ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 17 de febrero de 2012

Boletín Petrocaribe Hoy #9 / Petrocaribe Today Newsletter #9

Cordiales saludos,

Le hacemos llegar la novena edición del Boletín Petrocaribe Hoy, en versiones español e inglés. Agradecemos su apoyo en la difusión de este material.



Dear collaborators,
Find attached the ninth edition of the Petrocaribe Today Newsletter in English and Spanish versions. We appreciate your support in the dissemination of this material.

Best regards,



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Chávez juramentó primeros mil 215 médicos integrales". Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Viernes, 17 de febrero de 2012

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Viernes, 17 de febrero de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs17022012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Hugo Chávez acusó a Capriles de ser “el candidato del pasado”. Correo del Orinoco, en su edición de hoy Viernes, 17 de febrero de 2012.

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Viernes, 17 de febrero de 2012.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-02-17

En Portada: Hugo Chávez acusó a Capriles de ser “el candidato del pasado”. Afirmó que el gobernador de Miranda “se va a quedar sin el chivo y sin el mecate”.

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------

PARTIDO SOCIALISTA CENTROAMERICANO


¡¡TODOS LOS SALVADOREÑOS A PROTESTAR: VOTANDO NULO!!

El 11 de marzo del presente año se realizarán en El Salvador las votaciones para elegir a los futuros diputados y gobiernos municipales. La única innovación en este proceso electoral es el hecho de que en la papeleta aparecerán las fotografías de los candidatos y la presencia de algunos candidatos no partidarios.

Abortaron la democratización del sistema electoral

Las ansiadas reformas electorales y la necesaria democratización del sistema electoral en El Salvador, fue abortada por la acción conjunta de los diputados de los diferentes partidos, que se unieron, a pesar de las diferencias políticas e ideológicas. Lo que salió el final fue una caricatura de candidaturas independientes, burlando las aspiraciones democráticas de la mayoría del pueblo salvadoreño.

Estos diputados aprobaron el Decreto Legislativo No 555, que estableció una serie requisitos casi imposibles de cumplir a los candidatos no partidarios, y aunque fue reformado posteriormente, continúa manteniendo requisitos que son difíciles de cumplir. Prueba de ello son las escasas candidaturas independientes en la actual contienda electoral.

Después aprobaron el Decreto Legislativo No 635 que introdujo algunas reformas electorales, pero se continúa priorizando el voto por bandera partidaria, anulando el voto directo. Este Decreto permitió que las argollas de los partidos continúen con el monopolio real de la presentación de candidatos. Diputados del FMLN y demás partidos políticos estuvieron de acuerdo. En esta ocasión el Presidente Funes no estuvo de acuerdo.

En la mayoría de los casos señalados, el presidente Funes y demás partidos dentro de la Asamblea Legislativa estuvieron de acuerdo en abortar este proceso de democratización, bloqueando las candidaturas independientes para diputados y el sistema de listas abiertas.

Acuerdos de Paz: una traición a la lucha por la liberación nacional

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se constituyó como un frente político-militar en cuya formación convergieron diferentes organizaciones, como fueron las FPL, RN, ERP, PRTC y PCS, entre las que existían profundas diferencias estratégicas y tácticas, que bajo la represión militar fueron coyunturalmente superadas pero los planteamientos reformistas reaparecieron posteriormente, al finalizar la guerra civil.

La heroica lucha político-militar del FMLN significó una esperanza para el pueblo, que ansiaba cambiar el injusto sistema económico, político y social. En esta lucha contra el sistema y el Estado burgués, muchas personas ofrendaron sus vidas, combatiendo a los gobiernos del PCN, PDC y ARENA.

La guerra civil terminó con la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, pero en ellos no se abordó, ni se plantearon soluciones a la problemática económica y social de los trabajadores, sino que las negociaciones se centraron en la supuesta “desmilitarización” de la sociedad y de los aparatos de seguridad, reformas a instituciones del Estado, creación de la Policía Nacional Civil y Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos y en la participación política electoral del FMLN.

Mucho antes de 1992 se inició al interior del FMLN una disputa por el control del aparato, la cual no fue para hacer prevalecer el marxismo-leninismo, como se le hizo creer a las bases, sino que fue una lucha en la cual la dirección burocrática del PCS terminó imponiendo su concepción reformista, electorera, la misma que tenia antes del inicio de la lucha armada.

Desde entonces, la dirección del FMLN ha puesto a los sindicatos y organizaciones sociales al servicio de los intereses de la cúpula del partido y no al servicio de la clase trabajadora, campesinos, pueblos originarios y demás sectores populares. A las bases del FMLN se les ha mentido, diciéndoles que el abandono de la lucha revolucionaria y el electorerismo es una cuestión táctica, coyuntural, pero en realidad es una estrategia permanente, por medio de las cuales los intereses de las grandes mayorías son cedidos.

La centralización de la dirección burocrática del FMLN

Aunque el FMLN hace alarde del centralismo democrático, no hay democracia interna en esa organización. En la mayoría de casos no son las bases del FMLN quienes eligen a la dirección, o a los candidatos a cargos de elección popular. Las elecciones internas fueron suprimidas hace tiempo. En muchos casos, los candidatos a diputados y alcaldes son impuestos, por encima de las propuestas de las mismas bases, a partir de alianzas que convienen a la dirección del FMLN. En su degeneración, la dirección del FMLN cerró todos los espacios que aseguran una verdadera participación de la juventud, las mujeres y hombres provenientes de la clase trabajadora, el campesinado, los pueblos originarios y demás sectores populares.

Se desvanecen las esperanzas en el gobierno de Funes

La dirección del FMLN quiere representar políticamente los intereses de los nuevos sectores capitalistas emergentes, algunos provenientes de la izquierda. Estos sectores buscan consolidarse como núcleos económicos dominantes y desplazar a los sectores tradicionales. Actualmente estos núcleos económicos emergentes tienen el control parcial del poder ejecutivo y del poder legislativo. Esta recomposición llevó a un resquebrajamiento de la derecha arenera, producto del cual surgió un nuevo proyecto político de centro derecha como es GANA.

Muy pocos cambios ha hecho el gobierno de Funes y del FMLN. El gobierno de Funes retomó íntegramente los planes de asistencialismo social de la derecha arenera, mediante los cuales mantenían el clientelismo político. A la fecha no han sido implementadas verdaderas soluciones a las necesidades de la clase trabajadora, los campesinos, los pueblos originarios y demás sectores populares.

El FMLN ha mantenido un juego político de criticar al gobierno de FUNES, pero en realidad éste no podría sostenerse sin el apoyo del FMLN. Esta contradicción no ha llevado a una ruptura, más bien todo apunta a que la política de la dirección del FMLN ha consistido en sacar provecho de los aparentes aciertos del presidente Funes y criticar sus desaciertos para mantener intacta su base electoral.

La actual dirección burocrática del FMLN ante sus bases se presenta como revolucionaria y socialista, mientras por otra parte abandona el discurso revolucionario y antimperialista. En los hechos no hace absolutamente nada para desarrollar la lucha antimperialista y mas bien se jacta de mantener buenas relaciones con el imperialismo norteamericano.

A pesar de la gravedad de la crisis capitalista, que se manifiesta en el alto desempleo, alto costo de la vida, inseguridad, violencia y descomposición social, la repuesta del gobierno de Funes y del FMLN ha sido aceptar y cumplir las recetas imperiales en materia de seguridad, como la militarización de la seguridad publica, lo cual es un claro retorno del militarismo, todo en aras de mantener relaciones armoniosas con el gobierno de Estados Unidos.

Este 11 de marzo: todos a protestar, votando nulo

En enero del 2009, las organizaciones que posteriormente reconstituimos el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), llamamos a votar críticamente por el FMLN, con el objetivo de sacar a ARENA del gobierno. Nunca hemos compartido el programa reformista del FMLN, ni sus métodos, pero en ese momento era el único partido que podía derrotar a ARENA. Y así lo entendían las amplias masas. El objetivo se cumplió, pero muy poco han cambiado las cosas en El Salvador, el gobierno de Funes y del FMLN resulto ser el mejor administrador del Estado capitalista en momentos de crisis, por que con un discurso de izquierda confunde y engaña a los trabajadores y a sus propias bases.

No descartamos que en el interior del FMLN existan elementos que todavía se identifican con los principios socialistas, pero han sido incapaces de remplazar a la actual dirección burocrática del FMLN. La realidad es que el FMLN abandonó mucho antes de 1992 la lucha por la liberación nacional y el socialismo.

El antidemocrático sistema electoral ha impedido que los trabajadores presenten sus propias candidaturas. Todos los partidos que se presentan a las elecciones para alcaldes y diputados, no satisfacen las necesidades del pueblo trabajador, tampoco el FMLN, que ahora se identifica con el sector burgués emergente. De las escasas candidaturas no partidarias para diputados, ninguna se identifica con un programa que beneficie a la clase trabajadora.

Por ello, en estas elecciones del 11 de marzo del 2012, el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llama a protestar activamente, a votar nulo.

El Salvador necesita cambiar la reaccionaria Constitución de 1983, la cual en muchos de sus aspectos está descontextualizada, y sufre ya de muchos remiendos. Por lo tanto, también llamamos a la clase trabajadora, campesinos, pueblos originarios y demás sectores populares, a exigir la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, que permita reorganizar el Estado y la sociedad en beneficio de los trabajadores y los sectores populares.

¡¡Todos a protestar votando nulo!!

¡¡Ninguna confianza en los partidos de oligarcas y burgueses!!

¡¡Por la independencia política de la clase trabajadora!!

¡¡Por una verdadera participación política de la clase trabajadora, campesinos, pueblos originarios y demás sectores populares: exijamos la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente!!

Centroamérica, 16 de Febrero del 2012

Secretariado Ejecutivo Centroamericano (SECA)

Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)

www.elsoca.org

psoca@elsoca.org


Resumen de noticias desde El Salvador

17-02-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes dice no es “desleal” publicidad en el Canal 10

2-Alba Alimentos inicia con $90 millones para el agro

3-Funes inspecciona obras en Centro de Desarrollo de Agricultura Familiar

4-Confirman acercamiento de exareneros a candidato FMLN

5-Ortiz y Lobo debaten por seguridad

6-ALBA Petróleos financia con $90 mill proyecto alimenticio de FMLN

7-Presidente niega persecución política en contra de ARENA

8-Deuda avalada por la asamblea suma $1164 Mlls.

9-Convicto salvadoreño se salva de morir calcinado

10-La Corte Suprema remueve al juez Lizama de tribunal

11-Alba Alimentos invertirá $90 millones en el país

12-Presidente de Asamblea Nacional de Cuba visitará el país

13-FMLN le apuesta a otro negocio: Alba Alimentos

14-Ingresos fiscales crecen 8.9% durante enero 2012

15-Funes acusa a ARENA de destruir agricultura

16-Funes niega un acoso político contra ARENA

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Chávez dice que va a “pulverizar” a Capriles

18-Sean Penn agradece a Hugo Chávez ayuda para Haití

19-Hugo Chávez y Sean Penn instan a países ricos a darle más dinero a Haití

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes dice no es “desleal” publicidad en el Canal 10

El presidente de la República, Mauricio Funes, salió ayer en defensa de la apertura a publicidad comercial en Canal 10, que es propiedad del Estado, y descartó que con esa práctica exista una competencia no justa con los medios televisivos comerciales.

“Que investigue ASDER (Asociación Salvadoreña de Radiodifusores) el funcionamiento de otros medios públicos de reputación, como Voz de las Américas, o como BBC, o como Televisión Española. Tienen pauta publicitaria. Los medios necesitan ser eficientes y para ello necesitan captar recursos. Si esos recursos provienen de una pauta publicitaria, ¿cuál es el problema?”, cuestionó el presidente.

La directora ejecutiva de ASDER, Ana María de Lara, en una entrevista telefónica con este periódico, dijo días atrás que ya se conocía del proyecto de publicidad en Canal 10, pero agregó que el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Rivas, no les informó, en una visita del funcionario a ASDER, que los espacios publicitarios iban a ser vendidos.

De Lara aseguró que se les presentó un proyecto de publicidad como “canje” por servicios prestados de las empresas publicitadas al canal, pero que en ningún momento Rivas habló de tarifas.

De Lara consideró que si el Canal 10 va a vender espacios, entonces entraría en competencia injusta con los demás medios televisivos comerciales, ya que el Canal 10 recibe subvención del Gobierno y los privados no.

Igual opinión tuvo Charlie Renderos, presidente de la Asociación Salvadoreña de Medios Publicitarios (ASPM), quien añadió que sería injusto que Canal 10 ofrezca a mitad de precio la publicidad a las instituciones gubernamentales.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/249138--funes-dice-no-es-desleal-publicidad-en-el-canal-10.html

2-Alba Alimentos inicia con $90 millones para el agro

Alba Alimentos de El Salvador inició ayer operaciones y anunció una inversión de $90 millones, que servirán para financiar el proceso productivo y las capacidades técnicas de los productores en un intento por reactivar 100,000 manzanas de tierra de 400,000 ociosas en la actualidad.

José Luis Merino, de la dirigencia del FMLN y presidente de Alba Alimentos, explicó que los $90 millones serán invertidos en los próximos tres años.

Alba Alimentos es un proyecto de Alba Petróleos “para ayudar a iniciar el proceso de reparación y de reactivación del aparato económico del país” mediante la producción inicial de maíz, frijol y arroz. “Tenemos el propósito de aquí a 2014, que es el marco de este gobierno, de reactivar 100,000 manzanas de tierra bajo el concepto de trabajar y producir permanentemente”, expresó Merino.

Funes y FMLN en sintonía

El presidente de la República, Mauricio Funes, tras visitar ayer el renovado Centro de Desarrollo para la Agricultura Familiar, en Morazán, señaló a ARENA de haber destruido la agricultura y de haberle apostado a un proyecto fallido con la concesión a empresas de maquila.

“Los grandes destructores de la agricultura y de la ganadería nacional tienen nombre y apellido, se llama partido ARENA con el gobierno bajo su control”, dijo Funes, y añadió que las administraciones anteriores “quisieron techar todo el país (…) y convertir al país en una gran zona maquilera, y fracasaron rotundamente”.

El FMLN hizo sintonía con el discurso de Funes. Su secretario general, Medardo González, lo parafraseó en Chalatenango: “La gran pensada de los areneros en aquellos años, antes de la firma de los Acuerdos de Paz, fue que para qué estarse fregando en la producción de granos básicos y de alimentos cuando en el país se podría crear una gran maquila nacional”, manifestó González en su alocución durante la inauguración del proyecto Alba Alimentos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/249140-alba-alimentos-inicia-con-90-millones-para-el-agro.html

3-Funes inspecciona obras en Centro de Desarrollo de Agricultura Familiar

El presidente de la República, Mauricio Funes, realizó hoy una inspección de las obras en el Centro de Desarrollo de Agricultura Familiar (CEDAF), en San Francisco Gotera, Morazán, proyecto en el que el Gobierno con ayuda de la cooperación internacional invierte $3.3 millones.

Este centro brindará cobertura a alrededor de 20,000 familias que se dedican a la agricultura, residentes en Morazán, Usulután, San Miguel y La Unión.

Las instalaciones de CEDAF están avanzadas en un 85% y en ellas habrá áreas demostrativas del proceso de siembra, equipamiento de aulas y laboratorio para la capacitación de productores. Asimismo, se realizará la construcción de dos pozos de alto caudal para el riego y acuicultura, así como también rehabilitación de áreas para la agricultura protegida.

Funes realizó un recorrido por las instalaciones y conversó con productores que forman parte del PlanAgricultura Familiar (PAF), proyecto lanzado por el gobierno salvadoreño en busca de reactivar la productividad en las zonas rurales. El mandatario estuvo acompañado del ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez; y el viceministro, Hugo Flores.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) brindará asesoría al Centro con el objetivo de mejorar la competitividad de los negocios rurales y la productividad en área láctea, hortalizas, granos básicos, frutas, piscicultura y miel.

Los agricultores que forman parte del PAF experimentan y desarrollan nuevas formas de agricultura, con el apoyo técnico de la cooperación japonesa.

Se tiene previsto que para finales de marzo próximo este lista la primera fase de estas obras, cuya inversión conjunta incluye $900,000 de fondos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), $400 del Fondo Internacional Agrícola ((FIDA), y $2 millones que otorgados por el Gobierno de Japón para la segunda etapa.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/249032-funes-inspecciona-obras-en-centro-de-desarrollo-de-agricultura-familiar.html

4-Confirman acercamiento de exareneros a candidato FMLN

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), Alfredo Cristiani, confirmó que conoce que exdirigentes del partido ARENA estarían apoyando a Ricardo González, candidato del FMLN a la Alcaldía de San Miguel.

Ayer, Cristiani y algunos miembros del COENA llegaron a San Miguel para sostener una reunión de trabajo con los candidatos y dirigentes en esta ciudad.

Las declaraciones de Cristiani se originaron después de los comentarios brindados por González, quien dijo que ha sostenido pláticas con exmilitantes areneros que le habrían externado el deseo de unirse a su campaña a fin de apoyarlo para ganar la Alcaldía de San Miguel.

“Hay personas que han sido exdirigentes y que quieren generar rumores de división (dentro de ARENA). Precisamente esa es la misma gente que dice Ricardo González que se ha estado reuniendo con ellas”, aseveró.

El presidente del COENA negó rotundamente que miembros de su partido hayan tenido algún acercamiento con integrantes del FMLN para unir esfuerzos contra el actual alcalde, Will Salgado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/249141-confirman-acercamiento-de-exareneros-a-candidato-fmln.html

5-Ortiz y Lobo debaten por seguridad

El alcalde efemelenista de Santa Tecla, Óscar Ortiz, y su contrincante arenero, Ovidio Lobo, se enfrascaron ayer en un debate sobre el tema de la seguridad de esa ciudad.

Lobo consideró que la seguridad pública es uno de los principales problemas que enfrenta el municipio y que el alcalde del FMLN no lo ha podido resolver.

Esta es una de las principales preocupaciones que la población tecleña le ha externado durante sus visitas de campaña, aseguró el aspirante arenero.

“En la colonia Santa Mónica están robando carros, en la colonia Quezaltepec hay asaltos, hay basura”, manifestó el candidato del partido de derecha.

También afirmó que los mercados permanecen vacíos por problemas de seguridad y también por la suciedad que se acumula.

Ortiz refutó los planteamientos de Lobo y aseguró que en los últimos años las cifras respaldan que los planes de seguridad han generado una reducción de los índices delincuenciales en la ciudad.

De acuerdo con el alcalde, en el año 2000 Santa Tecla era una de las ocho ciudades más violentas del país, y que a partir de 2006 la tendencia comenzó a revertirse.

Ortiz le atribuye este fenómeno a una serie de acciones que el municipio ha implementado, como la instalación de cámaras de videovigilancia y el reforzamiento de la capacidad del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), que pasó de 150 a 230 elementos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/249142--ortiz-y-lobo-debaten-por-seguridad.html

6-ALBA Petróleos financia con $90 mill proyecto alimenticio de FMLN

Con $90 millones, el FMLN planea reactivar el agro en El Salvador, ayudando de manera directa a los campesinos con el programa ALBA-Alimentos, lanzado esta mañana en Nueva Concepción, Chalatenango, de cara al autoabastecimiento 2014.
Según José Luis Merino, presidente de ALBA El Salvador, la “tarea de reactivar el aparato productivo del país es una tarea del FMLN, porque la derecha destruyó la producción agrícola”.

El programa está proyectado para cumplirse en tres años, con $30 millones cada uno, en los cuales se proveerá de plantas fertilizantes y semillas a los agricultores que se incluyan a la iniciativa.

Merino dijo ante un grupo de campesinos, diputados y alcaldes del FMLN, embajadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua, que la construcción del proyecto ALBA Alimentos tardó un año para su consolidación y puesta en marcha.
En el marco de esta presentación, el FMLN anunció que está por edificarse el parque científico del ALBAy la producción de celdas solares en el país.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/249004-alba-petroleos-financia-con-90-mill-proyecto-alimenticio-de-fmln.html

7-Presidente niega persecución política en contra de ARENA

Funes señaló que según la información que le brindó la policía, la persona a quien se le allanó su casa ya ha estado presa por portación ilegal de armas de fuego. El presidente aseguró que el pariente del directivo arenero “ha participado en la comisión de otros delitos, ya en el pasado, años atrás”. “No estamos hablando de un pastor evangélico, de un sacerdote o de un filántropo al frente de una organización de beneficencia y que solo porque es pariente de un miembro del COENA entonces se le allana su casa. Estamos hablando de un presunto delincuente”, dijo.

“Además de eso, a él se le vinculó a una banda de robacarros que en su momento dirigía (Francisco) Chávez Abarca, aquel señor, si recuerdan ustedes, que fue detenido en Guatemala, enviado a Venezuela y de Venezuela deportado a Cuba porque se le acusa de actos de terrorismo y de participar de la red de terrorismo internacional que creó este señor de nacionalidad cubano-americana (Luis) Posada Carriles. Entonces imagínense las incriminaciones que tiene el señor Alejandro Muyshondt”, alegó Funes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/249135-presidente-niega-persecucion-politica-en-contra-de-arena.html

8-Deuda avalada por la asamblea suma $1164 Mlls.

Con la autorización de $47.7 millones para tres nuevos créditos hace dos días por parte de la Asamblea, los diputados siguen sumando a la deuda pública, que a lo largo de la legislatura 2009-2012 asciende a $1164.9 millones en 18 préstamos para diversos destinos, desde programas de ayuda social hasta apoyo financiero para algunas carteras de Estado que no han logrado cumplir con sus compromisos sociales al término de cada ejercicio fiscal.

Estos créditos fueron ratificados por la Asamblea Legislativa en una aprobación que requirió de mayoría calificada (56 votos), de acuerdo con un informe legislativo proporcionado por un diputado que pidió reserva de su identidad. Sin embargo, hay otros decretos que incluyen el cambio de destino de préstamos aprobados en años anteriores y de emisión de Letes y eurobonos.

La mayoría de los empréstitos han sido aprobados con los votos de todas las bancadas políticas, con excepción de un crédito de $100 millones contratado con el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y otro por $200 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que no contó con los votos de ARENA por considerar que se destinaron a gasto corriente.

El primero de los créditos iba destinado al plan "Políticas de Desarrollo de las Finanzas Públicas y Progreso Social", y el segundo al "Programa de Fortalecimiento Fiscal".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6648739

9-Convicto salvadoreño se salva de morir calcinado

Después de 60 horas, está afónico, sus ojos irritados y su mirada aún refleja el miedo a morir calcinado. Él es el salvadoreño Jaime Alfredo Sandoval Castro, de 69 años, quien pasó cerca de 20 minutos inhalando humo y luchando por sobrevivir.

Sandoval está preso por haber violado a un menor hace ocho años. Es uno de los convictos sobrevivientes del incendio que ocurrió en el interior del centro penal La Granja, en el municipio de Comayagua, en Honduras, siniestro que cobró la vida de 355 internos, según las últimas cifras oficiales de la Policía.

Ayer, el compatriota fue auxiliado por los médicos y trasladado hacia una clínica para realizarle chequeos debido a que padeció de problemas de salud, entre ellos, dolores de cabeza y complicaciones cardíacas.

Sandoval relató parte de su historia, de cómo llegó a parar a la cárcel de Comayagua hace ocho años y la manera en la que vivió la tragedia que ha desenmascarado la crisis en el sistema penitenciario de los países centroamericanos.

El sexagenario, quien era profesor en una escuela nacional de Tegucigalpa, expresó que el día del incendio dormía cuando escuchó los gritos de auxilio de parte de otros reos que se hallaban en otros sectores.

En segundos, las llamas avanzaron y se propagaron a las divisiones desde la número 4 hasta la 10.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6649117

10-La Corte Suprema remueve al juez Lizama de tribunal

Con 10 votos a favor, cuatro abstenciones y un ausente, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia removieron ayer al Juez Quinto de Instrucción interino de San Salvador, Samuel Alive Lizama, y lo enviaron de nuevo al Juzgado de Paz de Zaragoza, en La Libertad.

La decisión se tomó un día después de que Lizama, quien reemplazó a Sidney Blanco cuando subió a magistrado de la Corte en 2009, desconoció por segunda vez el nombramiento del Director de la Policía, Francisco Salinas, aduciendo que es inconstitucional porque se trata de un militar retirado.

En lugar de Lizama fue nombrada de forma "interina" Alba Salamanca, Jueza Séptimo de Paz de San Salvador.

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) confirmó que más bien el nombramiento del juez Lizama adolecía de vicios porque no tenía la categoría judicial para ostentar el cargo (ver nota aparte), ya que posee categoría tres y se requiere la uno.

El relevo del juez se decidió en la Corte Plena (sesión de todos los magistrados de la CSJ). Sin embargo, no todos votaron.

El magistrado Florentín Meléndez argumentó que se abstuvo porque aún faltan los resultados de una auditoría de lo actuado por el juez, así como la respuesta a una apelación de la Fiscalía General.

Además dijo que existe la posibilidad de que Lizama acuda a la Sala de lo Constitucional a interponer un recurso en contra de esta decisión. Meléndez es miembro de esa instancia.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6648684

11-Alba Alimentos invertirá $90 millones en el país

La junta directiva de Alba Petróleos inauguró hoy un nuevo proyecto denominado Alba Alimentos, que busca apoyar la agricultura nacional.

José Luis Merino, miembro de la cúpula del FMLN y presidente de la nueva empresa, reveló que Alba Alimentos invertirá en los próximos tres años 90 millones de dólares, a razón de $30 millones por año.

Como parte del proyecto, los directivos edificaron la Escuela para Productores Apolinario Serrano "Comandante Polin", en Nueva Concepción, Chalatenango.

"La derecha de este país destruyó la producción agrícola, el FMLN tiene la intención de reconstruirlo", aseguró Luz Estrella Rodríguez, alcaldesa de Apopa y vicepresidenta de Alba Petróleos; y Merino añadió: "La derecha desmontó el aparato productivo del pueblo, después de eso, se dio la huida de cientos de miles de salvadoreños (...)Por esa búsqueda de alimento, muchas familias se desintegraron, muchas niños y jóvenes quedaron en abandono".

Otra de las ambiciones de Alba Alimentos es lograr convenios con las empresas privadas para impulsar la producción y la industrialización del grano, y también se están preparando acuerdos de cooperación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Centro Nacional de Transformación Agraria (Centa), de forma que se evite depender de las empresas transnacionales de semilla, agregó el presidente de la recién inaugurada empresa.

Por otra parte, Alba Alimentos impulsará otros dos programas: uno para financiar a los productores y otro para brindarles asistencia técnica.

"Por cada manzana de tierra que reactivemos, se crearán tres nuevos empleos", acotó Merino. Esperan reactivar 100 mil manzanas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6647888

12-Presidente de Asamblea Nacional de Cuba visitará el país

Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, hará una visita oficial a El Salvador, la próxima semana, confirmó Sigfrido Reyes, presidente del congreso salvadoreño.

El funcionario caribeño llega como parte de las relaciones diplomáticas que se reactivaron con la isla en junio de 2009, y atendiendo una invitación de diputados salvadoreños.

El año pasado, en mayo, se dio la primera visita oficial de diputados salvadoreños a la isla, en la cual se concretaron varios temas, entre ellos un Acuerdo de Alcance Parcial con Cuba y El Salvador, suscrito en septiembre del año pasado y que esa nación ya ratificó. El Salvador tiene en estudio la ratificación del mismo.

Reyes, indicó que la visita de Alarcón, además, contempla encuentros con representantes del Ejecutivo, y de la sociedad civil, diputados salvadoreños, con quienes conversarán acerca del desarrollo de la etapa de relaciones diplomáticas que viven ambos pueblos.

“Las relaciones se están multiplicando e intercambios de todo tipo”, afirmó Reyes, quién se mostró optimista con la llegada del parlamentario caribeño.
http://www.diariocolatino.com/es/20120216/nacionales/100447/Presidente-de-Asamblea-Nacional-de-Cuba-visitar%C3%A1-el-pa%C3%ADs.htm

13-FMLN le apuesta a otro negocio: Alba Alimentos

Los negocios del Alba crecen en el país. Ayer fue inaugurado oficialmente por altos dirigentes del FMLN, Alba Alimentos, un programa de microcréditos para apoyar a los agricultores con una inversión de $90 millones que serán ejecutados durante tres años, informó José Luis Merino, del FMLN.

A esta nueva empresa se sumará la construcción dentro de tres meses de una planta de energía solar en 58 manzanas propiedad de Alba Petróleos, en Acajutla, de Sonsonate, y la elaboración de fertilizantes, así como a un largo plazo con la maquila de ropa deportiva.

Solo en la planta de petróleo en Acajutla, el FMLN invirtió $125 millones, los cuales provienen de un préstamo con PDVSA Venezuela a 25 años plazo.

Sobre Alba Alimentos en días pasados, la gerente del programa y vicepresidenta de Alba Petróleos, explicó que se trata de un empréstito a un plazo igual que el de Alba Petróleos.

Merino explicó que con Alba Alimentos reactivarán 100 mil hectáreas de 400 mil que, según dijo, están ociosas en el país. El plan incluye, además de la asistencia técnica y micro créditos, el arrendamiento de maquinaria pesada para las labores de agricultura a "precios justos".

Al evento asistieron el secretario general del FMLN, Medardo González; los diputados Orestes Ortez, Sigfrido Reyes y Merino, todos altos dirigentes del partido.

Ayer fue lanzado el primer componente de Alba Alimentos, que es la Escuela para Productores "Apolinario Serrano", ubicada en la Hacienda San Francisco, de Nueva Concepción, en Chalatenango.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6648795

14-Ingresos fiscales crecen 8.9% durante enero 2012

El ingreso por impuestos fue $343.4 millones en el primer mes del año, $6.4 millones más que proyectó Hacienda.

La recaudación de impuestos inició con pie derecho el 2012. Durante el primer mes del año, el Ministerio de Hacienda recaudó $343.4 millones, un 8.9% más que en enero de 2011.

En los primeros 31 días del año el erario público recaudó $6.4 millones más que durante el mismo periodo de 2011, lapso donde recolectó $315.3 millones.

Como es costumbre, el impuesto con más ingresos generados durante enero fue el IVA, con $164.8 millones. Su aumentó fue del 8.7% y hace un año se recolectaron $151.6 millones, un incremento de $13.2 millones.

La Renta es el segundo impuesto que más ingresos le genera al fisco. En el primer mes del año recaudó $123.5 millones, un 11.8% mayor a lo registrado en enero de 2011. Hace un año ingresaron a Hacienda $110.5 millones.

Si se echa un vistazo a las recolecciones punto a punto de la Renta, hay un aumento de $13.1 millones, solo $100 mil menos respecto al incremento anual del IVA.

Los derechos arancelarios a la importación también aumentaron en $2.4 millones. En enero pasado, el fisco registró ingresos por medio de este instrumento de $13.5 millones. En enero de 2011 los derechos arancelarios recolectaron $11 millones.

http://elmundo.com.sv/ingresos-fiscales-crecen-8-9-durante-enero-2012

15-Funes acusa a ARENA de destruir agricultura

El mandatario inauguró ayer un centro para el agro. Dice que política arenera fracasó.

El presidente de la República, Mauricio Funes, acusó a los cuatro gobiernos de ARENA, desde Alfredo Cristiani hasta Antonio Saca, de haberse dedicado a “destruir la agricultura” en el país.

“Los grandes destructores de la agricultura y la ganadería nacional tienen nombre y apellido, se llama partido ARENA, con el gobierno bajo su control y así lo hizo Cristiani, así lo hizo (Armando) Calderón Sol, así lo hizo Paco (Francisco) Flores, y así lo hizo el Presidente Saca”, dijo.

El presidente Funes asistió a una visita de verificación de avances del Centro de Desarrollo para la Agricultura Familiar (Cedaf Morazán).

Según el mandatario, las gestiones de ARENA no le apostaban a la agricultura y ganadería, porque no creían en la agricultura y ganadería como fuente generadora de empleo, ni para acumular riqueza, hacer crecer el país o para combatir la pobreza.

Él tiene su análisis sobre la política económica de los gobiernos de ARENA: se basó en “techar todo el país y convertir al país en una gran zona maquilera y fracasaron rotundamente, porque la maquila por la competencia de China entró en crisis”.

http://elmundo.com.sv/funes-acusa-a-arena-de-destruir-agricultura

16-Funes niega un acoso político contra ARENA

El presidente Mauricio Funes negó ayer que el allanamiento realizado por la Policía hacia el pariente de un dirigente arenero sea persecución política.

El mandatario justificó el allanamiento en que hubo una denuncia de vecinos, de la existencia de armas.

“Lo menos que puede hacer la Policía es solicitarle al juez respectivo una orden para allanar la casa y ver si efectivamente tiene armas, no las tenía, quizá las tenía en el pasado y las sacó, qué sé yo; de eso, ya no puedo dar fe”, dijo.

La referencia es al allanamiento de la casa de Jorge Alejandro Muyshondt, primo del secretario de Información de ARENA, Ernesto Muyshondt. El hecho ocurrió el sábado pasado.

Funes dijo que al primo del dirigente arenero “se le viene siguiendo la pista desde hace algún tiempo” y que “ha participado en la comisión de otros delitos”. Lo vinculó con una banda de robo de autos y uso de armas de guerra.

Para Ernesto Muyshondt, los allanamientos y registros de los que ha sido objeto tienen una motivación política.

El director de Información de ARENA reiteró que se trata de un acoso político. Sostiene que el allanamiento del sábado no es un hecho aislado.

Según Muyshondt, todo inició con amenazas, correos electrónicos contra su persona, siguió con un gran operativo para registrarle su vehículo, la intromisión en su hacienda, en donde le robaron un caballo, y posteriores amenazas. Sostiene que contrató a su primo para indagar la proveniencia de dichas amenazas.

Alejandro Muyshondt se desvinculó de toda acusación y afirmó que nunca ha sido condenado por ningún delito y envió, vía electrónica, el permiso de un AK-47.

http://elmundo.com.sv/funes-niega-un-acoso-politico-contra-arena

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Chávez dice que va a “pulverizar” a Capriles

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que va a “pulverizar” al nuevo líder de la oposición, Henrique Capriles, en las elecciones de octubre y aseguró que su contendiente, al que se refirió reiteradamente como “majunche” (poca cosa), no va a poder evitar la confrontación con él.

“Eligieron su candidato, ya tenemos majunche, pues bien, bienvenido majunche, te vamos a pulverizar, el 7 de octubre en las elecciones presidenciales, majunche”, exclamó Chávez durante un acto de graduación de médicos integrales comunitarios, transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

El presidente venezolano arremetió contra Capriles tildándole de candidato del imperio, de la contrarrevolución, de los yanquis, de los apátridas y de la burguesía, y subrayando que una de sus tareas va a ser quitarle “la máscara” de su discurso.

“A mí me gusta la confrontación”, añadió, agregando que él va a buscar ese enfrentamiento “todos los días de este mundo”. “La confrontación con Chávez no la vas a poder evitar”, insistió.

Dijo que el líder opositor está “tratando de disfrazarse ahora de progresista, ahora es de izquierda”, en alusión a las manifestaciones de Capriles sobre sus preferencias por el modelo brasileño de Luiz Inácio Lula da Silva, y se refirió a él como un”cochino”.

Chávez continuó su arremetida contra Capriles diciendo que va a tener que ser el presidente en “el territorio de Tarzán y la mona Chita” porque a Venezuela “no volverá a gobernar más nunca” la burguesía, como se refiere a la oposición.

También se refirió a los 3 millones de personas que votaron en las elecciones primarias de la oposición el pasado domingo, preguntando: “bueno y que eso pa mí?” y asegurando que él va hacialos 10 millones de votos.

Capriles, abogado de 39 años y gobernador del céntrico estado de Miranda, arrasó el domingo en las elecciones primarias de la oposición, en las que participaron más de 3 millones de personas, con más de un 60 % de los votos.

http://elmundo.com.sv/chavez-dice-que-va-a-pulverizar-a-su-capriles-en-las-elecciones-de-octubre

18-Sean Penn agradece a Hugo Chávez ayuda para Haití

Sean "es un buen amigo, no solo nuestro, de la causa de la humanidad, de la paz en el mundo", dijo Chávez durante la graduación de unos 1.200 estudiantes de medicina comunitaria, a la que asistió el actor antes de un encuentro privado entre ambos. El mandatario venezolano destacó que el actor "ha asumido esta tarea de ser un embajador itinerante del pueblo de Haití, con el que tenemos nosotros un compromiso muy grande de ayuda, de cooperación".

El actor ganador del Oscar ha participado personalmente en proyectos humanitarios en Haití, por lo que agradeció la ayuda de Chávez. "Es un gran honor estar aquí, estoy trabajando con una organización en Haití, que comenzó como una organización médica, y que empezó a trabajar gracias al apoyo del presidente Chávez y Venezuela", dijo Penn, quien en enero fue nombrado embajador itinerante paraHaití por el presidente haitiano Michel Martelly en reconocimiento por su labor humanitaria en el país caribeño desde el devastador terremoto de 2010.

http://www.laprensagrafica.com/fama/espectaculos/249038-sean-penn-agradece-a-hugo-chavez-ayuda-para-haiti.html

19-Hugo Chávez y Sean Penn instan a países ricos a darle más dinero a Haití

Tras la visita de Sean Penn a Caracas, el mandatario venezolano Hugo Chávez exhortó a las naciones ricas a proporcionar más ayuda a la reconstrucción de Haití.

Chávez dijo estar dispuesto a viajar a Haití para participar en un concierto benéfico a favor de la reconstrucción y además propuso la realización de un maratón mundial para recaudar fondos.

El mandatario recibió a Penn en la casa de gobierno de Miraflores con el fin de revisar los planes de cooperación de su gobierno con Haití, que aún sufre los estragos del terremoto de 2010.

"Ojalá que los países ricos aportaran más, materiales de construcción, maquinarias; las petroleras, los ricos del mundo. Ojalá, como decía Cristo: quieres salvar tu alma, entrégale tu riqueza a los pobres", indicó.

Agregó que para apoyar las obras es prioridad la construcción de un sistema de salud y de viviendas.

Chávez indicó que está apoyando a Haití con los programas del gobierno y señaló que Venezuela puede recibir a un grupo de haitianos para formarse en el área médica.

A su vez, Penn dijo que las grandes empresas transnacionales y los ricos del mundo también deberían aportar recursos al pequeño país. Destacó que Venezuela es uno de los Estados de la región que más ha contribuido con Haití antes y después del terremoto.

Poco antes, Penn presenció un acto de graduación de 1,100 médicos en el que también participó el mandatario venezolano y recordó un encuentro con el líder cubano Fidel Castro.

Chávez dijo que Penn es buen amigo de su gobierno, cuestionado en su país por su activismo político, y lo calificó como un "luchador por la causa de la humanidad, de la paz".

Por su lado, el dos veces ganador del Oscar relató una anécdota de su pasada visita a Castro en La Habana.

El actor visitó previamente Argentina y Bolivia, donde se reunió con Cristina Fernández de Kirchner y Evo Morales, respectivamente.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/62580/2012/02/17/Hugo-Chavez-y-Sean-Penn-instan-a-paises-ricos-a-darle-mas-dinero-a-Haiti-