ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 19 de agosto de 2014

Capacitan a jefes de Recursos Humanos sobre el retiro voluntario

Transparencia Activa

El Salvador ahorró más de $7 millones en negociación conjunta de medicamentos

Entre los años 2010 y 2013, El Salvador ahorró más de $7 millones al participar, junto a los países del Sistema de Integración Centroamericana, en la negociación conjunta para la compra de medicamentos. A través de esta modalidad, las naciones han tenido un ahorro de $20 millones. Mañana se negociará la compra de 22 fármacos.
------------------------------------------------

Gasolina baja 41 centavos en el último mes

Ya son tres quincenas consecutivas en el que los precios de los combustibles en el país bajan de precio. Según los informes del Ministerio de Economía, la reducción se debe, entre otras cosas, a una estabilidad en el mercado internacional, el conflicto en el medio oriente y una reducción del costo del petróleo en el golfo de Estados Unidos.
------------------------------------------------

Familiares de desaparecidos presionan a legisladores por ratificación de convenios internacionales

Una delegación de madres y familiares de desaparecidos y víctimas de la guerra se hizo presente al seno de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior de la Asamblea Legislativa, junto al Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, para “motivar a los legisladores en el avance y análisis de la ratificación de normativas contra la Desaparición Forzada de Personas”.
------------------------------------------------


La capacitación al personal de las unidades de Recursos Humanos de las instituciones públicas se realizó con el objetivo de explicarles en qué consiste y cuál es el procedimiento a seguir para aplicar el decreto 593, referente al retiro voluntario contemplado en la Ley del Servicio Civil.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

El Blog de Salvador - Nuevo post El dulce canto de nuestra niñez




Posted: 18 Aug 2014 07:30 AM PDT
POST
Este sábado tuvimos la dicha, mi esposa Margarita y yo, de desayunar junto a niñas y niños del coro de la Escuela Municipal Ciudad Futura 1, quienes interpretan la muy conocida canción “Escúchanos”. El encuentro lo realizamos en la Residencia Presidencial, lugar que decidimos no habitar sino usarlo para reunirnos con distintos grupos de la sociedad, como un mecanismo más de participación ciudadana.
La canción que interpretan estos talentosos niños y niñas se ha vuelto muy popular entre el pueblo salvadoreño por el gran mensaje de esperanza y futuro que nos ofrece. Cuando veo el talento que tiene nuestra niñez y juventud pienso en la responsabilidad que tenemos todos y todas de generar el desarrollo de sus habilidades artísticas.
Estoy convencido de que los niños tienen todo el potencial, el entusiasmo y la fuerza para cambiar el rumbo de este país. Por eso es necesario invertir y trabajar mucho en educación, cultura y arte, como lo estamos haciendo, pues de esa manera les proveemos las herramientas necesarias para enfrentarse a los grandes retos que depara la vida.
Con el Gobierno anterior iniciamos una nueva forma de enseñar y estimular el aprendizaje de nuestros niños y niñas. Tuve la oportunidad de estar al frente del Ministerio de Educación, donde implementamos programas como “Un sueño Posible”, que a través de una estratégica visión, está desarrollando la formación integral del estudiante fomentando áreas como el deporte, el arte y la cultura con el fin de desarrollar futuros ciudadanos comprometidos con los procesos de transformación de la sociedad.
En mi primer discurso como Presidente de la República, dije que la educación será la inversión prioritaria de nuestro Gobierno. Impulsaremos un plan integral que eleve aceleradamente la calidad educativa. Programas como Un niño, una computadora, educación bilingüe desde los primeros años, la ampliación del Paquete Escolar, entre otros, son parte de la visión estratégica que estamos desarrollando.
Es un hecho que la riqueza cultural es una de las riquezas más grandes de un pueblo. Por eso nuestro gobierno ha hecho de la educación y la cultura dos de sus grandes prioridades. Me interesa que los niños y las niñas disfruten cada etapa, aprendiendo, jugando, creciendo sanamente. Mi deseo es que vayan a la escuela seguros y que tengan una educación de calidad.
Creo que le ha pasado a cada padre y madre de familia, que al escuchar la hermosa canción que interpreta este coro de niños, nos imaginamos a nuestros hijos o nietos cantando; nuestra imaginación va más allá y podemos ver a toda la niñez salvadoreña entonando dulcemente: “Escúchanos, escucha el futuro, escucha nuestra voz… Adelante. Somos la alegría. Adelante. Somos la esperanza. Adelante a nuestra voz”.

Informaciòn naxalista de la India. importante


Recapitulación de documentos del Partido Comunista de la India (M) traducidos al español (2004-2014)


Por su gran interés, y para el imprescindible conocimiento de la Revolución Naxalita de la India, el movimiento comunista más avanzado y activo del siglo XXI contra el fascismo indio y el imperialismo capitalista, hemos recopilado traducciones al español de artículos, comunicados, llamamientos y otras publicaciones del Partido Comunista de la India (M), organizados por año desde 2014 hasta 2014.

La compartimos a continuación para su lectura, descarga y difusión:

Resumen de noticias de El Salvador


19-08-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén: Iglesia debe fortalecer la fe y esperanza

2-Presidente dice el país está “lejos” de ser Estado fallido

3-FMLN ya eligió a 241 candidatos a alcaldes para elecciones 2015

4-Gerson y Nayib, cartas del FMLN para San Salvador

5-PARLACEN dividido por futuro de Funes

6-Parlacen no le prohibirá a Funes asumir como diputado

7-Ana Vilma de Escobar se reincorporó a la Asamblea

8-Subirá precio de diésel y bajará la gasolina

9-ABANSA: "Bancos garantizarán el secreto bancario"

10-Sigfrido Reyes ha recorrido casi 100,000 kilómetros por el mundo

11-Gobierno reconoce a policías destacados en el marco del 22 aniversario de fundación

12-La PNC registra leve reducción homicidios a partir de mayo

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Viviendo la “Misión Milagro”: herencia de Castro y Chávez .Carlos Girón S.
14-Ministros ponen cargos a disposición para que Maduro reorganice el Gobierno

15-Venezuela evalúa dos tipos de cambio

16-El ministro de Salud chavista admite falta de varios medicamentos


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén: Iglesia debe fortalecer la fe y esperanza

El país está lejos de caer en un Estado fallido. Así lo afirmó hoy el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, luego de participar en un acto de condecoraciones a policías y tras ser consultado sobre las recientes declaraciones de monseñor José Luis Escobar, en las que reiteró que el país está en peligro de convertirse en un Estado fallido.
“No estamos cruzados de brazos. Estamos actuando. Monseñor Escobar Alas conoce muy bien eso”, dijo el mandatario hoy.
Sánchez Cerén señaló que la Policía Nacional Civil (PNC) está cumpliendo su rol institucional de garantizar la seguridad ciudadana y no se encuentra de brazos cruzados, ya que está actuando y desarrollando los planes de seguridad.
El presidente dijo que como obispo, monseñor puede continuar expresando sus planteamientos; sin embargo, dijo que la iglesia está llamada a fortalecer la fe y la esperanza.
Monseñor Escobar alas reiteró ayer su preocupación por la situación de inseguridad en el país y dijo que las consecuencias pueden empujar al país a convertirse en un Estado fallido. Esta es la segunda ocasión en que el religioso hace esta advertencia.

http://www.laprensagrafica.com/2014/08/18/sanchez-ceren-iglesia-debe-fortalecer-la-fe-y-esperanza

2-Presidente dice el país está “lejos” de ser Estado fallido
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, rechazó ayer la afirmación del arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, sobre la posibilidad cercana de que El Salvador pueda convertirse en un Estado fallido, bajo el argumento de que las instituciones encargadas de combatir el delito no están “con los brazos cruzados”.
“A mi juicio estamos lejos de llegar a un estado fallido”, afirmó ayer. Añadió que el   país debe trabajar para seguir construyendo un “Estado fuerte”. Según el mandatario, tener un Estado fuerte no implica militarizar las ciudades, o solo reprimir el delito.
“Estado fuerte no es el que reprime, no es el que militariza la ciudad, no es el que llena de militares, llena del ejército, llena de la policía el país, sino efectivamente aquellas instituciones que cumplen con su rol constitucional”, indicó.
A manera de ejemplo, dijo que la Policía Nacional Civil y el Ejército están cumpliendo su rol constitucional “en garantizar la seguridad y la tranquilidad de la ciudadanía y además en trabajar para garantizar la soberanía y defensa del territorio nacional”.
El gobernante cree que nadie puede decir que no hay instituciones fuertes, porque, dice, todas las instituciones funcionan de acuerdo a su rol constitucional. Señaló que la Policía realiza capturas, decomisa drogas, y desarticula clicas y grupos delincuenciales.
“Monseñor Alas conoce muy bien porque la Policía Comunitaria se relaciona con las iglesias y está trabajando con las iglesias en la vinculación con la comunidad, en la recuperación de los espacios comunitarios”, declaró.
“Son instituciones que no están cruzadas de brazos, están actuando, están planteando nuevas iniciativas y esas iniciativas van a ir dando respuesta en el corto plazo”, dijo.

http://elmundo.com.sv/presidente-dice-el-pais-esta-lejos-de-ser-estado-fallido

3-FMLN ya eligió a 241 candidatos a alcaldes para elecciones 2015

El partido FMLN ya tiene elegidos 241 candidatos a alcaldes y alcaldesas para las elecciones municipales y legislativas de 2015.
Medardo González, secretario general del partido de izquierda dijo hoy, en una entrevista en Radio Maya Visión, que los 241 candidatos ya están aprobados por las bases del partido, los 21 restantes serán elegidos en los próximos días.
El FMLN presentará a los 262 candidatos durante la convención nacional del partido, programada para el 31 de agosto próximo;  evento en el que también se darán a conocer a los candidatos a diputados,  con miras a las elecciones municipales y legislativas de 2015.
González señaló que el FMLN  tiene actualmente en su poder 96 alcaldías, la mayoría  de los titulares buscarán su reelección, mientras que en algunas municipalidades se ha buscado a otras personas, debido a las críticas que han recibido.
“Ya tenemos aprobadas en las ciudades más importantes y con mayor peso electoral”, aseguró.

4-Gerson y Nayib, cartas del FMLN para San Salvador

El alcalde de Nuevo Cuscatlán, en La Libertad, y el ministro de Obras Públicas, Nayib Bukele y Gerson Martínez, respectivamente, son las principales cartas del partido FMLN para la Alcaldía de San Salvador de cara a las elecciones de marzo próximo, confirmaron fuentes del instituto político de izquierda.
Bukele y Martínez son los mejor evaluados en sondeos de opinión pública que el partido de izquierda ha venido realizando para escoger a su candidato y buscar recuperar el gobierno municipal perdido desde 2009.
El FMLN desistió de las candidaturas de la ex primera dama de la República y actual secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, y del exdiputado y excandidato a la comuna capitalina Schafik Hándal.
LA PRENSA GRÁFICA conoció que la Comisión Política del FMLN sostuvo reuniones con Bukele y Martínez “para evaluar la mejor opción”, con la que buscarán arrebatar el poder al arenero Norman Quijano, quien buscará el tercer período consecutivo en la ciudad capital.
El secretario general y diputado del FMLN, Medardo González, informará hoy a la prensa sobre el proceso electoral interno y las candidaturas municipales de las elecciones del próximo año.
González revelará además el nombre del candidato a la Alcaldía de San Salvador, así como el de los aspirantes de los municipios del Gran San Salvador. 
LA PRENSA GRÁFICA buscó la reacción de Martínez, pero este se excusó de hablar por estar en una reunión inherente a su cargo. “Fíjese que estoy atendiendo una delegación y cuando yo estoy en mis actividades de trabajo no hago comentarios políticos”, se excusó Martínez. 
Bukele, por su parte, no atendió las constantes llamadas hechas a su teléfono celular, que las remitía al correo de voz. 

http://www.laprensagrafica.com/2014/08/19/gerson-y-nayib-cartas-del-fmln-para-san-salvador

5-PARLACEN dividido por futuro de Funes

El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) se mostró ayer dividido sobre el futuro del expresidente de la República Mauricio Funes Cartagena dentro de ese foro político regional que se apresta a realizar su sesión mensual en la ciudad de Guatemala.
La presidenta del PARLACEN, Paula Rodríguez, aseguró ayer que solo la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) podría pedir un desafuero contra el expresidente salvadoreño, por lo que ve imposible que con la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador se proceda a desaforarlo.
“Nos rige nuestra propia normativa centroamericana. La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) es la que debería de emitir opinión en este caso”, dijo Rodríguez que previamente había reconocido que la junta directiva del PARLACEN estaba abierta a discutir el tema siempre que mediara una petición ciudadana o de la Fiscalía de El Salvador.
Por su parte, el diputado de El Salvador ante el PARLACEN Julio César Grijalva dijo que el foro regional puede comenzar a indagar a Funes con solo una petición de la Fiscalía salvadoreña.
“Acá solo se espera que llegue una información de la Fiscalía para que la Asamblea plenaria nombre una comisión investigadora extraordinaria para ver si se le mantiene o se le quita el fuero”, dijo Grijalva, quien reveló que esa instancia de crearse se instalará en El Salvador para poder realizar las investigaciones.
La Sala de lo Constitucional declaró ilegal la llegada de Funes al PARLACEN por no haber sido elegido popularmente. Previo al fallo dictó una medida cautelar que prohibía a Funes ser juramentado, que no atendió y por lo que pidió a la Fiscalía abrir un proceso.

http://www.laprensagrafica.com/2014/08/19/parlacen-dividido-por-futuro-de-funes

6-Parlacen no le prohibirá a Funes asumir como diputado
La primera sesión en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) del expresidente Mauricio Funes ha comenzado a provocar conflicto entre los diputados centroamericanos: unos están a favor de su incorpiración pero otros amenazan hasta con abandonar el salón del plenario si el exmandatario se presenta.
La presidenta del organismo regional, Paula Rodríguez, dijo que no pueden atender la sentencia de la Corte Suprema salvadoreña, que impide a Funes asumir el cargo en representación del Estado salvadoreño.
Rodríguez aseguró que la participación de Funes está respaldada por la resolución de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) que lo amparó y por tanto no hay más qué discutir, sin embargo, es consciente que en El Salvador existe una resolución que le impide asumir el cargo para el que fue juramentado en junio anterior.
"Los Estados parte deben respetar los tratados. No la podemos atender (sentencia de la Sala de lo Constitucional) porque nos rige la normativa centroamericana", dijo Rodríguez.
Explicó, además, que la competencia de la Sala está limitada a El Salvador y que el organismo supranacional tiene como su par judicial a la Corte Centroamericana cuando necesita opiniones jurídicas.

7-Ana Vilma de Escobar se reincorporó a la Asamblea

La diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar, se reincorporó ayer a sus funciones legislativas, tras la resolución de la Cámara Primero de lo Penal que da por extinguida la acción penal en su contra, promovida por el expresidente Mauricio Funes.
"Vengo este día (ayer) con mis abogados defensores a presentar un escrito a la Junta Directiva de la Asamblea para que se tramite de inmediato mi reincorporación a mis funciones legislativas, tal como lo manda el artículo 237 de la Constitución, ya la Cámara Primero de lo Penal ya resolvió que se extinguió la acción penal que existía en mi contra, y por lo tanto debo yo reincorporarme a mis funciones legislativas", aseveró De Escobar.
La diputada fue desaforada el 3 de julio con el voto de 45 diputados de la Asamblea, pero ayer, y a tan sólo unas horas de que presentara el escrito, De Escobar llegó a la comisión de Hacienda para ejercer con pleno derecho su cargo.
Según dijo, después de la resolución de la Cámara la Junta Directiva únicamente tendrá que hacer el trámite administrativo para su reinstalo, y añadió que el jueves se sentará de nuevo en su curul para participar de la plenaria.
"Ya no hay nada que la Junta Directiva tenga que decidir, es un simple trámite, el jueves yo me siento en mi curul", afirmó.
De Escobar no descarta iniciar procesos judiciales en contra de quienes votaron por despojarla de su fuero legislativo, es más, con el recurso de amparo interpuesto en días pasados en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), De Escobar prevé que los 45 diputados que la desaforaron paguen por haber violado sus derechos constitucionales.
"Ellos están demandados en la Sala de lo Constitucional, si la Sala nos ampara obviamente habrá una condena en contra de los 45 diputados que tomaron la decisión de desaforarla", afirmó el abogado defensor, Lisandro Quintanilla.

8-Subirá precio de diésel y bajará la gasolina

El costo del diésel subirá un centavo y el de las gasolinas bajará entre siete y doce, de acuerdo con los nuevos precios de referencia publicados por el Ministerio de Economía (Minec), los cuales estarán vigentes desde el 19 de agosto hasta el 1 de septiembre.
Según las variaciones de los precios de referencia, la gasolina especial bajará $0.12 en todo el país. De esta forma, los precios promedio de galón serán de $4.27 en la zona central, $4.28 en el occidente y $4.31 en la parte oriental.
La gasolina regular tendrá una variación de $0.07 menos en su costo. En la región central el galón podrá adquirirse a $4.04, en el occidente a $4.05 y en el oriente del país a $4.08, indicaron autoridades.
El diésel, en cambio, subirá de precio en $0.01 en las zonas central y occidental, mientras que en el oriente se mantiene sin variación. Los precios del galón oscilarán entre $3.96, $3.97 y $4.00 respectivamente.
Debido a las dinámicas del mercado internacional del petróleo y sus derivados, esta es la tercera quincena consecutiva en la cual los precios descienden. Sin embargo, el diésel experimentó un aumento.

9-ABANSA: "Bancos garantizarán el secreto bancario"

El presidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), Armando Arias, pidió ayer tranquilidad y confianza a los depositantes del sistema bancario al asegurarles que sus datos personales seguirán manejándose con total confidencialidad, tal como lo respalda el secreto bancario, estipulado en la ley y en la Constitución de la República, como un derecho a la intimidad.
"Los depositantes pueden estar tranquilos y seguros de que vamos a cumplir al pie de la letra el secreto bancario", señaló ayer el representante de las 11 entidades financieras adscritas a esta asociación.
El 28 de julio pasado, la Superintendencia del Sistema Financiero le solicitó formalmente a los presidentes y directores de los bancos, cooperativas y sociedades de ahorro y crédito que enviaran un listado de los 100 mayores depositantes del sistema bancario.
La institución pedía información detallada del depositante, como por ejemplo, si es una persona natural o jurídica, su nombre, su nacionalidad, el monto del depósito y si éste se ha hecho a cuenta de ahorro, cuenta corriente o es un depósito a plazo.
El Superintendente Financiero, Ricardo Perdomo, quien fungió antes como jefe del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) y como Ministro de Seguridad, dijo que la información serviría para medir riesgos sistémicos relacionados a la falta de liquidez del sistema y para detectar impactos financieros.
Pero a juicio de Arias, la solicitud de esta información vulnera el secreto bancario, que protege los datos personales de todos los usuarios del sistema bancario.
"El artículo 232 del secreto bancario da una obligación clarísima y los bancos lo están cumpliendo", afirmó.
10-Sigfrido Reyes ha recorrido casi 100,000 kilómetros por el mundo
En tres años, la Asamblea Legislativa ha gastado casi $100,000 en 25 misiones oficiales que Sigfrido Reyes realizó alrededor de todo el mundo entre junio de 2012 y mayo de 2014. Los viajes han sido a países como Suiza, Rusia, Reino Unido, España e Italia, y los costos por cada boleto son superiores a $5,000, de acuerdo a la información publicada en el portal de transparencia institucional.
El diputado que más ha viajado es Reynaldo Cardoza, del PCN,  seguido por el presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes -del FMLN-, Alberto Romero, de ARENA, y Sandra Salgado, de GANA.
En octubre de 2013, el primer Órgano del Estado atendió la invitación a participar en la "129° asamblea de la Unión Interparlamentaria y reuniones conexas", en Ginebra, Suiza. El boleto tuvo un precio de $4,228.64; en concepto de viáticos, Reyes recibió $2,700.  En total el viaje de seis días costó casi $7,000.  
Asimismo ha viajado dos veces a Italia. La primera fue en diciembre de 2012 a Roma para asistir a la “Asamblea Consultiva de Parlamentarios por la Corte Penal Internacional”; la segunda fue once meses más tarde, con el propósito de “estrechar lazos de amistad” con las autoridades italianas. El portal de transparencia tiene la opción de descargar los informes de las actividades realizadas en los países visitados pero el enlace Direcciona a archivos inexistentes en la red. 
El presidente de lal Asamblea ha salido del país 17 de los 25 meses de vigencia de la legislatura 2012. Sus destinos más frecuentes fueron: Nicaragua, Panamá, Venezuela, Ecuador y Canadá a un costo total de $93, 345.38.
El diputado por del FMLN es el segundo de la lista de los más viajeros ya que, en costos de boletos y viáticos, el primero se lo lleva Reynaldo Cardoza, del PCN que por sus 21 viajes ha gastado $104,625.97. Los países preferidos por el pecenista son: España, Corea del Sur, Italia, Colombia y Argentina. 

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/98401/Sigfrido-Reyes-ha-recorrido-casi-100000-kilometros-por-el-mundo

11-Gobierno reconoce a policías destacados en el marco del 22 aniversario de fundación

Como un premio al cumplimiento ejemplar y destacado en sus labores de seguridad ciudadana,  familiares de policías fallecidos en el cumplimiento del deber, así como miembros activos de la Policía Nacional Civil (PNC), fueron condecorados hoy.
En total, 126 reconocimientos fueron entregados, de éstos 23 condecoraciones de oro, entre los cuales 12 fueron homenajes póstumos, 51 de plata y 52 de bronce.
Es de destacar que los reconocimientos se entregan conforme a la Ley de la Orden del Mérito Policial de la República de El Salvador.
Cada una de las familias de los policías caídos y los agentes activos recibieron las condecoraciones de manos del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. De acuerdo a la PNC, la entrega de las cruces de oro, plata y bronce, se realizan a aquel personal que ha destacado y mostrado su alto espíritu de servicio, al grado de arriesgar hasta su propia vida.
Las condecoraciones se realizan en el marco del 22 aniversario de fundación de la Corporación policial, la cual nació en 1993, un año después de la firma de los Acuerdos de Paz.
12-La PNC registra leve reducción homicidios a partir de mayo
Autoridades reportan 203 homicidios en agosto frente a los 142 que se reportaban en el mismo periodo del año pasado, sin embargo la tendencia es a la disminución indicó el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde.
El jefe policial confirmó 2,394 homicidios entre el 1 de enero hasta el pasado domingo 17 de agosto, mientras que el año anterior, en el mismo periodo, registraba 1,500.
“Ciertamente mantenemos un incremento en relación a las cifras del año pasado, seguimos con una tendencia que arrancó en el mes de mayo, donde teníamos 394 homicidios, 370 en el mes de junio y 351 en el mes de julio”, señaló Ramírez Landaverde.
Recalcó que hay una tendencia positiva, aunque leve, “pero es importante poderla mantener y poderla acentuar”, recalcó. La corporación policial, le está apostando a la policía comunitaria para el combate a la violencia, específicamente en los municipios con mayor índice delincuencial.
Entre los planes está contemplado una comisión contra la violencia, que estaría conformada por el Estado e instituciones privadas y sociales. La misma estaría en aproximadamente 15 días, según el ministro de Justicia y Seguridad Pública,  Benito Lara.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Viviendo la “Misión Milagro”: herencia de Castro y Chávez .Carlos Girón S.
Hay que vivirla, estar adentro, compartiendo día a día con los cientos de hombres y mujeres que se han amparado y siguen amparando bajo el manto de este noble y humanitario programa, “Misión Milagro”, que lleva más de dos lustros brindando los cuidados médicos necesarios y de atención hospitalaria a esos cientos de personas para ser atendidas con cirugías de ojos con cataratas o pterigiones.
La embajadora en nuestro país de la República Bolivariana de Venezuela, Nora Uribe Trujillo, se apersona al aeropuerto a saludar y despedir en su viaje a Venezuela a las casi 100 personas que transportará un avión estatal  venezolano a ese noble país.
A la llegada a Venezuela, es el propio Vicepresidente de la República, Jorge Arriaza y su esposa, Rosa Virginia Chávez (querida hija del siempre bien recordado Comandante Hugo Chávez, y a la vez presidente de la Organización Misión Milagro), quienes dan en el aeropuerto la bienvenida a los pacientes, pues van en busca de salud visual. Arriaza pronuncia un discurso haciendo un poco de historia sobre los antecedentes de Misión Milagro que surgió por un acuerdo que suscribieron en La Habana los dos comandantes, Fidel Castro y Hugo Chávez.
Fue un 30 de octubre del año 2002, apenas año y medio después de haber triunfado la Revolución Bolivariana en Venezuela, que Castro y Chávez firmaron el Acuerdo de Cooperación Cuba-Venezuela, fruto del  interés de los dos líderes por consolidar un proyecto que permitiera integrar a ambas naciones en un frente común contra las desigualdades, la exclusión y la pobreza que reinaban en Venezuela… eso a pesar de sus grandes reservas del oro negro, gas natural y otros recursos valiosos.
Al amparo de ese acuerdo, millones de casos en salud han sido atendidos; miles los latinoamericanos que han recuperado la visión y otros miles de latinoamericanos se forman y se han formado a la fecha como médicos en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). El Salvador, como los demás países de la región, incluido el Caribe, es uno de los beneficiados tanto de la Misión Milagro como de la ELAM, de cuya escuela se encuentran trabajando en centros médicos nacionales muchos médicos graduados en la misma, en Cuba.
El vicepresidente Arriaza expuso en su discurso que a esa fecha un total de más de 17 mil 500 personas de  países latinoamericanos habían sido atendidos y recuperado el sentido de la visión gracias a este programa. Agregó un dato impresionante: que desde el año 2002, cuando nació la organización al año 2014, el total de pacientes de otros países allende el Atlántico llega a los 3.5 millones. Entre esos países está Palestina.
Todo eso muestra la envergadura que ha alcanzado el programa de  Misión Milagro, pero, sobre todo, la generosidad y amor hacia la humanidad del pueblo venezolano y los gobiernos bajo Hugo Chávez y actualmente Nicolás Maduro.
Generosidad y bondad representa igualmente el envío reciente a la Franja de Gaza en Palestina, de un avión Hércules C-104, de la Aviación Militar Bolivariana,  llevando, no armas, sino casi un centenar de toneladas de ayuda humanitaria consistente en alimentos, agua potable, medicamentos, carpas y muchos otros productos.
Y bien. Retomando el hilo, a la llegada del contingente de personas que vengo describiendo, luego del discurso del Vicepresidente, un conjunto folklórico de jóvenes salvadoreñas baila al compás de música de nuestro país así como de Venezuela, dándole gran animación y alegría a los visitantes. Terminado este acto, la recepción es en otro lugar donde también hay música y cantantes y una deliciosa cena.
Esto ha sido la cálida y amable recepción para los pacientes que a continuación son llevados directamente a los hospitales, en Caracas, y Vargas (estado venezolano), donde serán atendidos con las cirugías oftalmológicas. No más llegar, los pacientes son dotados de un kit conteniendo jabón de baño, shampoo, crema dental, desodorante, rasuradora. Pronto también comienzan a ser preparados de la manera más minuciosa con los exámenes previos a la operación quirúrgica, esto además de los que ya se les han hecho en nuestro país antes de viajar.…
14-Ministros ponen cargos a disposición para que Maduro reorganice el Gobierno
Los ministros del Gobierno venezolano pusieron sus cargos a disposición del presidente Nicolás Maduro para que el gobernante pueda hacer una “reorganización” del Ejecutivo, informó hoy el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza.
“Hemos decidido como equipo de trabajo poner, vicepresidentes y ministros, todos en conjunto (…) nuestros cargos a la orden del presidente Nicolás Maduro para que tenga la más absoluta libertad”, dijo Arreaza al término de un Consejo de ministros.
La decisión, que, según Arreaza, fue hecha con “absoluto desprendimiento”, servirá para que el mandatario venezolano “haga todos los cambios que tiene que hacer para garantizar un Gobierno más eficiente, pero desde el punto de vista socialista”, añadió.

15-Venezuela evalúa dos tipos de cambio

Las autoridades venezolanas esperan concretar, a corto plazo, un nuevo esquema cambiario que podría implicar el manejo de dos tasas de cambio oficiales y no de tres como existe en la actualidad, afirmó ayer, lunes, el vicepresidente del área económica.
"Es complicado manejar tres tasas... realmente deberíamos tener un sistema que converja en dos tasas", dijo el vicepresidente del área económica y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, y agregó que aún no se han definido cuales tipos de cambio podrían establecerse como parte de un nuevo modo de lo cambiario.
Ramírez indicó, en entrevista publicada en el diario local El Mundo, que la unificación cambiaria se podría pensar para finales de año.
Como parte del control de cambio, que está vigente desde hace 11 años, en el país operan tres tasas oficiales: una de 6.30 bolívares por dólar; otra que se fija en el mecanismo de subastas de divisas, conocido como SICAD I, que está alrededor 11 bolívares por dólar, y la tasa del sistema llamado SICAD II, a 49 bolívares por dólar. En el mercado paralelo, la divisa estadounidense se negocia a más de 12 veces la tasa oficial de 6.30 bolívares. El tipo de cambio del mercado paralelo presiona la inflación, que en mayo alcanzó una tasa anual de 60.9 %.

16-El ministro de Salud chavista admite falta de varios medicamentos

El ministro venezolano de Salud, Francisco Armada, admitió ayer que faltan algunos medicamentos y que hay problemas en el suministro, que aseguró estarán resueltos en un "cortísimo plazo" tras la aprobación de más divisas para el sector.
"Hay un grupo de medicamentos que, en efecto, no existe (...); hemos detectado un grupo importante de fallas", declaró en una entrevista en la emisora VTV de la red estatal de televisión.
No obstante, el ministro negó que la oferta de medicamentos afecte especialmente a personas con el virus del sida, como sostuvieron algunos medios de prensa que no precisó.
Los medicamentos antirretrovirales "están existentes en su totalidad en las farmacias que los distribuyen y, además, completamente gratuitos", subrayó.
En el caso de los medicamentos para los diabéticos e hipertensos, indicó, "es posible que alguno de una determinada marca comercial no exista", pero que se ofertan otros con el mismo principio activo.
Entre los medicamentos e insumos que reportan fallas están los vinculados a la dermatología, pediátricos, curitas, yesos para fracturas, alcohol, anestésicos, antihipertensivos y otros.
Para resolver la escasez, Armada informó en mayo que Venezuela recibiría dotaciones de países aliados como Cuba, China y Argentina. Sin embargo, los médicos aseguran que aún no ven los resultados de las medidas gubernamentales.