ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 25 de noviembre de 2014

Llamado internacional ante la Emergencia Nacional de Mèjco



A los medios de comunicación, medios libres, autónomos, 
a la comunidad internacional, intelectuales, artistas, 
a las organizaciones sociales, 
a las organizaciones de derechos humanos
a los sindicatos, núcleos estudiantiles, colectivos


Por medio de la presente solicitamos la difusión y suscripción de este llamado a la comunidad internacional cuyo fin es alertar sobre la escalada de la represión que se ha desatado esta última semana y que puede seguir escalando. Lo del Zócalo el día de hoy no es cuestión menor. Se dispersó con granaderos y gases lacrimógenos una movilización masiva. ¿Hasta dónde puede llegar el Estado mexicano encabezado por EPN?
Estamos alarmados, esperamos que este texto aporte para dar cuenta a muchas más personas de lo que esta pasando en México.


Gracias

----------


A la comunidad internacional
A los indignados del mundo
A los que portan una digna rabia en sus corazones



INFORMAMOS:


La desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, corona un proceso de décadas de perfeccionamiento del aparato represivo del estado al servicio de los intereses de la oligarquía internacional que pretende despojarnos de todas nuestros bienes y derechos, incluida la vida misma.

A estas tierras las gobiernan el narco, la oligarquía, los Congresos vendidos y un Consejo de Seguridad Nacional donde las cabecillas de los partidos políticos que encabezan el poder Ejecutivo, las Secretarías de Estado y las instancias de Seguridad (marina, ejercito, policía, inteligencia) sesionan secretamente para acordar cómo dar rienda suelta a las políticas de cooperación con América del Norte. El Estado mexicano ha puesto a su disposición este Consejo de Seguridad Nacional y ha modificado durante la última década la constitución a través de la Ley de Seguridad Nacional para otorgar poderes plenipotenciarios al presidente en caso de cualquier afectación interna de la seguridad. Nosotros somos esa afectación interna: los campesinos, los maestros, los estudiantes, los trabajadores, los jóvenes. La seguridad que exigen los de arriba para hacer sus negocios multimillonarios es la no oposición de los pobladores. Es la no-crítica, el silencio de los de abajo. Para ellos somos un obstáculo. En sus leyes, nos llaman terroristas, delincuentes, vándalos. Nosotros le llamamos rebelión.

Nuestro sentido de la justicia y dignidad ha sido ofendido, nuestra rabia es enorme y nuestro duelo es profundo. Tan profundo como las fosas que inundan de cadáveres nuestras tierras; tan profundo como los pozos que fracturan los ejidos en miles de comunidades en busca de petróleo, minerales e hidrocarburos; tan profunda como los pactos y la secrecía que se guardan el crimen organizado y el Estado para enriquecerse y fortalecer los cuerpos represivos y el paramilitarismo con el fin de garantizar los saqueos y el despojo de miles de habitantes; tan profunda como la política de miseria y muerte que pretende legitimar el uso de la fuerza pública para callar nuestra rabia.

SOMOS los huelguistas del 99 en la UNAM, la educación pública, gratuita e irrestricta es nuestra bandera. Somos los altermundistas en Cancún en 2001 y en Guadalajara en 2004, no cederemos a los organismos financieros y los cotos de poder internacionales. Somos los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y los caminantes de la Otra Campaña en 2005: los partidos políticos no nos representan. Somos los pupilos de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca: somos comuna, somos barricada. Somos los estudiantes solidarios con el pueblo de San Salvador Atenco en 2006: somos Alexis Benhumea y los presos políticos estudiantes, defensores de los derechos humanos y territoriales. Somos la denuncia del asedio militar a las comunidades zapatistas, somos la Digna Rabia 2008. Somos Occupy Bolsa de Valores y Coyoacán, somos 15M, somos el 99% de la población. Somos los compañeros de los electricistas del SME y los pensionados atacados por las reformas laborales: somos los que luchan por una vida digna. Somos los hermanos de los masacrados en Salvárcar, Cd. Juárez: el movimiento contra la militarización de nuestras vidas. Somos los niños y los padres de la Guardería ABC, somos #YoSoy132, somos AntiEPN: No confiamos en el sistema electoral, denunciamos la imposición, somos 1Dmx y decimos ¡No! a las Reformas estructurales. SOMOS los policías comunitarios, somos autonomía, somos resistencia, somos autodefensa: protegemos la comuna, no permitiremos que nos despojen, no permitiremos que los cuerpos represivos nos agredan y aprehendan quedándonos de brazos cruzados. Somos también la autodefensa en las ciudades: usamos la capucha e inundamos las calles para defendernos con los que se defienden y con los que no, y, cuando la capucha se va, trabajamos en los campos y comunidades, en los barrios y en las escuelas, defendemos a los animales, el territorio, el ambiente. Defendemos la comunidad, defendemos la vida. Somos los futuros maestros, los aliados del Movimiento Magisterial de 2013, somos 1Smx. Somos 2 de Octubre. No Olvidamos. Somos #43Ayotzinapa. Somos #FueraEPN.

Desde los corazones de las escuelas, desde el pulmón de las comunidades, barrios y pueblos de México ¡No olvidamos! Somos la generación que nació con los fraudes electorales, las componendas de los partidos políticos en México, la traición a los Acuerdos de San Andrés Larráinzar. SOMOS la generación que vio morir a un país y caer de una en una las instituciones que deberían estar ahí para garantizar un orden, una ley, una serie de principios mínimos de convivencia. No acatamos el mandato de los poderosos, ni seguimos los consejos de reformistas ni de los “sociedad-civilista” acostumbrados a vivir del supuesto orden que poco a poco nos ha ido aniquilando.

Somos la comuna del agravio. Nuestro horizonte crece, se abre y se empodera. Somos la asamblea errante, la discusión en voz alta, somos la escuela, la ocupa, la calle. Somos comité de lucha, las experiencias que nos ligan: nos reconocemos, nos organizamos, nos reencontramos. Arrastrados por la tormenta de las políticas de miseria del neoliberalismo, hemos encontrado el ojo del huracán en la autorganización y en la resistencia: es el vilo de nuestra esperanza.

DENUNCIAMOS:

Que a pesar de la legitimidad de la protesta y el claro mensaje #FueElEstado que ha traído consigo el caso de los normalistas de Ayotzinapa, la represión avanza sistemáticamente, y amenaza nuestra integridad física y moral. El mensaje es claro: asesinatos impunes a periodistas y a líderes sociales; detenciones a jóvenes estudiantes, entre los cuales se encuentran presos Jaqueline Selene Santana y Bryan Reyes. Persecución y acoso personalizado a Julián Fernando Ramírez Olivares y Bitari Genaro Martínez Romero, estudiantes de la Universidad Veracruzana, cuyo único delito ha sido manifestarse y decir la verdad acerca de lo que pasa en el estado de Veracruz. La policía militarizada ingresa a las universidades a sembrar el terror. Las cárceles están llenas de presos políticos, jóvenes, comuneros, pobladores de las resistencias, dirigentes de organizaciones, mujeres y migrantes. Las fosas se colman de cadáveres sin nombre. El hostigamiento, el espionaje, las detenciones, los homicidios, las desapariciones forzadas se han vuelto nuestro pan de cada día.

Por eso ADVERTIMOS a la comunidad internacional: Nos preocupan las cartas de los de arriba. Nos alarma que el Ejército obtenga poderes plenos para mandatar a todas las otras fuerzas armadas y las policías militarizadas para reprimirnos, para masacrarnos. Nos preocupa la reproducción de los grupos paramilitares. Nos preocupa que EPN no ha dejado de advertir en sus últimos comunicados sobre el necesario uso de la fuerza pública. Y más nos preocupa que infundan su miedo en la población. Que nos inmovilicen, que cunda el pánico, que se justifique el uso de la fuerza pública para normalizar las tensiones en el régimen: nos atemoriza que silencien con sus armas nuestra digna rabia.

ADVERTIMOS, a la comunidad internacional, acerca de las condiciones en México, la creciente militarización del país y la ausencia de poderes políticos y jurídicos confiables y legítimos que garanticen la paz para nuestros pueblos. Más aún, sobre el riesgo de un golpe militar, una dictadura constitucional, que traiga consigo el cese de todas las garantías individuales de la población.

Hacemos un fraterno llamado a la comunidad internacional, a los intelectuales, artistas, personajes públicos, individuos indignados, organizados o no, a pronunciarse y manifestarse de todas las formas posibles y con todos los medios a su alcance en contra del uso de la fuerza pública, en contra de la represión y el cese a los hostigamientos hacia la población en México. Por la disolución del Consejo de Seguridad Nacional y la Ley de Seguridad Nacional. Por el cese a la criminalización de la protesta. Por la libertad de todos los presos políticos, por la presentación con vida de todos los desaparecidos.

Estamos en sus manos y en nuestras manos también que se alzan con la digna rabia en defensa del mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones.


¡Vida y digna rabia para todos!

Fraternalmente
Comité Universitario de Lucha

Xalapa, Veracruz, noviembre de 2014

Gobierno rechaza rotundamente rumores sobre aumento al IVA


Transparencia Activa


El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, resaltó que ni en la administración del expresidente Mauricio Funes, ni en la del presidente Salvador Sánchez Cerén, se ha contemplado en algún momento aumentar este impuesto.
------------------------------------------------

Superintendente Díaz: Preocupaciones por estudio al mercado de la televisión son exageradas

El estudio de la Superintendencia de Competencia tiene como objetivo determinar cómo está compuesto, cómo actúa, cómo vive, cómo se desarrolla el sector de la televisión en la economía nacional.
------------------------------------------------

Policía Comunitaria está desplegada en el 70% del territorio salvadoreño

El director de la Policía, comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, explicó que esta primera etapa consiste en desarrollar un primer “vinculo de confianza” entre el policía comunitario y la comunidad, de forma que el agente destacado pueda conocer los problemas de seguridad más sentidos por los habitantes.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

Análisis de medios 25 de noviembre de 2014



Una (nueva) campaña sucia
Las recientes actividades del partido ARENA en diversos ámbitos, todos relacionados con las políticas gubernamentales, empiezan a parecerse cada vez más a una campaña sucia, instrumentada para intentar poner al gobierno en situación defensiva.
El partido de oposición parece interesado en que los funcionarios del gobierno dediquen una porción sustancial de su tiempo a responder a sus reclamos o denuncias, justificando cada paso que se da en la dirección correcta. En síntesis, la ultra derecha prefiere que el gobierno hable más y haga menos.
En esta campaña, ARENA no está sola. Lo acompaña ANEP, FUSADES,  FUNDE y, sobre todo los medios de prensa a su servicio, que juegan el interesado papel de reproductores de una agenda en la que coinciden plenamente. Seguramente otras expresiones de los autodenominados Aliados por la Democracia, irán sumándose al esfuerzo.
En cuanto a los motivos de la campaña, parece evidente que las recientes encuestas de opinión que se van conociendo (algunas públicas y otras de carácter aún privado, ordenadas por partidos políticos) empiezan a preocupar seriamente a la dirigencia arenera y a sus patrocinadores.
No nos referimos solamente  a la conocida encuesta de la UFG, que establece una enorme diferencia entre el FMLN y ARENA en el municipio de San Salvador (unos 40 puntos), sino también a los resultados no publicados de encuestas privadas que sitúan a los tricolor,  unos 20 puntos por debajo en preferencia popular para elección de diputados.
En esa campaña sucia parecen encajar las versiones que,  a lo largo de los últimos días, pretendían adjudicar al FMLN una supuesta intención de aumento del IVA al 15%.  En realidad, como ya se ha afirmado, la intención de aumentar ese impuesto regresivo ha sido el sueño permanente del partido de derecha y de sus socios y patrocinadores en las grandes centrales empresariales y financieras. Cabe recordar también que esa recomendación ha sido insistentemente esgrimida por el FMI y el BM.
Ayer mismo, el ministro de Hacienda, dejó en claro cuáles eran las recomendaciones que el FMI estaba haciendo al gobierno y que, por cierto, son absolutamente inaceptables para cualquier gobierno de izquierda orientado hacia la búsqueda de mejoras para los sectores más postergados y excluidos de la sociedad.
El ministro lo resume con bastante claridad, y evidencia lo que quiere decir ARENA, cuando se refiere a la “reducción del gasto público”. DEM: <<Recortar la planilla de empleados públicos, reducir el gasto en subsidios a la mitad, incrementar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y aprobar un impuesto predial generalizado, es decir, no solo para bienes suntuarios, son las medidas propuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que El Salvador logre un ajuste fiscal del 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB), aseguró el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.
Según el funcionario, también se recomendó bajar solo 0.1% del PIB a quienes ya reciben exenciones fiscales.>>  FMI sugirió al Gobierno recorte de plazas públicas y subsidios 
Al rechazar este tipo de medidas, el ministro de Hacienda, también destaca el círculo vicioso que acarrearía una política como la recomendada por el Fondo.  Una trágica historia, por otra parte muy conocida en El Salvador y en la inmensa mayoría de los países de América Latina, que llevó a décadas de miseria y dolor para los sectores más desprotegidos de la sociedad. Son los tristemente famosos planes de ajuste estructural, actualizados:
<<“Al final hacemos el recuento y nos da una receta de un 4% de ajuste, del cual 3.3% daña a la población más pobre y 0.7% es el que debería pagar la gente de mayor capacidad; entonces, fui muy claro en decirle a la misión (del FMI) que yo no estoy de acuerdo”, dijo.
El funcionario coincidió además con lo expuesto por el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera, quien afirmó que la ejecución de un ajuste del 3.5% del PIB reduciría la tasa de crecimiento en 1%, por lo cual no era conveniente aplicarlo.
Cáceres, por su parte, recordó que el 90% del PIB del país está basado en el consumo, por lo que al implementar estas medidas se impactaría el consumo de la población y, por tanto, la dinámica de la economía.
“El crecimiento puede disminuir, los mismos del Fondo decían que podía disminuir a 1.4% si se hacía el ajuste y eso implica necesidad de más ajuste, el ajuste va a dañar el crecimiento y entraríamos en un circulo vicioso con el cual este Gobierno no está de acuerdo”, agregó. >>
Es precisamente esa, la línea discursiva de ARENA, la misma del FMI, y está siendo planteada en estos días por sus representantes en el parlamento, con motivo del debate sobre proyectos de Ley de Responsabilidad Fiscal, DEM: <<Diputados del FMLN, PCN y GANA se pronunciaron ayer por establecer metas para ajustar las finanzas del Estado y reducir el nivel de endeudamiento, pero no metas rígidas, sino ajustadas a la realidad del país. ARENA, por su parte, pretende apoyar medidas drásticas para frenar el déficit fiscal y el endeudamiento.>> Diputados buscan límites realistas a deuda del país
LPG: El país debe estabilizar nivel de deuda; EDH: BID recomienda estabilizar la deuda pública y no aumentarla; DEM: BID sugiere revisar gastos y exenciones; Diputados buscan límites realistas a deuda del país
Otra instancia, en la que se demuestra esta actitud, que refleja, blanco sobre negro, el extremismo neoliberal y elitista de las posiciones de ARENA y de sus aliados, es  el ya tan trillado tema del Presupuesto General de la Nación, aprobado por el Pleno Legislativo el pasado jueves, con la oposición de ARENA.
En esa ocasión, la ultraderecha quedó sola y aislada, desnuda ante el pueblo salvadoreño, que veía cómo un grupo de diputados y diputadas, defendía a capa y espada los intereses de la minoría más rica de este país, mientras pretendía generar inestabilidad e incertidumbre en el Estado, rumbo a su paralización.
Derrotados nuevamente, gritaron y patalearon, se enfurecieron y llamaron a sus socios del gran empresariado a que se preparen para recurrir ante sus protectores de la Sala de lo Constitucional.
Y eso es precisamente lo que fielmente realiza, desde entonces, la argolla que dice representar al gran empresariado salvadoreño,  y que parece tener secuestrada la vocería de la ANEP, para impedir que otros empresarios, mucho más razonables y menos obtusos, puedan presentar propuestas alternativas, y puntos de encuentro reales con el gobierno del profesor Sánchez Cerén.
En su campaña por generar terror e incertidumbre, ANEP vuelve a atacar el presupuesto y a amenazar con recursos de inconstitucionalidad. LPG: ANEP: A mediados de 2015 habrá más deuda o impuestos ; DLP: Jorge Daboub: Presupuesto 2015 está desfinanciado en $350 millones
Pero si la Economía y las Finanzas Públicas son temas preferidos por la derecha radical, en sus deseos de maniatar y amordazar al gobierno del FMLN – con fines no solo electorales sino como lucha por la recuperación de privilegios perdidos por la oligarquía local- , otro terreno favorito para estructurar su campaña sucia, es el freno de toda política que apunte a beneficios directos para la población.
En estos días, dos de esos elementos reciben la atención preferente de los extremistas neo-liberales: la reforma de Salud y el SITRAMSS.  Dos áreas clave de las que, junto con la seguridad pública y la educación, depende en gran medida el bienestar de la población, pero especialmente los sectores bajos y medios.
En el caso de la Reforma de Salud, el diputado Enrique Valdés, sigue actuando como punta de lanza de los sectores que buscan la privatización de la salud pública.
Cada medida que apunte a mejorar la atención al paciente, como por ejemplo, la ley de medicamentos, la ley para garantizar la lactancia materna en los centros de trabajo, la ley de defensa de pacientes;  todas esas leyes y muchas otras iniciativas,  se enfrentaron y siguen enfrentando en la mayoría de casos, el muro de rechazo de las élites oligárquicas representadas por Valdés, que ven como gastos inútiles cualquier inversión social.
Hoy los medios detallan algunas de esas maniobras, sin criticar en ningún momento las  retrógradas posiciones areneras, y olvidando por completo los robos al Estado cometidos por los funcionarios durante esas administraciones, que dejaron el sistema de Salud postrado. DEM: Afectados de mala praxis piden ley de pacientesSe archiva iniciativa de reforma a lactancia ; DLP: Enrique Valdés: Reforma de salud es otro fracaso del FMLN
El otro tema usado en esta campaña sucia arenera es el SITRAMSS. El programa de modernización más audaz en el transporte público local, que se desarrolla en el conglomerado humano de mayor concentración en el país, es para los tricolor motivo de escarnio.
Defensores irreductibles de sus intereses y de sus socios en el sector del transporte privado, demuestran con cada acción que la única propuesta que les convence es que en el país se siga transportando a la gente que no dispone de vehículo propio, como si fuese ganado.
El “especialista” designado por ARENA, para actuar como crítico del sistema, es el diputado de Cabañas,  Carlos Reyes, con reconocidos lazos económicos con el sector de los transportistas. A pesar de sus gritos en cada sesión plenaria, para despotricar sobre los “males” que nos traerá el SITRAMSS, sus arengas han sido incapaces de frenar el proceso de modernización,  y sus reiterados intentos de citar al ministro para “acusarlo” de tener un proyecto paralizado, fracasaron.
Ayer, Reyes necesitó refuerzos. El  golpe recibido al saber que el sistema comenzará sus pruebas en diciembre, y que para desgracia de sus intereses partidarios, el proceso de pruebas será gratuito para los usuarios, llevó a la bancada arenera a intentar montar un show en la vía pública, y con todo el descaro posible, con las cámaras siguiendo cada uno de sus movimientos, la diputada Mariela Peña Pinto (quien a esa hora debía estar presente en la comisión de hacienda y especial del presupuesto,  que se reunía con el representante del BID, y para lo cual los contribuyentes que dice defender, le pagan) estaba haciendo campaña proselitista en medio del carril segregado del SITRAMSS, acompañando a Reyes y escoltada por otra locuaz legisladora, Margarita Escobar.
Las cámaras pudieron captar cuando Peña Pinto se dirigía a los transportistas que pasaban por el lugar trabajando, advirtiéndoles “que perderían su trabajo” y preguntándoles ¿qué iban a hacer al respecto?
Una campaña abierta de miedo, de desinformación, falsa,  y de la peor calaña. Esa campaña era la que ayer realizaron esos legisladores areneros, y que la prensa obediente y dócilmente refleja hoy en sus notas, destacando la intención de interpelar al ministro Martínez.  LPG: ARENA demanda interpelar a Martínez ; EDH: ARENA pide interpelar a ministro MOP por Sitramss ; DEM: ARENA pide interpelar a ministro por Sitramss; DLP: Nelson García: Los críticos del SITRAMSS se tragarán sus palabras 
La farsa Flores
En medio de todo lo anterior, el caso Flores tuvo ayer otra vuelta de tuerca. Mientras la Fiscalía, en clara connivencia con el juez a cargo y con la defensa, no impidió la burdas maniobras montadas desde hace semanas, con el apoyo de los medios de prensa de la derecha, que propagandizaron “la mala salud” del reo, el juez Orellana decretó el regreso de Flores a su detención domiciliar.
Solo gracias a la actitud valiente de la parte querellante particular, fue posible detener -al menos temporalmente- la medida judicial . Pero el incidente demostró el juego de los poderes que sustentan al ex presidente, y su larga mano, no ya solo para robar dinero, sino para burlar a la justicia y al pueblo salvadoreño,  que veía con indignación lo que sucedía.
Hoy los medios siguen obtusamente con su discurso, priorizando la decisión del juez por sobre la apelación. De tal manera, que si alguien lee los titulares, puede creer que, efectivamente, el reo está en su casa. Una campaña de ablandamiento de la opinión pública, que como sucediera con el caso del dictador Pinochet (cuando salió “moribundo” en silla de ruedas de una corte británica,  para bajarse andando y saludable del avión que “por razones humanitarias” lo trasladara a Chile), puede reproducirse como otra “recuperación milagrosa”,  en poco tiempo en la colonia San Benito, si la justicia demuestra nuevamente, ser muy poco ciega, y mucho menos, justa.
LPG: Juez envía a expresidente a su casa por segunda vez; EDH:  Conceden arresto domiciliar a Francisco Flores;Médicos señalan gravedad en salud de Francisco Flores; DEM: Nuevo arresto domiciliar para Francisco Flores es frenado por la querella; DLP: Médicos aseguran que Flores puede seguir tratamiento desde prisiónFrancisco Flores: En las bartolinas no puedo tener tratamiento médicoCámara decidirá si Francisco Flores continúa proceso bajo arresto domiciliario ; D1: Fiscalía no refuta y muestra indiferencia en caso FloresCRÓNICA | El frustrado regreso de Flores a su casa;
¿Tapar el sol con un dedo?
Pero todas las campañas sucias, todas las maniobras para proteger a un ladrón ya condenado por la historia y el juicio popular, todas las campañas de propaganda negativa, implementada en “seudo” medios de comunicación, son incapaces de tapar el sol con un dedo.
Por eso, hoy el cúmulo de informaciones positivas para el pueblo salvadoreño, desde el acuerdo con la UE hasta la reducción del precio de productos básicos, o el aumento de recaudación fiscal para destinar a programas sociales, y la baja en el precio de la gasolina, por citar algunas, no pueden ser totalmente ignoradas por esos medios.
LPG: Firman acuerdo $190 millones de cooperación Hacienda fiscalizará en centros comercialesCosecha de café reporta más de 200,000 qqPNC entrega flota vehicular para fortalecer la Policía Comunitaria Curso a favor de los adultos mayores; EDH:  Presidente de Costa Rica visitará mañana el paísEl Salvador y la Unión Europea firman acuerdo de cooperación por $190 millonesMAG promete rehabilitar distrito de riego en abril; DEM: Presidente de Costa Rica hará visita al paísPrimera dama recibe a alcaldesa de ciudad ; rusaHacienda lanza plan de fiscalización por temporada navideñaRecaudan $7.5 millones en segundo mes de impuesto a operacionesBuscan facilitar comercialización de productosSiget lanza licitación para la portabilidad numéricaGasolinas y diésel siguen bajandoUE oficializa acuerdo de cooperación con el país por $200 millonesPromueven becas para investigadoresDijeron no a violencia contra las mujeres ; D1: Unión Europea y El Salvador firman acuerdo de cooperación por $200 millones
ENLACES
LPG
ANEP: A mediados de 2015 habrá más deuda o impuestos 
El país debe estabilizar nivel de deuda
Firman acuerdo $190 millones de cooperación 
Asamblea inicia discusión para frenar la deuda
Candidato del FMLN para San Salvador promete estabilidad a los sindicatos
CSC no tiene director ejecutivo desde junio
FGR indaga proyecto ampliación en presa
Postergan de nuevo la reforma previsional
Hacienda fiscalizará en centros comerciales
Cosecha de café reporta más de 200,000 qq
Asesinan a estudiante graduado con honores
Ocho personas asesinadas en fiesta de graduación en Sonsonate
Promedio diario de casos VIH es cinco: Salud
ARENA demanda interpelar a Martínez 
77 años de cárcel Jorge Ulloa Sibrián condenado por cinco casos de narcotráfico
Candidato a edil de Mejicanos será procesado en libertad 
Juez envía a expresidente a su casa por segunda vez
FAES encuentra uniformes PNC y armamento en distintos puntos del país
PNC entrega flota vehicular para fortalecer la Policía Comunitaria 
Curso a favor de los adultos mayores
EDH
BID recomienda estabilizar la deuda pública y no aumentarla
ARENA pide interpelar a ministro MOP por Sitramss 
Presidente de Costa Rica visitará mañana el país
El Salvador y la Unión Europea firman acuerdo de cooperación por $190 millones
Conceden arresto domiciliar a Francisco Flores
Médicos señalan gravedad en salud de Francisco Flores
Alejandro Muyshondt será procesado en libertad
Morosidad bancaria aumentó en $22.4 Mlls.
MAG promete rehabilitar distrito de riego en abril
Matan a un alumno ejemplar, primer lugar de 9º grado en Ciudad Delgado
“El Repollo” condenado a 77 años de prisión
Reuniones del Gafic con sesiones privadas
Fiscal Luis Martínez: El Salvador sí lucha contra el lavado de dinero 
DEM
BID sugiere revisar gastos y exenciones 
Diputados buscan límites realistas a deuda del país
ARENA dice votación en la ONU no tiene relación
Asamblea sin votos para ratificar Estatuto de Roma
ARENA pide interpelar a ministro por Sitramss
Afectados de mala praxis piden ley de pacientes
Se archiva iniciativa de reforma a lactancia 
Dividirán marcas entre cantidad de escaños
Sistema rechazará planillas que no tengan el 30% de mujeres
Presidente de Costa Rica hará visita al país
Primera dama recibe a alcaldesa de ciudad rusa
FMI sugirió al Gobierno recorte de plazas públicas y subsidios 
Hacienda lanza plan de fiscalización por temporada navideña 
Recaudan $7.5 millones en segundo mes de impuesto a operaciones
Buscan facilitar comercialización de productos
Siget lanza licitación para la portabilidad numérica
Gasolinas y diésel siguen bajando 
UE oficializa acuerdo de cooperación con el país por $200 millones
Promueven becas para investigadores  
Exigen mejor estadística crímenes contra mujeres 
Nuevo arresto domiciliar para Francisco Flores es frenado por la querella 
Muyshondt en libertad con medidas 
Condenan a 77 años a “Repollo” y nueve de su banda por cinco casos 
Queman microbús de la ruta A-1
Pandilleros habrían asesinado a estudiante destacado
Dijeron no a violencia contra las mujeres 
Confidencial 251114
DLP
Médicos aseguran que Flores puede seguir tratamiento desde prisión
Francisco Flores: En las bartolinas no puedo tener tratamiento médico
Cámara decidirá si Francisco Flores continúa proceso bajo arresto domiciliario
Enrique Valdés: Reforma de salud es otro fracaso del FMLN
Nelson García: Los críticos del SITRAMSS se tragarán sus palabras 
Francisco Merino Reyes: He pedido consejos a mi padre para ser buen político
Alejandro Muyshondt seguirá proceso judicial en su contra en libertad
Condenan a 77 años de prisión al “Repollo” 
Jorge Daboub: Presupuesto 2015 está desfinanciado en $350 millones
Secretaria Pignato inaugura curso de alto nivel para formadores sobre cuidados en personas adultas mayores 
Asesinan a estudiante que se graduó con excelencia académica 
El Faro
Asamblea consiente de nuevo al diputado Gallegos: este viajó a Australia con invitación inexistente 
D1
Fiscalía no refuta y muestra indiferencia en caso Flores
CRÓNICA | El frustrado regreso de Flores a su casa
Will Jr., el joven que busca perpetuar la dinastía Salgado
Unión Europea y El Salvador firman acuerdo de cooperación por $200 millones

Resumen de noticias de El Salvador


25-11-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1-FMLN con mayor aceptación y mayor puntaje en San Salvador

2-Sánchez Cerén destaca por su defensa a los derechos de los migrantes: Karina Sosa

3-El país debe estabilizar nivel de deuda”

4-ANEP: A mediados de 2015 habrá más deuda o impuestos

5-Presidente de Costa Rica visitará mañana el país

6-Nuevo arresto domiciliar para Francisco Flores es frenado por la querella
7-Recaudan $7.5 millones en segundo mes de impuesto a operaciones

8-Fiscal Luis Martínez: El Salvador sí lucha contra el lavado de dinero

9-Bajas de hasta $0.25 en precios de la gasolina

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10- Analistas creen que adhesión es inconveniente

11-Alianza del Pacífico y MERCOSUR representa más de 80% del comercio exterior regional

12-Guerra del petróleo podría hacer que el precio caiga en los $60


NOTICIAS NACIONALES

1-FMLN con mayor aceptación y mayor puntaje en San Salvador

Amenos de cuatro meses para las elecciones municipales y legislativas, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), mantiene una amplia ventaja sobre su más cercano adversario político ARENA. En San Salvador, la ventaja, según encuestas internas, es de 20 puntos a favor de Nayib Bukele sobre el candidato arenero Edwin Zamora.
Los datos fueron revelados hoy por el Secretario General del FMLN, Medardo González, quien además celebró los resultados presentados la semana pasada por Universidad Francisco Gavidia que da una ventaja de más de 40 puntos a favor del candidato del FMLN de cara a los comicios del uno de marzo.
Durante la entrevista “De Frente”, el diputado González resaltó estos resultados, aunque llamó a la militancia y al partido en general a no estar confiados, por el contrario, a intensificar el trabajo para garantizar una victoria electoral no solo en los municipios sino en la Asamblea Legislativa.
“Es muy alentador conocer estos resultados en el municipio de San Salvador para la candidatura de Nayib Bukele, por supuesto que es una gran noticia que nos agradó mucho y que tuvo un gran impacto en las noticias de la semana pasada. Sabemos de la profesionalidad, de la capacidad demostrada por esta casa encuestadora de la Universidad Francisco Gavidia, de tal manera que, nosotros confiamos total y plenamente en que se ha desarrollado un trabajo de fondo”, afirmó en relación a la encuesta universitaria.
“Es importante que yo comparta con ustedes que el FMLN tiene dos encuestas recientes internas, solo dirigidas hacia el municipio de San Salvador y que toma en cuenta, tanto las candidaturas a alcaldes, que por cierto nosotros estuvimos midiendo a Quijano frente a Nayib; y posteriormente hemos comenzado a medir a Edwin Zamora frente a Nayib Bukele. Pero también, hemos medido cuales son los resultados con respecto a diputaciones en el municipio de San Salvador”, comentó.
Y precisó que se ha desarrollado una última encuesta para el municipio de San Salvador, el 30 de octubre, con mil boletas en 100 distribuidas en distintos lugares de la capital, con un margen de error del 3.5%, “Es una encuesta a profundidad sobre diversidad de temas. Midió no solo la intención de votos para las alcaldías sino también para la Asamblea Legislativa. El municipio de San Salvador representa el 24% del electorado del departamento de San Salvador, esto es un asunto importante”, detalló.
Reveló que los resultados de la encuesta marcan “una gran distancia” entre el candidato a alcalde del FMLN Nayib Bukele y el de ARENA, Edwin Zamora “ya sea por bandera o sea por nombre hay una gran distancia”, enfatizó.
El diputado González dijo que en la encuesta interna “la diferencia es de 20 puntos. Una diferencia grande”, subrayó.

2-Sánchez Cerén destaca por su defensa a los derechos de los migrantes: Karina Sosa

“Nunca habíamos visto un presidente tan activo en los temas de protección y defensa de los migrantes”, como lo ha hecho el presidente Salvador Sánchez Cerén, expresó este lunes la diputada del FMLN, Karina Sosa.
La legisladora expresó su satisfacción por la decisión administrativa del presidente Barack Obama, de buscar alivio migratorio para cinco millones de personas en Estados Unidos, que regularizarían su residencia en ese país.
El pasado 24 de noviembre, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, presentó, junto a sus homólogos de Guatemala y Honduras, el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, en respuesta a los problemas estructurales de la región que han motivado el incremento de la emigración de sus habitantes.
“El Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte complementa nuestras apuestas, en la búsqueda de elevar la dignidad humana de nuestros habitantes, y una mayor participación en el impulso del crecimiento sostenido”, señaló el gobernante salvadoreño, tras la crisis humanitaria por el incremento del flujo de migrantes: niños, niñas y adolescentes no acompañados hacia los Estados Unidos.
El gobernante, junto a sus homólogos de Honduras y Guatemala, han sostenido reuniones con el presidente Obama para abordar las causas estructurales de la migración.
“Nos sentimos satisfechos por esa decisión administrativa que ha tomado el presidente Obama de beneficiar a más de 5 millones de migrantes. Nuestro anhelo está unido al anhelo a la lucha de los migrantes y a las organizaciones de migrantes, por este paso que ha tomado el presidente estadounidense”, dijo Sosa.

http://verdaddigital.com/index.php/politica/14035-sanchez-ceren-unico-presidente-que-ha-agendado-defender-a-los-migrantes-karina-sosa

3-El país debe estabilizar nivel de deuda”

Gustavo García evalúa los proyectos de ley de responsabilidad fiscal que actualmente estudia el congreso. El economista del BID considera que una norma de este tipo debe tener metas claras y factibles. Cree que el consenso privará en la clase política.
¿Por qué es importante una ley de responsabilidad fiscal?
Para que la deuda no continúe con una trayectoria creciente. El Salvador no tiene un problema crónico de endeudamiento, pero sí tiene un problema de crecimiento de la deuda producto de los niveles de déficit fiscal que viene registrando. Y lo que es recomendable es que esa dinámica se estabilice y no continúe, precisamente para evitar llegar a tener un problema de deuda en el futuro.
¿La situación de El Salvador requiere de esta ley?
Mire, muchos países lo hacen aun no teniendo problemas fiscales o de deuda grave. Es una señal clara que se envía a los mercados con el propósito de mantener la disciplina fiscal y que haya confianza en el largo plazo en la estabilidad financiera macroeconómica que se puede alterar si el crecimiento de la deuda se va de las manos...
¿Qué debe contener la ley?
Debe tener metas claras, factibles, realizables y creíbles para que el mercado perciba que hay un propósito de cumplirla, que esas metas son realistas, con un mensaje inequívoco de que se restablece la disciplina fiscal para evitar que la deuda aumente.
¿Qué tan grave es la deuda en El Salvador?
Mire, la deuda en El Salvador al cierre del año pasado estaba alrededor del 55 % del Producto Interno Bruto (PIB) y dado el tamaño de su economía ya son niveles a partir de los cuales no debería seguir creciendo. Lo que es recomendable es que el país estabilice esos niveles de deuda y eventualmente los disminuya.
Usted ha estudiado los cuatro proyectos de ley.
Sí, los he revisado. Me alegra mucho que haya un propósito muy claro de todo el estamento político de El Salvador de atender este problema. Eso demuestra una seriedad admirable realmente y creo que el consenso es factible para resolver el problema fiscal y que el país mantenga la estabilidad económica, que es fundamental para poder crecer.
¿No sería camisa de fuerza?
Pudiera llegar a ser si se proponen cosas demasiado ambiciosas. Por eso es que esas leyes tienen que ser realistas, porque se corre el riesgo de que sea demasiado rígida y le quite flexibilidad a la política fiscal o que al final sea una camisa de fuerza muy pesada y no la podamos cumplir.

4-ANEP: A mediados de 2015 habrá más deuda o impuestos

El Presupuesto General de la Nación 2015 que se aprobó el jueves pasado en la sesión plenaria del congreso es por $4,823,010,660. 
Esta cantidad ha sido el punto fuerte de discusión desde la semana pasada, ya que los críticos de este presupuesto estatal, entre los que están las gremiales empresariales y el partido ARENA, aseguran que el Gobierno no va a poder obtener esa cantidad el próximo año con la recaudación fiscal actual y la deuda prevista.
Por ello, aseguran, el presupuesto 2015 está desfinanciado (se ha establecido una cantidad que no se va a poder alcanzar) y para llegar a las metas presupuestarias, según dijo ayer el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, el Gobierno deberá recortar servicios (interrumpir subsidios o programas sociales), o deberá aumentar o crear más impuestos, o tendrá que recurrir a más endeudamiento.
Por el otro lado, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, negó ayer de nuevo las aseveraciones del partido ARENA acerca de que habrá un aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en al menos dos puntos porcentuales, lo que derivaría en un impuesto general a los precios del 15 % en el país.
La polémica entre el Gobierno y la oposición continúa por el tema del presupuesto, aprobado la semana pasada con 56 votos de los diputados de los partidos FMLN, GANA, PCN, PDC, CD e incluso diputados tránsfugas.
“Les van a hacer falta $380 millones en impuestos; y les hace falta programar de $800 millones a $820 millones en gastos. Esto quiere decir que a medio año algo va a pasar aquí: o menos servicios, o más impuestos, o más deuda, y cualquiera de esas tres medidas afectará a todos los salvadoreños”, dijo ayer Daboub durante su participación en la entrevista “Frente a frente”, de TCS.
El director de asuntos económicos de la ANEP, Waldo Jiménez, recordó que desde hace 15 años ha habido, al menos, según él, 10 reformas tributarias, con el fin de obtener más liquidez para cumplir con los gastos desde el Gobierno.
Jiménez, sin embargo, aseguró que el verdadero problema de El Salvador no es que se tributa poco o que “falta dinero”. 

5-Presidente de Costa Rica visitará mañana el país

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, visitará mañana el país y se reunirá con su homólogo salvadoreño Salvador Sánchez Cerén para abordar temas sobre comercio e inversiones.
El presidente costarricense llegará a las 8:45 a.m. al Aeropuerto Internacional de El Salvador y será recibido por el canciller Hugo Martínez.
El canciller dijo ayer, sin entrar en muchos detalles, que el mandatario electo desarrollará una agenda bilateral con el presidente Salvador Sánchez Cerén, sobre asuntos de cooperación; pero también se reunirá con la Secretaría del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
"Esta es una visita que se enmarca en las buenas relaciones que existen entre Costa Rica y El Salvador y se estará aprovechando, además, para inaugurar el monumento al general Cañas y al Presidente Mora, que fueron héroes de la Independencia de Costa Rica y héroes de la lucha contra la invasión filibustera a Costa Rica y a Centroamérica", dijo.
Asimismo, explicó que por instrucciones de los presidentes, los cancilleres de ambas naciones se reunirán el miércoles 26 por la noche y el jueves 27 por la mañana en la denominada Comisión Binacional, que comprende aspectos de cooperación en materia diplomática, salud y fortalecimiento de cooperación internacional; pero también abordarán temas relativos al fortalecimiento del SICA.
"Por otra parte, estaremos derivando sobre los temas económicos y comerciales, el comercio y la inversión entre Costa Rica y El Salvador, las inversiones salvadoreñas en Costa Rica; es una agenda bastante amplia que se enmarca en las buenas relaciones con nuestros socios de Centroamérica", añadió Martínez.
En otro tema, el canciller explicó que el presidente Sánchez Cerén asistirá a la XXIV Cumbre Iberoamericana que se realizará del 8 al 9 de diciembre en Veracruz, México.
6-Nuevo arresto domiciliar para Francisco Flores es frenado por la querella
El Juzgado 1o. de Instrucción de San Salvador, resolvió ayer que el expresidente Francisco Flores deje la detención provisional y que vaya nuevamente a un arresto domiciliar.
Pero esa decisión judicial quedó con efecto suspensivo (congelada) porque la abogada Bertha Deleón, anunció que apelará ante la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, lo cual frenó inmediatamente el envío de Flores a su casa y dio al traste con las pretensiones de los abogados del exmandatario.
El abogado Luis Edgar Morales Joya, en su intervención le dijo al juez Orellana: “cuál es el problema, no es una situación diferente, si el arresto domiciliar es similar a la detención provisional”, y pidió que su defendido fuera trasladado desde las bartolinas de la División Antinarcóticos (Dan) independientemente de lo que resuelva la cámara; sin embargo, el juez respondió que ya no estaba en su facultad ordenarlo, sino que debe esperarse la decisión que tomarán los magistrados de la instancia superior.
El juez Levis Italmir Orellana, atendiendo la petición de la defensa consideró que las evaluaciones médicas y los nuevos elementos probatorios surgidos, lo llevaron a emitir esa resolución, pero hizo varias fundamentaciones. Por ejemplo, expresó que se habla mucho de principios constitucionales de casos que se ven en los tribunales en el día a día, haciendo referencia a los señalamientos de que a Flores se le está tratando de una manera diferente.
“El señor Francisco Flores no está en la misma condición de salud que los demás reos, nos hace distinto porque estamos ante una posibilidad de una muerte súbita” dijo en relación a la trombosis venenosa en una pierna que le puede causar una embolia pulmonar y la muerte súbita.
Esta fue la conclusión que sacó Orellana, tras escuchar la opinión de médicos generales del Instituto de Medicina Legal, quienes a pregunta de la querella dijeron que debe seguirse un tratamiento de manera ambulatoria, sin especificar dónde, pero el juez en su resolución dijo que los forenses habían expresado que en la casa del imputado.
7-Recaudan $7.5 millones en segundo mes de impuesto a operaciones
La recaudación generada por la Ley del Impuesto a las Operaciones Financieras durante su segundo mes de vigencia alcanzó los $7.5 millones, informó ayer el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.
Esta ley establece la creación de dos tributos. Uno es un Impuesto al Cheque y a las Transferencias Electrónicas que grava operaciones arriba de $1,000 con un 0.25% (o 2.5 por mil), mientras que el Impuesto para Control de la Liquidez es una retención aplicada a operaciones en efectivo superiores a $5,000 con 0.25%.
“Hemos recogido $6.6 millones en el primer mes del Impuesto a las Operaciones Financieras y $7.5 millones en el segundo mes y también estamos diciendo para qué lo estamos gastando”, destacó.
Para el próximo año, Cáceres recordó que mediante este tributo se recaudarían $100 millones, los cuales se distribuirán entre las carteras de Educación, Salud y Seguridad Pública.
Por su parte, el director general de Impuestos Internos, Ramón Pérez, afirmó ayer que la proyección de cierre de año respecto a la recaudación es “optimista”.
“La tendencia nos va indicando que va estabilizándose el impuesto y podrá recaudar un poco más (…) consideramos que en la medida que los bancos se van estabilizando, pues van logrando administrar mejor el impuesto”, añadió. Hasta octubre, la recaudación tributaria estuvo $232.9 millones por debajo de lo previsto.

8-Fiscal Luis Martínez: El Salvador sí lucha contra el lavado de dinero

El fiscal general, Luis Martínez, junto a representantes del Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic) se refirieron al encuentro que sostendrán en el país del 23 al 27 de noviembre.
Indicó que en la reunión realizarán evaluaciones a los países que integran el Gafic sobre el lavado de dinero y espera que El Salvador salga bien al destacar los esfuerzos contra ese delito.
Martínez dijo durante la entrevista de Megavisión, Diálogo con Ernesto López, que El Salvador sale muy bien evaluado por Gafic, pues aseguró que el país lucha contra el lavado de dinero.
Señaló que "El Salvador esta sometido a las evaluaciones del Gafic y los técnicos determinan el cumplimiento de las recomendaciones".
Por su parte, el director del Gafic, Calvin Wilson, consideró que el país tiene el 75% de cumplimientos en la lucha contra ese ilícito.

9-Bajas de hasta $0.25 en precios de la gasolina

Los precios de los combustibles experimentarán una nueva baja, de entre $0.10 y $0.25 en la próxima quincena para todo el territorio nacional.
Según los precios de referencia que publicó el Ministerio de Economía (Minec) la gasolina especial bajaría hasta $0.25, la regular lo haría $0.10 y el diesel reducirá su precio en cerca de $0.10 por galón. Están modificaciones en el precio estarán vigentes entre el 25 de noviembre y el 8 de diciembre próximos.
Los nuevos precios de referencia quedan establecidos de la siguiente manera.
En la zona central la gasolina especial costará alrededor de $3.62 por galón, la regular $3.33 y el diesel $3.37.
Para el occidente del país los precios serán de $3.62 para la gasolina especial, $3.34 para la regular y $3.38 el diesel.
Mientras tanto el oriente del país también experimenta una reducción, aunque los precios de referencia serán los más altos a nivel nacional. El galón de gasolina especial costará alrededor de $3.66, la gasolina regular estará a $3.37 y el diésel rondará los $3.42.
Según las cifras publicadas por el Minec, en promedio Guatemala es el país con los precios más bajos de la región. El galón de gasolina especial tiene un costo de $3.75, la regular cuesta $3.55 y el diesel $3.29.
Mientras tanto Costa Rica tiene los precios más altos, con $5.29 para la gasolina especial, $5.03 para la regular y $4.44 el galón de diésel.
El mes de octubre el banco estadounidense de inversiones Goldman Sachs publicó un estudio en el que proyectaba precios abajo de $75 por barril de petróleo en el West Texas Intermediate (WTI) para el año 2015. Dicho indicador es utilizado para definir los precios de referencia del combustible en El Salvador.
La Asociación de Empresarios Distribuidores en Estaciones de Servicio (Adepetro) publicó que ayer lunes el precio del WTI en el mercado arrancó a $76.51 por barril.
En el mes de junio el WTI mantenía una cotización de $105 por barril. Dicho precio se ha desplomado en el último semestre del año. Diversos organismos internacionales han expresado que la caída en el precio del petróleo, y por consecuencia en los combustibles, se debe a un exceso en la producción en Estados Unidos y Arabia Saudita, además de una baja en el consumo y actividad económica.
A finales de la semana la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá, pues países como Venezuela han solicitado una reducción en la producción para subir los precios del crudo.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10- Analistas creen que adhesión es inconveniente

Dada la precaria situación económica de Venezuela, creen que no es el mejor momento para que El Salvador se incorpore a Petrocaribe

Si a pesar del incierto futuro de Petrocaribe, el Gobierno de El Salvador decide incorporar al país en el acuerdo, esta adhesión debe hacerse mediante un acuerdo que detalle cómo funcionará el mecanismo, opinaron analistas económicos consultados por Expansión.
Rigoberto Monge opina que "no es el mejor momento" para que el país se adhiera al bloque energético, mientras que Mauricio Choussy asegura que "El Salvador llegó tarde a la cena", en referencia a que otros países disfrutaron las bondades del mecanismo cuando Venezuela tenía capacidad para sostenerlo, pero ahora esa capacidad se tambalea.
Algunos analistas opinan que dados los problemas económicos de Venezuela, que han minado la popularidad del presidente Nicolás Maduro y han fortalecido a la oposición, el futuro de Petrocaribe es incierto.
Si el gobierno insiste en incorporar al país a Petrocaribe, debe hacerlo sin enturbiar la operación de otros actores privados que ya participan en el mercado de combustibles y mediante un acuerdo "ultradetallado y ratificado por la Asamblea Legislativa", opinó Rigoberto Monge.
Dado que Alba Petróleos ya acumula una millonaria deuda con Venezuela, Monge señala que uno de los puntos que deben quedar claros en el acuerdo es que dicha deuda no recaerá sobre los hombros de los salvadoreños, es decir que el Estado no le dará respaldo soberano.
Choussy, por su parte, señala que el deterioro de Petrocaribe también impacta el mapa político del país dado el papel que el petróleo venezolano ha jugado a través de Alba Petróleos.

11-Alianza del Pacífico y MERCOSUR representa más de 80% del comercio exterior regional

La Alianza del Pacífico (AP) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) representa más de 80% del comercio exterior regional, así como de su población, y más de 90% de su producto interno bruto (PIB) y de sus flujos de inversión extranjera directa, según un nuevo informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El documento “La Alianza del Pacífico y el MERCOSUR. Hacia la convergencia en la diversidad” fue presentado este lunes a los Gobiernos del continente como contribución al seminario Diálogo sobre la Integración Regional: la Alianza del Pacífico y el MERCOSUR, que se desarrolló en Santiago de Chile bajo la organización del Ministerio de Relaciones Exteriores de este país.
El informe destaca que ambas agrupaciones cuentan entre sus miembros a las siete mayores economías de América Latina y el Caribe, según tamaño de su PIB (en 2013, en orden decreciente): Brasil, México, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile y Perú. La Alianza del Pacífico (AP) está compuesta por Chile, Colombia, México y Perú, mientras que el MERCOSUR lo conforman Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
En 2013, el comercio total entre ambos grupos de países alcanzó los 47.400 millones de dólares, con exportaciones de la AP al MERCOSUR de 23.700 millones de dólares, monto muy similar al de los envíos del MERCOSUR a la Alianza, agrega el documento.
Dados los actuales niveles de intercambio, la CEPAL señala que la convergencia entre la AP y el MERCOSUR no solo traería beneficios para sus países miembros, sino que constituiría una oportunidad histórica para avanzar hacia una verdadera integración regional.
“Un proceso de integración de características regionales parece, pues, más adecuado a los signos de los tiempos y a las exigencias del cambio estructural en pro de la igualdad en América Latina. La gradual convergencia entre la Alianza del Pacífico y el MERCOSUR podría constituir un catalizador decisivo de ese proceso”, señala Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, en el prólogo del estudio.

12-Guerra del petróleo podría hacer que el precio caiga en los $60

Rusia, Irán, Libia y Venezuela presionan para que los precios suban a $100 por barril. Se enfrentan a Estados Unidos y a Arabia Saudita, que tienden a bajar

Algunos gerentes de fondos de materias primas consideran que los precios del petróleo podrían caer a 60 dólares por barril si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no acuerda un recorte significativo de la producción cuando se reúna esta semana en Viena.
Rusia, que necesita precios del petróleo más altos, está haciendo un esfuerzo de último minuto por influir en la reunión de la OPEP, al sugerir que Moscú podría reducir la producción si el grupo hace lo mismo.
La reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, el jueves, es uno de los encuentros más difíciles en años, luego de que Arabia Saudita diera señales de que está preparada para tolerar precios del petróleo más bajos por más tiempo.
El mercado ha estado inundado de teorías conspirativas sobre por qué Arabia Saudita no ha intervenido todavía. Thomas Friedman, columnista del diario New York Times, dio a entender que "una guerra mundial del petróleo estaba enfrentando a Estados Unidos y Arabia Saudita por un lado, y a Rusia e Irán por otro".
Con los miembros de la OPEP luchando por equilibrar sus presupuestos, muchos países del grupo presionarán por un recorte de producción durante el encuentro del 27 de noviembre en Viena.