ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 3 de enero de 2015

Ojos para la Paz



Nuestro compañero, el sociólogo peruano Enrique Muñoz Gamarra disecciona  con vista certera la situación geopolítica mundial.

"Hong Kong y Shanghai son cada vez más fuertes, incluso, estarían sobrepasando a Wall Street y la City londinense... Su acuerdo estratégico con China también alcanza a lo económico y todo ello, en la actual coyuntura histórica, tiene mucho valor geoestratégico.Entre tanto la guerra fría entre China y Estados Unidos iniciada a finales de 2010 cuando empezó la Primavera Árabe manejada por las fuerzas armadas estadounidenses complican, aún más, la economía estadounidense, pues el déficit de este país (Estados Unidos) en los intercambios comerciales con China, se elevó en 2013 a 318.400 millones de dólares. Una cifra absolutamente enorme que clarifica, más o menos, cómo China va imponiéndose a Estados Unidos en esta guerra fría. Además, no olvidemos, que China ya es la primera potencia capitalista. Esto es muy importante que no debamos pasar por alto en el análisis internacional del momento.Aunque las provocaciones armadas de los Estados Unidos en Siria y Sudeste de Ucrania e incluso en las cercanías de las fronteras de Rusia, son muy graves, este país (Estados Unidos) es incapaz de vencer el disuasivo nuclear de Rusia y China y, sobre todo, sostener una guerra nuclear, pues, en esta oportunidad, sí que su territorio sería  absolutamente vulnerable, el mismo que es de pleno conocimiento de los estrategas militaristas estadounidenses."  El mundo ya no tiene un solo eje hegemónico y se ha tornado multipolar.


ÚLTIMAS NOTAS SOBRE RECAMBIO GEOESTRATÉGICO IMPERIALISTA

POR. ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA

Entre estos días se está produciendo la mayor batalla geopolítica imperialista de los últimos tiempos. Es la batalla en la que se está estableciendo, en forma definitiva, el nuevo equilibrio de fuerzas entre las más grandes potencias imperialistas de la actualidad y en una feroz pugna geoestratégica, ahora ya denominada con mayor claridad, como sistema multipolar. Las fuerzas en pugna son las de Estados Unidos y la OTAN versus las fuerzas de Rusia y China. Esto ha llegado a su clímax más alto entre estos últimos días (diciembre de 2014) y, tras la cual, estarían en curso algunos resultados.
Sin olvidar que antes hubo, entre ellos, cumbres y tanteos. El asunto es que el impasse en Oriente Medio y Sudeste de Ucrania es muy grave. Y ninguna de las dos partes está en condiciones de retroceder. Ambas se creen dueñas de la situación. Esta es una característica del sistema multipolar que demuestra que la tendencia, en definitiva, es favorable a Rusia y China. Aunque las provocaciones de los militaristas estadounidenses son muy graves, los cambios son mucho más consistentes que aquellos. La hecatombe de la gran crisis económica que sacude los cimientos de la economía de Estados Unidos y Europa es decisiva. Aunque la economía rusa está seriamente afectada (fuga de capitales) no hay fracaso de los BRICS y el acuerdo militar ruso-chino es muy fuerte.
Veamos esto:
Primero, sobre la guerra. Ante todo estamos en tiempos de guerra. No hay que olvidar esta situación. Las enseñanzas de la historia a este respecto son muy esclarecedoras. Estas nos indican que la partera de la historia es la violencia. Esto ha sido crucial en el sistema esclavista y en el sistema feudal. El sistema capitalista no se salva de esto, bien sabemos que una de las características fundamentales de las burguesías financieras ha sido su agresividad y la guerra. La primera y la segunda, guerras mundiales demuestran, esta situación. Por supuesto sin olvidar la infinidad de agresiones, que se han producido a lo largo del siglo XX y en el actual siglo XXI, sobre todo, provocados por el imperialismo estadounidense.
Segundo, la reacción de Rusia y China sigue vigente. Los análisis que sostienen que Rusia podría estar propenso a la capitulación bajo presión de la City londinense en donde estarían depositados los intereses de la burguesía rusa no tienen valor estratégico en estos momentos porque en primer lugar este centro financiero está en declinación. Hong Kong y Shanghái son cada vez muy fuertes, incluso, estarían sobrepasando a Wall Street y la City londinense. Su acuerdo estratégico con China también alcanza a lo económico y todo ello, en la actual coyuntura histórica, tiene mucho valor geoestratégico.
Entre tanto la guerra fría entre China y Estados Unidos iniciada a finales de 2010 cuando empezó la Primavera Árabe manejada por las fuerzas armadas estadounidenses complican, aún más, la economía estadounidense, pues, como hemos apuntado en una nota anterior, el déficit de este país (Estados Unidos) en los intercambios comerciales con China, se elevó en 2013 a 318.400 millones de dólares. Una cifra absolutamente enorme que clarifica, más o menos, cómo China va imponiéndose a Estados Unidos en esta guerra fría. Además, no olvidemos, que China ya es la primera potencia capitalista. Esto es muy importante que no debamos pasar por alto en el análisis internacional del momento.
Tercero, aunque las provocaciones armadas de los Estados Unidos en Siria y Sudeste de Ucrania e incluso en las cercanías de las fronteras de Rusia, son muy graves, este país (Estados Unidos) es incapaz de vencer el disuasivo nuclear de Rusia y China y, sobre todo, sostener una guerra nuclear, pues, en esta oportunidad, sí que su territorio sería  absolutamente vulnerable, el mismo que es de pleno conocimiento de los estrategas militaristas estadounidenses. No olvidemos que la equiparación de fuerzas sigue plenamente vigente y la carrera armamentística es muy fuerte y nunca vista en la historia de la humanidad. En otras palabras Estados Unidos teme una guerra nuclear, porque sabe, perfectamente, que después de ese conflicto simplemente ya no sería lo que es ahora, es decir, una potencia imperialista. ¿Estarán dispuestos los Estados Unidos a semejante suerte?
Entonces lo anterior debe conducir a un retroceso de Estados Unidos. Lo exigen así la debacle de su economía, la equiparación de fuerzas que corre desde finales de 2010 y la guerra fría con China que empieza a aplastarlo, lo que dio como resultado una nueva estrategia militar plasmada, en lo fundamental, en la trascendencia de sus bandas paramilitares (escuadrones de la muerte), en realidad, secciones  de su ejército, sobre la base de las pandillas juveniles, barras bravas y multiplicidad de sectas religiosas que desarrollan un amplio adoctrinamiento reaccionario en casi todas las regiones del planeta y que hoy estaría en fuerte proceso y con fuerte desplazamiento de dólares a ONG (s) y centros de adoctrinamiento (becas en universidades, etc.) y que cuadra perfectamente con la orientación fascista de este país desde finales de 2010.
Sobre esta base los siguientes hechos (recientes) son muy importantes:
Hay en Estados Unidos un duro proceso contra su masa trabajadora orientada, se dice, a crear las condiciones favorables para el retorno de las empresas estadounidenses de Asia, sobre todo, de China. Esto (retorno de empresas estadounidenses) aunque es iluso, es bueno apuntar. Cierto, el asunto es la disminución de  sueldos y salarios en el que estarían incluyendo la eliminación o la reducción drástica de beneficios de salud y apuntado contra los jubilados.
Veamos el siguiente apunte:
“Vista desde la perspectiva de la rivalidad imperialista, la reorganización de industrias claves dentro de sus fronteras nacionales se perfila como un claro indicio de los preparativos de la burguesía estadounidense para una guerra en gran escala. Los estrategas políticos de la clase dominante estadounidense entienden muy bien lo que está en juego con el creciente acercamiento entre China y Rusia en particular y reconocen los riesgos de mantener ciertas operaciones industriales claves en el extranjero durante tiempos de conflicto. Como tal, la llamada ‘reindustrialización’ dentro del territorio estadounidense, que por necesidad tiene lugar sobre nuevas bases tecnológicas, surge tanto como una cuestión de consideraciones político-militares como el resultado de procesos económicos”.
“La ofensiva del capital contra la clase obrera, así como la agudización de los conflictos imperialistas, que van acompañadas de un giro brusco a la derecha en la política y la ideología, se han traducido en un aumento del oportunismo dentro del movimiento obrero y no pocas organizaciones socialistas. Cada vez más, la resistencia a la presión asfixiante del capital ha tomado la forma de movimientos populistas que invariablemente degeneran en la traición pequeño burguesa. Al igual que en los años anteriores a la primera guerra mundial, la lucha contra el oportunismo en el movimiento obrero y las organizaciones socialistas adquiere una importancia crítica” (1).
Por otra parte, ya en el plano geopolítico, China estaría dispuesta a combatir al Estado Islámico en Irak. Exacto, algunas notas en las prensas internacionales a este respecto han sido muy claras que señalaban que China realizaría ataques aéreos contra el autodenominado Estado Islámico y el Levante (EIIL) en Irak. Esto en realidad, sabiendo que este grupo paramilitar es una sección del ejército estadounidense, es una clara advertencia a este país (Estados Unidos) a fin de que desista de sus macabros objetivos y, de producirse la intervención militar china en esta región, llevaría, más o menos, de entre estas dos opciones a una muy clara: o la agudización del conflicto o a la obligada retirada del ejército estadounidense de estas regiones (Siria y Ucrania), tal vez con algunos acuerdos secretos con Rusia. Para el que escribe esta nota, al parecer, la segunda opción es la que debe imponerse, sin olvidar, que este proceso se desarrolla en medio de una fuerte carrera armamentística y en gran pugna interimperialista. Sería iluso sostener lo contrario.
El apunte internacional viene así:
“El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, anunció este viernes (12 de diciembre de 2014) que su país apoyará a Irak en su lucha contra el Estado Islámico y el Levante (EIIL)”.
“Tras reunirse con su homólogo iraquí, Ibrahim al-Yafari, Wang sostuvo que las Fuerzas Armadas de China realizará ataques aéreos contra el Estado Islámico fuera de la coalición que lidera Estados Unidos”.
“Por su parte, el ministro iraquí Ibrahim al-Yafari, dijo que “nuestra política no permite que nos involucremos en la coalición, sin embargo estamos listos para colaborar con la coalición y también con países fuera de esta coalición” (2).
Así mismo es bueno tener en cuenta lo sustancioso que es para Siria, su alianza militar con Rusia que le posibilita el acceso a armas avanzadas, entre ellos, el sistema de defensa antiaéreo S-300 de gran efectividad frente a aviones, drones y misiles de crucero. También los vehículos desminadores, UR 77, que es utilizado para limpiar campos de minas e ingenios explosivos situados en calles y entradas de edificios. Y los misiles anti-buque, Yajont, que pesa tres toneladas, posee una cabeza explosiva de 300 kgs y es capaz de alcanzar blancos situados a unos 300 kms. Son armas que frenan la agresión estadounidense sobre este país (Siria).
Sobre esto aquí un apunte:
“La primera arma en llegar a Siria en este sentido fue el vehículo desminador UR 77, que es utilizado para limpiar campos de minas e ingenios explosivos situados en calles y entradas de edificios. El vehículo puede abrir así una ruta de 100 metros de largo y 6 metros de ancho en campos minados y es capaz asimismo de destruir fortificaciones, abriendo agujeros en el hormigón, y túneles. Este arma fue ya utilizada con éxito en Jobar”.
“Siria posee también uno de los misiles anti-buque más efectivos, el Yajont, que pesa tres toneladas, posee una cabeza explosiva de 300 kgs y es capaz de alcanzar blancos situados a unos 300 kms. El misil viaja hacia el blanco a una velocidad de tres veces el sonido y puede maniobrar volando a una altitud elevada o a un metro del nivel del mar. Este misil sirve para proteger así la costa siria frente a la presencia de buques hostiles”.
“El Ejército sirio también recibirá una nueva versión del misil antitanque Kornet con un alcance de hasta 10 kms y que viaja automáticamente hasta el blanco sin necesidad de corrección en su trayectoria. La posesión por parte del Ejército sirio de este misil le permitirá destruir todo tipo de vehículos de los grupos terroristas desde largas distancias y rebaja también la necesidad de utilizar tanques, que alcanzan objetivos mediante disparos realizados a corta distancia”. (3).
Y, finalmente, un hecho reciente ocurrido el 26 de diciembre de 2014, está referida a la respuesta definitiva que Rusia lanzó contra las provocaciones de Estados Unidos, afirmando que se reservaba el derecho a utilizar armamento nuclear aun en el caso de una agresión con armas convencionales, incluso, si esto alcanzará a  sus aliados.
El apunte es el siguiente:
“El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado un decreto "sobre la doctrina militar de la Federación de Rusia" que introduce aclaraciones a la doctrina existente”.
“La decisión de cambiar la doctrina militar fue tomada el 5 de julio de 2013 después de la decisión correspondiente del Consejo de Seguridad de Rusia. Los cambios realizados en el documento fueron aprobados el 19 de diciembre (2014), informa el servicio de prensa del presidente”.
“El punto 27 de la nueva versión de la doctrina dice que "la Federación de Rusia se reserva el derecho a utilizar armas nucleares en respuesta a ataques con armas nucleares u otras armas de destrucción masiva en contra de Rusia y/o de sus aliados, así como en el caso de una agresión a la Federación de Rusia con armas convencionales que suponga una amenaza para la existencia del Estado" (4).
NOTAS:
1.- “Apuntes sobre algunos procesos económicos y políticos en la actualidad”. Autor: partido comunista de Puerto Rico. Nota publicada el 04 de diciembre de 2104, en: http://45-rpm.net.
2.- “China combatirá al Estado Islámico en Irak”. Nota publicada el 12 de diciembre de 2014, en: Telesur.
3.- “Rusia proporciona nuevas armas a Siria para derrotar a los grupos terroristas”. Auitor: Yusuf Fernandez. Nota publicada el 11 de diciembre de 2014 en: Al Manar
4.- “La nueva doctrina militar de Rusia cita a la OTAN como una de las principales amenazas”. Nota publicada el 26 de diciembre de 2014, en: Rusia Today.
(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA:
Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”. Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org

Resumen de noticias de El Salvador


03-01-2015

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- Líderes del FMLN a la calle a buscar votos

2-Candidatos inician campaña en las redes sociales y vallas publicitarias

3-Según la Policía, 2014 cerró con 3,912 homicidios

4-Presidente Sánchez Cerén destaca crecimiento económico y desarrollo social

5-Vicepresidente Ortiz se reúne con presidenta Rousseff

6-Disminuyen precios de cilindro de gas

7-Exportaciones con tendencia a la baja en 2014

8-PNC detectó plan de maras que incluye aumento de homicidios

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Maduro le pide a Biden "respeto" para Venezuela

10-Biden y Maduro se estrechan la mano

11-Maduro prohíbe despidos en medio de la crisis


NOTICIAS NACIONALES

1- Líderes del FMLN a la calle a buscar votos

Los dirigentes del partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Medardo González, Norma Guevara y Lorena Peña, entre otros que buscarán un nuevo período como diputados de la Asamblea Legislativa a partir del 1.º de mayo de 2015, salieron a las calles desde el pasado 31 de diciembre, en las vísperas de la fecha en que las autoridades electorales establecieron para que los partidos políticos empiecen, de forma legal, sus campañas proselitistas, solo para diputados, de cara a los comicios legislativos que se llevarán a cabo el domingo 1.º de marzo.
González es diputado del FMLN por San Salvador, así como Guevara. La diputada efemelenista es la jefa del grupo parlamentario en la Asamblea Legislativa. Mientras que Peña ha sido secretaria de la junta directiva del congreso, pero tras la salida del diputado vicepresidente de junta directiva de parte del FMLN Roberto Lorenzana, para asumir la Secretaría Técnica de la Presidencia de la República, la diputada ahora ocupa el nuevo cargo directivo.
El pasado 31 de diciembre, a través de cuentas en las redes sociales, se informó de un recorrido que hicieron en calles de San Salvador los tres candidatos del FMLN a reelección. En uno de los mensajes se leyó que los tres funcionarios públicos y dirigentes de su partido platicaron “con la población trabajadora”. El recorrido que hicieron, se supo, fue en la colonia Zacamil de San Salvador.
Las redes sociales del FMLN ya empezaron a crear lemas o lo que se conoce como “hashtags” para la próxima elección de diputados. “#SomosEl10DeTuPreferencia, #ElSalvadorEsNuestroProyecto, NiUnPasoAtrasFMLN”, son algunos de los lemas que se leen en el Facebook o en el Twitter.
Y también resaltan otros como “#YoVotoPorBandera” o “#ParaQueTantoEnredoYoVotoFMLN”. Estos mensajes coinciden con la postura política del partido desde antes de que iniciara la campaña para diputados, acerca de que el FMLN pedirá a sus simpatizantes que voten, de preferencia, por la bandera del partido, en lugar de promover el voto cruzado.

http://www.laprensagrafica.com/2015/01/03/lideres-del-fmln-a-la-calle-a-buscar-votos

2-Candidatos inician campaña en las redes sociales y vallas publicitarias

Candidatos a diputados de distintos partidos políticos han iniciado su campaña electoral en las redes sociales, llamando al voto o indicando el número de casilla en el que aparecerán en la papeleta de votación que ahora permitirá la modalidad del voto cruzado, es decir, votar por aspirantes de varios partidos políticos a la vez. 
Una de las que ha lanzado su campaña de manera oficial en las redes sociales es la candidata a diputada para un segundo período por ARENA, Ana Vilma de Escobar, bajo el lema “Ana Vilma da la cara por mí”.
“Más que un lema, dar la cara por los salvadoreños es mi estilo de hacer política. Estoy decidida a servir como siempre, defendiendo a quienes con su voto construyen democracia en nuestro país. Estoy acostumbrada a luchar por lo que creo y El Salvador puede ser mejor”, señala la diputada.
Algunos partidos, sin embargo, sólo han colocado la foto de la bandera, como el caso de Democracia Salvadoreña. 
Aunque la mayoría son candidatos a la reelección, también hay rostros nuevos que los partidos están impulsando.
También ha habido varios aspirantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen) que han utilizado las redes sociales como medio para promocionarse electoralmente.
Otros aspirantes también han llevado su campaña hasta las vallas publicitarias, sobre todo los que van en las primeras posiciones de las listas de cada partido. Incluso, hay algunos partidos como el Partido Salvadoreño Progresista (PSP) junto con el FMLN, en la campaña para San Salvador. 
Algunos aspirantes han aprovechado para promocionarse en grupo, mostrando la foto de varios y explicando qué casilla se puede marcar para darles su voto el 1 de marzo. 
La campaña electoral para diputados, de acuerdo con el Código Electoral, inicia 60 días antes de la elección en el caso de las legislativas y del Parlacen. Para las municipales, el período de proselitismo inicia 30 días antes. 
Esta vez, los partidos han optado por hacer inicios de campaña locales, en lugar de los tradicionales mítines donde daban por abierta la carrera hacia los comicios. 
El FMLNtiene previsto comenzar hoy su campaña en distintos puntos del país, según explicó el diputado Antonio Echeverría en Radio Mayavisión. ARENA tiene previsto iniciar el lunes la actividad territorial. 

3-Según la Policía, 2014 cerró con 3,912 homicidios

Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) revelan que el 2014 cerró con 3,912 homicidios, es decir 1,420 más que los que se cometieron durante 2013.
Los meses más violentos fueron diciembre, con 412 hechos de sangre; mayo con 400 y junio con 378, según los datos de las autoridades.
El director general de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde, señaló en una entrevista en Canal 12, que un alto porcentaje de personas asesinadas eran integrantes de pandillas, al igual que sus victimarios.
Mientras que el subdirector de la Corporación, Howard Cotto, detalló que unos 1,500 miembros de estas estructuras delictivas fueron asesinados durante 2014, lo que equivale a un 35 por ciento del total de asesinatos.
El funcionario agregó que el 53 por ciento de estos hechos violentos se cometieron en las zonas rurales del país.
Ramírez Landaverde atribuyó a las divisiones internas de los grupos delictivos la "espiral de violencia" que se desató en departamentos como La Paz.
"Venimos de un periodo en el que las estructuras delincuenciales optan por reducir significativamente su participación en hechos de violencia (durante la tregua entre pandillas), pero en 2014 fue todo lo contrario, de una manera deliberada", expresó el director de la institución.
Según las investigaciones, las maras han entrado en conflictos por la disputa de territorios para cobrar las extorsiones o dedicarse a actividades ligadas al narcotráfico.
Diciembre el mes más violento
El accionar delictivo hizo que el promedio diario de asesinatos llegara a 13 en diciembre. En esto influyó el incremento de homicidios múltiples que hubo durante el mes.
Entre ellos, uno en el que perecieron seis pandilleros, durante un enfrentamiento con policías y militares en Santiago Nonualco, La Paz.
A este incidente se sumó el homicidio de cinco integrantes de una familia, quienes fueron acribillados mientras se bañaban en un río de San Lorenzo, Ahuachapán.
La última masacre del año fue registrada en el cantón Salinas del Potrero, en Jiquilisco, Usulután. Los muertos eran pandilleros.
4-Presidente Sánchez Cerén destaca crecimiento económico y desarrollo social
Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.En su mensaje de fin de año, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, destacó los avances de su gobierno durante los primeros seis meses de gestión, con apuestas e iniciativas para el desarrollo económico y social.
“Gracias a su confianza y respaldo al trabajo de nuestro gobierno, nos encaminamos en la ruta del crecimiento económico y el desarrollo social”, dijo el presidente Sánchez Cerén la noche del 31 de diciembre en cadena nacional de radio y televisión.
El mandatario destacó como logros la modernización del aeropuerto internacional Oscar Arnulfo Romero, la licitación del Puerto de LA Unión, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en más de dos puntos porcentuales, entre otros.
Además, por la política internacional se logró ganar la confianza de países amigos, con los cuales se ejecutaron diferentes proyectos de cooperación. Entre estos países están: México, Estados Unidos, Taiwán, Corea, Japón y la Unión Europea.
“Hemos generado una amplia y sólida confianza de la comunidad internacional. En seis meses logramos obtener más de 600 millones de dólares de cooperación internacional, el mayor monto alcanzado por un gobierno en los primeros meses de gestión”, afirmó Sánchez Cerén.
El gobernante Sánchez Cerén anunció algunos proyectos que el Gobierno ejecutará durante el 2015, entre ellos la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), la entrega del Paquete Escolar a estudiantes de bachillerato y la inclusión de más de 34 mil familias rurales al subsidio del gas propano.
“El 11 de enero iniciaremos el periodo de pruebas del SITRAMSS en San Salvador. Este megaproyecto de movilidad, brindará al pueblo un transporte más seguro, moderno, limpio y cómodo”, afirmó.
“Vamos a dar la bienvenida al año 2015 con mucho entusiasmo, con fuerzas renovadas y un espíritu de trabajo inquebrantable por El Salvador”, enfatizó el jefe de Estado en su mensaje.

5-Vicepresidente Ortiz se reúne con presidenta Rousseff

El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, se encuentra en Brasilia, Brasil, en donde asistió a la toma de posesión de la presidenta Dilma Rousseff.
Ortiz tuvo la oportunidad de conversar con la mandataria sobre la ampliación de las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países.
Durante el encuentro el vicepresidente destacó el potencial y las oportunidades que tiene El Salvador en materia económica y el trabajo que se está realizando desde el Gobierno para impulsar dinámicas de crecimiento sostenido.
Además se intercambiaron opiniones sobre  las políticas de promoción de las exportaciones y la atracción de inversiones; así como sobre las iniciativas de apoyo a empresarios salvadoreños para entrar al mercado brasileño.
Dilma Roussef inicia su segundo mandato como jefa de Estado de Brasil.

6-Disminuyen precios de cilindro de gas

El precio del cilindro de gas experimentó una reducción en su precio que estará vigente del 1 al 31 de enero de 2015 , anunció el Ministerio de Economía (MINEC).
El nuevo precio máximo para el tambo de gas de 35 libras es de $13.30, el de 25 libras de $9.50, el de 20 libras de $7.62 y el de 10 libras de $3.83.
La reducción es de hasta $2.36 respecto a los precios de diciembre de 2014. El precio del subsidio será de $4.60.
Según el MINEC la disminución de los precios es efecto de la caída continua de los precios internacionales y el comportamiento de las expectativas negativas de la demanda mundial de petróleo y sus derivados.

7-Exportaciones con tendencia a la baja en 2014

Hasta noviembre pasado las exportaciones reflejaron un decrecimiento del 3.9 %. Y según expertos, las ventas al exterior de bienes salvadoreños en 2014 no alcanzarán a las cifras registradas al cierre de 2013.
Según el Banco Central de Reserva (BCR), las exportaciones totales del país alcanzaron, hasta noviembre de 2014, los $4,869.5 millones, dato inferior en $196.4 millones a lo registrado en igual período de 2013; esto representa un decrecimiento de 3.9 % anual.
Los productos tradicionales exportados hasta noviembre sumaron $265 millones, acumulando una caída de $155.9 millones.
Uno de los productos que se han visto más afectados es la exportación de café.
Según el BCR, las exportaciones del grano hasta noviembre pasado sumaron $99.9 millones, una reducción de $130.3 millones respecto a noviembre de 2013.
La cosecha 2013-2014 ha sido una de las más bajas en la historia reciente de El Salvador, debido al brote del hongo de la roya. La recolección cerró en 700,000 quintales del grano aromático, casi un millón de quintales menos que la cosecha 2011-2012. Esta baja producción también afectó a la generación de empleos en el sector. El Consejo Salvadoreño del Café estimó la pérdida de 40,000 empleos temporales en las tareas de corta del grano.
Estados Unidos es el principal socio comercial de El Salvador con $2,244.5 millones exportados.
8-PNC detectó plan de maras que incluye aumento de homicidios
El incremento de los asesinatos durante diciembre fue una “actitud deliberada” de los pandilleros que se niegan a aceptar que han quedado fuera del Consejo de Seguridad que convocó el presidente Salvador Sánchez Cerén, afirmó el subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Howar Cotto.
“En la segunda quincena de diciembre los homicidios incrementaron y consideramos que hubo una actitud deliberada de presión de los  grupos delincuenciales hacia lo Policía y el gobierno en general, porque las estructuras del crimen organizado están añorando en realizar treguas y otras actividades que se realizaron en el pasado”, dijo Cotto.
Las autoridades del Consejo Nacional de Seguridad han dejado claro que no existe ninguna posibilidad de incluir a los líderes de las pandillas o a quienes se desempañaron como mediadores de la tregua en las mesas de trabajo que se congregan en Casa Presidencial una vez por semana.
En las últimas semanas, la cifra promedio de homicidios cerró con 12 asesinatos diarios. Las cifras oficiales, desde el 2012, año de la tregua, indican que este año ha sido el más violento desde entonces cuando la tasa promedio era de 5.4 asesinatos diarios.
La semana pasada las autoridades de la PNC dijeron que este año cerró con 50% más de homicidios, es decir 3,800 muertos más que 2013. Los datos indican además que por cada 100 kilómetros cuadrados en el país, se cometen 61.8% de asesinatos.
                                                       

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Maduro le pide a Biden "respeto" para Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó ayer que le pidió al vicepresidente de EE. UU., Joseph Biden, que "respete" a su país durante un breve encuentro celebrado el jueves en la ceremonia de investidura de la mandataria brasileña, Dilma Rousseff.
El mandatario venezolano aseguró que el encuentro con Biden fue "cordial" y tuvo lugar en "un ambiente de respeto" que, según él, "siempre" debería de prevalecer.
"Le pedimos a Estados Unidos, le dije a Biden y le hemos dicho a Estados Unidos mil veces, en público y en privado, que queremos relaciones de respeto, más nada", manifestó Maduro en declaraciones a periodistas tras mantener una reunión bilateral con Rousseff.
El encuentro entre Biden y Maduro se dio el 1 de enero en el palacio presidencial de Planalto, en Brasilia, en presencia del presidente uruguayo, José Mujica, durante los saludos de autoridades extranjeras a la mandataria brasileña.
Maduro también se refirió a las sanciones que EE. UU. ha decidido aplicar a un grupo de altos funcionarios venezolanos acusados por ese país de violar derechos humanos en la represión de la ola de protestas que vivió Venezuela los primeros meses de 2014 y que dejaron más de 40 muertos. Las sanciones son congelación de activos y la prohibición de visados.

10-Biden y Maduro se estrechan la mano

El año pasado se registró un rápido deterioro en las relaciones entre sus países, pero el Día de Año Nuevo el vicepresidente estadounidense Joe Biden y el mandatario venezolano Nicolás Maduro se estrecharon la mano y expresaron su deseo de enmendar entuertos.
El breve encuentro de improviso en Brasil ocurrió dos semanas después de que el presidente Barack Obama promulgó una ley que impone sanciones contra funcionarios venezolanos acusados de violación de los derechos humanos. Días antes de que fueran aprobadas las sanciones, Maduro hizo un llamado a todos los venezolanos para que quemaran sus visas estadounidenses en protesta por las políticas del "yanqui imperialista".
Una fotografía de Biden y Maduro sonriéndose cálidamente en el marco de la ceremonia de juramentación de la reelecta presidenta brasileña Dilma Rousseff se convirtió en un meme el viernes.
Según un funcionario estadounidense que viaja con el vicepresidente, Maduro dijo a Biden que quería mejorar los vínculos entre Venezuela y Estados Unidos, pero que estaba preocupado respecto a la medida de imponer sanciones. El funcionario solicitó no ser identificado ya que no estaba autorizado a hablar sobre conversaciones diplomáticas privadas.
Biden dijo que un paso que podría dar Venezuela hacia el mejoramiento de las relaciones sería liberar prisioneros políticos, pero Maduro respondió que la oposición estaba desestabilizando al país y que las sanciones harían lo mismo, dijo el funcionario.
Hablando con reporteros después de eso, Maduro describió el encuentro con Biden como "cordial".
"¿Qué le pedimos nosotros a los Estados Unidos? Lo que yo le dije al vicepresidente Biden y le hemos dicho mil veces, en público y en privado, relaciones de respeto, más nada", dijo Maduro.

11-Maduro prohíbe despidos en medio de la crisis

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prorrogó por un año más un decreto que prohíbe los despidos de empleados durante el 2015, un año en el que ha prometido reflotar la economía del país en recesión y con una inflación acelerada de más del 60 %.
"Acabo de firmar el decreto de inamovilidad y protección del Trabajo para 2015, seguiré defendiendo los derechos del Pueblo Trabajador", anunció el mandatario venezolano en un mensaje a través de la red social Twitter.
Maduro indicó el miércoles que la decisión se publicará "de inmediato" en la Gaceta Oficial, para garantizar el derecho al trabajo, la "base de la verdadera recuperación económica", señaló.
Venezuela cuenta desde hace dos años con una Ley de Trabajo que establece el pago doble en caso de despidos injustificados y el cálculo de las prestaciones con base en el último salario.
Además, prevé una jornada laboral de 40 horas diurnas semanales y no de 44, como estaba estipulado en la normativa anterior, elimina la tercerización de actividades o subcontratación.
La normativa es criticada por las patronales, por considerar que no fomenta la productividad laboral.