ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 7 de octubre de 2014

Los héroes de nuestra época

  http://amistadhispanosovietica.blogspot.com/2014/10/los-heroes-de-nuestra-epoca.html

Por Fidel Castro Ruz. Publicado en Granma.

La partida de la primera Brigada Mé­dica Cubana hacia África a luchar contra el Ébola y el brutal asesinato en Caracas del joven diputado revolucionario Robert Serra reflejan el espíritu heroico y la capacidad de los procesos revolucionarios que tienen lugar en la Patria de José Martí y en la Venezuela de Simón Bolívar y Hugo Chávez.

Mucho hay que decir de estos tiempos difíciles para la humanidad. Hoy, sin embargo, es un día de especial interés para nosotros y quizá también para mu­chas personas. 

A lo largo de nuestra breve historia revolucionaria, desde el golpe artero del 10 de marzo de 1952 promovido por el imperio contra nuestro pequeño país, no pocas veces nos vimos en la necesidad de tomar importantes decisiones. 

Cuando ya no quedaba alternativa alguna, otros jóvenes, de cualquier otra nación en nuestra compleja situación, hacían o se proponían hacer lo mismo que nosotros, aunque en el caso particular de Cuba el azar, como tantas veces en la historia, jugó un papel decisivo. 

A partir del drama creado en nuestro país por Estados Unidos en aquella fecha, sin otro objetivo que frenar el riesgo de limitados avances sociales que pudieran alentar futuros de cambios radicales en la propiedad yanki en que había sido convertida Cuba, se engendró nuestra Revo­lución Socialista. 
La Segunda Guerra Mundial, finalizada en 1945, consolidó el poder de Estados Unidos como principal potencia económica y militar, y convirtió ese país —cuyo territorio estaba distante de los campos de batalla— en el más poderoso del planeta. 

La aplastante victoria de 1959, podemos afirmarlo sin sombra de chovinismo, se convirtió en ejemplo de lo que una pequeña nación, luchando por sí misma, puede hacer también por los demás. 



Los países latinoamericanos, con un mínimo de honrosas excepciones, se lanzaron tras las migajas ofrecidas por Estados Unidos; por ejemplo, la cuota azucarera de Cuba, que durante casi un siglo y medio abasteció a ese país en sus años críticos, fue repartida entre productores ansiosos de mercados en el mundo. 

El ilustre general norteamericano que presidía entonces ese país, Dwight D. Eisenhower, había dirigido las tropas coaligadas en la guerra en que liberaron, a pesar de contar con poderosos medios, solo una pequeña parte de la Europa ocupada por los nazis. El sustituto del presidente Roosevelt, Harry S. Truman, resultó ser el conservador tradicional que en Estados Unidos suele asumir tales responsabilidades políticas en los años difíciles. 

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas —que constituyó hasta fines del pasado siglo XX, la más grandiosa nación de la historia en la lucha contra la explotación despiadada de los seres humanos— fue disuelta y sustituida por una Federación que redujo la superficie de aquel gran Estado multinacional en no menos de cinco millones 500 mil kilómetros cuadrados. 


Algo, sin embargo, no pudo ser disuelto: el espíritu heroico del pueblo ruso, que unido a sus hermanos del resto de la URSS ha sido capaz de preservar una fuerza tan poderosa que junto a la República Popular China y países como Brasil, India y Sudáfrica, constituyen un grupo con el poder necesario para frenar el intento de recolonizar el planeta. 

Dos ejemplos ilustrativos de estas realidades los vivimos en la República Popular de Angola. Cuba, como otros mu­chos países socialistas y movimientos de liberación, colaboró con ella y con otros que luchaban contra el dominio portugués en África. Este se ejercía de forma administrativa directa con el apoyo de sus aliados. 

La solidaridad con Angola era uno de los puntos esenciales del Movimiento de Países No Alineados y del Campo So­cialista. La independencia de ese país se hizo inevitable y era aceptada por la co­munidad mundial. 



El Estado racista de Sudáfrica y el Go­bierno corrupto del antiguo Congo Belga, con el apoyo de aliados europeos, se preparaban esmeradamente para la conquista y el reparto de Angola. Cuba, que desde hacía años cooperaba con la lucha de ese pueblo, recibió la solicitud de Agostinho Neto para el entrenamiento de sus fuerzas armadas que, instaladas en Luanda, la capital del país, debían estar listas para su toma de posesión oficialmente establecida para el 11 de noviembre de 1975. Los soviéticos, fieles a sus compromisos, les habían suministrado equipos militares y esperaban solo el día de la independencia para enviar a los instructores. Cuba, por su parte, acordó el envío de los instructores solicitados por Neto. 

El régimen racista de Sudáfrica, condenado y despreciado por la opinión mundial, decide adelantar sus planes y envía fuerzas motorizadas en vehículos blindados, dotados de potente artillería que, tras un avance de cientos de kilómetros a partir de su frontera, atacó el primer campamento de instrucción, donde varios instructores cubanos murieron en heroica resistencia. Tras varios días de combates sostenidos por aquellos valerosos instructores junto a los angolanos, lograron detener el avance de los sudafricanos hacia Luanda, la capital de Angola, adonde había sido enviado por aire un batallón de Tropas Especiales del Ministerio del Interior, transportado desde La Habana en los viejos aviones Britannia de nuestra línea aérea. 



Así comenzó aquella épica lucha en aquel país de África negra, tiranizado por los racistas blancos, en la que batallones de infantería motorizada y brigadas de tanques, artillería blindada y medios adecuados de lucha, rechazaron a las fuerzas racistas de Sudáfrica y las obligaron a retroceder hasta la misma frontera de donde habían partido. 

No fue únicamente ese año 1975 la etapa más peligrosa de aquella contienda. Esta tuvo lugar, aproximadamente 12 años más tarde, en el sur de Angola. 





Así lo que parecía el fin de la aventura racista en el sur de Angola era solo el comienzo, pero al menos habían podido comprender que aquellas fuerzas revolucionarias de cubanos blancos, mulatos y negros, junto a los soldados angolanos, eran capaces de hacer tragar el polvo de la derrota a los supuestamente invencibles racistas. Tal vez confiaron entonces en su tecnología, sus riquezas y el apoyo del imperio dominante. 

Aunque no fuese nunca nuestra intención, la actitud soberana de nuestro país no dejaba de tener contradicciones con la propia URSS, que tanto hizo por nosotros en días realmente difíciles, cuando el corte de los suministros de combustible a Cuba desde Estados Unidos nos habría llevado a un prolongado y costoso conflicto con la poderosa potencia del Norte. De­sa­parecido ese peligro o no, el dilema era decidirse a ser libres o resignarse a ser esclavos del poderoso imperio vecino. 





En situación tan complicada como el acceso de Angola a la independencia, en lucha frontal contra el neocolonialismo, era imposible que no surgieran diferencias en algunos aspectos de los que po­dían derivarse consecuencias graves para los objetivos trazados, que en el caso de Cuba, como parte en esa lucha, tenía el derecho y el deber de conducirla al éxito. Siempre que a nuestro juicio cualquier aspecto de nuestra política internacional podía chocar con la política estratégica de la URSS, hacíamos lo posible por evitarlo. Los objetivos comunes exigían de cada cual el respeto a los méritos y experiencias de cada uno de ellos. La modestia no está reñida con el análisis serio de la complejidad e importancia de cada situación, aunque en nuestra política siempre fuimos muy estrictos con todo lo que se refería a la solidaridad con la Unión Soviética. 

En momentos decisivos de la lucha en Angola contra el imperialismo y el racismo se produjo una de esas contradicciones, que se derivó de nuestra participación directa en aquella contienda y del hecho de que nuestras fuerzas no solo luchaban, sino que también instruían cada año a miles de combatientes angolanos, a los cuales apoyábamos en su lucha contra las fuerzas pro yankis y pro racistas de Sudáfrica. Un militar soviético era el asesor del gobierno y planificaba el empleo de las fuerzas angolanas. Discrepábamos, sin embargo, en un punto y por cierto importante: la reiterada frecuencia con que se defendía el criterio erróneo de emplear en aquel país las tropas angolanas mejor entrenadas a casi mil quinientos kilómetros de distancia de Luanda, la capital, por la concepción propia de otro tipo de guerra, nada parecida a la de carácter subversivo y guerrillera de los contrarrevolucionarios angolanos. En realidad no existía una capital de la UNITA, ni Savimbi tenía un punto donde resistir, se trataba de un señuelo de la Sudáfrica racista que servía solo para atraer hacia allí las mejores y más suministradas tropas angolanas para golpearlas a su antojo. Nos oponíamos por tanto a tal concepto que más de una vez se aplicó, hasta la última en la que se demandó golpear al enemigo con nuestras propias fuerzas lo que dio lugar a la batalla de Cuito Cuanavale. Diré que aquel prolongado enfrentamiento militar contra el ejército sudafricano se produjo a raíz de la última ofensiva contra la supuesta “capital de Savimbi” —en un lejano rincón de la frontera de Angola, Sudáfrica y la Namibia ocupada—, hacia donde las valientes fuerzas angolanas, partiendo de Cuito Cuanavale, antigua base militar desactivada de la OTAN, aunque bien equipadas con los más nuevos carros blindados, tanques y otros medios de combate, iniciaban su marcha de cientos de kilómetros hacia la supuesta capital contrarrevolucionaria. Nuestros audaces pilotos de combate los apoyaban con los Mig-23 cuando estaban todavía dentro de su radio de acción. 



Cuando rebasaban aquellos límites, el enemigo golpeaba fuertemente a los valerosos soldados de las FAPLA con sus aviones de combate, su artillería pesada y sus bien equipadas fuerzas terrestres, ocasionando cuantiosas bajas en muertos y heridos. Pero esta vez se dirigían, en su persecución de las golpeadas brigadas angolanas, hacia la antigua base militar de la OTAN. 

Las unidades angolanas retrocedían en un frente de varios kilómetros de ancho con brechas de kilómetros de separación entre ellas. Dada la gravedad de las pérdidas y el peligro que podía derivarse de ellas, con seguridad se produciría la solicitud habitual del asesoramiento al Presidente de Angola para que apelara al apoyo cubano, y así ocurrió. La respuesta firme esta vez fue que tal solicitud se aceptaría solo si todas las fuerzas y medios de combate angolanos en el Frente Sur se subordinaban al mando militar cubano. El resultado inmediato fue que se aceptaba aquella condición. 

Con rapidez se movilizaron las fuerzas en función de la batalla de Cuito Cuanavale, donde los invasores sudafricanos y sus armas sofisticadas se estrellaron contra las unidades blindadas, la artillería convencional y los Mig-23 tripulados por los audaces pilotos de nuestra aviación. La artillería, tanques y otros medios angolanos ubicados en aquel punto que carecían de personal fueron puestos en disposición combativa por personal cubano. Los tanques angolanos que en su retirada no podían vencer el obstáculo del caudaloso río Queve, al Este de la antigua base de la OTAN —cuyo puente había sido destruido semanas antes por un avión sudafricano sin piloto, cargado de explosivos— fueron enterrados y rodeados de minas antipersonal y antitanques. Las tropas sudafricanas que avanzaban se toparon a poca distancia con una barrera infranqueable contra la cual se estrellaron. De esa forma con un mínimo de bajas y ventajosas condiciones, las fuerzas sudafricanas fueron contundentemente derrotadas en aquel territorio angolano. 

Pero la lucha no había concluido, el imperialismo con la complicidad de Israel había convertido a Sudáfrica en un país nuclear. A nuestro ejército le tocaba por segunda vez el riesgo de convertirse en un blanco de tal arma. Pero ese punto, con todos los elementos de juicio pertinentes, está por elaborarse y tal vez se pueda escribir en los meses venideros. 

¿Qué sucesos ocurrieron anoche que dieron lugar a este prolongado análisis? Dos hechos, a mi juicio, de especial trascendencia: 

La partida de la primera Brigada Mé­dica Cubana hacia África a luchar contra el Ébola. 

El brutal asesinato en Caracas, Vene­zuela, del joven diputado revolucionario Robert Serra. 



Robert Serra

Ambos hechos reflejan el espíritu heroico y la capacidad de los procesos revolucionarios que tienen lugar en la Patria de José Martí y en la cuna de la libertad de América, la Venezuela heroica de Simón Bolívar y Hugo Chávez. 

¡Cuántas asombrosas lecciones encierran estos acontecimientos! Apenas las palabras alcanzan para expresar el valor moral de tales hechos, ocurridos casi simultáneamente. 

No podría jamás creer que el crimen del joven diputado venezolano sea obra de la casualidad. Sería tan increí­ble, y de tal modo ajustado a la práctica de los peores organismos yankis de inteligencia, que la verdadera casualidad fuera que el repugnante hecho no hubiera sido realizado intencionalmente, más aún cuando se ajusta absolutamente a lo previsto y anunciado por los enemigos de la Revolución Venezolana. 

De todas formas me parece absolutamente correcta la posición de las autoridades venezolanas de plantear la necesidad de investigar cuidadosamente el carácter del crimen. El pueblo, sin embargo, expresa conmovido su profunda convicción sobre la naturaleza del brutal hecho de sangre. 

El envío de la primera Brigada Médica a Sierra Leona, señalado como uno de los puntos de mayor presencia de la cruel epidemia de Ébola, es un ejemplo del cual un país puede enorgullecerse, pues no es posible alcanzar en este instante un sitial de mayor honor y gloria. Si nadie tuvo la menor duda de que los cientos de miles de combatientes que fueron a An­gola y a otros países de África o América, prestaron a la humanidad un ejemplo que no podrá borrarse nunca de la historia humana; menos dudaría que la acción heroica del ejército de batas blancas ocupará un altísimo lugar de honor en esa historia. 


No serán los fabricantes de armas letales los que alcancen merecido honor. Ojalá el ejemplo de los cubanos que marchan al África prenda también en la mente y el corazón de otros médicos en el mundo, especialmente de aquellos que poseen más recursos, practiquen una religión u otra, o la convicción más profunda del deber de la solidaridad humana. 

Es dura la tarea de los que marchan al combate contra el Ébola y por la supervivencia de otros seres humanos, aun al riesgo de su propia vida. No por ello debemos dejar de hacer lo imposible por garantizarle, a los que tales deberes cumplan, el máximo de seguridad en las ta­reas que desempeñen y en las medidas a tomar para protegerlos a ellos y a nuestro propio pueblo, de esta u otras enfermedades y epidemias. 

El personal que marcha al África nos está protegiendo también a los que aquí quedamos, porque lo peor que puede ocurrir es que tal epidemia u otras peores se extiendan por nuestro continente, o en el seno del pueblo de cualquier país del mundo, donde un niño, una madre o un ser humano pueda morir. Hay suficientes médicos en el planeta para que nadie tenga que morir por falta de asistencia. Es lo que deseo expresar. 

¡Honor y gloria para nuestros valerosos combatientes por la salud y la vida! 


¡Honor y gloria para el joven revolucionario venezolano Robert Serra junto a la compañera María Herrera! 

Estas ideas las escribí el dos de octubre cuando supe ambas noticias, pero preferí esperar un día más para que la opinión internacional se informara bien y pedirle a Granma que lo publicara el sábado.

Fidel Castro 

Video: Ebola: Asesinos Microscópicos

Ébola: Asesinos Microscópicos
 

Instituto de Acceso a la Información podría pedir acta de Acuerdos de Paz a expresidente Cristiani


Transparencia Activa


Comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública afirmaron que le solicitarán al Gobierno que pida los Acuerdos de Paz al exgobernante, sin embargo, ellos consideran la posibilidad de hacerlo directamente. El secretario de Participación Ciudadana, Marcos Rodríguez, afirmó que actualmente se estudia con las secretarías Jurídica y de Cultura las acciones a tomar en este caso.
------------------------------------------------

Secretaría de Transparencia monitorea implementación del decreto de austeridad

En la segunda semana de noviembre, la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, junto al Ministerio de Hacienda revisarán los resultados  del decreto de austeridad implementado en las últimas semanas de septiembre y el mes de octubre, en las instituciones del Órgano Ejecutivo. Entre las medidas se prohíbe los aumentos salariales, limita el uso de vehículos y viajes al exterior, regula la telefonía celular y suspende eventos sociales, según el documento firmado por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.
------------------------------------------------

Gobierno inicia las consultas del Plan Quinquenal de Desarrollo con la sociedad salvadoreña

Las consultas serán coordinadas por las secretarías Técnica y de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, con el apoyo de las Gobernaciones departamentales, los ministerios y autónomas que forman parte del Órgano Ejecutivo.
------------------------------------------------

Economía suspende subsidio a personas que pueden pagar el gas propano

La suspensión de la subvención se hizo a personas que, por su condición económica, pueden pagar sin problemas el precio completo del producto. El Ministerio de Economía informó que la medida permitirá hacer más eficiente la inversión de fondos públicos.
------------------------------------------------

OPS señala avances en el acceso universal a la salud en municipios pobres

El informe de la Organización Panamericana de la Salud, señala que ha habido un incremento del 40% del acceso universal a la salud desde que se implementó la reforma, sobre todo en aquellos municipios pobres del país, que no tenían cobertura de estos servicios.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

En Cuba nos hicimos latinoamericanos


http://www.granma.cu/cuba/2014-10-06/en-cuba-nos-hicimos-latinoamericanos

Cuba contribuye a la formación de médicos para otras latitudes. Granma conversó con dos recién graduados de la ELAM que marchan a ejercer la medicina en sus países
Foto: Romero, Rodolfo
La voz de Sonia Alicia Fariña Batte serviría para narrar los cuentos más tiernos y profundos de Eduardo Galeano. Su peculiar acento paraguayo y su cadencia maternal hechizan. Pero ella no es narradora de cuentos: estudió medicina en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), se graduó este año y ahora regresa hacia Alto Paraná, su ciudad natal, que está a unos minutos de las fronteras con Brasil y Argentina.
Su novio, cuatro años menor, recién ha cumplido los 26 y también se gradúa de Cien­cias Médicas. Se conocieron en Cienfuegos, donde ambos compartían universidad. Él se llama Alihuen Antileo García, es mapuche-chileno y vive en Santiago de Chile. Después de seis años viviendo en la Isla, los recién graduados comparten sus experiencias y opiniones.
—¿Por qué deciden venir a estudiar a Cuba?
Alihuen: En Chile la posibilidad de estudiar en la universidad no existe para la gran mayoría de la población. Yo pertenezco a un sector que no tiene concepción de clases. Mis padres son luchadores sociales, padre mapuche y madre chilena; siempre hubo una cercanía familiar con Cuba. Por eso decidí venirme acá a estudiar medicina, por lo que significan los servicios médicos cubanos. Sin menospreciar la salud en Europa, el sistema público en Cuba es un referente a nivel mundial. Todo eso me llevó a optar por las becas de la ELAM.
Sonia: Yo trabajo desde los 14 años. Allá en Paraguay limpiaba casas, cuidaba niños… Cuando terminé el colegio estuve un año sin estudiar. Yo tenía claro que quería estudiar algo relacionado con la medicina. Entonces cambié de trabajo y así conocí a un grupo de personas que pertenecían al Movimiento José Martí en Paraguay y eran simpatizantes del Partido Co­munista. Fue gracias a ellos que supe que existía la posibilidad de estudiar en Cuba.
—¿Cuán diferente fue la Cuba que imaginaban antes de llegar y la Cuba que conocen ahora, después de haber transitado por sus calles?
Sonia: Uno nunca se imagina la alegría de los cubanos, no llegas ni a pensar cómo es su día a día. Afuera crees conocer lo que es Cuba, pero cuando interactúas con ellos cambias totalmente tu concepción.
Alihuen: En mi caso, por ejemplo, idealizaba mucho a Cuba. Leí sobre su historia desde pequeño, por mis padres. Me gustaba mu­cho Martí. En general fue la opinión de mis familiares la que me hizo formar un ideal. Fue fantástico chocar con su realidad, no solo por las experiencias que adquirí, sino también por haber encontrado aquí a mis maestros políticos. Ahora sigo creyendo mucho en el proceso socialista, pero me llevo también una mo­chila con lo que no quiero que sea el socialismo.
—Vivir en Cuba supone placeres, disgustos, asombros…
Alihuen: De las cubanas y cubanos me encantó su alegría, su capacidad de entregarse, sus conversaciones, los abrazos, la forma de compartir todo lo que tienen. Me gustaron sus cuerpos, el físico, es una mezcla hermosa, son muy lindos, las cubanas y los cubanos. Me asombró mucho la cantidad de mensajes, la propaganda. En la vida moderna no hay una pausa para un pensamiento, para una reflexión.
Sonia: La capacidad de abrirte las puertas de su casa y no sentir desconfianza ni miedo. El querer compartir siempre el plato de comida. En los hospitales se dejan examinar una y otra vez con tal de que los estudiantes aprendiéramos. La primera vez que sentí el mar, así con toda su inmensidad fue en Cuba. También tienen mucho acceso al arte, van siempre al teatro, al cine.
“No me gustó que hay quienes no siempre saben valorar lo que tienen y todo lo relacionan con las necesidades materiales. En nuestros países todo es más agresivo. La educación, la salud, la seguridad social… aquí yo regresaba de madrugada por la calle hasta la universidad… eso allá es impensable”.
—¿Cuál fue el momento más difícil de estos 6 años?
Sonia: ¡El examen estatal! (se ríe). El mo­mento más difícil es este. Recoger mis cosas, pensar en todo lo que dejo atrás e ir a insertarme en mi país, que ha cambiado mucho en los últimos seis años. Es como volver a empezar, pero con una mentalidad y objetivos distintos.
Alihuen: Para mí fue el primer mes, porque sabía que no volvería en años a Chile y siempre he sido muy apegado a los sentires de mi país: sabores, ruidos, olores… La patria es donde están tus sentidos. Aquel primer mes fue duro, extrañaba mucho… Es un sentimiento que nunca pasa, pero que con el tiempo empieza a ser soportable.
—¿Cómo se las arreglaron para seguir ligados a sus luchas políticas aquí desde Cuba?
Alihuen: Cuando llegué a la ELAM encontré mucha diversidad y una caja de conocimientos impresionantes. Muchos de mis compañeros procedían de diferentes movimientos: sindicalistas, farabundistas, antiguos colaboradores tupamaros, pastores por la paz… Tra­bajé mucho primero en la directiva de la Junta Estudiantil de la ELAM y cuando pude entrar en la FEU lo hice desde allí, aunque debo decirte que su sentido de la militancia no es igual al de las organizaciones estudiantiles latinoamericanas que yo conocía. Entonces me integré a otras organizaciones nacionales de chilenos y de mapuches, como la Coor­dinadora de estudiantes chilenos y pueblos originarios en Cuba y la Asociación de médicos egresados de la ELAM. Cuando fui en las vacaciones me vinculé allá al movimiento estudiantil, para aportar desde donde podía, y no pasar seis años en Cuba y desaparecer del tejido social de mi país.
Sonia: Yo no pertenecía a ningún movimiento en específico cuando vine. Ya en Cuba empecé a participar en eventos, talleres de formación política… eso e interactuar constantemente con el pueblo cubano, creo que esa fue la mejor escuela.
—Para dos jóvenes latinoamericanos, ¿qué significa estudiar y graduarse de la ELAM?
Alihuen: Graduarse es el término y el principio de algo muy significativo. Me pasó algo en Cienfuegos cuando fui a devolver los libros y las sábanas. La compañera del almacén me preguntó qué me faltaba por devolver. “Todo”, pensé. Porque es con eso que me voy de Cuba, con TODO. Yo aquí en Cuba me hice latinoamericano. De vuelta a Chile no es ser médico, para eso hay que seguir estudiando. Yo seré médico después de cinco o diez años. Por el momento soy un trabajador social. Hay que devolver todo el agradecimiento que ahora mismo siento.
Sonia: La ELAM significó vivir la experiencia y saber que todo es posible. Ver que hoy mis 88 compañeras y compañeros paraguayos sentimos lo mismo. Fue la posibilidad de que decenas de madres y padres humildes del Paraguay tuvieran la posibilidad real de tener un médico en la familia. Sin dudas, era la meta más grande.
—¿Cuál es el próximo paso?
Sonia: Primero, revalidar el título. Debo hacer un mes de farmacología epidemiológica y cinco meses de servicio social para poder ir entonces a trabajar en la salud pública, en consultorios, en las comunidades. Es el momento de entregarme a mi pueblo. Yo terminé de recibir, ahora debo hacer que el sueño de otros se cumpla.
Alihuen: Revalidar también. Allá es complejo porque el Colegio Médico representa la élite de la medicina exclusiva para los hijos de papá… Pero se va a hacer. Hay que demostrar lo que aprendimos en Cuba. Luego me insertaré en una comunidad como parte de un proyecto en el que pretendemos elevar los indicadores de la salud en cinco años y así demostrar que somos mejores que el Colegio Médico. También realizaremos trabajo político en el gremio de la salud para sumarnos a lo que piensan otros compañeros y avanzar por un Chile mejor.
—En síntesis, Cuba fue para ustedes…
Sonia: Cambio, asumir responsabilidades sociales, alegría, mucha alegría, el amor a los seres humanos.
Alihuen: Humanización personal, expresar mi amor, creer en la solidaridad, un poquito más de madurez política.
Nos despedimos con un abrazo, intenso, abrazo de camaradas. Es un placer, dice él mientras ella me comenta con voz pausada: “Si de verdad puedes publicar la entrevista, sería bueno que escribieras en algún lugar, en nombre de las dos mil personas que hace seis años llegamos a Cuba: ¡Gracias Fidel! ¡Gracias pueblo cubano! Ponlo así, en letras bien grandes”.

Ébola se propagará por Europa occidental a finales de octubre

http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/10/06/ebola-se-propagara-por-europa-occidental-a-finales-de-octubre/#.VDPRpVeKX3A

En este artículo: Ébola, Europa, Salud
6 octubre 2014
Centro de aislamiento del ébola en Liberia. 7El virus del Ébola aparecerá en varios países europeos hasta finales de este mes de octubre, han pronosticado científicos, basándose en los patrones de propagación de esta enfermedad y el ritmo de contagio. 
Según estos datos proporcionados este domingo, existe un 75 % de posibilidad de que este virus llegue a Francia hasta 24 de octubre y un 50 % para que llegue al Reino Unidos hasta la citada fecha.
Sin embargo, aun si se produce una reducción del 80 % de los vuelos de muchas aerolíneas europeas a los países afectados y viceversa, quedará el 25 % de riesgo de contagio para los galos y 15 % para los británicos.
Igualmente, los patrones de desplazamiento y el ritmo de contagio demuestran que Bélgica corre un 40 % de riesgo de contagio y España y Suiza un 14 % cada una.
En el mismo contexto, el doctor Derek Gatherer, de la universidad británica de Lancaster ha considerado como una “lotería” la propagación de esta enfermedad.
Gatherer, quien durante los últimos meses se ha dedicado a estudiar el desplazamiento de este virus mortal, ha destacado la importancia de impedir la llegada de visitantes de países afectados a Europa y cancelar viajes a estas naciones.
Pues, en varios casos, al paciente no se da cuenta de que ha contraído este mal durante semanas y cuando los médicos pronostican la enfermedad ya está en sus etapas finales.
Según un balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ébola ha causado la muerte de 3439 personas en cinco países de África del Oeste, principalmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea.
Todavía no existe una vacuna totalmente eficaz contra el virus, letal en el 53 % de los casos.
(Con información de Europa Press)

Resumen de noticias de El Salvador


07-10-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- FMLN pide a oposición votar por préstamos complementarios a FOMILENIO II

2-ONU brindará acompañamiento al Consejo Nacional de Seguridad

3-Nayib Bukele afirma que plataforma municipal estará lista en noviembre

4-Gobierno está solvente con pagos de pensión básica al adulto mayor

5-Diputados disidentes continúan gozando beneficios legislativos
6-Expresidente Flores tendrá máquina para hacer ejercicio y libros en su celda
7-Arena detiene inversión en el país por cálculo electoral: Lorena Peña

8-Gobierno inicia en San Salvador consulta ciudadana del Plan Quinquenal

9-Juana de Pacas: "ARENA me dio la espalda"
10-Iglesia salvadoreña aplaude que siga proceso por jesuitas en España
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-País analiza usar el Sucre en comercio con Venezuela

12-FMLN espera que violencia política no afecte al pueblo venezolano

13-El ensamblaje de autos cae 82% en Venezuela en lo que va del año


NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN pide a oposición votar por préstamos complementarios a FOMILENIO II

El secretario general del FMLN, Medardo González, pidió hoy a los partidos de oposición que den sus votos para los préstamos que están por ratificar en la Asamblea Legislativa. Estos fondos complementarán algunas obras del FOMILENIO II, que se firmó el pasado 30 de septiembre.
El acuerdo con la Corporación Cuenta del Milenio (MCC por sus siglas en inglés), es que El Salvador aporte una contrapartida de $88 millones para las obras proyectadas.
De acuerdo con González, que esta mañana ofreció una entrevista a Radio Maya Visión, la oposición no da sus votos para préstamos por razones "electoreras".
“Solo quedan dos semanas para que sean ratificados los créditos en Asamblea. Los préstamos pendientes de ratificar en el Congreso ya fueron aprobados por los partidos que hoy no votan”, aseguró el efemelenista.
“Consideramos que el Estado tiene capacidad de adquirir más créditos”, agregó en sus declaraciones.
Entre los créditos se encuentran varios otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En detalle, cuatro financiamientos necesitan ratificación y tres requieren de 43 votos de los diputados para su aprobación, entre ellos está un préstamo de $100 millones para el apoyo al desarrollo productivo.

2-ONU brindará acompañamiento al Consejo Nacional de Seguridad

El obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, afirmó que el fenómeno de la violencia e inseguridad en el país “tiene solución” y que el Consejo Nacional de Seguridad Pública buscará un diálogo con todos los sectores, para alcanzar esa meta.
El obispo auxiliar aseguró ayer en la acostumbrada conferencia dominical que la iglesia católica está optimista con el esfuerzo del Consejo Nacional de Seguridad, que fue lanzado por el gobierno el 29 de septiembre y que contará también con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Rosa Chávez aseguró que el Consejo es una gran iniciativa que goza de “autonomía” y que se ha reunido para buscar solución a la violencia, que aflige a la sociedad salvadoreña.
El representante de la iglesia católica afirmó que es importante que todos los sectores del país se pongan en marcha de una forma “articulada”.
Recordó que el problema de la violencia “tiene solución” y por eso convocan a todos lo salvadoreños a presentar sus aportes.
Además, recordó que en el país “ya se hizo algo increíble cuando se logró terminar con la guerra, mediante el diálogo y la concentración. ¿Porqué no repetir esa experiencia? Los actores ya están allí, que pueden hacer posible el milagro, la voluntad es la que debemos seguir uniendo”.
También pidió que este proceso no sea contaminado por la política, ya que se está a las puertas de un proceso electoral.
“Es importante que la propaganda política no vaya a contaminar este esfuerzo patriótico, todos somos parte de la solución”, afirmó.
Rosa Chávez reveló que luego de la conformación y el lanzamiento oficial del Consejo Nacional de Seguridad, los más escépticos dan el beneficio de la duda y confianza.
“Ciertamente el camino no es fácil”, enfatizó.
El Consejo está integrado por representantes del sector empresarial, iglesias, el sector municipal -a través de Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES)-, partidos políticos, personas con capacidad y experiencia en el tema de seguridad, medios de comunicación, titulares o representantes de distintas carteras de Estado y la Fiscalía General de la República.

3-Nayib Bukele afirma que plataforma municipal estará lista en noviembre

El candidato a la alcaldía de San Salvador, por el FMLN, Nayib Bukele, afirmó que su plataforma municipal podría estar lista a finales de noviembre, luego de un amplio proceso de consulta con todos los sectores.
El candidato lanzó hace unos días una la consulta ciudadana titulada “Nuevas Ideas”, la cual busca recolectar insumos para la plataforma municipal que ofertará a los electores.
La idea es que se instalen bajo de “Nuevas Ideas” doce meses de trabajo, visitas a las comunidades, visitas casa por casa, mercados, barrio, consultas con empresarios, artistas, atletas e instrucciones sin fines de lucro y que todos puedan dar sus aportes.
“Nosotros ya planteamos unas ideas, pero lo que queremos que esas ideas sean objetadas, incluso desechadas y que al final de noviembre presentemos una plataforma fruto del consenso de todos los capitalinos”, afirmó.
De acuerdo con el candidato efemenilista también están manteniendo comunicación y acercamiento con algunos partidos políticos como: Democracia Salvadoreña, PSP, FPS, PDC y PSD para posible coalición.
“Hemos hablamos con varios, pero no hemos cerrado ninguno. Pero no hemos cerrado ninguno, porque queremos basar esto en que tengamos una conjunción de ideas y que estemos de acuerdo en lo que queremos hacer para San Salvador”, explicó.
Agregó que una coalición para las elecciones municipales de 2015 no dependerá

4-Gobierno está solvente con pagos de pensión básica al adulto mayor

La presidenta del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), Gladis de Serpas, aseguró que se está cumpliendo con el compromiso del presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, de pagar el bono de la pensión básica universal  a los adultos mayores.
Este programa ha sido criticado por los diputados de la fracción del partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), quienes han atacado al titular de Hacienda, Carlos Cáceres, de no estar otorgando el dinero para el programa, algo  que Serpas desmintió.
“El señor presidente ha sido bien claro en este tema y asumió su compromiso de cubrir lo que se había dejado de pagarse en la gestión anterior, que era lo correspondiente entre marzo y abril; lo pagamos entre los meses de julio y agosto, el compromiso del señor presidente es pagar todos los bonos tal y como han sido acordados con las familias”, aseguró de Serpas, presidenta de FISDL.
La titular dijo que hasta el momento Hacienda ha desembolsado 5 millones 694 mil 610 dólares para pagarle la pensión básica universal a 28 mil 451 adultos mayores de 81 municipios beneficiados, del área rural y que corresponde al primer cuatrimestre de este año.
Aseguró que el segundo cuatrimestre se estaría cancelando en este mes, a este número de beneficiados, quienes están inscritos en la base de datos del FISDL, entidad ejecutora del programa.
Asimismo, dio datos de otros programas como el bono de salud y educación en las Comunidades Solidarias Rurales (CSR), donde se ha cancelado al cien por ciento de municipios, y se ha hecho una inversión de 4 millones 524 mil 400 dólares beneficiando a un total de 93 mil 875 personas en 100 municipios a nivel nacional.
En cuanto al área urbana, según datos oficiales del FISDL, hasta el momento se han cancelado, en el primer cuatrimestre, un total de 777 mil 245 dólares con la pensión básica universal para adultos mayores de 9 municipios urbanos del país, beneficiando a 3 mil 878 personas.
5-Diputados disidentes continúan gozando beneficios legislativos
La Asamblea Legislativa aún no define cómo cumplirán la sentencia de inconstitucionalidad contra los diputados tránsfugas -que se presentó en contra de los disidentes areneros que formaron el grupo parlamentario Unidos por El Salvador- y cuándo eliminará los beneficios a los legisladores afectados.
Mientras la mayoría de legisladores aboga porque se cumpla la sentencia de la Sala de lo Constitucional emitida la semana anterior, los diputados afectados aseguran que no pueden perder todos los derechos que les da la investidura, ya que fueron elegidos democráticamente. De acuerdo a la sentencia, los funcionarios no pueden gozar de beneficios como el pago de viáticos.
A mediados de noviembre 2012, los entonces diputados areneros Rigoberto Soto, Sigifredo Ochoa Pérez, Adelmo Rivas y Jesús Grande decidieron votar diferenciado a su partido político y apoyar al FMLN, GANA, PCN, PDC y Cambio Democrático en la aprobación del presupuesto general de la nación de 2013, situación que generó el rechazó del grupo parlamentario de ARENA, que los acusó de “traidores” a la Patria.
Cinco meses después, la diputada Claudia Ramírez presentó su renuncia al partido y posteriormente se incorporó a los cuatro diputados, que conformaron el grupo parlamentario de Unidos por El Salvador.
Al ser reconocidos como tal -el Reglamento Interno de la Asamblea dice que como mínimo deben conformarse por cinco diputados- la junta directiva les otorgó un presupuesto para la fracción, oficinas, equipo, plazas de colaboradores, entre otros beneficios, mismos que ahora están siendo cuestionados por quienes solicitan que se cumpla la sentencia de inconstitucionalidad que declara ilegal el transfuguismo y se les limite en el apoyo legislativo.
Enrique Valdés, diputado de ARENA y miembro de la junta directiva de la Asamblea Legislativa, exigió que se retiren las plazas, presupuesto e incluso la infraestructura destinada a los ahora independientes.
“Se trata de darle el estricto cumplimiento a la sentencia de la Sala y según nosotros tenemos entendido la Sala ha expresado que ellos perdieron los derechos adquiridos a través de su grupo parlamentario; por tanto, el presupuesto que ellos disponen es inconstitucional”, afirmó el tricolor.
Valdés insistió en que el transfugismo representa “un fraude para los electores” debido a que los ciudadanos votaron por un partido y un proyecto político, por lo que ahora  no pueden declararse ajenos a la línea del partido.
“No es una opinión basada como partido político sino como ciudadanos que respetamos el estado de derecho e independencia”, recalcó Valdés.
6-Expresidente Flores tendrá máquina para hacer ejercicio y libros en su celda
Luego de realizarse una audiencia especial en la bartolina donde se encuentra el expresidente Francisco Flores, autoridades judiciales autorizaron para que ingrese una máquina caminadora para hacer ejercicio y libros en la celda donde se encuentra esperando el proceso judicial que se desarrolla en su contra.
De acuerdo a información revelada por René Landaverde, uno de los querellantes en el proceso, el exmandatario solicitó una máquina caminadora para ejercitarse con la que trata de evitar problemas circulatorios que le provocan cuágulos. 
Pidió, además, tener al menos dos libros: el Código Procesal Penal y Cien años de soledad, este último del escritor colombiano Gabriel García Márquez.
El anuncio ha despertado criticas en redes sociales de usuarios que comparan las condiciones “lujosas” que tendrá Flores con las del resto de reos del sistema penitenciario, del que en reiteradas ocasiones se ha dicho que son infrahumanas.
Representantes de los involucrados en el proceso judicial acudieron a las instalaciones de la División Antinarcoticos (DAN), de la PNC para verificar las condiciones en las que guarda prisión el expresidente.
En dicha reunión se determinó que Flores está en condiciones aceptables esperando el proceso del que según lo dictaminado por el juez se estaría conociendo una resolución entre finales de octubre e inicios de noviembre.
7-Arena detiene inversión en el país por cálculo electoral: Lorena Peña
Diputada del FMLN, Lorena Peña.Nuevamente la presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, Lorena Peña, insistió en pedir los votos de los legisladores areneros para aprobar préstamos para turismo, seguridad, tecnología, y les exigió dejar de lado el cálculo electoral porque dañan al país.
“Sigo creyendo que es una cuestión electoral, porque cada semana cambian de argumento. Vamos a ver ahora que si después de viajar a Washington ellos recapacitan”, comentó Peña.
A pesar que los ultraderechistas insisten en “austeridad”, la semana pasada sostuvieron una reunión con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a quienes les pidieron ir a Washington para decidir si votan o no por los préstamos.
“Otra incoherencia, quieren viajar para votar, eso da pena”, resaltó Peña.
El partido Arena se ha enfrascado en una posición de cerrar los financiamientos para el desarrollo del país, y “eso es algo grave porque ha hecho perder tiempo al país en inversión y el combate a la inseguridad”, recalcó.
Este lunes, Arena expuso más pretextos, pidió que el Ministerio de Seguridad Pública envíe un informe de cómo se ha utilizado el préstamo de $71 millones para mejorar el hacinamiento en los centros penales.
La diputada y jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, les recordó que ese préstamo aún no ha sido desembolsado. “De los $71 millones, $33 millones van para Centros Penales en el presupuesto 2015, y lo restante es para el proyecto de brazaletes. No se ha implementado el proyecto de los brazaletes porque la Ley en la Comisión de Seguridad Pública aún no dictamina”, aclaró Guevara.
“Arena pide una cosa y luego cambia a otra. Yo esperaría que voten porque es urgente, están deteniendo la inversión en el sector turismo, están afectando a 800 empresas del sector turismo, afectando a más de 30 municipios, que no pueden arrancar en los programas de seguridad, dañando la inversión en ciencia y tecnología”, acotó la presidenta de la Comisión.

8-Gobierno inicia en San Salvador consulta ciudadana del Plan Quinquenal

Con el objetivo de dialogar con la población y conocer de forma directa sus necesidades y que estas sean insumos en la elaboración del Plan Quinquenal 2014-2019, el gobierno inició las consultas ciudadanas en San Salvador.
El lanzamiento de dicha consulta fue realizado en el Palacio Nacional, ubicado en el Centro Histórico de San Salvador.
Allí, representantes de diversas zonas de la capital se dieron cita para conocer en qué consiste esta consulta, la cual es una iniciativa del presidente  Salvador Sánchez Cerén. Durante el lanzamiento, el gobernador de San Salvador, Eduardo Linares, explicó que durante este mes se realizará un total de 142 consultas, 70 de ellas a nivel departamental, 63 a nivel municipal y 9 especializadas.
Linares indicó que la consulta se realizará en todo el país mediante diversas modalidades que son: sectorial, territorial, electrónica y especializada.
Es de destacar que el principal insumo del que se ha nutrido el Plan Quinquenal que será sometido a consulta es el programa de gobierno “El Salvador adelante”, el cual fue promovido por el presidente Sánchez
Cerén durante su campaña electoral.
En tanto, el ministro de Gobernación Arístides Valencia, resaltó que la actual administración “está iniciando con un proceso de consulta ciudadana”, de los objetivos y las metas que el gobierno tiene.
“Es decir, los objetivos, las metas, del camino que estamos trazando para alcanzar esos grande objetivos y resolver esos grandes desafíos que tenemos como sociedad salvadoreña,  para convertirnos en un país justo, equitativo, democrático, que es el llamado que nos hace el presidente Sánchez Cerén”, expresó Valencia.
http://nuevaweb.diariocolatino.com/gobierno-inicia-en-san-salvador-consulta-ciudadana-del-plan-quinquenal/
9-Juana de Pacas: "ARENA me dio la espalda"
Juana Lemus de Pacas afirmó que de la misma forma como ARENA le dio la espalda, asimismo ha traicionado a muchos de sus alcaldes al dejarlos solos en su gestión municipal, situación que provocó que varias gestiones ahora sean rechazadas por la población.
La edil de Mejicanos señaló que cuando el partido la nombró candidata a alcaldesa por dicho municipio, el tricolor no tenía estructura partidaria e incluso el trabajo territorial "estaba muerto”, por lo que ella se encargó de fortalecer a ARENA en la localidad.
“Con esto que no me apoyaron yo me siento agraviada en mi gestión porque me dieron la espalda. Nunca fueron apoyo, sino lo contrario”, aseveró.
Además enfatizó que cuando solicitó ayuda al Coena para evitar la injerencia de los concejales en su gestión, el partido le comunicó que no se involucraría en la situación por respeto a la “autonomía municipal”.
“Qué puedo esperar si me han traicionado, así como a muchos alcaldes” afirmó De Pacas.
10-Iglesia salvadoreña aplaude que siga proceso por jesuitas en España
La Iglesia Católica salvadoreña aplaudió el domingo el fallo de la Audiencia Nacional de España de avalar la continuación de la investigación del asesinato de cinco jesuitas españoles en El Salvador, en 1989, en respaldo a la decisión que tomó en marzo pasado el juez Eloy Velasco.
El obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, dijo que la decisión de la Audiencia Nacional señala "que el caso va a seguir adelante allá", en España, "y eso es buena cosa", dijo el prelado católico al recordar que El Salvador tiene sed de justicia.
La Audiencia Nacional española dictaminó el 3 de octubre, por la unanimidad de sus 20 magistrados, que los tribunales de España son competentes para investigar por terrorismo y por lesa humanidad el asesinato de los cinco jesuitas españoles, pese a la limitación de la aplicación de la justicia universal en ese país.
En concreto, la Audiencia Nacional determinó que el juez Velasco vuelva a incluir el delito de lesa humanidad en el proceso.
Velasco decidió el 31 de marzo continuar la investigación del asesinato de los cinco jesuitas españoles, por considerar que la reforma de la justicia universal en España, aprobada el 27 de febrero, permite que prosiga con la causa por el delito de asesinato terrorista.
Sobre esta cuestión, la Audiencia Nacional entendió que el delito de lesa humanidad se refiere a los hechos y que, por tanto, si están procesados los militares salvadoreños por terrorismo, también deben estarlo por dicho crimen y el de genocidio.
Veinte militares salvadoreños son procesados por Velasco por el caso de los jesuitas españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Armando López, Ignacio Martín Baró y Juan Ramón Moreno.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

País analiza usar el Sucre en comercio con Venezuela

El Ministerio de Economía analiza la posibilidad de que El Salvador se sume al Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) con el que haría las transacciones comerciales (exportaciones e importaciones) a través de ese sistema, que utiliza una moneda virtual del mismo nombre y es usada por países miembros del Alba.
El mecanismo de pago fue presentado ayer, a un grupo de empresarios exportadores, a quienes les han dicho que el sistema les facilitaría el comercio con Venezuela y otros cuatro países que también son parte de este esquema: Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua. Uruguay aún está en proceso de adhesión.
Serían los bancos centrales de cada país los que tendrían que hacer las transacciones.
Eudomar Tovar, presidente del Consejo Monetario Regional del Sucre, explicó que aunque las transacciones se hagan con Sucre, los empresarios recibirían sus pagos en su moneda local.
De acuerdo con la viceministra de comercio exterior del Ministerio de Economía, Luz Estrella Rodríguez, para adherirse a este esquema el país tendría que hacer una solicitud formal al Sucre y luego de que este lo apruebe, se enviaría el caso a la Asamblea Legislativa para su ratificación.
Por su parte, el presidente y la directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Pablo Durán y Silvia Cuéllar, dijeron que apenas están conociendo este sistema, pero que sin duda podría mejorar la agilidad del comercio con Venezuela, con el cual, el país tiene un tratado de alcance parcial que no se aprovecha del todo.
Cuéllar dijo que a pesar de que Venezuela demanda muchos productos salvadoreños, no se pueden exportar fácilmente, pues la falta de dólares en ese país hace que se pierdan buenas oportunidades.
De acuerdo con sus estadísticas, de enero a agosto de este año se han exportado un total de $6.08 millones a Venezuela, lo que representa, apenas, el 0.2 % del mercado total de sus ventas al exterior.
Y en importación, Venezuela le ha vendido al país un total de $217 millones en productos, la mayoría de ellos relacionados con el rubro de combustibles y lubricantes.
Cuéllar dijo, sin embargo, que aún están analizando las ventajas y desventajas.
El Sucre se creó en 2010 en Venezuela y la empresa privada es quien más lo usa.
FMLN espera que violencia política no afecte al pueblo venezolano
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), reiteró su pésame a la familia, al pueblo y gobierno de Venezuela, por el crimen ocurrido la semana pasada del diputado Robert Serra y su esposa, acto considerado como violencia política, y que se espera no quede en la impunidad.
Durante una entrevista radial, el Secretario General del FMLN, Medardo González, a nombre de la dirección del partido y su militancia, externó su pésame a la familia del diputado venezolano, además al PSUV, fuerza política a la cual pertenecía el legislador.
El asesinato de Robert Serra y de su esposa fue cometido el miércoles uno de octubre, el hecho conmocionó a la sociedad venezolana, y latinoamericana, ya que ha dejado dolor en su familia y su pueblo.
"A nombre del partido, a nombre de la dirección del partido, y de toda la militancia del partido, dar un pésame sentido a su familia, a sus amigos, a sus compañeros, al Presidente Nicolás Maduro, a la dirección del PSUV, al grupo parlamentario del PSUV, un saludo y nuestro pésame muy sentido por el fallecimiento de este gran compañero", externó el dirigente.
Al mismo tiempo, describió a Serra como "un compañero, un hombre de 27 años, una persona muy joven, una persona muy enérgica. Una persona con mucha pasión. Un chavista, 100% chavista", dijo.
Recordó que se ha conocido que el diputado venezolano, estaba integrando una comisión, que investigaba los hechos de violencia que la derecha en Venezuela viene implementando desde principios de este año. "Espero y confío en que las instituciones del Estado venezolano tengan el resultado esperado, en el sentido de encontrar los culpables", señaló.
La semana pasada, el Grupo Parlamentario, a través de un comunicado de solidaridad, condenó el asesinato del joven dirigente del PSUV, y consideró que "este hecho es una muestra más de la escalada de agresión y desestabilización que los grupos fascistas, compuestos por paramilitares y terroristas, hacen contra el proceso revolucionario que se desarrolla en Venezuela. Este tipo de acciones buscan desestabilizar al gobierno legítimo que encabeza el presidente Nicolás Maduro y golpear la moral del pueblo venezolano".
Medardo González subrayó que "este camino de la violencia, de la violencia política, es un mal camino que puede llevar al país, a Venezuela, y a América Latina, por un rumbo insospechado. Así que un llamado al pueblo venezolano a cerrar filas y a no dejarse intimidar por esta violencia política", concluyó.

El ensamblaje de autos cae 82% en Venezuela en lo que va del año

La producción de vehículos en Venezuela reportó una caída del 82.29% durante los tres primeros trimestres de 2014 con respecto al mismo periodo del año anterior, informó ayer la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) en su reporte mensual.
En medio de reclamos de la industria por el retraso en la entrega oficial de divisas para importar suministros, durante los tres primeros trimestres del año, el sector automotor ensambló 10,286 vehículos, lejos de los 58,073 alcanzados durante 2013.
Cavenez, que agrupa a Ford, Chrysler, Toyota, General Motors y otras tres ensambladoras, reportó una caída del 74.9% en el mes de septiembre en comparación con el mismo periodo del año anterior.
MMC Automotriz, que se encarga de la marca Mitsubishi, encabeza la lista con 2,738 vehículos, el mayor número de ensamblados en lo que va de año.
Así, le siguen Ford (2,698) y General Motors (2,272), según el informe de la Cámara.
La japonesa Toyota es la siguiente en la lista, tras producir en septiembre unos 550 unidades y acumular una producción de 1,975 vehículos durante los nueve primeros meses, en tres de los cuales tuvo totalmente paralizada su producción.
Mientras, Chrysler de Venezuela (270) y Mack (82) reportaron su quinto mes consecutivo con la producción en cero.