ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 20 de marzo de 2011

Cuando veas arder Libia

Queridos(as) compañeros(as):

Léase abajo. Luis Britto García A. en este excelente artículo de siete párrafos con sus máximas para que un país sea invadido son: 1. Tener hidrocarburos o ser zona de paso de éstos. 2. Que asuma el control de sus recursos naturales. 3. Apoyarse en las bases populares y redistribuir la riqueza social. 4. Predicar la integración del Tercer Mundo. 5. Que los agresores dividan para imperar. 6. Ser demonizado por las agencias internacionales. 7. Ser falsificado por la desinformación. Y termina diciendo: "Cuando veas un país del Tercer Mundo arder bajo la agresión imperialista, pon tu solidaridad en remojo".

Tenemos que movilizarnos.

¡Viva la Solidaridad de los pueblos!


Cuando veas arder Libia

Luis Britto García Aporrea

1

En 1984 viajo durante horas por desiertos libios que parecen paisajes lunares hasta complejos de cabrias y refinerías semejantes a estaciones espaciales. De allí salen cada día 1.600.000 barriles de petróleo que mantienen funcionando a Europa. Libia tiene reservas estimadas en 42 mil millones de barriles. Las potencias hegemónicas viven del constante derroche de la energía fósil que no poseen. En lugar de habilitar energías alternativas, la saquean a países que sí la tienen. Cuídate de la malignidad de aquél a quien favoreces, reza el proverbio libio. La primera condición que debe cumplir hoy un país para ser invadido es tener hidrocarburos o ser zona de paso de éstos.

2

En 1836 Libia es asaltada por turcos, en 1912 invadida por italianos, en 1943 conquistada por ingleses, en 1951 ocupada por tropas británicas, estadounidenses e italianas que sostienen al títere rey Idris, quien acapara los crecientes ingresos petroleros. En 1969 Muammar Kadafi, un coronel de 27 años, comanda una rebelión militar que expulsa las bases extranjeras, crea en 1970 la Compañía Nacional de Petróleo que domina la mitad de la producción, y en 1977 proclama la Gran República Popular Socialista Árabe de la Jamahiriya. Cuando el ganado cae, lucen los cuchillos, advierte el refrán libio. La segunda condición para que un país sea invadido es que asuma el control de sus recursos naturales.

3

En 1984 asisto en Trípoli al 15 aniversario de la Jamahiriya. Presencio multitudinarias asambleas populares donde se debaten y aparentemente se resuelven problemas. El Libro Verde se presenta como la Tercera Teoría Universal, y proclama la iniciativa y primacía de las organizaciones de base. Afirma que “la democracia es el poder del pueblo y no el poder de un sustituto del pueblo”. Asevera que “la representación es una impostura”. Proclama que “el partido representa sólo a una fracción del pueblo, mientras que la soberanía popular es indivisible”. Aduce que “los congresos populares son el único medio de la democracia popular”. El pueblo se divide en congresos populares de base; cada congreso elige un comité que lo dirije y el conjunto de comités forman los congresos populares. En las calles las damas usan velo, pero en los desfiles batallones femeninos lucen magníficos rostros y cabelleras; hay mujeres científicos y muchachas pilotos de aviones de combate. Libia tiene para 2010 un PIB estimado de unos 76.557 mil millones de dólares, con incremento anual de 6,7%. Actualmente sus exportaciones anuales de unos 63.050 millones de dólares comparadas con sus importaciones de 11.500 millones le otorgan una balanza comercial ampliamente favorable y le posibilitan acumular reservas por unos 200.000 millones de dólares, que respaldan una insignificante deuda externa de 5.521 millones de dólares. Ello le reporta el mayor PIB per cápita (14.534$) y el mejor Índice de Desarrollo Humano en África. La expectativa de vida es de 74 años, la mortalidad infantil de 18 por l.000 y el analfabetismo de 5,5%; el gasto en Educación es del 2,7% del PIB mientras que el de Defensa no excede de 1,1% del PIB. Sin embargo, subsiste un 30% de pobreza. Quien no ayuda a su familia, no ayuda a nadie, enseña el proverbio libio. La tercera condición para ser invadido es apoyarse en las bases populares y redistribuir la riqueza social.

4

La Jamahiriya no sólo aboga por la democracia directa. Es nacionalista, porque expulsa bases militares extranjeras y apropia recursos naturales. Es integracionista, pues apoya la Unión Africana y predica la coordinación o confederación del Mundo Árabe, una comunidad cultural de 339.128.336 habitantes distribuidos en tres continentes sobre 13.707.811 kilómetros cuadrados y que posee la mayoría de los recursos energéticos del planeta. Libia defiende estos recursos apoyando con firmeza las decisiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. En sus primeros tiempos la Jamahiriya es internacionalista. En la Conferencia sobre el 15 aniversario de Al Fatah en Trípoli intervienen un gigantesco dirigente de los indígenas en Estados Unidos, quien denuncia duramente el genocidio contra su pueblo; el reverendo afroamericano Farrakah, quien amenaza a la potencia norteña con tormentas, granizo y guerra nuclear; el comandante Tomás Borge, quien rechaza humanísticamente cualquier hipótesis que lleve al holocausto atómico, delegados de Al Fatah que nos reúnen en sesión aparte para explicarnos las diferencias internas en su movimiento. Esta solidaridad atrae la condena unánime de las potencias que luchan por desintegrar el resto del planeta. Una mano sola no aplaude, reflexiona el aforismo libio. La cuarta condición para ser invadido es predicar la integración del Tercer Mundo.

5

En un oasis frecuentado por camelleros almuerzo cordero asado. El 90% de los seis millones de libios son musulmanes. Como en los restantes países islámicos, a las diferencias entre clases e ideologías se superponen las de parcialidades religiosas y a éstas las de sectas y clanes y etnias y regiones y generaciones, más las divergencias con más de medio millón de inmigrados. Demasiados capitanes hunden el barco, reza el dicho libio. La quinta condición para ser invadido es que los agresores dividan para imperar.

6

Durante el 15 aniversario de la Jamahiriya veo pasar a poca distancia a Kadafi. Es para entonces un joven con sobrio uniforme verde, que habla y discute animadamente con la multitudinaria asamblea. Pocos seres han sido más adulados por las potencias para comprarle petróleo, pocos más satanizados por los medios de ellas para despojarlo de él. Tribunales internacionales sordos, ciegos y mudos ante la impunidad del terrorista Posada Carriles condenaron a Libia por la supuesta voladura de un avión en Inglaterra. Kadafi pagó bajo protesta las indemnizaciones del caso. Sin previa declaratoria de guerra, la administración Reagan viola el espacio aéreo en el golfo de Sirte en 1981 y en 1986 bombardea Trípoli, arrasa la residencia de Kadafi, le asesina una hija y cerca de un centenar de compatriotas. Las mismas agencias noticiosas que celebraron ese genocidio deploran ahora supuestos bombardeos contra manifestantes. Telesur envía dos equipos al área, que no encuentran rastros de bombardeos. El ejército ruso demuestra con imágenes satelitales que tales ataques no ocurrieron. Sí hay nutridos intercambios de fuego entre leales y sublevados. Éstos no son, por tanto, manifestantes inermes. Las agencias de Estados Unidos, cuyo ejército es de mercenarios, mienten que los defensores del gobierno son “mercenarios”. Entre su repertorio de disparadores de pánico no dejan de invocar las “armas químicas” ya atribuidas a Irak. Quien replica al león, tiene mal aliento, advierte el proverbio libio. La sexta condición para ser invadido es ser demonizado por las agencias internacionales.

7

La tormenta informativa se traduce en falta de información ¿Qué sucede realmente en Libia? ¿Siguen funcionando las organizaciones populares, o son desplazadas por clases políticas? ¿Sustituye la representación a la participación? ¿Es creíble que aumenten al unísono el Índice de Desarrollo Humano y el descontento social? ¿Ha cedido Kadafi ante el acoso de imperios y transnacionales? ¿Es sincera la enemistad con Libia de potencias que durante cuarenta años le han comprado petróleo y vendido armas? Durante ese lapso los omnipresentes medios omiten toda explicación. Mientras mandatarios de Estados Unidos y monopolios mediáticos se deshacen en elogios a favor de los sublevados ¿qué defienden éstos? ¿qué planean? ¿qué proponen? Las únicas credenciales del FNSL consisten en haber realizado un “Congreso Nacional” en Estados Unidos en 2007, financiado por la NED. Todos los medios del mundo esperan para difundir sus planes. Si no los declaran, es porque no los tienen o son inconfesables. Si se oponen a Kadafi ¿privatizarán los hidrocarburos? Si en verdad tienen apoyo popular ¿para qué necesitan la aplastante intervención de la primera potencia militar del mundo? Si desean el bien de su país ¿por qué lo exponen a la aniquiladora invasión de imperios extranjeros? No busques el placer en la desgracia de otro, aconseja la máxima libia. La séptima condición para ser invadido es ser falsificado por la desinformación.

8

Estados Unidos bloquea con portaaviones nucleares la costa libia y confusos despachos afirman que desembarca “asesores” armados hasta los dientes, mientras pacta contubernios de salteadores con la Unión Europea y un helicóptero militar de la OTAN es capturado en flagrante violación de la soberanía del país árabe. Walter Martínez revela que la London School of Economics preparaba el relevo de la dirigencia del país agredido: cuatrocientos becados libios eran adiestrados en las excelencias del neoliberalismo salvaje. Como en una pesadilla vemos repetirse la situación iraquí. El plan es robar el petróleo libio para con él lanzar un dumping que arruine y desarticule los gobiernos de la OPEP. La única política estadounidense es el saqueo global de hidrocarburos, lo cual a la larga conduce al bloqueo energético de las restantes potencias y a la Guerra Mundial. Venezuela propone una mediación, que Kadafi y la Liga Árabe aceptan, y el ALBA convoca una reunión plenaria para discutir la situación. La carga compartida pesa menos que una pluma, reza el apotegma libio. Cuando veas un país del Tercer Mundo arder bajo la agresión imperial, pon tu solidaridad en remojo.



Fuente: http://www.cubadebate.cu/opinion/2011/03/07/cuando-veas-arder-libia/



"Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad... Haga circular esta información"
Rodolfo Walsh

SALVAJISMO DE OBAMA

Dichosos los pueblos cuyo único recurso natural son los cementerios, esos no serán atacados. (Ponciano Montañés y Ermitaño, Monje Trapense)

Irrespetando su presencia en un país que se abstuvo en la Resolución Criminal de la ONU de atacar Libia, el rapaz Obama da la orden desde Brasil para que se ataque a dicho pais, aumentando su oscura personalidad de psicópata guerrerista. Todavía con la sangre fresca del pueblo afgano y del pueblo hondureño, con la sangre coagulada del pueblo Iraquí. Ahora el flamante zopilote portador del ensangrentado Nobel de la Paz arremete contra Libia para robarse el petróleo y no otra cosa, si Gadafi es bueno o malo con su pueblo es lo que menos le puede importar.

Mientras tanto, cuarenta manifestantes han sido asesinados en la plaza Taghrir de Sanaa, en Yemen, por gobierno mantenido por el imperialismo y las tropas de Arabia Saudita asesinan al pueblo de Bahrein, los asesinatos por bombardeos aéreo sobre Pakistán continúan, mientras Occidente calla, pero ponen el grito en el cielo cuando por ejemplo; cualquier país que no se les hinca, procesa a algún criminal común y la continuidad de las manipulaciones imperialista contra ALBA son cosas que no podemos ni debemos ignorar.

La sangre árabe cubre el Medio Oriente y el Norte de África, mientras el Lejano Oriente paga por las pruebas nucleares imperialistas en el Pacífico cuyas resultantes ya se están sintiendo en la atmósfera radioactiva de California con resultados pandémicos a corto, mediano y largo plazo para la humanidad.

La vida es así, el Santo de los descalzos va a cumplir otro aniversario de haber sido asesinado y son muy pocos los religiosos que han continuado con su ejemplo, mientras los asesinos de Santo América andan libres asesinando a diestra y siniestra al pueblo salvadoreño, poco se oye o se hace por explicar jurídicamente la sangría cotidiana, y castigar a los verdaderos culpables , paradójicamente el pueblo salvadoreño y sus políticos se preparan para bienvenir al Nobel de la Paz que continua ensangrentando al mundo y dando golpes de estado donde se le antoja o adonde el sionismo internacional le ordena golpear.

Como una cadena de terror que causa horror sólo hay que preguntarse: Quién sigue?, Siria, Venezuela, Bolivia, etc., como próximo blanco imperialista y siempre los de siempre los yanquis, los reyeros ingleses, los tartufos franceses, los traga hostias caga santos españoles y sus asociados del terrorismo autorizado por la ONU a la cabeza de la sangría de la humanidad.

Cuando los hospitales de la Hamahiriya son atacados salvajemente y los pacientes asesinados, cuando el derecho de autodeterminación de los pueblos es irrespetado por los filibusteros y piratas europeos y yanquis, cuando la nación con el mejor índice económico, el mejor PIB per cápita, el mejor desarrollo social y educativo de todo un continente, entonces baste preguntarse y responderse al mismo tiempo que los diz que rebeldes no son más que soldados de fortuna entrenados y pagados por el imperialismo para llevar el caos a Libia y dar aparentes motivos para la invasión injusta que en estos momentos se está llevando a cabo, invasión que comienza exactamente un día religioso musulmán y que no tiene otro objetivo que asesinar a Kadafi y robar de los inmensos recursos naturales de esa nación.

Paul Fortis

novedades en Koinonía.

Hola, amigos/as:
Les saludamos muy cordialmente, con una nueva actualización sobre las novedades en Koinonía.

• Continuamos poniendo en línea, los viernes, puntualmente, el artículo semanal de Leonardo BOFF; esta semana, con el título de «Tolerancia cero a la mutilación genital femenina». En la Página de Leonardo Boff en Koinonía.

• Un artículo de Marcelo BARROS, en la RELaT, con un tema importante entre los desafíos permanentes de la teología y la espiritualidad de la liberación: «Soplo de amor en la tierra liberada. Esbozo de una espiritualidad socialista para el siglo XXI». Koinonía no puede dejar de insistir en ello. En la RELaT.

• Nuestro Servicio Bíblico Latinoamericano ya está actualizado hasta final de mayo. A final de este mes incorporará los comentarios bíblicos del mes de junio. Recuperamos deseada nuestra práctica de anticiparnos una media de tres meses, para dar posibilidad de utilizarlos a quienes necesitan preparar materiales impresos para su servicio bíblico/litúrgico.
Recordamos que, en algunas ocasiones, nuestro servicio prefiere hacer un aporte crítico, más que directamente utilizable para la liturgia, como ocurre en alguno de los domingos en torno a la Semana Santa... Hoy ya son muchos los servicios bíblicos en los que el lector puede encontrar alternativa. Nuestro servicio quiere ser de frontera, en la medida de lo posible...

• Ya está en línea el segundo número de este año de la revista VOICES, de la EATWOT, Asociación Ecuménica de Teólogos/as del Tercer Mundo. Puede ser recogido en el portal de su Comisión Teológica Internacional. Es, de nuevo, una edición digital (aunque imprimible para una edición en papel), gratuita, libremente descargable. El título de este número es «Religiones y Paz». Contiene los materiales que la EATWOT produjo y presentó en el Foro Mundial de Teología y Liberación, en Dakar, en febrero pasado. En este momento es la mayor publicación de materiales de dicha edición del Foro. Pesa 3’8 Mb. Enlace directo aquí.

• Un cuento corto latinoamericano, de Susana BENAVIDES: El recuerdo o la esperanza. En la página de Cuentos Cortos Latinoamericanos.

• Esta próxima semana tiene lugar en la Universidad de Guadalajara (la segunda universidad de México) un primer Coloquio Internacional sobre el «presente y el futuro de las religiones y la espiritualidad. Sus contextos en Europa y en América Latina». Pueden ver su programa en el blog de nuestro amigo Arturo Navarro.

Les agradecemos seguirnos dando entrada en su correo... Muy amables.
Fraternal/sororalmente,
el Equipo Koinonía.

Obama a Gadafi: Dame el Petróleo y toma el Manual de USAID


Luis Agüero Wagner

www.diariosigloxxi.com/firmas/luisaguerowagner

Dice una poesía del rock Latino, refiriéndose a los conquistadores europeos que invadieron las tierras del nuevo mundo, que “Ellos vinieron, nos encubrieron; aquí encontraron, dioses que danzan, y nos dijeron, "cerra los ojos, dame la tierra, toma la biblia".
En el caso del actual ataque del aquelarre de países opulentos al territorio y pueblo libios, podrían parafrasearse aquellas letras diciendo que hoy dicen a los habitantes de este país africano: “Cierra los ojos, dame el petróleo y toma el manual de USAID”.
Tal vez el título adecuado para un texto de consulta, cuya necesidad se impondrá a los libios “democratizados” y “civilizados” a sangre y fuego por occidente será “Cómo sobrevivir sin petróleo en el desierto, según USAID”.
La historia es bien conocida en países como Paraguay, donde la embajada norteamericana controla la mayoría de las instituciones del estado paraguayo – y sobre todo sus negocios- a través del denominado Plan Umbral, con la coartada de combatir la corrupción. Aunque dicho “combate” es dirigido con total discrecionalidad por la legación diplomática imperial, lo curioso es que el país sigue apareciendo en los primeros lugares en el ranking de la corrupción a nivel global.
La mayoría de los funcionarios del gobierno del cura Fernando Lugo se dedican, entretanto, a embolsar grandes sumas de la “ayuda” proporcionada por USAID, lo cual les permite vivir a un tren de primer mundo, en tanto el resto de sus compatriotas se debate en la más espantosa miseria, y mata el hambre con las fórmulas democráticas que difunden estos intermediarios basándose en sus manuales redactados en Washington.


El Primer Disparo en París


No extraña que para el primer misil disparado sobre Libia, el Premio Nobel de la Paz Barack Obama haya contado con la oportuna asistencia del agente encubierto de la CIA Nicolás Sarkozy.
Según Thierry Meyssan, Nicolás Sarkozy ya se encontraba vinculado a la inteligencia norteamericana en sus tiempos de ministro del Presupuesto y vocero del gobierno del primer ministro derechista Chirac.
En Washington, Frank Wisner Jr. se convierte en sucesor de Paul Wolfowitz como responsable de la planificación política en el Departamento de Defensa. Nadie se fijó entonces en los lazos que lo unían al vocero del gobierno francés.
Según Meyssan, “Mucho antes de la crisis iraquí, Frank Wisner Jr. y sus colegas de la CIA planifican ya la destrucción de la corriente gaullista y el ascenso de Nicolás Sarkozy. La operación se desarrolla en tres tiempos: Primeramente, eliminación de la dirección del partido gaullista y toma del control de su aparato. Después, eliminación del principal rival de derecha e investidura del partido gaullista a la elección presidencial. Y finalmente, eliminación de todo contendiente serio de izquierda, para garantizar que la elección de Nicolás Sarkozy a la presidencia de la República Francesa”.
El papel francés en la crisis Libia, apenas de alcahuete e idiota útil de las grandes empresas petroleras norteamericanas, difícilmente pudiera extrañar a quien conoce antecedentes semejantes.
La facilidad con que el imperio norteamericano logra burlarse de la izquierda e instalar a una de sus fichas en la presidencia de un país, no es para nada una novedad en Latinoamérica. El cura Fernando Lugo, bolivariano y marxista según las fuentes cubanas y venezolanas, terminó desnudado como un abyecto lacayo de la embajada norteamericana. Como caso de prueba, acaba de reconvertir al Paraguay en el portaviones sudamericano del imperio, cediendo sus pistas de aterriza a los C17 Globemaster de Obama.


La Reconstrucción de Libia y el petróleo


Los demás dictadores que Estados Unidos sigue apoyando, pueden seguir en sus cargos tranquilos. Sucede que las empresas de los países poderosos se quedan con los recursos subyacentes respectivos, como en el caso de Paul Biya de Camerún, Gurbanguly Berdymuhammedov (o Berdymukhamedov), de Turkmenistán, Teodoro Nguema Obiang, de Guinea Ecuatorial, Idriss Deby, de Chad, Islam Karimov, de Uzbekistán, Meles Zenawi, de Etiopía, e incluso el Rey Abdullah Bin Abdul-Aziz, de Arabia Saudita. Todas estas dictaduras fantoches, defensoras de la esclavitud y la explotación del ser humano, recibieron y reciben el visto bueno, la aprobación y el respaldo de Washington, en proporción directa a las ofrendas con las cuales cada tirano traiciona a su pueblo entregando los recursos de su país.
Pero el petróleo libio no es la única fortuna en danza dentro de esta historieta. También está en juego la “reconstrucción” de Libia, y la misma guerra que, como sabemos, siempre es un negocio privado. Basta conocer la corrupción reinante en Irak para imaginarse el futuro libio: Según un reporte del New York Times del 17 de noviembre del 2008, agentes intermediarios lograron desviar 13 mil millones de la “ayuda” norteamericana. Otras fuentes valoran en 17 mil millones el descomunal desfalco en un país que para colmo, está arruinado por la guerra.
De la repartija no estarán ausentes los “socialdemócratas” europeos, siempre hábiles para explicar su participación en iniquidades de este tipo y prudentes para detectar como veletas, para dónde soplan los vientos.
Ya Publio Siro advertía que el cobarde gusta de llamarse a sí mismo prudente. LAW


--
LAW, el Dreyfusard

Periodico Ciudad Caracas

Amigas y amigos,

Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario especializado en temas de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy domingo 20 de marzo de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/200311?viewMode=magazine&mode=embed

Destacado: Libia bajo fuego imperial. Chávez condena el ataque

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

/////////////////////////////
Amigas y amigos,


Adjunto a este correo les envío la edición impresa, en versión .pdf, del periódico venezolano El Correo del Orinoco, correspondiente a su edición de hoy domingo 20 de marzo de 2011.

En Portada: Estados Unidos lanzó al menos 120 misiles Tomahawk contra Libia. El Gobierno libio denunció el asesinato de civiles en bombardeos

También pueden revisar su portal web en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

L FOGÓN IDELÓGICO PARA LOS LECTORES REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO. EL ARTE DE GANAR ELECCIONES.

L FOGÓN IDELÓGICO

PARA LOS Y LAS LECTORAS REVOLUCIONARIAS DEL MUNDO.


EL ARTE DE GANAR ELECCIONES

No se es revolucionario un dia, se es toda la vida.

Para la Derecha no es de cosas ideológicas, ni de patriotismo, heroísmo, honorabilidad, carisma, trabajo voluntario o cosas por el estilo, la cosa es de quién tiene más capacidad de comprar los votos de los necesitados y como los necesitados son las mayorías entonces, la cosa es fácil para los candidatos de sus partidos que tienen billetes para que compren los votos de los necesitados y no claros ideológicamente, lo cual no es ni debe ser el caso del FMLN, sino todo lo contrario.

Hay miles de votos de gente que aun seguimos creyendo en el sueño del pueblo, pero también hay miles de votos de gente que creyó y dejó de creer y ese es uno de los problemas a resolver.

Las elecciones las ganan los que tiene dinero y los que tienen dinero saben también que las comunicaciones son determinantes para el triunfo ya que no son los pueblos los que eligen a sus gobiernos, sino los votantes a quienes los medios de comunicación han condicionado psicológicamente para que voten por A o B candidato o candidata o de X o W partido.

El FMLN no ha sido capaz de desarrollar los medios de comunicación y de usar sabiamente de lo que se dispone. Recuerdo que durante la campaña pasada usamos varias estrategias siendo la primera dividir al enemigo de tal forma que para nuestra conveniencia Tomás Chévez entregó en el Hotel Alameda miles de comités pecenistas y junto con el Coronel Rolando Brizuela trabajamos a alcaldes del PCN en Sonsonate y Chalatenango lo cual sumó a nuestro favor, además de la labor de Salvadoreñ@s X el Cambio que junto a Ronald, Claudia Sánchez, Margarita de Sánchez Cerén y otros grupos de militantes desarrollamos a lo largo de loa nación. También recuerdo que en una reunión en Chalatenango en la cual estuvo presente Brizuela y nuestros diputados Lorenzana y Orestes en la cual nos fue explicado con claridad que el enemigo tenía un fraude bien montado del 8.5 % el cual teníamos que superar si queríamos ganar y lo hicimos, el cómo lo hicimos es lo que debemos de hacer siempre.

Si bien sabemos que los medios de la derecha lanzan toneladas de mentiras contra el pueblo y ya andan repartiendo cantidades de baratijas por todos lados a ello hay que darle una respuesta urgente y esa respuesta debe comenzar por ordenar desde ya el trabajo de hormiga casa por casa, formar en cada municipio, en cada barrio, colonias y en la zona rural las Brigadas Farabundistas de Trabajo que de forma objetiva informen a sus responsables el estado de concientización de la comunidad que cada brigada está atendiendo, formar los Cines Café Móvil que permitan presentar al pueblo películas referentes en cada esquina que se nos antoje (un proyector, un CD player y un sonido) no son cosas que están en el cielo y cada comunidad puede obtenerlo con un poquito de esfuerzo. Por otro lado se tiene que preparar y pre editar el discurso de cada candidato o candidata ya que es fatal en tiempo de campaña cometer errores de oratoria que con facilidad nos pueden llevar a perder municipios y curules en la Asamblea Legislativa.

Debemos aprovechar sabiamente lo que nuestra gente en el gobierno ha hecho, esta haciendo y proyecta hacer en los tres poderes del estado, enfáticamente hay que saber explotar lo que Leonel, Violeta y Eduardo, Gerson y Melgar han hecho, están haciendo y harán desde los ministerios que dirigen. Enfatizar el hecho educativo y las ayudas a los padres de familia en concepto de uniformes, zapatos, alimentación y dinero al estudiantado, enfatizar en el Plan de Salud, de medicamentos frescos, la contratación =de miles de profesionales en Salud y lo que dichos promotores están haciendo a lo largo de la nación, sacarle ventaja política a cada pulgada de obra vial que Gerson ha hecho, está haciendo y se harán, Gerson tiene en Gracia María, Jovita y Verónica, a tres compas que son el alma de la reconstrucción y construcción de caminos vecinales y construcción de nuevas carreteras, la lucha contra la violencia y el narco tráfico emprendido y con buenos logros por Melgar y el Ministerio de Justicia y Seguridad , o del Ministerio de Gobernación más que todo por Protección Civil y el Vice Ministerio que con los gobernadores hicieron un buen trabajo y recalcar también el trabajo del Ejecutivo, evitar alejamientos entre Mauricio y el Partido. Por otro lado no sólo se debe de recomendar, sino exigir la unidad de los Comités de Base, de los Concejos Municipales .y exigir a todos los asalariados de la militancia que hagan trabajo de fin de semana ya que entraron a sus puestos por el Partido del Pueblo y muchos y muchas se han olvidado de ello y miles que no siendo del partido nada más usaron al partido para ocupar puestos sin haber hecho nada que sostenga objetivamente sus falaces posiciones y desprecio mismo a la militancia.

A esta hora, Milton y Norma ya hubieran ordenando a los diputados que salgan a hacer trabajo con sus bases, hay diputados y diputadas que después que fueron elegidos han cometido el error fatal de ni siquiera recordarse de quiénes los y las eligieron y de siquiera visitarlos un par de veces, los resultados para ellos y ellas están vistos y probados y su reelección puede ser una perdida mas por su propia culpa.

Las Brigadas de Cultura Popular son necesarias para todo acto proselitista. El teatro Universitario estrenó mi obra Proceso Contra Farabundo Martí y bueno una compa diputada me dijo que la usáramos en la campaña y con esfuerzos para los teatristas bien lo podríamos hacer, se debe por otro lado, reactivar la Campana Nacional de Alfabetización y los Actos Religiosos con representantes de las diferentes iglesias a lo largo de las comunidades en las cuales sea necesario y posible hacerlo.

A lo largo del tiempo después de las elecciones decidí hacer festivales culturales y llevar brigadas médicas a varias comunidades lo cual ha traído como resultado agradecimiento y cohesión de la población, al mismo tiempo; con ayuda de agencias y de INDES hemos llevado material deportivo y organizado equipos deportivos, torneos entre jóvenes de ambos sexos y hemos contribuido a llevar la paz por medio del deporte a comunidades que antes estaban plagadas de violencia.

El FMLN tal como lo hicimos en la campaña pasada tenemos que hacer una campana cuidadosa, culta, pero agresiva. Los trifoliares semanales diciendo lo que se ha hecho, se esta haciendo y se hará, son efectivos además de ser baratos y recomendarles al pueblo que asiste a una tribuna que los pase a quienes no pudieron llegar. Visitar hasta el último rincón por los medios que sea, ya que si el partido se fortalece en el año que nos queda para decidir, habremos asegurado el triunfo del dos mil catorce.

Hay, por otro lado, que adaptar el discurso político a las circunstancias actuales, el subsidio del gas no es tal, si a la par va el aumento de la electricidad y el agua. Al pueblo se le dice una cosa, pero se hace otra. Mi caso personal, pagué el mes pasado cinco dólares a ANDA y ahora me salen 38 en un hogar donde vivo, y no gasto agua en exceso porque no lo necesito, me salen menos de cuarenta dólares de electricidad, treinta y dos para ser exacto, pero no clasifico, según el banco para el subsidio del gas, entonces en que estamos y ello lo ve el pueblo lo ve, lo vive y lo sufre y que va a pasar si ya en enero los frijoles están 1. 30 la libra y todos los precios suben y los salarios se mantienen bajos, ello va en contra del pueblo y del Partido por ser el Partido de Gobierno y hechos como esos serán explotados por la derecha durante la campaña aunque la misma derecha sea la causante directa de los males antes mencionados.

Soy voluntario en todo mi trabajo con las comunidades y como tal me doy cuenta de lo que el pueblo dice y lo que el pueblo quiere, pero también conozco a la derecha y no hay tales que la derecha esté desunida, sino veamos nada mas el ataque a Libia, bueno o malo Gadafi y más bueno que malo con el pueblo libio, la derecha internacional no tiene ningún derecho jurídico de estar bombardeando dicho país, como no tienen derecho de seguir asesinando al pueblo afgano e iraquí, ni de estar atentando contra Irán o Venezuela, Bolivia o Ecuador y si se aplaude a Obama a su venida al país que nadie se trague que son buenas intenciones lo que lo traen, recuérdense que es el Premio Nobel de La Paz con las manos manchadas por miles de asesinados en el oriente medio y ahora en Libia., Como ejemplo de ello, Lula rechaza una invitación a Itamary para almorzar con Obama, pero Lula ya no está en campaña a diferencia del FMLN, ni tampoco nuestra microeconomía es comparable con la del gigante suramericano, por lo tanto; las decisiones que se tomen y los acuerdos que se firmen por personeros del FMLN tienen que tener claro que lo hacen por nuestra dependencia económica y no por razones ideológicas que son muy diferentes a ello.

El partido tiene que jugar en el tablero de ajedrez con mucho cuidado, tenemos un gobierno de transición y todo lo que se haga, debe hacerse por mejorar las condiciones sociales de nuestra población y nada sacan con estarse pelando con el gobierno que el mismo partido eligió, sino saber manejar las variables socio políticas del momento actual y ponernos a trabajar con pasión e inteligencia y poder salir avante en lo que nos viene y no tener que lamentar pérdidas por falta de entrega al trabajo con el pueblo. El tiempo de estar encerrado ha pasado, es tiempo de salir de donde estén y ponerse a trabajar de forma objetiva, ordenada, clara de principios, con fines y objetivos bien definidos, con metodología actualizada y tener siempre presente que los camaleones siempre serán camaleones, si no vean las salidas abruptas y reintegración desvergonzada de los areneros y de los otros partidos derechosos.

Conversaba telefónicamente ahora sábado por la noche con Irmita Orellana diputada de Sonsonate y bueno la comunicación siempre afable y me decía que están trabajando bastante la zona rural de Izalco, lugar donde desarrollé después de las elecciones bastante trabajo comunitario voluntario habiendo hecho un festival artístico de tres días y otro festival en el Común Mayor de Los Izalcos y habiendo trabajado bastante con la Comunidad Nativa para quienes logramos tener al representante de Telesur durante una semana habiendo puesto a la comunidad de Izalco en el mundo de la TV. También conseguí cientos de yardas de manta cruda para los niños de la Cantor y de la Escuela Mario Calvo Marroquín, habiendo fundado cooperativas de mujeres que están trabajando bien, pero mi percepción con la que los compañeros diputados están de acuerdo es que el concejo de la alcaldía no funciona lo cual pone en peligro perder la ciudad mas simbólica del país y es recomendable hacer más trabajo, por lo cual le comunique a Irmita que el martes estará la Misión Milagro en San Julián para que preparara a la gente de Izalco y Nahuizalco y que comunicara el caso a los otros dos diputada a Memo Olivo y a Jaime para lograr mandar a la gente que necesite operarse de la vista y seguir uniendo pueblos y haciendo ciudadanía.

En Ciudad Arce tenemos la plena confianza en ganar , es de los pocos municipios donde Concejo, Partido y Alcalde marchan de la mano y si hubo pequenos problemas al principio, fueron superados y los compas han hecvho un trabajo magnifico y obra social por todos lados, de tal forma que ya se finalizaron un sin numero de proyectos y vamos en accion con tres grandes proyectos de gran eenvergadura como son: El Edifico Multifuncional (ORMUSA), el Monumento de entrada ya terminado, el mercado ya iniciado, el Cyber Municipal ya en accion, el Pupusodromo y grandes obras de servicio de agua potable, electricidad y caminos rurales, ademas de las brigadas medicas y festivales que hemos celebrado con la comunidad, lo mismo pasa con Tejute donde en menos de dos meses he organizado siete garndes actividades al servicio del pueblo.

Tenemos que aprovechar todo lo que hacemos y podemos hacer y hacerlo permanentemente si es que de verdad queremos el cambio.

El 31 de diciembre amanecimos con Ronald Chavez, Caludia Sanchez, y Mixita Molina en el canton Soledad de San Rafael Cedros y ganamos la alcaldia, ahora no sabemos donde nos tocara amanecer de nuevo para el catorce de marzo, pero esperamos de nuevo que nuestro trabajo sea frcutifero.

SI QUEREMOS TRIUNFAR, TODOS Y TODAS A TRABAJAR DE FORMA INCONDICIONAL.

Paul Fortis

RESUMEN DE NOTICIAS

20-03-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Integrarán equipo de seguimiento económico

2-FMLN “se regocija” con visita de Obama

3-Vsita resalta lazo fuerte entre EUA y El Salvador

4-FMLN reúne a miles de simpatizantes para celebrar dos años de victoria presidencial

5-Funes espera que Obama constate avances democráticos en el El Salvador

6-FMLN celebra segundo año en poder, mientras espera a Obama

7-Alcalde Quijano pide a Washington extender el TPS

8-Protestas empañan la visita

9-Funes: "Hay que vender mejor al país"

10-Bajan extorsiones por control de las FF.AA. en penales

11-Organizaciones sociales confiadas que ANEP discutirá pacto fiscal en Consejo Económico Social

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Chávez tilda de irresponsable e injerencia acción armada contra Libia

13-Chávez, Evo y Correa siguen fieles al dictador

NOTICIAS NACIONALES

1- Integrarán equipo de seguimiento económico

Un equipo dirigido por el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, trabaja, todavía este fin de semana, con su contraparte de Estados Unidos para que El Salvador sea incluido en el proyecto estadounidense conocido como Asocio para el Crecimiento (Partnership for Growth), explicó ayer a LA PRENSA GRÁFICA el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

A estas alturas, todavía no se han terminado las negociaciones. Sin embargo, Martínez asegura que hay “muchas posibilidades” para que el Asocio por el Crecimiento sea anunciado este martes, durante el primer día de la visita de Barack Obama.

El atraso, sostiene Martínez, se ha dado para poder identificar proyectos específicos que estén en desarrollo, pero que puedan garantizar “dar el salto”, como lo dieron en su momento países como Corea del Sur y Singapur.

Lo que sí no ha sido incluido, sostiene el canciller, es una reunión entre el presidente de Estados Unidos con representantes de las gremiales empresariales. “Inicialmente no ha sido previsto.” No obstante, dependerá de la delegación de Estados Unidos si se da algún encuentro con empresarios, más allá del contacto que pueda haber durante la cena de honor, programada para el martes.

Es muy probable que no se anuncie un segundo compacto de la Corporación de la Cuenta del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés). Y esto tiene que ver con el calendario de esta institución adscrita al Gobierno de Estados Unidos. Según Martínez, los tiempos de la MCC llevan a tomar una decisión hasta finales de año.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/179395-integraran-equipo-de-seguimiento-economico.html

2-FMLN “se regocija” con visita de Obama

El FMLN, partido de gobierno, se dijo regocijado por la visita que hará el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a El Salvador este martes próximo, en palabras del dirigente Salvador Sánchez Cerén.

La relevancia de la visita de Obama para el FMLN radica en “el mensaje muy importante” que de manera simbólica hará el mandatario estadounidense cuando visite la cripta de Monseñor Romero, que se encuentra bajo la catedral de San Salvador. Para el FMLN, el interés de Obama por Romero demuestra su preocupación por la democracia y la justicia.

Asimismo, el dirigente Sánchez Cerén, durante su discurso de aniversario del triunfo electoral en 2009, advirtió que en Estados Unidos se encuentran “2.5 millones” de salvadoreños inmigrantes y que las remesas que recibe El Salvador son necesarias en la economía.

Sánchez Cerén habló de Obama ante más de 3,000 personas en un acto partidario celebrado en el redondel Masferrer, en la capital.

Las palabras del dirigente efemelenista no despertaron los ánimos de los simpatizantes del partido y no hubo aplausos cuando se habló de la bienvenida al presidente Obama. Sin embargo, el público resucitó cuando Sánchez Cerén dijo que el partido rojo no va a declinar su posición ante temas como el embargo a la isla de Cuba. Por lo que exigió a Estados Unidos que se anule esa acción. Los simpatizantes aplaudieron fuerte y ondearon las banderas del Frente.

Minutos antes, José Luis Merino, dirigente, criticó también a EUA por migración e invasiones.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/179392--fmln-se-regocija-con-visita-de-obama.html

3-Vsita resalta lazo fuerte entre EUA y El Salvador

Diversos analistas consideraron que la visita del presidente Barack Obama a El Salvador resalta los fuertes lazos que existen entre ambas naciones. Con su llegada el próximo martes, el mandatario será el tercero que de manera consecutiva llega al país, una nación cuyos ciudadanos constituyen la tercera comunidad hispana más grande en Estados Unidos.

El hecho fue destacado por el mismo Obama en un artículo que publicó el viernes el diario USA Today: Con el país centroamericano Estados Unidos comparte no solo “una relación económica y comercial con gran potencial de crecimiento futuro”, sino también “fuertes lazos, a través de una de las comunidades hispánicas más numerosas en EUA”, agrega.

La publicación también resalta que la prioridad de su gira por América Latina, que lo llevará a Brasil y Chile es la generación de empleos.

“Eso quiere decir que Estados Unidos ha venido cultivando desde hace muchísimos años una relación muy fuerte con El Salvador, y a través de El Salvador con Centroamérica”, aseguró René León, ex embajador salvadoreño en Washington, a la televisora CNN en Español días atrás.

Agregó que a nivel geopolítico los países que visitará “han sido democracias vibrantes, representativas que han tenido períodos de transición muy difíciles, en el caso de El Salvador salir de un conflicto armado y llegar ahora a una transición política prácticamente total”, valoró el ex diplomático.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/179391-visita-resalta-lazo-fuerteentre-eua-y-el-salvador.html

4-FMLN reúne a miles de simpatizantes para celebrar dos años de victoria presidencial

Con la presencia de toda la dirigencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) dio inicio la celebración del segundo aniversario desde que el partdo político consiguió el ascenso al poder ejecutivo con la victoria del presidente de la República, Mauricio Funes.

Entre los asistentes se encuentra el vicepresidente de la República y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén; varios de los ministros del gabinete presidencial; el canciller de la República, Hugo Martínez; el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, entre otros.

Una de las primeras figuras del FMLN en pronunciar su discurso en el evento fue la viceministra de Salud, Violeta Menjívar, quien exigió la pronta aprobación de la Ley de Medicamentos que está siendo analizada por la Asamblea Legislativa. Menjívar también calificó como un acto de justicia el hecho que Sigfrido Reyes se convirtiera en el presidente de la Asamblea.

El evento no contó con la presidencia del presidente de la República, Mauricio Funes. Desde su llegada a la presidencia, la relación entre el FMLN y el mandatario se ha visto llena de contradicciones y un profundo distanciamiento.

El festejo que se desarrolla en el redondel Masferrer, en San Salvador, se espera que finalice hasta avanzadas horas de la noche. Hace dos años ese mismo lugar fue el punto de encuentro para celebrar la victoria del partido.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/179332-fmln-reune-a-miles-de-simpatizantes-para-celebrar-dos-anos-de-victoria-presidencial.html

5-Funes espera que Obama constate avances democráticos en el El Salvador

"Ahora que viene el presidente de Estados Unidos, yo estoy seguro que va a confirmar que la visión que tenía sobre El Salvador es la visión correcta. Este es un país que ha logrado superar las viejas diferencias que nos separaron y que nos llevaron a la guerra civil, y que hemos avanzado en la construcción de la democracia", comentó Funes a corresponsales de la prensa extranjera.

Obama, llegará el martes a El Salvador en el marco de una gira latinoamericana que este sábado inició en Brasil y que continuará en Chile.

En Washington "piensan que aquí hay un gobierno moderado, un gobierno comprometido con el combate de la pobreza, un gobierno comprometido con el combate a la criminalidad, y Estados Unidos anda buscando justamente socios confiables para combatir el crimen organizado, y nosotros somos un socio confiable en ese sentido", declaró Funes.

Funes destacó que espera que su homólogo estadounidense constate los esfuerzos que El Salvador hace para emprender el desarrollo económico y social.
"Esa es la imagen que quiero que (Obama) se lleve de El Salvador, que El Salvador tiene potencialidades para crecer y para desarrollarse, y esa es la imagen en la que todos los salvadoreños deberíamos de trabajar", enfatizó.

El mandatario indicó que "mal hacen" quienes "menosprecian" el impacto de la visita. "Hemos ganado la batalla de la desinformación, hemos logrado crear la suficiente confianza del proceso salvadoreño en el líder de la nación más poderosa del mundo, y donde está viviendo la tercera parte de nuestra población; eso es lo más importante", concluyó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/179319--funes-espera-que-obama-constate-avances-democraticos-en-el-el-salvador.html

6-FMLN celebra segundo año en poder, mientras espera a Obama

El izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ha convocado a sus simpatizantes para que acudan a un acto público en una plaza en una exclusiva zona en el sector oeste de San Salvador, el mismo lugar en donde hace dos años celebraron la victoria en la elección presidencial.

"Es un balance positivo el que hacemos de estos dos años del gobierno del presidente (Mauricio) Funes. Se está trabajando en llevar adelante acciones con las que se enrumba al país por el camino correcto en la lucha contra la pobreza y crear más empleos", consideró la jefe de la bancada del FMLN en el Congreso, Norma Guevara.

La diputada, miembro de la cúpula del FMLN, confirmó asimismo que Funes estará ausente de las celebraciones. El presidente ha señalado en reiteradas ocasiones que su decisión de no asistir a las actividades del partido la toma basado en la Constitución, que le prohíbe hacer política partidista.

José Luis Merino, también integrante de la Comisión Política del FMLN que es el máximo órgano de dirección del partido, recordó que a dos años de gobierno, Funes ha tenido que afrontar problemas económicos y, aún así, "se trabaja por mantener programas sociales de apoyo" como la entrega de paquetes escolares a los estudiantes de educación básica de escuelas públicas.

Los oficialistas efectúan su celebración a tres días que llegue al país el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, con cuya administración el presidente Funes ha mantenido una estrecha relación, algo que a criterio del FMLN es "positivo".

"Hoy estamos obligados a recordar que en Estados Unidos estan viviendo muchos de nuestros compatriotas y por eso debemos de mantener un ambiente de tranquilidad con Estados Unidos, pero eso no significa que debemos llegar al servilismo", consideró Merino.

El 15 de marzo de 2009, con 1.35 millones de votos (52% de los sufragios válidos), Funes ganó la presidencia terminando con 20 años de gobiernos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Las buenas relaciones del gobierno de Funes con Estados Unidos, no obstaculizan que en forma paralela El Salvador avance en proyectos conjuntos con la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA) liderada por el presidente venezolano Hugo Chávez.

En los próximos meses se planea inaugurar en un puerto marítimo salvadoreño una planta de almacenamiento de combustible venezolano que será manejado por una empresa mixta, constituida por un consorcio de alcaldías manejadas por el FMLN y la estatal Petróleos de de Venezuela (PDVSA).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/179304-fmln-celebra-segundo-ano-en-poder-mientras-espera-a-obama.html

7-Alcalde Quijano pide a Washington extender el TPS

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, reveló ayer –si el protocolo le permite– que pedirá al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prorrogar el Programa de Protección Temporal (TPS, por su siglas en inglés) a los compatriotas que residen en esa nación norteamericana.

“Si hubiese algún momento, le pediría la residencia permanente para millones de compatriotas que están allá (en Estados Unidos) y toda la ayuda que nos pueda dar esa nación hermana que es tan fuerte y poderosa”, dijo el jefe municipal.

Quijano entregará a Obama, el próximo martes tras su llegada a El Salvador, las llaves de la ciudad capital y un pergamino donde su concejo lo declara Huésped Distinguido de San Salvador.

“Será un honor para este servidor saludar al presidente Obama. Es un honor para los salvadoreños”, expresó.

PNL pide amnistía migratoria

El Partido Nacional Liberal (PNL), por su parte, pidió a Obama que otorgue una amnistía migratoria para los miles de salvadoreños que residen en Estados Unidos.

“En el marco de la cooperación bilateral, en nombre de los salvadoreños radicados en Estados Unidos le pedimos a la administración de Obama una amnistía migratoria”, manifestó el director nacional del PNL, Óscar Chávez.

El PNL considera que una gracia migratoria de Washington ayudará a los compatriotas residentes en la nación norteamericana a tener una solución definitiva a su estatus migratorio.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/179393--alcalde-quijano-pide-a-washington-extender-el-tps.html

8-Protestas empañan la visita

La Policía brasileña arrestó a 14 personas en una protesta contra la visita del mandatario estadounidense Barack Obama, después de que unos manifestantes hirieran a un vigilante del consulado de EE. UU. con un cóctel molotov, según informaron medios locales.

La manifestación, organizada por varios partidos políticos de izquierda, sindicatos y organizaciones sociales, movilizó a un centenar de personas en el centro de Río de Janeiro. La marcha no contaba con el permiso de las autoridades y transcurrió de forma pacífica durante tres horas, hasta que al final de la misma los organizadores decidieron caminar hacia el consulado de EE. UU. Entonces dos de los asistentes arrojaron cócteles molotov a la puerta del consulado, hiriendo a un vigilante que tuvo que ser hospitalizado.

La policía dispersó la manifestación disparando balas de goma, una de las cuales impactó en un periodista, y arrestó a 14 personas, según explica la web del diario O Globo.

Durante la marcha los manifestantes gritaron consignas contra el "imperialismo" de Estados Unidos y los acuerdos comerciales que pretenden tratar Obama y Dilma Rousseff en su reunión de mañana en Brasilia.

Varios de los asistentes arrojaron sus zapatos a una bandera estadounidense sobre la que habían escrito con un aerosol negro "Obama go home" y, finalmente, intentaron quemarla, pero el viento apagó las llamas y dejó la tela parcialmente chamuscada.

Las autoridades brasileñas trasladaron ayer a diferentes penales a 12 de las 14 personas detenidas en la noche de este viernes, durante la protesta.

Según informó hoy la policía civil, los 13 adultos y también un adolescente menor de 18 años serán acusados ante la Justicia por lanzar cócteles molotov contra la representación diplomática, reportó DPA.

Inicialmente, Obama iba a hablar en la plaza pública de Cinelandia ante unas 30 mil personas y hoy se anunció que el discurso tendrá lugar en el Teatro Municipal, con capacidad para 2,361 personas.

La embajada argumentó que el cambio de ubicación se debió a "una serie de preocupaciones sobre la realización del evento al aire libre" y los manifestantes se atribuyeron la responsabilidad y aseguraron que Obama quería evitar las protestas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5674701

9-Funes: "Hay que vender mejor al país"

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo ayer que la visita al país de su homólogo estadounidense Barack Obama demuestra que su Gobierno le ganó a la campaña de desinformación y logró la confianza de EE.UU., país que consideró "como un segundo hogar" para los salvadoreños.

Funes, quien se convirtió en el primer presidente de izquierda en el país, de la mano del partido FMLN, recibirá el martes y miércoles próximos a Obama, en la primera visita del jefe de la Casa Blanca a Centroamérica, tras su paso por Brasil y Chile.

A su juicio, la inclusión de El Salvador en la misma gira por Latinoamérica pone al país "en el mismo nivel" de Brasil y Chile, por lo que "esta oportunidad hay que aprovecharla para vender mejor al país", concluyó Funes, quien abordará con Obama los temas de seguridad y mejor trato a los compatriotas en EE.UU.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5674675

10-Bajan extorsiones por control de las FF.AA. en penales

El control penitenciario impulsado por la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil ha reducido el nivel de extorsiones en un 40 por ciento y entre un 70 y 80 por ciento de los homicidios en el sector busero, afirmó Catalino Miranda.

"Los buenos policías y los buenos miembros de la Fuerza Armada han tomado algunos controles de zonas de las bandas que se dedican a la extorsión lo que también ha ayudado mucho", subrayó el empresario.

Agregó que la baja en las extorsiones también es porque hay empresas que han agotado sus fondos o ganancias para satisfacer las exigencias de los extorsionistas. Otras rutas han decidido suspender el pago de extorsiones por dignidad y, en vez de ello, están invirtiendo en mecanismos de seguridad en las unidades como en cámaras videográficas.

Estos dispositivos son insertados en los microbuses o autobuses, lo que permite vigilar minuto a minuto sus diversas actividades, desde una estación principal. Además se han instalado sistemas de circuitos cerrados en los planteles, sistemas de vigilancia en puntos y parqueos para tener más control.

El sector de microbuses que se dedica al transporte colectivo en el país representa el 58 por ciento de todo el sistema nacional. De este, el 40 por ciento ha iniciado un plan de depuración del personal para evitar la infiltración de la delincuencia.

Para mayor eficiencia los empresarios con frecuencia presentan a la Policía, nóminas con fotografía de su personal para que sean investigados y si forman parte de la actividad delictivas se facilita su captura.

Miranda manifestó que las extorsiones no han terminado en su totalidad, porque hay casos en que como si se tratara de un contrato, todavía los empresarios, siguen pagando la cuota de extorsión a la que se han comprometido con los delincuentes.

Para que estos transportistas se desliguen de estas ataduras será necesario un esfuerzo de empresarios y Gobierno, así como el total control de los penales por Ejército.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5675144

11-Organizaciones sociales confiadas que ANEP discutirá pacto fiscal en Consejo Económico Social

Después del impasse existente entre la representación de gran empresariado con el Gobierno y las organizaciones sociales respecto a discutir el pacto fiscal en el Consejo Económico Social (CES), pareciera que al fin hay entendimiento y ese acuerdo de Nación se negociará en el órgano consultivo con todos los sectores.

Al menos eso creen los movimientos populares porque en la última sesión plenaria extraordinaria del CES, donde se aprobaron dos dictámenes entre los que destaca el anteproyecto de Ley Orgánica de la Banca de Desarrollo, todas las partes aprobaron la agenda de temas a discutir durante el 2011, entre las que se encuentra el pacto fiscal.

El representante de las organizaciones sociales dentro del CES, Rafael Menjívar, expresó que en unas semanas la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) cambió de opinión y aprobó la agenda estipulada en Apaneca II, donde se propuso la metodología de discusión de un pacto fiscal.

“Hoy, cuando levanta la mano y dice que aprueba lo de Apaneca II, realmente está asumiendo que discutirá el pacto fiscal en el CES”, aseguró Menjívar.

En esta sesión plenaria extraordinaria los sectores que conforman el CES propusieron los temas a discutir para este año, y el Gobierno puso el pacto fiscal, demás representaciones se inclinaron por el empleo, la soberanía alimentaria, la seguridad ciudadana y jurídica, el desarrollo territorial, la política educativa, entre otros.

http://www.diariocolatino.com/es/20110319/nacionales/90639/Organizaciones-sociales-confiadas-que-ANEP-discutir%C3%A1-pacto-fiscal-en-Consejo-Econ%C3%B3mico-Social.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Chávez tilda de irresponsable e injerencia acción armada contra Libia

El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó este sábado de "irresponsable" y de "injerencia" la acción internacional armada contra Libia, que según el mandatario sólo pretende apoderarse de su petróleo, y exigió "un alto el fuego de verdad" de manera inmediata.

"Ya comenzó la acción militar de los aliados contra Libia. Es muy lamentable (...) Hay que ver qué irresponsabilidad. Y detrás de eso la mano de Estados Unidos y sus aliados europeos", criticó Chávez en un acto en televisión.

Chávez deploró que la comunidad internacional no haya optado por aceptar la mediación internacional de paz que Venezuela propuso "modestamente" hace algunos días y tuvo escaso eco.

"Es lamentable que la ONU se preste para avalar la guerra (...) Pero la mano del imperio se impone. Ellos quieren adueñarse del petróleo de Libia. ¿Cuándo les importó la vida de los pueblos si siguen bombardeando Irak, Afganistán o la franja de Gaza?", se preguntó.

Según Chávez, principal aliado del líder libio Muamar Gadafi en América Latina, la intervención extranjera es más bien "una injerencia en los asuntos internos de un país".

"Yo calculo que Libia tiene unos 200.000 millones de dólares en reservas internacionales colocadas en bancos europeos y estadounidenses, que congelaron para ellos usarlos (...) Es un robo, un saqueo aprovechándose del conflicto interno en Libia, donde hay una guerra civil", acusó.

"Exigimos desde aquí un cese el fuego de verdad y que se retome el camino de la paz en el norte de Africa. Que se acabe la imposición de los poderosos de esta tierra", pidió.

Países occidentales liderados por Francia, Estados Unidos, varios Estados árabes y la ONU definieron el sábado en París el operativo militar contra el régimen de Gadafi y poco después tuvo lugar el primer ataque aéreo de un avión de combate francés.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/179312-chavez-tilda-de-irresponsable-e-injerencia-accion-armada-contra-libia.html

13-Chávez, Evo y Correa siguen fieles al dictador

Dándole la espalda a las Naciones Unidas, los gobernantes izquierdistas de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Cuba cierran filas en apoyo al dictador libio, que ayer seguía atacando al pueblo libio.

Los gobernantes de esos países fustigaron ayer la intervención militar en Libia mandatada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para proteger al pueblo de los bombardeos del dictador Muamar Gadafi.

Chávez, el mayor crítico de Estados Unidos y aliado y "amigo" del dictador libio calificó la acción militar de quienes acusó de ser "los señores de la guerra" como la "pulverización del derecho internacional".

"Ya comenzó la acción militar, bueno los aliados contra Libia, esto es muy lamentable (...) lo que ellos quieren es adueñarse del petróleo de Libia, no les importa para nada la vida del pueblo libio", dijo Chávez en una cadena de radio y televisión tras visitar un proyecto de asfalto de un barrio pobre de Caracas.

El gobernante agregó que "detrás de eso, está la mano de Estados Unidos y sus aliados europeos".

Ecuador también expresó el ayer su rechazo a la acción militar extranjera en el país norafricano. La cancillería de la nación andina, mediante un comunicado, calificó a la intervención de "inadmisible", pese a que lleva el sello de la ONU.

El presidente ecuatoriano, el izquierdista Rafael Correa, es considerado aliado de Chávez.

El gobernante venezolano propuso a comienzos de mes un plan para mediar en Libia, pero no se concretó después que el hijo de Gadafi, Saif al Islam, dijera que no era necesario una mediación extranjera, pues indicó que eso sería como si él quisiera mediar en una crisis de la cuenca del Amazonas. "No nos conocen", dijo.

Siguiendo la corriente izquierdista, el gobernante de Bolivia, el indígena Evo Morales, reiteró ayer su "condena, repudio y rechazo" a la intervención contra las fuerzas de Gadafi, al inaugurar una reunión de funcionarios de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba).

Quien no se quedó atrás fue el dictador cubano Fidel Castro quien considera que el "poderío" militar de la OTAN sobra y es "estúpido", en un artículo publicado ayer donde también se pregunta para qué existe el Consejo de Seguridad de la ONU e ironiza sobre sus funciones.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5675798