ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 11 de julio de 2014

Lista de palestinos asesinados por Israel Gravísima crisis médica en Gaza


11-07-2014


Al Akhbar English

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Mientras la guerra contra Gaza entra en su tercer día consecutivo, los hospitales de la Franja atraviesan una crisis muy grave que se venía alargando desde mucho antes de la actual guerra;el ministerio de sanidad había anunciado que carecía del 25% de las medicinas consideradas esenciales. Ahora se enfrentan a lo que podría denominarse situación de desastre mientras los mártires y heridos siguen llegando al hospital cada minuto. La agresión israelí, acompañada por la crisis medioambiental y las altísimas tasas de contaminación en Gaza, además del incremento de los cortes eléctricos y de la ausencia de alternativas, ha impulsado al personal sanitario a declarar el estado de emergencia desde el principio mismo de la actual agresión.

Gaza.- El portavoz del ministerio de sanidad de Gaza, el Dr. Ashraf al-Qudra, dijo a Al Akhbar que los hospitales se estaban enfrentando a las condiciones más difíciles que han visto desde la anterior guerra, advirtiendo de que las medicinas y suministros sanitarios son apenas suficientes para los próximos dos días. Lamentó que los hospitales han vaciado más del 55% de sus suministros a todos los niveles debido a la gravedad de los heridos que están llegando. Hizo un llamamiento a los países árabes y a las organizaciones internacionales para que salvaran a Gaza de un gravísimo desastre sanitario y detuvieran la agresión israelí. En el interior de los hospitales, se hace evidente que las heridas oscilan entre críticas y moderadas. A partir de las observaciones de Al-Akhbar y de las fotos proporcionadas por las agencias de noticias, parece que hay un gran número de mártires que están llegando destrozados y con pérdida de miembros, además de graves quemaduras.

El Dr. Marwan Rashid dijo a Al-Akhbar que el 40% de los heridos eran niños, añadiendo: “la mayoría de las heridas que los niños presentan son graves ya que sus cuerpos no pueden soportar las lesiones. Además, la carencia de medicinas infantiles exacerba los efectos de las heridas porque no podemos utilizar las medicinas para adultos que pueden causarles graves complicaciones”.

Como a Israel no le basta con atacar a los palestinos en sus casas, lanza también bombas cerca de los hospitales palestinos, sobre todos contra los que están ubicados cerca de las fronteras, que son los más vulnerables, incluyendo los hospitales del norte de Gaza, en Beit Hanun, y del sur, en Rafah y Jan Yunis. Rashid prosigue diciendo: “En estos momentos, el personal medico está intentando adaptarse a la escasa cantidad de medicamentos de que disponemos. Esas pequeñas dosis podrían no ser suficientes para todos los pacientes, pero no podemos proporcionar tratamiento específico para cada caso. Por esa razón estamos dando prioridad a los heridos más graves sobre los de menor gravedad”.

Antesdeayer, aviones israelíes bombardearon los alrededores del Hospital Europeo de Gaza en Jan Yunis. Según un comunicado del ministerio de sanidad, uno de los edificios resultó alcanzado abriendo grandes grietas e hiriendo a un paramédico y a una enfermera. Además, la administración del hospital tuvo que evacuar la sección infantil porque estaba muy próxima al área alcanzada. La verja oriental del hospital fue también demolida. Por otra parte, las bombas causaron grietas en quince casas adyacentes al hospital, obligando a muchos de los vecinos de la zona a refugiarse en él.

Otro factor que complica aún más la situación para estos hospitales es que la carencia de suministros es peor que en los hospitales situados en el centro de la ciudad. Los suministros, no importa lo reducidos que sean, no les llegan con la rapidez necesaria debido a las dificultades de movimientos de las ambulancias en esas áreas. Después de todo, Israel tiene una larga historia de ataques a ambulancias y personal médico, como quedó demostrado en las dos guerras anteriores contra Gaza en 2008 y 2012.

En el segundo día de esta guerra, un avión israelí atacó a una ambulancia perteneciente a la Media Luna Roja Palestina, que estaba trasladando víctimas desde Ciudad de Gaza, hiriendo a un trabajador en el hombro y abdomen. Ayer por la noche, la sede de la Media Luna en la ciudad de Yabalia fue bombardeada y tres paramédicos resultaron heridos. Un trabajador de una ambulancia, Mamun Atalah, dice que la zona norte donde trabaja es donde más ataques están produciéndose. Dijo a Al Akhbar: “La mayor parte del tiempo, los aviones no disparan antes cohetes de advertencia como hacen con las casas, con la deliberada intención de herir directamente al personal paramédico”.

Fuente: http://english.al-akhbar.com/content/gaza%E2%80%99s-medical-sector-crisis
Las víctimas de Gaza: Lista de palestinos asesinados por Israel en el presente ataque hasta las 17:52 horas del 9 de julio
El ministerio de Sanidad de Gaza ha publicado los nombres y edades de los 41 palestinos asesinados hasta ese momento en la asediada Franja de Gaza desde que en la madrugada del martes Israel lanzó uno más de sus implacables ataques. Entre los asesinados, trece tenían 16 o menos años. La víctima de menor edad, Mohammad Malakiyeh, de 18 meses, murió junto a su madre, de 27 años. La víctima de mayor edad, Naifeh Narjallah, fue asesinada durante el ataque aéreo contra la ciudad de Moghraqa, al suroeste de Ciudad de Gaza.
El ataque más mortífero, hasta ahora, fue el que acabó el martes con la vida de ocho personas al sur de Gaza tras bombardear Israel el hogar de la familia Hamad.
Al Akhbar irá actualizando la lista de víctimas según vayan apareciendo nuevos datos.
Martes, 8 de julio:
1. Mohammed Sha’aban, 24 años, asesinado cuando circulaba en su coche durante uno de los bombardeos sobre Ciudad de Gaza.
2. Ahmad Sha’aban, 30 años, asesinado en el mismo bombardeo.
3. Khadir al-Bashiliki, 45 años, asesinado en el mismo bombardeo.
4. Rashad Yaseen, 27 años, asesinado en un bombardeo sobre el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza.
5. Riad Mohammed Kawareh, 50 años, asesinado durante el bombardeo contra la casa de su familia en Jan Yunis.
6. Seraj Ayad Abed al-A’al, 8 años, resultó herido en el mismo bombardeo, muriendo por la tarde a causa de la gravedad de las heridas.
7. Mohammed Ayman Ashour, 15 años, asesinado en el mismo bombardeo.
8. Bakr Mohammed Joudah, 22 años, asesinado en el mismo bombardeo.
9. Ammar Mohammed Joudah, 26 años, asesinado en el mismo bombardeo.
10. Hussein Yousef Kawareh, 13 años, asesinado en el mismo bombardeo.
11. Mohammed Ibrahim Kawareh, 50 años, asesinado en el mismo bombardeo.
12. Bassim Salim Kawareh, 10 años, asesinado en el mismo bombardeo.
13. Mousa Habib, 16 años, de la barriada de al-Shujaiyah de Ciudad de Gaza, asesinado junto con su primo cuando circulaban en motocicleta.
14. Mohammed Habib, 22 años, asesinado junto al anterior.
15. Sakr Aysh al-Ajouri, 22 años, asesinado en un ataque contra Yabalia, al norte de Gaza.
16. Ahmad Na’el Mehdi, 16 años, de la barriada de Sheikh Radwan de la ciudad de Gaza, asesinado en un bombardeo que hirió también a dos de sus amigos.
17. Hafiz Mohammed Hamad, 30 años, comandante de la Yihad Islámica, asesinado durante el bombardeo de su hogar en Beit Hanun, junto a cinco de sus familiares.
18. Ibrahim Mohammed Hamad, 26 años, asesinado en el mismo bombardeo.
19. Mehdi Mohammed Hamad, 46 años, asesinado en el mismo bombardeo.
20. Fawzia Khalil Hamad, 62 años, asesinada en el mismo bombardeo.
21. Dunia Mehdi Hamad, 16 años, asesinada en el mismo bombardeo.
22. Suha Hamad, 25 años, asesinada en el mismo bombardeo.
23. Suleiman Salman Abu Soaween, 22 años.
Miércoles, 9 de julio:
24. Abdelhadi Jamaat al-Sufi, 24 años, asesinado en un bombardeo cerca del cruce de Rafah.
25. Naifeh Farjallah, 80 años, asesinado en un ataque aéreo contra la ciudad de Moghraqa, al suroeste de Ciudad de Gaza.
26. Abdelnasser Abu Kweek, 60 años, asesinado junto a su hijo durante el bombardeo sobre el gobernorado central de Gaza.
27. Khaled Abu Kweek, 31 años, hijo de Abdelnasser Abu Kweek, asesinado en el mismo bombardeo.
28. Amir Areef, 13 años, asesinado durante un bombardeo contra Sha’af.
29. Mohammed Malkiyeh, año y medio, asesinado durante un bombardeo junto con su madre y una joven.
30. Amniyeh Malkiyeh, 27 años, madre Mohammed Malkiyeh, asesinada en el mismo bombardeo.
31. Hatem Abu Salem, 28 años, asesinada en el mismo bombardeo.
32. Mohammed Khaled al-Nimri, 22 años.
33. Sahar Hamdan, 40 años, asesinada durante el bombardeo de su hogar en Beit Hanun.
34. Ibrahim Masri, 14 años, hijo de Sahar Hamdan, asesinado en el mismo bombardeo.
35. Sin identificar hasta el momento.
36. Sumoud al-Nawasra, madre, asesinada en un bombardeo junto con sus dos hijos.
37. Mohammed Khalaf al-Nawasra, 4 años, llegó al hospital “hecho pedazos”.
38. Nidal Khalaf al-Nawasra, niño, no se ha informado se su edad. Murió junto a Mohammed y Sumoud.
39. Salah Awwad al-Nawasra, asesinado durante el mismo bombardeo. Se halló su cuerpo bajo los escombros de su casa.
40. Amal Youssef Abdel Ghafour.
41. Ranim Jawde Abdel Ghafour, niña de corta edad.
Fuente: http://english.al-akhbar.com/content/victims-gaza-list-palestinians-killed-israels-ongoing-assault

ISRAEL SIGUE USANDO BOMBAS DE FÓSFORO



Presentan prueba que incrimina a exministro Lacayo en corrupción en caso CEL-ENEL

Transparencia Activa


Abogados de CEL presentaron en el Juzgado Séptimo de Instrucción una carta en la que el exministro de Economía, Miguel Lacayo, le recomienda al expresidente de la autónoma, Guillermo Sol Bang, contratar a Enel Green Power como socio estratégico de LaGeo.
------------------------------------------------

Gobierno fomenta la cultura de la ética y la transparencia en las instituciones públicas

La Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción y el Ministerio de Economía firmaron un compromiso que tiene como objetivo generar una cultura de la ética y de la transparencia para que la institución sea más eficiente en los servicios que le presta a la población.
------------------------------------------------

Denuncian más de 80 despidos en la Corte de Cuentas

El Sindicato de Trabajadores de la Corte de Cuentas de la República denunció que más de 80 empleados fueron contratados tres meses antes de finalizar el período del expresidente del ente contralor, Rosalío Tóchez. Los empleados recibieron cartas de despido la semana pasada.
------------------------------------------------

Gobierno de El Salvador rechaza violencia entre Israel y Palestina

El Salvador eleva un vehemente llamado a los actores involucrados en este conflicto para el cese inmediato de las hostilidades y hace votos porque las partes involucradas en esta grave escalada de violencia retomen lo más pronto posible los esfuerzos de entendimiento con el firme propósito de encontrar una solución a sus diferencias, a través de mecanismos pacíficos.
------------------------------------------------

Organizaciones de jóvenes propondrán reformas a Ley de Juventud

El Consejo Nacional de la Persona Joven (CONAPEJ) ha iniciado un proceso de diálogo e intercambio con distintas organizaciones de jóvenes a nivel nacional, con el objetivo  de unificar el planteamiento para una posible reforma a la Ley de Juventud.
------------------------------------------------

Ley Universitaria en Perú exige a universidades públicas y privadas transparentar información

Como una medida para atacar la corrupción y reforzar la transparencia en todas las universidades, la nueva Ley Universitaria peruana obliga a los centros de educación superior públicos y privados a publicar datos actualizados sobre presupuestos, inversiones, gastos, justificación de incrementos, entre otra información.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

Agresión contra Gaza: un nuevo crimen contra la humanidad israelí

Israel ataca en Gaza un bar en el que veían Argentina - Holanda y mueren varios palestinos

En el marco de la ofensiva israelí Un proyectil israelí alcanzó el lugar en el que un grupo de miraba el partido de la semininal del Mundial y perdieron la vida al menos nueve personas y varias resultaron heridas. Fue en la ciudad de Jan Yunis, que anoche fue blanco de otros ataques con más víctimas fatales, entre ella varios civiles.

En el marco de la escalada del ataque de Israel a objetivos de Hamas en la Franja de Gaza, un grupo de palestinos que estaba reunido en un bar mirando el partido de la semifinal del Mundial entre Argentina y Holanda murió tras la caída de un proyectil en el lugar.
En el bar de la ciudad de Jan Yunis en el que se proyectaba el partido entre Argentina y Holanda murieron nueve personas y varias resultaron heridas. Esa ciudad resultó muy golpeada por los ataques y también fue bombardeado un edificio en el que murieron tres mujeres y cuatro niños, según fuentes palestinas.
Como parte de la operación "Barrera Protectora" lanzada el lunes, Israel atacó durante la noche más de 300 objetivos del grupo islamista Hamas, según el portavoz militar Peter Lerner, centrándose en las redes de túneles subterráneos y los puntos de lanzamiento de cohetes. Eso eleva a 750 el total de objetivos atacados.
Hasta el momento, al menos 76 palestinos murieron y otros 500 han resultado heridos en la Franja de Gaza desde el inicio de la ofensiva militar israelí.
Fuente: Agencias
____________________________________________________________________________________________________________________________________

Impunidad sionista protege a los criminales:

Liberarán a tres sospechosos del asesinato de un adolescente palestino

El joven palestino de 16 años y de Jerusalén fue hallado muerto hace una semana en un bosque. La policía estima que se trató de una venganza por el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes en Cisjordania días antes.


Tres de los seis israelíes detenidos en relación con el asesinato de un palestino serán puestos en libertad por orden de un tribunal en Petach Tikva, cerca de Tel Aviv, según informan hoy varios medios locales.
Al parecer esos tres no participaron directamente en el asesinato pero formaron parte del grupo que lo secuestró. El resto de sospechosos, un joven de 30 años y dos menores han confesado el crimen, informó DPA.
El joven palestino de 16 años y de Jerusalén fue hallado muerto hace una semana en un bosque cercano. La policía estima que se trató de una venganza por el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes en Cisjordania días antes.
Fuente: El Universal
Una familia palestina corre a ponerse a salvo después de un bombardeo israelí a la Franja de Gaza.
___________________________________________________________________________________________________________________________________

Miércoles 9 de Julio de 2014, 

La violencia del régimen sionista contra Palestina

Los bombardeos indiscriminados de Israel han dejado saldo de 51 muertos y 300 heridos (Foto:RT)
Israel continúa su campaña de terror y violencia contra Palestina, específicamente en Gaza, donde hasta el momento se reportan 51 fallecidos y 300 heridos. Desde hace siete décadas, el sionismo israelí lleva a cabo un plan sistemático de "limpieza étnica" y apropiación del territorio palestino.

El Gobierno sionista de Israel continúa la campaña de terror y violencia contra el pueblo palestino, específicamente en la Franja de Gaza, donde hasta el momento se reportan 51 fallecidos y 300 heridos, según fuentes oficiales palestinas.
Israel perpetra desde hace siete décadas un plan sistemático de "limpieza étnica" y es abiertamente apoyado por el Gobierno de Estados Unidos en sus planes de terror en Medio Oriente, a pesar de su retórica discursiva. El sionismo israelí siempre ha apostado a la división de los palestinos en todos los niveles. No tolera, y mucho menos le conviene políticamente, la unión entre los movimientos de resistencia popular Hamás y Fatah.
En ese contexto, la Administración de Benjamín Netanyahu desató una ola de ataques el pasado 12 de junio, con la excusa de la búsqueda de tres jóvenes israelíes desaparecidos en Cisjordania. Tal ofensiva se intensificó a partir del primero de julio, cuando encontraron sus cadáveres.
Los tres jóvenes israelitas asesinados fueron secuestrados en un lugar de Hebron repleto de seguridad israelí, fuera del rango de acción de Hamás. Israel, que funciona bajo un Estado policial, es el lugar que contiene más cámaras de seguridad y vigilancia en el mundo y ha acusado a Hamás de disparar cohetes a su territorio, aunque no muestra víctimas ni heridos.
En respuesta, se produjo el rapto y asesinato de un adolescente palestino de 16 años en Jerusalén Este, cuyo cadáver apareció calcinado y con signos de violencia en un bosque, homicidio perpetrado por tres extremistas judíos que confesaron haber cometido crimen.
En los últimos dos días, los brutales ataques aéreos que Israel viene realizando bajo la denominada operación "Borde Protector" han cobrado la vida de 51 palestinos y otros 300 resultaron heridos. Solamente en los bombardeos de este miércoles murieron 19 personas, entre ellas una anciana de 80 años y siete menores, según informó Asraf al Qadra, portavoz de emergencias del Ministerio de Salud de Hamás.
Los Gobiernos de Egipto, Irán, Venezuela, Ecuador, Jordania, así como la Liga Árabe, han condenado los bombardeos y subsecuentes asesinatos del Gobierno israelí contra Palestina.
Otra de las medidas de represión contra el pueblo palestino, a parte del plan de "limpieza étnica", incluye el bloqueo de la frontera con Gaza, que fue cerrada ilegalmente desde junio de 2007, impidiendo el paso de ayuda humanitaria, bienes comerciales y personas, desde y hacia la Franja de Gaza.
El bloqueo ha impedido que en los últimos siete años cerca de 1,7 millones de palestinos ejerzan sus principales derechos, entre ellos los del trabajo, la salud, la educación y la libre circulación. Además, ha conllevado el exilio forzado de unos dos millones de palestinos.
A partir de la creación de Israel, en 1948, sus sucesivos gobiernos han avanzado sobre Palestina y han dejado a ese pueblo con apenas 12 por ciento de su territorio histórico, que hoy abarca la Franja de Gaza y la zona de Cisjordania.

___________________________________________________________________________________________________________________________________

IMÁGENES DE GAZA CIUDAD MÁRTIR II



________________________________________________________________________________________________________________________________________________

La espiral de violencia se inició tras el secuestro de tres adolescentes israelíes en Cisjordania el pasado 12 de junio, que fueron hallados muertos 18 días más tarde y de cuyo asesinato Israel culpa al grupo islamista Hamas, que gobierna Gaza


miércoles 9 de julio de 2014  
Teherán.- El Ministerio de Exteriores de Irán condenó hoy con dureza los últimos ataques de Israel contra la franja de Gaza, que calificó de "brutales", y pidió a la comunidad internacional que interceda para ponerles fin.

"Los países occidentales y quienes apoyan a los sionistas deben adoptar una postura firme para impedir una catástrofe humanitaria en Palestina y la continuación de los ataques del régimen que ocupa Al Quds (Jerusalén) y al pueblo palestino", dijo hoy la portavoz de Exteriores, Marzie Afjam, en su conferencia de prensa semanal, informó Efe.

Según Afjam, la ofensiva militar contra los "indefensos palestinos" extenderá la ira de los musulmanes hacia Israel, informó la cadena de televisión estatal Press TV.

La portavoz consideró los bombardeos israelíes de los últimos días "desproporcionados" y destacó que tienen lugar durante el mes sagrado de ramadán, en el que los corazones de los musulmanes están dirigidos a la espiritualidad, la humanidad, la pasión y la filantropía, según la agencia nacional IRNA.

No mencionó los ataques desde la franja con cohetes a Israel, que tradicionalmente Irán considera "resistencia legítima".

Afjam declaró que las "agresiones brutales y la masacre de gente inocente bajo el pretexto vano del secuestro de tres colonos israelíes (...) demuestran el fracaso del régimen de ocupación frente al movimiento de liberación de los palestinos".

Además, comparó el ataque de Israel a la franja de Gaza con "los crímenes cometidos por terroristas en Irak y Siria".

En las últimas horas, siete personas han muerto en los bombardeos israelíes contra el enclave palestino, varios de ellos menores.

Con estas muertes se elevan a 38 los palestinos que han perdido la vida en bombardeos de la aviación y la artillería naval israelí desde que el martes el Ejército emprendió la operación "Margen Protector" contra Gaza.

Anoche, milicianos palestinos lanzaron desde la franja 45 cohetes contra diversas ciudades del centro y el sur de Israel, algunos de los cuales llegaron a lugares tan alejados de Gaza como Hedera y Jerusalén, sin causar víctimas.

La espiral de violencia se inició tras el secuestro de tres adolescentes israelíes en Cisjordania el pasado 12 de junio, que fueron hallados muertos 18 días más tarde y de cuyo asesinato Israel culpa al grupo islamista Hamas, que gobierna Gaza.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Israel, una máquina de asesinar y torturar en masa
 
Ángel Guerra Cabrera
 



 
A partir del martes 8 de julio Gaza está bajo continuo ataque aéreo de Israel como parte de la operación Margen Protector. El miércoles ya las víctimas palestinas ascendían a más de 40 muertos y cerca de trescientos heridos, contando niños, mujeres y ancianos.
 
 A la campaña aérea seguirá una larga incursión por tierra y el lunático jefe del estado mayor israelí ha dicho que “activaremos toda nuestra fuerza y nos tomaremos todo el tiempo que sea necesario… para alcanzar la victoria”. El ejército ha llamado a 40 000 reservistas.
 
Ya son incontables las agresiones de Israel contra la Franja de Gaza y, en general contra los palestinos, en los minúsculos ripios que les van quedando de lo que fue su patria alguna vez. Para justificar la nueva ola de bombardeos los mandamases de Tel Aviv esgrimen cínicamente el lanzamiento desde Gaza de los obsoletos y defectuosos misiles de la resistencia patriótica, ninguno de los cuales ha podido penetrar el famoso “domo de hierro”, generosamente financiado por Washington, que entrega a Israel tres mil millones de dólares anuales en ayuda.
 
Los palestinos están virtualmente desarmados ante Israel, sexto exportador mundial de armas con uno de los ejércitos más modernos del mundo y un considerable arsenal nuclear ilegal.
 
En Palestina no existen, incluso desde bastante antes de la funesta creación del Estado hebreo(1948), otros agresores que no sean los sionistas. Me baso en los brutales métodos de expulsar millones de palestinos de sus tierras a la fuerza, el arrasamiento de aldeas y el asesinato de sus habitantes, la destrucción de miles de casas y de cientos de olivares y otros medios de subsistencia, la erección del muro de la ignominia y el robo descarado del agua a sus dueños.  Además, la no retirada de los territorios ocupados en 1967 y el incumplimiento de todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en defensa de los derechos palestinos. La lucha armada palestina contra la ocupación extrajera es totalmente defensiva y un derecho consagrado por la ley internacional.
 
¿Tres jóvenes israelíes, hijos de colonos ilegales, secuestrados y asesinados? Nada justifica ese crimen pero sí existe la posibilidad de explicarse en qué condiciones se puede producir. Y no necesariamente por extremistas palestinos pues la turbiedad con que la autoridad ocupante ha manejado y censurado la información sobre el hecho, refuerza la sospecha de que el sionismo haya montado una operación de falsa bandera con tal de hacer inviable el alentador acuerdo de unidad entre Fatah y Hamás y la formación de un gobierno central apoyado por ambas organizaciones.
 
En cuanto a menores asesinados, la soldadesca israelí tiene el triste record de haber ultimado 15 jóvenes en la operación de castigo al estilo nazi montada en Cisjordania en los días posteriores al secuestro, del que, por cierto, se acusó a Hamás sin pruebas. Luego un grupo de colonos que ya confesó su crimen quemó vivo a un muchacho palestino.
 
Desde 2000 hasta abril de este año balas israelíes habían segado la vida de  de 1520 niños palestinos. En junio de 2013 el Comité para los Derechos de los Niños de la ONU denunció que los niños palestinos son sistemáticamente heridos, torturados y usados como escudos humanos por Israel. Meses antes la UNICEF había informado que cada año alrededor de 700 jóvenes palestinos entre 12 y 17 años, en su mayoría niños, son detenidos por fuerzas israelíes y sometidos a maltrato “sistemático”.
 
El periodista Uri Avnery, ex miembro de la organización terrorista Irgún y ex oficial de operaciones especiales del ejército israelí, hoy activista por la paz y contra la ocupación, opina que al primer ministro Netanyahu aprovechó la coyuntura para culpar a Hamás y desencadenar una operación en Cisjordania específicamente contra esta organización planeada con  “mucho tiempo de antelación”( http://www.rebelion.org/noticia.php?id=186811&titular=un-gueto-armado-.)  En otras palabras, Israel esperaba el pretexto para hacer volar por los aires el eufemísticamente llamado proceso de paz, esta vez echado a andar con gran fanfarria  por Obama y el secretario de Estado Kerry que ahora no hacen nada por parar la masacre. 
 
En Gaza, objetivo fundamental del ataque viven 1.7 millones de palestinos en 360 kilómetros cuadrados, de los cuales 1.2 millones fueron expulsados de sus tierras en lo que ahora es el sur de Israel. Bloqueada, padece un 38.5 de desempleo y un 13.8 por ciento de niños en desnutrición aguda.
 


Diariodeurgencia, ESPECIAL PALESTINA

Diana Rojas
El gobierno del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ha llamado a 40.000 reservistas en preparación para un posible asalto contra Gaza mientras continúan los bombardeos contra la Franja, que habían causado la muerte de más de 40 personas y heridas a casi 300 hasta el mediodía del miércoles. Muchos de los muertos son mujeres y niños.

Al mismo tiempo, responsables israelíes han dejado claro que las masacres cometidas en Gaza son sólo el principio de la agresión contra la Franja. Una fuente cercana a Netanyahu dijo a la radio israelí que el primer ministro iba a reunirse con jefes militantes con el fin de organizar una “significativa ampliación” de la ofensiva israelí llamada “Seto de Protección”, término éste que supone una mala traducción deliberada del término hebreo que es Tzuk Eitan o “Roca Sólida”. El régimen israelí cree que una traducción adecuada de esta expresión revelaría la brutalidad de la agresión que está llevando a cabo.

La propaganda sionista, fielmente reflejada por los medios occidentales, intenta presentar, como siempre, las atrocidades israelíes como acciones “defensivas” en respuesta a los cohetes lanzados desde el territorio de Gaza contra Israel. El martes por la noche, sin embargo, estos cohetes no habían causado ninguna muerte ni heridos graves entre los israelíes. Además, los lanzamientos de cohetes desde el territorio de Gaza contra Israel son una respuesta a anteriores bombardeos, asesinatos y arrestos en masa de políticos y activistas palestinos.

En la última invasión terrestre israelí contra Gaza, en 2008-2009, conocida como Operación Plomo Fundido, el Ejército israelí mató a más de 1.400 palestinos, la mitad de ellos civiles desarmados. Un total de 13 israelíes murieron durante la misma operación, todos ellos soldados.

La actual agresión contra Gaza dio comienzo con otra falsedad más. Durante varias semanas, el gobierno israelí mantuvo en secreto la muerte de tres colonos israelíes de un ilegal asentamiento de Cisjordania y lanzó una campaña internacional de propaganda culpando a Hamas de este hecho, sin tener ninguna prueba de ello. Con el pretexto de buscar a los tres “desaparecidos”, el régimen israelí lanzó una masiva campaña de terror y represión en la Cisjordania ocupada y arrestó a casi 600 palestinos, incluyendo altos responsables de Hamas y a otros activistas.

El objetivo fundamental de la campaña era intentar destruir al gobierno de unidad nacional palestino formado entre Fatah y Hamas, que fue anunciado ahora hace varias semanas. Este gobierno fue reconocido internacionalmente pero rechazado por Israel.

El segundo objetivo de la campaña internacional fue ocultar el hecho de que la política israelí en los asentamientos ha sido la responsable del fracaso de las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes, patrocinadas por EEUU, según han reconocido diversos responsables estadounidenses.

Finalmente, el episodio de los colonos fue utilizado por las organizaciones sionistas, y en primer lugar el Likud y otros partidos extremistas del gobierno israelí, para alimentar el odio y los sentimientos anti-palestinos dentro de la población israelí. El propio Netanyahu se refiere a los palestinos como “animales humanos” y un alto responsable de seguridad israelí describió recientemente las muertes de palestinos en Gaza con la expresión “segar el césped”. Este tono no es en nada distinto al que utilizaban los dirigentes nazis para referirse a la muerte de “subhumanos” que pertenecían a las “razas inferiores”.

Esta propaganda de odio se ha materializado en marchas de extremistas sionistas que han desfilado por las calles de Jerusalén gritando “Muerte a los Árabes” y atacando a los palestinos. El resultado inmediato de estas acciones fue el asesinato de manera especialmente cruel del joven palestino Mohammed Abu Judair, de 16 años, que fue quemado vivo tras ser brutalmente apaleado. Como recordatorio de la implicación del estado israelí en estos crímenes, su primo, el ciudadano estadounidense Tariq Abu Judair, de 15 años, recibió una bestial paliza por parte de la policía israelí y se halla en la actualidad en arresto domiliciario.

Los crímenes del régimen israelí resultan cada vez más similares a los de los nazis: fomento del racismo y el odio, bombardeos indiscriminados contra la población civil, robo de tierras y territorios para los miembros de la “raza elegida” etc. La tarea más urgente de la humanidad hoy en día es detener a la máquina de muerte sionista y hacer que los dirigentes y todos los militares o civiles israelíes implicados en crímenes de guerra y contra la humanidad sean castigados por estas acciones de la forma que merecen.
Source: Agencias

Resumen de noticias de El Salvador


11-07-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén se reúne con sector sindical del país

2-Comunicado sobre situación entre Israel y Palestina

3-Vanda Pignato: Resolución de la Sala contra Funes es política
4-Fiscal: El único que puede determinar si Funes cometió delito es el fiscal general

5-Secretaria de Cultura del FMLN inicia con los Debates Culturales de invierno

6-Remiten proceso a Asamblea contra Sala Constitucional
7-D’Aubuisson: Nunca le dije a Koki que no competiría contra él

8-EL FOMILENIO II está más cerca de ser firmado

9-Cuestionan al FMLN por escasez de frijoles

10-Interés económico de ARENA no permite aprobar Ley de Agua

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Maduro dice que oposición buscando su salida encontró "entrada a la cárcel"

12-Acusan por rebelión a alcalde opositor detenido en Venezuela

13-Petrocaribe, un proyecto en la oscuridad. PAOLO LÜERS


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén se reúne con sector sindical del país

El Presidente Salvador Sánchez Cerén se reunió esta tarde, en Casa Presidencial, con diversos sindicatos de trabajadores para discutir la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo.
Durante la reunión, a la cual asistió una significativa cantidad de representantes de distintos sindicatos, el mandatario realizó una síntesis de el trabajo realizado en sus primeros 40 días en el Ejecutivo.
En este sentido, destacó en estos primeros 40 días ha querido perfilar cuál será su forma de gobernar.
En esta línea, manifestó que la participación ciudadana es una forma de gobernar que su gobierno quiere “llevar adelante”.
Asimismo, indicó que como gobierno ha establecido tres grandes prioridades, que son: la temática económica, seguridad y continuar el desarrollo social.”
http://nuevaweb.diariocolatino.com/sanchez-ceren-se-reune-con-sector-sindical-del-pais/

2-Comunicado sobre situación entre Israel y Palestina

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, ante las acciones armadas que tienen lugar en Gaza y el sur de Israel, manifiesta:
Su más profundo rechazo y enérgica condena a este tipo de acciones que tienen graves consecuencias humanitarias, políticas y constituyen una clara violación a las normas del derecho internacional y los pactos internacionales que ponen en peligro la paz y seguridad internacional.
El Salvador, fundado en su profunda vocación pacifista y como suscriptor de la Carta de las Naciones Unidas, eleva un vehemente llamado a los actores involucrados en este conflicto para el cese inmediato de las hostilidades.
El Salvador hace votos por que las partes involucradas en esta grave escalada de violencia, retomen lo más pronto posible los esfuerzos de entendimiento con el firme propósito de encontrar, a través de los medios pacíficos, una solución a sus diferencias.
http://nuevaweb.diariocolatino.com/comunicado-sobre-situacion-entre-israel-y-palestina/
3-Vanda Pignato: Resolución de la Sala contra Funes es política
La ex primera dama del país y secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, consideró que la decisión de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de declarar inconstitucional el nombramiento de su esposo, el expresidente Mauricio Funes, como diputado del Parlacen tiene motivaciones políticas.
“No soy la vocera del expresidente Funes, pero mi opinión personal es que ese es un debate jurídico con motivación política”, señaló la funcionaria.
Pignato mencionó además que mientras en la Sala haya un magistrado que no respeta las leyes, ella no creerá en esa instancia. “Yo no creo en la Sala de lo Constitucional mientras haya un magistrado con dos sentencias de violencia intrafamiliar que no se respetan”.
Pignato vio con recelo que mientras ARENA se mantuvo al frente del Gobierno, la Sala de lo Constitucional estuvo silenciosa, pero “ahora que el FMLN está en el poder, todo cambia. Eso es pura motivación política”, acotó.
Las declaraciones de la funcionaria se dan un día después que los magistrados declararan inconstitucional la juramentación del expresidente Funes al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y solicitaran también que la Fiscalía investigue e inicie acciones penales en contra del expresidente si encuentra asideros legales.
Durante su período como primera dama del país, Pignato se había mantenido cautelosa ante las polémicas decisiones de los magistrados. Sin embargo, dijo en varias ocasiones que en su momento expresaría su opinión con respecto al pronunciamiento de inconstitucionalidades, como por ejemplo la prohibición de la participación de funcionarios del Gobierno en la campaña electoral.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/97207/2014/07/10/Vanda-Pignato-Resolucion-de-la-Sala-contra-Funes-es-politica

4-Fiscal: El único que puede determinar si Funes cometió delito es el fiscal general
El fiscal general de la República, Luis Martínez, afirmó que se apegará a la ley en el caso de la recomendación emitida a la Fiscalía por la Sala de lo Constitucional respecto al posible cometimiento de un delito por parte del expresidente Mauricio Funes al supuestamente desobedecer la medida cautelar de no juramentar como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Martínez afirmó que él es la única persona que puede determinar si el exmandatario cometió o no un delito al ignorar la restricción de la Sala de lo Constitucional; sin embargo, afirmó que los procedimientos constitucionales no incluyen las medidas cautelares, por lo que debe analizar este caso a profundidad.
"Aquí el único que puede determinar si es delito o no es delito es el fiscal general de la República", aclaró el titular de la Fiscalía.
El funcionario aseguró, luego de una reunión con diputados en la Asamblea Legislativa, que hasta este jueves fue notificado de la sentencia de inconstitucionalidad contra el expresidente Funes, por lo que la misma entrará al estudio correspondiente. Sin embargo, no se casó con plazos para definir el futuro del exmandatario.
"Vamos a estudiar el texto de la resolución por todo el entorno de los hechos", recalcó el fiscal.
Martínez insistió que las medidas cautelares no son parte del proceso de inconstitucionalidad, por lo que se apegará a lo que dice la ley y recalcó que  no entrará en un debate público sobre el tema.

5-Secretaria de Cultura del FMLN inicia con los Debates Culturales de invierno

Con el objetivo de generar un debate cultural, en el que se promueva el pensamiento crítico, la Secretaría de Cultura del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) inició el martes la tercera edición de los debates culturales de invierno en la Universidad de El Salvador (UES).
La temática de esta edición se enfoca en discutir el rol que juegan los medios de comunicación en los procesos de socialización política en el país, tanto conservadores como alternativos, integrando las redes sociales.
En tal sentido, para  la ponente y docente de periodismo de la UES, Beatriz Rosales, es importante que se discuta hasta qué punto los medios logran satisfacer las necesidades de la ciudadanía desde distintas ópticas que no sea lo comercial.
“Hay que estimular el debate sobre el deber ser de los medios de comunicación, el compromiso que tienen con la sociedad, como hacer que estos hagan que coincidan la agenda ciudadana con la agenda de los medios”, comentó Rosales.
Asimismo, indico que es interesante ver como los medios alternativos juegan un papel importante en este debate, pues se ha iniciado la discusión de cómo abrir el espectro y diversificar la visión pluralista de la realidad, pero también aseveró que hay retos que la ciudadanía debe afrontar para que haya cambios en el manejo de la agenda diaria de los Medios de Comunicación.
En Tanto, para la comunicadora Alicia Miranda, es de suma importancia que los jóvenes sepan que existe otra forma de informar, como el de los medios públicos o comunitarios, que buscan la manera de llevar una verdadera participación de la ciudadanía.
A esto se une la incidencia que tienen las redes sociales como parte de los medios de comunicación en el tema de los procesos políticos y culturales que tienen una influencia importante en la sociedad, pues ha dado un dinamismo diferente a la información.
Para el secretario de cultura, Ramón Rivas, esto se puede replantear sobre el papel que están jugando todos los medios de comunicación, que se han encargado para destruir procesos tanto culturales como políticos.
Asimismo, indicó que desde la Secretaria hay una preocupación del manejo que hay de las redes sociales actualmente, por lo que se debe construir un código de ética discutido desde espacios como los que generan los diálogos de invierno, y afirmó que se integrará a la ley general de cultura.
Este debate se desarrollara en cuatro diálogos que están enfocados en los medios de comunicación desde varias ópticas como: el periodismo, organización social, hegemonías de estereotipos entre otras que serán discutidos por ponentes nacionales como internacionales.
6-Remiten proceso a Asamblea contra Sala Constitucional
El pleno de la Asamblea Legislativa recibió ayer oficialmente notificaciones sobre el avance de dos procesos que la Sala de lo Contencioso de la Corte Suprema de Justicia estudia para analizar si la elección de magistrados de la Sala de lo Constitucional fue un procedimiento ilegal.
La Sala de lo Contencioso entregó, el martes a las 9:36 de la mañana a la sección de correspondencia oficial de la Asamblea Legislativa, una notificación sobre prevenciones cumplidas y solicitud de alegatos del demandante Juan Martínez Hernández. Se trata del proceso 328-2013.
“Córrese traslado al señor Juan Martínez Hernández a fin de que presente su alegato dentro del término de ley”, resolvió la Sala de lo Contencioso. El escrito, fechado el 2 de mayo de 2014, fue firmado por el notificador de la Sala de lo Contencioso el 8 de julio a las 9:35 de la mañana y recibido un minuto después por la Asamblea Legislativa.
Luego de que la Corte Suprema de Justicia aprobara la abstención del magistrado Roberto Argueta en el caso, la sala que resolverá quedó constituida por las magistradas Elsy Dueñas de Avilés, Lolly Claros de Ayala y los suplentes Juan Manuel Bolaños y Ricardo Zamora Pérez.
La demanda intenta declarar nula e ilegal la elección de los magistrados electos en junio de 2009, cuatro de ellos pertenecen a la Sala de lo Constitucional. El demandante alega que su elección fue un procedimiento ilegal donde tres magistrados electos –Rodolfo González, Belarmino Jaime y María Luz Regalado– no fueron incluidos en la lista del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) enviado el 25 de marzo de 2009 y fueron “incorporados de forma ilegal” en una segunda lista del 14 de julio de 2009.
Este primer escrito pasó a la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa.
Ayer la Asamblea Legislativa recibió oficialmente una segunda notificación sobre el mismo caso y en la cual deben responder como parte demandanda. Se trata del proceso 344-2013. Así, con 54 votos, el pleno legislativo acordó ayer mismo enviar un nuevo informe a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, sobre el decreto 71 aprobado el 16 de julio de 2009 y su respectiva reforma de fecha 22 de agosto de 2012, donde se nombraron magistrados propietarios a Sidney Blanco, Florentín Meléndez, María Luz Regalado, Belarmino Jaime, Rodolfo González y suplentes a Francisco Ortiz, Ovidio Bonilla, Celina Escolán, Ricardo Suárez y Sonia Barillas.
La diputada Lourdes Palacios del FMLN, miembro de Junta Directiva, aseguró que la respuesta se rige por los decretos de la Asamblea. El diputado de ARENA, Ernesto Angulo, coincidió al decir que la Asamblea siempre responde con lo solicitado por la Corte Suprema de Justicia. “Está en manos de ellos la decisión que van a tomar”, agregó.
7-D’Aubuisson: Nunca le dije a Koki que no competiría contra él
El diputado y precandidato a la alcaldía de Santa Tecla por ARENA, Roberto d´Aubuisson, afirmó este jueves que nunca le dijo a "Koky" Aguilar que no competiría por la comuna de dicho municipio, por lo que sus argumentos para retirarse del proceso interno del tricolor son "infundados".
"Toda renovación genera confusión y es parte del proceso de adaptación a los nuevos cambios. Considero que no hay motivos para el retiro del señor Jorge Aguilar Zarco, a quien le guardo mucho respeto, pues los argumentos que ha dado para retirarse son infundados; más creo que  responde al desconocimiento del proceso por parte del señor Aguilar", dijo d´Aubuisson en un escrito que él mismo preparó.
El tricolor afirmó que como miembro del partido ARENA tiene derecho a participar el cualquier proceso interno para optar un cargo público y enfatizó que el proceso de elección de candidatos es transparente y abierto a los medios de comunicación. Además, dijo que "yo no tengo por qué comentarle a nadie si me iba a inscribir o no al proceso de precandidaturas".
"Este proceso interno es parte de la renovación de ARENA producto del quinto congreso nacionalista, con la idea de arir una mayor participación de aspirantes, inclusive de personas que reciente afiliación al partido o sin ninguna experiencia política", reiteró el diputado
Finalmente, d´Aubuisson aseguró que incluso se ha separado de las discusiones del Coena -del que es miembro- en lo relativo del proceso interno de elección de candidatos para no ser juez y parte.
Tras anunciar su retiro del proceso, Aguilar dijo esta mañana que por no ser él un miembro orgánico de ARENA, sentía que los dados podrían estar cargados a favor de d'Aubuisson.

8-EL FOMILENIO II está más cerca de ser firmado

La embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, se declaró “esperanzada” y “contenta” con el rumbo que han tomado las discusiones en la Asamblea Legislativa para reformar la Ley de Lavado y llevarla a los estándares internacionales que promueve el Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC), el último de los requisitos pendientes para concretizar la firma del FOMILENIO II, el cual permitirá el desembolso de $277 millones para invertir en la zona costera.
“Podemos decir que es muy alentador que estas conversaciones están fluyendo de forma que veamos una luz al final del túnel”, manifestó ayer la diplomática.
Uno de los puntos que generó más resistencia en la Asamblea Legislativa fue la incorporación de los mismos diputados en la categoría de Personas Expuestas Políticamente (PEP), lo que les ponía en la mira de las investigaciones y sospechas.
“Pero como la inclusión de PEP ha sido un tema que ha sido ya bastante discutido, bastante debatido, lo que ellos decidan es lo que pondrán en la ley. Sí quiero decirles que la inclusión de algunos de estos PEP sí está en los estándares internacionales”, dijo Aponte.
Ya el buen ambiente de la pronta firma del convenio con la Corporación Reto del Milenio (MCC, siglas en inglés) es algo que ya había empezado a hacer ruido.
“Por lo que hemos oído de la embajada americana y de fuentes en el Gobierno, ya hay un entendimiento entre la mayoría de los diputados sobre cómo se va a resolver es la forma que ha exigido Estados Unidos. Siento que las cosas van por buen camino”, expresó a LA PRENSA GRÁFICA Roberto Murray Meza, presidente de la Fundación Rafael Meza Ayau y miembro del Comité del Asocio por el Crecimiento, un grupo de empresarios élite que se reúne con el Gobierno.

9-Cuestionan al FMLN por escasez de frijoles

Un acalorado debate propició, anoche, en la Asamblea Legislativa, una petición de ARENA de redestinar $2.5 millones de un crédito de Agricultura para apoyar la cosecha de frijol de los productores nacionales ante la escasez y elevados precios del grano.
La discusión se atizó más cuando ARENA cuestionó al FMLN que la escasez del grano se produce al tiempo que el gobierno se ufana de lograr "cosechas récord".
El arenero, Félix Ágreda, fue el primero en decir que ante el elevado precio del frijol, en la actualidad, solicitan el apoyo para productores que, según dijo, se quedaron fuera de la producción porque a su criterio hubo un sesgo político en la entrega de los paquetes agrícolas.
"O sembramos más y tendremos más producto o de lo contrario el pueblo sufrirá las consecuencias de tener un gobierno incapaz", dijo el legislador tricolor.
Las acusaciones fueron subiendo de tono, al punto que el también arenero, Carlos Reyes, lanzó las sospechase Albaalimentos está "acaparando" el frijol.
"Acá, dijeron que Alba estaba comprando frijoles. No vaya a estar acaparando Alba Petróleos", dijo el arenero.

10-Interés económico de ARENA no permite aprobar Ley de Agua

Una visión nefasta es la que está planteando ARENA. El interés económico de ARENA, no deja avanzar la aprobación de la Ley de Agua”, así resumió la Diputada Lourdes Palacios, la razón del atraso y falta de acuerdos en la Comisión de Medio Ambiente, de la Asamblea Legislativa, para aprobar esta normativa.
La Diputada Palacios lamentó que en el último año solo se han aprobado dos artículos, de la propuesta en discusión. Mientras que el partido ARENA continúa presionando para que se apruebe una propuesta de Ley, que en términos generales daría paso pleno a la privatización del recurso hídrico en el país.
De los 190 artículos que contiene el proyecto de Ley que se busca aprobar en el Congreso, y que reafirmaría el derecho de la población a contar con agua de calidad, solo 90 fueron aprobados en los primeros meses de discusión, sin embargo, aún resta aprobar 100 artículos, que contienen la esencia de normativa legal.
Durante la entrevista “De Frente”, en la Radio Mayavisión, la Diputada Palacios destacó el esfuerzo del grupo parlamentario del FMLN por lograr una pronta aprobación, y sobre todo, descartar la iniciativa de ARENA, que no es más que una propuesta del sector privado, que sigue viendo el agua como un instrumento para generar ganancias a unos pocos.
También recordó que el interés del partido de derecha de querer privatizar el agua no es nuevo, y no se limita a la Ley de Agua, “ARENA es la que insistía en que el agua formará parte de la Ley de Asocio Público Privado”, subrayó.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Maduro dice que oposición buscando su salida encontró "entrada a la cárcel"

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que los "sectores alocados de la ultraderecha" que impulsaron la denominada "La Salida", que busca su renuncia mediante la presión callejera, lo que consiguieron fue "la entrada a la cárcel".
"Salieron con una loquera que llamaron La Salida y lo que consiguieron fue la entrada, la entrada a la cárcel muchos", afirmó Maduro en un acto de Gobierno transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.
"Violaron las leyes y la paz de la República y la Constitución. Buscando La Salida consiguieron la entrada. Y le hicieron daño al país", aseguró.
La idea de "La Salida", impulsada por el ala dura de la oposición, llama a la ciudadanía opositora a presionar la renuncia del jefe del Ejecutivo mediante manifestaciones de calle.
Algunas de estas protestas derivaron desde mediados de febrero en hechos violentos, que hoy se encuentran prácticamente extinguidos, y que han dejado 43 muertos y cientos de heridos y detenidos, entre ellos varios representantes políticos, como el líder del partido opositor Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, que la apoyó.
López está acusado por la Fiscalía venezolana de ser inductor de incendio intencional, instigación pública, daños y asociación para delinquir por hechos violentos del pasado 12 de febrero en el país, algo que él niega.
Ese día dos marchas, una convocada por él y otra por estudiantes, recorrieron de forma pacífica el centro de Caracas, pero a su término un grupo de encapuchados atacó el edificio de la Fiscalía y varios vehículos policiales en disturbios y enfrentamientos que, en esa jornada, se cobraron tres muertos y supusieron el inicio de las protestas.
12-Acusan por rebelión a alcalde opositor detenido en Venezuela
Un tribunal ratificó la detención del ex alcalde de la ciudad venezolana de San Cristóbal, el opositor Daniel Ceballos, quien además deberá enfrentar el cargo de rebelión por haber apoyado las protestas antigubernamentales de febrero.
Ceballos había sido condenado en marzo a 12 meses de prisión por desacato, tras negarse a levantar las barricadas colocadas por los manifestantes opositores y que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) consideró que violaban principios fundamentales como el derecho al trabajo, el acceso a la salud o la libre circulación.
El nuevo cargo de rebelión estuvo lejos de causar sorpresa en el representante del partido de Ceballos, Lester Toledo, quien calificó la audiencia como una "masacre" contra el acusado.
"Fin de la audiencia. Como esperábamos, fue una carnicería. Negados todos los alegatos de la defensa, mantienen la privativa (de libertad) y vamos a juicio", resumió Toledo en su cuenta en Twitter.
Toledo consideró que el juicio contra Ceballos es una muestra del control que la "dictadura" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ejerce sobre el poder judicial.
"No esperábamos nada distinto... A las dictaduras no se les pide justicia. Vinimos a dar la cara aquí y donde sea a dejar clara nuestra verdad", agregó el representante de partido Voluntad Popular (VP).
San Cristóbal fue una de las ciudades donde se registraron con más intensidad las protestas opositoras, que dejaron un saldo de 43 muertos y centenares de heridos.

13-Petrocaribe, un proyecto en la oscuridad. PAOLO LÜERS

No sé cómo el FMLN y su presidente piensan salirse con la suya con la absoluta falta de transparencia en su proyecto estrella: Petrocaribe. Mientras en la campaña estaban anunciando que mediante esta varita mágica el Estado iba a obtener 450 millones de dólares anuales para financiar los programas sociales que prometía, uno podía decir que campaña es campaña. Y como de todos modos no creemos en promesas electorales, nadie realmente examinó bien los números.
Pero ahora los señores Sánchez Cerén, Ortiz y Lorenzana son gobierno. Lo dirigen. Mentir o encubrir la realidad como gobierno es otra cosa mucho más seria que falsas promesas electorales. Al gobierno se le exige transparencia. Y todo lo que desde la toma de poder a la fecha ha pasado con Petrocaribe carece de transparencia.
Al solo tomar posesión, el nuevo gobierno solicitó en forma el ingreso de El Salvador a Petrocaribe, el grupo de países que sostiene convenios petroleros con Venezuela. Fue de hecho su primer acto de gobierno. Para este fin, El Salvador fue anfitrión de una cumbre de Petrocaribe, aprovechando la presencia de presidentes y ministros en la toma de poder de Sánchez Cerén. Así que nos desayunamos la noticia que ahora somos parte de Petrocaribe, pero el desayuno no tuvo sustancia: Nadie nos dijo en qué consistía este paso, qué derechos, privilegios y obligaciones implicaba. Solo se repetía la consigna de la campaña: Por arte de Petrocaribe (y de las condiciones de pago que implica esta nueva forma en que el país adquirirá su combustible), el gobierno tendrá disponible unos 450 millones de dólares al año. Y con esto pagarán las computadoras para todos los alumnos, y cualquier cantidad de otros programas sociales.
Hubo una serie memorable de entrevistas sobre el tema. Memorables, porque desfilaron los funcionarios que supuestamente saben del tema (o sea, que por su cargo estarían obligados a saber y a informar sobre Petrocaribe y sus implicaciones). Y en todas estas entrevistas fue imposible enterarse de cómo iba a funcionar: Habló la flamante viceministra de Economía, la doctora Luz Estrella Rodríguez. Nadie esperaba que a esta altura que como médico y exalcaldesa de Apopa, supiera mucho de las tareas que la esperan en su nuevo cargo, pero de este tema específico no puede fingir ignorancia: en los últimos años se desempeñaba como directora de Alba Petróleos, el joint venture entre el FMLN y PDVSA, la estatal compañía petrolera a cargo de administrar Petrocaribe. Tampoco el nuevo ministro de Economía, Tharsis Salomón López, supo explicar nada sobre Petrocaribe, excepto que es bueno y va a dar liquidez al gobierno. Y así Hugo Martínez, el canciller que recientemente había firmado el documento de ingreso de El Salvador a Petrocaribe.….
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=50839&idArt=8928180