ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 1 de diciembre de 2012

Alba Dorada será la marca nazi en Italia

http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/europa/item/2706-alba-dorada-ser%C3%A1-la-marca-nazi-en-italia


La crisis despierta a la fiera.
La crisis económica en Italia aún no había reventado por el lado de la extrema derecha, no obstante la tradición del país, pero puede apuntar maneras con la aparición del partido 'Alba Dorata'. Es la filial italiana de Χρυσή Αυγή, la formación nazi-fascista griega que obtuvo 18 diputados en las elecciones de junio y patrocina patrullas de cabezas rapadas que apalean inmigrantes.
Alba Dorata ha abierto sedes en Milán y otras cuatro ciudades de Lombardía :Varese, Lodi, Brescia y Mantova, y ha anunciado que se presentará a las elecciones de esta región la próxima primavera.
Había noticias de que el pasado mes de octubre un grupo de activistas nazi-fascistas registró el nombre y abrió la primera oficina en Trieste. Luego estrenaron a principios de noviembre su página web para arrancar el reclutamiento de simpatizantes e inauguraron otra en Facebook, pero fue cerrada por la compañía por sus proclamas racistas cuando andaba por el millar de inscritos.
Alba Dorata es un partido hermano del griego a todos los efectos, como los que están surgiendo en Eslovenia o Croacia, y ostenta el mismo símbolo, un icono heleno similar a la esvástica nazi. La idea parece evidente: aprovechar el tirón de la nueva marca y el escenario similar de crisis, aunque menos dramático que el de Grecia, para aglutinar el atomizado mundo neofascista italiano, a decepcionados de la derecha dura berlusconiana y a huérfanos de la Liga Norte, el partido de pulsiones xenófobas de Umberto Bossi hundido por los escándalos de corrupción.
El líder de Alba Dorata es su secretario general Alessandro Gardossi, 44 años, ex-militante de Forza Nuova y de la Liga Norte. «Queremos la dictadura de la inteligencia. Consideramos inútil la violencia. Luego cada 'dorado' se regula como quiere», ha declarado. Como siempre en estos casos, niegan ser nazi-fascistas.
Les mueve el ejemplo del partido griego, que en dos años pasó de la nada a quinta fuerza política en el Parlamento, y la posibilidad de explotar el convulso e incierto panorama político italiano ante las elecciones generales previstas para marzo, donde el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) del cómico Beppe Grillo es hasta ahora el único que monopoliza el voto de protesta.
SARE ANTIFAXISTA

Menea y vencerás...

La presión de las redes sociales tumba también el homenaje a Franco en el Hotel Husa de Princesa


http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/39158-la-presi%C3%B3n-de-las-redes-sociales-tumba-tambi%C3%A9n-el-homenaje-a-franco-en-el-hotel-husa-de-princesa.html 

por Marcos Paradinas
Sábado, 01 de Diciembre de 2012 06:25

In extremis. Así ha sido cancelado el acto de homenaje de la Fundación Francisco Franco al dictador. A dos días de que se celebrase el evento en el Hotel Princesa del Grupo Husa, dicho grupo empresarial ha anunciado que ha llegado a un "acuerdo" con la fundación para cancelarlo.
El acto había sido programado para celebrarse en el Palacio de Congresos de Madrid, propiedad del Ministerio de Industria y Turismo y que está gestionado por la empresa Husa, vinculada al expresidente del Barça, Joan Gaspart. Pero el programa se vino abajo después de que ELPLURAL.COM destapase las intenciones de la extrema derecha.
Celebración en el Hotel Princesa
Sin embargo, Husa llegó al acuerdo de celebrarlo en uno de sus hoteles más famosos, el Princesa, situado en la calle del mismo nombre de la capital. Sin embargo, en la tarde del viernes y a dos días de la celebración, el grupo hotelero ha avisado en sus cuentas de Facebook y Twitter que el homenaje “ha sido cancelado después de que las partes hayan llegado a un acuerdo”.
Aviso a Change.org
Tras la decisión parece estar la presión social, sobre todo después de que se empezaran a recoger firmas contra el homenaje en la plataforma Change.org, donde ya se han alcanzado más de 67.000 apoyos a la propuesta de la Federación Estatal de Foros por la Memoria. Prueba de ello es que en Twitter, la cuenta de Husa no sólo ha anunciado públicamente la cancelación, sino que también se ha dirigido expresamente a la cuenta de esa plataforma en la red social para hacerles saber la decisión.

ONU “Venezuela, es referencia en la lucha antidrogas a nivel mundial”


http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/39230-onu-%E2%80%9Cvenezuela-es-referencia-en-la-lucha-antidrogas-a-nivel-mundial%E2%80%9D.html 

por Diego Olivera / Barómetro
Sábado, 01 de Diciembre de 2012 15:31

El falso y demagógico discurso de EEUU en su política antidroga
Una de las tantas campañas mediáticas auspiciadas por los presidentes de EEUU, entre ellos el actual presidente Barack Obama, que recientemente fue reelegido para un nuevo período, todo ellos han sustentado la tesis de que el gobierno venezolano, ha permitido las plantaciones y procesamiento de cocaína, como el libre tránsito por su territorio de grande alijos de drogas, con destino a esta nación y Europa, en base a esta falsa campaña introdujo en su Informe entre los países de mayor tránsito o producción de drogas, en el mundo a Venezuela, con la premisa que no hay combate el trafico de drogas, para aplicar sanciones internacionales.
Lo llamativo del gobierno de Obama es la doble moral, porque uno de los mayores países consumidores de droga en el mundo es Estados Unidos, pero además es uno de los mayores productores de marihuana en su territorio, en grandes plantaciones en California y otro estados del Sur de esta nación, además su agencia para el control antidroga la DEA, tiene manos libres para involucrarse en varios países del mundo, han sido denunciadas por alcanzar acuerdos con poderosos narcotraficantes, como los desmantelados carteles de la droga en Colombia, los Carteles de México, bandas de opio en Afganistán luego de la invasión de EEUU y la OTAN, como distintos acuerdos con grupos en Centroamérica, siendo además llamativos que ninguno de estos países aparecen en sus listas negras.
ONU “Venezuela, es referencia en la lucha antidrogas a nivel mundial”
Ante esta continua campaña vilipendiosa de EEUU nos parece importante señalar, las recientes declaraciones del ministro de Interior y Justicia, y presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Néstor Reverol, sostuvo que “hemos sido país referencial a nivel mundial e internacional en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas”, agregando que “en un Informe Mundial sobre Drogas, publicado en junio pasado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se señala que por sexto año consecutivo Venezuela se declara libre de cultivo ilícito de drogas”.
El presidente de la ONA, aclaro que “Nuestro Gobierno ha inscrito 52 instrumentos jurídicos internacionales con 38 países, ratificando nuestro compromiso soberano en el marco de cooperación internacional, de responsabilidad compartida y la autodeterminación de los pueblos”, y enfatizo que “Con la creación del Fondo Nacional Antidrogas también se han garantizado la ejecución de estrategias de control en la lucha antidrogas, no necesitamos del apoyo del Gobierno de Estados Unidos para la lucha antidrogas. El Estado Venezolano tiene un plan nacional con los recursos necesarios para atender la problemática”.
Agregando Reverol que “el mismo informe de la ONU expresa que el principal mercado de consumo de marihuana y anfetaminas es Estados Unidos, el Gobierno de esta nación, debería considerarse un país productor de drogas, porque tiene más de 10.000 cultivos de producción anual. Se considera a un país productor a los que tengan más de 5.000 hectáreas de cultivos”,
Venezuela ha logrado la captura y extradición de varios capos de la droga
El ministro Reverol, declaro que “con la detención de Juan Carlos Peña Silva ya son 94 jefes de organizaciones criminales dedicadas al tráfico internacional de droga que se han capturado el Gobierno de Venezuela, en estos últimos 6 años se ha demostrado con hechos la labor del Gobierno que dirige el comandante (presidente (Hugo) Chávez, (con) la captura de 94 jefe de organizaciones criminales dedicadas al tráfico internacional de droga”,
En noviembre fueron deportados a Colombia tres ciudadanos solicitados por las autoridades de ese país, vinculados con el tráfico ilícito de drogas, entre quienes destaca la figura de Daniel Barrera, alias El Loco Barrera, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, la captura de Juan Carlos Peña Silva, cabecilla de una banda del narcotráfico internacional, es responsable de enviar grandes cantidades de cocaína desde Colombia a Estados Unidos, todas estas acciones han sido coordinadas con el gobierno Colombia.
Por último el alto funcionario recalco que “el Informe sobre los países de mayor tránsito o producción de drogas en el mundo fue divulgado por Estados Unidos, ratifica su línea permanente de agresión contra gobiernos independientes y soberanos como el venezolano, con la intención de imponer, mediante la intimidación, su política internacional de atropello y dominación”.

diegojolivera@gmail.com

Mercosur ampliado vs Alianza del Pacífico





Noviembre fue un mes particularmente intenso en el devenir geopolítico global y regional, en un mundo que asiste a cambios agudos y permanentes en este escenario. Los sucesos más importantes confirman la tendencia hacia la ampliación del Mercosur, pese a los nubarrones que amagan en Argentina, y la tendencia al estancamiento de la Alianza del Pacífico que integran México, Colombia, Chile y Perú.
Concentrándonos en la región sudamericana, encontramos dos hechos simultáneos de enorme importancia. El gobierno de Bolivia aceptó la invitación para convertirse en miembro pleno del Mercosur, cuyos primeros pasos se darían en la cumbre de Brasilia que se inicia el 6 de diciembre (Reuters, 23 de noviembre de 2012).
En el mismo reporte, Evo Morales aseguró que Ecuador recibió similar propuesta del Mercosur. Este ha sido el punto más delicado de la diplomacia brasileña en la región, ya que la principal constructora del país, y quizá de la región, Odebrecht, fue expulsada por el presidente Rafael Correa en octubre de 2008 por los graves problemas que forzaron la paralización de la recién inaugurada hidroeléctrica San Francisco. Durante varios años el papel jugado por el brasileño Banco Nacional de Desenvolvimento (BNDES) como prestamista para obras de infraestructura fue ocupado por China, que financió con 2 mil millones de dólares la construcción de Coca Codo Sinclair, la mayor hidroeléctrica ecuatoriana.
Ecuador se negó a pagar la deuda contraída con el BNDES para financiar la obra y acudió a la Cámara de Comercio Internacional (CCI), la corte arbitral internacional en París, para impugnar el contrato, pero perdió el juicio. A mediados del año pasado comenzó un proceso de aproximación entre ambos países. El gobierno ecuatoriano no está conforme con los intereses que debe pagar a los chinos y las cuotas de petróleo como garantía de los préstamos (Valor, 12 de noviembre de 2012).
En noviembre, el BNDES liberó el primer préstamo a Ecuador desde 2008 por 90 millones de dólares para construir el proyecto hidroeléctrico Manduriacu, a 130 kilómetros de Quito, que fue ganado por Odebrecht. Como suele suceder, el BNDES presta el dinero para financiar la exportación de bienes y servicios brasileños relacionados con construcciones de infraestructura (La Hora, 14 de noviembre de 2012).
Es apenas la primera de un paquete de grandes obras de infraestructura por 2 mil 500 millones de dólares que el gobierno ecuatoriano ofreció a empresas brasileñas, siempre con financiación del BNDES (Valor, 12 de noviembre de 2012). El retorno de Odebrecht a Ecuador abre una nueva etapa en las relaciones binacionales que se intensificarán en los próximos meses, ya que la de Manduriacu es una de las 10 centrales hidroeléctricas que el gobierno tiene previsto levantar a lo largo de la cuenca del río Guayllabamba.
Con el ingreso de Bolivia y Ecuador al Mercosur, se cerrará el proceso iniciado con el ingreso de Venezuela, luego del golpe contra el presidente Fernando Lugo, en junio pasado. La diplomacia brasileña ya está moviendo sus piezas para el reingreso de Paraguay al Mercosur, luego de las elecciones presidenciales de abril. El tema será analizado este viernes 30 en la cumbre de la Unión Suramericana de Naciones en Lima, de la que Paraguay también fue separado.
Dilma Rousseff y Cristina Fernández compartieron la clausura de la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), el miércoles 28. El tema central del acto fue Argentina y Brasil: integración y desarrollo o el riesgo de la primarización y se realizó en un momento especialmente delicado para el gobierno argentino, acosado por una importante huelga general y el aumento de la inflación. Dilma no acudió a la cumbre de Lima por razones de agenda interna pero decidió viajar a Buenos Aires en lo que su canciller, Antonio Patriota, interpretó como un acto de fuerte simbolismo (Folha de São Paulo, 28 de noviembre de 2012).
Defendió la profundización de la integración binacional, a la que definió como una de las más importantes alianzas en el hemisferio y en el mundo, las inversiones recíprocas y la cooperación en áreas estratégicas como los sectores naval, espacial, nuclear, aeronáutico, televisión digital y defensa (Télam, 28 de noviembre de 2012). Finalizó recordando que Argentina es el mayor mercado industrial para Brasil y Brasil es el principal mercado industrial para Argentina.
En paralelo, las fuerzas armadas de Brasil y Argentina comenzaron a desarrollar una doctrina militar conjunta, para lo que iniciaron la elaboración de un manual de cooperación con el objetivo de fomentar la confianza en materia militar entre dos naciones amigas (MinDefesa, 14 de noviembre de 2012).
Es evidente que el Mercosur enfrenta problemas, pero se mueve para resolverlos y lo hace siguiendo el ritmo y la dirección marcados por Brasil, que representa la mitad de la población y del PIB sudamericanos. La Alianza del Pacífico, empeño de Washington para unir a los países con los que ya tiene un TLC, para contener a Brasil y ponerlos a remolque de la Asociación Trans-Pacífico (ATP), enfrenta tantas dificultades como la propia superpotencia.
Un revelador artículo de David P. Goldman, quien firma con el seudónimo Spengler, en Asia Times (27 de noviembre de 2012), señala que Estados Unidos afrontó en la reciente cumbre de la ASEAN celebrada en Phnom Penh (Camboya), entre quince naciones asiáticas, la peor humillación sufrida por una nación. Barack Obama quiso imponer la ATP que excluye a China, pero los miembros de la ASEAN más China, India, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda formalizaron una alianza que deja fuera a Washington.
En su artículo Nace el mundo pos USA en Phnom Penh, Goldman sostiene que los líderes asiáticos invitaron a Obama a dar media vuelta y regresar a casa, en alusión al pretendido reposicionamiento de la superpotencia hacia Asia-Pacífico. Aunque cueste creerlo, la decadencia del mundo unipolar es un hecho tan evidente como el ascenso de nuevas alianzas, incluso en el ex patio trasero.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2012/11/30/index.php?section=opinion&article=025a1pol

“Encendida la Navidad de Caracas”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Sábado, 01 de diciembre de 2012

Amigos y amigas,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Sábado, 01 de diciembre de 2012.
http://www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/011212.pdf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------

México amanece este sábado con nuevo Presidente


Durante la ceremonia de traspaso de poderes, Felipe Calderón entregó la presidencia a Enrique Peña Nieto, cuyo gobierno buscará fortalecer la economía y reducir la violencia en este país
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
30 de Noviembre del 2012 21:33:47 CDT
MÉXICO, noviembre 30.— En el primer minuto de este sábado se realizó en el Palacio Nacional la ceremonia de traspaso de poderes en la que Felipe Calderón entregó la Presidencia de México a Enrique Peña Nieto, con quien retorna nuevamente al poder el PRI (Partido Revolucionario Institucional).
Los actos de toma de posesión continuarían en horas de la mañana, en una ceremonia donde el mandatario recibiría la banda presidencial, saludaría a los dignatarios extranjeros que se han hecho presentes en la investidura, entre ellos siete jefes de Estado latinoamericanos, y otros invitados especiales, y daría el Mensaje a la Nación, dijo EFE.
El viernes, el nuevo presidente, Enrique Peña Nieto, designó su gabinete, integrado por «miembros de la vieja guardia del PRI y nuevos tecnócratas educados en el extranjero», apuntó AP, que aseguró lo acompañarán en un Gobierno que busca enfocarse en el impulso de la economía y en reducir la violencia.
Como secretario de Gobernación, segundo puesto en importancia después del Presidente, fue nombrado Miguel Ángel Osorio Chong, quien dio a conocer ese gabinete, donde se incluyen al menos otros tres ex gobernadores del Partido Revolucionario Institucional, que gobernó 71 años continuos desde 1929.

“Unasur reiteró reconocimiento de victoria de Chávez del pasado 7 de octubre”. Correo del Orinoco, en su edición de hoy Sábado, 01 de diciembre de 2012

Amigas y amigos,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Sábado, 01 de diciembre  de 2012.
En Portada: Unasur reiteró reconocimiento de victoria de Chávez del pasado 7 de octubre






http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-12-01
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/
 
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Deroga el Consejo de Estado el Decreto Ley No. 213 del año 2000 sobre las comunicaciones entre Cuba y los Estados Unidos

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
30 de Noviembre del 2012 19:51:42 CDT
En el año 2000, el gobierno cubano emitió el Decreto Ley No. 213, que incrementó el monto a pagar por cada minuto de llamada internacional entre los Estados Unidos y Cuba, en legítima respuesta al robo de los fondos que adeudaban a nuestro país compañías de telecomunicaciones norteamericanas.
Se ha evaluado que en las actuales condiciones tecnológicas y de operación del tráfico telefónico internacional, la reducción del monto a pagar por las llamadas facilitará el crecimiento de las comunicaciones telefónicas internacionales con origen o destino en nuestro país. Por tanto, el Consejo de Estado de la República de Cuba, mediante el Decreto Ley No. 307, de fecha 30 de noviembre de 2012, ha decidido derogar el citado Decreto Ley No. 213 del 2000.
Esta medida beneficiará también la comunicación entre la población cubana y la emigración.
La Habana, 30 de noviembre de 2012

Resumen de noticias de El Salvador


01-12-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Debate por ideas de Sánchez Cerén en el área económica

2-FMLN copia el modelo de Ecuador sobre el Buen Vivir

3-Agro aportará el 20% a economía nacional

4-Cancillería remueve a la cónsul general en Washington

5-Cilindro de gas de 25 lb bajará $0.16 en diciembre

6-ARENA...cuesta arriba, ¿y el Frente?

7-FMLN reta a ARENA para aprobar crédito para agro

8-Eduardo Stein: “Estamos perdiendo la batalla como países individuales”

9-Memoria histórica, reconocer la lucha del pueblo

10-“Presidente Mujica, un ejemplo de presidente a seguir en Latinoamérica”: Sánchez Cerén

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-En ausencia de Chávez y Maduro, el titular de Electricidad toma las riendas de Venezuela

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Debate por ideas de Sánchez Cerén en el área económica

Las medidas económicas que Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente del país, candidato presidencial y dirigente del FMLN, esboza con miras a 2014 en su reciente libro "El país que quiero", son puestas bajo la lupa por varios analistas económicos.
Uno de los temas que el efemelenista plantea es la desprivatización de las pensiones y en su lugar crear un Sistema público universal y solidario de pensiones que ayude al Estado a salir de la crisis fiscal, ya que le quitaría una deuda de $23,500 millones.
Claudio de Rosa, economista de origen chileno y asesor de ARENA, considera que el sistema que propone Sánchez Cerén ya funcionó en el pasado, terminó quebrado y fue "cuando se le hizo el robo más grande a los trabajadores en El Salvador...".
Además, añade que "esa es la visión de un gastador compulsivo, ya no le son suficientes los impuestos, los préstamos, ahora le quiere caer a los ahorros de los trabajadores, esos fondos no son del Estado. El sistema que propone es el que está en cuestionamiento en todo el mundo. Es retroceder a lo que no sirve".
De Rosa opina que la deuda del Estado nace de haber usado los fondos de los trabajadores y de la mala administración de esos recursos. Por ello insta a que el FMLN le pregunte a la izquierda de Chile sobre el manejo de los fondos de pensiones "y que después vuelva con una propuesta que tenga más sentido".
Manuel Enrique Hinds, exministro de Hacienda y analista, fue más directo: "El señor Sánchez Cerén es totalmente ignorante, él no conoce los problemas técnicos de manejar un sistema de pensiones, no conoce en absoluto cómo manejar una economía, entonces propone cosas que se le ocurren sin justificarlas, no está basado en ningún diagnóstico de la situación".
Para Hinds, es una idea "populista" decir que será un sistema solidario.
"Él lo que está pensando es que va a utilizar los fondos de pensiones para pagar la deuda. Eso quiere decir que los fondos de pensión que la gente tiene para retirarse el Estado se los robaría y con eso pagaría una deuda y debería menos el Estado", afirma.
Y agrega que eso demuestra la "falta de respeto" por los ahorros de la gente y "está confundiendo el bienestar del Gobierno con el bienestar de la gente".
También Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio, indica que la idea no aterriza en cómo va a funcionar y quiénes van a pagar los costos y coincide con De Rosa en que lo que propone ya se probó en el país y quebró.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7477826

2-FMLN copia el modelo de Ecuador sobre el Buen Vivir

El FMLN y el candidato presidencial, Salvador Sánchez Cerén, cuando fueron a Ecuador en agosto pasado se trajeron en la maleta una política que opera en ese país suramericano llamada el Buen Vivir.
En Ecuador existe el Plan Nacional para el Buen Vivir (2009-2013), el cual forma parte de la Constitución de esa nación y plantea un "cambio de paradigma".
Una de las estrategias de ese plan ecuatoriano plantea como parte de la primera fase "la transformación del modo de acumulación y redistribución" y "sustenta y orienta la reconstitución de las bases institucionales, estructurales y de poder democrático que permita contar con cimientos sólidos para la aplicación del proyecto de cambio".
Dicha política busca que haya "reivindicaciones frente al modelo económico neoliberal" en América Latina.
"El mercado deja de ser el motor que impulsa el desarrollo y comparte una serie de interacciones con el Estado, la sociedad y la naturaleza", dice el plan ecuatoriano.
Además contempla 12 objetivos para lograr el "Buen Vivir", entre ellos construir y fortalecer espacios públicos, interculturales y de encuentro común; garantizar el acceso a la participación pública y política; establecer un sistema económico, social, solidario y sostenible.
Son precisamente esas ideas que recibieron del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, durante una visita oficial que le hicieron Sánchez Cerén y otros dirigentes efemelenistas las que han quedado plasmadas en el reciente libro del candidato presidencial "El país que quiero. 2014: elecciones presidenciales en El Salvador", cuyo lema es "La esperanza en el buen vivir está en el corazón de la gente".
El buen vivir del FMLN
Según plasma Sánchez Cerén en su texto, donde de paso cita a Alberto Masferrer con su obra "Mínimun Vital", ese modelo del buen vivir debe incorporar a los procesos de acumulación y redistribución de riqueza "a los actores que históricamente han sido excluidos de las lógicas del mercado capitalista".
Para el candidato presidencial ese es el nuevo paradigma que quiere impulsar de llegar a ser presidente en 2014.

3-Agro aportará el 20% a economía nacional

La actividad agropecuaria junto a la agroindustrial cerrarán el año con un significativo aporte a toda la producción interna del país.
Según las previsiones de Carlos Acevedo, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), para este año las dos actividades juntas aportarán “entre el 17% y el 20% del PIB (Producto Interno Bruto)”. Esto significa que la participación del agro en la riqueza nacional será de $1.7 por cada $10. La proporción puede compararse fácilmente con lo que generó la actividad textil y de confección el año pasado, que el BCR estima en un 16%. Anteriormente, el agro representaba un 13% del total de producción.
Acevedo advirtió que todavía falta conocer el impacto de las caídas en las exportaciones de café, al final del año.
Pero, además, un estudio del BCR y el Banco Mundial reveló la capacidad de generar empleo en esta actividad productiva, con cifras definitivas del cierre de 2009 y 2010. “Si hay aumento en inversión de infraestructura, la actividad del sector agropecuario sería relevante para generar empleo”, expresó Luis Aquino, gerente de estudios y estadísticas del BCR.
La información que compartió el BCR mide el impacto que tiene la inversión en las principales actividades económicas. Así, cuando llegan nuevos proyectos de infraestructura, por ejemplo, el sector agropecuario tiene una capacidad 6.5 veces mayor de estimular el empleo, en comparación con el promedio. Esto lo convierte, según la clasificación del estudio, en un sector “clave” para la multiplicación del empleo.

http://www.laprensagrafica.com/agro-aportara-el-20--a-economia-nacional

4-Cancillería remueve a la cónsul general en Washington

La cónsul general de El Salvador en Washington (Estados Unidos), Celia Medrano, fue removida de su cargo desde ayer. La Cancillería salvadoreña confirmó ayer la decisión a través de un comunicado en el que afirma que se trata de "rotaciones habituales de personal en su sede y en el servicio exterior".
Según la versión oficial, la decisión se tomó en común acuerdo con Medrano, quien se desempeñará como Directora de Protección de Derechos Humanos y Gestión Humanitaria del Ministerio.
La ahora excónsul manifestó temprano a El Diario de Hoy que aún no había sido notificada sobre su traslado, pero que de llegar la información oficial acataría la orden que fuera. "Yo no estoy casada con el cargo, si llega la notificación la tomaré con profesionalismo y disciplina", dijo.
El nuevo cargo de Medrano, explica la Cancillería, consistirá en coordinar los servicios de protección que toda la red consular salvadoreña brinda a compatriotas en el mundo, incluyendo los diferentes países de tránsito y destino que reciben salvadoreños.
En el comunicado se explica que fue la propia excónsul la que solicitó su traslado. "La funcionaria ha comunicado desde hace varios meses al Ministerio de Relaciones Exteriores su interés y disposición de asumir un cargo de dirección en la sede central de la Cancillería", dice el texto.
Luego reproduce la solicitud de Medrano: "Me pongo a disposición de ustedes para asumir el cargo de Directora de Protección de Derechos Humanos y Gestión Humanitaria en cuanto el mismo esté disponible para ello y bajo sus instrucciones".
Hoy que se ha tomado la decisión, Cancillería el Ministerio de Relaciones Exteriores dice que informará de manera oportuna sobre la persona que la sustituirá.
La noticia cayó de sorpresa entre la comunidad salvadoreña en Washington, los grupos identificados con el partido oficial en la capital estadounidense iniciaron movilizaciones ayer por la mañana para protestar por la remoción de Medrano.
Pero por otro lado, la gestión de la excónsul se ha visto opacada por polémicas y disgustos entre los usuarios de los consulados de Washington DC y Woodbridge, Virginia, donde desde su arribo inició una reestructuración de personal, con despidos de empleados que tenían amplia experiencia en los procesos consulares que fueron sustituidos por nuevos funcionarios sin previo entrenamiento, según denunciaron.

5-Cilindro de gas de 25 lb bajará $0.16 en diciembre

El precio del gas licuado propano, en todas sus presentaciones, bajará de precio en diciembre, anunció el Ministerio de Economía en un comunicado de prensa.
El precio máximo de venta al público del cilindro de 10 libras será de $4.84; del cilindro de 20 libras $9.63; el 25 libras será de $12.01; mientras que el precio del cilindro de 35 libras será de $16.82. 
Estos precios estarán vigentes entre el 1.º al 31 de diciembre de 2012.
Con respecto a noviembre de 2012, el precio de venta al público de los cilindros de gas presenta las siguientes variaciones: el de 35 libras baja $0.22; el de 25 libras tendrá una reducción de $0.16 en su precio (su costo era de $12.17). En tanto, la presentación de 20 libras y de 10 libras bajarán $0.13 y $0.06, respectivamente.
En el comunicado, se expresó que se seguirá pagando a la población el subsidio de $9.10 mensual. “Con estas reducciones los beneficiarios únicamente aportarán $2.91 de su bolsillo para adquirir un cilindro de 25 libras, cifra inferior a los $5.10 que pagaban antes de obtener el subsidio de forma directa”, explicaron.
La autónoma hizo un llamado a la población para que denuncie cualquier incumplimiento en el precio de los cilindros al “call center” del MINEC: 2565-5555.

6-ARENA...cuesta arriba, ¿y el Frente?

Razón tiene una diputada de ARENA en decir los jóvenes no van a arreglar esto, no se trata de edad, se trata de reflexión, evolución, cambio sincero, en beneficio de nuestro El Salvador; ese antiguo y trasnochado ideario, a lo USA republican, que no refleja las ansiedades de los pueblos en nuestro mundo actual tiene que volar; la distracción de películas de terror, viendo por todos lados el espectro de desaparecidos enemigos o la fantasmagórica figura de esa leyenda urbana, el “sin nombre”, el que está por venir, simplemente no puede continuar.
La falta de un ideario actualizado obligará al candidato a adoptar una imagen sintética, cambiante como el camaleón, una posición hoy, posición contraria mañana ¿the Romney syndrome?). Alguien dijo por allí “lo que no se sabe no daña, pero no hay nada más dañino que lo que se sabe se sabe que no es así”.
Mucha tela tiene ARENA por cortar para convencer que es así. El Frente la tiene fácil, no tiene que gastar energías en percepciones e imagen, es lo que es, punto: autocrático, verticalista, donde la militancia no tiene ni voz ni voto, mucho menos esos bochinches de andar rindiendo cuentas. La dirección es clara: vamos al socialismo criollo, a su manera, ayote, chilate y nuégado, con todo. La posición ideológica es simple y contundente: El Estado es rey, y yo soy el Estado (dice la cúpula).
La función primordial del Estado es distribuir las riquezas a su antojo hasta que todos seamos iguales... de acabados. Así lo han dicho públicamente sus dirigentes. El candidato tiene que hacer un par de ajustes organizacionales y en su discurso: Tiene que poner bozal a los diputados y asesores, por lo menos durante la campaña: que en la Asamblea se dediquen a legislar, que no es mucho pedir, y allá en el PARLACEN que se dediquen a... para ser sincero no sé lo que hacen, traté de averiguar, pero nadie me da referencia.
Bozalito también para los que quieren tirar a la calle, como primera fase, ese papelero guardado en el BCR, la segunda fase claro está, echar a andar todas las imprentas del Centenario ¡hay que crear riqueza!
Lo más importante, no viajecitos a la tierra de los Godoy, esa meca de la democracia. El discurso necesita una dosis de realismo: tiene que dejar de cantar esa cancioncita de Arjona del Norte a Sur, o algo así, la brújula es hacia el Norte, qué haremos en el sur ¿vender café a Colombia?, ¿guineos a Ecuador? ¿anchoas a Perú?, ¿azúcar a Brasil?, ¿cobre robado a Chile?, ¿aceite quemado a Venezuela? Estamos en el traspatio del Imperio, ¡aprovéchelo!, por el momento es absolutamente necesario poner de lado esa personalidad de prócer, de unificador de la América Latina, esa combinación de Juárez, San Martín, Bolívar y O'Higgins, hay que concentrarse en cómo le vamos a hacer con la PAES, la delincuencia, el trabajito, entre muchas otras cositas que nos agobian. A ponerse las pilas, no les vaya a salir por allí “el sin nombre”, ¡susto y disgusto! ¡Que Dios los ilumine!

7-FMLN reta a ARENA para aprobar crédito para agro

El FMLN retó ayer a ARENA para votar por el préstamo de $60 millones, para agricultura familiar, luego de que ARENA acusara al FMLN de intentar boicotear la aprobación del empréstito, debido a su interés por no generarle competencia al proyecto de Alba Alimentos.
El diputado Orestes Ortez, de ese partido de izquierda, pidió públicamente al jefe de bancada de ARENA que solicite una sesión plenaria extraordinaria para el lunes. “Ahí veremos quién no quiere votar y quiénes apoyamos al agro”, expresó.
En la entrevista “De Frente a las 7:30”, de Radio Maya Visión, el efemelenista instó a ARENA a no prolongar la ratificación del crédito, para el cual se requieren 56 votos.
“Al no aprobar este crédito están retrasándose proyectos”, se quejó.“Las proyecciones del gobierno se están cumpliendo en el agro. Esto es lo que no quiere ARENA”, confesó.
La respuesta del diputado Roberto Lorenzana, vocero del FMLN, a la acusación de ARENA fue: “El señor Donato Vaquerano ha entrado a un grave estado de demencia y eso es preocupante, el FMLN va a desarrollar una campaña de recolección para conseguir un medicamento especial para quitarle la locura”. ARENA y FMLN se pusieron de acuerdo para aprobar un crédito de $80 millones luego de acordar la reorientación de $12.1 millones, disminuyendo equipo informático.

8-Eduardo Stein: “Estamos perdiendo la batalla como países individuales”

Eduardo Stein, ex vicepresidente de Guatemala, visitó El Salvador para la presentación de un informe sobre lavado de dinero y las consecuencias para la región centroamericana. El trabajo unido entre países de la región y la homologación de leyes son clave en la lucha.
Tras un año de investigación, el informe “Siguiendo la ruta del dinero en Centroamérica: lavado de dinero y sus implicaciones en la seguridad regional” fue presentado por la Red Centroamericana de Centros de Pensamiento e Incidencia, el cual destaca que es una práctica ilícita utilizada no solo por el narcotráfico, sino también por funcionarios corruptos.
¿Cuáles son los resultados más relevantes logrados dentro de este estudio?
Este es un tema que tradicionalmente se había visto más como un tema técnico de las superintendencia de bancos y no como un hecho criminal de las proporciones que tiene en realidad. Como el lavado de dinero no produce ríos de sangre ni víctimas individuales…pero tiene un poder corruptor enorme porque entra a nuestros sistemas financieros un montón de dinero mal habido, proveniente de actividades ilegales que distorsionan las economías legítimas de nuestros países y corrompen al funcionariado en sectores en donde les resulta indispensable a las organizaciones criminales transnacionales mantener o incluso ampliar sus espacios de impunidad y por eso necesitan algunos jueces, algunos fiscales, algunos diputados, funcionarios de autoridad, precisamente es para que las ganancias ilegales de sus negocios fuera de la ley puedan ser limpiadas y disfrutadas. Todo eso está creando en América Central una economía ilegal que no solo distorsiona sino que daña directamente a las economías legítimas de las personas que tratan de ganarse la vida honradamente.
Y mientras no se fortalezcan no solo a nivel nacional, sino sobre todo a nivel regional los mecanismos para identificar, y si es posible abatir estas actividades criminales, nosotros estamos perdiendo la batalla porque estamos dando la pelea como países individuales contra un problema que es global y que necesita soluciones de tipo regional.
¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan los países centroamericanos en cuanto al lavado de dinero?
En términos muy prácticos necesitamos una homologación de leyes, tenemos leyes demasiado dispares que hacen ineficaz la coordinación entre las autoridades de los países para perseguir cualquier tipo de delitos. Segundo: a nivel interno de cada país necesitamos fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas públicas, porque nuestras sociedades se percatan casi cotidianamente de los abusos que algunas autoridades cometen y que la principal fuente de dinero que necesita ser lavado no viene del narcotráfico, sino que viene de la corrupción con fondos públicos. Entonces necesitamos controles más eficaces sobre la transparencia de uso de fondos públicos y leyes contra el enriquecimiento ilícito contra el crimen organizado que sean efectivas.
Nos enteramos hoy por la tarde que El Salvador tiene más de 50 años de tener una ley contra el enriquecimiento ilícito y ni un solo funcionario público ha sido procesado por ello. O la ley es muy mala o no hay voluntad para aplicarla como Dios manda. Pero las dos cosas tienen remedio, entiendo que se discute una nueva ley o reforma de ley al enriquecimiento ilícito, pero me parece que los partidos representados en el congreso no tienen voluntad de apresurar su discusión y aprobación.
En cuanto a la tipología del lavado de dinero, ¿Cuál es la que se ha detectado en la región?
En la medida que existen    áreas económicas no reguladas o cuyas regulaciones son muy fragmentarias, es posible destinar grandes cantidades de dinero, por ejemplo a los bienes raíces, a la compra de inmuebles, a la construcción de edificios, oficinas u apartamentos.
Los mismo en el caso de la compra venta en la producción agrícola, están las organizaciones criminales lavando dinero a través de la compra venta de granos, incluso de la compra venta de propiedades, también al nivel del ganado, porque mucho de esto se transa en efectivo.
Una de las áreas en donde sin duda, porque se han detectado por muestreo casos de actividades ilícitas de manera regular, es en los mercados de abastos, porque llegan los camiones con verdura, con fruta y todo eso se transa en efectivo; no hay huella de esas operaciones en ninguna parte, no se sabe por cuánto lo vendieron o por cuanto lo compraron…y si ahí digamos una cabeza de lechuga que se consiguió en los huertos donde se produce a una determinada cantidad, pero se vendió con todos los costos del transporte y todo a seis, ocho veces su valor, cuando se debería haber vendido solo a dos o dos veces y media, entonces ¿qué pasó con esa diferencia toda en efectivo?. Esas son las actividades donde es muy difícil, por no decir imposible, detectar si en efecto se está utilizando para legitimación de activos….

9-Memoria histórica, reconocer la lucha del pueblo

Preservar la memoria histórica es una manera de reconocer la lucha del pueblo y de evitar que las violaciones a los Derechos Humanos se repitan, dijo Nidia Díaz, de la Secretaría de Memoria Histórica y Secretaria de Relaciones Internacionales del FMLN.
Indicó que mensualmente, la Secretaría conmemora a los caídos antes y durante el Conflicto Armado salvadoreño, porque para el Frente es importante reconstruir hechos que denotan el sacrificio de hombres y mujeres que ofrendaron su vida y que con su sangre abonaron a la democracia del país.
Ayer, se recordó  a víctimas que fallecieron en noviembre; dentro de estos hechos, el asesinato de los cinco de los principales dirigentes del FDR (Frente Democrático Revolucionario),  ejecutados por Escuadrones de la Muerte, el 27 de noviembre de 1980: Enrique Álvarez Córdova,  Juan Chacón del Bloque Popular Revolucionario (BPR); Manuel Franco de la Unión Democrática Nacionalista; Humberto Mendoza del Movimiento de Liberación Popular (MLP) y Enrique Barrera del Movimiento Nacional Revolucionario (MNR) y del líder Doroteo Hernández, quien fue masacrado junto al grupo.
Todos fueron secuestrados por el ejército, torturados y asesinados posteriormente. En un comunicado, que posteriormente emitió el FDR y fue digitalizado por el Centro de Estudios Marxistas «Sarbelio Navarrete» (CEM); puesto en internet por el Servicio Informativo Ecuménico y Popular (SIEP), denominaron el crimen como “un salvaje acto represivo”, cometido con la mayor impunidad.
El FDR fue una coalición política constituida  en abril de 1980, conformada por varias fuerzas de la izquierda. La figura de Álvarez Córdova, quien presidía la organización, fue representativa porque pese a nacer en una prominente familia de la oligarquía salvadoreña, hizo suyo el sufrimiento del pueblo y, fiel a sus principios, trabajó para defender los derechos de los más desprotegidos. 
En este contexto, la Secretaría de Memoria Histórica también recordó la tortura y asesinato del sacerdote Ernesto Barrera, el 28 de noviembre de 1978. Asimismo, el 16 de noviembre de 1989 fueron asesinados los seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras: Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín Baró, Amando López, Juan Ramón Moreno, Joaquín López y López, Elba y Celina Ramos.

10-“Presidente Mujica, un ejemplo de presidente a seguir en Latinoamérica”: Sánchez Cerén

Salvador Sánchez Cerén, actual vicepresidente de la República y candidato a la Presidencia del país por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se ha caracterizado a impregnarle un nuevo dinamismo  a su cargo, ya que fue designado Ministro de Educación lo cual significó un giro en el gobierno del Presidente Mauricio Funes.
Durante su gestión Sánchez Cerén ha viajado por diferentes países a fin de fortalecer las relaciones  internacionales con otras naciones, el fin de semana viajará a Uruguay, donde se reunirá con Pepe Mujica.
Para el vicepresidente de la República y candidato a la presidencia por el FMLN, José Alberto Mujica, el Presidente de Uruguay, conocido popularmente como “Pepe” Mujica, debe ser el ejemplo a seguir en Latinoamérica, ya que se ha caracterizado por ser uno de los presidentes más pobres del mundo.
- Vicepresidente, cuál es el motivo de su próximo viaje a Uruguay?
El motivo del viaje principalmente está dentro de la visión de fortalecer la cooperación entre países hermanos y amigos, por eso este es cierre de las visitas que he realizado en el transcurso del año.
La primera visita fue con motivo del foro de Sao Pablo que se desarrolló en Venezuela, donde el foro dio el respaldo a la actividad electoral del FMLN de cara a los comicios de 2014, y se pronunció a respaldar todo el movimiento.
En ese momento eran las elecciones de Venezuela, por lo que tuvimos la oportunidad de conversar con el Presidente Hugo Chávez, también tuvimos la oportunidad de platicar con el vicepresidente y compartir las experiencias de ALBA Petróleo; ALBA Alimentos y el proyecto de discapacitados.
Después fue la visita a Estados Unidos con el propósito de unificar la relación con los hermanos salvadoreños, participamos en una serie de eventos municipales en los que se entregó reconocimientos a los salvadoreños que trabajan mucho por el bienestar social en algunas localidades.
Luego visitamos Ecuador, para conocer todo el programa de desarrollo social y cómo han logrado una política económica más adecuada y vinculada al desarrollo social. Tuvimos un intercambio bastante amplio con los funcionarios de la cartera de educación, salud, conocer la visión económica del país.
Lo importante es que entendí y comprendí fue el significado del “buen vivir”, ellos desarrollan una revolución ciudadana con lo se busca y alcanza el buen vivir de las personas, que es un pensamiento de los pueblos originarios que siempre lucharon por una buena relación.
- ¿El FMLN va a abrirse a un consenso como el Frente Amplio?
El Frente Amplio fue dentro de toda la izquierda Latinoamericana que tuvo la capacidad de construir entendimiento con otras fuerzas.
Un frente está compuesto de una diversidad de pensamiento, pero siempre dentro del marco del desarrollo social, que trabaja  por alcanzar el bienestar de las personas.
Ese concepto del buen vivir, aunque no lo usan en Uruguay, está encontrando ese camino, que no solo el desarrollo económico está vinculado a la capacidad productivo, sino que han invertido fuertemente en el desarrollo de la innovación y el avance tecnológico.
El desarrollo no es solo una visión económica sino vinculada al conocimiento, ya que para ellos la educación es fundamental.
Creo que Uruguay, al igual que toda América Latina es una región de esperanza para salir adelante de esta crisis económica sin afectar a los sectores sociales que han logrado siempre niveles de crecimiento y un buen nivel de desarrollo humano.
Son procesos exitosos vinculados a la capacidad de desarrollo. Uno de los fracasos en El Salvador es que no se supo encontrar una verdadera política de concertación en la que todos los sectores tienen que pensar cómo salir adelante.
Uruguay, a partir de esa experiencia como fuerza política amplia ha logrado una verdadera política de país y un entendimiento con los sectores.
- Exactamente a qué viajará a Uruguay?
A establecer y fortalecer las relaciones de cooperación con Uruguay, estas relaciones son de muchos años, tenemos casi 86 años de haber establecido relaciones, ya que cada vez debemos ver más al sur, porque es allí donde hay características similares a nuestros pueblos, son pueblos pobres que han venido saliendo de procesos políticos y han superado procesos de autoritarismo y han pasado a un fortalecimiento democrático y van construyendo esperanzas de vida nueva.
Visitar Uruguay es importante porque sentamos las bases 
para un gobierno de continuidad, que se sigan fortaleciendo las relaciones y haya un mayor intercambio comercial, de asistencia técnica, porque están desarrollando innovaciones tecnológicas superiores a otras partes, están generando tecnologías más adecuadas.
Estamos en proceso de revisión de la asistencia técnica con el tema de educación en el tema del polo científico, existe una búsqueda en este sentido.
Además, para reafirmar la invitación hecha en 2011, que el Presidente Mujica visite El Salvador….

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-En ausencia de Chávez y Maduro, el titular de Electricidad toma las riendas de Venezuela

El ministro de Energía Eléctrica de  Venezuela, Héctor Navarro, ha quedado desde hoy encargado del Gobierno en ausencia del presidente Hugo Chávez, quien se encuentra en Cuba para someterse a un tratamiento especial para su cáncer, y del vicepresidente Nicolás Maduro, en Lima por la Cumbre de Unasur.
Según consta en la Gaceta Oficial número 40.061, Chávez aprobó un decreto en el que nombró a Navarro vicepresidente “en calidad de encargado” del país para suplir las funciones de Maduro, quien viajó a Perú para representar a Venezuela en la VI Cumbre Presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Navarro, ingeniero eléctrico y quien ha estado a cargo de distintas carteras ministeriales desde que el líder socialista ascendió al poder en 1999, se quedará al frente del país petrolero de forma interina hasta mañana por la doble ausencia.
El presidente venezolano llegó el martes de madrugada a La Habana, según lo reportó el diario oficial cubano Granma, para someterse a un tratamiento “especial” del cáncer que le fue detectado hace casi un año y medio en la isla.
El lunes, el gobernante envió una carta al Parlamento venezolano solicitando permiso para ausentarse del país por más de cinco días, sin fecha determinada de vuelta, que fue aprobado de inmediato.
El presidente alegó la necesidad de someterse a un “tratamiento especial de oxigenación hiperbárica y fisioterapia”.
Chávez se ha declarado en reiteradas ocasiones libre de cáncer, del que no se han difundido informes médicos ni se conoce su ubicación exacta y por el que ha pasado tres veces por el quirófano además de someterse a varios ciclos de quimioterapia y radioterapia.
“El presidente está bien, está muy bien y está en las terapias y va venir mucho mejor para seguir emprendiendo esta tarea” de gobernar el país hasta 2019, dijo el jueves Maduro al asegurar que el jefe de Estado está “pendiente” de todos los actos de Gobierno.
La oposición venezolana ha hecho votos para la recuperación del mandatario, pero ha exigido a su vez “transparencia” y “claridad” al presidente sobre su cáncer y le acusó de usar la “opacidad” como forma de “manipulación”.
Hoy, Maduro, también canciller, encabeza en Lima la delegación venezolana en la VI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur, que se inauguró hoy con las notorias ausencias de Chávez, su par brasileña, Dilma Rousseff, el boliviano, Evo Morales y la argentina Cristina Fernández.
Chávez ganó el pasado 7 de octubre su tercera reelección, extendiendo su mandato hasta 2019, cuando cumpliría 20 años en el poder.