ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 11 de diciembre de 2014

Ministro palestino es asesinado en acción del Ejército israelí

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia

Director: CARLOS AZNAREZ
Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Sebastian Polischuk

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.orgy en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/
LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

11 de diciembre 2014

_______________________________________________________________________________________________________


PALESTINA

OTRO GRAVE CRIMEN SIONISTA
El ministro Abu Ein durante la protesta donde perdió la vida.

El ministro Abu Ein durante la protesta donde perdió la vida. 

 10 diciembre 2014 


El hecho se suscitó cuando familias palestinas protestaban contra la confiscación de sus tierras para la ampliación de un asentamiento judío. 

El ministro palestino para Asuntos de las Colonias y el Muro, Ziad Abu Ein, con rango de ministro, falleció este miércoles en una carga del Ejército israelí en Cisjordania, informó un portavoz de Palestina.

Según la fuente, Abu Ein murió cuando participaba en un acto de plantación de olivos en la localidad de Turmusaia, cercana a Ramala, en un incidente armado por el Ejército israelí.

El incidente se registró en una parcela de tierras confiscadas a familias palestinas para la ampliación de un asentamiento judío, en medio de una importante presencia de tropas israelíes.

Los testigos relataron que los soldados, apoyados por la Policía de Fronteras israelí, trataron de dispersar al centenar de personas que protestaban y participaban en el acto con gases lacrimógenos y disparos de balas de acero recubiertas de caucho.

Un portavoz sanitario, presente en el lugar de los hechos, detalló que, además de la inhalación de gases, Abu Ein fue golpeado por los soldados con un casco en la cabeza y recibió un fuerte impacto en el pecho con otro objeto, que le provocó dificultad respiratoria y el coma.

Abu Ein había sido designado hacía un mes como jefe del Comité de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para "las colonias y el Muro del Apartheid", y tenía el rango de ministro sin cartera.

Miles de personas despiden al ministro palestino muerto en Cisjordania


Ziad abu Ein falleció tras ser golpeado por soldados de Israel e inhalar gases lacrimógenos. El cuerpo del ministro es enterrado en Ramala.


RAMALA (Ma'an) - Miles de palestinos se reunieron el jueves para despedir los restos del ministro palestino Ziad Abu Ein, un día después de que fuera asesinado por las fuerzas israelíes durante una manifestación pacífica, cerca de Ramallah.

El liderazgo palestino culpó a Israel por la "matanza” de Ziad Abu Ein, de 55 años de edad,


Uniformados palestinos que llevan el ataúd de Abu Ein, envuelto en una bandera palestina, mientras sonaban por altoparlantes canciones nacionalistas  y dolientes consignas de "¡Venganza!" y "Su sangre no será derramada en vano!"

Hombres enmascarados dispararon al aire mientras los manifestantes ondeaban banderas palestinas, banderas de Fatah y de la Yihad islámica.

Las escuelas fueron cerradas en un día de luto y posters de Abu Ein Fueron pintados por todas las ciudades de Cisjordania.

A poca distancia, las tropas israelíes adicionales y los guardias fronterizos se está desplegando en previsión de enfrentamientos con los  manifestantes, dijo un portavoz del Ejército israelí, especialmente teniendo en cuenta la proximidad del cementerio al asentamiento judío ilegal de Psagot.

Abu Ein murió el miércoles después de un enfrentamiento con soldados israelíes durante una marcha de protesta en contra de los asentamientos protagonizada por unos 300 palestinos que pretendían plantar olivos como un acto simbólico.

Las tropas dispararon gases lacrimógenos, tres soldados agarraron a Abu Ein y lo golpearon en el pecho durante el enfrentamiento. Videos que circulan las redes sociales mostraron a los soldados que empujaban a Abu Ein y le pegaban firmemente en el pecho y el cuello. El ministro palestino se desplomó y fue atendido por un médico del ejército israelí, pero murió después en el hospital.

Israel plenamente responsable "

"Después de escuchar los resultados de la autopsia, el gobierno palestino sostiene que Israel es plenamente responsable del asesinato de Ziad Abu Ein," dijo el portavoz del gobierno Ihab Bseiso a reporteros en Ramallah el jueves.

Un ministro palestino dijo que la autopsia, que se llevó a cabo por médicos israelíes y jordanos, había demostrado que Abu Ein fue asesinado por las acciones de las tropas israelíes.

"La razón de la muerte de Abu Ein son los golpes dados por tropas (israelí) de ocupación y debido al gran uso de gases lacrimógenos,”  dijo el ministro de asuntos civiles Hussein al-Sheikh .

Sheikh dijo que las fuerzas israelíes habían impedido a Abu Ein llegar a un hospital con la suficiente rapidez para salvar su vida.

El Ministerio de Salud de Israel dijo que la muerte fue causada por una "obstrucción de la arteria coronaria", que "podría haber sido causado por el estrés", y agregó que Abu Ein sufría de mala salud, incluyendo enfermedades del corazón.

El incidente llevó a Abbas a amenazar con medidas en respuesta.

"Todas las opciones están abiertas para la discusión e implementación", dijo Abbas a una sesión de emergencia de los líderes palestinos la noche del miércoles, en medio de especulaciones de que la cooperación de seguridad fundamental con Israel podría ser dejado de lado.

Hamas instó a la Autoridad Palestina a cesar la coordinación de seguridad inmediatamente.

La muerte de Abu Ein, uno de los líderes históricos del movimiento nacionalista Al Fatah, principal partido de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ha sacudido las tensas relaciones entre palestinos e israelíes y afectado negativamente a la coordinación de seguridad, que se haya ahora en el aire.

Las fuerzas israelíes dispararon e hirieron gravemente 
a un adolescente palestino cerca de Ramallah
 12/11/2014 



RAMALA (Ma'an) - Las fuerzas israelíes el miércoles dispararon e hirieron a un adolescente palestino en la cabeza durante los enfrentamientos en la entrada del campo de refugiados de al-Jalazun cerca de Ramallah, dijeron médicos.

Raouf Hussein Snubar, 14, fue herido en la cabeza debido a un disparo, causando fracturas en el cráneo.

Los médicos dijeron que el joven palestino estaba en estado grave pero estable.

Otros palestinos resultaron heridos con fuego real y balas de goma, y otros sufrieron inhalación de gas lacrimógeno.

Los enfrentamientos estallaron después de una marcha que se organizó en el campo en protesta por la muerte del Ministro de la Autoridad Palestina, Ziad Abu Ein.

Abu Ein murió tras ser asaltado por soldados israelíes durante una manifestación en el pueblo de Turmsayya en el distrito de Ramallah.

Un portavoz del ejército israelí dijo a Maan que un "motín de 50 palestinos estalló en la zona" y las fuerzas israelíes dispararon balas de acero recubiertas de goma.

Muerte de Ziad Abu Ein: Palestina denuncia ante la ONU el asesinato de un ministro a manos de Israel

Palestina ha enviado este miércoles una carta a Naciones Unidas para denunciar el "asesinato" de un ministro palestino poco después de que un policía fronterizo israelí le empujara y le agarrara por el cuello durante una protesta en Cisjordania, criticando la "cultura de impunidad' de las fuerzas israelíes.


Dos palestinos sujetan carteles del ministro fallecido. REUTERS
"El Gobierno palestino condena en los términos más firmes el asesinato de Ziad Abu Ein por las fuerzas de ocupación israelíes. Hacemos totalmente responsables al Gobierno de Israel de este atroz crimen", ha indicado el embajador palestino ante el organismo, Riyad Mansur.
En su carta, ha citado las declaraciones de varios testigos que apuntan a que un agente dio un cabezazo portando su casco en el pecho de Abu Ein y que posteriormente fue golpeado con la culata de un rifle, tras lo que cayó al suelo "sin moverse y jadeante" antes de ser trasladado en ambulancia.
"La situación en los Territorios Palestinos Ocupados continúa deteriorándose gravemente debido a las prácticas opresivas y violentas que Israel continúa infligiendo al pueblo palestino, violando el Derecho Internacional", ha lamentado Mansur.
Por ello, ha pedido al Consejo de Seguridad que pida al Gobierno israelí que "cese de forma inmediata todas sus violaciones de la Cuarta Convención de Ginebra, que continúan cometiéndose sin descanso contra el pueblo palestino".
En este sentido, ha recordado la responsabilidad del organismo internacional de "contribuir a rebajar las tensiones, incluida su demostración de un compromiso con los Derechos Humanos condenando públicamente este último crimen de la potencia ocupante y pidiendo que se respete el Derecho Internacional".
Ministro sin Cartera
Abu Ein, un ministro sin cartera, estaba entre las decenas de activistas palestinos y extranjeros a los que se ha contenido en un puesto de control israelí en Cisjordania cuando se dirigían a una protesta contra los asentamientos judíos.
Unos 30 soldados israelíes y policías fronterizos han disparado gases lacrimógenos y granadas de sonido contra el grupo y a continuación se ha producido un altercado durante el que un policía de fronteras ha empujado a Abu Ein y le ha agarrado por el cuello con firmeza con una mano. Las imágenes del incidente y las fotos tomadas por Reuters no muestran que Abu Ein haya respondido de forma violenta.
Minutos después el ministro comenzó a desvanecerse y cayó al suelo agarrándose el pecho, falleciendo de camino al hospital. No está claro qué ha provocado la muerte y se le está practicando una autopsia en presencia de forenses palestino, israelí y jordano.
El incidente se produce en un momento de alta tensión entre Israel y los palestinos, tras meses de violentos altercados en Jerusalén, Tel Aviv y Cisjordania.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha descrito el incidente como "un acto bárbaro que no podemos silenciar o aceptar". El presidente palestino ha anunciado tres días de luto nacional y ha prometido que se darán "los pasos necesarios" tras una investigación sobre lo ocurrido.
La Figura de Abu Ein
Abu Ein, que fue condenado por matar a dos jóvenes israelíes en un atentado con bomba en 1979 y liberado en el marco de un intercambio de presos en 1985, fue un firme detractor de la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania.
Uno de los líderes de los grupos de sociedad civil palestino durante décadas, Abu Ein era un asiduo asistente a las protestas no violentas y fue designado este año al frente de un grupo de protesta respaldado por el gobierno, el Comité para la Resistencia de los Asentamientos y el Muro.
Poco antes de su muerte, Abu Ein habló con los periodistas con voz afónica y con aparentes problemas para respirar. "Este es el terrorismo de la ocupación, este es un ejército terrorista, practicando su terrorismo sobre el pueblo palestino", ha declarado a la televisión oficial palestina.
"Hemos venido a plantar árboles en terrenos palestinos y ellos se lanzan al ataque contra nosotros desde el primer momento. Nadie ha lanzado una sola piedra", ha denunciado.

Mahmud Abbás, presidente de Palestina

Mahmud Abbás, presidente de Palestina | Foto: EFE

 10 diciembre 2014 

Mahmud Abbás calificó el suceso como un acto bárbaro y brutal. Aseguró que llevará adelante las investigaciones. 

El presidente palestino, Mahmud Abbás, condenó este miércoles la muerte del ministro Ziad Abu Ein, acto que calificó como bárbaro y señaló que adoptará las medidas necesarias para hacer justicia.

La agencia Wafa difundió un comunicado en el que el presidente Abbás señala que el suceso fue un asalto brutal y sin justificación. Por el hecho decretó tres días de luto oficial.

“El asesinato de Abu Ein es un acto bárbaro, inaceptable y no nos mantendremos en silencio ante este crimen”, destacó el mandatario.

Abbás también dijo que dará “los pasos necesarios tras conocer los resultados de la investigación sobre las circunstancias de la muerte”, al tiempo que responsabilizó al Gobierno de Israel por sus continuos ataques contra el pueblo palestino al ampliar los asentamientos ilegales en Palestina.

El portavoz del Gobierno de unidad palestino, Ihab Beseiso, también condenó el ataque. “Consideramos muy grave lo sucedido, así como todas las violaciones que son cometidas contra nuestro pueblo. Adoptaremos todos los medios legales necesarios para defender a nuestro pueblo”.

Abu Ein había sido designado hacía un mes como jefe del Comité de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para los Asentamientos y el Muro del Apartheid, y tenía el cargo de ministro, destaca la agencia EFE.

2014 · 12 · 10 •

Los palestinos denuncian nueva confiscación de tierras en el valle del Jordán


El ejército israelí confiscó hoy algo más de un millar de hectáreas en el valle del Jordán, en el noreste de Cisjordania, y los declaró de uso militar cerrado, denunciaron responsables palestinos.

Según Ribhi al Khandaqji, gobernador del distrito de Tubas, el afectado por la confiscación, esta mañana se presentó en la zona con miembros del ministerio palestino de Agricultara y propietarios de tierras pero las tropas israelíes les impidieron el acceso a las mismas.
"Hemos puesto en marcha una campaña para trabajar y plantar en las tierras elegidas para a confiscación", cercanas a la frontera con Jordania y bajo supervisión del ejército israelí durante años, denunció.
"Parte de ellas han sido usadas para ocultar minas. Hace poco han sido retiradas y los colonos israelíes se han hecho con su control y comenzado a plantar", agregó Al Khandaqji, citado por la agencia de noticias local Maan.
Por el momento, el Ejército israelí no se ha pronunciado sobre el citado episodio.
En una marcha de protesta similar contra otra confiscación de tierras murió hoy el Ziad Abu Ein, ministro palestino sin cartera para "Asuntos de las Colonias y el Muro de Apartheid", tras encararse con los soldados israelíes

Obispos mexicanos: «¡Basta ya! No queremos más sangre»

ADVIERTEN QUE HAY UNA VERDADERA CRISIS NACIONAL


Reunidos en su 98° asamblea plenaria, los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dieron a conocer un mensaje final al pueblo de Dios titulado «¡Basta ya!», en el que recuerda a los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en México. En el texto, los prelados dicen: «¡Basta ya! No queremos más sangre. No queremos más muertes. No queremos más desparecidos. No queremos más dolor ni más vergüenza».
13/11/14 9:29 PM | Imprimir | Enviar
(Agencias/InfoCatólica) Los prelados señalan quecomparten con sus compatriotas «la pena y el sufrimiento de las familias cuyos hijos están muertos o están desaparecidos en Iguala, en Tlatlaya y que se suman a los miles de víctimas anónimas en diversas regiones de nuestro país».
«Nos unimos al clamor generalizado por un México en el que la verdad y la justicia provoquen una profunda transformación del orden institucional, judicial y político, que asegure que jamás hechos como estos vuelvan a repetirse».

Crisis nacional

Los obispos afirman asimismo que «con tristeza reconocemos que la situación del país ha empeorado, desatando una verdadera crisis nacional. Muchas personas viven sometidas por el miedo, la desconfianza al encontrarse indefensas ante la amenaza de grupos criminales y, en algunos casos, la lamentable corrupción de las autoridades. Queda al descubierto una situación dolorosa que nos preocupa y que tiene que ser atendida por todos los mexicanos, cada uno desde su propio lugar y en su propia comunidad».
«En nuestra visión de fe, estos hechos hacen evidente que nos hemos alejado de Dios; lo vemos en el olvido de la verdad, el desprecio de la dignidad humana, la miseria y la inequidad crecientes, la pérdida del sentido de la vida, de la credibilidad y confianza necesarias para establecer relaciones sociales estables y duraderas».

Reacción de la sociedad civil

«En medio de esta crisis vemos con esperanza el despertar de la sociedad civil que, como nunca antes en los últimos años, se ha manifestado contra la corrupción, la impunidad y la complicidad de algunas autoridades. Creemos que es necesario pasar de las protestas a las propuestas».
Los prelados hacen votos para que «nadie esté como buitre esperando los despojos del país para quedar satisfecho. La vía pacífica, que privilegia el diálogo y los acuerdos transparentes, sin intereses ocultos, es la que asegura la participación de todos para edificar un país para todos».
«Agradecemos al Papa Francisco su cercanía y preocupación en estas circunstancias. Unidos a él, celebraremos el próximo 12 de diciembre la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, haciendo una jornada de oración por la paz. Le pediremos su intercesión por la conversión de todos los mexicanos, particularmente la de quienes provocan sufrimiento y muerte».

Nayib Arriba en todas las encuestas

l







 
mail 11 Diciembre 2014  |

  ¡Hola!

En las últimas semanas, han salido 5 encuestas en las cuales Nayib está arriba en todas. Tres encuestas en noviembre y dos en diciembre confirman que en la Capital queremos un cambio y que con el apoyo de personas como tú, lo vamos a lograr.

Compartamos en nuestras redes esta información, click para facebook o twitter.

¡Gracias por tu apoyo!


Equipo de Comunicación Digital
Team Nayib


 
Nayib arriba en todas las encuestas


---

Piden más compromiso a la Fiscalía y al Sistema Judicial en el combate contra la corrupción

Transparencia Activa



En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción declarada así por la Organización de las Naciones Unidas, diferentes organizaciones de la sociedad civil dieron a conocer un balance sobre la situación de transparencia, lucha contra la corrupción y su impacto en los derechos humanos.
 
------------------------------------------------

Trasladan tapaderas robadas a instalaciones del MOP

El Ministerio informó que las tapaderas recuperadas vendrán a suplir el déficit existente actualmente, debido a la sustracción ilegal de esto bienes.
------------------------------------------------

Fortalecerán mecanismos de lucha contra la corrupción

Diferentes instituciones públicas, entre ellas la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, firmaron un convenio para establecer mecanismos de comunicación, colaboración y fortalecimiento a las entidades en la prevención, detección e investigación de posibles casos de corrupción.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

Análisis de medios 11 de diciembre de 2014



LPG: Sin respuesta
Desde el 8 de diciembre, cuando el presidente legislativo hizo llegar un extenso documento a LPG, denunciando al medio por desarrollar una campaña de difamación en su contra y exigiendo su legal derecho a respuesta, junto con la retractación de LPG, han pasado ya más de tres días. Tiempo suficiente para concluir que ese medio de prensa de la derecha no tiene intención alguna de  modificar su actitud.
Lejos de ello, LPG no ha cesado de publicar una y otra vez la misma noticia, reciclada en forma de gráficos, declaraciones de personeros del mismo universo de difusores de las posiciones de la oligarquía, y “analistas”,  encargados de dar nuevas vueltas de tuerca a la cuestión. Todo ello para no descomprimir la presión que intentan ejercer sobre la mayor y más organizada fuerza política de El Salvador, partido al que pertenece el diputado Sigfrido Reyes.
Definida entonces su línea de acción a seguir, posiblemente a través de las habituales consultas entre el reducido equipo  de editores encargados de llevar el tema, y el aún más reducido grupo de poder económico en el país,  que maneja a placer los hilos del COENA, el objetivo parece ser el de persistir, aunque ello lleve a juicio y demandas contra los personeros responsables de LPG.
Persistir no significa solo seguir publicando la misma información con comentarios añadidos, sino también ejercer el autoritarismo a que están acostumbrados este tipo de medios y personajes,  desde los oscuros tiempos en que ocultaban masacres como la de El Mozote, que precisamente en estos días conmemora el pueblo salvadoreño.
Esa visión autoritaria y oligárquica es la que les lleva a negar al que reclama, su derecho a hacer oír su posición, a menos que sea en las condiciones que LPG pretende imponer: una entrevista, como ayer editorializó Luis Laínez en su columna.
Lo que no quiere entender ese medio es que la Ley es lo que permite a este diputado, que se siente ofendido, responder del modo que está exigiendo. No se trata de que el difamado le ayude con una entrevista al difamador,  a editar a su gusto una nota. Mucho menos a que “venda” periódicos con la “exclusiva” del presidente de la Asamblea. Eso es manipular la Ley o su espíritu.
En cualquier caso esta visión es comprensible, si partimos de la base de entender que estamos hablando de aquellos que manejaron este país a su antojo hasta hace apenas 6 años, y que se trata también de aquellos que difundían acríticamente esa visión clasista y elitista del poder.
Otros medios, como el ultraconservador EDH, hace lo que puede para seguir el ritmo de LPG, de manera que, una vez quede en evidencia la intencionalidad de la publicación de los Dutriz, otro pueda jugar el papel de relevo.
En la semana de la Transparencia, y a través de foros donde predomina la visión de la derecha liberal y neoliberal, los dos medios mencionados utilizaron este tipo de eventos para seguir buscando declaraciones de personajes de la derecha en contra del diputado.
Simultáneamente, y haciendo caso omiso de las pruebas documentales que acreditan la legalidad de las operaciones comerciales “denunciadas”, esos medios siguen tratando de asociar el tema con “corrupción”. Palabra clave en el fondo político de esta ofensiva mediática. Hoy Roberto Rubio (Funde) y Jorge Daboub (Anep) y Luis Cardenal (Cámara de Comercio)  son ejemplos de lo que afirmamos.
ARENA, por su parte, pone a sus peones en el parlamento a defender a LPG, que ya prevé las consecuencias legales de sus actos y empieza por esa razón a  agitar el fantasma de la “persecución a los medios, la libertad de expresión y el derecho a informar”, confundiendo adrede esos derechos con el de “difamar, torcer los hechos e insinuar de manera maliciosa”. Lo hicieron otros medios ideológicamente afines, en Argentina, Ecuador, Venezuela, entre muchos otros países.
De ese modo, dan continuidad a la ofensiva política contra el FMLN.
LPG: ANEP pide a Reyes explique origen de fondos para lotesFUNDE dice que el Gobierno puede investigar a diputadoLos negocios de Sigfrido Reyes y su socio-asesor LubbexARENA pide censurar a Reyes por atacar a periodistas LPGDiputadas chocan por caso lotes IPSFADiscuten sobre corrupción y su afectación a la economía; EDH: Más empresas ligadas al asesor de Sigfrido Reyes“La Corte de Cuentas está dejando pasar demasiado” Claudia Umaña Araujo “La Corte de Cuentas está dejando pasar demasiado” Claudia Umaña Araujo 
Esos  medios promueven activamente la agenda de la derecha para desviar la atención de varias cosas:
1) los avances en la implementación de las políticas gubernamentales
2) el hecho -estos sí,  probados en muchos casos, y en otros en vía judicial- de corrupción, tráfico de influencias y abuso de poder en los gobiernos de ARENA (con unos 150 casos denunciados, que esperan ser judicializados)
3) las tendencias negativas para la derecha en cada encuesta que aparece publicada, aunque selectivamente los medios utilicen los datos de ciertas encuestas y descarten otros, que los muestra en una situación de desventaja evidente ante el electorado.
1) Políticas gubernamentales
A medida que pasan los días, se acerca el momento en que la derecha se quedará sin el “argumento SITRAMSS” en su campaña de desprestigio. No tardará mucho más. Solo el tiempo necesario para que el pueblo, empiece a notar los beneficios del sistema para la velocidad del traslado, la seguridad, y el respeto al medio ambiente.
Sin buses chatarra entorpeciendo el camino como lo hacen hasta ahora, el sistema funcionará de manera mucho más eficiente que a lo que nos tienen acostumbrados.
Todavía EDH y LPG  continúan con su campaña de fotos de tráfico horrible, y sus artículos apocalípticos. Pero eso se desvanecerá a medida que noticias como esta se difundan y el proyecto se materialice . DLP: 17 minutos tardará un bus del Sitramss desde Soyapango hasta Metrocentro ; LPG: Estado no financiará prueba SITRAMSS; DEM: Pruebas Sitramss arrancarían antes del 4 de enero
 Tampoco ofrecen las portadas sucesivas (que sí destinan a causas de su propio interés), cuando se trata de reportar el interés de El Salvador. Por ejemplo, la recuperación por el Estado Salvadoreño del 100% de La Geo, recuperada por acuerdo con la italiana ENEL, a la que, por cierto, defendieron a capa y espada los columnistas y editoriales de EDH.
Por eso, al abordar el tema esta mañana LPG lo hace con un titular de dudosa intencionalidad en portada, aunque en páginas interiores reconozca la rentablilidad de LaGeo. LPG: LaGeo titulariza $280 millones para comprar acciones a EnelGeneradora geotérmica es altamente rentableAFP: las potenciales compradoras;  FGR pide a juzgado quitar embargo a acciones de ENEL;
Otras áreas de gobierno van avanzando, como la aviación civil, las inversiones de empresas privadas (el ejemplo lo tenemos hoy en el caso Holcim y la construcción) o la inauguración  de una nueva sede de Ciudad Mujer, que apenas recoge un medio digital. LPG: FOMILENIO pide a Hacienda $1.3 millones para operarVECA aún no opera con sus avionesProyectan millonaria inversión en construcción; EDH: Holcim El Salvador pone a funcionar su planta concretera “San Andrés” Junta directiva de Fomilenio II estará lista en enero 2015; DEM: Sigue polémica sobre tiempo para el historial crediticioEn enero definirían cómo pagar la ampliación del aeropuertoFomilenio II ya pidió $1.3 millones para 2015En enero definirían cómo pagar la ampliación del aeropuertoFomilenio II ya pidió $1.3 millones para 2015; DLP: Empresarios de la construcción invertirán $1,500 millones en el paísInaugurarán sexta sede de Ciudad Mujer en Morazán
2) casos de corrupción 
En este sentido, parece clara la campaña de enmudecer casos como los de la corrupción en las operaciones CEL-ENEL,  o el de las donaciones de China Taiwán,  que tienen hoy un ex presidente y presidente honorario de ARENA preso, aunque lo esté en su casa, desde donde cómodamente puede dirigir la campaña sucia contra sus adversarios y contra su archienemigo, el FMLN.
Una vez conocida la explicación al detalle que ofreció el diputado presidente del Congreso, el “Caso Reyes” no es más que lo que evidencia: una mera campaña sucia. La pregunta es ¿para que? Lo que lleva a la tercera cuestión, que parece responder a la segunda;
3) Las encuestas
Hasta ahora  la prensa de derecha fue selectivamente eligiendo qué informar y qué obviar en las casi media docenas de encuestas conocidas últimamente.
Cuando se trató de evaluar al gobierno se difundió ampliamente lo que decía EDH a 100 días  de instalación del nuevo ejecutivo. Pero cuando IUDOP muestra casi 6 puntos sobre 10 en la última evaluación del gobierno. Destacan que “el gobierno no camina”, ocultan así el crecimiento en la confianza hacia el gobierno y destacan las áreas donde mayor dificultad se experimenta (seguridad y economía).
Sin embargo, electoralmente hablando, aun cuando las diferencias en ciertos lugares clave como la capital, promedian el 30% a favor del candidato del FMLN, y demuestran, por ejemplo, en el área metropolitana de San Salvador, una inminente debacle arenera, entonces los medios como LPG y EDH hablan de una “empate técnico”.
Hoy CS-Sondea publica un nuevo estudio que parece ser la respuesta (o la explicación) de esas oscuras campañas sucias mediáticas con que la derecha bombardea y desinforma a la población salvadoreña.
Diapositiva1 Diapositiva2 Diapositiva3 Diapositiva4
ENLACES
LPG
ANEP pide a Reyes explique origen de fondos para lotes
FUNDE dice que el Gobierno puede investigar a diputado
Los negocios de Sigfrido Reyes y su socio-asesor Lubbex
ARENA pide censurar a Reyes por atacar a periodistas LPG
Diputadas chocan por caso lotes IPSFA
Discuten sobre corrupción y su afectación a la economía
Asamblea remite a Sánchez Cerén decreto sobre voto cruzado 
Sánchez Cerén viaja a Cuba para chequeo médico
Zamora sigue escuchando comunidades 
Hilda Jiménez y Cristina López recorren Nejapa
FUSADES: Solo la Asamblea puede legislar voto cruzado
LaGeo titulariza $280 millones para comprar acciones a Enel
FOMILENIOpide a Hacienda $1.3 millones para operar
VECA aún no opera con sus aviones
Proyectan millonaria inversión en construcción
Generadora geotérmica es altamente rentable
AFP: las potenciales compradoras
FGR pide a juzgado quitar embargo a acciones de ENEL
Polémica por tapaderas en oficinas de la municipalidad
PNC cambiará jefes por no aplicar Policía Comunitaria
Testigos defienden legalidad de adjudicación 
Cuatro homicidios cometidos ayer en zona paracentral
Matan a custodio de penal de Zacatecoluca
IML reporta 88 homicidios en primeros nueve días de diciembre
Van siete quemados por pólvora en diciembre
Gremios docentes presentan problemas del año lectivo 2014
Consejo propondrá designar recursos a víctimas violencia
Estado no financiará prueba SITRAMSS
“Plan Belén 2014” será activado el 24 de diciembre
SIMEDUCO: 38 estudiantes y 10 maestros asesinados en 2014 
Piden compromiso para defender derecho a diversidad sexual en ESA
MOP:  400 tapaderas y cajas de tragantes son robadas al año
EDH
Más empresas ligadas al asesor de Sigfrido Reyes 
Expulsan al director del hospital Rosales del Colegio Médico
“La Corte de Cuentas está dejando pasar demasiado” Claudia Umaña Araujo 
Sánchez Cerén en Cuba para chequeo médico
Instituciones débiles abren oportunidades para la corrupción
Fiscalía pide a Juzgado levantar el embargo de las acciones de Enel en LaGeo
Simeduco: 38 estudiantes y 10 maestros fueron asesinados en el 2014
Año escolar cerró con aumento en tráfico de drogas
Asesinan a custodio del penal de Zacatecoluca 
Suman 56 los policías capturados por diferentes delitos en 2014
Holcim El Salvador pone a funcionar su planta concretera “San Andrés” 
Junta directiva de Fomilenio II estará lista en enero 2015
El 46 % de los jóvenes de tres municipios de La Uniónquiere irse a EE. UU.
DEM
Sánchez Cerén fue trasladado a Cuba por estado de salud
FMLN: hay reunión de presidentes en la isla
Autorizarán Fodes para pagar aguinaldos
CCR asciende a líder de grupo de apoyo de GANA
Corte entrega 1,037 finiquitos a candidatos
Movimiento de jóvenes apoya a Zamora 
Sigue polémica sobre tiempo para el historial crediticio
Sólo 10 planillas solicitan inscripción en el TSE
ARENA pide explicación por alto costo de la vida
Panchimalco quería salida al mar, Asamblea lo descarta
En enero definirían cómo pagar la ampliación del aeropuerto
Fomilenio II ya pidió $1.3 millones para 2015
Piden indagar casos de corrupción 
Autorizan a dos empresas para volar a Ilopango
Canadá espera retomar TLC el próximo año 
Homicidios en diciembre del 2014 aumentan 46,2%
Más de 1.500 armas de fuego confiscadas por la Fuerza Armada
Agente penitenciario intentó ingresar ilícitos en Quezaltepeque
Asesinan a custodio del penal de Zacatecoluca
País ocupa octavo lugar en muertes por arma de fuego
ONU pide protección para población LGTBI 
Pruebas Sitramss arrancarían antes del 4 de enero
Enfoque en accidentes y quemados 
Fiscalía pide a juzgado levantar embargo a Enel
Simeduco reprueba gestión educativa 
ISSS ha invertido $990.637 en incapacidades por chikunguña 
Confidencial 111214
DLP
17 minutos tardará un bus del Sitramss desde Soyapango hasta Metrocentro  
Reducirán un año a vigencia de historial crediticio negativo
Diputados piden más información sobre salud del presidente Sánchez Cerén 
Norman Quijano: Algunas tapaderas fueron requisadas a indigentes
Empresarios de la construcción invertirán $1,500 millones en el país
Inaugurarán sexta sede de Ciudad Mujer en Morazán
Secuestran a ganadero en Zacatecoluca y piden $150 mil de rescate

Resumen de noticias de El Salvador









11-12-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén viaja a Cuba para chequeo médico

2-Presidente Sánchez Cerén se integraría pronto a su agenda diaria
3-FMLN: hay reunión de presidentes en la isla

4-Asamblea remite a Sánchez Cerén decreto sobre voto cruzado

5-Nayib Bukele exhorta a empresarios a transformar la capital

6-País ocupa octavo lugar en muertes por arma de fuego

7-EE. UU. construye celdas policiales

8- Norman Quijano: No tengo plata para mi candidatura
9-17 minutos tardará un bus del Sitramss desde Soyapango hasta Metrocentro

10-VECA aún no opera con sus aviones

11-Disminuirán las temperaturas en El Salvador

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-El Congreso aprueba imponer nuevas sanciones a Venezuela
13-Casa Blanca podría firmar sanciones a Venezuela si el Congreso aprueba
14-Venezuela | Gobierno confirma 48 reos muertos por intoxicación en cárcel

15-Ileana Ros-Lehtinen a CNN: la democracia está bajo asalto en Venezuela

16-Suben reservas de petróleo y precio llega a $60.94

17-Chavismo y castrismo se desploman con el petróleo

18-Maradona se quedó dormido durante discurso de Nicolás Maduro

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén viaja a Cuba para chequeo médico

Luego de sufrir una “leve descompensación”, el pasado lunes, mientras se encontraba en México, el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén viajó a La Habana, Cuba, para realizarse un chequeo médico, informó hoy la Presidencia de la República, a través de un comunicado de prensa.
El equipo médico le recomendó que adelantara su revisión médica periódica, y por ello se desplazó hacia Cuba para practicarse los exámenes necesarios para verificar su estado de salud.
Tras las revisiones médicas, el presidente salvadoreño retornará al país.
Sánchez Cerén sufrió la descompensación el pasado lunes, antes que fuera inaugurada la Cumbre Iberoamericana en Veracruz.  Debido al quebranto de salud, el presidente delegó al ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, para retomar la agenda de trabajo y pronunciar el discurso, en representación del país, durante el evento regional.
Ayer, Martínez informó que el mandatario se encuentra bien; empero, no brindó más detalles sobre su salud.

http://www.laprensagrafica.com/2014/12/10/sanchez-ceren-viaja-a-cuba-para-chequeo-medico

2-Presidente Sánchez Cerén se integraría pronto a su agenda diaria
El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, aseguró este miércoles que tras la descompensación en la salud del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, éste se encuentra mejor y pronto se integrará a su agenda diaria de labores en el país.
Sin embargo, dijo que como es de rutina, el presidente Sánchez Cerén viajó el martes a Cuba para realizarse un chequeo médico que adelantó por días, ya que estaba programado para finales de mes.
Recordó que el jefe de Estado tenía previsto participar de la Cumbre Iberoamericana en Veracruz, México, pero por recomendaciones médicas tuvo que suspender y delegar al canciller Hugo Martínez para que lo representara.
El mandatario, de igual manera, iba a participar de la inauguración de una nueva sede de Ciudad Mujer en Morazán el jueves. Con este cambio en el acto participará el vicepresidente Oscar Ortiz, como presidente en funciones.
"Luego de las revisiones médicas ordinarias, el Presidente retornará al país", informó Presidencia. 
3-FMLN: hay reunión de presidentes en la isla
El diputado y dirigente de la Comisión Política del FMLN, Santiago Flores, aseguró ayer que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén está en  Cuba para realizarse un chequeo médico rutinario, y para preparar una reunión de presidentes de Sur este sábado y el domingo en la Habana.
Según Flores, el mandatario se comunicó el martes por la noche con la dirección del partido, les manifestó que se encontraba bien y agradeció por preocuparse por su salud.
“Salió de México a un chequeo médico y a preparar la reunión que va a tener con presidentes de Sur América el sábado y el domingo”, aseguró.
Añadió que no hay una situación de enfermedad fuerte. “No es un quebranto de salud de las que generan una situación de cama, sino una situación momentánea, y está esperando la reunión” aseguró.
“La dirección ha estado comunicándose, preguntándole, por toda la especulación que ha estado haciendo el partido de ARENA, en concreto sobre el quebranto de salud, y haciendo una situación de generar incertidumbre en la población”, remarcó.

4-Asamblea remite a Sánchez Cerén decreto sobre voto cruzado

La Asamblea Legislativa remitió hoy al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén,  el decreto sobre el voto cruzado, avalado con 46 votos por el FMLN y GANA, para que lo analice y decida si lo sancionará, vetará o devolverá con observaciones.
Los diputados aprobaron, hace casi una semana, el decreto transitorio que faculta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) legislar sobre el voto cruzado para las elecciones legislativas de 2015.
El mandatario tendrá, desde este jueves, ocho días hábiles para tomar una decisión.
Los demás partidos políticos que no dieron sus votos para trasladarle la responsabilidad al organismo colegiado de normar el voto cruzado han pedido a Sánchez Cerén que vete el decreto, argumentando que es responsabilidad de la Asamblea Legislativa legislar en este tema y han hecho señalamientos de ilegalidad al decreto legislativo.

5-Nayib Bukele exhorta a empresarios a transformar la capital

El candidato a la alcaldía de San Salvador por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Nayib Bukele hizo un llamado al sector empresarial para unir esfuerzos y trabajar, a fin de transformar la capital.
“De ahora en adelante queda en nuestras manos atarnos al pasado, seguir peleando entre hermanos, quejarnos del subdesarrollo o empezar a trabajar juntos y sacar a nuestra capital y por ende a nuestro país adelante”, señaló Bukele.
Asimismo, dijo que no se debe continuar culpando a la historia por los pleitos del pasado, por el subdesarrollo, de ahora en adelante sólo cada uno será responsable por los cambios del país.
Para el candidato a la comuna capitalina es necesario trabajar sin importar preferencias ideológicas o partidarias, porque todos deben concluir en una sola visión, que es transformar la ciudad de San Salvador, con un proyecto sólido, esperanzador y que tiene la mirada puesta en el futuro, el cual será para todos.
A la vez, destacó que el sector empresarial es un factor clave para la generación de empleos, en la producción de riqueza, producción social y por ende necesita condiciones que procuren su desarrollo.
“Yo les invito a creer en la posibilidad que juntos cambiemos nuestra capital y por ende el país, los invito a que veamos el nuevo horizonte en el que todos nos convirtamos en el motor del futuro, un futuro más allá de las etiquetas, colores y perjuicios”, exhortó el candidato.
La apuesta por un mejor San Salvador aborda ejes de economía, seguridad, atención al tema de los derechos de la mujer, jóvenes, salud, deporte, cultura, entre otros, donde se necesita el apoyo de todos.
El proyecto de gobierno municipal de San Salvador, a partir de 2015, será plural en el cual se incluirán diversos enfoques, todos ellos en búsqueda de dar solución a los problemas que afectan a las mayorías.
6-País ocupa octavo lugar en muertes por arma de fuego
El Informe sobre la Situación Mundial de la Prevención de la Violencia 2014, publicado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), revela que el 70% de los homicidios en el El Salvador son cometidos con arma de fuego, lo cual posiciona el país en el octavo lugar dentro de la región americana por detrás de Venezuela (90%), Guatemala (86%), Honduras (84%), Colombia (80%), Panamá (80%), Colombia (78%) y y Trinidad y Tabago (77%).
Los datos corresponden a 2011 cuando se registraron en el país 4.371 homicidios, es decir, que ese año 3.059 crímenes fueron cometidos con arma de fuego. En este sentido, el informe destaca que existen leyes en El Salvador para regular el acceso de los civiles a las armas de fuego de todo tipo y la obligatoria verificación de antecedentes penales, pero que los programas para reducir el acceso y el uso de las mismas solo se reportan a nivel subnacional.
En el contexto internacional Latinoamérica es la región con el más alto índice de homicidios y, en general, una de las más violentas del mundo, con 28,5 crímenes por cada 100.000 habitantes, frente a la media mundial de 6,7, revelaron expertos de la ONU.
Los homicidios son la tercera causa de muerte de hombres entre 15 y 44 años en el mundo, con un total de 475.000 víctimas por año. Los países de ingresos medios y bajos de las Américas cuentan por unos 165.000 de esos casos.
Ello sin considerar que “la violencia contra los niños y mujeres, o la negligencia con respecto a los ancianos, no se refleja a través de los homicidios a pesar de que son situaciones generalizadas en todas los países y culturas del mundo”, explicó  Etienne Krug, especialista en la materia de la OMS.
Sobre las causas de la violencia en Latinoamérica, Krug dijo que las principales identificadas son “la desigualdad de ingresos, una cultura que tolera la violencia y la posición de las mujeres en la sociedad, con una cultura que sigue siendo machista en muchos países”.
También influyen la “violencia extendida en los medios de comunicación”, así como una cantidad importante de armas en algunos países -entre los que citó Nicaragua, El Salvador y Colombia- y que son remanentes de los conflictos internos que sufrieron.

http://elmundo.com.sv/pais-ocupa-octavo-lugar-en-muertes-por-arma-de-fuego

7-EE. UU. construye celdas policiales

La subdelegación de Policía de Lourdes, Colón, La Libertad, cuenta con nuevas bartolinas que fueron construidas con fondos de la Oficina Internacional de Narcóticos y Asuntos de Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos, como parte del Asocio para el Crecimiento.
La construcción de la infraestructura carcelaria tuvo un costo de 350,000 dólares y comprende ocho celdas con capacidad para albergar a 25 reclusos cada una.
Cada bartolina cuenta con sus propios servicios sanitarios y baños; así como de un sistema de circuito cerrado para tener mejor control de los reclusos.
El ministro consejero de la embajada de Estados Unidos, Michael Barkin, sostuvo que esta contribución forma parte de la estrategia integral para apoyar a las instituciones del sector justicia para mejorar el sistema correccional del país.
"Estas nuevas bartolinas proveen condiciones más humanas y seguras, tanto para los prisioneros como para los policías que los custodian", dijo Barkin.
Los policías que estarán custodiando las celdas estarán detrás de un vidrio polarizado que no permitirá a los detenidos observar a los agentes.
Estas bartolinas policiales fueron construidas por reclusos que participan del programa "Yo Cambio", otro de los programas que cuenta con el apoyo del gobierno de Estados Unidos. Además, tendrá un sistema tecnológico de seguridad para una mejor vigilancia en los contornos de la subdelegación.
Paralelamente se construyó una cancha deportiva multiusos para los alumnos del centro escolar "Las Arboledas", contiguo a la subdelegación policial.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=9305106

8- Norman Quijano: No tengo plata para mi candidatura
El alcalde de San Salvador y candidato a diputado por ARENA, Norman Quijano, afirmó que se encuentra desfinanciado económicamente y no tiene los recursos necesarios para impulsar su postulación a un escaño legislativo para las elecciones 2015.
El excandidato presidencial de ARENA aseguró en la entrevista Hechos de canal 12 “no tener plata” para realizar el trabajo de campo en las comunidades, por lo que aún no ha decidido cuándo se oficializará su candidatura por una curul en la Asamblea Legislativa.
“No tengo plata para promoverme como candidato. Voy a tener que recurrir a un préstamo bancario”, dijo el alcalde capitalino.
Quijano aseguró que las limitantes económicas no le permiten acompañar al candidato de ARENA por la comuna capitalina, Edwin Zamora; sin embargo, está enfocado en realizar una buena gestión municipal para ayudar a su posible sucesor en la silla edilicia.
“No tengo esos recursos para lanzar una campaña abierta. Él anda como candidato a alcalde con recursos del partido”, dijo Quijano respecto al financiamiento del trabajo territorial.
El tricolor confirmó que aceptó la candidatura a diputado que le ofreció ARENA debido que tiene “mucho que aportar al país” y está dispuesto a servir desde la Asamblea Legislativa.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/101879/Norman-Quijano-No-tengo-plata-para-mi-candidatura

9-17 minutos tardará un bus del Sitramss desde Soyapango hasta Metrocentro
Autobuses articulados del Sitramss hicieron la noche de este miércoles las primeras pruebas para determinar el tiempo que podría tardarse en realizar el trayecto desde Soyapango hacia el centro comercial de Metrocentro, en esta capital, y se estableció un tiempo de 17 minutos.
Los autobuses realizaron el recorrido desde la calle Rosario Sur en Soyapango hasta la 33 avenida norte de San Salvador en 17 minutos, lo que implicaría un ahorro sustancial de tiempo de 40 minutos para los usuarios, explicaron autoridades de Obras Públicas.
En transporte normal, el mismo trayecto, en hora pico, se hace en una hora aproximadamente, detallaron.
Las pruebas se realizaron en coordinación entre las instituciones del MOP, FOVIAL y PNC quienes explicaron que el tiempo no debería variar mucho en el día debido a que el carril es exclusivo para el bus articulado.

10-VECA aún no opera con sus aviones

La aerolínea Vuelos Económicos Centroamericanos (VECA) recurrió a una alianza con una aerolínea panameña para ofrecer vuelos directos a San José y a Panamá, según informó ayer la Autoridad de Aviación Civil (AAC). 
La autoridad salvadoreña explicó que si bien las frecuencias ofrecidas ya se están realizando, esto es a través de la aerolínea panameña AirPanamá y no de los dos aviones de VECA. La razón es que la empresa salvadoreña está pendiente de que culmine su trámite de permisos ante la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés). “Ellos están operando con vuelos charter, es una aerolínea panameña la que está haciendo vuelos de Panamá hacia acá y luego de aquí para Costa Rica”, declaró el presidente de la AAC, René López. La aerolínea anunció el inicio de sus operaciones para el 28 de noviembre pasado, con dos frecuencias semanales. El trámite ante la FAA es necesario ya que los dos aviones con que cuenta la compañía son de matrícula estadounidense; además, VECA está interesada en ofrecer vuelos a Los Ángeles, Maryland y Miami. La AAC autorizó la operación de VECA por cinco años. 
Los vuelos con destino a Panamá están aterrizando en el aeropuerto Panamá Pacífico, antiguo a Howard, según ha publicado VECA en su portal web.

11-Disminuirán las temperaturas en El Salvador

Durante las próximas horas las temperaturas descenderán en El Salvador, se debe a un frente frío que se desplaza en el norte de Centroamérica, informó el Ministerio de Medio Ambiente.
Dichas condiciones climáticas serán más sensibles en zonas altas y montañosas del país, también habrá vientos débiles.
Para lo que resta del 10 de diciembre: el frente frío se desplaza por el interior del Caribe. La velocidad promedio del viento estará entre 10 y 20 kilómetros por hora, con ráfagas ocasionales de 35 kilómetros por hora, más sensibles en zonas altas y montañosas. La temperatura estará disminuida principalmente por la noche y madrugada.
El jueves 11 de diciembre: el frente frio se habría alejado de la región y las condiciones atmosfericas ubicadas al norte del Golfo de México mantendrán su influencia sobre nuestro territorio, por lo que continuarán los vientos ocasionalmente moderados, con velocidades de 15 a 25 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 30 kilómetros por hora.
La temperatura mínima rondará el rango de 10 a 12 °C en zonas altas y montañosas, mientras que en los valles interiores y el resto del territorio variará entre 15 y 17°C.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-El Congreso aprueba imponer nuevas sanciones a Venezuela
La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó hoy la imposición de nuevas sanciones contra funcionarios del Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, después de que
el Senado diera el pasado lunes su apoyo a la iniciativa.
El texto legislativo que contempla las sanciones, dirigidas a promover la defensa de los derechos humanos en ese país, depende ahora de la firma del presidente estadounidense, Barack Obama, para su entrada en vigor, tras recibir luz verde en ambas cámaras del Congreso.
Tras la aprobación a viva voz por unanimidad hoy en la Cámara Baja, el presidente de Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, el republicano Ed Royce, dijo que, con la decisión del Congreso, EE.UU. “envía un mensaje contundente de apoyo a todos los venezolanos que anhelan libertad, democracia y el imperio de la ley”.
El presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, el senador demócrata Robert Menéndez, también valoró la aprobación del texto legislativo.
“Este es un día de acción contundente, un momento en el que el Congreso levanta su voz unida en contra de las violaciones de derechos humanos cometidas por el Gobierno de Maduro en Venezuela”, indicó Menéndez en un comunicado.
La Casa Blanca insinuó hoy, antes de la votación en la Cámara de Representantes, que Obama firmará la nueva tanda de sanciones a Venezuela si ambas cámaras del Congreso aprobaban un nuevo proyecto de ley, tal y como ha sucedido.
Un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, dijo a Efe que la Administración de Obama “no se opone a las medidas adicionales propuestas por el Congreso” para sancionar a Venezuela.
13-Casa Blanca podría firmar sanciones a Venezuela si el Congreso aprueba
La Casa Blanca insinuó hoy que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmará una nueva tanda de sanciones a Venezuela en caso de que la Cámara de Representantes y el Senado aprueben un nuevo proyecto de ley al respecto.
La Cámara de Representantes tiene previsto debatir y votar esta tarde un proyecto de ley aprobado este lunes en el pleno del Senado, y que pide la congelación de activos y nuevas negativas a conceder visados a personalidades allegadas al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, dijo a Efe que la Administración Obama “no se opone a las medidas adicionales propuestas por el Congreso” para sancionar a Venezuela.
“Aunque el Senado y la Cámara de Representantes aún tienen que ponerse de acuerdo en las provisiones finales que se aprobarán como ley, si finalmente se aprueba, esperaríamos coordinar con los legisladores relevantes en el proceso de implementación y seguimiento”, indicó el funcionario.
Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Patrick Ventrell, dijo a Efe que la Administración Obama “comparte las preocupaciones del Congreso, y las de otros actores regionales e internacionales, sobre la situación en Venezuela”.
“No hemos permanecido en silencio, ni lo haremos, frente a acciones del Gobierno venezolano que violan los derechos humanos, las libertades fundamentales y las normas democráticas”, sostuvo.
El pleno del Senado aprobó este lunes un proyecto de ley que sancionaría a las autoridades de Venezuela supuestamente implicadas en actos de violencia, abusos de derechos humanos o detenciones por motivos políticos en respuesta a las protestas que comenzaron en el país caribeño en febrero de este año.
Además, el proyecto de ley, que no identifica a los funcionarios venezolanos que resultarían afectados, permitiría también a EEUU sancionar a quienes proporcionaran un apoyo financiero, material o tecnológico significativo en apoyo a los abusos mencionados.
14-Venezuela | Gobierno confirma 48 reos muertos por intoxicación en cárcel
La ministra de Servicios Penitenciarios venezolana, Iris Varela, confirmó hoy la muerte de 48 reos en una cárcel en el oeste de Venezuela por el consumo indebido de un coctel de medicamentos durante una huelga el pasado 26 de noviembre.
 “A mí no me gusta hablar de esa cifra, yo prefiero decir que más de 100 personas que ingirieron eso se salvaron y hay unos que están luchando por sobrevivir”, dijo Varela durante una entrevista en el canal privado Globovisión al confirmar que fueron 48 los prisioneros que murieron intoxicados.
“Gracias a Dios fueron más los que se salvaron que los que murieron”, añadió.
La máxima autoridad penitenciaria del país aseguró que su despacho continúa con las investigaciones sobre lo ocurrido en el Centro Penitenciario David Viloria (conocido como cárcel de Uribana), en el estado Lara (oeste) el pasado 26 de noviembre, donde además de los fallecidos, 145 personas resultaron envenenadas, 20 de las cuales permanecen en coma.
Según el Ministerio Penitenciario, ese día “algunos privados de libertad, en situación de insubordinación procedieron a asaltar el puesto de salud e ingresaron violentamente al área de enfermería, (…) procediendo a ingerir múltiples fármacos”, en señal de “insubordinación” para pedir la destitución del director del centro.

15-Ileana Ros-Lehtinen a CNN: la democracia está bajo asalto en Venezuela

En entrevista con Fernando del Rincón para Conclusiones, la congresista republicana de Florida Ileana Ros-Lehtinen —autora del proyecto en la Cámara similar al del Senado— dijo que espera la aprobación pronto de la ley y que presionará a Barack Obama para que la firme cuanto antes.
La congresista señaló que la intención es que el régimen de Nicolás Maduro "no siga sin penalidades dándoles palo a los manifestantes".
Para la senadora "la democracia está bajo asalto en Venezuela", en especial ahora que la opositora María Corina Machado (a quien llamó una líder democrática) está siendo acusada por unos cargos que calificó de "chiste cruel".
"Ha habido silencio en Latinoamérica para decirle a Nicolás Maduro que está violando los derechos humanos", señaló.
Ante las críticas sobre las tensiones sociales en Estados Unidos por los casos de Eric Garner y Michael Brown, Ros-Lehtinen dijo que "nadie está olvidando los problemas raciales en EE. UU., pero respetamos a los jurados investigadores" que tomaron las decisiones de no acusar penalmente a los policías implicados.
"Nadie dice que EE. UU. es perfecto, pero aquí nadie hace tiroteos contra cientos de personas como en Venezuela", dijo la senadora.
Según Dan Restrepo, exasesor del gobierno de Barack Obama, tras la aprobación de la Cámara, Obama lo firmaría en los próximos días.
En entrevista con Patricia Janiot, Restrepo explicó que tanto en el congreso como en el gobierno estadounidense hay "frustración" por la situación en Venezuela.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=9308265

16-Suben reservas de petróleo y precio llega a $60.94

Las reservas de petróleo de Estados Unidos subieron la semana pasada en 1.5 millones barriles (un 0.4 %) y se ubicaron en 380.8 millones, informó ayer el Departamento de Energía.
La cifra ha sorprendido a los analistas que habían previsto un descenso de cerca de 2.7 millones de barriles en las reservas.
El Departamento de Energía indicó que las reservas de crudo se encuentran ligeramente por encima del promedio para esta época del año y son un 1.5 % mayores que las de hace un año.
En las últimas cuatro semanas, las importaciones de crudo tuvieron un promedio diario de 7,521 millones de barriles, comparado con la media de 7,563 millones de barriles diarios del mismo período de 2013, lo que representa una disminución del 0.6 %.
Después de que se divulgaran los datos oficiales, el precio de futuros del petróleo crudo para entrega en enero bajó 1.77 dólares, hasta los 60.94 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
Por lo que se refiere a los inventarios de gasolina, el informe precisa que aumentaron en 8.2 millones de barriles (un 3.9 %), hasta 216.8 millones de barriles, frente a los 208.6 millones de semana pasada.

17-Chavismo y castrismo se desploman con el petróleo

Hasta cuarenta y tres dólares por barril puede bajar el precio del petróleo, de acuerdo con proyecciones de la firma Morgan Stanley.
Son muchas las buenas consecuencias de una baja así de pronunciada: la primera, que los automovilistas se verán beneficiados con bajos precios de la gasolina; la segunda, sin duda la más importante, importantísima, es que ya con el precio del petróleo a sesenta dólares el régimen venezolano se desplomará, arrastrando en su caída a la Cuba castrista.
Con los actuales precios del petróleo sobre los setenta dólares, el costo para el régimen chavista de extraer, refinar, almacenar y transportar petróleo es superior al precio de venta, por lo que a mayor producción, si tal cosa fuera posible, mayor será el desbalance entre gastos e ingresos del régimen.
La calamidad fue gestada por Chávez y sus demenciales políticas, un engendro producto de sus perversidades, su granítica ignorancia y sus fanatismos, mientras sus sucesores han profundizado la destrucción de Venezuela…
Sin que los precios se fueran al fondo, los venezolanos a duras penas están comiendo, viviendo y trabajando. Y sin que los precios hayan bajado de setenta dólares por barril, en Venezuela hay escasez de granos y alimentos básicos, de productos de primera necesidad, de medicinas, de transporte, de agua y electricidad.
El país con las mayores reservas de petróleo del mundo es un país pordiosero que ha comenzado a racionar los alimentos y obliga a la población a ir de un lado a otro para conseguir huevos, carne, azúcar, harina, pan.
Igualmente de trágico y doloroso, pues puede ser la diferencia entre estar vivo o morir, es que hay una aguda carestía de medicamentos. No hay medicinas en farmacias, en consultorios, en hospitales; sólo los que tuvieron la previsión de comprar a tiempo lo que necesitan para tratar dolencias crónicas o mantener la salud, están saliendo adelante….
18-Maradona se quedó dormido durante discurso de Nicolás Maduro
El ex astro del fútbol Diego Maradona acompañó este martes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un acto militar en Caracas por los 190 años de la batalla que selló el fin del dominio español en Sudamérica, pero durante el discurso el "10" argentino se quedó dormido.
Maradona ocupó una silla entre funcionarios y diplomáticos en la tribuna instalada al lado del Panteón Nacional, donde se realizaron los actos por la batalla de Ayacucho, Perú, y que Maduro aprovechó para condecorar a oficiales de la Fuerza Armada.
Maduro dijo que tenía prevista una reunión con Maradona, a quien llamó un "rebelde y revolucionario".
"Nos visita un rebelde que en otros campos de la vida fue también un fenómeno y es un fenómeno en el campo del fútbol, pero también en el campo de las ideas, porque es un rebelde, un revolucionario. Se trata de Diego Maradona que nos acompaña en Caracas", señaló el mandatario; sin embargo Maradona apenas lo escuchó porque tenía los ojos cerrados mientras era elogiado. 
Otro participante al evento le dio un pequeño empujón desde atrás para que el argentino despertara y tras reaccionar saludó a los asistentes al evento.
Maradona realiza una visita a Caracas y el jefe de Estado señaló que lo invitó a sumarse a los actos conmemorativos, antes de sostener una reunión en la casa de gobierno…