Según Matvienko, los países deben hacer todos los esfuerzos para crear un favorable clima de negocios y de inversión. En particular, efectuar regularmente foros empresariales en los que los negociantes intercambien información sobre reglas y condiciones del comercio. La reciente visita del primer ministro ruso Dmitri Medvédev a La Habana influirá, sin duda, en la intensificación de estos contactos, asevera la presidenta del Consejo de la Federación que visitará con una delegación parlamentaria la capital cubana en mayo próximo.
Se aprovecha débilmente el potencial de la colaboración en la esfera de la educación, puntualizó Valentina Matvienko:
–En la época de la URSS decenas de miles de cubanos recibieron una buena instrucción en los centros universitarios de Rusia. Y hoy el presupuesto de Rusia eroga para estos fines cien becas. Lamentablemente, la parte cubana no aprovecha esta cuota y en 2012 y 2013 envió aquí tan solo a cuatro jóvenes. 
Como aclaró el embajador de Cuba Emilio García, esta situación se debe a la carestía de los vuelos aéreos a Moscú. Valentina Matvienko prometió ayuda en la solución de esta cuestión, enviando a los transportistas aéreos rusos la petición de otorgar ventajas a los estudiantes cubanos.
Al final del encuentro las partes confirmaron el carácter estratégico de las relaciones bilaterales y Valentina Matvienko en nombre del gobierno de Rusia ha condenado por enésima vez el embargo económico y comercial de EEUU contra La Habana:
–Rusia comparte plenamente la posición de la mayoría de los países que consideran esto como una reminiscencia de la guerra fría. Hoy no hay fundamento alguno para continuar el bloqueo económico impuesto a la isla. Estamos dispuestos a respaldar consecuentemente a La Habana en esta cuestión, concluyó Valentina Matvienko.