ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 2 de abril de 2013

FMLN llama a defender Ley de Medicamentos






La Ley de Medicamentos es uno de los logros más importantes del Gobierno del Cambio y del Grupo Parlamentario del FMLN,  por lo cual la población debe defenderla y hacer que la misma dé los resultados esperados.
En este mes de abril la normativa garantizará a escala nacional que los precios en las medicinas se reduzcan sustancialmente en beneficio de la población, sin embargo sectores de derecha se oponen a la nueva normativa, recordó hoy el Diputado y Secretario de Comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana.
Durante la entrevista matutina “De Frente”, el Legislador llamó a la población a exigir la vigencia de esta Ley que fue aprobada el año pasado y que a partir del 4 de abril próximo garantizará la reducción entre un 35% y 60% en los precios de más de 2 mil productos.
“Las grandes droguerías se oponen” a la nueva normativa destacó el Diputado Lorenzana, y aseveró que hasta hoy el compromiso del Gobierno y el FMLN, es que la Ley cumpla su objetivo “no comercializar” con la salud.
El Diputado Lorenzana saludó a las farmacias que están acompañando este proceso y que por primera vez en El Salvador se garantizarán precios accesibles en medicamentos para la población.
También lamentó que la Sala de lo Constitucional aceptará una demanda presentada por Farmacias Económicas, en la cual pedía que en sus establecimientos se pueda continuar brindando consulta médica, está practica dijo que va en contra de la Ley y solo busca que el consumidor compre medicamentos en estos locales sin opción.
El Diputado Lorenzana llamó a la población a estar atentos y defender la Ley de Medicamentos, ya que hay una petición en la Corte Suprema de Justicia, para que se declare inconstitucional la normativa.
“ARENA está trabajando por generar una crisis para que no haya medicamentos en el mercado”, afirmó, en referencia a que quienes se oponen por ahora son altos representantes del partido como: Alfredo Cristiani, propietario de Droguería Santa Lucia; Miguel Lacayo, de Farmacias Económicas, entre otros.
“La derecha considera que no debe haber regulación” en mercado de medicamentos indicó.
“Al pueblo y a nuestra militancia decirles que hay que ganar esta batalla”, añadió.
El Diputado Lorenzana señaló que los que se opusieron a la Ley de Medicamento, que es ARENA, “siguen poniendo obstáculos”.

FMLN lamenta rechazo a Magistrados de Corte de Cuentas
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); a través de su Secretario de Comunicaciones, Diputado Roberto Lorenzana lamentó esta mañana el rechazo que dan cuatro Magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, a los Magistrados electos de la Corte de Cuentas de la República.
Durante la entrevista matutina “De Frente”, el Diputado Lorenzana lamentó la invalidez que se da a los funcionarios que fueron electos en marzo pasado, en cumplimiento con una primera resolución de la Corte Suprema.
El Diputado Lorenzana consideró que la resolución tomada por cuatro de cinco Magistrados, genera un daño a la imagen del país, por lo que reiteró el compromiso del FMLN de buscar una salida a esta situación y no llegar a una nueva crisis entre órganos del Estado.
“Esperamos que esto se asuma con la mayor seriedad posible”, expresó hoy al tiempo que dejó en claro que el FMLN esta con la voluntad y disposición de garantizar la estabilidad política en el país.
“El FMLN lamenta que la Sala de lo Constitucional haya emitido ese comunicado, el que establece de nuevo, la invalidación de esta elección que hizo la Asamblea Legislativa, porque ellos (la Sala) consideran, que no llenan los requisitos de honradez y competencia notoria (los funcionarios electos)” comentó.
Y reiteró que con esta acción se cuestiona la honorabilidad de estas personas, que han sido electas por la Asamblea Legislativa para ocupar la Presidencia de la Corte de Cuentas y las dos primeras Magistraturas de esta institución.
El pasado 23 de marzo el FMLN emitió un pronunciamiento en torno a esta situación y enfatizó en que las personas electas “creemos que gozan de los méritos suficientes y llenan los requisitos establecidos en la Constitución de la República, para asumir esas responsabilidades”.
En ese sentido, el Diputado Lorenzana reiteró este punto por lo que espera que el tema sea superado a la brevedad con serenidad y en consenso.
“A criterio nuestro llenan los requisitos que establecen la Constitución. A nuestro juicio llenan los requisitos de competencia y honradez notoria, cuando se habla de competencia y honradez notoria, estamos hablando de lo que es público…hasta ahora no tenemos absolutamente ninguna prueba de que la gente que fue electa tenga acusaciones concretas de corrupción, mal manejo de fondos”, enfatizó.
Ortiz satisfecho con gira por EE.UU. y Canadá
El candidato a la Vicepresidencia por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); se mostró satisfecho esta mañana con los resultados obtenidos en la gira por varias ciudades de Estados Unidos y Canadá, como parte del Diálogo de País en el Exterior.
Ortiz encabezó en los últimos días una comitiva del FMLN, que desarrolló una primera fase de la Consulta Diálogo de País con los salvadoreños residentes en el exterior, en la cual destacó que se lograron importantes acuerdos, entre los que comentó la necesidad de trabajar en garantías para aquellos compatriotas que deseen venir a El Salvador a invertir.
Durante la entrevista matutina “HECHOS AM”, de Canal 12, el alcalde Ortiz, dijo que se coincidió en estos encuentros en ir más allá del tema de las remesas “y promover una Ley especial, que permita facilitar el clima de inversiones a salvadoreños exitosos en el exterior”.
En ese sentido, reiteró la necesidad de promover una Ley especial “para incentivar la inversión de miles de salvadoreños” que por ahora viven en el extranjero y quieren aportar a su tierra.
“La clave es invertir en la gente, invertir en la familia, los niños, las niñas, invertir en tecnología y sobretodo en la educación”, opinó el candidato a la Vicepresidencia.
Y aseguró que es preciso “crear vínculos fuertes con nuestros hermanos en el exterior no solo en el área de remesas sino también como vínculos de derechos”.
También afirmó que el voto en el exterior es bien visto por los compatriotas, ya que por primera vez se les garantizan sus derechos.
“A los salvadoreños les ha caído muy bien el hecho que se haya abierto este tema democrático a todos, como es el voto en el exterior”, señaló.
Y recalcó que “uno de nuestros intereses como fórmula es reforzar nuestro nivel e intercambio con el pueblo en Estados Unidos y Canadá”, añadió.
En el marco de esta gira Ortiz y su comitiva sostuvieron reuniones y acercamientos con diversos sectores, así como funcionarios locales en ambas naciones y con diplomáticos salvadoreños.

Programa DE FRENTE Martes 2 de abril de 2013 Invitado: Diputado Roberto Lorenzana, Secretario nacional de Comunicaciones del FMLN Tema: Análisis de Coyuntura.





Antes de irnos de vacaciones, conocimos una comunicación de la sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, declarando como no valida la elección de Magistrados de la Corte de Cuentas de la República. Cuál es la posición del FMLN sobre este tema.
Antes de iniciar la vacación de la Semana Santa, el FMLN emitió un comunicado en el que se establecía por un lado un reconocimiento a los profesionales que habían sido electos para este cargo como presidentes y como magistrados a la Corte de Cuentas de la República, tomando en cuenta que a criterio nuestro llenan los requisitos que establece la Ley y la Constitución, llenan los requisitos de competencia notorio. Cuando se habla de competencia y honradez notoria, estamos amblando de lo que es público, lo que se conoce lo que se sabe en el común de la gente, y nosotros hasta este momento no tenemos ninguna prueba de que la gente que fue electa, tenga acusaciones de corrupción o mal manejo de fondos.
Siempre se recurrió a las instancias respectivas a probidad de la misma Corte Suprema de Justicia quién informo que no había ninguna cosa de que acusarlos, se consulta a la procuraduría general de la República para ver si no hay casos de niños abandonados, a la Procuraduría de derechos Humanos, si no hay algún expediente de violación de derechos humanos, y también al Fiscal General de la República.
Todos esos atestados fueron adjuntados y parece ser que los señores de la sala de lo Constitucional, los cuatro Magistrados, no leyeron los atestados. Creo que no los leyeron porque fueron unjas horas después que ellos emitieron su comunicado.
El FMLN también lamenta que la sala de lo Constitucional, haya emitido ese comunicado en el que establece de nuevo la invalidación de la elección que hizo la Asamblea Legislativa, porque ellos consideran que no llenan los requisitos  de honradez y competencia notoria, a saber cómo habrá que demostrarlo porque cuando es notorio es lo público, a eso se refiere la Constitución cuando habla de lo notorio.
Creo que ellos deberían más bien de explicar cómo quiere que se demuestre, porque la Asamblea lo que hace es pedir los expedientes a las instituciones, y si no se tiene conocimiento absolutamente de ningún caso de corrupción o de mal manejo de fondos. Además voy a poner el ejemplo: el señor Sánchez Trejo, antes de ser Magistrado y Presidente de la Corte de Cuentas, era Magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia, y se eligió con las mismas características, con la mismos rasgos con que fueron electos los actuales Magistrados de la Sala de lo Constitucional. Antes había sido Procurador General de la República, y para esas elecciones también se había demostrado su idoneidad y sus capacidades. Lamentamos que no se haya establecido su competencia, capacidad y honradez.
Por otro lado el FMLN también ha expresado en el comunicado, la disposición, pese a esta negligencia y esta extralimitación de la sala de lo Constitucional, expresamos nuestra voluntad, ponemos a la orden nuestra disposición de trabajar por la estabilidad política e institucional del país y que al final que funcionen las instituciones y que se resuelva este problema.
Cuál es el llamado del FMLN a los partidos políticos y a los diversos sectores de la vida nacional.
Nosotros esperamos que esto se asuma con la mayor frialdad y serenidad posible, no quisiéramos encontrarnos con una crisis institucional, no quisiéramos de nuevo que haya un conflicto entre el órgano judicial y la Asamblea Legislativa, hay que asumir las cosas, la realidad, es la realidad, no siempre nos gusta la realidad pero hay que enfrentarla con la seriedad que el país demanda, estos sentencias o estos comunicados sin duda generan un daño a la imagen del país, a la credibilidad internacional  afectan las inversiones, sin embargo nosotros estamos en la obligación, de buscarle una solución con madurez a estos problemas,  es necesario que las instituciones funcionen y que se asegure estabilidad política e institucional en el país.
Hay otros temas que son de mucho interés para la población, el 4 de abril entran en vigencia los nuevos precios de las medicinas.
Primero quiero saborear y exhortar al pueblo salvadoreño a que nos sintamos contentos porque hemos logrado y hemos llegado al día en el que hay que disfrutar de uno de los logros más importantes de este gobierno, en el que contribuyo de manera determinante la bancada legislativa del FMLN.
A partir del día 4 de abril, bajarán los precios de los medicamentos de manera radical en el país. Según los datos que tenemos, tanto de la defensoría del Consumidor como del Ministerio de Salud y del Concejo nacional de Medicamentos, los precios van a tener una disminución que andará entre el 35% y el 60% según el tipo de producto.
A partir del 4 de abril, van a disminuir los precios de dos mil productos, hay otros dos mil productos que tendrán una disminución en mayo. Bajarán los precios de la gran mayoría de los productos y estamos hablando de los productos que son recetados por los médicos. Porque los productos que son así llamados de venta libre, no se obliga a ninguna recomendación.
Ya hemos podido constatar estos días como mucha gente a empezado a expresar su satisfacción porque están comprando muchos los medicamentos a mitad de precio, porque ya una parte de las farmacias, le han bajado los precios porque los habían ajustado a los nuevos requerimientos de la Ley, pero es obligación a partir del día 4 de abril que bajen los precios radicalmente entre un 35% y un 60% en todo el país. Pero hoy por hoy solamente serán cuatro mil productos,  habrán dos mil productos que se van a tardar un poco más de un mes para que disminuyan los precios totalmente.
Nosotros nos sentimos contentos con esta disminución de precios. Esta es una lucha, esta no es una conquista que cae del cielo por arte de magia, esta ha sido una lucha larga del FMLN, en la Asamblea legislativa y hoy ha contado con el respaldo y la determinación del Presidente de la República de echar adelante la reforma sin la cual no hubiera sido posible.
Y sin duda los que se opusieron a esta ley que fueron los de ARENA, se siguen oponiendo, siguen poniendo obstáculos a la implementación de esta reforma tan importante. Porque decimos ARENA, porque los principales droguerías  que se están oponiendo a la Ley, son las droguerías Santa Lucía propiedad de Cristiani, la más grande del país, posiblemente controla el 50% de la comercialización de medicinas en el país, la droguería Americana de un señor Manuel Rodríguez Port, pariente de la esposa del ex presidente Flores, la droguería imbertón, y está también las farmacias económicas que son de Miguel Lacayo que también además de farmacias tiene su droguería. Miguel Lacayo quién fue ministro de economía  y que es una de las personas que más se oponen a que esta ley se impulse, que se ejecute.
Estamos enfrentados al poder económico que controla ARENA, y por eso es que ARENA tiene  una posición beligerante en contra de esta Ley para que los precios no bajen.
Nosotros queremos decirle al pueblo salvadoreño, a nuestra militancia que hay que dar esta batalla, hay que ganar totalmente esta batalla, la hemos ganado parcialmente al aprobar esta ley y el Reglamento y que se inicie obligatoriamente la implementación de esta regulación de precios.
Este es un tema conceptual en el que la derecha se opone, porque ellos consideran que no debe haber regulación, que debe ser totalmente libre y están amenazando en estos momentos con el desabastecimiento.
Este cambio fundamental de esta gobierno en la vida de los salvadoreños, un gran regalo para las capas medias quienes serán las más beneficiadas, tienen más capacidad de compras, se verán muy beneficiados todas aquellas personas que tienen dolencias o enfermedades crónicas, solo diabéticos hay un 10% de la población salvadoreña, son cientos de miles de personas que serán beneficiados  solo en ese tipo de enfermedades. Para nosotros esta es una cosa vital, de trascendental importancia por la cual debemos de dar la lucha.
Aprovecho la oportunidad para comentar que ellos están dando la pelea en todos los terrenos. Miguel Lacayo, presentó una demanda a la Corte Suprema de Justicia para declarar inconstitucional esta Ley, para que no bajen los precios. Estos representantes de ARENA fueron a la Corte Suprema de Justicia, y la Corte dio por recibida esa demanda aunque solo suspendió en acto reclamado en lo que tiene que ver con que los médicos den consultas en sus farmacias. Este un juego de engañabobos. Miguel Lacayo y las farmacias económicas dicen que ellos les dan consultas gratis a los pacientes que llegan a comprar a la farmacia. Fíjese ellos son tan buenos, que tienen médicos que dan consulta gratis, la Ley prohíbe eso, pero la Corte dice no están violando la libertad de contratación y los médicos pueden dar consultas gratis en las farmacias.
Porque la Ley lo prohíbe, se trata de no hacer negocio de la salud. Cuando usted llega a una farmacia y está un médico que le da consulta, ese médico solamente la va a recomendar la medicina que su patrón le ha ordenado que le de, que e el dueño de la farmacia, solamente se va a vender la medicina que esa farmacia quiere. En este caso van a obligar al médico y a la gente a consumir lo que Miguel Lacayo quiere vender.
Desgraciadamente la Sala de lo Constitucional una vez más e pronuncia de esta manera de manera populista, porque es muy bonito que la gente diga, me dan la consulta gratis, pero le están haciendo un gran daño al pueblo porque están comercializando la salud. Por encima de todo se pone las utilidades y el negocio en el tema de la salud, sobre los intereses del pueblo salvadoreño.
Nosotros queremos alertar al pueblo salvadoreño, que ARENA está trabajando por generar una crisis, porque no haya abastecimiento. Algunas de estas droguerías no han etiquetado los productos. Hay que decir que los precios no los ponen las farmacias las cuales están haciendo una gran contribución, la gran mayoría se han puesto a las ordenes de las instituciones para aplicar esta Ley. Pero las droguerías que son las que controlan estas familias, Cristiani, los parientes de Francisco Flores, quien también es socio de Miguel lacayo en las farmacias económicas con el señor Daboub, los tres que estuvieron en el gobierno, crearon este paquete y ahora son socios y ahora son los más beligerantes.
Debemos de alertar a la población de que quieren provocar un caos, quieren generar desabastecimiento para decir que esta ley es un fracaso y lo mejor es invalidarla. Delo que se trata es de luchar por asegurar que esta Ley se cumpla porque tenga éxito y nosotros ponemos a la disposición nuestros esfuerzos y recursos humanos para apoyar de manera decidida este esfuerzo. La población también ya esta organizándose porque esta Ley se cumpla y porque la Corte Suprema de Justicia no la vaya a declarar inconstitucional porque le va a dar un gran beneficio al pueblo al pueblo salvadoreño. Y si la Corte la declara inconstitucional le estará dando un golpe muy duro al pueblo salvadoreño.
Que puede hacer la población para defender esta ley
Hay que decir que si alguna farmacia está incumpliendo estas disposiciones, hay un observatorio de precios de la dirección nacional de medicamentos, ahí se pueden verificar los precios que deben tener los medicamentos, son los números 136 de la Dirección Nacional de Medicamentos  o al 910 de la Dirección de Protección al Consumidor.
La población debe estar atenta.
Fíjese como es la vida, ya Miguel lacayo, el día que la sala de lo Constitucional, había dado el fallo, él tenía como 40 médicos para ponerlos en sus farmacias, él ya sabía, ya le habían notificado con anticipación el fallo, hasta ahora según la información que nosotros tenemos, la dirección nacional de medicamentos, el Gobierno en este caso no ha sido notificado por la Sala de lo Constitucional, sin embargo hicieron público en un comunicado su decisión, hasta horita no hay comunicación oficial, lo cual refleja el sesgo de esta decisión de la sala de lo Constitucional, esto significa que el pueblo salvadoreño debe de arrollarse las mangas, y que iniciemos una lucha para que la sala de lo Constitucional no vaya a declarar inconstitucional esta Ley de Medicamentos que tanto a costado.
¿Sobre la crisis en Corea, donde hay una amenaza de guerra, cual es la posición del FMLN?
De esto se ha hablado mucho en los medios de comunicación, la gran crisis que se ha generado entre Corea del Norte y Corea del Sur, la participación en los ejercicios militares conjuntos  con las fuerzas armadas de los Estados Unidos. Nosotros creemos que eso es una gran amenaza no solamente para esa región sino para el mundo y expresamos nuestra preocupación por lo que está pasando.
Nosotros hacemos una exhortación a ambos gobiernos de Corea del Norte y Corea del Sur, para que busquen las vías pacificas, que agoten todos los recursos diplomáticos para resolver este problema.
Hacemos un llamado a la comunidad internacional que se hagan los máximos esfuerzos para que no vaya a ver un estallido militar en esa zona, el calentamiento militar en esa zona genera una gran tensión en una de las zonas más dinámicas de la economía mundial, que generará un gran trastorno al mundo desde el punto de vista económico y comercial.
De tal manera que nosotros creemos en la paz, creemos que se deben desmontar los ánimos de beligerancia que existen en esa región. Nuestro llamado es a que hagamos toda una contribución para que exista una solución política diplomática y que no vaya a continuarse con la escalada militar que está creciendo en esa región.
Hay otro tema y es que la Prensa Grafica publica hoy una foto de una valla publicitaria del FMLN de la campaña pasada con un eslogan y una bandera marcada, la intención de la nota es una denuncia de campaña adelantada. Qué opinión le merece.
Nosotros contratamos empresas que dan servicio de publicidad en el tema de las vallas y más de la misma manera como se contrata a un medio de comunicación. Nosotros pagamos por un periodo determinado, por un mes o por dos meses y son las empresas las encargadas de quitar esa propaganda. Es la empresa la que no ha querido quitar esa propaganda. Nosotros no somos dueños de vallas, nosotros contratamos un servicio y yo pediría a quien sea el dueño de esa valla a que simplemente desmonte esa propaganda, es de la campaña anterior y nosotros no estamos haciendo llamados a votar en este momento, somos respetuosos de lo que establece el Código Electoral y la misma Constitución de la República que dice que llamados a votar solo puede hacerse en caso de campañas presidencial cuatro meses antes del día de las elecciones. Nosotros no tenemos responsabilidad alguna en eso. Simplemente llamamos a la empresa que desmonte ese tipo de estructura.

LOS NECIOS




1.
Foro de Sao Paulo respalda candidatura de Maduro a las elecciones del 14-A
El comunicado,leído por la senadora mexicana Dolores Padierna, destacó que el comandante Hugo Chávez, líder de la integración latinoamericana y destacado luchador por las luchas revolucionarias y el socialismo del siglo XXI, ya tiene su legado
Durante la reunión extraordinaria del Foro de Sao Paulo que se efectuó este lunes en la ciudad de Caracas se declaró el apoyo total al candidato de la patria, Nicolás Maduro, a las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril.
El  comunicado fue leído por la senadora mexicana del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, desde el Cuartel de la Montaña, el cual refirió que el comandante Hugo Chávez, líder de la integración latinoamericana, destacado luchador por las luchas revolucionarias y el socialismo del siglo XXI, ya tiene su legado.
“Para nosotros Hugo Chávez es y sobre todo un compañero de lucha que hombro con hombro trabajó con su pueblo, en la construcción de una Venezuela próspera, democrática, soberana y por un mundo mejor”, cita el texto.
En este sentido, los participantes del foro se dirigieron a la dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Gran Polo Patriótico (GPP), especialmente al Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT) y el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y a todo el pueblo venezolano en general, para expresar su respaldo, en aras de garantizar el fortalecimiento de las grandes conquistas políticas sociales iniciadas por el Comandante Chávez.
Destacó que los Estados Unidos y los sectores golpistas de la derecha creen que la desparición física del líder socialista abre la brecha por donde ellos podrían penetrar y desestabilizar el proceso venezolano y con ello afectar el conjunto de izquierda regional.
“El imperialismo estadounidense y sus aliados harán de todo y por todo para desestabilizar y deslegitimar el proceso electoral y las instituciones de la República Bolivariana”, advirtió Padierna.
De esta forma, el Foro de Sao Paulo convocó al conjunto de la izquierda latinoamericana y caribeña a defender el legado de transformaciones sociales, económicas y políticas del gobierno de Chávez y desplegar una campaña de solidaridad con Venezuela y la candidatura de Nicolás Maduro.
“Los partidos políticos integrantes del Foro de Sao Paulo manifiestan su solidaridad con el derecho del pueblo venezolano a elegir su destino y alerta al mundo ante la estrategia dirigida por el imperialismo y sus aliados de cuestionar el triunfo electoral de Nicolás Maduro el próximo 14 de abril de 2013″, apuntó.
De igual forma, exhortaron a una campaña en homenaje al Comandante Chávez el próximo 5 de abril en todas las capitales del mundo, que comprenderá la realización de actos especiales en reconocimiento a la lucha lucha social y a la integración.
Por otra parte,  los integrantes del foro llamaron al pronunciamiento entre el 6 y el 13 de abril de los gobiernos, partidos políticos, parlamentarios, movimientos sociales, intelectuales y artistas de América Latina y el Caribe, en apoyo  a la Revolución Bolivariana y el candidato socialista.
Los días 12, 13 y 14 de abril realizarán el acompañamiento para la vigilancia de las elecciones y “se mantendrá la alerta máxima ante cualquier maniobra de desestabilización y desconocimiento del resultado electoral que intente el imperialismo y sus locales”.
http://2.bp.blogspot.com/-BC_SSQgDNqk/TqTbcQxk2VI/AAAAAAAAAOk/P0DXfN2ZuI0/s320/DSC_1022.JPG
2.
Necio Abril
“Ave centinela
domador de madrugadas
cuando desesperas te levantas.
Fijas en las calles tu poesía
burlas con tu arte la razón.”
- Cristo Urbano
El Pez, Honduras.
Han transcurrido tres meses de uno de los años más decisivos de la historia política en Honduras. En lo que va de este 2013 ya el mundo vio morir a uno de sus más grandes hombres y lo honró en todos los idiomas, las lágrimas rodaron por los rostros de todas las tonalidades de color y temperatura. Hugo Rafael Chávez Frías cerró sus ojos bolivarianos heredando esperanza y ganas de luchar a toda una generación.
En apenas 90 días la iglesia católica se tapó los oídos y los ojos para no dar mayores explicaciones de la salida de su máximo jefe y con una extraña sensación asumió que ahora estaba en manos americanas, esas mismas que hace siglos había conquistado con cruz y espada. 
En tan solo trece semanas el mundo que sostuvo la respiración con la terminación del calendario Maya, ha visto indiferentemente la destrucción de uno de sus pueblos más antiguos, el pueblo Sirio y ahora desliza su dedo por el Atlas y satura el google maps para saber dónde queda exactamente Corea del Norte y Corea del Sur que también mueven sus dedos pero hacia el apocalíptico botón rojo.
Parece que el tiempo avanza extraño este año, más ambicioso, más decidido, con mayores argumentos para cada día y para cada persona. En Honduras la cosa no es distinta, abril marca un cambio de ritmo.
Los de acá sabemos que lo que creamos en las calles en el 2009, lo organizamos como Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) en el 2010, le dimos sentido en el 2011 y pasamos del romance al compromiso revolucionario, lo completamos en 2012 con nuestro brazo político Libre y en lo que va de este año afinadas todas las herramientas empezamos la recta final de esta primera batalla electoral contra la oligarquía, contra el bipartidismo, contra el imperialismo guerrerista.
En 2013 nosotros y nosotras le entregaremos a Honduras y al mundo una nueva victoria popular. Pero esto no es profecía sino promesa, la historia es nuestra y por lo tanto es nuestra responsabilidad. Es necesario saber que estamos haciendo pues aunque el trabajo por sí mismo vale, tiene mayor valor si está enfocado a objetivos claros.
Hoy al mismo tiempo que nuestro Secretario General, Gilberto Ríos, está en Caracas representando a Honduras en la principal alianza regional anti imperialista: el Foro de Sao Paulo, la Organización Política Los Necios (OPLN) anuncia al mundo que el mes de abril será nuestro, será del pueblo que empieza la carrera colina abajo hacia el corazón de nuestro enemigo, para arrebatarles el poder y así Poder Hacer una Honduras Justa.
Este mes crearemos núcleos socialistas necios en las Islas de la Bahía, en Comayagua, La Paz, Intibucá, Colon, Atlántida, Yoro, Santa Bárbara, Cortes y Olancho. El Partido Libre es un partido Socialista y Democrático y es responsabilidad orgánica de los y las socialistas guiar el camino.
Necias y necios somos parte de la Resistencia Popular y del Partido Libre y estaremos en todos los espacios en que se nos necesite, estamos formando cuadros políticos para el proyecto, que el 28 de junio del 2009 liderado por Manuel Zelaya Rosales, supo levantar todas las banderas por las que como pueblo habíamos luchado siempre.
Abril registrará una importante gira internacional de nuestra candidata Xiomara Castro y también es el inicio de su caminar por cada rincón de Honduras donde al igual que el año pasado se demostrará que el pueblo ya es Libre y que está listo para gobernarse desde las mayorías y no desde las elites.
Abril será de formación, de agitación, de organización, de movilización y de capacitación electoral. Como organización ponemos todos nuestros cuadros a disposición para lo que se necesite. A nivel internacional estamos trabajando y terminaremos de definir este mes las brigadas internacionales que nos acompañaran en las elecciones generales de noviembre de este año y que ya con el apoyo de necios y necias se empiezan a preparar en los Estados Unidos, en España, Canadá, Francia, Argentina, Colombia,  México y Centro América.
A diferencia de la canción en Honduras nadie nos robará el mes de abril. Hemos iniciado un Necio Abril y no está de más recordar a la militancia que la orden del día es: Concentración.
A todos y todas las compas del Partido Libre y el FNRP la recomendación es la misma, pues lo que no se defina hoy difícilmente será corregido cuando el ritmo del enfrentamiento se acelere.
Este mes lo despediremos con una histórica celebración del Día de los trabajadores y trabajadoras y ese día en las calles el grito de guerra será que así como Abril, Mayo también será nuestro.
 Gerardo Torres Zelaya
Secretario Organización
Organización Política Los Necios (OPLN)

1 de abril, 2013
http://radiochn.com/l/sites/default/files/video%20de%20matanza.jpg?1360247026
3.
¿Serán los escuadrones de la muerte de Honduras el legado de Obama?
Londres. Tomado al azar por una cámara de seguridad de un almacén, es escalofriante. Cinco jóvenes están caminando por una calle tranquila en Tegucigalpa, Honduras. Un gran todoterreno negro se detiene, seguido por otro vehículo.
Dos hombres enmascarados con chalecos antibalas saltan rápidamente desde el coche que va a la cabeza levantando unos fusiles AK-47. Los dos jóvenes que están más cerca de los vehículos ven que no tienen ninguna posibilidad de huir, por lo que se quedan congelados y ponen sus manos en alto.
Los otros tres echan a correr velozmente y son perseguidos a balazos por el segundo equipo de asesinos. Escapan milagrosamente con uno de ellos herido; sin embargo, los dos que se rindieron se ven obligados a tumbarse boca abajo en el suelo.
Frente a la cámara, los dos estudiantes, que eran hermanos de 18 y 20 años, son rápidamente asesinados a balazos en la parte posterior de la cabeza. En menos de 40 segundos desde su llegada, los asesinos huyen lejos, para nunca más ser encontrados.
Este alto nivel de profesionalidad y el modus operandi de los asesinos, han llevado a muchos observadores a concluir que se trataba de una operación del Gobierno. El vídeo fue publicado por el diario El Heraldo el mes pasado, y el asesinato tuvo lugar en noviembre del año pasado y no ha habido ningún arresto.
Actualmente, el Gobierno de Obama está siendo criticado por su papel en la financiación y el armamento de la asesina Policía hondureña, violando la ley estadounidense. Bajo de la “Ley Leahy” –llamada así por el senador de Vermont Patrick Leahy– al Gobierno de EE.UU. no se le permite financiar unidades militares extranjeras que hayan cometido impunemente graves violaciones a los derechos humanos.
El Director General de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos Bonilla, está implicado en escuadrones de la muerte, algo que miembros del Congreso de EE.UU. han denunciado desde que Bonilla fue nombrado en el cargo el pasado mes de mayo.
Gracias a unos reportajes de investigación de the Associated Press en el último par de semanas –mostrando que todas las unidades de la policía están, de hecho, bajo el mando de Bonilla– se ha evidenciado que la financiación de la Policía hondureña, por parte de Estados Unidos, es ilegal.
Ahora veremos qué significa el “estado de derecho” o la “separación de poderes” aquí en la capital del país al que tanto le gusta dar lecciones a otros países “menos desarrollados” sobre estos principios.
¿Por qué el gobierno de Obama sería tan obstinado como para engañar y desafiar al Congreso con el fin de apoyar escuadrones de la muerte pertenecientes al Gobierno en Honduras? Para responder a esta pregunta tenemos que ver cómo llegó al poder el actual Gobierno de Honduras, y cuán importante fue el papel que desempeñó la represión violenta hacia la oposición política para que éste se mantuviese allí.
El Gobierno del presidente hondureño Pepe Lobo fue “elegido” después de que un golpe militar derrocara al Gobierno democráticamente electo del presidente Mel Zelaya en junio de 2009.
Zelaya dijo más tarde a la prensa que Washington estuvo involucrado en el golpe; lo que es muy creíble, dada las pruebas indiciarias. Pero lo que sabemos con certeza es que el Gobierno de Obama estuvo muy involucrado en ayudar al gobierno golpista a sobrevivir y legitimarse.
Washington apoyó la elección de Lobo en noviembre de 2009 desoyendo la oposición de casi todo el hemisferio. La Organización de Estados Americanos y la Unión Europea se negaron a enviar observadores a unas elecciones que la mayor parte del mundo veía como manifiestamente ilegítimas.
El golpe de Estado desató una ola de violencia en contra de la disidencia política, violencia que continúa hasta nuestros días. Incluso la Comisión de la Verdad y Reconciliación, creada por el gobierno golpista, encontró que se había “llevado a cabo una persecución política. . . y ésta era responsable de una serie de asesinatos cometidos por agentes del Estado y quienes actuaban por orden suya, además de la represión generalizada y violenta de los derechos de expresión, reunión, asociación…”.
Esto fue señalado por el Center for Constitutional Rights (Nueva York) y por la Federación Internacional para los Derechos Humanos con sede en París, en un informe presentado a la Corte Penal Internacional.
El informe de CCR/ FIDH también identifica “más de 100 asesinatos, la mayoría de los cuales fueron selectivos, o asesinatos dirigidos, producidos incluso después de que dos comisiones de la verdad terminaran sus investigaciones”. Un informe que va desde 2009 hasta octubre de 2012.
Los asesinatos son la terrible señal de un ataque más amplio, el que también se caracteriza por las amenazas de muerte contra activistas, abogados, periodistas, sindicalistas y campesinos, así como los intentos de asesinato, tortura, violencia sexual, arrestos y detenciones arbitrarias.
La Comisión de la Verdad [la segunda, la Comisión de la Verdad independiente] describió los “ataques” del régimen como una forma de utilizar el terror como medio de control social…
Ello nos lleva a las elecciones que están programadas para el próximo año. Hay, una vez más, un partido socialdemócrata en la contienda, que incluye a las personas que valientemente defendieron la democracia contra el golpe militar de 2009. Su candidata presidencial es Xiomara Castro de Zelaya, la esposa del presidente del que Washington trató de librarse tan obstinadamente.
Este partido es una de las víctimas de la represión política del gobierno: en noviembre el precandidato a alcalde por el partido Libre, Edgardo Adalid Motiño, fue asesinado a tiros después de asistir a un mitin político de Xiomara Zelaya.
Así que ahí lo tienen.
Puede que un escuadrón de la muerte perteneciente al gobierno no sea la primera opción de la Administración Obama en Honduras, pero ellos lo prefieren frente a otro gobierno de izquierda que la gente elegiría si tuviesen la capacidad de organizarse en unas elecciones libres. El gobierno actual pertenece a Washington, al igual que la base militar de EE.UU. que el Pentágono quiere mantener allí indefinidamente.
Si todo esto le suena repugnante, y le recuerda a los escuadrones de la muerte del presidente Reagan en Centroamérica en los 80’s, es porque es así. La política de EE.UU. hacia América Central en realidad no ha cambiado mucho en los últimos 30 años. La pregunta correcta ahora sería, ¿qué es lo que los miembros del Congreso de los EE.UU. van a hacer al respecto?.
Tomado del diario Guardian de Londres, Inglaterra.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/11/image_preview1.jpg
4.
La CELAC aboga por el desarme nuclear

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) volvió a ratificar su respaldo en Naciones Unidas al desarme nuclear y la no proliferación en todos sus aspectos y abogó por un planeta libre de ese tipo de armamento.Igualmente, advirtió sobre la amenaza que representa la continua existencia de armas nucleares y su posible uso o amenaza de uso y subrayó que la única garantía contra ese peligro es la total eliminación de esos artefactos.
La postura de la Celac fue expuesta por el representante permanente alterno de Cuba ante la ONU, Oscar León, al comenzar los debates de la comisión de Desarme del organismo mundial. El diplomático ratificó el apoyo del mecanismo regional al “desarme nuclear completo, transparente, verificable e irreversible” y a la no proliferación nuclear en todos sus aspectos.
Asimismo, llamó a los estados miembros de la ONU a mostrar la necesaria flexibilidad y voluntad política para avanzar en las recomendaciones para el nuevo ciclo de discusiones.
León recordó la larga tradición de participación de América Latina y el Caribe en las cuestiones de desarme, tema que constituye “un componente fundamental en los esfuerzos por promover y mantener la paz y la seguridad internacionales”.
Al respecto, dijo que esa región fue “la primera área densamente poblada en el mundo que se declaró como Zona Libre de Armas Nucleares”, por medio del Tratado de Tlatelolco.
E instó a los estados poseedores de esos artefactos a retirar todas sus reservas a los Protocolos de ese instrumento y a respetar el carácter desnuclearizado de la región latinoamericana y caribeña.
En esa línea, expresó el pesar de la Celac por el incumplimiento del acuerdo sobre la celebración de una conferencia internacional para establecer otra zona libre de armas nucleares y de otras de destrucción masiva en el Medio Oriente.
Más adelante, rechazó el perfeccionamiento y el desarrollo de nuevos tipos de esos armamentos y reclamó la eliminación de su papel en las doctrinas estratégicas y en las políticas de seguridad.
El uso o la amenaza de uso de armas nucleares constituyen un crimen contra la humanidad y una violación del derecho internacional, advirtió el representante de la Celac.
Del mismo modo, ratificó el compromiso de esa organización regional con el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) y la aplicación de sus tres pilares fundamentales: desarme nuclear, no proliferación y uso pacífico de la energía nuclear.
Seguidamente, ratificó el derecho inalienable de los Estados a desarrollar la investigación, la producción y el uso pacífico de la energía nuclear sin discriminación y de conformidad con los Artículos pertinentes del TNP.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/04/Nicol%C3%A1s-Maduro-y-familia-de-Ch%C3%A1vez.jpg
5.
Nicolás Maduro visita a familia Chávez
El candidato socialista a la presidencia de Venezuela, Nicolás Maduro, dio inicio en la mañana de este martes 2 de abril a la campaña electoral que lo conducirá “De Sabaneta a Miraflores”. Maduro estuvo acompañado de hermanos y  primos del comandante eterno: Adán, Asdrúbal, Aníbal, Argenis, Adelis y parte de la familia Chávez,
Desde la llanura venezolana, entre compartir, anécdotas, poemas y coplas en honor al Gigante Chávez y en apoyo a la candidatura revolucionaria, el pueblo barinés recibió al próximo presidente electo de la Patria de hombres grandes.
En este mismo espacio Maduro señaló que el Libertador del siglo XXI, Hugo Chávez, construyó una nueva venezolanidad basada en el valor de nuestras tierras con un componente fundamental de forjamiento de la patria. “El amor del pueblo por nuestros llanos”, dijo.
Agregó que “la nueva venezolanidad de este siglo XXI le debe al comandante Chávez, en buena medida, el rescate de los valores del llano”.
“Vinimos a ratificar un compromiso que hicimos con él (comandante Chávez) en vida”, puntualizó el candidato revolucionario a la vez que expresó su confianza en el pueblo de cara a las elecciones del 14 de abril donde masivamente se cumplirá el mandato del comandante Chávez.

--



-- 
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo. 
 
¡Venceremos!
¡Necedad!
 
OPLN
 

La alegría va por barrios: Holanda también está en crisis; estalla burbuja inmobiliaria

http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/europa/item/4691-la-alegr%C3%ADa-va-por-barrios-holanda-también-está-en-crisis-estalla-burbuja-inmobiliaria


ABISMO ECONOMICO, DESEMPLEO, DEUDA: Aunque sigue siendo uno de los países más competitivos de la Unión Europea, el desempleo va en aumento, el consumo se ha reducido y el crecimiento ha llegado a un punto muerto, alerta Der Spiegel en un artículo titulado Holanda cae presa de la crisis económica.

Muchas han sido las críticas por la facilidad con que los bancos concedieron hipotecas en Holanda.Der Spiegel recoge el testimonio de Michel Scheepens, quien hace seis años compró un dúplex, cuyo coste ascendía a 430.000 euros, pero para cuya compra el banco le ofreció generosamente un préstamo de hasta 500.000 euros. Suficiente para reformas, gastos de notario y comunidad.
Pero entonces, los precios empezaron a caer. Scheepens tenía la intención de vender la casa después de unos años, como es común en Holanda, donde no hace tanto los propietarios esperaban que con la reventa de la vivienda podrían obtener suficiente dinero para devolver el préstamo e incluso sacar un beneficio. Pero tal y como define Scheepens su casa está hoy "bajo el agua".
Los bancos en Holanda también han inyectado miles de millones en el sector inmobiliario desde la década de 1990, sin garantizar que los prestatarios tenían garantías suficientes.
Los potenciales compradores fácilmente podían encontrarse con bancos que financiasen más del 100% del precio de una propiedad. Y muchos se endeudaron gracias, en buena parte, a que el Estado holandés permitía desgravaciones fiscales de hasta el 52% sobre los intereses hipotecarios abonados.
Además, muchas hipotecas estaban libres de amortización. Hace más de cuatro años, la autoridad holandesa de los Mercados Financieros (AFM) ya expresó su "gran preocupación" por la facilidad con que los bancos concedieron hipotecas en Holanda, gran parte de las cuales está libre de amortizaciones obligatorias, un problema en el cúmulo de circunstancias actuales, como son el creciente índice de paro y el descenso de los precios de las casas.
Esta clase de hipotecas permiten al cliente pagar una renta mensual al banco, pero no tiene obligación de devolver periódicamente el capital prestado, siendo el propio inmueble el aval principal para la hipoteca. En el caso de que la renta no pueda ser pagada, el cliente debe vender su casa, pero se verá endeudado si el valor de la misma ha descendido respecto a cuando la compró.
Una economía al borde del abismo
Más de una década atrás, el banco central holandés reconoció los peligros de esta euforia, pero sus advertencias no fueron escuchadas, recuerda Der Spiegel. Sólo el año pasado, el nuevo gobierno conservador-liberal bajo el mandato del primer ministro Mark Rutte, modificó algunas lagunas fiscales generosas, que poco a poco comenzaron a expirar en enero. Pero ahora es demasiado tarde.
Deuda privada y desempleo en alza
Otro gran problema relacionado con las hipotecas y el precio de las viviendas, es la gran deuda de los hogares, que ronda el 250% del PIB. "Un círculo vicioso se desarrolla en este tipo de situaciones", señala Jörg Rocholl, presidente de la Escuela Europea de Administración y Tecnología de Berlín y miembro del consejo de asesores académicos para el Ministerio de Finanzas alemán.
"Los clientes tienen demasiadas deudas y no pueden pagar sus préstamos. Esto causa problemas para los bancos, que ya no suministran suficiente dinero a la economía. Esto lleva a una crisis económica y a desempleo del 7,7% en alza, lo que hace que el reembolso del préstamo aún más difícil".
"Uno de los principales problemas que está disminuyendo el consumo", señala por su parte Johannes Hers del Planbureau Centraal en La Haya, el consejo de expertos de laSecretaría de Economía.
Su oficina espera un descenso del 0,5% en el crecimiento para 2013. Unos 755 empresasse declararon en quiebra en febrero, la cifra más alta desde que comenzaron los registrosen 1981.

Fuente: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4715991/04/13/Holanda-cae-presa-de-su-propia-crisis-las-consecuencias-de-su-burbuja-inmobiliaria.html