ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 16 de agosto de 2009

Comparto un resumen de nuestra historia latinoamericana. Sirva como elemento de análisis y puedan socialisarlo.

UNIDOS X EL CAMBIO II





UNIDOS X EL CAMBIO II
Recientemente publique un artículo cuyo objetivo principal era dar cuenta de lo positivo que ha hecho Mauricio y el Gobierno del FMLN en el poco tiempo de gestión y bueno era de esperarse críticas positivas o negativas, bien o mal intencionadas.
Entre esa criticas está la de una compañera magistrada que me señala dos cosas: Que lo de CONCULTURA está bien; pero que recuerde (yo) que la gente no tiene pisto para pagar. Correcto; pero yo nunca dije que las actividades fueran pagadas, es más; la mayoría de ellas serian ubicadas en las calles. La segunda critica, bien intencionada de la compañera, es que dice que no hablo de los problemas que van a traer la s hidráulicas, cuando señalo con claridad en mi artículo que las municipalidades y el gobierno central tienen que llegar a acuerdos objetivos sobre el caso y bueno la compa se olvida que he sido yo quien ha movido aquí en Canadá la lucha contra la Pacific Rim y que he proveído a las diferentes agencias salvadoreñas con estudios ambientalistas, en especial sobre el proyecto del Dorado ( Moran Mining El Dorado Project) y los Transgénicos y que también fuimos Guadalupe Erazo, Mariano Cabañas, Conchita Limos y su servidor quienes
formamos el COMICONTEM un día después de que terminara el Foro de Sao Paulo en San Salvador. La crítica sobre lo que la compañera sugerente y positiva hace, está incluida explícitamente en el artículo, quizá en lenguaje subyacente pero incluida y le agradezco leer mis escritos, sin embargo; le contesté que yo soy nada más un número y que son los y las que ostentan posiciones elevadas, altisonantes y extra remuneradas los y las llamadas a sugerir y en último caso, ordenar al gobierno cambios que de no hacerlo ponen en peligro a la nación.
En el articulo señalo también que no podemos exigir que el gobierno vaya en una maratón olímpica en una competencia donde se tienen que salvar miles de obstáculos, que se va al ritmo posible; pero a paso de buen cubero y seguros de lo que hacen y enfáticamente que Mauricio ha hecho en el poco tiempo de gestión lo que ningún gobierno de la gorilocracia y de la arenarquía hicieron durante sus doscientos años de desgobiernos. Para los críticos de Mauricio, sin importar las siglas tras las cuales se escondan, decirles que están certificados como enemigos del cambio y que no pasan de ser derechistas aun con juelgo para ladrar, de los cuales algunos tratan de enfatizar divisiones entre el gobierno y el FMLN, cuando es tarea de todo ciudadano lograr la unidad de fuerzas en pro del desarrollo en todos sus aspectos que tengan como fin inmanente las mejoras de las condiciones de vida de toda la ciudadanía para ir construyendo la paz con justicia
social en el espectro nacional.
Señalo también la urgente necesidad de cambiar las comunicaciones, dar nuevos editoriales a nuestros medios de comunicación, sin temor a lo que diga la prensa cloaquera de la plumocracia arti-culera. Es necesario calmar a la gente en extranjero donde la derecha salvadoreña está haciendo un enorme trabajo contra el gobierno usando a seudo pastores y a oportunistas que andaban durante la campaña tras de puestos jugosos y al no haber sido asignados ya que no lo merecen, están haciéndole el trabajo a la derecha como derechistas que son junto a los remanente de la arenarquía en los consulados y embajadas del pueblo a lo largo del mundo.
No voy a estar focalizando cada día, en lo que se ha hecho, se está haciendo y se hará, simplemente recordarle a los críticos del gobierno del pueblo, que el actual gobierno es un ave del Fénix que se levanta de las cenizas de doscientos años de gobiernos derechistas y que el gobierno actual no es responsable de la dolarización, del CAFTA, del robo de 27 billones de dólares, de la muerte de Monseñor Romero, de los jesuitas, de las Monjas Maryknoll, de más de cien mil salvadoreños asesinados por las hordas arenarcas, de 32 asesinatos políticos antes, durante y después de las elecciones recientes y que ninguno de sus miembros ha sido juzgado, procesado y condenado en las Cortes Internacionales de Justicia, ni es responsable de la situación caótica en que se encuentra la sociedad anómica salvadoreña.
Para los que siguen dudando de lo que ha hecho y hace el gobierno actual hay que comenzar por lo que ha hecho la Fracción Legislativa del FMLN:

Comunicado a 100 días de legislatura

En las elecciones de 2009 la ciudadanía salvadoreña se pronunció mayoritariamente por el FMLN para elegir a Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, 35 diputados y diputadas y 96 Concejos Municipales. Esta enorme contribución del pueblo para la construcción de la democracia abre una era de esperanza y de cambios por tanto tiempo anhelado por la población, con un Gobierno de Unidad Nacional y una nueva forma de administración del Estado con TRANSPARENCIA, HONESTIDAD Y PARTICIPACIÓN de los diversos sectores de nuestra sociedad.

En esta coyuntura histórica de grave crisis económica y social que atraviesa el país, y de unas finanzas públicas en quiebra heredada de los anteriores gobiernos, se requiere de la colaboración y aporte constructivo de todos los órganos del Estado, así como el concurso propositivo de todas las fuerzas económicas, sociales y políticas de la nación para enfrentar y superar juntos estos grandes desafíos.

En este marco, y al cumplir 100 días de la actual legislatura, el Grupo Parlamentario del FMLN reafirma su compromiso de seguir contribuyendo a impulsar los cambios que los sectores mayoritarios y el país demandan. Con este propósito, los diputados y diputadas del FMLN hemos promovido en la Asamblea Legislativa leyes trascendentales, como los siguientes:

1) Ratificación de tres importantes reformas constitucionales:

a) INTERVENCIONES TELEFONICAS, con lo cual el Estado podrá perseguir con efectividad el crimen y la delincuencia organizada.

b) EDUCACION MEDIA GRATUITA: las familias más pobres del país no tendrán que pagar la matrícula, mensualidades y derechos de graduación en el bachillerato de sus hijas e hijos en las instituciones públicas.

c) SINDICALIZACION PUBLICA: a los empleados del Estado se les ha reconocido el derecho a la organización en sindicatos, medida que además asegura al país beneficios comerciales con Europa.

2) Renovación de la tercera parte de la Corte Suprema de Justicia con profesionales respetados y comprometidos con la justicia. De igual forma dimos nuestros votos para elegir al Presidente del Tribunal del Servicio Civil y cuatro Magistrados de un nuevo Tribunal Supremo Electoral y estamos empeñados en resolver la elección de los más idóneos funcionarios para dirigir la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General de la República, deuda que la Asamblea Legislativa tiene con el país debido a la resistencia de aquellos partidos políticos que consideran estas instituciones sus nichos de poder.

3) Hemos aprobado en 100 días importantes decretos para beneficio económico y social de la población salvadoreña, entre los cuales se destacan:

a) Reorientación de préstamos públicos por más de 2,450 millones de dólares para solventar obligaciones del estado y el déficit dejado por el gobierno anterior.

b) Ley de Desafectación de Calles en Desuso que beneficiará con el traspaso de la propiedad a miles de familias de escasos recursos en 17 comunidades de 8 departamentos del país.

c) Ley para condonar la Deuda Agraria de pequeños créditos de 500 mil productores agrícolas afectados por desastres.

d) Prórroga del Decreto 263 para facilitar a cientos de miles de productores del campo la cancelación definitiva de la deuda agraria y agropecuaria con el pago del 10% de la misma en un plazo de seis meses.

e) Aprobación del Decreto 92 para financiar el transporte público y mantener la tarifa del pasaje sin alzas, buscando en un plazo máximo de 17 meses dar una solución integral y concertada al problema del transporte público.

f) Reformas a la Ley del Servicio Civil para garantizar estabilidad laboral a empleados públicos que estaban por contratos.

g) Creación de 516 nuevas plazas para la PNC para reforzar el combate a la delincuencia.

En estos 100 días, nuestro Grupo Parlamentario del FMLN, comprometido en su vínculo con la población y la participación democrática, ha creado la UNIDAD DE ATENCIÓN Y APOYO A LA CIUDADANÍA, la cual pone a disposición de la población salvadoreña en las instalaciones de la Asamblea Legislativa para atender los problemas individuales o colectivos de la comunidad salvadoreña. En el mismo sentido las diputadas del FMLN han diseñado una AGENDA LEGISLATIVA PARA LAS MUJERES SALVADORENAS para dar respuesta a las necesidades y problemáticas especificas de este grupo poblacional.

En esta nueva etapa de transformaciones sociales y democráticas seguiremos trabajando en la concertación y el entendimiento con las demás fuerzas políticas del Órgano Legislativo y todos los sectores sociales de la nación, por lo cual también instamos a la oposición política a trabajar de manera constructiva y el nuevo gobierno de unidad nacional, dejando de lado ambiciones de poder o intereses mezquinos de cualquier naturaleza, para impulsar las medidas que desde la Asamblea Legislativa sean necesarias para superar la crisis y beneficiar al pueblo salvadoreño.

A este efecto promoveremos la pronta aprobación de otros decretos, que en estos primeros 100 días han estado en proceso de discusión, entre estas leyes están las siguientes:

1) Decreto para prevenir y sancionar los abusos de los emisores de Tarjetas de Crédito u otras formas de usura crediticia.

2) Ley de transparencia y acceso a la información.
3) Ley reguladora de las intervenciones telefónicas.
4) Préstamos y reorientación de fondos públicos para enfrentar la crisis de las finanzas públicas.

5) Prórroga a la vigencia del DUI y extensión por parte del Estado a más bajo costo.

6) Revisión de las leyes en materia de electricidad, telecomunicaciones e hidrocarburos, para adoptar medidas que detengan los altos precios cobrados a la población.

7) Reformas a la Ley SAFI y LACAP para facilitar la contratación por parte del Estado a pequeños y medianos empresarios.

8) Ley de acceso integral a medicamentos.
9) Nueva Ley de minería.
10) Ley de prevención de la violencia contra las mujeres.

11) Reformas a los códigos electoral y municipal para elegir concejos municipales pluripartidistas.

12) Aprobación de la Ley especial para la operación del Puerto de Cutuco.

13) Ley de prevención de riesgos laborales.
14) Ley de protección y asistencia a migrantes salvadoreños y sus familias.

15) Ley de fomento y protección a la Juventud.
16) Aprobación del nuevo Presupuesto General de la Nación con una mayor inversión social y con perspectiva de género para una mayor equidad entre mujeres y hombres.

17) Reformas a la Ley General de Educación.

18) Decreto especial de Alfabetización Nacional y reformas a otras leyes del sistema educativo.

Con la aprobación de estas y otras leyes pendientes de estudio en la Asamblea Legislativa, daremos la certeza de que es posible construir juntos, una nueva nación y una economía al servicio de toda la población salvadoreña, como parte del esfuerzo global del partido, las alcaldías, de la dirección nacional y bases del FMLN.


San Salvador, 13 de agosto de 2009.
FMLN



Continuar con el hecho de que con La elección del actual gobierno se comienzan a desmantelar las viejas estructuras donde las corruptelas era requisito indispensable para ocupar cargos públicos. La no continuación del envío de tropas a Irak, los cambios que se comienzan a operar en las comunicaciones nacionales, el reparto de títulos de tierra en varias zonas del país, cambios en el sistema de salud, suspensión de cuotas hospitalarias, pequeños, pero significativos, cambios en la CSJ, cambios de jefes policiales, cambios en el ministerio de educación y ayuda material a los estudiantes, aumento a los presupuestos universitario, ayuda monetaria a familias de extrema pobreza, a la tercera edad, construcción de 30 mil casas y bueno no se puede hacer todo de un solo y peor con una economía saqueada.

Quizá para cerrar, pedirle al pueblo que sugiera, que ayude al gobierno, decir que esta es tarea de tod@s, volver a enfatizar que podremos hacer lo mejor por el pueblo con el pueblo, pero se hace necesario lanzar una campaña de alfabetización ideológica para que el pueblo pueda ser capaz de tener una visión objetiva de la realidad nacional , llamado a la Radio Nacional y al Co latino y a los blogs del pueblo y a todo medio de comunicación estatal o para estatal, del partido o para partido, a que mantengan una campaña publicitaria permanente y objetiva sobre los alcances del gobierno, los problemas que se afrentan, denunciando públicamente a la plumocracia cloaquera, cuyos plumíferos arti-culeros como ídolos caídos en desgracia no paran de vomitar su veneno falástico oscurantista en su diaria verborrea sin futuro.
Paul Fortis

Cuba: 22 cositas que quizás

ustedes no sepan

En Cuba, el 1 de enero de 1959 se conmemora un año más de revolución victoriosa. Hasta llegar a aquel día, transcurrió más de un siglo de luchas y combates que forjaron la constitución de una Nación Libre, Independiente y Soberana. Una Revolución concebida como un proceso de construcción social y nacional del pueblo, hecha por los hombres y mujeres y para los hombres y mujeres.

En estos 50 años de Revolución, Cuba ha tenido que soportar toda clase de agresiones (militares, terroristas, bacteriológicas, mediáticas...) por parte del Imperio, porque se rebeló contra éste, conquistando su segunda independencia; porque la ha mantenido, a pesar del enorme sacrificio de su población; y porque es un "mal ejemplo" para otros pueblos neocolonizados y dependientes del Imperio, que podrían optar por liberarse del mismo.

Contra Cuba hay una campaña mediática de desinformación a través de todos los grandes medios de comunicación de masas que están al servicio del imperio, y de esa manera sólo nos llega determinados acontecimientos que ocurren en la isla caribeña; precisamente aquellos que, presentados muchas veces fuera del contexto cubano, podrían hacernos pensar que lo que vive el pueblo cubano es una dictadura criminal y sanguinaria, que oprime a sus habitantes y no defiende los derechos humanos. Esa es la visión que hoy predomina en nuestras sociedades, pues es lo que nos muestran dichos medios de comunicación al servicio del imperio.

Nosotros, vamos a plantear una serie de cuestiones que quizá sean desconocidas por muchos de quienes nos oyen, y que muestran otra visión, más real, de lo que es Cuba y su Revolución.

1) ¿Sabían Uds. que el pueblo cubano viene soportando un bloqueo económico, comercial y financiero por parte de Estados Unidos desde el año 1961, como medida de guerra por haberse liberado del imperialismo yanki, que castiga a toda empresa que comercia con Cuba, y que dicho embargo no está legitimado por las Naciones Unidas? En octubre de este año, 185 países de los 192 que integran las Naciones Unidas votaron a favor de que se ponga fin a dicho bloqueo. Los daños causados a la economía cubana por el embargo norteamericano han sido estimados en más de 53.000 millones de euros, entre 1961 y 2008. ¿Quién ejerce entonces una política genocida hacia el pueblo cubano, sino los Estados Unidos?

2) ¿Sabían Uds. que el pueblo cubano celebra elecciones cada 5 años, en el ámbito municipal, provincial y estatal, y que al mismo no concurren partidos políticos, ni tan siquiera el Partido Comunista, sino que existe libre concurrencia de candidatos a las elecciones, que son propuestos por las asambleas populares de cada ámbito, al estilo de la democracia asamblearia de la Revolución Francesa de los primeros años? A Cuba se la critica por no permitir el pluripartidismo político, pero hoy sabemos que el pluripartidismo político, bajo una sociedad capitalista que todo lo compra, no garantiza en sí mismo que

exista democracia, o sea, gobierno del pueblo y para el pueblo, sino una partitocracia al servicio de los más ricos, con un fuerte bipartidismo que se alterna en el gobierno, según la tendencia ideológica (más liberal o más conservadora) de los más ricos.

3) ¿Sabían Uds. que el pueblo cubano aprobó una Constitución democrática de carácter socialista en el año 1976, con el voto favorable del 97% del electorado, que reconoce y garantiza los derechos fundamentales amparados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y es una de las más avanzadas del mundo? A Cuba se la critica por su falta de democracia, pero al igual que otros países, se ha dotado de una Constitución que regula su sistema político-institucional, refrendado por su pueblo, por lo que no se la puede calificar de dictatorial solo por el simple hecho de ser socialista.

4) ¿Sabían Uds. que Cuba ocupa el puesto número 50 en desarrollo humano elevado (de un total de 177 países estudiados), es decir, aquellas sociedades que mejoran las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes para cubrir sus necesidades básicas y complementarias y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos, según el Informe 2006 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo?

5) ¿Sabían Uds. que Cuba es el único país del mundo que cumple los criterios mínimos para la sostenibilidad ecológica según el informe del 2006 presentado en Pekín por la asociación suiza ADENA-Fondo Mundial para la Naturaleza?

6) ¿Sabían Uds. que Cuba es, según UNICEF, el único país de América Latina que ha erradicado la desnutrición infantil, inclusive durante el duro período especial de los años 90, y exhibe la esperanza de vida más alta del llamado Tercer Mundo (78 años) y la tasa de mortalidad infantil más baja de América Latina y el Caribe (4,7 por cada mil nacidos vivos), incluso por debajo de la de Estados Unidos ?

7) ¿Sabían Uds. que Cuba, con sus escasos recursos, es uno de los países que más compromisos tiene en cooperación con los Países del Tercer Mundo, desarrollando programas como Barrio Adentro en Venezuela, en el que se ha dotado a cada barrio de un centro de salud, y Operación Milagro, que ha servido, en los últimos 4 años, para devolver la vista a 1 millón y medio de personas de más de 20 nacionalidades, de forma gratuita, con el apoyo de Venezuela?

8) ¿Sabían Uds. que Cuba erradicó el analfabetismo en 1961, en sólo 2 años después de la Revolución, y que en la actualidad, a través del programa de alfabetización de adultos "Yo sí puedo", ha permitido en escasos 2 años, liberar a países como Venezuela, Nicaragua o Bolivia, del analfabetismo? ¿O que desde 1961 en Cuba, a través de su programa de becas, se han graduado 47.000 jóvenes procedentes de 126 países en más de 33 especialidades universitarias y técnicas?

¿O que desde 1961 Cuba ha cooperado con 154 países del mundo con una aportación de 270 mil cooperantes, y que en la actualidad cooperan en

el exterior más de 41 mil profesionales cubanos en 97 países, de los que 31 mil son del sector de la salud? ¿O que Cuba es el país del mundo, que más médicos aporta a la campaña de Naciones Unidas contra el SIDA, con más de 3.000 médicos, cuando entre Estados Unidos y la Unión Europea , no llegan a 1.000, indicando las Naciones Unidas que sin los médicos cubanos sería prácticamente imposible hacer la campaña; al igual que sin los 2.500 médicos cubanos enviados para cubrir el terremoto de Pakistán de 2005 no se hubiese salvado la vida de más de 1.500 personas y curado a cientos de miles más? ¿Qué Cuba tiene más médicos en el mundo que los que aporta la Organización Mundial de la Salud?

9) ¿Sabían Uds. que Cuba condenó el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 y sin embargo, 5 cubanos, permanecen presos en cárceles de Estados Unidos desde 1997 por haberse infiltrado en las organizaciones terroristas de Miami y por haber alertado al gobierno de Estados Unidos de los planes de más de 170 atentados a la isla, siendo acusados de espionaje, en un proceso judicial amañado, condenándoseles incluso a altas penas de prisión, entre ellas, a 2 cadenas perpetuas a una misma persona, y torturándoseles en una mazmorra conocida como el Hueco?

10) ¿Sabían Uds. que el pueblo cubano ha enviado cientos de miles de voluntarios a combatir contra el colonialismo en varios países de mundo, apoyando a todos los movimientos de liberación nacional de esos países, principalmente en África, como Argelia, Congo y Angola, y en Latinoamérica, como Bolivia y Nicaragua?

11) ¿Sabían Uds. que en la batalla de Cuito Cuanavale, en Angola, en 1987, gracias a las tropas cubanas se derrotó al ejército de Sudáfrica, apoyado por Estados Unidos e Israel, y se logró la independencia total de Angola, Namibia y Zimbawe, así como se dio un golpe de muerte al régimen racista de Sudáfrica, lo que permitió su desmoronamiento pocos años después y la liberación de Nelson Mandela?

12) ¿Sabían Uds. que en 1984 Cuba y Estados Unidos firmaron un acuerdo en el que Estados Unidos se comprometía a conceder 20 mil visados al año para los cubanos que quisieran viajar a dicho país y que nunca ha dado más de 1.000 visados anuales, forzando de este modo a que se produzca un proceso de emigración clandestina que debe arriesgar su vida en alta mar; emigración que es premiada en EE.UU. con una Ley de Ajuste que concede la nacionalidad norteamericana a quién viaje ilegalmente, siempre que declare ser víctima de persecución política por el gobierno cubano?

13) ¿Sabían Uds. que Estados Unidos tiene prohibido a sus ciudadanos viajar a Cuba, con penas de hasta 10 años de prisión a quién lo haga?

14) ¿Sabían Uds. que mientras en Cuba mantienen abiertas sus oficinas varios medios de comunicación extranjeros, tanto europeos, como norteamericanos (entre ellos, la CNN), sin embargo, Estados Unidos no autoriza que los periodistas cubanos trabajen en su país?

15) ¿Sabían Uds. que Cuba fue el primer país en solicitar que se suprimiera la deuda externa a los países del llamado Tercer Mundo?

16) ¿Sabían Uds. que Cuba tiene uno de los mejores sistemas sanitarios y educativos del mundo, de carácter público, gratuito y universal, reconocido por las Naciones Unidas, del que se benefician incluso ciudadanos norteamericanos con escasos ingresos, que van a Cuba tanto a ser tratados médicamente, como a estudiar, dado que no pueden pagar en Estados Unidos los precios de la sanidad y la educación, en manos de empresas privadas?

17) ¿Sabían Uds. que Cuba es una potencia en biotecnología y que muchas de sus patentes farmacológicas son empleadas para curar numerosas enfermedades en el mundo, a precios baratos, entre ellas, el fármaco que cura la úlcera del pie diabético?

18) ¿Sabían Uds. que mientras a Cuba es tachada por el Imperio de violar los derechos humanos por condenar a prisión a 75 cubanos que conspiraban con el gobierno de Estados Unidos para derribar el régimen socialista de la isla en el año 2003, sin embargo, en 50 años de Revolución, nunca se han cometido allí delitos que la propia Amnistía Internacional señala que sí ocurren en países de la Unión Europea (el Estado Español, por ejemplo) y en Estados Unidos; delitos tales como asesinato político, tortura, desapariciones, secuestro, tráfico de seres humanos y un largo etcétera de delitos, sin mencionar las cárceles- limbo como la de Guantánamo , o los vuelos secretos de aviones norteamericanos llevando personas secuestradas autorizados por

varios gobiernos, entre ellos, el de España, o las ejecuciones extrajudiciales cometidas con los GAL en España bajo el gobierno de Felipe González? ¿Sabían Uds. que por quinto año consecutivo, Cuba forma parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con el apoyo principal de los países en del llamado Tercer Mundo, mientras que Estados Unidos ha quedado fuera?

19) ¿Sabían Uds. que en Cuba los adultos mayores colaboran en sus centros de trabajo o realizan labores de tipo social en los barrios y comunidades vecinales, que se les asigna un papel activo en la sociedad y no existen ancianos que vivan solos?

20) ¿Sabían Uds. que en Cuba cada año toda la población recibe un programa de simulacro de Huracanes, llamado Meteoro, lo que ha posibilitado que existan escasas víctimas en la isla, (no llega a una decena en 10 años), mientras en otros países de la zona del Caribe, incluido los Estados Unidos, mueren miles de personas, como el caso del Huracán Katrina?

21) ¿Sabían Uds. que en Cuba existen 65 escuelas de arte, se editan 80 millones de libros al año y se ruedan entre 5 y 6 películas anualmente, y que existen 11.000 instalaciones deportivas gratuitas, siendo una potencia mundial en deporte, con 24 medallas en Pekín y 27 en Atenas?

22) ¿Sabían Uds. que Cuba es, junto a Venezuela, la pionera en establecer un sistema de integración socioeconómica latinoamericana de carácter solidario, llamado ALBA, al que ya se van sumando otros países, que ha parado los pies a los tratados de libre comercio promovidos por EE.UU. que tanto han arruinado a los pueblos latinoamericanos?

¿Lo sabian?

Solicitamos su apoyo y solidaridad con el pueblo Hondureño,

De: copinh honduras <copinh@copinh.org>
Asunto: Firmas Honduras
A: lacompa@listas.lacompa.org
Fecha: domingo, 16 agosto, 2009, 1:28 pm

Hola a todas/os,

Solicitamos su apoyo y solidaridad con el pueblo
Hondureño,
suscribiendo

con su firma la siguiente carta estará exigiendo el restablecimiento del
orden constitucional en Honduras. Esta carta será remitida al Presidente

del Congreso Nacional, a la Secretaria de Estado de Seguridad Pública, a
la Fiscalía de los Derechos Humanos de Honduras y al Ministerio de Asuntos
Exteriores del Estado Español.

El pasado 28 de junio se produjo un golpe de Estado contra el pueblo de
Honduras y sus instituciones democráticas. La destitución mediante el uso
de la fuerza del presidente elegido democráticamente en el 2005, Manuel
Zelaya, así como la militarización a la que está sometida desde ese día la
sociedad civil hondureña, son hechos inaceptables.

Durante estos 45 días de golpe de estado, el gobierno de facto ha alterado
drásticamente el orden constitucional del país, se está dando en Honduras
una grave situación de violación sistemática de derechos humanos y de
restricciones a las libertades democráticas. Son evidentes las
dificultades y obstáculos para el acceso a la justicia, se limita
drásticamente la libertad de prensa y se ha recrudecido el uso de la
violencia contra las personas que se manifiestan diariamente en contra del
golpe de estado.

Firmar petición:

http://www.petitiononline.com/vsfvsf/petition.html


Muchas gracias por su solidaridad con el pueblo hondureño.
Atentamente
Plataforma Rural (España)


Desaparecida



Lamento comunicarles que mi hermana mayor ha desaparecido desde el día lunes 10 de agosto de 2009.

Fue vista la última vez en la Colonia San Antonio de Soyapango, en las inmediaciones del INSO, en donde andaba vendiendo.

Vestía blusa verde, jeans azul y zapatos deportivos blancos con rosado, usa lentes.

Les adjunto la fotografía y pido de ustedes su solidaridad uniéndose en oración conmigo y mi familia.

Igual les agradeceré si pueden reenviar el mensaje a sus contactos

Anexo encontrarán el archivo con su fotografía.


Roberto Escobar

carolinahayde@latinmail.com

503 - 7236-8228


Conocemos que en este sitio: http://www.latinoamericanosdesaparecidos.org/el_salvador/default.php hay esfuerzos de Sociedad Civil e institucionales que pueden ayudar al encuentro de las personas.

Lamentamos el hecho, nos solidarizamos con la familia y haremos uso de todos nuestros recursos y esfuerzos por difundir la noticia.

No estaría demás que se hiciera la visita al sitio que recomendamos y se suba la información.

[EL TROMPUDO] Radio Victoria: cronología de amenazas y acciones







Recibidos
X






|
Antecedentes:

Marcelo Rivera era un residente de San Isidro, Cabañas, El Salvador y fue un líder, artista y maestro comunitario muy activo que participó en el movimiento nacional medio-ambientalista que hasta ahora ha podido frenar el avance de la Corporación Canadiense Minera “Pacific Rim” en su afán de explorar y explotar el recurso de oro en el municipio de San Isidro. Si la empresa hubiera podido abrir operaciones de explotación en la mina El Dorado, se calcula que los impuestos y regalías que pagaría Pacific Rim hubiera aumentado el presupuesto anual municipal diez veces, aproximadamente un millón de dólares. En 2002, los ingresos de impuestos de los 9 municipios en todo el departamento de Cabañas, incluyendo a San Isidro, fue menos de $1.3 millones.

Pacific Rim se retiró de El Salvador en julio de 2008 y emitió un comunicado de prensa en diciembre de 2008 declarando que habían presentado una Nota de Intención para comenzar un procedimiento de arbitraje internacional en contra del gobierno de El Salvador bajo el Tratado de Libre Comercio de Centro América (CAFTA), “surgiendo del fracaso de parte del gobierno, dentro del marco de su propio tiempo de mandato… de emitir permisos para explorar y explotar de los cuales la empresa tenía derecho.”

Desde hace años Marcelo Rivera había trabajado en contra de los proyectos que dañan al medio ambiente y había denunciado casos de corrupción llevados a cabo por el alcalde de San Isidro, José Ignacio Bautista, que ha tenido esta posición desde 1997. Durante la campaña para las elecciones municipales de enero de 2009, Marcelo recibió amenazas e insultos de parte del partido político derechista ARENA al cual pertenece el alcalde Bautista. El día de las elecciones Marcelo lideró una campaña para denunciar el fraude electoral alegando que ARENA había intentado llevar votantes ilegales de países vecinos para votar. Todos los partidos políticos menos ARENA suspendieron el proceso de votación ese día ya que el fraude era obvio. La votación municipal fue reprogramada para la siguiente semana y el alcalde Bautista ganó otra vez.



Marcelo Rivera desapareció el 18 de junio de 2009, visto la última vez bajando de un bus en el desvío El Molino cerca de Ilobasco, Cabañas. El primero de julio la policía encontró el cadáver de Marcelo en el fondo de un pozo seco de 30 metros, que había sido cubierto con excremento de gallina y cal. Una llamada anónima a la cuñada de Marcelo el 27 de junio informó que desde hacia varios días se había encontrado un hombre muerto en el pozo conocido como El Lagarto en Ilobasco, el municipio vecino de San Isidro donde fue visto Marcelo por la última vez.
El cuerpo de Marcelo mostraba señales de tortura típica de los escuadrones de la muerte. Su traquea fue roto con un cordón de naylon forzando su brazo hacia su cara.

El 7 de julio la División Elite contra el Crimen Organizado (DECO) de la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a 4 miembros de pandillas y notificó a ellos y a otro miembro que era preso en una cárcel, que todos eran implicados en el homicidio de Marcelo. Según las investigaciones de la DECO, la víctima y los sospechosos detenidos “estaban tomando alcohol en una casa abandonada en la comunidad Las Flores, cantón Agua Zarca, cuando empezaron una pelea que terminó con el homicidio del activista del FMLN.”

El 8 de julio el Fiscal General de la República (FGR) confirmó el asesinato de Marcelo Rivera. El jefe de la Unidad Contra el Crimen Organizado de la FGR, Rodolfo Delgado declaró: “Hasta la fecha no existe evidencia de un autor intelectual del asesinato. No estamos cerrados a cualquier posibilidad, pues si la investigación posteriormente nos arroja indicios de que ha existido una autoría intelectual se van a formular las acusaciones correspondientes”. También sostuvo que entre los presuntos asesinos y la victima “se ha logrado establecer una relación de amistad, lo cual al calor del alcohol ha generado este hecho de sangre. Estaban en una vivienda (rural) de Ilobasco y es en ese lugar donde se le causa la muerte por estrangulación”.

RADIO VICTORIA

Radio Victoria es una radio comunitaria manejado mayormente por jóvenes y ubicada en el departamento de Cabañas en el norte de El Salvador que ha tomado posiciones públicamente en contra de los proyectos de la minería metálica, fraude electoral y violaciones de derechos humanos. La Radio no está afiliada con ningún partido político, religión o credo. Radio Victoria ha estado transmitiendo durante 16 años y es miembro fundador de ARPAS, la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador, la cual es miembro de ALER, la Asociación Latinoamericana de Educación Radial y AMARC, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias.





Radio Victoria recibió las primeras amenazas en 2006 durante la campaña electoral, pero casi todas las amenazas recientes han mencionadas a Marcelo Rivera y lo que le pasó:

Marzo 2006: Elvis Zavala, coordinador del área de Producción Educativa de Radio Victoria, recibió una amenaza que decía: “Sabemos donde vivis, sabemos quien sos, conocemos tu familia, sabemos la hora que salis de la radio y si no te callas te vamos a matar.”

Marzo 2006: Vilma Recinos, jefa de prensa de Radio Victoria en ese entonces, recibio una amenaza diciendo: “Callate, solo tenes 10 minutos para vivir”.

Marzo 2006: Padre Católico Luis Quintanilla recibió varios anónimos amenazantes, unos de lo cual decía: “Ya que te gusta tanto hablar sobre Monseñor Romero y Padre Rutilio Grande (el arzobispo asesinado en marzo de 1980 y el padre jesuita asesinado en marzo de 1977, ambos defensores de los pobres y oprimidos) te vamos a asegurar que luego vas a acompañarlos”.

Octubre 2007: La empresa minera Pacific Rim ofreció a Radio Victoria pagar los costos de terminar de construir su nuevo edificio y de comprar $8,000.00 de publicidad en la Radio. Radio Victoria rechazó esa oferta.

Diciembre 2007 y Enero 2008: Neftaly Ruiz, reportero para Radio Victoria, recibió amenazas en su teléfono celular y directamente por medio de líderes de comunidades diciendo que debería dejar de meterse con Pacific Rim.

Diciembre 2008 y Enero 2009: Durante la campaña electoral municipal en Victoria, Cabañas (donde está ubicado Radio Victoria) el actual alcalde y candidato del partido ARENA hizo comentarios como: “Radio Victoria es una radio guerrillera, pertenece al FMLN y tienen armas escondidos adentro de su edificio”.

13 de enero de 2009: Isabel Gamez, jefa de prensa de Radio Victoria, recibió una amenaza de parte de un miembro de un consejo municipal que fue capturado por tráfico de contrabando: “No sabes con quien te has metido. Puede ser que las palabras que estás diciendo ahora no las vas a estar diciendo mañana”.

18 de enero de 2009: El día de las elecciones municipales en San Isidro, donde el proceso de votación fue suspendido por causa de acusaciones de fraude electoral, un corresponsal de Radio Victoria, Ramiro Laínez, fue agredido por gente identificada con el partido ARENA por reportar sobre el hecho de que gente de fuera del municipio habían llegado para votar.

28 de abril de 2009: Quince residentes de San Isidro, Cabañas firmaron y entregaron una carta a la PNC (Policía Nacional Civil) en Sensuntepeque pidiendo más presencia en un lugar donde un grupo de jóvenes estaba realizando desórdenes públicos en una manera vulgar. La carta, la cual fue firmado por el corresponsal comunitario José Beltrán, pidió presencia policial pero no capturas.

Mayo de 2009: La antena de enlace, que recibe la señal del edificio Radio Victoria y la envia a la torre de transmisión en Sensuntepeque, fue robada.

Mayo de 2009: Padre Luís Quintanilla, en rumbo a Radio Victoria, fue seguido por un carro que empezó a encender y apagar sus luces. El carro llegó a la par del carro de Padre Luís y una persona de dentro sacó algo. Resulta que era una cámara y la persona procedió a tomar 3 o 4 fotos de Padre Luís.

21 de mayo de 2009: Un miembro de la familia de José Beltrán recibió un carta del correo normal de 6 páginas de un chat de correo electrónico que supuestamente era entre José y otra persona, pero José no sabía nada de ésto, nunca lo había visto y mucho menos lo había escrito, y el correo le difamó a involucrarlo en una conducta no apropiada cuando estaba supuestamente reportando para la radio.

18 de junio de 2009: Marcelo Rivera fue visto por la última vez bajando de un bus entre las 5:00 y 6:00 de la tarde en el desvío El Molino cerca de Ilobasco, Cabañas rumbo de San Isidro, Cabañas a San Salvador.

30 de junio de 2009: Margarita, la cuñada de Marcelo, recibió una llamada anónima diciendo que había un cadáver en un pozo abandonado.

1 de julio de 2009: Un cadáver fue encontrado en un pozo seco de 30 metros de profundidad cerca de una casa abandonada. También, cerca de allí, se encontraron ropa y llaves de Marcelo.

7 de julio de 2009: El fiscal de la Oficina del Fiscal General de la República (FGR), Rodolfo Delgado, declaro que se había arrestado a 4 jóvenes pandilleros como sospechosos y a otro que ya estaba preso le aviso de que también era sospechoso del crimen. El fiscal declaró que ellos y Marcelo habían estado tomando y empezaron a pelear.

10 de julio de 2009: Un investigador forense del gobierno declaró que el cadáver encontrado era Marcelo Rivera basándose en los resultados de una prueba de ADN. La familia de Marcelo pidió custodia del cadáver y la policía le informó que ya estaba enterrado.

11 de julio de 2009: La misa funeral para Marcelo Rivera en San Isidro.

13 de julio de 2009: Padre Luís Quintanilla dejó Radio Victoria después de su programa radial a las 10 p.m. rumbo a Sensuntepeque y encontró un carro atravesado en la calle. Cuando el Padre vio que bajaron hombres vestidos de negro encapuchados y con fusiles, aceleró su carro y los esquivó raspando su carro en un cerco.

15 de julio de 2009: Radio Victoria dedicó su programación especial de todo el día, por su 16 aniversario, a Marcelo Rivera.

15 de julio de 2009: Otra carta llegó a la casa de José Beltrán diciendo que el no debería seguir trabajando en Radio Victoria, que sería mejor que se dedicara a estudiar y no seguir andando con la Radio o habría algo que lamentar.

18 de julio de 2009: Bladimir Abarca Ayala, corresponsal comunitario de Radio Victoria, recibió una amenaza de muerte en su teléfono celular diciendo: “Hoy ha sido Marcelo Rivera mañana puedes ser tu, Bladimir, por estar en la radio guerrillera, o sea, Radio Victoria”.

20 de julio de 2009: Padre Luis Quintanilla no transmite su programa de la noche en Radio Victoria por miedo.

21 de julio de 2009: La PNC en San Isidro arrestó a 7 jóvenes que habían sido acusados de desordenes públicos 3 meses antes. No habían hecho nada hasta este momento. La petición había sido más presencia policial y no capturas.

22 de julio de 2009: La madre de uno de los jóvenes detenidos en San Isidro llegó a la casa de un familiar de José Beltrán con una copia de la petición que fue entregado a la Policía 3 meses antes diciendo: “Lo mismo que pasó con Marcelo te va a pasar a vos”.

22 de julio de 2009: Un policía de San Isidro, que es amigo de un familiar de José Beltrán, le dijo: “Sácalo a él ( José ) de la Radio, es muy joven para esas cosas, hay una lista y probablemente el está allí, no hay edad para eso así que tengan cuidado”.

23 de julio de 2009: Ludwin Franklin Iraheta, corresponsal comunitario de Radio Victoria, recibió una amenaza que apareció bajo la puerta de su casa diciendo: “Mucho te gusta hablar maje, tene cuidado, tu también estas en la lista, mucho hablaste en San Isidro. De nada te sirvió porque ya ves como apareció el Cipitón (un personaje legendario que Marcelo muchas veces actuó ) jaja ja al rato te toca a ti y nadie podrá salvarte hijo de puta, sos una mierda y no servis mas que para hablar eso, en esa maldita radio al rato nos vemos, y no te escribimos mas porque de seguro ya has de estar cagado”. (Ludwin había recibido amenazas previamente en su celular).

23 de julio de 2009: José Beltrán y Ludwin Iraheta fueron sacados de Cabañas a una casa segura.

24 de julio de 2009: Bladimir Abarca fue sacado de Cabañas a una casa segura.

24 de julio de 2009: José Beltrán y Ludwin Iraheta pusieron una denuncia con el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Oscar Luna en San Salvador.

25 de julio de 2009: Oscar Luna, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, escribió una resolución pidiendo medidas cautelares para proteger a José, Ludwin y Bladimir.

27 de julio de 2009: Oscar Luna, Procurador, convoco una conferencia de prensa para hacer pública la resolución exigiendo que la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República informaran dentro de 72 horas sobre las acciones que han tomado en cuanto a la investigación de las amenazas en contra de los 3 periodistas de Radio Victoria. Hizo un llamado al Director de la PNC y el Fiscal General en funciones a: “garantizar la vida y la integridad física de los jóvenes” y sus familias, y que “investigan urgentemente de una manera imparcial, exhaustiva y efectiva las amenazas contra (los jóvenes) para encontrar a los responsables y llevarlos a la justicia”.

27 de julio de 2009: Los 3 periodistas amenazados y otros miembros de Radio Victoria reunieron con el Jefe de Comunicaciones del Presidente de la República por una hora y media. El encargado de comunicaciones relató directamente el caso al Presidente.

27 de julio de 2009: Cuatro hombres armados y encapuchados interceptan al Padre Luís Quintanilla en un intento de secuestro y asesinato cuando iba de Radio Victoria a Sensuntepeque después de su programa de la 10:00 de la noche. Los hombres bajaron al Padre de su carro y uno dijo: “Démole ya.” Y otro: “No, ¿que no lo vamos a llevar allá?” El Padre pudo escapar tirándose por un barranco cuando sonó la alarma de su carro que distrajo a los hombres armados.
Cuando al fin llegó la policía, preguntaron al Padre Luís si lo habían lastimado o si le habían robado algo o si su carro fue dañado. Cuando respondió negativamente a todo, un policía dijo: “Bueno, nada le ha pasado, si quiere puede hacer una denuncia y si no quiere, no”.

28 de julio de 2009: El Padre Luís asistió a una cita en la oficina de la fiscalía en Sensuntepeque. La cita estuvo relacionada con las amenazas de muerte de 2007. Le dijeron que ya que nada mas le había pasado (básicamente que nadie le había matado), iban a cerrar el caso. El Padre respondió que al contrario, ahora había más razón que nunca para seguir con el caso. La respuesta que dieron era que lo que pasó la noche anterior era un caso nuevo y el tendría que hacer una nueva denuncia.

28 de julio de 2009: La Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador, ARPAS, realizo una conferencia de prensa denunciando las amenazas en contra de Radio Victoria y otros líderes de organizaciones en Cabañas.

29 de julio de 2009: Walter Laínez, un activista y miembro del FMLN que vive en Santa Marta y quien es miembro del Comité de Memoria Histórica, recibió una amenaza pegado en la entrada de su propiedad. La nota también mencionó a Antonio Pacheco, Director de la Asociación de Desarrollo Económico Social (ADES) en Sensuntepeque, también asociado con el FMLN y participante en el movimiento contra la minería metálica. La amenaza dice: “Se te llegó la hora Chico Montes, de la bomba en tu propia casa y tus compinches ya es hora que pagues lo que hicistes en la década de los ´88 en coordinación con el cabrón de Walter, es por esa razón, los próximos como Marcelo Rivera.”

29 de julio de 2009: Edward Lara recibió 2 amenazas en su celular, una que amenazó directamente a él y su madre, y otra amenazando al personal de la Radio en general: “Exterminio > Todos los de radio victoria morirán por pendejos y meterse con arena, van aparecer podridos igual que el culero de Marcelo”.

29 de julio de 2009: El sistema eléctrico del local de transmisión en Sensuntepeque fue saboteado causando un fallo en el transmisor. La Radio salió del aire hasta el día siguiente cuando el transmisor estuvo parcialmente reparado.

29 de julio de 2009: Isabel Gámez, jefa de prensa de Radio Victoria, oyó alguien en la segunda planta de su casa alrededor de la 1:00 a.m.

30 de julio de 2009: Varios miembros de Radio Victoria hicieron denuncias formales a la sede de la División de Investigación Criminal en San Salvador.

30 de julio de 2009: Un largo y vulgar correo electrónico llegó a varias personas de Radio Victoria nombrando a 8 personas específicamente.

30 de julio de 2009: Isabel Gamez, jefa de prensa, fue la última persona que queda en la Radio. Se quedó sola y recibió una llamada telefónica en el estudio de prensa. La persona dijo: “Ah, ya estás sola, mamaita! Bueno, venimos a verte anoche pero no tuvimos suerte. Ahora vamos a tener más suerte. Te vimos en Sensuntepeque en la mañana y sabemos sobre todos tus pasos”.

30 de julio de 2009: Ludwin Iraheta recibió un correo electrónico diciendo: “¿Por qué estas escondiéndote? ¿No quieres regresar a Cabañas? Te estamos esperando.”

30 de julio de 2009: Edward Lara recibió un mensaje de texto diciendo: “Estás muerto, ya estás en la boca del lobo, tu maldito perro”.

30 de julio de 2009: El transmisor falló otra vez y la Radio sale fuera del aire.

31 de julio de 2009: Día Nacional de los y las Periodistas: El Fiscal General de la República en funciones pidió una reunión con Radio Victoria. Isabel Gamez viajó a San Salvador para reunirse con él (Astor Escalante). El Fiscal no tiene nada nuevo sobre el caso de Marcelo y Radio Victoria, parece más que quería montar un show.

31 de julio de 2009: El transmisor de Radio Victoria fue reparado parcialmente otra vez.

31 de julio de 2009: Uno de los 3 periodistas amenazados de Radio Victoria asistió a una recepción ofrecido por el Presidente de la República para el Día Nacional de los Periodistas. El reportero habló directamente con el Presidente Funes sobre el caso de Radio Victoria y el Presidente prometió tomar medidas para encontrar quienes están detrás de las amenazas.

31 de julio de 2009: Un policía fue asignado como guardia en frente de Radio Victoria de 4:00 a.m. hasta 11:00 p.m. Miembros de Radio Victoria y gente de Santa Marta empezaron a venir a hacer vigilancia toda la noche en la radio.

31 de julio de 2009: Haydee Rivas, reportera para Radio Victoria, recibió una llamada en su celular diciendo: “Tenés un cuerpo bonito para hacer el amor, te vamos a hacer todo tipo de cosas ya que tenés una boca grande trabajando en esa radio”.

2 de agosto de 2009: Walter Laínez recibió una amenaza en su celular que decía: “Esto va en serio, compinche, tus días están contados. Tenemos gente en la comunidad para hacer estas cosas”.

2 de agosto de 2009: Haydee Rivas recibió varias llamadas a su celular pero cuando contestaba nadie respondía.

3 de agosto de 2009: El transmisor y sistema eléctrico de Radio Victoria fue reparado completamente.

5 de agosto de 2009: Pablo Ayala, corresponsal comunitario de Radio Victoria, recibió una nota escrita amenazando a él y otros miembros de la radio.

7 de agosto de 2009: Varios miembros de Radio Victoria recibieron correos electrónicos diciendo: “Hoy sí perros, vamos a cumplir con el objetivo, de arriba nos están presionando para cumplir con hechos…. (sigue)”.

7 de agosto de 2009: Un líder comunitario, Ramiro Rivera, quien participa activamente en el movimiento contra la minería, fue baleado 8 veces cuando salió a ordeñar su vaca. Su condición sigue delicada.

Tomado de Chichicaste Blogcindario

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - COPYLEFT


--
Publicado por reyzope para EL TROMPUDO el 8/16/2009 09:22:00 AM