ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 10 de enero de 2015

Resumen de noticias de El Salvador


10-01-2015

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén: Gobierno tiene rumbo marcado por plan quinquenal

2-Gobierno conmemorará XXIII Aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz

3-Partidos, OEA y ONU, reconocen actitud dialogante del presidente Sánchez Cerén

4-Finaliza la inscripción de candidatos

5-Partidos acuerdan diálogo y se comprometen ante ONU y OEA

6-Preparan festejo por Acuerdos de Paz y visita Ban Ki-moon

7-Goes aplicará nuevo cobro a combustibles

8-Presentan Plan quinquenal a 6 meses asumir gobierno

9-Anuncian recorte de $200 millones en gastos, incluidos subsidios
10-FMLN celebra resultados de encuesta que da ventaja a Armando Flores
11-Vaticano reconoce martirio de Monseñor Romero
12-TPS se extendió porque el país sigue siendo inseguro, confirma embajadora Aponte

13-Prueba piloto de SITRAMSS inicia este domingo

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Nueva alerta en Venezuela por planes desestabilizadores de la derecha

15-Maduro se vino con las manos vacías de China

16-Venezuela se hunde entre caída de ingresos y precio del petróleo

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén: Gobierno tiene rumbo marcado por plan quinquenal

El presidente Sánchez Cerén sostuvo reunión con el Gabinete Económico-Financiero y destacó el rumbo de su gobierno.El presidente Sánchez Cerén sostuvo reunión con el Gabinete Económico-Financiero y destacó el rumbo de su gobierno.El presidente Salvador Sánchez Cerén aseguró, este viernes, que el gobierno que dirige tiene rumbo y un norte basado en las prioridades del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, el cual será presentado el martes 13 de enero.

Con esta afirmación, el gobernante desmiente aseveraciones del partido Arena y de la derecha económica, de que gobierna sin rumbo.

El plan, denominado El Salvador Productivo Educado y Seguro, está basado en las prioridades de desarrollo económico, garantizar el desarrollo social y garantizar la seguridad ciudadana.

El Plan Quinquenal está dentro de una visión de largo plazo, al 2034, dijo el mandatario, quien aseguró que su gobierno trabaja día con día para generar una economía de crecimiento sostenido, una economía productiva y competitiva, generadora de nuevos productos, además de una mejor distribución de la riqueza.

El gobernante delineó las bases y soportes de la visión de desarrollo del plan quinquenal, en acciones y hechos gubernamentales, como el haber logrado $600 millones en cooperación internacional que ya tiene destino, los fondos del Fomilenio II para el desarrollo marino-costerio de 50 municipios, inversión para diversificar la matriz energética y el desarrollo agrícola y pesquero.

También el gobierno El Salvador accedió a los Fondos de Yucatán, "que nos van a permitir mejorar las vías de comunicación en toda esa región" de la zona costera y se mejorará la zona de la Longitudinal del Norte.

Otro proyecto importante es la modernización del Aeropuerto Internacional Monseñor Romero, inversión en la región Trifinio, sentar las bases del desarrollo del Golfo de Fonseca, el cual es un proyecto trinacional entre Nicaragua, Honduras y El Salvador.

El Presidente Sánchez Cerén destacó el crecimiento de la economía en un 2.2 por ciento y predijo que para finales de 2015 el crecimiento económico será de 2.5% y en años sucesivos se podrá recer entre 3 y el 4 por ciento.

http://verdaddigital.com/index.php/politica/14802-sanchez-ceren-gobierno-tiene-rumbo-marcado-por-plan-quinquenal-r

2-Gobierno conmemorará XXIII Aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz

La firma de los Acuerdos de Paz, que se dio en Chapultepec, México, en 1992, "constituye el suceso que más ha marcado la historia reciente de nuestro país", indicó el canciller salvadoreño.

En ese sentido, el ministro Martínez señaló que el Gobierno de El Salvador celebrará esta trascendental fecha con los salvadoreños y salvadoreñas, en un acto que contará con una amplia participación de todos los sectores de la sociedad, y precisó que el lema de este aniversario es "Trabajando por nuestro más preciado logro".

Además, informó que dicho acto se realizará en las instalaciones del anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO). Participarán los tres Órganos del Estado, las instituciones surgidas de los Acuerdos de Paz y la sociedad civil, representada con un importante número de jóvenes, mujeres, estudiantes, población indígena, representantes y familiares de víctimas del conflicto armado, y miembros del sector privado.

"Es para nosotros crucial que las fuerzas vivas de nuestro país, esas que día a día con su trabajo sacan adelante a El Salvador, sean parte de la conmemoración de estos acuerdos, que firmamos precisamente para que nuestra sociedad pudiera crecer en paz y democracia", destacó el jefe de la diplomacia salvadoreña.

También asistirán los firmantes de los Acuerdos de Paz, tanto de la representación gubernamental de aquel momento como del FMLN, actores del diálogo y la negociación que puso fin al conflicto armado vivido en el país durante doce años.

"Será un acto modesto, que iniciará con algunas presentaciones artísticas, y que culminará con un mensaje pronunciado por el presidente Salvador Sánchez Cerén", dijo el canciller Martínez.

La tarde del viernes 16, el mandatario salvadoreño inaugurará una exposición alusiva a la paz, organizada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia en el Museo Nacional de Antropología (MUNA), la cual permanecerá abierta al público en general, especialmente para que las nuevas generaciones conozcan sobre este importante acontecimiento histórico.

http://verdaddigital.com/index.php/nacionales/14795-gobierno-conmemorara-los-xxiii-aniversario-de-la-firma-de-los-acuerdos-de-paz

3-Partidos, OEA y ONU, reconocen actitud dialogante del presidente Sánchez Cerén

Los máximos dirigentes de los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, elogiaron hoy la actitud dialogante adoptada por el presidente Salvador Sánchez Cerén y su gobierno, desde el inicio de su mandato, el 1 de junio de 2014.

Durante un acto en el que firmaron una Declaración Conjunta para impulsar un proceso de diálogo político, los dirigentes de los partidos FMLN, ARENA, PDC, PCN, GANA y CD, reconocieron que desde que asumió la presidencia el mandatario, ha concentrado sus esfuerzos en la búsqueda de grandes acuerdos con distintos sectores.

A este reconocimiento también se unieron el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Roberto Valent.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido ARENA, Jorge Velado, dijo que esperan que este acuerdo impulsado por el Presidente “nos lleve a encontrar soluciones en conjunto, a los grandes problemas que afectan a nuestra nación, y principalmente a los más vulnerables, como son la seguridad, la educación, y la salud”.

Por su parte, el diputado del CD, Douglas Avilés, aseguró: “Señor presidente, encuentre en nosotros un aliado para construir esos grandes acuerdos, pero más importante es que la ciudadanía salvadoreña sepa que somos en realidad aliados de nuestro país, de este que necesita realmente avanzar.”

El Secretario General del FMLN, Medardo González, apuntó: “Expresamos nuestra satisfacción por el compromiso que adquirimos los partidos políticos con representación legislativa, en el sentido de dar una dinámica renovada al diálogo interpartidario, en el marco del llamamiento que hiciera el presidente de la república el 1 de junio de 2014”.

http://verdaddigital.com/index.php/politica/14803-partidos-oea-y-onu-reconocen-actitud-dialogante-del-presidente-sanchez-ceren-r

4-Finaliza la inscripción de candidatos

En fecha límite para inscribir a los concejos municipales y alcaldes, así como también la planilla de candidatos a diputados, los partidos políticos hicieron una masiva asistencia a las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las juntas electorales departamentales (JED) de todo el país para enlistar a los competidores en las elecciones del 1.º de marzo.
En San Salvador, desde tempranas horas de la mañana los simpatizantes del partido ARENA alistaron la música en directo, las batucadas, banderas, fotografías y hasta una urna que la diputada Ana Vilma de Escobar, quien busca la reelección, utilizó para explicar el mecanismo del voto.
En total, según el presidente de ARENA, Jorge Velado, fueron inscritos 24 diputados, con sus respectivos suplentes, en las instalaciones del TSE. El único que faltó fue Norman Quijano, según Velado porque cumplía con su compromiso como alcalde de San Salvador conformando la reunión del concejo municipal.
En la masiva asistencia de simpatizantes de ARENA, Ernesto García, acompañado de Elba Argueta, salía del interior del TSE. Ambos habían inscrito la única candidatura para diputados no partidarios que será impresa en las papeletas de los próximos comicios, de cumplir todos los requisitos.
Mientras los candidatos a diputados de ARENA daban por inscrita la planilla, a dos cuadras, en la JED, Roberto Cañas, candidato a alcalde de San Salvador por el partido Cambio Democrático (CD), llegaba con documentación en mano para inscribir su concejo municipal. Según manifestó, su plataforma de gobierno contará con tres ejes fundamentales: seguridad, democracia y desarrollo.
Al filo del mediodía, una caravana de simpatizantes del Partido Salvadoreño Demócrata (PSD) llevó a los candidatos a alcaldes de Tonacatepeque, Sail Quintanilla, y de Nejapa, Antonia Benítez, a presentar la documentación correspondiente.

http://www.laprensagrafica.com/2015/01/10/finaliza-la-inscripcion-de-candidatos

5-Partidos acuerdan diálogo y se comprometen ante ONU y OEA

Los partidos políticos salvadoreños firmaron hoy un compromiso de diálogo sobre los principales problemas del país en un proceso que tendrá el acompañamiento de la OEA y Naciones Unidas. 
Los máximos dirigentes de los seis partidos representados en la Asamblea Legislativa suscribieron una declaración conjunta de compromiso para llevar adelante un proceso de diálogo en torno a las prioridades y los principales desafíos del país. 
El documento también fue firmado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el representante local del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Roberto Valent. 
El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén , también suscribió la declaración como testigo de honor, en un acto celebrado en el Museo de Arte de El Salvador. 
Sánchez Cerén entregó el documento al titular de la OEA en su condición de depositario del acuerdo, que se deriva de la convocatoria de diálogo nacional que el gobernante hizo en su discurso de investidura el 1 de junio de 2014. 
Firmaron la declaración el secretario general del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), Medardo González, y el presidente de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha, Jorge Velado, ambos colectivos los mayoritarios del país. 

6-Preparan festejo por Acuerdos de Paz y visita Ban Ki-moon

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, visitará el país la próxima semana y participará en la celebración oficial por el XXIII aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz que se celebrarán el próximo 16 de enero.
El anuncio lo dio ayer el canciller Hugo Martínez, al brindar detalles de las actividades oficiales que están organizando. Según explicó, Ban Ki-moon se reunirá con el presidente Salvador Sánchez Cerén, un almuerzo de trabajo con miembros del gabinete de gobierno, además de su participación en una sesión solemne en la Asamblea Legislativa y otra reunión con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En la sesión de la Asamblea el pasado jueves, todas las fracciones legislativas aprobaron otorgarle al secretario de la ONU la medalla Orden al Mérito 5 de Noviembre.
El funcionario también visitará la cripta de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, situada en la Iglesia Catedral y el sitio arqueológico Joya de Cerén.
También se prevé que junto a los miembros del Consejo Nacional de Seguridad, visite un proyecto en la comunidad IVU de San Salvador, en el cual ha apoyado y participado activamente el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El canciller Martínez calificó la presencia del alto funcionario como un nuevo "respaldo a estos acuerdos que, a nivel internacional, han sido reconocidos como un ejemplo exitoso de diálogo y solución pacífica de conflictos".
Martínez recordó el papel vital que jugó la ONU en las negociaciones y el acuerdo final que terminó con la firma de la paz el 16 de enero de 1992 en el castillo de Chapultepec, en México.

7-Goes aplicará nuevo cobro a combustibles

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, se refirió ayer al nuevo impuesto que el Gobierno comenzará a aplicarle a los combustibles. Dio a entender que el cobro se ejecutará, aunque no mencionó cuándo y optó por cambiarle nombre.
El funcionario aseguró que no se trata de un impuesto, sino de una alicuota o "compensación". El cobro se aplicará debido a la caída en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) tras las bajas en el precio de los combustibles.
"No es cierto. No hay un nuevo impuesto al combustible... es una compensación que se tiene", explicó.
El ministro Cáceres defendió el cobro de esta compensación ya que, según él, el fisco dejaría de recibir $102 millones en concepto de IVA durante este año.
Ante las críticas de algunos políticos de oposición por cargar más impuestos cuando la gasolina está bajando de precio, el funcionario respondió en una reunión del gabinete económico que los salvadoreños aún lograrán tener un ahorro. Esto se deberá, detalló, a una diferencia entre la compensación y la reducción del IVA.
"A la población no le tiene que afectar eso... La compensación que da esta tasa alicuota es de dos y medio centavos por galón. Todavía la población tiene casi 26 centavos de reducción por el tema impositivo", expresó.
Esta alicuota se cobra debido a la Ley de Impuesto Especial sobre Combustibles. La normativa indica que cuando el precio internacional del barril de petróleo llegue a $70 se cobrará un 0.5 % de impuesto.
Si el precio por barril baja de $50, nivel en que se encuentran las cotizaciones actuales de petróleo, la compensación a cobrar será de 1 %. El presidente de la Asociación de Empresarios Distribuidores en Estaciones de Servicio (Adepetro), Salvador Durán, dijo esta semana que en la práctica la carga será de entre 1 y 2 centavos por cada galón de gasolina.
Aunque el ministro Cáceres dio a entender que el cobro es una realidad, no explicó si ya se ha hecho efectivo o se aplicará en los próximos días.
Actualmente los combustibles son gravados con varios impuestos. El IVA cobra el 13 % y se tasa sobre el precio de la gasolina.

8-Presentan Plan quinquenal a 6 meses asumir gobierno

A seis meses de haber asumido el Gobierno, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció que el plan quinquenal de su gobierno al fin estaba diseñado.
El mandatario reunido con los ministros del Gabinete Económico y los titulares de las autónomas presentó el documento del plan quinquenal denominado "El Salvador productivo, educado y seguro", que se enfocará en objetivos económicos, de desarrollo social y seguridad.
Uno de los principales anuncios fue el compromiso de ahorrar $200 millones, mediante la suspensión de nuevas contrataciones, racionalización de los subsidios y congelar la compra de bienes y servicios.
En el plano económico, el presidente, señaló que se busca mayor productividad, competitividad e innovación.
El mandatario insistió en que lograr un crecimiento de 3 % del PIB es la meta de su quinquenio y resaltó inversiones de cooperación internacional, como Fomilenio II, como un estímulo para alcanzar dicho porcentaje.
9-Anuncian recorte de $200 millones en gastos, incluidos subsidios
El Estado salvadoreño continuará focalizando los subsidios al gas licuado de petróleo (GLP), transporte, energía y agua como una de las medidas dentro del Plan de Ahorro, elaborado por la presidencia, que pretende reducir en $200 millones el gasto público anual en diversas áreas.
La medida, anunciada por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se presentará al Consejo de Ministros en febrero próximo y aplicada a partir de este año.
Dentro de la propuesta también se contempla el congelamiento de la contratación de personal y del 10% de pagos en bienes y servicios, así como la utilización de ahorros salariales para gastos en cada cartera del Estado, y la ausencia de refuerzos presupuestarios para las instituciones.
“Creemos que esas medidas nos pueden permitir ahorrar, por lo menos, unos $200 millones para llevar adelante estas metas que nos hemos propuesto en el Plan Quinquenal y nos hemos propuesto también en los planes estratégicos y planes operativos de cada ministerio”, destacó ayer el mandatario, tras una reunión con su gabinete económico y financiero.
Cerén no precisó cómo se aplicará la focalización en los diversos subsidios que entrega el Estado cada año. Al consultarle al ministro de Economía, Tharsis Salomón López, sobre el subsidio al GLP, indicó que solo el presidente “maneja la información”.
“Pregúntele al presidente, que él lo dijo; yo solo recibo órdenes de él (…). Ahorita sólo él lo tiene y él es quien maneja la información. Pregúntele a él”, dijo a Diario El Mundo.
10-FMLN celebra resultados de encuesta que da ventaja a Armando Flores
El Secretario General del FMLN, Medardo González, celebró los resultados de la última encuesta que posiciona a la cabeza de las preferencias electorales, al candidato de Santa Tecla, Armando Flores, de cara a las elecciones del primero de marzo.
“Hay otras encuestas que hemos conocido en semanas anteriores, en el que hay una ventaja de Armando Flores sobre el candidato de Arena, y eso es muy bueno”, manifestó.
El dirigente político anima a los tecleños a seguir apoyando el proyecto político del FMLN en ese municipio, que ha sido gobernado por el partido y el actual vicepresidente de la República, Oscar Ortiz.
“Yo estoy convencido que las elecciones se ganan el día de la votación, así que hay que trabajar duro, sabiendo que el FMLN y Oscar Ortiz han trabajado para Santa Tecla, y yo espero que el pueblo tecleño vea que Armando es una excelente oportunidad de continuidad y eficiencia”, agregó Medardo González.
La más reciente encuesta realizada por Vox Latina, dada a conocer el viernes, da una amplia ventaja al candidato para alcalde de Santa Tecla por el FMLN, Armando Flores, por encima del candidato derechista Roberto d'Aubuisson, a menos de dos meses de la próxima contienda electoral.
Según la casa encuestadora, si las elecciones fueran este día (cuando se realizó el sondeo) los tecleños darían el gane al actual partido gobernante FMLN, pues logra la mayoría de adeptos con 50n.8%, frente al 36.8% de Arena; 3.6% Pcn; 2.9% Gana y el resto se distribuye en los otros partidos minoritarios.
En la intención de voto, la gran mayoría de los tecleños se inclina a favor de Armando Flores, con 52.4%, mientras que el candidato de ultraderecha alcanza un 38.1%.
11-Vaticano reconoce martirio de Monseñor Romero
Teólogos de la Congregación de la Causa de los Santos del Vaticano declararon esta semana auténtico el martirio del arzobispo salvadoreño asesinado durante el conflicto armado, Oscar Arnulfo Romero. El título de mártir abre por completo las puertas para que pronto se declare a Romero como el santo de El Salvador.
La noticia fue reportada esta semana por el períodico del Vaticano Avvenire. El analista de la revista católica Global Plus se adelantó a decir que el reconocimiento del martirio de Romero indica que el papa Francisco podría saltarse el proceso de beatificación y nombrar a Romero como santo este año, un acontecimiento que podría suscitarse en San Salvador.
Los miembros de la Congregación señalaron que el obispo mártir fue asesinado "in odium fidei" (en odio por su fe) mientras oficiaba una misa en la iglesia de la Divina Providencia en San Salvador. Con este paso solo hace falta que se realice el juicio del Congreso de los Obispos y Cardenales y la aprobación del papa Francisco para que se haga el anuncio oficial de la canonización.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/102827/2015/01/09/Vaticano-reconoce-martirio-de-Monsenor-Romero
12-TPS se extendió porque el país sigue siendo inseguro, confirma embajadora Aponte
La embajadora estadounidense de El Salvador, Mari Carmen Aponte, reveló que entre las condiciones que se estudian en el análisis previo a la aprobación de la extensión del permiso para los salvadoreños residentes en los Estados Unidos, incluyen la situación de seguridad del país. 
El Salvador no cuenta con las condiciones para recibir a los más de 200 mil salvadoreños que residen en Estados Unidos y que están amparados en el Programa de Protección del Estatus Temporal (TPS), confirmó la diplomática.
Esa fue la causa de mayor peso por la que las autoridades del Departamento de Estado y del Homeland Security recomendaron al gobierno del presidente Barack Obama extender por 18 meses más el permiso para que los salvadoreños amparados en el programa continúen trabajando como residentes legales en el país del norte.
“El TPS se extendió para las personas que ya están bajo ese estatus y antes de esto se hizo un análisis que tiene que ver con la situación en El Salvador y encontramos que las condiciones no están maduras”, explicó Aponte.

13-Prueba piloto de SITRAMSS inicia este domingo

La prueba piloto del Sistema Integrado de Transporte (SITRAMSS) iniciará el próximo domingo, en medio de críticas por parte de opositores, por ejemplo del diputado del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Carlos Reyes, quien en una entrevista televisiva de esta mañana cuestionó la ejecución financiera, la organización del consorcio privado del Sistema Integrado Prepago (SIPAGO) y el Sistema Único de Boletos Electrónicos (SUBES).
 El diputado reclamó al ministro de obras públicas por no cumplir con lo que dijo sobre la fecha en que se daría a conocer la tarifa del pasaje del SITRAMSS.
 “Usted se comprometió que en noviembre daría a conocer el costo del pasaje, ya estamos en enero” dijo Reyes, y agregó que "el proyecto SITRAMSS es pura politiquería".
Las autoridades de transporte alegan que la tarifa no puede saberse sin antes haber llevado a cabo la prueba piloto, que inicia el próximo 11 de enero, para calcular la tarifa de acuerdo al costo de kilómetro recorrido por pasajero y, posteriormente, sometida al proceso de autorización.
Por otra parte, el Viceministerio de Transporte (VMT) dijo que la primera de cuatro fases de la prueba piloto durará hasta el 20 de enero. En esta primera fase, la prueba se desarrollará sin pasajeros. Cuatro unidades patrones y cuatro unidades articuladas serán utilizadas y participarán 25 conductores con el objetivo de ser capacitados.
De igual forma, esta fase permitirá calibrar las unidades, la medición del tiempo de viaje y la frecuencia, definir los modelos operativos y la sincronización de semáforos, explicó el viceministro de transporte, Nelson García, en una entrevista radial.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
14-Nueva alerta en Venezuela por planes desestabilizadores de la derecha
Diosdado Cabello, presidente del congreso venezolano, alertó de nuevas acciones desestabilizadoras de la derecha.Diosdado Cabello, presidente del congreso venezolano, alertó de nuevas acciones desestabilizadoras de la derecha.El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Diosdado Cabello, alertó el jueves sobre nuevos planes desestabilizadores que prepara la derecha local, dirigidos a acabar con el gobierno de Nicolás Maduro.
Según recientes pesquisas, es muy probable que en los próximos días y meses activen focos de violencia y laboratorios para difundir, a través de las redes sociales, falsas informaciones de desabastecimiento de alimentos, señaló.
Al respecto, Cabello exhortó a los cuerpos de seguridad a mantenerse atentos ante la intención de los dirigentes del opositor Partido Voluntad Popular, María Corina Machado y Pablo Medina, a quienes denunció de pretender implicar a estudiantes en disturbios en las capitales de los principales Estados del país.
Su estrategia consiste en ir a locales comerciales de gran afluencia de personas para quebrar vidrieras, generar caos y provocar la intervención de efectivos policiales, explicó Cabello.
La derecha ha iniciado el 2015 con campañas psicológicas destinadas a provocar incertidumbre en el pueblo a partir del tema económico, denunció en su habitual programa televisivo Con el mazo dando.
Además, varios medios privados intentan desencadenar una matriz de opinión negativa y divulgan informaciones sobre supuestos anaqueles vacíos en los mercados.
Esta guerra económica, psicológica y mediática, busca crear malestar, incertidumbres, temores y hasta pánico en la población, precisó.
Detrás de esos planes hay mentes y corazones vacíos, dijo el presidente del Parlamento venezolano.
15-Maduro se vino con las manos vacías de China
Venezuela, agobiada por los bajos precios del petróleo, una crisis creciente y la necesidad de buscar ayuda con el fin de recibir un respiro, se vio en la necesidad de buscar apoyo financiero en China.
Por eso, esta semana, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, se acercó al gobierno de Pekín, para buscar financiamiento, pero regresó solo con promesas de una inversión de 20,000 millones de dólares para financiar proyectos a largo plazo.
La reunión entre Maduro y el gobierno chino se llevó a cabo durante la cita de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y Caribeños (Celac), en donde se encontraron representantes de China y 33 países latinoamericanos y del Caribe.
Y aunque el gobierno venezolano anunció que iría por financiamiento, esto todavía no ha sido confirmado por China, pues la cantidad mencionada solo ha sido una oferta para financiar proyectos industriales y energéticos en Venezuela, pero no se ha concretizado nada al respecto.
16-Venezuela se hunde entre caída de ingresos y precio del petróleo
La economía de Venezuela se tambalea. La caída en los precios del petróleo ha traído serios problemas para el gasto del Gobierno venezolano, que generó una fuerte dependencia de los ingresos que obtenía por vender su “oro negro”.
Estimaciones hechas a partir de los datos oficiales indican que el año pasado el gobierno liderado por Nicolás Maduro dejó de percibir más de $6,000 millones en ingresos para el fisco. La falta de recursos está relacionada con la caída en el precio del crudo.
El informe más reciente del Ministerio del Poder Popular del Petróleo revela una importante caída. En junio, el petróleo venezolano llegó a $99.11 y en diciembre cerró con $47.05. La diferencia, solo para el segundo semestre del año, son $52.06. Ayer cerró en $42.44.
El canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, comentó en septiembre 2014 que por cada dólar que pierde el precio del crudo venezolano, los ingresos para el Estado caen en $700 millones al año.
A partir de estas declaraciones, medios de comunicación como América Economía y El Tiempo (de Venezuela) han publicado los cálculos del analista Luis Oliveros. El experto auguró que, sobre la base de los $700 millones que estimó el canciller Ramírez, el fisco venezolano habría dejado de recolectar entre $5,000 millones y $6,000 millones al cierre de 2014.
Desde entonces, Oliveros advirtió que para 2015 se espera “otro ajuste importante en lo que son las importaciones, ¿esto en qué se traduce? Esto se va a traducir en una mayor escasez, inflación y adicionalmente tendrás un mayor déficit fiscal”, pronosticó, según fue citado en la página de Univisión.