ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 25 de abril de 2012

Constitución salvadoreña incluyen derecho humano al agua

El estado debe garantizar derecho a vital recurso natural

http://albatv.org/Constitucion-salvadorena-incluyen.html


Esta iniciativa corresponde a una histórica demanda de los movimientos sociales y ambientalistas de El Salvador.
Según la diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Lourdes Palacios, este tipo de proyectos habían sido frenados hasta el momento por la derecha salvadoreña.
En ese sentido, la funcionaria precisó que desde hacía una década, distintas alianzas políticas de derecha bloqueaban las discusiones sobre el acceso al agua en el Parlamento.
Uno de los cambios aprobados el pasado viernes sobre la Constitución salvadoreña reemplaza el título "Salud Pública y Asistencia Social" por el de "Salud Pública, Alimentación, Agua y Asistencia Social".
También se aprobó la modificación del artículo 69 de la Carta Magna y se estableció que el Estado controlará los alimentos y las condiciones ambientales que afecten la salud y el bienestar de la población.
Asimismo, dicho apartado señala que "toda persona tiene derecho a una alimentación adecuada".
Otra de las modificaciones expresa la responsabilidad del Estado de crear políticas de seguridad alimentaria y nutricional para todos los habitantes.
En ese sentido, se especificó que "el agua es un recurso esencial para la vida". Por tal motivo, el Estado deberá preservar los recursos hídricos y crear políticas públicas en esa materia.
Estas reformas deberán ser ratificadas para su sanción definitiva por la próxima legislatura del Parlamento salvadoreño, que asumirá el próximo 1 de mayo.
Fuente: Pulsar-Albatv/MCZ

Chávez: Ventaja sobre el Majunchismo (Oposición) continuará” . Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Miércoles, 25 de abril de 2012

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Miércoles, 25 de abril de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs25042012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/



//////////////////////////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Miércoles, 25
de abril de 2012.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-04-25

En Portada: Presidente Chávez afirmó que seguirá consolidando ventaja sobre la oposición. Reiteró que no caerá en provocaciones y continuará el tratamiento para su enfermedad.

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------

Resumen de noticias El Salvador, C.A.


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Orestes Posada nuevo presidente de TEG

2-Ovidio Bonilla asegura que llevará armonía y concertación a Corte Plena

3-Asamblea elige a Ástor Escalante, Fiscal General de la República

4-Asamblea elige fiscal y magistrados

5-Protesta conjunta de gremiales y sindicatos

6-Junta directiva Asamblea tendrá 14 integrantes

7-ARENA no firma protocolo de entendimiento de nueva legislatura

8-Dirigentes de derecha instan a unirse para 2014

9-Médicos levantan huelga tras acuerdo con Gobierno

10-EUA reitera respaldo a estrategia seguridad

11-Bases Magisteriales: 60% de centros escolares suspenden clases

12-El Salvador estancado para hacer negocios

13-Dan presidencia de Asamblea al FMLN

14-Joaquín Samayoa vaticina una crisis institucional por elección de funcionarios
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Difunden imágenes de Chávez en recuperación

16-Libertad de prensa en Venezuela genera debate

17-Chávez reaparece en televisión desde Cuba

18-Chávez perdona por televisión a los que esparcen rumores sobre su salud

19-Periodista alerta sobre peligro de campañas mediáticas basadas en mentiras

20-Presidente Chávez anuncia que planea regresar el jueves a Venezuela

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Orestes Posada nuevo presidente de TEG

Luego de permanecer 174 días el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) acéfalo, la Asamblea Legislativa con  64 votos a favor juramentó al doctor Marcel Orestes Posada como nuevo presidente de la institución.

El TEG, se encuentra conformado por cinco miembros, actualmente solo cuenta con uno de sus integrantes en funciones. El pasado 31 de octubre de 2011, la presidenta de la institución en mención, Silvia Lizette Kuri de Mendoza finalizó su gestión.

En sus primeras declaraciones, Orestes Posada manifestó que su principal urgencia es atender la parte administrativa en TEG, luego pretende abordar la parte jurisdiccional.

La juramentación de Orestes Posada al frente del TEG se realizó al filo de la 1:30 de la madrugada de este miércoles.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/259736-orestes-posada-nuevo-presidente-de-teg.html

2-Ovidio Bonilla asegura que llevará armonía y concertación a Corte Plena

En su primer discurso como magistrado presidente del a Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Sala de lo Constitucional, Ovidio Bonilla aseguró  que trabajará para llevar la armonía y concertación a la Corte Plena.

Bonilla manifestó que será respetuoso de la ley, siendo su principal reto al tomar la presidencia de la CSJ, el próximo primero de julio de 2012, establecer un Estado de Derecho en el país.

Entre las principales líneas de trabajo que impulsará Bonilla al frente de la CSJ destacó la necesidad de  llevar la armonía y concertación a Corte Plena, buscando unificar el colectivo.

El presidente de la CSJ destacó la necesidad de realizar una depuración judicial y la reducción de la mora, viendo la necesidad de formar una comisión.

Sobre el futuro del actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, Belarmino Jaime; Bonilla manifestó desconocer mayores detalles.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/259735-ovidio-bonilla-asegura-que-llevara-armonia-y-concertacion-a-corte-plena.html

3-Asamblea elige a Ástor Escalante, Fiscal General de la República

Durante una sesión plenaria maratónica, la Asamblea Legislativa eligió este día a las 12:45 a.m. al nuevo Fiscal General República.

El dictamen 50, con su proyecto de decreto que proponía como nuevo Fiscal General de la República, al abogado, Ástor Escalante, contó con el apoyo de 64 votos a favor y una abstención.

Al realizar la votación nominal por la candidatura de Escalante al frente de la Fiscalía General de la República los diputados emitieron, 64 votos a favor, 4 abstenciones, el partido ARENA votó en contra.

Ástor Escalante tomará la dirección de la Fiscalía General de la República en septiembre de 2012, fecha en la que culmina el mandato de Romeo Barahona, actual fiscal.

La juramentación de Escalante se realizó aproximadamente a la 1:00 a.m., justo cuando el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia y titular de la Sala de lo Constitucional ofrecía su primera conferencia de prensa luego de ser juramentado en el salón azul.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/259734-asamblea-elige-a-astor-escalante-fiscal-general-de-la-republica.html

4-Asamblea elige fiscal y magistrados

Los partidos FMLN, GANA y Concertación Nacional (CN) eligieron anoche a 11 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al abogado Ástor Escalante como el nuevo fiscal de la República, en medio de fuertes rechazos de los diputados del partido ARENA y sectores sociales que se hicieron presentes desde tempranas horas de la mañana.
Los parlamentarios eligieron al abogado Ovidio Bonilla como nuevo presidente de la CSJ y de la Sala de lo Constitucional, en sustitución del actual presidente, Belarmino Jaime.
Asimismo nombraron al abogado Roberto Argueta como nuevo magistrado de la Sala de lo Constitucional en sustitución del magistrado suplente Néstor Castaneda, quien termina el 1.º de julio un período de nueve años en esa instancia.
Salomón Padilla fue electo por 63 votos a favor, una abstención y 17 votos en contra.
Rodolfo Parker, secretario general del Partido de la Esperanza, defendió el nombramiento del nuevo presidente de la CSJ y dijo que el jefe de fracción de su partido, José Santos Guevara, conoce al próximo funcionario, como “una persona muy sensata, muy centrada y muy trabajador”.
Bonilla funge actualmente como magistrado suplente de la Sala de lo Constitucional y en su lugar será nombrado Carlos Sergio Avilés Velásquez.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/259730-asamblea-elige-fiscal-y-magistrados.html

5-Protesta conjunta de gremiales y sindicatos

Integrantes del movimiento Aliados por la Democracia marcharon ayer desde el sector de SERTRACEN hacia la Asamblea Legislativa para protestar en contra de la elección anticipada del nuevo fiscal general de la República y de cinco magistrados suplentes y cinco propietarios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Dirigentes empresariales, integrantes de movimientos cívicos, feministas y sindicalistas caminaron en horas de la mañana hasta el edificio de la Asamblea Legislativa donde externaron sus críticas en contra de la decisión.
Los protestantes ingresaron al parlamento a las 11 de la mañana. Los diputados de ARENA Roberto d'Aubuisson y Mario Valiente los recibieron en el portón del edificio legislativo.
Jorge Daboub, presidente de ANEP; Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio; además de otras figuras reconocidas como el expresidente de la CSJ Domingo Méndez se manifestaron en contra de la decisión.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/259733--protesta-conjunta-de-gremiales-y-sindicatos.html

6-Junta directiva Asamblea tendrá 14 integrantes

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presidirá los tres años de la nueva Asamblea Legislativa, que asume funciones el 1.º de mayo próximo y concluye el 30 de abril de 2015, según consta en el protocolo de entendimiento rubricado anoche por las futuras bancadas.
La nueva junta directiva del parlamento estará conformada por una presidencia, cinco vicepresidencias y ocho secretarías, establece el documento firmado por FMLN, GANA, CN, PES y CD.
ARENA no participó en el acto, pero el presidente del parlamento, Sigfrido Reyes, dijo que el documento estaba a la espera de la rúbrica de los areneros. Su jefe de bancada, Donato Vaquerano, y el subjete de fracción, Mario Marroquín, protestaron en el Salón Azul por la nueva conformación de la directiva.
La futura junta directiva quedó integrada así: presidencia FMLN, primera vicepresidencia ARENA, segunda vicepresidencia GANA, tercera vicepresidencia CN, cuarta vicepresidencia FMLN y quinta vicepresidencia ARENA.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/259711-junta-directiva-asamblea-tendra-14-integrantes.html

7-ARENA no firma protocolo de entendimiento de nueva legislatura

Ante la ausencia del partido ARENA, las fracciones legislativas de FMLN, GANA, CN, CD y PES suscribieron esta noche el protocolo de entendimiento que regirá la nueva legislatura, que entrará en funciones a partir del 1º de mayo.

El presidente de la Asamblea Legislativa saliente, Sigfrido Reyes, explicó que el protocolo recoge los apoyos de todos los grupos parlamentarios y que, a medida avanzaron, las semanas se fue fortaleciendo.

Reyes enfatizó que el  protocolo firmado esta noche queda abierto a la firma del grupo parlamentario ausente.

En declaraciones ofrecidas esta tarde, el jefe de fracción del partido ARENA, Donato Vaquerano, manifestó que no firmarían el protocolo acordado por la comisión política.

Vaquerano resaltó que FMLN y GANA hacen mayoría en nueva junta directiva y comisiones para tener control en el congreso.

La nueva junta directiva que conformará la nueva legislatura estará integrada por 14 miembros: cuatro diputados de ARENA, cuatro del FMLN, tres de GANA y tres del CN. El FMLN mantendrá la presidencia.

El partido ARENA contará con dos vicepresidencias, FMLN, GANA y CN  únicamente contabilizan una vicepresidencia.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/259649-arena-no-firma-protocolo-de-entendimiento-de-nueva-legislatura.html

8-Dirigentes de derecha instan a unirse para 2014

Dirigentes de partidos de derecha instaron ayer a consolidar un frente común para competir y ganar las elecciones presidenciales de 2014.
Los diputados Francisco Merino, de Concertación Nacional (CN); Rodolfo Parker, del Partido de la Esperanza (PES); Guillermo Gallegos, de GANA; y Mario Acosta Oertel, exvicepresidente de ideología del partido ARENA, convergieron en un encuentro sobre el futuro de la derecha en el país, y advirtieron que existe una dispersión que podría dificultar un retorno al poder de los conservadores.
“Hay que reconocer, tenemos una derecha dispersa; las diferentes denominaciones que surgen o han surgido ¿a qué nos llevan?, a que ese caudal de votos en una cita electoral se fragmente”, afirmó el diputado Merino.

9-Médicos levantan huelga tras acuerdo con Gobierno

Médicos y representantes de Casa Presidencial confirmaron esta noche llegar a un acuerdo que pone fin a la suspensión de labores que mantenían desde hace una semana.
Por el momento únicamente se conoce que los galenos se mantenían reunidos esta tarde con el secretario técnico de la presidencia, Hato Hasbún para solventar la problemática. Se espera que las labores en el hospital Zacamil se reanuden mañana con normalidad.
En declaraciones previas, médicos del hospital Zacamil manifestaron que ya no pueden seguir atendiendo a la población en situaciones insostenibles.
Los galenos del hospital denuncian la falta de insumos para la atención y los escases medicamentos.
Al ser consultada la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, acusó al cirujano y presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, de promover inestabilidad en los hospitales.
Durante la jornada del lunes, los trabajadores del hospital Nacional Zacamil suspendieron un aproximado de 500 consultas, en medida de presión contra el Ministerio de Salud (MINSAL).

10-EUA reitera respaldo a estrategia seguridad

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, reiteró ayer el respaldo de su país a la estrategia de seguridad regional de Centroamérica, dijo el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.
El funcionario se reunió ayer en Washington, D.C. con Clinton para revisar temas de la agenda bilateral y regional.
“Coincidimos en que esa es la apuesta tanto para El Salvador como para Estados Unidos, desde un enfoque integral, para el combate al crimen y al narcotráfico en la región centroamericana”, dijo.
Uno de los anuncios surgidos en el encuentro fue la llegada al país la próxima semana de un grupo de fiscales, quienes capacitarán a homólogos salvadoreños y centroamericanos.
Otros aspectos abordados, según Martínez, fueron el respaldo estadounidense a los programas del Gobierno incluidos en el Asocio para el Crecimiento, firmado en 2011.

11-Bases Magisteriales: 60% de centros escolares suspenden clases

Por segundo día consecutivo, este martes 24 de abril, la suspensión de clases en diversos centros escolares del país continúa, según aseguran sindicalistas del sector magisterial, que convocaron a huelga para exigir mejoras salariales y cumplimiento a la Ley de la Carrera Docente.
Según Bases Magisteriales, este día el 60% de centros educativos agremiados han cumplido con la suspensión de labores. Entre los rincipales centros educativos que no se encuentran impartiendo clases hoy están los Institutos Nacionales Francisco Menéndez y Técnico Industrial, ambos de San Salvador.
Ayer, un 80% de escuelas apoyaron la medida, según la gremial.
Representantes de Bases dicen que alrededor de 3,500 centros escolares se han visto afectados a nivel nacional; sin embargo, el Ministerio de Educación aseguró que solo 40 recintos presentaron suspensión, al menos ayer, aunque no detalló el número de alumnos que se vieron afectados.
Los maestros piden aumento salarial, estipulado en el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente, el cual estipula que cada tres años deberá ser estudiado el incentivo económico que reciben los profesores.

12-El Salvador estancado para hacer negocios

El Salvador se ha estancado en el puesto 112 en el ranking de 183 países que son analizados en cuanto a las facilidades que ofrecen para hacer negocios, a juzgar por el informe para el año 2012 elaborado de manera conjunta por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC, siglas en inglés).
Para ponerlo en perspectiva respecto a los países que son todo lo contrario, para la apertura de una empresa, Nueva Zelanda establece un día, Canadá y Nueva Zelanda solo requieren un procedimiento y Dinamarca y Eslovenia, el de costo cero. En el caso de El Salvador se requiere en promedio 17 días para establecer un negocio, al menos ocho procedimientos y costo de 45%, que es el importe que el empresario necesita depositar en un banco, cuando en América Latina es 37.3% y en países ricos y emergentes solo se exige costo de 4,7%.
El informe titulado "Haciendo negocios en un mundo más transparente" ubica a El Salvador en la misma casilla del ranking 2011, pero esta vez reprobando siete de las 10 categorías que analiza equipos multidisciplinarios, entre los que figuran economistas, analistas financieros y abogados, entre otros.
El peor descenso entre todas las categorías par el caso del país fue en Cumplimiento de contratos descendió del 57 al 66 (ver tabla).
En las categorías en las que el país sale bien evaluado están Protección de inversiones: al ubicarse en 166, antes era 172; en Comercio transfronterizo se ubica en 69 (+3); y en Resolución de insolvencia es 88 (+4).
Según el informe "Un sector privado dinámico —con empresas que hacen inversiones, crean empleo y mejoran la productividad— impulsa el crecimiento y abre un abanico de oportunidades para los pobres".
Según el informe ejecutivo de los analistas, "para fomentar la plena actividad del sector privado, los gobiernos de todo el mundo han implementado reformas de amplio alcance, entre las que se incluyen programas de liberalización de precios y de estabilización macroeconómica".
El primer informe "Doing Business" fue publicado en 2003, se ocupaba de cinco grupos de indicadores y solo analizaba 133 economías. En el caso salvadoreño, desde 2005, cuando ocupó el puesto 76, a la fecha se ha retrocedido 36 escalones del ranking. En el de este año, el reporte muestra que los gobiernos de 125 países implementaron un total de 245 reformas regulatorias del ámbito empresarial.

13-Dan presidencia de Asamblea al FMLN

ARENA protestó por la repartición de puestos de la próxima legislatura.
Los aliados políticos del FMLN, GANA y Concertación Nacional (CN) se unieron para que el partido de izquierda tenga la presidencia de la Asamblea Legislativa en la nueva legislatura, que arrancará el próximo 1 de mayo.
Anoche, los representantes de los grupos parlamentarios FMLN, GANA y CN estamparon sus firmas para aprobar el Protocolo de entendimiento y conformar la nueva junta directiva del Parlamento.
ARENA no firmó el acuerdo de los partidos, pero no descartó que vaya a asumir los cargos que le han reservado en la junta directiva.
El protocolo formó parte del paquetazo de acuerdos que acordaron ayer los partidos FMLN, GANA y CN.
14-Joaquín Samayoa vaticina una crisis institucional por elección de funcionarios
Joaquín Samayoa, analista político afirmó este martes en el programa 8 en punto de Canal 33, que la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Fiscal General de la República (FGR) y el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), podría generar una crisis institucional similar a la provocada por el decreto 743.
“Esta situación creará problemas, no cabe duda que vendrán muchos recursos de inconstitucionalidad, los que vendrán a generar una crisis institucional en El Salvador”, reafirmó.
El analista político, detalló que en sí la elección de los funcionarios no representa el peor de los males, la dificultad recae en el procedimiento que realizaron los diputados para nombrar a esto titulares, lo que ha dejado un mal sabor de boca en la población salvadoreña.
"El FMLN en ningún momento ha explicado las razones reales del porqué decidieron destituir del cargo al presidente de la CSJ, se han justificado afirmando que vence el plazo de los titulares de la Sala de lo Constitucional, pero ellos pudieron ser reelectos para los cargos y con ello garantizar la gobernabilidad en el país", reafirmó Samayoa
“Es mentira que la otra legislatura no deba elegir a los funcionarios, lo que pasa es que no hay entendimiento político entre los partidos, están generando conflictividad al hacer las cosas incorrectamente”, explicó el analista.
Salvador Samayoa recalcó además que el FMLN ha aprovechado la coyuntura política y la ruptura de la derecha para ocupar posiciones de poder en el Estado. Asegura que tienen el poder Ejecutivo, legislativo y ahora el poder judicial, debido a que Ovidio Bonilla, presidente electo de la CSJ, proviene de los cuadros del partido de gobierno.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Difunden imágenes de Chávez en recuperación

El gobierno venezolano difundió hoy unas fotografías recientes del presidente Hugo Chávez en La Habana, durante su tratamiento por la recurrencia del cáncer, afirmando que sigue con un proceso normal de recuperación. 
El mandatario se ve en un jardín acompañado de su hermano Adán, de su hija mayor Rosa Virginia, sus nietos y los ministros de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, y de Ciencias y Tecnología, Jorge Arreaza, incluso jugando bolas criollas (bochas). Las fotografías fueron difundidas horas después que el propio Chávez hablara por teléfono desde Cuba con la televisión oficial venezolana, en una conversación en la que desmintió rumores sobre la gravedad de su enfermedad. El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Andrés Izarra, dijo que las fotografías fueron tomadas por Estudios Revolución. 
"Dando muestra de que se encuentra en una progresiva recuperación, el presidente Hugo Chávez fue fotografiado en La Habana, Cuba jugando bolas criollas", dijo. Indicó que las imágenes fueron tomadas la tarde del lunes y Chávez estaba visiblemente contento y de pie. El mandatario dijo que regresará el jueves a Caracas, pero que deberá volver a Cuba para continuar con su tratamiento, que incluye radioterapia.
"El Presidente Chávez esta tarde en La Habana con Maduro, Arreaza y su hermano Adán. Tenemos Chavez para rato", escribió Izarra en su cuenta de la red social twitter. Chávez está en Cuba desde el 14 de abril y durante la semana tuvo pocas comunicaciones con Caracas, lo que generó rumores sobre su gravedad y versiones de que tenía dificultades para caminar.

16-Libertad de prensa en Venezuela genera debate

La reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la ciudad española de Cádiz acogió ayer opiniones encontradas sobre el estado de la libertad de expresión en Venezuela, Bolivia y Ecuador, países con gobiernos de izquierdas, en los que los medios privados denuncian crecientes presiones.
En un debate sobre “Las nuevas constituciones latinoamericanas y su impacto en la libertad de prensa”, el profesor Roberto Viciano, de la Universidad española de Valencia, defendió que las cartas magnas de dichos países son “ampliamente homologables” con las de “democracias avanzadas”, e hizo referencia a que las agresiones a periodistas son mayores, por ejemplo, en Honduras, Colombia o México.
El catedrático de Derecho Constitucional, y miembro de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales, indicó que las constituciones de Venezuela, Bolivia y Ecuador contemplan principios como el reconocimiento de la libertad de opinión y la libertad de empresa, con limitaciones antimonopólicas y prohibiciones a la censura previa.

17-Chávez reaparece en televisión desde Cuba

El presidente venezolano Hugo Chávez apareció en televisión por primera vez en varios días, con un video que lo muestra conversando con asesores y familiares mientras recibe tratamiento contra cáncer en Cuba. 
En el video, Chávez participa en un juego conocido como pelota criolla vestido con ropa deportiva blanca mientras habla y ríe con sus asesores. También se le ve abrazando a una de sus hijas y chocando la mano de su nieto. 
Las imágenes fueron tomadas el lunes y transmitidas el martes por la televisión venezolana. Es la primera aparición de Chávez en video desde que viajó a Cuba el 14 de abril para una nueva ronda de terapias contra el cáncer. Chávez dijo el lunes, en una conversación telefónica para la televisión, que planea regresar a Venezuela el jueves.
 
18-Chávez perdona por televisión a los que esparcen rumores sobre su salud
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se encuentra en Cuba para tratar el cáncer que padece, dijo en un mensaje grabado, que fue difundido en la televisión venezolana, que perdona a quienes difunden rumores sobre su salud.
El video fue grabado en su lugar de convalecencia en La Habana y forma parte de los esfuerzos del gobierno por desmentir rumores que corrieron el pasado fin de semana sobre su supuesta gravedad.
"Los que empiezan a lanzar rumores será que creen que estoy comiendo mantequilla. Este es un tratamiento de radioterapia, pregúntenle a quienes han pasado por esto. Le digo al pueblo venezolano que no vamos a caer en provocaciones", dijo en el mensaje que fue transmitido en cadena de radio y televisión en el país.
Agregó que contra quienes esparcen rumores y tienen "malos deseos" para con él, "los perdona".
"Pero tengo una gran fe contra este trabajo inmenso, de esta enfermedad que nos emboscó, tengo gran fe en Cristo para seguir viviendo cada día más, y para darle vida a un pueblo, a una revolución, es un pacto con Dios, con Cristo, mi Señor, que no murió sino que resucitó. Está en sus manos que este tratamiento que estamos siguiendo tenga éxito y yo pueda continuar renovando la marcha con este amor", señaló.
La grabación siguió a la difusión por parte del gobierno venezolano de una serie de fotografías donde aparece Chávez con sus familiares en el sitio de reposo en Cuba. En una de las imágenes el mandatario aparece junto a su hermano Adán jugando a las bolas de metal.
Chávez dijo que sigue caminando todos los días, como parte de la fisioterapia en "este proceso de tratamiento".
En su mensaje, Chávez destacó la ventaja que le dan las encuestas con miras a las elecciones del 7 de octubre, cuando buscará una segunda relección contra el candidato opositor Henrique Capriles Radonski, a quien llama "majunche" (copia barata).
Aseguró que esa ventaja seguirá consolidándose, pero rechazó atribuirla a su condición de enfermo de cáncer. "Esto no es producto de la magia o del cáncer, es que el gobierno tiene unas políticas", dijo.
Además, aprovechó para responder una recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien pidió unas elecciones transparentes en Venezuela.

19-Periodista alerta sobre peligro de campañas mediáticas basadas en mentiras

El periodista venezolano José Vicente Rangel alertó sobre el peligro de las campañas mediáticas basadas en mentiras, que han sido promotoras de la destrucción de algunos países del mundo, como el caso de Irak, donde se promovió la supuesta existencia de armas de destrucción masiva, y que tras una guerra se comprobó que las mismas no existían.
En su programa dominical José Vicente Hoy, que transmite el canal privado Televen, Rangel hizo referencia a la confabulación mediática que se produjo en Venezuela a raíz de un derrame petrolero, que se producen constantemente en otras naciones.
Este hecho contaminó las aguas del río Guarapiche, estado Monagas, y el suceso “fue deliberadamente extrapolado, con características de amarillismo mediático”. Los medios de comunicación privados y los voceros de oposición llegaron a decir que el vital líquido estaba contaminado en todas las regiones.
Para el periodista se impulsó una estrategia para promover denuncias similares en otras partes del país a fin de escandalizar a la opinión publica.

20-Presidente Chávez anuncia que planea regresar el jueves a Venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en radioterapia contra el cáncer en Cuba, retomó el lunes el contacto telefónico tras varios días de silencio y anunció que planea regresar el jueves a Caracas, aunque aún deberá realizar un nuevo viaje a la isla para seguir el tratamiento.
"Yo debo estar allá en Caracas, Dios mediante, el 26 de abril (...) pero luego viene otra sesión de radioterapia, hay que continuar el tratamiento y otras evaluaciones adicionales", declaró Chávez, que tenía más de una semana en Cuba sin comunicarse de viva voz con los venezolanos.
Chávez está en Cuba desde hace 9 días para recibir los que se estimaban eran los últimos ciclos de radioterapia contra una recurrencia de cáncer.
Con su llamada telefónica al canal oficial VTV, el mandatario salió al frente de una serie de rumores sobre un agravamiento de su salud que se propagaron el fin de semana y que ya habían sido desmentidos el domingo por varios altos funcionarios.
"Tendremos que ir acostumbrándonos, sobre todo en los próximos meses, a vivir cruzados de rumores, porque eso es parte de los laboratorios de guerra psicológica (...) es la estrategia burguesa de la derecha venezolana", advirtió el mandatario.
Chávez añadió que los "rumores hacen daño" y explicó que, ante las versiones que surgieron sobre su agravamiento de salud, incluso tuvo que llamar a su madre el domingo para decirle que estaba bien.
Hasta este lunes, Chávez sólo se había comunicado a través de su cuenta en Twitter, desde donde ha seguido los actos oficiales y hecho anuncios de gobierno. El domingo, el silencio del mandatario incluso en la red social desató una ola de rumores en Venezuela.