ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 27 de noviembre de 2009

Inspectoría denunció a ex cúpula PNC por enriquecimiento ilícito

Ricardo Menesses y Pedro González, ex director y ex subdirector de la Policía, respectivamente, son investigados disciplinariamente por omisión. La inspectoría policial también pidió a la Fiscalía investigarlos por delitos relativos a la corrupción. Seis oficiales más están en la lista.

Escrito por Redacción Nación
Jueves, 26 noviembre 2009 00:00
    Es nuestro deber notificar esta información a la Fiscalía porque son denuncias vinculadas a hechos delictivos.”

Zaira Navas, inspectora PNC

No, eso no lo sabríamos decir (en este momento). No lo puedo decir, si se ha investigado uno o más delitos.”

Romeo Barahona, fiscal general

González de repente tenía una quinta en Los Planes y una hacienda. Menesses, de la noche a la mañana, caballos de ,000”.

Investigador que siguió a Chepe Luna.

Siento que me están vulnerando mi dignidad, estamos hablando de mi honor, pido transparencia en la indagación.”

Milton Escalón, subinspector finanzas

Testigos protegidos

Lo que en julio de 2009 inició como una investigación por omisión de la orden de captura internacional contra José Natividad Luna Pereira (Chepe Luna) se convirtió en un expediente disciplinario y una denuncia penal por supuesto enriquecimiento ilícito y recibimiento de sobornos contra la ex cúpula de la Policía Nacional Civil (PNC).

El ex director general de la corporación policial Ricardo Menesses y ex subdirector Pedro Baltazar González, ambos a la cabeza de la corporación entre 2003 y 2005, aparecen salpicados por la declaración de “varios” testigos que ya recibieron régimen de protección por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), confirmó la inspectora policial, Zaira Navas.

La investigación disciplinaria también reveló indicios de otros posibles ilícitos ejecutados por otros cinco jefes policiales. En la lista figura el ex subdirector de Áreas Especializadas Douglas Omar García Funes, señalado por la omisión en la investigación y captura del presunto contrabandista José Natividad Luna Pereira, así como la facilitación de medios para la ejecución de ilícitos relativos al narcotráfico.

Otros jefes policiales investigados disciplinariamente están salpicados por peculado, falso testimonio y destrucción de documentos que habrían entorpecido la captura de Chepe Luna.

Algunos de los oficiales investigados que han aceptado brindar declaraciones a LA PRENSA GRÁFICA consideran que la investigación constituye una difamación en contra de los policías que provienen de las filas de la Fuerza Armada. Navas restó importancia a esa aseveración (ver entrevista).

Denuncia a Fiscalía

Luego de recibir los testimonios que señalan anomalías en la Policía, Navas dijo que decidió enviar una certificación a la PNC porque los hechos denunciados constituyen indicios de ilícitos penales. La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que desde hace un mes indaga la posible constitución de delitos y que el expediente es “voluminoso”. La pesquisa, dijo una fuente, ha sido confiada a fiscales de la Unidad Anticorrupción y Delitos Complejos.

El fiscal general, Romeo Barahona, dice que todavía no puede determinar cuántos y cuales son los delitos que pueden surgir a partir de la investigación. “No, eso no lo sabíamos decir, porque yo soy de las personas que mientras no se ha agotado la investigación no lo puedo decir si se ha investigado uno o más delitos”, manifestó el funcionario.

Un investigador que siguió los pasos de Chepe Luna asegura que la información sobre el enriquecimiento ilícito de los funcionarios policiales no es nueva. “Pedro González vivía en Santa Tecla, de repente tenía una quinta camino a Los Planes y una hacienda ganadera de las más grandes y productivas. ¿De dónde salió eso? No se puede. Menesses, de la noche a la mañana, caballos de $10,000, y nos llegó información de que una de esas yeguas se la regalaron y la trajeron desde Costa Rica. Incluso pedimos colaboración a Nicaragua para ver si la tenían registrada, pero nunca nos contestaron”.

Ayer se llamó por teléfono a Washington, Estados Unidos, donde Menesses se desempeña como ministro consejero policial. Una persona que se identificó como la secretaria del funcionario dijo que no se encontraba y que no regresaría durante todo el día. Por su parte, la asistente de González dijo que correspondería a periodistas de este medio, pero al cierre de esta nota no se había comunicado con la redacción.

El caso de Menesses está en estudio de la cancillería. El departamento de servicio exterior y otras instancias preparan un informe para el canciller Hugo Martínez, para analizar si se le quita la protección diplomática.
-------------
 Inspectoría denunció a ex cúpula PNC por enriquecimiento ilícito - La Prensa Grafica - Noticias de El Salvador

Fotos de LA PRENSA/Archivo

Las indagaciones de los ocho oficiales de la PNC

La inspectoría cuenta con denuncias que vinculan a ocho altos jefes policiales con actividades ilícitas como recibir dádivas y robo al Estado

Pedro GonzálezEnriquecimiento ilícitoCohecho propio y enriquecimiento ilícito son también los delitos por los cuales es investigado el ex subdirector general, quien estuvo bajo las órdenes de Ricardo Menesses durante el período de 2003 a 2005.

Omar García FunesActual jefe del CATOmisión de investigación del caso de Chepe Luna y facilitación de medios, señalado en la ley reguladora de las actividades relativas a las drogas. Ejecutados cuando era subdirector de Investigaciones y Áreas Especializadas.

Godofredo Mirandaactualmente suspendidoAhora le investigan por peculado (robo de bienes estatales). Se desempeñó durante siete años al frente de la División Antinarcóticos. El subcomisionado enfrenta otras indagaciones disciplinarias, y está suspendido de su trabajo.

Luis Núñez CárcamoActual jefe de medio ambienteCohecho, supresión, destrucción u ocultación de documentos verdaderos en el caso de la investigación del presunto contrabandista Chepe Luna, cuando se desempeñó como jefe de la División de Finanzas de la PNC.

Eduardo Azucena Lópezde Finanzas al congelador Enriquecimiento ilícito y cohecho propio. Azucena fue jefe de la División de Finanzas de marzo de 2001 a septiembre de 2002. Después pasó al “congelador”, denominación que dan a cargos considerados irrelevantes de la PNC.

Óscar AguilarPrimer instructor del casoFalso testimonio y omisión de investigación en el caso de Chepe Luna. Aguilar era jefe de la División de Finanzas entre 2002 y 2004. Él fue el primer instructor asignado para indagar a oficiales salpicados con narcotráfico.

Milton Escalón Fuentes Jefe élite anticontrabandoDestrucción, supresión u ocultación de documentos verdaderos en el caso de la captura de Chepe Luna. El subinspector Escalón ha permanecido desde 1995 en la División de Finanzas; ha salido por períodos cortos a otras unidades.

Ricardo MenessesPrimer ex director indagadocohecho propio (recibir dádivas) y enriquecimiento ilícito son dos de los presuntos ilícitos indagados al ex director policial que a inicios de la década tuvo un vertiginoso ascenso de jefe de división policial a convertirse en director general.

---------------------------------------

Los préstamos por la finca Lutecia

El lote A de la finca Lutecia, con una extensión de 742.56 metros cuadrados, está ubicado en el kilómetro 9 de la carretera que conduce hacia Los Planes de Renderos. El 13 de agosto de 2002 esa propiedad fue adquirida por Pedro Baltazar González, según la matrícula del Centro Nacional de Registros (CNR).

Escrito por Redacción de Nación
Viernes, 27 noviembre.
González pagó $39,657 con una hipoteca a favor del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA). El préstamo, establecido para un plazo de 15 años, fue cancelado el 26 de mayo de 2004: “(El IPSFA) ha recibido el capital e intereses a que se refiere la anterior escritura pública de mutuo hipotecario”. La deuda fue cancelada por otro préstamo que otorgó la misma institución. “Por la cantidad de $80,000 que (González) se obliga a pagar en el plazo de 25 años”, reza un documento del 21 de mayo de 2003.

El adeudo no duró el tiempo establecido. El 16 de noviembre de 2006, el IPSFA consigna que “ha recibido el capital e intereses a que se refiere la anterior escritura pública de mutuo hipotecario por $80,000”. González dijo que el pago anticipado se explica por la venta del inmueble. La propiedad fue adquirida por un ex jefe de la División de Protección a Personalidades Importantes de la Policía, quien también tramitó un préstamo en el IPSFA.

Asimismo, el Registro de la Propiedad da cuenta de un inmueble de González en Chiltiupán, La Libertad; y otro en la colonia Escalón, San Salvador. El oficial dijo que no se referiría a esos casos porque no han sido mencionados en el marco de la investigación que abrió la inspectoría policial, expediente que se remitió a la Fiscalía.

El ex subdirector agregó que tiene una resolución de la Sección de Probidad de la Corte –instancia que investiga el enriquecimiento ilícito– que declara cumplimiento total en su declaración. “Solo quiero dar un mensaje a nuestro presidente de la República, a la comisión de seguridad pública de la Asamblea que estén más pendientes del sistema, de cómo está trabajando la Policía, de cómo está trabajando la señora inspectora, no tengo nada personal en contra de ella, pero sí considero que debe salir a luz todas estas cosas.”

-------------------------------------------

“Si usted tiene su vida ordenada, claro que puede hacerse de bienes”

Dice que es el policía de mayor graduación. El oficial mejor evaluado en los últimos años. El que no tenía ninguna mancha disciplinaria. El comisionado Pedro Baltazar González se desempeñó, desde 2003 hasta 2005, como subdirector general de la Policía y actualmente es investigado por enriquecimiento ilícito y sobornos. Él niega los señalamientos.

Escrito por Redacción de Nación
Viernes, 27 noviembre 2009 00:00

¿Por qué decidió vender la propiedad en Los Planes de Renderos?

Ya no tenía razón para estarla pagando, era muy alta la cuota, por eso se la vendí a otro oficial de la Policía.

¿Esa es la única propiedad que usted tiene?

No, yo tengo otra propiedad en mi pueblo. Mis abuelos, mis bisabuelos eran personas con muchas propiedades en mi pueblo, en Chiltiupán. Allá está mi padre, él tiene muchas propiedades y todo.

¿Pero bienes, adquiridos por usted, no por herencia?

Así, tengo un terrenito en (la playa) San Diego que me lo financió el Banco Agrícola. Tengo otro préstamo en el HSBC y tengo otros. Cuando yo terminé mis funciones como subdirector presenté todo mi patrimonio a la Corte Suprema de Justicia, y ellos me lo ponen complemento total, o sea me ponen que no ha habido enriquecimiento ilícito.

Sabemos que también tiene una casa en la colonia Escalón.

Sí, pero como aparece el señalamiento es de esto (propiedad en los Planes), en cuanto a esto es que estoy presentando la información, cuando me llamen por otra yo voy a estar abierto.

¿Es posible hacerse de propiedades con un salario policial?

Bueno, mire, si usted tiene ordenada su vida, si usted no chupa, si usted no anda jodiendo claro que sí, usted puede hacerse de sus bienes, en este país hay oportunidades de superarse. Mire, si usted no tiene mayores problemas, usted puede hacerse de sus cosas. Es como si alguien le pregunta: ¿puede comprar un carro? Sí, hombre, con préstamo. Después de casi 25 años como usted no va adquirir sus cosas. O sea, distinto es una persona que después de 25 años de trabajo ande alquilando casa, yo creo que esa persona es desordenada en su vida.

 “Si usted tiene su vida ordenada, claro que puede hacerse de bienes” - La Prensa Grafica - Noticias de El Salvador

Foto de LA PRENSA/Giovanni Cuadra

Perfil

Nombre:

Pedro González

Profesión:

Comisionado Policial

Labora:

Asesor del Ministro de Justicia.

---------------------------------------------------------------------

Saludos y mucha admiración para la comisionada Zaira Navas por su valentía y decisión de comenzar a conducir el carro de la historia policial en El Salvador, por los rieles correspondientes y recorrer la ruta por los caminos de la transparencia y contra la corrupción que son los que en verdad conducen a la justicia social. Mis felicitaciones!!!. Mariposa.

CODEFAM y Madre Lupe necesitan de nuestra ayuda


Nota escrita por Nora Méndez
Visita su blog: Crónicas de Guerra

Un mensaje urgente a los humanistas, salvadoreños perseguidos por la guerra militar y ahora la guerra económica que se refugiaron en otros países, militantes históricos de izquierda, familiares de ex presos políticos, ex presos políticos, soñadores y pacifistas.

Las Comadres de El Salvador, son las emblemáticas madres de los pañuelitos blancos que encabezaban marchas, visitas a penales e instituciones castrenses solicitando la aparición, devolución y liberación de desaparecidos, presos políticos y capturados en los años previos y durante la guerra. El COMADRES, Comité de Madres de Presos Políticos y desaparecidos; y CODEFAM, Comité de Familiares de Presos y desaparecidos han estado presentes en la lucha y defensa por los Derechos Humanos desde hace más de dos décadas en El Salvador. Una de sus más emblemáticas representantes ha sido Guadalupe Mejía Delgado, mejor conocida como Madre Lupe y cuya vida y trayectoria como defensora del pueblo resume con estas palabras:

Fotografía de Guadalupe Mejía a finales de los años 80



Soy Guadalupe, Salvadoreña de nacimiento, en mi vida a acontecido mucho sufrimiento y dolor en épocas pasadas por lo tanto haré un relato testimonial sobre mi historia antes, durante y después del conflicto armado que vivió nuestro país.
Nací el 26 de mayo de 1943, en el Cantón La Ceiba, Municipio Las Vueltas del departamento de Chalatenango, tengo 66 años, soy campesina y mujer viuda, me críé con mis pobres padres hasta la edad de 14 años, muere mi papá y quede solo con mi mamá hasta una edad de 17 años, trabajaba junto a mi mamá para ayudarle con los gastos de la comida, la casa y otros.


Creci junto a muchos niños/as con los que jugaba, peleaba, etc. Entre esos niños/as con los que jugaba, conocí a uno que se llamaba Justo Mejía. El tiempo paso y llegue a la adolescencia, donde me hice novia de él, en ese entonces yo tenía 17 años y él era 10 años mayor, nos casamos y formamos un hogar; él era agricultor, su trabajo era la tierra para sacar los alimentos; también trabajábamos en hacer atarrayas para ganar dinero y así mantener el hogar.
Así fue pasando el tiempo hasta que Vinieron los hijos y teníamos que mantenerlos, vivíamos una vida tranquila y sin problemas con mi esposo, hijos e hijas, solamente trabajando para hacer la vida y salir adelante.


En ese entonces yo trabajaba a la par de él, pasamos 20 años de casados y procreamos 9 hijos; pero un día mi esposo Justo, comenzó a estudiar la Biblia en grupos de estudio, en la iglesia junto al sacerdote, pero también estaba presente en esos estudios MONSEÑOR ROMERO, donde luego visitaban comunidades para predicar el evangelio a las personas, fue ahí donde nos dimos cuenta de la pobreza que vivía mucha gente, desnutrición de niños a falta de comida, ya que los padres de ellos eran muy pobres. Desde ese momento empezamos a organizarnos con la gente en cooperativas, y así trabajar para lograr obtener, créditos, tierra y fertilizantes para la cosecha.
A través de esto comenzó la persecución para mi esposo, ya que lo tildaban de guerrillero y comunista, pues decían que él organizaba a la gente para ponerse en contra del gobierno; la guardia nacional llegaba todos los días a mi casa preguntado ¿dónde esta Justo Mejía?; teníamos un vecino que controlaba los movimiento de mi esposo para luego avisar a la guardia, esto hacia que Justo ya no pasara en la casa, y si llegaba lo hacia en la noche para que nadie lo viera, hasta que un día 9 de noviembre de 1977, lo encontró la guardia y lo capturaron en el lugar llamado Dulce Nombre de María, en Chalatenango, en el momento de la captura, él venia de una asamblea general del sector campesino, donde él estaba organizado con un grupo llamado “UNIÓN DE TRABAJADORES DEL CAMPO (UTC)”. Después de la captura lo torturaron cruelmente, sacándole un ojo, quebraron sus brazos a causa de colgarlo en los árboles, luego lo fueron a dejar “Decapitado” a una montaña llamada San Fernando, lo encontró la gente de la comunidad, a los 7 días de haberlo asesinado. MONSEÑOR ROMERO cuando supo esto dijo en una de sus homilías que Justo Mejía había sufrido la pasión y muerte de Jesucristo.
En el entierro de Justo, llego la guardia preguntando si nosotros conocíamos a ese individuo, como lo llamaron ellos, lo cual lo negamos por miedo a que nos hicieran algo. El señor que hizo una colecta con todos los vecinos del lugar para comprar el ataúd, lo tuvieron amarrado durante todo el entierro, por lo tanto parecía que estabamos en el entierro de una persona extraña.


En el momento en que capturaron y asesinaron a mi esposo, comencé a ser Padre y Madre para mis hijos, trabajando sola, en la milpa donde también me ayudaban mis hijos más grandes. Así también nos empiezan a perseguir a todos, teníamos que dormir ya no en la casa, sino que en el monte, tenia que dejar a mis hijos más pequeños con mi mamá para que los cuidara y yo con los mas grandes me iba para el monte a escondernos y dormir. Un día llegaron unos maestros a decirnos que íbamos a ser una gira a nivel centroamericano, donde visitamos Costa Rica, Panamá y Honduras, el objetivo era dar a conocer las violaciones que se estaban dando de los Derechos Humanos, fuimos esposas de asesinados, madres de desaparecidos y esposas y madres de presos políticos, dimos el testimonio de lo que estaba pasando en El Salvador.
En una entrevista que me hizo el escritor Manlio Argueta en Costa Rica donde le conté la historia de mi vida, el cual tomo como base para hacer un libro titulado “UN DÍA EN LA VIDA”, hoy en día ha sido traducido en 37 idiomas, yo me di cuenta de la elaboración de este libro hasta en 1987, cuando el libro ya tenía 10 años de haberse publicado.


Luego regrese a El Salvador a vivir de nuevo la realidad del sufrimiento que en ese momento tenia. Un día que regresábamos del monte a la casa, a las 6 a.m., encontramos un letrero en la puerta de la casa que decía: “Tienen 15 días para irse, sino aténganse a las consecuencias”, había una mano pintada de blanco abajo del rotulo y lo calzaba las siglas UGB que significaba “Unión Guerrera Blanca”, me tuve que ir con mis 9 hijos a la ciudad sin saber para donde, donde solo Dios me podía ayudar.


Anduve pidiendo posada, hasta que me alquilaron un cuarto pequeño en Quezaltepeque, La Libertad, ahí estuve viviendo por aproximadamente 2 años. En todo el tiempo que anduve buscando donde vivir, yo no tenia nada, no tenia ropa, comida, nada para mis hijos, hasta que un compañero me trajo al arzobispado de San Salvador para que me dieran comida y leche para los niños.


Así paso el tiempo donde viví en varios lugares. Uno de eso lugares fue Apopa, un día uno de mis hijos que tenia 13 años de edad salió a esperar a su tío a un parque, cuando en eso momento lo capturaron los soldados del cuartel El Zapote, un compañero de estudio de mi hijo les dijo a los soldados que él era hijo de Justo Mejía y por esa razón lo capturaron y torturaron llevándoselo al cuartel donde le pusieron choques eléctricos, la capucha y lo amenazaban para que los llevara a donde vivía yo; pero él, no dijo nada. Al ver que no hablaría, se lo llevaron a un centro para menores, de donde él se fugó, duro su desaparición 15 días desde que lo capturaron. Llego a la casa y fue cuando supe lo que le había sucedido.
Después de lo anterior y debido al temor que sentíamos, una institución nos llevo a una cooperativa que nos ayudo, dándonos tierra para construir un rancho donde poder vivir y trabajar con algunos de mis hijos, porque los más grandes ya se habían ido a la lucha guerrillera, esto por miedo a que fueran capturados. Yo por mi parte inicie trabajos en comunidades para organizar a la gente y plantearles la situación que se vivía, éste trabajo era además de trabajar con mis hijos en el hogar.
Después conocí un organismo que trabaja por los Derechos Humanos y ayudaban a familiares que les habían capturado o detenido a un ser querido, este organismo se llamaba Comité Pro Libertad de Presos Políticos y Desaparecidos de El Salvador “CODEFAM”, trabajábamos de día y de noche debido a la necesidad que existía en esos momentos de guerra, donde las madres buscaban a sus hijos que los habían capturado las fuerzas de seguridad del Estado, comenzábamos a buscarlos en diferentes cuarteles y cárceles del país, en muchas ocasiones nos cerraban las puertas diciéndonos que ahí no se encontraban las personas que nosotros buscábamos, y en otras, logramos la libertad de algunas personas que habían sido detenidas a la fuerza, otros que nunca y hasta la fecha se supo el paradero de ellos.

Todo lo que pude hacer por las demás madres que estaban sufriendo la misma situación que yo, me hizo sentirme bien, porque apoyaba moralmente y materialmente a estas personas, así mismo realizábamos actividades públicas pidiendo la libertad de los presos, el esclarecimiento a los desaparecidos y el respeto total por los Derechos Humanos, por esta razón fui también víctima de atropello por soldados de la 2º brigada de infantería los cuales en una actividad, me bajaron del bus halándome del pelo y dándome un culatazo, esto paso porque nosotros protestábamos por el reclutamiento forzoso de menores de edad que hacia el ejercito, donde capturaban estudiantes, hijos únicos que eran el sostén de la mamá y por otro lado los entrenaban por tres meses y luego los llevaban a los campos de batalla, donde combatían contra la guerrilla, a muchos los mataban y los del ejercito ni siquiera les habisaban a las madres o familiares de ellos.

También apoye el proceso de negociación entre el FMLN y el gobierno, estuve presente en todos los diálogos apoyándolos para que hubieran acuerdos de paz pues ya había cansancio de tanta muerte y destrucción a causa de la guerra, pues de todo esto, sólo quedo luto, dolor, mujeres viudas y niños huérfanos, por lo tanto yo estaba muy de acuerdo de que se diera el proceso de dialogo y negociación para la firma de los acuerdos de paz, los cuales finalmente de firmaron el 16 de enero de 1992.


Después de los acuerdos de paz, logre reunirme con todos mis hijos e hijas, ya que por muchos años no habíamos podido estar juntos, actualmente estoy viviendo con tres de mis hijas, los demás ya se encuentran acompañados, lo bueno de todo esto es que ahora mis hijos e hijas estudian y eso me hace muy feliz pues en la anterior época a causa de la guerra no lo habían podido hacer, el hecho de que me haga feliz es que yo no quería que mis hijos e hijas se quedaran como yo, sin estudio, pues cuando yo estuve con mis padres estudie hasta el cuarto grado, y ahora siento la necesidad de haber estudiado y desempeñar un mejor trabajo del que realizo, pues ahora solo puedo ayudar a los demás a través de mi experiencia, durante todos estos años.

El trabajo que hice al inicio, ahora lo sigo haciendo de forma diferente pues antes se temía a causa de la guerra, pero ahora con los acuerdos de paz se logro la libertad de expresión, inicie en CODEFAM y sigo en él, pero ahora éste organismo lleva el nombre de: Comité de Familiares de Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en El Salvador, “Marianella García Villas”, ayudando a los familiares de los desaparecidos a luchar por saber la verdad, que se haga justicia, y así lograr la verdadera paz en nuestro país, así también la promoción y defensa de los Derechos Humanos, porque si bien es cierto avanzamos en algunos aspectos, en otros como la impunidad se mantiene en nuestro país.


A nivel de mi vida personal, me siento más tranquila al lograr estar junto con todos mis hijos e hijas y haber tenido la suerte de no perder a ninguno, todos estamos luchando por construir un lugar fijo donde vivir.


Para finalizar este relato le doy gracias a Dios por haberme dado la vida y así poder ayudar a los demás, así como también a mi familia, pues no fue nada fácil luchar por una libertad que aun sigue siendo un anhelo, por lo cual debemos seguir trabajando por una verdadera justicia en nuestro país.



En el Salvador inicio un proceso de organización de campesinos, Estudiantes, obreros, señoras de los mercados, debido a la pobreza que vivían las comunidades y los sectores como los campesinos que no tenian tierra para cultivar y así poder sembrar maíz y frijol, porque la tierra estuvo en pocas manos es decir de los terratenientes, los salarios para los trabajadores era miserable.

Por ejemplo cuando los trabajadores venían a las cortas de café les pagaban ¢0.50 centavos por arroba cortada. La alimentación era de tortilla y frijoles y los maltrataban en su trabajo.

Por todo esto comienza una lucha de diferentes sectores populares a exigir mejores salarios alimentación y buen trato para los trabajadores. Se comenzó a organizar como los campesinos en la organización UTC Unión de Trabajadores del Campo. Desde ahí comienza la persecución de los dirigentes. Hubieron muchos asesinatos.

Después se forma el FMLN Frente Farabundo Martí era un frente armado del pueblo para defender las luchas de todo los sectores desposeídos. Creció y se hizo muy fuerte y se dieron grandes enfrentamientos con las tropas militares del estado.

Después fueron un frente poderoso y reconocido como el ejercito del pueblo. Luego la violación a los Derechos Humanos fue muy cruel y después desato una guerra muy dura desde el 77 hasta el 91 que se firman los Acuerdos de Paz. Terminando el conflicto con los acuerdos dejando 75 mil muertos y más de 8 mil desaparecidos y miles de familias sin hogar. Muchas personas tuvieron que emigrar de su lugar de origen dejando abandonadas todas sus pertenencias por esta razón es que yo e sufrido mucho.

Fotografía de Madre Lupe en 2009




Currículum como Defensora de Derechos Humanos



ESTUDIOS REALIZADOS: PRIMARIA: Escuela rural mixta, cantón La Ceiba, Las Vueltas, Chalatenango, 1951 / 55


CARGOS DESEMPEÑADOS: Presidenta de CODEFAM desde 1987 a la fecha. Responsable desde 1992 a la fecha de la sistematización de la Memoria Histórica de CODEFAM.
Representante de CODEFAM en la comisión PROMONUMENTO a las Víctimas Civiles del Conflicto Armado y representante de CODEFAM ante la Comisión Pro Memoria Histórica


APORTES RELEVANTES A LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS


  1. Promotora y activista de la reivindicación de los derechos de los campesinos en el logro de mejores salarios en las haciendas agropecuarias, obtención de tierras, mejoras en la alimentación de los trabajadores en las fincas cafetaleras.
  1. Durante la época del conflicto, apoyó a madres, esposas, hijas e hijos en la búsqueda de los desaparecidos, acompañándoles a buscarlos hasta dar con su paradero, cuando nadie se atrevía todavía a estas acciones por temor a la represión imperante en el país.
  1. Creación, organización y gestión de recursos para la GUARDERIA LOS GUANAQUITOS, como apoyo a las Madres de los detenidos tuvieran un lugar donde resguardar a sus menores.

  1. Contribuyó a que se mejoraran las condiciones de vida y respeto a los Derechos Humanos de las personas encarceladas por razones políticas.

  1. Haber intervenido y logrado que se exoneraran del servicio militar a jóvenes, por razones de estudio, por ser hijos únicos, o por ser el único sostén de la familia.

  1. Haber logrado rescatar con vida a muchas personas que se encontraban capturadas desaparecidas o que las autoridades negaban su responsabilidad en la captura.

  1. Haber contribuido a la organización de personas en calidad de refugiadas durante el conflicto armado, entre estas organizaciones se encuentra el Comité Pro Libertad de Presos y Desaparecidos Políticos, CODEFAM, Marianella García Villas, y la Federación de Comités de Madres y Familiares de Presos y Desaparecidos Políticos.

  1. Apoyó a los lisiados de guerra, haciendo gestiones para que muchos de ellos pudieran recibir atención médica en el extranjero.

  1. Gestionó asilo para muchos perseguidos políticos, cuyas vidas corrían riesgo al permanecer en el país.

  1. Denunció, gestionó e impulsó programas de atención médica y de alimentación para las víctimas de torturas.

  1. Denunció a nivel nacional e internacional la situación de los Derechos Humanos en El Salvador.

  1. Luchó por la repatriación para los refugiados en Honduras y Nicaragua, así como por que tuvieran condiciones de seguridad en los lugares donde eran asentados en el país.

  1. Durante el procesos de Dialogo y Negociación de los acuerdos de Paz, participó en las diferentes jornadas reivindicando los Derechos Humanos.

  1. Encabezó en CODEFAM, el proceso de documentación y presentación ante la Comisión de la Verdad de los casos de violación a los Derechos Humanos.

  1. Después de la firma de los Acuerdos de Paz, ha contribuido en la presentación de una propuesta de reformas a la Constitución de la República para que se incorporara el tema de la desaparición forzosa como delito de Lesa Humanidad.

  1. Participante activa en la presentación del Anteproyecto de Ley para la reparación moral y económica para los familiares de las víctimas civiles del conflicto.

  1. Participante en la lucha por la derogación de la Ley de Amnistía, mediante campañas a nivel internacional.

  1. Lucha permanente por el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad.

  1. Contribución en la Recuperación de la Memoria Histórica

  1. Lucha por la construcción del Memorial a las víctimas civiles del conflicto armando

  1. En la actualidad es referente de estudiantes de Universidades Norteamericanas que realizan investigaciones sobre la realidad salvadoreña y utilizan como bibliografía el libro titulado Un Día en la Vida, del cual ella es el personaje principal.

  1. Mantener la organización y motivación de los las familiares de las víctimas, para que continúen luchando por la verdad y la justicia.

  1. Gestiones ante la Asamblea Legislativa para que se decrete el Día del Detenido Desaparecido en el Salvador.

  1. Ha iniciado un proceso de documentación de casos de desaparecidos para ser presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Actualmente CODEFAM y Madre Lupe pasan por difíciles circunstancias, agravadas por la crisis económica y la enfermedad de Madre Lupe. Varias organizaciones sociales, amigos y activistas sociales nos hemos dado a la tarea -por iniciativa de Armando Pérez de CODEFAM- de realizar diferentes esfuerzos para ayudar a CODEFAM y a Madre Lupe a superar estos obstáculos, para que su labor por los derechos humanos y la memoria continúen. Sería una pérdida terrible que CODEFAM dejara de funcionar por falta de recursos económicos y que Madre Lupe agravara en su padecimiento.

Por ello se solicita la colaboración de instituciones, amigos de madres Lupe, ex presos políticos, exilados, militantes del FMLN histórico y a funcionarios politicos del partido con el mismo nombre, su colaboración económica a la siguiente cuenta de CODEFAM:

No 2740007478
Banco Scotiabank
A nombre de : Guadalupe Mejìa y Armando Pèrez Salazar.

La donación debe hacerse en dólares y si gustan ponerse en contacto directo con Madre Lupe o CODEFAM pueden hacerlo al siguiente correo electrónico:

También solicitamos a los demás blogueros que trabajan por la defensa de los derechos humanos y/o la memoria histórica hacer eco de esta campaña. Y todo el que pase y lea por aquí, se compenetre con esta historia, la reenvíe a sus contactos y hagamos una cabuda nacional que salve a CODEFAM y a Madre Lupe.



POR MADRE LUPE Y NUESTRA MEMORIA, DEBEMOS SALVAR A CODEFAM

Y para quienes deseen conocer y compartir directamente con Madre Lupe, se ha preparado también una cena a beneficio de CODEFAM este próximo 27 de noviembre, aquí está la invitación y pueden comprar su entrada en el mérCentro Cultural Nuestra América o escribiendo a codefam@integra.com.sv o llamar al 2226-7989 donde les darán más información al respecto o cómprela directamente en CODEFAM: Calle Gabriela Mistral No 614. Colonia Centroamerica San Salvador, de 9.00 am a 5.00 pm.

COMUNICADO EN OCASIÓN DEL DIA INTERNACIONAL Y NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.





JUSTICIA E INCLUSION GRAVES PENDIENTES DEL ESTADO SALVADOREÑO: NECESIDAD URGENTE DE MUJERES LESBIANAS, BISEXUALES, TRANSEXUALES Y TRANSGENERO

El Salvador tiene graves antecedentes a la violación de derechos humanos de la población de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT). En el presente año 2009, la Alianza por la Diversidad ha acudido en diferentes ocasiones a la Fiscalía General de la República , FGR, por el asesinato de mujeres transgénero así como por amenazas a muerte por grupos de exterminio, sin obtener ninguna respuesta hasta la fecha. Consideramos que ha transcurrido el tiempo prudencial para que la FGR iniciara comunicación oficial sobre la investigación de las amenazas ò de los asesinatos.

Consideramos que nuestro derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a la salud, al libre transito, a ser protegida en la conservación y defensa de los mismos (Artículo 2 de la Constitución de la República ) han sido violentados por la Fiscalía General de la República en la RETARDACIÒN DE JUSTICIA. Igualmente, la FGR violenta nuestro derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, al no investigar las amenazas se refuerza la impunidad y la lesbo/trans/homofobia se justifica y expresa en hechos de agresión y violencia por odio en nuestras familias, vecindarios y sociedad en general.


Por otro lado, el dialogo con la Secretaría de Inclusión Social y Ciudadanía ha sido infructuoso, a pesar que como Alianza hemos buscado avanzar en la identificación de políticas públicas vinculadas a derechos económicos y sociales, vía los espacios que el mismo gobierno de El Salvador ha organizado para la participación ciudadana. Mujeres lesbianas, bisexuales, transgènero y transexuales consideramos que la lucha por la inclusión, y por los derechos humanos implica desmontar mitos y estereotipos que fomentan la discriminación, así como la interrelación de las diferentes opresiones (discapacidades, edad, estado de salud, etnia, religión, orientación sexual o identidad de género entre otras).


Nos permitimos citar la Declaración de la Organización de Naciones Unidas sobre Orientación Sexual e Identidad de Género, emitida en diciembre de 2008, la cual, desde el movimiento popular, hemos solicitado al Presidente de la República , Sr. Mauricio Funes, suscribir a la mayor brevedad:


“1. Reafirmamos el principio de la universalidad de los derechos humanos, tal y como lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos cuyo 60º aniversario se celebra este año. En su artículo 1, establece que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

2. Reafirmamos que todas las personas tienen derecho al goce de sus derec



hos humanos sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición, tal como lo establecen el artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 2 de los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como el artículo 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.


3. Reafirmamos el principio de no discriminación, que exige que los derechos humanos se apliquen por igual a todos los seres humanos, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

4. Estamos profundamente preocupados por las violaciones de derechos humanos y libertades fundamentales basadas en la orientación sexual o identidad de género.

5. Estamos, asimismo, alarmados por la violencia, acoso, discriminación, exclusión, estigmatización y prejuicio que se dirigen contra personas de todos los países del mundo por causa de su orientación sexual o identidad de género, y porque estas prácticas socavan la integridad y dignidad de aquéllos sometidos a tales abusos.

6. Condenamos las violaciones de derechos humanos basadas en la orientación sexual o la identidad de género dondequiera que tengan lugar, en particular el uso de la pena de muerte sobre esta base, las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, la práctica de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, el arresto o detención arbitrarios y la denegación de derechos económicos, sociales y culturales, incluyendo el derecho a la salud.”

POR LO ANTERIORMENTE EXPUESTO:

I. Solicitamos a la PDDH investigue la actuación de la Fiscalía General de la República , ya que aún no atiende de forma pronta y efectiva nuestras denuncias de amenazas a muerte recibidas por grupos de exterminio en octubre recién pasado. Recordamos que la retardación de justicia tiene efecto discriminatorio, estigmatizante y genera violencia por odio.

II. Pedimos que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos facilite un espacio de dialogo y trabajo con la Secretaría de Inclusión Social y Ciudadanía, para que ésta comience su trabajo en la temática de diversidad sexual lo más pronto posible. La situación de discriminación de mujeres lesbianas, como de mujeres transgénero y transexuales, en todos los ámbitos de la vida nacional tiene consecuencias graves al goce de sus derechos humanos, los cuales son derechos protegidos en la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer , CEDAW y de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar, erradicar la violencia contra la mujer “Belem Do Para”.

Por la Alianza por la Diversidad Sexual LGBT El Salvador:

Asociación para el Desarrollo Humano ASPIDH – ARCOIRIS

Movimiento Lesbico Juvenil “LESBOS”

Movimiento por la Diversidad Sexual y Derechos Humanos Trans

Comunicando y Capacitando a personas trans viviendo con SIDA – COMCAVIS

Activistas mujeres lesbianas, bisexuales y heteroaliadas independientes

Valquiria


Onceaba reunión

Onceaba reunión internacional en la India de Partidos Comunistas y Obreros

Lenin y Stalin iluminan al Partido Comunista de la India (Marxista)
El Camarada Secretario General del PCI (M) Prakash Karat dirigiéndose al Congreso del Partido en 2008
Las milicias obreras del PCI (M) ratifican puño en alto su confianza en el comunismo para India

Tras la gran derrota que para la Humanidad supuso la caída del campo socialista y de la Unión Soviética el Movimiento Comunista Internacional despliega esfuerzos para recomponer formas de unidad, de cooperación y de lucha unitaria que impulse, oriente y anime las luchas de los pueblos y de los trabajadores contra el capitalismo en su fase útima como es el imperialismo. En 1998 el Partido Comunista de Grecia (KKE) dio inicio a una serie de reuniones internacionales que cada vez han agrupado a mas partidos comunistas y obreros de todo el Mundo. Por su parte el Partido del Trabajo de Bélgica (PTB) viene impulsando un exitoso Seminario Comunista en Bruselas. En esta ocasión los Partidos Comunistas de la India (PCI) y Partido Comunista de la India (Marxista) -PCI(M)- han sido los organizadores de la 11 Reunión de Partidos Comunistas y Obreros que ha reunido en Delhi, India, a 57 partidos de 48 países. La reunión numero 10 tuvo lugar en Rio de Janeiro y la 12 tendrá lugar en Sudáfrica. Entre los asistentes estaban los 5 Partidos Comunistas en el poder en China, Cuba, Laos, Vietnam y Corea Popular, 4 Partidos en el gobierno en Chipre, Siria, Sudáfrica y Brasil. Partidos en pleno auge como los de Letonia, Chequia, Portugal y Grecia. Partidos que provienen de diversas corrientes comunistas: del maoismo el PTB y el PCI (M); del enverhoxismo el PC do Brasil, del prosovietismo los partidos de Grecia y Portugal, etc.... Partidos de masas como los de Rusia, China, Grecia, India, Portugal y Sudáfrica junto a partidos pequeños pero combativos como los de España (PCPE), Hungría,Luxemburgo, Holanda, Bélgica (PTB). Partidos de tradición revolucionaria como la gran mayoría junto a otros reformistas como los de España (PCE) y Francia (PCF). Partidos que resisten con las armas al imperialismo como el libanés, cubano y coreano y alguno que colabora vergonzosamente con él como el iraquí. De todas las intervenciones, las de cuatro partidos criticaron el reformismo (los partidos de Grecia, Hungría, que adjuntamos, de los Comunistas mexicanos y del PCPE) y dos hicieron propuestas concretas: el PC portugués convoca a una acción unitaria en contra de una reunión de la OTAN en Portugal y el PCPE que propuso celebrar cada año el 29 de noviembre como día de solidaridad con Palestina.

La reunión fue abierta por el responsable de relaciones internacionales del PCI(M) Sitaram Yechury quién presentó el tema principal de la reunión: la crisis capitalista actual, la lucha de los trabajadores y de los pueblos, alternativas y papel de los comunistas y el movimiento obrero. Estaban presentes los secretarios generales del PCI(M) Prakash Karat y del PCI AB Bardhar.
Se puede encontrar información de la reunión en http://11imcwp.in

ESTE DOMINGO, TRANSMISIÓN ESPECIAL DE ARPAS SOBRE ELECCIONES EN HONDURAS: BOLETIN INFORMATIVO SOBRE HONDURAS Y MAS INFORMACIONES:

Tx hond.jpg

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


1.

BOLETIN INFORMATIVO

SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE LA BEBIDA Y SIMILARES, STIBYS

Calculemos un poco

Honduras: ¿Son las elecciones la trampa final del imperio para consolidar el golpe?

Hace días se viene denunciando un fraude electoral para éste domingo 29 de noviembre. Indudablemente demostrar un fraude electoral es cosa compleja, casi imposible. El caso que nos ocupa, se produce bajo un ambiente complejo, crítico y de profunda ilegalidad.

Sin embargo, siempre existen argumentos científicos que nos hacen preguntarnos cuál es la realidad. Por esta razón transcribimos el análisis de un matemático graduado en Europa, quien, sin lugar a dudas, es una autoridad en asuntos estadísticos y análisis poblacionales. Los resultados de su hallazgo nos ponen en claro que no podemos, no debemos aceptar el proceso electoral “Estilo Honduras” en marcha. A continuación dos argumentos matemáticos que llaman la atención:

Argumento 1:

Honduras según el Libro de Hechos de la CIA (Central de Inteligencia Americana) tiene una población de 7,792,854 habitantes (ver https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2119rank.html) y su distribución de población (ver http://www.ecopibes.com/paises/honduras.htm) nos permite inferir que la población debajo de la edad legal para votar es de un 50% de la población total del país.

Bajo el análisis planteado, y aceptando como valido el dato de la CIA para 2009 la población en capacidad de votar debería ser 3, 896,427 habitantes. La prensa local afirma que unos 700,000 hondureños no pueden votar por estar fuera del país (ver http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=31503). Por lo que las personas aptas para votar este año serian unos 3, 196,427 votantes.

Sin embargo, Emmanuel Sagastume, Subdirector administrativo del Registro Nacional de las personas reportó (ver http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2009/09/13/Noticias/, que existen 4.7 millones de hondureños listos para votar.

Créalo usted o no tenemos la “milagrosa” cantidad de 1, 503,573 que no concuerdan con los datos mas actualizados sobre la población hondureña!!!

Dado que este es un tema grave, decidimos hacer en enfoque estadístico mas elaborado.

Argumento 2

Si aceptamos que la Población Apta para votar es igual a : P89 (1+T) a la n, donde : P89 es el padrón depurado de votantes en 1989 (el último censo de población confiable en Honduras se hizo en 1988), unos 1,954,000 votantes; “T” es la tasa anual de crecimiento que promediaremos en 2.5% para fines de este análisis; y “n” representa los años que han pasado, en este caso son 20 años, obtenemos como resultado que la población en edad de votar estimada para el año 2009 es de 3,201,856 votantes.

Notemos que los resultados de las poblaciones son bastante cercanos, y el margen de diferencia entre ambos métodos es despreciable frente al universo en estudio. En contraste, los números del Tribunal Supremo Electoral y el Registro Nacional de las Personas (RNP) son escandalosamente elevados y alejados de los datos que proporciona el imperio mismo.

Si hiciéramos un proceso inverso, nos daríamos cuenta de que para alcanzar los niveles de población que Honduras requiere para llegar a la cantidad de votantes que proclaman el TSE y el RNP, nuestro país debería tener unos 11 millones de habitantes!!!

No podemos hacer ninguna acusación basados en cálculos matemáticos sencillos, pero si debería llamarnos poderosamente la atención que el gobierno de facto insista en decir que estas serán “las elecciones más votadas de la historia”, o que “todos los hondureños están listos para la fiesta electoral”.

Más grave aun es que lo que quieren que legitime el presidente es nada más y nada menos que el fraude electoral más grande que se haya consumado en toda América Latina. Las denuncias que ha hecho el señor Presidente son indudablemente fundadas.

Los argumentos de las candidaturas independientes muestran su realismo en este análisis. Aun no abordamos el tema del conteo rápido que ha sido otorgado a una o dos empresas celulares. Estas anunciaran a tempranas horas el resultado declarando un “ganador”, el día de esa “fiesta”.

Debemos convencernos que no podemos participar ni acuerpar las elecciones bajo las condiciones actuales. Ni siquiera necesitan la represión militar para hacer el fraude. El presidente ha condicionado su visto bueno a las elecciones a su restitución. Los compañeros progresistas lo han acuerpado en esta posición. La verdad es que a esta altura, nada garantizaría una elección justa y transparente.

Muchas personas insisten que debemos ir al proceso electoral, probablemente creyendo que las condiciones que indican las encuestas nos son favorables. Esta es una trampa, una colosal estafa que es parte del golpe, no su solución. No podemos dejarnos engañar por encuestas que solo nos quieren lanzar a reconocer al régimen de facto, y con ello decir que la constituyente es ilegal.

Si nos atenemos a todas las señales que recibimos, deberíamos denunciar intensivamente estas maniobras. No podemos caer en la trampa de esta derecha hartera y traidora.

No es raro entonces que muchos que se saben repudiados aun continúen en el juego de la farsa, y otros que temen quedar fuera de la “repartición” no se definan de una buena vez. Debemos denunciar con fuerza el apoyo descarado de los Estados Unidos, y otros países a este proceso espurio, al cual han puesto como salida y nunca han cuestionado o pensado siquiera en auditar.

Debemos seguir firmes con la lucha popular por la refundación de la patria. Las maniobras de la oligarquía y el imperio solo buscan alargar la larga noche del sometimiento, el engaño, la miseria y el desencanto de siglos. Vamos hacia delante de la mano de la verdad, así seremos libres.

¡¡¡¡¡¡¡¡Terrorismo Electoral ??????

Diario Tiempo noviembre 25

La actitud del gobierno de facto respecto a las elecciones es contradictoria. Llama a todo el mundo a votar, pero en el fondo tiende a crear el pánico colectivo, como si su objetivo fuera disuadir a los electores de ir a votar, por lo menos a los ciudadanos contrarios a la dictadura militar. Mientras eso ocurre en la realidad hondureña, el portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Ian Kelly, afirma que todo es normal en el proceso electoral hondureño, puesto que éste fue preparado antes del golpe de Estado del 28 de junio y se desenvuelve en un clima de libertad y transparencia.

Sin embargo, el aparato oficial para las elecciones del próximo domingo indica un estado de violencia e histeria gubernamental nunca antes visto en las vísperas de la votación, lo cual comenzó a manifestarse con la militarización del proceso mediante la utilización de la totalidad de los efectivos militares y policiales (16,000 y 14,000, respectivamente), más 5,500 reservistas militares como “custodios” electorales.

A esto se le ha agregado la declaratoria de un estado de emergencia nacional “para todas las actividades relacionadas con el proceso de las elecciones generales”. Por supuesto, esta emergencia implica la aplicación de mucho dinero. Algo así como un negocio de emergencia.

En efecto, el decreto ejecutivo pertinente hace a un lado la Ley de Contratación del Estado, y autoriza “a la Secretaría de Defensa Nacional, para que pueda contratar directamente todo lo relacionado con la adquisición de materiales, equipos y suministros para las operaciones militares destinadas a garantizar el libre sufragio, la custodia, transporte y vigilancia de los materiales electorales”. Asimismo, el gobierno de facto ha elaborado y distribuido entre los “funcionarios nacionales y sus dependientes” –lo que sin duda incluye a los miembros de la organización golpista Unión Cívica Democrática un instructivo en el que les indica que, en los días previos y durante el día de las elecciones, “no hagan comentarios políticos de ninguna índole”. Además, entre otras recomendaciones están las siguientes: Aseguren tener comida y bebida para dos o tres días de permanencia en su hogar y los medicamentos para quienes así lo necesiten. Tenga a mano teléfonos de policías, bomberos y ambulancias. Si debe desplazarse a otra ciudad o pueblo para votar, hágalo con la debida antelación de acuerdo a las recomendaciones que se emitan al respecto y regrese cuando ello sea autorizado por su director o puesto focal de seguridad. No se permitirán desplazamientos dos días antes, durante y hasta dos días después de las elecciones entre ciudades.

Si por alguna situación es detenido por la policía o los militares, acate sus decisiones, solicite hablar con el jefe del retén para las explicaciones pertinentes y pida llamar al Radio ROM TE 220 1269 - 220 1269 o a su puesto focal de seguridad.

La pregunta es ¿a qué tanto miedo? ¿A la resistencia contra el golpe de Estado, que no tiene ni un alfiler en los bolsillos, o a una supuesta reacción de los militantes del partido que se sienta derrotado por un monstruoso fraude electoral? ¿O es para manipular el “financiamiento de seguridad electoral”?

NOS TIENE MIEDO PORQUE NO TENDREMOS MIEDO! ¡VENCEREMOS!





2.


COMUNICADO DE PRENSA

GOBIERNO URGE A LA OEA ACCIONES CONTUNDENTES PARA RESTAURAR EL ORDEN DEMOCRATICO EN HONDURAS QUEBRANTADO POR EL GOLPE DE ESTADO

Con instrucciones del Presidente Constitucional de la República, José Manuel Zelaya Rosales, la Secretaria de Estado en el despacho de Relaciones Exteriores, Patricia Isabel Rodas, envió una carta al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, (OEA), José Miguel Insulza y a los Cancilleres de América solicitando la implementación de mecanismos efectivos que cumplan con el espíritu de las Resoluciones de las Asambleas Generales de la ONU y la OEA, en aras de encontrar una plataforma de solución firme, duradera y democrática a la crisis originada por el Golpe de Estado Militar del 28 de junio pasado.

Los mecanismos planteados a la OEA por el Gobierno hondureño son: 1. Reafirmar la condena al Golpe de Estado Militar y revalidar la posición de no apoyar el intento unilateral de dar vigencia al Acuerdo Tegucigalpa-San José, rescindido en tiempo, forma y fondo por el Gobierno Constitucional de la República, producto del incumplimiento absoluto y las violaciones consumadas por parte del grupo golpista.

2. Respaldar la decisión del Presidente Constitucional de la República de impugnar legalmente las elecciones del 29 de noviembre, las que tendrán que ser anuladas y re-programadas una vez que se logre restaurar el Estado de Derecho, la restitución del Presidente Constitucional en el cargo para el que fue electo, y se respete la libre voluntad del Soberano.

3. Hacer un llamado especial al gobierno de los Estados Unidos y al de Panamá y

exhortar a todas las naciones que reconocen la autoridad del Gobierno Constitucional del Presidente Zelaya y de las Resoluciones que en el marco de la multilateralidad han afirmado y ratificado, para que se abstengan de reconocer ninguna legitimidad al abortado Acuerdo Tegucigalpa-San José y de brindar ningún respaldo ni reconocimiento a las acciones del régimen golpista que usurpó el poder por la fuerza de las armas y de la represión militar y policial, cuyos actos son constitutivos de delito.

También, aplicar los procedimientos y sanciones que establecen las Cartas Constitutiva y Democrática de la OEA, para garantizar el cumplimiento y la inviolabilidad de las Resoluciones aprobadas por consenso de los Estados miembros y emitidas por el Consejo Permanente el pasado 28 de junio y 1 de julio, así como la del 4 de julio de la XXXVII Asamblea General Extraordinaria.

4. Cooperar en los esfuerzos que se adelantan para que no queden impunes el Golpe de Estado Militar, las sangrientas violaciones de los Derechos Humanos y de la supresión de las libertades públicas, frente a lo cual ya se han interpuesto las demandas criminales y aceptado los juicios en la Corte Penal Internacional, con el fin de lograr justicia para nuestro pueblo y aplicar las sanciones correspondientes a los que cometieron delitos de traición a la Patria y de lesa Humanidad en Honduras.

En la misiva, la canciller hondureña, comunica de manera oficial a la OEA lo siguiente:

Primero: La instancia de implementación de la Resolución de la OEA llamada Acuerdo Tegucigalpa-San José, no pudo perfeccionarse legalmente por lo que es declarado fracasado, como ya lo hecho el Presidente Zelaya ya que, se vencieron los términos de su cronograma sin lograr que se llevaran a cabo sus puntos y sin entrar en vigencia real y efectiva.

La Restitución del Presidente Zelaya es condición sine qua non para el restablecimiento del Orden Constitucional pero nunca debe servir para “blanquear” el Golpe ni atentar contra el espíritu de las Resoluciones de la OEA.

Segundo: El rompimiento del Orden Constitucional por un Golpe de Estado Militar, destruye toda la institucionalidad democrática y el mandato de la constitución, por tanto el hecho ilegítimo del Golpe contamina también a los demás poderes del Estado incluyendo al Tribunal Supremo Electoral.

Tercero: Que no se vinculan al acuerdo abortado la intención de convocar en forma extemporánea al Congreso Nacional (2 de diciembre) y la maniobra electoral del próximo 29 de noviembre del régimen de facto, sin que previamente se haya producido la restauración de la Democracia y el Estado de Derecho como lo mandan las Resoluciones de OEA y ONU, y sin que se haya restituido en sus funciones al Presidente Constitucional y procedido a la instalación del Gobierno de Unidad y Reconciliación. Por lo tanto , la maniobra electoral es un acto ilegal e ilegítimo que agrava la crisis política e institucional del país, y constituyen delito contra la Constitución y las Leyes que se le derivan.

Cuarto: Que las acciones y actitud del régimen de facto, constituyen una violación a la Carta Democrática de la OEA y a sus Resoluciones, por lo que las posturas adoptadas por cualquier Estado miembro de la Organización que habiendo condenado el Golpe de Estado en Honduras manifiesten ambigüedad y apoyo al régimen de facto en su pretensión de legitimarse sin haberse restaurado la continuidad democrática ni el diálogo político, debilita el proceso de revertir el Golpe de Estado Militar, divide el criterio unánime en el marco multilateral, estimula actos de fuerza e impunidad, pone en riesgo la seguridad democrática del Hemisferio y la estabilidad de los Gobiernos democráticamente electos en las Américas.

El gobierno de la República manifiesta a la OEA que constitucionalmente, los hondureños y hondureñas no debemos obediencia a un gobierno usurpador que llegó al poder y se sostiene en él contra la voluntad soberana del pueblo, y por la fuerza de las armas. Nosotros, conscientemente hemos tomado la vía de la resistencia pacífica ante el surgimiento de la fuerza militar para que la violencia y el terrorismo no nos ganen más batallas, ni la Democracia sufra más derrotas en el Continente.

En el documento Honduras agradece la solidaridad y valiente firmeza de los hermanos pueblos y gobiernos de las Américas y su inclaudicable labor por la reconstrucción del orden democrático y el respeto de los Derechos Humanos en nuestro país.

Washington, 25 de noviembre del 2009



3.



La crisis interna de la UD se extiende y crea división en el partido de izquierda hondureña

Por Dick Emanuelsson

http://dickema24.blogspot.com/


Escucha la entrevista en audio/mp3 (38 min.):

http://www.box.net/shared/v1obf0nema








TEGUCIGALPA / 091125 / Siguen las renuncias de candidatos en las elecciones del partido Unificación Democrática (UD) como consecuencia del golpe de estado. Ninguna de las cuatro exigencias planteadas por el partido como condición de la participación ha sido cumplida.


Alegan además que hay una creciente militarización y persecución contra la oposición del golpe de estado que imposibilita una participación por que una participación es sinónimo de legitimar el golpe de estado y las decisiones del régimen de facto que son, como ha dicho el presidente Zelaya, totalmente nulas.

La decisión por parte de la UD de participar incluso ha provocado una fuerte crisis y quiebra interna de la UD que ha resultado que los disidentes de la UD plantean la creación de otro partido o un frente amplio del movimiento popular ligado al Frente de Resistencia contra el golpe de estado.

Esta mañana renunció la congresista Silvia Ayala. Pero ella no acepta las críticas contra la dirección del partido que ha llovido en forma permanente desde que fue oficializada el sábado pasado la decisión de la asamblea de la UD de participar en las elecciones. Ayala sostiene que la selección de los delegados a la asamblea del partido fue limpia y honesta.

Pero Maritza Somoza, presidenta de la Junta Directiva Municipal e integrante del Tribunal de Justicia Partidaria del Partido Unificación Democrática, (un tipo de comisión de control o revisión sobre la regulación estatuaria interna del partido) rechaza esa declaración.

En la entrevista (que se publica acá en audio/mp3) hace fuertes denuncias en el sentido que los delegados fueron seleccionados por un grupo de la dirección nacional del partido, encabezado por su presidente Cesar Ham.

Dice además que la decisión de participar en las elecciones solamente es una pieza de muchas en donde existe corrupción interna, en donde dirigentes son acusados por usar fondos internos por propios interés en vez de usarlos por lo cual son destinados; el trabajo partidario, desde la base hasta la dirección.

Llama la atención el carácter de partido que se describe de la Unificación Democrática:

“La asamblea esta formada por 120 miembros propietarios y 120 suplentes. El partido tiene organización en 16 de los 18 departamentos del país. Basado en los resultados del proceso electoral pasado y de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos por departamento así se define el número de representantes delegados”, nos cuenta Maritza Somoza, en la entrevista.

Los partidos son expresiones políticas y orgánicas de las clases sociales, es un ABC desde que surgió el sistema capitalista. Los capitalistas crean sus partidos burgueses y los obreros en su nacimiento crearon sus partidos socialdemócratas/socialistas y posteriormente partidos comunistas. Los obreros y las clases populares se unieron en una organización por el interés de clase y crearon un programa político, el eje del partido. Para regular el trabajo para la toma del poder político en la sociedad necesitan los estatutos que regulan la vida interna y también las acciones de los miembros en los diferentes niveles públicos en la sociedad. Pero la base fundamental para el partido de la clase obrera es su programa político. Es alrededor del programa por lo cual el obrero, campesino, estudiante se une a los demás miembros del partido para estudiar, aprender y tener la capacidad de luchar con el colectivo. Son derechos de cada miembro y la obligación es promover esa enseñanza en su fábrica, en el campo, en la escuela, universidad, en su barrio para ganar la gente para EL PROGRAMA POLÍTICO.

Pero lo que evidencia la selección de delegados de la UD a la asamblea no tiene nada que ver con el carácter lo que hablaba por ejemplo Lenin; el Partido de Nuevo Tipo.

Es decir; La organización departamental de la UD que consigue más votos tiene más delegados en el congreso o la asamblea, por lo cual el partido se convierte en un organismo netamente electoral basado en “compra-venta” de votos. En principio nada diferente a los partidos tradicionales donde la elite política es el caudillo que toma las decisiones y que pone y quita los hombres o mujeres en los cargos.

Era ilustrativo ver la gran diferencia entre Carlos H. Reyes y el “Pico” Maldonado. Mientras Reyes consultaba con las bases si querían o no participar en las elecciones, de las cuales 96 por ciento de ellas dijeron que no, Maldonado que anduvo con el presidente Zelaya hasta a las 2 de la mañana el 28 de junio, se fue la semana pasada a la sede de la dirección nacional del Partido Liberal, volteó la espalda a presidente Zelaya y se unió a la campaña de Elvin Santos, acusado por los mismos liberales de ser un golpista y traidor al presidente Zelaya y su partido.

En verdad no es nada extraño por que el “Pico” es un tradicionalista de la élite política y ellos no consulta a la base. Ahí los factores decisivos son las platas y el clientelismo.

¿Ahora que pasa con la UD? Las organizaciones departamentales de la UD que más votos consiguen son los que más delegados tienen en el congreso/asamblea y que más interés tienen para participar en las elecciones por que cada voto sin embargo genera dinero. Si el militante de la UD quiere influir en el desarrollo de la política o la plataforma ideológica de su partido, pues le toca conseguir más votos en las elecciones. Caen además en una dependencia económica tentativa.

¿Un partido de izquierda puede basar su radie de acción con ese carácter y regular su vida interna con estatutos en donde los votos están por encima la política y los derechos y las obligaciones de sus miembros?

Pues Maritza Somoza no comparte ese carácter de partido y llama a sus compañeros de no participar en las elecciones este domingo por que legitima tanto las elecciones como los asesinatos a los militantes del mismo partido que han sido victimas en la lucha desde el 28 de junio.

Escucha la entrevista en audio/mp3 (38 min.):

http://www.box.net/shared/v1obf0nema



4.


Entrevista a Silvia Ayala Figueroa, diputada por el Distrito de San Pedro Sula
"No se pueden celebrar elecciones en un estado de emergencia y con el país militarizado"

El Clarín de Chile / Rebelión


En entrevista exclusiva con Clarín.cl Silvia Ayala Figueroa, diputada por el Distrito de San Pedro Sula, habla de su renuncia formal ante el Tribunal Electoral: “No es posible la realización de elecciones legítimas en el marco de una dictadura, además nuestro Partido había condicionado la participación en las elecciones a cuatro puntos: Restitución incondicional del Presidente Zelaya; Cese de la militarización del país; Alto a la campaña de descrédito contra nuestro Partido y Acceso equitativo a los medios de comunicación”

Abogada de profesión, Silvia Ayala se inició en política a los 16 años, cuando ingresó a la Fuerza Universitaria Revolucionaria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; militante en diferentes organizaciones políticas como el Comité Patriótico Francisco Morazán, la Alianza Popular Unificada y en varias organizaciones gremiales. En dos períodos ha Integrado la Dirección Nacional del Partido Unificación Democrática, actualmente participa en la Comisión Política Nacional del Partido y en la Comisión de Relaciones Internacionales, además es la Presidenta de la Junta Directiva Departamental de Cortés. En el Congreso Nacional ocupa la Secretaria de la Comisión de Asuntos Judiciales, e integra las Comisiones de Género y Equidad, la Comisión de Deporte y la de Gobernación y Justicia. En la última evaluación de productividad Legislativa del Congreso Nacional realizada por la Fundación Democracia sin Fronteras, fue reconocida como una de las 6 Diputadas -de 128 congresistas- con mayor calidad de aportes al debate Legislativo.

El día de ayer la dictadura decretó Estado de Emergencia y desde la semana anterior se han incrementado los retenes; la casa de la diputada Silvia Ayala fue cateada por el ejército hondureño y ella se vio obligada a vivir un exilio en México, a primeras horas del 25 de noviembre presentará su renuncia ante el Tribunal Electoral de Honduras, sin embargo evita hacer una ruptura con el Partido Unificación Democrática que sí participará este 29 de noviembre: “en este momento no voy a prestarme para que mi decisión sea utilizada por quienes pretendan atacar a la UD y realizar campañas de desprestigio contra nuestra dirigencia y militancia. Mantengo estrechas relaciones con los compañeros y compañeras de la Junta Directiva Nacional y en ningún momento me podrán tildar de disidente”

MC .- ¿Qué sucedió en la reciente Asamblea del Partido Unificación Democrática?

SA.- Se dio un amplio debate para analizar la participación o retiro de nuestro Partido (UD) en el Proceso electoral; es importante mencionar el cuidado especial prestado al momento de acreditar a cada delegado y delegada -conforme al listado publicado en el Diario Oficial La Gaceta de marzo de este año-, los delegados fuimos los únicos que tuvimos derecho a voto, sin embargo, por la importancia de la decisión se permitió la asistencia de candidatos y candidatas a cargos de elección popular y militantes del Partido, quienes tuvieron derecho a exponer sus argumentos sobre el tema, pero no a votar. Al final, después de amplios debates, por mayoría, en base al análisis de las repercusiones tanto del retiro como de la permanencia en el proceso, se determinó participar en las elecciones, para no dejar los espacios de toma de decisiones bajo el control absoluto de los golpistas, para dar la lucha desde el interior de estos espacios, obviamente para no perder el registro de nuestro Partido, sin embargo varios candidatos y candidatas anunciamos que, al margen de la decisión de la Asamblea, interpondríamos nuestra renuncia a las candidaturas que el Partido nos había confiado, aclarando que nos mantenemos como militantes de UD.

MC .- ¿Por qué ha decidido renunciar a la candidatura de la UD?

SA.- Porque no es posible la realización de un proceso electoral legítimo en el marco de una dictadura, además nuestro Partido había condicionado la participación en las elecciones a cuatro puntos:

1.- Restitución incondicional del Presidente Zelaya

2.- Cese de la militarización del país

3.- Alto a la campaña de descrédito contra nuestro Partido

4.- Acceso equitativo a los medios de comunicación.

Ninguna de esas cuatro condiciones se cumplió, por el contrario, en temas como la militarización, este problema lejos de resolverse, se ha incrementado .

MC .- El Tribunal Electoral amenazó con retirarle el registro a la UD si no se presentan a los comicios del 29 de noviembre, ¿la decisión de participar pone más en peligro la existencia del Partido UD que la misma renuncia?

SA.- Indiscutiblemente que el riesgo de la pérdida del registro de nuestro Partido fue parte de los argumentos que sirvieron de base para tomarse la determinación, el riesgo que Usted plantea existe, pero no quisiera, por respeto a la decisión mayoritaria de la Asamblea adelantar juicios o pronósticos al respecto, pero comparto lo que Faustina, una compañera indígena del Departamento de Intibucá nos dijo con sencillez y contundencia: “nuestro partido no son esas dos letras UD, somos todos nosotros y sólo se va a perder si nosotros lo dejamos”

MC.- ¿Podemos hablar de una ruptura en las filas de la UD?, ¿qué mensaje enviaría al electorado de la Unificación Democrática?

SA.- Espero que no exista la ruptura, en primer lugar, porque puedo asegurarle que no hubo dolo ni mucho menos una decisión de desistir de la lucha del pueblo por parte de los compañeros y compañeras que votaron porque el partido participara en las elecciones, expusieron sus argumentos y valoraciones. Por el otro lado, los candidatos y candidatas que estamos interponiendo nuestras renuncias a candidaturas a cargos de elección popular hemos aclarado que nos mantenemos dentro de nuestro Partido y que, independientemente del resultado vamos a estar, como siempre lo hemos estado, dispuestos a seguir luchando por nuestro pueblo, tengo la confianza que esta determinación nos mantendrá juntos y nos va a permitir superar esta difícil situación.

MC .- En entrevista con El Clarín de Chile, la diputada Elvia Argentina Valle aceptó tener miedo por las represalias de su propio Partido Liberal, ¿cuál es la situación al interior de la UD?, ¿la miran con desconfianza?, ¿aceptan su disidencia?

SA.- Jamás voy a atentar contra mi instituto político, creo que se está cometiendo un error grave al participar en este proceso, pero no tengo señalamientos contra mis compañeros y compañeras, de la misma forma, espero que ellos respeten mi decisión, la decisión de decenas de candidatos y candidatas del Partido que en este momento no podemos acompañar la decisión de la Asamblea, porque así como alegar “obediencia debida” no es eximente de responsabilidad, tampoco puedo excusarme en una decisión de la Asamblea para eludir mi responsabilidad histórica con la Patria. No tengo temor a represalias, he demostrado siempre que no voy a realizar acciones contra nuestro Partido y tampoco en este momento voy a prestarme para que mi decisión se a utilizada por quienes pretendan atacar a la UD y realizar campañas de desprestigio contra nuestra dirigencia y militancia. Mantengo estrechas relaciones con los compañeros y compañeras de la Junta Directiva Nacional y en ningún momento me podrán tildar de disidente.

MC .- ¿Cuántos diputados de la UD piensan en renunciar?, ¿todavía quedan indecisos por renunciar?

SA.- No tengo un dato exacto, hasta el momento puedo confirmarle que dos Diputadas actuales, que íbamos de candidatas a la reelección renunciaremos formalmente mañana y muchos compañeros y compañeras que van de candidatos a Diputados, así como candidatos a Alcaldes, Alcaldesas, Regidores, Regidoras, etcétera, somos decenas, pero hasta el 28 de Noviembre no tendremos el dato exacto.

MC .- ¿Se pueden realizar elecciones democráticas con un Estado de Emergencia y en un país militarizado?

SA.- Definitivamente ¡No!

MC .- Sabíamos que la ciudadanía hondureña necesita terminar con el bipartidismo, ¿hace falta una nueva fuerza política-electoral?, ¿la Resistencia derivará en partido político?

SA.- Dentro de la resistencia existen diferentes tendencias políticas que van, desde los que no creen en los procesos electorales en el marco de la democracia burguesa, hasta los independientes, social demócratas, Udeístas y liberales patriotas; desde mi punt o de vista, la fortaleza de la Resistencia ha sido la unidad dentro de la diversidad, por lo que no sé si la Resistencia como tal estará en condiciones de convertirse en Partido Político, amén de los obstáculos que establece la Ley Electoral de nuestro país para la creación de un nuevo Instituto Político, y el hecho de que la decisión depende de representantes del bipartidismo que no están interesados en abrir el abanico para nuestro pueblo. En mi caso, pienso que la UD debe mejorar algunas cosas, pero lo considero todavía un proyecto político viable para las fuerzas patrióticas. Cabe mencionar que en el marco de las fuerzas electorales de la Resistencia, la UD estuvo dispuesta en todo momento a abrir espacios de participación a diversos sectores del pueblo, incluso se había cedido la candidatura Presidencial en un primer momento a Monseñor Luis Alfonso Santos, propuesto por los Liberales en Resistencia, él no pudo asumirla porque no quiso dejar el sacerdocio y luego se le ofreció al Compañero Carlos H. Reyes pero no aceptó.

MC .- ¿Conversó su decisión con el candidato César Ham?, ¿lo ha decepcionado?

SA.- Sí , conversé no sólo con César, también con la mayor parte de compañeros y compañeras de la Dirección Nacional. ¿Si lo he decepcionado? pues habría que preguntárselo a él, pero yo creo que me conoce lo suficiente como para saber que asumo las consecuencias de las decisiones que tomo. En cuanto a su pregunta: ¿si César Ham me ha decepcionado?, pues le diré que intento atacar las actitudes, no a las personas; todos cometemos errores, con César llevamos muchos años de estar luchando juntos, tengo mucho aprecio por su familia.

MC .- Finalmente, ¿su renuncia formal le exige un mayor compromiso político?, ¿o piensa retirarse de la escena pública?

SA.- Es parte de mi compromiso, no pienso retirarme, ni del Partido ni de la lucha política.

Fuente: http://voselsoberano.com/v1/index.php?option=com_content&view=article&id=2688:silvia-ayala-no-se-pueden-realizar-elecciones-en-estado-de-emergencia-y-con-el-pais-militarizado&catid=1:noticias-generales


5.



España no enviará observadores a Honduras al "no ver aceptables" los comicios

EFE


España no enviará ningún observador a las elecciones presidenciales de Honduras el próximo día 29 al considerar que dicha cita "no es aceptable" en las actuales circunstancias después de que no se haya devuelto el poder al derrocado presidente, Manuel Zelaya.

El Ministerio de Asuntos Exteriores considera que España "no puede avalar" estos comicios con la presencia de observadores cuando "hoy por hoy, no tienen garantías" de que se celebren en el marco del orden constitucional, han informado a Efe fuentes de este departamento.

El Gobierno se mantiene firme en su apoyo a Zelaya y en su oposición a las decisiones decretadas por el presidente de facto, Roberto Micheletti.

Aunque considera que "hay tiempo para que se pueda llegar a un acuerdo" antes de la cita con las urnas, "la actual tesitura hace que difícilmente se pueda reconocer el resultado electoral", añaden las fuentes.

El Ejecutivo exige el cumplimiento de los acuerdos entre Zelaya y Micheletti para que observadores internacionales supervisen el buen desarrollo del proceso electoral.

La Organización de Estados Americanos (OEA) tampoco formará parte de la misión de observación, compuesta por al menos 250 miembros, entre ellos varios ex presidentes latinoamericanos, como el mexicano Vicente Fox o el peruano Alejandro Toledo.

España mantiene abierta su Embajada en Tegucigalpa, aunque el embajador, Ignacio Rupérez, sigue en El Salvador a la espera de que las autoridades hondureñas le permitan regresar tras su marcha del país el pasado 3 de julio.

Frente a la postura del Gobierno, el PP sí considera que las elecciones en Honduras son la solución para recuperar la normalidad en el país centroamericano, como apoya Estados Unidos.

A falta de una semana para la cita electoral, Micheletti ha anunciado su intención de dejar el poder esta semana por unos días, hasta el próximo 2 de diciembre, cuando el Congreso hondureño debatirá si se restituye o no a Zelaya.

Esta decisión del Parlamento es uno de los puntos recogidos en el Acuerdo de San José-Tegucigalpa del 30 de octubre, que Zelaya considera ya sin valor por no haberse cumplido el compromiso de formar un gobierno de unidad y reconciliación.

El presidente derrocado sigue refugiado en la Embajada brasileña desde el 21 de septiembre, adonde llegó tras huir del país después del golpe de estado del pasado 28 de junio.

Las elecciones en Honduras serán las octavas desde que se reinstauró la democracia en 1980, después de casi dos décadas de regímenes militares.

http://www.adn.es/politica/20091122/NWS-0242-Honduras-Espana-observadores-aceptables-comicios.html


--------------------------------------------------------------

Responder
|

elaine freedman

para mirna, usuario, Maria
mostrar detalles 18:36 (1 hora antes)



----6
Subject: RESISTENCIA: Victor Jara: Cuando la justicia va llegando. O el Camino al Tribunal Pena Internacioal.



SANTIAGO DE CHILE (AP) - Treinta y seis años después de la muerte de Víctor Jara, su viuda ya conoce todos los detalles macabros de los momentos finales del cantante. Sabe que antes de ser acribillado a balazos, fue torturado. Y que no le amputaron las manos, como se dijo por décadas.

Pero sigue desconociendo quiénes fueron los que lo mataron, si oficiales o conscriptos del ejército.
Eso lo determinará un análisis de las balas empleadas. No está claro si ya se conocen los resultados de esas pericias.
Lo que sí se sabe es que a Jara lo torturaron con "objetos contundentes" antes de rociar su cuerpo de balazos, según confirmó el jueves el Servicio Médico Legal (SML) a la Associated Press.
El cantante, muerto 12 días antes de cumplir 41 años, fue uno de los miles de detenidos por las fuerzas armadas tras la sublevación comandada por el general Augusto Pinochet que derrocó al presidente Salvador Allende en septiembre de 1973, y se convirtió en un verdadero mito, por lo consecuente que fue con su compromiso como artista y por la forma en que murió.
La viuda de Jara, la británica Joan Turner, de 82 años, pudo sepultarlo en un humilde nicho del Cementerio General de Santiago, a un par de cuadras de la morgue. Fue un solitario funeral en medio de la violencia desatada tras el golpe militar.
Fue en cierto sentido afortunada porque miles de familiares siguen buscando a sus parientes. La cifra oficial de víctimas es de 3.197, de los cuales 1.197 son detenidos desaparecidos y tras 20 años de democracia sólo se han ubicado e identificado al 7%. Hay muchos restos óseos sin que se sepa de quiénes son.
"Yo tuve el privilegio de entrar (a la morgue), donde vi centenares de cuerpos, literalmente, y encontré el de Víctor. Si no lo hubiera podido reclamar en ese momento, habría desaparecido, porque estaba como NN (no identificado)", dijo Joan Jara en entrevista exclusiva con la Associated Press.
Jara estuvo detenido en el Estadio Chile, junto a más de 5.000 prisioneros, pero al ser identificado por los militares que custodiaban a los prisioneros, fue trasladado junto a otras 14 personas, a un camarín subterráneo donde fue asesinado, al igual que sus compañeros.
Las balas encontradas en el ataúd de Jara, exhumado en junio, las tiene la Policía de Investigaciones, y serán las que determinen si fue baleado por oficiales del ejercito, por reclutas, o por ambos.
La AP llamó al subcomisario Freddy Orellana, pero no se encontraba en su oficina.
El director del SML, doctor Patricio Bustos, dijo a APTV que Jara falleció por "múltiples heridas de proyectil, en todo el cuerpo, cráneo, piernas, brazos, tórax, y que significaron un shock hemorrágico agudo, provocado por una situación violenta de tipo homicida".
No descartó que Jara pudiera haber recibido más balas, pero por el paso del tiempo --hoy sólo quedan huesos-- no se puede precisar.
Bustos añadió que "tenia también fracturas provocadas por otro tipo de objeto contundente, no por balas. Todas producidas en el momento en el cual fue ejecutado este homicidio".
El informe del SML fue entregado en la víspera al juez Juan Fuentes Belmar, que investiga el caso desde el 2006, quien busca llegar a los asesinos siguiendo la huella de las balas.
Este es el primer informe que precisa con certeza las causas de la muerte de Jara. Existía una "autopsia económica" --como se denomina a las revisiones visuales-- efectuada en los días posteriores al golpe militar del 11 de septiembre por un médico que ni siquiera firmó los resultados y sólo señaló que el cuerpo tenía 44 impactos de bala.
En esa época no había tiempo para autopsias verdaderas, los cuerpos acumulados se contaban por centenas, no había suficientes cámaras frigoríficas y estaban tirados en los pasillos y hasta en el patio del entonces llamado Instituto Médico Legal.
Desde hace más de tres décadas, leyendas populares dicen que a Jara le amputaron las manos, o que le fracturaron los dedos y que igual los militares lo obligaron a tocar la guitarra. El servicio forense echó por tierra el mito.
Bustos dijo a APTV que "no había signos de amputación, pero si lesiones en los tejidos blandos que fueron constatadas en el tiempo que se realizo la primera autopsia, en las condiciones en las cuales se podía hacer, con un servicio extremadamente recargado... producto de la represión del año 1973".
Joan Jara sabe ahora cómo murieron, pero no quiénes lo asesinaron.
Las sospechas recaen sobre los oficiales que lo torturaron e interrogaron y en un par de reclutas que supuestamente lo acribillaron por órdenes superiores.
Hasta ahora el único procesado como autor del homicidio es el ex conscripto José Paredes Márquez, de 56 años, pero que aparenta unos 70. Antes estuvo enjuiciado el jefe del estadio, comandante Mario Manríquez, pero murió de cáncer en julio último.
La investigación del asesinato fue cerrada varias veces. Fuentes tomó el caso el 2006 y por diligencias pedidas por Joan y su abogado, Nelson Caucoto, se ubicó aparte de los conscriptos que estuvieron en el estadio.
Caucoto dijo a la AP que "nada ha sido fácil en el caso y todo lo que se ha logrado ha sido con mucho esfuerzo".
Fuentes detuvo a Paredes en mayo por 50 días y lo liberó provisionalmente en junio.
Paredes fue reclutado seis meses antes del golpe militar para el servicio militar obligatorio, cuando tenía 18 años y era menor de edad.
El ex recluta firmó dos declaraciones en las que admite que unos tenientes del ejército lo obligaron a él y a otro conscripto a rematar con sus fusiles SIG al folclorista, que ya había recibido una bala en su cabeza disparada por un oficial. Pero luego se desdijo y sostuvo que repitió lo que sus compañeros que estuvieron en el Estadio Chile le relataron.
"Jamás, nunca estuve en el estadio (después del golpe)", aseguró en exclusiva a un equipo de a la AP. "Tienen que investigar más arriba, a los oficiales".
Subiendo un poco el tono de voz, agregó que, "según el hombre (el juez), (Jara) tiene 44 impactos en el cuerpo. Por lo que yo sé, por fuera, confidencial, son balas de bajo calibre", menos letales que las de los SIG, que pueden atravesar a cinco o seis personas".
Dijo que su regimiento, Tejas Verdes, al mando del entonces coronel Manuel Contreras, envió una compañía a Santiago, dividida en tres secciones y que la suya no fue al estadio.
Contreras creó y dirigió la temida policía secreta de Pinochet, responsable de las peores torturas y del mayor número de desapariciones. Hoy está en una prisión para violadores a los derechos humanos, cumpliendo condenas que suman más de 300 años.
Caucoto declaró a la AP que "nos interesa diferenciar las responsabilidades. Detrás de un conscripto hay la orden de un oficial: nos interesa el oficial".
Paredes dijo que reconoció ante el juez y expertos balísticos un fusil similar al que usaba en 1973, aunque no era el suyo, del cual aun recuerda hasta su número de serie, 108668.
Nombró algunos lugares que patrulló en Santiago, para desvirtuar su estadía en el Estadio Chile, y preguntado por la AP si disparó y mató, respondió con los ojos llorosos, "de eso no me gusta hablar mucho".
Limpiándose las lágrimas de sus mejillas y mientras encendía un cigarrillo, añadió que "era la mía (su vida) o la de ellos".
Al insistirle por qué en su declaración judicial fue tan preciso al describir el estadio y el camarín donde estuvieron Jara y otros 14 prisioneros, todos asesinados, relató que era boxeador y que un campeonato de boxeo del ejército, antes del golpe, concluyó en el estadio.
Paredes se aisló del mundo tras dejar el ejército, en 1976, y vive en una pequeña localidad costera, porque al regresar a su ciudad de origen fue tratado de asesino. Vive en compañía de su mujer y sus perros. Allí fue donde habló con la AP luego que lo convenciera uno de sus pocos amigos.
Paredes dice que firmó la declaración inculpatoria ante agentes especializados en la investigación de crímenes de lesa humanidad porque "estaba tan presionado, que si me hubieran dicho firma aquí, donde dice que mataste a 20, 30 o 40 personas, yo firmo para que se acabe todo".
Joan Jara partió al exilio en octubre de ese mismo año, con sus hijas Manuela, de 12 años, concebida en un matrimonio previo, y Amanda, hija del cantante, de nueve. En 1978 logró vía exhorto presentar una querella por el asesinato de su esposo, pero el caso pasó por varios jueces y casi fue cerrado.
La viuda dijo a la AP que cuando detuvieron a Paredes, le preguntaron si quería venganza.
"Yo dije que no, que era un cabro (un muchacho), estaba metido en esta cosa horrenda que era el golpe militar... El culpable es Pinochet por dar licencia para matar y torturar, y toda la otra gente que estaba metida en esto y gozaba, matando con gusto", señaló.
"Hay oficiales y conscriptos que dicen que han declarado que Paredes no estuvo en el Estadio Chile, dijo a la AP Hernán Montealegre, abogado del ex conscripto.
Montealegre espera que el informe balístico no relacione el fusil de Paredes con el asesinato de Jara, para pedir al juez su absolución.