ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 20 de agosto de 2011

SEGURIDAD EN EL SALVADOR.



Le preguntan a un ciudadano Salvadoreño....

-¿Oye y que tal la seguridad en tu país?
R. Muy bien, muy bien, duermo como bebe.
-¿En serio?
R. Si....si en serio! ..................
¡¡Me despierto cada 3 horas y todo cagado
!!

EEUU no tiene moral para incluir a Cuba en lista negra de países terroristas, afirma nota de la Cancillería



MONCADA Grupo de lectores en el mundo

cubadebate.gif
Publicado el 19 Agosto 2011 - En MONCADA
Bandera cubanaA continuación la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, de Cuba:
El 18 de agosto, el Departamento de Estado incluyó a Cuba, por trigésima ocasión, en la espuria lista de “Estados patrocinadores del terrorismo internacional”, con el único propósito de desacreditar a nuestro país y continuar justificando la política cruel y repudiada de bloqueo contra Cuba.
El gobierno de Estados Unidos, que ha practicado históricamente el terrorismo de Estado, las ejecuciones extrajudiciales, los secuestros de personas, los asesinatos con aviones no tripulados, la tortura y las detenciones ilegales, que ha establecido cárceles secretas, que es responsable de la muerte de cientos de miles de civiles inocentes como resultado de sus guerras de ocupación y conquista en Iraq y Afganistán, que bombardea sistemáticamente a Estados soberanos como Libia, no tiene la más mínima moral ni derecho alguno de juzgar a Cuba, que tiene una trayectoria intachable en la lucha contra el terrorismo y que ha sido, además, sistemáticamente víctima de ese flagelo.
El gobierno de Estados Unidos actúa como si no hubiera amparado, de manera permanente, al criminal confeso Luis Posada Carriles, a quien no ha querido juzgar por cargos de terrorismo, a pesar de contar con abundantes pruebas. Posada Carriles, junto con Orlando Bosch Ávila, quien fue beneficiado por un perdón presidencial de George Bush padre, es autor del horrendo atentado contra un avión civil cubano en pleno vuelo, que costó la vida a 73 personas inocentes. También es responsable directo de la muerte del turista italiano, Fabio Di Celmo, durante los atentados con bombas en instalaciones turísticas cubanas en 1997. Hoy Posada Carriles se pasea libre e impunemente por las calles de Miami, tras haber sido absuelto en una farsa judicial en El Paso, Texas.
Al propio tiempo, como prueba irrefutable de su doble rasero, el gobierno norteamericano mantiene en injusta prisión y castiga a nuestros cinco luchadores antiterroristas, por preservar la vida de ciudadanos cubanos, norteamericanos y de otros países.
3 478 cubanos han muerto y otros 2 099 han quedado mutilados, como resultado de acciones terroristas, organizadas, financiadas y perpetradas desde territorio norteamericano, en muchos casos, con la propia complicidad del gobierno de Estados Unidos.
La manipulación política de un tema tan sensible como la lucha contra el terrorismo ofende también la memoria de las víctimas de los criminales actos del 11 de septiembre de 2001, hecho que suscitó la solidaridad y el ofrecimiento de ayuda incondicional de nuestro gobierno y pueblo.
Cuba exige al gobierno de Estados Unidos que castigue a los verdaderos terroristas que hoy residen en territorio norteamericano, libere a los Cinco Héroes y ponga fin a la política de bloqueo y hostilidad contra nuestro país, que atenta contra los intereses legítimos de ambos pueblos.
La Habana, 19 de agosto del 2011

CNE rechazó descalificaciones contra la Fuerza Armada venezolana”. Diario venezolano Correo del Orinoco. Edición, Sábado, 20 de agosto de 2011

Amigas y amigos,

Le invitamos a conocer las noticias publicadas en el periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela,
en su edición correspondiente al día de hoy Sábado, 20 de agosto de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/200811?viewMode=magazine&mode=embed

Asimismo, lo invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador


///////////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Sábado, 20 de agosto de 2011.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/edicion-impresa/

En Portada: CNE rechazó descalificaciones contra la Fuerza Armada. El Consejo continúa preparación de las elecciones de 2012.

Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de noticias desde El Salvador

20-08-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Salgado y González se enfrentarán en debate televisivo

2-FMLN no descarta aprobar envío militar a Afganistán

3-TSE: $285,000 costará campaña para jóvenes

4-MINED confirma 108 alumnos asesinados en todo el país en 2011

5-Sindicalistas de Hacienda bloquean tramo de Blvd. Los Héroes

6-Pobreza extrema no retrocede en el país

7-Funes insta a empresarios salvadoreños a invertir

8-Más de 120 víctimas en el transporte público de pasajeros

9-CSJ tarda una semana para iniciar caso jesuitas

10-Protección Civil emite “ADVERTENCIA” por Tormenta Tropical Harvey

11-Se instala III Cumbre del SICA en El Salvador

12-Funes insta a unir esfuerzos para enfrentar crisis económicas
13-El Salvador sugiere un gobierno de transición en Siria

14-CD no hará coalición pro Schafik Hándal h.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Venezuela descalifica informe de EUA sobre terrorismo

16-Traslado de reservas monetarias afectará el riesgo de Venezuela, según analistas

17-Corte Interamericana falla contra Venezuela

18-Fiesta al Divino Salvador del Mundo en Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- Salgado y González se enfrentarán en debate televisivo

El actual alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado, y el candidato efemelenista a sucederlo en el cargo, Ricardo González, se verán las caras el 28 de agosto próximo, cuando se encuentren en un programa de entrevistas.
Aunque el programa no tiene el formato de un debate, según el alcalde Salgado, tanto el jefe de comuna como el aspirante del FMLN contrapondrán por primera vez sus ideas en un mismo espacio.
“No debería de ir, pero lo voy a hacer porque soy ‘cherada’ con el entrevistador”, dijo Salgado, en referencia al conductor del programa televisivo.
El alcalde consideró que el proceso electoral para las elecciones de alcaldes de 2012 todavía está muy temprano como para entrar a una etapa de debates, pero recalcó los motivos de su presencia.
Salgado, quien en 2012 competirá bajo la bandera de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), manifestó que la candidatura de González no le quita el sueño y se muestra confiado en ganar nuevamente las elecciones en el municipio. “Es como pegarle a un bolo”, dijo a manera de ilustración sobre una hipotética victoria sobre el FMLN.
Por su lado, el candidato del Frente manifestó que el encuentro con Salgado le brindará la oportunidad de presentar sus propuestas a la población migueleña y evidenciar las deficiencias en la administración de su futuro contrincante electoral.
“El debate es algo fundamental y cada candidato tiene la oportunidad de expresar sus ideas, expresar su capacidad y también expresar su liderazgo, así como la plataforma electoral para que la gente pueda valorar qué propuesta le conviene más y cuál no le conviene”, dijo González.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/212502-salgado-y-gonzalez-se-enfrentaran-en-debate-televisivo.html
2-FMLN no descarta aprobar envío militar a Afganistán

El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado por el FMLN, Sigfrido Reyes, aseguró ayer que, “de manera responsable”, la fracción del partido de izquierda va a examinar la propuesta de envío de tropas militares a Afganistán en misión de adiestramiento.
El FMLN, sin embargo, se opuso años atrás con firmeza al envío de tropas militares a Irak. Reyes aclaró que las dos situaciones son distintas. “En Irak lo que hubo fue una invasión de una potencia a un país soberano, una invasión que no tuvo legitimidad internacional. La situación en Afganistán es distinta, allí había un régimen que estaba en su momento alimentado el terrorismo a nivel global, sirviendo como base de operaciones para grupos terroristas”, explicó.
Reyes añadió se conoce también que ese país es “el primer productor de heroína en el mundo”. “Afganistán es algo realmente muy complejo en términos de seguridad, política y disputas religiosas”, dijo Reyes.
El diputado efemelenista adelantó la posibilidad de que el ministro de la Defensa, David Munguía Payés, visite el congreso para argumentar el envío.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/212503-fmln-no-descarta-aprobar-envio-militar-a-afganistan.html

3-TSE: $285,000 costará campaña para jóvenes

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) iniciará la próxima semana la campaña informativa para anunciar el cierre del padrón el próximo 12 de septiembre. El costo será de $285,000 y, por el momento, se financiará con fondos del presupuesto del voto residencial, de $7.1 millones.
La Asamblea Legislativa aprobó el jueves de esta semana el presupuesto del Plan General de Elecciones (PLAGEL), por un monto de $26.8 millones. Empero, el dinero aún no está en manos del TSE. Por ello, el organismo colegiado decidió utilizar fondos del presupuesto del voto residencial, según indicó Eugenio Chicas, magistrado presidente del TSE. “Tenemos solo tres semanas para el cierre del padrón electoral”, señaló Chicas.
El presidente del TSE agregó que para dicho trámite necesitan el aval del Ministerio de Hacienda. “Siempre en todo movimiento presupuestario acudimos a Hacienda para tener los respaldos del caso”, expresó.
Sobre los montos para la campaña, $20,000 se destinarán a los eventos ejecutados en la feria JUVENTOUR; $65,000 se invertirán en un plan de actividades (como visitas a centros educativos) y $200,000 costará la publicidad.
El próximo 12 de septiembre es el cierre del registro electoral. Los jóvenes que cumplen 18 años entre esa fecha y el próximo 10 de marzo solo cuentan con 24 días para inscribirse en el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) para tramitar el DUI y poder votar en las próximas elecciones. Los adolescentes interesados pueden asistir hoy y mañana a la feria JUVENTOUR, que inició ayer en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) en la capital.

4-MINED confirma 108 alumnos asesinados en todo el país en 2011

Autoridades del Ministerio de Educación (MINED) confirmaron esta mañana que, a escala nacional, 108estudiantes han sido asesinados, hasta el pasado 4 de agosto.
La cifra contrasta con la más recientemente brindada por las autoridades de la Policía nacional Civil (PNC) – el pasado 15 de agosto-, cuando el subdirector de Investigaciones, Howard Cotto, aseguró que 97 alumnos habían sido asesinados, desde el 1 de enero hasta el último día de julio.
En esa ocasión, Cotto afirmó que “la gran mayoría de los hechos no están generados por la vinculación de una persona a un centro educativo, sino más bien por otras causas que tienen que ver, en su mayoría, con pandillas o por vinculación a la distribución local de la droga”.

5-Sindicalistas de Hacienda bloquean tramo de Blvd. Los Héroes

Al menos 100 trabajadores agremiados al Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Hacienda(SITRAMHA) mantienen bloqueado el carril que conduce de norte a sur en el bulevar Los Héroes, de esta capital, en las inmediaciones del Hospital de Niños Benjamín Bloom y las torres administrativas de la entidad.
La manifestación tiene como propósito exigir a las autoridades del Ministerio implementar la modalidad de contrato colectivo de manera general e incluir a todos los trabajadores, inclusive a los que ganan menos de $400 al mes.
Además, piden la instalación de una mesa de diálogo en la que se encuentre el ministro del ramo, Carlos Cáceres. En ella se solicitaría la entrega de una canasta básica y mejoras en las áreas laborales.
Los manifestantes aseguran que, de implementar esta modalidad, los beneficiados serían, en su mayoría, conserjes, miembros del área de limpieza y mensajería.
Se espera que a las 9:30 se levante la medida.
Además de referida obstrucción del carril, en las cercanías de un hotel capitalino -siempre en el blvr. Los Héroes- el paso se encuentra restringido por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), debido a la reunión que sostendrán 23 delegaciones que conforman el SICA y CARICOM.

6-Pobreza extrema no retrocede en el país

El Salvador ha tenido pocos avances en la lucha contra la pobreza. Uno de cada 10 salvadoreños no tiene la capacidad de pagar la canasta básica alimentaria (CBA) y su ingreso por cabeza del hogar es menor a $45.12, según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2010, elaborada por la Dirección general de estadísticas y censos (DIGESTYC).
Para 2004, el 12.6% de la población estaba en pobreza extrema, mientras que a 2010 el índice bajó a 11.2%. El indicador más bajo que se ha tenido de pobreza extrema en una década fue en 2006, cuando se estimó en 9.6%. Entre 2008 y 2010, San Salvador, Santa Ana, San Miguel y Usulután han tenido alzas en el porcentaje de población con pobreza extrema. Pero departamentos como Cabañas y La Paz han mostrado mejorías en ese indicador en el mismo período.
En el caso de la pobreza relativa (los hogares que con su ingreso no alcanzan a cubrir dos CBA per cápita) esta se ha mantenido a razón de dos de cada 10 salvadoreños, pero en términos porcentuales ha aumentado al pasar de 22% en 2004 a 25.3% en 2010. Además, el índice de pobreza en general –que abarca la extrema y la relativa– abarcaba al 36.5% de la población el año pasado.
En una entrevista reciente, Carmen Aída Lazo, oficial del Programa Pobreza Multidimensional del PNUD, señaló que El Salvador está lejos de alcanzar los Objetivos del Milenio (ODM), cuya prioridad es la lucha para eliminar la pobreza. “En 1991, cuando fue el punto de partida, el porcentaje de pobreza en el país era del 28%. La meta era reducirlo a un 14%. Para 2008 llegó a 12.4%, lo que significaba que ya habíamos cumplido esa meta, pero resulta que ahora ese indicador está aumentando otra vez”, explicó la representante del PNUD.

7-Funes insta a empresarios salvadoreños a invertir

El presidente Mauricio Funes instó a los empresarios salvadoreños a invertir en El Salvador, en el marco de la culminación de la Cumbre entre la Comunidad del Caribe (Caricom) y el Sistema de Integración Centroamericana (Sica).
Recalcó la orden presidencial de suspender todos los viajes innecesarios, a partir de este mes, a todo su gabinete de gobierno, entre ministros, directores y otros subalternos, aunque defendió los próximos suyos -al menos dos: a la Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a Bruselas; y otros para conseguir inversión y cooperación-, que calificó de compromisos ineludibles.
El mandatario reconoció que la situación de la problemática financiera que está viviendo Estados Unidos - y en algunos países de Europa- se traduce en una crisis que también tocará a El Salvador, pero criticó que empresarios estadounidenses sí inviertan en el país y los nacionales no lo hagan.
Una muestra de confianza para animar al sector empresarial, dijo es que tiene un plan que construyó junto a la misma nación norteamericana para enfrentar la crisis: el programa "Asocio para el Crecimiento" impulsado por el presidente Barack Obama en el istmo centroamericano.
Funes enfatizó que no reducirá ni el gasto social ni el de infraestructura, porque son pilares fundamentales para el desarrollo de la nación.
No omitió recordar que la única forma de hacer frente a los problemas es a través de la integración internacional.
Otro de los principales acuerdos que anunció es la creación de un centro regional para el cambio climático.
El centro ofrecerá una respuesta entre las 24 y 48 horas como máximo, aseguró el mandatario, aunque no amplió más detalles al respecto.
Un segundo acuerdo insiste en la homologación de ideas en el tema de seguridad pública. Funes dijo que la decisión implica que todas las naciones van a encaminarse hacia las mismas acciones para ejecutarlas de forma conjunta en la región para atacar el narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas y el crimen organizado.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6108063
8-Más de 120 víctimas en el transporte público de pasajeros

El jueves pasado, mientras el gabinete de Seguridad del Gobierno se sentaba a platicar con las gremiales para buscarle solución a la violencia en contra de buseros y dentro de las unidades del transporte; tres motoristas eran asesinados en Santa Ana y San Salvador sin que la Policía capturara a los asesinos.
Los homicidios de los tres conductores, más la quema de un bus en las cercanías de San Martín obligó ayer a cuatro rutas de buses a suspender el servicio por temor a ser víctimas de más represalias por no pagar las extorsiones a los delincuentes.
El sector del transporte público es uno de los más golpeados por la violencia de las pandillas derivada de las extorsiones, en su mayoría; aunque las autoridades de la Policía han manifestado que no todos los homicidios contra buseros y microbuseros están ligados a los chantajes económicos.
Según las autoridades también hay asesinatos que se derivan de problemas personales entre transportistas, situaciones pasionales y otros casos en los que las víctimas han pertenecido a pandillas.
Un informe del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública revela los asesinatos de 120 personas vinculadas al transporte público de pasajeros desde enero hasta el 7 de agosto de este año.
El documento, del cual tiene copia El Diario de Hoy, detalla que entre las víctimas del gremio se encuentran 35 motoristas, 22 cobradores, 15 mototaxistas, 10 pasajeros, seis despachadores, 20 taxistas, cuatro picacheros (motoristas de pick-up) tres empresarios, dos motoristas de microbuses piratas, un ayudante de cobrador, un ayudante de motorista y un taxista pirata.

9-CSJ tarda una semana para iniciar caso jesuitas

Después de dos semanas que los nueve militares salvadoreños requeridos por la justicia española por el caso Jesuitas de haberse entregado de forma voluntaria, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aún no ha resuelto sobre si procede o no la orden de captura internacional (difusión roja de Interpol) con miras de extradición.
Ayer, la Corte Plena de la CSJ, en la que participaron 10 de los 15 magistrados, apenas resolvió admitir la excusa del magistrado Sidney Blanco, quien alegó que no podía ser parte de la discusión porque él fungió como fiscal del caso y luego se convirtió en abogado acusador en contra de nueve militares que fueron juzgados en 1991. Para reemplazar al magistrado Blanco será llamada la magistrada suplente, Celina Escolán.
El magistrado Néstor Castaneda, quien presidió la Corte Plena, sostuvo que las discusiones sobre la situación jurídica de los militares están bastantes avanzadas por lo que se prevé que la semana próxima podrían resolverse el caso.
"Estoy optimista de que el próximo lunes vamos a tener una conclusión y que la ciudadanía tenga una respuesta de la Corte Suprema para dar tranquilidad a todos los que están pendientes de esto", dijo Castaneda.

10-Protección Civil emite “ADVERTENCIA” por Tormenta Tropical Harvey

De “Riesgo Alto” para deslizamientos e inundaciones calificó Jorge Meléndez, Director General de Protección Civil, el paso del sistema meteorológico “Tormenta Tropical Harvey”, en el territorio nacional, por lo que emitió hace unas horas una “ADVERTENCIA”.
La declaratoria se apoya en el informe técnico de la Unidad de Reducción de Riesgos de la Dirección General de Protección Civil, que reportó altas posibilidades de lluvias dispersas, que se incrementarán para mañana, sábado, por la tarde y noche.
Protección Civil invitó a la población en general a mantenerse vigilantes de este fenómeno natural y de toda la información, que emita esta Dirección, sobre medidas pertinentes para prevenir tragedias .

11-Se instala III Cumbre del SICA en El Salvador

Esta mañana fue inaugurada la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y de la Comunidad del Caribe (CARICOM) en la que se ha planteado como principal eje de trabajo la gestión de riesgo y como enfrentar de manera regional al golpe que representa para estos países el cambio climático.
La reunión se da precisamente en El Salvador, cuyo territorio, en su mayoría, está sujeto a desastres naturales por lo que ha sido catalogado por las Naciones Unidas como el país más vulnerable del mundo; dicha situación coloca a más del 90 por ciento de la población en riesgo de resultar afectada ante cualquier calamidad natural.
Otro de los temas que absorbió la atención de los mandatarios y fue punto central del encuentro es el de la seguridad regional, combate a la narcoactividad y crimen organizado.
El Salvador es líder regional en el combate a este tipo de flagelo y ha sido seleccionado, entre los demás países centroamericanos, para coordinar la ayuda estadounidense destinada a la lucha contra la delincuencia en toda Centroamérica.
También se abordaron temas de comercio, cooperación internacional, y se intercambiaron experiencias a nivel regional en ambos temas.
La reunión estuvo presidida por solamente algunos de los presidentes que integran la comunidad del SICA. El Presidente de la república de Guatemala, Álvaro Colom, fue el primero en llegar, posteriormente llegaron los presidentes, Porfirio Lobo, de Honduras, y Mauricio Funes de El Salvador.
12-Funes insta a unir esfuerzos para enfrentar crisis económicas
Con más de una hora de atraso, el Presidente de El Salvador Mauricio Funes dio por inaugurada la III Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado SICA-CARICOM, con la presencia únicamente de otros dos mandatarios de Centroamérica.
En su discurso inaugural el mandatario hizo un llamado a los asistentes a unir esfuerzos para disminuir y ayudarse en casos de desastres ocasionados por el clima, hacer un frente común ante crisis económicas mundiales y apoyarse en la lucha al crimen organizado.
Funes destacó que la integración económica se vuelve imperativa para enfretar las crisis económicas recurrentes, por ser dependientes o estar muy cerca de las economías europea y estadounidense.
"Difícilmente nuestros mercados pueden dar por sí solos la respuesta a estas crisis mundiales que se suceden cada vez más asiduamente. Difícilmente lograremos alcanzar niveles de fortaleza en nuestras economías como para soportar esas crisis y salir indenmes de ellas solos".
Funes dijo que las acciones tomadas en el pasado han sido "recetas erroneas y han generado mayores problemas tanto económicos como sociales. Hoy ya sabemos que a este tipo de crisis debemos enfrentarlas con políticas anticíclicas".
13-El Salvador sugiere un gobierno de transición en Siria
Ante el llamado hecho por el Presidente estadounidense Barack Obama al Presidente de Siria Bashar al-Assad, que dimita al cargo, El Salvador actuará con cautela y se tomará un tiempo corto para fijar postura.
El Canciller salvadoreño, Hugo Martínez, sin embargo, adelantó la primera postura del gobierno del Presidente Mauricio Funes.
"Hemos estado siguiendo con atención los problemas que se han dado en la región (árabe), particularmente en Siria. Creemos que se debe poner fin al fenómeno de represión que se está dando, que se debe garantizar un diálogo con los diferentes sectores que lleve a un gobierno de transición, que permita la representación de los diferentes sectores de la sociedad", afirmó Martínez.
El jefe de la diplomacia salvadoreña reiteró que la mejor forma para solucionar el conflicto sirio es a través de diálogo.
"Esta petición de Estados Unidos introduce un nuevo elemento, y cuando lo hayamos analizado lo suficiente, que no va a llevar muchas horas ni días, haremos pública la posición", argumentó.

14-CD no hará coalición pro Schafik Hándal h.

El secretario general de Cambio Democrático (CD), Tomás Chévez, confirmó ayer que esa formación política llevará su propio candidato para la Alcaldía de San Salvador en las elecciones de marzo del próximo año.
“No estamos pensando trabajar en coaliciones. Vamos a proponer nuestro propio candidato, el que va a correr por la Alcaldía de San Salvador”, reiteró Chévez.
El FMLN abrigaba esperanzas de conformar una coalición con CD para impulsar la candidatura de Schafik Hándal hijo para el gobierno municipal capitalino.
El CD espera ratificar su candidato a alcalde capitalino en la reunión que sostendrá mañana el consejo nacional del partido de centroizquierda.
“(El domingo) vamos a conocer el nombre. Había tres alternativas”, reveló Chévez, quien aseguró: “Como política especial hemos determinado trabajar nuestra propia identidad” porque como CD “no tenemos que estar pegados a ningún partido político”.

15-Venezuela descalifica informe de EUA sobre terrorismo

Venezuela rechazó hoy un informe del Departamento de Estado norteamericano que cuestionó la cooperación de Caracas en la lucha contra el terrorismo y afirmó que el estudio está "plagado de afirmaciones falsas".
La Cancillería dijo en una declaración que el "Informe sobre Terrorismo por Países", que fue divulgado el jueves, contiene preconceptos políticos y amenazas veladas, además de "afirmaciones falsas".
"(En el estudio) el gobierno estadounidense ratifica su línea permanente de agresión a los gobiernos independientes y soberanos como el venezolano, con la intención de imponer, mediante la intimidación, su política internacional de atropello y dominación", señaló.
A la vez, afirmó que al dar Estados Unidos refugio y protección a "un criminal internacional convicto por actos terroristas" como Luis Posada Carriles, no tiene "autoridad moral para pretender convertirse en 'juez planetario' en esta materia, por no mencionar en detalle prácticas ilegales como las 'operaciones encubiertas' fuera de su territorio o las masacres de civiles en sus numerosos frentes de guerra".

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/212414-venezuela-descalifica-informe-de-eua-sobre-terrorismo.html

16-Traslado de reservas monetarias afectará el riesgo de Venezuela, según analistas

Venezuela busca proteger sus reservas de convulsiones tanto políticas como económicas con el traslado de miles de millones de dólares a países emergentes y la repatriación del oro, una medida que, según analistas, puede afectar la confianza de los inversionistas.
"La crisis económica global se ha tragado una cantidad de bancos en Norteamérica y Europa, y por eso tenemos que tomar medidas para salvaguardar las reservas internacionales de todos los venezolanos", dijo el presidente Hugo Chávez en la noche del miércoles.
Venezuela pretende repatriar unos 11.000 millones de dólares en oro almacenado en bancos del exterior, y nacionalizará la minería aurífera para incrementar la producción y convertir la mayor parte del oro en reservas, aprovechando los precios récord del metal.
Además, el gobierno ordenó trasladar millones de dólares desde Europa y Estados Unidos a países más afines políticamente como China, Rusia y Brasil, entre otros.
Para el diputado oficialista Rodrigo Cabezas, estos países "emergentes no tienen hoy convulsiones económicas ni políticas y serían garantías de las reservas internacionales de Venezuela".
Pero analistas consideran que se trata de una decisión política para poner a salvo sus reservas del riesgo de confiscación en eventuales conflictos con potencias extranjeras, lo que genera temor en la comunidad internacional y pone en riesgo la solidez y seguridad financiera del país sudamericano.

17-Corte Interamericana falla contra Venezuela

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica, ordenó al Estado venezolano restituir a la jueza Mercedes Chocrón, quien fue destituida en 2003 sin oportunidad de apelar, tras conocer el caso de un exmilitar disidente.
"El Estado debe reincorporar a la señora Chocrón en el plazo máximo de un año a partir de la notificación de esta sentencia, a un cargo similar al que desempeñaba, con la remuneración, beneficios sociales y rango equiparables a los que le corresponderían el día de hoy si hubiera sido reincorporada en su oportunidad", indica el fallo publicado ayer por la Corte en su página web.
La sentencia, con fecha del 1 de julio pasado, afirma que el Estado violó los derechos de Chocrón a ser escuchada, con sus debidas garantías, por un juez imparcial y a presentar un recurso sencillo y rápido ante un juez competente para apelar la destitución.
El Estado deberá indemnizar a Chocrón con $50 mil por daño material, $10 mil por daño inmaterial y deberá pagar costos y gastos del proceso por $18 mil.
Chocrón ejercía el cargo de jueza de Primera Instancia en lo Penal de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.
El último caso en el que Chocrón trabajó fue la notificación de medidas cautelares a favor del exgeneral de la Guardia Nacional venezolana Carlos Alfonso Martínez, uno de los oficiales rebeldes que ocuparon en 2002 la plaza Altamira de Caracas para provocar la caída del presidente Hugo Chávez.
18-Fiesta al Divino Salvador del Mundo en Venezuela Con una nutrida concurrencia de salvadoreños radicados en Venezuela, así como de amigos venezolanos de El Salvador, la Embajada salvadoreña en Caracas celebró el día de su Santo Patrono, la festividad del la transfiguración del Señor.
En esta oportunidad la "Quinta Cuzcalán", que alberga las instalaciones de la Embajada, abrió sus puertas para conmemorar esta tradición religiosa de los salvadoreños.
La celebración se llevó a cabo el día viernes 5 de agosto, a las 6:00 p.m., e inició con las palabras de bienvenida del Embajador Román Mayorga, quien aprovechó la ocasión para anunciar futuras actividades, organizadas conjuntamente con la Asociación de Salvadoreños en Venezuela, ASALVEN.
Luego se continuó con la Proclamación de la Palabra, dirigida por la Madre uruguaya Pilar Silveira, con la asistencia de nuestra compatriota Ana María La Veglia, dicha Proclamación estuvo acompañada y complementada por el "Coro de Los Ángeles"; también participó el poeta y abogado venezolano Ernesto Kleber, leyendo el poema de su autoría: "El Salvador del Mundo".
Finalizada la breve pero emotiva ceremonia, los participantes tuvieron la oportunidad de saborear deliciosos tamalitos y semitas típicas salvadoreñas, y un buen café, así como departir alegremente en comunidad este día de fiesta en El Salvador