y el mismo día que estamos en su entierro, empiezo a recibir las amenazas y vemos como todo figura en un solo patrón.

“El primer paso que seguimos fue el de alertar a nuestra militancia y presentarnos al COFADEH, obviamente con la esperanza de que se nos brinde el apoyo y sentar el precedente de la persecución que estamos sufriendo”, advirtió Fanny Gevawer.

Gevawer es licenciada en Mercadotecnia y se desempeña como Secretaria de Formación  Política e Ideológica de Los Necios. Una de sus principales luchas ha sido la social, en la que ha  emprendido una búsqueda de mayor participación de las mujeres en diferentes espacios, así como el respeto por los derechos de la mujer y la diversidad sexual, conociendo que los derechos de este colectivo han sido violados de forma grave y reiterada.

Fanny Gevawer fue electa al cargo de diputada suplente mediante un proceso de voto secreto por la Fuerza de Refundación Popular (FRP) movimiento interno del partido LIBRE.

http://wscdn.bbc.co.uk/worldservice/assets/images/2012/05/09/120509200202_priest_gay_lover_inheritance_304x171_ap.jpg
La pareja de de un sacerdote homosexual se encuentra en un dilema sobre su derecho a la pensión.
2.
Los derechos del amante del sacerdote

Arturo Wallace
BBC Mundo, Bogotá


La relación duró más de 28 años pero, cuando después del fallecimiento de su pareja, "Pedro" (no es su verdadero nombre) intentó cobrar la pensión de sobreviviente a la que entendía tenía derecho, se topó con un gran obstáculo: su compañero de vida era sacerdote.
Cuatro años más tarde, sin embargo, la Corte Constitucional de Colombia le ordenó al Instituto de Seguros Sociales el pago de la pensión solicitada, a través de una sentencia en la que también se afirma que las parejas del mismo sexo son "una forma constitutiva de familia".
"Desde el año 2007, a través de diferentes sentencias, la Corte había ido reconociendo los derechos de las parejas del mismo sexo", dijo a BBC Mundo el abogado del demandante, Germán Rincón Perfetti.
"Pero esta es la primera vez que la Corte Constitucional colombiana reconoce que (este tipo de parejas) sí conforman la figura de familia", explicó Rincón, quien no dudó en calificar el fallo de "histórico".
Para el abogado, igual de significativo es que el tribunal desechara los argumentos del Instituto de Seguros Sociales, que había negado la pensión en parte por la investidura de "Álvaro", la pareja de "Pedro" que falleció en mayo de 2008, cuando ya pasaba de los 60 años de edad.
"El Seguro Social en su resolución había dicho que la persona fallecida era un sacerdote católico que estaba investido, por lo que se presumía el voto de castidad, y que por esa razón negaba el beneficio", explicó Rincón.
Pero el abogado argumentó que ninguna institución podía presumir hechos de naturaleza religiosa, o de índole similar, para negar los derechos contemplados en la legislación.

¿Iglesia vs. Estado?

Marcha gay
En la sentencia se afirma que las parejas del mismo sexo son un tipo de familia, y como tal están protegidas por la Constitución.
La Iglesia Católica colombiana no ha querido pronunciarse sobre el caso argumentando que su posición sobre estos temas ya está "suficientemente documentada".
"No nos oponemos a que (las personas del mismo sexo) se unan, si quieren vivir juntos, si quieren heredar sus pensiones, sus cosas, sus dineros, sus haberes, sus derechos de salud. Pero nos oponemos a todo lo que pueda atentar contra la célula primordial de la sociedad que es la familia, la que está compuesta por hombre y mujer", le dijo a BBC Mundo el año pasado Monseñor Juan Vicente Córdoba, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia, para un artículo sobre el debate en torno al matrimonio homosexual.
"El artículo 42 de la constitución colombiana lo dice y la Corte Constitucional no puede legislar, le toca cuidar, ser el guardián de la ley, y en vez de guardarla la está cambiando", afirmó Monseñor Córdoba en esa oportunidad.
Así las cosas, todo parece indicar que la nueva resolución intensificará el enfrentamiento entre la jerarquía católica y el alto tribunal, que próximamente también tendrá que decidir si las parejas del mismo sexo pueden adoptar o no.
"Nos oponemos a todo lo que pueda atentar contra la célula primordial de la sociedad que es la familia, la que está compuesta por hombre y mujer"
Monseñor Juan Córdoba, Conferencia Episcopal
Aunque, para Rincón, la Corte simplemente está haciendo valer el principio constitucional que hace de Colombia un Estado laico.
"Según este principio, el Estado debe permanecer neutro en temas religiosos. No puede permitir, en la toma de decisiones, fundamentarse en temas religiosos", dijo.
"De hecho (en la sentencia T-716/11) la corte nunca citó siquiera el tema de que éste era un sacerdote de la Iglesia Católica, porque eso significaría una violación al Estado laico", agregó.

En secreto

El abogado, sin embargo, reconoce que la separación iglesia-estado, ordenada por la Constitución de 1991, no es perfecta en Colombia.
Y la Corte Constitucional es la instancia que más ha hecho por hacerla respetar, lo que la ha terminado convirtiéndola, a los ojos de muchos católicos, en un adversario de los "valores cristianos" y de la tradición.
"Bajo la Constitución anterior había una ley que consagraba a Colombia al Sagrado Corazón de Jesús y le ordenaba al Presidente de la República que durante la conmemoración de esa fecha religiosa tenía que ir al templo más importante de la capital, que es la Catedral, para estar presente en la consagración", relató Rincón.
Marcha gay en Bogotá
La próxima batalla legal de la comunidad gay de Colombia será por el derecho a la adopción.
"Pero la Corte Constitucional tumbó esa obligación presidencial. Y así en varios casos", explicó.
Por lo pronto, su última sentencia también podría terminar traduciéndose en un aumento de demandas poco agradables para la feligresía católica.
"Ahora que ha salido la noticia ya empecé a recibir consultas de familias de sacerdotes católicos -por ejemplo casos en los que la mamá vivió con un sacerdote, aunque obviamente nunca fueron casados- que quieren saber si ellos pueden reclamar por ejemplo la sucesión, si pueden reclamar la pensión", dijo Rincón.
"Esto ha abierto los ojos a otras personas, a familias de sacerdotes que han tenido amante mujer o amante hombre, para reclamar derechos", afirmó.
La Iglesia Católica siempre ha insistido en que esos casos -en particular los que involucran a parejas del mismo sexo- son excepcionales.
Y también ha dado a entender que quienes no sean capaces de respetar el voto de castidad simplemente no deberían optar por el sacerdocio.
En el caso de "Pedro", sin embargo, la condición de religioso de "Álvaro" (los seudónimos son los utilizados por la Corte Constitucional en su sentencia) sólo sirvió para que la relación se mantuviera en secreto.
Pero los testimonios jurados de amigos comunes y un documento entregado por el sacerdote a la clínica en la que pasó sus últimos días, en el que se afirmaba que Pedro era "compañero permanente" de varios años, terminaron probando que la suya había sido una relación de casi tres décadas.
http://psidesarrollo3equipo7.wikispaces.com/file/view/familia-pobre.jpg/191107334/familia-pobre.jpg
3.
Destrucción del núcleo familiar, consecuencia del capitalismo

Por Nelson Lombana Silva.-PaCoCol

(Ibagué, mayo 9 de 2012) La unidad familiar cada vez se pulveriza con mayor ímpetu. Otra concepción real del concepto familia surge y se desarrolla con increíble fluidez colocándonos en un nuevo escenario modernista o postmodernista. Todo bajo el vacío concepto de “Civilización Capitalista”. “Civilización Capitalista” que para Néstor Kohan equivale a barbarie.

Originalmente la familia estaba integrada por papá, mamá e hijos, cada uno cumpliendo un rol preponderante, representaba  la célula de la sociedad. Su desarrollo armónico garantizaba igualmente el desarrollo armónico de su comunidad, porque allí se forjaban los valores de convivencia, solidaridad y humanismo.  Papá y mamá definían “sabiamente” las normas de convivencia, las cuales eran generalmente férreas y asumidas por los hijos sin objetar. Su autoridad no admitía discusión.

El espacio familiar era cálido, armonioso y solidario. La familia se solía sentar en su totalidad al comedor a compartir la comida, el diálogo ameno y pedagógico. Se compartía el bocado. Al caer la tarde, se desarrollaba la tertulia, la magia del cuento popular, las historietas inverosímiles pero tan reales como la madre monte, la patasola, el duende, el mandingas, etc. Todo bajo el más absoluto respeto y admiración, conservando la disciplina. La felicidad era un hada permanente en los hogares y los problemas se discutían colectivamente y casi que se resolvían en esta misma dinámica. El amor brillaba impoluto, aún en las precarias condiciones socio económicas. Se reprendía con amor, sin la zozobra dramática que hoy vive la humanidad metida en el criminal sistema capitalista. Eso sí con firmeza y dureza.

El fruto de esa realidad eran personas de bien, personas emprendedoras, honradas, dinámicas y respetuosas de los demás. La verdad florecía y el respeto a sus progenitores no admitía discusión. El deseo de vivir se sentía por todas partes, eso del suicidio ni idea en los hogares campesinos, porque la abundancia y la solidaridad eran únicas. Todo se compartía con donaire. Las serenatas recorrían distancias asombrosas en la oscuridad con respeto y admiración. El baile, la música, se constituían en espacios para la formación.

Todos esos modales hacen parte del pasado. Son recuerdos de lo que fue y no son hoy. La familia solo es historia. La nueva realidad es distinta: Mamá, separada con sus hijos; hijos solos; papá separado con sus hijos; mujeres con mujeres; hombres con hombres. Ya no hay unidad, cada quien está pendiente de la televisión, de la ardua jornada para sobrevivir. Un padre que sale de la casa a las cinco de la mañana y regresa a las nueve o diez de la noche, ¿cómo puede compartir con sus hijos, con su esposa? Es apenas obvio que la unidad familiar se va desnaturalizando por fuerte que esta sea y por el interés de las partes por aportar a la unidad.

Una madre que nace su hijo o hija y lo primero que hace es dejarla bajo protección de la criada o en el jardín para ella salir a buscar empleo, ¿será que tiene tiempo para brindarle amor a esa criatura? La niña que a los doce o trece años ya es madre, ¿Qué le puede deparar el futuro a ella y a esa nueva criatura? La mujer que abandona al marido porque no puede satisfacer todos los requerimientos de una maldita sociedad de consumo o viceversa, ¿qué ejemplo u orientación puede generar en sus hijos?

Toda esta cruda realidad que parece cursi, pero que se está viendo a diario, tanto en la ciudad como en el campo, solo se da en el sistema capitalista, porque el capitalismo es el sistema de los antivalores. Eso ya lo habían dicho Carlos Marx y Federico Engels, cuando en 1.848 escribieron el “Manifiesto Comunista”. “La burguesía ha desgarrado el velo de emocionante sentimentalismo que encubría las relaciones familiares, y las redujo a simples relaciones de dinero”. [i]  ¿Qué es la prostitución? Un escape desesperado por sobrevivir, por buscar un dinero para llevar algo a casa. La desintegración de la familia tiene mucho que ver con el problema económico. ¿Para qué estudio si voy a ser desempleado? ¿Qué tiene que ver el estudio con mi felicidad? Nada de lo que enseñan en los claustros tiene que ver con mi realidad, son expresiones que hemos escuchados de muchos jóvenes estudiantes que van - dicen – a interrumpir su propio aprendizaje que suelen hallar en el “parche”, en la calle oscura, bajo el puente o en medio del humo de los alucinógenos.

El padre de familia o la madre, están no solo divididos entre sí, sino solos contra el mundo monstruoso y corrupto del capitalismo que todo lo ha hecho mercancía y sabemos que ésta tiene un precio y la puede adquirir solo el que tiene dinero. La televisión convoca a no pensar porque ella se autoproclama con el derecho de pensar por nosotros. Y, ¿Qué enseña? Banalidades, cuando más la ideología de la burguesía. La televisión amaestra, aliena, embrutece.

También están las religiones cuyo fundamento esencial es la sumisión. Dejemos todo en manos de Dios, Él todo lo sabe y todo lo puede. O sea, somos inútiles, incapaces y estamos condenados a la infelicidad. La única “esperanza” es el cielo y terminamos rezando por los ricos para que no se condenen. El mismo pensum académico que nos aparta de la realidad concreta y el educando termina sus estudios con un mar de conocimientos y un milímetro de profundidad. Sale sin saber para qué ese conocimiento y termina apoyando el mismo sistema que lo tiene como el general en su laberinto, no solo a él, sino también a la familia y a la comunidad que hace parte de su entorno. Es una educación para la sumisión, cuando debería ser una educación para la liberación y la justicia social.

Por eso, hay que tener  claro que el niño no es el problema, es la causa de un sistema inhumano, salvaje y antidemocrático. Si los padres de familia supieran que toda esa tragedia que se vive en colegios y universidades hoy, con proliferación de drogadicción, prostitución y alcoholismo, son producto de decisiones políticas, seguramente no votarían por los candidatos de la derecha y le darían la oportunidad a los candidatos de la izquierda. Pero, mientras continuemos con el analfabetismo político, estamos condenando a la niñez hoy, a otros cien años de soledad, como dice Gabriel García Márquez.

 [i] MARX, Carlos y ENGELS, Federico. Textos escogidos. Biblioteca marxista. Ocean sur, una editorial latinoamericana. Página consultada 68.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/02/serguei-lavrov-press.jpg
Serguei Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia
4.
Rusia responsabiliza a las potencias extranjeras de la violencia en Siria
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, responsabilizó directamente a las potencias extranjeras de la violencia en Siria, donde un doble atentado terrorista se cobró hoy la vida de al menos 55 personas en las afueras de Damasco.
Lamentablemente, algunos de nuestros socios no sólo hacen pronósticos, sino también acciones prácticas para que la situación estalle en el sentido literal y figurado del término”, afirmó Lavrov en rueda de prensa en Pekín, según la Cancillería rusa.
Lavrov, que se reunió hoy con su colega chino, Yang Jiechi, añadió: “También me refiero a esas explosiones”.
“Los líderes de la comunidad internacional tienen influencia sobre ellos (los grupos armados). Deberían utilizar su influencia para el bien, no para el mal”, dijo.
Lavrov acusó a las potencias que tienen más influencia que Rusia sobre la oposición siria de “incluso conminar a los grupos armados a no aceptar ningún acuerdo o compromiso y a continuar su actividad destructora”.
En su opinión, esas potencias albergan esperanzas de que “las fuerzas gubernamentales reaccionarán de manera inadecuada y que la espiral de violencia conducirá a la necesaria injerencia exterior”.
“Eso es inaceptable. Y el Consejo de Seguridad de la ONU no autorizará dicho guión. Nosotros no estamos en el bando de los que actúan en Siria según el principio de ‘cuanto peor, mejor’”, advirtió.
La Cancillería rusa condenó hoy el doble atentado con bomba perpetrado cerca de Damasco, en el que murieron al menos 55 personas y varios centenares resultaron heridas.
“Condenamos de la manera más firme el nuevo crimen sangriento de los terroristas. La muerte y el sufrimiento de personas inocentes no pueden ser justificados en ningún caso”, indicó la Cancillería rusa en un comunicado.
La nota destaca que estos actos terroristas indiscriminados poco tienen que ver con “la defensa de la población civil” a la que se refiere a la oposición más radical al régimen de Asad y sus aliados occidentales.
Moscú denuncia que los observadores internacionales de la ONU también fueron el 9 de mayo víctimas de un ataque armado por parte de los rebeldes.
“Es evidente que el objetivo de esas crueles acciones es conducir al país a una nueva, sangrienta y muy peligrosa espiral de violencia, abortar el cumplimiento del plan de (el mediador internacional, Kofi) Annan y amedrentar a los observadores de la ONU”, apuntó.
El comunicado añade: “Esto no se puede permitir”.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/themes/cubadebate/scripts/timthumb.php?src=/wp-content/gallery/reflexiones-fidel/reflexionesfidel12.jpg&w=300&h=250&zc=1&q=100
5.
El 67 aniversario de la victoria sobre el nazi fascismo
Ningún hecho político puede ser juzgado fuera de la época y las circunstancias en que tuvo lugar. Nadie conoce siquiera el uno por ciento de la fabulosa historia del hombre; pero gracias a ella, conocemos sucesos que rebasan los límites de lo imaginable.
El privilegio de haber conocido personas, incluso sitios en los que se llevaron a cabo algunos de los sucesos relacionados con la histórica batalla, incrementaba el interés con que esperaba este año la conmemoración.
La colosal hazaña era fruto del heroísmo de un conjunto de pueblos que la revolución y el socialismo habían unido y entrelazado para poner fin a la brutal explotación que el mundo había soportado a lo largo de milenios. Los rusos estuvieron siempre orgullosos de haber encabezado aquella revolución, y de los sacrificios con que fueron capaces de llevarla a cabo.
Este importantísimo aniversario de la victoria no podía ser comprendido bajo el signo de una bandera y un nombre diferente al que presidió el heroísmo de los combatientes de la Gran Guerra Patria. Quedaba algo sin duda intocable e imborrable: el himno bajo cuyas inolvidables notas millones de hombres y mujeres desafiaron la muerte, y aplastaron a los invasores que quisieron imponer mil años de nazismo y holocausto a toda la humanidad.
Con esas ideas en la mente, disfruté las horas que dediqué al desfile más organizado y marcial que pude imaginar nunca, protagonizado por hombres formados en las universidades militares rusas.
Los yankis y los ejércitos sanguinarios de la OTAN seguramente no podían imaginarse que los crímenes cometidos en Afganistán, Iraq y Libia; los ataques a Pakistán y Siria; las amenazas contra Irán y otros países del Medio Oriente; las bases militares en América Latina, África y Asia; podrían llevarse a cabo con absoluta impunidad, sin que el mundo tomara conciencia de la insólita y descabellada amenaza.
¡Qué pronto se olvidan los imperios de las lecciones de la historia!
La técnica militar exhibida en Moscú el 9 de mayo, mostraba la impresionante capacidad de la Federación Rusa para ofrecer respuesta adecuada y variable a los más sofisticados medios convencionales y nucleares del imperialismo.
Fue el acto que esperábamos en el glorioso aniversario de la victoria soviética sobre el fascismo.
nueva-imagen2
Fidel Castro Ruz
Mayo 10 de 2012
8 y 14 p.m.



__________________




 
Newsletter May 11th, 2012
News, humans rights abuses and opinions from the Honduran social and political movement
 
  
HONDURAS
 
 In the face of the murder of Alexander Erick Martínez Avila, Member of Los Necios
 
Dear Comrades and Friends of Los Necios:
 
We are filled with profound sadness by the crime committed against Comrade Erick to which we have received numerous correspondence of solidarity from all corners of our country and many countries worldwide. We share our grief together with his family, friends and hundreds of members to the Lesbian, Gay, transvestite, transsexual, bisexual and intersex (LGTTBI) community. Read More…
 
 Homosexual rights activist assassinated in Honduras
 
Erik Martinez was a leader of the Movement of Diversity in Resistance and Political Organization Los Necios.
 
Tegucigalpa May 7, 2012. Erick Alexander Martinez Avila, a noticeable member of the National Front of People’s Resistance (FNRP), was found dead on Monday May 7 in the road tract from Tegucigalpa to Olancho.
 
Martinez was also a member of the Political Organization Los Necios and was elected two weeks before his assassination as a proposed candidate for a parliament seat from the Popular Refoundation Force, a political faction internal to the new LIBRE Party, as a representative of the community of sexual diversity for which he was an outstanding member.  Read More…
 
Journalist killed in Honduras to total 20 killed over three years
 
The lifeless body of Honduran journalist Erick Martinez Avila was found Monday in a sewer in Guasculile, on the road leading to the department of Olancho (northeast), and with him totals more than 20 journalists killed during the rule of Porfirio Lobo, according to figures from the National Commission on Human Rights (NCHR).  Read more…
 
Journalist kidnapped, State and Lobo act concerned
 
Articles from AFP and EFE highlight the kidnapping of another journalist and the Honduran government's reaction in the wake of Erick Martinez's murder, and the killing of Choloma LIBRE leader Edilberto Zolano. And of so many other human rights violations in recent months... Read more…
 

INTERNATIONAL
 
 Venezuela leads the world in supporting workers with its new Labor Law
 
Venezuela's National Assembly passed extraordinary new labor laws in support of workers on April 30, 2012. In a time when workers have had their rights stripped away and capitalist economies are collapsing throughout the United States and Europe, the Venezuelan government has managed to keep its economy thriving and has given the bounty to Venezuelan workers. We regard these new laws to be the most progressive labor legislation in the world today. Read More…
 
 FIDEL´S REFLECTIONS.  The Nobel Peace Prize winner
 
I shall barely talk about the Cuban people, who one day swept away United States domination of their homeland, when the imperialist system had reached the peak of its power.
Men and women of all ages could be seen marching through the most emblematic plazas of the country’s provinces on May Day.
Our Revolution arose in the place least expected by the empire, in a hemisphere where it acted as absolute master.  Read More…
 
Social Programs, a Dilemma for Venezuelan Opposition
 
The social programs developed by the government of President Hugo Chavez in Venezuela over the past few years have become a serious dilemma for the opposition, just five months before the presidential elections.  Read more…
 
U.S. Hostile Policy against Cuba Remains Intact, Says Official
 
Nearly four years after U.S. President Barak Obama took office, expectations of a change of attitude from that government towards Cuba are far from met, a top diplomat said here on ThursdayRead more…


-- 
¡VENCEREMOS! ¡NECEDAD!

“There are no borders in this struggle to the death. We cannot be indifferent to what happens anywhere in the world, because a victory by any country over imperialism is our victory, just as any country's defeat is a defeat for all of us”.
Ernesto Che Guevara

www.losnecios.com

--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!
 

VENEZUELA EN NOTICIAS. Director venezolano Dietrich Paredes: “Que un niño con tiempo de ocio en vez de agarrar un arma tome un instrumento”

Director venezolano Dietrich Paredes
“Que un niño con tiempo de ocio en vez de agarrar un arma tome un instrumento”

EL SALVADOR.- Dietrich Paredes es un destacado director musical originario de Venezuela. Cuenta con una basta experiencia, que lo ha colocado al frente de la Sinfónica Juvenil de Caracas con la que ha sobresaltado con varias temporadas. Actualmente, se encuentra de visita en el país, pues tiene a su cargo la dirección de la Orquesta Juvenil Centroamericana (OJCA)

Ayer, durante su participación en la Entrevista en Línea de la LA PRENSA GRÁFICA, explicó que el proyecto de la OJCA se ha convertido en un canal para llevar la paz, unión y cultura a Centroamérica. Los 104 jóvenes integrantes de la orquesta participan en el país, desde el pasado 2 de mayo, en un campamento musical en el que han tenido a su disposición toda una serie de aprendizajes musicales.

La existencia de una orquesta es primordial para Paredes ya que la visualiza como una oportunidad para qe la niñez y la juventud ocupen parte de su tiempo libre en una actividad productiva que puede dejarles muchas satisfacciones. “Una orquesta es fundamental en cualquier sociedad y, sobre todo, tener en un país múltiples orquestas es necesario porque es una vía, un medio de cultura, de educación sobre todo para los niños”, explicó.

Precisamente, esta es la experiencia que ha tenido el director musical en su país natal, trabajar con niños que “estaban en ocio”: “Ese tiempo de ocio ellos lo han invertido en lo que es la música y he allí lo bello, que un niño con tiempo de ocio en vez de agarrar un arma, agarre un instrumento”.

Además, destacó que en su país hay muchas orquestas musicales, muchas de ellas provenientes incluso de cárceles. Venezuela cuenta, desde hace tres décadas, co un Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles, fundado por el maestro José Antonio Abreu.

Por eso, en vista de cómo la música puede transformarse a la niñez y a la juventud. Paredes recomendó que la creación de orquestas y proyectos musicales para estos sectores de la sociedad “debe ser una necesidad de país”, ni una responsabilidad, sino en un factor primordial y esencial.

El venezolano considera que en los niños y los jóvenes puede encontrarse un potencial artístico muy grande, el problema radica en que muchas veces ellos no saben que tienen el talento y por ello hay que ayudar a que los desarrollen. “De 200 niños, estoy seguro, que los 200 pueden agarrar un instrumento y con trabajo y disciplina pueden tocar en una orquesta”, sostuvo.

Señaló que incluso el estudio de la música puede compaginarse con otras carreras académicas, ya que muchos de sus alumnos aparte de su trabajo con la orquesta, también estudian en la Universidad.

Otro de los elementos básicos para el aprendizaje musical, de acuerdo con Paredes, es la motivación que los padres brinden a los niños para iniciarse en este tipo de proyectos. “Los padres deben entender que la orquesta es un pasaporte al éxito de sus hijos. Es necesaria para la sociedad”, recalcó.

La música transforma

El director musical cree firmemente que la música es un ente transformador de las personal, capaz de sacar a muchos de situciones de riesgo.

“Que cuando ese niño, ese joven, que no está en el camino del bien, empieza a ver que el otro niño está haciendo música y que en un futuro cercanocomienza a viajar y a ver el mundo… ellos cambian el arma por el instrumento”, afirma.

Sin embargo, no solo la niñez o la juventud es capaz de sensibilizarse con la música, sino también los adultos, como el caso de Venezuela en el que se han creado orquestas en lugares como las cárceles.

Por ello, Paredes concluyó en que se puede guiar la agresión dentro de los centros penales a través de la música.

Entrevista publicada en el diario salvadoreño La Prensa Gráfica. Viernes, 11 de mayo de 2012.
Video de la entrevista:
http://mediacenter.laprensagrafica.com/videos/v/dietrich-paredes-director-de-orquesta-sinfonica-de-venezuela-10-de-mayo-2012

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

VENEZUELA EN NOTICIAS



Embajador Roy Chaderton:

Venezuela se retira de la CIDH pues ésta actúa al servicio del imperialismo

El representante permanente venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, expresó ayer jueves que esa instancia regional tiene una historia vergonzosa como convalidadora, desde mucho tiempo atrás, de “cuanta marramucia -ardid en jerga venezolana- imperial ha ocurrido en este continente”.

Venezuela afirma su intención de retirarse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues “vamos en vía de liberarnos de otro instrumento que sirve a la dictadura imperial… Como nos estamos liberando en muchas otras áreas, de los segmentos de la OEA que constituyen una amenaza contra la libertad de nuestro país, que sirven de ariete del imperio”

En un contacto telefónico con Venezolana de Televisión 8VTV), el embajador Chaderton señaló que “El Caracazo (Protestas populares violentamente reprimidas a principios de 1989) es uno de los pecados mayores de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA… Pasaron más de seis años para que atendieran el caso”.

Considera que las declaraciones del secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza -quien afirma que no existe un mecanismo establecido para retirarse de la CIDH-, persiguen provocar una respuesta adelantada del Gobierno Bolivariano, que únicamente emitirá su decisión tras el análisis que realice el Consejo de Estado, sin sucumbir ante presiones.

”Habrá de Venezuela una respuesta contundente a esta agresión permanente y recurrente de la CIDH y de las mafias de derecho humanos”, señaló el también miembro del Consejo de Estado, cuya prioridad será analizar el retiro de Venezuela de esa instancia.     

Además, reiteró que hay una total indiferencia y desprecio ante las denuncias realizadas sobre las perversiones del sistema interamericano de derechos humanos.

“Venezuela tiene más de 10 años presentando quejas y denunciando en foros internaciones el tema; sin embargo, las respuestas han sido: 'Ni veo, ni escucho, ni hablo'. Hay total indiferencia y el total desprecio a las denuncias hechas por representantes de un Estado soberano y democrático, sobre las perversiones del sistema interamericano de derechos humanos”, expresó.

Manifestó su aspiración a que en la OEA se dé un debate sobre la situación de los derechos humanos en el seno de sus 34 Estados miembros.

“Ya es hora de empezar a hablar de este tema, porque no sólo es la conspiración internacional, sino es la conspiración interna y la complicidad de nuestros expertos en derechos humanos, que no son luchadores por los derechos humanos, con algunas excepción, pero en general es gente con un espiritad mercenario dispuesta a recibir su mendrugo verde en Washington, periódicamente”, agregó.

Por su parte, el escritor y abogado Luis Britto García resaltó que la Comisión intenta “suplantar a nuestro sistema judicial y pronunciarse ellos con una supuesta fuerza obligante sobre cualquier cuestión contenciosa que haya en la vida venezolana”.

“Por ejemplo: Si sobre las venideras elecciones hay una contención, ellos vindicarían el derecho de decir: "Quien ganó las elecciones fue fulano, quien las perdió fue mengano"”, dijo en el programa Dando y dando, de VTV.

El también miembro del Consejo de Estado  comentó que frente a esa intención de la CIDH, Venezuela tiene todo el derecho de retirarse, pues “la Convención Interamericana de los Derecho Humanos dice que basta hacer la denuncia ante la Comisión Interamericana y en el plazo de un año se hace el retiro total”.

“En principio todo tratado internacional puede ser denunciable. No podemos seguir atados por la eternidad a una cosa que ha resultado inoportuna, inadecuada, inconveniente, etc., pero la propia Comisión Interamericana señala el mecanismo de retiro”, agregó.

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores / AVN
(Viernes 11/05/2012)






Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

VENEZUELA EN NOTICIAS



República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores



Comunicado

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Chávez, a nombre del pueblo venezolano y su Gobierno, expresa su más enérgica condena a la serie de atentados terroristas perpetrados en las últimas horas en la República Árabe Siria, que dejaron un saldo lamentable de al menos 40 personas fallecidas y cientos de heridos.

El Gobierno Bolivariano hace llegar sus más sentidas palabras de condolencia al valiente pueblo sirio, y en particular a los familiares y allegados de las víctimas de este crimen, a la vez que reitera su denuncia a la política de injerencia y desestabilización dirigida a contrarrestar las iniciativas de diálogo y solución negociada al conflicto, que promueve el Gobierno de la República Árabe Siria.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en expresión de su compromiso con los principios de autodeterminación e independencia, ratifica su respaldo al Gobierno de la República Árabe Siria, y su determinación de continuar profundizando la alianza estratégica orientada a garantizar la soberanía y el bienestar de ambos pueblos.
Caracas, 10 de mayo de 2012



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

HOMBRES Y MUJERES DE LA SIERRA

 
 
 
                                                                       
Bajarán un día me dijo el abuelo
Trayendo las armas cubiertas de flores
Le dirán al pueblo terminó el duelo             
La frente en alto, las boinas de honores.

Atrás la manigua, ciudad por ciudad
el pueblo entonaba canciones y amores
entonaban vivas en la vera humilde
los niños lanzaban mil gajos de flores.

Bajaba  Martí,
Céspedes, Crombet,
y venía Vilma y venía Haydee        
El Titán de Bronce y venia Raúl
Los rifles en alto, pronunciadas barbas
llegaban Camilo, Fidel y el Che.     

Me dijo el abuelo siempre dulce y serio
Paulito del alma un día en tu vida
Tendrás la alegría junto con tu pueblo
De ver derrumbarse el odioso imperio.

Recuerdo al abuelo, platico con el
le digo que lo amo con mi corazón
me repite hijo: Primero de Enero
Primero el Uvero y después Girón.

Hoy le pido a Pedro que guarde estos versos
flores de una infancia que lejos quedó
quizá no sean míos, son versos de Cuba
que allá en mi infancia Martí me enseñó.

Gobierno venezolano entregó 2 mil 125 casas en Caracas en tres estados” . Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Viernes, 11 de mayo de 2012

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Viernes, 11 de mayo de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs11052012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------




/////////////////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Viernes, 11 de mayo
de 2012.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-05-11

En Portada: En 2012 el Gobierno Nacional ha concluido 50.870 viviendas. La Gran Misión Vivienda Venezuela entregó ayer 2.093 hogares en cuatro entidades del país.

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador

RESUMEN DE NOTICIAS DE EL SALVADOR. C. A.


11-05-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sesión solemne marca arranque de legislatura

2-ARENA no permitirá “populismos individuales”

3-Polémica por las finanzas de Alcaldía de Soyapango

4-Exdiputados pasan a cargos de asesores legislativos

5-Diputado de ARENA pide “purga” entre periodistas

6-Paquete escolar ha recibido solo $7 mill

7-España por archivar el caso contra militares

8-Joaquín Villalobos: “Las drogas son parte del problema, no la causa”

9-Cooperativas agrícolas tras nuevos mercados

10-Moody's alerta sobre la situación fiscal de El Salvador

11-Nuevas alcaldías del FMLN ingresarán al proyecto de Enepasa

12-Fallece en Suecia el padre de Nidia Díaz
13-Genaro Ramírez: El pasaje de bus debería valer $0.60

14-CD pide retomar reformas a la ley del consumidor

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Chávez expresa "su más enérgica condena" a atentados en Siria

16-Cuestionan salud de Chávez tras vídeo en el que aparece jugando en Cuba

17-Insulza dice que no hay mecanismo para retirarse de la CIDH

18-Los narcos dentro del poder judicial

 

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sesión solemne marca arranque de legislatura

La Asamblea Legislativa inaugura hoy su periodo ordinario de trabajo 2012-2015 con una sesión solemne marcada por la polémica por el presupuesto de $20,000 para atender a unos 800 invitados, y el malestar de su presidente, el efemelenista Sigfrido Reyes, que censuró que la prensa divulgara esa información.
La sesión solemne, que está prevista para iniciar a las 10 de la mañana, se desarrollará en el Salón Azul del parlamento, que recibirá a sus 84 diputados que tendrán, a partir del próximo lunes, su primera semana de trabajo –tras siete días de receso– en las 20 comisiones que conforman el quehacer legislativo.
Reyes, en declaraciones brindadas el miércoles a Radio Maya Visión, manifestó que los periodistas que critican son los mismos que aceptan el refrigerio que el congreso brinda en las sesiones plenarias. El gremio periodístico reaccionó indignado a estas declaraciones (ver nota aparte).

Nuevo Salón Azul

Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) será la primera fuerza política en el nuevo congreso con sus 33 diputados claves para las votaciones que requieren de mayoría calificada, es decir, de 56 votos. ARENA ganó un diputado más con relación a la elección de 2009, año que también les marcó una profunda división en sus filas y que generó el fracturamiento de su bancada de 32 parlamentarios.
La Constitución de la República reclama la mayoría calificada para elección de funcionarios de segundo grado –excepto Corte de Cuentas de la República–, aprobación de créditos internacionales, ratificación de acuerdos de reformas constitucionales, superación de veto y reformas a la Ley de Intervención de las Telecomunicaciones.
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y partido en el gobierno, por su parte, será la segunda fuerza en el congreso con sus 31 diputados. El FMLN perdió cuatro diputados con relación a la elección de 2009 cuando ganó 35 escaños. El partido de izquierda, sin embargo, tendrá que negociar con ARENA cuando de votaciones calificadas se trate en el parlamento. El FMLN, no obstante, tiene la llave para el control de los vetos del Ejecutivo que para superarlo se requiere de 56 votos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/262526-sesion-solemne-marca-arranque-de-legislatura.html

2-ARENA no permitirá “populismos individuales”

El grupo parlamentario de ARENA respetará las posiciones de cada diputado respecto a temas de país, durante la legislatura 2012-2015 que comienza este día, pero intentan desalentar posturas que se alejen de los consensos, advirtió el jefe de fracción, Donato Vaquerano.
“Nosotros no tenemos problema por el voto individual, ahorita tenemos una preocupación, ojalá no vaya a haber posiciones populistas individuales dentro de la fracción”, manifestó Vaquerano, quien fue reelecto en la jefatura de fracción por tres años más.
Manifestó la existencia de temores de que se produzcan divergencias en el seno del pleno legislativo.
“Ese es un temor y se los expresamos aquí claramente porque puede darse”, añadió el jefe del grupo parlamentario arenero.
Sin embargo, Vaquerano calificó de irreales los rumores sobre deserciones de la fracción. 
La diputada arenera Ana Vilma de Escobar restó relevancia a esas preocupaciones y dijo que lo que se busca es la unidad del partido.
De Escobar recalcó que todos los diputados están en igualdad de condiciones, que todos tienen iniciativa de ley y que en todo caso se buscará el consenso dentro de la fracción legislativa.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/262518-arena-no-permitira-populismos-individuales.html

3-Polémica por las finanzas de Alcaldía de Soyapango

En el programa 8 en Punto, de Nacho Castillo, Carlos Ruiz, exalcalde de Soyapango, calificó de “incompetente” la administración de Jaime Lindo, el jefe municipal actual, por tener “paralizados” por más de una semana los trabajos en la comuna.
“Ellos ni siquiera echaban a andar el municipio, lo han tenido detenido ahí, porque así es su concepto. Yo no tengo la culpa de que sean incapaces”, declaró Ruiz. 
Lindo se ha quejado de falta de fondos para comprar combustibles para los camiones recolectores de la basura. Ruiz argumentó que la comuna quedó con un total de $1,319,679.58, para gastos inmediatos, depositados en dos cuentas bancarias. 
“Les quedaban $212,604.79 en una cuenta y en otra $31,350.68 y otra $243,955.47. En total, $1,319,679.58, de los que podía disponer en cualquier momento para los gastos iniciales”, agregó Ruiz. 
“Yo no me voy a poner a ‘dime que te diré’ con el exalcalde. Soy una personas profesional y el pueblo lo juzgó por un mal gobierno e incapacidad”, contestó Lindo a LA PRENSA GRÁFICA. 
Al consultarle sobre los fondos que Ruiz afirma haber dejado para gastos inmediatos, el jefe municipal declaró que son fondos mínimos. Todavía se realizan auditorías de las unidades administrativas y financieras. “Han dejado algo de dinero, pero lo que hay que pagar mensualmente sobrepasa el medio millón de dólares, y esas son las deudas a corto plazo de la alcaldía”, aseveró.
Lindo dice que existe una deuda a largo plazo de $3.5 millones. Sin embargo, Ruiz difiere con los cálculos. Para él, la deuda a corto plazo es de entre $350,000 y $400,000.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/262520--polemica-por-las-finanzas-de-alcaldia-de-soyapango.html

4-Exdiputados pasan a cargos de asesores legislativos

En el caso del FMLN, se menciona a las exparlamentarias Daisy Villalobos y Zoila Quijada, así como el exdiputado Ricardo González. Villalobos compitió por un escaño en San Salvador, pero no logró el objetivo. Igual suerte corrió Quijada, quien se postuló como candidata a alcaldesa de Apopa sin mayor éxito. González compitió por la Alcaldía de San Miguel.
Mientras tanto, César Reyes Dheming, un exdiputado de ARENA, pasará a integrar el cuadro de asesores areneros asignados a la comisión de seguridad pública.
Reyes ganó un escaño de legislador en 2009 del departamento de San Miguel, pero en marzo no logró ganar una curul de San Salvador.
También se menciona como nuevo asesor de ARENA a Jaime Hándal, quien fungió en la legislatura pasada como diputado suplente de San Salvador.
GANA, por su parte, ha contratado como sus asesores para el período legislativo que se inaugura este día a los exdiputados Nelson Guardado, Erick Campos y René Retana.
Guardado se desempeñó como jefe de fracción de GANA en la legislatura recién pasada y buscó de nuevo una curul por el departamento de Chalatenango.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/262519-exdiputados-pasan-a-cargos-de-asesores-legislativos.html

5-Diputado de ARENA pide “purga” entre periodistas

El diputado arenero Vicente Menjívar también la emprendió contra los trabajadores de prensa el miércoles, luego de que seis parlamentarios tricolor convocaron a los reporteros a una conferencia de prensa para desmentir su presunta deserción de ARENA.
“Yo le pido a la prensa que cuando sepa algo de mí que diga lo que es verdad, no los rumores, ya es demasiado; también la prensa tiene que hacer una buena labor, no llevarse por rumores, por el amarillismo que siempre los ha caracterizado a muchos”, dijo Menjívar en tono exaltado.
“Señores, ya es tiempo de que también ustedes se purguen porque es necesario que el país mantenga lealtad y reconozca el espíritu luchador de muchos de nosotros”, prosiguió con su regaño el parlamentario, ahora levantado de su silla.
Los señalamientos prosiguieron: “Ya no es justo que también la prensa con tal de sacar y mantener a la gente engañada se preste a rumores, eso es dañino para nuestro país, es dañino para la sociedad, para la democracia”.
Menjívar prosiguió, en medio de reacciones de sorpresa y extrañeza de los reporteros: “Aprendamos a luchar por una democracia pura, limpia, con una prensa sana y con unos diputados sanos”.
El diputado de derecha dijo que ya es tiempo de que la prensa “respete” a su fracción.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/262524-diputado-de-arena-pide-purga-entre-periodistas.html

6-Paquete escolar ha recibido solo $7 mill

El paquete escolar está presupuestado en $73.5 millones, pero de estos recursos el Ministerio de Hacienda solo ha entregado $7 millones, que representa menos del 10%, cuando la entrega de útiles casi se completa; mientras que los zapatos y el primer uniforme ya llegaron a la mitad de escuelas.
“El Ministerio de Educación (MINED) solo es una plataforma donde el Ministerio de Hacienda pone el dinero, y este es trasladado a las cuentas de los proveedores; mientras Hacienda no cumpla con los plazos, los proveedores no pueden entregar el producto. Hemos recibido un poco más de $7 millones”, manifestó Mélida de Barrera, directora nacional de administración del MINED.
La esperanza es que el fisco coloque los fondos correspondientes a uniformes y zapatos durante este mes. El atraso en el pago a proveedores ha sido denunciado en varias ocasiones por el Sindicato de Maestros del Programa EDUCO (SIMEDUCO) y Bases Magisteriales.
Buena parte de los $7 millones recibidos ha sido utilizada para cancelar a los productores y proveedores de útiles escolares, el primer componente del paquete, cuyo avance es del 98%.
“Los distribuidores hacen entregas más rápidas, los productores también. Hicimos las acciones necesarias para cumplir en el tiempo, pero el atraso está directamente por los desembolsos del Ministerio de Hacienda a los proveedores”, aseguró De Barrera.
Para este año el MINED implementó diversas medidas en el pro ceso de compra de útiles, zapatos y tela para uniforme, con el fin de reducir los atrasos registrados en los dos años anteriores, pero las transferencias monetarias volvieron a ser la piedra de tropiezo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/262475-paquete-escolar-ha-recibido-solo-7-mill.html

7-España por archivar el caso contra militares

El juez de la Audiencia Nacional de España, Eloy Velasco, archivará la causa en la que investiga el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras, ocurrido durante una ofensiva guerrillera en el país en 1989, sostuvieron ayer agencias internacionales de noticias que citaban fuentes jurídicas españolas.
Según los informes, la causa sería llevada al archivo tras recibir la notificación oficial por parte del Gobierno salvadoreño de su negativa a extraditar a los 13 militares acusados por el múltiple crimen y que el juez español catalogó como delitos de “asesinato, terrorismo y crimen contra la humanidad o delito contra el derecho de gentes”.
De acuerdo con las fuentes consultadas, el procedimiento será sobreseído ante la falta de autores presenciales contra los que dirigir la acción penal. 
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) acordó el martes pasado rechazar la petición de extradición enviada por la Audiencia Nacional española. En la resolución, que fue aprobada por nueve de los 15 magistrados, la Corte consideró que “existe una imposibilidad jurídica” para concederla.
El principal argumento que alegaron los magistrados que apoyaron el rechazo fue que la Constitución de la República que estaba vigente en noviembre de 1989, cuando ocurrió la masacre, prohibía la extradición de nacionales a cualquier país del mundo. 

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/262513--espana-por-archivar-el-caso-contra-militares.html

8-Joaquín Villalobos: “Las drogas son parte del problema, no la causa”

Para el excomandante guerrillero Joaquín Villalobos, ahora convertido en analista que publica artículos de opinión en el periódico español El País, la violencia en Latinoamérica se explica por el rezago y la corrupción de los Estados más que por las actividades derivadas del narcotráfico.
En una columna publicada ayer en El País, titulada “Ilegalización del oro y legalización de las drogas”, Villalobos pone de ejemplo las explotaciones ilegales de oro en Colombia y Perú, que generan violencia al estar manejadas por grupos criminales, en comparación a otros países productores de oro, como Estados Unidos o Canadá, con desarrollos diferentes, donde no hay crimen relacionado.
“La legalización (de las drogas) como ‘solución mágica’ puede convertirse en excusa para “dejarlas pasar”, en vez de fortalecer al Estado. El resultado sería la institucionalización del crimen”, apunta entonces Villalobos, quien se opone a “la guerra” contra las drogas que algunos países latinoamericanos, como México, han lanzado como medida paliativa.
El problema, de acuerdo con Villalobos, es la permisividad del Estado con la corrupción, la “ineficiencia e insuficiencia” de las policías, los sistemas judiciales y penitenciarios, y otros. Y cita ejemplos: “En Honduras se incendian prisiones y en El Salvador se cree en milagrosas negociaciones con criminales”, en clara referencia a la supuesta tregua entre pandillas facilitada por el Gobierno con traslados carcelarios.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/262512--joaquin-villalobos-las-drogas-son-parte-del-problema-no-la-causa.html

9-Cooperativas agrícolas tras nuevos mercados

El Gobierno reforzará su apoyo a las cooperativas para que puedan colocar su producción agropecuaria en un mercado más formal y más seguro. 
Un grupo amplio de asociaciones incrementará su oferta y mejorará la calidad de sus productos para proveer a empresas de gran tamaño. Hugo Flores, vicetitular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dijo que ya tienen programas para las escuelas, pequeñas tiendas en zonas residenciales y con la industria harinera. “Vamos a empezar también con los supermercados”, adelantó el funcionario. 
Todavía están preparando los detalles, pero ya tienen un acuerdo con una de las cadenas que operan en el país. La idea es que puedan proveer chile verde, tomate, plátano, piña, cacao y camarón, entre algunos productos con alto potencial. La meta final es impulsar toda la producción de hortalizas y frutas. “Tenemos que juntar a varias cooperativas para que sumen el volumen necesario”, detalló. 
El Salvador importa seis de cada 10 frutas que consume. Hay hortalizas, como el tomate, en que la dependencia puede llegar a ser mayor e importar nueve de cada 10 unidades. Los proveedores tradicionales para estos productos son Guatemala –como el más fuerte–, Honduras y el resto de vecinos centroamericanos. También México vende algunos productos de alto consumo, como el aguacate. 
Se hará un trabajo similar con el plan de alimentación escolar, la marca institucional de frijol rojo de seda Nuestro y la venta de maíz blanco al grupo HARISA. 

10-Moody's alerta sobre la situación fiscal de El Salvador

Si continúa el deterioro de las finanzas públicas y no se cumplen las metas fiscales de un renegociado Acuerdo Stand-By (ASB) con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a El Salvador le espera otra baja en su calificación de riesgo deuda-país, según indican analistas económicos y las clasificadoras de riesgo soberano.
La calificación de riesgo soberano de El Salvador vigente por parte de Moody's es "Ba2" estable, mientras que la de Fitch Rating es "BB" con perspectiva estable.
Tras un reciente análisis del incumplimiento de las metas fiscales comprometidas por el Gobierno ante el FMI, la clasificadora de riesgo Moody's destaca que esta situación es un aspecto negativo en la percepción de riesgo de El Salvador.
"A pesar de la voluntad de El Salvador de cumplir los objetivos, su incapacidad de crédito hasta el último año y dificultades en la adopción de medidas correctivas adicionales son negativos", dice el análisis de Moody's.
Si las metas del siguiente acuerdo no se cumplen o si se evalúa que los siguientes parámetros son difíciles de cumplir, no solamente Moody's, sino todas las clasificadoras globales que califican a El Salvador, tendrán que modificar su categoría. De hecho están observando ese aspecto", afirmó el representante de la agencia en el país, Carlos Pastor.

11-Nuevas alcaldías del FMLN ingresarán al proyecto de Enepasa

En sustitución de seis alcaldías del FMLN que renunciaron a Enepasa (Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador), por haber perdido sus gobiernos locales en las elecciones pasadas, otras comunas efemelenistas se incorporarán al proyecto municipal que funciona en asocio con Venezuela.
Han sido varias las que han presentado su interés de pertenecer a la Asociación, según detalló ayer a este periódico el nuevo presidente de Enepasa en funciones desde el 1 de mayo, Francisco Castaneda, quién también es alcalde de San Sebastián Salitrillo, de Santa Ana.
Sin embargo, explicó que hay comunas que están por ser aprobadas en la Junta Directiva de Enepasa para ser socias, tales como Panchimalco, de San Salvador; San Julián, de Sonsonate, y San Lorenzo, de Ahuachapán, entre otras que no supo recordar ayer en el momento.
En días pasados, la expresidenta de Enepasa, exalcaldesa de Apopa y hoy presidenta de Alba Alimentos, Luz Estrella Rodríguez, mencionó que antes de su salida del asocio se revisaba la solicitud de ingreso de Sociedad, de Morazán y de otros municipios de Chalatenango. "Queremos apostarle a alcaldías que necesiten bastante desarrollo", manifestó Rodríguez.
De acuerdo con Castaneda, la Junta Directiva de Enepasa tiene que analizar si las alcaldías que solicitan el ingreso al asocio que funciona con capital salvadoreño y chavista reúnen los requisitos que exige la "mancomunidad".
Explicó que deben compartir la ideología de solidaridad que implica el asocio municipal creado en 2006 y del cual se originó Alba Petróleos de El Salvador, el proyecto de distribución de combustible en el país que opera en asocio con PDV-Caribe, S.A. ,filial de PDVSA, afín al Alba bolivariano y Petrocaribe, y cuya planta de almacenamiento, en Acajutla, de Sonsonate, costó cerca de $200 millones.
"Las proyecciones nuestras son seguir desarrollando la mancomunidad para la visión socialista de Enepasa y la parte más empresarial que es Alba Petróleos. La idea es darle continuidad y más músculo social y económico para poder darle los beneficios que los municipios socios y el país obtienen con tener una empresa con finalidad social real como es Alba Petróleos y su mancomunidad Enepasa", afirmó Castaneda.
12-Fallece en Suecia el padre de Nidia Díaz
Fuentes del Parlamento Centroamericano confirmaron que la mañana de este jueves, falleció el padre de Nidia Díaz, dirigente histórica del FMLN y diputada del dicho organismo regional.
Rafael Antonio Valladares Veliz, padre de la parlamentaria, murió en Suecia a los 91 años de edad luego de presentar complicaciones con una úlcera que sufría.

Valladares Veliz, nació en la ciudad de San Salvador un 30 de abril y será cremado y enterrado en Suecia, país donde residía desde hace muchos años.
En El  Salvador se realizarán este sábado y domingo dos misas a las 5:00 de la tarde en la Iglesia del Perpetuo Socorro de la ciudad de San Salvador y durante toda la semana en el mismo lugar, se estarán realizando oficios religiosos a las 5:30 pm.
13-Genaro Ramírez: El pasaje de bus debería valer $0.60
Este sector de los transportistas se mantiene dividido. Un sector liderado por Catalino Miranda con la Federación de Empresarios de Transporte (Fecoatrans) mantienen una serie de reuniones con el gobierno en búsqueda de soluciones para sacar al sector de la crisis económica. El otro sector, es liderado por Genaro Ramírez con Aeas quien afirma que no le importa si el gobierno recorta el subsidio, siempre y cuando le permitan cobrar el costo del pasaje, que según él debería ser de $0.60 centavos.
Al respecto de la reducción del 50% de la compensación a los transportistas, Ramírez detalló que los empresarios  siguen pagando los platos rotos del gobierno y que están sacrificando el mantenimiento de las unidades, debido a la difícil situación económica del rubro.
“Los transportistas tenemos que elegir entre comer y darle mantenimiento a los buses y no podemos dejar de comer”, reiteró.
El veterano líder transportista asegura que muchos de los empresarios de buses ya están quebrados y se han retirado del país, "se encuentran en Estados Unidos lavando platos debido a la crisis que impacta al rubro... el gobierno antes de estar pensando en reducir el subsidio, debería pagarle a los empresarios lo que les debe de los meses de febrero y marzo", reflexionó.

14-CD pide retomar reformas a la ley del consumidor

El diputado de Cambio Democrático (CD) Douglas Avilés ha propuesto que la comisión de economía tenga como primer punto de agenda, la próxima semana, la discusión sobre la reforma a 55 artículos de la Ley de Protección al Consumidor.
Avilés explicó que las reformas contienen la dotación de más poder sancionatorio a la Defensoría del Consumidor (DC). Por ejemplo, dijo el diputado de CD, la defensoría podría castigar con más severidad la “publicidad engañosa”.
“Hay algunos almacenes en los que se anuncia con bombo y platillo que hay liquidación y cuando el consumidor va, encuentra descuentos en algunos casos de solo 1%. Y eso no es una liquidación”, dijo Avilés.
En el pliego de reformas también se encuentra la potenciación del derecho de retractación por parte del consumidor. “Hay una propuesta de reforma de que cuando se ha suscrito un contrato, si no han pasado ocho días y el usuario –en el caso de que se trate de un producto que ni siquiera lo ha abierto, lo ha usado o ni lo ha visto– se pueda echar para atrás en el contrato. Eso le permitiría salvar una situación contingencial que pueda ocurrir, incluso en el caso de que ya no tenga para pagar lo comprometido en el contrato”, detalló el diputado de CD.
Avilés enfatizó que esa posibilidad se daría si esta no genera perjuicio a la empresa con la que el consumidor adquirió el contrato, que días después rechazó.
El funcionario incluyó otra propuesta de reforma, consistente en que un usuario podrá dejar en invalidez un contrato “sobre la base de algunos requisitos que están claramente establecidos en la reforma”.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Chávez expresa "su más enérgica condena" a atentados en Siria

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó hoy "su más enérgica condena" a la serie de atentados terroristas perpetrados en las últimas horas en Siria, informó el Gobierno a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Dos coches bomba explotaron hoy en la periferia de Damasco y causaron al menos 55 muertos, en el atentado más sangriento desde el inicio hace catorce meses de la revuelta contra el régimen sirio, que acusó a "grupos terroristas" de la masacre.

El Gobierno de Chávez, dice el comunicado oficial, "hace llegar sus más sentidas palabras de condolencia al valiente pueblo sirio, en particular a los familiares y allegados de las víctimas (...), y reitera su denuncia a la política de injerencia y desestabilización dirigida a contrarrestar las iniciativas de diálogo y solución negociada al conflicto que promueve el Gobierno" sirio.
"En expresión de su compromiso con los principios de autodeterminación e independencia", Chávez ratifica su respaldo al Gobierno de Siria y a la determinación de ese país, así como a "continuar profundizando la alianza estratégica orientada a garantizar la soberanía y el bienestar de ambos pueblos". 
16-Cuestionan salud de Chávez tras vídeo en el que aparece jugando en Cuba
El candidato único de la oposición a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, cuestionó este miércoles desde Bogotá, un vídeo en el que aparece el mandatario de su país, Hugo Chávez, jugando bolas criollas en Cuba, aunque prefirió no hablar sobre el estado de salud de su rival en las próximas elecciones.
Capriles dijo que prefería no "especular" sobre la salud de Chávez, pero asumió que el mandatario está en buen estado por lo que se ve en el vídeo publicado el pasado 23 de abril.
"Yo no he entrado en terreno de especulaciones sobre la salud de Chávez y no lo voy a hacer ahora.... si está jugando bolas criollas está recuperado y si está recuperado, ¿qué hace en Cuba?", se preguntó el candidato en una rueda de prensa en la capital colombiana, en donde inició su gira electoral internacional.
El opositor de Chávez agregó que las condiciones físicas del mandatario, quien padece cáncer desde hace más de un año, se encuentran inmersas en un clima de "mucha desinformación".
El presidente de Venezuela apareció jugando en La Habana con ropa deportiva un juego similar a la petanca con suhija Rosa, uno de sus nietos y su hermano Adán, gobernador del estado de Barinas. En el vídeo se ve a un Chávez desenvuelto que además conversa con su canciller, Nicolás Maduro.
Chávez regresó a Cuba el pasado 14 de abril para cometerse a un tratamiento de radioterapia contra el cáncer del que ha sido operado en dos oportunidades en la isla.
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/66213/2012/05/10/Cuestionan-salud-de-Chavez-tras-video-en-el-que-aparece-jugando-en-Cuba--

17-Insulza dice que no hay mecanismo para retirarse de la CIDH

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, dijo hoy que no existe un mecanismo establecido para retirarse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en respuesta a la intención de Venezuela de salirse de ese órgano.
"La CIDH está en la Carta de la OEA, por lo tanto no se prevé alguna forma de retirarse de ella", dijo Insulza a la prensa tras un encuentro con el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
La Carta es el tratado constitutivo de la OEA, el cual incluye sus reglas de funcionamiento y dedica un capítulo a la actuación de la CIDH.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el mes pasado que Venezuela se retirará de la Comisión, porque considera que es "un mecanismo" que Estados Unidos "usa" contra su país.
El Gobierno de Venezuela ha acusado repetidamente a la CIDH de estar sesgada en su contra y desde 2002 ha negado las peticiones de la Comisión para visitar al país, por considerar incluso que respaldó el intento de golpe de Estado contra el Gobierno de Chávez en abril de ese año.
Por su parte Insulza afirmó hoy que no ha querido manifestarse sobre la decisión de Chávez porque no tiene aun "una notificación oficial" de parte del Gobierno venezolano y por lo tanto considera que "sería prematuro".

18-Los narcos dentro del poder judicial

Existen carteles de la droga y el “más poderoso es el cartel de los Soles”, integrado por generales.
El exmagistrado venezolano Luis Velásquez Alvaray, acusado de corrupción en su país, denunció ayer que el narcotráfico ha penetrado el poder judicial y el estamento militar de la nación suramericana.
Velásquez, en una entrevista con el canal SoiTV de Miami (EE.UU.), también afirmó que el exvicepresidente José Vicente Rangel, magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y fiscales integran una tenebrosa banda que ha convertido al sistema judicial en un mecanismo para extorsionar a los venezolanos.
“El poder judicial está penetrado por el narcotráfico”, dijo el exjuez en la entrevista que concedió en Costa Rica, país donde reside desde que se marchó de Caracas al temer por su vida.
El exjuez vive en la nación centroamericana en condición de refugiado y en su país está acusado de corrupción por su implicación en presuntas irregularidades en la construcción de Ciudad Lebrún, la sede de los tribunales venezolanos.
En la entrevista, el exmagistrado precisó que en Venezuela existen carteles de la droga y que el “más poderoso es el cartel de los Soles”, integrado presuntamente por generales. El otro, apuntó, es el llamado cartel sirio o árabe que “también maneja una porción de drogas en el país”.