ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 7 de marzo de 2012

Venezuela en noticias



Filven 2012 comienza el próximo viernes en Caracas

La lectura, la música y el arte se darán cita en la octava edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que comenzará este viernes 9 en Caracas y cuya sede serán los espacios abiertos del Complejo Cultural Teresa Carreño, las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y la Plaza de los Museos, en Los Caobos (centro-este).

Los visitantes encontrarán hasta el próximo domingo 18 una gran variedad de títulos a precios solidarios en 116 tiendas de 96 expositores nacionales y 20 internacionales, y participarán 245 editoriales: 151 nacionales y 94 internacionales.

La presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal), Christian Valles, señaló hoy que "cada año crece este evento: El corazón de Caracas está comprometido completamente. El Eje del Vivir Bien es el brazo que comunica con toda la Feria".

El país invitado es Uruguay, "una nación hermana con una profunda tradición literaria. Ellos ayudaron a formar libreros y son los principales promotores de la relación entre el libro y el lector. Por eso ese país se merece esto y mucho más".

Asimismo, se le rendirá "homenaje a nuestro gran hombre de letras Luis Britto García".

El presidente de la Biblioteca Ayacucho, Humberto Mata, resaltó que los uruguayos fueron promotores de la escritura e inspiración para nuevos escritores. "Además, fue Ángel Bravo quien fundó la Biblioteca Ayacucho: Es decir, fue un uruguayo quien la impulsó, un hombre de gran capacidad intelectual y valor humano".

Durante la Filven, el Pabellón del Cómic y el libro electrónico tendrán un papel muy importante.

"Estamos organizando el segundo salón del Pabellón del Cómic y el primer salón del libro electrónico, porque fuimos los primeros que dimos ese paso en Venezuela y colocamos títulos completos en nuestra página Web", dijo.

También se realizará el seminario internacional de literatura latinoamericana "Diálogo con la Historia".
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) / RNV (Miércoles 07/03/2012)




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Venezuela en noticias



Venezolanas marcharán en su día y entregarán
propuestas para la nueva Ley del Trabajo

Mañana jueves ocho colectivos y organizaciones sociales femeninas venezolanas conmemorarán los 101 años del Día Internacional de la Mujer Trabajadora con la entrega al Gobierno de una serie de propuestas para la nueva Ley Orgánica del Trabajo, que será promulgada el próximo 1 vía Habilitante.

La movilización comenzará a las 9 AM y partirá desde la Plaza San Martín, (oeste de Caracas), a la altura de la Maternidad Concepción Palacios, hasta llegar a la Plaza Caracas (centro).

"Esta actividad tiene dos objetivos: Uno, mostrar la fuerza organizada que ha logrado el proceso revolucionario y un apoyo al presidente Chávez, que vea a las mujeres combativas, que es parte de su lucha, de lo que él ha venido sembrando. Ahí está el fruto: mujeres marchando, organizadas y mostrando al mundo lo que Venezuela ha logrado en materia de la mujer", manifestó hoy la ministra de la Mujer e Igualdad de Género, Nancy Pérez.

Durante su participación en el programa Toda Venezuela, de Venezolana de Televisión (VTV), anunció que desde las 2 PM de hoy en el Teatro Municipal, de Caracas, la activista social argentina Hebe de Bonafini dictará una conferencia sobre el papel de la mujer y su lucha en el mundo.

"No hay una referencia en el mundo, ni siquiera parecida, de un grupo de mujeres que durante tantos años se haya mantenido en la búsqueda de la justicia, la paz y que se reivindique la lucha de estas dignas damas", resaltó.

El origen de la efeméride del Día de la Mujer se remonta a 1910, cuando en la Casa del Pueblo, en Copenhague, Dinamarca, durante la II Conferencia Mundial de Mujeres Socialistas, a sugerencia de Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, se propone celebrar anualmente un día de acción internacional por los derechos de paz y progreso social de todas las mujeres.

No obstante, fue en 1952 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituye el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

De Bonafini, presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo, llegó ayer martes a Venezuela y recibirá hoy la Orden Heroínas Venezolanas.

Expresó su agradecimiento por la invitación que le hiciera la ministra Pérez y ratificó su compromiso con las causas de justicia social durante una rueda de prensa efectuada en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas, señala un boletín del Ministerio de Mujer.

"Venezuela le da la bienvenida una vez más a esta heroica mujer", manifestó Pérez, y exaltó la labor de la activista argentina y su compromiso con las causas más nobles de la humanidad.

A sus 84 años Bonafini preside desde 1979 a las Madres de Plaza de Mayo, a la que contribuyó a fundar en tiempos de la dictadura militar que gobernó en Argentina entre 1976 y 1983.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 07/03/2012)




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Venezuela en noticias



Viceministro Néstor Reverol:

Homicidios en Caracas han disminuido
10% este año en comparación con 2011

Gobierno activa equipos especiales de investigación criminal
en Carabobo, Miranda y Zulia, en los que también trabajarán ocho fiscales


Gracias a las actividades de los cuatro ejes de investigación criminal contra homicidios, en los que participan 756 agentes de seguridad ciudadana especializados para la prevención e investigación, se ha logrado disminuir la tasa de homicidios en el Área Metropolitana de Caracas durante los dos primeros meses del año.

El plan piloto comenzó el pasado 11 de enero en cuatro zonas del Caracas, específicamente en Propatria, El Llanito, El Paraíso y Antímano, y "hemos logrado bajar las víctimas de homicidios 11% en enero y 10% en febrero", anunció hoy el viceministro de Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol Durante una reunión en la sede de la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Resaltó que por los resultados positivos obtenidos en Caracas, el Gobierno nacional decidió crear ejes contra el delito de homicidio en los estados con mayor incidencia delictiva de ese tipo: Zulia, Carabobo y Miranda (Valles del Tuy, Altos Mirandinos y el eje de Barlovento).

Al respecto, Reverol inauguró ayer martes en Maracaibo, capital de Zulia, el eje de investigación de homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), unidad que se dedicará de manera exclusiva a la investigación de este tipo de delito.

Mencionó que el índice de asesinatos en Zulia se ha incrementado 23% entre enero y febrero de este año, en comparación con el mismo período de 2011, con 229 homicidios en lo que va de año.

En ese eje participarán 60 funcionarios expertos, que asumirán el compromiso de garantizar la seguridad a los ciudadanos y disminuir el índice de homicidios, en vista de las "malas prácticas y la falta de patrullaje" por parte de las policías de esa entidad.

Informó que la próxima semana se creará en ese mismo estado un eje de investigación del hurto y robo de vehículos, pues Zulia registra "694 casos (de robo de vehículos), casi 39% del total de delitos del Zulia, el de mayor incidencia, y tiene 14% de incidencia nacional".

Sobre Carabobo, el viceministro del Sistema Integrado de Policía, Edgar Barrientos, declaró que esa entidad ha percibido un aumento importante en la tasa de víctimas por homicidio, que aumentó 10% durante enero y febrero, en comparación con el mismo período de 2011.

El viceministro Barrientos comentó que el índice de criminalidad en esa entidad se ubicó en 33%, y por ello el Gobierno Bolivariano decidió relanzar el Eje de Investigación Criminal en Valencia y entregó 10 patrullas, 14 motocicletas, entre otros equipos.

Precisó que la tasa de encuadramiento regional es de 2,4 policías por cada 1.000 habitantes, cuando debería ser de 3,6.

"Hay un déficit de 1,2 policías por cada 1.000habitantes. Casi 3.000 policías uniformados hacen falta en el estado Carabobo para profundizar los ejes de vigilancia y patrullaje", puntualizó.

Además, ocho fiscales del Ministerio Público se incorporaron ayer al plan.

En Miranda los fiscales laborarán en Caucagua, Altos Mirandinos y Valles del Tuy, refiere una nota de prensa del Ministerio Público.

Dos representantes investigarán la comisión de ese tipo de delitos en Valencia, estado Carabobo, y los designados para Zulia trabajarán en Maracaibo, San Francisco y Costa Oriental del Lago.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 07/03/2012)

LAS NECIAS

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/perros_imperialistas.jpg
1.
Honduras se convierte en eje estratégico del Pentágono

Red Morazanica de Información

El investigador Estadounidense John Lindsay – Poland recientemente publicó informaciones en las que llama la atención sobre la conversión de Honduras en un centro de operaciones y actividades militares en América Latina, especialmente para América Central, remarcando un aumento en el presupuesto militar de 71% por parte de EE.UU.

Lindasy – Poland ha trabajado como observador de injerencia militar norteamericana en América Latina desde 1989 y es autor del libro Emperadores en la Jungla: La Historia Oculta de EE.UU en Panamá.

“A pesar de los persistentes reportes de serios abusos a los derechos humanos y la corrupción de la policía y el ejercito de Honduras, el Pentágono aumentó los gastos por contratos a 53.8 Millones de dólares en el año fiscal 2011, lo que reflejo un aumento de 71% con respecto al año anterior” explica el articulo. También se revela que el presupuesto militar de Obama implicara aumentos para el año 2013 en Honduras.

El valor de los contratos no incluye gastos directos, como combustible ni tampoco gastos por ejercicios militares. En la información recabada por Lindsay algunos de los gastos en ejercicios militares también incluyen regalías y otros beneficios para la elite implicada en el Golpe de Estado de 2009.

Los presupuestos de ejercicios militares incluyen construcción de infraestructuras como en el caso de una operación llamada “Más Allá del Horizonte”, la cual prevé cuatro meses de duración iniciando el próximo 12 de Marzo. En ese sentido existe una partida en la que la solicitud muestra que las unidades de ingeniería militar de EEUU van a transportar desde y hacia “La nueva construcción de Micheletti” cerca del batallón de infantería de Naco, Cortes.

Los reportes muestran también flujos periódicos de combustibles hacia varios puntos geográficos en Honduras, incluyendo localidades que han sido confirmadas como espacios de operaciones militares de EE.UU. como la Laguna de Caratasca y la isla de Guanaja en los que el mismo estudio reporta la construcción de infraestructura, sumándose a la presencia de la base de Soto Cano “Palmerola”.

Sin embargo, también se reportan solicitudes de combustibles para la Fuerza Aérea de EE.UU en tres localidades que incluyen Naco, Mocoron y Aguacate.

http://farm5.static.flickr.com/4081/4745798829_f3ebb4af64.jpg
Walter Tróchez, actividad de Derechos Humanos asesinado en la dictadura de Micheletti
2.
El genocidio silencioso contra los activistas de derechos humanos
Otramérica

Muerte, desaparición forzada, persecución, criminalización, hostigamiento… defender los derechos humanos en América Latina y El Caribe no es un juego ni una afición. El segundo informe de la CIDH al respecto demuestra que Gobiernos, empresas extractivas y poderosos grupos económicos están detrás de este genocidio silencioso.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo público ayer el segundo informe sobre la Situación de las Defensoras y defensores de Derechos Humanos. El texto, lleno de casos ejemplares, muestra como las personas comprometidas en estas luchas son la piedra en el zapato de muchos gobiernos de Latinoamérica y El Caribe así como de las empresas que aquí operan.

La cortesía diplomática obliga a la CIDH a hacer un reconocimiento genérico al “progreso” de algunos Gobiernos en cuanto a la protección de las defensoras y defensores de derechos humanos en el hemisferio, pero la realidad es que el informe del organismo de la OEA no muestra un panorama mejor que la primera investigación a fondo sobre el tema, difundida en 2006.

La Comisión cree que los grupos más amenazados son “los y las líderes sindicales; líderes campesinos y comunitarios; líderes indígenas y afrodescendientes; operadoras y operadores de justicia; mujeres defensoras de derechos humanos; y defensoras y defensores del derecho al medio ambiente sano, de los derechos de las lesbianas, los gays, y las personas trans, bisexuales e intersexo (LGTBI); y los trabajadores migratorios y sus familias”.

El relato aborda las maneras más habituales de agresión que van desde el asesinato, desaparición forzada, la privación de libertad, el hostigamiento y las amenazas, el uso excesivo de la fuerza en manifestaciones o la criminalización de la actividades de las defensoras y defensores, hasta las restricciones a la libertad de asociación, a las acciones de hábeas data, limitaciones para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos a ciudadanos extranjeros o la impunidad total en las investigaciones relacionadas con estos hechos. Según la CIDH, “continúan los asesinatos, agresiones, desapariciones forzadas, amenazas, seguimientos y allanamientos, así como los señalamientos por parte de altas autoridades que desprestigian y estigmatizan la labor de defensa de los derechos humanos. Además, existe una creciente sofisticación en los mecanismos destinados a impedir, obstaculizar o desmotivar la labor de defensa y promoción de los derechos humanos, reflejado en la iniciación de acciones penales, la restricción de fuentes de financiamiento a las organizaciones y la ausencia de mecanismos adecuados y efectivos para su protección”.

Es especialmente dramático el capítulo sobre el derecho a la vida de las personas comprometidos con los derechos humanos en Latinoamérica. “Los asesinatos, las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas, constituyen uno de los más graves obstáculos para el ejercicio de la labor de promoción y protección de los derechos humanos”, explica la Comisión para después incidir en que los países donde menos se respeta la vida de las y los activistas es en “Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Venezuela”. La CIDH tiene claro que hay una relación directa entre las agresiones y la pérdida de la democracia, la presencia de crimen organizado o “sectores de gran poder económico”, y las actividades de las industrias extractivas.

“En Colombia, según registros de las organizaciones de la sociedad civil, entre 2006 y 2010 se habrían cometido cerca de 68 violaciones al derecho a la vida de defensores y defensoras, incluyendo al menos 5 desapariciones”, detalla la Comisión. “En cuanto a Guatemala, de acuerdo a la información recibida, desde el 2006 habrían sido asesinados aproximadamente 59 defensores de derechos humanos y habría ocurrido una presunta desaparición forzada”.

Sobre Honduras, el informe destaca que “tras el golpe ocurrido en 2009, la situación de defensores y defensoras de derechos humanos se agravó y, de acuerdo a la información recibida por la CIDH, entre 2009 y el 2010 las organizaciones registraron cerca de 675 casos de agresiones y aproximadamente 65 en los meses de enero a marzo de 2011. Organizaciones de la sociedad civil informaron que en el contexto de la crisis política generada por el golpe de Estado, habrían sido asesinados cerca de 9 defensores de derechos civiles y políticos; 3 líderes sindicalistas; 14 defensores de derechos de los pueblos indígenas; 5 defensores de los derechos de las personas LGTBI; 19 defensores del medio ambiente; 13 líderes magisteriales y 12 líderes sociales vinculados al Frente Nacional de Resistencia”.

El balance también hace una parada detenida en Brasil, en México (donde entre 2006 y 2010 han sido asesinados 61 defensores y otros 4 han sido desaparecidos) o Venezuela (con el asesinato de por lo menos 30 líderes sindicales en el período de junio de 2009 a mayo de 2010).

Dice la CIDH, que “ha constatado que grupos privados; paramilitares o parapoliciales, que actúan al margen de la ley o con aquiescencia del Estado, continúan identificando en algunos países a defensoras, defensores u organizaciones como ‘enemigos’ u objetivos militares”. Y en ese sentido, le preocupa que en Colombia, tras el desmonte del DAS (a quien se le demostró el espionaje y hostigamiento a activistas y organizaciones), “algunos funcionarios, ante la perspectiva del despido, habrían decidido vender y filtrar información que se encontraba a su disposición a particulares, grupos ilegales o grupos interesados”.

Otro de los fenómenos muy presentes en el informe es la criminalización de la protesta social, de las y los activistas y de las organizaciones. “El fenómeno de criminalización –insiste la CIDSH- afecta a las y los defensores de manera individual y colectiva. En relación a la persona del defensor o defensora de derechos humanos, puede producir angustia, inseguridad, frustración e impotencia ante las autoridades estatales, la privación de su libertad, cargas económicas inesperadas, además de una consecuente afectación a su reputación y credibilidad. Por otro lado, a través de la criminalización se hace una estigmatización colectiva”.

Detenciones, uso excesivo de la fuerza, impunidad… el informe es todo un homenaje a la falta de libertades y al retroceso en materia de derechos humanos en Latinoamérica y El Caribe. Lleno de ejemplos y casos reales, en 253 páginas el informe desgrana una realidad que debería prender las alertas. Casi ningún Gobierno es inocente, casi ninguna defensora ni defensor de derechos humanos está a salvo.

Fuente: http://otramerica.com/radar/el-genocidio-silencioso-contra-las-y-los-activistas-de-derechos-humanos/1641

3.
Descubren maniobra de propaganda de la CNN contra Siria para justificar invasión militar

Paul Joseph Watson
Prison Planet.com
Traducido por Ivanna Cardinale, para Patria Grande

Imágenes asombrosas acompañan a “Danny”, el dudoso “activista” sirio que aparece en las noticias principales cada semana rogando por una invasión militar estadounidense o israelí, descubierto ahora mientras coordina los disparos y explosiones que se escuchan por detrás de su entrevista para la CNN.

“Danny” es un ciudadano británico de 22 años, que vive en Cambridge y desciende de sirios. Estuvo en Homs durante el verano del año pasado, luego vivió en Londres por pocos meses antes de retornar a Siria en diciembre, y desde ese momento en adelante se convirtió en la estrella de la propaganda que exige una intervención militar de Occidente en Siria. Él aparece rogando casi diariamente en CNN que EEUU. o Israel bombardeen el país.

Sorpresivamente, este video muestra a “Danny” ante las cámaras de la CNN durante una de las muchas entrevistas que el canal le ha hecho en los últimos meses.

Mientras espera por la transmisión, Danny dice: ”Bueno, entonces deja que suene el tiroteo”. Posteriormente le pide a alguien fuera de la cámara: “¿Le dijiste que tenga el tiroteo listo?” Una explosión se escuchó poco después, y Danny ni siquiera se inmutó.

El camarógrafo, Danny y al menos una persona fuera de la cámara, claramente parecen estar coordinando los disparos y explosiones en escena que coincidan con la entrevista de CNN.

El camarógrafo entonces le recuerda a Danny que hable sobre cómo la gente está recuperando los cadáveres antes de que empiece la entrevista con Anderson Cooper. El tema de la conversación gira en torno a la violencia gubernamental y enfatiza que las fuerzas de Bashar al Assad llevan a cabo la violencia indiscriminada.

A pesar de que afirma que violencia está ocurriendo a su alrededor, además de su alto perfil como activista antigubernamental con un alto perfil en los medios, que lo convertiría en un objetivo prioritario, Danny parece muy tranquilo y sosegado en un ambiente que cabría esperar estar cargado de tensión. En un momento, incluso parece que se aburre, y en tono de broma pide que le alcancen un colchón.

Los observadores han notado que las historias de Danny sobre la violencia que él afirma haber sido testigo parecen cambiar cada vez que aparece en cada programa de noticias, lo que sugiere que él está exagerando o de plano fabricando su testimonio.

En otro video, las imágenes presentadas por los principales medios de comunicación como la representación de los “bombardeos del gobierno” a los ciudadanos inocentes, en realidad muestra que la cámara fue ubicada con horas de antelación en el lugar exacto del escenario de violencia, como cuando se muestra lista para captar un ataque sobre una refinería de petróleo en la ciudad de Homs ocurrido el 8 de febrero. No hay evidencia de tanques o “bombardeo” y el video fue producido probablemente por los mismos terroristas que explotaron la refinería.

Con algunas fuentes prediciendo que la invasión de la OTAN a Siria podría llevarse a cabo tan pronto como este mes, está garantizado que seremos testigos de una difusión de mucha más propaganda por los medios de comunicación para perpetuar el mito de que las fuerzas de Bashar al Assad están asesinando indiscriminadamente a “activistas” inocentes, cuando en realidad la oposición se compone de “rebeldes” armados y terroristas de Al Qaeda que también han sido responsables de violencia indiscriminada.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/03/jefe-comando-sur.jpeg
El general Douglas M. Fraser, jefe del Comando sur de EEUU (AFP/GETTY IMAGES/Archivo, Angel Valentin)
4.
Extrañas declaraciones: Jefe de Comando Sur vigila posibles “turbulencias” en Cuba, Venezuela, Bolivia y Haití

El Comando Sur de Estados Unidos se mantiene vigilante ante “turbulencias geopolíticas” que se pudieran originar en Cuba, Venezuela, Bolivia y Haití, aseveró este martes su jefe, el general Douglas Fraser, en una audiencia en el Congreso.

Esas “potenciales turbulencias geopolíticas” podrían tener “un impacto sobre ciudadanos y militares estadounidenses en la región”, afirmó Fraser ante la comisión de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes.

Venezuela enfrenta “incertidumbres sobre la salud” del presidente Hugo Chávez, una “persistente inestabilidad económica y crecientes niveles de violencia que generan mayores exigencias para el gobierno”, señaló Fraser.

Fraser dijo que el Comando Sur sigue “tomando en serio la actividad iraní en la región y vigilando de cerca sus actividades”.
No obstante, estimó que la relación entre Teherán y la región es principalmente diplomática y comercial.

Por otra parte, Fraser dijo no tener evidencias de nexos entre grupos terroristas y cárteles de la droga, pero afirmó: “seguimos vigilantes de la potencial amenaza de que organizaciones criminales transnacionales colaboren para trasladar terroristas dentro de la región y hacia Estados Unidos”.


http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/03/niac-washington-post-ad-11-585x1024-580x1015.jpg
5.
Oficiales militares y de inteligencia envían carta a Obama para impedir guerra contra Irán

Ocho oficiales militares y de inteligencia de Estados Unidos firmaron una carta abierta al Presidente Obama para exhortarle a que se oponga a una guerra con Irán.

La carta fue publicada en formato de un aviso de una página entera en la edición del Washington Post del lunes. Los firmantes incluían al Coronel Lawrence Wilkerson, quien fue el jefe de personal del ex secretario de Estado Colin Powell y ex oficial de inteligencia nacional de la CIA.

La página se titula “Señor Presidente: Di no a una guerra inducida con Irán “, y está patrocinado por el Consejo Nacional Iraní Estadounidense, una organización no partidaria, sin fines de lucro con sede en Washington. La carta afirma que “no todos los desafíos tienen una solución militar” y “a menos que nosotros o un aliado sea atacado, la guerra debe ser la opción de último recurso”.

El anuncio también incluye citas de altos mandos militares y ex funcionarios de inteligencia que explican por qué atacar a Irán es un paso en falso. Entre los citados se incluyen al Presidente de la Junta de Jefes del Estado Mayor General Martin Dempsey; el secretario de Defensa, Leon Panetta; el ex secretario de Defensa, Robert Gates; el ex comandante del Comando Central General Anthony Zinni, y el ex presidente del Estado Mayor Conjunto, almirante Michael Mullen.

El anuncio es un indicio de la creencia generalizada entre los militares y la Inteligencia de que una guerra con Irán es a la vez innecesaria y extremadamente peligrosa.

El presidente Obama se ha enfrentado a la presión de los halcones en el Congreso, del lobby de Israel, y de grupos de presión nacionales empeñados en la intervención de EE.UU.. Obama se ha resistido a la presión, al menos por ahora, pero su política declarada sigue insistiendo en la posibilidad de una guerra preventiva con Irán, algo que muchos vieron como pretexto para una grave agresión internacional cuando se declaró como política en el gobierno de George W. Bush.

Aunque la administración de Obama ha mantenido a raya un ataque militar por ahora, se sigue utilizando un duro lenguaje contra Irán por su programa de armas nucleares que, según altos militares de EE.UU. y la comunidad de inteligencia, no existe.

--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

Chávez recibe hoy a Santos en La Habana”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Miércoles, 07 de marzo de 2012

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Miércoles, 07 de marzo de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs07032012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

Presidente Chávez se reunirá hoy con Santos en La Habana”. Correo del Orinoco, en su edición de hoy Miércoles, 07 de marzo de 2012

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Miércoles, 07 de marzo
de 2012.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-03-07

En Portada: Presidente Chávez se reunirá hoy con Santos en La Habana. Garantizó que continúa su proceso de recuperación.


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de noticias desde El Salvador

07-03-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Partidos políticos cierran mañana campaña electoral en El Salvador

2-C.A. reclama una política activa a EUA

3-“La tendencia indica que ARENA recuperará los 32 diputados”: Jorge Velado, vicepresidente de Ideología de ARENA,

4-FMLN busca invertir fondo pensión en FSV

5-Gobierno pide reformas a INSAFORP y las AFP

6-Más de 40 alcaldías se disputaron por pocos votos en 2009

7-Alza del diésel pone en apuros a exportadores

8-Funes: ayuda de EEUU es fundamental en batalla contra el crimen

9-Salvadoreños tendrán primeros resultados de elecciones a las 10:30 p.m. el domingo
10-Sánchez Cerén: SIMEDUCO y Bases Magisteriales desestabiliza sistema educativo

11-Transexuales piden votar sin restricciones

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Chávez dedica todas sus "moléculas" a pensar en el futuro de Venezuela

13-Encuesta da 18 puntos de ventaja a Chávez sobre candidato opositor Capriles

14-Chávez confirma que mañana recibirá en la Habana al presidente Santos

15-Chávez tendría "metástasis en el hígado"

16-Cuba, Haití, Bolivia y Venezuela con posibles “turbulencias”

NOTICIAS NACIONALES

1- Partidos políticos cierran mañana campaña electoral en El Salvador

Este miércoles, cuando falten cuatro días para la celebración de las elecciones municipales y legislativas, los partidos políticos cerrarán sus campañas electorales con diversas actividades.

El FMLN tiene previsto realizar una caminata, que saldrá desde siete puntos diferentes de San Salvador, que convergerá en la plaza Morazán, en el centro de San Salvador, donde llevarán a cabo una alborada a las 7:00 p.m.

Durante el día, el partido de gobierno tiene previsto entregar hojas volantes a la población. El candidato a alcalde por el municipio de San Salvador recorrerá el centro histórico de la capital.

Mientras que el partido ARENA se concentrará a las 3:00 de la tarde en la plaza Libertad, donde llegará el alcalde capitalino, Norman Quijano, diputados del partido, integrantes del COENA y candidatos a alcaldes por el área metropolitana de San Salvador.

Luego, a las 8:00 de la noche, dará inicio una actividad que será transmitida por 47 radios locales. Los candidatos a diputados por San Salvador y candidatos a alcaldes del gran San Salvador tendrán un tiempo 5 cinco minutos cada uno para dirigirse a la población y hacer el último llamado a la población para los comicios del domingo. Esta actividad se prolongará hasta las 12:00 de la medianoche.

Durante el día, el presidente del COENA, el expresidente Alfredo Cristiani, participará en diversas actividades proselitistas en el municipio de Metapán, en Santa Ana.

Por su parte, el partido por la Gran Alianza Nacional (GANA) iniciará sus actividades de cierre de campaña a las 7:00 de la mañana con una misa de acción de gracias en la Iglesia Don Rúa, en San Salvador.

Posteriormente, a las 10:00 a.m., se concentrarán en el bulevar de Los Héroes, cerca de un centro comercial, para repartir hojas volantes que incluyen información de sus plataformas. Por la tarde, a las 4:00 p.m, se concentrarán en la plaza Salvador del Mundo y finalmente a las 7:00 de la noche, se desplazarán a las sede del partido para llevar a cabo una vigilia.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/252217-partidos-politicos-cierran-manana-campana-electoral-en-el-salvador.html

2-C.A. reclama una política activa a EUA

La ayuda que Estados Unidos debe brindar a Centroamérica para combatir el crimen organizado tiene que ser cada vez mayor y bajo una política activa, coincidieron ayer seis presidentes centroamericanos que se reunieron con el vicepresidente norteamericano, Joseph Biden, en Tegucigalpa, capital de Honduras.

El análisis de la situación de inseguridad en cada país centroamericano fue coincidente: los recursos propios y externos son insuficientes para combatir un crimen organizado que tiene fuertes conexiones con algunas grandes empresas, con instituciones gubernamentales, con policías, fiscales y jueces; con recursos que sobrepasan los aparatos de seguridad estatales y que son alimentados por el narcotráfico, la trata y extorsiones de pandillas.

El llamado a los países que mantienen en su discurso una cercanía con Centroamérica fue el mismo también: la región necesita recursos para llevar a cabo su estrategia de seguridad integral.

Sin recursos, los planes se quedan en el papel. Y la mayor ayuda tiene que venir del país que es el mayor destino y mercado del consumo de drogas en el mundo: Estados Unidos, ya que su alta demanda de drogas provoca que la línea de producción y transporte de estas afecte a Centroamérica.

Los gobernantes centroamericanos sonaron al unísono ayer en Tegucigalpa al pedir una política más activa de Estados Unidos.

Entre los presidentes que asistieron ayer a encontrarse con Biden está Mauricio Funes, mandatario salvadoreño, quien aseguró desde antes de la reunión que se pretende “un mayor involucramiento del gobierno norteamericano” en la estrategia regional.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/252272-ca-reclama-una-politica-activa-a-eua.html

3-“La tendencia indica que ARENA recuperará los 32 diputados”: Jorge Velado, vicepresidente de Ideología de ARENA,

Jorge Velado, vicepresidente de Ideología de ARENA, participó ayer en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA donde hizo referencia a las declaraciones que dio el presidente de la República, Mauricio Funes, el lunes pasado durante una entrega de escrituras en Izalco, Sonsonate, y señaló que prácticamente en su discurso hizo propaganda al FMLN aunque no de manera directa. Una situación que calificó como sorprendente puesto que el mandatario en su momento prohibió a los ministros hacer o involucrarse en propaganda política.

“Todos esos mensajes a lo que nos llevan es a que claramente el presidente anda haciendo campaña política”, reflexionó el dirigente del partido ARENA. También calificó las declaraciones de “irresponsables, porque no son adecuadas, porque él (Mauricio Funes) como el primer líder del país debería incentivar al voto”.

Insistió en que el mandatario estaba haciendo campaña y explicó que como ARENA esperaban que en su mandato tomara una actitud conciliadora. A su juicio, Funes pudo haber pasado a la historia como el presidente que logró unir al país.

Al respecto agregó: “Todos estamos hartos de este conflicto, de esta lucha ideológica. Y realmente lo que los salvadoreños necesitamos es recuperar la confianza, una visión a largo plazo”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/252297-la-tendencia-indica-que-arena-recuperara-los-32-diputados.html

4-FMLN busca invertir fondo pensión en FSV

La Asamblea Legislativa conoció ayer, en su sesión plenaria, una moción de la bancada efemelenista para reformar la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones que busca, entre otras cosas, reducir la comisión que el trabajador paga por administración del fondo y que el dinero de las pensiones se pueda invertir en el financiamiento de viviendas de interés social.

La secretaria del congreso y presidenta de la comisión de hacienda, la diputada efemelenista Lorena Peña, explicó que se pretende que el pago por administración de fondo baje de 2.7% a 2.2%. “Ahí habría 0.5% más que vendría a reforzar el ahorro de los cotizantes”, explicó la legisladora izquierdista.

La enmienda a la legislación de pensiones también pretende que se continúe cotizando al sistema para alcanzar los 25 años que la ley establece, a pesar de haber cumplido la mujer sus 55 años de edad y el hombre sus 60 años de edad, como establece la normativa. Peña dijo que esta enmienda, de aprobarse, permitirá al trabajador “alcanzar una pensión justa”.

El FMLN también propone en el pliego de enmiendas que parte de los fondos de pensiones se pueda invertir en el Fondo Social para la Vivienda (FSV) para que aporte en la construcción de casas de interés social.

El Ejecutivo, por otra parte, también ha solicitado al parlamento reformas a ley de pensiones relacionadas con la edad de retiro del trabajo, pero sin haber completado previamente los 25 años de cotización.

La diputada arenera Carmen Elena Calderón Sol de Escalón dijo que el tema se debe analizar de forma integral; asimismo, anunció que la próxima semana la bancada presentará otras iniciativas de reforma a la ley de pensiones.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/252270-fmln-busca-invertir-fondo-pension-en-fsv.html

5-Gobierno pide reformas a INSAFORP y las AFP

Los diputados analizarán la próxima semana dos reformas de ley para permitir que el Estado disponga de más fondos de dos instituciones claves en el país. Las enmiendas están previstas para la Ley de Formación Profesional y la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones.

Las reformas, presentadas por el Órgano Ejecutivo y respaldadas por la bancada del FMLN, incluyen una recomposición del Consejo Directivo del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) para darle más potestades al Ejecutivo y más presencia en dicha instancia.

La otra enmienda, a la ley de pensiones, busca aumentar la cantidad de fondos que el Gobierno puede tomar de los ahorros de pensiones de los salvadoreños para gastos.

Los cambios a los artículos 8 y 9 de la Ley de Formación Profesional pretenden que la directiva de Insaforp tenga seis miembros del sector gubernamental, reduciendo a dos los del sector profesional y a dos los del laboral.

Hoy en día, cada uno de estos últimos sectores tiene tres representantes, mientras que el Gobierno, dos. Con la enmienda, el sector del Gobierno tendría la Presidencia y la Vicepresidencia del Insaforp.

El Insaforp es una institución creada para organizar y coordinar la oferta de formación profesional que se realiza a nivel nacional.

Tanto la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) como la bancada de ARENA creen que esto pondría en peligro los $25 millones de capital con que funciona el Insaforp, proveniente de los aportes privados, ya que podrían ser utilizados por el Gobierno para cubrir otros gastos (leer nota aparte).

"Esta institución se encuentra debidamente capitalizada, en la actualidad tienen $25 millones, todo a través de cotizaciones que realiza únicamente el sector empresarial empleador del país. Es una institución para beneficio del sector de los trabajadores", declaró el diputado de ARENA, Guillermo Ávila Qüehl.

La propuesta fue conocida por los diputados en la sesión plenaria de ayer, en la que el partido tricolor sostuvo que es necesario meditar si esta enmienda es necesaria.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6705721

6-Más de 40 alcaldías se disputaron por pocos votos en 2009

El próximo domingo se celebran nuevos comicios para concejos municipales. Cuántos de ellos irán a las manos de uno u otro partido lo decidirán los ciudadanos que acudan a las urnas; también determinarán si vuelven a dar su voto de confianza a quien los gobierna actualmente o les dan un voto de castigo.

Tanto ARENA como el FMLN fueron los principales contendientes en el terreno electoral de los gobiernos locales, con los resultados obtenidos por ambos en 2009.

Se podría decir que todavía llegan con el buen sabor de boca tras el arrastre conseguido hace tres años cuando ambos acapararon 197 de las 262 comunas en juego.

Los tricolores se agenciaron 122 alcaldías y el partido oficial, de manera solitaria, logró 75, además de otras 20 en coalición con el CD y el PDC.

Las 50 comunas restantes se las repartieron PCN, PDC y las coaliciones FMLN-CD y PDC-CD-FDR.

Areneros y farabundistas combatieron de manera muy reñida en las pasadas votaciones municipales, tanto que entre los 42 casos en los que ambos se disputaron la comuna, hubo una en la que un voto marcó la diferencia.

Esta medición de fuerzas entre los dos principales partidos queda mejor ilustrada en un análisis comparado realizado por el Departamento de Estudios Políticos (DEP) de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) sobre los resultados locales de 2009.

Por ejemplo, el estudio contabiliza 42 casos en los que ARENA y FMLN ganaron con menos de 100 votos a su más cercano perseguidor.

Pero en ese universo, hay dos municipios en los que, por ejemplo, el partido tricolor se agenció la alcaldía de Concepción Quezaltepeque (Chalatenango) con 1,307 votos, apenas uno más que los farabundistas.

En ese municipio, según los datos oficiales del TSE, no se impugnó voto alguno, aunque sí hubo 63 votos nulos, 12 abstenciones y 1,820 vecinos no llegaron a votar.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6705776

7-Alza del diésel pone en apuros a exportadores

El sector exportador será de los más afectados de continuar subiendo el costo del diésel, ya que no puede trasladarlo a sus productos, porque sus pedidos están negociados a precio fijo con los compradores extranjeros.

Por otro lado, los transportistas de carga amenazaron con aumentar el costo del flete a los productores salvadoreños, si el Ejecutivo no hace nada por disminuir los futuros incrementos del precio de los combustibles, en especial del diésel, que se prevé continuarán mientras no se resuelva la situación en torno a Irán, según analistas internacionales y locales.

El presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Francisco Bolaños, advirtió ayer que en vista de eso, buscarán una reunión de emergencia con el Gobierno para buscar posibles soluciones al problema.

"Un aumento como este nos preocupa porque no dejamos de insistir que un incremento de costos no se puede trasladar al precio en el sector exportador", dijo.

Bolaños explicó que si su empresa tiene pactado el precio de su mercancía con un comprador de Estados Unidos, y en este momento se le sube el flete por el alza en los combustibles, "yo no le puedo decir al cliente, fijate que me subieron el flete y te voy a tener que subir el precio, porque entonces me va a decir, mirá yo ya tenía un acuerdo contigo en precios", aclaró.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6705374

8-Funes: ayuda de EEUU es fundamental en batalla contra el crimen

El presidente Mauricio Funes dijo hoy en Tegucigalpa que la ayuda de Estados Unidos “es fundamental” para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en Centroamérica.

“Vamos a solicitar e insistir en que es fundamental (la ayuda de Estados Unidos) para dar esta batalla”, subrayó Funes al llegar a Tegucigalpa para participar en la reunión de gobernantes centroamericanos con el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden.

Los temas que centrarán la reunión de Biden con los presidentes de la región son seguridad para combatir el crimen organizado y la VI Cumbre de las Américas que se celebrará en abril próximo en Colombia.

“Tenemos muchas expectativas de la reunión que hoy celebraremos con el vicepresidente de los EE.UU. y los presidentes de Centroamérica, República Dominicana y el ministro (de Relaciones Exteriores) de Belice”, indicó Funes.

Añadió que en la reunión con Biden desarrollarán dos temas, y recordó que en el caso de El Salvador, las relaciones con Estados Unidos son “de carácter estratégico”, luego de la alianza que firmaron en noviembre del año pasado con el Gobierno que preside Barack Obama.

http://elmundo.com.sv/presidente-funes-ayuda-de-eeuu-es-fundamental-en-batalla-contra-el-crimen

9-Salvadoreños tendrán primeros resultados de elecciones a las 10:30 p.m. el domingo

Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró que los primeros resultados de las elecciones de diputados y alcaldes se darán a conocer a las 10:30 pm.

Acerca de la mecánica para el conteo y escrutinio de votos para diputados -debido a la modalidad actual de la opción de marcar la foto del candidato-, Chicas aseguró que "está plenamente garantizado" y que la institución está en la capacidad de ofrecer los resultados "en tiempo real" en la internet.

Al respecto el magistrado Chicas aseguró que habrá acceso en la internet para que la ciudadanía, los medios de comunicación social y los partidos políticos puedan tener acceso al acta de cada junta receptora de votos.

"Esto se hará por primera vez, y lo que ocurra en cualquier junta receptora de votos podrá ser vista y auditada por el ciudadano", interesado en conocer cuál es el resultado de la planilla para diputados en su departamento, afirmó el funcionario.

"Tenemos todo asegurado para garantizar la transmisión de los resultados y la logística desplegada a nivel nacional está desplazada" para que los datos finales estén a la mano para ser informados por los medios de comunicación social, reiteró Chicas.

El TSE dispondrá de 1,673 centros de transmisión de resultados de actas escrutadas las que serán enviadas al centro de transmisión instalado en el Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO) por fax y escaneadas.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/63446/2012/03/06/Salvadorenos-tendran-primeros-resultados-de-elecciones-a-las-1030-pm-el-domingo

10-Sánchez Cerén: SIMEDUCO y Bases Magisteriales desestabiliza sistema educativo

Los profesores miembros del Sindicato de Maestros del Sistema Educo (SIMEDUCO) y Bases Magisteriales promovieron el lunes y este martes una suspensión de labores que que paralizó las clases en 13 centros escolares.

La medida de presión fue apoyado por 179 docentes y afectó a 8,536 alumnos, quienes no recibieron clases durante dos días, según datos proporcionados por el ministro Salvador Sánchez Cerén.

Cuatro centros escolares de los departamentos de La Libertad y Sonsonate pararon totalmente sus servicios educativos y de forma parcial otros dos de La Libertad, dos de San Salvador y dos de Cuscatlán apoyaron la medida, explicó.

Busca sanciones de la Junta de la Carrera Docente

Tras afirmar que las autoridades del ministerio de Educación no pueden sancionar a los maestros que suspendieron sus labores, Sánchez Cerén, anunció la medida administrativa de enviar los listados de estos docentes a la Junta de la Carrera Docente para que sea dicha instancia la que decida si impone las sanciones.

A jucio de Sánchez, los educadores en paro "están violando el derecho a la educación de los niños y no tienen ningún derecho de suspender las clases", y por ello buscarán medidas sancionatorias contra los promotores de la suspensión de clases.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/63447/2012/03/06/Sanchez-Ceren-SIMEDUCO-y-Bases-Magisteriales-desestabiliza-sistema-educativo

11-Transexuales piden votar sin restricciones

Dicen que nadie puede ser objeto de discriminación.

Organizaciones de “transgéneros” y “transexuales” pidieron ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantías para poder votar sin tener restricciones en las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Según Mónica Hernández, representante de la comunidad transexual, la mayor dificultad es el momento de presentar el Documento Único de Identidad (DUI), porque muchas veces la fotografía del documento no coincide con sus rostros maquillados o adornados con accesorios femeninos.

“La ciudadanía de este país goza de las mismas libertades y oportunidades, por lo que nadie puede ser objeto de discriminación, en razón de su identidad de género, ya que es nuestro derecho ser las personas que no sentimos y queremos ser”, dijo Hernández.

Esta declaración fue respaldada por la red que aglutina Transal, Aspidh, Arcoiris, Transcomcavis y Trans Astrans. Hernández mostró una carta al TSE, en la que pidieron al TSE, garantías para el voto, pero dijo que no fue respondida. “Queremos que el TSE instruya a su personal en las mesas de votación de forma clara que las personas trans, con la debida documentación, no sean negadas al derecho al sufragio”, reza la misiva enviada el 2 de marzo de 2012, al TSE.

Aunque no dieron cifras, aseguran que se han dado casos de personas a las que les han negado votar por su apariencia de mujer.

En el DUI aparecen con el nombre de hombre y, al tomarse la fotografía del DUI, aseguran que les prohibieron usar maquillajes, les pidieron recogerse el cabello y usar accesorios, como aretes.

La propuesta también fue apoyada por la organización “Católicas por el Derecho a Decidir”, que asegura que respetan “el derecho a decidir de todas las personas”.

http://elmundo.com.sv/transexuales-piden-votar-sin-restricciones

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Chávez dedica todas sus "moléculas" a pensar en el futuro de Venezuela

"Estoy más dedicado a pensar, a poner todas mis moléculas, mi pensamiento, mi tiempo, en estudiar, pensar y planificar ese gran futuro de Venezuela que ya comienza a asomarse en el horizonte", declaró Chávez en un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El gobernante, que aspira a su tercera reelección en los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre, admitió que no puede "estar como caballo loco en estos días, en estos meses".

Chávez convalece en Cuba de una operación a la que fue sometido el pasado día 26 para extirparle un nuevo tumor de dos centímetros en el mismo lugar donde a mediados del año pasado le extrajeron otro que también resultó canceroso y del que sólo se ha precisado que estaba en la zona pélvica.

"Voy recuperándome con el favor de Diosito santo y la virgen (...) el amor de todos ustedes y la ciencia médica para seguir dando esta batalla, que es la batalla por la patria", añadió Chávez, quien ha anunciado que se someterá a un tratamiento de radioterapia tras los cuatro ciclos de quimioterapia que recibió el año pasado.

Indicó que el lunes por la noche lo visitó el presidente de Cuba, Raúl Castro.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/252196-chavez-dedica-todas-sus-qmoleculasq-a-pensar-en-el-futuro-de-venezuela.html

13-Encuesta da 18 puntos de ventaja a Chávez sobre candidato opositor Capriles

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aventaja en 18 puntos al candidato de la oposición, Henrique Capriles, para las elecciones presidenciales de octubre, según un sondeo de la encuestadora Hinterlaces difundido hoy por el canal de televisión privado Venevisión.

El sondeo de Hinterlaces, realizado entre el 24 de febrero y el 1 de marzo sobre una muestra de 730 entrevistas, indica que un 52 % de los consultados afirmaron que si las elecciones presidenciales fueran el próximo fin de semana votarían por Chávez, frente a un 34% que manifestó su predilección por Capriles.

Ese dato, indica la encuestadora, aumenta ligeramente la ventaja de 49 a 37 que tenía Chávez sobre Capriles inmediatamente después de las primarias del 12 de febrero, que convirtieron al también gobernador del estado central Miranda en el candidato de unidad de la oposición.

Además, la valoración de la gestión de Chávez alcanza el 66 % de aceptación (2 puntos más que en enero) frente al 31 % que la rechaza, de acuerdo al sondeo, que tiene un margen de error de +/- 3,5 %.

La encuesta refleja además varios datos ante la hipótesis de que Chávez, a quien se le extrajo un tumor canceroso el pasado día 26 y deberá someterse a radioterapia, no pueda presentarse a las elecciones presidenciales de octubre.
http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/252003-encuesta-da-18-puntos-de-ventaja-a-chavez-sobre-candidato-opositor-capriles.html

14-Chávez confirma que mañana recibirá en la Habana al presidente Santos

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó hoy que se reunirá este miércoles en La Habana con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, con quien según dijo conversará "un rato" de temas que no precisó.
"Mañana voy a recibir al presidente de la hermana República de Colombia, el presidente Santos", dijo Chávez en un breve contacto telefónico con la televisión estatal venezolana desde Cuba.

Chávez se encuentra en la isla desde el pasado 24 de febrero y se recupera de una operación en la que le fue extirpado un nuevo tumor canceroso el pasado día 26.
"Ha querido venir a visitarme. Voy a conversar con él un rato. Seguramente el presidente Castro, Raúl vendrá por ahí también", continuó el mandatario al referirse a su par cubano, Raúl Castro.

Santos anunció este lunes que viajará mañana a La Habana para reunirse con Castro y Chávez, en una visita que tiene como objetivo principal discutir la posible participación cubana en la VI Cumbre de las Américas, que se celebrará en Cartagena de Indias los días 14 y 15 de abril.

Mientras los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) han amenazado con no asistir a la cumbre si el Gobierno cubano no es invitado, Estados Unidos mantiene que Cuba no reúne los requisitos democráticos para participar en la reunión. http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/252193-chavez-confirma-que-manana-recibira-en-la-habana-al-presidente-santos.html

15-Chávez tendría "metástasis en el hígado"

El cáncer que padece el gobernante Hugo Chávez ya hizo metástasis en la glándula adrenal, el hígado y en la cavidad pélvica, por lo que le quedarían entre 14 y 16 meses de vida, según estimó el médico José Marquina en diálogo con la radioemisora colombiana Radio Caracol.

Marquina, médico venezolano que tiene contacto con los especialistas que atienden a Chávez, reiteró que la cirugía a la que se sometió la semana pasada "fue superficial" y que su tratamiento ha sido "un desorden total".

"Lamentablemente con el gobernante se cometieron una serie de irregularidades médicas, que desencadenaron el deterioro de su salud", aseguró Marquina. Añadió que el suministro excesivo de esteroides aumentó la velocidad y crecimiento del tumor, por lo que se generó una metástasis temprana.

Dijo que pese a la enfermedad, Chávez podrá mostrar signos de vitalidad a causa de los fármacos que le suministran y aseguró que usará esta sensación para reírse de las versiones sobre su salud.

Según el diario español ABC, Marquina escribió en Twitter entre otros mensajes: "Yo no quiero convertirme en el médico de Chávez. Informo para que la gente sepa más de la enfermedad que él padece".

Sobre la fuga de información que se ha alimentado por el secretismo de su enfermedad, el médico con residencia en Naples, Florida, donde da clases en la Nova University, comenta que "si Chávez se hubiera tratado acá en EE.UU. nadie hubiera filtrado información por ser delito federal".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6704449

16-Cuba, Haití, Bolivia y Venezuela con posibles “turbulencias”

Militar de EE.UU. puso de ejemplo a Honduras con 82,1 homicidios por cada 100.000 habitantes que no se veían desde los años 80.

Estados Unidos vigila posibles “turbulencias geopolíticas” en Cuba, Haití, Bolivia y Venezuela, que puedan tener un “impacto sobre ciudadanos y militares en la región”, dijo ayer el general Douglas Fraser, jefe del Mando Sur estadounidense.

En una audiencia ante el Congreso, Fraser señaló que aunque en Cuba la transición de poder de Fidel Castro a su hermano Raúl ya se ha completado, “los efectos a largo plazo de las reformas económicas del gobierno están por verse”.

En el caso de Venezuela, la “incertidumbre” por la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, la “persistente” inestabilidad económica y el aumento de los niveles de violencia “generan mayores exigencias para el Gobierno”, señaló.

Fraser se mostró preocupado por la falta de cooperación del Gobierno venezolano en la lucha contra el narcotráfico y señaló que las actividades criminales han llegado a las más altas esferas del poder.

El general recordó que en 2008 el mayor general Henry Rangel Silva, actual ministro de Defensa, fue incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro por prestar apoyo material a las actividades de narcotráfico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En Bolivia, señaló que las protestas por los bajos salarios, los precios de la comida y la escasez electricidad posiblemente continuarán hasta que el Gobierno de Evo Morales se “enfrente a las causas que subyacen en la agitación social”.

En cuanto a Haití, señaló que aunque logra “lentos” pero “firmes” progresos, el país continúa vulnerable a los desastres naturales y las dificultades económicas.

El general destacó los intentos de Irán por acercarse a Latinoamérica, en particular a los países de la Alianza Bolivariana para las Pueblos de América (ALBA), como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Cuba.

http://elmundo.com.sv/cuba-haiti-bolivia-y-venezuela-con-posibles-turbulencias