ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 12 de agosto de 2011

El Partido Comunista del Perú (reconstituido) saluda al presidente Ollanta y anuncia luchas


PRONUNCIAMIENTO

La Dirección Nacional del P.C.P (r-c), cumple con poner en conocimiento de la opinión pública nacional y de todo el pueblo peruano lo siguiente:
1. El inicio del actual régimen, con el juramento del nuevo Presidente de la República, ha provocado la alarma y protesta de la reacción y los voceros del imperialismo porque son defensores enconados del neoliberalismo, introducido y consagrado en nuestro país por la Constitución nacida del golpe de Estado del reo en cárcel, Alberto Fujimori.
2. El “Gran cambio” que el gobierno de Ollanta Humala ha prometido realizar durante su gobierno, será imposible si acaso no cancela definitivamente el neoliberalismo y pone en práctica su prometida economía nacional de mercado, entendida como promotora de los intereses nacionales y populares, única que puede impulsar nuestro desarrollo y hacer posible la tan prometida inclusión social. El neoliberalismo solo ha servido para que el gran capital y la fortuna de los ricos crezcan, dejando a la inmensa mayoría de peruano en la exclusión y la pobreza.
3. La derecha, íntimamente ligada a los grandes monopolios imperialista, se encuentras alarmada, ante la anunciada reforma constitucional en la juramentación de Ollana Humala, al haber hecho referencia a los principios de la Constitución de 1979, Carta magna, que propugna la “economía social de mercado”, en la cual el Estado no es un simple guardián de los intereses privados, ajeno a los grandes problemas del país, sin capacidad para resolverlos ni impulsar nuestro desarrollo.
4. Los corruptos, que se enriquecieron ilícitamente, deben ser investigados y severamente sancionados. Son los que pusieron en práctica su lema; “la plata viene sola”, llenándose los bolsillos de dinero, mientras el pueblo padecía y sigue padeciendo hambre, víctima de la pobreza, impuesta por los defensores del “capitalismo salvaje” o “neoliberalismo”.
5. La confrontación entre las fuerzas democráticas, nacionalista antiimperialistas de un lado, y las fuerzas reaccionarias aliadas del imperialismo de otro lado, es inevitable, en toda etapa de cambios. Por eso, en la medida en que el nuevo régimen, ponga en práctica su Programa y de al traste con el neoliberalismo, será inevitable la agudización de la lucha entre neoliberales y nacionalistas, reaccionarios y nacionalista-antiimperialistas. Siendo esta la perspectiva, los auténticos partidarios del “Gran cambio”, deben apoyarse en las masas populares y ponerlas en pie de lucha. No habrá otra forma de responder a una oposición enconada de la reacción oligárquica y proimperialista. Son las grandes movilizaciones de masas las que deben respaldar
el “Gran cambio” prometido por el actual Presidente la República.
Lima, 4 de agosto del 2011.
El Buró Político del C.C. del PCP(rc)

"Todos quisiéramos que la educación, la salud y más cosas fueran gratis para todos pero nada es gratis en la vida"

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó hoy que "nada es gratis en esta vida, alguien tiene que pagar", en alusión a la demanda de una educación gratuita que mantienen los estudiantes, movilizados desde hace tres meses.

Aclaró que aunque la enseñanza le resulte gratis a los alumnos, se financia a través de los impuestos, "que son pagados por la sociedad en su conjunto".

"Todos quisiéramos que la educación, la salud y muchas cosas más fueran gratis para todos, pero al fin y al cabo, nada es gratis en esta vida, alguien lo tiene que pagar", precisó.

Sobre esa base, el mandatario pidió al movimiento estudiantil "alejarse de las consignas" e hizo un llamamiento a la unidad y a encontrar "el diálogo fértil y fecundo que es el único que nos va a permitir avanzar de verdad a mejorar la calidad de la educación".

Durante la promulgación de una ley sobre Calidad y Equidad de la Educación, en la Moneda, Piñera dijo que desde el pasado 1 de junio las movilizaciones han dejado centenares de carabineros y civiles lesionados y daños millonarios.

"Quisiera ver la otra cara de estas nueve semanas de movilizaciones", subrayó el mandatario, para quien entre el gobierno y los estudiantes "son muchas más las coincidencias que las diferencias en materia de educación".

"Para encontrar las diferencias es muy fácil, basta mantener actitudes maximalistas, extremistas o intransigentes", dijo y pidió "pasar de la intransigencia al diálogo; de los enfrentamientos a los acuerdos y de los diagnósticos a las soluciones".

Agregó que el compromiso del gobierno es que el 40 % de los niños y jóvenes más vulnerables que tengan méritos accedan a becas para llegar a la educación superior, "independientemente de su situación socioeconómica".

La ley promulgada hoy crea una Superintendencia de Educación y una Agencia de Calidad de la Educación y con ella "estamos dando un paso grande", manifestó Piñera.

En tanto, el Parlamento, a través de los presidentes del Senado, Guido Girardi y de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, llamó hoy a conformar una instancia de diálogo que permita destrabar el conflicto estudiantil, que incluya a todos los actores involucrados en el conflicto.

La idea, dijo Girardi en una rueda de prensa, es incorporar a todos los actores sociales, estudiantes, profesores, rectores, al propio Congreso, y al Gobierno.

"Terminó la hora del diagnóstico, llegó la hora de las soluciones", afirmó por su parte Melero, que remarcó la necesidad "de que nos sentemos a dialogar y a seguir trabajando".

La jornada del jueves, para la que las organizaciones estudiantiles habían convocado una jornada de análisis, cultura, cacerolazos y clases al aire libre, ha transcurrido con incidentes menores en algunos sectores de Santiago.

A eso del mediodía, (16:00 GMT), la policía empleó chorros de agua para evitar que unos 200 estudiantes secundarios que desfilaban por el céntrico parque Bustamante, de Santiago, bloquearan el tránsito en una avenida del sector, pero la situación no pasó a mayores.

Más temprano, un grupo de encapuchados levantó barricadas y se enfrentó con carabineros a unas cuatro manzanas al sur de la Moneda, siendo repudiados por los vecinos del sector, que rechazaron el uso de la violencia en las manifestaciones.

Según Camila Vallejo, presidenta de la Federacion de Estudiantes de la Universidad de Chile, la idea de la jornada es salir a la calle para dar a conocer a la gente las demandas y las causas de las tomas de colegios y de los paros.

Mientras tanto así estaba Santiago de Chile anoche:

Video Fuente:


Más información:

La hora del cine, El Riachuelo - Muñequitos Rusos Castellano.avi

Para recordar que nos debemos a la Madre Tierra, La Pacha Mama.



¿Qué pasó realmente en la frontera coreana?


Enviado por la Asociación de Amistad con Corea en el Estado Español

Tras inventar de nuevo el complot de la "provocación" cometida supuestamente por el Ejército Popular de Corea en el mar cercano a la isla Yonphyong disparando los cañones, los belicistas del círculo militar surcoreano libran ahora una feroz campaña anti-República Popular Democrática de Corea movilizando los principales medios de prensa como KBS, MBC y Yonhap TV.

En relación con ese tema, el jefe de la delegación de la parte Norte de las conversaciones de trabajo militar Norte-Sur de Corea dio el día 10 la siguiente respuesta a la ACNC:

En estos días, se libra en todas partes de la República Popular Democrática de Corea la marcha general para construir un Estado próspero.

También en la provincia de Hwanghae del Sur, cercana a las 5 islas del Mar Oeste, se impulsa en etapa crucial un gran proyecto de construcción para el mejoramiento de los niveles de la vida del pueblo.

En el curso de esta obra, se llevó a cabo el día 10 un dinamitazo de trabajo rutinario.

Pero, asustados por esa explosión, los belicistas del círculo militar títere del Sur de Corea tergiversan la situación como si el EPC hubiera cometido la "provocación" de fuego artillero y pretextándola, procedieron a la bochornosa acción de respuesta militar.

Es absurdo que en la actual era de ciencias en que funcionan sofisticados medios de detección e inteligencia, ellos hayan dado la voladura de trabajo por el cañonazo y localizado el punto de impacto de proyectiles, que ni siquiera fueron tirados, como en las aguas marítimas periféricas de la "línea de límite al Norte".

Además, resulta tragicómico que ellos hayan respondido con cañonazos sin averiguar siquiera la verdad de lo ocurrido esta vez en el Mar Oeste de Corea, zona muy delicada donde frecuentan choques entre ambas partes coreanas.

Para convertir ese incidente en la "provocación" del EPC, el círculo militar surcoreano habla con bombo y platillo de su inmediato "ataque de respuesta" mintiendo que se escuchó en el contorno de la isla Yonphyong del Mar Oeste la detonación de tres proyectiles y uno de éstos ha sobrepasado la "línea de límite al Norte".

Para dar credibilidad a su complot, los belicistas surcoreanos enviaron urgentemente los buques de combate de refuerzo al contorno de 5 islas del Mar Oeste, movilizaron los aviones de combate y decretaron el estado de alerta conjunta a las unidades en el frente.

Al mismo tiempo, hicieron regresar todos los barcos pesqueros del Sur de Corea y evacuaron a los habitantes al refugio.

El EPC no puede pasar por alto ese complot barato anti-RPDC que orquestaron otra vez a plena luz del día los belicistas militares surcoreanos falsificando como cañonazo la voladura normal de trabajo que se hace en el curso de construcción pacífica.

Este complot militar tiene su génesis en el vicio crónico de los conspiradores que insatisfechos con la invención del incidente de hundimiento de la corbeta "Cheonan", el peor caso de la historia nacional utilizado para iniciar su campaña en busca de enfrentamiento fratricida en general, degradaron la situación de la Península Coreana a la coyuntura de guerra, en que se intercambia el fuego, al provocar el incidente de fuego artillero en la isla Yonphyong.

Igualmente, parte del siniestro intento de los belicistas del círculo militar surcoreano de romper el clima de diálogo, que se da últimamente en la Península Coreana y su contorno, y de llevar las relaciones íntercoreanas a la fase de infarto caracterizada por los enfrentamientos y choques.

Lo más grave del caso es el malsano propósito de ellos de volver a poner tirante la situación de la Península Coreana al desplegar a toda costa los ejercicios militares conjuntos "Ulji Freedom Guardian" de este año, pese al mensaje abierto de la RPDC enviado a nombre de la Representación del Ejército Popular de Corea en Phanmunjom, en que ella exigió a EE.UU. y las autoridades surcoreanas la suspensión de esa maniobra.

Específicamente, en el ámbito interno, fomentan la atmósfera conflictiva con la RPDC inventando el "incidente del grupo de espías", el "de violación de la ley de seguridad", el "de atentados de asesinato", etc. y por parte externa, pretenden procurar la justificación de los mencionados ejercicios militares EE.UU.-Sur de Corea fabricando el incidente de cañonazos.

De esta manera, quieren buscar el pretexto de la guerra de agresión a la RPDC.

Los que cayeron en crisis están habituados a incurrir en los complots y falsificaciones.

A través del presente caso, quedó evidenciado una vez más que las autoridades surcoreanas, en particular, los belicistas militares son grandes maestros en tejer complots e inventar, capaces de cualquier cosa para enfrentarse con la connacional RPDC.

Los criminales serán condenados severamente por todos los coreanos.

El ejército y el pueblo de la RPDC seguirán marchando adelante hacia el mejoramiento de las relaciones íntercoreanas, la paz y la reunificación de la nación frustrando con audacia los complots de toda índole de los elementos conflictivos anti-RPDC.

--------------------

Rodong Sinmun, diario de mayor tirada de Corea del Norte, dijo:

Hace poco, una personalidad de alto rango del círculo militar del Sur de Corea se reunió a puerta cerrada con el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Terrestres Norteamericanas que visitó en secreto el Sur de Corea, ocasión en la cual los dos confabularon sobre las "estrictas medidas para hacer frente" a la "inclinación militar y la posibilidad de provocación" de alguien y al "fortalecimiento de la combatividad asimétrica inclusive las armas nucleares, misiles y ciber".

Por otra parte, fue revelado por la recién información de prensa el hecho de que las autoridades surcoreanas y el círculo militar norteamericano elaboran en secreto el documento anexo del "CONPLAN 5029" para hacer frente al "estado de emergencia del Norte".

Esto demuestra que ellos persiguen la confrontación militar y la provocación de guerra de agresión a la RPDC.

Así señala el diario Rodong Sinmun en un comentario individual difundido este martes y continúa:

Dichas conversaciones secretas son una prueba clara de que los belicistas norteamericanos y surcoreanos libran detrás de la cortina del diálogo la peligrosa conspiración tendente a atacar la RPDC e impedir la corriente del diálogo bajo el pretexto de la llamada "amenaza de la RPDC".

Lo cuestionable es que a pesar de la fuerte protesta de la opinión pública interna y externa las autoridades surcoreanas no abandonaron su agresivo "CONPLAN 5029" sino elaboran en secreto hasta el documento anexo junto con EE.UU. Es así la acción práctica de las autoridades norteamericanas y surcoreanas que hablan tanto del diálogo.

Ahora, la opinión pública interna y externa desea promoverse más el ambiente de diálogo creado difícilmente en la Península Coreana.

Pero, si las autoridades surcoreanas persiguen enfrentarse militarmente con la RPDC junto con las fuerzas extranjeras como ahora, puede desaparecer el ambiente de diálogo y traer la consecuencia catastrófica.

La realidad prueba claramente que las autoridades surcoreanas intentan impedir la corriente de la situación hacia el diálogo y la paz y realizar su peligroso intento anti-RPDC junto con las fuerzas extranjeras.



A 66 años de la República Popular de Corea

Al preguntar sobre la República Popular de Corea a cualquier europeo, americano o japonés siempre obtengo como respuesta un movimiento negativo con la cabeza o un repetitivo "ni idea", siendo ambas respuestas acompañadas con algún comentario confundiendo a la RPC con la actual RPDC (República Popular Democrática de Corea, más conocida como "Corea del Norte").
En realidad, el desconocimiento sobre la existencia de la República Popular de Corea no es tan sorprendente si tenemos en cuenta que ésta ha sido sistemáticamente borrada de la mayor parte de libros de Historia y que jamás ha sido mencionada en documentales, reportajes o noticias de ningún tipo en los medios de comunicación capitalistas. En Corea del Sur incluso el hecho de atreverse a hablar de ella puede acarrear problemas legales, en virtud a la tristemente vigente Ley de Seguridad Nacional, que mantiene bien custodiados entre rejas a los disidentes surcoreanos que se atreven a cuestionar la peculiar versión que han montado las autoridades surcoreanas, con el apoyo de los EEUU, sobre la Historia de Corea y el actual estado de las cosas en la vecina Corea del Norte.
La República Popular de Corea fue un régimen legalmente vigente entre agosto y septiembre de 1945, aunque realmente lo más correcto sería decir que existió hasta febrero de 1946, puesto que actuó varios meses en la clandestinidad tras ser destruido por los Estados Unidos.
¡Pero vayamos por pasos! La Historia de Corea es sumamente compleja y debe ser estudiada con claridad o, de lo contrario, hay riesgo de que nos hagamos un lío bastante gordo.
Los japoneses entran en Corea en el año 1905 en busca de mano de obra barata y abundantes recursos naturales. Y consiguen ambas cosas. Durante 40 años, explotan a los coreanos hasta límites inimaginables y roban sus recursos naturales para alimentar a la entonces creciente industria nipona.
Pero pronto surge la resistencia ante el invasor: en 1932 se forma la Guerrilla Popular Antijaponesa, que más tarde daría lugar al Ejército Revolucionario Popular de Corea. Éste, dirigido por Kim Il Sung, resistió heroicamente a la invasión en el montañoso norte del país. En la parte sur, donde abundaban las grandes ciudades industriales, aparecen las "sociedades patrióticas" de tipo comunista, que organizan la resistencia urbana contra los japoneses.
En 1945, al mismo tiempo que Japón es derrotado por las potencias aliadas, los coreanos expulsan sin ayuda de nadie a los nipones de su tierra. Inmediatamente aparecen Comités Populares por todo el país, organizados por los propios habitantes de Corea.
A partir de esos Comités Populares se proclama la República Popular de Corea en agosto de 1945. Sería el primer Estado de la Historia fundado por voluntad y obra de los ciudadanos coreanos.
El Gobierno Provisional se lanza a la quimérica tarea de eliminar la destrucción política, económica y social producida por 40 años de ocupación japonesa: los colaboracionistas son detenidos, se socializa la economía, se distribuyen las tierras entre los campesinos y se inicia un ambicioso plan para alfabetizar a la población.
Pero el sueño de los coreanos de construir una patria próspera e independiente es rápidamente truncado: en septiembre de 1945 desembarcan en el sur de la nación las tropas estadounidenses, que establecen de forma unilateral el Paralelo 38 como límite de su zona de ocupación. Los soviéticos aceptan ese límite a regañadientes, poniendo dos condiciones:
  1. Que los Ejércitos Rojo y norteamericano se retiren de Corea y se celebren elecciones libres en 1948. Los norteamericanos aceptarían sobre el papel pero, en la práctica, pondrán todo tipo de impedimentos para que se produzcan esas elecciones. Nunca llegarían a realizarse.
  2. Que el Ejército Rojo pueda establecerse en el norte de Japón, incluyendo la isla de Hokkaido. Los norteamericanos se niegan.
Los tres años que siguen a la entrada de los norteamericanos en Corea del Sur son un periodo de gran represión: todos los que colaboran o simpatizan con la ya muerta República Popular de Corea son ajusticiados, los comunistas son asesinados y las campañas de alfabetización se paralizan, así como los procesos de repartición de tierras y socialización de la economía. Los norteamericanos cuentan para este retroceso reaccionario con la inestimable ayuda de los mismos coreanos que habían colaborado con los japoneses: aristócratas, latifundistas, elementos religiosos...
Llega 1948 y las tropas soviéticas se retiran de la parte norte, tal y como se había pactado. Los norteamericanos aún siguen en Corea del Sur a día de hoy: tienen bases militares y, según se dice, armas atómicas. Mientras el gobierno del Norte sigue una línea independiente, el régimen del Sur es aún un mero estado títere de los EEUU.
No les fue fácil a los norteamericanos borrar el término "República Popular de Corea" de la mente de los surcoreanos: necesitaron para ello dictaduras fascistas que estuvieron instaladas en Corea del Sur con apoyo norteamericano durante varias décadas. Ninguna organización comunista quedó en pie y miles de surcoreanos perecieron.
La República Popular de Corea es un suceso histórico que hace mucho daño a los capitalistas de todo el mundo, pero especialmente a los norteamericanos, pues desmonta su teoría de que Corea del Norte fue fundada como estado títere de la URSS mientras Corea del Sur era "territorio liberado". Todo lo contrario: los coreanos se organizaron y fundaron su propio Estado (la RPC), y éste fue aplastado, destrozado y relegado al eterno olvido en la parte sur, con mucha sangre de por medio.
Hoy más que nunca, debemos recordar que los Estados Unidos son una fuerza invasora en Corea del Sur (vista con malos ojos por muchos surcoreanos, a pesar del fuerte lavado de cerebro realizado durante tantas décadas), país que ha crecido mucho económicamente, pero que mantiene una gran dependencia exterior y enormes desigualdades sociales en su seno. Y, por supuesto, una gran represión política, totalmente desconocida en Europa y Estados Unidos. Probablemente porque no sale en los medios de comunicación controlados por la burguesía. Pero por mucho que intenten ocultar, maquillar o tergiversar la Historia, jamás podrán cambiar los hechos.
Artículo de D. Merino, miembro de la KFA

La revuelta de Londres según el antropólogo británico Chris Knight




Traducido por S. Seguí


Entrevista al antropólogo Chris Knight, expulsado de la East London University por su participación en las protestas
contra el G-20 y figura destacada en el anarquismo británico. Le hemos pedido su opinión sobre los disturbios de Londres, en tanto que figura de referencia de la izquierda libertaria londinense, expulsado en 2009 de la Universidad de East London, donde enseñaba antropología, por participar en protestas contra el G-20.

El profesor Knight es una de las figuras más destacadas de la X Network, una red de movimientos anarquistas, pacifistas, revolucionarios, anticapitalistas, ecologistas y feministas que reúne nombres como Whitechapel Anarchists Group, Neo-Millennium Liberation Army, Democracy Village, Direction Action Group y Class War.

El primer ministro británico, David Cameron, ha definido los disturbios como “pura delincuencia.” ¿Está de acuerdo?

La quema de casas con personas dentro, el saqueo de tiendas, los ataques a personas con intención de matar son obviamente delitos criminales. Y el delito debe ser combatido, todos estamos de acuerdo en esto. Pero, para que el contraste sea eficaz, se debe hacer a todos los niveles, comenzando por arriba. Es preciso comenzar con los banqueros codiciosos e irresponsables que provocaron la crisis financiera de 2008 y con los políticos criminales que están en una forma u otra a su servicio. Por no hablar de las violaciónes del derecho internacional que este régimen ha cometido al invadir Irak, y la continua utilización de la violencia en Afganistán, Libia, etc. El reciente escándalo de corrupción en la Policía Metropolitana sólo sirve para reforzar la imagen de anarquía que prevalece en los niveles más altos. Los ricos y poderosos son responsables de saqueos y violencia a grandísima escala; detengamos y condenemos a los criminales de alto nivel y luego nos ocuparemos de los más pequeños.

¿Según usted, todos estos disturbios son completamente espontáneos? ¿O bien hay detrás la mano de las fuerzas antisistema: anarquistas, anticapitalistas, izquierda radical...?

Hay una forma de autoorganización muy sutil y refinada. Las bandas locales, antes hostiles entre sí, se han unido para luchar contra la policía, en lugar de luchar unas contra otras. Son jóvenes llenos de ira, pero no politizados en el sentido tradicional. Y están organizados mil veces mejor que los anarquistas y otros activistas políticos. La izquierda anticapitalista no ha tenido ningún papel en todo esto, realmente, salvo para ofrecer apoyo a las familias afectadas. En los próximos días, sin embargo, muchos de nosotros participaremos en las asambleas de barrio en un intento de canalizar esta rabia en una dirección más creativa.

¿Cree usted que estos disturbios raciales son similares a las que ya se han visto en el pasado o bien se trata de nuevo tipo de malestar social, de algún modo relacionado con la crisis económica?

Es un fenómeno nuevo. Estos disturbios son interétnicos. En algunas zonas de Londres, los alborotadores y saqueadores han sido jóvenes blancos. Tal vez sea una de las muchas chispas que han de encender la inminente insurrección en toda Europa. Y no solo de las clases trabajadoras, también del lumpenproletariado, impulsado por la pobreza y aún más por la inmoralidad y la codicia del establishment. El capitalismo global de hecho murió en septiembre de 2008: desde entonces, el sistema parece vivo, pero sólo se mantiene vivo artificialmente. Luego vino el nuevo colapso financiero y la máquina que mantiene vivo el sistema dejó de funcionar. La revolución ya ha comenzado: desde el norte de África comenzó a principios de 2011, se ha extendido en el mundo árabe y ahora ha llegado a Londres.

¿Cuál es la situación social en los guetos de Londres? Recientemente, en las afueras de la capital, se han registrado tasas de prevalencia de la tuberculosis peores que en muchos países del tercer mundo...

Sí, esto describe bien la situación en los barrios más pobres de Londres, pero también de Bristol, Liverpool y Manchester.

Algunos piden la intervención militar y la imposición de la ley marcial. ¿Cree usted que es un escenario realista?

La prensa sensacionalista lo está pidiendo a gritos, pero el gobierno y los militares no son tan estúpidos. Ellos saben que deberían empezar a disparar a la gente y entrar en sus barrios; la explosión de violencia que se produciría haría palidecer lo que hemos visto en los últimos días.


Fuente: http://it.peacereporter.net/articolo/29926/Le+rivolte+di+Londra+secondo+Chris+Knight

Venezuela ahora desde El Salvador


Destacado

Chávez: Unidad entre pueblo y gobierno para vencer intentos de desestabilización de la derecha

El presidente Hugo Chávez reiteró este jueves su llamado a la unidad entre el gobierno y el pueblo para derrotar los intentos de desestabilización promovidos por la derecha venezolana que, a su juicio, son generados por la incapacidad de la oposición de vencer en los comicios de 2012.

“Ellos andan conspirando ya y el imperio (estadounidense) detrás. Como saben que por el camino (electoral) jamás nos van a derrotar andan atacando a la Fuerza Armada, buscando recursos en el imperio y haciendo guarimbas”, dijo Chávez en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV).

“No nos van a ganar las elecciones. Los vamos a noquear, vamos por los 10 y 12 millones de votos. Chávez será el candidato, Chávez será el presidente”, agregó.

El mandatario solicitó una investigación contra quienes están detrás del sabotaje por parte de algunos sectores del transporte, que este jueves obstaculizaron el libre tránsito en los estados gobernados por derechistas para generar caos.

“Hoy tenían guarimbas en los Valles del Tuy (Miranda). Esos son ellos (la oposición), vean bien quienes están detrás de eso conspirando”, puntualizó Chávez, quien se encuentra en la segunda etapa de tratamiento oncológico en La Habana, Cuba.

Advirtió a los sectores de la derecha ir por el camino electoral y constitucional porque, de lo contrario, “la respuesta será demoledora. No voy a ser el Chávez del crucifijo”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/72096


Lea también:

Presidente Chávez advierte que está en marcha una conspiración en Venezuela
AVN: http://www.avn.info.ve/node/72123
Mandatario Nacional aconseja a la derecha que trate de ganar las elecciones por la vía del voto
AVN: http://www.avn.info.ve/node/72071


Poder Popular


Director de la Policía Nacional Bolivariana advierte que paro de transportistas de ayer buscaba desconocer acciones del Ejecutivo

Como una guarimba para generar caos en la ciudad y hacer ver que el Ejecutivo no está dando soluciones, calificó el director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Luis Fernández, el intento de sabotaje al libre tránsito provocado este jueves por algunos sectores, vinculados con la derecha en el país.

Durante su participación este viernes en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), agregó que se vienen reuniendo, desde hace mucho tiempo, con los representantes del transporte para aplicar programas dirigidos a resguardar la seguridad de conductores y usuarios de este servicio público.

Este intento de sabotaje fue rechazado por la mayoría de los representantes del transporte que mantienen mesas de diálogo con el Gobierno Nacional, manifestó.

Fernández explicó que se respeta el derecho a la protesta, pero el trancar las vías e impedir así el libre tránsito de los ciudadanos se constituye en un delito.

"Ellos deben estar claros que ante situaciones que estén al margen de la ley nosotros vamos a actuar con toda la contundencia y las herramientas que nos dan la Constitución y la ley", enfatizó Luis Fernández.

El jueves algunos sectores transportistas trancaron vías para impedir el libre tránsito de los ciudadanos en algunas zonas de Caracas y de los estados gobernados por derecha, como Táchira, Lara, Carabobo y Miranda.

El director de la PNB consideró que ante la negativa de gran parte de los conductores a sumarse al paro, pequeños grupos intentaron "explotar mecanismos de violencia".

Reiteró que los organismos de seguridad han atendido las solicitudes de los transportistas y que existe la voluntad para resolverlas, por lo que se han implementado programas para resguardar la seguridad de conductores y usuarios.



Gestión Social


176 mil funcionarios resguardarán sitios turísticos esta temporada vacacional

Un total 176 mil funcionarios de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y de diferentes organismos de seguridad del Estado resguardarán los centros comerciales, zonas turísticas, parques nacionales y los terminales terrestres, durante el dispositivo Vacaciones Seguras Agosto 2011.

Estarán trabajando hasta el próximo 15 de septiembre, fecha en la que culminará este dispositivo de seguridad.

La información la suministró este jueves la directora de Reducción de la Demanda de la ONA, Miossoty Gómez, durante el lanzamiento del operativo, que se realizó en un centro comercial en Caracas.

Gómez reiteró que actualmente cuentan con 384 puntos de prevención, donde funcionarios de la ONA aplicarán las pruebas de orientación de droga y alcohol, además de orientar y sensibilizar a la población sobre los valores familiares y cómo minimizar los factores de riesgo en los cuales se ven envueltos los niños y adolescentes.

Dijo que con la realización de actividades lúdicas en los sitios de interés turístico buscarán reforzar los valores positivos en niños y adolescentes para evitar desde temprana edad el consumo de drogas.

Gómez refirió que otro punto donde estarán los funcionarios es la autopista Regional del Centro, donde harán las pruebas de droga y alcohol a los conductores de transporte público, para reducir los accidentes de tránsito producto de la ingesta de alcohol.

Informó que a los conductores a quienes se les demuestre que consumieron estas sustancias se les aplicará una multa de 10 unidades tributarias y la retención de la licencia de conducir.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/72185


Economía


Presidente de Confagan: 70% de carne consumida por venezolanos es producción nacional

Alrededor de 540 mil toneladas de carne son consumidas anualmente por los venezolanos, de las cuales 378 mil, es decir el 70%, es de producción nacional, informó este viernes el presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), José Agustín Campos.

“Desde hace 10 años en el país el consumo por persona eran 10 kilos de carne y la producción de carne era 282 kilos. Hoy estamos en 540 mil toneladas al año de los cuales 70% es de producción nacional y sólo el 30 a 35% es importada", destacó.

En el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, explicó que ello "significa que nuestra producción no solo se ha estabilizado sino que también ha aumentado”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/72206


Cooperación e integración internacional


Venezuela y China firman nuevo crédito por $ 4.000 millones

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, informó que este jueves se firmará en China un nuevo crédito entre Venezuela y esa nación por 4.000 millones de dólares.

Chávez señaló que para negociar el financiamiento están en el país asiático el vicepresidente de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Asdrúbal Chávez, y la ministra de Comercio, Edmée Betancourt.

Dijo que el crédito será cancelado con petróleo, recurso requerido por China, además indicó que Venezuela ya no depende del Fondo Monetario Internacional (FMI) ni de los bancos estadounidenses para acceder a este tipo de financiamientos.

El Jefe de Estado expresó lo anterior en una conversación telefónica con el ministro de Defensa, Carlos Mata Figueroa, y demás integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a propósito de la inauguración de la unidad de helicópteros de la institución castrense en el Fuerte Tavacare, estado Barinas.

Agregó que la independencia financiera de la que goza Venezuela es una garantía ante la crisis capitalista que azota a Estados Unidos y a Europa, aunque acotó “que nos va a afectar, a todo el mundo, ¿a quién no?”.

Recordó que ya se acordó un crédito por 4.000 millones de dólares con Brasil y que con Rusia se gestionan 2.000 millones de dólares para el equipamiento de la FANB.

“Necesitamos una Fuerza Armada muy poderosa si tenemos la primera reserva de petróleo del mundo”, destacó Chávez.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/72113


Venezuela gestiona crédito con Rusia para equipar y adiestrar a la FANB

El Gobierno de Venezuela adelanta las acciones necesarias para concretar un crédito por 4 mil millones de dólares con Rusia, monto que será destinado principalmente al equipamiento y adiestramiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

En contacto telefónico desde La Habana, Cuba, donde recibe tratamiento médico, el presidente venezolano, Hugo Chávez, informó que recientemente conversó con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, para afinar los detalles sobre este instrumento de cooperación.

Está previsto que en los próximos días el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, viaje a Moscú, la capital rusa, para afinar todos los detalles del contrato para el referido crédito, con el cual se prevé invertir 2 mil millones de dólares para continuar el fortalecimiento de la FANB.

Explicó que ante la crisis económica que actualmente se vive en los países capitalistas es necesario potenciar la FANB y la capacidad de defensa del país.

“Necesitamos una fuerza armada muy poderosa y como no si tenemos la primera reserva de petróleo del mundo y en nuestro país hay una revolución socialista. Vean lo que está pasando en Libia y ahora en Siria. Allí están preparando también agresiones”, alertó.

El Jefe de Estado aseveró que ante cualquier intento de agresión en Venezuela existe un pueblo y una fuerza armada dispuestos a responder por los intereses de la patria.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/72108


Maduro: Latinoamérica elige su propio camino económico sin imposición extranjera

A pesar de la crisis económica que afecta a Estados Unidos y a naciones de Europa, los países de Latinoamérica y el Caribe "son capaces de elegir su camino sin que se le imponga desde afuera", sostuvo este jueves el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

A su salida de la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), en Uruguay, Maduro recordó que anteriormente la región estaba sometida a “fórmulas extrañas e intereses distintos a los de nuestros pueblos”.

Indicó que hace 15 o 20 años los países Latinoamericanos “recibían recetas económicas y programas de ajustes que fueron destruyendo el aparato económico de nuestras naciones", de acuerdo con declaraciones reseñadas en un boletín de prensa de la Cancillería.

El jefe de la diplomacia venezolana sostuvo que el hemisferio está en la construcción de un pensamiento propio para afrontar los retos económicos que le ha permitido mantener el crecimiento, por lo que consideró “vital que Suramérica tenga una base económica común y fortalecida”.

“Estamos en el camino correcto hacia un mercado común, un proyecto de encadenamiento integral de nuestra región para tener una arquitectura financiera propia", puntualizó.

En la reunión de la Aladi, a la que asistió Maduro en Montevideo, los cancilleres aprobaron por unanimidad la designación del ex vicepresidente argentino Carlos Álvarez como nuevo secretario general del organismo.

Durante su discurso, Álvarez indicó que aunque la región puede sufrir los embates de la debacle financiera generada por Europa y Norteamérica, “nuestros países están mejor preparados para enfrentar esta crisis".


AVN: http://www.avn.info.ve/node/72156


Cultura


80 videos participan en cuarta edición del Concurso de Cine Comunitario

Un total de 80 videos participará en la cuarta edición del Concurso de Cine y Video Comunitario, que se realizará del 6 al 19 de septiembre próximo en la Red de Salas Comunitarias de la Fundación Cinemateca Nacional.

De acuerdo con información suministrada por la Distribuidora Amazonia Films, institución organizadora del evento, los audiovisuales que se ubiquen en los 10 primeros lugares, por votación popular, serán exhibidos durante el IV Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño, a llevarse a cabo del 6 al 13 de octubre en la isla de Margarita, Nueva Esparta.

Proyectos del Distrito Capital y de los estados Anzoátegui, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia se darán cita en el concurso con la presentación de piezas que abarcan los géneros ficción y documental.

Incentivar la producción y difusión audiovisual de las comunidades, a partir de trabajos realizados en cualquier formato analógico o digital, con herramientas de creación que abarcan desde un celular o cámara no profesional, es objetivo del concurso.

Amazonia Films anunció que las tres primeras obras que resulten ganadoras serán reconocidas con la entrega de la estatuilla El Pelícano, además recibirán equipos para la futura producción de sus trabajos.

A los realizadores que obtengan el primer lugar se les otorgará un premio adicional de 5.000 bolívares.

En la tercera edición del Concurso de Cine y Video Comunitario la obra Una botella menos en nuestro paisaje, bajo la dirección de Aquiles Fernández (Mérida), fue acreedora del primer lugar.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/72090


Deportes


Abanderado equipo de béisbol venezolano que acudirá a Serie Mundial de Pequeñas Ligas

En una jornada cargada de emotividad, fue abanderado el equipo de béisbol Gran Maracay, del estado Aragua, que representará a Latinoamérica en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas que se efectuará del 18 al 29 de agosto en Williamsport, Pensilvania, Estados Unidos.

El encargado de realizar el abanderamiento fue el viceministro de Actividad Física y Recreación, Alejandro Terán, adscrito al Ministerio del Deporte, quien en un breve discurso envió palabras de estímulo a los 14 jugadores que integran la novena venezolana, cuyas edades oscilan entre 12 y 13 años, así como a los técnicos y representantes.

“Ustedes ya son campeones para el pueblo venezolano, que los lleva en el corazón, vayan diviértanse en cada turno, en cada lanzamiento, en cada jugada, y lleven ese tricolor nacional con alegría , con orgullo”, manifestó.

De igual forma, felicitó a los padres que acudieron al salón Francisco “Morochito” Rodríguez, en el Instituto Nacional del Deporte (IND), “sabemos que es un sacrifico grande el que hacen para que sus hijos jueguen, son por lo menos tres días a la semana que invierten para que sus hijos estén llegando a alcanzar metas como esta”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/72139


Especial


EEUU prestó clandestinamente a corporaciones más del monto de su deuda

Caracas, 11 Ago. AVN (Nazareth Balbás).- El estruendo mediático que generó la semana pasada una posible cesación de pagos en Estados Unidos fue suficiente para eclipsar los resultados de la auditoría que realizó la Oficina de Contabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés) a la Reserva Federal (FED), y que develó una lista de las corporaciones que se beneficiaron de jugosas y clandestinas “ayudas” en tiempos de debacle financiera.

Los dimes y diretes entre demócratas y republicanos para subir el tope de la deuda a 16,4 billones de dólares y evitar caer en default copó los titulares de prensa mientras pasó por debajo de la mesa que casi esa misma cantidad de dinero, 16.1 billones de dólares para ser exactos, se había destinado en los últimos tres años a ayudar a las mismas corporaciones que generaron la crisis.

Firmas norteamericanas como Citigroup y Merril Lynch, vinculadas a la crisis hipotecaria de 2007 y calificadas como compañías de alto riesgo, recibieron en “auxilios” –con tasas de intereses casi a cero– de más de 4 mil millones de dólares sin cumplir con los requisitos de rigor ni presentar toda la documentación respectiva.

Además de los bancos estadounidenses, el dinero de la Reserva Federal también se destinó a firmas europeas como las británicas Barclays PLC, Royal Bank Of Scotland Group y Banck Of Scotland; las alemanas Dresdner Bank y Deutsche Bank; las suizas USB AG y Credit Suisse Group; las francesas Societé Generale y BNP Paribas; así como la belga Dexia.


Lea completo este interesante trabajo periodístico en:

AVN: http://www.avn.info.ve/node/72045


NOTA: Si no desea seguir recibiendo “Venezuela Ahora... En El Salvador”, envíe un correo con el asunto “DAR DE BAJA” y será retirado de la base de datos.


Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

Chávez denuncia «guarimba opositora»”. Diario Ciudad Caracas. Viernes, 12 de agosto de 2011

Amigas y amigos,

Le inivitamos a conocer las noticias publicadas en el diario Ciudad Caracas, publicación de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, correspondiente a su edición de hoy Viernes, 12 de agosto de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/110812?viewMode=magazine&mode=embed

Asimismo, lo invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador



///////////////////////////

Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Viernes, 12 de agosto de 2011.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-08-12

En Portada: Chávez exigió a la oposición dejar tranquila a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana


Asimismo los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Los 'indignados' israelíes convocan manifestaciones en 12 ciudades



MONCADA Grupo de lectores en el mundo

el mundoes.gif
Desde hoy hasta el domingo


Afp | Jerusalén
Actualizado viernes 12/08/2011 10:07 horas
Los dirigentes del movimiento de 'indignados' que agita Israel desde mediados de julio han llamado a los manifestantes a "salir este vienes en Tel Aviv y Jerusalén" y repetir los levantamientos el sábado por la tarde en otras poblaciones.
"Queremos reforzar el movimiento en la periferia, allí donde todavía no ha llegado. Por eso lanzamos esta llamada en Jerusalén y Tel Aviv y en doce ciudades distintas más", afirmó Stav Shafir, uno de los dirigentes del movimiento.
"El acto principal tendrá lugar en Beersheba en el sur, pero también habrá manifestaciones en Haifa (la tercera ciudad de Israel), Netanya, Afoula, Beit Shean, Eilat, Dimona", añadió.
"En las ciudades de la periferia la gente tiene condiciones de vida aún más difíciles que en el centro, en la región de Tel Aviv, es esencial expresar la solidaridad del conjunto del movimiento con la población de todas las localidades", subrayó.
El movimiento negó estar abierto a negociaciones con el Gobierno de manera inmediata.
"Desde hace un mes Benjamin Netanyahu, el primer ministro, intenta humillarnos, de ganar tiempo, pero no hay nada que hacer de manera estricta", indicó. "Es un asunto del Gobierno el tomar medidas concretas para probar su buena voluntad. Tras esto sí podremos entablar un diálogo", dijo el cabecilla.
Según un sondeo hecho público el martes, la popularidad del movimiento sigue siendo muy elevada. Está respaldada por el 88% de los israelíes, mientras que el 53% de ellos afirma estar dispuesto a participar en las manifestaciones.
El pasado sábado, más de 320.000 personas se manifestaron en Tel Aviv así como en otras poblaciones para reclamar "justicia social".
Sometidos a esta presión, Netanyahu se ha mostrado dispuesto a responder a las exigencias de los manifestantes. De hecho, ha creado una comisión encargada de proponer y discutir las reformas con los representantes de los 'indignados' y de presentar recomendaciones al Gobierno de aquí a un mes.


Chile: los estudiantes ponen al régimen contra las cuerdas


MONCADA Grupo de lectores en el mundo

cubadebate.gif

Angel Guerra Cabrera
Publicado el 11 Agosto 2011 - En MONCADA
El presente año ha visto un florecimiento infrecuente de los movimientos populares por el número, dimensiones, diversidad de sus integrantes y veloz propagación geográfica transcontinental. Estos movimientos, casi siempre con gran participación juvenil no se sienten representados por las instituciones y los partidos políticos del sistema ni creen que estos puedan ofrecer solución a sus aspiraciones. Lo que expresa este sentimiento es el agotamiento del capitalismo, en especial del capitalismo neoliberal en su etapa agónica; no únicamente como modelo económico sino como régimen político capaz de mantener con la democracia representativa un mínimo de consenso social. Al igual que en la puerta de El infierno de Dante, en la del modelo se anuncia: “abandonad toda esperanza”. Es la horrible tragedia a la que son arrojados millones de seres humanos, ahora en los países ricos como en los pobres, entre ellos infinidad de jóvenes, grupo con frecuencia educado pero sin apenas perspectiva de lograr una vida digna.
¿Pero no era Chile el ejemplo del éxito económico y social neoliberal, a seguir por América Latina? ¿El país más estable de la región? ¿El que mejor había hecho la tarea? Pues a las protestas sociales de los últimos años -la del pueblo mapuche destaca por no haber cejado un día en la pelea-, se añade un potente y prestigioso movimiento estudiantil que ya dura cuatro meses. Demanda la educación pública de calidad, con cabida para todos los niños y jóvenes, independientemente de su condición económica, sin fines de lucro, multicultural, bajo la responsabilidad del Estado y reconocida como un derecho en la Constitución.
La dictadura pinochetista asesinó a miles de luchadores sociales, aplastó a las organizaciones populares y conculcó los derechos alcanzados en siglos de brega por el pueblo y la clase obrera chilenos. Pero no pudo asesinar las ideas, la memoria histórica, las tradiciones de lucha. Para no ir más lejos, este gigantesco movimiento lo antecedió en 2006 el de los memorables pingüinos, estudiantes secundarios que, además de las demandas económicas también enarbolaron la defensa de la educación pública. Una gran virtud de la actual movilización es agrupar con la misma demanda fundamental a virtualmente todo el estudiantado de secundaria, enseñanza técnica y universitaria, tanto de centros estatales como privados y llevar a cabo su lucha de la mano con el reconocido Colegio de Profesores y el apoyo de varios de los más importantes rectores. También haber ganado a los padres de familia, sindicatos y organizaciones populares, de modo que cuenta con un 80 por ciento de apoyo nacional según encuestas, ratificado por las cada vez más nutridas marchas que han organizado. Más de 100 000 personas en la última de ellas el martes 9 en Santiago acompañada de movilizaciones en todo el país. Los jóvenes han tenido un capaz liderazgo en Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y los dirigentes de otras instituciones de educación superior y han procesado sus demandas y respuestas a las propuestas del gobierno a través de un sistema asambleario de consulta con las bases que asegura su unidad y firme respaldo a los líderes. Por su parte el presidente Piñera ostenta la más baja popularidad de un gobernante posterior a la dictadura -26 por ciento- y más bajos andan su partido y la oposición.
Bajo Pinochet y gobiernos posteriores la educación se convirtió en un suculento negocio: un universitario debe 30 mil dólares en créditos cuando egresa. Ahora bien, la demanda estudiantil implica un cambio radical al neoliberalismo a rajatabla chileno no sólo en el campo educacional. Reconocer la educación como un derecho humano en la Constitución y no un “bien de consumo”, como la califica Piñera, exige un vuelco conceptual en el Estado, que tendrá que financiarlo. Para lo que deberá elevar exponencialmente los impuestos a las empresas del cobre, o renacionalizarlo, como ya se reclama en pancartas levantadas en las manifestaciones. Los estudiantes han sido duramente reprimidos y amenazados ominosamente sus dirigentes. Visto que el gobierno no los escucha, ahora proponen un plebiscito sobre su demanda. Hay una amenaza no tan velada de recrudecer la represión pero los estudiantes no olvidan su historia, el luminoso gobierno de Salvador Allende, acervo con el que concurren a una cita decisiva con la historia latinoamericana.
(Tomado de La Jornada, de México)

Resumen de noticias desde El Salvador

12-08-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Siguen fricciones dentro del FMLN por candidaturas

2-Ejecutivo es cuestionado por capacidad de ejecución

3-Asamblea debe $200,000 a diputados en pago viáticos

4-PCN y FMLN respetarán informe de Economía

5-Ejecutivo con $48 mill para la zona norte de país

6-País con 733,784 jóvenes de 18 a 24 años, según RNPN

7-Corte Suprema alarga debate caso jesuitas

8-Ex militares marchan hoy para respaldar a procesados

9-Asocio EUA exigirá reformas profundas

10-Asamblea aprueba crear 202 nuevas plazas para PNC

11-En julio la inflación aumentó a 6.5%

12-Distribuidores: Ventas de gas bajaron un 40 %

13-Atribuyen tres delitos a militares caso jesuitas

14-Sigfrido Reyes: La extradición no es un problema del FMLN
15-Magistrado Florentín Meléndez se excusa de conocer solicitud de Hábeas Corpus para militares

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Desde la cama, Chávez ataca a sus opositores

17-Chávez arremete contra opositores

18-Maradona elogia a Fidel Castro y a Chávez y critica a Obama

NOTICIAS NACIONALES

1- Siguen fricciones dentro del FMLN por candidaturas

Portando banderas rojas o ataviados con camisas de Jorge Schafik Hándal y el Che Guevara, decenas de habitantes de comunidades de San Martín desfilaron ayer por las calles de este municipio del departamento de San Salvador y protestaron frente a la alcaldía por el supuesto incumplimiento de compromisos por parte del alcalde Mario González.

Los manifestantes acusan a González de no haberles respaldado para la legalización de las tierras y las juntas directivas de la comunidad monseñor Óscar Arnulfo Romero y otras asentadas en la finca Gran Bretaña.

La convocatoria original enviada a los medios invitaba a una actividad de respaldo para que el actual síndico municipal, Carlos Herrera, sea postulado por la comisión política del FMLN como candidato a alcalde; sin embargo, la gestión se centró en cuestionar al jefe municipal.

“Carlos Herrera ha escuchado a la gente”, dijo Marvin Molina, presidente de la comunidad Nuevo Edén, quien agregó que ya se le hizo la petición a la Comisión Política del Frente.

Esta actividad ocurre mientras la dirección del FMLN no ha definido quién competirá por retener la comuna de este municipio del oriente de San Salvador. “Desconocía el objetivo real de la convocatoria, y si tuvo motivación política será el partido el que lo analice”, dijo González al respecto.

Sobre la falta de una respuesta clara de la cúpula del Frente respecto de la candidatura a alcalde, González dijo que el partido ha tomado la decisión en el tiempo y que, como jefe edilicio, se mantiene trabajando.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/210760-siguen-fricciones-dentro-del-fmln-por-candidaturas.html
2-Ejecutivo es cuestionado por capacidad de ejecución

Las bancadas de oposición en el congreso señalaron ayer que por la poca capacidad de ejecución del Ejecutivo, este les solicite reorientar $49.4 millones de créditos internacionales, destinados inicialmente para atender emergencias dejadas por fenómenos naturales y el Plan Anticrisis.

El subjefe de bancada de ARENA, Mario Marroquín, dijo que esta petición del Gobierno al parlamento “está demostrando la incapacidad de invertir de acuerdo con lo que había planificado y en los momentos que se necesita”.

Marroquín sostuvo que han analizado la reorientación de los $49.4 millones que demanda el Ejecutivo, lo cual ven “positivo y necesario”, por lo que comprometieron sus votos para con la petición.

El Ejecutivo busca reorientar –del monto total solicitado– $32,425,168 millones para planes de prevención y combate de la delincuencia y vigilancia en los centros penales. Asimismo, otros $17 millones serían reorientados para programas educativos, como la alimentación y el paquete escolar.

El subjefe de bancada del PCN, Mario Ponce, dice que le sorprende la reorientación. “Había primero que responder por los daños dejados por la tormenta Ida y no sabemos cómo van a quedar los proyectos como reparación de calles, construcción de puentes o infraestructura educativa.”

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/210754-ejecutivo-es-cuestionado-por-capacidad-de-ejecucion.html

3-Asamblea debe $200,000 a diputados en pago viáticos

La Asamblea Legislativa tiene actualmente un sobregiro de $200,000 derivado del no pago de los viáticos otorgados a los diputados cuando salen a misiones al exterior, denunciaron ayer dos directivos.

Los directivos secretarios del congreso Elizardo González Lovo y Roberto d'Aubuisson aseguran que esta situación se conoció en un informe rendido a Junta Directiva relacionado con la ejecución del presupuesto.

“Hay compañeros diputados que se le deben viáticos del mes de abril, mayo, junio, julio, entonces hay que poner al día la cuenta porque Hacienda no nos da dinero, si vamos así”, revela González Lovo que reconoce que lo que se “necesita para saldar no es mucho, son $200,000”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/210757-asamblea-debe-200000-a-diputados-en-pago-viaticos.html
4-PCN y FMLN respetarán informe de Economía

Al menos dos fracciones legislativas están en la disposición de adoptar el mismo informe de la Dirección de Investigación y Censos del Ministerio de Economía que será utilizado para las elecciones municipales de 2012, para la distribución de escaños para la próxima legislatura.

La cantidad de 6,098,714 habitantes salvadoreños que informó la DIGESTYC al Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya fue admitida por este tribunal. El diputado del PCN Mario Ponce aseguró ayer que la legalidad obliga a tomar esa misma base poblacional para la distribución de escaños para 2012.

Mientras tanto, la diputada efemelenista Norma Guevara, quien con Ponce son miembros de la comisión electoral, dijo que su partido va a ser respetuoso de lo que informó el Ministerio de Economía, por lo que la base poblacional utilizada para los concejos municipales será la misma para la elección de diputados.

Por su parte, la legisladora Mariella Peña, de ARENA, quien pertenece a la misma comisión, dijo ayer que aún están “a la espera” del informe de Economía para tomar una postura oficial.

Ponce aseguró que la población salvadoreña ha sufrido cambios en cuanto a su distribución territorial y ello obliga a que, al menos, se quite un diputado al departamento de La Unión y otro a San Salvador.

Esos dos diputados, según se desprende del censo, tendrían que ser trasladados a La Libertad, que tiene ocho escaños, para que tenga 10, ya que la población en La Libertad se ha incrementado en los últimos años.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/210764-pcn-y-fmln-respetaran-informe-de-economia.html

5-Ejecutivo con $48 mill para la zona norte de país

La Asamblea Legislativa aprobó ayer, en su sesión plenaria, un crédito por $48.2 millones que el Gobierno utilizará para el mejoramiento de caminos de nueve municipios, lo que les permitirá su conectividad con la carretera Longitudinal del Norte, un proyecto financiado por Estados Unidos.

El dinero servirá para la conectividad de los municipios Nueva Concepción, El Paraíso, San Rafael, Santa Rita, Concepción Quezaltepeque, Chalatenango, Tejutla, Arcatao y Nueva Trinidad con es moderna carretera.

El Gobierno construirá 62 kilómetros de red vial que mejorarán la calidad de vida de 103,312 habitantes de estos municipios, todos del departamento de Chalatenango, al norte del país.

El proyecto vial será ejecutado en cinco etapas. La primera va del desvío de Amayo a Nueva Concepción y se invertirán $12.1 millones para construir 16.7 kilómetros. La segunda etapa mejorará 26.9 kilómetros de carretera en El Paraíso, San Rafael, Santa Rita, Concepción Quezaltepeque y Chalatenango. Costará $21.6 millones. Estas dos etapas inician este año.

La tercera fase corresponde a Tejutla, desde Quitasol al desvío de Amayo, y representa una inversión de $5 millones para 4.6 kilómetros. La cuarta etapa es el tramo Nueva Trinidad-Arcatao, donde se mejorarán 9.96 kilómetros por un costo de $8.5 millones. La quinta etapa es para la ciudad de Chalatenango, donde se habilitarán 4.4 kilómetros por $7.7 millones. Todas inician en 2012.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/210758-ejecutivo-con-48-mill-para-la-zona-norte-de-pais.html

6-País con 733,784 jóvenes de 18 a 24 años, según RNPN

Datos del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) indican que en el país hay 733,784 jóvenes con edades de 18 a 24 años que poseen Documento Único de Identidad activo.

Los datos reflejan que dicho segmento poblacional representa el 16.11% de la población total de El Salvador con DUI, que es de 4,553,721.

Entre el rango de edad de 18 a 24 años, el segmento más grande son los de 23 años, con 131,111 personas. El grupo más pequeño está en los salvadoreños de 24 años, con un registro de 10,632 personas.

Para el caso de la profesión, un informe del RNPN señala que en la mencionada categoría de edad hay 443,889 estudiantes en el país y 58,183 se dedican a los servicios domésticos.

Entre las profesiones que destacan está la contaduría pública, no así las carreras clasificadas en las ciencias sociales, como la psicología y las ciencias jurídicas.

Del universo de jóvenes de 18 a 24 años, con DUI activo, en El Salvador hay 369,041 mujeres y 364,741 hombres. En ese caso, el sexo femenino representa el 50.29%.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/210762-pais-con-733784-jovenes-de-18-a-24-anos-segun-rnpn.html

7-Corte Suprema alarga debate caso jesuitas

Las más de cuatro horas de sesión, repartidas entre la mañana y la tarde, de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ayer no dejaron conclusiones definitivas respecto al caso jesuitas. Durante la reunión del pleno únicamente se dio lectura a los distintos documentos referentes al caso que han surgido en los últimos días.

El limbo en que se mantiene la captura de nueve militares salvadoreños se ha alargado ya por cuatro días. Los miembros de la institución castrense, que se mantienen en calidad de retiro, fueron señalados ante la Audiencia Nacional de España de haber participado en la masacre de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras el 16 de noviembre de 1989. Los cargos en su contra son asesinato terrorista y crímenes de lesa humanidad.

El presidente de la CSJ, Belarmino Jaime, confirmó que no se tomó ninguna decisión al respecto, pero que se han declarado “en sesión permanente, por lo relevante del caso”, lo que implica que la discusión de otros casos queda, por el momento, soslayada.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/210751-corte-suprema-alarga-debate-caso-jesuitas.html
8-Ex militares marchan hoy para respaldar a procesados

Se han autodenominado “Movimiento por la dignidad y la soberanía nacional”. Son ex militares y personas civiles que se han agrupado para “reiterar su respaldo a la Fuerza Armada”.

Para este día han convocado a una concentración en el monumento a La Revolución, desde donde esperan realizar una marcha pacífica hacia otros puntos de la capital para exigir “que no exista injerencia en la justicia salvadoreña”.

“Estamos aburridos que a los militares nos traten con las patas, somos personas dignas que hemos cumplido una función constitucional”, declaró el ex coronel Sigifredo Ochoa Pérez, quien recientemente visitó a los nueve militares requeridos por España en las instalaciones de la Brigada de Seguridad Militar (ex Guardia Nacional).

Según él, el movimiento que se concentrará mañana es apolítico y no tiene apoyo de ningún grupo partidario del país. “Es el respaldo a la Fuerza Armada por todo el esfuerzo que hizo para detener la invasión”, agregó el también compañero de promoción del coronel René Emilio Ponce, quien falleció en mayo pasado pero que está en la lista de requeridos por la Audiencia Nacional de España.

Además de este movimiento, otras agrupaciones de ex militares se han pronunciado en contra del proceso que se sigue por el asesinato de los sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras.

La Asociación de Veteranos Militares de El Salvador volvió a emitir ayer un pronunciamiento, en el cual expresó su apoyo a los procesados, porque consideran que España pretende irrespetar la soberanía nacional. Pidieron a sus miembros estar preparados ante esta “nueva ofensiva terrorista apoyada desde el exterior”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/210753-ex-militares-marchan-hoy-para-respaldar-a-procesados.html
9-Asocio EUA exigirá reformas profundas

Los gobiernos de Estados Unidos y de El Salvador tienen definidas las áreas estratégicas en las que se concentrarán los esfuerzos de Asocio por el Crecimiento, el proyecto que busca sacar al país de su letargo económico.

La propuesta inicial para desarrollar el asocio tomó forma durante la visita de altos funcionarios estadounidenses, en la que también volvieron a reunirse con el sector privado y la comunidad de países cooperantes. El siguiente paso será la elaboración de un borrador técnico, previo al plan oficial de ejecución.

Aunque todavía existe mucha cautela sobre revelar acciones concretas, ayer se confirmó que están definidos temas como atraer inversión privada local y extranjera, la calidad del recurso humano, desarrollo de infraestructura y “mejorar la relación con el sector privado”, según adelantó José Fernández, secretario adjunto de asuntos económicos, energéticos y empresariales para EUA.

La meta es combatir la criminalidad y la baja productividad, que son los dos obstáculos que más influencia han ejercido sobre los mínimos niveles de crecimiento económico en el país. Al menos, así lo reveló el diagnóstico que precedió a la planificación del Asocio por el Crecimiento.

Fernández destacó que serán acciones globales, conectadas entre sí y que “todas requieren de compromisos muy serios por parte de El Salvador y de mi gobierno, el de Estados Unidos”.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/210695-asocio-eua-exigira-reformas-profundas.html
10-Asamblea aprueba crear 202 nuevas plazas para PNC

Los diputados aprobaron esta tarde durante la plenaria, con 71 votos, hacer reformas a la Ley de Salarios.

El objetivo de las modificaciones es incluir 202 nuevas plazas en el presupuesto de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los legisladores también aprobaron, con 67 votos, un dictamen que avala un préstamo por 48 millones de dólares.

Los fondos, que provienen del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), servirán para invertir en la construcción de calles conexas a la Longitudinal del Norte.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6084438

11-En julio la inflación aumentó a 6.5%

La inflación en El Salvador subió un 0.3 por ciento en julio pasado y alcanzó un acumulado de 5.3 por ciento desde enero, según el último informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc).

La inflación interanual llegó al 6.5 por ciento hasta julio, según los registros.

Las mayores alzas de precios se registraron en productos alimenticios como el maíz, verduras, frutas, aceites y grasas; artículos de consumo para el hogar y para el mantenimiento de vehículos, entre otros, apuntó la Digestyc.

En enero el IPC apenas y era de 2.32%, pero la escasez de granos básicos por las pobres cosechas y el alza de su precio a nivel internacional han elevado los precios de los alimentos.

La comida también se ha encarecido por el nuevo precio del cilindro del gas propano, que antes valía $5.10 el tambo de 25 libras y ahora vale más de $15.

El Gobierno salvadoreño elevó de 4.8 a un 6 por ciento su meta de inflación para este año debido al alza internacional de los precios de los alimentos y los combustibles, según anunció el 15 de junio pasado el presidente del BCR, Carlos Acevedo.

La inflación en El Salvador fue de -0.2 por ciento en 2009 y el año pasado cerró en 2.1 por ciento, según cifras oficiales.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=6085877

12-Distribuidores: Ventas de gas bajaron un 40 %

El nuevo esquema de focalización del subsidio del Gas Licuado de Petróleo (GLP), vigente desde mayo pasado, provocó que las ventas de los distribuidores disminuyeran en 40 %, porque muchas tiendas dejaron de comprar el producto.

Dicen que antes vendían unos 50 mil cilindros diarios, pero se han dejado de vender unos 20 mil. Si venden menos, también ganan menos. Bajo esa lógica los distribuidores aseguran que sólo ganan $0.86 por cilindro, a lo cual deben descontarle $0.36 de IVA.

"Estamos al borde de la bancarrota", dijo Mauricio Medrano, presidente de la Unión de Distribuidores de Gas Propano (Udigas).

Hace tres meses la gremial realizó un paro de labores por tres días, pero lo suspendieron cuando la Secretaría de Técnica de la Presidencia les prometió resolver sus peticiones.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=6085881

13-Atribuyen tres delitos a militares caso jesuitas

La Corte Suprema de Justicia (Csj) recibió, el martes, la notificación oficial de la Policía Internacional (Interpol) que hace constar las órdenes de captura contra 11 militares salvadoreños vinculados a la masacre de los sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras ocurrida en noviembre de 1989.

En el escrito se constatan las “Notificaciones Rojas de los señores: 1- Rafael Humberto Larios López, 2- Juan Rafael Bustillo Toledo, 3- Juan Orlando Herrera Zepeda, 4- Francisco Elena Fuentes, 5- José Ricardo Espinoza Guerra, 6- Gonzalo Guevara Cerritos, 7- Oscar Mariano Amaya Grimaldy, 8- Antonio Ramiro Ávalos Vargas, 9- Tomás Zarpate Castillo y (10) René Emilio Ponce Torres”.

En el breve escrito no se especifica la fecha de las emisiones rojas para estos 10 exoficiales. Se informa, no obstante, que el pasado 5 de abril se emitió una “Notificación Roja” específica contra el exmilitar Inocente Orlando Montano Morales. Las órdenes de captura fueron solicitadas por el “Magistrado juez” Eloy Velasco Núñez, quien solicitó apoyo a la oficina Interpol en Lyon, Francia.

“Todos los antes mencionados son requeridos por los delitos de Asesinato, Terrorismo, Crimen Contra la Humanidad o Contra el Derecho de Gentes”, expresa el documento el cual es firmado por el comisionado Marco Antonio Mariona Escalante, jefe de la División INTERPOL El Salvador.

La notificación enviada a la Corte podría ser estudiada y resuelta por los magistrados en pleno este día.

http://www.elmundo.com.sv/nacionales-/15045-atribuyen-tres-delitos-a-militares-caso-jesuitas.html

14-Sigfrido Reyes: La extradición no es un problema del FMLN

"El tema aquí no es del FMLN. El tema es que hay un grupo de ex militares que está siendo acusados por un tribunal extranjero mediante leyes de ese país y aplicando principios del derecho internacional incluyendo la persecución de crímenes de lesa humanidad".

Quien dice estas palabras preside el órgano legislativo y es uno de los dirigentes del partido en el gobierno, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, la misma organización que antes de ser legalizada en 1993 fue una guerrilla que buscó el poder por la vía de las armas.

"No es un problema del FMLN, ni siquiera de El Salvador”, dice Reyes cuando habla del tema en la agenda política del momento.

"Este no es un tema político, mucho menos un tema partidario o legislativo, este es un tema de la justicia y la justicia es la que tiene que operar, y deben ser los jueces actuando con independencia y mucha seriedad y aplicando el derecho quienes tienen que resolver este caso", afirma Reyes.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/54776/2011/08/11/Sigfrido-Reyes-La-extradicion-no-es-un-problema-del-FMLN

15-Magistrado Florentín Meléndez se excusa de conocer solicitud de Hábeas Corpus para militares

El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Florentín Meléndez, explicó que basó sus argumentos debido a que él no quiso participar en una resolución emitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuando el tribunal supremo decidió no cooperar con el envío de la documentación solicitada por Madrid.

En su razonamiento, el magistrado argumenta quela CSJ denegó el 17 de julio de 2010 una solicitud de cooperación judicial, formulada por el Juez Central de Instrucción de Madrid.

En esa ocasión, él emitió un voto disidente por estar en desacuerdo.

Para Meléndez, la Corte debió colaborar con la solicitud del juez español ya que “los delitos por los que son acusados los militares salvadoreños, como el de lesa humanidad, no prescriben”.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/54811/2011/08/11/Magistrado-Florentin-Melendez-se-excusa-de-conocer-solicitud-de-Habeas-Corpus-para-militares

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Desde la cama, Chávez ataca a sus opositores

Hugo Chávez acusó ayer a sus opositores de conspirar contra su Gobierno, en una llamada telefónica que, dijo, hacía acostado desde La Habana, mientras continuaba recibiendo nuevas dosis de quimioterapia en el cuarto día de ese tratamiento.

"Aquí relajadito, acostadito (...), asimilando bien el tratamiento" y encomendado "a Dios, a la Virgen, a los santos de la sabana, a los médicos", dijo en una llamada telefónica transmitida por la televisión estatal en un acto con motivo de la inauguración de un centro médico construido en Caracas con ayuda cubana.

Tras pedir y arrancar aplausos para el dictador cubano Fidel Castro y la misión médica cubana, Chávez indicó que sus opositores no reconocen ese esfuerzo y "andan conspirando", en una comunicación que rompió dos días de silencio del presidente venezolano.

El mandatario acusó a sus oponentes de optar por la vía de la conspiración "porque miran las encuestas" que vaticinan que el próximo año ganará las elecciones que definirán el período presidencial 2013-2019, y añadió: "no nos van a ganar las elecciones; los vamos a noquear".

"Andan conspirando y detrás de ellos está el imperio", añadió en alusión a Estados Unidos, a cuyo Gobierno atribuyó haber ordenado disminuir en "casi 2 millones de millones de dólares" el gasto social y de no querer "cortar los gastos militares".

"Pido unidad desde mi cama, pero victorioso", porque "estamos ganando y ganaremos", para vivir "como el pueblo: cada día mejor", añadió.

Chávez viajó el pasado fin de semana a Cuba para continuar su tratamiento contra un cáncer, después de que el pasado 20 de junio se le extrajera un tumor canceroso en la isla.

"Estaré varios días, no menos de una semana, en esta segunda etapa de quimioterapia", señaló el pasado viernes, cuando advirtió que esta segunda parte del tratamiento contra el cáncer le obligaría a bajar "un poco" su perfil público.

Sin embargo, poco después del acto en Caracas, Chávez participó nuevamente vía telefónica en un acto militar desarrollado en su natal Barinas (oeste), y confesó: "no aguanté las ganas y llamé".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=6085517

17-Chávez arremete contra opositores

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó ayer a sus opositores de conspirar contra su Gobierno, en una llamada telefónica que, dijo, hacía acostado desde La Habana, mientras continuaba recibiendo nuevas dosis de quimioterapia en el cuarto día de ese tratamiento.

"Aquí relajadito, acostadito (...), asimilando bien el tratamiento" y encomendado "a dios, a la virgen, a los santos de la sabana, a los médicos", dijo en una llamada telefónica transmitida por la televisión estatal en un acto con motivo de la inauguración de un centro médico construido en Caracas con ayuda cubana. Tras pedir y arrancar aplausos para el líder cubano Fidel Castro y la misión médica cubana, Chávez indicó que sus opositores no reconocen ese esfuerzo y "andan conspirando", en una comunicación que rompió dos días de silencio del presidente venezolano.

http://www.elmundo.com.sv/internacionales/15052-chavez-arremete-contra-opositores.html

18-Maradona elogia a Fidel Castro y a Chávez y critica a Obama

El ex futbolista argentino Diego Maradona elogió al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y al líder cubano Fidel Castro, a la vez que cuestionó al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama.

El ex entrenador de la selección "albiceleste" explicó su admiración por Fidel Castro: "Es el único tipo que yo respeto, como político, porque él se jugó la vida.

Es el padre de todas las revoluciones que emprenda la gente que quiera salir adelante".

"En Cuba no tienen lujos, ni plasmas a color, pero comen todos", afirmó Maradona en una entrevista con la revista "La Garganta Poderosa" que se publicará mañana. "¿De qué me hablás, americano? A Fidel, los yanquis lo han querido matar cada día y medio, pero no han podido.

Cada vez que lo mató la CNN, lo llamé y me atendió", dijo Maradona, que pasó un tiempo en Cuba para tratar su adicción a las drogas.

El ex jugador del Nápoli de Italia pidió "que Dios le dé vida suficiente a Hugo Chávez para que con Fidel puedan seguir luchando contra el gran poder que es Estados Unidos", y criticó a Barack Obama, "porque transó (arregló) con todo el mundo". Pese a las críticas hacia Obama, Maradona aclaró que el ex presidente de Estados Unidos George Bush "fue el peor".

"En Cuba tenía la foto de (Bill) Clinton en la tapa del inodoro, y un día que vino a visitarme Fidel, le dije: 'Mirá dónde lo tengo al logi (tonto) este'. Él me respondió: 'El que viene es peor', por Bush. Y no se equivocó", contó el entrenador del Al Wasl de Emiratos Árabes.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/210642-maradona-elogia-a-fidel-castro-y-a-chavez-y-critica-a-obama.html