Uno de cada diez personas no tiene a su alcance agua fresca y limpia, razón por la que perecen anualmente alrededor de 3,5 millones de personas a causa de infecciones y otras enfermedades relacionadas con la falta de agua. Es un problema clave. El objetivo fundamental consiste en conservar los recursos acuáticos y garantizar su uso continuo. La tarea más concreta de este año es mejorar la información de la población y explicar que el agua es un recurso muy importante. Si se usa irracionalmente, más tarde puede llegar a ser un déficit catastrófico.
En la resolución de la ONU de este año se llama especial atención al hecho de que los recursos hídricos no tienen fronteras precisas. Los embalses de toma de agua transfronterizos cubren un 46 % del globo terráqueo y guardan relación con ciento cuarenta y ocho países. Lo que genera no pocas cuestiones que es posible solucionar tan solo en estrecha colaboración internacional, puntualiza Nikolai Alexíevski, catedrático de la Universidad Lomonósov de Moscú.
La idea esencial reside en que la población de los países que viven a orillas de embalses transfronterizos o internacionales se dan  cuenta de que estamos unidos por cierto territorio. El derecho internacional no regula aún plenamente todas las cuestiones y no nos da respuesta a cómo hemos de manejar y vivir juntos en tales cuencas de ríos o lagos. Cómo hemos de usar aguas subterráneas que no tienen fronteras estatales. Quiero esperar que este año transcurra bajo la señal de intensificación de los contactos de los científicos, especialistas en economía acuática, políticos, diplomáticos en el plano de la formulación de decisiones ventajosas para todos los países que se encuentran en tierras colindantes.
2013 ha sido proclamado por la Asamblea General de la ONU el Año de la Colaboración en materia de los Recursos Hídricos. Se destaca que esta sienta las bases de un desarrollo pacífico y estable, propicia la reducción de la miseria, crea una serie de ventajas económicas, contribuye a la preservación de los recursos acuáticos, a la protección del entorno y al fortalecimiento de la paz. 
 sv/rl/sn