ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 16 de septiembre de 2012

PANORAMA!




 

No es difícil pintarnos dos panoramas que se pueden dar después de las elecciones del 2014. Si la derecha gana, digámosle adiós a los paquetes escolares, a la Escuela a Tiempo Pleno , a la  Campaña  Nacional de Alfabetización y a la reconstrucción y construcción de nueva infraestructura escolar y con ello la inmensa deserción escolar, la quintuplicación de las maras, el desorden y la inseguridad y las enfermedades emocionales de los padres de familia, es decir; sencillamente lo que teníamos antes de que el actual gobierno llegara al poder, la muerte de la cultura.

Se terminaría de un solo golpe la compra de la leche a los pequeños productores, muchos talleres de sastrería y zapatería y las pequeñas fabricas de cuadernos y material didáctico  cerrarían sus puertas y el hambre y el desempleo harían su nido en los hogares de los más necesitados.



De un solo plumazo se cerrarían 480 ECOS, se restablecería el pago hospitalario, se detendría la construcción de hospitales. se despedirían miles de médicos, se impulsarían las consultas privadas y volverían a esconder la medicina del pueblo, además de luchar por derogar la Ley de Medicamentos para vender los fármacos al precio que a ellos se les antoje.

Usarían  el Ministerio de  Obras Públicas para construir sus palacios y para construir el High Way del Triángulo del Narcotráfico: El Salvador, Honduras, Guatemala, al mismo tiempo que entregarían los contratos a compañías de construcción con sellos del Crimen Organizado.

Destrozarían y condenarían a muerte permanente nuestro eco-sistema. pasarían por decreto ejecutivo la Ley de Explotación Minera, desoyendo estudios que aseguran científicamente que la sola explotación de la mina El Dorado mataría el eco-sistema y que sólo se comenzaría a recuperar en 600 años.

El Ministerio de Hacienda liberaría a la ANEP del pago de impuestos, intereses y capitales estatales donados a la misma y la ANEP se apoderaría de nuevo del Banco Central de Reserva. Se destruiría la pequeña y mediana empresa y se destruiría totalmente la agricultura.

Se apoderarían del a CSJ y decretarían Leyes Draconianas contra el pueblo. Al mismo tiempo policitarian el FODES, FOMILENIO y toda la Cooperación Extranjera, destruirían el Movimiento de ONGS Solidaria  y FUNDES   seria la rectora y receptora de la Cooperación internacional puesta al servicio del gran capital.

La PNC y el Ejercito Nacional caerían totalmente  en manos de los narcos y el reino de los Escuadrones de la Muerte volverían a ser la Ley en nuestra patria y los crímenes políticos serian el pan de cada día.

Se cortaría de inmediato la ayuda a la mujer y a la tercera edad, al mismo tiempo que les quitarían los pequeños lotes que este gobierno ha entregado al campesinado. EL ISTA volvería a repartir las tierras estatales a campesinos con apellidos extranjeros y con residencia en La Escalón y Santa Elena.

Se romperían relaciones con Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Rusia, Viet Nam, China y otros mercados no tradicionales.

Buscarían apoderarse de ENEPASA, privatizarían la educación, la salud, los mercados y las pensiones y venderían la deuda externa para robarse el dinero.

Estos y otras miles de problemas  es lo que nos espera, mi deber es avisarles.

Diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,



Amigos y amigas,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Domingo, 16 de septiembre de 2012.
http://www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/ccs16092012/movie.swf
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

--
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
 +503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.






Amigas y amigos,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Domingo, 16 de septiembre de 2012.
En Portada: Presidente Chávez: Ni a los ricos les conviene el“paquetazo” de Capriles. El Jefe del Estado anunció que el 7-O la diana sonará a las 3:00 am.
http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-09-16
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

VENEZUELA EN NOTICIAS


Presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) Néstor Reverol

Venezuela es referencia mundial en lucha contra tráfico de drogas

En respuesta a las falsas acusaciones contra Venezuela, emitidas por el Gobierno estadounidense en el Informe sobre los países de mayor tránsito o producción de drogas en el mundo, el presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Néstor Reverol, sostuvo que “hemos sido país referencia a nivel mundial e internacional en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas”.

Durante el pase transmitido por Venezolana de Televisión, Reverol enfatizó que la cita no es suya sino que es el resultado del Informe Mundial sobre Drogas, publicado en junio pasado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que indica que “por sexto año consecutivo Venezuela se declara libre de cultivo ilícito de drogas”.

Asimismo, resaltó que en el territorio nacional se ubican varios centros de incineración de drogas que, con tecnología de punta, garantizan los procesos de control de tráfico ilícito de estupefacientes.

“Nuestro Gobierno ha inscrito 52 instrumentos jurídicos internacionales con 38 países, ratificando nuestro compromiso soberano en el marco de cooperación internacional, de responsabilidad compartida y la autodeterminación de los pueblos”, agregó el titular de la ONA.

Con la creación del Fondo Nacional Antidrogas también se han garantizado la ejecución de estrategias de control en la lucha antidrogas, por tanto Reverol subrayo: “No necesitamos del apoyo del Gobierno de Estados Unidos para la lucha antidrogas. El Estado Venezolano tiene un plan nacional con los recursos necesarios para atender la problemática”.

Entretanto, el mismo informe de la ONU expresa que el principal mercado de consumo de marihuana y anfetaminas es Estados Unidos, país que además ocupa los primeros lugares en producción de marihuana en el mundo, indicó Reverol.

Al respecto, agregó que “el Gobierno de Estados Unidos debería considerarse un país productor de drogas, porque tiene más de 10.000 cultivos de producción anual. Se considera a un país productor a los que tengan más de 5.000 hectáreas de cultivos”, añadió el presidente de la ONA.

El Informe sobre los países de mayor tránsito o producción de drogas en el mundo fue divulgado por Estados Unidos el pasado viernes. En este ratifica su línea permanente de agresión contra gobiernos independientes y soberanos como el venezolano, con la intención de imponer, mediante la intimidación, su política internacional de atropello y dominación.
AVN / MinCI / domingo 16 de septiembre de 2012
 

VENEZUEA EN NOTICIAS



República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores


Comunicado
Venezuela ratifica política efectiva contra narcotráfico ante falsas acusaciones de EEUU

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza de la manera más contundente las acusaciones del gobierno de los Estados Unidos contenidas en el “Informe sobre los países de mayor tránsito o producción de drogas en el mundo”, publicado el 14 de septiembre de 2012.

Con la publicación de un nuevo “Informe” plagado de afirmaciones falsas, preconceptos políticos y amenazas veladas, el gobierno de los Estados Unidos ratifica su línea permanente de agresión a los gobiernos independientes y soberanos como el venezolano, con la intención de imponer, mediante la intimidación, su política internacional de atropello y dominación.

El gobierno de los Estados Unidos no tiene autoridad moral para juzgar las políticas de otros países en materia de lucha contra el narcotráfico, pues mantiene una actitud favorable al consumo de estupefacientes en su territorio, convirtiéndolo en el mayor mercado de drogas del planeta. Al tolerar la corrupción que hace de sus fronteras un lugar de tránsito fluido para estas sustancias ilícitas, y permitir el lavado de capitales procedentes del narcotráfico a través de su sistema financiero, el gobierno de los Estados Unidos se convierte en el principal responsable de esta plaga que azota al mundo entero.

Venezuela desarrolla una política soberana y efectiva de lucha contra el narcotráfico, cuyos frutos empezó a cosechar tras poner fin a las operaciones oscuras de la corrupta e ineficiente agencia estadounidense DEA en territorio venezolano.

Venezuela ha sido reconocida desde el año 2006 como país libre de cultivos ilícitos por la Organización de las Naciones Unidas, como resultado de una política antinarcóticos integral, que incluye la destrucción sistemática de laboratorios y pistas clandestinas, y la persecución y deportación de jefes de organizaciones criminales, de los cuales diecinueve (19) han sido deportados a los Estados Unidos en los últimos seis (6) años.

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela deplora que el gobierno de los Estados Unidos insista en minar el terreno de las relaciones bilaterales con la publicación de este tipo de documentos, alejándose del marco de respeto a la soberanía y dignidad del pueblo venezolano que constituye la condición innegociable para un intercambio cordial de mutuo beneficio.

Caracas, 15 de septiembre de 2012

Resumen de noticias del sitio del Partido Socialista Unido de Venezuela


www.psuv.org.ve
Fecha: 2012-09-15

(DESTACADO) Recibe los tweets de @Chavezcandanga vía mensaje de texto en tu teléfono celular. Suscríbete en http://www.chavezcandanga.org.ve


Osorio afirmó que el programa de la MUD es una oferta engañosa
En el foro realizado en las instalaciones de Corpoelec donde asistieron los miembros del Comando Carabobo de Caracas y Miranda, la diputada señaló la importancia que tiene para el pueblo venezolano conocer la oferta de los dos candidatos a la presidencia del país representado por el programa de la patria del presidente Hugo Chávez y el “paquetazo” de la MUD de Capriles y contrastarlos.

Conformarán comisión en la AN para investigar video sobre diputado Caldera
Blanca Eekhout cuestionó la conducta asumida por el candidato presidencial de la derecha, Henrique Capriles, quien 20 minutos después de haber sido presentado el material audiovisual ante la opinión pública, expulsó de su partido (Primero Justicia) al diputado Caldera y le quitó la posibilidad de representarlo ante el Consejo Nacional Electoral.

En el próximo período la banca privada debe incrementar apoyo al país
Entrevistado en Telellano, dijo que un supuesto gobierno de derecha elevaría las tasas de interés que ha logrado bajar el Gobierno Bolivariano para beneficiar a los venezolanos. Con respecto al desarrollo del programa 0800-MIHOGAR, Chávez indicó que ya se han registrado cerca de 200 mil personas de clase media.

Chávez aspira a romper el techo del 65% y alcanzar el 70% de los votos
“Vamos todos en avalancha, el huracán bolivariano, el 7 de octubre”, dijo durante una entrevista ofrecida en el programa Punto de Encuentro, transmitida a través de TeleLlano.

Consolidación del Poder Popular es uno de los grandes retos para el próximo período
En opinión del líder socialista, tras ganar las elecciones del 7 de octubre, los Consejos Comunales deberán asumir el tema comunicacional en esa nueva etapa de la Revolución; que cada Consejo Comunal sea una «guerrillita» comunicacional, llena de argumentos para la transformación cultural.

El Huracán Bolivariano llega hoy al estado Apure
El líder bolivariano estuvo este viernes en el estado Barinas donde entregó más de 300 vivienda dignas. Pidió investigar a fondo los factores para mejorar el rendimiento agrícola en los estados llaneros del país, en especial la importancia del agua y los sistemas de riego.

Chávez: Ríos y embalses de Barinas pueden fortalecer actividad agrícola en la región
El mandatario agregó que hay que hacer pozos, lagunas y canales porque “los sistemas de riego están incompletos”. “Ahí tenemos nosotros, donde ustedes están, dos de los más grandes embalses que tenemos en Venezuela: Boconó y Masparro”, destacó.

Chávez sobre el caso Caldera: Se lavaron las manos de manera irresponsable
Dijo que Apure fue condenado por la IV república. "Nosotros los hemos rescatado y hay una plataforma cultural y social para convertirlo en un gran eje de desarrollo nacional". Entre los puntos que se establecen en el "paquetazo" destaca devolverle las tierras a los latifundistas, "que supuestamente fueron ilegalmente robadas".

Más de 10 mil viviendas serán construidas por la Revolución en terrenos del aeropuerto de San Fernando
El candidato de la Patria detalló que las viviendas serán construidas en las 120 hectáreas que conforman el referido terminal aéreo, lo que derivaría en una ciudad dentro de la capital del estado llanero.

Empresa naviera Apurinoco impulsará crecimiento económico de los llanos venezolanos
Así lo aseguró el candidato de la Patria, Hugo Chávez, desde el estado Apure, donde fue recibido por el pueblo revolucionario de esa región llanera. El objetivo de esta empresa será "impulsar la navegación por el Apure y más allá del Orinoco".

Programa de la MUD confinaría a Venezuela a la miseria
Es por ello que, el candidato de la Patria, Hugo Chávez, hace un llamado a votar por el futuro, por la paz, por la estabilidad del país y el desarrollo de la nación, representando por él, ya que la desestabilización y la destrucción de la Patria, son representadas en el majunche burgués.

Chávez en Apure: Que no se nos quede ningún voto por fuera
Recordó que "lo que faltan son quince días de este mes, seis días del mes de octubre, y el séptimo día de octubre es la Batalla de Carabobo. Por eso estamos en la necesidad de que en estos días que quedan desarrollemos la batalla perfecta, rumbo a los 10 millones de votos".

En Apure el 7-O no debemos perder en ninguna mesa
El próximo 7 de octubre el estado Apure debe obtener la victoria perfecta, obteniendo el triunfo en las 668 mesas, distribuidas en los 317 centros electorales, puntualizó el Candidato de la Patria.

JPSUV realizó recorrido casa por casa en la Parroquia Coche y El Valle
De igual forma, se llevó a la comunidad actividades deportivas y recreativas como una forma de contribuir a la masificación en todos los sectores de la sociedad venezolana.

La seguridad social en la URSS

Mientras en la Union Europea la clase trabrajadora está sufriendo una ola de agresiones a sus derechos y conquistas sociales, conviene recordar, como se ha hecho en  La Mancha Obrera, cual fue la constitución mas progresista de la historia: la soviética. Si echamos una ojeada a los derechos relativos a asistencia y seguridad social veremos que, al contrario de lo que los medios de propaganda occidentales han venido diciendo desde finales de la Segunda Guerra Mundial, el estado de bienestar no existió jamás en Europa, sino que, si se puede definir al hecho de que los trabajadores lleven una digna así, este solo se alcanzó en la U.R.S.S.

Como se dice irónicamente en el artículo siguiente sobre la seguridad social en la Union Soviética, lo único "malo" es que no había derecho a paro, precisamente porque "en esa sociedad comunista no existía ese azote de la clase obrera, pues la ultima bolsa de trabajo que hubo en la Union Sovietica fue cerrada en 1930. El paro no existia".

Algo que los domesticados y sufridos obreros sometidos a regímenes capitalistas no deben ni siquiera comprender, pues ellos estan ya resignados a que el paro es algo normal, inevitable, igual que hoy se está aceptando que es normal que las pensiones se reduzcan, que se trabaje mas de ocho horas al dia, o que la asistencia médica se pague.

Sin embargo, aunque lo esconda e invisibilicen los medios de propaganda del capitalismo, el estado de bienestar si que existió (aunque sería mejor llamarlo el estado de la dignidad obrera, construido por los propios trabajadores y cuyo principal objetivo era garantizar su bienestar):

LA SEGURIDAD SOCIAL EN LA URSS

La seguridad social en la Union Sovietica nacio de la mano de la Revolucion de Octubre, para apoyar a los trabajadores que quedaron invalidos en defensa de la Revolucion o con algun tipo de tara que le imposibilitara el hacer cierto tipos de trabajos, familias que habian perdido a algun padre. Para ello se creo el “Comisariado del Pueblo para la Asistencia Social”. Que en su primera epoca fue encabezado por Alexandra Kollontai.

El Comisaria en sus inicios tuvo serios problemas economicos que impedian realizar los decretos sociales, debido la Guerra Mundial, a la guerra civil que padecia Rusia, a enemigos internos como sabotajes y robos de los funcionarios del antiguo ministerio de caridad social. Poco a poco el Comisariado pudo ir materializando los decretos y mas de medio millon de personas empezaron a recibir por primera vez en su vida pensiones estables.
Desaparecido el gran lider de la Revolucion(Lenin), entro Stalin(si, ese al que la sociedad capitalista puso la aureola de sanguinario dictador) y siguio aplicando el gran plan creado para la seguridad social, que mejoro mucho al principio de los años 30′s gracias al crecimiento economico por los planes quinquenales lo cual permitio que el plan de pension por vejez fuera materializado.
En 1936 se aprueba la Constitucion Sovietica, (tambien llamada la Constitucion de Stalin), la mas progresista de la historia, aun no superada por ninguna otra constitucion del mundo. Y esas leyes o decretos hechos fueron derechos constitucionales en todo regla, por lo que la Constitucion garantizaba y el Estado cumplia. En esa nueva constitucion habia dos articulos fundamentales para edificar la seguridad social sovietica.
* Artículo 119.– Los ciudadanos de la URSS tienen derecho al descanso.

El cual garantizan el derecho al descanso la jornada laboral de siete horas para los obreros y empleados y su reducción a seis horas para las profesiones cuyas condiciones de trabajo son difíciles, y a cuatro horas en las secciones en que dichas condiciones son especialmente difíciles; las vacaciones anuales pagadas para los obreros y empleados, y la existencia de una extensa red de sanatorios, casas de descanso y clubs, puestos a disposición de los trabajadores.

* Artículo 120.– Los ciudadanos de la URSS tienen derecho a la asistencia económica en la vejez, así como en caso de enfermedad y de pérdida de la capacidad de trabajo.
Garantizan este derecho el amplio desarrollo de los seguros sociales de los obreros y empleados a cargo del Estado, la asistencia médica gratuita a los trabajadores y la existencia de una extensa red de balnearios puestos a disposición de los trabajadores.
LOS INVALIDOS.
En la Union Sovietica los invalidos estaban totalmente protegidos por el estado, con una pension de por vida garantizada y la totalmente gratuidad de todos los tratamientos. Para ello, habia tres grados de invalidez. 
- Total, para las personas que no podía trabajar y necesitaba cuidados permanentes.

- Parcial, para las personas que podían ejercer un trabajo en medida de sus posibilidades

- Relativa, para las personas que por motivos de salud o físicos no podían seguir desempeñando su trabajo.
Para estos dos grados el Estado se encargaba de facilitar trabajos en los cuales los invalidos podian cobrar el salario de su trabajo mas la pension
PARA LOS NIÑOS Y LAS MADRES
La mujer nada mas quedarse embarazada era dada de baja, en donde cobraba su salario, tras el nacimiento del niño tenia un año de vacaciones, con el nacimiento del primer hijo se daba una cantidad de dinero para los cuidados especiales de los primeros meses, si la madre tenia mas hijos recibiría el doble de dinero, era una manera de fomentar la natalidad, si la familia era numerosa el estado les daba un piso de alquiler (los precios del alquiler fueron los mismos siempre, los que existían en 1928) con el suficiente numero de habitaciones. Para conciliar la vida laboral y familiar las madres tenían casas cuna y guarderías con un costo del 30% del total. Si un hijo enfermara podría cualquiera de sus padres pedir la baja pagada.

JUBILACIONES Y PENSIONES

En la Union Sovietica la edad de jubilacion era para los hombres los 60 años y para las mujeres los 55 años, aunque habia excepciones pues para los trabajos muy duros la jubilacion se podia adelantar en 5 años para hombres y mujeres o 10 años para los hombres. Tambien si la mujer tenia cinco o mas hijos o alguno de los hijos era invalido podia jubilarse a los 50 años.
Las cotizaciones para recibir la pensión completa era haber cotizado 25 años los hombres y 20 las mujeres, eso no era problema ya que en la Unión Soviética no existía paro y la estancia en el ejercito o los estudios cotizaban, también los periodos de baja.
Existían pensiones especiales para aquellos Ciudadanos que hubieran contribuido de forma extraordinaria al Socialismo o la causa Comunista en el mundo, como podían ser los Héroes de la Unión Soviética o los Héroes del Trabajo, ect.
DERECHOS LABORALES

La baja por enfermedad se pagaba con el sueldo integro.
Tambien podias seguir trabajando tras la jubilacion y ademas de esta integra cobrabas el 65% del sueldo medio.Existían trabajos lejanos y/o duros que necesitaban un tratamiento especial, por ello aparte de la jubilación anticipada 10 años existía otra posibilidad, como la de continuar trabajando y cobrar el salario y la pensión.
¿LO MALO?
Lo malo es que no habia derecho a paro!!! Pero ¿para que? Si en esa sociedad comunista no existía ese azote de la clase obrera, pues la ultima bolsa de trabajo que hubo en la Union Sovietica fue cerrada en 1930. El paro no existia.

Pobreza: La nueva industria del crecimiento en Estados Unidos


http://www.resistenciahonduras.net/index.php?option=com_content&view=article&id=4997:pobreza-la-nueva-industria-del-crecimiento-en-estados-unidos&catid=136:imperialismo&Itemid=440


The Huffington Post
Las tendencias recientes de los índices de pobreza en EE UU deberían tener al país furioso con sus dirigentes. Cuando, el próximo mes, obtengamos los datos de 2011, seguramente volveremos a ver otra subida de esas cifras, un comportamiento que representa un vuelco respecto a casi 50 años de progreso económico. El porcentaje de personas que viven en la pobreza extrema, con rentas que no alcanzan ni la mitad del umbral de pobreza, volverá probablemente a ser el más alto desde que se registran estos datos.
Empeora aún más la situación el hecho de que muchos de esos pobres son niños. En 2010, el 27% de todos los niños de Estados Unidos vivían bajo el umbral de pobreza. En el caso de los niños afroamericanos, la cifra se aproximaba al 40%.
Muchos echarán la culpa a la reforma de la ley de asistencia social que se aprobó en 1996 con apoyo de los dos partidos. Es razonable. Fue un proyecto que incluyó mucho hablar para la galería y eliminó las garantías que habrían podido proteger a millones de familias en una crisis tan grave como la que ahora vivimos.
Los defensores de la reforma que ahora se muestran sorprendidos por las consecuencias deberían dedicarse a otro trabajo. En su momento hubo muchos que advirtieron de que la falta de garantías federales podía generar serias penalidades en un momento de crisis económica. Nadie tiene derecho a extrañarse ahora. El aumento de los índices de pobreza en una situación como la actual era un resultado previsible de la ley y, de hecho, se predijo.
Sin embargo, la historia tiene otro aspecto, el estado general de la economía, que es la causa fundamental del aumento del índice de pobreza. La inmensa mayoría de la población estadounidense obtiene la mayor parte de sus ingresos de su trabajo, y eso incluiría a las decenas de millones de personas que viven en la pobreza si tuvieran acceso a un puesto de trabajo. En la economía actual, esas personas no pueden encontrar empleo, o por lo menos no pueden encontrar un puesto de jornada completa que les ofrezca nada remotamente parecido a un salario para poder vivir.
El motivo por el que muchas de esas personas no pueden encontrar empleo es la pésima gestión económica de personas que se llaman nada menos que Robert Rubin, Alan Greenspan y Ben Bernanke. Estos pensaron que las burbujas que habían impulsado la economía en las dos últimas décadas, la burbuja de la bolsa en los años ochenta y la de la vivienda en el último decenio, estaban muy bien. Por alguna razón, pensaron o que las burbujas no iban a estallar o que sería fácil arreglar las cosas cuando estallaran. En el caso de Robert Rubin, se benefició personalmente -con unos beneficios de más de 100 millones de dólares- de la burbuja inmobiliaria después de dejar su cargo de secretario del Tesoro para convertirse en directivo de Citigroup.
Sin negar la importancia de tener sólidas redes de protección para garantizar que las personas puedan sobrevivir a los periodos difíciles, todavía más importante es tener una economía fuerte que sea capaz de generar empleo bien remunerado. Por desgracia, en la agenda política actual no se vislumbra nada que vaya a permitir esa recuperación del pleno empleo a corto plazo.
Los dos candidatos presidenciales aseguran que se comprometen a reducir el déficit como si hubiera un proceso mágico que hace que las empresas empiecen a contratar trabajadores, cuando ven que las escuelas están despidiendo a profesores y los contratistas de defensa están despidiendo a empleados de sus fábricas. En 1996 no hubo más que unos cuantos políticos que tuvieron la valentía de alzarse y decir que la reforma de la asistencia social iba a poner en peligro la seguridad de millones de familias, y ahora hay muy pocos que estén dispuestos a levantarse y decir que necesitamos más inversiones públicas para crear empleo y reconstruir la economía.
La realidad es que el estallido de la burbuja inmobiliaria creó un enorme vacío de la demanda en la economía. A corto plazo, ese vacío solo puede llenarlo el Gobierno, nos guste o no. Hasta que consigamos que la economía se recupere y empiece a crear los millones de puestos de trabajo que se necesitan, las cifras de la pobreza seguirán siendo horribles. Por eso, la vía principal para remediar la pobreza pasa por arreglar la economía.
Dean Baker es un macroeconomista estadounidense y cofundador del Center for Economic and Policy Research.

Cuatro estudiantes cubanos se graduaron como perfumistas

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-09-15/arte-entre-esencias-aromaticas/

Alcanzaron esa condición luego de dos años de estudio en la Escuela de Perfumería de la Empresa Suchel Fragancia
Patricia Cáceres
digital@juventudrebelde.cu
15 de Septiembre del 2012 21:29:00 CDT
A lo largo de la historia el oficio de perfumista ha estado imbuido en el hálito del artista. Y es que —como el pintor o el músico, que explora con colores o acordes su innata capacidad creadora— el perfumista tiene el don de despertar los sentidos, al combinar los olores de forma armoniosa, proporcionada y estética.
Fe de ello pueden dar los cuatro estudiantes cubanos que acaban de graduarse como perfumistas, luego de dos años de estudio en la Escuela de Perfumería de la Empresa Suchel Fragancia.
«El curso de la perfumería cubana se hace únicamente en Suchel Fragancia», explicó su director general, Jorge Eduardo Túñez Blanco.
Desde el año 66 —dijo— cuando se organizó el primero, se han realizado nueve cursos; pero este último, a diferencia de los anteriores, tuvo mayor categoría docente al considerarse como un diplomado.
«Los graduados han salido con un potencial profesional y creativo muy grande. Los cuatro han discutido sus trabajos de diploma con perfumes que sabemos que van a tener una repercusión muy grande en el mercado nacional, e incluso existe la posibilidad de destinarlos a la exportación», subrayó.
Por la importancia que tiene el desarrollo de perfumistas en nuestro país —acotó Jorge Eduardo— pretendemos en el próximo año comenzar un nuevo curso. «A la convocatoria pueden presentarse profesionales vinculados a la química, como ingenieros de esa especialidad o licenciados en farmacia, porque requieren obligatoriamente esos conocimientos para hacer su trabajo.
«Pero lo más importante que deben tener es memoria olfativa. A las pruebas de aptitud del pasado curso, por ejemplo, se presentaron cerca de cien aspirantes. Pero al evaluar esa cualidad, que ha de tener un perfumista de forma innata, la cifra se redujo a cinco, de los cuales se graduaron cuatro», enfatizó.
Leonel Amador Pérez, viceministro del Ministerio de la Industria Ligera y perfumista desde hace más de 50 años, explicó que estos cursos comenzaron por la necesidad de crear nuevos perfumes, con formulaciones propias, luego del triunfo de la Revolución y de la implantación del bloqueo económico por parte del Gobierno de Estados Unidos.
«Se dice que hoy existen más cosmonautas que perfumistas. Eso nos da una idea de la sagacidad que tiene que tener en el olfato este profesional, para poder discernir entre los olores y combinarlos adecuadamente.
«La fórmula de un perfume es bien compleja. Puede tener entre 50 y 150 elementos diferentes. Un perfumista puede desarrollar su memoria olfativa a través de la repetición y puede llegar a memorizar de 3 000 a 4 000 olores distintos, que debe saber combinar en justa medida.
Según Amador Pérez, estas sustancias se agrupan en tres partes, que es lo que se conoce como pirámide olfativa: productos volátiles, los de volatilidad media y los fijos.
«Cuando se destapa el frasco o cuando se pone frente a la nariz un jabón, usted está percibiendo las moléculas más volátiles, que tienen un determinado aroma. Pero en la segunda etapa, en la volatilidad media, debe lograrse ese mismo olor con otro tipo de moléculas».

Un censo de todos y para todos

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-09-15/un-censo-de-todos-y-para-todos/

Cada hogar de la Isla es visitado desde este sábado, como parte del Censo de Población y Viviendas, para entre todos describir y caracterizar nuestra Cuba
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
15 de Septiembre del 2012 21:39:32 CDT
A partir de este sábado más de 55 000 enumeradores comenzaron las visitas a los hogares cubanos en el Censo de Población y Viviendas que se extenderá hasta el próximo lunes 24 de septiembre.
Identificados con su credencial, pulóver y gorra, cada uno de ellos entrevista al jefe del hogar o persona adulta más capacitada para responder las preguntas, según explicó a la AIN Juan Carlos Alfonso Fraga, director de la investigación estadística.
Cerca de 20 000 supervisores entraron también en acción en cumplimiento de su misión de control y asesoramiento de los que realizan el conteo simultáneo tanto en zonas llanas como montañosas de Cuba, de acuerdo con el experto de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.
Esta última gestión estará a cargo de personal contratado en lugares de difícil acceso, sobre todo en las serranías Nipe-Sagua-Baracoa (provincias de Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo); y Guamuhaya (Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus).
De modo similiar ocurrirá en Bamburanao (Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila); la Cordillera de Guaniguanico (Pinar del Río y Artemisa); y Ciénaga de Zapata, en Matanzas.
Alfonso Fraga aclaró que en ningún caso será necesario que el entrevistado presente documento alguno relacionado con sus datos ni tampoco habrá visitas posteriores para comprobar la veracidad de la información suministrada.
Precisó que los testimonios que serán ofrecidos tendrán un carácter estrictamente confidencial, por lo que es decisiva su veracidad.
En aras de contribuir a la calidad del estudio, rasgo que identificó a los anteriores desde el primero después del triunfo de la Revolución (en 1970), un grupo de viviendas será visitado de nuevo para evaluar si hubo omisiones o duplicidades de moradas o personas.

Automatización del voto hace auditable y rápido al sistema electoral venezolano





Desde 2008 la plataforma electoral venezolana funciona de manera automatizada en su totalidad, esto significa que cada uno de los procesos, desde la inscripción en el Registro Electoral hasta el conteo de los votos, es auditable y en consecuencia más rápido y transparente.
La automatización del sistema venezolano se ejecutó como la vía más expedita para revertir la justificada desconfianza de los electores contra el antiguo Consejo Supremo Electoral (CSE), originada principalmente por el conteo fraudulento de votos.
En 1996, el CSE encomendó a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y a catedráticos de la Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar y el antiguo Instituto Universitario Politécnico de las Fuerzas Armadas Nacionales (Iupfan), desarrollar un sistema automatizado de Votación, Escrutinio, Totalización y Adjudicación, bautizado como VETA.
A 16 años de ese proyecto, se añadieron dos aspectos al sistema automatizado que ahora tiene su base en seis elementos: El Registro Electoral, Votación (máquinas), Escrutinio, Transmisión de resultados, Totalización y Adjudicación.
Cada fase está conectada y tiene su síntesis en la herradura de votación, el circuito empleado para ejercer el voto de manera rápida y con resultados emitidos el mismo día de la elección en un boletín de estadísticas irreversibles.
Con este sistema, los votos viajan cifrados desde las máquinas de votación al Centro Nacional de Totalización del Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de una red de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) caracterizada por estar aislada de internet y sin posibilidad de ser penetrada por factores externos.
El sistema de transmisión de datos se audita días antes de la elección, en una prueba en la que participan informáticos del CNE, de la Cantv y uno o dos ingenieros expertos por partido político, debido a la importancia y dificultad técnica de la revisión.
Clave compartida
Las organizaciones políticas tienen entre sus integrantes expertos electorales que participan en las auditorías hechas en cada fase del sistema automatizado de votación, tarea que concluye con la firma de un acta en la que dejan sentada su participación y aprobación.
Además de esta acta, cada parte del proceso automatizado queda resguardada con una clave alfanumérica o firma electrónica utilizada para asegurar que no se pueda modificar el contenido del software o aplicaciones sometidos a pruebas.
Al auditar, por ejemplo, el software de la máquina de votación, se genera una firma electrónica compartida por el CNE, las organizaciones políticas de todas las tendencias y Smarmatic, la empresa que fabrica los equipos, reseña el texto Tecnología electoral en Venezuela, publicado en el sitio web, www.cne.gov.ve.
Para generar mayor confianza, el CNE también establece claves de claves que hacen invulnerable el sistema, como ocurre con las máquinas, cuyos archivos una vez auditados generan una cifra que luego se combina con el número de la tarjeta de red de cada equipo, para generar con ello una combinación matemática protegida con un "hash", que es un algoritmo hecho sobre un archivo para evitar que sea modificado.
El voto es secreto
Aunque el sistema venezolano es reconocido como uno de los más seguros del mundo debido a su auditabilidad, algunos sectores políticos se han dedicado a sembrar dudas aduciendo que no inspira confianza y que a través de supuestos cables y softwares se sabe por quién vota cada elector.
Hace dos semanas concluyó la auditoría al software de la máquina de votación, diseñado para almacenar -de cinco en cinco- la cédula y los votos de cada elector en una memoria temporal, cuyos datos luego se envían aleatoriamente a una definitiva, para evitar secuencias que evidencien quién votó por quién.
Además de esta garantía, el sistema automatizado de votación tiene siete métodos que permiten hacer comparaciones y auditar el sufragio: el comprobante o voto físico -impreso en papel especial, con marcas de agua y tinta de seguridad e identificado con un código no secuencial-; la memoria fija y removible de las máquinas; el acta de escrutinio; el voto y acta electrónica transmitido a los centros de totalización; y finalmente, el acta de totalización.
Este es el único sistema que tiene entre sus fases la verificación ciudadana, hecha a través del comprobante, el "acuse de recibo" que permite al elector confirmar su elección.
La verificación se hace sobre 54% de las máquinas de votación, aun cuando estadísticamente 3% es más que suficiente. En esta fase, los miembros de mesa, en presencia de electores y testigos de partidos políticos abren las cajas donde se encuentran los comprobantes y los cotejan con las actas de escrutinio y el cuaderno de votación, para validar la consistencia de la información, dejando sentado que la seguridad del sistema venezolano, como ha dicho la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, "no es un acto de fe", sino resultado de una automatización que permitió rescatar el sistema político-electoral venezolano de la cultura del fraude.
Fuente: http://www.avn.info.ve/contenido/automatizaci%C3%B3n-del-voto-hace-auditable-y-r%C3%A1pido-al-sistema-electoral-venezolano
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=156139

Un problema que toca a todos Nuestra casa común, la Tierra, está en peligro

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=156128
 


" No entiendo por qué nos matan a nosotros y destruyen nuestros bosques sacando petróleo para alimentar carros y más carros en una ciudad ya atestada de carros como Nueva York ".
Dirigente indígena ecuatoriano

La "Flor de las Indias", como las llamara Marco Polo cuando las conoció, es decir: las mil doscientas pequeñas islas e islotes de coral desperdigadas por el Océano Indico más conocidas como Islas Maldivas, con sus 225.000 habitantes (hoy día paraíso turístico… para quienes pueden pagar el viaje), están condenadas a desaparecer bajo las aguas oceánicas en un lapso no mayor de 50 años si continúa el calentamiento global de nuestro planeta -fundamentalmente debido a la sobreemisión de gases de efecto invernadero, en especial de dióxido de carbono (CO2)- y el consecuente derretimiento de casquetes polares y glaciares con el subsiguiente aumento de la masa líquida de la superficie terrestre. Lo curioso -¿tragicómico?, ¿incomprensible?- es que los habitantes de esta región geográfica no han vertido prácticamente ni un gramo de este agente contaminante.
La globalización -término hoy "demasiado" de moda; en todo caso, eufemismo por decir "triunfo del capitalismo sobre las primeras experiencias socialistas"- es un proceso no sólo económico. Es más: si queremos extremar el concepto, donde más podemos verla, sufrirla incluso, es en la perspectiva ecológica que viene trayendo el nuevo modelo de producción industrial surgido hace doscientos años, hoy triunfador absoluto en todo el mundo. La globalización, en términos estrictos, es ante todo la mundialización de los problemas medioambientales, de los que nadie, en ningún punto del globo, puede sustraerse (tal como nos lo ilustra el ejemplo de apertura).
Por tanto, la solución a esa degradación de nuestra casa común -el planeta Tierra- que desde hace algunos años se viene dando con una velocidad vertiginosa, es más que un problema técnico: es político, y no hay ser humano sobre la faz del planeta que no tenga que ver con él. Así como nadie escapa a la publicidad comercial que inunda el globo, así, mucho más aún, nadie escapa al efecto invernadero negativo, a la lluvia ácida, a la desertificación y a la falta de agua potable; en ningún área del quehacer humano puede verse más claramente la globalización que en el campo de la ecología. Y al mismo tiempo, en ningún campo de acción en torno a grandes problemas humanos se encuentran respuestas más comunes, más globalizadas que en lo tocante a nuestro compartido desastre medioambiental. Un habitante de las Maldivas, consumiendo 100 veces menos que un estadounidense o un europeo, está tanto o más afectado que ellos por los modelos de desarrollo injustos y depredadores que envuelven a toda la humanidad. Dicho muy rápidamente: o nos salvamos todos, o no se salva nadie.
Quizá en un primer abordaje del asunto del desastre ecológico que padecemos, podríamos estar tentados a considerarlo como consecuencia de factores exclusivamente ligados a la tecnología, solucionables también en términos puramente técnicos. Pero la tecnología es un hecho altamente político. Si nuestra forma de concebir e impulsar la productividad del trabajo se da en el marco del actual modelo de desarrollo (sin dudas bastante contrario al equilibrio ecológico), ello es, ante todo, un hecho político, un hecho que nos habla de cómo establecemos las relaciones sociales y con el medio circundante.
La industria moderna, hija del capitalismo, ha transformado profundamente la historia humana. En el corto período en que la producción capitalista se enseñoreó en el mundo -estos últimos dos siglos, desde la británica máquina de vapor de James Watt en adelante- la humanidad avanzó técnicamente lo que no había hecho en su ya dilatada existencia de dos millones y medio de años. En principio podría saludarse ese salto adelante como un gran paso en la resolución de ancestrales problemas: desde que la tecnología se basa en la ciencia que abre el Renacimiento europeo con su visión matematizable del mundo y la primacía del concepto como llave para entender y actuar sobre la realidad, se han comenzado a resolver cuellos de botella. La vida cambió sustancialmente con estas transformaciones, se hizo más cómoda, menos sujeta al azar de la naturaleza.
Pero esa modificación en la productividad no dio como resultado solamente un bienestar generalizado. Concebida como está, la producción es, ante todo, mercantil. Por tanto, lo que la anima no es sólo la satisfacción de necesidades, sino el lucro. Más aún: la razón misma de la producción pasó a ser la ganancia; se produce para obtener beneficios económicos. A partir de esta clave esencial puede entenderse la historia que transcurrió en este corto tiempo desde la máquina de vapor de mediados del siglo XVIII a nuestros días; la historia del capitalismo (europeo primero, americano luego, igualmente el japonés, hoy día extendido planetariamente) no es otra cosa que la obsesiva búsqueda del lucro, no importando el costo. Si para obtener ganancia hay que sacrificar pueblos enteros, diezmarlos, esclavizarlos, e igualmente hay que depredar en forma inmisericorde el medio natural, ello no cuenta. La loca sed de ganancias no mide consecuencias.
Hoy día, dos siglos después de puesto en marcha ese modelo, la humanidad en su conjunto paga las consecuencias. ¿Se merecen los habitantes de las Maldivas desaparecer bajo las aguas porque en Los Ángeles, Estados Unidos, hay un promedio de un automóvil de combustión interna por persona arrojando dióxido de carbono, o porque los ciudadanos estadounidenses económicamente más privilegiados consumen más de 100 litros diarios de agua, mientras uno en el África debe conformarse sólo con uno? ¿Se merece cualquier habitante del planeta tener 13 veces más riesgo de contraer cáncer de piel a partir del adelgazamiento de la capa de ozono que cien años atrás por el hecho de tener cerveza fría en la refrigeradora? ¿Es éticamente aceptable que un perrito de un hogar del "civilizado" primer mundo consuma un promedio anual de carne roja superior al de un habitante del Sur o que tenga servicios psicológicos mientras en otros países faltan vacunas básicas… ¡o comida!?
Aunque hay alimentos en cantidades inimaginables, viviendas cada vez más confortables y seguras, comunicaciones rapidísimas, expectativas de vida más prolongadas, más tiempo libre para la recreación, etc., etc., la matriz básica con que el capitalismo se plantea el proyecto en juego no es sustentable a largo plazo: importa más la mercancía y su comercialización que el sujeto para quien va destinada. Si realmente hubiera interés en lo humano, en el otro de carne y hueso que es nuestro semejante, nadie debería pasar hambre, ni faltarle agua, ni sufrir con enfermedades que la técnica está en condiciones de vencer. En definitiva, se ha creado un monstruo; si lo que prima es vender, la industria relega la calidad de la vida como especie en función de seguir obteniendo ganancia. Para que un 20 % de la humanidad consuma sin miramientos, un 80 % ve agotarse sus recursos. Y el planeta, la casa común que es la fuente de materia prima para que nuestro trabajo genere la riqueza social, se relega igualmente. Consecuencia: el mundo se va tornando invivible. Peligroso, sumamente peligroso incluso.
La cada vez más alarmante falta de agua dulce, la degradación de los suelos, los químicos tóxicos que inundan el planeta, la desertificación, el calentamiento global, el adelgazamiento de la capa de ozono, el efecto invernadero negativo, los desechos atómicos, son problemas de magnitud global a los que ningún habitante de la humanidad en su conjunto puede escapar. Todo ello es, claramente, un problema político y no sólo técnico. Y es en la arena política -las relaciones de poder, las relaciones de fuerza social entre los diferentes grupos- donde puede encontrar soluciones.
En el Foro Mundial de Ministros de Medio Ambiente reunido en la ciudad de Malmoe, Suecia, en mayo del 2000 en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se reconocieron en la llamada Declaración de Malmoe que las causas de la degradación del medio ambiente global están inmersas en problemas sociales y económicos tales como la pobreza generalizada, los patrones de producción y consumo no sustentables, la desigualdad en la distribución de las riquezas y la carga de la deuda externa de los países pobres.
En otros términos, vemos que la destrucción del medio ambiente responde a causas eminentemente humanas, a la forma en que las sociedades se organizan y establecen las relaciones de poder; en definitiva: a motivos políticos. El modelo industrial surgido con el capitalismo y con la ciencia occidental moderna, además de producir un salto tecnológico sin precedentes (quizá más que la aparición de la agricultura, o de la rueda o la navegación a vela) generó también problemas de magnitud descomunal. El poder de destrucción -y de autodestrucción- alcanzado por la especie humana creció también en forma exponencial, por lo que las posibilidades de autodesaparecernos son cada vez más grandes. Valga agregar que la totalidad del poder atómico con fines militares generado en la actualidad -alrededor de 14.000 ojivas nucleares, detentando Washington casi la mitad, cada una de ellas equivalente a 20 bombas de las arrojadas sobre Hiroshima- posibilitaría generar una explosión cuya onda expansiva llegaría hasta la órbita de Plutón; proeza técnica, sin dudas, pero que no termina con el hambre, nuestra principal causa de muerte todavía.
En otros términos: el desprecio moderno por el medio ambiente que nos lega el capitalismo de Europa se ha instalado con una soberbia aterradora. Los esquemas que utilizó, o utilizan, las experiencias socialistas no le dieron un mejor trato a nuestra común, el planeta, que lo que le dio el capitalismo.
Lo cual reafirma que occidente y la idea de desarrollo que ahí se gestó están en franca desventaja con otras culturas (orientales, americanas precolombinas, africanas) en relación a la cosmovisión de la naturaleza, y por tanto al vínculo establecido entre ser humano y medio natural. El desastre ecológico en que vivimos no es sino parte del desastre social que nos agobia. Si el desarrollo no es sustentable en el tiempo y centrado en el sujeto concreto de carne y hueso que somos, no es desarrollo. Si se puede destruir el lejano Plutón pero no se puede asegurar la vida de los habitantes de las Maldivas porque la idea de desarrollo no los contempla, porque no son "viables", entonces hay que cambiar ese modelo, por inservible. Es una pura cuestión de sobrevivencia como especie.
A no ser que haya sectores sociales -detentadores de omnímodos poderes, por cierto- que ya estén apostando por una vida fuera de este planeta, contaminado, lleno de "pobres", sin solución en definitiva. Pero los que no hacemos voto por ello, los mortales de a pie, los que creemos que es más importante un habitante de las Maldivas que cambiar el automóvil cada año, los que no queremos morir de un evitable cáncer de piel, o tapados por el derretimiento de los hielos polares, tenemos mucho por seguir luchando aún. El problema de nuestra casa común nos toca a todos. Todos, entonces, podemos -tenemos- que hacer algo. Involucrarse en estos asuntos es, definitivamente, hacer política. Votar cada tanto tiempo para que nuestros representantes nos ¿representen? y arreglen las cosas, no parece la mejor manera de hacer la política.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR .C. A

Resumen de noticias de El Salvador
16-09-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente Funes exalta valores democráticos en su gobierno

2-Funes: “La narcoactividad ha penetrado la policía”

3-El Salvador celebra el Día de la Independencia

4-Viceministro Nelson García: “Los llantos de Don Genero Ramírez me tienen sin cuidado”
5-Gobierno prepara decreto de retiro voluntario para 6,000 empleados públicos
6-Funes: “Nosotros no hemos parido la tregua entre pandillas”
7-Roberto Rubio: Los candidatos presidenciales apresurados son un reflejo de angustia

8-Presidente: Único subsidio con recorte es transporte público

9-Extorsiones bajan en un 10%

10-Presidente Funes insta a conquistar verdadera independencia económica

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Capriles dice que el peligro de guerra para Venezuela es Chávez

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente Funes exalta valores democráticos en su gobierno

El presidente de la República, Mauricio Funes, durante los actos de conmemoración del 191 años de Independencia Patria exaltó los valores de la democracia como proceso de cambio estructural que realiza el gobierno.
En su discurso, además, hizo énfasis en que los desafíos que se enfrentan a casi dos siglos de vida independiente forman parte de un recorrido largo y arduo es “conquistar la verdadera independencia economía, política y social”.
Añadió que durante los tres años de su gobierno se han creado las condiciones para realizar cambios estructurales en la justicia social.
En su discurso exhortó a los salvadoreños en que la independencia no es solo izar la bandera y cumplir los rituales como país sino construir los cambios.
El acto de conmemoración de independencia estuvo acompañado como todos los años de la ofrenda florar que se coloca en el monumento  a  los Próceres en La Plaza Libertad, luego los desfiles que dan el colorido a esta fiesta por las principales calles de San salvador hasta el estadio Mágico González.

http://elmundo.com.sv/presidente-funes-exalta-valores-democraticos-en-su-gobierno

2-Funes: “La narcoactividad ha penetrado la policía”

El presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró este día que la narcoactividad ha penetrado en laPolicía Nacional Civil (PNC), sin embargo indicó que es muy poco, y que se han identificado a los agentes involucrados.
El 
mandatario dijo que “la narcoactividad ha llegado nada más a producir algunas manzanas podridas”. De un universo de 22,000 agentes, solo 300 se ha visto involucrados en ese problema y ya fueron destituidos, aseguró Funes.
El 
mandatario también reiteró que después de seis meses el promedio de asesinatos se ha reducido considerablemente. “De 14 homicidios diarios se redujo de 3 a 4”, declaró el mandatario durante su discurso en el Parque Libertad este día durante la colocación de ofrendas florales.

También aprovechó para asegurar que las extorsiones se han reducido 10 por ciento a nivel nacional. 

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/282766-funes-la-narcoactividad-ha-penetrado-la-policia.html

3-El Salvador celebra el Día de la Independencia

Salvadoreños han salido a las calles de El Salvador, para festejar el Día de la Independencia patria. 191 años se cumplen desde que El Salvador se independizó de España y como cada año diferentes actividades conmemoran esta fecha.
Desde las 7:00 a.m., el Parque Libertad, ubicado en el centro capitalino, se llenó de flores y funcionarios de gobierno, entre ellos el presidente de la República, Mauricio Funes, asistieron para abrir las actividades que festejarán el día cívico.
En San Salvador, ciudadanos comenzaron a invadir las calles para ser testigos de uno de los desfiles más esperados: el que hace su recorrido sobre el bulevar Los Héroes y que culmina en el Estadio Jorge “Mágico” González, que abrió sus puertas a las 6:00 a.m. Sin olvidar el desfile Cívico-Militar que acompaña esta fiesta, en el que la Fuerza Armada y Policía Nacional Civil saca sus mejores trajes para lucirse en las calles de El Salvador.
También, todo el país lo festeja con desfiles en cada una de sus cabeceras, municipios, pueblos donde la belleza, la música, bailes, folklor salvadoreño se hace notar.

http://elmundo.com.sv/el-salvador-celebra-el-dia-de-la-independencia

4-Viceministro Nelson García: “Los llantos de Don Genero Ramírez me tienen sin cuidado”
El Viceministro de Transporte, Nelson García, desestimó las declaraciones dirigente empresarial Genaro Ramírez, quien aseguró que el gobierno había vulnerado sus derechos al iniciar el proceso de suspensión del subsidio para 80 autobuses de las rutas 29 y 46, propiedad de la organización que representa.
García aseguró que le tiene sin cuidado el “llanto” de Ramírez y lo invitó a reconocer que ha violado la ley al tratar de aprovecharse del subsidio al diésel al no cumplir con los horarios establecidos, frecuencias e incluso que sus autobuses no trabajen y cobren el subsidio.
“Lo que ocurre que él (Ramírez) cree que no se le puede aplicar la ley y yo quiero decirte que tiene el derecho de recurrir donde estime conveniente pero las decisiones del Viceministerio están en el marco de ley y vamos a aplicarla”, reiteró García.
El funcionario negó que se trate de alguna especie de revanchismo por la fuerte oposición que el transportista ha mostrado en los últimos meses y aseguró que el proceso contra la gremial obedece a procedimientos normales que se realizan todos los meses contra transportistas.
"Vamos a cancelar los permisos y quitar concesiones… tenemos las herramientas legales para aplicarles y no estamos bromeando", insistió García.
Explicó que se está siguiendo el debido proceso contra las unidades de Ramírez, por lo que tiene un plazo de tres días para demostrar que no ha violado la ley y al comprobar que todo lo hecho está bien se puede suspender la medida en su contra, dijo el viceministro.
García detalló que este empresario no es el único que se encuentra en un proceso similar y afirmó que las rutas 38-A, F y C, además de la 45 AB -todas del municipio de Apopa- serán sancionadas por incrementar el costo del pasaje en horas nocturnas, a las cuales amenazó de quitarles las concesiones y permisos sino cumplen la ley.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/71378/2012/09/15/Viceministro-Nelson-Garcia-%E2%80%9CLos-llantos-de-Don-Genero-Ramirez-me-tienen-sin-cuidado%E2%80%9D-

5-Gobierno prepara decreto de retiro voluntario para 6,000 empleados públicos
El gobierno está dispuesto a motivar el retiro voluntario de unos 6,000 empleados públicos que además recibir pensiones (como jubilados) siguen ocupando puestos dentro de las instituciones de gobierno.
De acuerdo con el Presidente Funes por ese "doble pago" que se hace a este grupo de funcionarios el gobierno invierte $33 millones cada año.
"Ellos reciben pensión y salario... la propuesta del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, es que a partir de la aprobación del decreto se puedan retirar en enero de 2013", comentó el gobernante.
Para estimular a estos trabajadores, el gobierno piensa en pagarles seis meses de salarios. Lo anterior significa que si todos los empleados deciden retirarse el gobierno erogará $17 millones, sin embargo se ahorrará una cantidad similar ($17 millones).
"Hemos dicho a Hacienda que prepare el decreto, cuando lo reciba lo analizaré, consideraré y presentaré a la Asamblea Legislativa para su aprobación", agregó Funes.
Adelantó que posiblemente el próximo 28 de septiembre hará llegar la iniciativa del decreto de voluntario (solo para empleados jubilados), el mismo día en que enviará el proyecto del Presupuesto General de la Nación.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/71372/2012/09/15/Gobierno-prepara-decreto-de-retiro-voluntario-para-6000-empleados-publicos

6-Funes: “Nosotros no hemos parido la tregua entre pandillas”
Ante los señalamientos de sus detractores, el presidente Funes aclaró, una vez más, que no ha negociado con las pandillas. Al tiempo de asegurar que su a aporte se limita a la facilitación de recursos para que el proceso se mantenga.
Funes aseguró que la tregua entre pandillas fue propuesta a las autoridades por el obispo castrense Fabio Colindres y Raúl Mijango, ex diputado del FMLN, quienes presentaron un informe sobre los beneficios que dicho acuerdo traería a la sociedad.
 “Una vez nosotros tuvimos conocimiento de la tregua, una vez nos dijeron en qué consistía la tregua y los resultados que esta tregua podía producir entonces la autorizamos, pero en ningún momento hemos participado ni hemos negociado ni el ministro, ni ninguna autoridad de Seguridad Pública y mucho menos el Presidente de la República se ha sentado a negociar beneficios con los pandilleros”, reiteró el jefe de Estado
Insistió que su tarea consiste en destinar algunos recursos para acompañar el proceso de pacificación.
El presidente aseguró que la tregua ha dado los resultados esperados lo que ha quedado demostrado con la reducción de homicidios, los cuales de 14 diarios se han reducido en un promedio de entre tres y cuatro.
El gobernante confirmó que los logros en seguridad no se deben en su totalidad a la tregua entre pandillas sino a a la efectividad policial con la persecución penal del delito y el lanzamiento de una política de prevención del crimen basada en la generación de oportunidades y empleo, principalmente para los más jóvenes del país.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/71379/2012/09/15/Funes-%E2%80%9CNosotros-no-hemos-parido-la-tregua-entre-pandillas%E2%80%9D-

7-Roberto Rubio: Los candidatos presidenciales apresurados son un reflejo de angustia
Roberto Rubio conversó con DIARIO LA PÁGINA sobre la actual coyuntura política del país. A su juicio, la designación de candidatos presidenciales a falta de 19 meses para las elecciones, es una muestra de la “angustia” al interior de los partidos. Sobre la elección del fiscal considera que debe prevalecer la idoneidad de los candidatos encima de cualquier cuota partidaria.
¿Cuál es su valoración respecto al debate sobre la elección del Fiscal General que se lleva a cabo en la Asamblea?
Lo vemos en los mismos términos de la elección de los magistrados. El marco es el cumplimiento de las sentencias de la Sala de lo Constitucional, que por razones semejantes la Sala declaró inconstitucional la elección de los magistrados, así también la del fiscal. Adicionalmente, más allá de la sentencia, no se tomó el tiempo para escoger al más idóneo en ese proceso. La importancia del fiscal es vital en un momento que vivimos ahora con la amenaza del narcotráfico, el crimen organizado, la corrupción, el país merece un fiscal a la altura de esos desafíos.
Tenemos por un lado un problema jurídico y un mal procedimiento, esperamos que se cumpla la sentencia y se aproveche la oportunidad para escoger un buen fiscal. Es correcto el diálogo y ojalá se pueda encontrar una salida y no vaya a ocurrir que sea la compra de voluntades y votos que tanto mal nos ha hecho para cambiar la aritmética para elegir el fiscal.
¿Cómo ve la posibilidad de una negociación política en este tema, similar a la que existió para superar el impasse sobre los magistrados de la Corte Suprema?
Es buena, pero a cuenta de la experiencia que tuvimos de largos meses de desgaste de energía, recursos humanos, incremento de la polarización, la necedad de no querer cumplir con las reglas de la democracia, léase el no cumplir la sentencia, espero que esa experiencia negativa que sufrieron estos partidos no se repita.
Ojalá que sea una negociación política, y es que la elección de funcionarios de segundo grado al pasar por la asamblea es una decisión política obligatoriamente. Pero esperamos que eso no prive los deseos de buscar al más idóneo, más calificado y honesto, ojalá que fuera así, que no esté comprometida a los intereses de los corruptos ni del crimen organizado, que cumpla para lo que está la fiscalía, defender al ciudadano.….

http://www.lapagina.com.sv/entrevistas/71390/Roberto-Rubio-Los-candidatos-presidenciales-apresurados-son-un-reflejo-de-angustia

8-Presidente: Único subsidio con recorte es transporte público

El presidente, Mauricio Funes, dijo que “el único (subsidio) que debe ser recortado”  es el perteneciente al de transporte público, en declaraciones ofrecidas hoy luego del acto de colocación de ofrendas florales en el monumento del Parque Libertad.

“Les vamos a cancelar sus permisos de líneas porque no tienen autorización para aumentar la tarifa, al empresario que cobre una tarifa no autorizada”, aseguró el presidente.

El mandatario calificó como argumento populista y diseñado con objetivos electorales la actitud de algunos diputados al asegurar que el recorte al transporte público se transformará en un incremento a la tarifa del transporte público.

“No tenemos recursos para seguir con el transporte público”, indicó Funes, y aseguró que el recortar de un 40% del subsidio que se les entrega sería destinado a otras áreas que necesitan financiación urgentemente, como salud y educación.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/282767-presidente-unico-subsidio-con-recorte-es-transporte-publico.html

9-Extorsiones bajan en un 10%

El Presidente de la República, Mauricio Funes, afirmó hoy que las extorsiones en el país, bajaron en un 10% hasta la fecha en 2012.
Durante el programa radial Conversando con el Presidente, aclaró que como Gobierno en ningún momento ha manifestado que han erradicado totalmente la extorsiones.
“Lo que hemos hecho es bajarlas a un 10%. Creemos que todavía tenemos mucho camino por delante que recorrer”, manifestó el mandatario.
Asimismo, recomendó a la población en general, no tener miedo a los agentes policiales, pues aclaró que los policías no son cómplices de los delincuentes.
“Han habido policías que sí han sido cómplices de los extorsionistas, a esos policías los hemos identificado, los hemos depurado y retirado de sus cargos. Y cuando tenemos pruebas convincentes de ellos, hemos judicializado esos casos y esos policías han ido a la cárcel, pero no le tengan miedo a la policía, ni a las oficinas de la Policía Nacional Civil (PNC)”, agregó el Jefe de Estado. 
A diferencia de gobiernos anteriores, dijo, la actual policía ha sido depurada y profesionalizada, por lo que enfatizó que los actuales policías son más confiables de lo que eran en el pasado. 

http://www.diariocolatino.com/es/20120915/nacionales/107682/Extorsiones-bajan-en-un-10.htm

10-Presidente Funes insta a conquistar verdadera independencia económica

Los tres poderes del Estado salvadoreño se concentraron está mañana en la Parque Libertad, en el corazón de la ciudad capital, para realizar una ceremonia especial de colocación de ofrenda florales en honor al 191 aniversario de la independencia de Centroamérica de la Colonia Española.
En la ceremonia participaron funcionarios públicos y el cuerpo de diplomático acreditados en el país. La colocación de las ofrendas y el discurso del Presidente Mauricio Funes, fue la principal actividad de la  conmemoración en El Salvador.
El presidente de la República, Mauricio Funes, durante su intervención en la ceremonia, aseguró que dicho acto “reafirma la voluntad de ser una nación independiente”. »Hoy, a la vuelta de casi dos siglos de vida formal independiente, son otros los desafíos que se nos presentan para ser verdaderamente libres, para ser verdaderamente independientes; pues la independencia no es tan solo izar nuestra bandera, teñirnos de los colores azul y blanco y cumplir los rituales que nos unen como país, como salvadoreños orgullosos de pertenecer a esta pequeña gran patria», advirtió. Asimismo, el Presidente Funes aseguró que como país se debe transitar un largo y arduo camino para conquistar la verdadera independencia económica, política y social. »Durante mucho tiempo hemos estado, atados a viejos esquemas y modelos que echaron raíces y no permitieron a la nación evolucionar a la par de los procesos históricos mundiales, que han sido la clave para el crecimiento y modernización de las sociedades más desarrolladas», enfatizó.
Agregó que es deber del Estado y de los gobiernos no solo adaptarse a esos cambios de la historia, sino, esencialmente, «a ser parteros de las nuevas realidades», y ser los principales agentes de los cambios. 
Aseguró también que el cambio promete nueva vida y horizontes.
ientras que el espíritu conservador, por el contrario, significa la preservación de valores agotados y la defensa de un orden que ha privilegiado un modo de vida rechazado por las grandes mayorías. »Ese es precisamente el máximo valor de la democracia, hacer escuchar a voz y los intereses de las grandes mayorías que tradicionalmente han silenciando los sectores minoritarios del privilegio», agregó Funes. 

http://www.diariocolatino.com/es/20120915/nacionales/107680/Presidente-Funes-insta-a-conquistar-verdadera-independencia-econ%C3%B3mica.htm

 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Capriles dice que el peligro de guerra para Venezuela es Chávez

El candidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles, rechazó hoy unas declaraciones repetidas por el mandatario, Hugo Chávez, sobre la posibilidad de que se desate “hasta una guerra civil” si la oposición gana las elecciones y dijo que “la guerra” es Chávez.
“El candidato del Gobierno nos dice que si él pierde, hay guerra civil. Yo le digo a nuestro pueblo, la guerra es el candidato del Gobierno porque con el flaco habrá paz en Venezuela”, señaló Capriles en un mitin celebrado en la ciudad de Barquisimeto (oeste).
“Y ahí quiero apelar a esa arma que no es el arma que el gobierno nos trata de hacer creer que ellos tienen, nuestra arma es el voto”, subrayó al referirse a los comicios del próximo 7 de octubre.
Chávez ha advertido que si la oposición ganara las elecciones y aplicara un supuesto “paquetazo neoliberal” secreto, Venezuela “ya no resistiría esto y entraría de nuevo en un nefasto escenario, en una profunda desestabilización” que nos acercaría al país “a lo mejor hasta a una guerra civil”.
Previamente, Capriles había pedido no perder tiempo en “lo negativo” y las “peleas” que trata de sembrar el Gobierno, al que volvió a acusar de “guerra sucia”. “No perdamos tiempo en las peleas, no perdamos tiempo en lo negativo que todos los días quienes llevan 14 años en el Gobierno tratan de sembrar entre nosotros”, indicó el líder opositor en un acto ante centenares de sus seguidores en Carora, en el estado Lara (oeste), donde tenía previsto cubrir varias actividades.
Capriles reclamó a sus seguidores que pongan toda la energía y el esfuerzo en la solución de los problemas ante una multitud con banderas y afiches identificativos de los distintos partidos políticos que integran la coalición opositora.
Las palabras del candidato de la oposición, abogado de 40 años, se producen después de que ayer el oficialismo denunciara un presunto caso de soborno y mostrara un vídeo en el que se veía la entrega de dos sobres con dinero al diputado Juan Carlos Caldera, cercano a Capriles, aunque sin explicar la razón de ese pago.