ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 6 de noviembre de 2013

El Blog de Salvador - Nuevo post La Madre Tierra es sujeto de derechos



Posted: 06 Nov 2013 05:30 AM PST
medio ambiente
¿Crees que debemos asumir la gestión sustentable del medio ambiente como un tema de interés para la nación? Yo opino que sí. Desde la Presidencia de la República me propongo llevar adelante iniciativas y políticas de recuperación y mejora de nuestro medio ambiente.
Es oportuno mencionar que el actual gobierno ha sentado las bases para la preservación y cuido del medio ambiente. Este gobierno ha legado al país la Primera Política Nacional del Medio Ambiente elaborada participativamente, la creación del primer y más moderno observatorio ambiental de toda América Latina. El Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes lanzado oficialmente en mayo de 2012, que busca una transformación gradual pero radical de la agricultura para que pueda resistir, de mejor manera los embates del clima, así como la recuperación y conservación de ecosistemas críticos como manglares y humedales, que son vitales para el desarrollo del país y el bienestar.
Otro logro importantísimo ha sido el Plan Trifinio, que ha beneficia el desarrollo sustentable de la población que habita en esa región y profundiza la armonización de los tres países hermanos que son parte del Tratado Trinacional, en la búsqueda de la integración. Lograr el desarrollo sustentable en la Región Trifinio, es sumamente estratégico para nuestro país, pues en dicha región nace el Río Lempa, que es la arteria principal que sustenta la vida de El Salvador.
Nuestro programa de gobierno, El Salvador Adelante, asume decididamente que la gestión sustentable del medio ambiente debe involucrar a la sociedad entera en la prevención, protección, restauración, aprovechamiento racional y equitativo de los bienes ambientales de la nación, y que es fundamental asegurar la sustentabilidad ambiental de las políticas económicas y sociales.
Los compromisos que hemos asumido en el tema ambiental plantean nuestro interés por lograr una armonía con la naturaleza. Quiero compartirte algunos de esos compromisos, y saber qué opinas y si contamos con tu apoyo.
Nuestro programa declara la necesidad de revertir la contaminación ambiental, alcanzando niveles aceptables de salubridad y avanzando en la reducción y la gestión sustentable de los residuos, pues todas y todos queremos y nos merecemos un país limpio.
Reconociendo la situación del recurso hídrico en el país, es compromiso nuestro velar porque se garantice el acceso sostenible y suficiente al agua de calidad para las familias salvadoreñas. El agua es un derecho humano que juntos debemos proteger y defender. Es preciso también que nos comprometamos a restaurar los ecosistemas de la franja costero marina y del norte del país y ampliar las áreas naturales protegidas.
Otro esfuerzo que vamos a realizar es la implementación de una estrategia dirigida a la seguridad ambiental, la adaptación al cambio climático y la gestión preventiva del riesgo a partir de la organización ciudadana, pues sin participación comunitaria no puede haber transformación para enfrentar el cambio climático, el involucramiento ciudadano es fundamental, el ser humano debe aprender a vivir en armonía con la naturaleza.
Juntos debemos avanzar hacia la gestión continua y eficiente del conocimiento, poniendo al alcance tecnologías apropiadas en función de la sustentabilidad ambiental. Lo menciono pues creo que sería muy importante que pudiéramos desarrollar investigación e innovación científica para soluciones ambientales.
Será necesario fortalecer la institucionalidad y desarrollar instrumentos de gestión ambiental que valoren y revitalicen la naturaleza en su conjunto y permitan el aprovechamiento racional de los bienes naturales y asegurar que los principales núcleos poblacionales del país se desarrollen de manera planificada, productiva y sostenible, posibilitando un crecimiento urbano ordenado y armónico con la naturaleza.
Nuestro compromiso es con la vida y con la naturaleza. Promoverlas y protegerlas es una obligación del Estado y un derecho de las presentes y futuras generaciones. Por eso reitero: la Madre Tierra es sujeto de derechos.

Destape Mundial! La FDA finalmente admite que la carne de pollo contiene arsénico que causa cáncer


by CienciayEspiritu
Después de años de esconder el problema y esperar a que nadie se diera cuenta , la FDA ha admitido por fin que la carne de pollo que se vende en los EE.UU. contiene arsénico, un químico tóxico que causa cáncer y que es mortal en dosis elevadas. Pero la verdadera historia es de donde este arsénico proviene : se agrega a la alimentación de las gallinas a propósito !
Peor aún , la FDA dice que su propia investigación muestra que el arsénico añadido a la alimentación de los pollos termina en la carne de pollo que se consume por los seres humanos . Así que durante los últimos sesenta años, los consumidores estadounidenses que comen pollo convencional han estado consumiendo arsénico, un conocido químico cancerígeno.
Hasta este nuevo estudio, tanto la industria avícola y la FDA negaban que el arsénico que daban a los pollos terminaban en su carne. La excusa es que todos hemos sido alimentados durante sesenta años y que “el arsénico se excreta en las heces de pollo.” No hay base científica para hacer tal afirmación, es simplemente lo que la industria avícola quería que todos creen.
Ahora la evidencia es tan innegable que el fabricante del producto de alimentación de pollo conocido como Roxarsone ha decidido retirar el producto de los estantes . Curiosamente, el fabricante que ha estado poniendo arsénico en la alimentación de los pollos de todos estos años es Pfizer – la misma compañía que fabrica las vacunas que contienen adyuvantes químicos que se inyectan en los niños.
Técnicamente, la sociedad que realiza la alimentación de los pollos Roxarsone es una subsidiaria de Pfizer , llamado Alpharma LLC . Aunque Alpharma ha acordado sacar esto de dosificación tóxica de los estantes en los Estados Unidos, que dice que no es necesariamente lo eliminará de productos de alimentación en otros países, a menos que sea obligado por los reguladores para hacerlo.
Según informa AP : “Scott Brown de la división de Desarrollo de Medicina Veterinaria de la Investigación y de Pfizer Animal Health , dijo que la compañía también vende el ingrediente de una docena de otros países. Dijo que Pfizer está tratando de llegar a las autoridades reguladoras en esos países y decidirá si lo venden de forma individual” .
Pero aun cuando su producto contiene arsénico se tira de los estantes , la FDA continúa su campaña de negación , alegando el arsénico en los pollos se encuentra en un nivel tan bajo que aún es seguro para comer. Esto es aún como dice la FDA arsénico es un carcinógeno , lo que significa que aumenta el riesgo de cáncer .
El Consejo Nacional del Pollo está de acuerdo con la FDA . En un comunicado emitido en respuesta a la noticia de que roxarsone se retiró de las tiendas de alimentación , señaló , ” El pollo es seguro para comer ” , incluso cuando admitió el arsénico se utiliza en muchos lotes criados y vendidos como carne de pollo en los Estados Unidos.
Lo asombroso de todo esto es que la FDA informa a los consumidores de que es seguro para comer cancerígeno arsénico pero es peligroso beber jugo de la baya del saúco ! La FDA ha realizado recientemente una incursión armada en un fabricante de jugo de la baya del saúco , acusándolos de ” crimen” de vender “drogas no aprobadas “. Qué fármacos serían? El jugo de la baya del saúco , explica la FDA. Usted ve, el jugo de la baya del saúco se convierte de pronto una “droga ” si le dices a la gente cómo se puede ayudar a mantener una buena salud.
La FDA también ha ido después de que decenas de otras empresas para la venta de productos a base de hierbas naturales y productos nutricionales que mejoran y apoyan la salud. La FDA también está librando una guerra contra la leche cruda que se dice es peligroso. Actualmente en los Estados Unidos, te es un alimento y la agencia reguladora de medicamentos que dice que está bien comer arsénico, pero peligroso beber jugo de saúco o de leche cruda.
 
CienciayEspiritu | noviembre 7, 2013 en 1:17 am | Categorías: Matrix salud | URL: http://wp.me/p11jWJ-Vf

Análisis de medios 6 de noviembre de 2013


La última encuesta de LPG Datos sobre intención de votos para las presidenciales de 2014 sigue dando que hablar. A la consolidación de la ventaja del FMLN, que según este trabajo saldría victorioso tanto en primera  como en segunda vuelta, aunque aún por un margen relativamente escaso, parece haber movido las emociones areneras que, tanto a nivel de las estructuras partidarias como de la  actividades en las redes sociales controladas o influenciadas por los nacionalistas, reaccionaron tratando de poner buena cara al mal tiempo. LPG: ARENA dice que contienda electoral es entre dos partidos
Sigue leyendo

TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

“Debemos de madurar más en la transparencia”: Aurora Cubías

En entrevista a Transparencia Activa, la subsecretaria de Transparencia y Anticorrupción, Aurora Cubías, resume el trabajo de esta dependencia de la Presidencia de la República en los últimos cuatro años. Habla sobre los casos de presunta corrupción presentados a la Fiscalía General de la República y sobre el combate realizado por el gobierno para evitar irregularidades en el manejo de los recursos públicos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Órgano Ejecutivo cumple con 92 % de información pública según monitoreo

El Órgano Ejecutivo resultó bien evaluado en acceso a la información al resolver el 92 % de las solicitudes y denegar solo el 8 %, con un tiempo de resolución de 4 días, según el último informe del Observatorio Ciudadano de Transparencia (OCT).
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Inician cursos virtuales de transparencia con alcaldías y servidores públicos

La Secretaría para Asuntos Estratégicos de la Presidencia a través de la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción, inició este lunes capacitaciones a Oficiales de Información de alcaldías, jefes de departamento y directores de diferentes organizaciones bajo la metodología de cursos virtuales.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes entrega a Fernando Llort el Premio Nacional de Cultura 2013

El jefe de Estado resaltó que este año con el Premio Nacional de Cultura se rinde homenaje a quien además de ser un renombrado artista, ha contribuido “con el desarrollo de nuestro país a través de su arte y enseñanza".
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En fotos: MOP realiza millonaria inversión en reparación de cárcavas

El Ministerio de Obras Públicas y el FOVIAL han realizado una millonaria inversión en la ejecución de obras de protección en 370 cárcavas ubicadas en diversos puntos del país.

Gobierno venezolano optimizará entrega y uso productivo de divisas






 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy la creación del Presupuesto Nacional en Divisas del Estado para “optimizar la inversión de cada dólar que le pertenece a la República”.

El Presupuesto tiene como objetivo identificar las necesidades reales en divisas que tiene el país.

Mediante este mecanismos se debe establecer “cual es el plan de inversiones reales, cuales son las necesidades reales”.

De acuerdo a varios estudios nacionales e internacionales “hay en Venezuela un 30 o 40% de excedente en la entrega de dólares al sector privado”.

Durante un acto efectuado en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en el que anunció acciones para derrotar la guerra económica que impulsan sectores desestabilizadores en el país, el presidente Maduro señaló que la sobrefacturación que se ha entregado al sector privado puede invertirse para la producción de alimentos y otras necesidades reales de la nación.

Maduro detalló que este presupuesto será dirigido por el Gabinete Económico, específicamente por el vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica, Rafael Ramírez.

En cuanto al Centro Nacional de Comercio Exterior, señalo que éste dirigirá la política de administración de divisas, de importaciones y de estímulo de las exportaciones.

Como instrumento principal de este organismo, se creará la Corporación Nacional de Comercio Exterior que articulará la red de empresas públicas para el comercio exterior, en materia de exportación e importación.

Esta corporación validará, además, de manera especial las empresas privadas nacionales e internacionales que participarán y serán llamadas a incorporarse en esta corporación.

El Centro Nacional de Comercio Exterior dirigirá la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), el Banco de Comercio Exterior (Bancoex) y la banca pública, entre otros organismos vinculados a la administración de divisas del Estado y financiamiento del comercio exterior.

"Es un centro de mando, de conducción y de planificación. Una nueva etapa. Es el nuevo orden económico, las nuevas instituciones, los nuevos mecanismos que permitan saltar a la etapa aprovechada por los enemigos de la patria de falta de planificación, descontrol previo, no control posterior, que venimos sosteniendo. Es un reto", manifestó .

Explicó que el Estado invierte este año 6.000 millones de dólares, provenientes de la renta petrolera, para garantizar la seguridad social del pueblo venezolano; y la inversión en el sector privado supera los 33.000 millones de dólares.

"No podemos seguir con el sistema del cadivismo. Tenemos que tomar decisiones radicales para control real de la renta petrolero completa para la inversión de la economía y de la sociedad", afirmó Maduro.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 06/11/2013)

Gobierno aprueba $9.500 millones para pagar bono navideño a trabajadores y pensionados venezolanos






 
El presidente Nicolás Maduro anunció hoy la aprobación de 60.000 millones de bolívares (9.523,81 millones de dólares) para pagar aguinaldos (Bono consistentes en tres meses de sueldo) a trabajadores y pensionados de toda Venezuela, que serán entregados durante este mes.

"Eso es plata: Eso no son conchas de ajo", señaló desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, donde encabeza el anuncio de acciones contra la guerra económica.

Destacó que, en total, el Estado venezolano ha invertido 120.000 millones de bolívares (19.047,61 millones de dolares) para garantizar la estabilidad del pueblo, a través de las jornadas de las redes públicas de comercialización Mercado de Alimentos (Mercal) Casa por Casa, Mercal Obrero, Mercalitos, la Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval) y Abastos Bicentenarios.

"Si no fuera por esta Revolución, esa derecha (que propicia la guerra económica) lo hubiera metido en una hambruna a usted, a su hijo. Lo hemos hecho con amor y estamos convencidos de que este es el camino correcto", expresó.

En cuanto a la inversión en la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), las Misiones y Grandes Misiones, detalló que se han destinado 88.000 millones de bolívares (13.968,25 millones de dólares)  solamente durante 2013.

"Si ellos nos incrementaran la guerra económica, nosotros incrementamos la contraguerra social y ahora venimos a este punto del camino a tomar medidas y acciones contundentes para la ofensiva creciente, permanente, diaria, para vencer la guerra económica", resaltó.

Al destacar las cifras generales en materia de inversión social, indicó que el Estado venezolano ha destinado, en los últimos 14 años, 62% de sus ingresos en vivienda, educación, trabajo, misiones, grandes misiones y pago de pensiones a adultos mayores.

Detalló que de los 883.000 millones de dólares obtenidos durante el proceso revolucionario, 551.000 millones de dólares se han destinado al área social.

Maduro contrastó estas cifras con la última década y media de la IV República (1998-1958), cuando sólo se utilizó 36% del total de los ingresos del Estado, es decir, la mitad de lo que actualmente se invierte en el área social.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 06/11/2013)

Venezuela creará centro de comercio exterior y fondo especial para control de precios





 
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció hace pocos minutos la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior, que dirigirá la política de administración de divisas, de importaciones y de estímulo de las exportaciones.

La medida, que será promulgada hoy en Gaceta Oficial, contempla que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), entre otros organismos vinculados a la administración de divisas, serán mandados y conducidos por el Centro de Comercio Exterior.

Durante una alocución emitida por la red nacional de radio y TV desde el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, el Mandatario anunció también la creación del Fondo Especial de Compensación y Estabilización para la Protección de los productos de consumo y la activación de un gran operativo nacional para luchar contra la especulación y el acaparamiento.

Uno de los objetivos de la nueva ofensiva para enfrentar la guerra económica es "golpear duramente y por fases al capital especulativo y antipatria".

"Lo vamos a golpear sin contemplaciones con la Ley y Constitución en la mano", enfatizó, y agregó que quien participe en la actividad económica debe hacerlo respetando al pueblo.

El país debe "cambiar todo lo que sea necesario para lograr un nuevo orden económico nacional, para dirigir la transición al socialismo".

El primer objetivo de la ofensiva es proteger "en un nivel superior al pueblo venezolano de la especulación de la burguesía parasitaria y mecanismos que han creado para saquear al pueblo".
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 06/11/2013)

Venezuela apoya propuesta de Alemania y Brasil contra espionaje cibernético




 
 
El presidente Nicolás Maduro manifestó hoy el respaldo venezolano al proyecto presentado por Brasil y Alemania ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho a la privacidad de cada país, ante el espionaje cibernético global desarrollado por Estados Unidos a través de sus agencias de inteligencia.

"Queremos anunciar el respaldo a los presidentes de Brasil y Alemania para que la ONU entre a debatir y a tomar medidas en contra del espionaje y la persecución de los países, por parte de los organismos de inteligencia de Estados Unidos", señaló desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

El proyecto presentado por Brasil y Alemania demanda el establecimiento de mecanismos para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas sobre la vigilancia estatal en materia de telecomunicaciones.

"Ya he conversado con los compañeros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y vamos a emitir un pronunciamiento en ese sentido", destacó en transmisión de la red nacional de radio y TV.

Mediante el proyecto se solicita a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, que presente al próximo período de sesiones de la Asamblea General un informe sobre la protección del derecho a la privacidad, en el contexto de la vigilancia masiva de las comunicaciones y la intercepción y recogida de datos personales, tanto a escala nacional como internacional.

Alemania y Brasil decidieron presentar el proyecto ante la ONU luego de las revelaciones de documentos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), que daban cuenta del espionaje mundial.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 06/11/2013)

Presidente Maduro: Medios de comunicación promueven guerra psicológica en Venezuela






El llamado dólar paralelo perturba a la economía
 
El presidente Nicolás Maduro denunció este miércoles hoy una guerra psicológica contra Venezuela que promueven algunos medios de comunicación privados, como parte del golpe silencioso impulsado por la derecha contra la Revolución Bolivariana.

"Eso no se puede permitir. No lo vamos a permitir", destacó y se refirió al diario El Nuevo País, que publicó el titular: Saqueo por Comida.

"Lo repiten por las televisoras, las radios. ¿Qué país acepta esto?", se preguntó, y mostró una primera plana del diario 2001: La gasolina la echan con gotero, con la que, señaló, pretendían crear una crisis sobre abastecimiento de combustible.

"Esto es violatorio de la Constitución y la ley", alertó en una alocución transmitida por la red nacional de radio y TV desde el Palacio de Miraflores.

Del mismo modo, hizo referencia a El Universal, con los titulares: Pese al salto en compras públicas persiste la escasez, Aumenta la escasez de rubros de cuidado persona y 17 alimentos básicos reportan elevada escasez.

Instó al pueblo a tener conciencia a la hora de consumir ante esta guerra psicológica que impulsa las compras nerviosas.

"Llamo a Venezuela a buscar el punto de equilibrio, a la conciencia, a derrotar por todas las vías posibles esto", expresó

Señaló que estos titulares buscan provocar caos, violencia y conflicto, en perjuicio de los ciudadanos, en representación de la burguesía.

"Tenemos que combatir en la calle con la verdad. Venezuela debe imponer la verdad, frente a esta oligarquía rastrera que nos quiere llevar al caos, al hambre", enfatizó.

El presidente Maduro agregó que es hora de definiciones a favor de la patria, y apuntó que estas acciones deben ser enfrentadas legalmente.

Garantizó que la economía nacional tiene la fuerza para enfrentar las perturbaciones inducidas por el golpe de Estado económico silencioso que impulsa la derecha con respaldo estadounidense.

Además, denunció que el llamado dólar paralelo es utilizado como un marcador perturbador para la fijación de precios de productos del mercado nacional y para generar caos en los distintos mecanismos del Estado.

"Es un perturbador económico y psicológico, creado por factores que se mueven desde el exterior, desde Miami", afirmó.

Precisó que sitios Internet como dolartoday.com y tucadivi.com aupan la fijación de precios paralelos y acotó que estos factores no están vinculados al funcionamiento real y a los intereses de la República.

"Son variables que se fijan por presupuestos caprichosos o por políticas dirigidas", enfatizó.

También recordó que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) ocupa entre 95% y 97% en la cobertura de las necesidades del país, y que este año se han asignado 48.00 millones de dólares.

De no ser por el esfuerzo del Gobierno nacional para defender la economía del país,"Venezuela estaría en las puertas de una hambruna".

Reiteró que el punto de arranque para atacar las instituciones del Estado y crear un caos en la sociedad fue noviembre de 2012.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 06/11/2013)

Presidente Maduro repudia guerra silenciosa contra Venezuela







Patronales lideradas por Fedecámaras dirigen la guerra económica
 
El presidente Nicolás Maduro afirmó hace pocos minutos que desde finales de 2012 y el primer semestre de este año se desarrolla una guerra silenciosa contra los Poderes Públicos y la sociedad venezolana.

"Es una estrategia para, a través de una guerra silenciosa, sin rostro, sin responsables, ir eliminando el funcionamiento de la sociedad y el Estado venezolano, con la tesis del derrumbe del Estado y el caos en la sociedad. Esos son los dos elementos clave", explicó, mostrando un documento, durante una alocución desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas.

Esos sectores interesados en desestabilizar al país están lejos de lograrlo "porque aquí está un Estado, aquí están una de las expresiones más fuertes del Estado: la Asamblea Nacional y los poderes públicos".

En la transmisión de la red nacional de radio y TV, el presidente Maduro señaló  que también se mantienen en pie de lucha los gobernadores y alcaldes del país, además del pueblo movilizado.

"Quienes planifican estas agresiones contra nuestra patria son los mismos que han estado detrás de todos los planes que se conocen en los últimos 14 años para acabar con la Revolución Bolivariana", denunció.

Con estas acciones se busca la quiebra del Estado "políticamente, moralmente, económicamente e institucionalmente... Es un golpe de Estado silencioso, distinto al de hace 11 años".

"Ya comienzan a aparecer los documentos que certifican cada una de las líneas que la derecha ha asumido para este golpe de Estado silencioso que han decretado contra la democracia y contra el pueblo de Venezuela", enfatizó.

"Ahora es un golpe para por debajo, para ir minando, destruyendo", dijo, y explicó que a diferencia del golpe de Estado de abril de 2002 contra el comandante Hugo Chávez, esta vez la oposición apuesta por el desgaste en un proceso silencioso y progresivo en contra de la Revolución Bolivariana.

Además, denunció que el presidente de Fedecámaras (La mayor patronal del país), Jorge Roig, es quien dirige la guerra económica contra el país.

Fedecámaras es la institución que agrupa a las empresas privadas del país, dirigida por Roig y señalado por Maduro de dirigir, junto a la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (Venamcham) y Consecomercio, la guerra económica que se expresa en la especulación, desabastecimiento y acaparamiento de alimentos y otros rubros esenciales en la vida del venezolano.

Por ello, Maduro pidió a los sectores honestos y democráticos del país a reaccionar responsablemente ante la guerra económica.

"Llamo a todos los sectores honestos del país a reaccionar con tiempo, a reaccionar preventivamente, a reaccionar de otra forma si la guerra de ellos es silenciosa, sin rostro, a ponerle rostro a los responsables de esta guerra contra el pueblo", expresó.

"En segundo lugar, a nosotros no nos puede pasar lo del año 2002. Está negado que nos vuelva a pasar. Toda la sociedad tiene que reaccionar, todos los sectores democráticos, verdaderos de este país, tienen que reaccionar", insistió.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 06/11/2013)

Francisco Armada es el nuevo ministro venezolano de Salud



 
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, designó a Francisco Armada como nuevo ministro de Salud, y el nombramiento (Decreto 558) fue publicado en la Gaceta Oficial ordinaria número 40.287 de ayer martes 5.

Armada -quien cumplió funciones como Ministro de Salud entre noviembre de 2004 y enero de 2007- sustituye a Isabel Iturria, quien desempeñó dicho cargo desde abril pasado.

El nuevo responsable forma parte del Estado Mayor de la Salud,  creado en agosto pasado para agilizar los mecanismos de dotación y distribución de insumos médicos, principalmente, en 11 hospitales del país.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 06/11/2013)

EEUU: El estado de Washington se niega a colocar etiquetas para identificar productos transgénicos

Monsanto, Bayer y DuPont Pioneer invirtieron mucho dinero para lograr esa negativa

Washington, noviembre 6 - El estado de Washington votó en contra de la iniciativa legislativa I-522 que pretendía obligar a etiquetar los productos genéticamente modificados.

De los 39 condados que participaron en la votación 35 votaron en contra de la iniciativa.
Los partidarios de la iniciativa I-522 argumentaban que es una cuestión de transparencia y que los consumidores tienen derecho a saber si el producto que compran contiene organismos genéticamente modificados o no. Además, no dejan de subrayar que los productos GMO son dañinos para el organismo humano o animal y también causan problemas medioambientales.

Los opositores a la medida, encabezados por la asociación Grocery Manufacturers (GMA, por sus siglas en inglés), afirmaban que no hay nada perjudicial en comer alimentos genéticamente modificados y consideran que la iniciativa es "errónea". Asimismo, argumentan que ese paso conllevaría pérdidas para la agricultura y un alza de los precios.

Las compañías invertieron el dinero desesperadamente hasta el último momento para tratar de 'comprar' este referéndum. Las corporaciones de trangénicos Monsanto, DuPont Pioneer, Dow AgroSciences, Bayer CropScience y Grocery Manufacturers Association recaudaron junto con otros grupos comerciales 22 millones de dólares -cifra record para un estado, en su campaña contra la Iniciativa I-522. Por su parte, los partidarios de la iniciativa solo recaudaron alrededor de 6 millones de dólares.

Presidente Maduro evoca al Comandante Eterno: Acá estamos tus hijos protegiendo al pueblo

El presidente de la República, Nicolás Maduro

El presidente de la República, Nicolás Maduro

Credito: AVN

Caracas, noviembre 5 - El presidente Nicolás Maduro, a través de su ceunta en Twitter, recordó este martes que se cumplen ocho meses de la partida del comandante Hugo Chávez.

“#A8MesesDeTuSiembraComandante aquí estamos tus hij@s leales a ti y protegiendo al pueblo,que es defender tu Legado”, escribió en un primer mensaje.

En otro tuit destacó: “#A8MesesDeTuSiembraComandante vamos juntando fuerzas para garantizar la Victoria de laPatria en cualquier situación”.

El gran error del conocimiento económico dominante


Sistema Digital



Es una percepción generalizada entre los analistas de la economía (sean economistas o estudiosos de otras disciplinas) el asumir que el objetivo más importante en el comportamiento del mundo empresarial en la esfera privada es optimizar los beneficios empresariales. La acumulación de capital (es decir, la absorción de los beneficios generados en la producción de bienes y servicios y en las inversiones financieras) se presenta como el único objetivo al cual se supedita toda actividad empresarial.
No hay duda de que hay un importante elemento de verdad en esta lectura de la motivación del mundo empresarial. Pero no es toda la verdad. En realidad, tenemos evidencia empírica de que esta explicación es insuficiente, pues el empresario frecuentemente no apoya intervenciones públicas que incluso le generarían más beneficios. Así, hoy estamos viendo que la patronal está apoyando políticas de austeridad (recortes de gasto público y salarios) que están afectando negativamente a sus beneficios, pues tales medidas de austeridad están reduciendo la demanda de los bienes y servicios que esos grandes empresarios están produciendo. En realidad, puede mostrarse que aquellos países que tienen mayores salarios y más gasto público social, distribuido universalmente (como los países nórdicos), con menores desigualdades, tienen mayor demanda y actividad económica que aquellos, como en el sur de Europa, que tienen salarios más bajos y Estados del Bienestar más reducidos. En otras palabras, países menos desiguales tienen mayor eficiencia económica que países muy desiguales. ¿Por qué entonces la patronal de los países del sur se opone a medidas públicas encaminadas a reducir las desigualdades?
Y la respuesta no es difícil de ver. La gran patronal desea sobre todo poder, en relación con los agentes de los cuales derivan sus bienes y servicios, y muy en particular del mundo del trabajo y de los otros segmentos de la población. El poder (es decir, la capacidad de, en términos relacionales, tener mayor capacidad de decisión que otros) es su mayor objetivo. En realidad, la acumulación de beneficios es un medio para alcanzar tal fin. Y de ahí su enorme deseo de influenciar, cuando no controlar, los mecanismos de decisión no solo privados sino también públicos, incluidos los medios de información y persuasión.
Y ahí el mayor defecto del conocimiento económico. Que en sus modelos clásicos no toma en cuenta en absoluto esta relación de poder. Asigna erróneamente al mercado este poder de decisión, lo cual ignora la enorme importancia que tiene para entender la economía el conflicto político-cultural-ideológico que la configura.
Como bien dijo John Kenneth Galbraith, uno de los economistas más agudos que EEUU haya tenido, en su famosa lección inaugural del Congreso Americano de Economía, “el gran punto flaco de la teoría económica neoclásica es que, al eliminar el poder del foco de análisis, ha despolitizado el conocimiento económico, distanciándolo del mundo real” (citado en “Pursuing Profits – or Power?” de James K. Boyce, Dollars and Sense , July/Aug. 2013, p.8). Y ahí está la causa del gran fracaso del conocimiento económico actual, que no predijo la crisis actual, la más profunda desde la Gran Depresión. En realidad, los únicos que la predijeron fueron economistas heterodoxos – como Dean Baker, del Center for Economic and Policy Research de Washington – que centran sus análisis en la relación entre el poder financiero y el estado federal de EEUU dentro de un periodo de gobierno de la Federal Reserve Board que se puso claramente al servicio de dicho capital. Otro ejemplo es Thomas Palley, que centró el origen de la crisis en el crecimiento de las desigualdades en la distribución de la renta resultado del conflicto Capital-Trabajo, con gran dominio del primero (ver mi artículo “Capital-Trabajo: el origen de la crisis actual” en Le Monde Diplomatique . Julio 2013).
De lo dicho se puede concluir que el mayor oponente de las políticas redistributivas son las clases más pudientes, y ello debido a que son las que pierden recursos que son redistribuidos y también los que ven su distancia social, política y cultural con la mayoría de la ciudadanía disminuida como consecuencia de la reducción de las desigualdades. Así de claro.
Una última observación. Un ejemplo claro de la insensibilidad hacia el contexto político del fenómeno económico y fina nciero es el trabajo de los economistas receptores del Premio Nobel de este año (Fama y Hansen), que desarrollaron modelos interpretativos del comportamiento de los mercados financieros que ignoraron completamente el hecho básico y elemental de que el impacto político sobre tales mercados es el determinante de su comportamiento. La evidencia de ello es abrumadora. La supuesta desconfianza de los mercados financieros hacia los bonos públicos de los Estados periféricos de la Eurozona, incluyendo España, se diluyeron rápidamente con la declaración del Presidente del Banco Central Europeo de que haría todo lo posible para apoyar el euro. Atribuir el comportamiento de aquellos mercados basados en un modelo de equilibrio, es de una ingenuidad que por desgracia se traduce mucho en el pensamiento económico dominante de sensibilidad liberal.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Sochi hospitalario

Sochi hospitalario 
http://spanish.ruvr.ru/2013_11_06/Sochi-hospitalario-7773/
Descargar

Para la Olimpíada en Sochi quedan menos de cien días, los organizadores de los Juegos “salen a la recta final”: se testan las instalaciones olímpicas, se ponen en servicio nuevas obras de transporte, se presta atención especial a la seguridad de los huéspedes de la futura Olimpíada.

Acoger un gran número de huéspedes no es algo nuevo para Sochi, anualmente a este balneario del Mar Negro llegan a descansar más de cinco millones de personas. Les atraen: el clima único del lugar, paisajes pintorescos, un mar cálido y la famosa hospitalidad caucasiana. Es la tarjeta de presentación de todos los pueblos del Cáucaso. En los opíparos banquetes la mayoría de los brindis se pronuncia justamente en honor del “querido huésped”. Se le brinda una acogida especial: la mejor habitación de la casa, los mejores manjares… Estas tradiciones existen ya centenas de años. Uno de los proverbios caucásicos dice: “un huésped en casa es huésped durante tres días, al cuarto es ya pariente”. Lamentablemente, hoy pocos saben en el extranjero este aspecto de la vida del Cáucaso, se quejan los habitantes locales. Aunque estas tradiciones no han cambiado en absoluto, dice Ramazán Abdulatípov, jefe de la República de Daguestán.
–Porque el huésped aquí es como si viniera de Dios. Los huéspedes de los Juegos Olímpicos son huéspedes de Rusia y huéspedes del Cáucaso.
Conforme a las costumbres de los serranos, los anfitriones han de satisfacer cualquier deseo del huésped. Y esto, a su vez, requiere de este último “cierta moderación”. Calidad que a ciencia cierta falta a algunos órganos de prensa occidentales. La prensa europea y norteamericana durante todo el período de los preparativos para la Olimpíada prefieren especular sobre la inestabilidad en el Cáucaso, deslizándose frecuentemente a primitivas suposiciones y banales estereotipos, afirma el presidente del Parlamento de la República de Chechenia Dukvaha Abdurahmánov.
–El deporte es la paz y donde hay paz, allí hay inversores y huéspedes. Es una mejoría de la imagen del Cáucaso. Todo el mundo se dará cita en Sochi, todos verán: no, es otro país, otra situación.
Desde el punto de vista de la garantía de la seguridad de los huéspedes de la Olimpíada Rusia estará a la altura. Los expertos rusos se interesaban por la experiencia británica durante la Olimpíada de Londres, siguieron la organización del campeonato mundial de fútbol en la RSA y en el propio Sochi durante el año pasado se han disputado no pocos torneos internacionales, desde la etapa de la copa mundial de biatlón hasta carreras test de la Fórmula 1. No ha habido quejas. Cuarenta y dos mil policías garantizarán la tranquilidad y el orden en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, muchos de ellos tienen ya experiencia de trato con extranjeros, dice Vladimir Kolokóltsev, jefe de la policía rusa:
–Contamos ya con gran experiencia práctica. En particular, la adquirimos en el Foro de la APEC en Vladivostok, y en la Universíada Mundial en Kazán. Próximamente, en la región de Sochi comenzará el despliegue de unidades del Ministerio del Interior, que garantizarán la seguridad de los participantes y los espectadores en los Juegos.
Además de la policía, miles de voluntarios ayudarán a los deportistas y los hinchas. Y no solo ellos, cada habitante local atenderá con agrado las peticiones de los huéspedes, muchos de ellos aprendieron especialmente la lengua inglesa, porque el huésped en el Cáucaso viene de Dios.
radio/sk/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Elecciones decisivas en Nueva York para los latinos

http://spanish.ruvr.ru/2013_11_06/Elecciones-decisivas-en-Nueva-York-para-los-latinos-4659/

Elecciones decisivas en Nueva York para los latinos
Descargar

Las elecciones de alcalde de Nueva York y las necesidades de la comunidad latina están indisolublemente ligadas, debido a la gran población de hispanos de la ciudad más cosmopolita de EEUU. Con los detalles nuestro corresponsal allí, Manolo González Moscote.

La comunidad latina de Nueva York, que supone el 30 % de la población de la ciudad, espera que el nuevo alcalde que resulte electo mañana atienda sus necesidades urgentes de vivienda, educación y salud y ponga fin a la práctica de la policía de parar y revisar a las personas y que afecta de forma desproporcionada a minorías.
Los electores neoyorquinos elegirán entre el demócrata Bill de Blasio, del partido republicano, Joe Lhota y el candidato independiente Adolfo Carrión, único latino en la contienda, así como a los nuevos miembros del Concejo, presidentes de condado, jueces, y otros cargos públicos, para los próximos cuatro años, en los que esperan que su voz sea escuchada.
Según todas las encuestas, De Blasio se perfila como el ganador y es a quien el liderazgo latino considera el más progresista entre los que aspiran a sustituir a Michael Bloomberg.
Para José Calderón, presidente de la Federación Hispana, la educación siempre tiene que ser una prioridad para los latinos. Según él los hispanos tienen grandes retos: la desigualdad en términos de recursos para las escuelas y el hecho de que las escuelas y maestros no están al nivel que deberían y mucho de eso es falta de visión y de recursos, dijo.
De acuerdo a Calderón, hay que reducir el tamaño de las clases porque es imposible para un maestro dar clases con treinta y cinco estudiantes en un aula, y además entre los cambios que esperan está el de invertir en educación desde el kindergarten y tomar en cuenta a los padres en decisiones que afecten a sus hijos.
Para él. Bloomberg fracasó en ese esfuerzo y el próximo alcalde tiene que poner atención y tener en cuenta a los padres porque el sistema tiene que estar entrelazado.
Una de las cosas que más preocupa a los lideres comunitarios es la deserción escolar en escuelas y la universidad. Hay un gran número de jóvenes que entra a la universidad pero no se gradúa porque la dejan después de un año o año y medio.
Los latinos son el 40 % entre los 1,1 millones de estudiantes en las escuelas públicas, pero sólo se gradúa el 59 % y de éstos solo el 15 % está preparado para asistir a la universidad.
El alcalde Bloomberg tomó el control del sistema público de educación, el más grande la nación, en 2002 y como parte de las iniciativas que puso en marcha y se han cerrado más de un centenar de escuelas alegando bajo rendimiento, en medio de protestas de educadores, padres y activistas que han reclamado que se invierta en mejorar los centros educativos en lugar de cerrarlos.
La Federación Hispana y otras principales organizaciones latinas presentaron recientemente una lista con ciento cincuenta prioridades que el nuevo alcalde y Concejo de la ciudad deberán atender para la comunidad hispana, que resumen bajo "igualdad" y que enviaron a los candidatos.
De acuerdo con Carlos Vargas, analista político y profesor del Centro de Estudios Puertorriqueños de la Universidad de la Ciudad de Nueva York conocida como CUNY, la deserción escolar, que es un problema "muy grande", no es el único que enfrentan los jóvenes latinos.
Según él, hay un número de jóvenes de dieciséis a veinticuatro años que ni están estudiando ni trabajando. Todo el enfoque de los últimos años ha sido que los jóvenes tengan requisitos básicos para entrar a la universidad y la realidad es que los que se gradúan de las escuelas públicas en este país no va a la universidad y se preguntó… ¿Cuáles son las alternativas de empleo para estos?.
Pero el voto latino será determinante para la elección por la alcaldía de la ciudad de Nueva York
De acuerdo al más reciente censo, de los 2,8 millones de hispanos que viven en la ciudad, la mitad son ciudadanos mayores de dieciocho años.
mg/as
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.
Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2013_11_06/Elecciones-decisivas-en-Nueva-York-para-los-latinos-4659/

Los mexicanos acogen con entusiasmo el ballet Moiséyev ruso

http://sp.ria.ru/culture_society/20131106/158480942.html
El ballet Igor Moiséyev (archivo)
14:15 06/11/2013
Moscú, 6 de noviembre, RIA Novosti.
El ballet Igor Moiséyev acabó su gira por México triunfando con un espectáculo en una de las mayores salas del país, el Auditorio Nacional.
“Llevábamos tres años preparando esta gira, estamos muy contentos de haber podido realizarla. Para nuestro país y nuestro ballet fue muy importante volver a América Latina para actuar ante personas que aman la cultura rusa”, señaló la directora del conjunto de danza, Elena Scherbakova quien subrayó que el público premió con ovaciones todas las actuaciones.
“Me alegro de que el ballet Igor Moiséyev haya vuelto a América Latina y precisamente a México, uno de sus países más grandes. Los mexicanos quieren mucho a los rusos, todos nuestros espectáculos han tenido una acogida excelente”, declaró a RIA Novosti.
En total, el conjunto dio seis espectáculos: en Guanajuato, Pachuca, León, Valle del Bravo, Mérida y la ciudad de México. “Fue un placer ver una enorme cola en León, se agotaron las entradas, hubiéramos podido actuar una semana entera”, dijo Scherbakova.
“Nuestros artistas son muy jóvenes. Sentir desde los primeros minutos una plena comprensión de su arte les da un flujo de energía positiva”, subrayó la directora que expresó su agradecimiento al Ministerio de Cultura de Rusia, la Embajada de Rusia y la representación de la agencia federal de Cooperación Humanitaria Internacional (Rossotrudnichestvo) en México.
Scherbakova señaló que el conjunto ya recibió una invitación para realizar otra gira en México. Indicó también que les gustaría abarcar también los países vecinos.

Resumen de noticias de El Salvador


06-11-2013
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN, con 3.4 puntos sobre ARENA

2-Unidad no seduce a los votantes

3-Quijano mantiene mejor imagen

4-TSE rechaza recursos por candidatura de Sánchez C.

5-Ministra María Isabel Rodríguez llega a los 91 años

6-Quijano autorizó compra de combustible por $800,000 a Alba Petróleos

7-Pasaje del Sitramss no costaría más de $0.60

8-Alba no pidió permiso para comprar nueve gasolineras

9-Alba Médica se distancia de grupo Alba
10-FMLN accedería a incluir partidos en ley antilavado
11-Fernando Llort recibe Premio Nacional de Cultura 2013

12-Violencia en aumento: solo el lunes hubo 19 homicidiosHomicidios

13-Bloquean vía al puerto en protesta por tarjeta

14-El Salvador diversificará su matriz energética

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Clausuran quinta edición de Cátedra de Simón Bolívar

16-Maduro decreta "Día de la lealtad y amor a Chávez” el 8 de diciembre

17-Venezuela rechaza espionaje y mantiene congelado diálogo con EE.UU.

18-Maduro: vamos hacia la victoria el 8-D

19-Capriles viaja al Vaticano para encuentro con el papa Francisco

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN, con 3.4 puntos sobre ARENA

La lucha por la presidencia, en este momento, es entre dos opciones, al margen de cómo se haga la consulta a los electores: pregunta espontánea por partido, pregunta espontánea por candidato o con votación directa secreta sobre una papeleta.
En la última encuesta de LPG Datos, antes de ser consultados a viva voz sobre su intención de voto, los entrevistados recibieron una papeleta con las banderas de los partidos y coalición que se han inscrito para participar en la elección presidencial. Luego, se les pidió que, de forma secreta, marcaran la bandera de aquel partido o coalición por el cual votarían si la elección presidencial se realizara en ese momento.
El 32.2 % de las papeletas estaba marcado sobre la bandera del FMLN; el 28.8 % sobre la de ARENA; el 11 %, Unidad; el 1.5 %, el PSP; y el 1.3 %, FPS. El 19.2 % de las papeletas fue depositado en blanco, el 1.7 % tenía marcas que no mostraban intención de voto clara, y el 4.4 % de las personas declinó hacer la simulación de voto.
El uso de la papeleta no revela mayores cambios en la intención de voto salvo por algunos detalles: la brecha entre el primero y el segundo es ligeramente mayor, y los partidos pequeños lucen un poco más fuertes.
Luego, al margen de la forma de consulta, el FMLN se muestra como un partido muy fuerte en la región oriental, y ha logrado recuperarse en la occidental y paracentral. ARENA, por su parte, mantiene la fidelidad del voto del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). Estos votantes, además, son los que más están apoyando a la coalición Unidad.
Ahora bien, el análisis del voto por zona o por género muestra dos escenarios, según se tomen los datos de la marca sobre papeleta o las respuestas espontáneas. La intención de voto en papeleta muestra que no hay diferencia entre habitantes de la zona rural o urbana ni entre mujeres y hombres. La intención de voto espontánea muestra al FMLN más fuerte entre los hombres y entre las personas de la zona rural.
En cualquiera de los dos escenarios, sin embargo, habría una segunda vuelta. Veamos primero el escenario con uso de papeleta, sin tomar en cuenta las que están en blanco o mal marcadas. En ese caso, el FMLN obtiene el 43.1 % de los votos; ARENA, el 38.5 %; Unidad, el 14.7 %; y el resto de partidos, el 3.7 %. Nadie llega a la mitad más uno. En este caso, hay que tomar en cuenta, sin embargo, que las respuestas efectivas fueron 1,176, y que el margen de error sube al 3 %.
En el segundo escenario, con respuesta espontánea, se eliminan las respuestas que no expresan intención de voto. En este caso, el FMLN obtiene el 43 % de las intenciones de voto; ARENA, el 41.4 %; Unidad, el 14.3 %, y el resto de partidos, el 1.3 %. En este caso, las repuestas efectivas son 1,024, lo cual eleva el margen de error a 3.2 %.

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/05/fmln-con-34-puntos-sobre-arena

2-Unidad no seduce a los votantes

La bandera de Unidad es conocida por el 71.2 % de los entrevistados, de los cuales el 26.9 % tiene una opinión positiva, el 29.2%, negativa, para un saldo de -2.3 %. La principal fuente de opiniones negativas viene de los mismos partidos tradicionales, en particular de las personas que se declaran simpatizantes del FMLN.
La bandera de ARENA es conocida por el 93.3 % de los entrevistados, de los cuales el 43.7 % tiene una opinión positiva, el 35.1 % negativa, para un saldo de 8.6 %. La principal fuente de opiniones negativas viene de los simpatizantes del FMLN.
La bandera del FMLN es conocida por el 93.5 % de los entrevistados, de los cuales el 40.7 % tiene una opinión positiva, el 34.7 % negativa, para un saldo de 8.6 %. La principal fuente de opiniones negativas viene de los simpatizantes de ARENA.
La información nos muestra que ARENA tiene una base partidaria sólida, que se complementa con la imagen del candidato. El FMLN tiene una base sólida, pero su candidatos es un mal complemento. Unidad, finalmente, no tiene una base fuerte para sustentar a su candidato.
Los otros dos partidos en contienda, el PSP y FPS, son conocidos apenas por una quinta parte del electorado, y recogen tantas opiniones negativas como positivas entre la gente, aunque ambos mejoraron en los últimos dos meses.

3-Quijano mantiene mejor imagen

El candidato de ARENA, Norman Quijano, tiene la mejor imagen entre los candidatos presidenciales, y se le reconocen más atributos, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos. El candidato tricolor, sin embargo, ha venido perdiendo vigor.
Para este estudio, realizado entre el 25 y el 30 de octubre, fueron entrevistados 1,500 ciudadanos en todo el país, lo que permite hacer inferencias sobre la opinión de toda la población con un margen de error de 2.6 % y un nivel de confianza del 95 %. En este momento, Quijano es conocido por el 90.2 % de los salvadoreños, y tiene la opinión positiva del 47.9 %, y la negativa del 27 %, para un saldo del 20.9 %. Es el candidato con los mejores números, pero su imagen ha venido deteriorándose desde que se metió a la carrera presidencial. Hace dos meses tenía 58 % de opiniones positivas, y 22.6 % de negativas, para un saldo de 35.4 %, lo que refleja una caída de 14.5 puntos.
El candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, es conocido por el 89 % de la población, de los cuales el 40.7 % tiene una opinión positiva, y el 35.4 % una negativa, para un saldo de 5.5 %. El candidato del partido del gobierno ha mejorado levemente con respecto a la última medición, pero está lejos de sus mejores números, lo cuales obtuvo cuando fue ministro de Educación.
El segundo candidato con imagen más sólida es el expresidente Elías Antonio Saca, que es conocido por el 91.3 % de la población, del cual el 42 % tiene una opinión positiva de él, y el 31 %, una negativa, para saldo de 11 %, lo cual representa una caída de 7.9 puntos en los últimos dos meses.
Luego está el caso de René Rodríguez Hurtado, candidato presidencial del Partido Salvadoreño Progresista (PSP), y de Óscar Lemus, de Fraternidad Patriótica Salvadoreña (FPS). Ambos son poco conocidos, y cosechan más opiniones negativas que positivas.
LPG Datos, en esta ocasión, midió la imagen de los tres candidatos presidenciales principales, a partir de seis atributos personales clave: capacidad, credibilidad, honradez, solidaridad, concertación y simpatía. Quijano sale arriba en tres atributos; Saca, en dos; y Sánchez Cerén en ninguno.
Un dato destacable es que en el atributo de honradez, los tres candidatos salen con números negativos; es decir que, al margen de quien gane, no tendremos un presidente que sea honrado ante los ojos de la gente. Quijano aparece como el más capaz, creíble y solidario, mientras que Saca luce más concertado y simpático.
En la encuesta también se preguntó a los entrevistados quién de los candidatos tiene más capacidad para atraer inversiones, controlar la delincuencia y mejorar los servicios de educación y salud.
Los tres candidatos, en opinión de la gente, tienen la misma capacidad para atraer inversiones, aunque la gente se inclina levemente por Quijano, seguido por Saca y Sánchez Cerén. En cuanto al control de la delincuencia, Quijano sale arriba, pero la opinión mayoritaria se concentra en que ningún candidato será capaz de hacerlo.
Salvador Sánchez Cerén, exministro de Educación, aparece como el más capaz para mejorar los servicios de educación y los de salud, lo que muestra que el trabajo en las áreas sociales es lo fuerte del candidato oficial. El Gobierno actual, además, mantiene una campaña fuerte en este sentido.

4-TSE rechaza recursos por candidatura de Sánchez C.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió ayer que no proceden dos recursos interpuestos en esa instancia, en los que tres ciudadanos pedían anular la candidatura de Salvador Sánchez Cerén, quien participa en la contienda electoral para las presidenciales de 2014.
Una de las peticiones de nulidad fue presentada el lunes al TSE por Maritza Rebollo, quien argumenta que el candidato del FMLN fue parte de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), una de las cinco organizaciones que integraron la entonces guerrilla del FMLN, que se atribuyó en 1979 el asesinato de su padre, el entonces ministro de Educación, Carlos Antonio Herrera Rebollo.
"Declárase improcedente el recurso de nulidad de inscripción presentado por la señora Maritza del Rosario Herrera Rebollo, por haber sido presentado de forma extemporánea", reza la resolución del TSE.
Maritza Rebollo aseguró el lunes que denunciaba a Sánchez Cerén y pedía anular su candidatura "por la falta de moralidad que él tiene para presentarse como candidato".
Según el TSE, el Código Electoral da un plazo de tres días contados a partir del día de la publicación de la inscripción de los candidatos para pedir una nulidad, y que en el caso anterior se hizo fuera de tiempo.
Los ciudadanos José Arnoldo Mejía Granadeño y Álex Francisco Callejas Valencia, igualmente habían hecho la misma petición contra la candidatura de Sánchez Cerén, pero el TSE igual lo declaró improcedente por los mismos motivos.
Según explicó a este periódico el magistrado Fernando Argüello, ayer el TSE también declaró improcedente la nulidad de la candidatura de Antonio Saca, del movimiento Unidad, que otro ciudadano había solicitado.
Aseveró que los tres recursos fueron rechazados por acuerdo unánime.

5-Ministra María Isabel Rodríguez llega a los 91 años

En 1922 nació María Isabel Rodríguez. Desde entonces ya pasaron 91 años, justo hoy, 5 de noviembre.
El largo trayecto ha sido recorrido por la actual ministra de Salud cosechando logros académicos y fungiendo en distintas instancias gubernamentales.
Tras obtener su título de bachiller del Instituto Nacional General Francisco Menéndez (Inframen), Rodríguez se graduó como doctora en Medicina en 1949.
En 1954, ya con sus postgrados en Cardiología y en Ciencias Fisiológicas, se introdujo en la cátedra.
Además, formó parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha recibido numerosos reconocimientos y en 1999 llegó a ser la primera mujer al frente de la Universidad de El Salvador, en 162 años de historia.
Compartimos algunas fotografías de la Ministra

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8302038

6-Quijano autorizó compra de combustible por $800,000 a Alba Petróleos
En contraste con las recientes críticas que ARENA, ANEP y sus aliados han hecho a Alba Petróleos, el candidato presidencial tricolor, Norman Quijano, autorizó una compra de poco más de $800,000 en combustibles a dicha empresa.
Las compras que autorizó Quijano a Alba Petróleos fueron realizadas en 2010 y 2011, años en los que el actual candidato presidía la comuna capitalina.
Según el portal Comprasal, la licitación pública de la comuna capitalina (LP-01/2010) detalla una adquisición por $371,411.20 en concepto de "suministro de combustible diésel y gasolina regular en cupones para la AMSS".
Otra licitación pública en ese mismo año reporta una compra menor (identificada como LP-08/2010) bajo el concepto de "suministro de combustible diésel y gasolina regular en cupones y lubricantes para la alcaldía municipal de San Salvador" equivalentes a $35,775.97.
A éstas se suma otra adquisición (la más grande de todas) llevada a cabo un año después, cuando en 2011 la alcaldía compró a Alba Petróleos un total de $400,050 en combustibles. Dicha compra se identifica como LP-AMSS-01-2011, bajo el concepto "suministro de combustible diésel y gasolina regular en cupones para la alcaldía municipal de San Salvador".

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/89219/2013/11/05/Quijano-autorizo-compra-de-combustible-por-$800000-a-Alba-Petroleos

7-Pasaje del Sitramss no costaría más de $0.60

Los costos del pasaje que cancelarán los usuarios de los buses del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) no sobrepasarían los $0.60, aseguró Ricardo Olmos, gerente general del Sistema.

“La tarifa será menor a la que actualmente pagan los pasajeros que vienen de San Martín hacia Plaza Las Américas”, dijo.

Según Olmos por realizar dicho tránsito, los usuarios tienen que cancelar un total de $0.66; $0.46 hasta el centro de San Salvador y $0.20 para llegar al monumento del Salvador del Mundo. Mientras que con el Sitramss esto implicaría el recorrido completo, (hacer uso de las unidades alimentadoras, padrones y articuladas) y que no sobrepasaría los $0.60.

Sin embargo, los cuatro precios del pasaje serán revelados hasta principios de diciembre ya que todavía se encuentran en estudio para ajustarlos a los costos administrativos y operacionales que ejecutará el sistema.

“El operador se cubrirá con los costos fijos y variables”, detalló. Olmos adelantó que se encuentran en reuniones de negociación con el operador internacional SI99, que es uno de los operadores de las fases de la Empresa de Transporte Tercer Milenio (TransMilenio) en Bogotá, Colombia.

La función del operador será encargarse de controlar la frecuencia de salida de los autobuses de cada estación o parada y de asuntos mecánicos que requieran repararse en las unidades articuladas.

http://elmundo.com.sv/pasaje-del-sitramss-no-costaria-mas-de-0-60

8-Alba no pidió permiso para comprar nueve gasolineras

El superintendente de Competencia, Francisco Díaz, reveló ayer en la entrevista Frente a Frente que la sociedad mixta Alba Petróleos de El Salvador compró sin las autorizaciones debidas nueve gasolineras, con lo que violó la ley que regula la concentración económica.

“Cuando llega Alba a manifestar su defensa, en lugar de un escrito de manifestar su defensa llega y dice ‘Efectivamente hicimos esas compras, ahí hubo una omisión de nuestra parte, es una infracción y nos sometemos a la autoridad’. Y no solo eso, hay cuatro compras en el mismo período, en total son nueve (las gasolineras compradas)”, declaró el funcionario.

Alba debía pedir permiso porque tiene ingresos arriba de $131 millones y $150 millones y adquirió las empresas independientes a Alba Petróleos, explicó Díaz.

De acuerdo con el funcionario, el hallazgo de las nueve compras de gasolineras se presentó en la documentación que envió la empresa formada con deuda de alcaldías del FMLN en el proceso sancionatorio que está realizando la Superintendencia contra la empresa.

Ayer, José Luis Merino, dirigente del FMLN y asesor de Alba Petróleos, rechazó que sean nueve las compras de gasolineras que no informaron a la superintendencia. Sostiene que son solo tres adquisiciones sin notificación y que están dispuestos a acatar la sanción que establezca la Superintendencia.
9-Alba Médica se distancia de grupo Alba
El superintendente de Competencia, Francisco Díaz, dijo ayer que, en toda la investigación que ha realizado la institución sobre la concentración económica de Alba Petróleos, se llegó hasta a entrevistar a las autoridades de Alba Medicamentos.
De acuerdo con el funcionario, los fundadores de la empresa Alba Medicamentos aseguraron a la Superintendencia que no tienen relación con el Grupo Alba.
“Cuando llegaron los señores de Alba Médica dijeron: ‘Nosotros no tenemos nada que ver con eso (Alba Petróleos), ha sido una coincidencia con el nombre para nuestro bien y nuestro mal”, relató el Superintendente.
En la constitución de Alba Medicamentos, no aparecen dirigentes del FMLN o asesores de Alba Petróleos. Pero aparecen como fundadores funcionarios del partido de izquierda.
De hecho, los mismos asesores como José Luis Merino y Orestes Ortez han defendido la constitución de Alba Médica y la han relacionado con la empresa Alba Petróleos.
10-FMLN accedería a incluir partidos en ley antilavado
El diputado del FMLN, Arístides Valencia, expresó ayer que su partido está haciendo consultas con expertos sobre las reformas a la Ley contra Lavado de Dinero y Activos, y no descarta que finalmente accedan a incluir explícitamente a los partidos políticos como uno de los “sujetos de aplicación” de la ley. El FMLN pidió 15 días más para hacer el análisis.
“Estamos haciendo un estudio, un debate, vamos a concluir el debate y ahí estamos en la posibilidad de hacerlo hasta de manera explícita (incluir a partidos)”, expresó Valencia. Tildó de “pura exageración” el plazo estipulado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para aprobar las reformas y la afirmación de que se ponía en riesgo la cooperación internacional o créditos.
El quinto y sexto informes publicados en el sitio del ente internacional indica que, si El Salvador no cumplía recomendaciones del GAFI lo colocarían en un “nivel más estricto de seguimiento”. Los diputados no se refieren a ello.
Todos los reportes sobre los avances de El Salvador en el combate al lavado pueden ser consultados en el enlace: www.cfatf-gafic.org.
11-Fernando Llort recibe Premio Nacional de Cultura 2013
El presidente Funes entregó este martes el Premio Nacional de Cultura al pintor salvadoreño, Fernando Llort, debido a su importante aporte a la cultura cuscatleca.
El mandatario recalcó la importancia del trabajo de Llort y realizó una pequeña reseña de la obra del artista nacional.
Asimismo explicó que el jurado calificador tuvo una extenuante jornada debido a que fue una tarea difícil elegir el ganador dentro las 15 propuestas que se recibieron durante el período de inscripción del 1 al 31 de julio.
"Los candidatos fueron personas naturales y organizaciones no gubernamentales que han tenido una destacada labor o trayectoria en la gestión cultural y cuyo trabajo se ha destacado en diferentes áreas", dijo el mandatario, tras confirmar que Llort fue elegido por sus méritos como gestor cultural y por haber transformado a la comunidad a través de la enseñanza de sus diseños artísticos en la artesanía.
El premio recibido por Llort, consiste en 5 mil dólares en efectivo, una medalla de oro y un diploma firmado por el mandatario salvadoreño.
Además del premio, el país dedicará una semana a Llort como reconocimiento por su importante trayectoria y aporte al fomento de la cultura en el país.
La obra de Llort está marcada por su sentido humanista que proyecta tanto como pintor y artesano, así como el desarrollo de un concepto original sobre las imágenes artesanales de El Salvador. 
Llort ha realizado estudios de Teología y Arquitectura, y que desde su juventud ha trabajado con la población más necesitada a través de su arte. 
"Este premio se lo dedico a mi esposa Estela, quien es la raíz de la Semilla de Dios" dijo el artista, al momento de recibir el premio, que además compartió con los artesanos de La Palma, y con todos aquellos que se acercaron a su casa y creyeron en su sueño.

12-Violencia en aumento: solo el lunes hubo 19 homicidiosHomicidios

Por sexto mes consecutivo, los homicidios siguen con una tendencia al alza. El lunes 4 de noviembre pasado, las autoridades policiales tuvieron que registrar en su base de datos los asesinatos de 19 personas, convirtiéndose en una de las fechas más violentas de este año. Diez de esos 19 homicidios se registraron en la zona oriental del país.
En los primeros cuatro días de noviembre de este año se cometieron 48 asesinatos, equivalentes a un promedio de 12 por día, una de las cifras más altas en los últimos meses, según las autoridades de la Policía.
Los registros anteriores reflejan que en ese período de este año se cometieron 22 muertes violentas más que en los primeros cuatro días de noviembre del año pasado en el que hubo 26 asesinatos.
En el primer día de noviembre de este año se produjeron 12 homicidios, mientras que al día siguiente se registraron 11 muertes violentas, y el tercer día hubo seis asesinatos.

13-Bloquean vía al puerto en protesta por tarjeta

Al menos un centenar de personas que están en contra del cobro del transporte público con tarjeta prepago bloquearon ayer en la mañana y en la tarde el paso vehicular en la carretera al puerto de La Libertad.
Los manifestantes son habitantes de las comunidades El Cimarrón, Las Piletas, Altos de las Brisas y Corinto I y II, quienes aseguran que comprar la tarjeta les afecta económicamente.
“Que no nos estén violando nuestros derechos como consumidores, porque desde el momento en que nos obligan están en contra de nuestros derechos como consumidores”, dijo Jorge Hernández, uno de los manifestantes.
Agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil llegaron para desalojar a los protestantes, quienes constantemente colocaban piedras y ramas para bloquear el paso de los buses de la ruta 102, que va de La Libertad a San Salvador, los cuales tienen instalado el validador.
La policía detuvo por desórdenes públicos a Edwin Alexander Mejía Miranda, José Domingo Landaverde Mejía y Jorge Hernández. Pese a las detenciones, varias personas se mantuvieron a la orilla de la calle diciendo que continuarían con las acciones.

14-El Salvador diversificará su matriz energética

A partir de 2018 la matriz energética de El Salvador experimentará un cambio importante con la entrada de una nueva tecnología de generación eléctrica: el gas natural.
El consorcio Quantum-GLU es el favorito para adjudicarse un contrato por 20 años para inyectar 338.4 MW de energía al sistema nacional, según los resultados de una licitación llevada por las empresas distribuidoras. De hecho, el Ejecutivo aseguró que recomendará a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) que avale a dicho consorcio.
Quantum-GLU ha propuesto construir una planta a base de gas natural, en Acajutla, que comenzaría a servir la energía a partir de enero de 2018, con una participación cercana al 30 % de la matriz energética salvadoreña.
Actualmente, y en temporada seca, el 40 % de la energía es aportada por generadores térmicos a base de búnker; un 28 %, por geotermia; y el restante 32 % es energía hidroeléctrica.
El proceso de licitación, que concluirá luego de que SIGET avale a Quantum-GLU y se firme el contrato, tomó casi tres años y dos intentos. En la primera ocasión se declaró desierta porque solo se recibió una oferta.
En este segundo concurso, cerca de 15 empresas compraron las bases, pero solo dos participaron: Quantum y AES Fonseca.
AES Fonseca propuso una planta de generación de energía con base en carbón, que construiría en la ciudad de La Unión. Esta generaría 170 MW, y los vendería a las distribuidoras a un precio de $135.03 por megavatio hora (MWh). Quantum-GLU propuso una generación de 338.4 MW, a un precio de $119.99 por MWh. Ambas estuvieron bajo el precio techo que impuso la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) que fue de $164.5 el MWh.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Clausuran quinta edición de Cátedra de Simón Bolívar

Con el lema ¡Viva Chávez, la lucha Sigue!, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela culminó la quinta edición de la cátedra de Simón Bolívar, denominada “Bolívar  y Chávez, dos hombres, un solo sueño”, como parte del legado histórico de los héroes de Venezuela.
Durante 16 semanas alrededor de cien ciudadanos salvadoreños disfrutaron de las charlas impartidas por los diversos ponentes, que ante los hechos ocurridos en marzo, fueron dedicados al legado del Comandante Hugo Chávez Frías,  por la lucha constante contra la pobreza y la unificación de los pueblos.
La Cátedra de Simón Bolívar es impartida en los diferentes países donde permanece una misión diplomática de Venezuela, la cual trabaja para resaltar, el estudio, análisis y divulgación del pensamiento del libertador Simón Bolívar, en El Salvador se realiza desde el año 2009 entre los meses de julio y octubre.
Según la misión diplomática, la Cátedra de Simón Bolívar se ha constituido como un sitio para el encuentro y diálogo de diversos grupos sociales y representantes de múltiples sectores de El Salvador, por esto reiteraron la continuidad de una sexta edición de la Cátedra.
La quinta edición fue inaugurada el 8 de julio pasado, donde contó con la participación del Vicepresidente de la República y Candidato a la Presidencia, Salvador Sánchez Cerén, como parte de la  conmemoración de independencia del país bolivariano.
Dentro del presente año, la Cátedra recibió las ponencias de Nidia Díaz, Damián Alegría, Betina Alejandra Pasqualí, embajadora de Argentina; Nora Uribe Trujillo, Embajadora de Venezuela; como también Investigadores y profesores, donde se expuso de forma analítica el legado ideológico de Simón Bolívar y Hugo Chávez.
16-Maduro decreta "Día de la lealtad y amor a Chávez” el 8 de diciembre
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decidió hoy, al conmemorarse ocho meses de la muerte de su mentor político y predecesor Hugo Chávez, decretar que todos los 8 de diciembre sean celebrados como “Día de la lealtad y el amor” al ex mandatario.
El decreto publicado en Gaceta Oficial establece que el 8 de diciembre se celebrarán a nivel nacional eventos que “exalten el pensamiento bolivariano" y "el amor infinito" del pueblo venezolano hacia Chávez.
De igual manera, se pide que la fecha sea usada para "honrar con acción y pensamiento" el legado del gobernante socialista.
El 8 de diciembre de 2012, Chávez, que había sido reelegido en los comicios presidenciales del 7 de octubre, realizó su último discurso en cadena nacional para informar que debía partir a Cuba para tratarse de una reincidencia del cáncer que originalmente le fue detectado a mediados de 2011.
En aquella ocasión, Chávez pidió a sus seguidores mantener la unidad entre sus filas y anunció su voluntad de designar a Maduro como sucesor político. El líder socialista partió a Cuba el 9 de diciembre y sólo regresó a Venezuela días antes de su muerte, el 5 de marzo.

17-Venezuela rechaza espionaje y mantiene congelado diálogo con EE.UU.

El canciller venezolano, Elías Jaua, condenó el lunes en México las "inaceptables" nuevas revelaciones de espionaje de Estados Unidos a su país y señaló que estas prácticas son una de las causas de que las relaciones y el diálogo bilateral sigan congelados.
"Es inaceptable que nos espíen", dijo Jaua en una rueda de prensa en un hotel de la Ciudad de México después de una reunión con su par mexicano, José Antonio Meade.
"Para nosotros no es una sorpresa, lo sabemos y precisamente es parte de los problemas que han conllevado a que las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos estén en el nivel que están", destacó el ministro.
Este fin de semana, el diario estadounidense The New York Times publicó que la Venezuela gobernada por el fallecido presidente Hugo Chávez era en 2007 uno de los seis "objetivos duraderos" de espionaje de la estadounidense Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) junto con China, Corea del Norte, Irak, Irán y Rusia.
Con base a documentos obtenidos por el exconsultor de la NSA Edward Snowden -asilado temporalmente en Rusia-, el periódico señaló que esta agencia también interceptó los correos electrónicos oficiales y personales de los "diez principales funcionarios económicos" de Venezuela.
"Las revelaciones evidencian, una vez más, la razones por las cuales nosotros lamentablemente no podemos tener buenas relaciones con Estados Unidos", resaltó Jaua.
http://www.diariocolatino.com/es/20131105/internacionales/121860/Venezuela-rechaza-espionaje-y-mantiene-congelado-di%C3%A1logo-con-EEUU.htm

18-Maduro: vamos hacia la victoria el 8-D

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, confía en que la Revolución obtendrá el triunfo en las venideras elecciones municipales del 8 de diciembre.
“Tremenda rueda de prensa del PSUV, muy bien Diosdado, Érika, Negra Antonia, Darío, Rodríguez Chacín… ¡Vamos hacia la Victoria Garantizada!”, publicó en su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro, refiriéndose al encuentro que sostuvo ayer el primer vicepresidente de la tolda roja y presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello, con las 248 Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH) realizado en San Carlos, estado Cojedes.
En otro tuit escribió que “la Victoria de la Revolución se construye todos los días avanzando en las Misiones y Grandes Misiones Socialistas de Chávez ¡Esa es nuestra Campaña!”.
19-Capriles viaja al Vaticano para encuentro con el papa Francisco
El líder opositor venezolano Henrique Capriles viajó hoy a Roma para sostener una reunión privada con el papa Francisco, la cual generó el rechazo del oficialismo.
Capriles será recibido en el Vaticano el miércoles 6 de noviembre y planea solicitarle al pontífice su mediación ante la crispación política generada por la polarización entre partidarios y opositores del gobierno bolivariano.
"Vamos saliendo vía Roma, al encuentro con el Papa Francisco. Llevamos los buenos deseos de millones de venezolanos. Venezuela con el Papa", escribió en su cuenta de Twitter.
Capriles dijo que llevará al sumo pontífice mensajes de venezolanos que fueron recolectados en una página electrónica que se abrió cuando se confirmó la audiencia.
El líder opositor adelantó que pedirá a Francisco que facilite un diálogo en Venezuela entre el gobierno y la oposición, cuyas diferencias se profundizaron desde que el presidente Nicolás Maduro fue declarado ganador por estrecho margen de las elecciones del abril y Capriles desconoció e impugnó los resultados.
"Ojalá que la Iglesia, que el papa pueda ayudarnos a que exista diálogo en Venezuela. Creo que su santidad, sobre todo siendo un papa latino, que conoce muy bien la realidad de nuestros países, pueda ayudarnos en ese tema de diálogo", comentó Capriles.
En la mañana, un gremio de periodistas oficialistas afirmó que la visita de Capriles al Vaticano forma parte de las acciones desestabilizadoras de la oposición.
La diputada oficialista Tania Díaz dijo que el papa debe estar alerta sobre la "naturaleza violenta e inconstitucional, fascista y golpista del personaje que se propone recibir en audiencia privada en esta semana".
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/89154/Capriles-viaja-al-Vaticano-para-encuentro-con-el-papa-Francisco-