ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 13 de agosto de 2014

Gabriel García Márquez: El Fidel Castro que yo conozco


 
Tomado de Granma – Cuba - 13 Agosto 2009
 
 
- Su devoción por la palabra. Su poder de seducción. Va a buscar los problemas donde estén. Los ímpetus de la inspiración son propios de su estilo. Los libros reflejan muy bien la amplitud de sus gustos.
 
Dejó de fumar para tener la autoridad moral para combatir el tabaquismo. Le gusta preparar las recetas de cocina con una especie de fervor científico.
 
- Se mantiene en excelentes condiciones físicas con varias horas de gimnasia diaria y de natación frecuente. Paciencia invencible.
Disciplina férrea. La fuerza de la imaginación lo arrastra a los imprevistos. Tan importante como aprender a trabajar es aprender a descansar.
 
- Fatigado de conversar, descansa conversando. Escribe bien y le gusta hacerlo. El mayor estímulo de su vida es la emoción al riesgo. La tribuna de improvisador parece ser su medio ecológico perfecto.
 
Empieza siempre con voz casi inaudible, con un rumbo incierto, pero aprovecha cualquier destello para ir ganando terreno, palmo a palmo, hasta que da una especie de gran zarpazo y se apodera de la audiencia.
 
Es la inspiración: el estado de gracia irresistible y deslumbrante, que sólo niegan quienes no han tenido la gloria de vivirlo. Es el antidogmático por excelencia.
 
- José Martí es su autor de cabecera y ha tenido el talento de incorporar su ideario al torrente sanguíneo de una revolución marxista. La esencia de su propio pensamiento podría estar en la certidumbre de que hacer trabajo de masas es fundamentalmente ocuparse de los individuos.
 
- Esto podría explicar su confianza absoluta en el contacto directo.
 
Tiene un idioma para cada ocasión y un modo distinto de persuasión según los distintos interlocutores. Sabe situarse en el nivel de cada uno y dispone de una información vasta y variada que le permite moverse con facilidad en cualquier medio. Una cosa se sabe con seguridad: esté donde esté, como esté y con quien esté, Fidel Castro está allí para ganar. Su actitud ante la derrota, aun en los actos mínimos de la vida cotidiana, parece obedecer a una lógica privada: ni siquiera la admite, y no tiene un minuto de sosiego mientras no logra invertir los términos y convertirla en victoria.
 
Nadie puede ser más obsesivo que él cuando se ha propuesto llegar a fondo a cualquier cosa. No hay un proyecto colosal o milimétrico, en el que no se empeñe con una pasión encarnizada. Y en especial si tiene que enfrentarse a la adversidad. Nunca como entonces parece de mejor talante, de mejor humor. Alguien que cree conocerlo bien le
dijo: Las cosas deben andar muy mal, porque usted está rozagante.
 
- Las reiteraciones son uno de sus modos de trabajar. Ej.: El tema de la deuda externa de América Latina, había aparecido por primera vez en sus conversaciones desde hacía unos dos años, y había ido evolucionando, ramificándose, profundizándose. Lo primero que dijo, como una simple conclusión aritmética, era que la deuda era impagable. Después aparecieron los hallazgos escalonados: Las repercusiones de la deuda en la economía de los países, su impacto político y social, su influencia decisiva en las relaciones internacionales, su importancia providencial para una política unitaria de América Latina hasta lograr una visión totalizadora, la que expuso en una reunión internacional convocada al efecto y que el tiempo se ha encargado de demostrar.
 
- Su más rara virtud de político es esa facultad de vislumbrar la evolución de un hecho hasta sus consecuencias remotas pero esa facultad no la ejerce por iluminación, sino como resultado de un raciocinio arduo y tenaz. Su auxiliar supremo es la memoria y la usa hasta el abuso para sustentar discursos o charlas privadas con raciocinios abrumadores y operaciones aritméticas de una rapidez increíble.
 
- Requiere el auxilio de una información incesante, bien masticada y digerida. Su tarea de acumulación informativa principia desde que despierta. Desayuna con no menos de 200 páginas de noticias del mundo entero. Durante el día le hacen llegar informaciones urgentes donde esté, calcula que cada día tiene que leer unos 50 documentos, a eso hay que agregar los informes de los servicios oficiales y de sus visitantes y todo cuanto pueda interesar a su curiosidad infinita.
 
- Las respuestas tienen que ser exactas, pues es capaz de descubrir la mínima contradicción de una frase casual. Otra fuente de vital información son los libros. Es un lector voraz. Nadie se explica cómo le alcanza el tiempo ni de qué método se sirve para leer tanto y con tanta rapidez, aunque él insiste en que no tiene ninguno en especial. Muchas veces se ha llevado un libro en la madrugada y a la mañana siguiente lo comenta. Lee el inglés pero no lo habla.
 
Prefiere leer en castellano y a cualquier hora está dispuesto a leer un papel con letra que le caiga en las manos. Es lector habitual de temas económicos e históricos. Es un buen lector de literatura y la sigue con atención.
 
- Tiene la costumbre de los interrogatorios rápidos. Preguntas sucesivas que él hace en ráfagas instantáneas hasta descubrir el porqué del porqué del por qué final. Cuando un visitante de América Latina le dio un dato apresurado sobre el consumo de arroz de sus compatriotas, él hizo sus cálculos mentales y dijo: Qué raro, que cada uno se come cuatro libras de arroz al día. Su táctica maestra es preguntar sobre cosas que sabe, para confirmar sus datos. Y en algunos casos para medir el calibre de su interlocutor, y tratarlo en consecuencia.
 
- No pierde ocasión de informarse. Durante la guerra de Angola describió una batalla con tal minuciosidad en una recepción oficial, que costó trabajo convencer a un diplomático europeo de que Fidel Castro no había participado en ella. El relato que hizo de la captura y asesinato del Che, el que hizo del asalto de la Moneda y de la muerte de Salvador Allende o el que hizo de los estragos del ciclón Flora, eran grandes reportajes hablados.
 
- Su visión de América Latina en el porvenir, es la misma de Bolívar y Martí, una comunidad integral y autónoma, capaz de mover el destino del mundo. El país del cual sabe más después de Cuba, es Estados Unidos. Conoce a fondo la índole de su gente, sus estructuras de poder, las segundas intenciones de sus gobiernos, y esto le ha ayudado a sortear la tormenta incesante del bloqueo.
 
- En una entrevista de varias horas, se detiene en cada tema, se aventura por sus vericuetos menos pensados sin descuidar jamás la precisión, consciente de que una sola palabra mal usada puede causar estragos irreparables. Jamás ha rehusado contestar ninguna pregunta, por provocadora que sea, ni ha perdido nunca la paciencia. Sobre los que le escamotean la verdad por no causarle más preocupaciones de las que tiene: Él lo sabe. A un funcionario que lo hizo le dijo: Me ocultan verdades por no inquietarme, pero cuando por fin las descubra me moriré por la impresión de enfrentarme a tantas verdades que han dejado de decirme. Las más graves, sin embargo, son las verdades que se le ocultan para encubrir deficiencias, pues al lado de los enormes logros que sustentan la Revolución los logros políticos, científicos, deportivos, culturales, hay una incompetencia burocrática colosal que afecta a casi todos los órdenes de la vida diaria, y en especial a la felicidad doméstica.
 
- Cuando habla con la gente de la calle, la conversación recobra la expresividad y la franqueza cruda de los afectos reales. Lo llaman:
 
Fidel. Lo rodean sin riesgos, lo tutean, le discuten, lo contradicen, le reclaman, con un canal de transmisión inmediata por donde circula la verdad a borbotones. Es entonces que se descubre al ser humano insólito, que el resplandor de su propia imagen no deja ver. Este es el Fidel Castro que creo conocer: Un hombre de costumbres austeras e ilusiones insaciables, con una educación formal a la antigua, de palabras cautelosas y modales tenues e incapaces de concebir ninguna idea que no sea descomunal.
 
- Sueña con que sus científicos encuentren la medicina final contra el cáncer y ha creado una política exterior de potencia mundial, en una isla 84 veces más pequeña que su enemigo principal. Tiene la convicción de que el logro mayor del ser humano es la buena formación de su conciencia y que los estímulos morales, más que los materiales, son capaces de cambiar el mundo y empujar la historia.
 
- Lo he oído en sus escasas horas de añoranza a la vida, evocar las cosas que hubiera podido hacer de otro modo para ganarle más tiempo a la vida. Al verlo muy abrumado por el peso de tantos destinos ajenos, le pregunté qué era lo que más quisiera hacer en este mundo, y me contestó de inmediato: pararme en una esquina'...

No podemos volver a estar como estábamos Los palestinos exigimos que se nos reconozca como seres humanos

 Fundación Right Livelihood Award
a la visión y labor sobresalientes en favor de nuestro planeta y su gente


Oficina de Prensa en Español
Miércoles 13 de agosto de 2014

Publicado en El País, 13-08-2014 | OPINIÓN
No podemos volver a estar como estábamos
Los palestinos exigimos que se nos reconozca como seres humanos


Galardonado con el Right Livelihood Award (“Premio Nóbel Alternativo”) en 2013


Vivo en la Franja de Gaza desde hace 60 años, y nunca he sido testigo de nada parecido al horror de estas últimas semanas. Hasta ahora [9 de agosto], el Centro Palestino de Derechos Humanos (CPDH) ha confirmado la muerte de 1.994 palestinos. De ellos, las primeras investigaciones indican que 1.657 son civiles, entre los que hay 468 niños.

El grado de destrucción que han sufrido las viviendas tampoco se había visto nunca. Hay ya casi medio millón de desplazados en el interior de la Franja. Casi un tercio de la población. ¿Dónde se supone que va a ir esa gente? A refugios, hospitales, instalaciones de la ONU: todos ellos han sufrido ataques.
Los servicios en Gaza ya no dan más de sí. Se calcula que alrededor de un millón de personas no tiene acceso a agua potable. Miles de civiles se han quedado sin hogar. Los suministros médicos escasean. Nos encontramos ante un sufrimiento humano sin precedentes.
Esta realidad nos empuja a la conclusión de que Israel está aplicando la doctrina Gaza —una versión refinada de la doctrina Dahiya, observada por primera vez en Líbano en 2006— que consiste en causar muertes y destrucción desproporcionadas entre la población civil para presionar a las autoridades de Hamás. Porque, si no, ¿cómo se explican las estadísticas? El 85% de los fallecidos son civiles. Se han borrado del mapa zonas enteras.
Queremos desesperadamente que acabe este conflicto. Queremos que terminen los ataques y las muertes. Los datos sobre heridos y fallecidos ocultan la verdadera tragedia: el desgarro de las familias, las vidas malogradas.
Pero, aunque deseamos que terminen los ataques, sabemos que cualquier alto el fuego debe construirse sobre la base del respeto a los derechos humanos. Esa es la lección que nos ha enseñado el proceso de Oslo, un proceso que ha dejado muy claras las consecuencias de sacrificar los derechos humanos por el bien de los avances políticos. La vida actual en la Palestina ocupada es considerablemente peor que hace 20 años. En lugar de ver la autodeterminación y la independencia, nuestra labor consiste en documentar crímenes de guerra y asegurar la provisión de alimentos, agua y asistencia médica. En la Franja de Gaza estamos sometidos a cierres y ataques constantes. Un niño de seis años ha vivido ya tres guerras.
Los crímenes de guerra se cometen con impunidad total. Tras la Operación Plomo Fundido —la ofensiva del 27 de diciembre de 2008 al 18 de enero de 2009—, el CPDH presentó 490 querellas criminales en nombre de 1.046 víctimas. En los cinco años posteriores, no recibimos más que 44 respuestas. Las autoridades decidieron que los otros 446 casos no merecían ni una reacción.
¿Con qué resultados?
— Un soldado fue sentenciado por el robo de una tarjeta de crédito a siete meses de condena.
— Dos soldados fueron condenados por utilizar a un niño de nueve años como escudo humano. El castigo fue una sentencia suspendida de tres meses.
— Un soldado fue declarado culpable de “mal uso de arma de fuego” por haber disparado contra un grupo de civiles que llevaban banderas blancas y haber matado a dos mujeres. Fue condenado a 45 días de prisión.
Eso no es justicia; es la ley de la selva. Los constantes crímenes de guerra y la impunidad con que se cometen niegan nuestra dignidad, nuestra valía como seres humanos. Están diciéndonos que nuestras vidas no son sagradas, que nosotros no importamos.
Pedimos que se investiguen todos los presuntos crímenes de guerra y se juzgue a los responsables. ¿No es razonable?
Debemos aprender de la experiencia de Oslo. Hay que aplicar la ley. Hasta el Comité Internacional de la Cruz Roja ha dicho expresamente que el cierre de la Franja de Gaza constituye un castigo colectivo e ilegal según el Derecho Internacional. No podemos regresar a esa realidad.
Hay que acabar con el cierre.
No es una demanda política, y creo que es una demanda razonable. Queremos que la ley se aplique por igual para todos. Queremos que se respeten nuestros derechos. Exigimos que se nos reconozca como seres humanos.
En última instancia, nuestro mensaje es sencillo. Los habitantes de la Franja de Gaza somos personas como cualesquiera otras. Tenemos los mismos sueños, las mismas esperanzas y las mismas ambiciones. Sangramos igual y lloramos igual.
Solo pedimos que se nos trate como a iguales. No somos peones en un ajedrez político; nuestro sufrimiento es muy real. Queremos que se respeten nuestros derechos humanos, que se pidan responsabilidades a quienes infringen la ley y que ese respeto a los derechos humanos sea la base de cualquier acuerdo futuro, incluido el alto el fuego que tanto se necesita.

Traducido por María Luisa Rodríguez Tapia. Publicado por El País, España, el 13 de agosto de 2014.

LIBIA, Y EL AGUA.

Una de los grandes proyectos que los libios agradecen al fallecido líder del pueblo libio es la calidad del agua libia incluso mejor que la de los ríos: El proyecto del gran río artificial da una agua de la más alta calidad a todo el pueblo libio, mejor que las aguas desalinizada del mar u homólogos, así como menos costoso que el precio de producir agua desalada del mar en Libia como entre $ 1,5 (1,5 ) a tres (3) dólares por metro cúbico, mientras que el costo del agua de los ríos que van desde 190 a DEA DEA (211) por metro cúbico. " La desalinización del agua de mar tiene algunos inconvenientes y problemas de sarro o depósitos, edulcorante y suciedad en equipo, alto consumo de energía, además de la corrosión de los metales y aleaciones y materia en suspensión y bacterias. Desalinización de agua de mar: salinidad, según los estudios realizados, en agua desalada en el agua de mar que van desde 35 por ciento a 60 por ciento para retirar los restos de material, como son las bacterias que es el mayor obstáculo para las plantas de desalinización y hasta un 98 por ciento de partículas pureza y quitar las membranas con sulfato "nano" de precisión que necesitan cantidades adicionales de los costes. Las plantas desalinizadoras, tiene efectos negativos sobre el medio ambiente, y los residuos contaminantes son muy peligroso, así como las emisiones de carbono y el aumento en las plantas y los gases de combustión o combustible para los generadores, plantas de desalinización, junto con el de mar desalinizada libre de todos los elementos y sales y compuestos químicos necesarios para el cuerpo humano, los animales y las plantas en el agua. El ex funcionario dijo que la transferencia de agua proyecto tazirbu, las plantas desalinizadoras contras químicas afectan a medio ambiente, donde residuos de desalación en las zonas costeras y del interior tienen un impacto negativo en diferentes puntos " ecosistema marino ". Así como de los productos químicos utilizados contra suciedad afecta a la calidad del agua desalada producida y las emisiones de gases de efecto invernadero como resultado de la energía consumida o consumidos en la producción de agua desalada, el efecto de alrajya sobre el medio ambiente marino, así como los efectos visuales sobre el paisaje y el ruido.
 
La OTAN ha bombardeado repetidamente las fábricas donde se van haciendo las grandes tuberías por las que circula el agua y que continuamente se iban fabricando nuevas para reemplazar las antiguos o ampliar la red de suministro de agua. Bombardeó también zonas del gran río para dejar todo el norte de Libia sin agua durante varios días.
¿Quién destruye un proyecto tan útil y de esta magnitud cuya única función es abastecer de agua al pueblo libio? Solo terroristas podrían hacer algo así y sin embargo los aviones que lanzaban las bombas eran de naciones occidentales.
Es decir violaron el espacio aéreo libio para destruir las infraestructuras del pueblo libio para someterle a un asedio inhumano, mientras la mayor organización armada del mundo “LA OTAN” bombardeaba todo el país.
Si todos los ciudadanos del mundo supiéramos exactamente lo que occidente hace en estos momentos en otros continentes comprenderíamos quienes son los terroristas, la falacia de los “derechos humanos”, de las organizaciones humanitarias,…

Leonor Massanet Arbona

Sísifo y Palestina


balloonsgaza
Cuando aquel mandatario israelí dijo que haría negociar a los palestinos 20 años sólo para dar el primer paso hacia la constitución de su estado, se quedó bastante corto. La estrategia del sionismo, desde el mismo momento de la abyecta partición ilegal y unilateral de la Palestina histórica, ha consistido en negarse a reconocer y dialogar con su contraparte utilizando las más arteras maniobras para dilatar un proceso de paz que jamás ha existido realmente. Cuando, en determinadas ocasiones, tras presiones internacionales, Israel ha accedido a negociar con representantes palestinos, siempre han dejado tantas vías de escape, tantos diabólicos detalles sin concretar, tantas minas en el camino, que este nunca se ha comenzado si quiera a recorrer. Ahí están los hechos sobre el terreno para comprobarlo.
Más aún, durante todos los periodos de «no negociación», Israel ha ido consolidando nuevos status quo, nuevas apropiaciones territoriales y, cualquier posibilidad de renuncia a ellas, siempre trata de presentarlas como una dolorosa concesión que evita abordar temas de fondo, que son la verdadera raíz del problema. Así, clausurar unos pocos checkpoints para facilitar el tránsito diario por Cisjordania, liberar algunos presos o desmantelar un puesto avanzado (una precolonia) pretenden convertirlos en moneda de cambio para arrancar concesiones permanentes e irreversibles del otro lado. Pero, aunque se hable de ello, el sionismo jamás pone encima de la mesa la máxima de Paz por Territorios que recoge la Resolución 242 de Naciones Unidas dictada tras la guerra de los Seis Días, en la que el estado hebreo se anexionó de facto lo que quedaba de tierras palestinas, violando las fronteras del que debería ser un nuevo estado con todas las de la ley, algo que Israel y Estados Unidos han tratado y tratan de evitar con todos los medios a su alcance.
Claro que todo esto no habría sido posible sin el control de la información publicada en buena parte del planeta, sin la explotación mediática de la llamada Industria del Holocausto, sin la complicidad directa o indirecta de la mayoría de las potencias internacionales y sin los antidemocráticos bloqueos norteamericanos en Naciones Unidas de cualquier solución medianamente justa del conflicto. De esta forma, la propaganda occidental logró presentar a los palestinos como terroristas, como nazis, como gentes sin razón que se oponen a cualquier acuerdo de paz, como pueblo que no reconoce a Israel y quiere tirar al mar a los judíos… Mientras, Israel se arroga sin problemas el derecho de asesinar a miles de árabes (que no han merecido ni el tratamiento de persona), de secuestrar, de torturar, de ejecutar sin juicio, de propiciar la limpieza étnica de Jerusalén o Hebrón, de confiscar tierras y viviendas, de robar el agua y otros recursos naturales, etc.
De vez en cuando, para dar la sensación de cierta normalidad y sensatez diplomática, Israel y los suyos presentan algún denominado plan de paz disparatado que contiene una oferta que los palestinos no podrán rechazar y que, cuando esto obviamente sucede, se les hace recaer sobre sus espaldas toda la responsabilidad sobre el fracaso por dejar pasar, una tras otra, supuestas oportunidades históricas de tener un estado propio y viable.
Nada mas lejos de la realidad. Ningún dirigente en su sano juicio, por muy cooptado que esté por Estados Unidos o por Israel, aceptará ceder la totalidad de Jerusalén y los santos lugares musulmanes, renunciar al control de las fronteras, de las aguas territoriales, del espacio aéreo, del río Jordán, de las aguas subterráneas, de los asentamientos ilegales ocupados por colonos supremacistas armados, etc., etc., etc. Cuando esto se ha puesto de manifiesto después de cualquier negociación fallida, se desataba todo el poder comunicacional del sionismo para manipular a la opinión pública y hacerla participe de los postulados mas afines al discurso colonial de Occidente. Las frases no hay con quien hacer la paz, no tenemos interlocutor válido, no hay nadie al otro lado se repiten una y otra vez en artículos, editoriales e informativos con insistencia goebbeliana. ¡Cómo si la paz se tuviera que firmar sólo con amigos! Así se ha llegado a justificar incluso la eliminación física del adversario o magnicidios como el de Arafat.
Tras cada escenificación de ruptura sigue un largo periodo para buscar y modelar a un nuevo interlocutor más afin, que será desechado si no sirve completamente a sus fines. Del colaboracionista Abbas siempre se dijo en Occidente que jamás se encontraría a nadie mejor con quien negociar, pero los acuerdos que Israel ofrece son claudicaciones tan grandes a cambio de nada o casi nada, que nunca serán refrendadas por la población palestina por muy desesperada que se encuentre.
En julio pasado, Israel se hallaba en una compleja coyuntura, el ‘divide y vencerás’ interpalestino había tocado a su fin, un gobierno tecnocrático e integrador se estaba poniendo en marcha tras años de disputas intestinas. Providencialmente, otra vez, una extraña acción terrorista vino en ayuda de Israel. Sea como fuere, la muerte de los tres jóvenes israelíes fue hábilmente usada para concitar apoyos para una operación militar contra Gaza que llevaban largo tiempo sopesando y preparando. La excusa perfecta fue fraguada dilatando la entrega de los cadáveres, convirtiendo en secuestro los asesinatos (o el accidente) y emprendiendo una campaña de odio interna y externa dirigida al punto más complejo de la coalición gubernamental palestina: Hamás.
Aún considerada por muchos países del eje norteamericano como grupo terrorista, esta facción de la resistencia, que combina la acción política y social con la resistencia legítima, no está domesticada hasta el punto de no reconocer a Israel mientras que esta parte haga lo propio con Palestina, una cuestión que puede parecer de pura lógica pero que en la práctica no es así. Y es que, aunque la Autoridad Palestina reconoce el derecho a la existencia de Israel como estado, Israel nunca lo ha hecho con Palestina, reaccionando violenta y extemporáneamente cuando, por ejemplo, hartos de esperar resultados a su total y servil allanamiento, decidieron solicitar su ingreso como estado observador ante la ONU. Los reconocimientos sobre el papel que ha hecho el régimen hebreo siempre han sido ardides para dar la sensación de voluntad negociadora, pero nada más. La confrontación con la ocupación y la exigencia de reciprocidad es lo que convierte a Hamas en ‘terrorista’, hace mucho que la organización abandonó prácticas que pudieran considerarse así a ojos de Occidente. No obstante, para Israel, el gobierno palestino surgido días antes del «secuestro» era un ejecutivo terrorista y había que derribarlo como fuera.
Y en esas están, una vez más. Israel ha desatado toda la barbarie imaginable sobre Gaza, la aldea gala que resiste ahora y siempre al invasor. Los gazatíes están soportando artillería pesada, F-16 y drones, bombas antibúnker, fósforo blanco, bombas de racimo, DIME, bombardeos de hospitales, de escuelas, de campamentos de refugiados de la ONU, la destrucción de las infraestructuras básicas esenciales… El objetivo del, este sí, terrorismo israelí no es otro que doblegar a la resistencia. Israel sabe que no podrá acabar con ella sin pagar un altísimo coste en vidas humanas y en años de contienda mediante la reocupación directa de la Franja, algo que no parece dispuesta a hacer. Busca, por tanto, su debilitamiento, pero no su desaparición, así cuenta con la excusa perfecta para evitar las negociaciones  y seguir robando tierras a los palestinos. Pedir en las negociaciones de alto el fuego el desarme de Hamás equivale a pedir que los palestinos se dejen matar sin prestar resistencia, un verdadero disparate que no les llevará a ninguna parte. No hay más que ver qué sucede en Cisjordania y los avances acaecidos en los últimos años desde que se desactivó la lucha armada: ya no queda sitio para el establecimiento de un estado viable, muros alambradas, checkpoints, apartheid y guetos donde la vida es imposible.
Sin embargo, esta vez no ha sido como en anteriores ocasiones. La ubicuidad de internet y el uso masivo de las redes sociales han logrado destapar las mentiras de Israel, les ha puesto nombres y apellidos a los muertos y heridos y nos ha permitido ver la magnitud de la devastación con toda su crudeza. Es como si cada misil sionista hubiera caído en los hogares de los cinco continentes. Aunque los medios de comunicación no se han comportado de manera muy diferente a otras «operaciones», quien haya querido ha podido enterarse de lo que sucedía realmente tras las fronteras de Gaza bajo el edulcorado tratamiento informativo convencional sin mucha dificultad. El daño a años de cuidadosa propaganda israelí es irreversible, ya muchos se plantean que la propia existencia de un estado asesino, terrorista y agresor es un error histórico subsanable. También lo es el daño a la moral de su otrora poderoso ejército, hundido por los ataques de unas renovadas brigadas al Qassam.
Los gazatíes han demostrado que prefieren morir de pie a morir de inanición. Nadie los va a desarmar, no aceptarán cualquier paz que los deje sumidos por más tiempo en la miseria encerrados en una cárcel al aire libre tras cuyos muros son disparados a placer. No hay vuelta atrás hacia la situación previa antes de Margen Protector, cuando antes lo asuma Israel, Estados Unidos, Egipto o la Unión Europea, mejor para todos. Los túneles se excavarán de nuevo, los cohetes artesanos se repondrán con otros más precisos, las ganas de resistir nunca faltarán. No habrá paz sin justicia ni reparación. Esta vez puede que la maldición de Sísifo se rompa para siempre y, de los escombros de la demolida Gaza, surjan los cimientos del definitivo estado palestino.

Presidente Maduro felicita a Fidel Castro por su cumpleaños 88






El presidente venezolano, Nicolás Maduro, felicitó vía Twitter al ex presidente cubano Fidel Castro Ruz por su cumpleaños número 88.

"Fidel Castro, comandante invencible dando batallas por Cuba y la humanidad. Feliz Cumpleaños", publicó.

Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926 nació en Birán, pequeña localidad de la provincia de Holguín, en Cuba.

Maduro resaltó ayer martes la trayectoria de Castro Ruz como "figura central de la nueva independencia de Latinoamérica y del Caribe".

"Fidel Castro es el refundador de las ideas de José Martí y del proyecto bolivariano en el siglo XX, lo que lo llevó a la victoria en una isla que estaba en los planes de colonización de Estados Unidos", manifestó durante su programa radiotelevisivo semanal En Contacto con Maduro.

Recordó que Castro Ruz se convirtió en el líder de la Generación del Centenario y de la exaltación de la cubanía, sentimiento que elevó a su máxima expresión entre la población.

"Hasta sus más enconados adversarios tendrán que reconocer que Fidel logró sacar a relucir el sentimiento cubano, su independencia, y sacó la isla de las garras coloniales de Estados Unidos para siempre. Más nunca en la historia podrá ser colonizada", aseveró.

Maduro también se refirió a la cercana amistad que mantuvo el líder cubano con el comandante Hugo Chávez.

"Ambos pudieron construir una relación padre e hijo", dijo.

Comentó que Chávez siempre tuvo gran empeño en reconocer los logros de Castro como revolucionario y mantuvo en alto su amistad con él, a pesar de las críticas de proimperialistas.

En este sentido, apuntó que "el pueblo siempre apoya a los valientes. Por ello, Chávez asumió su amistad con Fidel y la historia que él representa. De la relación de padre e hijo nació esta nueva América, la de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)".
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 13/08/2014)

CARTA A DON PONCIANO: A LA JUVENTUD SALVADOREÑA.

 
 
 
Jóvenes camaradas: es hora de que se den cuenta que el presente y el futuro les pertenece. Nosotros ya pasamos bastantes inviernos  y aunque no estemos cansados, es hora de que ustedes comiencen a tomar el arado.
El tren de la historia no se detendrá; pero si ustedes no lo dirigen se puede equivocar de rieles e ir a parar a puerto equivocado.
El enemigo permanentemente trata de embaucarlos y hacer de ustedes las presas que de nosotros jamás ha podido, en consecuencia, tienen que abrir los ojos y rechazar el espejismo capitalista  luchando con alma y corazón por la construcción del Socialismo.
Les estamos heredando una patria en camino a la construcción de una verdadera democracia, una democracia auto representativa y participativa, no es lo importante que otros, sino tú, te representes,  muy diferente a la que nosotros recibimos, no por culpa de nuestros padres, sino de la agresividad imperialista, lo cual nos llevó a una guerra de la cual salimos vencedores, entonces;  ustedes son hijos de vencedores y por lo tanto; tienen que seguir venciendo a los enemigos de la libertad y la justicia social  en todo  campo y en todo los lugar.
La guerra, además de haber causado más de cien mil muertos a nuestro pueblo, forzó a dos millones y medio al exilio político económico, el cual no ha sido ni será fácil para ninguno de nosotros,  por lo tanto; es su obligación  luchar por la protección y desarrollo de nuestros hermanos en el exilio y recibirlos cuando lleguen a la patria como los verdaderos hermanos que han dado su vida por mantener a flote la economía de la patria.
Ustedes deberán de hacer de su hogar una escuela y de la escuela un taller donde puedan producir para la economía familiar y nacional y al mismo tiempo se preparen para ocupar en el futuro próximo los puestos en el aparato de gobierno que requerirá de hombres y mujeres preparados-as tecno-científicamente y de plena  confianza para el Pueblo y el Partido del Pueblo.
El partido como institución política no es algo acabado ni perfecto, como todo organismo político padece de debilidades individuales, corregir dichas debilidades, fortalecer y desarrollarlo es deber de todo militante.
La incondicionalidad con las luchas del pueblo por la paz y la justicia social, la honestidad y entrega permanente a dichas luchas deberán ser características permanentes de todo militante.
Cada individuo debe considerarse el partido mismo, cuando cumpla o luche por cumplir los mandatos estatutarios y la Carta de Principios  del mismo. El Partido no deberá ser rígido, deberá cumplir con sus mandatos y quien se desvíe de ellos tendrá que ser llamado a recapacitar.
Jamás deberán sentir temor a criticar y autocriticarse, los miembros de la dirección de las estructuras partidarias están sometidos al mismo régimen estatutario.
El cuido del medio ecológico es una obligación. La naturaleza es la vida, los depredadores de la misma deben ser castigados severamente.
Como jóvenes tienen que estar aptos para operar cambios positivos en la vida nacional, todo sometido a la conciencia y voto colectivo, jamás se deben tomar decisiones personales  de forma inconsulta que afecten la vida nacional.
Se debe combatir toda dictadura aun si fuere partidista, las dictaduras, probado está, no llevan a buenos resultados.
La juventud tiene derecho universal a la formación profesional y la obligación de hacerlo por el bien de la familia y con ello de la patria.
Es deber de la juventud ser ejemplo de la niñez y obligación cuidar de las personas mayores.
Deben siempre luchar por poner los medios de comunicación al servicio del pueblo y al mismo tiempo que éstos, además de informar;  sean instrumentos de educación para la libertad y la justicia social.
La religión debe de ser considerada como el opio de los pueblos si no pone la iglesia al servicio del mismo, la iglesia, si se permite su existencia; debe ir al pueblo y no viceversa.
La juventud tiene la obligación de ser parte activa del ejército del pueblo. Las fuerzas armadas y policíacas sólo deben  y pueden existir, como la empresa, en función del pueblo.
La salud es un derecho universal, hay que llevar a los trabajadores de salud a los pacientes y no viceversa. Enfatizar en la salud preventiva.
La juventud tiene el derecho y la obligación de estudiar la Carta Magna y de reformarla si existieren leyes contrarias a los intereses del pueblo.  Jamás deben perder de vista que la actual constitución fue escrita por leguleyos al servicio de la oligarquía para acusar al pueblo y defender a los explotadores, de ahí analicen con profundidad la actitud anti pueblo del sistema judicial  y más que todo las posiciones anti pueblo de los Cuatro Farsantes. 
La juventud y la infancia tienen derecho a la mejor educación posible. La formación técnico-profesional como las campañas permanentes de Alfabetización Ideológica de todos  es prioritaria.
La cultura como máxima expresión del pensamiento colectivo es tarea de todos. La creación artística es un derecho y una obligación.
Dada a la naturaleza de nuestra economía, la juventud debe impulsar el desarrollo científico de la agricultura y la ganadería, así como la pequeña y mediana empresa cooperativa, de tal forma que si un campesino quiere sembrar y no tienen dónde ni con qué hacerlo, sea provisto con tierra, semilla, fertilizantes orgánicos y dinero para hacerlo.
Es obligación primaria de la juventud la protección de los más necesitados, de la mujer y la tercera edad. El trabajo voluntario es un medio de desarrollo comunitario.
La juventud debe de estar presente en todas las luchas populares para dar al pueblo lo que éste demande de nosotros y regresarle lo que le pertenece por derecho natural.
La dialéctica,  sus leyes y métodos debe ser herramienta permanente para el desarrollo de la vida nacional. 
La juventud tiene la obligación de escoger a sus representantes, éstos deberán ser los más brillantes y mas probos en todos los aspectos de la vida.
La juventud tiene todo el derecho y la obligación de enjuiciar y procesar jurídicamente a todo miembro del gobierno que se enriquezca con el sudor del pueblo.
La juventud tiene la obligación de hacer de la representación extranjera  un trabajo rotativo, no se puede ni se debe tener representantes en el exterior que desconozcan la problemática nacional.
En lo filosófico,  deben siempre buscar no  de ser el ser en sí,  sino e el ser para sí, convertirse en la esencia, en el significado del significado, el ser filosófico eterno por siempre y para siempre.
Ante todo lo anterior, la juventud tiene la obligación de formar parte activa del partido del Pueblo, luchando por su desarrollo, honestidad y transparencia de sus representantes.
Solamente si se tiene un partido fuerte, sólido, en el cual la unidad de Pensamiento Revolucionario sea la base permanente  del mismo, se podrán llevar a buen fin las tareas que engrandezcan a nuestra patria
DEBERÁN TENER SIEMPRE PRESENTE QUE LA  REVOLUCIÓN NO TIENE VACACIONES NI LOS VAGOS PUEDEN SER REVOLUCIONARIOS.
PONCIANO MONATAÑÉS Y ERMITAÑO
MONJE TRAPENSE

Exministro de Gobernación espera en bartolinas sentencia por delitos de corrupción

Transparencia Activa


El exministro de Gobernación, Juan Miguel Bolaños, permanecerá en las bartolinas judiciales hasta que el Tribunal Cuarto de Sentencia emita su fallo en el juicio donde se procesa al exfuncionario por delitos de corrupción en una licitación pública.
------------------------------------------------

Denuncian a TIGO por publicidad engañosa

La empresa Telemovil de El Salvador fue denunciada ante el Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor por publicidad engañosa. Si se comprueba que la telefónica cometió esa ilegalidad podría pagar aproximadamente $400,000 al violar los derechos de la población.
------------------------------------------------

Ley de Firma digital: ahorro y atracción de inversiones para el país

Según especialistas en la materia, desde febrero de 2013 hay una ley que duerme el sueño de los justos en los archivos de la Asamblea Legislativa, pero que en el actual contexto de buscar alternativas para ahorrar recursos en gastos innecesarios y además, generar un mejor clima de inversión en el país, su aprobación vendría a significar un gran aliciente para los empresarios locales y extranjeros.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

Resumen de noticias de El Salvador


13-08-2014
INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- “Mi gobierno siempre apoyará a los agricultores del país”: Salvador Sánchez Cerén
2-El Salvador y Ecuador refuerzan vínculos bilaterales

3-FMLN listo para aprobar plataforma municipal y legislativa en próxima convención

4-Reyes se va para Palestina y usa la radio legislativa

5-FMLN dice Sala se mete en atribuciones de Asamblea

6-“ Designaciones de narcotráfico son decisiones de EUA, no de nosotros”

7-180,000 qq de maíz perdidos por la sequía

8-Gobierno dice economía crecerá 2.3 %, analistas aseguran será 1 %

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Canciller palestino inicia visita a Venezuela

10-Venezuela suspende vuelos a África para prevenir ingreso de ébola

11-Venezuela y Colombia inician cierre de fronteras


NOTICIAS NACIONALES
1- “Mi gobierno siempre apoyará a los agricultores del país”: Salvador Sánchez Cerén
El presidente Salvador Sánchez Cerén entregó paquetes agrícolas y ratificó el apoyo de su gobierno para fortalecer el sector agropecuario.El presidente Salvador Sánchez Cerén participó el martes en la entrega de paquetes de semilla mejorada de frijol, en el departamento de Usulután, acto en el que ratificó el compromiso de trabajar para fortalecer al sector agropecuario y ayudar a minimizar los efectos de los fenómenos climáticos, como la sequía de las últimas semanas.
El gobernante, tras realizar una entrega simbólica a familias campesinas de la zona, expresó que su gobierno “siempre apoyará y estará junto a los agricultores del país”.
Estas semillas las “entregamos a manos benditas, en manos que van hacer producir la tierra y que nos van a permitir que el país tenga seguridad alimentaria, que no nos falten los frijolitos”, expresó el jefe de Estado.
Entre las acciones ejecutadas destaca el plan estratégico anti sequía, que está implementando el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), creado para ayudar a los más de 96 mil productores afectados con el fenómeno climático, y a través del cual, se ha previsto hacer una entrega adicional de 63 mil paquetes de semilla de maíz, 10 mil paquetes de semilla de sorgo y 95 mil quintales de fertilizante, en los 10 departamentos más afectados por dicho fenómeno.
El MAG, tras concluir con la entrega de los paquetes de semilla mejorada de frijol en las zonas occidental y central del país, inició ayer la entrega de éstos en toda la zona oriental del país, esfuerzo que se ha centrado este día con la presencia del Presidente de la República en Usulután.
“Esta distribución de paquetes de semilla mejorada de frijol, como el de semilla certificada de maíz, son parte del plan de insumos agrícolas del programa de abastecimiento nacional para la seguridad alimentaria y nutricional que se ejecuta en el marco del Plan de Agricultura Familiar (PAF)”, anunció el mandatario.
El plan anti sequía también contempla la adquisición de 104 sistemas de riego móviles y la construcción de reservorios de agua.
“Nos estamos preparando para mitigar el riesgo y estamos impulsándolos para responder a futuros fenómenos naturales en las zonas agropecuarias de mayor vulnerabilidad en el país”, explicó el gobernante.
En este mismo acto, el Presidente anunció la ejecución del Plan de Contingencia, que apoyará al sector ganadero y para el cual se invertirá un monto de 500 mil dólares.
En la presente fase del programa, el MAG prevé entregar en la zona oriental 77,692 paquetes de semilla mejorada de frijol, que representan el 38.5% de paquetes a nivel nacional.
2-El Salvador y Ecuador refuerzan vínculos bilaterales
El Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, quien realiza una visita a El Salvador, se reunió con su homólogo, Hugo Martínez, con la finalidad de estrechar los vínculos existentes entre ambos países.
Los dos ministros conversaron sobre los principales temas de interés de la agenda bilateral, regional e internacional, y en particular sobre cooperación para el desarrollo, seguridad, planificación e implementación del ejercicio del Buen Vivir.
Asimismo, platicaron acerca de gobernabilidad, medio ambiente y recursos naturales, cultura, desarrollo territorial y tributación.
Destacaron las visiones compartidas en los planes de gobierno de los presidentes Salvador Sánchez Cerén, y Rafael Correa, dirigidas a la generación y fortalecimiento de capacidades humanas e institucionales, promotoras de paz, justicia y equidad.

3-FMLN listo para aprobar plataforma municipal y legislativa en próxima convención

El Secretario General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Medardo González, hizo público algunos detalles de la Convención Nacional que realizará el partido el 31 de agosto, relacionada con las candidaturas para alcaldes y diputados. Así como otros temas de coyuntura nacional.
 - ¿Cómo estamos con esta Convención Nacional extra ordinaria?
Bueno, primero aclarar que la Convención es Ordinaria. El estatuto manda que el FMLN debe convocarse a su Convención Nacional que es el organismo máximo del partido cada segundo semestre, hay tiempo para hacerlo. Y ahora, la vamos a hacer el 31 de agosto. Si hacemos otra Convención sería extraordinaria, está es la ordinaria. Así que comunicarles y decirles que está Convención Nacional va a ser el 31 de agosto, ya dentro de pocos días estamos en Convención. Y en esa Convención tenemos un aspecto muy fundamental que es el tema sobre la aprobación de las plataformas, la plataforma municipal y la plataforma legislativa.
La plataforma es la propuesta que el FMLN hace al pueblo salvadoreño, qué es lo que el FMLN le propone al pueblo salvadoreño en el terreno municipal, en el terreno legislativo, en lo que respecta al Parlamento Centroamericano. Estos documentos están siendo trabajados por distintas instancias del partido y van a ser aprobadas por la Comisión Política y el Consejo Nacional, y luego van a ser presentadas y aprobadas en la Convención Nacional. De tal manera, pues, que para decirlo de una manera clara, estas plataformas se convierten como en el sustento, en el andamio fundamental de nuestra propuesta en los 262 municipios en el caso de la propuesta municipal, y luego pues, la propuesta para el pueblo salvadoreño en lo que se refiere a Leyes, reformas de Leyes a nivel nacional y también en cuanto al PARLACEN. Así que esto es, digamos, como el plato fuerte de la Convención.
También vamos a presentar ahí, y en este caso no vamos a discutir, y por supuesto ahí van a estar los compañeros y compañeras candidatos a los distintos cargos públicos, alcaldes, alcaldesas, diputados, diputadas que nuestro partido va a presentar, así es que eso es digamos el paquete que nosotros vamos a presentar.
Es importante, decir Geraldina, que vamos a aprobar una resolución del partido FMLN relativa a la condena a la invasión del ejército de Israel, del ejército judío a Palestina, a la ciudad de Gaza, en la que todos los días nosotros estamos viendo cómo se están cometiendo atrocidades por parte del ejército en contra de mujeres, de niños que están ahí sufriendo la invasión agresiva, los bombardeos indiscriminados del ejército de Israel.
- Para que quede sentado y tomado como dicen, este apoyo y solidaridad al pueblo palestino. También queremos hablar de otros temas…
…Mira, Geraldina, solo quiero terminar este tema, hablando del tema sobre las elecciones. Toda esta cantidad de candidatos de 262 candidatos y candidatos para alcaldes y alcaldesas, los diputados y diputadas que vamos nosotros a presentar, todo ese paquetón y que las elecciones ya están ahí, el primero de marzo, quiero decir dos cosas: uno, que nosotros nos hemos venido preparando, que no hemos hecho ningún uso publicitario, no hemos hecho publicidad de este tema, de todo este proceso interno. Nosotros partimos de que el pueblo salvadoreño acaba de salir de las elecciones recién pasadas eligiendo al Presidente Salvador Sánchez Cerén, y que bueno hay que darle descanso al pueblo salvadoreño. De tal manera, que nosotros vamos a tratar de agarrar campaña cuando corresponda.
En segundo lugar, también quiero decir algo que me parece importante. La derecha, y particularmente la prensa escrita de derecha, lanzando estos calificativos alrededor de que el FMLN pretende, tiene la pretensión de tener un poder total, como tratando de meter esa idea de que el FMLN quiere todo, es un partido voraz, que no quiere negociar con nadie. Que quiere todo.
Ciertamente, creo que no se necesita una gran memoria para recordar que cuando estuvo ARENA, durante todos esos cuatro gobiernos de ARENA para no irnos más atrás, ellos tenían un control casi absoluto de todas las instancias del poder político en el país, además del poder mediático y del poder económico. También tenían el control de Casa Presidencial en la Presidencia de la República, desde ahí controlaban la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Cuentas de la República, el Tribunal Supremo Electoral, es decir, tenían prácticamente control de las instancias de poder político en el país.
Ahora, este país está viviendo un verdadero equilibrio entre los poderes del Estado, no hay ninguna centralización. Casa Presidencial no dicta, los elementos centrales de la política. De tal manera, que esa es la realidad que nosotros estamos viviendo. Y lo que quiero reafirmar, es que a lo que nosotros tenemos derecho, porque el FMLN sí quiere dejar claro, y yo quiero dejar claro, de que el FMLN no tiene ninguna pretensión de ese tipo, de concentrar el poder absoluto. Lo que sí, nosotros tenemos derecho y debemos de aspirar es a tener mayoría de diputados y mayoría de alcaldes y alcaldesas, y de Concejos municipales donde se pueda gobernar en el marco de los Concejos plurales. Nosotros necesitamos una Asamblea Legislativa en la que haya mayoría de diputados y diputadas del FMLN, en el que pueda avanzarse de una manera ágil, positiva, de la mano con Casa Presidencial. Nosotros no necesitamos una Asamblea Legislativa que boicotee las iniciativas del Presidente Salvador Sánchez Cerén. No necesitamos una Asamblea Legislativa en la que el partido ARENA, o los pequeños grupos de los partidos de la derecha pidan cada vez más por cualquier voto que quieran entregar, definitivamente que nosotros debemos de pensar en que si queremos nosotros que hayan avances en nuestro país necesitamos, que haya desarrollo social, que haya justicia social, que hayan programas que beneficien a la población entonces hay que tener una mayoría clara, y evidente de diputados y diputadas del FMLN.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/fmln-listo-para-aprobar-plataforma-municipal-y-legislativa-en-proxima-convencion/

4-Reyes se va para Palestina y usa la radio legislativa

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, transmitió ayer, desde Palestina, en la Radio Legislativa las vivencias de su viaje a esa nación que sufre un conflicto con Israel.
Reyes viajó a Palestina con el desconocimiento de sus colegas de la junta directiva, como se recogió en declaraciones esta semana de varios diputados de la junta que dijeron que no sabían que el presidente del congreso se había ido del país.
Diputados directivos de ARENA aseguraron que Reyes había dicho que le enviaron los pasajes para ir a Palestina, aunque los medios institucionales de la Asamblea Legislativa indicaron ayer que el presidente del Órgano Legislativo dejó el país en una “misión oficial” y no de forma privada o en representación de su partido político.
Con Reyes viajó el diputado Manuel Flores, también del FMLN, y un empleado legislativo para realizar los enlaces por la Radio Legislativa y las imágenes para enviar y hacer los reportes que aparecen en el sitio institucional de la Asamblea.
Hasta ayer se desconocía el costo económico que tuvo el enlace radial que se hizo desde Palestina, ya que no se pudo establecer si se hizo mediante llamada telefónica u otro recurso tecnológico.
La Asamblea Legislativa tampoco ha revelado cantidades de dinero que se han dado a los diputados en calidad de viáticos y si se ha gastado también en sus pasajes de avión para viajar a ese país, un gesto que fue agradecido por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.
Reyes fue criticado con dureza semanas atrás luego de anunciar este viaje a Palestina y también tras conocerse que este diputado obtuvo más de $20,000 en concepto de viáticos por al menos 15 viajes al exterior que hizo en 2013, así como por continuar con ese tipo de gastos en 2014, a pesar de que el presidente Salvador Sánchez Cerén habla en su discurso de “austeridad”.
5-FMLN dice Sala se mete en atribuciones de Asamblea
Medardo González, secretario general del FMLN, acusó ayer a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de  atribuirse potestades de los diputados de la Asamblea Legislativa, al resolver que los diputados no pueden iniciar procesos de antejuicios contra parlamentarios.
“Los cuatro magistrados de la Sala se meten, nuevamente, en una atribución de la Asamblea Legislativa, ese es mi señalamiento político”, declaró ayer el máximo dirigente del Frente.
Con la resolución, la Sala le regresa a la Fiscalía General de la República (FGR) la facultad de intervenir o iniciar en procesos de antejuicios contra diputados y otros funcionarios públicos, potestad que fue quitada por la misma Asamblea Legislativa. Dijo que el FMLN no va a hacer un “problema” con el fallo de la Sala de lo Constitucional. No fue firme en decir si van acatar la sentencia.
Por su parte, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, llamó a la Asamblea Legislativa a cumplir con la sentencia de la Sala de lo Constitucional.
“Tú sabes que, como Presidente de la República, no puedo llamar más que a todo el país y en este caso a la Asamblea a que cumpla la resolución de la Sala, que el proceso queda en manos  del señor Fiscal, tal como lo ha planteado la Sala de lo Constitucional”, expresó.
El mandatario aseguró que la resolución “hay que aplicarla inmediatamente y será la Asamblea Legislativa la que tendrá que analizarla pero con la voluntad”.
La Sala aclaró que estarían vigentes los artículos anteriores a la reforma, que faculta a la Fiscalía General analizar si la demanda de antejuicio tiene fundamentos suficientes para luego enviar el proceso a la Asamblea Legislativa. Si la Asamblea lo recibe, ésta debe pedir la opinión de Fiscalía.

6-“ Designaciones de narcotráfico son decisiones de EUA, no de nosotros”

Narcotráfico. Tráfico de armas dentro de la Fuerza Armada. La investigación contra el expresidente Francisco Flores por el desvío de donativos de Taiwán y la que se sigue contra el expresidente de la República Mauricio Funes por desacatar una prohibición de jurar como diputado al PARLACEN. Esos fueron algunos de los temas a los que el fiscal general de la República respondió en esta entrevista. La Fiscalía, según sus declaraciones, tiene menos información que la que tiene Estados Unidos para designar a salvadoreños como capos del narcotráfico, bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, conocida como “Kingpin Act”.
Estados Unidos designó como capo del narcotráfico al señor José Adán Salazar y aquí se ha dicho que no se le investiga por narcotráfico...
Por evasión, que es lo que se llevó. Se hizo después un secuestro de documentación, vamos a proceder a hacer una investigación sobre un presunto lavado de dinero, mas relación con tema de droga no tenemos ningún tipo de información hasta este momento. Vamos a comenzar a hacer eso. Ya se hizo un secuestro de la información contable de sus empresas. 
¿Y a la gente de Gumarsal: el señor Guerra Umaña y el señor Umaña Samayoa ?
A ellos también se les secuestró, también fueron investigados por evasión al fisco y también se incautaron documentación y también vamos a hacer una investigación sobre presuntas irregularidades en el tema de lavado de dinero. 
¿La FGR considera que ellos están involucrados en el cártel de Texis o no? Porque en su momento dijeron que Texis era otra investigación...
Si hay más integrantes de ese cartel hasta este momento no los logramos vincular, ni relacionar, porque en una investigación de más de un año no hubo ni la más mínima interrelación de ninguna naturaleza entre ellos. 
¿De dónde saca la información Estados Unidos (EUA) para esa designación? 
No sé.
¿Qué información tiene EUA que no tiene la Fiscalía salvadoreña?
No tengo información de ellos en ese tema.
¿Le han pedido esa información a EUA?
Ya se lo pedimos también.
¿No le parece extraño que un país a 3,000 kilómetros de distancia designe a Salazar como capo y su propio país no? 
Sí, sí. Pero no tenemos la información que le facilitaron allá. No la tenemos. Desconocemos. 
¿Se ha solicitado información para los otros designados salvadoreños bajo esta ley de Kingpin: Misael Cisneros (“Medio millón”), “el Barney”, “el Trece” (Saúl Turcios, un pandillero)?
Esas son decisiones que toma el Gobierno de los Estados Unidos, no nosotros. Si ellos en algún grado necesitan alguna información lo hacen a través de los canales legales respectivos. Pero hasta este momento no tenemos la información de ellos para nosotros, ni nos han solicitado a nosotros esa información. 
¿Estados Unidos hizo esa designación sin pedirle información a la Fiscalía? 
Desconozco, desconozco... 
¿Y no derivaría necesariamente en una investigación por lavado de activos a nivel local?.

7-180,000 qq de maíz perdidos por la sequía

A 180,000 quintales de maíz ascienden las pérdidas en 30,000 manzanas de terreno distribuidas en la zona occidental del país, debido a falta de lluvias. Esto, según las estimaciones preliminares de los productores de Ahuachapán.
La lluvia registrada en julio, a escala nacional, fue la más baja de los últimos 44 años, afirmó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Las plantaciones de frijoles, que se cultivan en menor escala en occidente, también se secaron por la falta de humedad en el suelo y en las matas, factor que se combinó con las altas temperaturas.
Los pobladores de Ahuachapán afirman que en el período de sequía se reportaron fuertes vientos, lo que botó el polen de las plantaciones cultivadas.
En los últimos 40 días, aseguran los pobladores de la zona occidental de Sonsonate y sur de Ahuachapán, llovió tres veces.
El MARN consigna que la sequía se ha presentado en todo el país. La zona más impactada ha sido oriente, con un máximo de 31 días secos consecutivos en el sur del departamento de La Unión.
La Presidencia de la República informó que suman 96,000 los productores afectados con el fenómeno climático.
La falta de lluvias también ha afectado los cultivos de Guatemala, Honduras y Nicaragua. La situación ha sido atribuida al fenómeno El Niño que se manifiesta con sequías e inundaciones.

8-Gobierno dice economía crecerá 2.3 %, analistas aseguran será 1 %

El Gobierno mantiene que la economía del país logrará crecer un 2.3 % este año, pese a que analistas y entidades como FUSADES y FUNDE creen que en realidad será de menos del 1 %. 
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dijo que coinciden con la proyección de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Entidades como CEPAL toman como base los indicadores que proporciona el mismo gobierno.
“El Banco Central de Reserva ha hecho valoraciones en las que, en la medida que se ha ido trascendiendo la coyuntura electoral, que no deja de causar siempre un impacto en la economía, en la medida que ahora hay un mejoramiento en la economía de Estados Unidos, se van a aumentar las exportaciones y vamos también a generar un mayor dinamismo de crecimiento económico”, argumentó.
El gobernante cree incluso que la reforma tributaria recién aprobada “va a permitir dinamizar la economía del país”.
El expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Mauricio Choussy, consideró que la tasa de crecimiento proyectada por el Ejecutivo “va a ser muy difícil de alcanzar”.
“La economía había crecido a un buen ritmo en el primer trimestre, a pesar del proceso electoral”, pero, según el analista económico, ya para el segundo trimestre se observó una baja por factores como la caída de la demanda global y centroamericana, lo que ha repercutido en una contracción de las exportaciones salvadoreñas. Entre los factores internos, Choussy enumeró la roya y la sequía, así la transición entre gobiernos. 
El BCR dijo la semana pasada que revisará la previsión de crecimiento hasta octubre, por lo que a la fecha la mantiene en 2.3 %.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Canciller palestino inicia visita a Venezuela

Canciller de Palestina, Riad Maliki, visita Venezuela para agradecer solidaridad ante los ataques de Israel.El ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Palestina, Riad Malki, llegó el lunes a Venezuela para discutir temas de política exterior y promover el apoyo internacional, con el objetivo de poner fin a las agresiones israelíes en contra del pueblo palestino.

El canciller fue recibido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, Estado Vargas, por el viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Xoan Noya, señala un boletín de prensa de la Cancillería venezolana.

Noya ratificó el compromiso del Gobierno Bolivariano en seguir cooperando con la causa palestina y recuperar su soberanía sin ningún tipo de bloqueo por parte del gobierno de Israel.

"Venezuela ha sido defensora incansable de la causa palestina, exigiendo la retirada de Israel de los territorios ocupados en Gaza y Cisjordania, y el establecimiento de Jerusalén Oriental como la capital de Palestina", a partir de 2009, con el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Malki aprovechará la ocasión para revisar los acuerdos de cooperación suscritos con Venezuela en mayo pasado, durante la visita del presidente palestino, Mahmoud Abbas.

10-Venezuela suspende vuelos a África para prevenir ingreso de ébola

Venezuela decidió hoy suspender los vuelos con el continente africano, medida adoptada dentro de una alerta sanitaria que se activó en el país para prevenir el ingreso del ébola, virus que en los últimos cuatro meses ha causado la muerte a 1.013 personas, sobre todo en frica occidental.
"Están prohibidos los viajes o los vuelos directos desde Venezuela hacia estos países de África donde están presentes los casos (de ébola)", informó el ministro de Salud, Francisco Armada, en la estatal Radio Nacional de Venezuela.
El brote actual de ébola, el primero registrado en el oeste de África, comenzó en marzo pasado en Guinea Conakry y ha causado la muerte de un millar de personas, de las casi 2.000 infectadas, en ese país, Liberia, Nigeria y Sierra Leona.
El titular de Sanidad señaló que esta medida tiene "pocas implicaciones" en el caso venezolano ya que dentro de las rutas aéreas aprobadas por el país caribeño "no hay realmente ningún viaje ordinario, regular hacia los países" en los que se han presentado casos de ébola.
Armada indicó que esta decisión se tomó para "minimizar aún más" las posibilidades de que este virus pueda llegar al continente americano.
Para intentar contener la transmisión del ébola, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la semana pasada una emergencia de salud pública internacional, lo que respalda las medidas excepcionales que los países afectados pueden tomar para romper la cadena de transmisión del letal virus.

11-Venezuela y Colombia inician cierre de fronteras

Las autoridades de Venezuela y Colombia comenzarán a cerrar el lunes temporalmente sus fronteras para tratar de combatir el contrabando, pero algunos representantes del sector empresarial estiman que la medida será insuficiente para atender el problema.
A partir de las 22 (0230 GMT) entrará en vigencia el cierre de los 2.200 kilómetros de fronteras que comparten Venezuela y Colombia, medida que se extenderá por siete horas y que se aplicará diariamente, según acordó el presidente venezolano Nicolás Maduro con su par colombiano Juan Manuel Santos en un encuentro que sostuvieron a inicios de mes.
La medida contempla la restricción del tránsito de carga de todo tipo desde las 6 de la tarde (2230 GMT) hasta las 5 la mañana (090 GMT), indicó la estatal Agencia Venezolana de Noticias.
http://www.laprensagrafica.com/2014/08/11/venezuela-y-colombia-inician-cierre-de-fronteras