ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 4 de febrero de 2011

VENEZUELA AHORA



San Salvador.
Viernes, 4 de febrero de 2011. Hora: 8:00 am (hora local)
Día de la Dignidad Nacional en Venezuela en conmemoración a los 19 años de la Rebelión Cívico-Militar del 4 de febrero de 1992.

Destacado

4F: El día en que Venezuela comenzó a construir una nueva realidad

El 4 de febrero de 1992 Venezuela dejó de soñar, y se empeñó en construir una nueva realidad. El desarrollo de la rebelión militar encabezada por soldados de pueblo, fortaleció el rescate de la dignidad nacional y se consolidó con un liderazgo fresco, solidario, oportuno y fraternal conducido por Hugo Rafael Chávez Frías, quien acabó con la falta de esperanzas de la Cuarta República. El movimiento militar del 4 de febrero se produjo contra el régimen del ex presidente Carlos Andrés Pérez, quien dirigía un gobierno impopular, inscrito en políticas neoliberales, marcado por profundas desigualdades sociales y por la masacre del Caracazo del 27 de febrero de 1989. El líder del movimiento del 4 de febrero de 1992, Hugo Chávez, resaltó que la rebelión contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, tuvo su epicentro en el pensamiento profundo y emancipador del Libertador Simón Bolívar. El 4 de febrero encarna una esperanza para Venezuela, América Latina y el mundo entero y no podrá ser desviada de su carácter revolucionario, como pretenden algunos grupos oligarcas, apoyados por el imperio estadounidense.


RNV: http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=148442


Poder Popular


Soberanía alimentaria y seguridad son prioridad en paquete de leyes 2011

Como parte de la reunión de la Comisión Consultiva para definir la agenda legislativa del año 2011, los presidentes y vicepresidentes de las 15 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional (AN) presentaron los proyectos de Ley que trabajarán desde cada una de estas instancias parlamentarias. La diputada Iris Varela, vicepresidenta de la Comisión de Política Interior, señaló que solicitarán la reforma del Código Procesal Penal y la Ley para el Desarme y el Control de Municiones, la cual fue aprobada en segunda discusión hasta el artículo dos. De igual manera, Varela apuntó que se acordará designar una subcomisión especial para estudiar todo lo relacionado a la materia de seguridad. Por su parte, Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, informó que esta instancia discutirá la Reforma de las leyes de Seguridad y Soberanía Alimentaria, así como la del Código de Comercio. Igualmente, trabajarán en la Ley para el Turismo, Ley Antimonopolio, Ley del Incentivo a la Exportación y Ley de la Banca Pública. La Comisión de Política Exterior refirió a través de un comunicado que trabajarán con la Ley Orgánica de Servicio Exterior y el Proyecto de Ley de Cooperación Internacional.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/41486


Movimiento insurgente del 4-F derribó las murallas antinacionalistas en la Fuerza Armada

A 19 años del movimiento militar insurgente del 4 de febrero (4-F) de 1992, el General en Jefe Henry Rangel Silva destacó que esa rebelión derribó las murallas antinacionalistas en la Fuerza Armada Nacional (FAN) e inició la unión del pueblo y el ejército. Rangel Silva era para entonces capitán de la FAN y se encargó de dirigir la estrategia de comunicación necesaria para tomar control militar de Fuerte Tiuna. Su decisión de participar en la rebelión “fue una decisión que no tuvo marcha atrás. A pesar de comprender que se podía perder la vida”, pero la “causa lo justificaba: el pueblo, los oprimidos”, dijo. “A nosotros nos movió un sentimiento nacionalista muy puro. Fue una decisión que se tomó en medio de unas circunstancias muy adversas que atravesaba el país. Eso nos impulsó a emerger en un momento muy crítico”, recordó el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).


AVN: http://www.avn.info.ve/node/41584


Gestión Social


239 venezolanos han recibido tratamiento contra cólera

Satisfactoriamente, en Venezuela no se ha registrado ningún caso autóctono de cólera y las 239 personas que hasta este jueves han recibido tratamiento contra el cólera corresponden al grupo de 452 que viajó a República Dominicana, donde contrajeron la bacteria por consumo de alimentos contaminados. De acuerdo con el reporte diario que ofrece el Ministerio del Poder Popular para la Salud, de los 239 contactados, 58 presentaron sintomatología leve y fueron atendidos de forma ambulatoria, 153 resultaron asintomáticos y 28 requirieron hospitalización. La titular de Salud, Eugenia Sader, informó que de los 28 que ameritaron hospitalización sólo uno permanece bajo supervisión médica en un centro de salud privado, pero en condiciones óptimas de salud, mientras “los demás ya se encuentran de alta”. Asimismo, indicó que 100% de los casos contactados para recibir tratamiento son parte del grupo familiar que viajó a República Dominicana el pasado 22 de enero.


Transformación universitaria es necesaria para el desarrollo del país

La ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, sostuvo este jueves que la transformación del sector universitario es necesaria para el desarrollo del país y consideró de vital importancia el debate que actualmente se da en todos los espacios venezolanos al respecto. En declaraciones a la emisora privada Unión Radio, Córdova señaló que el veto a la Ley de Educación Universitaria (LEU) por parte del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, impulsó un mayor análisis para los cambios en el sistema universitario con la participación de todos los sectores involucrados. “Ese veto se hizo con el significado de que el pueblo participe con más ahínco en el debate de la transformación universitaria. La mayor parte del pueblo no estaba lo suficientemente enterada del tema, por lo que arrancamos el año con el debate sobre la ley”, dijo la ministra.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/41532


Economía


Más de 2.500 supervisores visitarán tierras de productores registrados en AgroVenezuela

Más de 2.500 supervisores serán incorporados en el país al proceso de inspección de tierras y productores registrados por la Misión AgroVenezuela. Así lo anunció el presidente de la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval), Juan Carlos Jiménez, durante una visita realizada este jueves a Quíbor, capital del municipio Florencio Jiménez, estado Lara. Jiménez visitó uno de los puntos de registro de esta misión socialista, ubicado en la sede de Agropatria, en las avenidas Florencio Jiménez con Estadio de Quíbor, ciudad ubicada a 70 kilómetros de Barquisimeto. Indicó que estos inspectores se encargarán de visitar cada uno de los productores registrados en esta primera etapa de la Misión AgroVenezuela, a los fines de iniciar el trabajo conjunto del Estado con los productores. Esto se concretará a partir del 15 de febrero, cuando finaliza el registro de productores de la Misión, que hasta la tarde de este miércoles empadronó a 191.000.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/41556


Banca privada concluirá proyectos de viviendas y otorgará financiamientos a largo plazo

El presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), Juan Carlos Escotet, dijo que la banca privada no es cómplice de las estafas inmobiliarias y además ratificó que ayudará a concluir los proyectos de construcción de viviendas, en conjunto con el Gobierno Bolivariano. “No hay hasta ahora ningún banco, al menos de la banca que está hoy en pleno funcionamiento, que pueda ser señalado, o que haya tenido complicidad en una estafa que además repudiamos. Por otra parte, vamos a ayudar a que se concluyan (los proyectos de construcción)”, destacó dijo Escotet, quien fue entrevistado, la noche de este jueves, en el programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión. Cabe recordar que el presidente de la República, Hugo Chávez, en reiteradas ocasiones ha llamado a la banca privada a contribuir con el desarrollo del país, así como cooperar, a través de la facilitación de financiamiento, para disminuir el déficit de vivienda que se acrecentó, en el 2010, con los miles de damnificados que dejaron las lluvias.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/41586


Cooperación, integración y solidaridad internacional


Chávez inauguró una forma distinta de política exterior

El presidente Hugo Chávez formuló, ante el mundo, una novedosa manera de hacer política exterior, usando un lenguaje para los pueblos y diversificando las relaciones con otros países. Así lo destacó, el diputado de la Asamblea Nacional, Héctor Navarro, durante el programa Dando y Dando que transmite VTV al resaltar los logros que ha tenido la Revolución Bolivariana, en esta materia, durante los últimos 12 años. Explicó que el jefe de Estado desmembró la vieja teoría realista de las relaciones internacionales, que suscribía que: "Entre los países no hay amistades, sino intereses". En ese contexto, Navarro argumentó que el Gobierno Bolivariano demostró que se pueden hacer intercambios sobre la base de la amistad y la complementariedad y no para la rentabilidad de los capitales. El legislador resaltó que el intercambio entre naciones, ahora es de naturaleza distinta, es decir de naturaleza socialista, ya que no se ejecuta sólo por razones económicas o financieras. "El valor de uso, está por encima del valor del cambio".


VTV: http://www.vtv.gov.ve/noticias-nacionales/54526


RESUMEN DE NOTICAS DESDE EL SALVADOR

04-02-2011


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1-Reyes anuncia que eliminarán aquellas plazas innecesarias

2-“Se va a producir la consolidación de una alianza estratégica”: Hugo Martínez, ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores

3-Quijano con su primer apoyo para reelección

4-“Estamos interesados en que se conozcan las diferencias”: Roberto Lorenzana, vocero del FMLN

5-Presidente pide aclarar el castigo por la tortura

6-Subsecretario de Asuntos Narcóticos visitará el país

7-MINED utilizaría ahorros para incremento salarial

8-Licitación de medicamentos superará los $20 millones

9-Revive conflicto en Corte Suprema

10-Negocian nuevo monto del subsidio al transporte

11-El Salvador será sede de sesiones de la OEA

12-Aprobarán créditos por $55 millones

13-BID otorgará $20 millones para edificar Ciudad Mujer

14-Ciudadanía en contra del incremento al subsidio y al pasaje del transporte

15-Crece respaldo de salvadoreños a gestión de Seguridad y al Presidente Funes

16-Canciller en Washington para preparar visita de Obama

NOTICIAS NACIONALES

1-Reyes anuncia que eliminarán aquellas plazas innecesarias

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, reveló ayer que la carga laboral en el congreso es de 1,674 trabajadores, por lo que anunció que ya se discuten “algunas medidas para racionalizar la cantidad de puestos de trabajo o de plazas en esta Asamblea Legislativa”.

“Se constata que la Asamblea tiene una cantidad total de 1,674 plazas. Es una cantidad significativa”, reconoció Reyes.

Afirmó que la decisión para racionalizar las plazas fue tomada por la junta directiva que también pidió que se profundice por qué se llegó a este número tan significativo de puestos.

Reyes reveló que de los 1,674 empleados, un 32% (536) sería institucional y el resto (1,138) está al servicio de las diferentes bancadas. Esto implica que un promedio de 13.5 empleados trabajan para cada uno de los 84 diputados.

“Vamos a trabajar en las próximas semanas un plan para hacer una reducción (de plazas) en aquello que se considere que no es estrictamente necesario” , advirtió el nuevo presidente del congreso.

Reyes dijo que está por terminar las reuniones con los jefes de bancadas en las que busca “conocer cuál es realmente la situación de todo ese personal que han contratado, o le solicitaron al presidente saliente contratar”.

La junta directiva busca un uso racional y al máximo de los recursos por lo que de un estudio que ha encomendado por cada fracción dependerá las plazas que tendrán.

Al respecto, Reyes dijo que como parte de esta reducción de plazas se está considerando seriamente la probabilidad de aprobar un decreto de retiro voluntario para aquellos empleados arriba de los 30 años de servicio en el Órgano de Estado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/169417-reyes-anuncia-que-eliminaran-aquellas-plazas-innecesarias.html

2-“Se va a producir la consolidación de una alianza estratégica”: Hugo Martínez, ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores

Para nosotros debe haber una diferenciación entre las personas con récord criminal y las que son removidas (de Estados Unidos) por ser indocumentadas.”

El ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, asiste a la primera reunión preparatoria para la visita del presidente Obama a El Salvador, en marzo próximo.

¿Cómo se logra captar la atención de EUA cuando precisamente de lo que se critica mucho a la administración Obama es su olvido hacia la región y decide viajar hacia los dos gigantes económicos de Suramérica y a El Salvador?

Hemos encontrado muchas coincidencias en nuestros 18 meses de gestión con la administración (Obama) en temas vitales y de eso se trata en esta nueva reunión: consolidar la alianza estratégica para el crecimiento y el desarrollo. Hemos venido a una serie de reuniones entre funcionarios de la cancillería y principalmente el Departamento de Estado, pero también con el Departamento de Seguridad Interna, el Departamento de Trabajo y en todos hemos concluido en que somos socios en estos temas como la seguridad regional y hemisférica, la lucha contra la pobreza, el tema migratorio, la lucha contra el cambio climático y el uso de las energías limpias, además del comercio.

…….

¿Esta visita le puede servir al presidente para fortalecer su posición frente a las corrientes de su partido que buscan más un modelo de relaciones exteriores enfocado en estrechar relaciones con el sur, específicamente con los países de la ALBA?

Yo creo que esta visita va a ayudar al país fundamentalmente y a la gestión del presidente Funes. No es al azar que se ha escogido a El Salvador.

Ahora, la derecha siempre ha enarbolado su relación con Estados Unidos como una de sus fortalezas diplomáticas, ¿los fortalece ahora a ustedes también esta visita frente a ellos?

Bueno, no todas las administraciones anteriores lograron visitas. Tampoco se trata de una competencia, sino de ver un contexto específico en un momento específico. Lo que vemos es la elección del gabinete del presidente Obama de tres países, dos en Suramérica y uno en Centroamérica y esa elección no la decidimos nosotros, vuelvo a lo que han dicho de los esfuerzos que hemos hecho para consolidar la democracia.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/169419-se-va-a-producir-la-consolidacion-de-una-alianza-estrategica.html

3-Quijano con su primer apoyo para reelección

La Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM) endosó ayer su respaldo político al alcalde Norman Quijano, con miras a la disputa por la alcaldía capitalina en 2012.

“Le instamos y exigimos que acepte, trabaje y luche fuerte por la reelección... por la estabilidad de los trabajadores y porque nuestra querida capital siga con la lucha del desarrollo y del crecimiento”, dijo Rolando Castro, secretario de relaciones de la junta general de ASTRAM, al edil capitalino.

En un acto convocado por ASTRAM en un hotel capitalino y al que asistió Quijano, los sindicalistas aseguraron que el alcalde les ha cumplido 30 de 34 demandas laborales. Entre ellas, el aumento de salario escalafonado en base al 4% para los empleados que ganan de $350 a $400, un 5% para aquellos cuyo salario ronda los $300, el 6% a quienes tienen ingresos de $250 a $300 y un 9% a quienes reciben menos de $250.

Asimismo, enumeraron otros beneficios, como la construcción de una clínica, prestaciones sociales en los tiempos establecidos, pago de horas extras, etcétera.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/169410-quijano-con-su-primer-apoyo-para-reeleccion.html

4-“Estamos interesados en que se conozcan las diferencias”: Roberto Lorenzana, vocero del FMLN

El vocero del FMLN, Roberto Lorenzana, señala que los resultados de las elecciones de 2012 marcarán el rumbo para las presidenciales de 2014. La estrategia electoral está diseñada, le apuestan a crecer y reducir a su principal contrincante: ARENA.

¿Cómo va a manejar el partido el desgaste del Ejecutivo para esta campaña?

El Gobierno puede tener desgaste por las cosas con las que la gente no está satisfecha, pero hoy por hoy está bien evaluado, y esa buena evaluación el Frente la capitaliza. Habrá situaciones que nos afectan, pero viendo el balance es más el saldo positivo. Las encuestas nos ponen encima, con gran distancia respecto a ARENA, y eso refleja que la gente cree que el FMLN debe continuar siendo la primera fuerza. Esperamos que este año la gestión sea mejor, y que lo que el Gobierno tenga que hacer nos afecte positivamente……

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/169409-estamos-interesados-en-que-se-conozcan-las-diferencias.html

5-Presidente pide aclarar el castigo por la tortura

El señalamiento del mandatario, enviado a la Asamblea Legislativa, es de apoyo a la decisión de los diputados, pero les pide que se establezcan más especificaciones sobre el endurecimiento de las medidas que castigan el cometimiento de la tortura.

Avala que se dupliquen los tiempo de condena mínimos y máximos estipulados en el Código Penal vigente y resalta que se incluya la tortura como delito de lesa humanidad, en lugar de que se quede en el capítulo relativo a los derechos y garantías de las personas, tal como está en la legislación actual.

“Sin embargo, la conducta típica principal, de acuerdo a la redacción que se le ha dado al artículo, es ‘someter a una persona a tortura’, es decir, no se ha descrito específicamente la conducta a castigar”, reza parte de las consideraciones del documento que conocerá el pleno legislativo.

El mandatario propone a la Asamblea una nueva redacción del artículo 366 A, en la que se estipule que el delito es cometido cuando “se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, físicos o mentales, con el fin de obtener de ella información o una confesión, castigarla por un acto cometido o se sospeche que haya cometido, o coaccionar a esa persona o a otras por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación...”.

La redacción propuesta no solo establece el castigo para el autor material de la tortura, sino también para quienes la instiguen, induzcan o la consientan.

En las observaciones del Ejecutivo también se establece: “No se considera tortura las penas o sufrimientos físicos o mentales que sean consecuencia de las medidas legales inherentes a estas”.

La pena quedaría como lo aprobó la Asamblea: de seis a 12 años de prisión.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/169412-presidente-pide-aclarar-el-castigo-por-la-tortura.html

6-Subsecretario de Asuntos Narcóticos visitará el país

El máximo responsable de la lucha antidrogas del Departamento de Estado de Estados Unidos, William Brownfield, iniciará este domingo una gira de cinco días por Guatemala, El Salvador, Honduras y Colombia para tratar temas de seguridad ciudadana, informó ayer su oficina en Washington D. C.

En El Salvador, Brownfield se reunirá el martes en San Salvador con el viceministro de Justicia, Henry Campos; el director de Centros Penales, Douglas Moreno; el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Ascencio, y con el fiscal general, Romeo Barahona.

Junto a ellos, el alto funcionario estadounidense visitará la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA), promocionada por Washington, y el cuartel general de la Unidad Antipandillas Transnacional (CAT).

Brownfield, quien partirá de Washington el domingo y tendrá su primera escala en Guatemala, donde el lunes se entrevistará con el presidente Álvaro Colom. Asimismo, se reunirá con el ministro de Gobierno, Carlos Menocal; la fiscal general, Claudia Paz; la comisionada para la reforma policial, Helen Mack, y con líderes del Congreso y del Gobierno guatemalteco, con quienes discutirá una “renovada estrategia para mejorar la seguridad ciudadana en la región”.

Durante la jornada, Brownfield también se desplazará a la municipalidad de Mixco, donde se encontrará con el alcalde Amílcar Rivera para discutir un programa policial que tiene apoyo estadounidense. El miércoles 9, Brownfield se desplazará hasta Honduras, donde se reunirá con el secretario de Estado para Seguridad, Óscar Álvarez.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/169420-subsecretario-de-asuntos-narcoticos-visitara-el-pais.html

7-MINED utilizaría ahorros para incremento salarial

Una parte de la demanda salarial que negocian los maestros con el Gobierno podría ser cubierta con los ahorros que el Ministerio de Educación (MINED) logró obtener el año pasado, pero siempre será necesario echar mano de fondos que el Ministerio de Hacienda pueda disponer.

Así lo planteó ayer el vicepresidente de la República y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, ante la interrogante de periodistas acerca de la fuente de financiamiento para cumplir con las exigencias de las gremiales docentes.

“El ministerio puede comprometerse con una asignación importante, no todo, pero sí puede comprometerse. Estamos revisando nuestro presupuesto y viendo aquellas políticas de austeridad. Tenemos rubros en los que podemos ahorrar y contribuir con una buena parte para darle respuesta a las demandas salariales de los maestros”, afirmó.

Las principales gremiales en el país de educadores públicos comenzaron el año pasado a exigir que el aumento salarial en el sector público anunciado por el Ejecutivo les sea aplicado por igual, ya que el artículo 34 de la Ley de la Carrera Docente así lo establece. Este incremento oscila entre 6% y 10%, según el rango salarial.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/169429-mined-utilizaria-ahorros-para-incremento-salarial.html

8-Licitación de medicamentos superará los $20 millones

“Esperamos no tener debilidades o deficiencias en el abastecimiento de medicamentos en los próximos meses y poder hacer una compra adicional a mediados de este año para prever desabastecimientos, que por lo general se dan a finales de año”, dijo en un primer momento el doctor.

Todo ha sido basado en una planificación más ajustada a las necesidades de los servicios que se tienen en este momento.

“El monto de la licitación que se está adjudicando en estos momentos es superior a los $20 millones. Es una cifra considerable que sumada a lo que ya se está suministrando a los hospitales va a permitir tener un abastecimiento razonable, superior al 80% del cuadro básico de medicamentos”, enfatizó el viceministro.

El galeno aclaró que se abastecerán con medicamentos para especialidades y uso corriente.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/169427-licitacion-de-medicamentos-superara-los-20-millones.html

9-Revive conflicto en Corte Suprema

Los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revivieron ayer el conflicto interno que se viene desatando desde el año pasado por una demanda que interpuso un ex empleado en contra de la misma Corte Suprema.

Cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, toda la sala excepto Néstor Castaneda, se volvieron a pelear ayer con el resto de sus compañeros del pleno. La razón: los cuatro desatendieron una resolución emitida el 28 de enero de 2010 por los otros 11 magistrados, quienes desde ese momento los inhabilitaron para seguir conociendo dentro de su sala el referido recurso de amparo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/169397-revive-conflicto-en-corte-suprema.html

10-Negocian nuevo monto del subsidio al transporte

La propuesta que más fuerza tomó, en la reunión del miércoles entre transportistas y Gobierno, fue la de aumentar la compensación que reciben por el costo del diésel.

Extraoficialmente se conoció que el Estado presentó una propuesta amarrada al precio del galón de diésel. Por ejemplo, si el galón cuesta $3.60 podrán cobrar una determinada cantidad de compensación, y si disminuyera sería otra. De tal manera que se establecería una especie de banda de precios para cobrar subsidio de acuerdo al costo del diésel.

Pero los transportistas le apuestan a conservar lo que ya reciben ($500 y $250) cuando el galón de diésel cueste entre $2.75 y $2.90. Pero al alcanzar los $3.60, por ejemplo, cobrarían $150 más para microbuses y $300 más para los autobuses.

De esta manera se está negociando el aumento al subsidio, cuyo acuerdo podría llegar en la reunión de hoy, o sino hasta el lunes próximo.

El viceministro de Transporte, Nelson García, no quiso adelantar las cantidades del subsidio que se discuten. Aunque reconoció que una de las propuestas era que el aumento del subsidio fuera gradual, en la medida en que se incrementen los precios del combustible.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/169424-negocian-nuevo-monto-del-subsidio-al-transporte.html

11-El Salvador será sede de sesiones de la OEA

El gobierno de El Salvador y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) firmaron hoy el acuerdo para realizar en San Salvador el Cuadragésimo Primer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, del 5 al 7 de junio de 2011.

El documento fue rubricado en la sede de la OEA en Washington, DC por el Secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin, y el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez.

El Embajador Ramdin afirmó en el acto que "debemos estar orgullosos de que un país como El Salvador, un país relativamente pequeño, pero un importante miembro de la OEA, decida acoger esta reunión, con todos los costos que ella implica", y destacó que dicho gesto "demuestra el compromiso del país, un compromiso muy importante en el contexto de su historia y del fortalecimiento de su democracia".

Por su parte, el Canciller Martínez afirmó que con esta firma "culminamos una parte del proceso, pero iniciamos otra etapa fundamental en los preparativos para la Asamblea General de la OEA" y reafirmó la disposicion de su pais de "poner nuestro mayor entuasiasmo y empeño para que la Asamblea General dé resultados positivos, en la dirección correcta para fortalecer el hemisferio y realizar acciones concretas que beneficien a los pobladores de todo el continente americano, sobre todo en una área que es muy sensitiva, como lo es la seguridad".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5544450

12-Aprobarán créditos por $55 millones

La Asamblea Legislativa tiene previsto ratificar hoy dos créditos suscritos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que suman $55 millones y que van destinados para dos proyectos de beneficio para la sociedad.

El primero de los créditos asciende a $20 millones, y es el complemento para el "Programa de Agua y Saneamiento Rural". El segundo de los empréstitos, por $35 millones, va para completar el "Programa de Caminos Rurales para el Desarrollo".

El primero de los proyectos tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida por medio de la provisión de servicios adecuados de agua potable y saneamiento, según ha informado el BID.

Mientras, el "Programa de Caminos Rurales para el Desarrollo" busca dar tratamiento a la red vial en las zonas rurales, sobre todo en aquellas áreas con potencial de desarrollo productivo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5545203

13-BID otorgará $20 millones para edificar Ciudad Mujer

El Gobierno salvadoreño ya tiene el compromiso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de prestarle $20 millones para construir varias sedes de Ciudad Mujer, una oferta que no ha podido cumplir hasta ahora.

El acuerdo surgió tras una reunión entre el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, ayer en Washington.

Además de los fondos conseguidos, el organismo también ofrecerá asistencia técnica para evaluar los alcances del proyecto que pretende abrir sedes en los 14 departamentos del país.

El Gobierno pretende abrir el primer centro el 30 de marzo de este año en el municipio de Colón, La Libertad, para atender a más de 700 mil mujeres.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5545205

14-Ciudadanía en contra del incremento al subsidio y al pasaje del transporte

Los usuarios del transporte colectivo están en desacuerdo con el aumento al pasaje y al subsidio, a los buses y los microbuses, porque el costo de la vida de las familias incrementaría considerablemente.

Según los usuarios consultados por Diario Co Latino, es una mala idea que los empresarios quieran mayor subsidio para paliar el alto costo del diesel, cuando los salarios mínimos de la población no aumentan.

“Si no es rentable para los empresarios permanecer en el negocio, mejor que le dejen todos los permisos al Gobierno”, aseguró Ricardo Turcios, pasajero de la ruta 79.

Por otro lado, Karla Alfaro dijo que “no es posible que ellos deseen mayor subsidio, si la mayoría de la población no recibe subsidios para sus necesidades básicas”.

En este punto coincidió Carmen Bustillo, quien aseguró que “si le aumentan al pasaje, el salario mínimo servirá para el transporte público y no para suplir otras necesidades”.

http://www.diariocolatino.com/es/20110203/nacionales/89121/

15-Crece respaldo de salvadoreños a gestión de Seguridad y al Presidente Funes

Los homicidios en El Salvador experimentaron una reducción de 10.2% en el mes de enero de este año, en comparación con el mismo período de 2010, al tiempo que aumentó el respaldo de la población a las autoridades de seguridad pública y a la gestión del Presidente Mauricio Funes, según revela la más reciente encuesta de CS-SONDEA.

En enero del año pasado hubo 401 homicidios, mientras que en 2011 fueron 360, según los registros policiales.

La casa encuestadora CS-SONDEA es asesorada por expertos españoles y concluyó el pasado lunes su más reciente estudio de opinión pública. La encuesta se realizó a nivel nacional entre el 24 y el 31 de enero, con una muestra que consideró tanto población rural como urbana, dice la ficha técnica.

La investigación, en poder de Diario Co Latino, confirma que la seguridad es el principal problema que preocupa a los salvadoreños, no obstante reconocer los esfuerzos que hace el gobierno, y principalmente el Gabinete de Seguridad, en combatirla. En segundo lugar se ubica el costo de la vida y en tercero, la falta de empleo.

http://www.diariocolatino.com/es/20110203/nacionales/89118/

16-Canciller en Washington para preparar visita de Obama

Ante la próxima visita del Presidente estadounidense, Barack Obama, a El Salvador, el Canciller de la República, Hugo Martínez, se reúne este día en la Casa Blanca para preparar detalles concernientes a la visita.

El funcionario, quien viaja junto a la Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato y el Secretario Técnico de la Presidencia, Álex Segovia; afinará detalles de logística y contenido en relación al encuentro de Obama con el Presidente Mauricio Funes, en marzo.

En días anteriores, Martínez declaró que los temas que podrían abordarse con el mandatario estadounidense son: el de seguridad nacional; lucha contra la pobreza; migración; energías renovables y las relaciones económicas entre ambas naciones.

"Dos de los puntos más importante en la agenda entre el presidente Mauricio Funes y el presidente Obama serán la consolidación de una visión regional contra el crimen organizado y la construcción de un nuevo modelo de desarrollo para combatir la pobreza y la desigualdad en el área", dijo.

Asimismo, Martínez se reunirá con el Secretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Arturo Valenzuela y con la secretaria de Estado para Asuntos de América Latina y el Caribe, Julissa Reynoso, informaron fuentes de Cancillería.

Pignato se reunirá con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); del Departamento de Estado y de la Organización de Estados Americanos (OEA), con quienes abordará temas de interés para la Secretaria de Inclusión Social (SIS).

http://www.diariocolatino.com/es/20110203/nacionales/89123/