ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 14 de marzo de 2011

LOS NECIOS

http://resistenciahonduras.net/images/stories/00porfirio%20ponce.jpg
1.

STYBIS denuncia escalada represiva


Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 11 de marzo de 2011.
Los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares, STIBYS, denunciaron a través de un comunicado y una serie de intervenciones radiales, el hostigamiento constante del que han sido objeto desde el golpe de Estado, y que han incluido amenazas, atentados y persecución, como represalias a la activa participación del sindicato dentro del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP.
Porfirio Ponce, vicepresidente de la Junta Directiva Central dijo que “El STIBYS ha sido un foco de represión del Estado, de los cuerpos represivos, paramilitares tenemos como resultado compañeros heridos, persecución, una campaña represiva la estamos viviendo”.

Ponce recordó que al finalizar una asamblea de la Resistencia el 2009, pusieron una bomba “Si hubiera habido gente, estuviéramos hablando de una tragedia tremenda en la sede de Tegucigalpa”.

Asimismo, recordó que varios militantes de el STYBIS tienen denuncias en el Comité de Familiares, Detenidos y Desaparecidos, COFADEH, algunos con medidas cautelares. Las denuncias se han hecho a nivel nacional e Internacional.

Sin embargo el dirigente popular reiteró que después del golpe de Estado del 28 de junio, las sedes del STYBIS a nivel nacional “han servido, siguen sirviendo y seguirán sirviendo” como sedes del Frente Nacional de Resistencia Popular.

En un comunicado enviado a nivel nacional e internacional y dirigido a al titular del régimen de facto, Porfirio Lobo Sosa, y a su ministro de seguridad, Oscar Alvarez, en donde cita que ante la impunidad de las autoridades en mas de 200 violaciones a los derechos humanos cometidos contra dirigentes y el pueblo en resistencia. “Denunciamos los delitos cometidos contra dirigentes del STYBIS y responsabilizamos al régimen actual de ellos y de los que sucedan por acción u omisión”, enfatizó Ponce.

Dentro de las denuncias interpuestas por STIBYS, están los casos de Eduardo Argueta Santos, vicepresidente seccional de San Pedro Sula, quien sufrió un atentado con un disparo en la cara el 01 de marzo del 2011, actualmente hospitalizado; Nelson Edilberto Lopez Reyes miembro de la Comisión Negociadora y vicepresidente seccional de Saba, Colon, el 29 de julio del 2010 a quien le dispararon matándolo en el acto, el caso sigue en la impunidad; Douglas Ramon Gomez directivo central y secciona en San Pedro Sula, el 25 de mayo del 2010 al que le dispararon por la espalda, fue intervenido quirúrgicamente. Todos los casos continúan en la impunidad.

Carlos H. Reyes, presidente del STYBIS, y uno de los más destacados dirientes populares hondureños, fue salvajemente golpeado por policías y militares el 30 de julio del 2009 durante una manifestación para exigir el retorno al orden constitucional.

También fueron víctimas de persecución, violación de domicilio y amenazas los directivos del STYBIS a Porfirio Ponce Valle, Carlos H. Reyes, Francisco Javier oviedo Morales, Leonel Argueta Moreno, Neptali Castro; han sufrido penetración a sus casas de habitación, robo de computadoras, robo de celulares, llamadas telefónicas con amenazas, mensajes por celular, persecución en motos, carros, las sedes son vigiladas constantemente, estallido de bombas, ventanas tiroteadas con ametralladoras calibre 50, a los vehículos de la empresa les han pinchado las llantas y aflojado las tuercas de las ruedas en varias oportunidades.

Entre las amenazas por teléfono mas frecuentes frases como “Te vamos a cortar la cabeza cabrón. Te quedan pocos días”, “te vamos a joder pendejo a ti o cualquiera de tus hijos, o no les tenes amor, tu no sabes con quien están tratando”, “te quedan pocas horas de vida”, “te vamos a acribillar”.

En intervenciones radiales en varias estaciones nacionales, Carlos H. Reyes, responsabilizó al régimen de facto por todos estos actos intimidación y violaciones de los derechos humanos contra los militantes del STYBIS, y dijo que ante el silencio del sistema judicial local, las denuncias se han llevarán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

http://resistenciahonduras.net/images/stories/Marzo2011/carloshreyes2.jpg

2.
Constante asedio contra directivos de STIBYS, en momentos que negocian contratos colectivos

Asesinato, atentados, amenazas a muerte y violación a su domicilio, es el clima de terror que prevalece en momentos que se negocian contratos colectivos entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares, STIBYS con las transnacionales SabMiller-Coca Cola; CabCorp-Pepsi y el Grupo Pellas.

La organización sindical responsabiliza al régimen de Lobo Sosa por la impunidad en que se mantienen estas acciones que a pesar de las denuncias presentadas ante el Ministerio Público, no se la llevado a los responsables a la cárcel.

El STIBYS hace un recuento de los hechos violentos que han sufrido directivos del sindicato entre los que menciona que el 29 de julio 2010, a las 2:30 pm, Nelson Eliberto López Reyes, miembro de la Comisión Negociadora y Vicepresidente de la Seccional número 13 del STIBYS, en Sabá, Colon. Ese día en Olanchito tres hombres armados, con pasamontañas, le dispararon, matándolo en el acto.

La policía se negó a capturar los hechores. Los trabajadores de ventas, con frecuencia son asaltados, pero en este caso el patrón fue distinto, porque lo asesinaron con el vehículo marcha, con alevosía, premeditación y ventaja. Ya muerto le incrustaron un casquillo en una de las heridas.

El 01 de marzo 2011, a las 5:30 am, Eduardo Argueta Santos, vicepresidente Seccional Dos en San Pedro Sula, fue atacado por desconocidos cuando salía de de su casa para su trabajo a la Cervecería.

Un taxi sospechoso lo siguió rebasando el transporte donde se conducía y se atravesaron dos sujetos armados que le exigieron el celular, a lo que accedió, pero lo golpearon, le dispararon a la cara, lo sacaron de su vehículo tirándolo a la calle y se fueron. Después regresaron, lo observaron inmóvil tirado sobre un charco de sangre y se retiraron. La víctima está hospitalizada.

El 25 de Mayo 2010, a las 4:30 pm., en la Sede del STIBYS, dos hombres le dispararon por la espalda contra Douglas Ramón Gómez, Directivo Central y Seccional del STIBYS en San Pedro Sula dejándolo gravemente herido y cuando la Secretaria intentó llamar a la policía y a la ambulancia, las líneas telefónicas estaban desactivadas. Fue trasladado al IHSS donde lo intervinieron quirúrgicamente.

El 30 de julio 2009 en una manifestación exigiendo el retorno al orden constitucional fue agredido por policías y militares Carlos H. Reyes, Presidente del STIBYS. Los agentes de Estado entre gases lacrimógenos le infirieron una patada en la cabeza lanzándolo a un precipicio profundo fracturándole la muñeca del brazo derecho.

El 11 de febrero 2010, en Tegucigalpa individuos encapuchados, en pleno día y con toda impunidad violentaron los balcones de la casa de Porfirio Ponce Valle, Directivo Central. Lo sospecho es el desorden dejado en su casa, las manchas de sangre en las paredes, para llevarle la computadora. El 12 de febrero 2011, fue perseguido por un vehículo, tipo volvo, color blanco, desde la PEPSI hasta el STIBYS, en la Colonia Las Brisas en Tegucigalpa.

Te vamos a acribillar

Varias llamadas con anuncios de muerte son constantemente hechas a los directivos del STIBYS, Carlos H. Reyes ha recibió llamadas del 22269965 diciéndole: “te vamos a cortar la cabeza cabrón. Te quedan pocos días”. La denuncia, fue investigada como robo y no como violación a los derechos humanos.

Francisco Javier Oviedo Morales, Directivo Central del STIBYS, lo llaman constantemente diciéndole “te vamos a joder pendejo a ti o cualquiera de tus hijos, o no les tenes amor? Tú no sabes con quien están tratando”.

A Leonel Argueta Moreno también Directivo Central del STIBYS, ha recibido mensajes de celular desconocido diciéndole ¨te quedan pocas horas de vida¨ .

Mientras a Neptali Castro otro Directivo Central del STIBYS, ha sido perseguido en motos y carros por individuos cuando acompaña a Carlos H. Reyes.

En una ocasión, un motociclista se le puso al par del vehículo y le dijo “te vamos a acribillar”.

Se suma a lo anterior la permanente vigilancia contra la sede del sindicato, donde fue colocada una bomba, tiroteados sus ventanales e instalado frente a los edificios ametralladoras calibre 50. Al vehículo del STIBYS le han ponchado las llantas y aflojado las tuercas de las ruedas en varias oportunidades.

http://resistenciahonduras.net/index.php?option=com_content&view=article&id=2309:constante-asedio-contra-directivos-de-stibys-en-momentos-que-negocian-contratos-colectivos&catid=95:resistencia&Itemid=334

http://u.univision.com/contentroot/uol/art/images/noticias/lat/2009/10/102809_porfirio_lobo_3.jpg
3.
Convención del partido Nacional evidencia división en la ultraderecha hondureña

La Unión Cívica Democrática repudiada por corrientes internas del Partido Nacional.

Los "cachurecos" se lían a golpes y se acusan entre sí de movilizar activistas pagados.


Red Morazánica de Información

Lunes 14 de marzo de 2011. Fernando Anduray, coordinador de la Unión Cívica Democrática y uno de los más conocidos líderes de la extrema derecha hondureña, denunció la manipulación de los actuales dirigentes del Partido Nacional en la convención llevada a cabo en la ciudad de San Pedro Sula los días 12 y 13 de marzo pasados.

El pleito interno de poder se evidenció desde el mismo inicio de la convención, cuando las corrientes internas del partido se enfrentaron para determinar quien presidiría la reunión, llegando incluso a golpearse e insultarse. Lo que finalmente se resolvió por una negociación a puertas cerradas en la que varias tendencias se unieron para hacer causa común contra Juan Orlando Hernández, actual Presidente del Congreso Nacional de facto y a quien se menciona como el favorito de la embajada de Estados Unidos.

Fernando Anduray, a quien también se conoce por su participación en los cuerpos de choque del Partido Nacional denominados como la ?mancha brava?, acusó de ?traición a los principios de partido? a quienes el fin de semana condujeron un evento que había generado expectativa por la gran división interna que aflora dentro de la institución política.

´Porfirio Lobo no quiere ganar las próximas elecciones?, ?el gobierno se concentra en el regreso de Mel Zelaya?, ?el Partido salió divido? fueron algunos de los comentarios que Anduray exteriorizó en un programa televisivo, donde discutió fuertemente con otros dirigentes del Partido Nacional.

El encuentro, fue inusitadamente llevado a cabo en la ciudad de San Pedro Sula, donde el Partido Nacional ha sido históricamente débil y donde goza de repudio de la una parte de población que recuerda la masacre llevada a cabo en 1944 donde murieron más de 50 personas, la mayoría de ellas mujeres y que fue ordenada por el dictador Tiburcio Carías Andino, a quien el Partido Nacional reivindica como uno de sus máximos referentes.

Una convención sin propuestas que hace prever el empeoramiento de la crisis

La convención de la derecha hondureña fue un evento de claro proselitismo electoral en el que los protagonistas fueron los precandidatos presidenciales que gozan del favor de grupos empresariales. Los convencionales no conocieron previamente agenda, no debatieron y no tuvieron oportunidad de participar. Todas prácticas comunes en los partidos tradicionales hondureños.

El resultado final de la asamblea es incierto, pues debido a las fuertes contradicciones no hubo oportunidad de lanzar oficialmente las candidaturas, como era la intención de al menos dos corrientes internas. Asimismo, se hace manifiesto que no hay ninguna corriente hegemónica que pueda imponerse por la fuerza, lo que podría empeorar la situación de un partido que carece completamente de mecanismos para dirimir sus conflictos internos con métodos democráticos y legítimos.

El insulto, un recurso común en la lucha interna del Partido Nacional

Desde la propia instalación de la convención, las barras de cada corriente vociferaron insultos contra sus contrarios. Acusaciones como ?ladrón?, ?chambero? o ?traidor? se repitieron y crearon un ambiente de extrema tensión.

Esta práctica es muy común en el Partido Nacional y ha llegado incluso a acusaciones criminales interpuestas ante los órganos de justicia. En las elecciones internas llevadas a cabo en el año 2005, los actuales precandidatos presidenciales Ricardo Álvarez y Miguel Pastor se acusaron mutuamente y de manera pública de narcotraficantes, ladrones y contrabandistas. Pastor llegó incluso a relacionar a su entonces contrincante Porfirio Lobo con el ametrallamiento y quema de un bus donde fallecieron 28 personas.

Las candidaturas internas que se mencionan son las de Ricardo Álvarez, alcalde de Tegucigalpa y presidente del Partido Nacional; Miguel Pastor, ministro de SOPTRAVI; María Antonieta Bográn, designada presidencia, Óscar Álvares, ministro de seguridad y Juan Orlando Hernández, presidente del Congreso.

http://3.bp.blogspot.com/_sWDHVTx57uQ/SpRhHILYJOI/AAAAAAAABFc/QI45vdGwJjA/s400/Fotos+STIBYS+21-8-09+10.JPG
4.
Fuerte denuncia del combativo sindicato hondureño afiliado a la UITA
Persecución y represión sistemática contra el STIBYS

Rel-UITA


La Junta Directiva Central del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) envió una carta al “señor Porfirio Lobo” y al Ministro de Seguridad Óscar Álvarez, denunciando los crímenes cometidos contra dirigentes de esta organización, y responsabilizando al régimen actual por todos esos hechos ocurridos a partir del golpe de Estado.

El pasado 1 de marzo, a las 5:30 de la mañana, Eduardo Argueta Santos, vicepresidente de la Seccional del STIBYS en San Pedro Sula, fue interceptado, salvajemente golpeado y herido de gravedad con un disparo en la cara, por dos sujetos desconocidos que se movilizaban en un taxi. Actualmente el directivo del STIBYS se encuentra hospitalizado en graves condiciones.

Para la Junta Directiva Central de esta organización, no hay dudas de que se trata de un nuevo atentando contra una de las organizaciones más comprometidas con la lucha contra el golpe de Estado y sus nefastos efectos sobre la población hondureña.

“Fue un disparo a matar, no para robarle un celular. Es evidente que es parte de una estrategia de persecución e intimidación dirigida a nuestra organización”, dijo a Sirel, el presidente del STIBYS, Carlos H. Reyes.

Según Reyes, en Honduras se sigue profundizando la crisis política, económica y social generada por el golpe de Estado y reina una total impunidad.

“Hemos decidido denunciar a nivel nacional e internacional todos aquellos actos de persecución y represión contra nuestra organización. Hay que parar esta estrategia de muerte lo más pronto posible”, aseveró el dirigente sindical.

De acuerdo con la denuncia entregada a las autoridades del régimen hondureño, en el último año varios directivos del STIBYS han sido objeto de atentados, violación de domicilio, persecuciones y amenazas de muerte.

El 30 de julio de 2009, Carlos H. Reyes, fue agredido por policías y militares, quienes le infirieron una patada en la cabeza lanzándolo a un precipicio profundo y fracturándole la muñeca del brazo derecho.

El 25 de mayo de 2010, Douglas Ramón Gómez, directivo central y de la Seccional de San Pedro Sula, fue gravemente herido durante un asalto a la sede del STIBYS en esta ciudad.

El 29 de julio del mismo año, Nelson Eliberto Lopez Reyes, vicepresidente de la Seccional de Sabá, Colón, fue ultimado de varios disparos por tres hombres armados que actuaron con alevosía, premeditación y ventaja.

Asimismo, el documento de denuncia recopila los episodios de amenazas y persecución contra directivos del STIBYS, episodios que no han cesado un solo instante desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

“Ninguno de estos casos ha sido investigado. Vamos a aprovechar todo espacio nacional e internacional para denunciar lo que está ocurriendo, comenzando con la sesión del Comité Ejecutivo Mundial de la UITA que se llevará a cabo a finales de este mes en Ginebra, Suiza. Voy aprovechar mi presencia en Ginebra para presentar esta denuncia ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y en la OIT”, explicó Reyes.

El presidente del STIBYS explicó también que estos últimos y graves hechos de persecución se llevaron a cabo mientras se están negociando Convenios Colectivos con CABCorp (PepsiCo) y SABMiller.

“Esta situación se da no solamente en medio de un golpe de Estado, sino también de negociaciones colectivas con empresas trasnacionales abiertamente antisindicales, que siguen violentando los Convenios firmados. En Honduras -continuó Reyes- hay una verdadera ofensiva de las patronales contra las organizaciones sindicales y la implementación de políticas públicas que afectan gravemente los derechos laborales.

Aprovecho la ocasión para agradecer a la UITA toda la solidaridad que ha venido brindando desde el primer día del golpe, no solamente al STIBYS y a las demás organizaciones, sino a todo el pueblo hondureño”, concluyó.

Fuente: http://www.rel-uita.org/internacional/honduras/democradura/persecusion_y_represion_contra_stibys.htm

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/03/explosion-tercer-reactor-580x385.jpg
Un nuevo estallido ha sacudido este lunes la central nuclear de Fukushima I, la más afectada de Japón por las averías derivadas del terremoto y el tsunami que sacudieron el país el viernes. Una gran columna de humo blanco emerge de las instalaciones de la planta, pero según la empresa operadora el reactor ha quedado intacto. Once personas han resultado heridas en el incidente.
5.
Japón: Un drama que crece hora tras hora (+ Fotos, Video e Infografía)

La cifra de muertos por el terremoto de 9 grados de magnitud en la escala de Richter que azotó a Japón y el posterior tsunami ascendió a más de 3200, según un informe oficial, aunque las autoridades reconocen que será un número de víctimas superior, por la enorme cantidad de desaparecidos. Más de 10 mil personas habrían perdido la vida en la provincia de Miyagi, una de las zonas más afectadas, de acuerdo a las autoridades policiales.

japan_076

A tres días del temblor, seguido por un tsunami, la ONU indicó que hay cerca de 600.000 evacuados por la catástrofe y por el riesgo en torno a las centrales nucleares. En medio de las tareas de rescate y en la búsqueda de los desaparecidos, la Agencia Meteorológica de Japón advirtió que existe un riesgo elevado de una réplica de magnitud 7 o superior hasta el miércoles, según estiman con una probabilidad en 70 por ciento.

Sin trenes, sin móviles, sin gasolina, sin agua, sin alimentos JOSÉ REINOSO | Enviado especial, Yamagata Cientos de miles de evacuados y familiares de desaparecidos deambulan entre el barro y los escombros

Sin trenes, sin teléfonos, sin gasolina, sin agua, sin alimentos, Cientos de miles de evacuados y familiares de desaparecidos deambulan entre el barro y los escombros.

A medida que pasan los días, el número de víctimas fatales por la catástrofe continúa en ascenso. En la provincia costera de Miyagi, la más cercana al epicentro y una de las regiones más afectadas, más de 10 mil personas podrían haber fallecido, según el jefe de la policía provincial, Naoto Takeuchi. En esa provincia, en la localidad de Higashimatsushima, más de 200 cuerpos fueron hallados, y en la pequeña ciudad costera de Minamisanriku, que prácticamente fue arrasada por las aguas, desaparecieron unas 10 mil personas de sus 17.000 habitantes.

La tierra cuarteada

La tierra cuarteada

En el puerto de Rikuzentakata, totalmente arrasado por el tsunami, se encontraron entre 300 y 400 cadáveres, un día después de que apareciesen entre 200 y 300 cuerpos sin vida en la ciudad de Sendai. Hasta la tarde del domingo, se habían identificado los cuerpos de 1597 personas y otras 1841 están consideradas desaparecidas, cifras que no incluyen las víctimas mortales halladas en la costa de Miyagi.

Hallados 2.000 cadáveres en la prefectura de Miyagi. De confirmarse, este hallazgo elevaría el balance de víctimas del terremoto del pasado viernes, que hasta ahora es de 1.600 muertos, 1.419 heridos, más de 10.000 desaparecidos y 380.000 evacuados.

Hallados 2.000 cadáveres en la prefectura de Miyagi. De confirmarse, este hallazgo elevaría el balance de víctimas del terremoto del pasado viernes, que hasta ahora es de 1.600 muertos, 1.419 heridos, más de 10.000 desaparecidos y 380.000 evacuados.

Desde que tembló el Este de Japón, unas 590.000 personas debieron dejar sus hogares en busca de refugio. “Unas 380.000 personas fueron evacuadas de las zonas golpeadas por el sismo y el tsunami, y fueron trasladadas a 2050 centros de recepción”, informó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. Por su parte, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) señaló que “las autoridades evacuaron además otras 210.000 personas residentes en el radio de 20 kilómetros de la central nuclear de Fukushima”. La ONU advirtió además que “numerosas regiones de la costa nororiental permanecen aisladas”, y subrayó que las acciones de socorro se ven “obstaculizadas por las continuas réplicas de asentamiento, las alertas de tsunami y los incendios”.

El ministro portavoz de Japón, Yukio Edano, descarta una fuga masiva tras la explosión en el reactor tres de la central de Fukushima. En rueda de prensa, ha asegurado que, media hora después del incidente, el nivel de radiactividad a cinco kilómetros es similar al de ayer.

El ministro portavoz de Japón, Yukio Edano, descarta una fuga masiva tras la explosión en el reactor tres de la central de Fukushima. En rueda de prensa, ha asegurado que, media hora después del incidente, el nivel de radiactividad a cinco kilómetros es similar al de ayer.

Las réplicas de una magnitud de 2 hasta 7 han sido incesantes desde el viernes pasado. Soldados, médicos, sanitarios y voluntarios trabajaban intensamente en las labores de rescate. Tras sobrevolar en helicóptero las zonas devastadas por la catástrofe, el primer ministro japonés Naoto Kan manifestó: “Me di cuenta de la inmensa dimensión de los daños del tsunami”. “Zonas residenciales fueron completamente arrasadas en numerosas zonas costeras y los incendios proseguían en otros lugares”, explicó después a sus ministros durante una reunión de emergencia en Tokio.

Policías llevan máscaras de gas cerca de la planta nuclear de Fukushima. Foto: AFP

Policías llevan máscaras de gas cerca de la planta nuclear de Fukushima. Foto: AFP

Con el paso de las horas, se pueden ver algunas de las consecuencias del peor terremoto de la historia de ese país. La catástrofe dejó más de 3400 edificios de viviendas en ruinas, de acuerdo a la agencia Kyodo. Un millón de casas siguen privadas de agua potable, y al menos 5,6 millones de hogares siguen sin electricidad. Incluso, como consecuencia del fenómeno, el gobierno japonés advirtió que a partir del lunes podrían producirse cortes de electricidad en Tokio y sus alrededores que durarían hasta fin de abril. El ministro de Industria y Comercio, Barni Kaieda, advirtió la posibilidad de que se produzcan interrupciones en el suministro eléctrico y pidió a las compañías que limiten el consumo. Por otra parte, algunos testigos hablaron de personas que compran abundantes provisiones en los supermercados.

Fuerte réplica en Japón. Un temblor de magnitud 6,2 se ha sentido a las 10.00 (02.00, hora peninsular española) en Tokio, según informan fuentes oficiales. El terremoto del viernes fue de magnitud 8.9.

Fuerte réplica en Japón. Un temblor de magnitud 6,2 se ha sentido a las 10.00 (20.00, hora en Cuba) en Tokio, según informan fuentes oficiales. El terremoto del viernes fue de magnitud 8.9.

Entre las casas destruidas y las ruinas, están los sobrevivientes y las historias de milagro: como las personas rescatados del tejado de una escuela primaria en Watiri y los 81 náufragos de un barco arrastrado por las inmensas olas del tsunami que fueron encontrados sanos y salvos. En este escenario, más de 1400 refugios de emergencia se instalaron en las cinco provincias del país, muchos de ellos en colegios y locales municipales. En las últimas 24 horas, unos 400 médicos, enfermeras y otros expertos de la Cruz Roja de Japón acudieron en ayuda con “clínicas móviles”, anunció la Federación Internacional de la Cruz Roja.

A dos días del terremoto, se mantiene la alarma por fallas en las plantas nucleares a lo largo del país. En Miyagi, se detectó un nivel de radiactividad 400 veces superior al normal, aunque un portavoz de la empresa a cargo de las plantas de la zona dijo que se encuentran en situación estable.

Una niña pequeña es atendida por trabajadores de auxilio, tras ser rescatada de un edificio en Kesensuma, en el noreste de Japón, un día después de que un devastador maremoto azotara la costa noreste del país. (AP Photo/Kyodo News)

Una niña pequeña es atendida por trabajadores de auxilio, tras ser rescatada de un edificio en Kesensuma, en el noreste de Japón, un día después de que un devastador maremoto azotara la costa noreste del país. (AP Photo/Kyodo News)

La alarma de tsunami dejó de regir para toda la costa pacífica del país. Sin embargo, se produjeron más temblores en el archipiélago desde el viernes. Los sismólogos advirtieron sobre réplicas de hasta una magnitud de 7 en los próximos días. Incluso, los especialistas temen que se produzca otro fuerte terremoto que pueda causar mayores daños a los reactores de las centrales nucleares Fukushima I y II.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

“Existe un riesgo de 70 por ciento de que se produzca una réplica de magnitud 7 o superior” en los tres próximos días, del 13 al 16 de marzo de mañana, declaró el director de la previsión sísmica de esa agencia, Takashi Yokota. La probabilidad desciende gradualmente: será de 50 por ciento del 16 al 18 de marzo.

El Banco Central de Japón inyecta 70.000 millones de yenes (61.500 millones de euros) en los mercados para evitar que la moneda se reevalúe demasiado. La Bolsa de Tokio sigue cayendo y baja hasta el 5%.

El Banco Central de Japón inyecta 70.000 millones de yenes (61.500 millones de euros) en los mercados para evitar que la moneda se reevalúe demasiado. La Bolsa de Tokio sigue cayendo y baja hasta el 5%.

El Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS) estableció la magnitud de dicho sismo en 8,9. La Agencia Meteorológica, cuyos propios instrumentos de medición lo habían estimado inicialmente en 8,8, la elevaron el domingo a 9,0. El epicentro se situó 130 kilómetros al Este de la ciudad de Sendai y casi 400 kilómetros al Noroeste de Tokio, la capital. Se convirtió en el sismo de mayor magnitud desde que se empezaron a llevar registros, hace un siglo y medio.

(Con información de agencias y Página 12, Argentina. Fotos: AP, Reuters, AFP)

JAPAN-QUAKE/iafp131

Así ha sido la explosión producida en el reactor tres de Fukushima. Una gran columna de humo blanco comenzó inmediatamente a emerger de las instalaciones.

Ver video aqui.
--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

Periodico Ciudad Caracas

Amigas y amigos,

Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario especializado en temas de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy lunes 14 de marzo de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/140311?viewMode=magazine&mode=embed

Destacado: Chávez quiere para ya candidato de la oposición

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Venezuela ahora... en El Salvador


San Salvador.

Lunes, 14 de marzo de 2011. Hora: 8:00 am (hora local)

Destacado

Trabajo y unidad convertirán al Sur del Lago (Zulia) un emporio de desarrollo integral


El mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, indicó este domingo, al recorrer la Hacienda recuperada Bolívar Bolivariana ubicada en el Sur del Lago de Maracaibo en el estado Zulia, que la zona se convertirá en un verdadero emporio humano integral del desarrollo económico, para lo cual pidió trabajo y unidad a todos los campesinos de esta tierra.

Dijo que los campesinos deben, con el apoyo técnico y económico del Gobierno Nacional, trabajar para levantar la zona, que tiene toda la capacidad para producir rubros que satisfagan el consumo interno nacional.

El Jefe de Estado hizo estos anuncios tras el recorrido transmitido por programa Aló, Presidente número 371, realizado en la Hacienda Bolívar Bolivariana.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/47877

Poder Popular

Reiterado llamado al diálogo del Presidente Chávez permitió obtener logros positivos


El reiterado llamado al diálogo, al debate de altura y la concordia nacional del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, permitió obtener logros positivos, enfatizó este domingo el periodista José Vicente Rangel en su programa “José Vicente Hoy”, que transmite el canal privado Televen.

Rangel explicó que gracias a ese llamado se pudo poner fin a la huelga de hambre durante 18 días llevaron a cabo estudiante de derecha, en defensa de funcionarios policiales acusados por delitos como extorsión, tortura, homicidios, robos, terrorismo y demás crímenes contra los derechos humanos en las afuera de la sede de la Organización de Estados Americano (OEA), “gracias a la intervención del Ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, la huelga llegó a feliz termino”, expresó.

Asimismo el periodista destacó la reunión que sostuvieron la ministra del Poder popular para la Educación Universitaria (MEU), Yadira Córdova y la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia Arocha, donde abordaron temas como el presupuesto universitario y la Ley de Educación Superior.

El tercer logro que refirió fue la reunión del Consejo Federal de Gobierno (CFG), que sostuvieron gobernadores de todo el país, lo que demostró que gobierno y oposición pueden trabajar juntos en puntos que son comunes.



AVN: http://www.avn.info.ve/node/47801



Gestión Social


Gobierno Venezolano ha mejorado la condición y la inclusión de los estudiantes


El Presidente de la República Hugo Chávez Frías aseveró que el Gobierno Nacional ha mejorado las condiciones y la inclusión en el sistema escolar de los estudiantes venezolanos.

“Gracias a la Revolución los estudiantes no tienen que salir a poner el pecho a las balas, hoy en día no hay represión hacia los estudiantes. Cuando llegó la Revolución en el año 1999 sólo habían 300 mil estudiantes hoy hay 2 millones de estudiantes”, expresó, desde la Hacienda Bolívar, ubicada en el Sur del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia.

Recordó que él y sus compañeros de las escuelas militares veían “desde allá como mataban estudiantes, como los reprimían salvajemente, los cazaban incluso como se cazan venados a los que eran líderes, cuántos mataron, torturaron y persiguieron", añadió

Insistió en que en cada protesta de estudiantes el poder no hacía sino replegarlos con el uso de las ballenas, "además de la guardia, el ejército, gas lacrimógeno, plan y peinilla y violencia pero ahora los estudiantes venezolanos gracias a Dios y a la revolución no tienen que estar saliendo a poner el pecho a las balas para lograr lo que ellos requieren".



AVN: http://www.avn.info.ve/node/47832



Economía


Gobierno Bolivariano multiplicó por 10 las capacidades de generación de energía eléctrica


Desde la llegada de la revolución, el Gobierno Bolivariano multiplicó por 10 la inversión, generación y distribución de energía eléctrica en todo el país en comparación con la última década de la llamada IV República, enfatizó este domingo el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MEE), Alí Rodríguez Araque.

En el programa José Vicente Hoy, transmitido por la televisora privada Televen, Rodríguez Araque explicó que en el período 1989-1998 fueron incorporados al sistema eléctrico nacional 373 megavatios (MW) térmicos, mientras que desde 1999 a 2010 se sumaron 3.229 megavatios para alcanzar un total de 5.419 MW.

“Se decuplicó (multiplicó por 10), la instalación de capacidad de generación térmica en comparación con los 10 años anteriores”, resaltó.

Igualmente, señaló que los índices de generación y capacidad de instalación de energía eléctrica son positivos, debido, entre otros factores, a que la central hidroeléctrica de El Guri se encuentra a su máximo nivel, por lo que se proyectan óptimos resultados en la distribución del servicio de energía.



AVN: http://www.avn.info.ve/node/47806


Presidente Chávez anunció creación de Misión Vivienda Venezuela

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este domingo la creación de la gran Misión Vivienda Venezuela.

La información la suministró el Jefe de Estado durante el programa dominical Aló Presidente Nº 371, efectuado en la Hacienda Bolívar Bolivariana, ubicada en el kilómetro 12 en la parroquia Santa Bárbara, municipio Colón, estado Zulia.

“Estamos cocinando la gran Misión Vivienda Venezuela. No habrá familia en el país que no tenga su vivienda propia y digna”, aseguró el máximo mandatario.



AVN: http://www.avn.info.ve/node/47856



Solidaridad, cooperación e integración internacional


Consejo económico del Alba promueve zona común para el comercio regional

El Consejo Económico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) anunció tras una reunión sostenida en Quito, capital de Ecuador, que el reto fundamental para los países de la región es promover una zona común para el comercio basada en el desarrollo de las economías locales.

Así lo dio a conocer el subsecretario ecuatoriano de negociaciones, Jorge Acosta. Además, afirmó que con la meta de fortalecer el sistema de intercambios comerciales, una de las principales acciones será agilizar el Sistema Único de Compensación Regional de Pagos por medio de la moneda local común, el Sucre.

"Debemos elaborar una política interna que nos permita darle agilidad (al Sucre) e impulsar una campaña de difusión para que se conozca mejor", expresó este sábado tras culminar la IV reunión oficial del organismo multiestatal este sábado.

En el encuentro también se abordó la evaluación del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), que se enfoca en la complementariedad de las economías de los países del ALBA con el fin de lograr un progreso simultáneo.

Los avances concretados en este IV Encuentro del Consejo Económico del Alba serán entregados a los presidentes de los países del bloque, quienes para el próximo 3 de abril tienen pautado un encuentro en Caracas para debatir la extensión del uso del Sucre y consolidar un tratado comercial que contribuya al progreso económico de toda la región.



AVN: http://www.avn.info.ve/node/47858


Deportes


Venezuela cayó ante Brasil en suramericano de fútbol sub-17

La selección venezolana cayó este domingo ante Brasil 4-3 en su debut en el XIV Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-17, que se desarrolla en la población de Ibarra, Ecuador

Este suramericano otorga cuatro cupos a la próxima Copa Mundial de la categoría que se disputará en México.

La oncena nacional, que dirige el técnico Marcos Mathías, tomó la ventaja del partido a los cinco minutos del primer tiempo cuando el delantero Manuel Arteaga abrió el marcador con un cabezazo tras un centro desde la esquina derecha.



AVN: http://www.avn.info.ve/node/47834


Especial


Presidente Chávez cuenta con el respaldo del 56,2% de la juventud venezolana

El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, cuenta con el apoyo de la juventud venezolana, gracias a la participación que le ha brindado a este sector dentro de la población, así se reconoce en el 56,2% de los jóvenes encuestados que aprueban su gestión, reveló el director de la Fundación Grupo de Investigación Social Siglo XXI, Jesse Chacón.

Durante una entrevista que concedió al semanario 6to Poder y que circula este domingo, Chacón explicó que la valoración positiva de la gestión del presidente Chávez por encima de la media nacional “permite inferir que habrá una intención de voto más alta en el sector juvenil a esa opción”.

Informó Chacón que 65,7% de los jóvenes reconoce que el Jefe de Estado Venezolano hace todo por resolver los problemas de la gente y 55,5% considera que la Revolución Bolivariana cambió los valores de los venezolanos.

De acuerdo con Jesse Chacón a medida que se acerca la fecha para los comicios presidenciales del 2012, las preferencia del voto se ubicarían de la siguiente manera: 43,2% votaría por Hugo Chávez y 18,7% votaría por un candidato de oposición.

Asimismo el director de GIS XXI, manifestó que “no tiene la menor duda de que existan interesantes propuestas en los jóvenes de oposición, sin embargo subraya que esas proposiciones y su aceptación dederían ser valoradas y analizadas bajo un método más científico que la información que sale en los medios de comunicación”, expresó.



Leálo completo en:

AVN: http://www.avn.info.ve/node/47810





NOTA: Si no desea recibir "Venezuela Ahora... En El Salvador", responda este correo con la palabra "dar de baja" y será desincorporado de la lista de este breve boletín. Gracias


----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

El correo del Orinoco

Amigas y amigos,

Adjunto a este correo les envío la edición impresa, en versión .pdf, del periódico venezolano El Correo del Orinoco, correspondiente a su edición de hoy lunes, 14 de marzo de 2011.

En Portada: Chávez retó a la oposición para que muestre a su candidato presidencial. Aprobó 450 millones de bolívares adicionales para atender emergencia en el Sur del Lago.

También pueden revisar su portal web en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

__________________________

Amigas y amigos,


Adjunto a este correo les envío la edición impresa, en versión .pdf, del periódico venezolano El Correo del Orinoco, correspondiente a su edición de hoy lunes, 14 de marzo de 2011.

En Portada: Chávez retó a la oposición para que muestre a su candidato presidencial. Aprobó 450 millones de bolívares adicionales para atender emergencia en el Sur del Lago.

También pueden revisar su portal web en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador


Resumen de noticias

14-03-2011
INDICE

NOTICIAS NACIONALES
1- ARENA enseña sus valores y principios a candidatos a ediles
2-PCN y GANA proclaman a candidatos a alcaldes
3-Iglesia aboga por migrantes ante presidente de EUA
4-Arzobispo pide apliquen justicia en secuestro de Katya Miranda

4-En consulta, apoyan adhesión de Cuscatancingo al Fidemuni

5-Hándal continúa visita a vecinos de San Salvador



NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
6-Cumbre del ALBA será en Venezuela
7-Martinelli propuso bloque “contra chavistas”
8-Chávez critica a mujeres pobres que buscan dinero para aumentarse los pechos

10-Venezuela con los precios más altos



NOTICIAS NACIONALES
1- ARENA enseña sus valores y principios a candidatos a ediles

ARENA inició el fin de semana pasado una jornada de capacitación con la intención de enseñar los valores y principios del partido a los nuevos candidatos a alcaldes, quienes han sido seleccionados para participar en los próximos comicios municipales del año 2012.

“La idea es ir capacitando a todos nuestros candidatos nuevos sobre la ideología de ARENA, nuestros principios y valores, para que ellos puedan defenderlos durante la campaña”, manifestó Francisco Laínez, vicepresidente de organización del partido de oposición.

El curso fue impartido en el Instituto de Formación Política (INFOP) a 20 aspirantes a convertirse en alcaldes de igual número de municipios de varios departamentos del país.

“Esta es la primera jornada con un grupo de 20 candidatos que vienen de distintos departamentos, pero cada semana vamos a tener una cantidad similar hasta completar con el grupo.”

Por su parte, Ricardo Valdivieso, fundador del partido tricolor y actual director del instituto, manifestó que el siguiente paso será capacitarlos en temas más propios de estrategia de campaña, pero que primero se debe trabajar en fomentar la ideología del partido.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/178063--arena-ensena-sus-valores-y-principios-a-candidatos-a-ediles.html
2-PCN y GANA proclaman a candidatos a alcaldes

Ambos partidos se encuentran en la etapa de selección de sus candidatos.

El Partido de Conciliación Nacional (PCN) proclamó este fin de semana a sus candidatos a alcaldes por los municipios de Monte San Juan, Cuscatlán; San Pedro Puxtla, Ahuachapán; e Izalco, Sonsonate.

Durante los actos, representantes del consejo ejecutivo nacional de ese instituto político oficializaron en cada municipio a los candidatos, como parte del trabajo territorial que el PCN está realizando de cara a las elecciones municipales y legislativas del próximo año.

En Monte San Juan se juramentó a Anacleto Vásquez y su directiva municipal; mientras que en San Pedro Puxtla, a Jorge Adalberto Salguero, y en Izalco, a Mario Salazar.

Hasta la fecha, el PCN tiene definidos a más de 150 candidatos a alcaldes a escala nacional, incluidos a 33 alcaldes que buscarán la reelección.

Por su parte, el partido GANA oficializó al empresario hotelero José María Rodríguez como su candidato a alcalde por el municipio de Tamanique, en La Libertad.

“El Primo”, como es conocido Rodríguez entre los pobladores de Tamanique, fue proclamado por el presidente del directorio nacional de GANA, Andrés Rovira, y por los diputados Guillermo Gallegos, director de Organización del partido, y Francis Zablah, director departamental en La Libertad.

Según Rodríguez, la población de Tamanique está cansada del mal desempeño de los alcaldes en los últimos años, por lo que se mostró confiado de representar una verdadera alternativa de cambio para sus vecinos.

Él es el segundo aspirante a alcalde que GANA proclama en el departamento de La Libertad.

El partido naranja también juramentó ayer por la tarde en el municipio de Aguilares, San Salvador, a los miembros del comité campesino municipal y de 30 comités de barrios y colonias.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/178064-pcn-y-gana-proclaman-a-candidatos-a-alcaldes.html
3-Iglesia aboga por migrantes ante presidente de EUA

La principal petición que la Iglesia católica le haría al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a su llegada a El Salvador el próximo 22 de marzo es la aprobación de una reforma integral migratoria para beneficio de los salvadoreños. Así lo aseguró ayer el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas. “Como Iglesia, lo que principalmente quisiéramos es pedirle al señor presidente de Estados Unidos su esfuerzo, sus buenos oficios para que la reforma integral migratoria tenga lugar en su período presidencial”, señaló.

Esa petición, según monseñor Escobar Alas, surge a partir del sufrimiento de los salvadoreños en su ruta y permanencia en el país del norte. “Es muy injusto esas leyes que criminalizan a la persona inocente. No es justo que hagan esas leyes que obligan a separar a la familia, a los papás de los hijos, que un muchacho no pueda estudiar en la universidad porque no tiene la nacionalidad o la residencia... no es justo”, señaló.

El canciller de la República, Hugo Martínez, manifestó a mediados de febrero que la visita del mandatario estadounidense servirá para consolidar las relaciones bilaterales entre ambos países, lograr un posible apoyo financiero e intentar resolver el estatus de los compatriotas en Estados Unidos.

Aunque el arzobispo capitalino señaló que existen muchas solicitudes por hacer al presidente de Estados Unidos, prefiere enfocarse en la reforma migratoria para no opacar esa petición.

“Hemos estado pendientes desde el momento en que él (Barack Obama) toma posesión, incluso de sus promesas en esta dirección; entonces, pensamos que este es un buen momento, cuando él viene a un país que de verdad lo necesita mucho. Sabemos que no depende totalmente de él, pero quisiéramos que hubiera una palabra de compromiso”, dijo el religioso.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/178109-iglesia-aboga-por-migrantes-ante-presidente-de-eua.html
4-Arzobispo pide apliquen justicia en secuestro de Katya Miranda

A dos días para que el Juzgado de Sentencia de Zacatecoluca (La Paz) realice la lectura del fallo en el caso que se sigue por el secuestro de la niña Katya Miranda, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, señaló ayer que las autoridades judiciales tienen en sus manos un gran desafío por cumplir y la oportunidad de hacer justicia.

“Este es un caso emblemático, un caso muy importante, en el sentido que conmocionó y sigue conmocionando a la población. Entonces, ante este caso, por supuesto que nuestras autoridades tienen un gran desafío; tienen además, la oportunidad de demostrar que en el país hay justicia”, declaró.

Katya Miranda fue violada y asesinada el 4 de abril de 1999 en horas de la madrugada en una playa del departamento de La Paz.

“No es que nos estemos pronunciando a favor o en contra de alguien, pero ojalá que la nación finalmente tenga conocimiento de los hechos y vea un veredicto en el que brille la justicia”, agregó.

En este caso están acusadas seis personas, entre ellas Carlos Miranda, abuelo paterno de la menor, quien es el principal sospechoso.

El abuelo fue procesado luego del asesinato de Katya, pero fue sobreseído. El caso por homicidio prescribió en 2009. Los otros detenidos son Francisco Ramos y Luis López, mozos de Miranda, y Alejandro Cañénguez, Santos Soriano y Nicolás Roque, miembros de la banda de “el Palo”.

Para el prelado católico, el caso de Katya Miranda ha sido misterioso y ha permanecido en la “penumbra” a pesar de mantenerse en la luz pública. “Como que hay casos que no se aclaran”, comentó. Además señaló: “Cuando es una persona adulta hay que lamentarlo mucho, pero cuando es un niño hay que lamentarlo mucho más todavía. No es posible que una persona inocente se trate de esa manera. Mire cómo pasan los años y el problema sigue igual”, expresó.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/178067-arzobispo-pide-apliquen-justicia-en-secuestro-de-katya-miranda-.html

4-En consulta, apoyan adhesión de Cuscatancingo al Fidemuni

Líderes de diferentes comunidades de Cuscatancingo, en San Salvador, se mostraron ayer a favor de que ese municipio se adhiera al Fideicomiso de Reestructuración de Deudas de las Municipalidades (Fidemuni), mediante una consulta popular realizada ayer por alcalde, el farabundista Jaime Recinos.

De los 300 convocados, 204 dijeron que están de acuerdo y 30 que están en contra del mecanismo, que permite a las comunas el pago de deuda municipal a más largo plazo y a menor interés. Sólo 2 anularon su papeleta.

La comuna presenta una deuda acumulada de $1,000, 193, de los cuales un aproximado de $400,000 corresponden a una deuda del ex alcalde, el arenero Mauricio Aguilar, en concepto de AFP que no fueron pagados a los empleados, aseguró el edil de ese municipio, el farabundista Jaime Recinos.

"La gente debe de conocer que en esa deuda que tenemos con las AFP el dinero ha desaparecido. Los otros $793,000 nosotros no los objetamos, porque están los proyectos; el problema es que la población debe decidir sobre aquel dinero que no se ha pagado de las AFP, es por eso que lo sometimos a la consulta", dijo el edil.

Recinos aseguró que la denuncia en contra del alcalde saliente fue interpuesta por su concejo municipal en mayo de 2006, a 22 días de que el farabundista asumiera la silla edilicia. Sin embargo, agregó, la Fiscalía aún no ha dado un respuesta sobre el caso.

El edil señaló que el caso no puede cerrarse si se cancela la deuda con las AFP mediante al Fidemuni. A su juicio, la investigación de la Fiscalía debe seguir para determinar culpables.

"Institucionalmente tenemos una responsabilidad, pero penalmente debe condenarse a alguien. Es de solidaridad pagarle (a los empleados) para que ellos puedan jubilarse. A muchos no les han pagado", acotó.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5657869

5-Hándal continúa visita a vecinos de San Salvador

El diputado y precandidato a la alcaldía de San Salvador por el FMLN, Schafik Hándal hijo, continuó ayer con visitas a distintas colonias de la capital. Ayer lo hizo a la colonia La Cima y otras localidades aledañas.

Las visita, sin embargo, no fue la acostumbrada casa por casa, ya que se limitó a tocar la puerta de algunas viviendas al azar.

La mayoría de la población mostró dudas al efemelenista con respecto al plan del gas propano. Este ha sido una de las demandas y dudas que la población de San Salvador ha mostrado con más regularidad en las últimas semanas en que el partido oficial ha estado realizando visitas a vecinos de distintas colonias de la capital.

La semana pasada, otros vecinos de la colonia Toluca, en San Salvador, le pidieron a Hándal que canalizara su preocupación por el gas al Gobierno Central, a fin de que se afine el mecanismo para determinar quiénes pueden recibir subsidio.

Las visitas han estado acompañadas de otros diputados del FMLN, entre ellos Blanca Coto y el suplente Damián Alegría. En algunas ocasiones ha estado presente el secretario general del FMLN, Medardo González.

En todas las caminatas por las colonias de la capital, Hándal y los demás farabundistas que le acompañan han distribuido volantes a los vecinos en el que advierten que la alcaldía de San Salvador ha aumentado las tasas municipales.

Sin embargo, el farabundista ha dicho que su presencia en las colonias y comunidades no responde a su posible nominación como alcalde a la comuna capitalina ni a una precampaña.

Ayer, algunos vecinos le encararon como si de un candidato a la alcaldía se tratara y le pidieron que el plan de reordenamiento del centro se haga a cabalidad.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5657870



NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
6-Cumbre del ALBA será en Venezuela

Los presidentes del ALBA se reunirán el próximo 3 de abril en Caracas para debatir iniciativas destinadas a ampliar el uso del Sucre –unidad contable del grupo– y concretar un tratado comercial, anunciaron en Quito los responsables del mecanismo.

Las propuestas fueron discutidas en la capital ecuatoriana en el marco de una reunión del Consejo de Complementación Económica de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), que reunió a ministros y autoridades del área.

El encuentro buscaba “generar iniciativas de cara a la cumbre de presidentes del 3 de abril en Caracas”, dijo en rueda de prensa el subsecretario de negociaciones comerciales de Ecuador, Jorge Acosta.

Los delegados se plantearon revisar “ciertas políticas que no están ayudando en el desarrollo del Sucre”, señaló Acosta, quien propuso una “campaña de mayor difusión para que los actores y los potenciales usuarios conozcan mejor el mecanismo”.

El Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) es una unidad contable y no una moneda material, adoptada en 2009 por los miembros del ALBA para sus intercambios de productos por mercancías o servicios.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/178034-cumbre-del-alba-sera-en-venezuela.html
7-Martinelli propuso bloque “contra chavistas”

La revelación está contenida en una nota de la embajada estadounidense en San José enviada a Washington, que forma parte de más de 800 cables confidenciales proporcionados por WikiLeaks al diario La Nación.

En una “nota, la embajada detalla un breve diálogo en la toma de posesión del mandatario panameño, Ricardo Martinelli (el 1.º de julio de 2009), a la que asistieron Óscar Arias (entonces presidente de Costa Rica) y el ex presidente colombiano Álvaro Uribe”.

El cable estadounidense dice que “una fuente que estaba presente contó que Martinelli les habló a Arias y Uribe de la necesidad de un ‘bloque C-P-C (Colombia-Panamá-Costa Rica) contra los chavistas’”.

Arias (2006-2010) tuvo roces con el presidente venezolano, Hugo Chávez, pero buscó aquietar las aguas por temor a represalias económicas del gobierno de Caracas, que posee una planta de aluminio en Costa Rica. Además, San José buscaba obtener los beneficios de PetroCaribe, un acuerdo regional para adquirir petróleo venezolano con descuentos y facilidades.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/178056-martinelli-propuso-bloque-contra-chavistas.html
8-Chávez critica a mujeres pobres que buscan dinero para aumentarse los pechos

El presidente venezolano, Hugo Chávez, criticó este domingo que algunas mujeres de escasos recursos busquen dinero "por aquí y por allá" para aumentar el tamaño de sus pechos, una operación que en este país famoso por sus guapas mujeres está a la orden del día.

"Hay mujeres del pueblo que andan buscando dinero por aquí y por allá para operarse los senos. Qué cosa, ¿no? Y médicos que se aprovechan de eso", comentó Chávez durante su programa dominical Aló Presidente.

Muchos médicos "convencen a parte de las mujeres de que si no tienen unas 'pechugas' grandes, se sientan mal. ¡Qué es eso, compadre!", exclamó.

"Es doloroso ver a muchachas o mujeres que a veces no tienen recursos suficientes para una vivienda, para acomodar la vivienda, para los hijos, (para comprar) una ropita, y andan buscando para ver cómo se hacen una operación a los senos", insistió el mandatario.

Chávez comentó que entre las muchas cartas que los ciudadanos le envían con diversas peticiones, una vez recibió una para que financiara un implante de silicona.

"Cartas que llegan por miles y esta solicitud me la trajo alguien. Creo que entre 20.000 o 30.000 bolívares (entre 4.600 y 7.000 dólares) para una operación de los senos. Yo la tuve que rechazar por supuesto", aseguró Chávez.

En Venezuela anualmente hay unas 30.000 mamoplastías de aumento.

Venezuela -un crisol donde se han mezclado exóticamente los genes de indígenas sudamericanos, negros y europeos- es famosa por ser una fábrica de aspirantes a "Miss Universo", un país donde el bisturí para los retoques se utiliza sin complejos.

http://www.laprensagrafica.com/fama/espectaculos/177994-chavez-critica-a-mujeres-pobres-que-buscan-dinero-para-aumentarse-los-pechos.html

10-Venezuela con los precios más altos

Venezuela, Bolivia y Argentina son los países latinoamericanos donde más han subido los precios de los alimentos en el último año, según datos de los gobiernos de la región.

Entre enero de 2010 y el mismo mes de este año, los precios de los alimentos registraron un alza del 37.2 por ciento en Venezuela, muy por encima del índice de inflación general, que fue del 28.5 por ciento. Le sigue Bolivia, con un 14 por ciento de subida en los alimentos y 8.4 por ciento general, y Argentina, con 13.1 por ciento y 10.6 por ciento, respectivamente.

Otros tres países latinoamericanos soportan tasas de inflación en este rubro superiores a dos dígitos: Paraguay (12.3 por ciento en alimentos y 7.8 por ciento en general), Nicaragua (11.2 por ciento y 8 por ciento) y Brasil (10.4 por ciento y 6 por ciento).

De estos seis países, Argentina, Brasil y Nicaragua están mostrando un freno en la tendencia alcista, que persiste en Paraguay, Venezuela y Bolivia.

La inflación alimentaria anual fue casi el doble que el índice general de precios al consumo en Costa Rica (8.6 por ciento y 4.8 por ciento), Chile (5.5 por ciento y 2.7 por ciento) y El Salvador (6.7 por ciento y 2.3 por ciento).

Dentro de los países que registran una tasa alta de crecimiento de los precios de los alimentos hay unos que están atravesando una fase de subidas más generalizada, como Venezuela y Bolivia, y otros que han tenido un fuerte incremento en el rubro alimentario que ha arrastrado al índice general de precios.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5654462