ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 10 de julio de 2011

Pérdida de confianza en el orden actual. Leonardo Boff

Pérdida de confianza en el orden actual

2011-07-08


En la perspectiva de las grandes mayorías de la humanidad el orden actual es un orden en desorden, producido y mantenido por las fuerzas y países que se benefician de él, aumentando su poder y sus ganancias. Este desorden se deriva del hecho de que la globalización económica no ha dado origen a una globalización política. No hay ninguna instancia o fuerza que controle la voracidad de la globalización económica. Joseph Stiglitz y Paul Krugman, dos premios Nobel de economía, critican al presidente Obama por no haber puesto freno a los ladrones de Wall Street y de la City en vez de rendirse a ellos. Después de haber provocado la crisis, todavía fueron beneficiados con inversiones mil millonarias de dinero público. Y volvieron, airosos, al sistema de especulación financiera.
Esos excepcionales economistas son óptimos haciendo análisis pero mudos presentando salidas a la crisis actual. Tal vez, como insinúan, por estar convencidos de que la solución a la economía no está en la economía sino en rehacer las relaciones sociales destruidas por la economía de mercado, especialmente la especulativa. Esta no tiene compasión y está desprovista de cualquier proyecto de mundo, de sociedad y de política. Su propósito es acumular al máximo y para eso tiene que someter estados, quebrar legislaciones, flexibilizar leyes de trabajo, y fundar economías nacionales, obligando a los países en crisis a privatizar todo lo que es vendible, lanzando al pueblo a pobreza y la desesperación.
Para los especuladores, también en Brasil, el dinero sirve para producir más dinero y no para producir más bienes para quien los necesita. Aquí, el gobierno tiene que pagar más de cien mil millones dólares anuales por los préstamos adquiridos, mientras solamente dedica cerca sesenta mil millones a los proyectos sociales. Esta disparidad resulta éticamente perversa, consecuencia del tipo de sociedad que está obligada a mantener, que coloca como eje estructurador central a la economía y hace una mercancía de todo, hasta de los bienes comunes necesarios para la vida, como el agua, las semillas, el aire y los suelos.
No son pocos quienes sostienen la tesis de que estamos en un momento dramático de descomposición de los lazos sociales. Alain Touraine habla incluso de fase pos-social en lugar de pos-industrial.
Esta descomposición social se revela por polarizaciones o por lógicas en oposición radical: la lógica del capital productivo, cerca de 60 billones dólares/año, y la del capital especulativo, cerca de 600 billones de dólares bajo la égida del greed is good (la codicia es buena). La lógica de los que defienden el mayor lucro posible y la de los que luchan por los derechos de la vida, de la humanidad y de la Tierra. La lógica del individualismo que destruye la «casa común», aumentando el número de los que ya no quieren convivir más, y la lógica de la solidaridad social a partir de los más vulnerables. La lógica de las élites que hacen los cambios intrasistema y se apropian de los beneficios, y la lógica de los asalariados, amenazados de desempleo y sin capacidad de intervención. La lógica de la aceleración del crecimiento material (Brasil) y la de los límites de cada ecosistema y de la propia Tierra.
Existe una desconfianza generalizada de que del sistema imperante pueda venir algo bueno para la humanidad. Vamos de mal en peor en todo lo que se refiere a la vida y a la naturaleza. El futuro depende del caudal de confianza que los pueblos tienen en sus capacidades y en las auténticas posibilidades de la realidad. Y esta confianza está menguando día a día.
Nos estamos enfrentando a este dilema: o dejamos que las cosas sigan así como están y entonces nos hundiremos en una crisis terminal o nos empeñamos en la gestación de una nueva vida social que sostendrá otro tipo de civilización. Los vínculos sociales nuevos no se derivarán de la técnica ni de la política actuales, despegadas de la naturaleza y de una relación de sinergia con la Tierra. Nacerán de un consenso mínimo entre los humanos, que debe ser construido en torno al reconocimiento y respeto de los derechos de la vida, de cada sujeto social, de la humanidad y de la Tierra, considerada como Gaia y nuestra Madre común. A esta nueva vida social deben servir la técnica, la política, las instituciones y los valores del pasado. Vengo pensando y escribiendo sobre estas cosas desde hace por lo menos veinte años. Pero ¿quién escucha? Es voz perdida en el desierto. «Clamé y salvé mi alma» (clamavi et salvavi animam meam, diría desolado Marx).

Los Necios

jul (hace 2 días)

http://a7.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/261367_2151822564846_1524859882_32275057_4921429_n.jpg

Frente Amplio de Resistencia Popular - FARP

Queremos reconciliación pero no encontramos voluntad; Demandamos libertad para los Presos Políticos y fin de la Persecución

Queremos JUSTICIA; vamos a demandar a los autores intelectuales y materiales de los crímenes de lesa humidad

La ruptura violenta del orden constitucional producida el 28 de junio de 2009 por sectores antidemocráticos y oligárquicos con apoyo externo, opuestos a la consulta legítima del Presidente Constitucional de la República José Manuel Zelaya Rosales, conocida como el “Proyecto de la cuarta urna”, interrumpió un sano proceso de maduración y transformación de la cultura democrática electoral a una democracia participativa y soberana.

La inmediata creación de un Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado militar y su lucha pacífica a lo largo de dos años en todo el país, produjo una nueva identidad política en la que participan sectores populares, democráticos, progresistas y revolucionarios que lucharon en todo este periodo por el establecimiento de la auténtica democracia.

Ese instrumento del pueblo que comenzó como respuesta al arrebato de los sectores que dieron el golpe, se convirtió en el Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, que además de sostener las demandas políticas del retorno de los exiliados, Justicia para los que fueron abusados por los actores del golpe de estado, constituyeron la principal trinchera de denuncias en contra de las constantes violaciones a los derechos humanos y del rápido retroceso de las conquistas de los trabajadores de los últimos 50 años; afectando principalmente a los maestros, campesinos y obreros del país.

Con el Retorno del Presidente Constitucional de la República José Manuel Zelaya Rosales, período 2006-2010 y Coordinador Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular, que se produjo gracias al Acuerdo para la Reconciliación Nacional que suscribieran el Presidente Porfirio Lobo Sosa en calidad de Jefe de Estado de Honduras, y los Presidentes Manuel Santos de Colombia y Hugo Rafael Chaves Frías de la República Bolivariana de Venezuela, estos nuevos acontecimientos en el país nos obligan a reafirmar nuestra demanda del cumplimiento de ese gran clamor popular que es el establecimiento de la Asamblea Nacional Constituyente y el castigo a los violadores de Derechos Humanos.

En su reciente Asamblea Nacional el Frente decidió la Creación del Frente Amplio de la Resistencia Popular para la participación política electoral en todos los procesos del país, justamente con la intención de continuar dando muestras de la voluntad de reconciliación nacional en el marco de la norma pacífica y democrática por la que ha luchado el pueblo hondureño en los últimos dos años, demandando justicia en las urnas.

No obstante, ese proceso de reconciliación ha tenido serios obstáculos que deben superarse de inmediato para que continuemos avanzando por ese camino de reconciliación. El caso de persecución política contra el Abogado Enrique Flores Lanza, ex ministro de la Presidencia en el gobierno del Poder Ciudadano y miembro de la comisión política del Frente Nacional, Rebeca Santos prisionera en su propio país, al igual que las amenazas a muerte al Padre Fausto Milla de Copán y su Asistente Denia Mejía, miembros de la coordinación del Frente Nacional, así como la sostenida negación de la nacionalidad del Padre Andrés Tamayo miembro de la Comisión Política; son solo muestras de hechos que el Frente encuentra en este proceso de diálogo. Las voluntades deben expresarse justamente en el terreno de las acciones y no solamente en las declaraciones convenientes ante la comunidad internacional.

El día jueves 7 de julio la Comisión de la Verdad, creada por el propio gobierno del Presidente Porfirio Lobo Sosa, reconoció que los hechos ocurridos el 28 de junio constituyeron un golpe de estado.

En un extenso documento la Comisión recomienda al Estado de Honduras:

“1. En Honduras respecto a la reforma constitucional enfrenta el problema de que, paradójicamente, por la propia redacción de los Artículos como los 373 y 374 de la Constitución vigente, pareciera imposible reformar la Constitución para que se admita una revisión integral del texto a través de una asamblea nacional constituyente, pues ello podría entenderse como una modificación de artículos “inmodificables”.

Para buscar una salida a este dilema, los comisionados proponemos seguir los parámetros definidos por la doctrina constitucionalista moderna, que defiende la meta-juridicidad y meta-constitucionalidad del poder originario de una asamblea constituyente”.

Por tanto, como así mismo lo dicta la Constitución, todos los actos del gobierno de facto que substituyó al gobierno legítimo, son nulos. Más allá de eso, se exige la obligación del Estado de reparar a las víctimas y dar castigo a los asesinos, así como la obligación de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente Originaria que de paso a una Nueva Constitución que garantice el Orden Constitucional a la República. Como también lo ha dicho la Comisión de Verdad, que desde hace más de un año pelea duramente contra la impunidad y la indiferencia y cuyas visiones merecen ser incorporadas en el criterio de la Comisión.

Estamos en la completa disposición de contribuir a los procesos de reconciliación nacional de la república y a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyentes siempre y cuando se reconozca y se actué sobre la necesidad de dar pleno cumplimiento al acuerdo de Reconciliación suscrito por el Presidente Lobo como jefe de estado.

Tegucigalpa 9 de julio de 2011, Tegucigalpa MDC.


--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

RESUMEN DE NOTICIAS

10-07-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Carlos Ruiz buscará su reelección en 2012

2-FMLN: sala no puede dar visión política a Constitución

3-El Salvador se une al dolor por homicidio de Facundo Cabral

4-FAES juramenta 787 elementos militares

5-ONU y naciones del continente americano condenan el atentado

6-FMLN revive sus planes para reformar la Constitución

7-Crece exportación de papel y cartón

8-Ratifican préstamo para Ciudad Mujer

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Relaciones El Salvador-Venezuela en su mejor momento

10-CELEBRACION CULTURAL POR BICENTENARIO DE VENEZUELA

11-Vicepresidente: Chávez en proceso "delicado"

12-Venezuela gana, lidera y se florea

13-Promesas rotas

NOTICIAS NACIONALES

1- Carlos Ruiz buscará su reelección en 2012

El municipio de Soyapango comienza a vivir el próximo proceso electoral de 2012. El FMLN hizo oficial ayer que el actual alcalde por ese partido, Carlos Ruiz, volverá a postularse a la comuna.

“Es el partido el que ha decidido todo. Yo solo espero asumir la responsabilidad que me toca y prestar el juramento público para la nueva candidatura”, precisó Ruiz, antes de la actividad partidaria que se efectuó en la avenida Cuba de Soyapango.

Asimismo, indicó que entre las apuestas municipales a las que buscaría darle continuidad con una posible reelección sería la construcción de un nuevo cementerio y un parque.

El camposanto de la municipalidad estaría ubicado junto al parque memorial Las Colinas, y tendría un espacio para 8,000 nichos ubicados en un aproximado de cinco manzanas de terreno.

Ruiz aseguró que el nuevo cementerio municipal sería entregado en los primeros meses de 2012, mientras que el parque está actualmente en proceso de construcción y tendría un costo cercano a los $6 millones.

Hace un mes, ARENA postuló al abogado Jaime Lindo como su candidato a alcalde. Él ha dicho que le apostará a la recuperación del centro histórico del municipio.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/204189-carlos-ruiz-buscara-su-reeleccion-en-2012.html

2-FMLN: sala no puede dar visión política a Constitución

El secretario general del FMLN, Medardo González, volvió a lanzar ayer críticas contra cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por las resoluciones de inconstitucionalidad en temas de carácter electoral.

“No fue correcto por parte de la sala hacer esa interpretación de que podía haber candidatos no partidarios, haciendo una interpretación, a su juicio, del artículo 85 de la Constitución. La única manera de que eso pueda suceder es que debería de haber una iniciativa de ley en la Asamblea Legislativa que reforme el artículo 85, y que en una próxima Asamblea, la de 2012, sea ratificada con votación calificada”, declaró.

El secretario general del FMLN fue enfático en afirmar: “La Sala de lo Constitucional no tiene ningún derecho a interpretar ningún artículo de la Constitución”. “La sala, a lo que está obligada, así como para cualquier otro funcionario, es a hacer cumplir la Constitución, no a darle lectura de acuerdo con su visión política. No son ninguna constituyente”, dijo Medardo González.

Además, relacionó, sin mostrar pruebas contundentes, que en el tema electoral hay sentencias de la sala que “coinciden con ese enfoque que FUSADES y ANEP están trasladando desde hace meses”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/204191-fmln-sala-no-puede-dar-vision-politica-a-constitucion.html

3-El Salvador se une al dolor por homicidio de Facundo Cabral

El Gobierno de El Salvador condenó este día el atentado criminal donde perdió la vida el famoso músico argentino Facundo Cabral, hecho ocurrido en Guatemala.

La condena fue hecha pública a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien de manera enérgica condenó el atentado ocurrido en ciudad de Guatemala.

Al mismo tiempo El Salvador se unió al pesar del pueblo argentino enviando sus condolencias por la pérdida del destaca artistas y extendiendo su solidaridad al pueblo y gobierno de Guatemala para que logre dar con los responsables del crimen, aplicándoles todo el peso la justicia.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) también manifestado su indignación ante el cruel asesinato del músico argentino.

A través de un comunicado de prensa SECULTURA tacha de indignante el hecho cometido contra la inteligencia, la creatividad y la libertad de expresión del ser humano, resultando perjudicado en esta ocasión uno de los músicos quien supo expresar con ironía e inteligencia y sencillez las injusticias sociales y voluntad contra la violencia.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/204165-el-salvador-se-une-al-dolor-por-homicidio-de-facundo-cabral.html
4-FAES juramenta 787 elementos militares

La Fuerza Armada de El Salvador (FAES) juramentó este día entre sus filas a 787 elementos militaresdestinados a integrar diferentes unidades que componen la entidad castrense.

En el acto fueron juramentadas 62 mujeres que pasarán a formar parte de la brigada de artillería de la Fuerza Armadas informaron autoridades de la FAES.

Durante los actos militares fueron condecoradas las unidades militares y la patrulla de El Salvadorque participó y en el certamen de Fuerzas Comando 2011.

El acto destinado a la celebración y juramentación a la bandera en el día del ejército finalizó con una demostración de destrezas militares.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/204079-faes-juramenta-787-elementos-militares.html

5-ONU y naciones del continente americano condenan el atentado

El sábado fue despertando con diversas reacciones ante la sorpresa que generó el asesinato de Facundo Cabral.

El Sistema de Naciones Unidas en Guatemala dijo en un comunicado repudiar el asesinato del cantautor argentino y “se une al sentimiento de consternación y frustración de una sociedad guatemalteca que se mira asediada por hechos intolerables de violencia”.

En El Salvador, el ministro de Defensa, David Munguía Payés, declaró: “Esto viene a reiterar lo que nosotros hemos dicho, en el sentido de que el Triángulo Norte se ha convertido en una de las zonas más violentas del mundo en términos de porcentaje, de tasas de homicidios por cada 100,000 habitantes”.

Mientras que el director de la PNC, Carlos Ascencio, comentó que había llamado al director de la Policía de Guatemala para expresarle solidaridad y ponerse a la disposición en lo que pudieran aportar en la investigación. “Yo, como presidente de la comisión de jefes de policía de la región estoy al tanto de los esfuerzos que las autoridades guatemaltecas hacen en el combate al crimen”, expresó.

El vocero de la Presidencia de la República, David Rivas, dijo esperar que los asesinos del artista sean puestos ante la justicia “para que respondan por este vil asesinato”. También el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó en un comunicado oficial “su más enérgica condena” ante lo que consideró un “atentado”.

Otras reacciones a escala nacional incluyeron al partido gobernante FMLN y la Fundación Roque Dalton.

Algunos países que también se sumaron a expresar su consternación a la muerte de Cabral fueron México, Ecuador, Venezuela y Nicaragua.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/204209-onu-y-naciones-del-continente-americano-condenan-el-atentado.html

6-FMLN revive sus planes para reformar la Constitución

El FMLN aprovecha la coyuntura del enfrentamiento entre la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional para impulsar su viejo plan de reformar la Constitución e introducir de esa manera figuras como la consulta popular o referéndum.

De hecho, el secretario de comunicaciones del partido oficial, Roberto Lorenzana, ya anunció que su fracción prepara un paquete de reformas a la Carta Magna, que será presentado en los próximos días.

La necesidad de impulsar el referéndum la externó la jefa de fracción y miembro de la comisión política del partido rojo, Norma Guevara, en entrevista al periódico Co-Latino, en la que critica a los magistrados de la Sala, porque a su juicio, pretenden, con sus fallos de inconstitucionalidad reformar el sistema político y, por ende, la Constitución.

"La Constitución no es cosa de sabios, es cosa del pueblo", dijo.

"Señores magistrados, si quieren que cambie el sistema político, fuera de los marcos de la Constitución, el FMLN está dispuesto a discutir reformas de la Constitución e, incluso, lo dijo nuestro Secretario, si para eso fuera necesario una Constituyente, pues estaríamos dispuestos", dijo Guevara.

"Pero veamos más, cualquier reforma debe facilitar la democracia participativa, porque todas las reformas que motiva la Sala se mantienen en el esquema de la democracia representativa. Por eso hablamos del referéndum, consulta popular, de la ley de participación ciudadana. Si vamos a abrir el debate de las reformas al sistema político, incluyamos figuras que estimulen la democracia participativa", planteó la farabundista al Co-Latino.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5993908

7-Crece exportación de papel y cartón

La exportaciones en general están recuperándose. Pero entre todos los artículos no tradicionales que el país envía al exterior, son el papel higiénico en bobinas y el cartón los que han logrado una recuperación constante y significativa desde hace dos años.

Según los datos de la Asociación Salvadoreña de Industriales, ASI, la exportación de materia prima de papel ha tenido un incremento en sus ventas al exterior del 516 % desde 2008. Este año ha tenido un aumento del 110.7 %.

Su principal mercado ha sido República Dominicana donde, en tan sólo dos años, han comprado un 949 % más que lo que compraban en 2008. Pero su fuerte también está en Centroamérica, especialmente en Guatemala y Honduras.

Y el rubro parece estar despuntando cada vez más. Hasta mayo de este año, el papel, cartón e incluso las artes gráficas incrementaron sus exportaciones en 23.81 % respecto a 2010, según la gerencia de Inteligencia Industrial de la ASI.

El Banco Central de Reserva coloca a este rubro entre los 10 principales productos exportados en lo que va del año.

De enero a mayo se han vendido $44.75 millones sólo en papel higiénico, recortado para uso doméstico. De éstos, $39.22 millones se han enviado a Centroamérica y fuera de la región. $5.5 millones en productos de papel para uso doméstico. Esto representa $8.9 millones que en 2010.

Las cajas y bolsas exportadas son $31.9 millones, $6.9 más que las vendieron el año pasado. Y qué decir de los artículos sanitarios (toallas, etc.) que sumaron $48.4 millones en exportación, $9.3 más que en 2010.

Doris Rodríguez de Rivera, gerente de Inteligencia Industrial de la ASI, asegura que el aumento en las exportaciones se debe a a que las empresas que fabrican estos productos son plantas estratégicas que surten a toda Centroamérica y seguramente están ampliando más su demanda.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5994822

8-Ratifican préstamo para Ciudad Mujer

En la sesión plenaria de ayer, los diputados de la Asamblea Legislativa ratificaron el préstamo por $20 millones que erogará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para construir seis sedes de Ciudad Mujer.

Con 60 votos, los legisladores dieron su visto bueno al ingreso de fondos para el proyecto insignia del Gobierno del Presidente Mauricio Funes y liderado por la Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato. Todas las fracciones legislativas han mostrado su anuencia desde que la Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social presentó el proyecto ante la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

El Presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, dijo que la ratificación es un apoyo a los proyectos sociales que impulsa el Gobierno, porque la construcción de las otras sedes, beneficiará de forma directa a las mujeres usuarias e indirectamente a sus familias.

Los lugares donde se construirá son: en San Salvador, uno en la zona norte y otro en la zona sur; Usulután, Santa Ana, La Paz y Sonsonate. La primera sede, ubicada en Lourdes, Colón, ha atendido hasta la fecha a casi 8 mil usuarias, desde su inauguración en marzo pasado. De acuerdo al dictamen de ratificación, que leyó la diputada de ARENA (Alianza Republicana Nacionalista) y secretaria de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Milena Calderón de Escalón, el plazo de amortización del empréstito para la construcción de los otros seis centros será de 25 años, con un período de gracia de 5 años y 6 meses y una taza de intereses de 1.10 %.

http://www.diariocolatino.com/es/20110709/nacionales/94350/Ratifican-pr%C3%A9stamo-para-Ciudad-Mujer%C2%A0%C2%A0.htm
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Relaciones El Salvador-Venezuela en su mejor momento

Las relaciones entre El Salvador y Venezuela se encuentran en su mejor momento histórico tras la firma de un convenio de cooperación en 2010, afirmaron representantes de las dos naciones.

El hecho fue resaltado por la embajadora de Venezuela, Nora Uribe Trujillo, en un discurso durante un acto por el bicentenario de la independencia de su país.

Consultado por Prensa Latina, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, se refirió también al buen estado de los vínculos bilaterales.

Martínez destacó la firma el 4 de julio de 2010 de un convenio marco de cooperación entre los dos países y la ratificación de embajadores, entre otros acuerdos que marcan el acercamiento.

Uribe Trujillo destacó que con el convenio de 2010 y otros, las relaciones bilaterales dan un salto hacia adelante y se ubican en el mejor momento de su historia gracias al esfuerzo y constancia de los gobiernos.

Señaló que el año pasado se inició una nueva etapa al elevar el nivel de las representaciones diplomáticas con la designación del embajador salvadoreño Román Mayorga en Caracas y ella en San Salvador.

Apuntó que los cancilleres Martínez y Nicolás Maduro firmaron también hace un año el Entendimiento para el Establecimiento de un Mecanismo de Consultas Políticas y el Convenio de Cooperación Específico para la Ejecución de la Misión Milagro.

Continuamos impulsando otros convenios y acuerdos en materia cultural, educación, tecnología y agricultura, entre otros, para fortalecer aún más los vínculos de amistad, solidaridad y apoyo mutuo, subrayó.

La embajadora Uribe Trujillo apuntó que las relaciones entre los dos países, con una historia de 127 años, adquieren una dinámica sostenida a partir del 2000, con Hugo Chávez en la presidencia de Venezuela.

Citó entre otros aspectos de esos vínculos la fundación en 2006 de la empresa mixta ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) Petróleos El Salvador, cuya planta de almacenamiento, con una inversión de 120 millones de dólares, fue inaugurada el 19 de mayo último.

En 2006, iniciamos la Misión Milagro, que forma parte de la Cooperación Social Humanitaria que, junto al programa de Becas de estudio Fundayacucho, a nivel universitario, se lleva adelante en diferentes departamentos del país, dijo.

Precisó que gracias al primero de esos programas, más de cinco mil salvadoreños han sido atendidos en Venezuela de enfermedades de la vista como cataratas y pterigión.

Agregó que con Fundayacucho más de 160 jóvenes salvadoreños realizan estudios universitarios en la nación suramericana, la mayor parte de ellos en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM/Venezuela).

Niños salvadoreños pintan a Bolívar en Bicentenario de Venezuela
Niñas y niños del Centro Escolar “República de Venezuela” de Ilopango pintaron 50 retratos del Libertador Simón Bolívar con motivo de la conmemoración del Bicentenario de Venezuela.

El evento, organizado por la Misión Diplomática de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador, formó parte de la programación con motivo de la celebración del 5 de julio.

Luego de una charla sobre historia de Venezuela y la instrucción de jóvenes de la agrupación artística Colectivo Urbano, los estudiantes plasmaron en los lienzos sus visiones sobre Simón Bolívar, la Independencia, el 5 de Julio de 1811.

“Bolívar es amor”, “Bolívar y sus amigos”, “Bolívar y la libertad”, “Venezuela 200 años de lucha”, “Bolívar en la cima”, “Yo soy Bolívar”, entre otros, fueron los nombres que los alumnos escogieron entre juegos y sonrisas para titular sus obras, las cuales hicieron con la ambientación de música venezolana.

La directora del Centro Escolar “República de Venezuela”, profesora María Angélica Quijano, informó que la actividad sirvió para que los estudiantes salvadoreños conocieran más sobre la historia de Venezuela, cuyo nombre identifica a ese centro escolar que cuenta con más de 300 niñas y niños.

Los 50 retratos del Libertador, serán expuestos el jueves de la próxima semana en Nuestra América, centro cultural de San Salvador, junto a las obras de otros 40 artistas salvadoreños en homenaje a Venezuela por su Bicentenario.

http://www.diariocolatino.com/es/20110707/nacionales/94250/Relaciones-El-Salvador-Venezuela-en-su-mejor-momento.htm

10-CELEBRACION CULTURAL POR BICENTENARIO DE VENEZUELA

En el marco del Bicentenario de la República Bolivariana de Venezuela se han desarrollado en El Salvador actividades político-culturales en la Casa de la Interculturalidad, mejor conocida como “El Mirador”, en Los Planes de Renderos. En las instalaciones se realizó una exposición de artesanías y de literatura Venezolana, así como eventos artísticos culturales. En la gráfica, niños del coro del Centro Nacional de Artes interpretan “Alma Llanera”, canto considerado el segundo himno nacional de Venezuela.

http://www.diariocolatino.com/es/20110709/portada/94328/CELEBRACION-CULTURAL-POR-BICENTENARIO-DE-VENEZUELA.htm

11-Vicepresidente: Chávez en proceso "delicado"

El mandatario venezolano Hugo Chávez está sometido a un "tratamiento riguroso" tras ser operado de un cáncer en La Habana, dijo el sábado el vicepresidente. Chávez no se presentó en público el viernes ni el sábado después de un ajetreado jueves en el que habló a la tropa y presidió una reunión del gabinete durante hora y media.

En cambio, sus mensajes continuaron apareciendo en su cuenta de Twitter, y la televisión estatal mostró el sábado videos de él sonriendo al reunirse con su padre, madre y otros familiares. Indicó que los videos fueron grabados el jueves y viernes.
"El presidente va en su proceso. Es un proceso delicado. Hay un tratamiento riguroso, y todo el pueblo tiene que acompañarlo a cumplir su tratamiento", dijo el vicepresidente Elías Jaua en la televisión tras un evento musical en la Asamblea Nacional.
Chávez fue operado el 20 de junio en La Habana para extirparle un tumor maligno, que según su canciller fue extraído "de la región pélvica", donde nueve días antes le habían extirpado un absceso.

El mandatario no ha aclarado qué tipo de cáncer padece o si recibe quimioterapia, radiación u otros tratamientos. Según lo que ha dicho, los especialistas oncológicos sostienen que seguramente padece un cáncer en el recto, aunque Chávez no lo ha confirmado, pese a reconocer que tiene puntos de sutura en el abdomen a causa de la operación.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/204115-vicepresidente-chavez-en-proceso-qdelicadoq-.html

12-Venezuela gana, lidera y se florea

La selección de fútbol de Venezuela dio la nota agradable al vencer el sábado por primera vez en una Copa América 1-0 a Ecuador y, contra todos los pronósticos, quedó como único líder del Grupo B, integrado por poderosos como Brasil y Paraguay, su próximo rival.

El gol de Venezuela, que antes de conseguirlo había creado varias situaciones, lo anotó a los 62 minutos el mediocampista ofensivo César González.

El propio presidente venezolano Hugo Chávez, celebró el gol de la vinotinto a través de su cuenta de Twitter.

"Bravo por nuestro Artillero César González!! Esa muchachada de Oro! Ese Maestrico!!", publicó el presidente.

Poco antes, en una transmisión televisiva, el mismo Chávez resaltó el desempeño de la selección venezolana y de su entrenador (César Farías).

"César sabe lo que hace, un aplauso a César Farías y a la vinotinto", dijo tras asegurar que ya no hay más "imbatibles" en el fútbol, refiriéndose a Brasil y Argentina.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=8614&idArt=5993926

13-Promesas rotas

¿Qué tienen en común Barack Obama, Hugo Chávez, Felipe Calderón y Luis Fortuño, gobernador de Puerto Rico? Muy fácil. Los cuatro hicieron promesas muy concretas para llegar al poder y los cuatro no las cumplieron.

Empecemos con Obama. Durante su campaña presidencial en 2008, asistió a la conferencia de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO, en sus siglas en inglés) que reúne cada año a los principales funcionarios públicos hispanos del país, y les prometió que, de ser elegido, regresaría a su reunión como presidente. Y bien, ya como presidente ha sido invitado tres veces –incluyendo la reciente conferencia celebrada en San Antonio– y las tres veces ha declinado.

“Es una falta de respeto a nuestra comunidad”, me dijo Juan Carlos Zapata, presidente del Fondo Educacional de NALEO, en una entrevista reciente. Zapata, quien aseguró que esperara que Obama cumpliera su palabra y regresara a la conferencia para alentar el diálogo con líderes hispanos, subrayó que el presidente “no ha sido honesto” con los latinos.

La Casa Blanca, a través de un comunicado, dijo que el presidente no puede asistir a todas las conferencias que quisiera y que un solo evento no define la relación de Obama con los hispanos. Cierto. Pero si Obama, mientras buscaba hace años los votos y el apoyo de la comunidad hispana en la conferencia de NALEO, prometió que regresaría como comandante en jefe y no lo ha hecho, ¿cómo puede ser visto esto salvo como una promesa no cumplida?

Hay otra promesa que Obama no cumplió con los votantes hispanos y que todos los grupos de inmigrantes le echan en cara. “Lo que puedo garantizar es que tendremos, en el primer año, una propuesta migratoria que yo pueda apoyar”, me dijo el candidato Obama en una entrevista el 28 de mayo de 2008 en Denver, Colorado. Años después, para justificar que aún no hemos visto una verdadera reforma inmigratoria en Estados Unidos, el presidente dice que no puede lograr que un Congreso políticamente dividido apoye una iniciativa de ley amplia de esta naturaleza. Eso es cierto, particularmente ahora que la Cámara de Representantes está controlada por los republicanos. Sin embargo, prometió tener lista una propuesta migratoria en el primer año de su gobierno. Ahora, en el tercer año de su administración, todavía no lo ha hecho. Si esta promesa, tan clara y pública, no fue cumplida, ¿cómo va a recuperar Obama la confianza de los votantes hispanos para que depositen su voto por él en 2012?

Ahora vamos a hablar de Hugo Chávez. El 5 de diciembre de 1998, un día antes de las elecciones presidenciales en Venezuela, Chávez me prometió tres cosas en una entrevista.

Una: Si era elegido, entregar el poder después de un periodo de cinco años. “Claro que estoy dispuesto a entregarlo”, me dijo.

Dos: No habría nacionalización de ninguna empresa privada en Venezuela. “No, absolutamente nada”, contestó.

Tres: Chávez prometió no asumir el control de ningún medio de comunicación privado, ni cerrarlo: “Basta con el medio del Estado”.

Las tres promesas ya las rompió. Chávez mintió para ganar –aunque, si hubiera dicho lo que realmente estaba planeando para Venezuela, sin duda hubiera perdido.

(Irónicamente, en esa misma entrevista Chávez llamó “dictador” al ex líder cubano Fidel Castro, el mismo “dictador” con el que fue fotografiado en La Habana, después de que Chávez fue operado por médicos cubanos para remover un tumor.)….

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/204199-promesas-rotas.html

EL SOCA


mostrar detalles 20:29 (hace 22 horas)

¡Es hora de convocar a la primera gran huelga del magisterio centroamericano!

En las últimas semanas se ha producido un repunte de las luchas de los trabajadores en casi todos los países que conformamos la nación centroamericana. Nuevamente el destacamento de los empleados públicos se encuentra en la primera fila de la lucha por derrota los planes neoliberales.

Como hemos explicado en anteriores ocasiones, la aplicación de los planes de ajustes, el desmantelamiento de la industria manufacturera --creada a raíz el Mercado Común Centroamericano (MCCA)--, ha producido una reducción numérica de la clase obrera industrial, con el consabido debilitamiento de las centrales obreras y de los sindicatos. En estas condiciones, el único sector que se mantiene todavía unificado, por trabajar para el mismo empleador, pero siempre amenazados por la reducción de las funciones del Estado, son los empleados públicos: los trabajadores del sector salud y de la educación. Los maestros centroamericanos enfrentan los mismos problemas, porque todos somos víctimas de las mismas políticas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En Guatemala, el 28 de Junio se produjeron sendas movilizaciones de los maestros frente al Congreso, protestando por los recortes de 3 mil 200 millones de quetzales al presupuesto general, lo que afectaría a la educación, y exigiendo que el gobierno cumpla con la promesa de reajustar los salarios en un 10%. El magisterio guatemalteco ha logrado crear una poderosa organización sindical, la Asociación Nacional del Magisterio (ANM) dirigida por Joviel Acevedo, la cual permanentemente debe enfrentarse a la amenaza de recortes y la falta de pago a los maestros.

En el Salvador, está ocurriendo algo similar. Bajo la presión de las movilizaciones del magisterio, que ha producido dirigentes de la talla de la difunta Mélida Anaya Montes, o del actual vicepresidente Salvador Sánchez Céren, lograron que la Asamblea Legislativa aprobara el pasado 23 de Junio el Decreto No 770 por medio del cual el gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se obligaba aumentar entre el 6 y 10%, dependiendo del escalafón, a cerca de 50,000 maestros salvadoreños. Sin embargo, a pesar de no cubrir las necesidades básicas de los maestros, el gobierno de Mauricio Funes se ha lavado las manos, no ha cumplido con el Decreto No 770, argumentando la falta de fondos en el presupuesto. Lo anterior ha desatado innumerables movilizaciones a todos los niveles, por parte de los sindicatos magisteriales más importantes, quienes demandan el cumplimiento de los acuerdos.

En Costa Rica, la impuntualidad de los pagos a los maestros ya se ha vuelto una constante. Esto ha provocado una enorme cantidad de protestas locales, paros y hasta movilizaciones nacionales para obligar al gobierno a entregar el salario completo. La crisis fiscal del gobierno de Laura Chinchilla está asfixiando a los destacamentos más numerosos de los empleados públicos: a los maestros y trabajadores hospitalarios. Recientemente, el mismo 28 de Junio los sindicatos APSE, SEC, ANDE y otros más, desarrollaron una marcha nacional en San José, contra los planes de imponer la trimestralización en los cursos lectivos. El gobierno tuvo que retroceder ante la unidad en la lucha y la movilización.

Y para finalizar, debemos destacar las enormes luchas de los maestros de Honduras, que han luchado en soledad contra el gobierno golpista. El único país en donde no se han producido grandes movilizaciones de los maestros es Nicaragua, aunque el malestar persiste por los bajísimos salarios.

Es hora de convocar a la primera gran huelga del magisterio centroamericano, bajo las banderas del aumento de salarios y la nivelación salarial, tomando como base el salario más alto de la región. Las federaciones del magisterio centroamericano deben romper el inmovilismo y pasar a la lucha conjunta. Este es el único camino para derrotar los planes neoliberales, defender la educación pública y las conquistas laborales del magisterio centroamericano.

CELEBRACION CULTURAL POR BICENTENARIO DE VENEZUELA


Versión para Imprimir



En el marco del Bicentenario de la República Bolivariana de Venezuela se han desarrollado en El Salvador actividades político-culturales en la Casa de la Interculturalidad, mejor conocida como “El Mirador”, en Los Planes de Renderos. En las instalaciones se realizó una exposición de artesanías y de literatura Venezolana, así como eventos artísticos culturales. En la gráfica, niños del coro del Centro Nacional de Artes interpretan “Alma Llanera”, canto considerado el segundo himno nacional de Venezuela. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura

http://www.diariocolatino.com/es/20110709/portada/94328/CELEBRACION-CULTURAL-POR-BICENTENARIO-DE-VENEZUELA.htm

---------------------------

Sábado, 09 de Julio de 2011 / 12:56 h

Cultura y Bicentenario desde El Mirador

Versión para Imprimir

Rodrigo Sura
Redacción Diario Co Latino

La cultura, como una expresión inalienable que caracteriza la idiosincrasia, el diario vivir, tradiciones y los sentimientos de un pueblo, se convierte de forma obligada en un elemento para celebrar la vida y la amistad entre pueblos y naciones.


Y es que en el marco del Bicentenario de la República Bolivariana de Venezuela se han desarrollado en El Salvador una serie de actividades político-culturales, entre ellas la realizada anoche en la Casa de la Interculturalidad, mejor conocido como en Mirador de Los Planes de Renderos.


El encuentro se convirtió en un cónclave para la diversidad cultural, inició con la inauguración de una exposición de artesanía y literatura venezolana, en la que se puede apreciar figuras talladas en madera, máscaras tradicionales e imágenes que ilustran los hechos históricos más importantes que se suscitaron durante el proceso de emancipación de los bolivarianos que pretendían romper con los lazos coloniales y que trajo consigo la firma del acta de independencia el 5 de julio de 1811.


En el turno de los niños del coro del Centro Nacional de Artes, CENAR, dieron inicio a la velada que fue del agrado de los asistentes, quienes entre salvadoreños y venezolanos, residentes en el país, acompañaron con aplausos.
El momento emotivo fue cuando los niños interpretaron Alma Llanera, considerado el segundo himno nacional para los venezolanos.

También participaron el cantautor y profesor de música del CENAR, César David Merino, conocido en el ámbito musical como CEDAMER, y el grupo de danza folclórica Yaxa Nutal

La muestra que se inició ayer incluye 12 láminas sobre el desempeño de los campesinos, cimarrones, negros, mujeres e indígenas en la gesta emancipadora de hace 200 años, así como un compendio del significado del 19 de abril de 1810 y el 5 de julio de 1811 en nuestra historia y el presente.

Además hay una representación de las diversas expresiones artesanales indígenas, así como de otras regiones y culturas de Venezuela.

La apertura de la exposición, a la que asistieron más de 200 personas, se mantendrá abierta al público hasta el próximo 1° de agosto.

Para este sábado 9 de julio se llevará a cabo la exposición iconográfica denominada “Heroínas de Venezuela” en la que se presentan a las mujeres que tuvieron un rol importante en el proceso de lucha independentista, dicha exposición estará abierta al público en el Museo Tecleño a partir de las 6:00 p.m

http://www.diariocolatino.com/es/20110709/nacionales/94341/Cultura-y-Bicentenario-desde-El-Mirador.htm



El 5 de Julio se celebra el Bicentenario de la Independencia de Venezuela
Descubre la historia de tan importante fecha en: http://www.bicentenario.gob.ve/

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Novedades en Koinonía:

Hola, amigas/os, saludos desde el ciberespacio.
Aquí están nuestras últimas novedades en Koinonía:

• Tenemos el gusto de publicar en nuestra biblioteca el libro de Samuel SILVA GOTAY, el pensamiento cristiano revolucionario en América Latina y el Caribe. Implicaciones de la teología de la liberación para la sociología de la religión». Se trata de la tesis doctoral del autor, que fue publicado en 1981 por primera vez, con varias reediciones, y con traducciones a otros idiomas, convirtiéndose en un libro clásico de los orígenes de la teología de la liberación. Al cumplir los treinta años de su lanzamiento, el autor ha tomado la decisión de hacerlo público a través de los Servicios Koinonía. Agradecemos al autor este gesto de solidaridad, que al compartir el libro con el público en general, va a relanzarlo ahora como en una nueva reedición, ahora digital. ¡GRACIAS, en nombre de todos los posibles lectores! Pueden recogerlo en nuestra Biblioteca.

• El pasado mes de febrero tuvo lugar el Foro Mundial de Teología y Liberación, en el que se trató de elaborar una «agenda de trabajo» para la teología de la liberación en los próximos años, a nivel mundial. Publicamos la ponencia que presentó allí, para ese debate, la Comisión Internacional de Teología de la EATWOT, Asociación Ecuménica de Teólogos/as del Tercer Mundo, en la RELaT, Revista Electrónica Latinoamericana de Teología.

• Continuamos poniendo en línea, los viernes, puntualmente, el artículo semanal de Leonardo BOFF; esta semana, con el título de «Tolerancia cero a la mutilación genital femenina». En la página de Leonardo en Koinonía.

• Nuestro Servicio Bíblico Latinoamericano está actualizado hasta final de septiembre, con los tres meses de adelanto que siempre pretendemos.

• Un cuento corto, de Nithia Castorena Sáenz, de Chihuahua, Chih., México, titulado «El viejito», en la página de cuentos cortos latinoamericanos.

• Una Página Neobíblica, «El excluido de Sodoma», sobre el texto de Gen 19,1-13, de Johan Moya Ramis, de La Habana, Cuba. En la página de las Páginas Neobíblicas.

Agradecemos a todos/as quienes nos han escrito interesándose por este envío de novedades... Gracias por su interés, que nos anima en este servicio. Ya saben que no somos en internet un punto de servicio teológico indiscriminado, ni de actualidad ni de debate, sino un servicio más pequeño y humilde, centrado en la teología y la espiritualidad de la liberación, con un cierto carácter antológico, con énfasis en las nuevas perspectivas y paradigmas con las que esta teología debe cruzarse. Ahí seguimos, sin pretensiones de sorprenderles cada día con nuevas informaciones, en «baja frecuencia».
Si nos lo permiten, seguiremos informándoles de las principales novedades en Koinonía, mediante esta lista, a la que pueden suscribirse o darse de baja en cualquier momento, aquí.
El Equipo Koinonía les queda muy agradecido...

______________________________

CUIDEMOS EL PARTIDO


Sólo los ciegos no quieren ver que hay una guerra permanente contra el FMLN y lo peor de esta guerra es que tenemos como siempre agentes infiltrados dentro de nuestra militancia como lo hubieron antes durante y ahora después de la guerra.

He visto con tristeza a un buen número de advenedizos que en sus borracheras exclaman: “Soy dirigente del FMLN” y así he visto a militantes conocidos que en actividades partidarias o diplomáticas no se apartan de la Fuente de Baco hasta que les dicen: la fiesta ya terminó.

No se necesitan militantes santos, sino sanos, gente honesta y responsable de sus actos a sabiendas que las tareas partidarias actuales demandan de nosotros y nostras constancia, entrega incondicional, objetividad y productividad en nuestras tareas.

Personalmente, creo que recobrar la comuna capitalina debería ser una tarea que todos y todas nos deberíamos echar al hombro ya que significaría en este momento historico y geopolítico lo más conveniente para toda la ciudadanía.

El actual alcalde se terminó los últimos árboles de la capital, sustituyéndolos por armatostes de cemento, despidió tres cuartos de la fuerza de trabajo y los sustituyó con promotores de ese nefasto partido difunto al que representa, el metro que prometió, son los metros de palos que les ha dado a las y los vendedores ambulantes y se especula que la alcaldía se ha convertidos en una lavandería de dinero sucio.

En particular he propuesto que se amplíe el Parque Bolívar, se cree en el Parque Libertad y una manzana aledaña, La Plaza de La Revolución y que se construyan multifamiliares de tres plantas en ese montón de casas de lámina que están alrededor de la alcaldía y parte del centro se San Salvador y para el trasporte que la vía del cargamento pesado sea el Bulevar Venezuela y los buses la Juan pablo y es más, que se cambien algunos horarios de entrada de los trabajadores para descongestionar el tráfico en horas de entrada y salida, ello aumentaría la belleza de nuestra capital, atraería inversión extranjera y de la empresa salvadoreña tanto mediana como la gran empresa, crearía fuentes de trabajo y ayudaría de gran manera al ordenamiento de nuestra ciudad.

Algunos pensarán que soy un soñador y afirmativo, sueño por heredar a las presentes y futuras generaciones una patria mejor donde nos distingamos en el mundo por el tipo de educación actualizada de acuerdo a las necesidades del mercado actual y del futuro, una comuna dirigida por compañeros y compañeras que tengan la capacidad de comprender que la alcaldía es una empresa productiva para el bien de toda la ciudadanía y no sólo un centro para dar partidas de nacimiento y defusión, una alcaldía que hermanada con los ministerios del gabinete de gobierno, con las autónomas y con la empresa productiva nacional impulse la educación, la cultura, los deportes, la salud y el hermanamiento con grandes orbes del mundo para impulsar la cooperación internacional y la preparación científica de los trabajadores partidarios municipales en las áreas correspondientes a la administración municipal.

No hay error más craso que llenar las instituciones con gente que no sabe lo que va a hacer y ello causa que en cualquier situación, los partidos caigan como frutos podridos abatidos por un leve viento. Jorge Shafik tienen que saber que no vamos a llegar por un momento, sino para quedarnos, pero para quedarnos demostrando todos nuestros potenciales para sacar adelante el trabajo municipal y partidario, engrandeciendo a nuestra capital. Tanto el Concejo Municipal como las asesorías tecno científicas deberán estar formadas por militantes preparado para ello para evitar problemas que se están dando de falta de entendimiento y fraternidad entre concejales, alcaldes y organismos partidarios, tenemos que ser una sola voz con una misma visión aunque con diferentes proposiciones.

Nosotros tenemos un partido por quien luchar y al cual amar y defender en cualquier circunstancia y jamás ser de aquellos que son rojos sólo cuando les conviene a nivel de intestinos. La ley o decreto 743 es una muestra de las manipulaciones y desesperación de la derecha y muestra clara también que los asesores jurídicos del presidente no saben aconsejarlo sobre las consecuencias de cualquier decisión que pase por las manos de Funes y ello es vergonzante y peligroso ya que lleva al gobierno de cambio a perder tiempo arreglando chanchullos derechistas por salvar a X o B de ser procesados por crímenes que aunque la FGR y otros organismos judiciales los miguen, el pueblo sabe que no es así, sino que los responsables son los que el pueblo conoce como es el caso de los jesuitas en el cual el responsable directo es Cristiani por haber sido en Comandante en Jefe de quienes asesinaron a los jesuitas, negar eso, es como eximir a D’abuisson del asesinato de Santoamérica.

Hay que abrir los ojos, el 743 propuesto por la derecha política ha chocado con la derecha económica y hay que preguntarse por qué? Por otro lado; esos seudo movimientos de la sociedad civil me hacen recordar los Foros de Intelectuales o la Mesa de Cultura que sólo aparecen pavlovianamente cuando les chillan las tripas y por otro lado, ese montón de gritones y gritonas que acusan al partido y a Funes ni siquiera fueron vistos en nuestra campaña lo cual es indicativo que es la derecha arrinconada poniendo caras de madres teresas cuando la que debían ponerse es una máscara del Becerro Tobillo.

Para los ingenuos es importante recordarles que tratar de limpiar el Sistema Judicial Salvadoreño es como tratar de desintoxicar el Suchitlán y los ríos que desembocan en el Lempa y con ello tratar de limpiar el mar, es mejor hacer nuestro trabajo de base, asegurando una mayoría absoluta en todos lados o al menos sino absoluta una mayoría que nos permita hacer los cambios que la plataforma partidaria tienen en agenda.

No debemos de perder el tiempo tratando de explicarles a los abogados que ellos no son los reyes de la jungla, que el rey es el pueblo y que es el pueblo quien entre poco decidirá el verdadero destino de la nación.

Nuestra constitución necesita ser reformada, hay un montón de artículos cuya semántica es oscura y su subyacencia peor y tendría que ser bajo un referendo que nosotros como pueblo decidamos que tipo de constitución tener, por ejemplo, si somos un país laico no tiene que comenzar con el nombre de dios sino, en el nombre del pueblo y hay que recordar que la constitución represente y defiende abiertamente los intereses de la clase dominante y es a ello que se debe que la pueblo se le este engañando priorizando en los problemas abogadiles y nio en los del pueblo al cual se mantiene en la oscuridad a beneficio de la clase dominante.

La militancia tenemos que comprender que el discurso es contra nosotros como partido y pueblo y que se hace necesario redoblar esfuerzos para desarrollar nuestra agenda.

El enemigo está presente en todos lados, aun donde menos lo esperamos, la muerte de Shafik como la de pablo Neruda, facundo Cabral y el muy posible envenenamiento de Chávez, son hechos que jamás se han querido aclarar a conveniencia de sus hechores y es por ello que debemos cuidarnos, guardar medidas de seguridad porque aunque no queramos creerlo andan detrás de nosotros, ello me hace pensar en el número de veces que Fidel ha tratado de ser eliminado y como en un país como El salvador donde la cultura es hartarse guaro hasta por los codos, la PNC haya estado lista para detener a un alcalde en estado de ebriedad y a un director de derechos humanos, cuando en este país las leyes son decretadas para ser violadas y no para ser cumplidas y menos, respetadas, con ello no quiero defender los vicios de empleados públicos, sino señalar que andan detrás de nombres y figuras para desprestigiarnos y condenar a los militantes que se presten al juego enemigo.

Cuesta mucho ser un verdadero militante revolucionario, fácil es gritarlo sin hacer nada por la revolución y por la patria.