ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 15 de febrero de 2014

La Unesco aseguró que la educación cubana es ejemplo para el mundo

http://www.patriagrande.com.ve/paises/cuba/la-unesco-aseguro-que-la-educacion-cubana-es-ejemplo-para-el-mundo/
Miguel Jorge Llivina Lavigne, representante de la Oficina regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), señaló hoy que la educación cubana es ejemplo para el mundo.
En declaraciones exclusivas a la AIN, el funcionario recordó que la Isla tiene una posición reconocida a nivel mundial por sus altos índices de implementación de los objetivos de la “Educación Para Todos” comparado con los de países desarrollados.
Este es un indicador compuesto que permite una evaluación global del sistema de enseñanza en cuanto a la calidad, la primera infancia, la primaria, los jóvenes, la alfabetización de los adultos y la paridad entre los sexos.
Afirmó que en muchas naciones de América Latina y el Caribe profesionales cubanos del sector prestan su colaboración en la erradicación del analfabetismo en la región, a través de proyectos y programas conjuntos entre los cuales sobresalen los reconocidos sistemas pedagógicos Educa a tu hijo y Yo sí Puedo.
Aseveró que los éxitos de la nación antillana en esta rama son altamente valorados por los dos mil 700 delegados e invitados de 42 naciones, asistentes al Congreso Universidad 2014.
En esta cita participan relevantes personalidades de la docencia, la política, organizaciones no gubernamentales, sociales y de solidaridad para trabajar unidos por una educación de calidad para todos.
Fuente: La Radio del Sur

Presidente Funes denuncia cerco mediático contra el gobierno

Transparencia Activa

Hijas y otros familiares de Quijano trabajaban en ANDA cuando se construyó pozo en una de sus propiedades

Lisseth Quijano, hija del candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, ingresó a trabajar en ANDA como asistente administrativa de la presidencia el 17 de junio de 2002. El salario que devengó en ese momento era de $1,142.86 y presentó su renuncia el 1 de julio de 2009, para esa fecha era asesora legal de la presidencia y devengaba un salario de $3,078.94.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes afirma que revelación de préstamo de Taiwán podría dar pie a otra investigación contra Flores

El Presidente Funes afirmó, basado en el testimonio del empresario cafetalero Antonio Salaverría, que los recursos de este préstamo de $100 millones no se destinaron para la renovación de las plantaciones de café, como estaba establecido y que, incluso, unos “$30 millones de ese préstamo fueron empleados para otros fines que no eran los indicados”.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El mandatario dijo que este “cerco mediático” se ha vuelto tan evidente que, incluso, algunos canales ya no mandan a periodistas a sus ruedas de prensa, por lo que sus planteamientos sobres temas importantes del país ya no aparecen en sus espacios informativos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes desmiente informaciones de El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica

El mandatario declaró que detrás de la publicación de información falsa hay una estrategia deliberada de mentir para afectar la imagen de su administración y por ende afectar el desempeño del FMLN.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Salvador es de los países con los precios más bajos de energía en Centroamérica

El ministro de Economía, Armando Flores, aseguró que un informe de la CEPAL revela que El Salvador tiene una de las energías más baratas de la región. Añadió que para los consumos que rondan los mil kilowatios hora, El Salvador tiene la segunda energía más barata de Centroamérica; para los 15 mil kilowatts hora tiene la primera más baja y para los 50 mil kilowatts tiene la segunda más baja de la región.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes celebra reducción de la pobreza en 11 puntos durante su gobierno

El gobernante desatacó que la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples dibuja un país distinto al que recibió, pues unas 600 mil personas están en mejores condiciones que hace cinco años gracias a apuestas como los programas sociales, que han ayudado a reducir la vulnerabilidad de la población, y otras estrategias de carácter económico, como las que han ayudado a crear más de 114 mil empleos formales.

Calentamiento Global: ¡Venecia congelada!


by CienciayEspiritu
venecia congelada
(Traducción automática)
Calentamiento Global Congela Venecia.
Administradora de la EPA: Hemos visto a el cambio climático como algo que nos puede ayudar a crecer.
'Gina McCarthy, administradora de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), pidió a los científicos en una conferencia sobre el cambio climático el jueves en Arlington, Virginia, para explicar la ciencia del cambio climático.
Ella también dijo que la EPA analiza el cambio climático como una oportunidad para hacer crecer la economía y crear puestos de trabajo.
"Los científicos, que la gente nos ayudan a entender nuestro mundo", dijo McCarthy en la 14 ª Conferencia Nacional y el Foro Mundial sobre la Ciencia, Política y Medio Ambiente: Construyendo Soluciones Climáticas, patrocinado por el Consejo Nacional para la Ciencia y el Medio Ambiente (NCSE). "Usted ayuda a la EPA para cumplir nuestra misión de protección de la salud pública y la protección del medio ambiente."
'¿Cómo explicar temperaturas frías récord? Bueno, el calentamiento global ha "pausa", según los científicos warmist.
Citan un estudio publicado en la revista Nature Climate Change. Dice aumento de los vientos alisios en las zonas central y oriental del Pacífico han forzado el agua superficial caliente en lo profundo de la mar y que se ha reducido la cantidad de calor liberado en la atmósfera.
La pausa de calentamiento fue considerado por el Grupo Intergubernamental de Expertos de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC). Se declaró en su informe climático 2013 que la Tierra está pasando por un mínimo solar y los océanos están absorbiendo la mayor parte del calor.
No hay que preocuparse, sin embargo. "Esta pausa podía persistir durante gran parte de la presente década, si las tendencias de vientos alisios continúan, sin embargo se espera que el calentamiento rápido de reanudar una vez que las tendencias de viento anómalas disminuyen", reportó el Cambio Climático Naturaleza estados.
Aquí hay otra anomalía. Durante los primeros tiempos en décadas, el lago Superior, el mayor cuerpo de agua dulce en el mundo, se prevé que congele durante este invierno. Una capa de hielo se forma sobre la superficie del lago de tres mil billones de galones. El grosor medio del hielo, los informes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, serán más de 10 pulgadas.

Resumen de noticias de El Salvador


15-02-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- UES otorgará Doctorado Honoris Causa a Salvador Sánchez Cerén

2-Sánchez Cerén asegura que no establecerá relaciones basado en ideología

3-Plan de gobierno del FMLN contempla desarrollo de la cultura y las artes

4-TSE exonera a diputados y a Presidente
5-RNPN y arena difieren en proyección de renovación de duis
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
6-Maduro convoca al chavismo a marchar

7-Protestan frente a la embajada de Venezuela en El Salvador

8-Condena latinoamericana a violencia generada por la derecha en Venezuela

9-Opositores exigen libertad de estudiantes
10-Venezuela | Manifestantes y policías se enfrentan en el este de Caracas

NOTICIAS NACIONALES

1- UES otorgará Doctorado Honoris Causa a Salvador Sánchez Cerén

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de El Salvador (UES), aprobó otorgar titulo honorifico de Doctor Honoris Causa al candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, por el aporte a la democratización de El Salvador.
Con 30 votos a favor (incluyendo el de su Representación Estudiantil) y 2 abstenciones, la Universidad de El Salvador otorga el Doctorado Honoris Causa al profesor Salvador Sánchez Cerén, por sus aportes a la democratización del país.
El Doctorado Honoris Causa es la máxima distinción académica que la Universidad de El Salvador entrega a personas que han dado un aporte importante a la sociedad salvadoreña. La distinción la han recibido destacados representantes de las artes, escritores, políticos y ex rectores de la UES.
Salvador Sánchez Cerén es firmante de los Acuerdos de Paz.
Entre las personas que han recibido esta máxima distinción destacan: José María Cáceres, Oscar Arnulfo Romero, Rigoberta Menchu, Eduardo Galeano, Félix Ulloa, Schafik Handal, Fabio Castillo, María Isabel Rodríguez, Roque Dalton, entre otros.
Salvador Sánchez Cerén es una persona proveniente de familia unida, católica y trabajadora. Luchó desde la década de los 60 por una educación gratuita, de calidad, para todos y todas, especialmente para los más pobres. Desde muy joven se integró a la lucha por la transformación de nuestro país, buscando que se crearan espacios democráticos y se eliminaran las desigualdades económicas y sociales.
En 1992, Salvador fue firmante de los Acuerdos de Paz en Chapultequec, en México. Con los Acuerdos de Paz se logró democratizar el país y se abrieron espacios políticos.
Como Ministro de Educación, impulsó importantes y exitosos programas para beneficio de los más vulnerables. Se destacan los programas: Paquetes Escolares, uniformes, calzado y alimentación para los niños y las niñas de las escuelas públicas del país.
Según fuentes universitarias, se estima entregar el titulo honorifico de Doctor Honoris Causa al profesor Salvador Sánchez Cerén el próximo 27 de febrero. 

http://www.verdaddigital.com/index.php/nacionales/9062-ues-otorgara-titulo-honorifico-de-doctor-honoris-causa-a-salvado-sanchez-ceren

2-Sánchez Cerén asegura que no establecerá relaciones basado en ideología

Salvador Sánchez Cerén, candidato a la presidencia por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional  (FMLN), reafirmó, durante la entrevista con William Meléndez, de La Prensa Gráfica, su compromiso por defender la Constitución de la República.
Asimismo, durante la entrevista, Sánchez Cerén recalcó en la necesidad de buscar inversión extranjera por lo que subrayó su compromiso con un modelo único para las relaciones internacionales de El Salvador.
“Estamos abiertos a relaciones con todo el mundo, no vamos a establecer relaciones basadas en ideologías, sino basadas en los objetivos de cooperación, por ejemplo; cooperación con Universidades del mundo para incrementar capacitaciones y conocimientos para modernizar el país”.
Además, el presidenciable reafirmó su intención de trabajar en el fortalecimiento de la institucionalidad; ya que consideró que con ello se generaría mayor transparencia y austeridad, menos burocracia, la optimización los recursos del Estado. Con el objetivo de volverlos más eficientes a favor del desarrollo económico del país.
“Hemos hablado con mucha claridad de la defensa y el respeto de la Constitución, no estamos hablando de ninguna reforma, no estamos por hacer ninguna modificación constitucional, nosotros seguimos respetando y defendiendo la Constitución y trabajaremos para fortalecer la institucionalidad del Estado”, puntualizó Sánchez Cerén.
De igual forma, el candidato de la primera fuerza política del país dijo que de ser electo presidente garantizará los derechos de los salvadoreños, entre ellos la libertad de prensa y expresión, la propiedad privada. Además, dijo que una de sus prioridades será abrir más espacios para mayor participación ciudadana, lo que contribuiría en la construcción del país.
Respecto a su visión de gobierno, el presidenciable reiteró la vigorización de la economía nacional y de la inversión del Estado para generar oportunidad de empleo, créditos para invertir en el sistema de salud. Esto paralelo a los programas dirigidos a dignificar la niñez, por lo que prevé incrementar la  inversión en temas educativos, con ello pretende facilitar su permanencia en el sistema educativo. “Buscamos compromisos de colaboración para el desarrollo del país entre el gobierno y los sectores, en especial el sector empresarial privado con quien juntos podemos invertir para estimular más empleos. Concordamos que debemos pasar del dicho a lo hecho”, reiteró el candidato de izquierda. Al finalizar, el candidato expresó también su apreciación por la diversidad de pensamientos, el libre juego de ideas, y además la necesidad de que se generen espacios para que aquellos que no comparten las ideas puedan debatirlas: “Ese es el debate sano que siempre buscamos para consolidar nuestra democracia”, concluyó el candidato.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/sanchez-ceren-asegura-que-no-establecera-relaciones-basado-en-ideologia/

3-Plan de gobierno del FMLN contempla desarrollo de la cultura y las artes

El plan de gobierno presentado por la fórmula presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), incluye el desarrollo de la cultura y las artes durante el quinquenio 2014-2019.
Lo anterior es expuesto en el Eje 9 del plan de gobierno, en este se describen algunas medidas que serían implementadas para lograr el desarrollo de  dichas áreas, consideradas importantes para el país.
Para la fórmula presidencial del FMLN, integrada por Salvador Sánchez Cerén, candidato a la presidencia y firmante de los Acuerdos de Paz, y Oscar Ortiz, candidato a la vicepresidencia, la cultura constituye “la fuerza viva, creativa y colectiva del país”.
Asimismo, el plan de gobierno del partido de izquierda indica que “la cultura aporta sentido y contenido a las prácticas sociales y a las obras materiales y simbólicas que construimos”.
 Para el FMLN, es importante el desarrollo cultural y artístico porque consideran que esto ofrece una amplia matriz de potencialidades y capacidades para impulsar la transformación integral de la sociedad.
De esta manera, la transformación cultural crítica y creadora es la sustentación esencial de los cambios y procesos que El Salvador debe seguir experimentando en su marcha hacia un futuro próspero, con educación, salud y felicidad. Los trabajadores y trabajadoras de la cultura y el conocimiento crean riqueza cultural.
Entre las medidas que impulsarían de ganar las elecciones del 9 de marzo en pro de la cultura y las artes destacan la creación de un Ministerio para el desarrollo cultural del país y la sociedad salvadoreña. Este sería la institución rectora de la política de Estado para el desarrollo artístico y cultural.
De igual forma, el plan de gobierno contempla la creación del Fondo Nacional Concursable para la Cultura y las Artes, la formación artística, la creación de Instituto Superior de las Artes y del Programa Nacional de Acreditación Docente para Artistas, entre otros.
Asimismo, el eje del plan de gobierno incluye aspectos importantes para el fomento de las artes, entre ellos garantizar la seguridad social para los trabajadores de las artes, esto mediante la incorporación de personas trabajadoras del arte y la cultura al sistema de seguridad social.
 Otro punto importante es el apoyo con programas especiales la conformación de micro y pequeñas empresas de economía cultural.
El eje del plan de gobierno también incluye  medidas encaminadas a favorecer el florecimiento de la libertad espiritual y la libertad de religión, con ello se pretende garantizar plena libertad de conciencia, espiritualidad y religión, la cual será defendida por el nuevo gobierno como un derecho inalienable de todo ser humano, desde el carácter laico del Estado.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/plan-de-gobierno-del-fmln-contempla-desarrollo-de-la-cultura-y-las-artes/

4-TSE exonera a diputados y a Presidente
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) absolvió ayer a cinco funcionarios públicos que habrían emitido su opinión o su inclinación electoral en espacios de medios de comunicación.
Los absueltos son el diputado Donato Vaquerano, de ARENA; Guillermo Mata Bennett, Roberto Lorenzana, ambos diputados del FMLN; José Fabio Castillo, diputado suplente y excoordinador del partido de izquierda, y el Presidente de la República, Mauricio Funes.
El magistrado presidente, Eugenio Chicas, explicó que los funcionarios fueron invitados por medios de comunicación a participar en un espacio público para expresar sus ideas como ciudadanos y que, por ello, no se prevalecieron de su cargo como funcionarios.
“Hemos considerado que en esos espacios, estos funcionarios fueron convocados por los propios medios de comunicación y que no ha implicado la prevalencia del cargo, ni una actividad partidista como tal, sino que es normal que un funcionario público acuda a un medio de comunicación, cuando este medio lo requiera”, manifestó Chicas.
El presidente del organismo colegiado agregó que la decisión se ampara en que los funcionarios brindaron sus opiniones con base al artículo 6 de la Constitución de la República y al artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que establecen la libertad de expresión como derecho de toda persona.
Agregó que los funcionarios además de tener su cargo siguen siendo personas con derechos civiles y políticos. “Este Tribunal concluye que permite a los funcionarios que, en el marco de sus competencias, puedan sin limitación alguna, expresarse”, agregó Chicas Hizo un llamado a los funcionarios públicos que se han inhibido de dar declaraciones por temor a incumplir la sentencia de la Sala de lo Constitucional, que prohíbe el proselitismo a todo funcionario público excepto a los candidatos, a no preocuparse por emitir opiniones o posturas electorales. Pero hizo hincapié en que esta decisión solo se limitaba a los funcionarios que habían participado en entrevistas de opinión de medios de comunicación.

http://elmundo.com.sv/tse-exonera-a-diputados-y-a-presidente

5-RNPN y arena difieren en proyección de renovación de duis
El presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Fernando Batlle, no cree correcto decir que 544 mil 250 personas con Documento Único de Identidad (DUI) vencido, hasta el pasado 13 de febrero, lo podrían ir a renovar, porque dice que miles de ellos han migrado, otros han fallecido, otros están detenidos y no pueden ir a los duicentros y otros están hospitalizados.
El funcionario considera que sería ilegal permitir el voto con DUI vencido porque la ley establece que un DUI no vigente pierde efectos legales, y sería un hecho que impediría la actualización y depuración del Registro de Ciudadanos y expondría al Estado a demandas legales de la empresa emisora del DUI por “incumplimiento de contrato”.
Según cifras de Batlle, solo 160 mil 622 estarían en condiciones de ir a renovarlo. El funcionario citó proyecciones de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), que estima que entre 2001 (año que inició la emisión del DUI) y 2011 hubo 300,916 personas que migraron del país.
Calcula que sumando posibles emigrantes en 2012 y 2013, la cifra de compatriotas que se han ido del país subiría a 355,628.
El RNPN también posee un informe de 25 mil personas privadas de libertad que no pueden ir a los duicentros a renovar el DUI y unas tres mil personas hospitalizadas o con enfermedades graves que les impiden valerse por sí mismas.
“Decir que las 544 mil personas van a ir a renovar el DUI creo que no es correcto, sin considerar las variables mencionadas”, dijo el funcionario.

http://elmundo.com.sv/rnpn-y-arena-difieren-en-proyeccion-de-renovacion-de-duis

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
6-Maduro convoca al chavismo a marchar
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a una nueva marcha para el sábado “por la paz y contra el fascismo” después de que las movilizaciones del miércoles dejaron tres muertos, y dijo que su país “no es Ucrania” al aludir a un supuesto plan para socavar a su Gobierno.
“Se está convocando a una gran marcha de todas las fuerzas sociales y políticas de la revolución bolivariana por la paz y contra el fascismo, así que yo me sumo a la convocatoria, el sábado todo el pueblo a Caracas, vamos a hacer la marcha contra el fascismo, contra la violencia, contra el golpismo”, dijo Maduro.
El presidente dio las declaraciones durante una reunión con su Gabinete que fue transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión en la que señaló que los hechos de violencia forman parte de un plan que tiene un grupo opositor al que responsabilizó por las muertes y los más de 60 heridos.
Maduro comparó ese supuesto plan que, según él, tiene como fin derrocarlo con los sucesos violentos que ocurrieron recientemente en Ucrania y que terminaron con la dimisión del Gobierno encabezado por Mikola Azárov, lo que el presidente venezolano aseguró que no le sucederá.
“En Ucrania sucedieron eventos muy graves, Venezuela no es Ucrania, nuestro pueblo es otro pueblo, nuestra Fuerza Armada es otra Fuerza Armada, la historia es otra, aquí estamos haciendo una revolución, con todo el respeto que tenemos por el pueblo y el gobierno de Ucrania”, dijo.
Maduro comentó, sin embargo, que “detrás de los movimientos ucranianos están los mismos financistas que entrenan a esta gente” que lo quiere sacar del Gobierno “organizaciones estadounidenses que viven de su política imperialista de penetrar, controlar el mundo”.
“Entonces ahora ellos dicen: ‘Venezuela es Ucrania’, la locura”, señaló.

http://elmundo.com.sv/maduro-llama-a-poblacion-venezolana-a-marcha-en-favor-de-la-paz

7-Protestan frente a la embajada de Venezuela en El Salvador

Un grupo de jóvenes se concentró ayer afuera de las instalaciones de la embajada de Venezuela en El Salvador, para protestar por las acciones violentas que se han registrado en los últimos días en el país suramericano. 
David Reyes, diputado de ARENA, apoyó la iniciativa de los jóvenes, quienes se identificaron como estudiantes universitarios. “Me enteré por redes sociales que jóvenes iban a venir a manifestarse y a expresar su solidaridad con los jóvenes venezolanos y yo no me podía quedar atrás... Me siento indignado, me siento muy triste por la situación que están viviendo los jóvenes venezolanos”, dijo Reyes.
Reyes pidió que el Gobierno se pronuncie ante las acciones que se han realizado en Venezuela y que han provocado la muerte de tres jóvenes durante las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.
A este llamado se sumó Carlos Santizo, organizador de la protesta, quien consideró que es fundamental que el Gobierno se pronuncie ante lo que califica como “una masacre” en Venezuela.
“Exigimos como jóvenes un pronunciamiento del presidente de la República y del vicepresidente, ahora candidato a la presidencia, que se pronuncien, que den la cara y que no sean cobardes”, manifestó.
Varias decenas de venezolanos se manifestaron ayer en Nueva York contra la violencia ejercida contra las manifestaciones opositoras del miércoles, en las que murieron tres personas, y pidieron la ayuda internacional para que se sepa lo que ocurre en su país.
Con gritos como “Viva Venezuela libre”, “Fuera Maduro” y “Fuera la dictadura”, los manifestantes enarbolaron banderas nacionales y entonaron el himno venezolano mientras mostraban carteles con lemas y fotografías sobre los hechos del miércoles en pleno corazón de la plaza de Times Square.
El Gobierno de Costa Rica expresó su preocupación por el clima de violencia y llamó a las autoridades de ese país a investigar y castigar a los responsables de las mismas.
“El Gobierno de Costa Rica sigue con atención los hechos que acontecen en la hermana República Bolivariana de Venezuela, y deplora las manifestaciones de violencia del pasado 12 de febrero, que han causado luto y dolor entre los venezolanos”, dijo la Cancillería en un comunicado.
Costa Rica preside, desde hace dos semanas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), de cuya creación Venezuela fue uno de sus principales propulsores.

8-Condena latinoamericana a violencia generada por la derecha en Venezuela

Gobiernos y organizaciones condenaron la violencia en Venezuela generada por sectores derechistas que ha causado tres muertos y más de sesenta heridos. Asimismo, se han detenido a más de 30 personas y se iniciarán las investigaciones sobre estos actos vandálicos para dar con los autores materiales e intelectuales.
El pasado miércoles, algunos estudiantes, encabezados por dirigentes opositores, como Leopoldo López, María Corina Machado y el alcalde de los cinco municipios de Caracas, marcharon por la capital y otras ciudades del interior con la intención de allanar el terreno para dar un golpe de Estado contra Maduro.
9-Opositores exigen libertad de estudiantes
La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió ayer la liberación de los detenidos tras los hechos violentos del  miércoles y el desarme de “grupos ilegales armados”, al tiempo que exigió que cesen los señalamientos “infundados” contra opositores.
“Libertad para los detenidos es el primer paso para la paz en Venezuela”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, que destacó que la alianza opositora también exige “el desarme de los denominados colectivos”.
Aveledo indicó que esos “grupos ilegales armados”, asociados con el oficialismo, tienen una “organización paramilitar” y poseen armamento de guerra.
Además, la MUD pide un “cese a las imputaciones sin evidencia” a dirigentes políticos y sociales y rechazó específicamente “los señalamientos infundados” contra el dirigente opositor Leopoldo López y las “amenazas” contra la diputada María Corina Machado por parte de funcionarios del Gobierno central.
“La paz necesita también de actos concretos del poder que indiquen claramente a los venezolanos que no aceptará la impunidad (…) las muertes y las lesiones del 12 de febrero y de los días posteriores no pueden quedar sin castigo”, dijo. Asimismo, indicó que el poder Ejecutivo tiene “el deber de explicar al país sus reiteradas referencias a un presunto golpe de Estado” y señaló que la MUD pide al Gobierno que “exponga con seriedad (…) los motivos militares concretos en los que basa tales afirmaciones” y tome las medidas para ponerle coto. Tres muertos, 66 heridos graves y 69 detenidos es el balance oficial que dejaron incidentes registrados el miércoles tras manifestaciones opositoras en diferentes puntos del país. En Caracas, donde se registraron los muertos, la manifestación, que se desarrolló de forma pacífica, acabó en enfrentamientos y graves incidentes que incluyeron el ataque a la Fiscalía General y la quema de vehículos policiales. El Gobierno responsabilizó de la violencia a grupos opositores, especialmente al dirigente opositor del partido Voluntad Popular Leopoldo López y a la diputada María Corina Machado, acusaciones que han sido rechazadas.
10-Venezuela | Manifestantes y policías se enfrentan en el este de Caracas
Manifestantes y efectivos de la Guardia Nacional (policía militarizada) protagonizaron enfrentamientos en la zona este de Caracas en la noche del viernes que han dejado daños a vehículos, comercios y viviendas, y algunas personas con síntomas de asfixia por los gases lanzados por los antidisturbios.
“Sin reporte de heridos hasta esta hora, pero si asfixiados y daños materiales a vehículos, viviendas y comercios”, indicó en la red social Twitter el alcalde del municipio caraqueño Chacao, Ramón Muchacho.
Los incidentes se desarrollaron en diferentes zonas de ese municipio, cuando jóvenes trataron de interrumpir el tráfico con barricadas de basura incendiada.
La Guardia Nacional lanzó gases para disolver el acto de protesta y durante varias horas los enfrentamientos se fueron esparciendo por las zonas cercanas.
Estos son los únicos incidentes violentos registrados en Caracas en una nueva jornada de protestas por parte de manifestantes que reclaman la liberación de todos los detenidos en las marchas que comenzaron el miércoles contra las políticas del Gobierno.
Tres jóvenes murieron el miércoles por disparos y más de 60 resultaron heridos en incidentes registrados tras las marchas.
La Fiscalía indicó que fueran detenidas casi un centenar de personas de las que continúan 74 arrestadas que serán puestas a disposición judicial en las próximas horas.
http://elmundo.com.sv/venezuela-manifestantes-y-policias-se-enfrentan-en-el-este-de-caracas

Testimonios zapatistas

Testimonios zapatistas
 

“Coca-Cola vende felicidad, mientras toma medidas antisociales y contra los trabajadores”

  http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/80795-%E2%80%9Ccoca-cola-vende-felicidad-mientras-toma-medidas-antisociales-y-contra-los-trabajadores%E2%80%9D.html

por Enric Llopis
Sábado, 15 de Febrero de 2014 02:39

Entrevista a Javier García Morales, delegado sindical de CGT en la planta de Coca-Cola en Quart de Poblet (Valencia). Trabaja en la línea de producción de la planta embotelladora desde hace 12 años.
Javier García Morales trabaja en la línea de producción de la planta embotelladora de Coca-Cola en Quart de Poblet (Valencia), desde hace 12 años. Desde hace tres, es delegado sindical de CGT en esta factoría. Explica el proceso de recorte de plantilla, que se concreta en un ERE que afectará a 1.250 empleados, y el cierre de plantas (cuatro) impulsado por la compañía. Los sindicatos, manteniendo la unidad de acción, han respondido con huelgas, paros y boicots, frente a la decisión de una empresa que en 2012 declaró en su memoria unos beneficios de 940 millones de euros. “Nos venden mensajes positivos y de felicidad, mientras adoptan medidas contra los trabajadores”, afirma el sindicalista.
-¿Cómo se configura, a grandes rasgos, Coca-Cola España y cómo está organizada?
La matriz de Atlanta se plantea la reorganización de la compañía, en un proceso que comienza hace más de un año. En España, se unificaron todas las plantas embotelladoras de Coca-Cola para la configuración de un holding: “Coca-Cola Iberian Partners”. Tras la unificación, el paso siguiente consistió en la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), con la excusa -es el argumento que da la empresa- de que existe una “duplicación” de plantas y puestos de trabajo. En España se desarrolla el embotellado y la distribución. Hay 11 plantas embotelladoras en el conjunto del estado: Barcelona, Quart de Poblet (Valencia), Fuenlabrada (Madrid), Alicante, Palma de Mallorca, Colloto (Asturias), Galdakao (Bizkaia), La Coruña, Santa Cruz de Tenerife y dos en Andalucía (Sevilla y Málaga). Unos 4.200 trabajadores están empleados en Coca-Cola, a lo que habría que agregar los puestos de trabajo indirectos.
-¿De qué modo se plantea el ERE?
El ERE propuesto por la empresa afecta a 1.250 trabajadores, de los que 750 son despidos directos o prejubilaciones. Las prejubilaciones se plantean con 58 años y cobrando el 70% del salario neto. En el caso de los despidos, la empresa ha ofrecido 30 días por año trabajado con un máximo de 18 mensualidades. Además, se proponen traslados de trabajadores de una planta embotelladora a otra. En estos casos, se pagarían 5.000 euros cuando el desplazamiento implicara más de 75 kilómetros. El empleado cobraría el salario establecido en la planta de destino, aunque se le podría rebajar la categoría laboral.
-¿Está justificado el ERE?
Según la memoria económica de Coca-Cola en 2012, los beneficios netos de todo el grupo ascienden a 940 millones de euros. En 2013 se han presentado cuentas parciales, en las que se apunta un descenso en las ventas, pero no sustancial. En el año 2013 la empresa continúa teniendo beneficios en todas las plantas. La respuesta es obvia.
-¿Cuál es la estrategia de fondo? ¿Qué objetivos realmente persigue la empresa?
Reducir costes al precio que sea y quitarse de encima a los trabajadores que más cobran. Desplazar a los empleados de las plantas con mayores sueldos y derechos (por ejemplo, Madrid) a otras con salarios y categorías inferiores (caso de Valencia). La idea que plantea la empresa es el cierre de cuatro plantas embotelladoras (Palma de Mallorca, Alicante, Asturias y Fuenlabrada). El servicio de atención al cliente se centralizaría en Fuenlabrada (Madrid), Sevilla y Barcelona. Todo este proceso implica recortes de plantilla, y cierre de plantas y de áreas. Consideran que han de evitar las “duplicidades”.
-¿Son ciertas las irregularidades fiscales que se señalan en Coca-Cola?
La distribución del “jarabe” se realiza desde Irlanda hasta la planta embotelladora del País Vasco, que a su vez la distribuye al resto de plantas del estado. Esto ocurre a partir de la fusión de empresas. Antes, cada planta compraba su propio “jarabe”. La idea de fondo es que a la matriz no se le paga por licencia de franquicia, sino por el “jarabe”. Hacienda está investigando este proceso.
-¿Cómo se han organizado las protestas y movilizaciones contra el ERE?
Se alcanzó un acuerdo entre todas las plantas a nivel estatal. Después de la presentación de este ERE por causas organizativas (en las dos semanas posteriores), los sindicatos organizamos paros de dos horas a la entrada del trabajo, dos veces a la semana. La tercera semana, paros de ocho horas durante dos días a la semana. Actualmente nos encontramos en periodo de negociación, ya que el ERE ha de estar resuelto el 22 de febrero. En las plantas donde la empresa ha anunciado el cierre (Alicante, Colloto (Asturias), Fuenlabrada y Palma de Mallorca), se han organizado paros parciales o huelgas indefinidas. En lo básico se da la unidad de acción sindical. Pedimos que la empresa retire el ERE y se abra un proceso negociador sin despidos. Entre los sindicatos hay acuerdos generales para las movilizaciones a nivel estatal, pero existe también autonomía para convocar acciones en las diferentes plantas.
¿En qué punto se encuentran las negociaciones?
Empezamos ahora la tercera semana de negociaciones, que se hallan en punto muerto. Los sindicatos pedimos la retirada del ERE y que no halla despidos. La empresa mantiene, por su parte, el ERE y la estrategia de desmantelamiento de la compañía. El periodo de negociación concluye el 22 de febrero.
-También se ha utilizado la táctica del boicot.
En las cuatro plantas en las que se ha anunciado el cierre, se han dado llamamientos al boicot de los productos Coca-Cola con la consigna “Si no se produce, no se consume”. Según fuentes sindicales, en Madrid y Alicante ha disminuido el consumo un 40%. Coca-Cola es una empresa que se anuncia “en positivo” y “vende” felicidad”, pero que adopta medidas antisociales y en contra de los trabajadores.
-¿Y en el futuro?
Para próximas negociaciones y convenios colectivos, este ERE actuará como marco, más bien como “espada de Damocles” en las relaciones laborales. En las franquicias o embotelladoras de Coca-Cola en España nunca se había producido conflictividad laboral. Ahora, con este ERE salvaje, desaparece la negociación colectiva. Todo el proceso, insisto, tiene mucho que ver con la unificación y la creación de un holding nuevo. Quieren hacer “limpieza” y va a ser traumático. Aunque prometieron lo contrario.
-Por último, ¿Cuál es el “secreto” de Coca-Cola?
El “jarabe” lo venden hecho desde Irlanda a las embotelladoras. El “secreto” es, a mi juicio, que realmente venden agua a precio de oro. El 80% de la Coca-Cola es agua, con azúcar, cafeína, excipientes, conservantes y carbónico. La clave es el “jarabe” o concentrado, que posee más de 4.000 ingredientes.
Enric Llopis
Rebelión

Los comunistas ucranianos salen a la calle contra el fascismo y la Unión Europea

http://imbratisare.blogspot.com/










Fotos de  Josafat S.Comin

Contra la violencia fascista en Venezuela

Comunicado




Desde hace varias semanas la derecha fascista en Venezuela ha venido llevando a cabo un conjunto de acciones de desestabilización, orquestadas en acompañamiento con las agencias de inteligencia del imperialismo. El plan tiene como principal objetivo generar situaciones de violencia en las calles, especialmente en los Estados fronterizos con la República de Colombia. Dentro de estas acciones se sitúa el asedio y ataque a la Residencia del Gobernador José Vielma Mora en el Estado Táchira, del cual fueron víctimas su esposa, hijos y niños en condiciones especiales que reciben allí tratamiento médico. Lideradas y aupadas por partidos de extrema derecha como Voluntad Popular, estas acciones se repitieron en otras ciudades del país provocando heridos, cierre de calles, destrucción de propiedad pública y privada, así como actos de provocación a las fuerzas policiales; hasta que en el día de ayer, 12 de Febrero, fecha en la que se realizaban los actos en conmemoración del Bicentenario de la Batalla de La Victoria y Día de la Juventud, la violencia hizo máxima eclosión tras sendas manifestaciones pacíficas de parte de jóvenes revolucionarios y de oposición, con un saldo terrible de tres personas muertas, la quema de cinco vehículos oficiales, la destrucción de la fachada de la sede principal de la Fiscalía General de la República, y el asedio e intento de destrucción de varias oficinas de instancias judiciales y gubernamentales, que hacen pensar en un plan de tipo ucraniano. Todo ello en coincidencia con el continuo llamado público de Leopoldo López y María Corina Machado de “salir a la calle sin retorno”, hasta lograr que el Presidente de la República renuncie. En este sentido, la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad no puede dejar de fijar posición ante estas acciones que son producto de un plan deliberado que intenta llevar a Venezuela hacia una guerra civil que le abra las puertas a la intervención del imperio. Ya basta de violencia y de muerte por ambiciones de poder y dominio.
Por estas razones:
1. Lamentamos profundamente el fallecimiento de los tres ciudadanos que cayeron víctimas de la intolerancia durante el día de ayer, y exigimos que se haga justicia expedita a través de la aplicación estricta de la ley, para que nunca más agentes aventureros del imperialismo perturben la paz de la Patria.
2. Condenamos enérgicamente estos actos de violencia y nos unimos al llamado de paz realizado por el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, al tiempo que manteniendo firme el legado del Comandante Hugo Chávez, reafirmamos el carácter pacífico que siempre ha caracterizado a la Revolución Bolivariana.
3. Hacemos un llamado a todos aquellos que tienen diferencias con el Proyecto Bolivariano, para que éstas sean expresadas de manera verdaderamente pacífica, sin alterar el orden y la vida pública, en los distintos espacios de diálogo que garantiza la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y que la revolución siempre ha proveído para la expresión de todos y de todas.
4. Finalmente, hacemos un llamado a la solidaridad internacional para derrotar cualquier intento de imponer la violencia en un país que avanza con firmeza hacia una sociedad de justicia, igualdad y paz.
2014: Año de la Juventud Bicentenaria.
“No podemos optar entre vencer o morir. Necesario es vencer”


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

EN FOTOS – Más de 23mil voluntarios se sumaron a la Misión Nevado

http://www.olabolivariana.org.ve/noticias/23mil-voluntarios-sumaron-mision-nevado/#.Uv-d8_sYNjc

|
El pasado domingo finalizó la primera jornada de inscripción de voluntariado de la Misión Nevado captando mas de 23mil personas dispuestas a trabajar en función de esta noble labor.
Esta jornada cerró con un operativo integral en el Paseo Los Próceres de Caracas donde desde tempranas horas fueron instalados los toldos de vacunación, adopción y registro de voluntarios para todos aquellos que desean formar parte del grupo de trabajo que ayudará a las mascotas.
Niños, jóvenes, adolescentes e incluso adultos mayores se veían en la fila de adopciones, algunos de ellos para llevarse una mascota a casa, otros para donar y algunos con la intención de que animales que hallaron en situación de abandono encontraran una nueva familia.
Aquí te dejamos algunas imágenes cortesía de AVN de esta maravillosa actividad, ¡DISFRÚTALAS!:
Entérate de todos los detalles y actividades de esta misión socialista siguiendo en Twitter a @MisionNevado.

(VIDEO) Jóvenes se concentran en Plaza Venezuela para marchar por la paz

Juventud marcha por la paz y contra el fascismo en Caracas

Juventud marcha por la paz y contra el fascismo en Caracas

Credito: AVN

15 de febrero de 2014.- Jóvenes universitarios de distintas casas de estudio del país se concentraron en Plaza Venezuela, Caracas, para marchar hasta la avenida Bolívar en favor de la paz y contra el fascismo que ha generado hechos de violencia durante los últimos días.

Al ritmo de la banda show de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), los estudiantes comparten antes de iniciar la movilización.

“Aquí está una juventud rebelde pero con acción, conciencia e ideología chavista”, expresó Jorge Delgado, estudiante que se trasladó a Caracas desde el municipio José Félix Ribas de Guárico.

Señaló que la juventud revolucionaria se identifica con José Félix Ribas, el vencedor de la batalla de la Victoria en febrero de 1814, donde derrotó a las fuerzas conservadoras.

A su voz se unió la de Anthony Vargas, proveniente de Yaracuy, quien dijo que “aquí está la juventud que realmente apoya la paz, que hace el llamado al pueblo venezolano para que nos unamos”.

Agregó que ante las acciones violentas de grupos fascistas, los jóvenes seguirán “dando la batalla en la calle el tiempo que sea necesario para demostrar que la revolución continúa”.

David Paria, de Guárico, invitó a los grupos violentos a deponer sus acciones y unirse a la juventud revolucionaria.

“Depongan la violencia, depongan las armas, aquí está una juventud con ganas de trabajar”, enfatizó.

La movilización de este sábado fue convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, luego de los hechos violentos que iniciaron el pasado miércoles, perpetrados por grupos fascistas, y dejaron un saldo de tres muertos y más de 60 heridos.

"Convoco a todos los venezolanos y venezolanas para mañana sábado a la avenida Bolívar al Gran Acto por la Paz y contra el fascismo. Todos a la calle por la paz", escribió el presidente Maduro, a través de su cuenta en Twitter, @NicolasMaduro.



La fuente original de este documento es:

Con resultados favorables extensión de servicios de nefrología a municipio de Nuevitas, Camagüey

http://www.cadenagramonte.cu/articulos/ver/40083:con-resultados-favorables-extension-de-servicios-de-nefrologia-a-municipio-de-nuevitas-camaguey



Camagüey, 15 feb.- EL servicio de nefrología del hospital Martin Chang Puga, del municipio de Nuevitas, al norte de la capital camagüeyana, sobresale por sus resultados en el empleo de accesos vasculares para hemodiálisis de tipo protésico, en pacientes que padecen de insuficiencia renal crónica.
Durante el 2013 en el referido centro de salud, se realizaron  varias intervenciones quirúrgicas, las cuales consisten en la colocación de un acceso vascular permanente (AVP) en las venas, que permite eliminar los desechos de la sangre.

En opinión de los especialistas, con este complejo proceder se puede prolongar la sobrevivencia de los pacientes sometidos al método de diálisis y en la mayoría de los casos los resultados son satisfactorios.

Con estas operaciones se ponen de relieve los esfuerzos de los galenos que integran el grupo provincial de Angiología de Camagüey, de llevar estas prácticas quirúrgicas al resto de los centros asistenciales del territorio, las que por lo general son realizadas mayoritariamente en el Hospital Manuel Ascunce Domenech. (Alex López Almaguer/ Radio Cadena Agramonte) (Fotos: cortesía de la fuente)


Convoca Maduro a marcha por la paz y contra la violencia en Venezuela

http://www.cadenagramonte.cu/articulos/ver/40087:convoca-maduro-a-marcha-por-la-paz-y-contra-la-violencia-en-venezuela



Caracas, 15 feb.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó para hoy a una marcha por la paz y contra de violencia la cual culminará en la avenida Bolívar de esta capital.
A través de la red social Twitter, el mandatario llamó este viernes a los venezolanos a seguir juntos "venciendo el odio y viviendo la máxima felicidad en nuestra patria".
El fascismo, añadió, "basa su acción en sembrar el odio y la intolerancia, vamos a demostrarle dónde está la fuerza y la mayoría del amor de esta patria".
La movilización popular será también de apoyo al Plan de Paz y Convivencia presentado por el dignatario la víspera el cual comprende 10 líneas estratégicas que resumen las más de 500 mil propuestas emanadas de todos los sectores de la sociedad.
El pueblo se concentrará en Plaza Venezuela, punto de inicio de la movilización hasta la avenida Bolívar, en rechazo a los ataques realizados por grupos de choque fascistas el pasado miércoles en varias ciudades del país con un saldo de tres muertos y varias decenas de heridos. (PL)

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores



El Gobierno de la República de Cuba condena enérgicamente los intentos en desarrollo de golpe de estado contra el Gobierno constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y los incidentes violentos, que ocasionaron muertes, decenas de heridos, ataques a instituciones públicas, quema de vehículos y destrucción, organizados por grupos fascistas, como ha denunciado al mundo el Presidente Nicolás Maduro Moros.
El gobierno cubano expresa pleno apoyo a la Revolución Bolivariana y Chavista y convoca a la más amplia solidaridad internacional con la convicción de que el pueblo venezolano sabrá defender sus irreversibles conquistas, el legado del Presidente Hugo Chávez Frías y el gobierno que eligió libre y soberanamente, encabezado por el Presidente Maduro.
Es necesario recordar que los hechos ocurridos ayer, mientras la juventud y la nación venezolanas conmemoraban el bicentenario de la heroica batalla de "La Victoria", son similares a los ocurridos el 11 de abril del 2002, que en aquel momento fueron amplificados por gobiernos cómplices y medios oligárquicos y transnacionales como parte del golpe, luego derrotado por la movilización popular con el retorno victorioso de Chávez.
Cuba reafirma, asimismo, su incondicional respaldo a los denodados y visibles esfuerzos del Presidente Maduro y de la dirección político-militar de la revolución bolivariana, para preservar la paz, integrar a todos los sectores del país e impulsar el desarrollo socioeconómico de esa fraterna nación.
La Habana, 13 de febrero de 2014