ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 25 de marzo de 2014

LOS NECIOS

https://scontent-a-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-frc1/t1.0-9/10007046_270657289769620_1618371850_n.jpg

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.prensarural.org/spip/IMG/jpg/lucha_campesina.jpg
1.
El rol de La Vía Campesina en la superación de la crisis agraria hondureña

Revista Pueblos

Honduras enfrenta una crisis sin precedentes en toda su historia en los ámbitos económico, social, político, educativo, de corrupción, narcotráfico, cultura, justicia, reforma agraria, seguridad y derechos humanos que, según la perspectiva del Estado, casi fallido, se resuelve con represión, encarcelamiento, asesinatos, supuesto desarme general, militarización y penalización de la lucha de los movimientos sociales. En este contexto adverso, el movimiento campesino ha logrado crear una articulación de la que forman parte organizaciones de todo el país.Esta situación de crisis se agrava de manera vertiginosa desde el golpe de Estado, a finales de junio de 2009. Pocos días después se constituye el movimiento social más importante en la historia de Honduras, identificado en la actualidad como el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). Es dentro de este marco que el pueblo hondureño adquiere el mayor grado de conciencia política, al interpretar la ruptura constitucional como un hecho que tiene como causante principal a la oligarquía en contra de los y las pobres de Honduras, a quienes el gobierno de Manuel Zelaya Rosales había respaldado. En el ámbito de este gran movimiento social se crea, a nivel de brazo político, el partido Libertad y Refundación (LIBRE)[1]. La participación de La Vía Campesina en todo este proceso ha sido amplia, emblemática, valiente y consistente, pues desde el momento inicial forma parte del proceso de constitución del Frente Nacional de Resistencia Popular, que lidera la resistencia en todo el país en contra del golpe de Estado. Entiende, como recoge la Carta Magna hondureña, que “nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quien asuma funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas”.
Represión y sicariato
La situación agraria ha ido empeorando. Para negociar una salida se firman acuerdos con el Congreso Nacional, pero la respuesta del poder constituido son desalojos, represión, apresamientos e incluso muerte de campesinos y abogados, como el profesional Antonio Trejo Cabrera, defensor de los grupos campesinos del Aguán.
El sicariato se manifiesta en todas las áreas de la vida económica, social, política, educativa y cultural como instrumento para atemorizar y reprender. Se manifiesta, por ejemplo, en las agresiones impunes a todas las organizaciones campesinas asentadas en el Aguán, como el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), el Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguan (MARCA), el Movimiento Campesino de Rigores y el Movimiento Campesino del Aguán (MCA). Han sido asesinados más de un centenar de campesinos, otros se encuentran presos y muchos andan huyendo de la militarización.
La militarización de la zona del Aguán se ha extendido a todo el país. Se le han dado facultades de la Policía a las Fuerzas Armadas y, en una equivocada interpretación del Artículo 274 de la Constitución, el Ejército puede capturar personas y ejecutar allanamientos como hizo en la década de los 80. A las personas que forman parte de las organizaciones campesinas se les ha negado el derecho que tienen a un pedazo de tierra. Luchan para recuperar este recurso, trabajan por la reforma agraria, pues la tierra está en posesión de terratenientes nacionales y extranjeros, en forma ilegal.
Los pobladores de Zacate Grande, en Amapala, zona sur de Honduras, se encuentran en una situación similar, y también aquí el sicariato agrario y campesino muestra nulos principios humanistas y cristianos: monta una campaña de represión en contra de los campesinos, con órdenes de captura a unos y, a otros, medidas sustitutivas como no abandonar el país y presentarse a los juzgados regularmente.
Al igual que en otras zonas de Honduras, en el Aguán también tiene lugar el sicariato educativo. Las escuelas rurales tienen a una sola persona como docente y no cuentan con material didáctico y pedagógico. Destaca el caso de la escuela de Rigores, que fue destruida delante de las niñas y niños. Para reconstruirla (lo que debería ser una preocupación del Ministerio de Educación), La Vía Campesina realizó una campaña nacional e internacional. Muchas personas destinaron parte de sus escasos ingresos a esta tarea y las y los jóvenes del Frente Nacional de la Juventud Campesina, Indígenas y Afrodescendientes de Honduras (FRENAJUC) se comprometieron a aportar la mano de obra.
A finales de 2011, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el Decreto 18-2008. Este decreto, que había sido una conquista del movimiento campesino, ordena la titulación de tierras a favor de los grupos campesinos que estuviesen en posesión de las mismas desde 2006 hacia atrás[2].
Proceso agrario
Aguán es en la actualidad el núcleo de una nueva perspectiva del proceso agrario hondureño (amplio, democrático, incluyente, comunitario, socialista y popular). Ha pergeñado una escuela de recuperación de recursos y bienes productivos desde abajo, lo que explica la tendencia a justificar la transformación agraria integral como una necesidad de interés comunitario y del territorio incluyendo agua, bosque, semillas, aire, flora y fauna.
En todo este proceso destaca la brillante mediación de la Vía Campesina, que ha realizado un buen trabajo como eje articulador gracias a su credibilidad y capacidad de convocatoria. Como ejemplo de esto último, citamos la movilización del 8 de marzo de 2013, en la que las mujeres campesinas e indígenas reclamaron el acceso a los recursos productivos. Esta acción fue el preludio de la celebración del 17 de abril, Día Internacional de la Lucha Campesina, con la recuperación de tierras en varios puntos del país de la Compañía Azucarera Hondureña S. A. (CAHSA) y de la Azucarera del Norte S.A. (AZUNOSA). Destacó el papel del Movimiento de Campesinos de San Manuel (MOCSAM), en el Departamento de Cortés, así como de la Asociación para el Desarrollo Campesino del Progreso (ADCP).
Todo esto sirvió de puente para el plantón o campamento realizado del 6 al 9 de agosto, en el que se demostró una capacidad inédita de autogestión. Las funciones se acordaban entre las organizaciones ADCP, MARCA, MCA, MOCRA (Movimiento Campesino de Recuperación del Aguán), MOCSAM, MUCA y Movimiento Campesino de Rigores. Se contó en todo momento con el respaldo de contingentes de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH) y el Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (CODIMCA), así como de pequeñas delegaciones de la Asociación para el Desarrollo de Honduras (ADROH) y la Unión Campesina e Indígena de Honduras (UCIH). También hay que resaltar los apoyos económicos y en especie de numerosas personas del pueblo hondureño y del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH).
En el campamento destacaron tres elementos importantes: en primer lugar, la capacidad mediática de los dirigentes y lideresas campesinas para informar permanentemente al pueblo hondureño sobre sus demandas; en segundo, la construcción de cultura, al motivar a las y los transeúntes a admirar las imágenes del mural de compañeros asesinados; y, en tercer lugar, la sobresaliente capacidad ideológica y política para orientar el movimiento y elaborar sus demandas.
La dirección nacional del movimiento no sólo demostró su talento y su capacidad de organización, sino también su disciplina y persistencia para lograr sus demandas relacionadas con la aprobación de la propuesta de Ley de Transformación Integral (TAI), la eliminación de la Ley de Modernización Agrícola, el alto a la represión, la libertad para los campesinos presos y la desmilitarización del agro.
Por un futuro sin hambre
El Congreso Nacional nombró una Comisión Parlamentaria y el 9 de agosto se comenzó a debatir un programa de trabajo cuyos resultados fueron satisfactorios para ambas partes: se acordó que se necesitaba un nuevo marco jurídico para acceder a la tierra, la liberación de los campesinos presos, la despenalización de la lucha campesina y el fideicomiso para garantizar la producción en el campo, entre otras cuestiones.
La primera reunión de la mesa para el debate acerca de la permanente crisis agraria que vive el país tuvo lugar el 14 de agosto. El movimiento campesino presentó un documento de análisis de problemas y planteamiento de soluciones. Acordó también hacer seguimiento de los acuerdos de la comisión, siendo consciente de que el problema agrario en Honduras sólo podrá resolverse si hay voluntad política.
Bajo el lema “Por un futuro sin hambre” y con la mediación y convocatoria de La Vía Campesina, el 29 de agosto de 2013 se citaron las organizaciones y movimientos campesinos que conformaron la primera gran Asamblea Nacional campesina para lograr un espacio amplio, legítimo, incluyente, democrático, pluralista y ético.
Participaron más de mil delegados y delegadas, con paridad entre hombres y mujeres, provenientes de las organizaciones campesinas ADCP, ADROH, ANACH, CARPAL, CNTC, CODIMCA, MOCSAM, MUCA y UCIH, que se organizaron como el referente de la nueva institucionalidad campesina y protagonista legítima de la nueva historia agraria hondureña. Se incorporó al Frente Nacional de las Juventudes Campesinas, Indígenas y Afrodescendientes (FRENAJUC) y a la Comisión de Mujeres Campesinas (COMUCAH).
El 29 de agosto se ratificó a la Articulación Campesina – Vía Campesina como el espacio legítimo y refundado de todo el campesinado en resistencia de Honduras, un proyecto unitario que responde a las aspiraciones e intereses de la población campesina.
En este importante acto se recibió la visita de honor de Xiomara Castro de Zelaya, que fue vitoreada con sombreros, aplausos y música de la resistencia[3]. En nombre del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Xiomara Castro reafirmó su compromiso con las mujeres del sector rural, se comprometió a retomar el bono solidario, crédito alternativo con bajos intereses, y construir una nueva Constitución que incluya a la mujer y al hombre del campo. Asimismo, asumió los objetivos de la Articulación-Vía Campesina al declarar la alimentación como derecho humano básico, la reforma agraria integral, la protección de los recursos naturales y el fin de la represión y asesinatos de campesinos y campesinas.
El referente más destacado del movimiento campesino del último cuarto de siglo, Rafael Alegría, destacó que la Articulación Campesina adopta como principio y enfoque de trabajo la equidad entre hombres y mujeres, reconociendo el papel de las mujeres y de los jóvenes en la lucha por la transformación agraria integral.
La Declaración de Principios de esta gran asamblea constituye el marco ideológico que ejecutarán las organizaciones campesinas y movimientos que la suscriben. En la asamblea se analizó y aprobó también el reglamento interno de la estructura orgánica, integrada por cien delegados y delegadas. La Agenda Agraria, el instrumento que orientará las demandas y reivindicaciones de la Articulación- Vía Campesina, se entregó de manera solemne a Xiomara Castro, trasladándosele también una propuesta de acciones del nuevo gobierno en los primeros cien días: constituir la Secretaría de Estado en Reforma Agraria y Soberanía Alimentaria; asegurar un pacto por la justicia agraria; resolver el conflicto agrario en el Bajo Aguán y el Valle de Sula; ratificar el Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales; sentar las bases para un sistema financiero alternativo; emitir un decreto de emergencia sobre la crisis agraria y alimentaria; adoptar medidas afirmativas a favor de las mujeres y la juventud rural y revisar decretos y contratos lesivos a los intereses de las comunidades sobre los recursos naturales, entre otras acciones.

Notas:
  1. Ver “Libre se desliga del FNRP por estrategia” en www.elheraldo.hn, 16/12/2013
  2. “Malas noticias para el campesinado hondureño”. Artículo en la web de VSF – Justicia Alimentaria Global (24/01/2011), vsf.org.es.
  3. Las elecciones generales se celebraron el 24 de noviembre de 2013. Se proclamó vencedor el líder del Partido Nacional, el oficialista Juan Orlando Hernández. Los comicios han sido denunciados por fraude electoral.

Carlos Tovar forma parte de la Unidad Tècnica La Via Campesina – Honduras.

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/imagecache/400xY/canal_0.jpg
2.
Presidente de Honduras acusa a medios de comunicación de inculpar a su gobierno por muerte de jóvenes

Las declaraciones fueron vertidas durante el programa televisivo "Frente a Frente" del día viernes 21 de marzo a las 8:42 de la mañana, conducido y dirigido por el periodista Renato Álvarez.
Edición Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo que Canal 36 y Radio Globo tienen como agenda política inculpar al Estado de Honduras en los múltiples asesinatos de jóvenes ocurridos recientemente, ha dicho hoy el Comité por la Libre Expresión (C-libre).
Las declaraciones fueron vertidas durante el programa televisivo "Frente a Frente" del día viernes 21 de marzo a las 8:42 de la mañana, conducido y dirigido por el periodista Renato Álvarez.
Minutos antes de finalizar la emisión televisiva el periodista le manifestó al Presidente de la República de Honduras su preocupación en torno a las matanzas de jóvenes de los últimos días en donde se rumora que existe una limpieza social por parte del Estado.
La respuesta del Presidente se delimitó a explicar que los crímenes son las consecuencias de "poner orden y recuperar la paz y la tranquilidad, no es de corto o mediano plano, es de largo plazo, estamos en la ruta en la que vamos teniendo victorias, tempranos estamos desmantelando bandas en el sentido de identificarlas y de irlos poniendo en la cárcel, estar cercando en el país para que no ingrese la droga está produciendo mucha desesperación entre los delincuentes".
El periodista retomo el tema original y le preguntó al Presidente de Honduras: "Debe descartar el hondureño que aquí hay limpieza social que el Estado es cómplice de eliminar delincuentes"
Y el mandatario Hernández respondió: "Para nada, eso sería una irresponsabilidad de parte de alguien decirlo, porque si algo tenemos claro nosotros a nivel de Fuerzas Armadas, de Policía es que no vamos a tolerar el más mínimo exceso y por el contrario estamos promoviendo una cultura de promoción de protección a los derechos humanos en Honduras como una política transversal en todos los temas de seguridad. Ahora habrán colegas suyos de lado de la oposición de LIBRE que ya están usando eso (limpieza social) y hablémoslo claramente es el 36 es Radio Globo y ya sabemos cuál es su agenda política y el pueblo hondureño ya aprendió a discernir de donde vienen las cosas y por qué se dicen. Aquí estamos trabajando muy muy de cerca el tema de los derechos humanos tanto así que el último informe la última declaración de los organismos en materia de derechos humanos, califican a Honduras con un extraordinario avance, ya le solicitamos al Secretario General de las Naciones Unidas que nos permita tener una delegación de alto nivel para que este observando el actuar del Estado en cuanto a derechos humanos se refiere, y las cúpulas policiales y militares están sumamente claros en ello porque fue una de las condiciones que yo puse al momento de pedirles que trabajaran con migo"
Renato Álvarez: "Y tienen el control total del Estado en el sentido de saber qué es lo que se pudiera desviar y que no".
Juan Orlando Hernández: "Estamos en capacidad de ir monitoreando, como humanos que son también los funcionarios policiales y militares podrán haber errores pero también está listo el Estado para exigir cuentas, por ejemplo en Santa Rosa de Copan ya se apreso a un individuo que era ex policía que se metió a las Fuerzas Armadas y estaba extorsionado, en Roatán se acaban de suspender a todos los agentes de la Dirección de Investigación de la Policía por las propias autoridades y por las propias policías o sea que ya hay conciencia".
Cabe señalar que según el Comisionado Nacional de Derechos Humanos en los tres primeros meses de 2014 ocurrieron cinco matanzas y en los últimos 15 meses se han registrado 41 masacres con cuatro víctimas o más, en cada hecho en Honduras.
Por otra parte según Casa Alianza, en lo va del año, han sido asesinados 182 jóvenes menores de 23 años, 98 del 1 de al 26 de enero y 84 del 27 al 28 de febrero, es decir 3 muertes diarias, que proyectadas para en los cuatro años de este gobierno, y de implementar acciones de prevención y corrección, podrían alcanzar las 4,400 muertes de jóvenes.
Fuente: Comité por la Libre Expresión (C-Libre).
Nota: C-Libre es una coalición de periodistas y miembros de la sociedad civil constituida para promover y defender la libertad de expresión y el derecho a la información en Honduras. Quienes integramos C-Libre, estamos convencidos que en la construcción de un Estado de Derecho es imprescindible la existencia de un periodismo ético, de investigación, fiscalizador de la gestión pública, que se desempeñe en un ambiente de seguridad y acceso libre a la información y que promueva un régimen de opinión pública que haga valer su Derecho a la Información.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2014/03/660-Obama-glum-AP.jpg
3.
Senadora rusa propone retirar Premio Nobel de la Paz a Obama

Lyudmila Bókova, integrante del Consejo de la Federación de Rusia, acusó al presidente de Estados Unidos de llevar una política de doble rasero en lo referente a la situación en Ucrania y afirmó que el mandatario Barack Obama no merece el Premio Nobel de la Paz. La senadora rusa declaró en una entrevista que “La política de dobles estándares no es compatible con el laureado Premio Nobel. Creo que el Comité del Premio Nobel tiene que revisar objetivamente la situación y considerar la posibilidad de retirar este título a Barack Obama”.
Las últimas declaraciones y acciones del señor Obama están dirigidas contra las iniciativas de solución no violenta del problema ucraniano, además busca fortalecer la hegemonía mundial de EE.UU. y en último lugar toma en consideración los intereses del pueblo ucraniano“, apuntó.
Obama fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 2009 “por los esfuerzos extraordinarios dirigidos a fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre pueblos”, hecho que provocó mucha polémica en los medios mundiales debido a la política llevada por el mandatario norteamericano.
Según Bókova, EE.UU. ya hace tiempo que se convirtió en el gendarme mundial que impone violentamente a diferentes pueblos y estados sus propios intereses y valores.
“La política de dobles estándares se ha convertido en el principal ‘modus operandi’ de EE.UU. en la arena mundial. Todo el mundo en repetidas ocasiones ha sido testigo de que la aplicación de dobles estándares en la política no solo es inaceptable, sino también peligrosa, y conlleva el aumento incontrolable de la violencia y de las violaciones de derechos humanos”, aseguró Bókova.
Otros políticos rusos comparten la opinión de la senadora. Así, por ejemplo, el vicepresidente del Comité para la Legislación Constitucional de la Duma Estatal, Viacheslav Lýkov, señala que le parece “absolutamente adecuada” la idea de Bókova. “Actualmente la política de dobles estándares de EE.UU. y su hipocresía se ven claramente”, apunta.
El pasado 16 de marzo en Crimea se celebró un referéndum en el cual la mayoría absoluta se pronunció a favor de la reunificación con Rusia. El plebiscito “está en consonancia con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, y se tuvo en cuenta, en particular, el famoso precedente de Kosovo”, señaló al respecto el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante una conversación telefónica con Obama.
No obstante, tras la reintegración de Crimea en la Federación de Rusia, EE.UU. y la UE aplicaron una serie de sanciones contra Rusia.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2014/03/Mar%C3%ADa-Corina-Machado.jpg
Estamos girando instrucciones para que a la Asamblea Nacional la señora Machado no vuelva a entrar como diputada por lo menos en este periodo, dijo Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.
4.
María Corina Machado pierde condición de diputada por violar Constitución de Venezuela

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, informó hoy que la diputada María Corina Machado violó la Constitución de Venezuela al aceptar el cargo de representante alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Cabello citó el artículo 149 de la Carta Magna, el cual expone que la Asamblea Nacional debe “autorizar a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros”, al comparecer en una rueda de prensa.
De igual manera, el presidente de la Asamblea explicó que el artículo 191 de la Constitución señala que “los diputados o diputadas a la AN no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura”.
Panamá no la acreditó accidentalmente, lo único accidental aquí es María Corina Machado, ese nombramiento lo aceptó, lo ejerció y lo ejerce. No nos oponemos a que hable, pero esta directiva de la Asamblea Nacional no vamos a ser cómplices de la violación de la Constitución“.
“Antes de regresar a Venezuela fue a Panamá, me imagino que fue a rendir cuentas como funcionaria alterna”, dijo el presidente de la AN.
Diosdado informó que a partir del momento en que Machado aceptó el cargo perdió su diputación por lo que “no tiene acceso a la Asamblea Nacional en este periodo, y al no ser diputada no tiene inmunidad parlamentaria y puede ser investigada por todos los actos de violencia que han venido sucediendo”.
Los estatutos venezolanos establecen que un diputado no puede ejercer otro cargo que amerite la totalidad de su tiempo. Solo se somete a excepción el cargo de docente, que se desempeña en tiempo parcial.
Así mismo afirmó que a la investigación que “se le puede sumar traición a la patria por aceptar un cargo de un país hostil”.
http://4.bp.blogspot.com/_QK03VTjDeR4/TOfygTWhFFI/AAAAAAAAAM4/G7w4p1S_OtE/s400/novecento4.jpg
5.
Democracia, socialismo y las visiones para el siglo XXI


Con el sugerente nombre para el debate de “Democracia, socialismo y las visiones para el siglo XXI” se celebró del 7 al 10 de marzo en Hyderabad, India, un seminario internacional con presencia de partidos políticos, movimientos sociales e intelectuales comprometidos de Asia, África, Europa y América Latina. Hyderabad, considerada el polo tecnológico de un gigante emergente que cuenta ya con una población de 1200 millones de personas, es la capital de la región de Telengana, territorio con largo historial de presencia comunista y lucha armada que el próximo 2 de junio va a convertirse en el Estado número 29 de la India. Dentro de esta coyuntura, y con la necesidad de repensar el proyecto político de la izquierda para un nuevo Estado, se desarrolló este seminario internacional que contó con las experiencias de partidos políticos comunistas de África y Asia, Siriza de Grecia, movimientos sociales como el MST de Brasil o intelectuales de la talla de Marta Harnecker o Michael Lebowitz, entre otros muchos.
El seminario internacional planteó varias plenarias y debates en torno a los pilares básicos de la discusión de la izquierda global en este momento histórico, el de la democracia y la construcción del socialismo, pilares atravesados por un eje transversal, crucial hoy en día, que es el de la geopolítica. Debate facilitado en la medida en que había fuerzas de izquierda de 4 continentes, con un claro enfoque Sur-Sur y todo ello enmarcado en un análisis actual de la crisis del capitalismo.
¿Crisis del capitalismo o capitalismo en crisis?
Estamos, como nos recuerda Samir Amin, quien no pudo asistir en el último momento al seminario en la India, no ante una crisis más del capitalismo, sino ante una crisis terminal del sistema capitalista. Definir el momento histórico de crisis terminal del sistema capitalista no quiere ni que vayamos a ver su fin en el corto o medio plazo ni que la coyuntura haga más fácil la construcción de una alternativa al sistema capitalista. En cualquier caso las crisis siempre son oportunidades para una izquierda que tiene que dotarse de voluntad de poder, y convertir esa voluntad de poder en un proyecto político de carácter anticapitalista como transición a dar paso a un proyecto bajo un horizonte socialista.
En cualquier caso, lo que diferencia a esta crisis de las dos anteriores, es que su carácter es global. Mientras que la larga depresión de 1873 a 1896 solo afectó a Estados Unidos, Canadá, Europa Occidental y algunas zonas del Sur integradas al sistema-mundo capitalista, y la crisis en 1929 si bien el capitalismo estaba extendido, no era hegemónico por la resistencia de la Unión Soviética, China y una buena parte de África y Asia con economías precapitalistas, la actual crisis nos encuentra con una hegemonía capitalista solo resistida en la Cuba socialista. Si la crisis es global, la construcción de una alternativa socialista solo puede ser, por tanto, global. No podemos construir un proyecto socialista en un solo país, pero si debemos construirlo aprendiendo de las experiencias que se están poniendo en marcha en diferentes partes del mundo, especialmente en América Latina.
Socialismo
El análisis de la derrota del socialismo real y el socialismo del siglo XXI que está siendo construido en América Latina marcaron los debates de principio a fin.
Marta Harnecker sintetizo en su ponencia inaugural “Perspectivas del socialismo del siglo XXI” algunas de las características de este nuevo proyecto socialista, características que en mayor o menor medida fueron trabajadas y debatidas por una buena parte de los ponentes.
  • Socialismo democrático, o definido de otra manera, participación popular vs paternalismo estatal. Un verdadero proyecto emancipador no tiene que tener miedo a ceder una buena parte de su soberanía al pueblo organizado. Un pueblo organizado y altamente politizado es la mejor garantía para hacer frente a la arremetida neoliberal, que junto al imperialismo, conforma la fase superior del capitalismo. El caso de Venezuela y sus comunas y consejos del poder popular son un ejemplo de como el pueblo organizado participa de la construcción del poder popular y del poder estatal.
  • Descentralización para permitir un verdadero protagonismo popular. La descentralización en la gestión y toma de decisiones profundiza la democracia a la vez que fortalece el Estado. El caso boliviano, con su nuevo paradigma de Estado Plurinacional es un ejemplo de cómo combinar, con muchísimas dificultades inherentes a la puesta en marcha de algo nuevo, descentralización política y territorial con la necesidad de construir un nuevo Estado.
  • Nuevo modelo económico. El socialismo del siglo XXI debe estar regido por la lógica de la solidaridad, del equilibrio con la naturaleza para vivir bien en lugar de vivir mejor. Ello pasa, como apunta Michael Lebowitz, por una nueva dialéctica de la producción/distribución/consumo basada en la propiedad social de los medios de producción y la producción social organizada por los trabajadores con el objetivo de satisfacer las necesidades colectivas. El ejemplo de la nueva Constitución Política en Bolivia en lo referente a los recursos naturales también sirve, propiedad del pueblo boliviano bajo administración del Estado que tiene la obligación de gestionarlos y redistribuir la riqueza generada por dichos recursos.
El paraguayo Gustavo Codas nos recordaba en Hyderabad una cita de Marx donde el filósofo alemán alertaba que cuando el proletariado, la clase trabajadora, fuera hacer su revolución socialista, primero iba a conquistar el poder político, pero sin aún tener el dominio de la economía. Pues bien, la construcción del socialismo debe necesariamente transitar de una revolución política, como ya tenemos en buena parte de los procesos puestos en marcha en América Latina, a una revolución económica, y sobre todo, social.
Democracia
En lo que respecta a la democracia, es obvio que la izquierda tiene un debate pendiente con la concepción de la misma y su desarrollo. La derecha nos robó las banderas y asimiló democracia con la “ilusión democrática” que definía Badiou, la aceptación de los mecanismos de la democracia liberal como marco final y definitivo de todo cambio, lo que evita el cambio radical de las relaciones capitalistas. Pero no solo fue la derecha, sino que una parte de la izquierda, la socialdemocracia lightberal, cedió rápidamente esa bandera y asimilo rápidamente democracia con democracia liberal y burguesa.
Por lo tanto, dentro de la construcción de un proyecto socialista es indispensable recuperar y construir un nuevo paradigma de democracia en la línea de la que se está poniendo en práctica en los procesos de cambio. La democracia es bienestar económico, por supuesto que hay que garantizar las bases materiales pero es mucho más que eso, es la participación de la ciudadanía en la toma de las decisiones, es la ejecución permanente de la igualación social, pero no desde la falsa equidistancia y respeto a la diversidad que el multiculturalismo, en cuanto a expresión posmoderna del capitalismo en el ámbito cultural, nos trató de imponer, sino desde la construcción de una nueva forma de hacer política, en la que se combina, como define Álvaro García Linera, liberalismo y comunitarismo, los partidos políticos como mecanismos de representación política comienzan a verse rebasados por otras formas de representación como sindicatos o movimientos sociales. Es en esa combinación de democracia participativa, igualación social, y nuevas formas de representación política, que se puede pensar en un nuevo paradigma de democracia, al igual que una nueva forma de repensar los derechos humanos y colectivos.
Geopolítica
Mientras tanto, esa concepción lightberal de la democracia es perfectamente utilitaria al imperialismo, que sigue operando en el Sur global de manera contundente como hemos podido comprobar en las agresiones imperialistas a Libia, Siria o en el accionar de las mal llamadas primaveras árabes.
Mamdouh Habashi lo explicó muy bien en el plenario sobre las lecciones aprendidas de estos levantamientos populares, afirmando que por el mero hecho de contar con un apoyo popular no convierte a esos movimientos en revolucionarios, ni siquiera define claramente un componente de izquierda en ellos.
Habashi, fundador del Partido Socialista de Egipto, nos dejó algunas lecciones aprendidas en el mundo árabe. La primera de ellas es la necesidad de organizarse, el levantamiento popular en Egipto derroco a una junta militar primero y a los Hermanos Musulmanes después, pero como no había organización ni estructura política que lo sustentase, estos levantamientos se han perdido. Solo mediante un instrumento político se puede pasar de derrocar gobiernos mediante la indignación popular a tener un proyecto de país. La segunda lección, entendida lección como un cambio real en la conciencia política, es la utilización política que ha hecho el imperialismo estadounidense y la Unión Europea de los Hermanos Musulmanes y del Islam en general, lección que lleva a la pregunta, ¿se puede avanzar en el proceso de democratización sin secularizar el país?
Pero la geopolítica como elemento transversal al análisis para la construcción de un proyecto de izquierda debe mirar también necesariamente al subcontinente latinoamericano, que con un PIB combinado de 6 billones, es ya la cuarta economía del planeta. Pero además, como nos explica Atilio Boron en su último trabajo Geopolítica del Imperialismo, América Latina cuenta con el país con las reservas de petróleo más grandes del mundo (Venezuela, nada es casualidad), la mitad de las reservas de agua del planeta, 6 de los 10 principales países productores de minerales del mundo (Perú, Chile, Brasil, Argentina, Bolivia y Venezuela) y 5 de los 10 países más biodiversos del planeta según el PNUMA de Naciones Unidas (Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú).
Por lo tanto, no es casualidad que en un momento de crisis estructural del capitalismo, la maquinaria imperialista se mueva a toda velocidad para controlar los recursos naturales del planeta, provocando conflictos bélicos que alimenten la industria de la guerra. Todos estos elementos son importantes tenerlos en cuenta para el análisis. La construcción de un proyecto socialista debe tener entre sus prioridades combatir el proyecto imperial de dominación global.
A modo de conclusión
La historia no es lineal, y por lo tanto tampoco puede serlo la construcción de una alternativa al capitalismo. Lo que es cierto es que en América Latina, a pesar de la agresión imperialista, se está viviendo un cambio de época que va dejando atrás 500 años de colonialismo y 20 de neoliberalismo.
Los proyectos políticos están en un momento de transición entre el horizonte posneoliberal y el poscapitalista, pero lo que ya es una realidad es la construcción de un nuevo horizonte de época, un nuevo sentido común y un nuevo sujeto histórico. Por primera vez, las clases populares tienen un proyecto de nación que recibe el apoyo mayoritario de la población. Por primera vez, se democratiza el acceso a los servicios básicos, se redistribuye la riqueza y reduce la desigualdad como nunca antes en la historia, ampliando los límites de la soberanía política, económica, territorial y popular, construyendo una democracia más profunda e intensa que la democracia formal y representativa. Hubo revoluciones en el siglo XX, que ampliaron algunos derechos para los sectores populares, pero siempre, con la honrosa excepción de la revolución cubana, sin un cuestionamiento radical al sistema capitalista. Incluso tímidos intentos de cuestionamiento del modelo como el de Salvador Allende en Chile fueron cortados de raíz mediante golpes de estado.
Tenemos retos y debates pendientes, como el de la propiedad de los medios de producción, y el del cambio de la matriz productiva, necesitamos responder la pregunta de cómo resolver la urgencia de las políticas públicas, de la necesidad de alimentar millones de ciudadanas y ciudadanos latinoamericanos cada día, con la necesidad de cambiar la matriz productiva de la sociedad, como conjugar los Derechos de la Madre Tierra con el derecho al desarrollo de las clases populares y sectores subalternos, que por fin, aunque sea parcialmente, han conquistado el Estado.
Pero esa transición hacia un horizonte poscapitalista y más aún, socialista, solo puede ser trazada con mucha más audacia que con la que se construyó el socialismo del siglo XX. Ese horizonte solo puede ser trazado decodificando las cartografías de las luchas populares, construyendo conocimiento, saberes y conciencia revolucionaria desde abajo y a la izquierda, partiendo de las luchas y actores concretos, de la praxis cotidiana.
Como describe perfectamente Samir Amin, la primera oleada de las luchas por el socialismo en el siglo XX han dejado al descubierto los límites de las socialdemocracias europeas, de los comunismos de la Tercera Internacional y del nacionalismo popular de la era de Bandung. La segunda oleada de las luchas por el socialismo, la del siglo XXI, debe sacar lecciones de las experiencias de fracasos anteriores, y volverlo a intentar con más audacia, el fracaso no está permitido, pues la alternativa es la barbarie.
Y no podemos olvidar la importancia de las relaciones Sur-Sur para el proyecto que tenemos que construir. Tenemos un gran desconocimiento de las realidades y luchas de la izquierda en otros continentes, y necesitamos estrechar lazos, conocimientos y colaboraciones con ella. Profundizando además las relaciones de cooperación política y económica entre América Latina, África y Asia, fomentando esquemas de integración desde el paradigma de una nueva Diplomacia de los Pueblos, donde los movimientos sociales tengan un papel relevante junto a los gobiernos, para de manera articulada poder desmontar el sistema neocolonial de dominación imperial.

* Publicado originalmente el domingo 23 de marzo en el semanario boliviano La Época; texto base para la exposición en el seminario internacional del PT “Los partidos y una nueva sociedad”, Ciudad de México 27 a 29 de marzo.
--




--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

Los bienes de los imputados en el caso CEL-ENEL, serán embargados


111113-cel-enelLos bienes de los imputados en el caso CEL-ENEL, serán embargados, sin especificar cantidades de momento; así lo decretó el la Cámara Primero de lo Penal de San Salvador al Juzgado 7o. de Instrucción. Los procesados gozan de medidas alternativas a la privación de libertad mientras de desarrolla el proceso.
Los involucrados a los que le concierne la decisión son: Guillermo Sol Bang expresidnete de CEL, el exministro de Economía, Miguel Lacayo, Jorge José Simán Zablah, Pedro José Escalón Pacas, Julio Alberto Olano Noyola, Carlos Jacinto Chavarría Aguilar, Thomas Roy Hawk Baker, José Ricardo Palomo Déneke y José Vicente Machado Calderón.
Los bienes de Enel Green Power S.p.A. y Enel Green Power El Salvador S.A de C.V. también serán embargados.
El caso CEL-ENEL fue denunciado, luego que en la presidencia de Sol Bang, la autónoma creó una serie de mecanismos legales que no están apegados a la Constitución de la República, para buscar socios estratégicos para el supuesto incremento de la producción energética del país; sin embargo, las autoridades de aquel entonces no siguieron el procedimiento establecido para otorgar la concesión de la explotación de los recursos geotérmicos.

Violencia derechista ha generado 36 muertes en Venezuela




Intendente de Maracaibo deplora actos contra sede del CNE

Fascistas intentaron envenenar agua de planta potabilizadora en Mérida
 

Las llamadas guarimbas desplegadas desde el pasado 12 de febrero se han convertido en reductos violentos, que le sirven a la ultraderecha venezolana como escenarios de vandalismo, acciones fascistas y asesinatos.

Hasta hoy la violencia desatada por estos reductos ha cobrado la vida de 36 personas, 21 de ellas víctimas directas del accionar de grupos utilizados por la ultraderecha, cuyos ataques incluyen desde colocar alambradas para degollar motorizados hasta tiros de gracia a quienes intentan liberar vías bloqueadas.

En los últimos 42 días, 10 personas han sido asesinadas con armas de fuego por intentar eludir, impedir o retirar cercos que han sido montados con cauchos y basura quemada, escombros, trastos, muebles inservibles o árboles talados (Hasta ahora 5.000) con el fin de impedir el libre tránsito.

Esta modalidad de trancas forzosas de las vías, identificadas por la oposición como "guarimbas", es alentada por voces que bajo el disfraz de la "salida" llaman a un golpe de Estado en Venezuela.

Las víctimas más reciente son un sargento mayor de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) identificado como Miguel Antonio Parra, de 42 años de edad, asesinado este lunes por grupos vandálicos en el sector El Campito, parroquia Spinetti Dini del municipio Libertador de Mérida (Suroeste), y Adriana Urquiola, de 28 años de edad y quien tenía cinco meses de gestación, alcanzada por una bala la noche de este domingo en el sector Los Nuevos Teques, municipio Guaicaipuro, estado Miranda (Al sur de Caracas).

Urquiola recibió un disparo luego de bajarse de una unidad de transporte público, que no podía transitar por el referido sector, debido a unos obstáculos colocados en la vía por vándalos que impedían la libre circulación de las personas.

La fiscal general de la República, Luisa Ortega, informó que se efectúan 60 investigaciones sobre presunto maltrato a la integridad personal durante los hechos de violencia.

En la entrevista concedida al programa dominical José Vicente Hoy, que transmite la televisora privada Televen, señaló que 15 personas -funcionarios de distintas policías y fuerzas de seguridad- están privadas de libertad por presuntas violaciones de derechos fundamentales.

Ortega detalló que las guarimbas además han provocado un saldo de 461 personas lesionadas, 318 son civiles y 143 trabajadores policiales, militares, y servidores públicos.

Las guarimbas se iniciaron siete semanas en 18 municipios del país, y en las últimas tres semanas se circunscriben a seis localidades (todas gobernadas por alcaldes de oposición).

Esta disminución no es sólo en espacios tomados sino también en la cantidad de participantes.

Su acción criminal es inversamente proporcional a la cantidad de gente que se logra captar o pagar.

Algunos detenidos en el municipio Chacao, confesaron cobrar hasta 5.000 bolívares (800 dólares) semanales para ejecutar estos hechos violentos.

A los ejecutores directos de la violencia les han incautado, hasta el pasado 14 de este mes, armas de fuego (incluidas armas de guerra, pistolas con mira láser) y municiones de diversos calibres, explosivos C4, más de 2.900 artefactos explosivos (sólo en San Cristóbal, Táchira, suroeste), además de insumos e implementos para su fabricación (químicos, gasolina, aceite, esquirlas de hierro, etc.), lanzacohetes improvisados, miles de abrijos usados para dañar neumáticos y provocar accidentes (en particular de motos) y bombas lacrimógenas, entre otras herramientas destinadas para ejecutar la violencia.

Los planes estructurados para la aplicación de las guarimbas, se evidencian en los crímenes perpetrados en estos reductos violentos.

Su finalidad, ya documentada durante estos días, es servir como espacio para causar muerte y destrucción, hechos que permitan generar una imagen negativa de Venezuela en el mundo, y al mismo tiempo, llenar un falso prontuario en la colectividad que alimente "la salida" violenta e inconstitucional del presidente Nicolás Maduro.

Ataques contra CNE-Zulia

El Intendente de Maracaibo (Estado Zulia, noroeste), Enrique Parra, deploró los actos terroristas perpetrados en la madrugada de hoy contra la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) ubicada en la capital zuliana. 

"Estamos consternados con este acto terrorista como consecuencia del llamado, estímulo y financiamiento de la violencia en Maracaibo por parte de Un Nuevo Tiempo, encabezado por la alcaldesa Evelyng Trejo y por Lester Toledo, diputado al consejo legislativo por Voluntad Popular. Ellos son los responsables", denunció a Venezolana de Televisión (VTV).

El Intendente Parra indicó que la totalidad de las instalaciones y equipos fue destruida, lo que incluye computadoras, aires acondicionados, archivos y mobiliario de oficina.

"Encapuchados atentaron en la madrugada, de manera subrepticia, contra dos funcionarios civiles del CNE y un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana. Fueron asediados y los intentaron quemar con bombas molotov", detalló.

Parra relacionó los hechos como consecuencia del plan golpista liderado a escala nacional por la ex diputada María Machado y el vocero de Voluntad Popular, Leopoldo López.

También denunció el robo de equipos de computación y aires acondicionados a la Intendencia de la parroquia Santa Lucía, en la capital marabina, durante la noche de este lunes. 

Intento de envenenamiento

Evaluaciones técnicas especializadas confirmaron que el acueducto de la capital del estado Mérida (Suroeste) fue objeto de una ataque terrorista la noche del pasado domingo, día en que operadores de planta en la estatal Aguas de Mérida, detectaron la presencia de combustible en el agua procesada para el consumo humano.

El ministro de Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, detalló hoy en la planta de potabilización Eduardo Jáuregui, ubicada en la capital merideña, los avances en las investigaciones adelantadas al respecto.

Informó que las pruebas realizadas a muestras de agua tomadas en el momento en que se detectó la presencia de hidrocarburos evidencian fuertes concentraciones de presunto gasoil.

"Cuando hicimos los análisis respectivos de muestras de agua, detectamos la presencia de aceites y grasas. Esto lo estamos denunciando con mucha responsabilidad. Se detectó un valor para grasa y aceite de 90 miligramos por litro, es decir casi 300 % por encima de la norma", resaltó.

La concentración máxima permitida de aceite y grasa en el agua, a su ingreso en la planta donde se filtra y purifica con cloro, es de 0,3 miligramos por litro.

Los análisis practicados a las muestras del vital líquido indican con alta probabilidad que la sustancia detectada en el agua corresponde a combustible tipo gasoil.

"A todas luces se trata de una acción macabra y premeditada. Accedieron a nuestras tuberías, las que están antes de la planta de tratamiento, perforaron la tubería y debieron verter más de cien litros del presunto gasoil. ¿Qué iba a pasar a los merideños si el agua contaminada hubiera llegado a sus hogares? ¿Qué efectos iba a generar esto en el pueblo merideño?", dijo.

La Planta Potabilizadora Dr. Eduardo Jáuregui cuenta con una producción de 300 litros de agua por segundo, que surte el 20% del acueducto de la ciudad de Mérida.

"Insistimos en el llamado que ha hecho el presidente Nicolás Maduro para que se detenga la locura, Mérida no se merece acciones terroristas como esta que van contra toda la población, cosa que nuestro Gobierno no va a permitir", enfatizó.

El ministro Rodríguez destacó que la oportuna acción de los operadores de planta de la estatal Aguas de Mérida  evitó una situación de conmoción en el estado.

Explicó que la rápida aplicación de los protocolos de seguridad evitó la diseminación de combustible en todo el acueducto que surte a más de 180.000 personas, es decir el 80% de los habitantes de la capital merideña.

Alertó que el objetivo de este ataque era generar un estado de alarma y conmoción para justificar violentas protestas en la capital de Mérida.

Precisó que la estatal hídrica presentó una denuncia formal ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), que ya adelanta las pesquisas para establecer las responsabilidades en el caso.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Martes 25/03/2014)





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- RECHAZAN RECURSO DE ARENA Y DEJAN FIRME ELECCIONES

2-Sánchez Cerén pide mesura a sala

3-Funes: Monseñor Romero se atrevió a desafiar el poder... por eso lo mataron
4-Sánchez Cerén asiste a misa de conmemoración por aniversario de Monseñor Romero
5-"La salida para Honduras es entenderse con El Salvador", dice Sánchez Cerén
6-Comisión de transición recibirá hoy informe de seguridad

7-ARENA cede reformas a ley APP, FMLN se resiste

8-Funes resta valor a declaración Aponte

9-CSJ se desliga de dar incertidumbre a las elecciones

10-Funes: Honduras provoca con obras en la isla Conejo

11-"La salida para Honduras es entenderse con El Salvador", dice Sánchez Cerén
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
12-Venezuela | 55,8% de venezolanos votaría por Maduro en eventuales elecciones

13-Unasur aprueba cláusula democrática contra intentos golpistas y ataques al orden constitucional

14-Diosdado Cabello dice María Machado perdió su condición de diputada

15-Quitan la inmunidad a María Corina Machado por hablar ante la OEA

16-Soldado y mujer embarazada mueren durante protestas


NOTICIAS NACIONALES

1- RECHAZAN RECURSO DE ARENA Y DEJAN FIRME ELECCIONES

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejaron firme ayer, por unanimidad, la declaratoria de la elección de Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz como presidente y vicepresidente de la República para el período de cinco años, a partir del 1.º de junio de 2014, luego que resolvieron “no ha lugar” el recurso de nulidad al acta de escrutinio definitivo del 9 de marzo presentado por ARENA. Así informó ayer el TSE en cadena de radio y televisión.
El jueves de la semana pasada, ARENA presentó el recurso de nulidad. Los magistrados del TSE admitieron la demanda por dos casos que tenían que ver con un supuesto error en la suma de los votos de cinco juntas receptoras de Votos del municipio de San Ildefonso, en San Vicente, y por “duplicidad” de actas, en San Sebastián, siempre en San Vicente. Sin embargo, el partido tricolor no sustentó la denuncia, según el TSE.
El acta del escrutinio final declara como presidente electo a Salvador Sánchez Cerén y vicepresidente a Óscar Ortiz, por el FMLN. El documento consigna una ventaja del Frente sobre ARENA de 6,364 votos en la segunda elección presidencial del 9 de marzo, donde el partido de izquierda obtuvo 1,495,815 votos (50.11 %) y el partido tricolor, 489,451 votos (49.89 %).
Ana Guadalupe Medina, magistrada suplente del TSE, informó que hoy a las 6 de la tarde el tribunal entregará las credenciales a Sánchez Cerén y Ortiz en el CIFCO.
El artículo 220 del Código Electoral establece: “Cuando el escrutinio final cuya acta contiene la declaratoria de elección no fuere impugnado, dentro del plazo señalado en el artículo 272, la declaratoria de elección quedará firme de pleno derecho y así lo deberá declarar el tribunal mediante decreto”. 
Ayer, el director de asuntos electorales de ARENA criticó la forma “exprés” con que resolvió en contra de ARENA las peticiones de nulidad y dijo que se evalúa acudir a la Sala de lo Constitucional con el fin de que se anule todo el proceso electoral por un supuesto fraude.

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/25/rechazan-recurso-de-arena-y-dejan-firme-elecciones

2-Sánchez Cerén pide mesura a sala

El electo presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, hizo un llamado a los magistrados de la Sala de lo Constitucional (SC) de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a que actúen con responsabilidad a la hora de conocer los diferentes recursos que ha presentado el partido ARENA, en los que se pide, entre otras cosas, la nulidad de las recién pasadas elecciones.
“El país lo que quiere es ponerse a trabajar, el país lo que quiere es comenzar a salir adelante. Yo espero que la Sala (de lo Constitucional) sea mesurada en su decisión y además respete la voluntad soberana que se expresó el 9 de marzo”, expresó Sánchez Cerén, a su salida de un acto religioso en Catedral Metropolitana en honor de la conmemoración de la muerte de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.
De acuerdo con el presidente electo, el partido ARENA “está equivocado” con las diferentes acciones que realiza. “Yo creo que el partido opositor se equivoca, aquí no es Venezuela, aquí es El Salvador, y El Salvador está defendiendo la democracia y vamos a defenderla”, aseguró.
Luego de la segunda vuelta de la elección presidencial, la SC ha recibido seis demandas que buscan que se invaliden los resultados de la elección en la que Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, candidatos por el FMLN, obtuvieron una ventaja de 6,364 votos sobre Norman Quijano y René Portillo Cuadra, candidatos del partido ARENA.

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/25/sanchez-ceren-pide-mesura-a-sala

3-Funes: Monseñor Romero se atrevió a desafiar el poder... por eso lo mataron
 “A partir de este día el aeropuerto de El Salvador ya no será conocido como el aeropuerto de Comalapa… desde hoy y para siempre será el aeropuerto internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”, expresó el mandatario, tras enfatizar que el nuevo nombre "es un reconocimiento para quien dedicó su vida a los pobres".
Funes confirmó que el cambio de nombre del aeropuerto fue su iniciativa y lamentó que el partido ARENA no apoyara con sus votos en la Asamblea Legislativa; sin embargo, agradeció al resto de fracciones que acompañaron la iniciativa.
Además aseguró que desde el inicio de su gobierno denominó a Monseñor Romero como “guía espiritual” de su gestión, desde el uno de junio de 2009, y que dedicaría todos sus actos para resguardar su legado y memoria.
“Monseñor Romero se ha convertido en el guía espiritual de la nación”, recalcó.
El gobernante insistió que el trabajo de modernización al aeropuerto internacional también es un homenaje al obispo mártir, por lo que ahora Monseñor Romero  dará la bienvenida de los nacionales y extranjeros que visitan El Salvador.
Funes aclaró que el cambio de nombre no es un acto político e indicó que es un homenaje a la memoria del líder católico.
Además recordó que en reconocimiento a Monseñor Romero se ha nombrado con su nombre al ex bulevar Diego de Holguín y el salón de honor de casa presidencial.
"Monseñor Romero es el ciudadano referente de los salvadoreños, el más alto y el que ha puesto en alto en nombre de El Salvador", afirmó el jefe de Estado.
“Ningún salvadoreño puede atreverse a poner en tela de juicio el legado de su obra en su actividad pastoral”, subrayó el presidente al referirse a la labor de Monseñor Romero en defensa de los más desprotegidos.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/93985/2014/03/24/Funes-Monsenor-Romero-se-atrevio-a-desafiar-el-poder-por-eso-lo-mataron

4-Sánchez Cerén asiste a misa de conmemoración por aniversario de Monseñor Romero
El presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, asistió esta tarde a la misa comemorativa del 34 aniversario del martirio de Monseñor Oscar Romero en la cripta de la Catedral Metropolitana, donde descansan los restos del obispo mártir.
El funcionario fue recibido con una ovación de los feligreses que se hicieron presente al acto religioso.
Sánchez Cerén estuvo acompañado por su esposa Margarita, no así de su compañero de fórmula, Óscar Ortiz.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/93996/2014/03/24/Sanchez-Ceren-asiste-a-misa-de-conmemoracion-por-aniversario-de-Monsenor-Romero

5-"La salida para Honduras es entenderse con El Salvador", dice Sánchez Cerén
El presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, abogó por entablar un diálogo constructivo con los gobiernos de Honduras y Nicaragua para buscar una solución a la problemática limítrofe en el golfo de Fonseca.
"La salida para Honduras es entenderse con Nicaragua y El Salvador, porque la única salida es el diálogo con base a convertir una zona de desarollo", expresó Sánchez Cerén a la salida de la misa de conmemoración del aniversario de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.
El efemelenista dijo que "posteriormente" sostendrá reuniones con los mandatarios de Honduras, Juan Orlando Hernández, y Nicaragua, Daniel Ortega, "para entrar en diálogo, porque la solución debe ser a favor de la región".
El fin de semana, el presidente hondureño inauguró un helipuerto en la isla Conejo, un islote que tanto Honduras como El Salvador reclaman como propio. La acción fue calificada esta mañana como "un acto de provocación" por parte del mandatario salvadoreño Mauricio Funes.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/94003/2014/03/24/La-salida-para-Honduras-es-entenderse-con-El-Salvador-dice-Sanchez-Ceren

6-Comisión de transición recibirá hoy informe de seguridad
Las comisiones de transición para el traspaso de mando presidencial se reunirán hoy para exponer la situación actual del país en el tema de seguridad, confirmó ayer el presidente electo, Salvador Sánchez Cerén.
"Mañana (hoy) vamos a conocer el tema de seguridad. Vamos a analizar el informe para luego aplicar el proyecto de gobierno, empezar el diálogo y nombrar el gabinete", expresó Sánchez Cerén tras su participación en una misa de conmemoración por la muerte martirial de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.
El mandatario electo dijo que aún resulta muy apresurado dar opiniones de las reuniones, ya que "estamos en un intercambio de informes y hay que analizarlos".
El lunes de la semana pasada se instalaron las comisiones nombradas por Sánchez Cerén y el presidente actual, Mauricio Funes, con el fin de garantizar una transición sin sobresaltos entre ambos gobiernos.
El sábado, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, ofreció un informe al equipo de Sánchez Cerén sobre la siutación actual de las finanzas del Estado.
Sobre este punto, Sánchez Cerén dijo que hay que tomar medidas inmediatas a los problemas que afronta el país y recalcó que la situación de El Salvador tiene solución y no es cierto que la economía nacional esté en debacle. "El país tiene crecimiento, aunque sea lento, y tiene desarrollo e inversión", destacó.
Más temprano, el presidente Funes dijo que su administración entregará una situación financiera más sana que la que él recibió hace casi cinco años.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/94008/2014/03/25/Comision-de-transicion-recibira-hoy-informe-de-seguridad

7-ARENA cede reformas a ley APP, FMLN se resiste

ARENA flexibilizó ayer en su propuesta de sacar a la infraestructura de sistemas de aguas tratadas de las concesiones en el pliego de reformas a la ley de Asocios Público Privados (APP), mientras que el FMLN habla con recelo sobre los permisos en la Asamblea, la función de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) y el techo fiscal de las inversiones.
Pese a que el secretario Técnico de la Presidencia, Álex Segovia, urgió ayer a los diputados a simplificar los trámites que los proyectos de concesión deberán seguir en el Congreso para obtener su aval, en aras de atraer a los inversores, justificó Segovia.
Este punto así como otros fueron analizados ayer en un foro que busca agilizar las reformas de la ley de APP para que el gobierno pueda firmar los $277 millones del Fomilenio II con EE. UU.
En el pliego de 36 cambios se considera que los planes de concesión solo pasen una vez por el Congreso para obtener su aval, pero Lorena Peña, del FMLN, argumenta que son dos veces: una para negociar el proyecto y la otra para adjudicarlo, por la transparencia del mismo, justificó.
En tanto que el presidente de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Francisco De Sola, afirmó que es fundamental que existan "reglas claras" y que una excesiva tramitología en la Asamblea, así como el techo fiscal, actualmente del 1 % del Producto Interno Bruto (PIB) y la resolución de controversias de conflictos, son puntos críticos que ponen en desventaja la ley de APP.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8656816

8-Funes resta valor a declaración Aponte

El presidente de la República, Mauricio Funes, restó ayer importancia a las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos en el país, Mari Carmen Aponte, quien dijo que el Gobierno estadounidense reconocerá al nuevo presidente una vez resueltos los procesos derivados de las elecciones.
“Es una opinión más (la de la embajadora) entre tantas que hay”, dijo Funes, quien aseguró que “un embajador no tiene que reconocer a ninguna autoridad legítimamente elegida y luego constituida”.
Aponte recordó la semana pasada que aún hay procesos pendientes relacionados con las elecciones, por lo que pidió paciencia. “Lo que ha sucedido en El Salvador son unas elecciones. El Gobierno de Estados Unidos reconoce que hay un Gobierno en El Salvador que está funcionando (de Mauricio Funes). En cuanto a las elecciones, hay unos procesos que todavía no han terminado, y esos procesos hay que observarlos y hay que seguirlos. Pedimos paciencia”, dijo la diplomática. El FMLN, por su parte, pidió respeto a la decisión soberana del pueblo.

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/25/funes-resta-valor-a-declaracion-aponte

9-CSJ se desliga de dar incertidumbre a las elecciones

El presidente interino del Órgano Judicial y de la Sala de lo Constitucional, Florentín Meléndez, desligó ayer a la Corte Suprema de Justicia de generar “incertidumbre” sobre el estudio de recursos de amparo y de inconstitucionalidad que han sido presentados por ciudadanos y por los candidatos a presidente y vicepresidente del partido ARENA, Norman Quijano y René Portillo Cuadra, en contra del proceso electoral presidencial de 2014.
Meléndez no quiso profundizar ayer en los recursos presentados a la Sala de lo Constitucional y reiteró en varias ocasiones que no iba a dar declaraciones.
—Prensa: Magistrado, ¿cuándo se va a dar una resolución (sobre los recursos en contra de las elecciones presidenciales)?
—Meléndez: No voy a dar ninguna declaración sobre ese tema. Me disculpan, perdón, perdón, no voy a dar declaraciones sobre ese tema.
—Prensa: Esto genera incertidumbre.
—Meléndez: No es culpa nuestra, señor. No podemos darles ninguna declaración en este momento, por favor.
Hasta la fecha, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acumula un total de seis recursos contra el proceso electoral: cinco amparos y una inconstitucionalidad. Los magistrados de la Sala de lo Constitucional, encargados de estudiar estas peticiones, no se han pronunciado acerca de si las han admitido o no.

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/25/csj-se-desliga-de-dar-incertidumbre-a-las-elecciones

10-Funes: Honduras provoca con obras en la isla Conejo

El presidente de la República, Mauricio Funes, no solo calificó ayer como una “provocación” sino que también lamentó que Honduras haya construido un helipuerto en la isla Conejo, en el golfo de Fonseca, cuya soberanía reclama El Salvador.
“Tomar por la fuerza una isla, cuando el tema aún no ha sido resuelto por la vía diplomática, me parece un acto de provocación”, denunció Funes, quien reconoció que su gobierno “no ha aceptado ningún tipo de provocación” en el golfo de Fonseca porque se quiere hacer de la zona un área “de armonía, paz, desarrollo y bienestar” para sus habitantes.
El pasado sábado el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguró un helipuerto en la isla Conejo, territorio insular que reclama como suyo El Salvador al considerar que es ocupado de facto por las autoridades vecinas.
“Yo lamento la decisión que tomó el Gobierno de Honduras, a través del presidente, de construir un helipuerto cuando ni siquiera hemos tocado el caso de la posesión soberana de la isla Conejo en reunión de mandatarios”, denunció Funes.

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/25/funes-honduras-provoca-con-obras-en-la-isla-conejo

11-"La salida para Honduras es entenderse con El Salvador", dice Sánchez Cerén
El presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, abogó por entablar un diálogo constructivo con los gobiernos de Honduras y Nicaragua para buscar una solución a la problemática limítrofe en el golfo de Fonseca.
"La salida para Honduras es entenderse con Nicaragua y El Salvador, porque la única salida es el diálogo con base a convertir una zona de desarollo", expresó Sánchez Cerén a la salida de la misa de conmemoración del aniversario de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.
El efemelenista dijo que "posteriormente" sostendrá reuniones con los mandatarios de Honduras, Juan Orlando Hernández, y Nicaragua, Daniel Ortega, "para entrar en diálogo, porque la solución debe ser a favor de la región".
El fin de semana, el presidente hondureño inauguró un helipuerto en la isla Conejo, un islote que tanto Honduras como El Salvador reclaman como propio. La acción fue calificada esta mañana como "un acto de provocación" por parte del mandatario salvadoreño Mauricio Funes.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/94003/2014/03/24/La-salida-para-Honduras-es-entenderse-con-El-Salvador-dice-Sanchez-Ceren

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
12-Venezuela | 55,8% de venezolanos votaría por Maduro en eventuales elecciones
El 55,8 por ciento de los venezolanos apoya al jefe de Estado, Nicolás Maduro, en una eventual elección presidencial frente al 33,7 por ciento que votaría por algún líder de la oposición, informó hoy el director de la encuestadora International Consulting Services (ICS), Simón Córdova.
En entrevista transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión, Córdova indicó que el 71,7 por ciento de la población percibe división entre los actores de la denominada Mesa de la Unidad (MUD), mientras que el 14,5 por ciento de los encuestados cree que no existe fragmentación en la derecha nacional.
Por su parte, al consultarle sobre este mismo tema a los venezolanos en relación a la unidad demostrada por el chavismo, el 67 por ciento consideró que el gobierno del presidente Maduro es una sola fuerza; el 21 por ciento observa división y el 9 por ciento  piensa que más o menos.
El directivo recordó además que la popularidad del mandatario bolivariano se mantiene entre el 52 y el 56 por ciento.
Sobre algunas opiniones de la oposición que critican el trabajo de las encuestadoras que no los favorece, el directivo manifestó que las investigaciones “no están para complacer a nadie. Esto es un método científico. Nuestro trabajo es bastante serio, curado y preciso, son diseños probabilísticos”, dijo.

http://elmundo.com.sv/venezuela-558-de-venezolanos-votaria-por-maduro-en-eventuales-elecciones

13-Unasur aprueba cláusula democrática contra intentos golpistas y ataques al orden constitucional

Con la entrada en vigor la semana pasada de su cláusula democrática, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se blindó contra intentos golpistas y ataques al orden constitucional como los que ocurren en Venezuela.
El documento, cuyo nombre oficial es Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de Unasur sobre Compromiso con la Democracia, entró en vigencia el miércoles pasado, un mes después de ser ratificado por Uruguay, y el mismo día en que Colombia patentizó su adhesión.
De los 12 países miembros del bloque regional, solo Brasil y Paraguay faltan por firmar la cláusula, la cual se aplicará en caso de ruptura o amenaza de ruptura de la democracia, o de una violación del orden constitucional en alguno de las naciones que integran la organización fundada en 2008.
Además de exigir el restablecimiento de la democracia en el país en cuestión, la organización puede establecer sanciones políticas y diplomáticas como el cierre de frontera, suspensión del derecho a participar en los distintos órganos, y la limitación o paralización del comercio y del tráfico aéreo.
El protocolo nació de una amenaza directa a la democracia, pues fue discutido, redactado y aprobado por los líderes de la Unasur a raíz de la intentona golpista del 30 de septiembre de 2010 en Ecuador, país depositario del instrumento suscrito en Georgetown, Guyana, el 26 de noviembre de ese mismo año.
Para el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, se trata de un documento muy útil para defender la democracia, y que está dirigido a persuadir a quienes tienen ambiciones golpistas en la región, y a las fuerzas foráneas que apoyan esos intentos desestabilizadores.
14-Diosdado Cabello dice María Machado perdió su condición de diputada
La opositora venezolana María Corina Machado dijo ayer que seguirá siendo diputada mientras lo quiera el pueblo, en respuesta al anuncio del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, de que ya no es parlamentaria por haber sido acreditada como representante alterna de Panamá ante la OEA.
“Aterrizando en Lima. Sr Cabello: yo SOY Diputada a la AN mientras el pueblo de Venezuela así lo quiera”, indicó Machado en la red social Twitter. Machado informó ayer por esa red social que viajaba a Lima para participar en un seminario de la Fundación Libertad del escritor peruano Mario Vargas Llosa.
“Nosotros vamos a luchar hasta vencer. El régimen brutal de Nicolas Maduro creyó que con esta represión nos iba a asustar, pero nos ha dado más fuerza. Y a mis conciudadanos quiero decirles que mi lucha sigue tan cerca y que no dejaré las calles de Venezuela ni las del mundo para llevar este mensaje por la democracia y la soberanía nacional”, dijo Machado. “Fui a la OEA como representante del pueblo de Venezuela, tuve la oportunidad de tomar la palabra por un mecanismo interno… Si el precio que yo debo pagar por haber ido a la OEA es éste, lo que hoy me persiguen, lo que hoy me hacen, lo hago una y mil veces”, expresó

15-Quitan la inmunidad a María Corina Machado por hablar ante la OEA

El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana, Diosdado Cabello, anunció ayer que la opositora María Corina Machado perdió su condición de diputada por haber aceptado ser representante alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Esta señora aceptó el cargo, no es accidental, señora Machado, deja de ser diputada y nosotros estamos girando instrucciones a partir de este momento para que a la Asamblea Nacional la señora Machado no vuelva a entrar como diputada por lo menos en este periodo", indicó Cabello.
"¿Qué significa que no es diputada? No tiene inmunidad parlamentaria, no tiene acceso a la Asamblea Nacional, puede ser investigada directamente por todas las cosas que han venido ocurriendo y a eso habría que sumarle con más fuerza traición a la patria", agregó.
Cabello indicó que Machado fue acreditada el pasado día 20 como representante alterna de la República de Panamá ante la OEA "a partir de la fecha", lo cual, en su opinión, contraviene el Art. 191 de la Constitución.
Ese artículo indica que "los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva".
Machado intentó la semana pasada participar en la sesión del Consejo Permanente de la OEA acreditada por el Gobierno de Panamá como representante alterna para presentar denuncias de la "represión" en Venezuela contra manifestantes que participan en las protestas contra el Gobierno. Sin embargo, los países afines a Venezuela hicieron uso de una serie de recursos de procedimiento para impedir el uso de la palabra a Machado, que apenas pudo hablar durante unos segundos al final de la sesión.

16-Soldado y mujer embarazada mueren durante protestas

Una mujer embarazada fue muerta a tiros cerca de Caracas y un soldado abatido de un disparo en la ciudad occidental de Mérida, dijeron funcionarios, elevando a 36 la cifra de muertos en la ola de protestas del último mes y medio en Venezuela.
Adriana Urquiola, una mujer de 28 años, con cinco meses de embarazo, murió tras ser alcanzada por un disparo al bajar de un autobús que había sido bloqueado por una barricada levantada por opositores, dijo Francisco Garcés, alcalde de la municipalidad de Guaicaipuro cerca de la capital.
En Mérida, en el occidente del país, murió ayer un suboficial de la Guardia Nacional herido de un disparo durante choques con opositores, dijeron un militar de alto rango y fuentes de un hospital.
Las protestas comenzaron en febrero, cuando miles de venezolanos salieron a la calle para reclamar por la violencia fuera de control, la escasez de productos básicos como el papel higiénico y la inflación de más de un 57 % anual.
En Caracas, Valencia, Mérida, San Cristóbal y otras ciudades del país los opositores bloquearon calles con barricadas y pequeños grupos de jóvenes han enfrentado casi diariamente a las fuerzas de seguridad con piedras y cócteles molotov.