ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 20 de enero de 2014

Semana de Solidaridad de RBC con los presos políticos de la India: llamamiento del Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India

 
 
Para iniciar la nueva Semana de Solidaridad de la Red de Blogs Comunistas, compartimos a continuación el llamamiento y el cartel del Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India para la Jornada Internacional de Solidaridad con los Presos Políticos de la India el próximo 25 de enero.



25 ENERO 2014 - GRAN DIA INTERNACIO​NAL DE APOYO Y SOLIDARIDA​D CON LOS PRESOS POLITICOS EN LA INDIA

¡LIBERTAD INMEDIATA PARA TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS EN LA INDIA!

¡25 de Enero 2014 Gran Día Internacional de Solidaridad y Lucha!

En la India más de 10.000 presuntos maoístas languidecen en las cárceles, a los que hay que unir además otros miles de presos involucrados en los movimientos de liberación nacional (Cachemira, Manipur, etc.) u otros movimientos democráticos.

Además de los dirigentes, cuadros y miembros del Ejército Guerrillero de Liberación Popular (EGLP), más del 90% de ese número son aldeanos adivasis que se resistieron a la evacuación forzada; campesinos que lucharon contra los acuerdos de cooperación firmados entre los gobiernos y las empresas multinacionales para explotar al pueblo y continuar el saqueo imperialista de los recursos naturales; activistas de las minorías nacionales organizados contra el creciente peligro del fascismo comunal hindú; estudiantes, intelectuales, artistas pertenecientes al Frente Democrático Revolucionario (FDR) y otras organizaciones democráticas, culpables de estar al lado del pueblo que se enfrenta a la guerra que el Estado indio desarrolla contra él; mujeres del pueblo, feministas unidas para rebelarse contra la enorme escalada de violaciones, cometidas en parte por las fuerzas armadas y de la policía y los escuadrones paramilitares fascistas patrocinados por el Estado, como arma de la guerra contra el pueblo.

En las cárceles los presos tienen que enfrentarse a todo tipo de acosos, torturas, negativa a la libertad bajo fianza, condiciones de vida inhumanas, traslados arbitrarios, ataques brutales y castigos de confinamiento en solitario, y frecuentemente las mujeres detenidas son violadas.

Pese a las feroces condiciones de detención, los presos están resistiendo y luchando con espíritu revolucionario y transformando las tenebrosas cárceles en un frente de batalla contra el creciente fascismo en la India y el régimen indio.

La lucha por su libertad inmediata es una tarea urgente de todas las fuerzas de solidaridad y amigos del pueblo indio, y es parte integrante del apoyo para la victoria de su guerra de liberación.

Pero toda la India está siendo convertida cada vez más en una “prisión de los movimientos populares”.

Desde mediados del año 2009, las clases dominantes indias, bajo la dirección y con la ayuda de los imperialistas, lanzaron la ofensiva multiprolongada y en todo el país denominada Operación Cacería Verde –una guerra contra el pueblo para eliminar el movimiento maoísta y suprimir las genuinas luchas del pueblo.

Mientras que la represión contra las masas oprimidas es la característica de cualquier Estado explotador y siempre ha sido un rasgo del Estado indio, la Operación Cacería Verde ha sobrepasado todas las ofensivas anteriores en cuanto a su escala y brutalidad.

Miles de dirigentes y miembros de organizaciones de masas democráticas y revolucionarias han sido asesinados, torturados y encarcelados. Acusados de falsos cargos, muchos de ellos se enfrentan a duras penas.

Las masacres, violaciones en grupo, saqueos y destrucción de aldeas por parte de las fuerzas armadas se han convertido en el orden del día.

La Operación Cacería Verde –Guerra contra el Pueblo- está supuestamente dirigida a eliminar el movimiento maoísta pero, de hecho, su blanco y objetivo es suprimir las genuinas exigencias democráticas del pueblo, enmarcándolas en causas ligadas con el Partido Comunista de la India (Maoísta) conforme a las leyes draconianas adoptadas por los gobiernos central y de los estados, que estigmatizan a los dirigentes y luchadores del pueblo como “antinacionales” o “terroristas”.

¡Parar la Operación Cacería Verde, parar la Guerra contra el Pueblo!

Pero la guerra de liberación de las masas de la India no puede ser detenida por la salvaje represión, sino que por el contrario extiende su solidaridad política y moral a la guerra de liberación.

Muchas iniciativas y esfuerzos internacionales han construido la solidaridad con el pueblo de la India y apoyado su lucha por la liberación, incluida la gran Conferencia Internacional de Hamburgo y los Días de Acción Internacional organizados por el Comité Internacional de Apoyo. Estas iniciativas han tenido impacto en el mundo entero y en la propia India, asestado golpes al imperialismo y al régimen indio, que hoy reacciona urgiendo a los gobiernos, en primer lugar a los de la Unión Europea, a detener las iniciativas de solidaridad.

Es por esta razón que hoy más que nunca es necesario consolidar y extender aún más la solidaridad.

Por tanto llamamos a un gran Día Internacional de Solidaridad y lucha por la libertad inmediata de los presos políticos en la India el 25 de Enero de 2014, que se celebre en todas partes donde sea posible en el mundo, en todas las formas posibles decididas por los comités y fuerzas de solidaridad a nivel nacional, con acciones en la calle, que llamen al pueblo a participar, y acciones de contrainformación y protesta ante las embajadas, consulados, oficinas de la prensa internacional y organizaciones humanitarias, etc., a celebrar durante la semana anterior al Día Internacional.

Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India
5 Diciembre 2013
Para adhesiónes e información: csgpindia@gmail.com

Blog del Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India: http://icspwindia.wordpress.com/

Presidente Funes oficializa inicio del año escolar 2014

Transparencia Activa

Presidente Funes pide al fiscal general investigar de oficio estructura de inteligencia del partido ARENA

De acuerdo a informes del Organismo de Inteligencia del Estado, esta estructura de ARENA es denominada Omega, y la confesión extrajudicial del dirigente de ese partido, Jorge Velado, confirma que efectivamente opera como parte de este instituto político.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes: ARENA implementaría como en el pasado un gobierno de tipo corporativo

El gobernante declaró que el hecho de que el candidato de ARENA, Norman Quijano, mantenga como su principal asesor al expresidente Francisco Flores, es un símbolo de que de ganar los comicios haría un gobierno igual al del exfuncionario.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes afirma que Gobierno no retrocede en la implementación de nuevo sistema de registro de aduanas

El mandatario destacó que con la implementación del nuevo sistema de control en las aduanas con equipos de inspección no intrusivos se está logrando combatir el contrabando y otros ilícitos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


En el acto que marca el inicio de las clases para el sector público, el mandatario destacó que actualmente, solo en bachillerato hay más de 20,600 jóvenes en el sistema educativo que en 2009, cuando asumió el gobierno.

El Blog de Salvador - Nuevo post Todas y todos a la Escuela



Posted: 20 Jan 2014 05:30 AM PST
niños escuela
Este día oficialmente se da por iniciado el año escolar en nuestro país. Este hecho me llena de mucha de alegría pues todo nuestro esfuerzo, nuestro trabajo, nuestra labor está enfocada en llevar el mayor y mejor beneficio a nuestros niños y niñas en las escuelas.
Para nuestro próximo Gobierno es interés de primer nivel incrementar la calidad del Sistema Educativo de manera acelerada. No hay tiempo que perder.
Gracias a Dios y al pueblo salvadoreño, en 2009 iniciamos una nueva etapa en la historia de nuestro país. Ganar las elecciones de ese año significó, y debe significar para todos, el inicio de una era de cambios que debemos seguir profundizando.
El sistema educativo cada día se iba deteriorando más. Miles de niños y niñas no asistían a la escuela porque sus padres debían pagar cuotas llamadas voluntarias, pero que eran exigidas en la matrícula. Las familias pobres no podían enviar a sus hijos a la escuela por falta de uniformes, zapatos o útiles escolares.
Pero con el gobierno del FMLN iniciamos un proceso transformador de la educación. Se priorizaron necesidades y vamos haciendo los cambios que la población valora como positivos, pese a quienes aseguran que eso es un despilfarro.
Haber tenido el privilegio de ser Ministro de Educación me dio la oportunidad de incidir en el cambio de muchos factores deficientes que tenía este importantísimo Ministerio.
Por eso, desde el Ministerio de Educación iniciamos programas con un profundo sentido humano, como la Entrega de Paquetes Escolares, el Vaso de Leche, la Eliminación de Cuotas Voluntarias, la Alimentación Escolar, el Desarrollo Profesional Docente, la creación del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, Programa ENSANCHE, entre muchos más.
Sin educación no tendríamos desarrollo, no habría democracia. El maestro y la maestra son los formadores de ciudadanos; yo reconozco su valor y por eso en nuestro Gobierno el sector docente recibirá la atención necesaria. Ahora tenemos que ver hacia el futuro. Nuestro trabajo por la educación de calidad apenas ha iniciado. Nos falta por hacer.
Nuestro Gobierno honrara el compromiso por incrementar la inversión en educación hasta alcanzar progresivamente el 6 % del PIB, garantizar y defender la sostenibilidad y expansión de los paquetes escolares, uniformes, zapatos y Vaso de Leche, lograr nuevas conquistas para la dignificación del magisterio.
Vamos adelante en la implementación de un modelo de gestión educativa que integre la investigación, las tecnologías de información y comunicaciones, arte, cultura, emprendimiento, deportes, ciudadanía y educación para la vida.
Es tiempo que todos asumamos compromisos por el bien del país y nuestras familias. Juntos debemos trabajar por la educación de nuestros hijos. Te invito a que te unas a nuestro esfuerzo, a trabajar duro, con responsabilidad, para que vivamos a plenitud el Buen Vivir.

El Salvador no viola convenios internacionales con el nuevo sistema en aduanas

Transparencia Activa


Durante la primera reunión de este año del Consejo de Ministros de Integración Económica, el ministro salvadoreño de Economía, Armando Flores, explicó a sus colegas que todos los tratados internacionales en materia de comercio exterior permiten que los gobiernos cobren tasas por servicios paraduaneros, tal como los de inspección no intrusiva.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Inversionistas de cinco países interesados en licitación de energía renovable

Representantes de empresas internacionales asistieron a la reunión informativa de la licitación de 100 Megavatios de energía renovable, organizado por el gobierno y la distribuidora eléctrica DelSur. La firma del contrato de este concurso se realizará a finales de mayo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

País cuenta con los mejores equipos de monitoreo volcánico de América Latina

Autoridades de Medio Ambiente dijeron que durante esta administración de Gobierno la inversión en equipamiento tecnológico se triplicó, además se recuperó la infraestructura dañada que se encontró colapsada en 2009.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En fotos: Nuevos buses articulados llegan al país

El sistema de buses articulados tendrá la capacidad de movilizar a unas 150 personas, condiciones de acceso para adultos mayores y personas con discapacidad, así como una serie de características que volverán al transporte colectivo seguros, amigable con el medio ambiente y confortable.

LOS NECIOS

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/imagecache/400xY/CONGRESO_8.jpg
1.
Congreso hondureño cierra legislatura con aprobación de leyes lesivas para el pueblo
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. A pocos días de terminar la última legislatura, el Congreso hondureño tuvo una inusual productividad en la creación de leyes, la mayoría, orientadas a privatizar las empresas públicas del Estado y el congelamiento de sueldos y salarios a los burócratas.
Como primer punto, aprobaron el presupuesto general para este 2014 que será superior a los 183 mil millones de lempiras.
Alrededor de 95 mil millones será para el gobierno central y los restantes 79 mil millones de lempiras para las instituciones descentralizadas.
Asimismo, decidieron endeudar más al país con la banca privada, fondos de pensiones y organismos financieros por un monto de 30 mil millones de lempiras.
Sobre los fondos que se sacarían de entidades de previsión como el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp), se teme que se drenen recursos para financiar el gasto corriente.
Dentro del voluminoso paquete de medidas, se dispuso que los empleados públicos, incluyendo a docentes, no gozarán de incrementos salariales a excepción de los que se rigen bajo la categoría de contrato colectivo.
Días atrás, los diputados –de mayoría nacionalista– decidieron que sea el presidente electo Juan Orlando Hernández que administre el Sistema de Administración Financiera Integrada (Siafi), por el que se paga a los proveedores del gobierno y demás entidades.
Un hecho curioso es que durante la última semana se aprobaron una gran cantidad de leyes que no se había hecho durante los cuatro años anteriores.
Hubo decretos que fueron analizados en tiempo récord, como la retirada de la Ley de Secretividad del Estado, considerado por diversos sectores como una aniquilación de la actual Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Incluso, algunos congresistas consideraron la atípica productividad en el hemiciclo como “hemorragia legislativa” y reprocharon que los 71 diputados nacionalistas en contubernio con parlamentarios liberales se hayan tomado la molestia de dejar comprometidas todas la leyes a fin que el Congreso entrante –de mayoría opositora– no pueda hacer nada para revertirlo.
Además, ha trascendido que allegados al nuevo mandatario estarían asumiendo cargos de importancia en la administración pública y que durante las próximas horas se harán efectivos los nombramientos.
También se añade que se decidió la privatización de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), al convertirla en sociedad anónima y será administrado a través de fideicomisos administrados por la Comisión Para la Promoción de las Alianzas Público-Privada (Coalianza).

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/imagecache/400xY/_MG_2015.jpg
2.
Juan Barahona asume coordinación del Frente de Resistencia Popular
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, pidió un permiso de la coordinación del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) para tomar el cargo de diputado y jefe de bancada de Libre en el Poder Legislativo.
La petición la hizo en virtud que en los próximos días asumirá el cargo que obtuvo en las pasadas elecciones generales.
Descartó por completo que renuncia a la coordinación del FNRP. “Yo sigo siendo de la resistencia, sigo siendo miembro del Frente”.
Propuso que el subcoordinador Juan Barahona tome las riendas del principal movimiento popular del país
“El FNRP es una organización popular que nació en las calles y que seguirá en la lucha contra la dictadura y a favor del pueblo hondureño”, expresó Barahona.
Reafirmó que el próximo 27 de enero se movilizarán en protesta por la llegada a Casa Presidencial del mandatario electo Juan Orlando Hernández, a quien catalogó como “ilegítimo”.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2014/01/JP-NSA-master675-580x386.jpg
3.
EEUU también logró vigilar unas 100 mil PC sin acceso a Internet

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha colocado software en casi 100.000 computadoras en todo el mundo que le permite realizar su vigilancia masiva y, de esta forma, este conjunto de equipos podría convertirse en una autopista digital para realizar ciberataques, según un reporte del diario The New York Times.
La NSA ha instalado este software principalmente al conseguir acceso a redes informáticas, pero también ha empleado una tecnología secreta que incluso le permite entrar en ordenadores que no están conectados en Internet, citando a funcionarios estadounidenses, expertos informáticos y documentos filtrados por Edward Snowden, antiguo empleado de la NSA .
El diario dijo que la tecnología lleva en uso desde al menos el 2008 y se basa en un canal encubierto de ondas de radio transmitidas desde minúsculos paneles de circuitos y tarjetas USB insertadas en secreto en las computadoras. De forma previa, la revista alemana Der Spiegel había adelantado varios documentos del catálogo utilizado por los agentes para llevar a cabo el espionaje electrónico incluso en equipos que se encuentran desconectados de las redes informáticas .
“La tecnología de radiofrecuencia ha ayudado a resolver uno de los mayores problemas que afrontan desde hace años las agencias de inteligencia estadounidenses: entrar en computadoras que adversarios, y algunos socios americanos, han intentado hacer impenetrables al espionaje o ciberataques”, dijo el diario.
“En la mayoría de los casos, el hardware de radiofrecuencia debe ser insertado físicamente por un espía, un fabricante o un usuario involuntario”, agregó.
Entre los objetivos frecuentes del programa, cuyo nombre en clave es Quantum, se encuentran unidades militares de las Fuerzas Armadas chinas, a las que Washington ha acusado de llevar a cabo ataques digitales contra sus propias Fuerzas Armadas, así como contra objetivos industriales, agregó la publicación.
El programa también consiguió plantar software en redes militares rusas, así como en sistemas utilizados por la policía mexicana y los cárteles del narcotráfico, instituciones comerciales de la Unión Europea y aliados como Arabia Saudita India y Pakistán, reveló.
El New York Times dijo que no hay pruebas de que la agencia implantara estos programas informáticos o utilizara la radiotecnología en Estados Unidos.
“Las actividades de la NSA están centradas y específicamente desplegadas contra -y sólo contra- objetivos válidos de inteligencia exterior, en respuesta a requerimientos de inteligencia”, dijo una portavoz de la agencia citada por el diario.
El viernes, el presidente Barack Obama reveló varias reformas al sector de inteligencia, incluyendo cómo opera la NSA, con numerosas críticas tanto dentro como fuera de su país.
1. Transceptores Diminuto están incorporados en los enchufes USB y se insertan en los equipos de destino. Tarjetas de circuitos pequeños pueden ser colocados en los propios ordenadores.  2. Los transceptores comunican con un tamaño maletín NSA estación de campo, o la estación de relé oculto, hasta ocho kilómetros de distancia.    3. La estación de campo se comunica de nuevo a centro de operaciones remoto de la NSA.  4. También puede transmitir malware, como el tipo de las utilizadas en los ataques contra las instalaciones nucleares de Irán. LEYENDA: 1. Transmisores diminutos están incorporados en los enchufes USB y se insertan en los equipos de destino. Las tarjetas de pequeños circuitos pequeños pueden ser colocadas en los propias computadoras. 2. Los transmisores se comunican con una “estación de campo”, es decir con equipo del tamaño de un maletín que posea la NSA en las proximidades, o con una estación de espionaje oculto, que puede estar hasta ocho kilómetros de distancia de la computadora. 3. La “estación de campo” se comunica con el centro de operaciones remoto de la NSA. 4. También se pueden transmitir por esta vía virus y troyanos, como los utilizados en los ataques contra las instalaciones nucleares de Irán.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/09/abelardo-moreno-vicecanciller1.jpg
El Vicecanciller Abelardo Moreno. Foto: Cubadebate.
4.
Cuba propondrá en la CELAC declarar a América Latina como zona de paz
Cuba planteará declarar a América Latina como zona de paz durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) que reunirá los días 28 y 29 de enero en La Habana a jefes de estado y representantes de los 33 miembros de este organismo de integración regional.
Cuba considera “de mucha importancia” que en esta cumbre se apruebe esa declaración, según el viceministro de Relaciones Exteriores de la isla, Abelardo Moreno, en declaraciones realizadas a medios locales.
“Ya desde hace años nuestra región es una zona libre de armas nucleares (…) pero creemos que no es suficiente. Creemos que es preciso que los jefes de estado y de gobierno de la región lleguen al acuerdo de que cualquier diferencia, cualquier conflicto, siempre se resuelva por las vías del diálogo de la negociación y que nunca se llegue ni a la amenaza ni al uso de la fuerza”, explicó en entrevista a la televisión cubana.
Moreno confirmó que en estos días previos a la cita de la Celac ya se están discutiendo “a distancia” el proyecto de declaración política que aprobarán los países miembros (todos los de América menos Estados Unidos y Canadá), así como el plan de acción del organismo para 2014.
Se prevé que la Celac discuta también unos 26 comunicados especiales sobre temas como el rechazo al bloqueo económico que Estados Unidos mantiene desde hace más de medio siglo sobre Cuba, el reclamo de Argentina sobre las Malvinas y otros asuntos trasnacionales y de políticas culturales.
La Habana última estos días los preparativos para acoger la segunda cumbre de la Celac, cuyo programa previo comenzará el próximo fin de semana (25 y 26 de enero) con reuniones de los coordinadores nacionales del organismo.
Para el lunes 27 se prevé una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la región y los días 28 y 29 se celebrará la cumbre de jefes de estado y de gobierno.
En esa cita, Cuba entregará la presidencia pro témpore del organismo, que ha ejercido durante 2013, a Costa Rica.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2014/01/kissinger_mother-jones-580x506.jpg
El diario estadounidense Mother Jones pone en la mira el rol de EEUU ante la dictadura argentina. “Un embajador de EEUU reveló que su secretario de Estado Henry Kissinger (en la foto) había incitado a un régimen represivo a desatar una matanza”. Foto: Mother Jones
5.
Nuevo documento: Kissinger dio luz verde al asesinato masivo en Argentina
Por David Corn
The Mother Jones
Hace sólo unos meses, Henry Kissinger estaba bailando un poco raro con Stephen Colbert en el programa Comedy Central de este último. Pero durante años, el ex Secretario de Estado ha eludido el juicio por su complicidad en las horribles violaciones de los derechos humanos en el extranjero, y un nuevo documento proporciona una clara evidencia de que en 1976 Kissinger dio “luz verde” a la junta militar neo-fascista de Argentina para la guerra sucia que estaba llevando a cabo contra civiles y militantes de izquierda, hecho que dio lugar a la desaparición -es decir, la muerte- de unas 30.000 personas.
En abril de 1977, Patricia (Patt) Derian, una activista de los derechos civiles, a quien el presidente Jimmy Carter había nombrado secretaria de Estado adjunto para los derechos humanos, se reunió con el embajador de EE.UU en Buenos Aires, Robert Hill. Un memo con la grabación de esa conversación aparece ahora, desenterrado por el investigador Martin Edwin Andersen, quien en 1987 fue el primero en revelar que Kissinger había apoyado a los generales argentinos para que continuaran con su campaña de terror contra los izquierdistas (a quienes la Junta hace referencia habitualmente como “terroristas”).
El documento revela una reunión que Kissinger sostuvo con el ministro de Relaciones Exteriores argentino César Augusto Guzzetti, en junio del año anterior, y encuentro que fue ratificado por el Embajador Hill a Patt Derian. Lo que Kissinger y Guzzetti discutieron ya había sido revelado en 2004, cuando el Archivo de Seguridad Nacional obtuvo y publicó el memorando secreto de la conversación durante esa tertulia. Guzzetti, según ese documento, dijo a Kissinger: “nuestro principal problema en Argentina es el terrorismo”. Kissinger respondió: “Si hay cosas que tienen que hacer, deben hacerlo rápidamente. Pero usted debe volver rápidamente a los procedimientos normales.” En otras palabras, sega adelante con su cruzada de muerte contra de los izquierdistas .
El nuevo documento muestra que Kissinger fue aún más explícito en el apoyo a la junta militar argentina. La nota que acaba de aparecer describe la conversación Kissinger-Guzzetti de esta manera:
“Los argentinos estaban muy preocupados de que Kissinger diera una conferencia criticándolos en materia de derechos humanos. Guzzetti y Kissinger mantenían un muy largo desayuno, pero al secretario no le plantearon el tema. Finalmente Guzzetti lo hizo. Kissinger le preguntó cuánto tiempo le tomaría (a los argentinos) limpiar el problema. Guzzetti le respondió que se haría a finales de año. Kissinger aprobó”.
En otras palabras, el Embajador Hill dijo que Kissinger dio a los argentinos la luz verde.
Esa es una afirmación irrefutable: Un embajador de EEUU reveló que un secretario de Estado había incitado a un régimen represivo a desatar una matanza.
En agosto de 1976, de acuerdo con la nueva nota, Hill discutió  el asunto personalmente con Kissinger, en el camino de regreso a Washington después de una reunión en el Bohemian Grove de San Francisco. “Kissinger, dijo Hill a Derian, confirmó la conversación con Guzzetti e informó a Hill que quería que Argentina “terminara su problema con los terroristas antes de fin de año”. Kissinger estaba preocupado por las nuevas leyes de derechos humanos aprobadas por el Congreso que exigen a la Casa Blanca certificar que un gobierno no estaba violando los derechos humanos antes de proporcionar ayuda de los EE.UU. Tenía la esperanza de que los generales argentinos pudieron concluir su erradicación asesina de la izquierda antes de que la ley entrara en vigor .
Hill indicó a Derian, de acuerdo con la nueva nota, que él creía que el mensaje de Kissinger a Guzzetti había llevado a la junta argentina a intensificar su guerra sucia. Cuando el embajador Hill regresó a Buenos Aires se dio cuenta de que los asesinatos habían ascendido tremendamente y le dijo a Patt Derian que “si lo citaba el Congreso (de EEUU) él iba a contar todo si se le pusiera bajo juramento”. “Yo no voy a mentir”, declaró el embajador.
Hill, quien murió en 1978, nunca pudo testificar que Kissinger había instado a los generales argentinos, y el gobierno de Carter revirtió la política e hizo de los derechos humanos una prioridad en sus relaciones con Argentina y otras naciones. En cuanto a Kissinger, se zafó, y él ha estado zafándose desde entonces, esquivando la responsabilidad por los actos sucios en Chile, Bangladesh, Timor Oriental, Camboya, y en otros lugares. Los expertos en estos temas han sabido por años que Kissinger, al menos implícitamente (aunque en privado) hace suya la guerra sucia argentina, pero esta nueva nota deja claro que él era un facilitador del esfuerzo que supuso la tortura, la desaparición y el asesinato de decenas de miles de personas. La próxima vez que usted lo vea bailando en la televisión, no se ría.
(Traducido por Cubadebate)
César Guzzetti y Henry Kissinger.César Guzzetti es un personaje cuyo nombre, sin embargo, no aparece en la memoria de la época oscura argentina, a pesar de haber sido quien ofició de nexo con el gobierno estadounidense para pedirle su "Ok" a las matanzas que culminaron con un número indeterminado de desaparecidos, cifrados entre 8 y 30 mil. Fue un marino que, con el rango de vicealmirante, asumió el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto durante la dictadura encabezada por Jorge Rafael Videla. Sufrió un atentado adjudicado a Montoneros en 1977. Quedó en estado de coma y, tras ser operado en EEUU, quedó mudo y cuadripléjico. Murió poco tiempo después. En aquella charla, Guzzetti le informó a Kissinger que "el principal problema de nuestro país es el terrorismo". César Guzzetti y Henry Kissinger. Guzzetti fue un marino que, con el rango de vicealmirante, asumió el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto durante la dictadura encabezada por Jorge Rafael Videla. Sufrió un atentado en 1977. Quedó en estado de coma y, tras ser operado en EEUU, quedó mudo y cuadripléjico. Murió poco tiempo después.
El diario trae al presente las revelaciones realizadas por Martin Edwin Andersen en 1987, cuando accedió a una grabación de las conversaciones entre Robert Hill, embajador estadounidense en Buenos Aires con el ex canciller César Augusto Guzzetti. Hill le informó sobre los dichos de Kissinger al funcionario argentino a Patricia Derian, activista por los derechos civiles a quien el presidente Jummy Carter encomendó la secretaría de estado de Derechos Humanos y, como tal, visitó el país en 1977. El diario Mother Jones trae una grabación de las conversaciones entre Robert Hill, embajador estadounidense en Buenos Aires con el ex canciller César Augusto Guzzetti. Hill informó sobre lo dicho por Kissinger al funcionario argentino en un encuentro con Patricia Derian, activista por los derechos civiles y a quien el presidente Jummy Carter encomendó la secretaría de estado de Derechos Humanos y, como tal, visitó Argentina en 1977.
Ver la nota completa en Scribd.com:

INE: Inversión social venezolana ha incrementado el empleo y reducido la pobreza




El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, destacó hoy que la inversión social hecha por el Estado venezolano desde 1999 ha sido fundamental para la generación de empleo y la disminución de la pobreza, por lo que para 2013 62,1% de los trabajadores se ubican en el sector formal.

"El empleo formal se ha venido incrementando de manera importante: Ha llegado al 62,1% a finales de 2013 y la informalidad se ubicó en 37%. Son cifras importantes que determinan los cambios que han dado las políticas de inversión social", detalló en el programa Toda Venezuela, de Venezolana de Televisión (VTV).

Recalcó que la inversión social en Venezuela aumentó 64% durante los últimos 15 años, en comparación con el 36,2% de gestiones anteriores al Gobierno Bolivariano.

"Esto significa un incremento a lo que fue la cifra de años anteriores: Es decir, se incrementó 27,1 puntos porcentuales. Esto significa que el Gobierno mantiene la política de inversión social, que ha sido un elemento fundamental para el crecimiento del empleo, la disminución de la pobreza y de todas las variables vinculadas a esto", señaló.

Las políticas aplicadas por el Gobierno han dado paso a que actualmente "tengamos más gente en edad de trabajar".

"La población en edad de trabajar ha ido aumentando de 55% a 66% (Según el Censo de Población 2011) y la proporción de niños y niñas menores de 15 años ha bajado de 42% a 27%... Esto es positivo, porque hay menos gente que mantener, por parte de la población en edad de trabajar, y entonces pueden destinarse mayores recursos a la educación, la salud, a todas las partes", indicó.

"Tenemos más gente en edad de trabajar, menos gente que mantener. La población adulta mayor de 65 (años) ha crecido de 2,7% a 5,8%, que no es demasiado", acotó.

Eljuri también se refirió al crecimiento del empleo en el sector privado.

"El empleo en el sector privado ha crecido y ha sido un factor importante en el crecimiento de la población", manifestó.

Asimismo, destacó que el sector privado ha recibido, por parte del Estado, los recursos suficientes para mantenerse activo, lo cual consideró se ve reflejado en su crecimiento.

El responsable también mencionó que la pobreza extrema bajó de 16% a 5,5% hasta finales del pasado año.

"Es una cifra bastante baja: Ésta es una pobreza estructural donde se toman en cuenta cinco elementos: educación a través de niños de entre siete y 12 (años) que no asisten a la escuela, hogares en hacinamiento, hogares en viviendas inadecuadas, hogares sin servicios y hogares con alta dependencia económica", indicó.

En este sentido, destacó políticas como la Gran Misión Vivienda Venezuela, que ha permitido generar nuevos puestos de empleo, disminuir el hacinamiento y proveer de mejores servicios a las viviendas.

Además, recordó que, de acuerdo con estudios recientes, los venezolanos consumen 2.285 calorías diarias, "que es casi el 99% de las calorías necesarias" para el ser humano.

"(Los venezolanos) están consumiendo proteínas, calcio, hierro; todos los alimentos discriminados a través de cereales, tubérculos, leguminosas, frutas, carne, pollo", expresó.

El servidor público afirmó que 94,6% de la población come tres o más comidas al día,  5,2% ingiere dos comidas y 0,2%, una comida.

También se refirió a las redes de distribución de alimentos creadas para garantizar la distribución de alimentos a precios justos y, en consecuencia, el acceso de los a los productos de la canasta básica alimentaria.

"El consumo en la población ha venido aumentando: La gente ha tenido recursos para aumentar el consumo. Lo que hay es que tratar de que no se desarrolle una política de consumismo", comentó.

En ese sentido, recordó que el consumismo ha traído consecuencias como la escasez de alimentos, por lo que destacó las medidas desplegadas "para que avancemos hacia la soberanía alimentaria y que la oferta de alimentos sea cada día mayor".

"La escasez la hemos tenido producto del acaparamiento, las compras nerviosas y el contrabando, pero no por disminución (en la producción)", acotó.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 20/01/2014)




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

Presidente Maduro: Vamos hacia la pacificación real de Venezuela




"Este año nos debe permitir ir afinando las fuerzas del Estado para avanzar en una nación mucho más segura, vamos hacia la pacificación real de Venezuela", afirmó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante la transmisión de mando de la Guardia de Honor Presidencial (Casa Militar), celebrado ayer domingo en el Palacio de Miraflores, Caracas.

Destacó que el Estado promueve la construcción de un modelo de paz social que tenga como base la igualdad del pueblo.

"Estamos impulsando un modelo de paz social que tenga como base la igualdad de nuestro pueblo, la justicia social, el desarrollo de pueblo, de la cultura, de la educación, de los valores espirituales de la convivencia de la paz, del respeto a los derechos del otro, del derecho a la vida", expresó.

El Mandatario informó que el próximo 8 de febrero el Gobierno presentará al país el Plan de Pacificación Nacional, para el establecimiento de los territorios de paz.

"El nuevo modelo debe tener como base la construcción de los territorios, comunidades y familias de paz. Que cada quien se revise si su familia es de paz", explicó.

Además, ratificó el llamado a la unión nacional para lograr la paz en el país.

"He convocado a un gran diálogo y una jornada nacional de acción para la pacificación de la patria, a todo el mundo, sin el 'tirapiedrismo' de algunos. Saludo estas reuniones con los alcaldes y gobernadores revolucionarios y de oposición, (...) La unión es el camino para construir la paz", dijo.

Saludó las reuniones efectuadas la semana pasada por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, con los alcaldes y gobernadores de los estados Zulia, Táchira y Miranda para fijar ejes de acción y combatir la criminalidad en el país.

Sin embargo, advirtió que la derecha venezolana "ha tratado de destruir los primeros pasos de la pacificación nacional" a través de voceros que intentan confundir a los venezolanos sobre los objetivos de la lucha contra la criminalidad.

"Que nadie se deje chantajear: Estamos muy claros en cuál es nuestro proyecto y sabemos hacia dónde vamos: una revolución profunda de los valores", indicó.

Condenó la actitud del diputado opositor William Dávila, quien desestimó los avances en materia de seguridad y las iniciativas planteadas por el Gobierno para atacar la violencia criminal.

No obstante, destacó que "el pueblo venezolano ha despertando a tiempo ante el fenómeno de los antivalores que generan la violencia criminal", lo que debe propiciar la incorporación de todas las voluntades en la construcción de pacificación del país.

Nuevas autoridades y servicio público

El presidente Maduro, entregó el mando a las nuevas autoridades que estarán frente a la Dirección de Contrainteligencia Militar, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y de la Guardia de Honor Presidencial.

El nuevo comandante de la Guardia de Honor Presidencial es el general de Brigada Jesús Salazar, a quien pidió conducir con "fuerza las transformaciones necesarias de la Guardia de Honor Presidencial para que siga siendo la Guardia de Honor de (Simón) Bolívar y (Hugo) Chávez".

Manuel Bernal fue designado director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), cargo que antes ocupaba el ministro Rodríguez.

Bernal se comprometió a seguir el legado de Chávez para la tranquilidad de la población.

La Dirección de Contrainteligencia Militar estará a cargo del general de Brigada Iván Hernández, quien sustituye al mayor general Hugo Carvajal.

El Gobernante pidió a Hernández "continuar construyendo con tu capacidad de mando y tu espíritu patriótico esta división estratégica para cuidar la paz de la República y la unión cívico-militar".

Además, exhortó a todos los servidores públicos del país a asumir sus cargos como un compromiso de trabajo y mantener la ética y la humildad, dejando de lado la vanidad, para dedicarse a servir al pueblo y a la Revolución Bolivariana.

"Todos los días lleno mi conciencia, mi alma del compromiso que tengo que cumplirle a la patria, y todos los días recuerdo las reflexiones del comandante (Hugo Chávez) de cultivar la humildad, de alejarse de la vanidad personal, del halago, del egocentrismo, de creerse dueño de las instituciones y de los cargos", expresó.

Exhortó a seguir los valores de humildad y de orientación al servicio del pueblo que son parte de la enseñanza del líder revolucionario, cuya marca personal en la gestión de Gobierno fue la cercanía y trato directo con el pueblo.

"Quienes tenemos cargos debemos dedicarnos de manera disciplinada y sacrificada a nuestro pueblo y a la Revolución Bolivariana. Trabajemos en colectivo, cumplamos cada quien su papel. Que nadie caiga en los antivalores burgueses que estamos superando, que debemos superar", afirmó.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 20/01/2014)

Resumen de noticias de El Salvador


20-01-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1-Tres acaldes de San Miguel apoyarán FMLN

2-Tomas Chévez hizo público su apoyo a la fórmula del FMLN

3-Fórmula del FMLN suma más apoyo

4-Partidos nombran 130 mil personas a cuidar el voto

5-Crece envío de remesas por cajas de crédito y cooperativas

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

6-Vinculan lavado de dinero a través del Sucre, la moneda de la Alba


NOTICIAS NACIONALES

1-Tres acaldes de San Miguel apoyarán FMLN

Tres alcaldes de la zona norte de San Miguel se sumarán hoy, durante el cierre de campaña del FMLN al apoyo a la fórmula presidencial de dicho instituto político.
Los jefes edilicios que se unirán son: René Portillo, alcalde de Sesori, Wilfredo Gómez, de Ciudad Barrios y Carlos Médez de Chapeltique, según lo confirmaron ellos.
Portillo y Gómez militan en el PDC y Méndez en CD.
De acuerdo con Portillo, "La única garantía de continuar los cambios es el FMLN", por ello harán hoy público su apoyo.
Portillo aseguró que en el PDC conocían de las pláticas que mantenían con miembros de la cúpula del Frente, pero no de la decisión que tomaron en concenso.
"Prácticamente los municipios más grandes del norte de San Miguel nos estamos sumando al FMLN" dijo; Portillo dejó entrever que en un futuro cercano se unirá a las filas del partido de izquierda
En tanto  Gómez confirmó su adhesión a la fórmula presidencial del FMLN; sin embargo pasarse a sus filas lo haría dependiendo de la reacción de su partido.
Sin embargo fuentes cercanas a los alcaldes mencionados dijeron que el cambio de bandera de éstos es."Inminente y lógico", después de la decisión que tomaron.
http://www.laprensagrafica.com/2014/01/19/tres-acaldes-de-san-miguel-apoyaran-fmln
2-Tomas Chévez hizo público su apoyo a la fórmula del FMLN
El Movimiento Auténtico Salvadoreño (MAS), liderado por el viceministro de Vivienda, Tomás Chévez, presentó este domingo su apoyo a la fórmula presidencial del FMLN de cara a las elecciones del 2 de febrero.
De acuerdo a Chévez, el apoyo proviene de los sectores de líderes sindicales y gobiernos locales, que en total representan 15 mil votos para el partido oficialista.
El viceministro de Vivienda negó que su apoyo contravenga el Código Electoral y "aseguró que el decreto que sancionaba dicha acción fue modificado meses atrás".
“Los funcionarios podemos dar apoyo en días no laborales y sin utilizar fondos del Estados y sin pedir el voto y el apoyo es como cualquier otro movimiento ciudadano, porque el decreto del Código Electoral así lo establece conforme a las modificaciones que se registraron meses atrás”, dijo.
Por lo tanto aseguró que su presencia en el acto fue a título personal y no como funcionario público.
“No estoy en campaña y lo que hago es ofrecer mi apoyo, pero hay un equipo mucha gente desarrollando el trabajo de campo” enfatizó.
En el acto estuvieron presentes alcaldes de otros partidos políticos, quienes aseguraron estar a favor de la visión que ha plasmado el FMLN en su plan de país.

3-Fórmula del FMLN suma más apoyo

Al filo de la campaña electoral, más actores de la vida nacional se adhieren a la formula presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, esta vez fueron jóvenes de seis departamentos del país que se aglutinan en el  Movimiento Juvenil por la Inclusión y la Democracia (MOJID).
En el evento participo el  director del Instituto Nacional de Juventud (INJUVE), Miguel Pereira, quien instó a los jóvenes a seguir con los cambios que hasta hoy el gobierno del presidente Mauricio Funes ha realizado durante su gestión y que la fórmula presidencial del partido de izquierda se ha comprometido en darle continuidad.
“No vamos a retroceder, necesitaos avanzar con la consolidación de los proyectos que en este gobierno se han realizado, consolidar mas becas para los jóvenes más espacio y más apoyo para ustedes, algo que con Salvador y Óscar es posible”, manifestó Pereira.
En este sentido el candidato a la Vicepresidencia, Óscar Ortiz, dijo estar agradecido con el apoyo y brindó un mensaje a los presentes, en el cual indicó que “Los jóvenes son la columna vertebral que garantizará la defensa de los buenos cambios que se han hecho hasta el momento”.
En esta adhesión participaron jóvenes de distintos puntos del país como: Chalatenango, Morazán,  San Miguel, San Vicente, entre otros departamentos quienes mostraron su apoyo total a la formula del FMLN.
4-Partidos nombran 130 mil personas a cuidar el voto
ARENA, FMLN y la coalición UNIDAD dicen que tendrán un ejército de 60 mil personas, cada uno, para cuidar votos y vigilar el conteo electoral del 2 de febrero, en la elección del Presidente de la República.
Los “guerreros” de los partidos están siendo, en estos días, capacitados. Serán parte de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), Juntas Electorales Departamentales (JED), Juntas Electorales Municipales (JEM) y delegados de centros de votación. Algunos partidos agregan personal orientadores de los votantes para ubicar urnas de votación.
De acuerdo al Tribunal Supremo Electoral (TSE), las JRV para las elecciones presidenciales de 2014 serán 10,424. Son conformados por ARENA, FMLN y UNIDAD.
Fraternidad Patriota Salvadoreño (FPS) y Partido Salvadoreño Progresista (PSP) no tendrán delegados: por acuerdo del TSE las JRV quedaron conformadas solo por partidos con representación en la Asamblea Legislativa.
Los partidos incluidos deben nombrar un delegado propietario y uno suplente para las JRV: 20,848 miembros cada uno, militantes o no. Ello sumaría 62,544 personas.
En esa misma estructura, los partidos tendrán un vigilante propietario y un vigilante suplente: 20,848 más. La representación total en las JRV suma 125,088. Sobre las manos de las JRV, pasarán la mayoría de las cinco millones 212 mil papeletas de votación.
Aunque todos los partidos dicen estar listos con sus equipos defensores, el TSE no registra un número definitivo de vigilantes acreditados.
El presidente del TSE, Eugenio Chicas, aseguró ayer que “se les están entregando credenciales a los partidos” y que “siempre se están haciendo sustituciones porque cambian personal”. Cree que el proceso de entrega de credenciales se mantendrá todos los días antes del 2 de febrero.

5-Crece envío de remesas por cajas de crédito y cooperativas

La cantidad de remesas enviadas por los salvadoreños residentes en el extranjero a través de cajas de crédito y cooperativas ha aumentado en los últimos años. Estas se han convertido en uno de los principales canales, junto con la banca tradicional y los servicios especializados en el envío de dinero.
De acuerdo con los datos del Banco Central de Reserva (BCR), hasta noviembre del año pasado habían ingresado al país $3,574.6 millones en concepto de estos envíos, cifra que representó un crecimiento de 1.5 % con respecto al mismo período del año anterior.
A través de las financieras que forman parte del Sistema FEDECREDITO se pagaron más de $450 millones de estas remesas. La gerente de Negocios de FEDECREDITO, Mitzi Lara, dijo que han registrado 1.5 millones de estas transacciones, y que el monto de 2013 ha crecido un 18.4 % con respecto a 2012.
Por su parte, las cooperativas afiliadas al Sistema Cooperativo Financiero (FEDECACES) reportan un pago total de remesas de $156.7 millones en 2013, a través de 496,604 operaciones realizadas. Esto refleja un aumento de 6 % con respecto a 2012, informó el gerente corporativo de FEDECACES, Héctor Córdova.
“Las cantidades nos van a confirmar en positivo la disposición de la gente a no desarraigarse de su familia”, afirmó Córdova.
Según el BCR, entre el Sistema FEDECREDITO, FEDECACES y otros pagadores, liquidaron el 33.1 % de las remesas que entraron al país. Mientras que el sistema bancario entregó un monto total de $2,180 millones, equivalentes al 61 %. El resto, según el BCR, fue trasladado por salvadoreños que visitaron el país durante el año.
De ese 33.1 %, FEDECREDITO cuenta con una participación de entrega de remesas del 11 % y FEDECACES de un 4.3 %.
Sin embargo, pese al incremento en la entrega de remesas, FEDECREDITO reporta un descenso en los montos promedio a pagar. Por parte del sistema, el monto promedio de pago para este año fue de $260. “Este monto ha bajado porque venimos de pagar promedios de $300 en años anteriores, $280. El monto es menor, pero la frecuencia es mayor”, dijo Lara.
“Sí sabemos que durante el año ha habido menos montos y más volumen en el pago de remesas, porque nuestros compatriotas han estado teniendo los gastos de reinscripciones del TPS, también talvez por el tema político. Pero sí han seguido haciendo envíos, quizá por menos montos, pero con más cantidad de envíos”, agregó.
Por su parte, FEDECACES informó que en el caso de las cooperativas, se registró un leve aumento en el monto promedio. Para este año fue de $314, cuando el año anterior había sido de $312.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

6-Vinculan lavado de dinero a través del Sucre, la moneda de la Alba

La Fiscalía ecuatoriana hizo público en julio de 2013 un presunto caso de lavado de activos en el que varias empresas ficticias usaban el Sucre para sacar dinero de Venezuela hacia el Ecuador y luego a paraísos fiscales.
Luego, la publicación especializada sobre crimen organizado, Américas InSight Crime, reveló que autoridades de Ecuador y Venezuela investigan empresas sospechosas de utilizar el Sucre (Sistema Único de Compensación Regional) - una moneda virtual que se utiliza para el comercio entre países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) para lavar dinero.
Las actividades sospechosas, que involucran alrededor del 5 % del total de las transacciones que utilizan el Sucre, incluye compañías registradas con datos falsos, transferencias bancarias muy por encima de los ingresos y gastos registrados de una empresa y pagos por bienes inexistentes.
Según el Fiscal General de Ecuador, Galo Chiriboga, las autoridades creen que muchas de las transacciones sospechosas están relacionadas con el lavado de las ganancias del narcotráfico.
En el caso más reciente, el pasado 13 de enero, el Juzgado Noveno de Garantías Penales de la provincia andina de Pichincha llamó a juicio a 9 personas por el delito de lavado de activos a través del Sucre. Los acusados son de la compañía Pifo Gardens S.A. que supuestamente exportaba a Venezuela carbonato de calcio con sobreprecio, según la Fiscalía. La institución señaló, además, que en el Servicio de Rentas Internas (SRI) consta el reporte de salidas de divisas de la empresa que superan los $3.5 millones.
Según el Ministerio Público, los procesados habrían cometido otros delitos como falsificación de documentos públicos y privados y el uso de identidades.
Chiriboga señaló que son varios los casos de compañías involucradas en "operaciones inusuales" y puso como ejemplo una acción fiscal, por "lavado" de activos, que logró bloquear una transferencia por $47 millones que pretendía efectuarse a través de giros bancarios mediante el sistema Sucre .
La compañía imputada es Fondo Global de Construcción S.A., dedicada a la construcción de viviendas con materiales prefabricados, por haber registrado datos erróneos o falsos sobre su domicilio y que tampoco tenía operaciones de producción.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8490574

Cien años del remedio de Ford contra el movimiento obrero

 http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/78721-cien-a%C3%B1os-del-remedio-de-ford-contra-el-movimiento-obrero.html

por Julián Vadillo
Lunes, 20 de Enero de 2014 11:50

El 6 de enero de 1914, el fabricante de automóviles norteamericano Henry Ford introdujo en sus fábricas una serie de medidas sobre el trabajo que modificaron el panorama laboral hasta entonces y que han llevado el peso preeminente en la organización del trabajo en el capitalismo durante décadas.
El 6 de enero de 1914, el fabricante de automóviles norteamericano Henry Ford introdujo en sus fábricas una serie de medidas sobre el trabajo que modificaron el panorama laboral hasta entonces y que han llevado el peso preeminente en la organización del trabajo en el capitalismo durante varias décadas. Los trabajadores de su factoría tendrían una jornada de ocho horas diarias y de lunes a viernes.
Igualmente introducía el principio de participación en la empresa para el goce de los beneficios, con un aumento a cinco dólares del sueldo diario, una medida que determinaría la expansión de la clase media estadounidense al aumentar la capacidad de consumo de los trabajadores de sus fábricas. Estas medidas fueron criticadas por el resto de capitalistas al considerarlas permisivas, y por el movimiento obrero por paternalistas.
¿Pero quién era Ford y qué pretendía con estas medidas? Henry Ford nació en Dearborn, Michigan, el 30 de julio de 1863, en el seno de una familia granjera. Siendo joven se instaló en Detroit, donde trabajó para la Edison Illuminating Company. También comenzó a experimentar con los automóviles, hasta que en 1903 fundó la Ford Motor Company. Una carrera en la que EE UU tenía en ese momento una desventaja frente a Europa.
Ford transformó el panorama automovilístico cuando en 1908 lanzó el modelo “T” de coche. Un modelo que se vendió al precio de 600 o 700 dólares cuando un coche podría valer en la época unos 2.000. El objetivo de Ford era popularizar el uso del coche. Para ello introdujo un modelo de producción que dio un vuelco a la visión del momento. Por un lado redujo el precio de producción para provocar el aumento de la demanda. Por otra parte, introdujo un modelo de producción en cadena que tenía su reflejo en el modelo de los mataderos de caballos de Chi­cago y en la influencia de Frederick Taylor, teórico de la organización del trabajo que llegó a visitar la fábrica de Ford. Nació así el llamado fordismo como modelo de producción. Esto anulaba el poder de los sindicatos de oficio, claves en la industria pesada hasta entonces, dada su alta cualificación.
Ford dejó plasmado su pensamiento en algunas obras, entre las que destacan Mi vida y trabajo (1922) y Mañana y ayer (1926). Pero, por encima de los logros técnicos y de los avances mecánicos que pudiesen tener los coches Ford, la ideología es fundamental para entender el porqué de las medidas que introdujo, basadas en el control de los ritmos de trabajo y el rechazo de la actividad sindical en todas sus formas.

Neutralizar el sindicalismo

EE UU fue una referencia del obrerismo desde la segunda mitad del siglo XIX. Que Karl Marx trasladase el Consejo General de la AIT de Londres a Nueva York lo denota. El amplio poder de implantación que generó la AIT y los ecos revolucionarios que llegaban desde Europa, forzaron que, en 1868, el presidente norteamericano Andrew Johnson aprobara la Ley Ingersoll, por la cual se establecía la jornada de ocho horas de trabajo para empleados federales.
A pesar de la desaparición de la AIT en 1875, el movimiento obrero siguió reivindicando mejoras para la clase obrera. Los trabajadores norteamericanos comenzaron a pensar en la posibilidad de establecer un sindicato a nivel general que pudiese articular las reivindicaciones obreras. En Chicago, y haciéndose eco de las reivindicaciones históricas de la AIT, se constituyó un Comité por las Ocho Horas de Trabajo, y fechó la huelga general para el Primero de Mayo de 1886. La huelga fue un completo éxito de convocatoria para el sindicalismo norteamericano.
La situación de miseria que ­vivían los trabajadores era reconocida incluso por los propios gobiernos, y el presidente Grover Cleveland dijo: “Las condiciones presentes de las relaciones entre el capital y el trabajo son, en verdad, muy poco satisfactorias, y esto es en gran medida por las ávidas e inconsideradas exacciones de los empleadores”. La huelga del Primero de mayo del 86 fue un éxito de convocatoria y más de 5.000 huelgas se declararon desde entonces. En muchos lugares (Chicago, Boston, Pittsburgh, Saint Louis, Washington, etc.) se conquistaron esas ocho horas de trabajo.
En las sucesivas manifestaciones tras el Primero de Mayo, los patronos lanzaron contra los huelguistas a rompehuelgas y sindicatos amarillos. El 4 de mayo, en Haymarket Square estallaron unas bombas con 15.000 personas reunidas. El resultado fue de 38 obreros muertos, otros 115 heridos, un policía muerto y setenta heridos entre el resto de asistentes. La prensa, a favor de los patronos, no dudó en apuntar desde el primer momento a la autoría anarquista. Las razzias contra anarquistas iniciadas por el comisario Michael Schaack no se hicieron esperar. Los animadores más entusiastas del movimiento obrero, August Spies, Michael Schwab, Óscar Neebe, Adolf Fischer, Louis Lingg, George Engel, Samuel Fielden y Albert Parsons, pasaron a ser primera plana. El juicio que se montó contra ellos estuvo plagado de irregularidades. La suerte de los acusados estaba echada de antemano. El 11 de noviembre de 1887 se ejecutaba la sentencia contra los condenados a muerte. Spies, Parsons, Fischer y Engel fueron ahorcados. Lingg se suicidó el día anterior.
El movimiento obrero norteamericano no paró de crecer. Motivo por el cual, tras el asesinato del presidente William MacKinley por el anarquista León Czolgosz, se decretaron una serie de leyes antianarquistas. Con todo, la fuerza del Partido Socialista de América y la IWW (Industries Workers of the World) no pasó inadvertida a los distintos gobiernos, que procedieron a una dura represión contra el movimiento obrero norteamericano, sobre todo tras el triunfo de la Revolución Rusa en 1917. Se procedió a la expulsión de numerosos militantes obreros y revolucionarios por orden del secretario Palmer.
Junto a toda esta ola represiva por parte del Estado, Henry Ford trazó su propio plan para desmontar el movimiento obrero y no permitir su avance en sus fábricas. Las medidas que introducía de la jornada de ocho horas de trabajo (reivindicación histórica del obrerismo), así como las medidas de gratificación a los trabajadores, sirvieron para anular las reivindicaciones obreras. En su papel de reformador social de la derecha conservadora, Ford se presentó a las elecciones a senador y se hizo con el control de algunos periódicos, como el Dearborn Independent. Desde sus páginas defendió la concepción de su modelo de organización y responsabilizó al “judaísmo internacional” de instigar la Primera Guerra Mundial.
El auge de los totalitarismos en las décadas de 1920 y 1930 fue bien visto por Ford, que llegó a mostrar su simpatía por el nazismo. Y es que las ideas de regeneración social y de dar capacidad adquisitiva a los trabajadores para alejarlos de las ideologías revolucionarias eran una concepción que aceptaban muchos movimientos: desde el fascismo hasta el catolicismo social (cuando no se mezclaban entre ellos). Ford entendió muy bien desde el inicio este proceso y lo aplicó en su imperio económico. Cuando murió en 1947 dejó su legado a su nieto, conocido como Henry Ford II. Su modelo de producción en cadena y el concepto de paternalismo antisindical fue la seña de identidad de su Ford Motor Company.
Enlace con el artículo