ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 13 de junio de 2012

Banco ING, de nuevo víctima del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-06-12/banco-ing-de-nuevo-victima-del-bloqueo-de-eeuu-contra-cuba/

La institución financiera holandesa deberá pagar al Departamento del Tesoro una multa de 619 millones de dólares por facilitar transacciones comerciales con la Isla
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
12 de Junio del 2012 21:03:22 CDT
WASHINGTON, junio 12.— El banco holandés ING se convirtió en la nueva víctima del bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba al imponerle el Departamento del Tesoro una multa de 619 millones de dólares por facilitar transacciones comerciales con la isla caribeña.
Esta es la multa más alta aplicada hasta ahora por la Oficina de Control de los Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro estadounidense, entidad encargada de vigilar la aplicación de sanciones contra este y otros países, informó un comunicado de prensa del citado organismo, reportó PL.
Junto a la sanción financiera, ING deberá realizar una revisión interna de sus operaciones, políticas y prácticas para demostrar a Washington que este tipo de conducta, por parte de sus empleados, no vuelva a repetirse, agregó el texto.
Esta no es la primera vez que la entidad de los Países Bajos resulta afectada por tal motivo. En 2010, el ING fue sometido a una investigación penal por la sospecha de tener relaciones comerciales con Cuba, Irán y Siria, naciones contra las cuales la nación del norte aplica un riguroso cerco comercial.
Dos años atrás, la OFAC penalizó a cuatro entidades bancarias por un monto total de algo más de 502 721 000 dólares.
La mayor parte de esa multa recayó en el Banco ABN Amro, también de Holanda, castigado con la exorbitante cifra de 500 millones de dólares por realizar transacciones financieras no autorizadas en las que Cuba o nacionales cubanos tenían intereses.
Dichas acciones resultan unas pocas de una larga lista que demuestran la dimensión extraterritorial del bloqueo, el cual se ha recrudecido a pesar de que el presidente Barack Obama ha pregonado un cambio en la política de Washington hacia La Habana.
Estados Unidos mantiene hace 50 años un bloqueo económico, comercial y financiero que ha costado al pueblo cubano más de 975 000 millones de dólares y constituye una violación de la Carta de Naciones Unidas y de las normas del Derecho Internacional.
La comunidad internacional ha condenado durante 20 años consecutivos en sucesivas votaciones de la ONU esta política injerencista y extraterritorial de la potencia norteamericana contra la pequeña nación en Las Antillas.

Anuncian cambios en equipo ministerial de Cuba

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-06-13/anuncian-cambios-en-equipo-ministerial-de-cuba/

La dirección del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones la asumió el ingeniero Maimir Mesa Ramos, viceministro primero del citado organismo, mientras que el también ingeniero Alfredo López Valdés, dirigirá el Ministerio de la Industria Básica
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
13 de Junio del 2012 10:10:50 CDT
El Consejo de Estado de Cuba acordó cambios en dos de las carteras del gabinete ministerial de la isla, en una decisión difundida este miércoles por Prensa Latina.
Según una nota publicada por el diario Granma, se determinó liberar del cargo de ministro de la Informática y las Comunicaciones a Medardo Díaz Toledo.
Para esa cartera fue promovido el ingeniero Maimir Mesa Ramos, viceministro primero del citado organismo.
Asimismo, fue liberado Tomás Benítez Hernández de su cargo de ministro de la Industria Básica, responsabilidad que ocupará el ingeniero Alfredo López Valdés, actual vicetitular primero.
Granma informo que Díaz Toledo se reincorpora al ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en tanto a Benítez Hernández se le asignarán otras tareas.

Canadá: Más de cien días de huelga estudiantil en Quebec

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/21436-canad%C3%A1-m%C3%A1s-de-cien-d%C3%ADas-de-huelga-estudiantil-en-quebec.html

por Gladys Martínez López / Diagonal
Miércoles, 13 de Junio de 2012 04:44

Manifestación en Quebec el pasado 22 de mayo. Foto: G. Morel Manifestación en Quebec el pasado 22 de mayo. Foto: G. Morel
 
 
 
 
 
 
 
 
Desde el 13 de febrero, los estudiantes mantienen una huelga contra la subida de las tasas universitarias decretada por el Gobierno liberal de Jean Charest.
Una vez más, situación de impasse en Quebec. El 31 de mayo se rompían por decisión gubernamental las negociaciones con los estudiantes quebequeses, que ese día cumplían 109 jornadas de huelga para oponerse a la decisión del gobierno provincial de aumentar las tasas universitarias un 75% a lo largo de cinco años hasta alcanzar los 3.800 dólares, medida que se suma a la subida de un 30% desde 2007.
Lo que comenzó el 13 de febrero como huelgas reconducidas semanalmente en algunos institutos y universidades se extendió rápidamente hasta convertirse en una huelga indefinida que ha paralizado las clases en la provincia canadiense y en la que participan más de 175.000 estudiantes apoyados por miles de profesores en el mayor movimiento estudiantil de la historia reciente de Quebec. El 22 de marzo, más de 200.000 estudiantes salieron a las calles de Montreal, y las movilizaciones han crecido en intensidad en un desafío al Gobierno provincial de Jean Charest, que de momento no ha dado una respuesta satisfactoria a los estudiantes.
La contraoferta presentada por los gobernantes el 27 de abril, que consistía en rebajar algo la subida anual y ampliar el plazo de aplicación de cinco a siete años, fue considerada una burla por los estudiantes, ya que la medida supondría finalmente un incremento de las tasas del 82%. Y las promesas de aumentar paralelamente las becas y préstamos no satisfacen a los movilizados, que denuncian que la política de préstamos provocará un aumento del endeudamiento, teniendo en cuenta que en la actualidad el 60% de los estudiantes acaban sus carreras con unas deudas por estudios de unos 15.000 dólares, según datos de la CLASSE (Coalición Amplia de la Asociación por una Solidaridad Sindical Estudiantil, que representa a 100.000 estudiantes), y el 80% se ven obligados a trabajar paralelamente para pagarse la enseñanza superior.
Tras unas negociaciones fallidas a primeros de mayo y ante su incapacidad de negociar con los estudiantes, la ministra de Educación, Line Beauchamp, dimitió el 14 de mayo. Pero el gobierno culminó cuatro días después su campaña de criminalización de las protestas con una ley que, lejos de lograr su objetivo de aplastarlas, ha reavivado todavía más las movilizaciones.
Ley 78, contra las libertades
El 18 de mayo el Parlamento de Quebec aprobaba la Ley 78, que entre otras cosas prohíbe, en un radio de 50 metros alrededor de los centros, las concentraciones estudiantiles que puedan “entorpecer el acceso” de los estudiantes que quieran retomar los cursos; prohíbe a los trabajadores de estos centros participar en acciones concertadas que supongan una “alteración o parón” de sus actividades y obliga a notificar a la policía las manifestaciones de 50 personas o más. Su incumplimiento acarreará multas de hasta 5.000 dólares por día para cada participante, entre 7.000 y 35.000 para los dirigentes o portavoces y entre 25.000 y 125.000 para las asociaciones o federaciones estudiantiles o de trabajadores.
Sin embargo, la respuesta de los estudiantes, con el apoyo de otros sectores de la población y de los sindicatos, fue la desobediencia. El 28 de mayo, unos 600 juristas partieron en manifestación desde el Palacio de Justicia de Montreal para unirse a los estudiantes, y la norma ya ha sido recurrida ante los tribunales. Amnistía Internacional ha denunciado ya que esta ley otorga “poderes sin precedente a la policía” y “viola las libertades de expresión, reunión y movimiento”, y dos relatores de la ONU han advertido de que “restringe demasiado los derechos de los estudiantes a la libertad de asociación y asamblea pacífica”.
Esta norma se ve acompañada por una política represiva que se ha cobrado ya la detención de 2.500 personas desde el inicio de las protestas estudiantiles. La ley también declara suspendidas las clases de este trimestre en los centros en que ya lo están de facto debido a la huelga estudiantil, pero los estudiantes, reunidos en torno a la CLASSE, la Federación Estudiantil Universitaria (FEUQ), la Federación Estudiantil Colegial (FECQ) y la Mesa de Concertación Estudiantil (TaCEQ), parecen tener la intención de mantener el pulso incluso después del verano, hasta lograr la congelación de las tasas, y desde el 24 de abril realizan a diario manifestaciones nocturnas que, posteriormente, han derivado en multitudinarias caceroladas contra la Ley 78.
El Gobierno quebequés defiende que los estudiantes “inviertan en su enseñanza” financiando una universidad “falta de fondos”, pero éstos denuncian que el problema radica en la mala financiación y un proceso de mercantilización. La CLASSE lanzó en el mes de mayo una contrapropuesta con cuatro medidas para salir de la crisis: el fin del gasto en publicidad de las universidades, el desvío de los fondos de investigación con fines mercantiles hacia la enseñanza, congelar la contratación de rectores y cuadros superiores con sueldos desorbitados y paralizar la construcción de “campus satélites” por parte de “empresas inmobiliarias megalómanas”.
Y, dando un paso más, presentan un plan que permitiría la gratuidad de la enseñanza imponiendo una tasa de un 0,14% durante cinco años sobre el capital de las instituciones financieras, a la vez que denuncian que el Gobierno bajó los impuestos a los más ricos por valor de 950 millones, mientras que la gratuidad sería posible con menos de 700. “El Gobierno se está creando una crisis social de una amplitud sin igual en las próximas semanas”, dijo Paul Émile Auger, de la TaCEQ, a la salida de las negociaciones fallidas, mientras que Gabriel Nadeau-Dubois, de la CLASSE, llamaba a la ciudadanía a seguir movilizándose.
Quebec ha vivido importantes luchas estudiantiles que han hecho de su enseñanza superior la más accesible de todo Canadá. Hoy, la protesta estudiantil “ha crecido hasta convertirse en una lucha por la justicia social” y “ha creado un gran espacio político en la sociedad para cuestionar no sólo las políticas educativas del Gobierno, sino sus políticas a todos los niveles, desde lo económico hasta lo medioambiental”, explica a Diagonal Stefan Christoff, periodista y activista residente en Montreal.

Entrevista a Stefan Christoff, periodista, músico y activista residente en Montreal

"LA GENTE EN LA CALLE ESTÁ PIDIENDO JUSTICIA SOCIAL"
DIAGONAL: ¿En qué momento se encuentra la lucha de los estudiantes? ¿Se ha convertido en algo más que una lucha únicamente estudiantil?
STEFAN CHRISTOFF: Hoy en Quebec la huelga estudiantil continúa, y en las calles los estudiantes han inspirado a muchos segmentos de la sociedad a unirse a este movimiento de protesta histórico. En las calles la gente también está poniendo de relieve temas fundamentales como la justicia medioambiental y la creciente injusticia económica en Quebec. Mientras los sindicatos estudiantiles empujan con los estudiantes para parar la subida de tasas, el movimiento ha crecido hasta convertirse en una lucha social sobre el futuro de la sociedad de Quebec; la gente en la calle está pidiendo justicia social.
D.: ¿En qué medida la sociedad de Quebec apoya a los estudiantes?
S. C.: Además de que el apoyo a la huelga por las demandas de los estudiantes ha crecido, la amplitud y la creatividad de la huelga estudiantil ha llevado a muchos a entenderla no sólo como un llamamiento para una educación accesible, sino también como un llamamiento más amplio para una revisión radical de la sociedad quebequesa en un momento en que los movimientos sociales a lo largo del mundo están tomando las calles, desde Egipto a Occupy Wall Street.
D.: ¿Se está poniendo en duda al Gobierno? ¿Hay una crisis gubernamental?
S. C.: El Gobierno de Quebec está en crisis. La huelga estudiantil ha desestabilizado al Gobierno liberal, abriendo un gran espacio político en la sociedad para cuestionar no sólo las políticas educativas del Gobierno, sino también sus políticas a todos los niveles, desde lo económico hasta lo medioambiental. La dimisión de la ministra de Educación Line Beauchamp mostró claramente el poder del movimiento estudiantil en las calles de crear un marco para el debate político y también mostró que el gobierno no podrá ignorar al movimiento estudiantil y que éste tiene una fuerza real.
D.: ¿Cuáles son las consecuencias de la Ley 78 en el plano de los derechos y libertades? ¿Hay una contestación generalizada a la ley?
S. C.: La Ley 78 es un paso mayor del Gobierno para intentar imponer el control político en las calles de Quebec, pero no funcionará. La Ley 78 no es legal según la Carta de los Derechos Humanos y las Libertades de Quebec. Muchos abogados, profesores de Derecho y grupos de derechos humanos la han denunciado con contundencia. La ley no ha funcionado. En vez de apagar las protestas, ha inspirado el movimiento de las cacerolas, que se ha enraizado en muchos lugares. Todas las noches, miles de personas hacen sonar sus cacerolas en las calles, inspiradas por la misma táctica vista en América Latina, protestando y desafiando abiertamente la Ley 78. El Gobierno está perdiendo claramente la batalla de la opinión pública sobre esta ley y ha empujado la huelga estudiantil hacia un movimiento social más amplio por la justicia en Quebec.
CRONOLOGÍA DE LAS PROTESTAS
- 18/03/2011 El Gobierno liberal de Jean Charest presenta sus presupuestos, en los que se incluye el aumento de las tasas universitarias, un 75% en cinco años, sin contar otras tasas exigibles por las universidades.
- 10/11/2011 200.000 estudiantes hacen una huelga de un día y 30.000 se manifiestan en Quebec contra la decisión del Gobierno.
- 13/02/2012 Se inician huelgas reconducidas semanalmente en varias universidades e institutos de formación profesional. Posteriormente se convierte en indefinida.
- 22/03/2012 200.000 estudiantes se manifiestan en Montreal. En el punto álgido de las movilizaciones, 300.000 estudiantes están en huelga.
- 24/04/2012 Empiezan las manifestaciones nocturnas, que se realizan a diario desde entonces.
- 14/05/2012 Dimite la ministra de Educación, Line Beauchamp. La sustituye Michelle Courchesne.
- 18/05/2012 El Parlamento aprueba la Ley 78. La ciudad de Montreal aprueba una normativa que prohíbe llevar la cara tapada en manifestaciones.
- 23/05/2012 700 detenidos en manifestaciones. Más de 2.500 desde febrero.
- 28/05/2012 Negociaciones fallidas. El Gobierno se niega a congelar las tasas en cualquier caso.
- 30/05/2012 En todo Canadá y EE UU se hacen caceroladas nocturnas de apoyo.
- 07/06/2012 Movilizaciones durante el Grand Prix de Fórmula 1.

Montreal, Reflejo del Descontento Global… El Imperio Contraataca… Preparando la Ofensiva Contra la Manifestación Masiva.

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/21438-montreal-reflejo-del-descontento-global-el-imperio-contraataca-preparando-la-ofensiva-contra-la-manifestaci%C3%B3n-masiva.html

por Juanito Guanabacoa El Sabroso
Miércoles, 13 de Junio de 2012 04:55

Cuete en Montreal... El próximo tirito Cuete en Montreal... El próximo tirito foto de Neal Rockwell fotografo profesional amigo de la FINCA LA PENSADA. todos los derechos le pertenecen foto registrada.
Las oligarquías, los políticos serviles, los funcionarios operativos y los responsables de los aparatos represivos, todos “chambean” y cultivan la mentira y la macana, la acusación y la criminalización de todo aquel en Resistencia, que terminan por ser los “enemigos” de la “Paix” (paz) que se quiere al estilo del Imperio, con guerra humanitaria de exterminio en caso necesario si el sometido respinga y reclama sus derechos.
Por todos los Flancos a Criminalizar Estudiantes y Sectores Solidarios.
Negras Intensiones con miras a Elecciones?
O LO QUE ES LO MESMO…
Festivales y Violencias Agarradas de la Mano bailando pa´l Mandón y Don Cabrón
Perturbado DIOSBILLETE a Todos Quiere Ponerles Grilletes
El Fin de Semana y el Comienzo de una Era de Reclamos.
 Líderes y Luchadoras Sociales de la Casa Grande Americana,
Estudiantes del Planeta en busca de la Neta en la Movida Pública,
Militantes e Investigadoras Sociales comprometidos de la FINCA LA PENSADA.
 
“El próximo tirito”
Foto Neal Rockwell, fotógrafo profesional… miembro de la FINCA LA PENSADA
En un Mundo Global y Neoliberal. El Caso de la América del Norte.
Qué hay detrás de toda *Movida Polaca”? Las mañas pa seguir en el poder, la fuerza de don Cabrón y la cerrazón a la razón, puede ser represión o fraude, corrupciones o “imposiciones concertadas” en la juagada “democrática” bien diseñada y controlada…
Las apariencias pa la historia, la “cara chida” del cinismo en el discurso… Las camarillas manipuladoras en las Cámaras o recintos de “Ley y Democracia” según el toque usual o la cultura política del país de que se trate, cultivan las complicidades con los MASS MEDIAS y los “debates” con el bate de la mentira y el engaño, los monopolios corporativos que manejan las industrias y los gobiernos… que conforman al Estado del Sistema.
El tirito es a seguir en el poder…

Políticos y Mandamases. A qué le tiran?
Perpetuarse en el poder y “afianzar” los instrumentos de control cuando nos hayan convertido en “manada dominada”, aceitar los motores del Sistema, hoy con la moda del WARBISNESS.
Las oligarquías, los políticos serviles, los funcionarios operativos y los responsables de los aparatos represivos, todos “chambean” y cultivan la mentira y la macana, la acusación y la criminalización de todo aquel en Resistencia, que terminan por ser los “enemigos” de la “Paix” (paz) que se quiere al estilo del Imperio, con guerra humanitaria de exterminio en caso necesario si el sometido respinga y reclama sus derechos.

MEXICO, ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA , CANADA.
En esta parte del continente el Sistema trabaja en serio y en serie, tenemos “(s)elecciones” en MEXIQUE-RANCHO, la cosa no se diferencia en esta jugada, la “guerra electoral” y el bombardeo “distractivo” que resulta destructivo de la confiabilidad del inocente, de todos los que formamos la masa de Juan Pueblo y María Violentada… sigue los patrones y modelos que desde EL MAS ALLA DEL RIO BRAVO, dicta la tonada a ritmo de muertes provocadas y guerras genocidas (90 000 muertos más levitados y desaparecidos, pobres y miserables a la luz de la razón y el respeto por la vida caen en esa clasificación sin lugar a duda).
En GRINGOLANDIA, ya andan en campaña, la cosa se enrarece porque muchos quieren y van a reaccionar con lo mexica al son de sus propios intereses… El mandamás, malogrado premio de la paz, es exhibido como director de la orquesta de los “asesinatos selectivos” según el New York Times y otras agencias de noticias, libros e investigaciones periodísticas sobre lo negro del Imperio… Es el país que sigue en la farsa democrática de representación a través de sicarios y funcionarios (con y sin copete) como los que andan danzando en el “jarabe mexicano”. El libro de David Sanger “CONFRONT AND CONCEAL” Obama´s secret Wars and Surprising Use of American Power” (algo así como Por detrás y por abajo… las guerras secretas de Obama y el uso supresor amerigringo) dan sustento a las informaciones de los diarios y revistas de todo el mundo que han denunciado estos crímenes. Por otro lado la “escuela democrática” de las vilezas y engaños con el bate en los debates… pos son de los güeros… pos son los que “recetan” la “democracia al estilo amerigringo” a todo el planeta.
Si los mexicanos no fueron tan “chingonométricos y egocéntricos”, dirían sin empacho que son ELLOS los inventores de la corrupción, los polacos a la mexicana, CLARO! Le hemos puesto lo nuestro y pos eso que ni qué!
En este rancho nórdico “FRANCO-ANGLAIS” en el que ando flotando el exilio, las cosas siguen poquito después de que sucedan en los territorios precedentes, pero pos aquí ya dijo el señor Charest… “CANADA es un Modelo” y es de los que voy a echar habladas y reflexiones pa que veamos cómo es que lo que dije en los primeros párrafos se instrumenta en nuestra Abrumadora Realidad.
Ya se han destapado cloacas, las corrupciones y las irrupciones de la mafia en los círculos de conservadores y políticos. En la guerra del billete y el poder han comenzado a manosear las técnicas profundas de la maña y la maraña propia de este nórdico estado cuasi polar.

En corto… Una acción sensata y militante.
De todo esto LA RESISTENCIA de la CHUSMA UNIVERSAL (aquella que componemos todos los mortales con consciencia) ha hecho denuncias testimoniales y ha iniciado protestas frontales en cada uno de estos terruños, ahora pos trato en particular lo que pasa por estos lares en los que ando. Vamos a ver un caso particular.
Montreal…
Estudiantes, Eventos, Festivales y Movidas Sociales… y el Imperio Contraataca!
Tiempo de verano en que el billete debe florecer en este rancho nórdico. En el Monte-Real, la ciudad más cosmopolítica de la provincia “revoltosa” (“quebkuark” por energizada composición social atómica) donde se han significado los movimientos masivos de la Resistencia a lo global, al maldito capital neoliberal, tiene mucho que contarnos del pasado fin de semana.
Se desenrollo aquí la “inversión” pa sacarle al turismo su billete… EL GRAND PRIX, y pos como la crisis no es ficticia, la cosa no iba a suceder como querían, así que pos “desdenantes” comenzaron a echar culpas y reclamos…
“La crisis de los estudiantes” les cayó a pedir de boca… Desde el viernes se adelantó la movida…”desde ya perturbada la paz!”… Detenciones de la hija de Amir Kadhir del partido Quebec Solidario y otros estudiantes “que ya traían entre ojos”.
Entre sol, “chelas” y rugir de los motores de los “formula uno” la seguridad fue “debidamente reforzada” pretexto pa aplicar la LEY 78 y otras que permiten las “arrestaciones preventivas”, gendarmes en el metro, al estilo de los retenes en palestina… revisión de objetos y confiscación de libertades… y pos el saldo durante la “perturbación de la paz”, más de 130 detenciones, claro aplicándoles “la dolorosa” que sangra en billete, con su respectivo “fichado pal futuro”, además de la violación a la libertad y a la dignidad de las personas.
Como en Guantánamo… será?
Foto de THE GASETTE.
Ahora deberán sufrir la “cruda” del “abuso en el ejercicio del poder y la macana” este lunes, los reclamos por violaciones a los derechos ciudadanos están en la mayoría de los diarios, no sólo los que se distribuyen gratuitamente que sabemos que la gente que los tiene a que compromisos responden, los diarios como THE GASETTE consignan la noticia de los descontentos y saca una de las pocas fotos que pudieran compararse con aquellas de los detenidos en Guantánamo, durante las “arrestaciones preventivas” y la denuncia en el “criterio de la sospecha fundada” que pudiere tener la “polecea” pa detener sin más razón a cualquier cabezón que “miren” sospechoso con “la intensión” de alterar la paz social…
Por otro lado los seguidores de DIOSBILLETE, los sicarios de la imagen pública del gobierno, los participantes en el pastel del billete “grosso”, los organizadores tácticos de la movida de la plata, le “sacan” una declaración al piloto Jaques Villeneuve “contra los estudiantes” … “Que los paren. (Su movida) cuesta una fortuna a la Villa, no tiene sentido, no es justo”…
Otro actor de esta tramoya el organizador del FESTIVAL SOLO PARA REIR (Just Pour Rire)… Gilbert Rozon…”decepcionado”… dijo que “los estudiantes prometieron públicamente que no iban a perturbar los eventos”… que les ha “perdido la confianza a los líderes”… O sea que el siguiente paso es hacerlos criminales y luego pos tal vez terroristas pa “aplicarlas la erradicación humanitaria”…
Cursos a la carta… AMERICA DEL NORTE…
Desde el Mundo que se impone hasta el WARBISNESS internacional.
El facto diario de cada día es que ahora portar “el cuadrito rojo” que distingue a los estudiantes y solidarios que se han venido manifestando desde hace ya 4 meses, son sospechosos, revoltosos, “desarticuladores” del progreso, perturbadores de la paz… y así el “caminito de la escuela” de las clasificaciones que se aplican a “los posibles enemigos del imperio” tiene ya la puerta abierta. “Jean Peuple” es como cualquier “Juan Pueblo” de nuestros ranchos frente al gobierno, frente al Estado y el Sistema, y pos no le “aunque”… si al rato “lo merecen” serán terroristas como los Sirios y otros existentes que se ven bajo la bota del más cabrón de esta pelota… MONTREAL ES EJEMPLAR, acaba de manifestar el primer ministro… hoy martes los cocteles ofensivos son el CONTRAATAQUE DEL IMPERIO.
Y pos no debe faltar la declaración de la ministro de cultura Christine St-Pierre, y que sale al quite diciendo que “el cuadrado rojo” es símbolo de “intimidación” y de “violencia”. Cuando un personaje como Fred Pellerin rehúsa a recibir una distinción en un “contexto de crisis social” portando el “cuadradito rojo” la ministro dijo que “respeta la decisión y que “todomundo” tiene derecho a decir lo que piensa pero que lo que a ella le dice el “cuadradito rojo” dice lo que ella dijo que le significa que es de “intimidación y violencia” que además señala a “quienes no quieren ir a estudiar”… es la afirmación del Sistema en este tema… Imagine usté cómo esto va a calentar y dirigir la “posición oficial” y el “lado polaco” de quienes aquí también miran a las elecciones como la GUERRA DE LAS MENTIRAS del Sistema en su modalidad electoral.
Algunas Consideraciones y Posibles Conclusiones. Movimientos Emergentes.
Pos por fortuna, hay militantes en LO NUESTRO, en todos los rincones del planeta, y pos la COSA no la tienen fácil, en MEXIQUE-RANCHO el despertar estudiantil del ahora movimiento SOMOS 132, en GRINGOLANDIA la raza organizada, aquí los estudiantes y solidarios de las marchas cotidianas de los “cacerolazos” se han organizado en grupos de crítica y Resistencia a nivel de vecindario, han surgido las ASAMBLEAS AUTONOMAS POPULARES… y los reclamos son por todos los derechos conculcados, contra toda injusticia y violaciones a los derechos ciudadanos, contra el neoliberalismo y la voracidad del capital, contra el abuso policial… contra don Cabrón y los mandamases cómplices en la deplorable situación social que se nos acelera encima a todos los mortales excluidos del Sistema.
Los estudiantes y los sectores solidarios replantean sus estrategias, las marchas para los próximos días 22 de junio y julio prometen ser un parteaguas y una medida radical de las demandas sociales.
Los “técnicos” del Sistema en las próximas elecciones “democráticas” de este país del “primer mundo” van a “parir chayotes” pos la COSA SOCIAL a la manera del Sistema es insostenible…
Así que podemos decir que los sicarios de DIOSBILLETE están trabajando parejo en todo el continente, especialmente en los tres países que se la jugarán electoralmente en los próximos meses, el orden ya lo sabemos MEXIQUE-RANCHO, GRINGOLANDIA y LA COLONIA BRITANICA por descendencia…
La CHUSMA UNIVERSAL, o sea Los de Abajo, Juan Pueblo, Johny Town y Jean Peuple están rompiendo el cerco desinformativo, la prensa está dando cuenta de esto… se esta haciendo una DENUNCIA TESTIMONIAL de modus operandi de los sicarios de la violencia y la represión del Estado, y pos la gente en este despertar no se va a dejar ir con la finta del político en campaña…
Proceso de detenciones policiales en Montreal.
En todos estos ranchos de la Nord Amérique Continental en tiempo electoral, desde la movida Social la raza no va a quedarse en un “voto razonado” en un partido jugado con las reglas del imperio, la organización social participativa va agarrando fuerza desde la masa y desde las bases.
El Alivio Mundial.
Como idealista sueño en que los gobernantes van a ser elegidos por las asambleas, en debate no de vedettes sino de ciudadanos, que escogerán al más chido y capaz pa llevar la función pública. Sueño en que volverá a ser un honor ser distinguido con un cargo y que los mandamases mandaran obedeciendo… domo debe ser una democracia. No como hasta ahora, que votamos por un cabezón que sus mañas e intereses no conocemos, que tiene una imagen pública fabricada y pasados obscuros y llenos de corrupciones, complicidades y ambiciones… sueño pero con esto me alivio, pos veo que EL DESPERTAR está en todo ente existencial del cuerpecito social tan dolido que “semos”…
Pero poniendo “mis patas” sociales en el terreno pedregoso de la Abrumadora Realidad que se nos avanza desde la Totalidad Vigente que anda quitando la dignidad a la gente, me energizo pa seguir en la Movida de la defensa de la vida desde los frentes que se aparecen en nuestro inmediato, así que contribuyo “pasándoles corriente” de lo que aquí hace la gente, de lo que sucede y pos las fuentes de lo que he puesto frente a sus castos que miran y piensan se pueden consultar y contrastar con la experiencia existencial en la vida de cada uno de nosotros… EN TIEMPOS DE ELECCIONES en nuestro continente, en la parte hemisférica de nuestro NORTE donde somos SUR de alternativas.
Hoy Montreal es reflejo del descontento global, que nos señala que vamos avanzando, y que pos lo que viene es el CONTRAATAQUE DEL IMPERIO así que pos nos van a agarrar preparados, y hoy reflexionados y no flexionados en calidad de empinados pa que nos agarren por atrás y a la mala, si lo han hecho hasta ahora hoy YA BASTA! Estamos ACTIVADOS!
Les dejo lo mío para que pongan lo suyo y lo hagamos NUESTRO, el debate, la reflexión y la Lucha en nuestra Resistencia y pos no aflojen ni tantito pos ya viene la buena.
Pongo lo que tengo de mi profundo y que ya ustedes van murmurando al terminar una más de las emisiones desde la FINCA LA PENSADA… Mi…
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!
Fuentes y referencias.
Periódicos locales de Montreal:
24 HEURES
MÉTRO
THE GASSET
Además de los sitios en donde se publica a quién esto les escribe.
*movida polaca: En MEXIQUE-RANCHO en el argot popular y vulgar que yo utilizo y otros también hablan se deforma la palabra política por “polaca” y podemos decir “polaca a la mexicana” Ná tiene que ver con Polonia ni con el Ayatola ni con otra cosa que no sea la MARAÑA y la MAÑA del político y las trampas de la política de políticos y partidos… se suma al discurso del Estado partiendo de que nos tienen dominados.
En mi alucinada interpretación “agarro parejo” pero hay personajes y gentes que andan en la Movida Polaca con los valores por delante, hablo en general de quienes nos hacen y provocan EL MAL QUE TODOS PADECEMOS.
He intentado hacer categorías de los términos que utilizo, por ejemplo DIOSBILLETE (el ojete) WARBISNESS… etc. Para referenciar toda una serie de eventos, conceptos e ideas que se implican y contienen al hablar del Neoliberalismo y otros aspectos de LA COSA SOCIAL. Si hay dudas no duden en preguntar… pos creo tener un discurso sobre estos temas y lo podemos debatir.

JUANITO GUANABACOA

“EL SABROSO”
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 - desde lo infinito y más acá…
http://juanitoguanabacoa.wordpress.com/
http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8
http://www.losangelespress.org/
http://proyectoculturalsur.net/
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/JUANFRANCISCOOBELMONT
jbelmont77@hotmail.com"> jbelmont77@hotmail.com

Reseña de Kenzaburo Oé, Cuadernos de Hiroshim Sobre la dignidad (y el terror) humanos

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=151264

Reseña de Kenzaburo Oé, Cuadernos de Hiroshima. Anagrama, Barcelona, 2011 (traducción Yoko Ogihara y Fernando Cordobés)

Agosto de 1963, Kenzaburo Oé [KO] tenía 28 años. Fue entonces cuando el joven y prometedor escritor visitó Hiroshima para escribir un reportaje sobre el desarrollo de la IX Conferencia Mundial contra las bombas atómicas y de hidrógeno: “En el primero de los cuadernos que forman este libro, describo la atmósfera enrarecida de la Conferencia, plagada de amarguras y dificultades” (p. 14) [1]. Fueron varios más los viajes realizados por KO entre 1963 y 1965. Sus artículos se recogen en estos Cuadernos de Hiroshima que fueron editados por primera vez en 1965 por Iwanami Shoten y que habían sido publicados en la revista Sekai (Mundo). Para el escritor nipón la gran lección que debemos extraer del drama de Hiroshima “es la dignidad del hombre, tanto de los hombres y mujeres que murieron en aquel instante como de los supervivientes que sufrieron el impacto de la radiación en la piel y que durante años padecieron un sufrimiento extremo… Los japoneses, que vivieron la experiencia de la bomba atómica en sus propias carnes, no pueden considerar la energía nuclear en términos de productividad industrial, es decir, no deben intentar extraer de la experiencia trágica de Hiroshima una “receta” de crecimiento” (pp. 216-217). KO señala en nota a pie de página (n. 6, capítulo II, p. 206) una circunstancia no siempre recordada: durante los diez años que mediaron entre el bombardeo atómico de 1945 hasta el año de celebración de la Primera Conferencia Mundial en 1955, las fuerzas de ocupación norteamericanas “obligaron a las víctimas a guardar silencio. Tan pronto como acabó la ocupación comenzaron los trabajos de investigación sobre lo que había ocurrido”. Hasta 1954, momento en el que se realizó el ensayo nuclear en el atolón de Bikini, el Bikini Day [2], en las islas Marshall (Pacifico Sur), hubo poca discusión pública. El “ensayo” nuclear imperial -la radiactividad afectó a los 239 pobladores de tres atolones: además de 28 observadores meteorológicos americanos y 23 tripulantes del pesquero Dragón de la Suerte V que faenaba en la zona, 49 de ellos murieron en los doce años siguientes- fue causa de un interés renovado que concluyo en la Primera Conferencia Mundial al año siguiente, en 1955.
Conmueve las circunstancias en que fueron escritos estos Cuadernos . Todos los ensayos recogidos tienen una íntima conexión con Oé y Ryôsude Yasue, el editor con quien el escritor japonés trabajó en la realización de la obra. “Por eso empezaré por hablar de la situación en la que nos encontrábamos cuando en el verano de 1963 emprendimos nuestro primer viaje a Hiroshima. Mi primer hijo agonizaba sin esperanza en una incubadora. Ryôsude acababa de perder a su hija mayor. Un amigo común, al que le atormentaba la idea del fin del mundo por culpa de las armas nucleares, se acababa de suicidar en París” (p. 13). El editor y KO estaban profundamente abatidos. A pesar de ello, partieron en pleno verano hacia Hiroshima. “Nunca había hecho un viaje tan extenuante, triste y cargado de prolongados silencios como aquél”.
Unos cuarenta años después, en 2007, los Cuadernos se tradujeron al italiano. KO explica en el prefacio que escribió para esta edición las características del libro. En los Cuadernos se recoge el testimonio de un “periodista sobre la tragedia humana provocada por las armas nucleares, sin detenerse ni un momento en los detalles de su poder destructivo” (p. 9). Es un libro, añade el que ha sido –y sigue siendo- uno de los grandes escritores de los siglo XX y XXI, que habla de los supervivientes del primer bombardeo atómico de la historia de la Humanidad (de los hibakusha ), “del modo concreto en que perdieron la vida o sobrevivieron a costa de padecer sufrimientos atroces”. Durante los veranos, KO se dirigía al Hospital de la Bomba Atómica de Hiroshima para entrevistar a los pacientes y con frecuencia, señala, “transcurrido un año, me daba cuenta de que no encontraba vivo ni siquiera a uno de los que había entrevistado el año anterior”. Esta es una de las historias sobre la dignidad humana que cuenta el escritor nipón en estos Cuadernos.
“ En una ocasión entrevisté a dos chicos jóvenes que se había mudado a Tokio después del bombardeo. Uno de ellos era de baja estatura y tenía una discapacidad en un pie. Con otros amigos, victimas también, confeccionaba en un centro que pertenecía a una escuela misionera vestidos que se exportaban a América. Era un chico callado, sereno. Por la serenidad que reflejaban sus ojos se podía decir que habría logrado mantener su angustia bajo control. Hablaba con naturalidad y sinceridad de los problemas derivados de la leucemia, así como de las dificultades para contraer matrimonio que tenían él y sus compañeros”. El otro muchacho era un obrero con aire brusco. Había estado comprometido con una chica de Kioto. Cuando tuvo que hacerse el análisis de sangre, entonces obligatorio, para poder casarse, se enteró de que sus glóbulos blancos había aumentado de golpe. Abandonó a su prometida sin darle explicaciones y se marchó a Tokio.
Cuando Oé le conoció tiempo después, su trabajo consistía en montar y clavetear cajas de embalaje en un almacén situado cerca del puerto de la capital nipona. “Fue en pleno verano, después de tres días de intenso trabajo a pleno sol, cuando tuvo que pasar el cuarto en cama atiborrándose de vitaminas e inyectándose hematínicos para la anemia hasta que los brazos se le endurecieron y perdieron todo su color. En realidad, sabía que un día postrado en cama, flotando como si estuviera muerto en un mar de medicinas, no podía anular el efecto de tres días de exceso de trabajo. Pero el descanso le proporcionó cierto alivio psíquico y cierta estabilidad. Con ese fin trabajaba durante varios días hasta la extenuación y no le podemos llamar estúpido por ello. Se enfrentaba a su preocupación engañándose a sí mismo. Después supe que había dejado el trabajo en el almacén y se hizo camionero de larga distancia. Es probable que siga castigando su cuerpo como si fuera un fanático para alcanzar ese “cuarto día” en el que escapar de la inquietud”.
El contraste entre las vidas de esos dos jóvenes, prosigue KO, es crudo: uno vive de forma estable, el otro de forma precaria; el primero se siente seguro entre amigos, el otro actúa como un lobo estepario. A menudo, concluye, “me arrepiento de no haberle pedido al primero que invitase al segundo a unirse a su grupo. Pero el lobo solitario y yo sabíamos que el otro ya estaba demasiado ocupado con los problemas de su propio grupo”.
Uno de los grandes protagonistas de estos imprescindibles Cuadernos son los médicos, los trabajadores de la sanidad que se vieron implicados en aquella tragedia inconmensurable. Sin comprender la verdadera naturaleza de la bomba que devastó la ciudad (¿cómo podían comprenderla?) y sin estar en posesión de conocimientos científicos específicos sobre la radiactividad, dieron socorro y ayuda médica a los hibakusha con total desprendimiento, con absoluta abnegación. KO señala con admiración: “Aquellos médicos que, en muchos casos, estaban condenados a sufrir idéntico destino que gran parte de sus pacientes y cuya labor, basada por necesidad en el atroz método de prueba y error, ha permitido establecer los fundamentos de la medicina relativa a las enfermedades derivadas de la radiación” (p. 9). El encuentro fue decisivo para el autor de El grito silencioso : “Mi encuentro con los hibakusha y con los médicos que los han tratado con una entrega sin reservas proporcionó además a mi existencia un rumbo bien preciso, por lo que, pensando sobre todo en las generaciones futuras, desearía despedirme con un mensaje de esperanza” (p. 10).
Uno de estos héroes, uno de los más representativos fue Yoshitaka Matsusaka, que resultó herido con la explosión de la bomba (KO habla de él en el quinto capítulo de la obra). El médico nipón acudió en auxilio de las víctimas montado a la espalda de su hijo, dispensando un incansable atención médica con escasísimos médicos. Su hijo, en aquellos momentos estudiante de medicina, médico años después, “acarreó a su padre por las calles de la ciudad devastada, justo después de la explosión de la bomba atómica, hasta el puesto de socorro” (p. 15) (Un escrito imprescindible y conmovedor de YM, hijo, puede verse en las páginas 17-20 de estos Cuadernos ).
El autor de Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura , tras señalar en el prefacio de noviembre de 2007 que nunca se ha dejado de ocupar del movimiento popular a favor de la abolición de las armas nucleares, recuerda que “lamentablemente, la actividad de los japoneses en este ámbito está sujeta a severas estricciones, en cuanto nuestro país permanece bajo la sombra del paraguas nuclear de los Estados Unidos de América, que, entre otras cosas, mantienen aún una imponente base militar en Okinawa” (p. 10). KO apunta con sentida amargura que “una profunda desesperación me invade cada vez que pienso que moriré sin haber alcanzado uno de los principales objetivos del trabajo de toda mi vida”.
Pero el combate continúa y la esperanza no es vana. Ni que decir tiene que personas como Kenzaburo Oé y como la obra que comentamos alimentan y cuidan un movimiento humanista internacionalista que sigue siendo tan necesario como el primer día, un movimiento que transita por el mismo sendero de tenacidad y amor que aquel por el que se desplazó el pescador de las islas Bikini del que el autor nos habla con tanto respeto y admiración en estos Cuadernos.
La edición castellana de Cuadernos de Hiroshima –KO tuvo en mente otros títulos: “Reflexiones sobre el pueblo de Hiroshima”, “Hiroshima en nosotros”, “Cómo sobrevivir a Hiroshima”- incluye, además, una entrevista del autor con Philippe Pons para Le Monde de 2011. Afirma aquí el autor de las Cartas a los años de nostalgia : “Podemos esperar que el accidente de la central de Fukushima permita que los japoneses se reconcilien con los sentimientos de las víctimas de Hiroshima y Nagasaki, reconozcan el peligro nuclear –del que tenemos ante los ojos como ejemplo trágico- y pongan fin a la ilusión de la eficacia de la disuasión preconizada por las potencias poseedoras de la bomba atómica” (p. 220). ¡Que la Humanidad, que todos nosotros, sepamos oír la veracidad y justicia que acompañan a estas palabras del gran escritor nipón!
Notas:
[1] Se produjo una ruptura política tras ella.
[2] Véase Amir D. Aczel, Las guerras del uranio. Una rivalidad científica que dio origen a la era atómica . RBA Libros, Madrid, 2012 (Traducción de Ferran Meler, ed original 2009). El ensayo fue escrito antes del desastre nuclear de Fukushima.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Programa del candidato opositor a Chávez no incluye las misiones sociales”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Miércoles, 13 de junio de 2012

Programa del candidato opositor a Chávez no incluye las misiones sociales”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Miércoles, 13 de junio de 2012

 Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Miércoles, 13 de junio de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs13062012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

///////////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Miércoles, 13 de junio
de 2012.

En Portada: Chávez propone seguir la construcción del socialismo bolivariano del siglo XXI. Lo contempla el plan de gobierno 2013-2019 entregado el lunes al CNE.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-06-13

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

LOS NECIOS

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/BANDERA_LIBRE_-_pequea.jpg
ACUERDO DE DUELO
 El Frente Nacional de Resistencia Popular de Catacamas 1503 y el Partido Libertad y Refundación LIBRE, por medio de la presente da a conocer el siguiente acuerdo de duelo.
Considerando, Que hoy en horas de la tarde, falleció trágicamente nuestro camarada, Joel Orellana.
Considerando, Que el Camarada Orellana era miembro activo del FNRP y del Partido LIBRE además, miembro de la comisión política del Movimiento Fuerza de Refundación Popular FRP y coordinador del colectivo del Bo. El Estadio de Catacamas.
Considerando, Que después del Golpe de Estado Contra el Compañero Presidente José Manuel Zelaya se integro a la lucha y tenia una convicción  firme y siempre animando a los compañeros con su popular frase RESISTIMOS Y VENCEREMOS, HASTA LA VICTORIA COMPAÑEROS, recuerdo que quedara por siempre en la memoria y el corazón de los demás miembros de FNRP.
Considerando, Que el Compañero Joel Orellana deja un enorme vacío y dolor por su ausencia física en su familia, en el FNRP, en la corriente FRP y en el Partido LIBRE.

Por tanto el FNRP de Catacamas 1503 y el Partido LIBRE acuerdan:
  1. Declarar tres días de duelo sin suspensión de labores
  2. Hacerse presente en su velatorio con la presente nota y un arreglo florar
  3. Acompañar en las exequias finales.   
  4. Dar a conocer esta Nota de duelo por los diferentes medios de comunicación locales y nacionales
  5. Guardar un minuto de silencio en la siguiente actividad del FNRP y el partido LIBRE.
 Dado en la Ciudad de Catacamas a los doce días del mes de Junio de dos mil doce,
 FRENTE DE RESISTENCIA POPULAR DE CATACAMAS  
 Jorge Antonio Yanes
Coordinador
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.resistenciahonduras.net/images/18_mujeres_campesinas_capturadas.JPG
1.
Policía y ejército desaloja brutalmente a campesinos de San Manuel Cortés

Red Morazanica de Informaciòn
8 mujeres campesinas capturadas
San Pedro Sula. 12 Junio 2012. Con destrucción, represión y golpes recibieron el día los campesinos del Movimiento Campesino San Manuel, quienes a tempranas horas de la mañana fueron brutalmente reprimidos y desalojados de los predios que desde hace algunas semanas mantenían ocupados, reclamando al Estado la adjudicación de estas tierras en el Municipio de San Manuel, Cortés.
En menos de 2 horas, el juez que conoce del caso, José Antonio Barahona y la fiscal Marlina Corea, en confabulación con las empresas nacionales y transnacionales dedicadas a la siembra y procesamiento de la caña de azúcar, procedieron a emitir la orden de desalojo, nombrando como juez ejecutor a un Comisionado de la Policía, Reinaldo Rubio Peña, el que movilizó hacia el lugar de la toma a cientos de agentes de la policía preventiva, escuadrón Cobras, miembros del ejército, que ejecutaron la orden destruyendo las estructuras que los campesinos habían construido, los insumos para la siembra de la tierra y todo lo que se encontraron por enfrente.
Producto de la desmedida represión se encuentran detenidos al menos 21 campesinos, de los cuales 18 son mujeres, 1 menor de edad y un campesino de la tercera edad.
Contrario a lo difundido por las corporaciones mediáticas, la dirigencia campesina sostiene que las tierras recuperadas son de carácter nacional y las empresas las ocupan ilegalmente, por lo que la brutal acción de esta mañana es igualmente ilegal y no descartan acciones legales en contra de la policía, empresas azucareras y el propio Estado.
http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/DSC_0785.JPG
2.
Intentan secuestrar a madre de integrante de Café Guancasco, Pável Núñez

Continua la persecución a miembros de la Resistencia
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa. 12 Junio 2012. El día de ayer la señora Bessy Duarte, madre del reconocido miembro de la Resistencia y cantautor de Café Guancasco, Pável Núñez, fue víctima de robo e intento de secuestro, gracias a su valentía pudo escapar y salvar su vida.

Según relató Pável, su madre acababa de salir de una agencia bancaria, cuando fue interceptada por una camioneta color negro, sin placas, donde fue introducida a la fuerza y bajo amenazas fue despojada del dinero que recién había retirado.

Continua relatando Núñez que su madre divisó que se acercaba una patrulla de la policía, oportunidad que aprovechó para escapar de sus captores, "aventándose" del carro por lo que resultó con fuertes golpes.

Núñez ha denunciado que en las últimas semanas su familia ha sido objeto de extorsión y amenazas telefónicas, por lo que debieron abandonar su casa de habitación.

En una comunicación desde en un lugar seguro, Núñez manifestó que ha hecho la denuncia nacional e internacionalmente ante organismos de derechos humanos y responsabilizó al régimen de Porfirio Lobo por lo que pueda sucederle a él o su familia, "culpo al régimen por cualquier daño a mis cercanos y les escupo en la cara el nombre de LIBRE, porque les haremos pagar sin ningún temor cada una que nos hacen".
http://www.resistenciahonduras.net/images/OIT.jpg
3.
101 Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT
Como se había previsto, los trabajadores que participan de la 101 Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, que se celebra en Ginebra, Suiza, decidieron retirarse de la sala como repudio a la presencia del Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.
Fue una muestra sin precedentes de solidaridad de los trabajadores de todo el mundo con sus compañeros del movimiento sindical panameño, por los asesinatos y las constantes violaciones a los derechos laborales en Panamá.
Gabriel Castillo y Francisco Paz por CONUSI y Víctor Torres por Convergencia Sindical-CONATO, entre otros, integran la delegación panameña a esta conferencia.
A continuación la carta entregada por el Presidente del grupo de los trabajadores al Presidente de esta 101 Conferencia:
Dr Rafael Francisco Albuquerque de Castro
Vicepresidente, República Dominicana
Presidente 101ª Conferencia Internacional del Trabajo
Ginebra, 8 de Junio 2012
Estimado Dr Albuquerque,
Con la presente, quisiera informarle que no estaré presente en mi calidad de Portavoz del Grupo de los Trabajadores en los actos de esta 101a Conferencia de la OIT relacionados con la visita del Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.
El Grupo de los Trabajadores en su conjunto, y en solidaridad con el movimiento sindical panameño, tomó la decisión de no estar presente en el plenario de la Conferencia cuando el Señor Martinelli se dirigirá a la misma. Tomamos esta importante decisión por las siguientes razones:
El año pasado, Panamá fue incluído en la lista de los 25 países cuyos casos fueron discutidos en la Comisión de Aplicación de Normas sin que la situación de los derechos humanos y sindicales haya mejorado.
Panamá se caracteriza hoy por registrar  graves actos de persecución y violencia contra sindicalistas, por  la negación al derecho de sindicalización de los trabajadores tanto del sector  público como privado, y por los despidos de dirigentes sindicales en abierta violación al fuero sindical. El Gobierno del Señor Martinelli destituyó a más de 45,000 servidores públicos, impuso la ley 30 de 2010 ampliamente conocida por su carácter netamente antisindical, criminalizó y reprimió la protesta provocando la muerte de más de 7 sindicalistas y cientos de lisiados de por vida, quedando todos estos hechos impunes hasta ahora.
En vista de esta grave situación, le recomendamos al Gobierno de Panamá  que detenga de inmediato la persecución a dirigentes sindicales,  ordene una investigación profunda que deslinde responsabilidades en los trágicos acontecimientos ocurridos en julio de 2010 en Changuinola, y cumpla  efectivamente con los Convenios Fundamentales de la OIT ratificados por Panamá.
Por lo anterior,  ratificamos nuestra decisión de no estar presente en dicho acto.
Sin más que decir me despido de usted atentamente.
Luc Cortebeeck
Presidente del Grupo de los Trabajadores
101a Conferencia de OIT.
c.c: Embajador Juan Somavia, Secretario General de la Conferencia
Embajador Sukayri, Vicepresidente Gubernamental
Sr Matthey, Vicepresidente Empleador
Sr Atwoli, Vice-Presidente Trabajador
Embajador Navarro Brin, Misión Permanente de Panamá en Ginebra
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/06/robert-ferro-cuban-exile-arrest.jpg
4.
Tribunal de EEUU afirma que arsenal multimillonario de armas para matar a Fidel debe ser confiscado
Armas y municiones por valor de 2,5 millones de dólares, en poder de un cubano emigrado residente en California, están sujetas a normas de confiscación del gobierno, a pesar de que el hombre había transferido la propiedad de todo el arsenal a su esposa, dictaminó este lunes un tribunal federal de apelaciones.
El emigrante Robert Ferro quien fue sentenciado en el 2007 a 65 meses en una prisión federal por posesión ilegal de armas, dijo que eran para un atentado contra Fidel Castro o su gobierno en La Habana, aseguró el fallo del Tribunal. El reporte de prensa aparece hoy en el diario de San Bernardino, California, The Press Enterprise.
Por supuesto, el Tribunal de EEUU no evaluó las declaraciones a favor del magnicidio contra el entonces Presidente Fidel Castro, sino la pertinencia de que Ferro, o su esposa, pudieran almacenar tal cantidad de armas en una casa en California.
El panel de tres jueces de la Corte del 9 º Circuito de Apelaciones de EEUU también dijo el lunes, 11 de junio, que María Ferro, esposa de Robert Ferro, debe ser interrogada para saber si es responsable del uso excesivo de esas armas.
El lenguaje de la sentencia parece alterar la forma en que jueces revisarán en el futuro los procesos de incautaciones excesivas de armas, cuya tenencia es legal en California. Los jueces devolvieron el caso a un tribunal inferior para su revisión y, específicamente, no hicieron ningún comentario acerca de lo que debería ser el resultado.
En el fallo combinado de los casos, en que los acusados ​​aparecen con “1.679 armas de fuego; 87,983 unidades de munición, 3 cohetes y numerosos fusibles”, los jueces reconocieron que este es “lo que entendemos como el más grande decomiso civil de armas de fuego en la historia estadounidense… en posesión ilegal de un delincuente convicto. Esta es una orden de decomiso en contra de cientos de armas coleccionables (sic) por valor de $ 2,55 millones. ”
“Algunas de las armas de fuego están chapadas en oro, mientras que otras son de principios del siglo XX, rarezas, algunas valorados en 10.000 dólares o más”, dijo el fallo, y agregó que la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de EEUU pondrá algunas de las armas en su museo, en lugar de destruirlas.
Las armas y municiones fueron incautadas durante la investigación y el caso penal contra Robert Ferro, quien fue sentenciado en agosto de 2007.
Ferro reclamó las armas con el argumento de que eran para atacar a Fidel Castro y declaró que era miembro de Alpha 66, un grupo terrorista radicado en EEUU célebre por sus actos violentos contra Cuba.
La organización desconoció cualquier vínculo con él, y durante la sentencia Ferro dijo que no se había asociado con el grupo durante 30 años. Pero Ferro mantuvo en su declaración, y así se recoge en la sentencia de la Corte Federal de Riverside ante la Jueza Virginia Phillios que las armas “se iban a utilizar en Cuba, en La Habana”.
Junto con las armas convencionales, había otras ilegales: 35 ametralladoras, 130 silenciadores y dos rifles de cañón corto, junto con una granada de mano, tubos de lanzacohetes militares y piezas de granadas.
Ferro ya había sido declarado culpable en un tribunal estatal en 1991 por posesión ilegal de explosivos, de manera que él no podía tener bajo su custodia ese arsenal, aseguró la decisión del Tribunal.
El Tribunal de Apelaciones también dijo que Ferro había transferido la propiedad de las armas a María. El panel dijo que el tribunal de primera instancia se centró sólo en la conducta de Robert Ferro y no en culpabilidad de María Ferro, o falta de ella, respecto a la recolección ilegal de armas.
http://www.elpais.cr/files/news/image/detail/20120612_634750693899583346w.jpg
5.
Teófilo Stevenson
Se nos ha ido Stevenson. Después de las cuatro de la tarde de ayer llegó la noticia. Ningún otro boxeador amateur brilló tanto en la historia de ese deporte. Podría haber obtenido dos títulos olímpicos adicionales, si no hubiese sido por deberes que los principios internacionalistas impusieron a la Revolución. Ningún dinero del mundo habría sobornado a Stevenson.
¡Gloria eterna a su memoria!

Fidel Castro Ruz
Junio 12 de 2012
3 y 15 p.m.

____________________________________





 
Newsletter June 12th 2012
News, humans rights abuses and opinions from the Honduran social and political movement

  
HONDURAS

 Honduras: Big Mobilization of Campesinos in Defense of the Right to Land
Lower Aguan is still threatened by massive evictions by Giorgio Trucchi - REL-UITA

Thousands of campesinos accompanied by popular, social and union organizations from the Aguan Valley mobiliezed on June 1st in the city of Tocoa in rejections of the threats by big landowner and palm oil producer Miguel Facusse Barjun to evict varios plantation that were part of the negotiations with the government and are in pocession of the Unified Campesino Movement of Aguan (MUCA). Read more...

 Evading Accountability: Washington's Drug War in Honduras By John Lindsay-Poland
A night-time helicopter drug raid by Drug Enforcement Administration agents and Honduran police May 11 in the remote river community of Ahuas, Honduras killed four villagers, including two pregnant women and a 14-year-old boy. The massacre has led to renewed scrutiny of the U.S. role in Honduras. Read more...

 CNN acts as SOUTHCOM's propaganda agent on Honduras                                                                                                          
This article about an imaginary Honduras where people don't give a shit about DEA massacres on national territory cites as its two "expert" sources the Monologue's Michael Shifter and FIU prof Eduardo Gamarra, both of whom have recently been paid quite a bit of money to write reports for SOUTHCOM... Read more


INTERNATIONAL

 Houla massacre deepens fears of slide into full-blown civil war
Opinion from Committee for a Workers´International. Read more...

Western banks 'reaping billions from Colombian cocaine trade'                                                                                                  
While cocaine production ravages countries in Central America, consumers in the US and Europe are helping developed economies grow rich from the profits, a study claims. Read more...

 UN mission ‘can’t say who to blame’ in Hama massacre
After dozens were reported slaughtered in the Syrian village of al-Qubair, UN observers have been seeking to establish the truth on the events. Yet as the government and opposition accuse each other, the team admits it can’t say who was to blame. Read more...

 Scott Noble's "The Power Principle" American Empire: the Feature Film 
Discussing the nature of the US Empire and how it got to where it is today with most US residents is always a challenge.  Recommending books explaining it is equally so.  This is especially true when one considers that most people who live in the United States have little or no concept of what an empire is and, when explained to them, are reluctant to believe that their nation is such a thing. View more... 

Obama hails record corporate profits at press conference on the economy 
At a press conference on the economy held Friday, President Barack Obama exuded indifference toward the plight of American workers, declaring that “the private sector is doing fine” and adding, “We’ve seen record profits in the corporate sector.” Read more... 

¡VENCEREMOS! ¡NECEDAD!

“There are no borders in this struggle to the death. We cannot be indifferent to what happens anywhere in the world, because a victory by any country over imperialism is our victory, just as any country's defeat is a defeat for all of us”.
Ernesto Che Guevara

www.losnecios.com

--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!
 

Resumen de noticias de El Salvador


13-06-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Diputados insisten en acudir a la CCJ

2-Expdtes. CSJ critican fallo Sala Constitucional

3-Magistrados de otras salas se suman a los cuestionamientos

4-ARENA no hará primarias para presidenciales 2014

5-“La sala no es la máxima defensora de la Constitución”: Guillermo Gallegos,  diputado de GANA y vicepresidente de la Asamblea

6-Merino dice que es “imposible” pagar endeudamiento

7-Edwin Zamora desiste de buscar candidatura presidencial con ARENA

8-El Salvador y México firman nuevo programa de cooperación técnico-científica

9-Registran aumento de trabajo infantil en 2011

10-Procurador Luna: inoportuno que los diputados acudan a CCJ

11-Banco Mundial prevé crecimiento del 2% en el país

12-Los partidos políticos deben reflexionar antes de decidir candidaturas

13-Asamblea sin definir qué hacer con fallos sala constitucional

14-Partidos piden ratificar magistrados 2006 y 2012

15-Reclaman al FMLN por alejamiento del pueblo

16-Óscar Ortiz cuestiona la “unidad”

17-Sánchez Cerén pide usar redes sociales

18-ARENA decidirá fórmula 2014 "a dedo"
19-Pese a inminente candidatura, Sánchez Cerén respetará proceso interno del FMLN

20-Presidente del BCR señala avances en áreas social y económica del país

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

21-Pueblo venezolano acompañó a Hugo Chávez a inscribir su candidatura

22-Presidente Chávez inscribe candidatura en medio de dudas sobre su salud

23-Chávez presenta su candidatura

24-Colombia traspasó a Venezuela la Secretaría General de Unasur

25-Rival de Chávez tiene el apoyo de 33 partidos

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Diputados insisten en acudir a la CCJ

Parlamentarios de la comisión política se mantuvieron atentos a las exposiciones que hicieron expresidentes de la Corte Suprema de Justicia y expertos abogados sobre los recientes fallos de la Sala de lo Constitucional. Tras ello, reafirmaron su decisión de acudir a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ).
Guillermo Gallegos, diputado de GANA, dijo que la opinión de los diferentes expertos reafirmó la posición que ellos han tenido. “La decisión de la Asamblea Legislativa será recurrir a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), para que este tipo de situaciones no se puedan seguir dando”, dijo el diputado.
Gallegos manifestó que la comisión política tendrá que reunirse y dictaminar para que se faculte a la misma Asamblea poder recurrir ante la CCJ. La reunión está planificada para mañana a las 8 de la mañana antes de la sesión plenaria.
Por su parte, Roberto Lorenzana, diputado del FMLN, también dijo que una de las opciones es acudir a la CCJ debido a que El Salvador ha firmado el Protocolo de Tegucigalpa, tiene miembros en dicha corte y, por lo tanto, tiene la facultad de operar. Lorenzana aclaró que ellos no han dicho que no acatarán la sentencia, sino que van a responder dentro del marco jurídico.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/267873-diputados-insisten-en-acudir-a-la-ccj.html

2-Expdtes. CSJ critican fallo Sala Constitucional

Dos expresidentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mauricio Gutiérrez Castro y Agustín García Calderón, cuestionaron ayer los fallos de la Sala de lo Constitucional que declararon ilegales las elecciones de magistrados escogidos por la Asamblea Legislativa en 2006 y 2012.
Ambos exfuncionarios también consideraron que el parlamento puede recurrir a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) para que esta dirima el conflicto generado con la Sala de lo Constitucional por ambas elecciones.
Coincidieron, sin embargo, en que las dos partes deberían buscar un acercamiento para dirimir las pugnas que comenzaron luego de sentencias relacionadas con el sistema electoral y se agudizaron con los fallos relativos a la elección de los nuevos magistrados para el período 2012-2021.
Gutiérrez Castro manifestó claramente que la Sala de lo Constitucional no tenía potestad alguna de conocer los recursos de inconstitucionalidad presentados, pues no está normado en la ley y hay jurisprudencia suficiente que lo confirma, añadió.
Según el expresidente de la CSJ, la Sala de lo Constitucional puede conocer sobre recursos de inconstitucionalidad solo cuando estos busquen la impugnación de leyes o aquellas normas con fuerza de ley.
“La Sala de lo Constitucional no tenía ni tiene esa facultad y en términos directos podemos decir que, hasta donde nosotros conocemos, esa facultad no la tiene ningún tribunal constitucional del mundo, si hacemos un poquito de derecho comparado”, manifestó Gutiérrez Castro durante su ponencia ante una audiencia integrada por abogados, representantes de universidades, organizaciones no gubernamentales y diputados de la comisión política de la Asamblea Legislativa, que organizó el encuentro para profundizar sobre la sentencia emitida por la sala y que no han acatado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/267872-expdtes-csj-critican-fallo-sala-constitucional.html

3-Magistrados de otras salas se suman a los cuestionamientos

Durante el foro organizado por la comisión política de la Asamblea Legislativa, Fortín dijo que los magistrados violaron los principios de imparcialidad y de igualdad en el recurso.
Según Fortín, los magistrados de la sala violaron el principio de imparcialidad cuando dos magistrados conocieron un recurso de inconstitucionalidad en la que se cuestionaba la elección de estos en 2009.
Fortín argumentó que la Sala de lo Constitucional no actuó de igual manera en otro proceso cuando resolvió que varios magistrados se excusaran de conocer porque eran juez y parte.
La sala también violó el principio constitucional de igualdad, dijo Fortín, porque en el recurso de inconstitucionalidad presentado contra dos de sus integrantes, resolvió improcedente la demanda bajo el argumento de que esa sala no se podía quedar desintegrada. “Cómo es posible que sea la hecatombe nacional que se desintegre la Sala de lo Constitucional pero no importe que se desintegre la Corte, cuando el todo es la Corte y la parte es la sala, creo entonces que hay violación al principio de igualdad, sin lugar a dudas”, afirmó Fortín.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/267874-magistrados-de-otras-salas-se-suman-a-los-cuestionamientos.html

4-ARENA no hará primarias para presidenciales 2014

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) del partido ARENA, Alfredo Cristiani, anunció ayer que el proceso de selección del candidato presidencial de ese partido no se convertirá en “elecciones primarias”, por lo que queda prohibido para todo aspirante hacer “proselitismo”.
Cristiani informó que otra característica que tendrá este proceso de selección, que estará a cargo de una comisión integrada por seis miembros del partido, es que será privado.
El COENA, dijo Cristiani, ya encomendó a la comisión especial que en “el menor tiempo posible” presente la propuesta del presidenciable, previo a consultas y evaluaciones que realicen dentro del país, donde escuchará a propios y extraños.
La comisión la integran los expresidentes de la República Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y Francisco Flores; el subjefe de bancada en el congreso, Mario Marroquín; el alcalde de la cabecera departamental de Sonsonate, Roberto Aquino; y Roberto Lozano, comisionado de enlace de ARENA en La Unión.
Cristiani explicó que la comisión desarrollará tres procesos: una consulta para escuchar el sentir y el pensar de las estructuras del partido, investigar cuantitativamente y cualitativamente a escala nacional a los promocionados por las bases y determinar el perfil que requiere el partido para el próximo candidato presidencial arenero.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/267866--arena-no-hara-primarias-para-presidenciales-2014.html

5-“La sala no es la máxima defensora de la Constitución”: Guillermo Gallegos,  diputado de GANA y vicepresidente de la Asamblea

El próximo 1.º de julio deberían tomar posesión de sus cargos los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que fueron elegidos por la pasada legislatura. Sin embargo, luego que la Sala de lo Constitucional anulara las elecciones de dichos funcionarios, ocurrida en abril pasado y la de 2006, todo apunta a que ese proceso no se logrará concretar.
En la Asamblea Legislativa, los partidos FMLN, GANA, CN y PES, que rechazan las sentencias de la Sala de lo Constitucional, están convencidos de revertir la decisión judicial, y por ello insisten en dirimir el conflicto entre los dos poderes del Estado en la Corte Centroamericana de Justicia, con sede en Nicaragua.
Ayer, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, el diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y vicepresidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, volvió a reiterar que no acatarán el fallo porque “como diputados juraron el 1.º de mayo defender la Constitución”; y, partiendo de ello, utilizarán los mecanismos legales para que la ley primaria no sea “atropellada por argumentos políticos”.
Y es que en la acción de los cuatro magistrados de la sala que firmaron ambas resoluciones Gallegos ve la mano del partido de oposición ARENA. “Quienes están detrás de esto son personeros del partido ARENA, ellos de alguna manera se sienten desplazados o marginados por el hecho de no haber participado en la elección (de magistrados) de 2012-2015”, recriminó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/267864-la-sala-no-es-la-maxima-defensora-de-la-constitucion.html

6-Merino dice que es “imposible” pagar endeudamiento

El dirigente del FMLN, José Luis Merino, manifestó ayer que se está llegando el momento en el país de comenzar a discutir la enorme carga que el servicio de la deuda externa impone a El Salvador, debido a que esta se ha vuelto onerosa e “impagable”, lo que ha llevado al país a estar haciendo préstamos para pagar intereses de la deuda, lo cual es imposible, afirmó.
“Creo que está llegándose el momento en que por la vía de los hechos vamos a tener que entrarle a ver ese tema, creo que los actores políticos estamos obligados a revisar eso”, dijo el dirigente político durante el programa “Conversando” de Radio Maya Visión.
“En el partido hemos comenzado la discusión, la valoración de que por mucho esfuerzo que hagamos nosotros, en el terreno del mejoramiento de la recaudación fiscal, no vamos a poder enfrentar el pago del servicio de la deuda.”
Merino aseguró que el país ha sido victimizado por funcionarios y grupos que han obligado al país a vivir esencialmente de los préstamos y que da la impresión de que “han habido y hay funcionarios en el Gobierno que posiblemente cobran, cobraron y han vivido cobrando comisiones por los préstamos que colocan en El Salvador”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/267868-merino-dice-que-es-imposible-pagar-endeudamiento.html

7-Edwin Zamora desiste de buscar candidatura presidencial con ARENA

Edwin Zamora se pronunció hoy, a través de un comunicado de prensa publicado en su cuenta de Facebook, sobre el proceso del partido ARENA para elegir a los candidatos presidenciales, con miras a los comicios de 2014, e informó que desiste de su pretensión de lanzar su candidatura.

“Debido a la naturaleza de la política tradicional, por ser cara nueva, quizás no es compatible en estos momentos (una precandidatura) con mi objetivo de hacer cosas diferentes. Seguiré comprometido a trabajar en equipo por el fortalecimiento del partido”, reza en el comunicado.

Pese a su valoración, en torno a su precandidatura y el proceso de elección,  dijo que dejará que las bases del partido sean las que se pronuncien sobre su candidatura.
“A lo mejor estar poco tiempo en la política no me ayude a pasar los requisitos que el mecanismo demanda”, aseguró en torno al proceso, aunque aseguró que, en su experiencia como empresario, conoce los problemas que afectan a las familias salvadoreñas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/267782-edwin-zamora-desiste-de-buscar-candidatura-presidencial-con-arena.html

8-El Salvador y México firman nuevo programa de cooperación técnico-científica

El Salvador y México firmaron hoy un nuevo programa de cooperación técnica y científica bilateral para el período 2012-2014, que abarca desde modernización del Estado o combate de la pobreza hasta seguridad ciudadana.
El viceministro de Cooperación para el Desarrollo de El Salvador, Jaime Miranda, y el director general decooperación técnica y científica de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, José Octavio Tripp, firmaron el documento en la Cancillería salvadoreña.
El programa fue aprobado por la VII Reunión de la Comisión Mixta de cooperación técnica y científica entre ambos países, que se celebró ayer y hoy en San Salvador.
Tripp explicó en rueda de prensa junto con Miranda que la nueva cartera de cooperación bilateral incluye 26 proyectos, 12 de ellos "formalmente aprobados" y los otros 14 en espera "simplemente de procedimiento para que se concreten".

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/267765-el-salvador-y-mexico-firman-nuevo-programa-de-cooperacion-tecnico-cientifica.html

9-Registran aumento de trabajo infantil en 2011

Un incremento de casos de trabajo infantil se registró en el país durante 2011, según anunció ayer el Ministerio de Trabajo (MINTRAB) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El año anterior, 188,343 niños, niñas y adolescentes realizaron algún tipo de actividad económica.
El dato fue brindado en el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil por el MINTRAB y OIT, luego de realizarse la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM).
En los resultados obtenidos se encontró, como mínimo, una hora en cualquier día de la semana anterior a la encuesta, equivalente en términos porcentuales al 10.4% de la población infantil del país entre los cinco y 17 años (1,805,189).
En términos relativos hubo un incremento del 0.67% respecto al año 2010, cuando resultó que había 177,070 menores que realizaron algún tipo de actividad económica (equivalente al 9.73% de la población infantil del país entre los cinco y 17 años y cuyo total fue de 1,820,141).

10-Procurador Luna: inoportuno que los diputados acudan a CCJ

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, dijo esta mañana que le parece inoportuno que los diputados de la Asamblea Legislativa acudan a  la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) para revertir los fallos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que anulan las elecciones de magistrados ocurridas en abril de 2006 y en abril pasado.
“Yo tengo mis dudas si realmente la competencia la puede tener la CCJ. No es que no tengan derecho, pero yo haría un llamado a que se reflexione como país y si hay que resolver esto por la vía legislativa, con las herramientas jurídicas que tiene la Asamblea”, dijo Luna.
El procurador sostuvo que no es el momento para que los dos órganos estén dando un mensaje de inseguridad jurídica que debilite la institucionalidad. “Es tiempo de evitarse la confrontación porque no contribuye en nada a nuestro país. Sobre todo porque el país sigue absolviendo los problemas sociales en tanto los dos órganos del estado están discutiendo ese fallo”, dijo el procurador.

11-Banco Mundial prevé crecimiento del 2% en el país

El Salvador podría crecer un 2% en su producción y generación de riqueza este año, según los cálculos del Banco Mundial (BM).
“La reciente mejoría en la percepción de la economía de Estados Unidos y la recuperación gradual es un buen presagio para países como México, Costa Rica, El Salvador y Haití, que tienen fuertes vínculos económicos e industriales con la economía más grande del mundo”, destacó el documento “Perspectivas económicas mundiales” del BM.
Para toda la región, el banco espera un crecimiento de 3.6% este año y de 4% para el próximo. Con mayor detalle, se estima que El Salvador crezca 3.1% en 2013 y luego baje un poco a 2.9% en 2014, año en que toca celebrar elecciones presidenciales. Se mantendrá entre los países con un ritmo más lento en su crecimiento.

12-Los partidos políticos deben reflexionar antes de decidir candidaturas

Estamos entrando en campaña electoral con miras a las urnas de 2014, y las piezas se van moviendo cada vez con más rapidez en las mesas de la decisión partidaria, sobre todo, como es natural, en aquellos partidos que abanderarán la disputa que viene. Aún hay fuerzas por verse, como la del partido GANA; pero en ARENA y en el FMLN, que son las dos organizaciones partidarias más grandes, todo hace prever que muy pronto se tomarán y se harán públicas las decisiones sobre candidaturas. El ritmo del calendario, por lo que se ve, tenderá a ser bastante similar al de 2007-2009, o aún más acelerado.
Puestos en este punto, hay que destacar un hecho que es muy revelador del avance que viene teniendo nuestro ejercicio democrático en el tiempo: antes, los partidos políticos eran prácticamente libres de tomar las decisiones sobre candidaturas en sus pequeños círculos de poder, sin que esto fuera cuestionado desde afuera; hoy, la ciudadanía está cada vez más atenta a los movimientos internos de los partidos, para hacer los juicios correspondientes.

13-Asamblea sin definir qué hacer con fallos sala constitucional

Tras las ponencias de 16 abogados, entre ellos algunos expertos en derecho constitucional, son dos las vías que se definen para que la Asamblea Legislativa dé respuesta a dos resoluciones donde se declararon inconstitucionales las elecciones de magistrados de 2006 y 2009: acatar los fallos o interponer una demanda ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ).
Desde tempranas horas, los miembros de la Comisión Política recibieron a los profesionales del derecho en un hotel capitalino. En un primer grupo, los diputados escucharon tanto a expresidentes de la Corte Suprema de Justicia como a una abogada y a cuatro magistrados cuya elección en 2006 fue declarada ilegítima.
La mayoría de los ponentes coincidió en que debían y es legalmente procedente presentar una demanda ante la CCJ, porque las resoluciones de la Corte están causando un grave perjuicio al Estado de Derecho.
El expresidente de la CSJ Mauricio Gutiérrez Castro fue el primero en opinar que la Corte Centroamericana tiene toda la competencia para dirimir el conflicto entre la Asamblea y la Sala de lo Constitucional. Expresó que la CCJ tiene facultades más amplias de los tribunales que hay en todo el mundo para resolver controversias.
"Usted no va a demandar a la Sala, sino al Órgano Judicial porque su sala invadió sus funciones", manifestó.
El exmagistrado agregó que en la demanda hay que hacer referencia en que dicha instancia ya emitió resoluciones donde se falló contrario a la Carta Magna, como por ejemplo la de las candidaturas independientes donde Gutiérrez Castro señala hubo una violación al artículo 85.

14-Partidos piden ratificar magistrados 2006 y 2012

Ayer algunos juristas llamaron a cumplir las sentencias de la Sala de lo Constitucional. Y se vio que políticos buscan hacerlo.
El secretario del Partido La Esperanza (PES), Rodolfo Parker, propuso ayer que se ratifiquen los nombramientos de magistrados declarados inconstitucionales, como una de las cartas de negociación en donde ARENA tendría que ceder.
Antonio Almendáriz, de Concertación Nacional (CN), dice que sería una buena oportunidad para que ARENA muestre que estaban contra el método de elección y no contra las personas elegidas.
Roberto Lorenzana, del FMLN, se muestra abierto, pero duda del apoyo que ARENA pueda dar. “Esa es una salida, tenemos que estudiarla, sí tengo claro que no quiere ratificar los electos en 2006, ellos sabrán por qué porque ellos los eligieron”, sostuvo.
ARENA alega ilegalidad en las elecciones porque las legislaturas hicieron nombramientos de magistrados en dos ocasiones. Ese fue el argumento de la Sala de lo Constitucional para declarar ilegales los nombramientos de 20 funcionarios judiciales.

15-Reclaman al FMLN por alejamiento del pueblo

Salvador Sánchez Cerén, posible candidato presidencial del Frente, aseguró que la nueva estrategia busca un mayor acercamiento con la gente.

El alcalde de Ciudad Arce, José Alfredo Contreras, aprovechó de la evaluación pública que la Comisión Política del FMLN realizó la noche del lunes pasado a los tres años del gobierno para lanzar un fuerte reclamo a la dirigencia y funcionarios del partido.
El edil efemelenista llamó a que la dirigencia del partido, los ministros y diputados visiten los municipios porque la gente quiere conocer a los funcionarios y a la dirigencia del Frente. Es más, el alcalde invitó a la dirigencia a salir a los lugares para buscar los votos en el territorio, porque es ahí donde están los votantes y no dentro de un hotel.
“A los ministros, a los compañeros de la Comisión Política, que visiten los municipios, allá están los votos. Yo invito a los compañeros diputados que visiten los municipios, allá están los votos, allá está el triunfo”, dijo el alcalde.
Una fuente del Frente dice que, durante las asambleas departamentales y municipales, han encontrado similares reclamos de los mandos medios, sobre la falta de trabajo territorial de la dirigencia.

16-Óscar Ortiz cuestiona la “unidad”

Alcalde de Santa Tecla cree que la unidad puede ser para mantener el control de un determinado grupo del FMLN.
Dirigentes del FMLN como Santiago Flores y Roberto Lorenzana hablan de que el partido está unido y que la elección de la candidatura presidencial no afectará la unidad del partido.
Sin embargo, ayer Óscar Ortiz se preguntó qué tipo de unidad hay en el FMLN.
A palabras del edil tecleño la unidad que hay en el FMLN es para tener el control.
Ortiz recomendó tener “cuidado” con el tema de la unidad. Para el alcalde tecleño, la unidad debe servir para ganar e impulsar las transformaciones del país y no se debe tomar la unidad para “forzar un posicionamiento o control”.
“Con el tema de la unidad hay que tener cuidado porque  no es la unidad, para mí, para cualquier cosa. A mí me encanta trabajar por la unidad para ganar, para triunfar, para avanzar, para cambiar, para transformar, para poder generar nuevos paradigmas que beneficien a la familia a la gente, pero, si a mí me dicen que la unidad es para reforzar un posicionamiento o un control de un determinado grupo, yo no le veo sentido a eso”, dijo a Diario El Mundo.
Ortiz negó que haya conversado con la Comisión Política para distanciarse de los grupos que han recomendado su nombre para candidato presidencial como dijo la semana pasada Santiago Flores a este periódico.

17-Sánchez Cerén pide usar redes sociales

El vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y posible candidato presidencial del FMLN, aconsejó a los jóvenes utilizar la red social para informar de las cosas buenas que está haciendo el gobierno. Les dijo que deben aprovechar ese espacio porque no está controlado por las empresas transnacionales.
El dirigente recomendó informar por las redes de la verdad, ya sea positiva o negativa de lo que está haciendo el gobierno del presidente Mauricio Funes.
Pidió a la juventud entender que las redes sociales son un medio de comunicación, y que, desde ahí, también, se puede manipular la realidad del país.
“Información no es el derecho que tiene la población  a que se le dé información por la opinión pública si no que es el derecho a la verdad. Yo creo que las redes sociales pueden contribuir mucho a difundir esta visión positiva, es algo que, todavía, no está controlado por esas grandes empresas transnacionales, y ahí hay libertad de poder actuar”, comentó.
18-ARENA decidirá fórmula 2014 "a dedo"
ARENA se prepara para la elección de los candidatos a la presidencia del 2014. Alfredo Cristiani, presidente del COENA reiteró que el proceso será privado y reservado; pero más importante  es que con los cambios anunciados, se confirma que la elección de la fórmula recaerá en última instancia en la comisión especial, liderada por los ex presidentes y apoyada por otros tres miembros del partido.
Y es que Cristiani ha dicho este martes que no se permitirán inscripciones de candidaturas y que al final, será la comisión especial la que realice la elección. Además de Cristiani, Flores y Calderón Sol, la comisión que tendrá a su cargo la escogitación de la fórmula presidencial tricolor la completan Roberto Lozano, fundador del partido; Mario Marroquín, diputado y Roberto Aquino, alcalde de Sonsonate.
También el Comité de Ética del partido participará como observador del proceso, esta instancia la forman Samuel Quirós, Roberto Llach y Guillermo Ávila Quehl, todos miembros fundadores de ARENA.
19-Pese a inminente candidatura, Sánchez Cerén respetará proceso interno del FMLN
El vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén no quiere confirmar su nominación presidencial por parte del FMLN para las elecciones de 2014. Empero opinó que prefiere esperar que concluya el proceso de consultas iniciado por la Comisión Política con las estructuras territoriales.
Al preguntarle si en el proceso las bases y los organismos de dirección del FMLN se decantan por su candidatura, Sánchez Cerén sin negar una inminente postulación expresó "no puedo adelantar ninguna opinión porque no quiero incidir en un proceso que está determinado por las normas que establece el partido en sus estatutos."
"Yo quiero respetar el proceso interno del partido y que las personas, nuestros militantes puedan opinar sin influencia de nadie", aseguró.
"Yo no quiero influenciar con ninguna perspectiva de que me estoy proclamando candidato", aseguró Sánchez Cerén, tras reiterar que esperará al momento político adecuado y respetará los resultados de un proceso que de antemano ya sabe de la decisión tomada.
De acuerdo con los estatutos del FMLN, la Comisión Política inicia el proceso elaborando una lista, la cual la depura y después somete a votación del Consejo Nacional que ratifica la fórmula presidencial, la que finalmente es proclamada en Convención Nacional.

20-Presidente del BCR señala avances en áreas social y económica del país

El Presidente del Banco Central de Reserva, Carlos Acevedo, manifestó esta mañana que el país está tomando un nuevo rumbo las áreas social y económica con las distintas iniciativas  impulsadas por el gobierno del Presidente Funes. 
En la entrevista Agenda de Nación, transmitida por Canal 10 y Radio Nacional, Acevedo destacó que este año se empezaría a  “ver el impacto todavía incipiente de la nueva Banca de Desarrollo (BANDESAL), que ya ha empezado a dar sus primeros créditos”.
Agregó que esto se suma a los resultados que se empezaron  a ver el año pasado con el Programa de Agricultura Familiar, que “hubiera sido mucho más exitoso sino hubiera azotado al país la tormenta tropical E-12, en noviembre del año pasado”.
Acevedo también señaló que habría que destacar el Asocio para el Crecimiento y el pronto inicio de Fomilenio II  porque a partir del siguiente año empezarían a generar algunos efectos positivos en la economía nacional. 
El presidente del BCR manifestó que el cambio principal en el área económica que está empezando en el país es la reconversión de una economía fundamentalmente consumista hacia una economía más productiva, que es como la gran apuesta estratégica en el tema económico, indicó.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

21-Pueblo venezolano acompañó a Hugo Chávez a inscribir su candidatura

Una gran marejada roja proveniente de varios estados del país se volcó en las inmediaciones del Consejo Nacional Electoral con la finalidad de acompañar al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien formalizó este lunes su candidatura para optar a la reelección de los comicios del próximo 7 de octubre.
Durante su participación el Jefe de Estado, expresó que “somos un pueblo invicto y seguiremos invictos porque el 7 de octubre tendremos una gran victoria política y Revolucionaria”.  Sin embargo, expresó que toda la militancia debe trabajar muy duro y en unidad, al tiempo llamó a no caer en triunfalismo. 
“Vamos a ganar pero con la verdadera unidad de todo el pueblo, de los partidos revolucionarios, Polo Patriótico, sus distintos sectores, que sea una unidad orgánica y verdadera”, indicó Chávez. 
El líder que cuenta con el 59,4% de aceptación, también reiteró que respetará los resultados electorales al tiempo que llamó a la oposición venezolana  hacer lo mismo que él. 
“Ojalá que la burguesía hicieran lo mismo, pero su actitud es muy sospechosa, siempre andan jugando con doble cara”, expresó el aspirante a la reelección desde la Plaza Diego Ibarra.
Chávez les recordó a la derecha que si se les ocurre “volver por los caminos de la violencia, desestabilización, sería peor para ellos, porque nosotros hemos tomado una decisión vital, estratégica: Cada agresión del imperialismo y de la burguesía venezolana contra el pueblo, nosotros responderemos con más profundización de la revolución socialista”.

22-Presidente Chávez inscribe candidatura en medio de dudas sobre su salud

El presidente Hugo Chávez inscribe este lunes su candidatura para competir por un tercer período de gobierno en un contexto de crecientes dudas sobre su estado de salud. Chávez arranca así una nueva contienda electoral en la que luce como favorito para derrotar en los comicios del 7 de octubre al candidato opositor, Henrique Capriles, según señalan las principales encuestadoras locales. 
A diferencia de otros procesos, el mandatario, de 57 años, no la tendrá tan fácil para vencer a su contrincante debido a los padecimientos propios de su enfermedad y el desgaste que ha sufrido luego de 13 años en el poder.
 
A esto se suma la creciente simpatía que ha generado la candidatura de Capriles, un abogado de orientación centro izquierdista de 39 años considerado el rival más fuerte que ha enfrentado el gobernante en más de una década. Algunas encuestas promocionadas por el gobierno le dan a
 Chávez una ventaja de alrededor de 20 puntos porcentuales sobre Capriles, pero otros estudios reducen la brecha entre el mandatario y su contrincante a unos cinco puntos, lo que ha llevado a los analistas a estimar que las elecciones estarán reñidas. 

23-Chávez presenta su candidatura

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, formalizó ayer su candidatura a las elecciones presidenciales del 7 de octubre en un acto ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el que estuvo acompañado por simpatizantes, familiares y dirigentes de partidos políticos afines.
Vestido con boina roja y ataviado con ropa deportiva con los colores de Venezuela, Chávez, de 57 años y aspirante a la tercera reelección, firmó el acta de inscripción ante los rectores del CNE, en la jornada en que se cerraba el plazo para hacerlo y que se abrió el pasado día 1.
En el momento de oficializar su postulación, Chávez elogió el papel del CNE manifestando que está “seguro” de que “nunca antes en toda la historia política venezolana”, hubo un árbitro electoral “del tamaño, de la transparencia, de la calidad y del compromiso que hoy tiene el poder electoral venezolano”.

24-Colombia traspasó a Venezuela la Secretaría General de Unasur

La Secretaría General de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) fue traspasada de Colombia a Venezuela en una ceremonia el lunes en Bogotá, donde se decidió además la creación de un Consejo Electoral y otro de seguridad, justicia y lucha contra la delincuencia organizada.
La ex canciller de Colombia María Emma Mejía (1996-1998) traspasó el cargo que ocupaba en la Secretaría del bloque regional desde mayo de 2011 al ex canciller venezolano (2004-2006) Alí Rodríguez, en un acto al que asistieron el presidente anfitrión Juan Manuel Santos y el mandatario paraguayo Fernando Lugo, quien ostenta la presidencia pro-témpore del organismo.
Durante la ceremonia, Santos felicitó a Mejía por su labor en el organismo y destacó que "hoy entrega una Unasur más fuerte y consolidada".
El presidente colombiano reconoció que cuando se planteó la creación de Unasur, "muchos, entre ellos este servidor, lo miramos con escepticismo, con cierto recelo. ¿Para qué otra organización? Lo vimos como algo que podía generar más problemas que beneficios".

http://www.diariocolatino.com/es/20120612/internacionales/104400/Colombia-traspas%C3%B3-a-Venezuela-la-Secretar%C3%ADa-General-de-Unasur.htm

25-Rival de Chávez tiene el apoyo de 33 partidos

El líder opositor, Henrique Capriles Radonski, cuenta con el apoyo de 33 partidos de cara a los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo 7 de octubre, mientras que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, cuenta con el apoyo de un total de 11 agrupaciones políticas.
Las cifras fueron reveladas ayer por el Consejo Nacional Electoral (CNE), después de haber culminado el plazo para que los partidos inscribieran a sus candidatos. Capriles formalizó su registro el domingo, mientras que Chávez esperó hasta el último día (lunes) para poner fin a los rumores y hacer oficial su intención de aspirar a un nuevo mandato de seis años.
La candidatura de Capriles fue presentada con el apoyo de 23 organizaciones políticas, una de ellas la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reúne a su vez 11 partidos. Chávez cuenta con el respaldo de 11 agrupaciones, siendo la más importante el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que actualmente es mayoría en el Parlamento.
Capriles criticó el "ventajismo" y la "desproporción institucional" que, en su opinión, demostró el lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE) durante la inscripción de Chávez, en comparación con la que él realizó el domingo.