ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 22 de septiembre de 2012

Québec anula alzas en matrículas universitarias

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-09-21/quebec-anula-alzas-en-matriculas-universitarias/

El gobernante Partido Quebequés (PQ), cumplió así con su promesa electoral de mantener las colegiaturas en 2 168 dólares al año. También revocó la controvertida Ley 78, que establece restricciones para los actos públicos organizados
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
21 de Septiembre del 2012 21:28:35 CDT
OTTAWA, septiembre 21.— La primera ministra de Québec, Pauline Marois, canceló el alza propuesta por el Gobierno anterior para las matrículas universitarias, lo que desencadenó este año intensas protestas de los estudiantes de esa provincia canadiense.
Marois, líder del gobernante Partido Quebequés (PQ), cumplió así con su promesa electoral de anular esa iniciativa y mantener las colegiaturas en 2 168 dólares al año, dijo PL.
Entre otras decisiones, también revocó la controvertida Ley 78, aprobada el 18 de mayo último por el legislativo provincial y que establece restricciones para los actos públicos organizados.
Esa normativa obliga comunicar a las autoridades, con al menos ocho de horas de antelación, la ruta de las manifestaciones que incluyan a más de 50 personas, a riesgo de fuertes multas para los infractores.
Precisamente, las disputas con el sector estudiantil que se manifestaba contra ambas medidas y fuertes problemas de corrupción propiciaron la derrota del ex primer ministro liberal, Jean Charest, en las elecciones parlamentarias del pasado día 4, cuando el PQ obtuvo 54 de los 125 asientos de la Asamblea Nacional de Québec.
Marois y sus 23 ministros asumieron el cargo el miércoles y un día después efectuaron su primera reunión de trabajo.
Respecto a las aspiraciones independentistas de Québec, la gobernante anunció que solicitará al primer ministro del país, Stephen Harper, mayores poderes para la provincia, apuntó PL.
En 1980 y 1995, gobiernos del PQ celebraron referendos sobre el tema, pero los proyectos separatistas fueron derrotados.

POR QUÉ CHÁVEZ?







Recientemente comencé a escribir una  serie  de artículos que  he  titulado: "por qué  Leonel?"  en los  cuales  se   describe al líder  histórico y seguro futuro  presidente  de  El Salvador. Leía  ahora en  Prensa  Argentina  que  la  compañera  Estela  Calloni titula  su  artículo con  el  nombre  que  encabeza  este  escrito  el  cual  trato  de  expandir desde  el  punto  de  vista  salvadoreño y latinoamericano.

Con Chávez ni  un paso  atrás. Al  Comandante  Chávez lo  he  llamado  en  una  serie  de  artículos  publicados en  aporrea.org hace  algún  tiempo,  el  hijo  mayor  de  Fidel, reencarnación  de José Martí, de Simón  Bolívar,  de  Sucre, Sandino, Ché, y  Farabundo Martí por  ser  el  hombre que  más  alto  ha  izado la  bandera de  la  libertad la  justicia y la  unidad  latinoamericana. Paladines como los nombrados no  nacen  a  menudo y  es nuestro  deber  saberlos  interpretar, imitarlos y guiarnos por  sus hecho  objetivos en  pro  de la  libertad, la  justicia y la  paz por   el  bien de la  humanidad.




Chávez junto  a  Fidel son los  iniciadores de la primavera  latinoamericana  que   florece a lo largo  del  sub  continente y  del  Caribe y  que  está  siendo  fertilizada por una juventud  revolucionaria que   trasciende las  fronteras  continentales.

Por  qué  Chávez?  Porque  como  líder ha  demostrado que la  unidad  económica,  política, y  socio  cultural  es la  que puede llevar a nuestros pueblos a la  salvaje  explotación  perpetrada por los imperialistas.

Latinoamérica  y  el  Caribe han  dado  un inmenso  giro en beneficio  del pueblo  en todos los  aspectos necesarios para  irnos  independizando paulatinamente de las  garras rapiñeras de las  oscuras  agencias  económicas  imperialistas.

Los   tratados internacionales promovidos por  el  comandante  Chávez están  sacando a los pueblos  centroamericanos, caribeños  y  sur  americanos de la pobreza y la  ignorancia en la  cual  se  encontraban antes  de la llegada del "Tigre del Orinoco",  las  misiones organizadas por  Venezuela han   vuelto la  vista  a  miles  de personas  del  mundo, ALBA Petróleos y  sus  regionales  como  Petro Caribe han  salvado a los  países  miembros  de la  extorción  capitalista en la  venta  de petróleos  y  derivados  de mismo, además de invertir las ganancias de la  perecuación  económica en proyectos  sociales  en los  países receptores  de la  ayuda  venezolana.


El presidente  Chávez  no  puede  perder porque latinoamericana  y  el  Caribe  somos vencedores,  la relación simbiótica que  nos  une es  tan  fuerte infranqueable e irrompible por mezquinos intereses imperialistas representados por los  capítulos de las  oligocracias  locales.

Chávez no puede  perder ni   tampoco  puede morir, como  el mariscal  Sucre, Martí, Ché y Fidel se ha  eternizado en la  conciencia revolucionaria de los pueblos  latinoamericanos y  del  Caribe.  Venezuela y su pueblo pueden  estar  seguros de  tener  el  apoyo y la  incondicionalidad de  todos nuestro  pueblos  en  defensa  de la  Revolución  bolivariana y  la  primavera  latinoamericana.

VIVA  EL  COMANDANTE  CHÁVEZ!
VIVA  LA  UNIDAD  LATINOAMERICANA  Y  DEL CARIBE!
VIVA LA  REVOLUCIÓN BOLIVARIANA!
VENCEREMOS!

China ve arruinado el 40º aniversario diplomático con Japón


Agencias


El 40 aniversario de la normalización de las relaciones diplomáticas entre China y Japón, que se celebra la semana que viene, ha quedado arruinado por la decisión de Japón de comprar un grupo de islas disputadas en el mar Oriental de China, dijo el viernes el Ministerio chino de Exteriores. El estallido de la disputa diplomática por las islas deshabitadas, llamadas Diaoyu en China y Senkaku en Japón, desató protestas masivas en China y provocó una mayor tensión marítima, cuando unos barcos de la Armada china se aproximaron a unas aguas reclamadas por Japón.
"Previamente, todos los implicados en China y Japón esperaban con este (aniversario) poder avanzar más en las relaciones entre China y Japón", dijo el portavoz del ministerio Hong Lei en una sesión informativa diaria.
"Pero debido a la acción errónea de Japón de comprar ilegalmente las islas Diaoyu, muchos planes se han visto arruinados y actualmente muchas actividades han quedado afectadas. La culpa es toda de Japón", dijo.
Los medios japoneses han informado de que la Asociación de Amistad Chino-Japonesa continuará con la ceremonia a gran escala prevista en Pekín la semana que viene para conmemorar el cambio de reconocimiento diplomático de Taiwán a China hace cuatro décadas.
Los lazos entre ambos países han estado dominados por los amargos recuerdos chinos de la ocupación militar de Japón en los años 30 y 40 y la presente rivalidad sobre los recursos. Se cree que las islas están en unas aguas ricas en recursos energéticos.
El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, que fue reelegido con comodidad líder del partido gobernante y jefe del gobierno el viernes, dijo que Japón tiene que actuar con firmeza pero mantener la calma cuando lidiara con retos de seguridad.
"Desafortunadamente hay preocupaciones con respecto a asuntos de seguridad y diplomáticos. Lo importante es mantenernos firmes y no hacer concesiones", dijo Noda a diputados de su partido antes de la votación, sin mencionar específicamente las islas.
"Al mismo tiempo, dirigiremos la política diplomática con calma y con un punto de vista integral, sin provocar o responder a la provocación".
Hay mucho en juego económicamente. China, la segunda mayor economía del mundo, y Japón, la tercera, tienen un acuerdo bilateral total de unos 345.000 millones de dólares y empresas japonesas como Toyota Motor y Panasonic han invertido millones de dólares en China.

Namibia, camino a la liberación económica



En la última reunión del South West Africa People Organization (SWAPO), efectuada recientemente, la mayor parte de las discusiones se centraron en la forma de mejorar las condiciones de vida de la población; la entrega y distribución de tierra; la disminución del desempleo y cómo reducir las diferencias económicas que subsisten

La República de Namibia desde que obtuvo la independencia en 1990, tras largos años de lucha contra el régimen del apartheid, ha mantenido una estabilidad política, social y económica que resulta un ejemplo a seguir por otras naciones.
Desde hace años, resulta sumamente difícil leer o escuchar en algún medio de comunicación occidental un comentario que realce las cuestiones favorables que suceden en cualquier país africano.
Ese es el caso de Namibia que lejos de reflejarse los logros en estos 22 años de independencia (sin experiencia de gobierno anterior), cuando se le menciona en los medios es para destacar su rica fauna salvaje y no el esfuerzo que realiza el Estado para resolver las necesidades de la población.
Antes de la independencia, la mayoritaria población nativa vivía concentrada en los llamados bantustanes, especie de campos de concentración donde para salir se necesitaba un pase de las autoridades racistas sudafricanas. A la población negra se le negaba la educación, la atención sanitaria y hasta el derecho a la vida.
Hoy Windhoek, la capital, sobresale como una de las ciudades más limpias y acogedoras, no solo del continente sino de otras muchas del mundo. La educación y la salud se expanden por todo el territorio, aunque como es lógico quedan aún muchas cosas por hacer como la creación de nuevos empleos.
En la última reunión del South West Africa People Organization (SWAPO), partido de gobierno desde 1990, efectuada la pasada semana, la mayor parte de las discusiones se centraron en la forma de mejorar las condiciones de vida de la población; la entrega y distribución de tierra; la disminución del desempleo y cómo reducir las diferencias económicas que subsisten.
La secretaria general de la SWAPO, Pendukeni Livula Ithana enfatizó que Namibia "se encuentra en la segunda fase de la lucha de liberación que está encaminada hacia la independencia económica y que ahora las armas son el conocimiento y la destreza en la especialización".
Namibia es un Estado plurinacional donde las distintas etnias se han unido bajo la dirección de la SWAPO. El esfuerzo para llevar mejoras a la población ha sido encomiable debido a la enorme desigualdad, insalubridad y analfabetismo que había al declararse la independencia. Entre los logros se destaca el 85 % de la población alfabetizada.
Los miembros del Parlamento, reunidos los días 18 y 19 de septiembre en Windhoek, señalaron que las tareas actuales son la adecuada protección de los menores, una reguladora política de siembra en todo el país y acabar de adoptar la tan esperada reforma de la tierra.
Con una población de 2 165 828 habitantes y 824 292 kilómetros cuadrados, esta nación cuenta con enormes recursos minerales entre los que se destacan diamantes, carbón, oro, plata, tierras raras y una de las mayores reservas de uranio del mundo. Además, su flora y fauna son abuntantes.
El gobierno está tratando de recuperar los recursos minerales para incrementar su Producto Interno Bruto (PIB) que es de 15 500 millones de dólares y también para mejorar su desfavorable coeficiente Gini que es de 0,58.
Lo establecido internacionalmente para medir las desigualdades poblacionales considera que de 0 a 2 la igualdad es perfecta (o buena) y a partir de ese índice se incrementa la inequidad.
Numerosos acuerdos de inversión en distintas esferas de la economía se han concertado con países como China, Brasil, Sudáfrica, la Unión Europea, los que bien administrados, ayudarán a encaminar la ansiada liberación económica.
Pero lo mas relevante es que sus dirigentes cuentan con el apoyo del pueblo, conocen las dificultades y ponen su empeño en superarlas.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR C A.

Resumen de noticias de El Salvador

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes busca presentar proyecto de ley contra trata de personas a Asamblea

2-Asamblea gastará $35 mill en salarios

3-Policía pagó a medias lo adeudado

4-Salud con pocos recursos para combatir el dengue

5-González: “Nunca ha habido fiscal de izquierda”

6-ANEP: “El Gobierno está quebrado”

7-Presidente Pérez ve equivocada negativa Centroamérica a Peña Nieto

8-Genaro Ramírez: "El subsidio debería ser de $2,500"

9-Deuda per cápita incrementaría $500 entre 2009 y 2012

10-Economistas: se debe bajar gasto corriente

11-Salvadoreño común en EE.UU. es un adulto, en Canadá es niño

12-Estado dio $9.7 millones a partidos

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Chávez baja fuerza de campaña y se atrinchera

14-Capriles reta a Chávez a debatir para que el país escuche propuestas, no insultos

15-Nicaragua aprueba construcción de refinería con fondos de Venezuela

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes busca presentar proyecto de ley contra trata de personas a Asamblea

En el marco de la celebración del Día Internacional contra la Trata de Personas, el presidente de la República de El Salvador, Mauricio Funes, anunció que espera entregar a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley contra este delito, antes de que finalice su mandato en junio de 2014.

El proyecto de ley tiene como propósito erradicar y castigar esta práctica en El Salvador, de acuerdo al mandatario. De acuerdo a un informe de Naciones Unidas, en Latinoamérica al menos 1.5 millones de personas son obligadas a trabajar forzosamente o son abusadas sexualmente. Las víctimas más sensibles de este delito son las niñas, niños y mujeres, puntualizó el presidente.

La iniciativa del Ejecutivo tomará como base la nueva Política Nacional contra la Trata de Personas, que fue entregada hoy por el representante de la Consejo Nacional contra la Trata de Personas, Douglas Moreno, también viceministro de Seguridad.

Durante la ceremonia de entrega de la Política, Funes consideró que todos los países de la región centroamericana deberían tomar la erradicación de esta práctica como una prioridad.

Con esta política, el Consejo Nacional contra la Trata de Personas debe garantizar los derechos humanos y la inclusividad al tratar a las víctimas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/283642-funes-busca-presentar-proyecto-de-ley-contra-trata-de-personas-a-asamblea.html

2-Asamblea gastará $35 mill en salarios

La Asamblea Legislativa aprobó el jueves pasado el presupuesto de esa institución para 2013, y con él avaló el monto de $35,540,000 destinados a las remuneraciones o salarios para empleados.
Con estos fondos se aumentó el rubro de las remuneraciones en la Asamblea en casi $1.8 millones con respecto al presupuesto de 2012, que se encuentra en ejecución. Los diputados aprobaron para 2012 remuneraciones por un total de $33,789,360. Para 2013, el incremento es de $1,750,640.
Diputados de distintos partidos que fueron consultados aseguraron que el incremento no se debe a aumentos salariales, sino a la creación de plazas para nuevas unidades con las que contará el congreso, además del nuevo personal para dos oficinas que abrirán en los departamentos de Ahuachapán y La Unión.
Las nuevas unidades con las que contará la Asamblea son la de igualdad de género y la de medio ambiente. Además, hay fondos destinados para reforzar el recurso humano en la Oficina de Información y Respuesta del congreso, para acatar la Ley de Acceso a la Información Pública.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/283737-asamblea-gastara-35-mill-en-salarios.html

3-Policía pagó a medias lo adeudado

Además del bono, la PNC pagó el salario de septiembre, el que la dirección policial anunció el miércoles anterior se retrasaría hasta la próxima semana ante la falta de fondos económicos para su entrega.
El pago de lo adeudado se dio un día después de que personal operativo de la Policía destacado en varias delegaciones del departamento de San Salvador suspendió los patrullajes de seguridad pública durante una hora por el incumplimiento salarial.
El pago del bono de alimentación correspondiente a septiembre será pagado la próxima semana o la primera semana de octubre, según dijo el director de la PNC, Francisco Salinas.
El director policial reconoció, además, que la Policía adeuda a los propietarios de las viviendas donde funcionan las divisiones, delegaciones y puestos policiales en el país. Salinas no dio detalles de la cantidad adeudada, pero aseguró que aún está pendiente que el Ministerio de Hacienda les entregue $15 millones solicitados como refuerzo presupuestario. El funcionario dijo que Hacienda entregó a la PNC $5.1 millones de los $20 millones solicitados para continuar funcionando.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/283738-policia-pago-a-medias-lo-adeudado.html

4-Salud con pocos recursos para combatir el dengue

El Ministerio de Salud (MINSAL) está por llegar a un momento crítico de recursos y teme no poder sostener las acciones de control para frenar la cadena de transmisión del dengue.
La cartera sanitaria solo tiene combustible, reactivos para exámenes de laboratorio y material educativo para los próximos 15 días, afirmó Eduardo Espinoza, viceministro de Salud.
La situación es analizada por las entidades que integran el comité contra el dengue, dirigido por Protección Civil y que ha intensificado su trabajo desde el 17 de agosto, cuando fue declarada alerta nacional por la multiplicación progresiva de casos.
Como medida de emergencia, Salud ha solicitado donativos de combustible al Seguro Social y a Alba Petróleos.
La gasolina servirá para la fumigación y para el traslado del personal del MINSAL que realiza inspecciones y abatización en las viviendas a escala nacional.
“Estamos llegando al límite de los recursos disponibles para la ejecución del plan”, reconoció Jorge Meléndez, director general de Protección Civil.
Mientras tanto, los casos de la infección transmitida por el zancudo Aedes aegypti siguen aumentando en el país. En la última semana fueron notificados 966 nuevos casos de dengue.
Durante 2012, cinco personas han fallecido por complicaciones por dengue hemorrágico.
El Salvador está ubicado en el primer lugar en Centroamérica respecto al número de casos confirmados y sospechosos de dengue, según los registros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/283719-salud-con-pocos-recursos-para-combatir-el-dengue.html

5-González: “Nunca ha habido fiscal de izquierda”

Medardo González, dirigente del FMLN y diputado de ese partido, dijo ayer que nunca ha habido un fiscal general que haya pertenecido a la izquierda salvadoreña y reclamó que se diga que la elección del nuevo fiscal “se está negociando” por el partido rojo.
González, quien participó ayer en el programa “Conversando”, de Radio Maya Visión, recalcó: “Yo quiero decir como FMLN que nos deberíamos sentir ofendidos de que se hable de esa manera, porque precisamente nunca ha habido un fiscal con orientación de izquierda en la historia de este país, en la historia de los fiscales generales”.
Los fiscales generales de la República de El Salvador, aseguró el dirigente efemelenista, “han sido y han pertenecido a los partidos de gobierno de la derecha de este país y nunca ha habido un fiscal que tenga posiciones de izquierda”.
González restó importancia a las publicaciones de los medios de comunicación que hablan de una “negociación” para elegir al fiscal general y rechazó, además, que se tenga por establecido que los candidatos con más probabilidades para asumir el cargo “sean dos” de los cinco postulantes.
“No es cierto. No se ha quitado a nadie. Siguen los cinco candidatos en la lista”, dijo González.
Mientras tanto, el dirigente del FMLN consideró que la elección del fiscal general que hagan los partidos políticos es crucial para la justicia en El Salvador.
“Es un tema importante por el papel que juega el fiscal general de la República”, dijo González y detalló que de la actitud que asuma el fiscal depende “que la impunidad continúe” o se haga justicia en el país. Asimismo, recordó que el próximo fiscal tendrá la responsabilidad de trabajar en armonía con el Órgano Judicial.
González llamó a los políticos a no retrasar el nombramiento.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/283741--gonzalez-nunca-ha-habido-fiscal-de-izquierda.html

6-ANEP: “El Gobierno está quebrado”

Los representantes de la principal asociación empresarial del país criticaron con dureza la gestión fiscal del Gobierno, que ha conducido, afirman, a una delicada situación en las arcas públicas.
Jorge Daboub, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), aseguró: “Este Gobierno está quebrado y ha quebrado a El Salvador por irresponsable”.
Las cifras del dinero disponible para el Gobierno revelan estrechez. Hasta esta semana ya se han realizado 36 ventas de bonos de deuda para corto plazo, es decir, compromisos que adquiere el fisco con inversionistas locales en un período no mayor a 364 días. Algunos bonos vencen incluso en unos 90 días.
Esto ilustra que desde el Ejecutivo no hay suficientes ingresos vía impuestos, contribuciones y servicios como para salir adelante con todas las necesidades: se debe acudir a un préstamo muy rápido, vendiendo estos bonos.
Por otra parte, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, explicó ayer en la sesión plenaria las múltiples dificultades de caja que están enfrentando en este último tramo de 2012.
Según los cálculos de la gremial, la deuda pública total por persona ha incrementado en $500 durante los últimos tres años, de acuerdo con lo que ilustró ayer el presidente de la ANEP, y rondaría los $1,770. “Lo último que deberíamos hacer es darle más dinero”, expresó el líder empresarial, al referirse a las diferentes reformas y peticiones de préstamos que está ejecutando el Ejecutivo.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/283731-anep-el-gobierno-esta-quebrado.html

7-Presidente Pérez ve equivocada negativa Centroamérica a Peña Nieto

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, consideró hoy equivocada la postura que asumió su colegasalvadoreño, Mauricio Funes, que no permitió la reunión entre los mandatarios de la región y elpresidente electo de México, Enrique Peña Nieto, el lunes en Guatemala.

"Aquí (en Guatemala), el presidente electo de México hizo una invitación, pero el presidente de El Salvador adujo que era el Sica (Sistema de Integración Centroamericana) el que debía haber convocado. Aquí hay reuniones que deben verse dentro del Sica, y también hay reuniones que pueden ser fuera delSica; era una invitación del presidente electo de México", comentó.

Los comentarios del mandatario guatemalteco surgieron a raíz de lo expresado el miércoles por la secretaria de Estado para América Latina de Estados Unidos, Roberta Jacobson, sobre las "tensiones" que se observan en el Sica.

Pérez reconoció que éstas sí existen: "No podemos ocultar que hay algunos puntos de tensión y que debemos resolver los presidentes de Centro América".

El presidente guatemalteco dijo que tales tensiones se han reflejado en el poco interés de los mandatarios por encontrarse en reuniones convocadas o no por el Sica, incluyendo la invitación lanzada por él a solicitud del presidente electo de México.

"En la (reciente) convocatoria que hizo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sólo llegaron 3presidentes; aquí (en Guatemala) el presidente electo de México hizo una invitación, pero elpresidente de El Salvador adujo que era Sica el que debía haber convocado", recordó.

Aclaró que los presidentes del istmo están en la mejor disposición de superar las diferencias y respetar la soberanía de cada Estado, por lo que urgió a una reunión.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/283507-presidente-perez-ve-equivocada-negativa-centroamerica-a-pena-nieto.html

8-Genaro Ramírez: "El subsidio debería ser de $2,500"

Genaro Ramírez presidente de la Asociación de Empresarios De Autobuses Salvadoreños (AEAS) considera que el sector transporte debe tener un subsidio mensual de 2,500 dólares por bus y de 1,500 dólares por microbús.
A juicio del transportista, con esta cantidad el sector podría ofrecer un servicio de calidad a los usuarios.
"Y si quieren buses nuevos, hasta con aire acondicionado, deberían dejar que se cobre la tarifa real de $0.40 centavos", esgrimió el dirigente.
Ayer por la mañana, la AEAS desarrolló su asamblea general, donde el tema principal fue seguir con las acciones de presión para evitar que el gobierno les reduzca el subsidio.
"Todavía estamos a tiempo para hacer maniobras, para que no hagan lo que ellos quieran con nosotros", exhortó Ramírez a los agremiados que asistieron a la asamblea.
Asimismo, expresó que de bajarse el subsidio a los 400 y 200 dólares, como lo ha anunciado el presidente, el 70 % de los propietarios de buses y microbuses "quebrarán".
Respecto a la notificación hecha hace una semana por el Viceministerio de Transporte (VMT), donde anunciaba iniciará el proceso de eliminación del subsidio a 30 buses de la ruta 46, propiedad de Ramírez y Elizardo Lobo, este último comunicó que habían apelado y que la próxima semana les darán un respuesta.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7276574

9-Deuda per cápita incrementaría $500 entre 2009 y 2012

La deuda cerraría en 54% del PIB, según previsiones de privados. Esto implica que la deuda pública superaría los $12,000 millones.
Durante los tres años que suma el actual presidente de la República Mauricio Funes, al frente del Ejecutivo, el país ha incrementado sustancialmente su deuda per cápita, según la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
En 2009, la deuda con la que Funes recibió al país alcanzaba los $9,861.50 millones, lo que representaba una deuda de $1,643.58 por cada salvadoreño.
En contraste, los datos del informe de responsabilidad fiscal presentado hace unos días por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), indican que este año, el Sector Público No Financiero (SPNF) podría cerrar con una deuda de $12,420 millones, lo que equivaldría a una deuda per cápita de $2,070.
Álvaro Trigueros, director del Departamento de Estudios Económicos de Fusades, señaló que “2012 cerraría con cerca de $8,000 de deuda por familia, y $2,000 por persona”.
De esta forma, la diferencia entre la deuda por persona que existía a mediados de 2009 y la acumulada hasta el cierre de este año sería de $426.42 más.
El presidente de la gremial, Jorge Daboub, indicó ayer que estas cifras son el resultado de la “irresponsabilidad fiscal” con la que el Gobierno continúa actuando.

http://elmundo.com.sv/deuda-per-capita-incrementaria-500-entre-2009-y-2012

10-Economistas: se debe bajar gasto corriente

La incapacidad financiera que el Gobierno tiene para cancelar salarios y proveedores, manifestada en el atraso de sueldos a policías y otras entidades estatales, debería obligar a que se recorte el presupuesto 2013, se implemente un efectivo ahorro del gasto corriente y se mejore el manejo de la caja fiscal, opinan economistas.
El gasto corriente son los pagos que hace el gobierno no para disponer de activos, sino para pagar salarios, compras superfluas, subsidios o para cubrir el funcionamiento de servicios comunes.
En ello coinciden los analistas Manuel Enrique Hinds, Roberto Rubio y Luis Membreño, quienes además recomiendan al Ejecutivo no continuar confrontando con el sector privado y, en lugar de discusiones estériles, generar la confianza que se necesita para reactivar inversiones.
Aunque ayer se canceló el salario y bono alimenticio que se adeudaba de agosto a los elementos de la corporación policial, lo cierto es que al gobierno le explotó la crisis de insolvencia para cumplir sus compromisos financieros, al grado que también han atrasado el pago de salarios al Órgano Judicial y otras entidades públicas hasta por más de tres días .

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7274685

11-Salvadoreño común en EE.UU. es un adulto, en Canadá es niño

En Canadá y Estados Unidos residen el 91.8% de los salvadoreños en el exterior. Tres millones nueve mil 160 salvadoreños viven fuera de nuestras fronteras.
En Estados Unidos viven 2,645,267 salvadoreños, de los cuales el 90% son adultos y podrán obtener en ese país el Documento Único de Identidad (DUI), según el plan del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).
Tomando datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, el RNPN registra que 2,380,740 compatriotas residentes en el país del norte tienen 18 años o más.
De ellos, el 51.2% son hombres y 48.8% son mujeres. Hay también 264 mil 527 menores de edad, que constituyen el 10% de salvadoreños residentes en Estados Unidos.
Con esta información, el RNPN diseñó un plan para instalar 16 duicentros dentro de los consulados, como parte del proyecto “Voto en el exterior”.
“Este esfuerzo dejará como resultado que ya no habrá solo tres centros de emisión del DUI, sino hasta 22 estaciones (en algunos duicentros habrá más de una ventanilla)”, dice el presidente del RNPN, Fernando Batlle.
Hasta antes de julio de 2011, el RNPN emitía el documento en Los Ángeles, Maryland y New York. Al vencer el contrato con la empresa Docusal, el servicio se suspendió y será hasta finales de 2012 que se reanudará la emisión, tomando como base de operación los consulados. Batlle dice que será un trabajo independiente.
En Canadá, el panorama es diferente. Residen 120 mil salvadoreños, de los cuales el 67% son niños. Según el informe del RNPN, son 39,600 adultos, que constituyen el 33% de los salvadoreños residentes en Canadá. De ellos, el 18.3% son hombres y el 14.7% son mujeres. En Canadá, está prevista la emisión del DUI en cuatro consulados.

http://elmundo.com.sv/salvadoreno-comun-en-ee-uu-es-un-adulto-en-canada-es-nino

12-Estado dio $9.7 millones a partidos

El Ministerio de Hacienda erogó un total de $9 millones 757 mil 32 a siete partidos políticos, en concepto de deuda política por los votos que obtuvieron durante las elecciones municipales de 2012.
En 2011, Hacienda erogó al FMLN la cantidad de $3 millones 274 mil 809. Fue el único partido político que recibió su deuda ese año.
El resto de institutos políticos recibió su dinero estatal hasta 2012, según las resoluciones ministeriales emitidas.
El partido que más dinero recibió fue ARENA: un total de $4 millones 296 mil 556. Le sigue el FMLN, con un total de $3 millones 923 mil 80.
Los dos partidos mayoritarios recibieron, en conjunto, $8 millones 219 mil 636 en concepto de deuda política.
Los partidos políticos estudian la posibilidad de crear un fondo extra que los financie permanentemente.
El estudio se desarrolla en la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa, mediante la “Ley de partidos políticos”.

http://elmundo.com.sv/estado-dio-9-7-millones-a-partidos

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Chávez baja fuerza de campaña y se atrinchera

En la última semana el presidente participó en cuatro actos de campaña.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, bajó la intensidad de su campaña electoral con la reducción de los actos proselitistas, los contados viajes al interior del país y discursos más breves que de costumbre a poco más de dos semanas para los comicios presidenciales.
La reducción del ritmo contrasta con el que el presidente imprimió durante el mes de agosto cuando pasó varios    días viajando por los estados Anzoátegui y Guayana (este) y encabezó actividades en Vargas (norte) para dirigir grandes actos, y viajó al estado Falcón (noroeste) tras la explosión de una de las refinerías más grandes del mundo.
La refinería de Amuay, perteneciente al Centro Refinador Paraguaná (CRP), uno de los mayores del mundo, registró una explosión catastrófica que dejó 42 muertos y cuantiosas pérdidas materiales en la ciudad noroccidental de Punto Fijo, estado Falcón.
Desde entonces, el mandatario ha salido poco de Caracas y sus apariciones en actos de campaña son cada vez menos frecuentes y más cortas, mientras que el candidato de unidad de la oposición, Henrique Capriles, ha recorrido más de 250 pueblos.
Chávez encabezó ayer en Miraflores un Consejo de Ministros transmitido en cadena obligatoria de radio y  televisión.
Desde allí dirigió la inauguración de varias obras de Gobierno en diferentes estados del país sin abandonar su despacho. En la última semana el presidente participó en cuatro actos de campaña, pero solo ofreció dos discursos, uno de ellos de menos de media hora de duración ante un público conformado por los jóvenes militantes de los partidos que lo apoyan.
Además, no desarrolló ninguna actividad ni el domingo ni el martes, a pesar de que faltan menos de tres semanas para las elecciones del 7 de   octubre.
El pasado viernes el mandatario se trasladó a su estado natal, Barinas, después de pasar varios días sin abandonar Caracas o movilizándose solo al aledaño estado Vargas.

http://elmundo.com.sv/chavez-baja-fuerza-de-campana-y-se-atrinchera

14-Capriles reta a Chávez a debatir para que el país escuche propuestas, no insultos

El candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, pidió a través de la red social Twitter al gobernante Hugo Chávez que "deje de mentirle a los venezolanos" y volvió a retar al izquierdista un debate "de una horita" las propuestas de la campaña electoral en cadena nacional.
"Sea serio y responsable @chavezcandanga", escribió dirigiéndose a la cuenta de Chávez en la red social, "deje de mentirle a los venezolanos sobre nuestras propuestas usando recursos que son de todos".
El candidato opositor, que se enfrentará a Chávez en las elecciones del 7 de octubre, reaccionó en la red social tras una cadena nacional en la que el gobernante resaltó los logros de sus casi 14 años de gobierno y atacó a la oposición.
Capriles, de 40 años y exgobernador del populoso estado de Miranda (norte), que suele acusar a Chávez de abusar en el uso de recursos públicos en la campaña electoral, insistió minutos después en retar al actual mandatario a debatir las propuestas de campaña en la televisión pública, algo a lo que éste suele negarse con el argumento de que no quiere debatir con "la nada".
"Una hora de cadena para debatir frente a toda nuestra Venezuela las propuestas del Progreso vs el continuismo! El país quiere verlo!", escribió primero, para luego agregar: "Y que no nos salga con la misma frasecita de siempre que águila no caza mosca, el país quiere ver las propuestas, sin cobas!".
Chávez se ha negado en numerosas ocasiones argumentando que no servirá para nada, ya que lo único que tiene que contar la oposición son "mentiras".
Más tarde, durante una caminata electoral la popular zona de Petare, en el este de Caracas, Capriles dijo a sus seguidores: "Faltan tres domingos, mi hermano, tres domingos para que cada venezolano utilice la llave más poderosa que tiene, que es su voto". El candidato unitario de la oposición añadió que a los "venezolanos les gustaría escuchar un debate de propuestas" y no "oír insultos".
"Le digo al candidato del Gobierno, una horita de cadena, si quiere 45 minutos, en cadena de radio y televisión, y cada quien (...) presenta al país cuál es su programa, cuál es su propuesta. La mía (...) la he estado llevando por cada pueblo de Venezuela", dijo Capriles.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=7277358

15-Nicaragua aprueba construcción de refinería con fondos de Venezuela

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua aprobó hoy la construcción de la refinería "Supremo Sueño de Bolívar", que se edificará al occidente de Managua con una millonaria inversión venezolana, informaron fuentes legislativas. 
El diputado oficialista René Núñez, titular del Congreso, indicó que la ley que autoriza la construcción de la mega-refinería, cuyo costo se calcula en más de 6.000 millones de dólares, fue aprobada con el voto de 80 de los 91 miembros de la Cámara. 

La legisladora Jennifer Martínez, del gobernante Frente Sandinista, defendió la iniciativa señalando que se trata de un complejo de refinación de petróleo que permitirá cubrir el 41 por ciento de la demanda de crudo y derivados en los países centroamericanos. El proyecto, ofrecido en 2007 por el presidente venezolano Hugo Chávez a su colega y aliado político Daniel Ortega, se construirá en un plazo de siete años en el municipio de Nagarote, unos 70 kilómetros al noroeste de la capital.
Por su parte, el opositor Pedro Joaquín Chamorro pidió al gobierno "no actuar con precipitación" y tener en cuenta posibles riesgos ambientales durante la construcción de la refinería. Según el texto aprobado, un 51 por ciento del capital de la refinería será propiedad de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), mientras el 49 por ciento lo controlará la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic).