ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 4 de abril de 2012

ECONOMÍA : AFORTUNADOS


Afortunados



Los ricos están gozando más que nadie de la recuperación económica luego de la peor crisis desde la gran depresión; o sea, los mismos que la provocaron son los más beneficiados con el rescate de la destrucción que generaron. Los más ricos de las más ricos son los que gozan más que todos. Unas 15 mil familias, las que cuentan con ingresos promedio de 23.8 millones de dólares, vieron sus ingresos crecer 21.5 por ciento en 2010 (4.2 millones adicionales). Representan el 0.01 por ciento más rico, y concentraron más de un tercio (37 por ciento) del incremento de los ingresos en ese año de recuperación económica.
Los integrantes del famoso 1 por ciento tan identificado por el movimiento Ocupa Wall Street recaudaron 93 por ciento del ingreso adicional creado en el país en 2010 sobre 2009, un total de 228 mil millones de dólares. El 1 por ciento que goza de por lo menos 352 mil dólares en ingresos anuales y en promedio un millón y pico, tuvo un incremento en su ingreso del 11.6 por ciento (106 mil adicionales).
El 99 por ciento –o sea, todos los demás– se quedó con sólo 7 por ciento del ingreso adicional generado por la recuperación en 2010; esto es, 80 dólares por persona.
Estos cálculos, de una investigación de los economistas franceses Thomas Piketty y Emmanuel Saez, que estudiaron los datos oficiales de tributo hacendario, y resumidos en un artículo de Steven Rattner en el New York Times, sólo confirman lo que todos sienten a diario: este país hoy es de, para y por los ricos.
La economía creció 3 por ciento en el último trimestre de 2011, reportó el gobierno la semana pasada, comparado con 1.8 por ciento en el tercer trimestre de 2011. Pero, como sugieren las tendencias de 2010 –el año más reciente con cifras completas–, casi todo el tesoro adicional generado se sigue concentrando en el 1 por ciento más rico.
Robert Reich, ex secretario del Trabajo, profesor e intelectual público, señala que las recuperaciones económicas recientes han beneficiado cada vez más a los más ricos. El 1 por ciento obtuvo 45 por ciento del crecimiento económico durante la presidencia de Bill Clinton en los 90, y 65 por ciento durante los tiempos de su sucesor, George W. Bush. Ahora, con Barack Obama, obtiene 93 por ciento del incremento en la generación de la riqueza nacional.
Reich señala que casi nadie más abajo del 10 por ciento más rico registró una mejora en su ingreso y que, de hecho, la mayoría del 90 por ciento de abajo hoy es más pobre. El ingreso ajustado promedio fue de 29 mil 840 dólares anuales en 2010, 127 menos que 2009 y casi 5 mil dólares menos que en 2000. A la vez, las prestaciones otorgadas por patrones también están en declive; menos trabajadores gozan de seguro de salud y planes de jubilación de sus empresas.
Y por supuesto los ricos son los inversionistas más grandes, y resulta que la bolsa de valores tuvo un incremento de billón y medio sólo en el último trimestre de 2011, mientras los del 90 por ciento tienen casi siempre sus casas como el mayor de sus bienes, pero el valor de sus inmuebles se ha desplomado más de un tercio desde 2006.
Peor aún: no sólo los incrementos en ingresos se han concentrado, sino ha habido un traslado masivo de abajo hacia arriba. Andrew Hacker reporta en la New York Review of Books que, según sus cálculos basados en el censo oficial, desde 1985 el 60 por ciento de la población de abajo ha perdido 4 billones de dólares, la mayoría de los cuales se han trasladado al 5 por ciento más rico. No es casualidad que Estados Unidos sea en este momento tal vez el país avanzado más desigual del mundo.
A pesar de todo, los republicanos en el Congreso y sus precandidatos presidenciales favorecen hacer aún más marcado este desequilibrio entre el 1 y el 99 por ciento al presentar propuestas para reducir aún más los impuestos sobre los más ricos y reducir cada vez más los servicios públicos de salud, educación y empleo para las grandes mayorías. Por su parte, el gobierno de Obama anuncia cada día el gran éxito de sus políticas económicas evidente en la recuperación, pero, por supuesto, no menciona que benefician casi exclusivamente a los más ricos.
Todo esto en medio de un ciclo electoral donde la economía es el tema que determinará casi todo. Con ello, el gran debate es entre las políticas económicas que benefician a los más ricos con Obama y las de republicanos que dicen que los ricos se deben beneficiar aún más.
La batalla electoral, por cierto, es financiada por los más ricos. El gasto de agrupaciones independientes en las elecciones se ha incrementado más de 108 por ciento en lo que va de este ciclo comparado con los niveles en 2008. Todos esperan que la inversión de los ricos en esta elección será la mayor jamás ocurrida (recientemente unos donantes acaudalados se comprometieron a invertir 100 millones para derrotar a Obama). A través de nuevas entidades conocidas como Súper PAC, los ricos pueden donar cantidades sin límite para favorecer a un partido o un candidato, siempre que la entidad no coordine sus esfuerzos con una campaña electoral. En 2011 los Súper PAC recaudaron 62 millones; la mitad de este total provino sólo de 22 donantes.
Las políticas que han transformado la economía y a la sociedad en este país a favor de los más ricos ahora se aplican a la política. En el transcurso de las últimas décadas, el poder del dinero concentrado ha subvertido a las profesiones, destruido a los pequeños inversionistas, destruido al Estado regulador, corrompido en masa a legisladores y exprimido repetidamente a la economía. Ahora ha venido por nuestra democracia, afirma Thomas Frank en un artículo en Harper’s, donde detalla cómo los ricos ahora son los que seleccionan a los candidatos presidenciales en este país.
Es cada vez más difícil describir este país como una democracia, a menos que los ricos sean el demos mientras todos los demás sólo tienen la opción de comprar boletos de lotería para poder ingresar al 1 por ciento y, con ello, ser admitidos a participar en determinar el destino de su país. La democracia aparentemente no es gratuita.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2012/04/02/opinion/031o1mun

INVITACIÓN EVENTO “X Aniversario del Rescate Popular de la Democracia”. Recuperación del poder por parte del presidente Hugo Chávez Frías, luego del G

Amigas y amigos de El Salvador,

INVITACIÓN EVENTO “X Aniversario del Rescate Popular de la Democracia”. Recuperación del poder por parte del presidente Hugo Chávez Frías, luego del Golpe de Estado de la Derecha en 2002. Viernes, 13 de abri


Les invitamos cordialmente al Evento “X Aniversario del Rescate Popular de la Democracia”. Conmemoración de la recuperación del poder por parte del presidente Hugo Chávez Frías, luego del Golpe de Estado de la Derecha de 2002, evento en el que participarán como expositores Nora Uribe Trujillo, embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador; y Nidia Díaz, dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).


El evento se realizará el día viernes 13 de abril de 2012, a las 5:30 pm, en Centro Cultural Nuestra América de San Salvador.


Se espera la participación de estudiantes de la Universidad Nacional de El Salvador (UES), miembros de los movimientos sociales y eclesiásticos de base, militantes del FMLN y participantes de la Cátedra Simón Bolívar de El Salvador.


El programa, además de la participación de los expositores, contará con la proyección de videos sobre el Golpe de Estado de la Derecha del 11 de abril de 2002, la rescate popular de la democracia del 13 de abril y los logros políticos, económicos y sociales de la Revolución Bolivariana en los últimos trece años.


¡Los esperamos!


Asimismo, les agradecemos la difusión de esta actividad por medio de las redes sociales y confirmar la recepeción del mismo. Muchas gracias...


El evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/241161405983024/




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Resumen de noticias desde El Salvador

04-04-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- TSE entregará credenciales el 20 de abril

2-“Mucha gente se sentiría aliviada de que se hicieran cambios en la sala”: Benjamín Cuéllar, director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA)

3-Cruce de críticas entre GANA y ARENA por proceso FGR

4-276 decesos por accidentes viales

5-Analizan reformas al Reglamento de Nuevo Ingreso UES

6-Prisión preventiva para militares de caso granadas

7-Gobierno anuncia polos turísticos

8-¿Qué debe hacer el FMLN?

9-Costo de diputados se elevó en esta elección

10-Alba quiere investigar el mercado de fertilizantes

11-Bajan crímenes un 47.5% en vacaciones

12-Óscar Ortiz: “La clave es la continuidad con una alta dosis de cambio permanente”

13-Munguía Payés: "Tenemos nuestros propios planes de seguridad"

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Emotivo recorrido en colegio Monseñor Oscar Arnulfo Romero, en Venezuela

15-Exposición fotográfica "Monseñor Romero Vive" en Venezuela

16-Presidente de Ecuador rechaza participar en Cumbre de las Américas

NOTICIAS NACIONALES

1- TSE entregará credenciales el 20 de abril

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregará las credenciales a los ganadores de las elecciones de concejos municipales y diputados el próximo 20 de abril, según han indicado los magistrados.

“El 20 de abril entregaremos las credenciales”, dijo recientemente Eugenio Chicas, magistrado presidente del TSE. La institución espera complementar el proceso de presentación y revisión de recursos de nulidad por los resultados electorales de los concejos municipales, para posteriormente centrarse en declarar firmes las elecciones.

Además, falta por completar la segunda vuelta de elecciones que se desarrollará en el municipio de San Fernando, departamento de Morazán, donde hubo un empate entre ARENA y GANA.

Entre los casos que el TSE debe resolver al regresar de vacaciones está la elección en el municipio de Zaragoza, La Libertad.

Tres magistrados, de los cinco que componen el organismo colegiado, han declarado ganador al FMLN. Los otros dos funcionarios insinúan que CN sería el ganador, si se revisan dos urnas que presuntamente han sido mal escrutadas. Sin embargo, para declarar firmes los resultados y entregar credenciales se necesitan cuatro votos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/256687-tse-entregara-credenciales-el-20-de-abril.html

2-“Mucha gente se sentiría aliviada de que se hicieran cambios en la sala”: Benjamín Cuéllar, director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA)

La disminución de homicidios en el país ha sido notable; sin embargo, otros delitos como las extorsiones se mantienen y continúan agobiando a los salvadoreños. La baja de los asesinatos en el país empezó a percibirse luego del traslado de los líderes de pandillas del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca hacia otros recintos.

No obstante, en un primer momento el Gobierno adujo la reducción a la operatividad policial, pero después la Iglesia católica afirmó que medió para que las pandillas llegaran a una tregua. Luego, el presidente de la República, Mauricio Funes, confirmó que el Gobierno había facilitado las condiciones para que se realizara el diálogo que culminó en un pacto.

Benjamín Cuéllar, director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA), participó ayer en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA para hablar sobre el tema. Expresó que el Gobierno ha dado muestras claras de que no tiene ideas de cómo plasmar políticas de Estado para enfrentar el fenómeno de las pandillas en el país. Aparte de que no ha manejado la situación con transparencia.

Para Cuéllar, el Gobierno mintió en el tema y lo demuestran las diferentes explicaciones que se dieron sobre el asunto. Considera además que se debe aprovechar la coyuntura de la tregua para pedir a las pandillas, por ejemplo, que entreguen los “famosos cohetes Law”, partiendo de que si están en su poder en cualquier momento los pueden usar, o que den información sobre los cementerios clandestinos, para que se inicie un proceso restaurativo con los familiares de las víctimas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/256686-mucha-gente-se-sentiria-aliviada-de-que-se-hicieran-cambios-en-la-sala.html

3-Cruce de críticas entre GANA y ARENA por proceso FGR

Los diputados de ARENA Mario Valiente y de GANA Nelson Guardado se enfrascaron ayer en un cruce de señalamientos en la entrevista de la Telecorporación Salvadoreña (TCS) por el proceso de elección del fiscal general de la República, aprobado por la Asamblea Legislativa la semana pasada e iniciado el Lunes Santo con la recepción de las primeras solicitudes para aspirar a ese cargo.

Valiente criticó que la Asamblea haya decidido comenzar el proceso cuando aún quedan varios meses para que el actual fiscal general, Romeo Benjamín Barahona, culmine su período al frente de esa institución.

El parlamentario de derecha dijo que el inicio del proceso con tanta celeridad solo evidencia que se está intentando hacer un proceso poco transparente.

Según el diputado, si existe un interés genuino de los políticos por el bien del país, se debe de “despartidizar la Fiscalía”.

También criticó que entre los nombres para nuevo fiscal se incluya al diputado de GANA Guillermo Gallegos.

Al respecto, Guardado, actual jefe de fracción de GANA, manifestó que Gallegos es un abogado de la República y tiene todo el derecho de participar en la contienda si ese es su decisión, pues no tiene impedimento para ello.

Guardado, quien fue electo en 2009 como diputado arenero, dijo que ahora ARENA y otros sectores se muestran escandalizados porque se inicia el procedimiento de elección del nuevo fiscal con varios meses de anticipación, pero que igual procedió el partido tricolor con otras fuerzas políticas para procesos anteriores.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/256689-cruce-de-criticas-entre-gana-y-arena-por-proceso-fgr.html

4-276 decesos por accidentes viales

Del 1.º de enero hasta el lunes 2 de abril, los fallecidos en accidentes viales reportados por la Subdirección de Tránsito de la Policía Nacional Civil fueron 276 y 2,405 lesionados. En promedio ocurren tres muertes diarias en las carreteras del país.

El factor humano está presente en la mayoría de accidentes de tránsito, porque la principal causa es la distracción del conductor, seguida por la invasión de carril y la velocidad excesiva.

En la segunda mitad de marzo se evidenció el aumento en el número de percances con saldos fatales. Del 1.º de enero hasta el 12 de marzo de este año hubo 215 fallecidos en accidentes, 2.3% menos, con respecto al año pasado que fueron 220 muertos.

Los lesionados para ese período fueron 1,939, mientras que el año pasado hubo 1,907. Los accidentes fueron 4,508 con respecto a 2011 hubo 459 más, la mayoría con daños materiales leves.

Para el período del 1.º de enero hasta el 16 de marzo, la cantidad de fallecidos subió a 220, el número de lesionados fue de 2,001 y los accidentes sumaban 4,643. En 2011, los fallecidos eran 225, los lesionados 1,931 y accidentes 4,124.

Cinco días después las víctimas mortales eran 239, dos menos que en 2011; los lesionados sumaban 2,154, mientras que el año pasado fueron 2,119.

Los percances aumentaron en los días siguientes y, a medida que se acercaba el período vacacional, se incrementó la cantidad de fallecidos.

El 26 de marzo, la policía contabilizó 258 fallecidos, nueve más que en el período anterior; 2,287 lesionados y 5,403 sucesos, frente a 2,257 lesionados y 4,822 accidentes del año pasado.

En 24 horas hubo tres muertes más, los lesionados llegaron a 2,295 y los accidentes reportados fueron 5,454. Para el 29 de marzo, los fallecidos fueron 263. De estos, 10 más que los de 2011.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/256699-276-decesos-por-accidentes-viales.html

5-Analizan reformas al Reglamento de Nuevo Ingreso UES

Las autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) analizan reformas al Reglamento de Nuevo Ingreso, con el objetivo de hacer más viable el proceso y darle oportunidades a la mayor cantidad posible de bachilleres.

Ana María Glower de Alvarado, vicerrectora académica de la UES, indicó que al revisar el Plan Operativo de Nuevo Ingreso con los vicedecanos se consideraron varias reformas, a punto de ser validadas para luego ser aprobadas en la Asamblea General Universitaria.

“Hay varias reformas, en el sentido de ver si se incluye a personas discapacitadas, que el proceso sea más accesible y rápido, se va a revisar también el examen de nuevo ingreso y que solamente haya uno general”, explicó la vicerrectora.

El proceso de nuevo ingreso ha generado, históricamente, conflictos entre las autoridades de la UES y organizaciones estudiantiles que reclaman más espacios de los ofrecidos cada año.

Para 2012 se recibieron en la universidad nacional 23,889 solicitudes. En la primera ronda de evaluación solo 1,119 obtuvieron una nota mayor a 5.0 (nota flotante de corte); el resto de cupos fueron llenados en la segunda ronda.

Este año se impartirá un refuerzo a los aspirantes de nuevo ingreso, para elevar el rendimiento académico.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/256695-analizan-reformas-al-reglamento-de-nuevo-ingreso-ues.html

6-Prisión preventiva para militares de caso granadas

El Juzgado Especializado de Instrucción de San Salvador envió a prisión provisional a ocho militares de distintos rangos y a un civil acusados de traficar, dentro y fuera del país, armas que pertenecían a la Fuerza Armada.

El viernes pasado la Fiscalía General de la República (FGR) giró órdenes de detención contra los ocho militares por los delitos de tenencia ilegal de armas de guerra, depósito y comercio ilegal de armas de guerra y agrupaciones ilícitas. Seis de ellos ya guardaban prisión por otro proceso judicial activo llevado por el Juzgado de Primera Instancia Militar que se ocupa únicamente de aplicar el Código de Justicia Militar.

En mayo de 2011, los sargentos Víctor Manuel Peña González y Gilberto Espinoza Hércules, los cabos José Alberto Flores Ramos y Jorge Nerio Lipe, y los soldados José Luis Chacón Romero y Ángel Pérez Ramos fueron definidos por el entonces ministro de Defensa, David Munguía Payés, como una “estructura enquistada” en el interior de la Fuerza Armada que pretendía la venta de armamento militar.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/256709-prision-preventiva-para-militares-de-caso-granadas.html

7-Gobierno anuncia polos turísticos

El Puerto de La Libertad, Los Planes de Renderos, el Cerro Verde y la playa El Icacal son los lugares que ha escogido el Gobierno de El Salvador para crear polos de desarrollo turístico, como parte de una estrategia para atraer más visitantes y generar empleos en este ramo, afirmó el ministro de Turismo, Napoleón Duarte.

En el Puerto de La Libertad se construirá una plaza marinera, que ayudará a convertir la zona en un destino turístico internacional, explicó el funcionario.

En cuanto a Los Planes de Renderos, el Ministerio de Turismo (MITUR) detalló que proyectan hacer una reingeniería de los tres parques, con enfoques de ecoturismo, gastronomía y cultura.

Por otra parte, para el desarrollo del Cerro Verde y la playa El Icacal se optará por asocios público-privados, agregó Duarte.

Las políticas del Ministerio de Turismo y la recuperación de la crisis económica internacional permitieron que el número de visitantes del extranjero pasara de un decrecimiento del 29% en 2009 a un crecimiento del 5% en los últimos dos años, agregó.

“A escala internacional, el crecimiento promedio ha estado en el 4%, de tal manera que nuestro país se ha ido colocando poco a poco como uno de los países que está teniendo buenos resultados en el turismo”, afirmó el ministro. Para 2012, se espera que se mantenga la tendencia del crecimiento de entre 4% y 5%, que coincide con los promedios internacionales.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/256673-gobierno-anuncia-polos-turisticos.html

8-¿Qué debe hacer el FMLN?

Ganarlas o salir bien librado requiere en ellas estrategia que, como cualquier estrategia, se asienta en un esquema doctrinario. En esencia el partido tiene que estudiar si se convierte en poli clasista; o persiste en considerarse el abanderado de la clase trabajadora, de los pobres y los oprimidos.

Recordemos algunos precursores, como en química, del planteamiento. El bajón electoral de la izquierda era previsible y fue previsto. LPG Datos, por ejemplo, en noviembre del año recién pasado, detectaba una notable ventaja de ARENA sobre el FMLN. Advirtiendo algo que se hizo una pulsante realidad; pulsante como el de las arterias cuando las inquieta una emoción: lo primero que descubría la investigación era el poco entusiasmo entre los potenciales votantes.

Escaso interés presente en muchas votaciones del pasado, de crecida relevancia en nuestro momento histórico actual, cuando no se enfrentaban dos fuerzas políticas para simplemente disputarse el poder. Era un choque entre dos concepciones igualmente profundas, con visiones opuestas de la realidad. Individualista la una, confiada en el esfuerzo de cada persona para lograr el progreso; socialista la otra, convencida de que las clases sociales son los motores de la historia.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/256671--ique-debe-hacer-el-fmln.html

9-Costo de diputados se elevó en esta elección

Ganar una diputación en las recientes elecciones legislativas no fue nada fácil para muchos de los contendientes, porque hubo más departamentos en los que la curul aumentó su valor y muy pocos en los que bajó.

Si se compara el cociente electoral de los comicios de 2009 con el de 2012, se determina que la mayoría de diputados se cotizaron a un mejor "precio" que en las elecciones anteriores, pero no en todos los casos los candidatos alcanzaron a cubrir el precio.

Los escaños que se volvieron más caros fueron los de La Unión, Chalatenango y Cabañas; pero de esos tres el primero es el que resultó a un costo más elevado.

En ese departamento se distribuyeron tres diputados a un costo de 33,245 votos, lo que implica que respecto a las elecciones de 2009, el alza fue de 11,464 votos.

De allí que ninguno de los contendientes que ganó en La Unión alcanzó a cubrir por sí solo el costo de su escaño.

El arenero Jorge Escobar, pese a ser de los más apoyados con el nuevo método de voto por rostro, llegó a 17,645 votos, pero de no haber sido por las marcas por bandera no habría logrado ganar la curul. Hay que decir que fue la única diputación en el departamento obtenida por cociente, ya que sumó 40,118 votos.

El efemelenista Santiago Flores se quedó con el segundo escaño pese a haber reunido 12,570 votos, pero con las marcas por la bandera de su partido llegó a 27,133. Aún así no cubría el costo de la curul.

Y el tercer puesto obtenido por Abilio Orestes Rodríguez, de Gana, fue con apenas 7,951 votos, más las marcas por la bandera con las cuales al final no llegaba ni a la mitad del costo real de la diputación.

¿Pero cómo se determina el precio de un diputado? Es mediante el cociente, que es la cantidad de votos válidos que debe ganar cada partido para poder "comprar" legisladores; y el cálculo resulta de dividir el número de votos válidos entre la cantidad de diputados asignados a cada departamento.

Chalatenango es otro de los departamentos donde subió de precio el escaño, ya que cada uno de los tres diputados costó 30,866 votos. La diferencia de más de cuatro mil votos en relación a 2009 pesó a la hora de la competencia.

Si se mide por partido, ARENA y FMLN lograron completar e incluso superar el valor de cada uno de sus diputados, ya que los tricolores alcanzaron 33,555 votos y los efemelenistas 33,505.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6787456

10-Alba quiere investigar el mercado de fertilizantes

El 26 de marzo fue la última fecha para presentar las ofertas de investigación del mercado.

La sociedad de economía mixta Alba Petróleos de El Salvador, constituida por alcaldías del FMLN y Petróleos de Venezuela (PDVSA), está interesada en ingresar al mercado de fertilizantes en el país.

Alba Petróleos inició un plan de créditos a agricultores de $1 mil por manzana a un interés del 4% anual. El pago del proyecto, que fue anunciado en marzo pasado, se puede realizar con la cosecha.

El Mundo conoció que Alba Petróleos ha lanzado ya los términos de referencia de una consultoría para poder ingresar al mercado de fertilizantes.

El documento, con fecha 19 de marzo de 2012, titulado “Términos de referencia para consultoría, elaboración de estudio de mercado de fertilizantes”, considera que una de las dificultades para desarrollar la producción alimentaria es el alto costo de los insumos agropecuarios, incluidos los fertilizantes. Por ello, fijan, como una de sus metas, “realizar inversiones en la producción y productividad de este sector”.

Alba Petróleos dice que, para minimizar riesgos, necesitan conocer cómo opera el mercado de fertilizantes: quiénes son los productores, proveedores, productos con mayor demanda, cómo se distribuyen, cuáles son los precios, quiénes son los proveedores de materia prima, sistema y códigos arancelarios, condiciones de almacenamiento, entre otros.

http://elmundo.com.sv/alba-quiere-investigar-el-mercado-de-fertilizantes

11-Bajan crímenes un 47.5% en vacaciones

Un menor de 14 años, supuestamente, ligado a pandillas fue asesinado.

La Policía confirmó una reducción de 19 homicidios en los primeros tres días de las vacaciones.

El Subdirector de la corporación policial, Mauricio Ramírez Landaverde, detalló que el sábado 31 de marzo cerraron con seis asesinatos, el domingo con 10 y el lunes con cinco.

Es decir, un total de 21 asesinatos que representan un 47.5% menos en comparación al año pasado en el mismo periodo, cuando se cometieron 40 homicidios.

Ramírez Landaverde detalló que en el actual periodo vacacional las zonas del país más violentas son la occidental y oriental.

“En la zona oriental y occidental, sobre todo, en el departamento de Santa Ana, se reportan más homicidios”, manifestó.

Aseguró que en varios de los crímenes están involucradas las pandillas, así como otros hechos atribuidos a la violencia social.

http://elmundo.com.sv/bajan-crimenes-un-47-5-en-vacaciones

12-Óscar Ortiz: “La clave es la continuidad con una alta dosis de cambio permanente”

Óscar Ortiz se ha consolidado como uno de los alcaldes ejemplos en el país y del FMLN. En los pasados comicios, logró posicionarse por un quinto período en la comuna de Santa Tecla, uno de los bastiones clave para el partido de izquierda.

En las pasadas elecciones, Ortiz ganó con 35 mil 828 votos en coalición con el partido Cambio Democrático (CD) frente a Ovidio Lobo, candidato de ARENA. El FMLN ha logrado mantener la alcaldía tecleña a través de distintos proyectos económicos, sociales y políticos.

El Paseo El Carmen se ha convertido en el principal referente de Santa Tecla y de Óscar Ortiz, que es visto como un posible candidato a la Presidencia en 2014, por diferentes sectores sociales y políticos. No obstante, el edil prefiere dejarlo todo en manos de la dirección del partido.

-Usted ganó por 15 mil votos de diferencia a su contricante, Ovidio Lobo, del partido ARENA durante estas elecciones. ¿Cómo evalúa estos comicios en Santa Tecla?

El resultado para concejos municipales fue un éxito. Por quinto año, la gente nos dio su apoyo, respaldo y confianza. Yo me siento satisfecho y agradecido con los tecleños y tecleñas que han reconocido el trabajo que hemos hecho para cambiar y transformar la ciudad en estos años. Desde que el FMLN llegó a Santa Tecla en 1997 y su servidor en el 2000, hemos buscado mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

- Sin embargo, a pesar de esa victoria, el FMLN perdió la mitad de las alcaldías del Gran San Salvador y se consolidó como la segunda fuerza en la Asamblea Legislativa. ¿Cómo evalúa ese resultado?
El resultado no fue satisfactorio. Los salvadoreños que se fueron a las urnas mandan un mensaje claro a los partidos políticos y , en principal al FMLN. El elector es más maduro y analítico en la toma de decisiones. Nos debe dar puntos de referencia, un punto de análisis sobre lo que se hizo bien o mal, y realizar los cambios necesarios. Es importante, no solo para mantener la confianza del elector , sino recuperar a los electores que posiblemente se quedaron en casa porque no quisieron votar por otra opción y no hubo motivación suficiente para respaldarnos en esta elección.

Hay un mensaje de cambio: que se refleje una mejor cercanía con los ciudadanos, trabajar en los problemas que a ellos les preocupan, y como interactuar entre la dirigencia y el partido. Se debe un mensaje de cómo mejorar el liderazgo del gobierno nacional y el liderazgo del partido.

- Cuando usted dice que la población quiere una mayor cercanía de sus dirigentes. ¿Considera que esa fue la causa de los resultados en las elecciones?

Los partidos, en el caso nuestro, que somos propuesta de izquierda, no podemos acomodarnos. No podemos perder nuestra capacidad de escuchar y nuestra humildad. No podemos perder el sentido que en la medida que interactuamos con los ciudadanos estamos aprovechando para dar a conocer las propuestas y planes a la población.

Por ejemplo , la gente que me respaldó hace seis o tres años, no quiere decir que la gente mecánicamente lo seguirá haciendo. Si el elector no encuentra respuesta a sus inquietudes, sino se le llena la expectativa de esperanza, o que esa confianza no la ve reflejada con creces o si en vez de ver más cercanía, ve más lejanía, siempre tomará la opción de retirar ese apoyo o de reafirmarlo.
Yo creo que en muchos lugares, no hicimos lo suficiente para retener y hacer crecer esa confianza y que acepten decirlo: creo que eso es importante. Si queremos una reflexión y tomar las medidas adecuadas para reencontrarnos con ese elector y con otros votantes que no tiene una opción viable.

- Entonces, la falta de cercanía con la población les “pasó factura” en estas elecciones

Yo creo que varios candidatos no estaban convencidos con sus propuestas o no realizaron un buen desempeño en sus funciones. De eso se trata cada elección, la izquierda no debe perder su capacidad autocrítica. Nosotros hemos tenido la capacidad y ese valor de reconocer las crítica y autocrítica, cuando algo no está bien o no va bien.….

http://www.diariocolatino.com/es/20120403/nacionales/102095/%C3%93scar-Ortiz-%E2%80%9CLa-clave-es-la-continuidad-con-una-alta-dosis-de-cambio-permanente%E2%80%9D.htm

13-Munguía Payés: "Tenemos nuestros propios planes de seguridad"

"Recibimos periódicamente visitas de funcionarios de diferentes países" indicó el MInistro de Seguridad, David Munguía Payés y añadió "que cada uno de ellos en función de sus experiencias dan algunas recomendaciones, pero nosotros aquí tenemos nuestro propios planes, estamos trabajando los ejes preventivo y represivo, pero ha surgido un nuevo eje de trabajo y es que el desarrolla la iglesia católica", indicó

El titular expresó así su posición ante recientes declaraciones de la subsecretaria de estado adjutna de EE.UU. para seguridad ciudadana, democracia y derechos humanos, María Otero.

"Las pandillas en sí se convierten en un elemento que tiene que deshacerse y que tiene que desaparecer de las sociedades por el impacto negativo que tienen", habría dicho Otero, en declaraciones difundidas en una entrevista en una canal de la televisión local durante su visita a El Salvador.

"La funcionaria (en relación a Otero) tiene su propio enfoque y nosotros tenemos nuestra propia estrategia y es la que estamos siguiendo", dijo Munguía Payés. Por su parte, Otero subrayó que las pandillas, consideradas los grupos más violentos que operan en El Salvador, son un "problema serio" y que sus vínculos con narcotraficantes u otras bandas del crimen organizado representan "un peligro adicional".
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/64745/2012/04/04/Munguia-Payes-Tenemos-nuestros-propios-planes-de-seguridad

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Emotivo recorrido en colegio Monseñor Oscar Arnulfo Romero, en Venezuela

En el marco de las actividades conmemorativas del XXXII aniversario de la muerte de Óscar Arnulfo Romero, el 23 de marzo pasado, el embajador de El Salvador en Venezuela, junto a un grupo de funcionarios visitaron el colegio cuyo nombre honra la vida del arzobispo.

El colegio donde también se encuentra el Oratorio de Nuestra Señora de Guadalupe, se localiza en el central barrio caraqueño de La Pastora, y es reconocido por su trabajos espirituales y el fomento del arte, sobre todo actividades de coro y piano.

La institución educativa está dirigida pro el doctor Omar Osorio y por su esposa la licenciada Yoraima Acosta de Osorio y atiende a unos 250 alumnos de clase media baja de esa ciudad, en estudios de primaria.

La visita de los diplomáticos y religiosos estuvo orientada a conocer el lugar, así como compartir con estudiantes y profesores, además de realizar un conversatorio sobre el país de nacimiento de Monseñor Romero, y sobre su vida y legado a la humanidad.

http://magazine.elsalvador.com/mg/nota_3_imagenes.asp?idCat=20013&idArt=6787200

15-Exposición fotográfica "Monseñor Romero Vive" en Venezuela

Al evento, realizado el pasado 20 de marzo en la Universidad Central de Venezuela asistieron además de académicos, alumnos y usuarios de la biblioteca, la doctora Cecilia Arocha, rectora de la universidad.

Las fotografías estarán exhibidas en la antesala de la biblioteca hasta el 20 de abril, fomentando el interés de los visitantes sobre la vida de Monseñor Romero.

El padre Raúl Herrera, director de la Cátedra Libre Monseñor Romero, explicó el espíritu de la exposición y la descripción de la vida, obra y legado del arzobispo Romero, estuvo a cargo del embajador de El Salvador en Venezuela, Román Mayorga.

La ceremonia estuvo cargada de momentos emotivos, en especial cuando el ministro consejero Carlos Hérodier declamó el poema "EL Mártir de El Salvador" del poeta y abogado venezolano Ernesto Kleber.

Después de la ceremonia los asistentes compartieron platillos típicos salvadoreños.

También se aprovechó la ceremonia para hacer entrega a la biblioteca de la universidad de libros de autores salvadoreños, entre ellos Salvador Salazar Arrué, Arturo Ambrogi, Serafín Quiteño y otros.

http://magazine.elsalvador.com/mg/nota_3_imagenes.asp?idCat=19975&idArt=6787191

16-Presidente de Ecuador rechaza participar en Cumbre de las Américas

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció el lunes que no participará en la próxima Cumbre de las Américas de Cartagena (norte de Colombia) el 14 y 15 de abril ni en ninguna otra de esas citas hemisféricas, mientras se mantenga la exclusión de Cuba.

"Después de haber reflexionado detenidamente he decidido que mientras sea presidente de la República del Ecuador no volveré a asistir a ninguna Cumbre de las Américas hasta que se tomen las decisiones que la patria grande nos exige", señaló Correa en una carta enviada a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

El mandatario declinó la invitación en rechazo a la exclusión de Cuba de ese foro, lo que había planteado como un motivo para marginarse de la cita a sus socios de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en febrero pasado.

A diferencia de él, los gobernantes de esos países, liderados por el venezolano Hugo Chávez, confirmaron su participación en el encuentro.

"Por definición, no puede denominarse Cumbre de las Américas a una reunión de la cual un país americano es intencional e injustificadamente relegado. Se ha hablado de 'falta de consenso', pero todos sabemos que se trata del veto de países hegemónicos, situación intolerable en nuestra América del Siglo XXI", refirió Correa.

Además, indicó que "es inaceptable que en estas Cumbres se soslayen temas tan fundamentales como el inhumano bloqueo a Cuba, así como la aberrante colonización de las islas Malvinas (reclamadas por Argentina), las cuales han merecido el rechazo casi unánime de las naciones del mundo".

http://www.diariocolatino.com/es/20120403/internacionales/102069/Presidente-de-Ecuador-rechaza-participar-en-Cumbre-de-las-Am%C3%A9ricas.htm