ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 11 de noviembre de 2012

“En Venezuela se abre debate público sobre Plan Socialista 2013-2019”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Domingo, 11 de noviembre de 2012

 Amigos y amigas,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Domingo, 11 de noviembre de 2012.
http://www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/111112.pdf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

//////////////////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Domingo, 11 de noviembre  de 2012.
En Portada: En Venezuela comenzó proceso constituyente para elaborar programa 2013-2019. La consulta nacional se realizará durante un mes.




http://redaccion.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-11-11
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/
 
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR C. A.

11-11-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes agradece a 55 diputados por presupuesto 2013

2-Funes rompe el silencio y felicita convención FMLN

3-El Salvador asciende en ranking libertad de prensa

4-Presidente anuncia una reducción en precio gasolina

5-Diputado Sigifredo Ochoa se afilia a Partido Salvadoreño Progresista

6-Presidente anuncia una reducción en precio gasolina

7-SITRAMSS integrará las tarifas

8-ES con fallas en Estado de Derecho y corrupción

9-La Corte restringe a Funes en autónomas

10-La OPS reconoció a química salvadoreña por sus aportes

11-Seis meses engavetada petición de extradición de Gerardo Osegueda

12-Arias propone la desdolarización, reforma fiscal y renegocación de la deuda

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-FMLN insiste en llevar al país a ser parte del Alba

14-Venezuela envía a Guatemala 50 toneladas de medicinas y alimentos

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes agradece a 55 diputados por presupuesto 2013

El presidente de la República, Mauricio Funes, envió ayer un mensaje a los 55 diputados de la Asamblea Legislativa que dieron sus votos para la aprobación del presupuesto de 2013, incluidos cuatro legisladores disidentes del partido ARENA.
“Como presidente de la República y como responsable del gobierno central, no puedo menos que agradecer el espíritu patriótico de aquellas 55 voluntades, de los 55 diputados y diputadas que nos respaldaron con su voto en la plenaria del jueves anterior”, dijo.
Para Funes, quien dio estas declaraciones ayer en un programa gubernamental de radio, el hecho de que el presupuesto se aprobara con 55 votos de diputados, incluidos los cuatro de ARENA, marcó un precedente histórico. “Manda el mensaje de que se trata de un presupuesto que tiene la legitimidad y el amplio respaldo político que tuvo en el seno de la Asamblea”, aseguró.
El jefe de Gobierno defendió el presupuesto para 2013 de las críticas acerca de que el plan está desfinanciado, ya que se sobreestimaron los ingresos y se subestimaron los gastos.
“La proyección de ingresos que hizo el ministro de Hacienda se basa en el comportamiento previsible de la economía salvadoreña. No puede ser más que una proyección. Nosotros no tenemos una bola mágica para saber cómo va a estar nuestra economía el próximo año (...) Pero sí con base en algunas tendencias que se comenzaron a dar desde este año, uno puede tener una idea de cuál va a ser nuestro desenvolvimiento económico”, dijo el presidente.
Funes recalcó su rechazo a los señalamientos de funcionarios y dirigentes de ARENA sobre “compra de voluntades” en la Asamblea. El mandatario se dirigió a ARENA y le pidió no culparlo a él, a Alba Petróleos o al narcotráfico por la falta de unidad de su partido.

http://www.laprensagrafica.com/funes-agradece-a-55-diputados-por-presupuesto-2013

2-Funes rompe el silencio y felicita convención FMLN

El presidente de la República, Mauricio Funes, rompió ayer el silencio que días atrás aseguró iba a tener sobre la convención nacional del FMLN y felicitó al partido por su fórmula presidencial de Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz para las elecciones de 2014.
“Quiero felicitar al FMLN por llevar a cabo su convención, por tener su completa su fórmula presidencial y por lanzar a partir de mañana (hoy) domingo 11 de noviembre a la fórmula que buscará competir en las elecciones del 2 de febrero de 2014”, dijo Funes.
El mandatario rechazó las críticas provenientes de sectores del FMLN que lo califican como desagradecido por no participar en la convención de este día y reiteró su agradecimiento a las bases efemelenistas. “Agradezco a la militancia del FMLN el trabajo arduo que realizó durante 18 meses para hacer posible que yo ganará la elección presidencial”, reconoció.
Funes continuó: “El hecho de no participar el día de mañana (hoy) en la convención del FMLN no significa que yo sea un desagradecido, no significa que yo no reconozca el esfuerzo que hicieron los militantes (...) y mucho menos no significa que yo no reconozca en el FMLN la principal fuerza transformadora del país, una fuerza política que cree en los cambios, que ha trabajado en los cambios”.
El gobernante reiteró que no participará en la convención del FMLN porque la ley no se lo permite y por decisión propia, por deberse a todos los salvadoreños.

3-El Salvador asciende en ranking libertad de prensa

El Salvador ascendió en el período 2011-2012 al lugar 37 del ranking mundial de libertad de prensa que hace cada año Reporteros Sin Fronteras (RSF) y que integran 179 países. El Salvador subió 14 lugares respecto de 2010 y 42 puestos con respecto al ranking de 2009.
La libertad de prensa salvadoreña se encuentra en la actualidad arriba de Francia, España y Estados Unidos. A escala continental, El Salvador es el sexto país con mayor libertad de prensa, por abajo de Uruguay, Surinam, Costa Rica, Jamaica y Canadá, en ese orden.
El ejercicio periodístico en el país, en 2012, no registra atentados concretos contra periodistas, excepto por el caso de una persecución denunciada por el jefe del periódico El Faro, quien cuestionó al Gobierno por la falta de transparencia sobre la tregua entre pandillas en el país.
En los hechos controversiales en que han estado involucrados periodistas como víctimas desde hace cinco años se cuentan el encarcelamiento de una periodista en 2008 durante una manifestación en Suchitoto. La periodista fue acusada por actos de terrorismo.
RSF también ha reportado el caso de amenazas en contra de periodistas de Radio Victoria por reflejar en el ejercicio periodístico los perjuicios de la minería.
En los hechos relevantes contra periodistas se encuentra el asesinato de Christian Poveda, por el que fueron condenados supuestos miembros de una pandilla y un agente de la Policía. Además, el asesinato del camarógrafo de Canal 33 Alfredo Hurtado, cuyos autores también fueron condenados.

4-Presidente anuncia una reducción en precio gasolina

 “Las buenas noticias siguen y el lunes, dice (el ministro de Economía, Armando Flores), será mejor porque han caído los precios (internacionales) de los combustibles y por lo tanto el precio de referencia es más bajo”, expresó el jefe de Estado.
Funes pidió a la población estar pendiente de los nuevos precios de referencia y recordó que la Defensoría del Consumidor está abierta a las denuncias contra distribuidores que den menos combustible de lo que reflejan los dispensadores de gasolina.
El gobernante también invitó a los salvadoreños a denunciar ante la Defensoría del Consumidor cualquier abuso en los precios o defectos en los productos que adquieren.
En el caso del gas licuado, Funes dijo que no existe ninguna razón por la que un distribuidor tenga que elevar el precio por tambo. Aseguró que cualquier aumento de precio es ilegal y debe ser denunciado. Igual invitación hizo a los usuarios del transporte público que sufran aumentos del pasaje. Funes dijo que quitará subsidio a las unidades que suban pasaje.

5-Diputado Sigifredo Ochoa se afilia a Partido Salvadoreño Progresista

El diputado Sigifredo Ocho Pérez firmó hoy su afiliación al Partido Salvadoreño Progresista (PSP) el cuál está conformado por militares en situación de retiro.
Durante el acto que realizó el partido, Ochoa aseguró que él no había vendido su voto, y que no lo pueden  acusar de haber recibido dinero, haciendo referencia al voto a favor que dio a la ley de presupuesto para el año fiscal 2013 el pasado jueves en la última plenaria celebrada a en la Asamblea Legislativa.
Además, el legislador aseguró que la situación de retiro del partido ARENA la está llevando su abogado, Nelson García.

6-Presidente anuncia una reducción en precio gasolina

 “Las buenas noticias siguen y el lunes, dice (el ministro de Economía, Armando Flores), será mejor porque han caído los precios (internacionales) de los combustibles y por lo tanto el precio de referencia es más bajo”, expresó el jefe de Estado.
Funes pidió a la población estar pendiente de los nuevos precios de referencia y recordó que la Defensoría del Consumidor está abierta a las denuncias contra distribuidores que den menos combustible de lo que reflejan los dispensadores de gasolina.
El gobernante también invitó a los salvadoreños a denunciar ante la Defensoría del Consumidor cualquier abuso en los precios o defectos en los productos que adquieren.
En el caso del gas licuado, Funes dijo que no existe ninguna razón por la que un distribuidor tenga que elevar el precio por tambo. Aseguró que cualquier aumento de precio es ilegal y debe ser denunciado. Igual invitación hizo a los usuarios del transporte público que sufran aumentos del pasaje. Funes dijo que quitará subsidio a las unidades que suban pasaje.

7-SITRAMSS integrará las tarifas

Los usuarios del servicio de transporte público de pasajeros que opten por el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) pagarían solo un pasaje, aunque aborden dos unidades.
“Lo que buscamos es la integración tarifaria, de tal manera que un ciudadano no pague dos tarifas para llegar a un lugar, sino mas bien con una sola tarifa pueda trasladarse por todo el corredor hasta llegar al Salvador del Mundo”, manifestó Nelson García, titular del Viceministerio de Transporte (VMT).
Las unidades tendrán que contar con el lector electrónico de tarjeta prepago, ya que con esta el usuario cancelará el costo del pasaje según el lugar de destino. Este único pago se registraría en la primera unidad que aborde y luego podrá abordar otra solo con mostrar la tarjeta. Este mecanismo se conoce como “transfer”.
El proyecto contempla ordenar y sectorizar a las 1,411 unidades de transporte que actualmente circulan desde San Martín hasta el centro de San Salvador. 

8-ES con fallas en Estado de Derecho y corrupción

En gobernabilidad, Centroamérica presenta dos polos opuestos con países como Costa Rica y Panamá que despuntan, y Guatemala, Honduras y Nicaragua un poco más a la fila. Esto de acuerdo con los indicadores que mide el Índice Mundial de Gobernabilidad (IMG) del Banco Mundial y un análisis hecho por el decano de la Facultad de Estudios Políticos de la Universidad Francisco Marroquín, de Guatemala, Pedro Trujillo.
El Salvador se ubica en el medio de estos extremos, según explicó ayer el académico, quien ha analizado los resultados obtenidos por los países de la región entre 1996 y 2010.
Trujillo fue uno de los ponentes que participó en el seminario “Liderazgo para una sociedad libre”, organizado por ANEP y CREO.
“El Salvador figura como parteaguas entre los dos. Ha sido el único país de Centroamérica que ha hecho un importante esfuerzo por acercarse, en algún momento, a los otros dos países que de alguna manera despuntan un poquito más como son Costa Rica y Panamá”, afirmó Trujillo.
El panorama general, no obstante, no es tan alentador. Trujillo mostró que la región ha obtenido notas entre cero y 0.5 en una escala que va del -2.5 (el peor país) a +2.5 (el mejor país).
Guatemala, Honduras y Nicaragua están por debajo de cero. “La región es un pequeño desastre”, afirmó.
El seguimiento hecho le permite concluir que la región “está igual o peor que hace 10 años”.
El académico ha encontrado que las fallas sistemáticas del país y de la región se encuentran en el Estado de Derecho y en el control de la corrupción.
“No se cumple la ley. Punto. Estas dos variables continuamente reducen los valores de gobernabilidad y hacen que Guatemala y El Salvador no despeguen”, estableció.

9-La Corte restringe a Funes en autónomas

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le ha dado al presidente Mauricio Funes una orden clara: no puede hacer más nombramientos de juntas directivas en 11 instituciones autónomas del Estado hasta que se resuelvan en definitiva las 27 demandas de amparo de representantes del sector privado cesados en las mismas.
Dos magistrados confirmaron ayer que de esta manera el máximo tribunal le ha puesto candado a los cambios que Funes pretendía hacer en las instituciones, hasta determinar si estas remociones vulneraron los derechos laborales de los agraviados, como éstos aseguran.
El viernes por la tarde, Funes tomó juramento a la junta directiva del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).
Si la CSJ hubiera notificado esta resolución horas antes, el mandatario no hubiera podido tomarles el juramento pues la resolución se lo impedía. "Eso ya no se puede revertir", dijo Jaime, al aclarar que la resolución fue enviada a eso de las 6:00 de la tarde.
Pero a partir de hoy, iniciará una investigación en la que se determinará si Funes actuó apegado a la ley al propiciar las reformas que facilitaron despidos a los representantes de la empresa privada en las juntas directivas de instituciones como el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp), la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel) y el Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo), entre otras.

10-La OPS reconoció a química salvadoreña por sus aportes

La doctora Gloria Ruth Calderón Sanabria, una química bióloga salvadoreña, fue distinguida recientemente por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como una "Héroe de la Salud".
El reconocimiento es otorgado a las personas que han registrado una serie de logros en salud pública, que son miembros de una asociación respetada, así como investigadores de renombre, según cita el texto de la carta que desde la OPS enviaron a la profesional para notificarle sobre la presea que le entregarían en el marco de la celebración de los 110 años de ese organismo.
En este caso el comité de selección del premio, el cual es conformado por representantes del sistema de salud pública y por el representante de la OPS en el país, doctor José Ruales, destacó "sus relevantes aportes a la investigación sobre los efectos nocivos de los plaguicidas en la salud de los salvadoreños".
También resaltan la contribución de la doctora Calderón Sanabria en la formulación de las normas de calidad del agua para el consumo humano y de la calidad del aire, que se convirtieron en leyes. Además, por su trabajo en la investigación sobre residuos sólidos peligrosos, su labor como docente universitaria y formadora de jóvenes comprometida con el medio ambiente.
La química bióloga precisó que en 1971 cuando ella se graduó de la Universidad de El Salvador (UES) se inclinó por el campo de la química.
El primer trabajo de esta inteligente, sensible y talentosa profesional fue en el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa).
Fue en esa institución donde tuvo la oportunidad de desarrollar proyectos de mejoramiento genético de plantas. Esto gracias a los conocimientos que adquirió durante el año de estudios que realizó en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, de México.

11-Seis meses engavetada petición de extradición de Gerardo Osegueda

De poco o nada sirvió la rápida localización del supuesto cerebro de la estafa agravada al Estado de parte de la empresa asocio temporal CPK Consultores, S. A., de C. V., Gerardo Osegueda Gine. La solicitud de extradición aún sigue engavetada en la Corte Suprema de Justicia.
Desde hace seis meses el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador ordenó la extradición desde España de Osegueda Gine.
La petición no ha sido agendada en la Corte Plena en los últimos meses. Los problemas del cambio de presidencia de la CSJ ha provocado más retraso.
"Solicítese a España la extradición del imputado Gerardo Enrique Osegueda Gine, a quien se le atribuye en calidad de autor directo los ilícitos penales. Solicítese a la Corte Suprema de Justicia conforme en cumplimiento a lo establecido en el artículo 182 de la Constitución haga la petición de extradición e infórmese a la oficina central de Interpol sobre la extradición ordenada", señala petición judicial a la que los magistrados no le han dado trámite.
En junio pasado, el Ministerio Público realizó una segunda petición de extradición a la CSJ pero no hubo respuesta positiva en la solicitud. "La extradición procederá cuando el delito haya sido cometido en la jurisdicción territorial del país, sea públicos, oficiales y mercantiles...", detalla la primera petición.
La fiscal de la Unidad Penal de la Dirección de Intereses del Estado, Ana Lilian Miranda, expresó que el Ministerio Público ya realizó las peticiones que le faculta la ley.
Miranda dejó entrever que hay poco interés en realizar los trámites por algunas instituciones.
"La juez debe pedir y hacer presión para que agilice la extradición del acusado por medio de los canales respectivos", señaló la fiscal.
Fuentes de la Corte dijeron que la petición de extradición es parte del retraso que tienen los magistrados desde hace varios meses.

12-Arias propone la desdolarización, reforma fiscal y renegocación de la deuda

El economista Salvador Arias propone diferentes reformas que beneficiarían  a la población salvadoreña y que permitiría contrarrestar los riesgos  de la crisis mundial en su libro. Esto está plasmado en su más reciente libro: “La trampa de la deuda: del sistema capitalista y la economía salvadoreña”
Las tres propuestas de Arias son  la desdolarización, la renegociación de la deuda externa con las instituciones financieras internacionales y  una reforma fiscal. 
“Sin política monetaria no hay salida para el país. La dolarización es parte del círculo vicioso del endeudamiento del país. Cada día, El Salvador contrata más deuda”, afirmó. 
Arias considera que el costo de desdolarizar sería menor que los miles de millones invertidos para impulsar la dolarización. La Ley de Integración Monetaria fue impulsada en 2001 con el objetivo de sustituir el colón por el dólar. Sin política monetaria, El Salvador es vulnerable ante los altos intereses de las instituciones financieras internacionales y a la caída del dólar en los mercados bursátiles. 
El economista aseguró que la  política fiscal debe permitir que las clases más privilegiadas, paguen más impuestos. “En el país, las personas que tienen mayores recursos son los que  menos pagan al Ministerio de Hacienda”, afirmó. 
Asimismo, el gobierno debe renegociar la deuda con los bancos internacionales, ya que el flujo de remesas puede que disminuya o no crezca de forma adecuada que le permita liquidez al país. 
La Trampa de la deuda: del sistema capitalista y  la economía salvadoreña es un análisis sobre cómo los préstamos a la banca internacional quiebra las finanzas de los Estados. Por ejemplo, los casos de Grecia y España. 
Ante la deuda, las instituciones internacionales  exigen a los países que cumplan determinadas políticas que afectan los programas sociales de los gobierno. Además, los gobiernos presentan fondos para pagar las deudas: no pueden salir del círculo del endeudamiento. 
Arias afirma que para los estados no existe una salida viable dentro del mismo sistema. Por lo tanto, la solución viable es buscar alianzas con otros países que no se encuentren afectados por la  crisis, como China. “Es importante que el país tenga  alianza con países como Venezuela y China para tener flujos financieros más baratos. Por eso se habla del ALBA, como una opción, ya que te presta a 25 años con un 1% de interés” , explicó el economista. 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-FMLN insiste en llevar al país a ser parte del Alba

En el supuesto de que siga gobernando el país a partir del 1 junio de 2014, el FMLN ya tiene sus planes trazados en materia de política exterior, y parte de ellos incluye seguir manteniendo relaciones con los Estados Unidos de América, pero también buscarían vínculos formales con China Popular y naciones de Sudamérica y eso incluye posibles adhesiones a la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba) y Petrocaribe.
El actual gobierno de Mauricio Funes se ha negado desde el principio a adherirse al Alba, pero con respecto a Petrocaribe y China ha mostrado cierto interés aunque de manera cautelosa. Del primero viene diciendo desde el año pasado que está explorando la posibilidad de ingresar en calidad de observador.
En el caso del gigante asiático, tanto Funes como el canciller Hugo Martínez no han informado si ya concluyeron o si todavía siguen estudiando las condiciones para una probable relación comercial sin que eso vaya en detrimento de los lazos que el país mantiene con Taiwán.
Para Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del partido, "es importante" pensar en la Alba, un proyecto liderado y financiado por el gobierno venezolano de Hugo Chávez, y al que están adscritos países sudamericanos como Ecuador, y Bolivia, y la vecina Nicaragua.
"Nosotros los consideramos que es importante, nosotros no vemos incompatible tener buenas relaciones con Estados Unidos, creemos que los dos caminos hay que escogerse como lo han hecho otros (países)", afirma Lorenzana.
Para el FMLN, establecer esa relación en dos vías (Norte-Sur), es necesaria en aras de que "este proceso de cambio avance con excelentes relaciones con los Estados Unidos pero abiertos también al Sur".
Dice que el mayor ejemplo a seguir es República Dominicana, cuyo presidente Leonel Fernández ha sabido tener muy buenas relaciones con los Estados Unidos, pero a la vez ha sabido "aprovechar las ventajas que le da Alba Caribe".
La vinculación con China tampoco pasará inadvertida en su programa de gobierno, del cual darán líneas generales el próximo 11 de noviembre.
"Nosotros creemos que hay que abrirse más al mundo, hay que fortalecer la relación económica comercial con China, que no se ha hecho", dice Lorenzana, aunque aclara que de momento no se estaría hablando a nivel diplomático.
Aunque el partido oficial tiene lazos con esa nación asiática y hay cierto nivel de intercambio comercial entre empresarios, no ha logrado ahora que está en el Ejecutivo que El Salvador formalice relaciones.
El principal vínculo comercial y diplomático lo tiene el país con los Estados Unidos, a donde va a parar casi la mitad del total de las exportaciones de productos locales.
Dirigentes del FMLN han remarcado en las últimas semanas que fortalecerán las relaciones con Estados Unidos, pues en ese país viven cerca de dos millones de compatriotas.
Hay que recordar además que todos esos compatriotas sostienen básicamente la economía del país a través del envío de remesas que oscila entre 2,500 y 3,000 mil millones de dólares cada año.
Las líneas económicas
Aparte de esas líneas en política exterior, el FMLN dice estar haciéndolo también en el plano económico, pues según ellos es necesario "dinamizar más la economía", generar empleo y atraer inversión.
"Deben de haber cambios que dinamicen más la economía del país, en ese sentido hay que generar todas las condiciones necesarias para atraer inversión, para generar más confianza en la inversión, para generar más empleo", afirmó .
Aunque el dirigente rojo dice que en ese campo el gobierno actual ha sentado las bases, y pone de ejemplo el caso del Banco Nacional de Desarrollo, que aún no logra incentivar lo suficiente el desarrollo económico. "Es un paso importante pero no es suficiente", afirma.

14-Venezuela envía a Guatemala 50 toneladas de medicinas y alimentos

El Gobierno de Venezuela anunció hoy que envió a Guatemala un cargamento de cincuenta toneladas de medicinas y alimentos  para atender a las víctimas del terremoto que sacudió al país centroamericano y dejó 52 muertos y no menos de 200  heridos.
“Se están enviando 50 toneladas entre medicinas y alimentos que hoy salen para Guatemala para atender a las víctimas del  terremoto”, dijo la vicecanciller para América Latina y El Caribe de Venezuela, Verónica Guerrero, a la estatal Venezolana de  Televisión (VTV).
La funcionaria indicó que la ayuda a Guatemala se suma a las que el Gobierno de Venezuela mantiene activadas hacia Haití y  Cuba tras el paso del huracán “Sandy” a fines de octubre, “un apoyo integral que sigue permanente en el tiempo hasta que  podamos ver los resultados de las regiones afectadas”.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó ayer sus condolencias a Guatemala por las víctimas y afectaciones causadas por el terremoto de 7,2 grados que sacudió al país centroamericano este miércoles y anunció a través de un comunicado que  enviaría alimentos y material médico de emergencia.
Indicó que Venezuela expresó su disposición de acompañar al Gobierno del presidente Otto Pérez Molina en los esfuerzos  “para hacer frente a esta tragedia humana y material”.
Además, informó que “como medida inmediata, y conforme a las orientaciones del Gobierno guatemalteco”, enviará vía aérea  a ese país “una primera asistencia en alimentos y material médico de emergencia”.