ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 4 de enero de 2014

Presidente Funes pide a diputados que comisión especial investigue contrato entre CEL y Duke Energy

Transparencia Activa

Presidente Funes: Heredaremos un país más seguro y mejor preparado para enfrentar fenómenos naturales

El Presidente de la República, Mauricio Funes, afirmó hoy que su administración heredará un país más seguro y mejor preparado para atender las emergencias provocadas por amenazadas de la naturaleza ya que ahora se cuenta con un sistema de Protección Civil totalmente organizado a nivel nacional y un centro de monitoreo de primer nivel.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes pide a diputados que comisión especial investigue contrato entre CEL y Duke Energy

El Presidente de la República, Mauricio Funes, pidió hoy a los diputados de la Asamblea Legislativa ampliar el mandato de la comisión especial que investigó el caso CEL-ENEL para incluir el contrato con la empresa Duke Energy, que ha significado para el Estado salvadoreño la pérdida de millonarios recursos por establecer condiciones sumamente desfavorables.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gobierno instala dos estaciones satelitales y continúa vigilancia permamente del volcán Chaparrastique

El Ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez, informó hoy que el gobierno ha instalado dos estaciones satelitales para continuar vigilando las condiciones del volcán Chaparrastique y así determinar el momento en que existan condiciones de seguridad para que la población regrese a sus hogares.

OPINIÒN GRÀFICA



El principal asesor de la campaña política de Arena J.J. Rendón con orden de captura internacional con difusión roja de Interpol



Creado en Viernes, 03 Enero 2014 15:39 | Escrito por Redacción Verdad Digital | Imprimir | Correo electrónico

  El principal asesor de la campaña política de Arena, el venezolano J.J. Rendón, tiene una orden de búsqueda y localización internacional ordenada por el Tribunal Quinto de Primera Instancia del Área Metropolitana de Caracas, Venezuela, en donde fue acusado del delito de abuso sexual contra una mujer.
De inmediato, el Gobierno de Venezuela tramitó a finales de diciembre con la Policía Internacional (Interpol) la emisión de una orden de difusión roja internacional, en contra de Rendón para que sea buscado, localizado y capturado en cualquier país, "por la presunta comisión de uno de los delitos previstos y sancionados en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia", aplicable en la República Bolivariana de Venezuela.
La fiscal del Ministerio Público con Competencia en Defensa para la Mujer, Beremig Rodríguez Sojo, solicitó bajo el oficio 00-F64NN-1437-013 y remitió el 13 de diciembre a Interpol "el formulario de notificación roja" contra Juan José Rendón Delgado, asesor de la campaña del candidato presidencial de Arena, Norman Quijano.
J.J. Rendón asesora al candidato Quijano y al partido Arena bajo "un contrato de confidencialidad", de acuerdo al presidente del Coena, Jorge Velado.
Verdad Digital tuvo acceso a información de que Rendón asesora a Arena y a su equipo desde Guatemala y desde Miami, Florida, y aparantemente, no ha ingresado a El Salvador.
El Tribunal Quinto de Primera Instancia emitió "la orden de búsqueda y localización N° 072-13", en la que se "le hace saber al Jefe de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL)... que acordó la búsqueda y localización del ciudadano Juan José Rendón Delgado, titular de la cédula N° V-6.911.747, por lo que deberá impartir las órdenes conducentes a fin de que una vez ubicado el referido ciudadano sea trasladado al territorio nacional y puesto a la orden de este órgano juridiscional", solicita al organismo policial la jueza Darieanys Florez García

¡Feliz cumpleaños, Unión Soviética!

http://amistadhispanosovietica.blogspot.com/

En estos días celebramos aparte del final del año 2013, la creación de un nuevo marco estatal. Una voluntaria determinación de los trabajadores del antiguo imperio zarista, en desarrollar las ideas del internacionalismo proletario, para romper los esquemas caducos del nacionalismo burgués. Uniendo el fragmentado mapa, aplicando el principio de Carlos Marx, los "obreros no tienen patria", les impulsó su firme decisión de vivir en paz, con la decisión de desarrollar una sociedad más libre y con futuro: El Socialismo.

Recibido de URSS Life. Traducción Volodia Hernández.




La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el antiguo país, que fue el más grande del mundo en superficie, la segunda potencia económica y militar, y el tercero en cuanto a población. La Unión Soviética que ocupó la mitad oriental de Europa, y el tercio norte de Asia. La URSS fue creada 30 de diciembre 1922, cuando se aprobó en el Iº Congreso de los Soviets, con la Declaración sobre la Formación de la URSS ...

DECLARACIÓN DE LA FORMACIÓN DE LA UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS

(Adoptada por los delegados del 1º Congreso de los Soviets de toda la Unión, celebrado en Moscú el 30 de diciembre 1922)

Desde la formación de las Repúblicas Soviéticas, las naciones del mundo se dividieron en dos campos: el campo del capitalismo y el campo socialista.

Allí, en el campo del capitalismo, el odio étnico y la desigualdad, la esclavitud colonial y el chovinismo, la opresión nacional y las masacres, atrocidades, y la guerra imperialista.

Aquí, en el campo del socialismo, la confianza mutua y la paz, la libertad nacional y la igualdad, la coexistencia pacífica y la cooperación fraterna entre las naciones.




Los intentos del mundo capitalista, que durante décadas quisieron resolver los problemas entre las naciones, mediante la combinación del desarrollo de los pueblos con el sistema de explotación del hombre por el hombre, han resultado infructuosos. A la inversa, una maraña de contradicciones nacionales cada vez más complejas, han amenazado la existencia misma del capitalismo. La burguesía se ha mostrado incapaz de alcanzar un acuerdo armónico entre los pueblos.

Solamente en el libre desarrollo del campo soviético, bajo la dictadura del proletariado, ha reunido en torno a él a la mayor parte de la población, siendo posible destruir la raíz de la opresión nacional, para crear un ambiente de confianza mutua, y sentar las bases de la cooperación fraterna entre los pueblos. Sólo debido a estas circunstancias, lograron repeler, juntos, el ataque contra las conquistas soviéticas por parte de las repúblicas imperialistas de todo el mundo, por medios internos como externos. Sólo debido a estas circunstancias, nos las arreglamos para terminar con éxito la guerra civil, para asegurar nuestra existencia pacífica y comenzar la construcción económica.

Pero los años de guerra han dejado su huella. Los campos mancillados, las fábricas ociosas, que han destruído las fuerzas productivas y han agotado los recursos económicos, es una herencia de esta guerra, y haremos los esfuerzos suficientes para que cada república, individualmente y en conjunto, realicemos la construcción económica. La recuperación de la economía ha resultado imposible con la existencia separada de cada República.

Por otro lado, la inestabilidad de la situación internacional y el peligro de nuevos ataques, hacen inevitable la creación de un frente común formado por las repúblicas soviéticas frente al cerco capitalista.

Por último, la propia estructura del poder soviético, a nivel internacional por su naturaleza de clase, empuja a las masas trabajadoras hacia las repúblicas soviéticas, por la senda de la unificación en una sola familia socialista.

Todas estas circunstancias exigen imperiosamente, la unión de las repúblicas soviéticas en un estado federal, capaz de proporcionar la seguridad exterior, y la prosperidad económica interna, la libertad, y el desarrollo nacional de los pueblos.


La Voluntad de los Pueblos de las Repúblicas Soviéticas, que recientemente nos hemos reunido en el Congreso de los Soviets, hemos decidido por unanimidad formar la "Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas", teniendo una firme confianza en que esta Unión es una unión voluntaria de naciones iguales, garantizando a cada República  el derecho a separarse de la Unión, si así lo decidiere, quedando el acceso a la Unión abierto a todas las Repúblicas Socialistas Soviéticas que quieran integrarse, tanto las existentes como las que lo pidiesen en el futuro. El nuevo gobierno federal, con este acto culmina dignamente las expectativas realizadas en octubre del 1917, creando las bases de la convivencia, y la cooperación de los pueblos hermanos, en paz, que va a servir como un baluarte fiable contra el capitalismo global y un paso decisivo hacia la unión de los trabajadores de todos los países en el mundo, la República Socialista Soviética.

Afirmamos todo esto al mundo, y solemnemente declaramos la inviolabilidad de las bases del poder soviético, que encontró su expresión en las declaraciones de las repúblicas soviéticas socialistas; nosotros, los delegados de estas repúblicas, sobre la base de nuestros poderes, decidimos firmar el acuerdo sobre la formación de la "Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas".

La URSS fue creada el 30 de diciembre 1922. En esta fecha, la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR), se asoció con la República Socialista de Ucrania y la República Socialista Soviética de Bielorrusia y la República Socialista Federitiva de Transcaucasia, y así este día es considerado como el día de la URSS.

Estas repúblicas surgieron después de la Revolución de Octubre de 1917, tras la caída del Imperio ruso. Originalmente la URSS sólo incluyó las cuatro repúblicas soviéticas, y en los años siguientes se crearon y se incorporaron otras repúblicas a la Unión Soviética.




De 1956 a 1991, la URSS incluyó 15 repúblicas en la Unión: el RSFS de Rusia, RSS de Ucrania, RSS de Bielorrusia, RSS de Uzbekistán, RSS de Kazajstán, RSS de Georgia, RSS de Azherbaiyán, RSS de Lituania, RSS de Moldavia, RSS de Letonia, RSS de Kirguistán, RSS de Tayikistán, RSS de Armenia, RSS de Turkmenistán, y  RSS de Estonia.

Putin vela por seguridad de JJOO de Sochi

Pic



Con el único objetivo de velar por la seguridad de los Juegos Olímpicos de Invierno, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este sábado un decreto que prohíbe cualquier mitin o manifestación no autorizada en la ciudad rusa de Sochi (sur), donde se desarrollará el evento.

En virtud de este decreto, “todo tipo de reuniones, mítines, manifestaciones, marchas y piquetes no asociados con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en el período comprendido” deben ser “determinados por la administración municipal de Sochi, en coordinación con la respectiva oficina regional del Ministerio del Interior y de la respectiva oficina regional de seguridad”.

Esta medida presidencial se produce una semana después de que dos atentados con bomba sacudieran la ciudad rusa de Volgogrado, incidentes que dejaron decenas de muertos.

Los dos atentados suicidas, que se llevaron a cabo en 24 horas, encendieron todas las alarmas a falta de un mes de la inauguración de los Juegos Olímpicos, pues se puso en duda la capacidad de Moscú para garantizar la seguridad del evento deportivo.

No obstante, un portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI) aseguró que su organismo no duda de las capacidades de Rusia a la hora de proporcionar la seguridad de estos juegos.

Ante esta situación, Putin, acompañado por el primer ministro, Dmitri Medvédev, esquió en la localidad de Krasnaya Polyana, donde se efectuarán todas las pruebas al aire libre de los Juegos de Sochi.

Del 7 al 23 de febrero del año en curso, la ciudad rusa de Sochi (sur) será la anfitriona de la XXII edición de los Juegos Olímpicos de Invierno, los cuales serán seguidos por los Paraolímpicos, del 7 al 16 del mes de marzo.

msh/aa/

Una estatua de Franco que el PP se niega a retirar

 http://www.insurgente.org/index.php/template/politica/item/9028-una-estatua-de-franco-que-el-pp-se-niega-a-retirar




En la ciudad africana de Melilla. Con total impunidad.

Menea y vencerás...

Dos horas más con Fidel


LE monde Diplomatique


Hacía un día de primaveral dulzura, anegado por esa luz refulgente y ese aire cristalino tan característicos del mágico diciembre cubano. Llegaban olores del océano cercano y se oían las verdes palmeras mecidas por una lánguida brisa. En uno de esos « paladares » que abundan ahora en La Habana, estaba yo almorzando con una amiga. De pronto, sonó el teléfono. Era mi contacto: « La persona que deseabas ver, te está esperando en media hora. Date prisa. » Lo dejé todo, me despedí de la amiga y me dirigí al lugar indicado. Allí me aguardaba un discreto vehículo cuyo chófer puso de inmediato rumbo hacia el oeste de la capital. Yo había llegado a Cuba cuatro días antes. Venía de la Feria de Guadalajara (México) donde estuve presentando mi nuevo libro « Hugo Chávez. Mi primera vida [i] », conversaciones con el líder de la révolución bolivariana. En La Habana, se estaba celebrando con inmenso éxito, como cada año por estas fechas, el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. Y su director Iván Giroud tuvo la gentileza de invitarme al homenaje que el Festival deseaba rendirle a su fundador Alfredo Guevara, un auténtico genio creador, el mayor impulsor del cine cubano, fallecido en abril de 2013.
Como siempre cuando arribo a La Habana, había preguntado por Fidel. Y a través de varios amigos comunes le había transmitido mis saludos. Hacía más de un año que no lo veía. La última vez había sido el 10 de febrero de 2012 en el marco de un gran encuentro « por la Paz y la preservación del Medio Ambiente », organizado al margen de la Feria del libro de La Habana, en el que el Comandante de la revolución cubana conversó con una cuarentena de intelectuales [ii] .
Se abordaron, en aquella ocasión, los temas más diversos empezando por el « poder mediático y la manipulación de las mentes » del que me tocó hablar en una suerte de ponencia inaugural. Y no se me olvida la pertinente reflexión que hizo Fidel al final de mi exposición : « El problema no está en las mentiras que los medios dominantes dicen. Eso no lo podemos impedir. Lo que debemos pensar hoy es cómo decimos y difundimos nosotros la verdad
Durante las nueve horas que duró esa reunión, el líder cubano impresionó a su selecto auditorio. Demostró que, a sus entonces 85 años de edad, conservaba intacta su vivacidad de espíritu y su curiosidad mental. Intercambió ideas, propuso temas, formuló proyectos, proyectándose hacia lo nuevo, hacia el cambio, hacia el futuro. Sensible siempre a las transformaciones en curso del mundo.
¿Cuán cambiado lo hallaría ahora, diecinueve meses después ? Me preguntaba yo a bordo del vehículo que me acercaba él. Fidel había hecho pocas apariciones públicas en las últimas semanas y había difundido menos análisis o reflexiones que en años anteriores [iii] .
LLegamos. Acompañado de su sonriente esposa Dalia Soto del Valle, Fidel me esperaba a la entrada del salón de su casa, una pieza amplia y luminosa abierta sobre un soleado jardín. Lo abracé con emoción. Se le veía en estupenda forma. Con esos ojos brillantes cual estiletes sondeando el alma de su interlocutor. Impaciente ya de iniciar el diálogo, como si se tratase, diez años después, de proseguir nuestras largas conversaciones que dieron lugar al libro « Cien horas con Fidel [iv] ».
Aún no nos habíamos sentado que ya me formulaba infinidad de preguntas sobre la situación económica en Francia y la actitud del gobierno francés... Durante dos horas y media, charlamos de todo un poco, saltando de un tema a otro, como viejos amigos. Obviamente se trataba de un encuentro amistoso, no profesional. Ni grabé nuestra conversación, ni tomé apunte alguno durante el transcurso de ella [v] . Y este relato, además de dar a conocer algunas reflexiones actuales del líder cubano, sólo aspira a responder a la curiosidad de tantas personas que se preguntan, con buenas o malas intenciones :¿cómo está Fidel Castro ?
Ya lo dije : estupendamente bien. Le pregunté por qué aún no había publicado nada sobre Nelson Mandela, fallecido hacía ya más de una semana. « Estoy en ello, me declaró, terminando el borrador de un artículo [vi] . Mandela fue un símbolo de la dignidad humana y de la libertad. Lo conocí muy bien. Un hombre de una calidad humana excepcional y de una nobleza de ideas impresionante. Es curioso ver como los que ayer amparaban el Apartheid, hoy se declaran admiradores de Mandela. ¡Qué cinismo ! Uno se pregunta, si unicamente tenía amigos ¿quién entonces metió preso a Mandela ?¿Cómo el odioso y criminal Apartheid pudo durar tantos años ? Pero Mandela sabía quienes eran sus verdaderos amigos. Cuando salió de prisión, una de las primeras cosas que hizo fue venir a visitarnos. ¡Ni siquiera era todavía presidente de África del Sur! Porque él no ignoraba que sin la proeza de las fuerzas cubanas, que le rompieron el espinazo a la élite del ejército racista sudafricano en la batalla de Cuito Cuanavale [1988], y favorecieron así la independencia de Namibia, el régimen del Apartheid no se hubiese derrumbado y él se hubiera muerto en la cárcel. ¡Y eso que los sudafricanos poseían varias bombas nucleares, y estaban dispuestos a utilizarlas ! »
Hablamos después de nuestro amigo común Hugo Chávez. Sentí que aún estaba bajo el dolor de la terrible pérdida. Evocó al Comandante bolivariano casi con lágrimas en los ojos. Me dijo que se había leido, « en dos días », el libro « Hugo Chávez. Mi primera vida ». « Ahora tienes que escribir la segunda parte. Todos queremos leerla. Se lo debes a Hugo. », añadió. Ahí intervino Dalia para señalarnos que ese día [13 de diciembre], por insólita coincidencia, se cumplían 19 años del primer encuentro de los dos Comandantes cubano y venezolano. Hubo un silencio. Como si esa circunstancia le confiriera de pronto una indefinible solemnidad a nuestra visita.
Meditando para sí mismo, Fidel se puso entonces a recordar aquel primer encuentro con Chávez del 13 de diciembre de 1994. « Fue una pura casualidad, rememoró. Me enteré que Eusebio Leal lo había invitado a dar una conferencia sobre Bolívar. Y quise conocerlo. Lo fui a esperar al pie del avión. Cosa que sorprendió a mucha gente, incluido al propio Chávez. Pero yo estaba impaciente por verlo. Nos pasamos la noche conversando. » « Él me contó, le dije, que más bien sintió que usted le estaba haciendo pasar un examen... » Se echa a réir Fidel : « ¡Es cierto ! Quería saberlo todo de él. Y me dejó impresionado... Por su cultura, su sagacidad, su inteligencia política, su visión bolivariana, su gentileza, su humor... ¡Lo tenía todo ! Me di cuenta que estaba frente a un gigante de la talla de los mejores dirigentes de la historia de América Latina. Su muerte es una tragedia para nuestro continente y una profunda desdicha personal para mi que perdí al mejor amigo... »
« ¿Vislumbró usted, en aquella conversación, que Chávez sería lo que fue, o sea el fundador de la revolución bolivariana ? » « Él partía con una desventaja : era militar y se había sublevado contra un presidente social-demócrata que, en realidad, era un ultraliberal... En un contexto latinoamericano con tanto gorila militar en el poder, mucha gente de izquierda desconfiaba de Chávez. Era normal. Cuando yo conversé con él, hace hoy pues diecinueve años, entendí inmediatamente que Chávez se reclamaba de la gran tradición de los militares de izquierda en América Latina. Empezando por Lázaro Cárdenas [1895-1970], el general-presidente mexicano que hizo la mayor reforma agraria y nacionalizó el petroleo en 1938... »
Hizo ahí Fidel un amplio desarrollo sobre los « militares de izquierda » en América Latina e insistió sobre la importancia, para el comandante bolivariano, del estudio del modelo constituido por el general peruano Juan Velasco Alvarado. « Chávez lo conoció en 1974, en un viaje que efectuó a Perú siendo aún cadete. Yo también me encontré con Velasco unos años antes, en diciembre de 1971, regresando de mi visita al Chile de la Unidad Popular y de Salvador Allende. Velasco hizo reformas importantes pero cometió errores. Chávez analizó esos yerros y supo evitarlos. »
Entre las muchas cualidades del Comandante venezolano, subrayó Fidel una en particular : « Supo formar a toda una generación de jóvenes dirigentes ; a su lado adquirieron una sólida formación política, lo cual se reveló fundamental, después del fallecimiento de Chávez, para la continuidad de la revolución bolivariana. Ahí está, en particular, Nicolás Maduro con su firmeza y su lucidez que le han permitido ganar brillantemente las elecciones del 8 de diciembre. Una victoria capital que lo afianza en su liderazgo y le da estabilidad al proceso. Pero en torno a Maduro hay otras personalidades de gran valor como Elías Jaua, Diosdado Cabello, Rafael Ramírez, Jorge Rodríguez... Todos ellos formados, a veces desde muy jóvenes, por Chávez. »
En ese momento, se sumó a la reunión su hijo Alex Castro, fotógrafo, autor de varios libros excepcionales [vii] . Se puso a sacar algunas imágenes « para el recuerdo » y se eclipsó luego discretamente.
También hablamos con Fidel de Irán y del acuerdo provisional alcanzado en Ginebra el pasado 24 de noviembre, un tema que el Comandante cubano conoce muy bien y que desarrolló en detalle para concluir diciéndome : « Irán tiene derecho a su energía nuclear civil. » Para en seguida advertir del peligro nuclear que corre el mundo por la proliferación y por la existencia de un excesivo número de bombas atómicas en manos de varias potencias que « tienen el poder de destruir varias veces nuestro planeta ».
Le preocupa, desde hace mucho, el cambio climático y me habló del riesgo que representa al respecto el relanzamiento, en varias regiones del mundo, de la explotación del carbón con sus nefastas consecuencias en términos de emisión de gases de efecto invernadero : « Cada día, me reveló, mueren unas cien personas en accidentes de minas de carbón. Una hecatombe peor que en el siglo XIX... »
Sigue interesándose por cuestiones de agronomía y botánica. Me mostró unos frascos llenos de semillas : « Son de morera, me dijo, un árbol muy generoso del que se pueden sacar infinitos provechos y cuyas hojas sirven de alimento a los gusanos de seda... Estoy esperando dentro de un momento a un profesor, especialista en moreras, para hablar de este asunto. »
« Veo que no para usted de estudiar. », le dije. « Los dirigentes políticos, me respondió Fidel, cuando están activos carecen de tiempo. Ni siquiera pueden leer un libro. Una tragedia. Pero yo, ahora que ya no estoy en la política activa, me doy cuenta de que tampoco tengo tiempo. Porque el interés por un problema te lleva a interesarte por otros temas relacionados. Y así vas acumulando lecturas, contactos, y pronto te das cuenta de que el tiempo te falta para saber un poco más de tantas cosas que quisieras saber... »
Las dos horas y media pasaron volando. Empezaba a caer la tarde sin crepúsculo en La Habana, y el Comandante aún tenía otros encuentros previstos. Me despedí con cariño de él y de Dalia. Particularmente feliz por haber constatado que sigue teniendo Fidel su espectacular entusiasmo intelectual de siempre.


[i] Ignacio Ramonet, « Hugo Chávez. Mi primera vida », Debate, Barcelona, 2013.
[ii] http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/02/11/nueve-horas-de-dialogo-con-el-lider-de-la-revolucion/
[iii] Léase, en particular, Fidel Castro : « Las verdades objetivas y los sueños », Cubadebate, La Habana, 14 de agosto de 2013.
http://www.cubadebate.cu/fidel-castro-ruz/2013/08/14/las-verdades-objetivas-y-los-suenos/
[iv] Titulo de la edición cubana de « Fidel Castro. Biografía a dos voces », Debate, Barcelona, 2006.
[v] Todas las citas de Fidel Castro en este artículo son de memoria ; no son textuales. Se trata de una reconstrucción a posteriori basada en los recuerdos del autor. En ningún caso pueden atribuirsele tal cual a Fidel Castro.
[vi] Fidel Castro, « Mandela ha muerto ¿Por qué ocultar la verdad sobre el Apartheid? », Cubadebate, 18 de diciembre de 2013.
http://www.cubadebate.cu/fidel-castro-ruz/2013/12/19/articulo-de-fidel-mandela-ha-muerto-por-que-ocultar-la-verdad-sobre-el-apartheid/
[vii] Léase, en particular : Alex Castro et alii, « Fidel, fotografías », Ediciones Boloña, La Habana, 2012.

Avances científicos rusos en 2013

http://spanish.ruvr.ru/2014_01_03/Avances-cientificos-rusos-en-2013-0207/

Avances científicos rusos en 2013

El año 2013 estuvo lleno de los avances en el estudio del genoma humano, en la lucha contra el cáncer y en la creación de la inteligencia artificial. De estos y otros hitos más significativos del año científico en Rusia hablan los investigadores.

Uno de ellos, que marcó el año pasado, fue el desarrollo de nuevas terapias dentro del campo de la oncoinmunología experimental. Los científicos cambian de estrategia: en lugar de tratar el tumor maligno, intentan aumentar los mecanismos de defensa para que combatan la enfermedad. Los investigadores siberianos consiguieron obtener de la leche de cabra transgénica una proteína que impulsa la producción por la médula ósea de las células necesarias para recuperación postoperatoria. Un animal transgénico es el resultado de insertar un gen foráneo (transgen) deliberadamente en su genoma, con el fin de modificar alguna característica del animal. Son muy difíciles de criar y el transgen puede resultar inactivo. Pero la utilización de estos animales también tiene muchas ventajas, comenta el jefe del laboratorio de Genética del Instituto de Citología y Genética en Siberia, Oleg Serov:
–En los casos ideales ese gen solamente se expresa en la glándula mamaria de la cabra induciendo la producción de la proteina humana en la leche. De esta manera podemos obtener grandes cantidades de esta proteína ya que en un año la cabra da hasta 300 litros de leche y cada litro contiene de 1 a 5 gramos de la proteína, es una cantidad colosal.
Los investigadores del Instituto de Biología Molecular Engelgardt y del de Biología Físicoquímica Belozerski también pusieron su grano de arena en el estudio de la inmunidad humana al descubrir una nueva función de la proteína bien conocida. El terapeuta Alexéi Vodovózov comenta:
–Este descubrimiento se hizo en el marco de un estudio de las particularidades de la inmunidad intestinal realizado por un grupo de investigación internacional. Los científicos rusos, en particular, pudieron determinar el papel de una molécula muy curiosa, llamada linfotoxina, que, cómo se demostró, es muy importante para el sistema inmunológico intestinal.
Los investigadores averiguaron que esta mólecula influye en la producción de los anticuerpos en el intestino. A partir de esta función de la linfotoxina se podrá emplear estrategias que estimulen la capacidad inmunológica del organismo humano y tratar enfermedades autoinmunes.
Mientras tanto en el laboratorio de neurointeligencia del Centro de Investigaciones Kurchátov se está llevando a cabo un experimento muy curioso para conocer los procesos cerebrales. Para ello la red neuronal de un ratón se colocó en un caldo de nutrientes y conectada a unos electrodos que miden la actividad neuronal. Este sistema conectado a su vez a un robot es capaz de adaptarse a las condiciones externas e incluso evitar los obstáculos durante el desplazamiento. El principal objetivo de este experimento es estudiar los mecanismos que ayudan al cerébro a adaptarse para poder amlicarlos en un sistema artificial, explica el jefe del laboratorio, Mijaíl Búrtsev:
–Estamos estudiando los procesos de aprendizaje "en vivo" y le prestamos tanta atención porque es uno de los procesos fundamentales de la memoria. Lo ideal sería poder observar todas las células cerebrales y medir su actividad eléctrica a la vez. Esperamos que la red neuronal forme huellas de las experiencias que "vive" y las "imprima" en la materia que la rodea y que activará el electrodo necesario en el momento necesario para evitar la colisión con el obstáculo.
El año 2013 fue rico en valiosos hallazgos arqueológicos. En la región rusa de Yakutia (en el oriente lejano ruso) los científicos hallaron el cadáver perfectamente conservado de un mamut que tenía, por increíble que suene, la sangre líquida en las venas. Además, en el fondo del río Volga, por primera vez en la historia moderna, encontraron restos de dos animales. Los paleontólogos determinaron que los huesos hallados pertenecen a un macho adulto y un cachorro de la especie extinta. Dedujeron también que los cuerpos de esos mamuts no eran tan lanudos como los de sus homólogos que poblaban territorios más al norte.

Si esto es cierto, entonces se trata de un ejemplar mucho más antiguo, un antecesor y progenitor del mamut, aclara Evgueni Máschenko, del Instituto de Paleontología de la Academia de Ciencias de Rusia:
–Suponemos que se trata del mamut de la estepa (Mammuthus trogontherii). Suponemos también que era menos lanudo que el mamut, pero no está comprobado puesto que hasta ahora no se ha encontrado un solo cadáver congelado de esa especia, a diferencia de los mamuts. Es de suponer que vivían en un clima mucho más suave, aunque ya se estaban adaptando al frío.
Además, los científicos descifraron el genoma de un caballo antiquísimo cuyos restos fueron encontrados en Siberia junto a los de un homínido de la cueva de Denisova en Siberia. El genoma ha proporcionado nuevas perspectivas sobre aspectos de la evolución del caballo.
ap/lj
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Putin autoriza celebrar actos públicos en Sochi durante los Juegos Olímpicos

http://sp.ria.ru/sochi2014/20140104/158925940.html

Tema de actualidad: Sochi, sede de la Olimpiada de Invierno 2014

Putin autoriza celebrar actos públicos en Sochi durante los Juegos Olímpicos
13:38 04/01/2014
Sochi (Rusia), 4 de enero, RIA Novosti.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dispuso destinar un lugar especial en Sochi para la celebración de actos públicos en la ciudad durante los Juegos Olímpicos de Invierno.
“El presidente encomendó a los organizadores de los Juegos Olímpicos en cooperación con los dirigentes del Territorio de Krasnodar y la alcaldía de Sochi, destinar un lugar en la ciudad para la celebración de reuniones, manifestaciones u otras actividades, incluidos los actos de protesta, en caso de necesidad”, declaró hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Este sábado, Putin emitió un decreto, por el cual en los próximos tres meses las reuniones y los mítines en Sochi, no relacionados con los Juegos Olímpicos, se celebrarán en los lugares que determinará la administración de la ciudad conjuntamente con el Ministerio del Interior y el Servicio Federal de Seguridad.
Este documento introduce enmiendas al decreto del 19 de agosto que prohibía convocar en Sochi mítines, manifestaciones o marchas, no relacionadas con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, del 7 de enero al 21 marzo.
Los Juegos Olímpicos de Invierno tendrán lugar en el balneario ruso sobre el mar Negro del 7 al 23 de febrero y los Paralímpicos, del 7 al 16 de marzo.

Venezuela: Aqui está la lista que tanto molesta a Capriles

http://www.contrainjerencia.com/?p=80705
capri635
CORREO DEL ORINOCO - Mientras el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recibía el año nuevo junto al pueblo venezolano en plena plaza Bolívar de Caracas, los dirigentes opositores se dispusieron a viajar al exterior para disfrutar unas “vacaciones de lujo” durante las festividades navideñas.
Así lo difundió la ministra del Poder Popular para la Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta en la red social twitter, en la que publicó una lista de 37 dirigentes políticos y personalidades vinculadas a la oposición, en la que se refleja el destino y fecha de salida del país, durante la época decembrina.
El listado indica, por ejemplo, que la alcaldesa de Maracaibo, Evelyn Trejo, viajó a Panamá el 22 de diciembre; el alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma a Lima el 22; Richard Mardo a Curazao el 30, Carlos Ocariz a Miami el día 21.
En tanto que “la trilogía del mal”: la diputada Maria Corina Machado salió a Frankfurt el 22 de diciembre; Leopoldo López a Miami el día 26 y el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, una vez más sale del país el 22 esta vez con destino a Aruba.
Bc8fuUNIcAA65hZ

Resumen de noticias de El Salvador


04-01-2013


INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén y familias celebran Día de los Reyes

2-Alba compra 53 manzanas para “polígono científico”

3-Alba se enredó a recuperar fianza ambiental de planta

4-TSE registra un total de 74 votos de compatriotas

5-Evacuados todavía no pueden regresar a casa

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

6-Maduro defiende publicación de lista de opositores "viajeros"

7-Comerciantes de Venezuela denuncian que hay locales cerrados por falta mercancía

8-Chavistas quieren aumentar control a los medios de comunicación


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén y familias celebran Día de los Reyes

El candidato efemelenista a la Presidencia de la República, Salvador Sánchez Cerén, celebrará hoy junto a comunidades del municipio de San Martín, al norte de San Salvador, el Día de los Reyes Magos.
Sánchez Cerén, actual vicepresidente de la República y ex ministro de Educación ad honórem, participará en eventos a realizarse en las instalaciones del ex-IRA y en las inmediaciones de Ciudad Mujer. Los actos en los que participará el candidato efemelenista están programados para horas de la mañana.
Sánchez Cerén con esta actividad en el municipio de San Martín retoma el proselitismo de cara a la elección presidencial del 2 de febrero próximo. 
El presidenciable no aparecía, al menos en actos públicos, tras la emergencia decretada por la erupción del volcán Chaparrastique, en San Miguel.

http://www.laprensagrafica.com/2014/01/04/sanchez-ceren-y-familias-celebran-dia-de-los-reyes

2-Alba compra 53 manzanas para “polígono científico”

La sociedad mixta de capital de las alcaldías del FMLN y de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Alba Petróleos de El Salvador, prepara una inversión millonaria para este año.

La empresa de fondos estatales y manejada por el partido izquierdista compró el año pasado 53.1 manzanas de tierra que están ubicadas un área denominada Hacienda Santa Águeda o El Zope, jurisdicción de Acajutla, departamento de Sonsonate, a la par de la planta de almacenamiento de combustible de Alba Petróleos.

En esa área, los alcaldes del FMLN y sus socios venezolanos construirán lo que ellos llaman “Polígono Científico Industrial del Alba”.

De acuerdo con Orestes Ortez, diputado del FMLN y asesor mayor de Alba Petróleos, en esos terrenos se va a construir la planta para el gas licuado, la planta para el almacenamiento de fertilizantes y la planta solar. “Ya hay una proyección (económica de la inversión que se hará) porque eso se viene trabajando desde hace años. Pero no tengo la información de la inversión, sería mentir al dar un porcentaje de la inversión”, declaró Ortez a Diario El Mundo el pasado 2 de enero.

El año pasado, José Luis Merino, dirigente del FMLN y asesor mayor de Alba Petróleos, anunció este proyecto a mediados de mayo de este año, e informó que invertirán más de $25 millones. Según Merino, $12 millones se usarán para la creación de los paneles solares para convertir la radiación solar en energía eléctrica, más una cifra de hasta $7 millones para la instalación de la fábrica y su respectiva maquinaria. También, Merino ha manifestado que se podrían invertir $30 millones en la construcción de la planta de fertilizantes.

Sin embargo, la apuesta principal de la empresa será la construcción de la planta solar. De hecho, según el estudio de impacto ambiental de Alba al cual Diario El Mundo obtuvo acceso para esa construcción se ha asignado cerca de 25 manzanas, lo que significa el 49% de todo el terreno.

Por su parte, Francisco Castaneda, vicepresidente de Alba Petróleos y alcalde del FMLN del municipio San Sebastián Salitrillo, Santa Ana, dijo a Diario El Mundo que el proyecto de la planta solar prevé que en futuro se dejará de usar el combustible.

http://elmundo.com.sv/alba-compra-53-manzanas-para-poligono-cientifico-2

3-Alba se enredó a recuperar fianza ambiental de planta

Alba Petróleos del El Salvador no ha podido recuperar en su totalidad la fianza ambiental que presentó en noviembre de 2007 por la construcción de la planta de almacenamiento de combustible en Acajutla, Sonsonate.

De acuerdo a la última resolución del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) número 10063-656-2011, la empresa formada con deuda de alcaldías del FMLN solo recuperó de manera parcial una parte de la fianza, mientras que otra se mantiene vigente.

El Ministerio resolvió liberar de forma parcial la fianza de $341,728.00, la cual fue reducida a $106,753.00 por parte del Ministerio.

Mientras tanto, del depósito por daños ambientales de $105,703.00 relacionada con mitigación ambiental, queda pendiente por recuperar $1,050.00.

De acuerdo al informe del MARN, Alba quedó para esa fecha pendiente de las medidas obligatorio cumplimiento relacionada con la reforestación de “toda el área” que colinda entre la planta y la colonia Alvarado.

También, acordaron no liberar la fianza ambiental de Alba Petróleos que tienen relación con la construcción y colocación en el lecho marino de los arrecifes artificiales conocidas como “casitas cubanas”.

Según la resolución, algunos de los arrecifes que colocó Alba Petróleos se encuentran “azolvadas por sedimentos (arena) del lecho marino, se determinó como hallazgo que los arrecifes no cumplen su función ecológica para lo cual fueron construidos y colocados”.

La fianza que dio Alba para esa medida ambiental fue $4,684.00. Según información del MARN, desde diciembre de 2011, no hay una nueva resolución sobre los proyectos de Alba Petróleos, lo que significa que la observación ambiental se mantiene firme. Según la sociedad Alba Petróleos, como parte de la gestión ambiental por la construcción de terminal marítima, colocaron arrecifes por los 1.1 kilómetros de tubería submarina.

http://elmundo.com.sv/alba-se-enredo-a-recuperar-fianza-ambiental-de-planta

4-TSE registra un total de 74 votos de compatriotas

El Tribunal Supremo Electoral registra un total de 74 papeletas electorales desde el exterior que han ingresado al país desde el pasado 26 de diciembre. Solo ayer Correos de El Salvador entregó a la institución y a miembros de la Junta Electoral del Voto desde el Exterior (JEVEX) 69 sobres. 
Una publicación del TSE revela que Correos de El Salvador realizó ayer la cuarta entrega de sobres que contienen las papeletas de las elecciones presidenciales.
Jaime Juárez, coordinador de la comisión del voto en el exterior del TSE, explicó que la mayoría de sobres proceden de Estados Unidos, donde reside la mayoría de electores inscritos en el padrón del voto desde el exterior.
“Tanto la Fiscalía (electoral) como la Junta de Vigilancia Electoral tienen presencia permanente en el proceso, desde el traslado (de los sobres) del Aeropuerto Internacional hasta las instalaciones de Correos, en la apertura de los paquetes, así como en la clasificación de los sobres, en el traslado hacia el CIFCO y resguardo de los mismos”, detalla la nota del tribunal. 
El primer voto que ingresó al país el pasado 26 de diciembre es de José Salvador Palacios, quien reside en Canadá, según su Documento Único de Identidad (DUI). En total, el tribunal espera que participen en los comicios los 10,337 compatriotas que solicitaron votar. 
Según Juárez, Correos de El Salvador entregaría este día al TSE y miembros de la JEVEX más sobres con votos de compatriotas. 

http://www.laprensagrafica.com/2014/01/04/tse-registra-un-total-de-74-votos-de-compatriotas

5-Evacuados todavía no pueden regresar a casa

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, fue enfático en decir que las personas que fueron evacuadas de las comunidades de la zona de afectación por la erupción del volcán Chaparrastique todavía no pueden regresar a sus viviendas, debido a la emanación de dióxido de azufre que aún persiste.
“Las personas no deben regresar en ningún momento si no se les ha dado indicaciones”, expresó Meléndez. Agregó que primero necesitan tener capacitación sobre el manejo de la ceniza y el agua para consumo humano. 
Para el regreso de los evacuados a sus viviendas deberá diseñarse un plan de saneamiento ambiental y manejo de agua, y un plan de organización y de evacuación en diferentes niveles. Dado que hay una gran cantidad de material volcánico alrededor del cráter, también tienen que definir una estrategia para evitar complicaciones durante la estación lluviosa. 
“Las personas no van a regresar a una situación que podemos decir igual a la anterior. Ha habido una erupción volcánica, ha habido un proceso de desgasificación, hay una probabilidad de erupción, no estamos diciendo que inminente, pero la situación ha cambiado. Por tanto, nuestra conducta y la relación con el volcán tiene también que adaptarse y tiene que cambiar”, expresó.
Aunque aún no es recomendable acercarse a la zona de afectación, muchas personas decidieron regresar a sus viviendas (ver nota en página 8). En caso de una nueva situación de peligrosidad, Protección Civil no descarta acordonar la zona.
A pesar del riesgo que implica un volcán activo, no se considera declarar inhabitable la zona. Sin embargo, se considera necesario evacuar de forma permanente a 462 familias de la colonia Hércules, Las Peñitas, Piedra Azul y Las Moritas. 
“Son 462 familias que están censadas. Pero eso que estén censadas no quiere decir que estén de acuerdo en reubicarse; pero están censadas, están ubicadas y se está trabajando. Ya hay algunas primeras cosas que vemos como alternativas, pero yo insisto hay que comprender que eso es una realidad compleja”, detalló Meléndez.

http://www.laprensagrafica.com/2014/01/04/evacuados-todavia-no-pueden-regresar-a-casa

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

6-Maduro defiende publicación de lista de opositores "viajeros"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, defendió hoy a su ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, por haber divulgado una lista de dirigentes opositores que viajaron al exterior para las fiestas de año nuevo 2014.
"La ministra Delcy Rodríguez lo que ha hecho es cumplir su función, que no es otra que informar y comunicar. Sigamos diciendo la verdad", dijo Maduro en su cuenta de Twitter.
La lista provocó un escándalo, luego que los mencionados denunciaran que su publicación viola normas constitucionales sobre privacidad y libre circulación por el territorio nacional.
Después de publicar la lista de 27 personalidades opositoras que salieron del país, Rodríguez dijo que "muy pronto" ofrecerá más información sobre los "costos del viaje en vuelo privado del gobernador del estado de Miranda" y líder de la oposición Henrique Capriles.
Antes, Capriles afirmó que Maduro tiene "obsesiones persecutorias", por haber publicado la lista de los viajeros, todos opositores al gobierno, en la cual se señalaba su documento de identidad y destinos de sus viajes.
"Nuestros objetivo en 2014 es que nuestro país encuentre soluciones a tantos problemas, no nos distraigamos en obsesiones persecutorias de estos fachos", dijo Capriles.
Agregó que el gobierno de Maduro vive "obsesionado con nosotros", pero no se ocupa del "desastre de la inflación, la escasez" en los mercados.
En la lista figuran, además de Capriles, dirigentes opositores como el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma; la diputada María Corina Machado, y el dirigente Leopoldo López, entre otros.
Maduro criticó a sus opositores que viajaron al exterior, afirmando que abandonaron sus funciones en cargos públicos, ya que algunos son gobernadores, alcaldes o diputados.
"Tremendo debate se ha abierto sobre las vacaciones de los jefes de la derecha en Miami, Nueva York, Europa, etc. Y hablan de crisis y caos (en el país)", señaló Maduro. "Cuando uno ejerce cargos públicos debe estar siempre al frente de su trabajo junto al pueblo, esa es la ética política de los bolivarianos", agregó.
El secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, dijo que la acción de publicar la lista es "demagógica".

7-Comerciantes de Venezuela denuncian que hay locales cerrados por falta mercancía

El gremio de comerciantes de Venezuela aseguró hoy que, tras las medidas tomadas por el Gobierno a finales del año pasado, que obligaron a los comercios a bajar los precios de sus productos, hay locales que no han abierto sus puertas por falta de mercancía, una situación que no creen que vaya a mejorar en 2014.

“Los pequeños y medianos comercios están en estos momentos a la expectativa, hay muchos que han abierto, hay otros que no han podido hacerlo simplemente porque no tienen nada que vender”, dijo el presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Mauricio Tancredi, a la emisora privada Unión Radio.

El representante de los comerciantes aseguró que “muchos comercios están esperando sobrevivir” pues “no saben si van a poder reponer sus inventarios” ni “si van a poder reabrir sus puertas para el 2014″, por lo que, a su juicio, el sector privado debe “sentarse” con el público para volver a surtir los anaqueles.

“Las expectativas son muy pocas, la verdad, son muy poco optimistas”, comentó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, activó a principios de noviembre pasado una serie de medidas para hacer frente a una supuesta “guerra económica” que aseguró que le declararon los empresarios privados y la oposición, a quienes acusó de especular con los precios de los productos y elevar los índices de inflación.

Entre las medidas, se incluyó la orden de que los comercios bajaran los precios de los productos importados, tras asegurar que la mayoría de los comerciantes recibían dólares preferenciales en el marco del control de cambio, lo que generó una oleada de compradores que hicieron colas kilométricas para comprar a “precios justos”.

8-Chavistas quieren aumentar control a los medios de comunicación

Los medios de comunicación venezolanos, en especial los periódicos, podrían tener nuevas regulaciones durante el 2014, ya que la Asamblea Nacional de ese país ha asomado la posibilidad de regular el contenido que publiquen los diarios, afirma el periódico venezolano El Universal en su edición electrónica de ayer.
De acuerdo a la publicación, la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación ya ha recibido el planteamiento por parte de varias organizaciones, entre las que se encuentra "Periodistas por la Verdad", aunque todavía no existe un proyecto o borrador sobre el cual se esté trabajando, indica El Universal.
Según declaraciones citadas por ese medio, el presidente de dicha instancia, el diputado chavista Julio Chávez, ha dicho que sólo se trata de una propuesta y que, de producirse, las discusiones respectivas se incluirá a periodistas, comunicadores y el Ministerio para la Comunicación e Información.
"Prácticamente, durante los 14 años que la revolución bolivariana tiene en el poder, los medios de comunicación han sido objeto de fuertes críticas por parte del Gobierno", apunta el rotativo.
Chávez aclaró que podrían sufrir modificaciones el Código de Ética del Periodista, la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y que se podría crear una Ley orgánica de comunicación, consigna el diario venezolano.
Pero añade que independientemente de los cambios que se hagan en las normas, ya existe un marco en el que se basarían los chavistas para controlar a los medios: el Plan de la Patria, cuyo texto fue escrito por el fallecido presidente Hugo Chávez y recientemente retomado por su sucesor, Nicolás Maduro.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8451355