ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 30 de junio de 2013

CARTA A DON PONCIANO





LOS MUERTOS. 
 

Te escribo solamente para exponerte una preocupación y quiero que me digas donde denunciar a estos cabrones.

Pues fijate que en la acera de mi casa aquí en Ateolandia Libertad  tienen  como tres siglos de jugar chucho y póker de choto lo cual es hasta de admirar la forma sana como se divierten y la asistencia diaria exacta en número y minutos. Lo que pasa en que no me daba cuenta que ahí se rifan la vida de la gente.

Un día de éstos estaba en la ventana de mi casa y el Perico dijo: Quién se va a morir ahora en la noche, bueno dijeron,  el mejor juego manda.

A Bonilla le llegó  póker y dijo: Voto por mi papa, porque nunca sirvió de nada y cabalito, en la noche el anciano había estirado las de batir lodo y todavía dijo el cabon del hijo,  al hombre no le gustaba pagar impuestos.

Fijate, ayer en la mañana iban a enterrar a don Mauricio, el brujo, lo habían velado siete días esperando que reviviera y cuando lo llevaban le iban cantando,  Te Vas Ángel Mío; cuando pasaba por la esquina dijeron: Qué santo iba a ser ese viejo hijo de gran puta! aquí los únicos santos son los hijos de niña Lucila Santos quien pasó a vergamontes toda la vida y sus hijos heredaron esa gran lotería.

Barrio maldito, Ponciano, fijate hace unas dos semanas, don Chente cuchero murió enviagrado encima de una coreana, es decir de  a cora, por ello la viuda ordenó que inmediatamente lo  caparan, quemaran   y  que no doblaran y  que por si  obra del diablo revivía, que se lo doblaran de un par de vergazos.

Una noche antes de que muriera la vecina de enfrente, la habían condenado: escalería en flor, dijo Girón y antes de irme a acostar,  las campanas ya estaban doblando.

Tírenme las cartas dijo Juan Caballo. Pobrecito, sacó sólo basura, más tarde al papa lo habia matado un mula de un solo cachimbazo.
|
La vida es un juego, dijo Calixto, pico de novillo, quien  que no la sabe jugar pierde. Jugámela bien,  Bonilla, prosiguió.

En ese momento pasaban Dañino y Bullanga, dos nonagésimos más alentados que los jugadores y ellos qué, Bonilla?    a esos ya los pokeamos como un millón de veces, lo que pasa es que ellos han quedado para contar el cuento.

Juguemos a Fidelino Poca Luz, continuaron,  ya huele a ciprés, dijeron.

Jhonny Billmaker
Dueño de la Acera 
 

Historia del Racismo 1 de 3

Historia del Racismo: El Color del Dinero (1/3)
 

Lula celebra plebiscito en Brasil para renovar sistema político

 
BRASILIA.— El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva celebró este viernes el plan de convocar a un plebiscito para impulsar una reforma política en el país, a la vez que destacó la "extraordinaria sensibilidad" de la mandataria Dilma Rousseff para proponerlo.
"La Presidenta mostró una extraordinaria sensibilidad al proponer la convocatoria a un plebiscito sobre una reforma política", señaló el exmandatario (2003-2010) en una nota difundida por su asesoría de prensa.
"La iniciativa tiene el mérito de romper el impasse en esta cuestión decisiva, que hace décadas entra y sale de la agenda nacional, sin lograr cambios significativos. Oyendo al pueblo, nuestro sistema político podrá renovarse y perfeccionarse. Es lo que se espera", añadió.
Lula, al igual que Rousseff, líder del Partido de los Trabajadores (PT), respondió con ese mensaje a una nota publicada hoy por el diario Folha de Sao Paulo, donde se asegura que el exgobernante criticó la manera en que la presidenta planteó, inicialmente, la idea de convocar a una asamblea constituyente para llevar adelante una reforma política.
La reforma política, que adoptaría nuevas reglas para la financiación de campañas electorales definiendo un nuevo sistema de votación y combatiendo las prácticas corruptas, es una de las demandas de las masivas movilizaciones que sacuden a Brasil desde hace dos semanas, en plena disputa de la Copa Confederaciones de Fútbol.
 

Fidel: El talento brilla entre los líderes que se reunieron en Managua

http://www.patriagrande.com.ve/paises/cuba/fidel-el-talento-brilla-entre-los-lideres-que-se-reunieron-en-managua/
Querido Daniel:
Con mucha satisfacción acabo de escuchar tus excelentes intervenciones en la VIII Cumbre de Petrocaribe. Fue muy justo que la sede de esa reunión hubiese correspondido a Nicaragua, un país que fue capaz de superar el artero golpe del imperio bajo el gobierno de uno de los farsantes más incultos y cínicos, seleccionado por la oligarquía de Estados Unidos.
Con dinero de las drogas y de las armas, extrajo de las prisiones de Venezuela al principal terrorista del grupo formado por la CIA para destruir en pleno vuelo el avión cubano de línea donde viajaban 73 personas a bordo, entre ellas, los jóvenes cubanos que acababan de ganar el Campeonato Centroamericano de esgrima.
En numerosos pueblos de Nuestra América, como Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Panamá, México y otros, dejaron sus huellas sangrientas los asesinos a sueldo de Estados Unidos.
Sería interminable incluir en este mensaje la multitud de crímenes y saqueos que en el resto del mundo llevaron a cabo los gobiernos y las fuerzas represivas del imperio y sus bastardos cómplices.
A ti Daniel, y a Rosario, deseo felicitarlos por la formidable reunión de hoy.
No puedo dejar de mencionar, un día como este, la voz sincera, valiente y clara de Nicolás Maduro, un hombre de pura estirpe obrera, modesto, honrado y pobre, que nunca aspiró a cargo alguno y hoy se entrega a cumplir el deber que puso en sus manos el inolvidable Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana, cuando el azar de la vida le impidió seguir dedicando cada minuto, cada segundo, a lo que hoy constituye el más noble sueño de la humanidad.
Maduro ha demostrado el talento, integridad y energía que el gran líder supuso en él.
El talento brilla también entre los líderes que se reunieron en Managua. Estoy seguro de que ellos junto a la Patria de Bolívar y asociados a ella, luchan por el derecho de sus pueblos a la salud, la educación, el desarrollo y el bienestar material y moral.
No puedo concluir estas palabras sin expresar mis simpatías por Rafael Correa, Presidente de Ecuador, que en estos precisos instantes, cuando el imperio amenaza con guerras y el posible empleo de armas sofisticadas a la República Popular China y a la Federación Rusa, dos poderosas naciones que nunca fueron potencias coloniales y hoy son víctimas de actitudes amenazantes de Estados Unidos, rechazó enérgicamente las amenazas del Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, si se le concedía el asilo político solicitado a Ecuador por Edward Snowden.
Un comunicado de la Presidencia de la República expresa: “Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie, y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles por importantes que estos sean”.
Felicidades a todos, Daniel. Para ti y Rosario un fuerte abrazo.
¡Hasta la victoria siempre! Como decía nuestro Comandante Hugo Chávez.

Fidel Castro Ruz
Junio 29 de 2013
11 y 21 p.m.

Padre de Snowden busca acuerdo para regreso de su hijo


El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés), Edward Snowden, acusado de divulgar información secreta, está dispuesto a volver a Estados Unidos bajo ciertas condiciones, anunció ayer su padre.

En una entrevista con el programa Today, de la cadena norteamericana NBC, Lonnie Snowden sostuvo que, por medio de un abogado, ha comunicado al secretario de Justicia, Eric Holder, que su hijo volverá a su país si el Gobierno promete que no lo detendrá antes de un juicio ni le impondrá una orden de silencio. También indicó que quiere que Edward elija la sede donde se llevará a cabo el juicio.
Según su padre, Snowden quiere estar en libertad hasta el juicio, que debería celebrarse a puertas abiertas a la prensa.
En la misma entrevista afirmó que su hijo no es un traidor por revelar información secreta sobre los programas de vigilancia gubernamental de las comunicaciones privadas de las personas. Para el padre de familia su hijo “ha violado la ley de Estados Unidos en el sentido de que divulgó información que estaba clasificada como secreta” pero añadió que “a estas alturas no siento que haya cometido traición”.
Lonnie Snowden reconoció que no ha hablado con su hijo desde abril, pero mostró su temor a que los colaboradores de WikiLeaks -el portal de Internet que se dedica a divulgar documentos gubernamentales- “manipulen” a Edward. “Yo no quiero ponerlo en peligro, pero me preocupan quienes le rodean”, añadió el progenitor. “Si uno mira el pasado puede ver que WikiLeaks no se enfoca en la Constitución de Estados Unidos”, dijo. “Su objetivo es simplemente difundir tanta información como sea posible”, aclaró.
El 6 de junio, Edward Snowden hizo pública a la prensa desde Hong Kong la existencia de un programa ultrasecreto de vigilancia del Gobierno de EE.UU., por lo que ahora es perseguido por Washington.
Esta declaración aparece en momentos en que se complica la situación de Snowden. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el jueves que su país no puede procesar la solicitud de asilo mientras el norteamericano no esté en el país o alguna de sus embajadas.
Como su pasaporte fue revocado por el Departamento de Estado, no puede abordar un avión, por lo que sigue en el área de tránsito del aeropuerto de Moscú. Y como no posee visa tampoco puede ingresar oficialmente a Rusia.
EFE/AFP/Telégrafo

Estudiantes de derecha: Nuevas Caras, el mismo objetivo (+Video)

 











Petrocaribe es un poderoso escudo protector para la estabilidad de la región


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aseguró este sábado que Petrocaribe ha sido un gran escudo protector para la estabilidad económica y social de los países que la integran.

” (La alianza integradora) Ha sido una gran fuerza económica estabilizadora de toda nuestra región. Si no fuera por Petrocaribe qué hubiera sido de nuestros países, de nuestros pueblos, que nos tocó vivir la crisis energética del 2007 y 2008, la crisis alimentaria y la llamada crisis financiera y económica que abrió las compuertas para la imposición del neoliberalismo brutal a los pueblos de Europa”, afirmó.
En su discurso durante la instalación de la VIII Cumbre de Petrocaribe en Managua, capital de Nicaragua, el jefe de Estado detalló además que el bloque ha representado una gran oportunidad para la creatividad de los Estados en la formulación de políticas orientadas a la estabilización económica y social.
Por eso creemos que estamos maduros cuando nos planteamos este programa de trabajo (en referencia al acuerdo presentado por Venezuela para la creación de una zona económica de la alianza), que es un programa extraordinario para la implantación y desarrollo en los meses y años venideros, de por lo menos de cinco áreas de trabajo inmediato para el desarrollo compartido”, detalló.
El primer mandatario venezolano instó a los países integrantes de Petrocaribe apresurar la marcha en el cumplimiento de los cinco objetivos del acuerdo, para desarrollar al máximo la integración comercial para el desarrollo.
O lo hacemos nosotros, por nosotros, o nadie nos va a venir a hacer ese trabajo para nostros. O lo hacemos nosotros en esta época histórica o nadie lo hará”, puntalizó.
Prensa Presidencial

Estudiantes venezolanos apoyan políticas educativas

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2013-06-29/estudiantes-venezolanos-respaldan-conquistas-del-sector-universitario/

La movilización tuvo un ambiente festivo y revolucionario. Foto: AVN
Una masiva concentración de jóvenes tomó este sábado las calles de Caracas como reconocimiento a las conquistas alcanzadas por la Revolución Bolivariana en el terreno de la educación
Osviel Castro Medel
digital@juventudrebelde.cu
29 de Junio del 2013 17:18:32 CDT
CARACAS, Venezuela.— Millares de estudiantes universitarios y del bachillerato tomaron este sábado algunas de las principales arterias de esta ciudad para apoyar las políticas educativas del Gobierno Bolivariano y contrarrestar una marcha de alumnos y profesores, convocada por sectores de la oposición.
Los jóvenes, procedentes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez), la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), entre otras casas de altos estudios, se reunieron en la Plaza Morelos y desfilaron por Avenida México hasta desembocar en la Plaza Diego Ibarra.
En la movilización podían escucharse constantes toques de tambores y verse inmensas banderas venezolanas o pancartas, con el rótulo «2,5 millones latiendo en nuestras universidades», en alusión a la matrícula en esos centros en todo el país, que en 1998 era de solo 700 000 estudiantes.
Durante la marcha el viceministro del Poder Popular para la Juventud, Anthony Coello, dijo que hoy en la nación existe universidad gratuita en todos los rincones, refiriéndose al proceso de municipalización, que ha implicado la construcción de aldeas universitarias en poblaciones urbanas o rurales de la República Bolivariana de Venezuela.
El desfile, al que se sumaron centenares de simpatizantes del chavismo de diferentes edades, culminó por la tarde bajo una tenue llovizna, después de varias horas de cantos, gritos revolucionarios y aplausos.
Por su parte, sectores universitarios vinculados a la oposición que llevan a cabo un paro indefinido de las actividades en algunas instituciones docentes marcharon desde la céntrica Plaza Venezuela hasta la Avenida Victoria.
Personeros opositores como Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma, conocidos por sus posiciones antichavistas y golpistas, celebraron la marcha que aparentemente buscaba exigir «mejoras universitarias», pero que diversos sectores han catalogado como una punta de lanza para generar desestabilización.
El pasado 14 de junio se anunció un incremento salarial para los docentes universitarios entre el 112 y 135 por ciento, para los obreros entre 124 y 150; y para los trabajadores administrativos entre 105 y 147 por ciento; sin embargo, rectores, profesores y una minoría de alumnos que persiguen politizar el tema de la educación exigieron más «reivindicaciones».
Venezuela, que dedica el siete por ciento del Producto Interno Bruto a la educación, se ha convertido en el segundo país de América Latina en la per cápita de estudiantes universitarios y su Gobierno ha impulsado planes de becas o de mejoramiento de las casas de altos estudios; pero figuras de la oposición, que antes buscaban la privatización a toda costa, han instigado a ignorar estos logros y a la «protesta constante», en una clara estrategia que se enlaza con actitudes golpistas.

Brasil va por más

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2013-06-29/brasil-va-por-mas/

Demandas populares

Las demandas populares abren un espacio de acción que apunta a perfeccionar el proyecto-nación que se inauguró con Lula y Dilma Con la llegada del primer presidente obrero al poder en 2003, Brasil inició una gestión marcada por programas de inclusión; sin embargo, más allá de lo logrado en esa materia, aún hay insatisfacciones
Marina Menéndez Quintero
marina@juventudrebelde.cu
29 de Junio del 2013 21:48:43 CDT
Ninguna frase podría ser más elocuente para dejar ver, en pocas palabras, el trasfondo, luego de la sorpresa que han provocado las manifestaciones de los últimos días en Brasil: (el país) «está maduro para avanzar y ya dejó claro que no quiere quedarse parado donde está», concluyó la presidenta Dilma Rousseff.
La aseveración, una de las primeras con que la mandataria se solidarizó e hizo parte de las preocupaciones de los manifestantes, deja claro no solo que el Palacio de Planalto es consciente de que hay carencias tras la exitosa labor que permitió, con Dilma, la reelección del PT (Partido de los Trabajadores), después de la salida de Lula. Además, dio cuenta de su disposición a atender esas demandas.
Evidentemente, no ha bastado que con la llegada del primer presidente obrero al poder en 2003, Brasil haya iniciado una gestión marcada por programas de inclusión que condujeron, entre otros logros sociales, a una disminución de la pobreza del 37,5 al 20,9 por ciento, y a que la indigencia acumulada bajara del 13,2 al seis por ciento, según datos de la Cepal, lo que engrosó la clase media (subió del 38 al 53 por ciento de la población) y, por ende, mejoró los ingresos de millones de personas. Miles de familias accedieron por primera vez al mercado de consumo.
Tres mandatos del PT (dos de Lula y el que encabeza ahora Rousseff) proveyeron de ayuda y vivienda a las familias más desfavorecidas, combatieron el hambre —aunque todavía no llegue a cero— al tiempo que, en lo macroeconómico, la nación crecía y se convertía en la más prominente de América Latina y la séptima del mundo, a tenor con los análisis del FMI y el Banco Mundial.
País que brega junto a la vanguardia de la integración latinoamericana por la independencia y la unidad de la región, Brasil y su modelo, que algunos califican como un capitalismo reformado o «con rostro social», ha sido tomado hipócritamente como ejemplo desde la derecha de no pocas naciones vecinas para mimetizar a la izquierda... y manipular.
Pero está claro a estas alturas que en la búsqueda de la no dependencia y del desarrollo con justicia social, cada quien labra su camino de acuerdo con las propias circunstancias; y el país sudamericano hace diez años boga convencido de que es posible el crecimiento y, a la vez, la distribución social, mediante el denominado neodesarrollismo o lo que ha dado en llamarse, con cierto desdén por algunos, el «lulismo»: un modo de hacer donde viejas prácticas económicas se dan la mano con la creación de empleos y proyectos sociales, se impulsa el rol de la burguesía local y, lo más importante: se rescata el papel del Estado frente a la libre demanda.
Entre otros muchos proyectos puestos en práctica en los últimos diez años en Brasil mirando hacia los de abajo, podría citarse, a manera de ejemplo, la conformación de los denominados consejos nacionales: una vía para la participación social en las políticas públicas, que los gobiernos petistas pusieron en práctica buscando construir una nueva relación entre este y la sociedad civil.
Sin embargo, a tenor con la «presencia protagónica» en la democracia que siguen pidiendo todavía los manifestantes, puede entenderse que lo logrado en esa materia no resulta suficiente aún.
Un ingrediente importante para entender el contexto y la gestión Lula-Dilma es la heterogénea alianza de 13 partidos que los catapultó a la primera magistratura, y donde el PT no decide solo, pues debe considerar los intereses de las diversas leyendas políticas que integran la coalición gubernamental.
Esa condición marca la obra de Lula y Dilma, y pesará sobre la Rousseff a la hora de llevar a feliz término los cinco pactos que ha anunciado para llegar a ese gran pacto nacional que satisfaga el clamor de las calles.
Por eso las demandas de mejoras al transporte, la salud y la educación, y contra la corrupción, que fueron las primeras en las pancartas, no deberían verse como un dedo acusador contra el Gobierno. Por el contrario, muchos las interpretan como el mandato popular que impulsará al ejecutivo a actuar; un espacio de acción para Dilma que debe provocar nuevos avances al Brasil que se inauguró con el PT. Nunca hacia atrás.

¿Catarsis?

Si algo sorprendió de la erupción popular que llama la atención de propios y extraños fue su inicio, apenas como un leve salpullido por una causa aparentemente inocua, razón por la cual un prestigioso colega uruguayo bautizó los acontecimientos como «la revuelta de los 20 centavos».
El aumento de 20 centavos decretado al pasaje urbano y que se verificó no solo en el servicio de autobuses sino también en el metro y el tren, removió primero a la gran urbe de Sao Paulo liderada por el movimiento Pase Libre, y luego se extendió a otras ciudades y sumó reclamos, al tiempo que exponía, entre los principales motivos de descontento, los gastos millonarios que acarreará la celebración en Brasil del Mundial de Futbol 2014, y luego las Olimpiadas, en 2016.
Por eso, la marcha atrás dada en el incremento de las tarifas del transporte por más de una decena de alcaldías y gobernaciones que incluyeron a las populosas Río de Janeiro, Porto Alegre y Recife, entre otras —contando a la propia Sao Paulo—, no frenó la toma de las calles, en un movimiento que ya había engrosado su agenda.
A la hora de desmadejar este entuerto difícil de entender, todos admiten que hay insatisfacciones acumuladas, más allá de lo mucho que se ha hecho por la inclusión. Lo paradójico resulta que algunas de esas insatisfacciones vengan a cuenta, precisamente, de los logros.
En entrevista concedida por João Pedro Stedile, un líder del Movimiento Sin Tierra, a la publicación Brasil de Fato, este apoyaba la tesis de que «la crisis» solo estaba instalada en las ciudades, provocada por una especulación inmobiliaria que aumentó los precios de los alquileres, en tanto la venta sin control de autos «convirtió el tránsito en un caos» sin que se invirtiera en el transporte público, donde está focalizado uno de los motivos de las manifestaciones.
Pero lo más interesante resulta su explicación de que precisamente un programa para los pobres como el proyecto Mi casa mi vida —lanzado por Lula para reducir el déficit habitacional entre las familias más desprotegidas— les dio viviendas a quienes no tenían, pero en zonas carentes aún de infraestructura, a lo que se suma el déficit de servicios públicos.
Así, expertos aseguran que las manifestaciones se focalizan en lo esencial en el marco urbano, protagonizadas principalmente por jóvenes de la clase media y de la periferia, y que aún no involucran ni al mundo rural ni a los trabajadores.
Se trata de un movimiento por reivindicaciones sociales, no partidistas; sin un programa, apartado de las estructuras tradicionales, y que muchos consideran como una nueva forma de hacer política.

Oportunidades… y riesgos

No debe soslayarse, sin embargo, el peso que en la movilización vuelven a tener las redes sociales como vía de comunicación y búsqueda de consensos, en un rol que a algunos vuelve a recordar —¡salvando las distancias!—, los acontecimientos de la llamada primavera árabe; sucesos parecidos, si se toma en cuenta los intentos oscuros de los elementos de derecha que, ahora, otra vez, infiltraron las manifestaciones pacíficas y genuinas en Brasil —así como en el Medio Oriente se introdujeron elementos armados— y generaron actos violentos para provocar la reacción policial que, al propio tiempo, enervó a los que protestaban.
Trataron, incluso, de torcer las protestas y virarlas contra el Gobierno federal, directamente contra Dilma, en un intento que no puede deslindarse de la próxima celebración de las presidenciales en 2014: sería incauto pensar que la derecha continental no está apostando ya a desbancar al PT de Planalto, en un momento que algunos piensan es la coyuntura propicia para revertir lo avanzado en Latinoamérica.
Si el ejecutivo brasileño, como lo ha hecho, debe atender los reclamos populares —tal cual señalan estudiosos de los movimientos sociales—, no es menos cierto que estos también deberán permanecer alertas para que sus demandas no sean capitalizadas por quienes aspiran a la marcha atrás.
Todos los espacios abiertos apuntan a seguir desbrozando camino. Así lo dejó ver Lula, al afirmar, a tenor de las protestas: «La democracia no es un pacto de silencio, sino una sociedad en movimiento en busca de nuevas conquistas».

Los cinco pactos

Luego de entrevistarse con una representación de los manifestantes, la presidenta Dilma Rousseff propuso cinco pactos: el primero, por la estabilidad fiscal, para garantizar el control de la economía y el control de la inflación. El segundo en torno a la construcción de una reforma política que amplíe la participación popular y «los horizontes de la ciudadanía». El tercer pacto se refiere a mejoras en el sistema de salud, con la confirmación de su deseo de contratar a médicos extranjeros. El cuarto propone una reducción de tarifas del transporte, y una inversión de 50 millones de reales para infraestructura en el sector. El quinto pacto está centrado en la educación, con el propósito de obtener para ese rubro un mayor presupuesto.

En marcha las reformas

Aunque la aspiración de la Presidenta de una Asamblea Constituyente fue rechazada por la Cámara de Diputados, varias propuestas de Rousseff ya están en proceso de aprobación en el legislativo para atender las demandas populares.
Durante la semana que termina el Senado aprobó un proyecto de reforma del Código Penal que califica la corrupción como «crimen hediondo», lo que equipara su gravedad con la de un asesinato o una violación, y endurecerá las penas por ese delito e impedirá la libertad bajo fianza para sus ejecutores. El texto pasa ahora a la Cámara de Diputados.
También fue rechazada por ambas cámaras del Congreso una propuesta de enmienda constitucional conocida como PEC37, que limitaba el poder de la Fiscalía para investigar delitos de desvíos de fondos públicos y que, se afirma, aumentaba la impunidad de los corruptos.
La Cámara de Diputados aprobó, además, destinar un 75 por ciento de las regalías del petróleo para la educación y 25 por ciento para la salud. El proyecto deberá ser aprobado ahora por el Senado.
Antes de octubre, el Gobierno convocará a un plebiscito, en el que se consultará a la ciudadanía el contenido de la reforma política que se reclama.

Obama, el jefe del imperialismo, sin vergüenza ni pudor utiliza el nombre de Mandela

http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/mundo/item/6095-obama-el-jefe-del-imperialismo-sin-verg%C3%BCenza-ni-pudor-utiliza-el-nombre-de-mandela


El presidente de EEUU, Barack Obama, ha alabado "el coraje moral de Madiba -como se conoce a Mandela en Sudáfrica- y la "histórica transición a la libertad y la democracia" que lideró. En una rueda de prensa conjunta con su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, ha expresado que "la fuerza moral de Mandela es una inspiración para el mundo".
Finalmente no hubo el esperado encuentro entre Nelson Mandela y Barack Obama. Hasta última hora de ayer se especuló con una posible visita que en todo momento el presidente estadounidense y su mujer, Michelle, han dejado claro que querían hacer. "Dependerá de ellos", decía Obama. La respuesta ha sido negativa.
Además de su familia y sus asesores, una delegación de empresarios acompaña a Obama en su gira africana.

Menea y vencerás...

Ajedrez chino en Nicaragua: una jugada estilo Kárpov

http://spanish.ruvr.ru/2013_06_30/Ajedrez-China-canal-Nicaragua-Panama-estilo-Karpov-9876/ 

никарагуа парламент никарагуа заседание

Nicaragua pasa a ser escenario de un Megaproyecto del siglo XXI por valor total de cuarenta mil millones de dólares.

El Parlamento de la república acaba de aprobar una ley que concede a una compañía china el derecho a construir un canal entre el Atlántico y el Pacífico. La obra tiene mucha importancia tanto económica, como política, porque acabaría con el monopolio de EEUU sobre la vía más corta entre los dos océanos.
Para Nicaragua, gastar decenas de miles de millones de dólares en un proyecto es absolutamente inconcebible. Pero los chinos de la compañía Nicaragua Canal Development Investment han mostrado un vivo interés por esta idea de Managua. Las ventajas para la población nicaragüense son obvias. La construcción del canal supone decenas de miles de nuevos puestos de trabajo y, a breve plazo, un importante aumento de los ingresos en el presupuesto nacional. También habrá dividendos políticos para Managua. El sandinismo podrá reforzar sus posiciones. Aumentará la influencia de ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América).
A su vez, China sigue ampliando el área de sus intereses económicos a escala global. En la política, como en el ajedrez, lo esencial es controlar las casillas clave. “Quien consigue una ventaja de espacio, puede atacar”, dice uno de los postulados estratégicos del antiguo juego. He aquí lo que opina al respecto, nuestro experto, el Gran Maestro Internacional de Ajedrez, Alexéi Kuzmín:
—En la estrategia del ajedrez, como en la geopolítica económica, el espacio y las comunicaciones son dos factores que se complementan. Quien tiene más espacio, puede mover más rápidamente sus piezas de un flanco a otro. Y al tener una mejor comunicación entre los flancos, tiene más opciones para atacar. En muchos casos, el ajedrecista sacrifica material para ocupar las casillas más importantes del tablero. Muchos virtuosos del juego posicional han confirmado la eficacia de esta estrategia, entre ellos, los rusos, campeones mundiales, Anatoli Kárpov y Vladímir Krámnik.
No es el primer año que China trata de ampliar su control sobre las vías de comunicación entre el Atlántico y el Pacífico. Hace algunos años, una compañía de Hong Kong controlada por uno de los empresarios más ricos de China, Li Ka-sheng, asumió la administración de los puertos de San Cristóbal y Balboa, en el canal de Panamá, por un plazo de veinticinco años. China planea construir, junto con Colombia, un ferrocarril para enlazar puertos del Pacífico y el Caribe. El más reciente de sus proyectos es el canal de Nicaragua. Baste decir que en la parte central del tablero global de ajedrez China está jugando al estilo de los mencionados Grandes Maestros rusos.
La construcción del canal de Nicaragua afecta los intereses de EEUU. La nueva arteria entre el Pacífico y el Atlántico es una alternativa al canal de Panamá que fue controlado por EEUU hasta 1999. Sin embargo, la práctica enseña que no es lo mismo ocupar un espacio y saber aprovecharlo con eficacia, observa Alexéi Kuzmín:
—La ocupación formal de nuevas áreas del tablero no siempre trae ventajas prácticas. E incluso puede surtir un efecto negativo, algo que sabía aprovechar perfectamente el genial campeón estadounidense Robert James Fischer. Le encantaba atacar por el centro ocupado por peones contrarios. La construcción de un canal en Nicaragua, que aplica una política independiente de EEUU, demuestra que los estadounidenses siguen perdiendo el control económico sobre los países de Centroamérica. No es de extrañar, por lo tanto, que EEUU venga desarrollando, durante ya muchos años, una campaña propagandística para cuestionar la eficacia económica de la obra.
Cuarenta mil millones de dólares es mucho dinero. Es inconcebible que los Grandes Maestros de la economía china emprendan una jugada estratégica tan costosa sin haber estudiado minuciosamente la factibilidad y la rentabilidad del Proyecto del siglo XXI. Obviamente, siempre hay riesgos económicos. No se nos olvide que está en plena marcha la reconversión y modernización del canal de Panamá. En otras palabras, la partida de ajedrez geopolítico entre China y EEUU atraviesa sus momentos cruciales: la ofensiva china contra los intereses de Washington en Centroamérica continúa.
mj/mo/er

Vaticano: Scarano, un «Monsignore» mafioso y millonario

http://www.contrainjerencia.com/?p=69976

nunzio-escarano-detenido-644x362-672xXx80
Monseñor Nunzio Scarano, de 61 años, arrestado en Roma con millones de euros   acusado de lavado de dinero y malversación de fondos, es un ejemplo de eclesiástico «mundano».  Scarano era contador de uno de los principales departamentos financieros del Vaticano

Trabajaba en un banco antes de sentir la llamada al sacerdocio y eso le daba una buena preparación para trabajar como jefe de contabilidad de gestión de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), un departamento que administra fondos en viviendas y títulos quizá muy superiores a los 6.000 millones de la banca del Vaticano.
El problema con Scarano es que se dedicaba también a varias empresas de construcción en su Salerno natal; que había comprado por poco precio unos pisos de monjas en el centro de la ciudad, convertidos después en apartamentos de lujo; y que tenía amistades «peligrosas» con armadores buques de Nápoles.
Algunos medios italianos informan que la operación de contrabando de divisas de Suiza a Italia que le ha valido el arresto iba a ser por valor de 40 millones, antes de que se redujese a 20 millones. Y que los fondos pertenecen a sus amigos, los armadores de Nápoles.
Los fiscales del caso sostienen que la detención se realizó porque Scarano intentó trasladar 20 millones de euros en efectivo desde Suiza hacia Italia a bordo de un avión del gobierno italiano, sin reportar el dinero a las autoridades.
Por ese mismo caso, fueron detenidos el agente del servicio secreto italiano Mario Zito y el corredor de bolsa Giovanni Carenzio, quienes también estaban implicados.

Los otros enredos fiscales del contador
Este intento de movimiento de euros no es el único problema que enfrenta Scarano. De hecho, al funcionario se le conoce como el “monseñor 500” porque siempre anda con grandes fajos de billetes de 500 euros, según la prensa italiana La Reppublica.
La otra razón del apodo son los indicios que existen de que el prelado les pedía a sus amigos empresarios que le cambiaran bloques de 10 y 20 billetes de 500 euros por cheques de 5.000 y 10.000 euros, y ellos se encargaban de circular el dinero. Por esta razón, los fiscales lo investigan por presunto lavado de dinero en relación con su cuenta en el banco vaticano.
De hecho, ese fue uno de los tantos escándalos que motivó al Papa Francisco ordenar la reforma del IOR. La investigación que ya comenzó se deriva de transacciones que Scarano hizo en el 2009, en las que retiró 560.000 euros en efectivo de su cuenta bancaria personal y los llevó a Italia para pagar parte de una hipoteca por su casa en Salerno, ciudad italiana.
Para depositar el dinero en una cuenta de un banco italiano, y evitar que los miembros de su familia supieran qué había hecho con tanto dinero, le pidió a 56 amigos cercanos que aceptaran 10.000 euros en efectivo a cambio de un cheque o una transferencia bancaria por la misma cantidad. Scarano pudo entonces depositar esos montos en su cuenta italiana.
La fachada que el contador inventó para hacer semejantes transacciones de dinero fue que las transferencias llegaran a nombre de donantes que creían estar financiando una casa para enfermos terminales en Salerno, cuando en realidad el dinero iba directamente para el contador.
La defensa de su abogado, Silverio Sica, es que Scarano dio los nombres de los donantes a los fiscales e insistió en que el origen de la plata era lícito, que las transacciones no constituían lavado de dinero y que tomó esos recursos solo “temporalmente” para su uso personal.
Pero la realidad es que los miles de euros depositados por los “donantes” todavía no se han convertido en las casas para enfermos terminales.
Que.es /  AP /  BBC Mundo
QUE.ES

Ministro de Energía y Petróleo de Venezuela: Habrá refinería en Nicaragua




Managua, República de Nicaragua. “Habrá refinería en Nicaragua, vamos a hacer la refinería, el supremo sueño de Bolívar”, confirmó el ministro de Energía y Petróleos, Rafael Ramírez, al exponer los avances de Petrocaribe en sus ocho años y los resultados de debates de la X Reunión del Consejo Ministerial Petrocaribe celebrado durante la mañana de este sábado.

Tras la instalación de la VIII Cumbre Petrocaribe, cuyo lema es “Energía para todos”, Ramírez precisó que se  ha establecido un sistema de transporte, almacenamiento y refinación propia. “Contamos con una capacidad de refinación en el área de 135 mil barriles/dia de petróleo, con la activación de la Refinería de Camilo Cienfuegos en Cuba, participación en la Refineria Dominicana de Petróleo S.A. (Refidomsa), con República Dominicana, y PetroJam en Jamaica”.

Mencionó que en la actualidad se están desarrollando proyectos de nuevas refinerías, tanto en Cuba como en Nicaragua.

Asimismo, destacó que a ocho años de la creación de Petrocaribe, ya existen 18 Estados signatarios, abarcando todo el Caribe y una parte muy importante de Centroamérica.

Durante ocho años se han constituido trece empresas mixtas, 10 de ellas, de hidrocarburos, una petroquímica, una de transporte de alimentos, “lo cual era uno de los elementos estratégicos de Petrocaribe: dotar a cada país de sus propias empresas para manejar soberanamente todos los recursos que se han venido impulsando”.

Actualmente, este grupo de empresas mixtas emplean a 3 mil 623 personas en el área, detalló el ministro venezolano, quien describió que en el periodo 2005-2013 se han suministrado un total de 232 millones de barriles de petróleo en la región.

“Hoy día estamos dando cobertura al 42 por ciento del requerimiento energético de toda la región y garantizamos en cualquier situación el suministro seguro y confiable para nuestros países signatarios”, resumió el ministro Rafael Ramírez.

Sobre el Consejo Ministerial adelantó que se someterá ante los jefes de Estado y de Gobierno el planteamiento para suscribir un acuerdo denominado Acuerdo de Programa de Trabajo en función de la constitución de la Zona Económica de Petrocaribe.

Ratificó que en esta jornada se ha colocado como una iniciativa del encuentro ministerial la suscripción de un convenio en el marco de la aviación entre la línea aérea Liat y Conviasa, para comenzar interconectando a todo el Caribe oriental con Venezuela.

Anunció que cada equipo de trabajo del Consejo Ministerial estableció un cronograma de acciones y objetivos específicos que deberán presentarse en tres meses en un encuentro que se celebrará en Haití.

Prensa Presidencial / 30 de junio de 2013

Presidente Maduro: Estamos maduros para asumir un nivel más elevado de compenetración




Managua, República de Nicaragua.- Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela aseguró -Durante su intervención en la VII Cumbre de Petrocaribe-  que luego de ochos años ya el bloque regional está maduro para asumir un nivel más elevado de compenetración en diversas áreas.

“Han pasado 8 años y 8 cumbres. Creemos que el ya estamos maduros para asumir un nivel más elevado de  compenetración de desarrollo integrado, de diversificación de la inversiones, del comercio, del desarrollo compartido. Es una tarea que debemos hacer nosotros,  adaptada a la época histórica que nos toca vivir” dijo el Presidente.

El Primer Mandatario recordó el nacimiento de Petrocaribe “esos dos grandes cerebros, Fidel y Chávez, los comandantes de comandantes, dos épocas históricas, una sola lucha, una sola causa, los dos vilipendiados por los imperios, les toca a ellos soportar la mentira, el ataque, el intento de asesinato moral, político, el intento de aislamiento, pero como dijo Fidel, haces 60 años, la historia nos absolverá, la historia absolvió a estos dos gigantes”.

Maduro recordó como los que se oponían a este proyecto de Petrocaribe decían que era imposible llevarlo a cabo “Empezó con 8 naciones, luego 12,  hora estamos presentes 18 países del Caribe. Es una gran zona económica, geopolítica, de desarrollo, de integración, de solidaridad”.

Resaltó que Petrocaribe ha sido una base sólida para la estabilidad económica de los países que integran el bloque “Si no fuese por Petrocaribe cómo hubiésemos resistido la crisis económica, Petrocaribe se ha convertido en un área de creación”.

Maduro afirmó que gracias a ese primer impulso energético  se ha logrado construir grandes milagros. “Estuvimos en Haití, y hemos podido ver esos grandes avances que están beneficiando al pueblo gracias a Petrocaribe. Y así podemos ver otras experiencias en los países que conforman este bloque para la integración, para la unidad”.

Comentó que en su reciente visita al Vaticano , tras reunirse con el Papa Francisco, le entregó un documento para que la Santa Sede y Petrocaribe desarrollen proyectos para beneficiar a los más necesitados en la región y el mundo.

Prensa Presidencial / 30 de junio de 2013

¿Por qué Snowden metía su celular en la nevera?

El exmandatario cubano Fidel Castro, considera que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “ha demostrado el talento, ...

http://www.contrainjerencia.com/?p=69985

nevera-8889
El filtrador de la información sobre la vigilancia secreta de Estados Unidos, Edward Snowden, usaba un frigorífico para evitar que los servicios secretos espiaran sus conversaciones.
Durante una cena secreta con los letrados que le asesoraron en Hong Kong antes de su partida a Moscú este mes, el ex empleado de la CIA insistió a sus comensales en que colocaran sus teléfonos móviles en el frigorífico.
“La idea es bloquear la señal radio que se puede usar para transmitir datos de voz y bloquear todo el audio”, explicó Adam Harvey, un experto en dispositivos contra la vigilancia, citado por ‘The New York Times’.
Los congeladores fabricados de metal con gruesas capas aislantes son capaces de producir el efecto de la llamada ‘jaula de Faraday’, un espacio impenetrable para las ondas radio, por lo que  se previene la transmisión de datos.
Apagar el teléfono o sacar la batería no es una solución.
Seth Shoen, experto del grupo defensor de derechos civiles en la era digital “Electronic Frontier Foundation”, contó que muchos de los dispositivos modernos “tienen estados intermedios entre completamente encendidos y completamente apagados, cuando algunos circuitos funcionan y otros no”.
“Esos modos permiten que el dispositivo se despierte de manera autónoma en ciertas condiciones, tales como si se aprieta una tecla o si entran ciertos datos a través de Internet”, detalló.
Con la batería es también complicado, ya que además de la principal, muchos dispositivos están dotados de una fuente de alimentación auxiliar utilizada para manejar la memoria.
“No está claro si baterías de este tipo podrían ser usadas por programas espía como el Carrier IQ”, planteó Harvey.
RT.com

La “misteriosa” mujer que acompaña a Snowden en Moscú es…

El padre Miguel D’Escoto Brockmann, excanciller de Nicaragua y expresidente de la Asamblea de Naciones Unidas, sostuvo este ...

http://www.contrainjerencia.com/?p=70011


harr
La “misteriosa” joven de pelo largo que ha estado guiando y acompañando al ex exmpleado de la CIA, Edward Snowden, en su batalla diplomática para evitar ser deportado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por filtrar a los medios, información secreta, es Sarah Harrison.
Sarah es la novia del carismático líder de WikiLeaks, Julian Assange, de 41 años, y se ha convertido en una figura central de la organización.
Sarah es hija de Ian Harrison, ejecutivo de una cadena de tiendas, retirado y de Jennifer Harrison, quien ha dedicado su vida a desarrollar métodos de ayuda para niños con dificultad de aprendizaje, y viven su retiro en su acogedora casa de campo en East Sussex.
Estudió bachillerato en el prestigioso Sevenoaks School, cuya matrícula anual es actualmente de $45.000 y en donde también estudiaron -entre otras conocidas figuras- el esposo de la princesa Ana, el actor Daniel Day-Lewis y Sir Jonathan Evans, jefe del servicio secreto británico, MI5, hasta abril de este año.
“Sarah era una buena corredora y nadadora brillante también” – “una buena todo terreno, que disfrutó su tiempo en la escuela”, dice su padre con orgullo.
Luego de terminar su bachillerato internacional, se tomó un año sabático para esquiar y viajar, después estuvo un tiempo estudiando Inglés en la Universidad Queen Mary de Londres y decidió que quería ser periodista.
En 2009, con 27 años sin haber llegado a ser periodista, solicitó con éxito para trabajar como interna, sin remuneración, como investigadora en el Centre Of Investigative Journalism, organización sin fines de lucro que entrena y ayuda a los periodistas, con sede en la City University de Londres.
Ella era positiva, brillante y entusiasta y en 2010 fue contratada como investigadora, por la recién creada Oficina de Periodismo de Investigación, que opera en la misma universidad.
Sarah se dedicó a ayudar a ordenar los archivos de documentales de televisión sobre la guerra de Irak, que enviaba Assange.
Assange había llegado a Londres y pasó varios días en la oficina paseándose en jeans y, según los amigos de Sarah, “todas las mujeres se babeaban por él”.
“Todas las mujeres estaban hipnotizadas con él de una manera u otra”, dice un partidario de alto nivel. “Assange ejerce una extraña fascinación en las mujeres”, dice otro.
Más tarde ese mismo año, empezó la relación sentimental de Sarah con Assange. Ella se quedó con él en su habitación en el Frontline Club de Paddington hasta que fue detenido y recluido en la cárcel de Wandsworth pendiente del proceso de extradición a Suecia, donde lo acusan de haber violado a dos mujeres.
Cuando se le concedió la libertad bajo fianza y se fue a vivir en Suffolk en la casa solariega del partidario de Wikileaks, Vaughan Smith, Sarah fue con él.
Y cuando él se quedó en la casa de otra partidaria, la empresaria Sarah Saunders, Sarah también lo acompañó.
Con la ayuda de estos partidarios, así como Jemima Khan, el director de cine Ken Loach y otros, Sara logró cubrir la fianza de Assange.
Sara aportó $7.5000, de los cuales perdió $4.750, cundo Assange logró refugiarse en la embajada ecuatoriana en Knightsbridge hace más de un año.
Se sabe que los trabajadores de WikiLeaks ganan muy poco. Así que ¿de dónde sacó Sarah el dinero, lo obtuvo de su padre?
“Oh, yo no puedo decirlo”, dice el señor Harrison, que es encantador pero discreto.
Su esposa Jennifer, consultora educativa, trabajó para el Consejo del Condado de Kent hasta que su departamento fue cerrado hace dos años. Ahora dirige una compañía que proporciona programas de lectura para niños con dificultades de aprendizaje.
Los amigos de Sarah dicen que ella llevó a Assange a conocer a sus padres en su casa, pero Ian Harrison se niega a confirmarlo o negarlo. “Yo no puedo hacer ningún comentario”, dice. Pero se refiere a Assange como ‘Julian’.
En cuanto a WikiLeaks, sólo dice: ‘Mi hija es una gran muchacha que tiene su propia vida hoy en día”
Snowden estaba en Hong Kong cuando EE.UU., lo acusó de espionaje -lo que puede significarle cárcel por el resto de su vida- y pidió su extradición de inmediato.
Aquí es cuando entra Sarah, quien se ha convertido en una experta en asuntos de inmigración y extradición, debido a la difícil situación de Assange, cuyos visitantes en la embajada ecuatoriana, son investigados por ella, y a pesar de que WikiLeaks no tiene nada que ver con las últimas filtraciones sobre el espionaje de la NSA, Assange la instruyó, para que volara a Hong Kong a acompañar a Snowden  y ayudarlo en su solicitud de asilo en Ecuador.
Wikileaks, no podía permitirse mantenerse al margen en este importante caso de filtración de información secreta, dice un prominente partidario.
Sarah y Snowden están aparentemente atrapados en un limbo en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, ya que Ecuador ha advertido que le podría tomar meses “procesar su solicitud de asilo”.
Algunos se refieren a Sarah como la “ex novia” de Assange, pero otros creen que esto es sólo porque él está encerrado en Knightsbridge. Amigos cercanos dicen que ambos están muy enamorados.
Así que la futura libertad de Snowden está en gran parte en manos de Sarah, a quien sus amigos describen como “muy comprometida, muy decidida y una buena organizadora que le encanta involucrarse en cosas donde hay un poco de emoción”.
“Ella sabe lo que está haciendo, estará bien”, dice uno.
Como era de esperarse, no es así como Ian Harrison y su esposa Jennifer lo ven. Ellos no esperaban ver a su hija en el ojo de una tormenta diplomática internacional.
“No hemos oído nada de Sarah y eso me preocupa, aunque no tanto como a mi esposa”, admite el Sr. Harrison, de 74 años.
“Lo único que sé es lo que he leído en los periódicos. Sarah siempre ha sido muy consciente, diligente, y creo que le gustaría ver un mundo mejor. Pero solo Dios sabe en que va a terminar esto”, termina expresando su padre.
DAILY MAIL

Miguel D’Escoto: Evo es un “profeta de la Madre Tierra” enviado por Dios

http://www.contrainjerencia.com/?p=70032

padre-miguel-d-escoto-y-evo-morales-2013-06-29-63148
El padre Miguel D’Escoto Brockmann, excanciller de Nicaragua y expresidente de la Asamblea de Naciones Unidas, sostuvo este sábado un encuentro con el presidente de Bolivia Evo Morales, a quien calificó de ’profeta’ enviado por Dios para concienciar a la humanidad sobre el cuidado de la Madre Tierra.
D’Escoto, afirmó que ’Dios tenía que haber brindado a una persona como al presidente Evo Morales para exhortar nuestra conciencia’.
’Usted fue el profeta que nos abrió los ojos y nos hizo conocer esa verdad tan importante, porque por no respetar ese amor a la Madre Tierra estamos poniendo en peligro incluso la misma continuación de nuestra propia especie’, dijo a Morales, presente como invitado en la VIII Cumbre de Petrocaribe, que sesionó en Managua.
El exdiplomático nicaragüense, que admitió que la declaración Universal de los Derechos Humanos hace 60 años fue ’insuficiente y demasiado antropocéntrica’, resaltó la importancia del respeto a los derechos de la Madre Tierra, porque sin ella la humanidad no puede subsistir.
Nosotros somos parte integral de la madre tierra y es tan importante que ella puede vivir sin nosotros, pero nosotros sin ella no podemos vivir, agregó.
Asimismo, D’Escoto convocó a aprovechar una oportunidad para comprometerse con Dios para cuidar a la Tierra.
Indicó que para cuidar a la Pachamama (Tierra), necesariamente se debe ser antiimperialista, anticapitalista y no depredador, sino debe estar relacionado con el amor, con la justicia, con la igualdad y solidaridad, porque el respeto a la Madre Tierra es vital e indispensable.
Por su parte, el presidente Evo Morales, manifestó su orgullo de ver nuevamente a Miguel D’Escoto, y recordó todas sus experiencias compartidas con ese diplomático, cuando asumía el cargo de presidente de la Asamblea de las Naciones Unidas.
Me siento orgulloso de ver a este hermano D’Escoto que dio su conocimiento y su vida cuando era presidente de la asamblea de Naciones Unidas y compartimos muchas experiencias, sostuvo.
Asimismo, Morales comprometió a D’Escoto recibirlo con respeto y cariño en Bolivia, una vez que supere sus afecciones de salud, dijo La Primerísima.
LA VOZ DEL SANDINISMO

El sistema capitalista en defensa de la vida ¿o de la muerte?

Reflexiones sobre el aborto



¿Derecho a la vida o a la muerte?
El debate sobre el aborto vuelve a salir a la palestra a raíz del retroceso jurídico, sanitario y social que supone la nueva ley que quiere promulgar el gobierno del PP. Y lo primero que hay que manifestar es que conforme más reaccionario y conservador es un gobierno, que a su vez está relacionado con las crisis periódicas que sufre el capitalismo, y aún más con la actual, más necesidad tiene de negar la vida en su acepción más amplia y completa de la palabra, todo en aras de defender a su sistema en crisis que se resquebraja . ¿Movimiento pro-vida o pro-muerte?
Han sido, y son, muchas las formas con que se materializa esta negación de la vida de las personas, empezando por la aplicación de los recortes económicos para proteger el beneficio monetario de bancos y grandes multinacionales sin importarles el alto precio para la salud del pueblo trabajador. Las consecuencias de la reciente reforma laboral han conducido a un recrudecimiento del paro, que ha llegado a unos niveles nunca vistos, Andalucía alcanza el 34,7% de la población activa, siendo el territorio europeo con las tasas más altas (1), y nadie duda, y los estudios científicos lo confirman continuamente, que el paro mata (2). Los descensos de los salarios y el aumento de la jornada laboral, junto con las presiones económicas para evitar la baja laboral agudizan los problemas de salud de nuestra población. El aumento de la pobreza y la menor calidad de la alimentación (3). En el año 2012, una tercera parte de la población andaluza se encontraba por debajo del nivel de la pobreza y el porcentaje de hogares con todos sus miembros en paro ha sido del 20%, con un 70% de su población trabajadora ganando menos de 1000 euros al mes (4). Andalucía también destaca por presentar las peores cifras de los indicadores de privación de la encuesta de condiciones de vida del INE, una mayor proporción de familias que no puede mantener su vivienda con una temperatura adecuada en los meses de invierno, con problemas de humedades en la vivienda o que llegan a final de mes con mucha dificultad, siendo la infancia y jóvenes los más afectados (5). Relacionado con lo anterior, debemos añadir el imparable aumento de los desahucios y de los suicidios por esa causa (6). Los recortes en sanidad muestran sus consecuencias más dramáticas con las muertes por desatención de la población más vulnerable (7, 8, 9) o la imposibilidad de unos cuidados adecuados y de una muerte digna para nuestros mayores, agravados por los recortes a la ley de dependencia y la congelación de sus pensiones. Y sin extendernos en el gravísimo problema de la violencia de género, cuyo goteo no cesa, 27 mujeres muertas (que sepamos) en lo llevamos de año.
Es sobre esta dramática situación, con estas pésimas condiciones de vida, y de muerte, de los andaluces y andaluzas, que se palpa con solo mirar a nuestro alrededor, con observar nuestras calles y pueblos, donde viene a situarse el debate el recorte y reforma de la ley del aborto, con el hipócrita eslogan de “promover la vida”. Pero antes de seguir con esta reflexión que afecta de lleno a las mujeres y a la opresión histórica que han sufrido, necesitamos detenernos en otro aspecto que tiene que ver, y mucho, con la vida y la supervivencia de una población.

Causas del actual decrecimiento de la población
La lógica capitalista, para seguir asegurandose sus beneficios y la obtención creciente de plusvalía, necesita promover la reproducción y sustitución de la fuerza de trabajo –el trabajo que produce parcial o totalmente para otro, para el empresario-, por otra de vida útil más corta, que produzca más. Tr as la incorporación generalizada de la fuerza de trabajo masculina, al volverse ésta más costosa y sustituible, produjo la incorporación masiva del trabajo femenino, que favorecido por los cambios familiares y demográficos ha conducido a unas tasas de fecundidad tan bajas que no garantiza la capacidad de reemplazo generacional (10). Posteriormente, y paralelamente, se ha complementado la mano de obra más cara de los países enriquecidos por otra más barata de los países empobrecidos y la migración del capital y las empresas a zonas con mayor capacidad de reemplazo. Un ejemplo cruel y de máxima actualidad de esta situación son las condiciones de explotación inhumana de las mujeres y niñas de Bangladesh para las grandes empresas textiles, como las conocidas Zara y C&A, entre otras (11).
A partir de la segunda mitad del siglo XX se produjo una expansión del capitalismo a costa de explotar los recursos y a los trabajadores de los países más pobres y a las trabajadoras y trabajadores de los propios estados, pero permitiendo unas mejores condiciones económicas y sociales de estos últimos a costa del empobrecimiento de los llamados “países del tercer mundo”. Esto dicho muy sintéticamente y siempre considerando la ley del desarrollo desigual y combinado. Por ejemplo, el Estado español tuvo sus diferencias y peculiaridades propias, incluso dentro de sus diferentes territorios. Andalucía, a la que históricamente se le negó un proceso de industrialización (aun cuando las primeras industrias se implantaron en las provincias de Málaga, Sevilla y Cádiz), ya que interesaba mantener los latifundios por la riqueza de sus tierras y dejando a gran parte de su territorio en manos de unos pocos y ricos propietarios y sin apenas tierras propias para sus habitantes de las áreas rurales (especialmente en la Andalucía occidental). Eso no impidió que en la época desarrollista franquista se implantaran polos industriales, los más tóxicos y contaminantes, los polos químicos y petroquímicas de la Ría de Huelva y la Bahía de Algeciras, respectivamente. Pese a esos desequilibrios territoriales y al desarrollo desigual consiguiente, sí fue común y compartido el que los cambios demográficos y económicos que provocó un descenso de la mortalidad, a costa fundamentalmente de la bajada de la mortalidad infantil y un intenso descenso de las tasas de natalidad y fecundidad y el envejecimiento consiguiente de la población. En el Estado español ocurre esto con un cierto desfase temporal respecto a otros estados capitalistas más ricos de Europa y Norteamérica, y a ritmos también algo diferentes, pero en la misma dirección dentro de su territorio.
Ahora, con la actual crisis económica, social y política de una gravedad y cualidad nueva está provocando una juventud sin perspectivas de futuro (en Andalucía el 62,3% de la población activa joven están registradas en las oficinas del INEM, sabiendo que la población desempleada siempre es mayor) y el descenso de la población inmigrante (que vuelve a sus países de origen), lo que agudiza aún más la bajada de la tasa de natalidad y fecundidad, provocando por primera vez, desde que se tienen registros de empadronamiento, que descienda la población española y andaluza (12). La cada vez menor proporción de la población en edad de trabajar, tras décadas de descenso de las tasas de natalidad que repuntó los últimos años anteriores a la crisis por la mayor natalidad de la población inmigrante, y el aumento del paro, especialmente de los más jóvenes, son los factores más graves que hace inviable una comunidad, que envejezca y no crezca (10). Ante esta dramática situación, que ya moviliza a las clases populares con nuevas formas de vida alternativas, al poder no se lo ocurre otra “solución” mejor que el fomento de la vuelta de las mujeres al trabajo sumiso del hogar, como fuerza reproductiva y de trabajo gratis e invisible. Porque, efectivamente, la capacidad de reemplazo generacional está en números rojos ya que el número medio de hijos por mujer en Andalucía y en el Estado español es solamente de 1,4 (13), y siempre se necesita mano de obra precaria y barata en los mercados, mejor masculina que femenina. Con servicios sanitarios y sociales públicos cada vez más insuficientes, alguien tiene que cuidar de los pequeños y de los mayores o discapacitados, y quien mejor -dicen nuestros gobernantes machistas- que las mujeres de cada casa. En este contexto debemos enmarcar el retroceso que se quiere implantar con la actual ley del aborto (14), ya que el ministro Gallardón lo ha dicho muy claro, con la situación actual de baja natalidad es muy necesaria la reforma de esta ley.
Es habitual que desde los sectores más reaccionarios de una sociedad cada vez más individualista y competitiva, las causas políticas y sociales –y por tanto con responsabilidades políticas y sociales- se pretendan transformar en responsabilidades individuales. Como venimos comentando, durante décadas el estado no ha solucionado el paro estructural y la precariedad laboral de los hombres y, aún menos el de las mujeres de Andalucía, como tampoco ha dado solución a los necesarios cuidados y servicios para las familias jóvenes que no pueden conciliar la vida laboral y familiar. Para que una población tenga un ritmo de reproducción equilibrado y sano necesita que se le asegure un mínimo de calidad de vida para todos los miembros de la familia. Analizar las causas y problemas de nuestra población en su raíz y en sus diferentes niveles nos lleva a buscar soluciones reales y tangibles, no escudarse en el tópico reaccionario de la vida del posible futuro ser y, de paso, intentar la vuelta a la familia tradicional patriarcal con la mujer esclavizada en la casa. Pero esto que decimos requiere un breve análisis del proceso histórico que lo ha generado, al menos en los últimos siglos.

La dominación de la mujer en el sistema patriarcal capitalista.
Muchos han sido los siglos de patriarcado y de opresión sobre la mujer que, poco a poco, y con una continuada lucha personal, social y política tratamos de paliar y erradicar. La vigente ley del aborto (ley 2/2010) es solo un botón de muestra de estas pequeñas pero fundamentales conquistas, ya que está en juego nuestra capacidad de decidir, de controlar nuestras vidas y nuestros cuerpos, para desde lo personal trascender lo social y político, y viceversa. La liberación de la mujer, en este como en otros esenciales aspectos, es parte inseparable de la liberación de los pueblos, porque la opresión de la mujer, y su utilización como fuerza reproductiva y de trabajo se acentuó, y formó parte, del proceso de creación del modo de producción capitalista. De hecho, aunque los orígenes del patriarcado se remonta a épocas muy antiguas (15), la situación de la mujer sufrió un empeoramiento aún mayor durante la formación del capitalismo, que se inició en Gran Bretaña y la Europa continental, tras una aguda y sangrienta lucha de clases, materializada con toda su potente simbología en la “caza de brujas” que ejecutó a cientos de miles de mujeres durante los siglos XVI y XVII, como nos explica Silvia Federici en su espléndido libro “El Calibán y la Bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria” (16). “Caza de brujas” que se produce en plena crisis demográfica, con un importante descenso de la población en muchos países europeos por el hambre y las epidemias (especialmente por viruela) y una alta mortalidad infantil junto a una baja natalidad por la renuncia de la población pobre a reproducirse. Esta crisis demográfica coincidió con una crisis económica por la contracción del mercado y el comercio que provocó un aumento del desempleo. Es un periodo de  privatización y cercamientos de tierras en América y en Europa, comenzando por Inglaterra. La privatización de la tierra y la comercialización de la agricultura aumentaron la disponibilidad de comida para el mercado y la exportación, lo que para la población fue el inicio de dos siglos de hambre. Esta situación generó preocupación por parte de los nacientes estados en manos de la aristocracia y ricos comerciantes que necesitaban mano de obra, crear fuerza de trab ajo, por lo que se produce un intento de poner el cuerpo de la mujer al servicio de la reproducción y acumulación de dicha fuerza del trabajo. Esto, expuesto tan rápidamente, fue todo un proceso planificado dentro del cual, por ejemplo, las parteras fueron sustituidas por hombres y se promulgaron códigos legales europeos para castigar a las mujeres que cometieran “crímenes” reproductivos. Se fomentó el matrimonio y la familia, y comienzó el registro demográfico y la intervención del Estado en la supervisión de la sexualidad, la procreación y la vida familiar (16).
La autora recalca la importancia de esta división sexual del trabajo dentro de la fuerza de trabajo para la acumulación capitalista. Las mujeres han sido las productoras y reproductoras de la mercancía capitalista más esencial: la fuerza del trabajo. El trabajo no pagado de las mujeres en el hogar fue el pilar sobre el cual se construyó la explotación de los trabajadores asalariados y el secreto de su productividad. A nivel más subjetivo, la diferencia de poder entre mujeres y hombres y el trabajo invisible dentro del hogar bajo la justificación machista de la inferioridad natural, ha permitido al capitalismo no solo ampliar enormemente “la parte no pagada del día de trabajo” sino también desviar el antagonismo de clase hacia un antagonismo de hombres y mujeres (16).
En definitiva, la civilización burguesa eurocéntrica ha ocultado la represión sangrienta contra las mujeres que continuó en los siglos posteriores, más aún contra las más luchadoras y revolucionarias. Las mujeres fueron excluidas de los derechos políticos –como el derecho al voto-- y otros códigos civiles que implantó la Europa burguesa de los últimos siglos que reforzó el patriarcado y el control del hombre sobre la esposa y la descendencia para reforzar la jerarquía dentro de la familia. Será la revolución bolchevique de octubre de 1917 la que por primera vez en la historia realice conquistas radicales contra el sistema patriarco-burgués de la época.

La “solución” a nuestros males: volver al pasado de la ley del aborto. Los movimientos “pro-vida” niegan la vida.
Y en pleno siglo XXI, la historia se repite: las fuerzas eclesiásticas y políticas más reaccionarias de la sociedad española representadas por el Estado, que niega el trabajo y las ayudas a las familias, tratan de decidir por las mujeres y potenciar la familia tradicional. Plantean dos excusas básicas para volver al pasado de la antigua ley, el derecho a lo que ellos llaman “vida”, una célula fecundada que puede dar lugar a un posible ser humano en el futuro y parar la bajada de la natalidad, mientras nos demuestran continuamente su desprecio absoluto a la vida -real y tangible- de la gran mayoría de la clase trabajadora y a la vida de la población en su conjunto que se hace inviable y decreciente. Ahora nuevamente a las mujeres se las intenta responsabilizar de sus decisiones, se las penaliza si no cumplen unos supuestos justificatorios muy específicos, muy restrictivos en la antigua ley del aborto de 1985, pero también en la actual de 2010, donde el aborto continua estando tipificado como delito en el código penal y se mantiene la objeción de conciencia para los facultativos. Y ya sabemos lo que supone dicha objeción de conciencia, pues el personal sanitario prefiere acogerse a ella antes de arriesgarse a practicar un aborto, y conocemos de las presiones e intentos de enjuiciamientos de profesionales que accedieron a su práctica en los hospitales públicos de Andalucía y como, al final, se han tenido que realizar en clínicas concertadas por el Servicio Andaluz de Salud. Este último hecho es, al menos, un mal menor, pues se ha evitado la canalización hacia clínicas privadas con el correspondiente pago de la mujer afectada.
Otro de los aspectos que generan debates y disquisiciones de todo tipo es sobre en qué momento empieza la vida. Dice un buen amigo de una entrañable amiga y compañera de profesión que la vida es un continuum, que comenzó hace miles de millones de años y que a su vez surgió de la materia inorgánica que tiene aún más miles de millones de años. Primero fueron las células, luego organismos vivos cada más complejos hasta los peces, dinosaurios, mamíferos y los seres humanos. El ser humano que no está dotado de nada especialmente trascendente que lo diferencie del resto de los seres vivos, salvo que somos conscientes de sí y de que la vida es finita. Esta toma de conciencia es lo que les llevó a buscar la protección de los dioses, en su insoportable y angustioso desamparo ante las fuerzas de la Naturaleza y aún de sus depredadores más poderosos, así como de la enfermedad y otras penurias.
Las posturas más fundamentalistas religiosas que se autoproclaman “pro-vida” parten de un supuesto principio inmutable de que la vida comienza en el momento de la fecundación del óvulo con el espermatozoide, aunque tampoco se ponen de acuerdo, pues según Tomás de Aquino (padre de la Iglesia), Dios le infundía el alma al embrión macho a los 40 días de gestación y a los 80 días al de la hembra (pensaría que los embriones hembra eran más atrasados que los machos). Pero desde un punto de vista puramente biológico, e l feto humano es dependiente exclusivamente de su madre hasta la 22 semanas de gestación completas y es a partir del parto a término cuando el neonato puede sobrevivir de una manera autónoma, siempre y cuando reciba los cuidados de sus seres queridos. Y r ecalcamos que esto es desde un punto de vista biológico e individual, porque la vida comenzó mucho antes, hace miles de millones de años, porque a nivel social y colectivo, en los últimos siglos, es el modo de producción capitalista el ha contribuido más que nadie a su destrucción. Y los datos son son abrumadores.
Un recién nacido vivo representa la continuación de la vida en un contexto individual, pero si ampliamos el espectro, esa continuación de la vida puede ser interrumpida si no creamos las condiciones necesarias para que los pueblos y las comunidades, de humanos o de otros seres vivos, puedan seguir reproduciéndose. Son muchas las investigaciones que alertan de la crítica situación de la naturaleza, de la extrema gravedad de las contradicciones capitalistas que nos encaminan hacia la sexta extinción (17), del sistema agrario actual intensivo que potencia los monocultivos, la mecanización y el uso de agrotóxicos en grandes extensiones de tierras, lo que constituye un verdadero «suicidio colectivo» (18). Según la Lista Roja de Especies Amenazadas, un 41% de los anfibios, un 33% de los corales, un 25% de los mamíferos y un 13% de las aves están amenazadas por la extinción, proceso que se está acelerando tras la «crisis financiera iniciada en 2008» (19). Y las causas son las mismas cuando analizamos las consecuencias sobre los seres humanos. Cada vez es más evidente que el hambre en el mundo es debido a la especulación financiera para obtener beneficios monetarios con los alimentos, destacando los fondos de pensiones privados como uno de los más importantes fondos de inversión en el mercado de materias primas, ¿será por eso que quieren destruir también las pensiones públicas? (20). Son continuas las denuncias sobre las responsabilidades de las transnacionales agroalimentarias en esta situación de negociar a través de inversiones masivas en el acaparamiento y privatización de la tierra a nivel mundial (21, 22), mientras la FAO recomienda el consumo de insectos y gusanos para paliar el hambre y la desnutrición en el mundo (23). Si nos centramos en la industria de la salud, volvemos a encontrar el desprecio a la vida de la personas y a sus enfermedades. Ha tenido que ser un Premio Nobel de Medicina, Richard J. Roberts, quien lo diga para que lo difundan los grandes medios de comunicación: «El fármaco que cura del todo no es rentable», afirmando haber comprobado que en algunos casos los investigadores dependientes de fondos privados hubieran descubierto medicinas muy eficaces que habrían acabado por completo con una enfermedad (24). Lo inhumano de la industria de la salud a la que solo le preocupa el beneficio, y muy poco la vida de las personas, se visualiza con toda su crudeza en el caso de Novartis que intentó –perdiendo en el juicio- impedir que la India produjera un fármaco genérico contra el cáncer a un precio mucho menor, intentando pasar como nuevo un medicamento antiguo con cambios menores y no significativos para su eficacia y así preservar la patente (25).
¿Estamos por la vida o por la muerte? ¿Hablamos en abstracto o en concreto? Mejor hablamos en concreto y por la vida, pero entonces suscribimos la pregunta “¿Capitalismo sin guerras?” que se hace Iñaki Gil de San Vicente en su impresionante texto “Para que sirve el Capital” (26). Donde, además de otras importantes cuestiones, plantea el problema actual del militarismo capitalista que no solo pone a la humanidad y a gran parte de la vida orgánica al borde de la destrucción, sino que además, citando una frase textual de G. Kolko (27), nos alerta de que: «La fuerza invisible que impulsa esta carrera al desastre, de no ser detenida antes, no es otra que la que se esconde en la contundente definición aceptable por cualquier marxista según la cual “para el capitalismo, l a guerra no es más que la continuación del mercado por otros medios”».


Que la religión no decida por nosotras. La ciencia y el derecho de vivir y decidir sobre nuestros cuerpos
Sin embargo, los mismos gobernantes que desprecian el cuidado de la naturaleza, de los seres vivos incluido el de las personas, que no lo consideran como un derecho y una necesidad social, se arrogan la potestad de decidir sobre un derecho elemental de las mujeres, y basada en una justificación no científica, sino puramente religiosa. La teoría de la hominización retardada, la más extendida hoy en día en los ambientes integristas religiosos, como ya hemos apuntado, defiende que la vida comienza en el momento de la fecundación, ya que desde ese instante el huevo recibe animación -alma-, que por más que sea apoyada por algunos profesores de “ciencias morales”, no es más que eso, una tesis religiosas y por tanto un acto de fe. Pero todas y todos deberemos estar de acuerdo en que la fe no es ciencia. Así que para los que no tenemos fe, ni creemos en la existencia de un dios o de dioses, para las ateas y ateos, volvamos a la ciencia. Sin negar la naturaleza biológica humana del huevo y del embrión, ambos representan un proyecto de futura vida humana, pero no son vida humana en sí mismos. En otro orden de cosas, hay otra realidad evidente para quien quiera verla y es que un embrión no tiene más derechos que los que la mujer que lo está gestando quiera darle, presentes y futuros.
Ni que decir tiene que los mismos que dicen abogar por la vida también se muestran en contra de la fecundación artificial, aquella que forzamos en un medio artificial para l uego implantar el huevo fecundado en un útero debidamente acondicionado, crear vida cuando la biología de esa mujer o ese hombre se lo ha negado. Ya es una realidad la posibilidad de “guiar” el nacimiento de un niño sin un defecto hereditario, por manipulación de su cariotipo (“ bebé-medicamento” ). Por primera vez en un hospital público sevillano el nacimiento de ese niño, querido y deseado, ha servido para salvar a su hermano de una grave enfermedad que le hubiese condenado a una muerte precoz, obteniendo células madre del cordón umbilical de su hermano sano (28). Sin embargo, el integrismo religioso también se muestra en contra de la manipulación de los óvulos para crear células madre que podrá salvar vidas humanas (29). Son varias las técnicas que se están desarrollando en este sentido capaces de originar casi cualquier tejido con la misma carga genética del enfermo, líneas de investigación que ofrece increíbles expectativas para la curación de enfermedades (30). ¿Estamos por el conocimiento riguroso o por la fe ciega?
Decíamos que desde un punto de vista puramente biológico, el feto humano pasa por fases desde un periodo exclusivamente dependiente de su madre que se irá haciendo poco a poco -en un proceso continuo- cada vez más “independiente” hasta el momento del parto a término, que es cuando el neonato puede sobrevivir de una manera autónoma, siempre que reciba los cuidados adecuados de sus seres queridos y de la sociedad que debe protegerlo. Porque el recién nacido debe ser cuidado no solo por sus padre, madre o cualquier otro familiar o allegado, sino también debe recibir la garantía de una sociedad que se preocupe y cuide de ellos. Por ello, reclamamos tanto el derecho de la madre a decidir a lo largo de su embarazo como el derecho a la protección social que debemos recibir en cada una de nuestras etapas vitales, desde el periodo neonatal hasta la ancianidad. Es una simplificación, no pocas veces interesada, dividir a la población entre los que están a favor y los que están en contra del aborto. A favor del aborto no hay nadie con un mínimo de sentido común. Somos muchas las que estamos a favor de que se legalice la posibilidad de que una mujer pueda abortar si así lo desea. Una ley del aborto libre y gratuito que aún no hemos conseguido, como un derecho de la mujer que quiera servirse de ella, en pleno uso de su libertad y con todas las garantías legales y sanitarias.


Conclusiones
La lucha por una ley del aborto libre y gratuito va unido inexorablemente a la lucha de la liberación de la mujer en todos los ámbitos, desde el personal y afectivo-sexual hasta el social y político. Es una lucha larga y complicada porque han sido muchos siglos de dominación que forma parte de nuestro imaginario colectivo, de mitos como el del instinto maternal o la pasividad femenina, que es difícil de eliminar en hombres y mujeres. Es una lucha que aunque exclusivamente de mujeres debe hacer frente común con los hombres, porque todos debemos transformar una sociedad que sigue perpetuando el esquema patriarcal, opresor y explotador, ya que forma parte de su esencia. La desigualdad de sexo-género ancla sus raíces en las desigualdades económicas y sociales de su sistema político, los datos del paro o la situación laboral más precaria lo demuestran continuamente. Pese a las conquistas legales obtenidas, persiste la peor salud por la doble jornada laboral y el estrés de los cuidados de los demás miembros de la familia, especialmente en las mujeres de clase social baja o media-baja (31).
La transformación de la sociedad en un sistema más justo y democrático, donde no existan grandes propietarios ni explotadores y se base en la participación de las colectivos de todo tipo para su mejora y control, tiene como uno de sus ejes fundamentales la lucha contra el patriarcado que persistirá de forma más o menos latente durante algún tiempo, pues hay que reconocer que únicamente las medidas sociales y políticas no son suficientes en la lucha contra la opresión de las mujeres porque la estructura psíquica de la personas también deben cambiar y esta transformación es mucho más lenta aunque podamos acelerarla siendo conscientes de ella y educando en la praxis de la igualdad.
Por ello decimos que la lucha continua, que la historia sigue su ritmo, los avances conquistados por las mujeres en nuestra tierra no tienen vuelta atrás, al menos en parte. Seguimos reclamando una ley del aborto libre y gratuito, con nuestro grito feminista de “ Nosotras parimos, nosotras decidimos”, no vamos a consentir dar marcha atrás ni en este ni en otros aspectos esenciales de nuestras vidas. Empezando por ahí y continuando –sin solución de continuidad-- por la lucha aún más larga y amplia de nuestra liberación objetiva y subjetiva de una opresión que ha durado siglos y, querámoslo o no, pesa sobre las cabezas de los hombres y mujeres. El primer paso importante tiene que darse, ser consciente “para si”, consciencia y orgullo de ser mujer que lucha, trabajadora (manual o intelectual) que lucha, andaluza que lucha y así cada uno de nosotras pondremos los necesarios adjetivos que tienen en común padecer la opresión de un tipo u otro. Todo se transforma en una unidad dialéctica que hace que aspectos o características tan diferentes entre nosotras y nosotros tienen en su esencia la consciencia de saber quien es el enemigo principal, fundamental...¿hace falta especificarlo?


Notas
1. «Andalucía se pone a la cabeza del ranking europeo del desempleo». Granadahoy, 23 de mayo de 2013.
2. Los efectos del desempleo sobre la salud. Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. 15 de marzo de 2012. http://www.fadsp.org
3. «Las familias españolas reducen la compra de comida por falta de dinero». El País , 13 de enero de 2013.
4. M. Delgado. «La economía andaluza durante las tres últimas décadas. 1981-2011». En: Andalucía. Identidades culturales y dinámicas sociales. Celeste Jiménez de Madariaga, José Hurtado Sánchez (coords), Sevilla, Aconcagua Libros, 2012.
5. E Esteve Pérez, J Pérez Mayo, E Lluch Frechina. Pobreza y privación en Andalucía y España: el impacto de la gran recesión. Observatorio de Investigación sobre Pobreza y Exclusión en la Comunidad Valenciana. Valencia, 13 de marzo de 2012.
http://www.caritas.es/andalucia/noticias_tags_noticiaInfo.aspx?Id=5591
6. «Listas de suicidios relacionados con la crisis 2012-2013». Insurgente , 6 de enero de 2013.
7. «Destituido el director del hospital balear por la muerte de un senegalés sin papeles». El País, 22 de mayo de 2013.
8. «Dos nuevas denuncias vinculan muertes con recortes en Barcelona. Un hombre fallece de hemorragia cerebral tras esperar seis días una resonancia - "el quirófano se quedó sin luz y perdimos el bebé”, lamenta otro afectado». El País, 1 de diciembre de 2011.
9. «Viveremos con la duda de si podría haberse salvado. Un vecino de un pueblo que se quedó sin urgencias muere durante el traslado a Trujillo». El País , 17 de enero de 2013.
10. Win Dierkxsens. «Población, fuerza de trabajo y rebelión en el siglo XXI. ¿De las revueltas populares de 1848 en Europa a la rebelión mundial actual?» . En: El colapso de la civilización. La humanidad frente a la gran transición. Andrés Piqueras y Win Dierkxsens (EDS). El Viejo Topo, 2011.
11. «Bangladesh: Búsqueda de cadáveres llega a su fase decisiva. (Ya se han encontrado 1118 trabajadoras y trabajadores muertos, y 2438 heridos)» . Cubadebate, 12 de mayo de 2013.
12. INE. «Padrón. El éxodo de extranjeros baja la población española por primera vez en 17 años» . El Mundo , 22 de abril de 2013.
13. INE (Instituto Nacional de Estadística). Notas de prensa. Movimiento Natural de la Población e Indicadores Demográficos Básicos. Datos definitivos de 2011 y avance del primer semestre de 2012. www.ine.es/prensa/np759.pdf
14. Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.
15. Gerda Lerner. La creación del patriarcado, Editorial Crítica, 1990 .
16. Silvia Fedicine. El Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria, Traficantes de Sueños, 2010.
17. Camino de la sexta extinción, septiembre de 2012 www.ecointeligencia.com
18. Mª. J. Esteso Poves: El actual modelo agrario es un suicidio colectivo, 16 de marzo de 2012 www.diagonalperiodico.net
19. «Cada vez menos especies en el planeta». El País, 19 de junio de 2012.
20. J. Basterra: Los fondos de pensiones acaparan la compra de la tierra agrícola para especular, 1 de noviembre de 2011 www.gara.net
21. África vende sus tierras a transnacionales y fondos de inversión. 12 de octubre de 2011 http://www.librered.net
22. Acaparamiento de tierras ¡En América Latina si hay acaparamiento de tierras! 26 de abril de 2012   http://www.grain.org
23. «La FAO recomienda explorar el uso de los insectos como fuente de alimentación para paliar el hambre en el mundo». ABC, 14 de mayo de 2013
24. Nobel de medicina: «Curar enfermedades no es rentable para las farmacéuticas». 5 de mayo de 2013 http://actualidad.rt.com
25. India salvaguarda su condición de farmacia de los pobres. El País, 1 de abril de 2013.
26. I. Gil de San Vicente. «¿Para qué sirve el Capital?» 18 de mayo de 2013 www.matxingunea.org
27. G. Kolko: El siglo de las guerras. Política, conflicto y sociedad desde 1914, Paidós. 2005, p. 343.
28. «Un trasplante pionero libra a un niños de padecer una enfermedad congénita» . 14 de marzo de 2009 www.diariodesevilla.es
29. «Obtenidas mediante clonación células madre embrionarias de personas». El País, 15 de mayo de 2013 .
30. Masahito Tachibana, Paula Amato, Michelle Sparman, Nuria Marti Gutierrez, Rebecca Tippner-Hedges, Hong Ma, et al. «Human Embryonic Stem Cells Derived by Somatic Cell Nuclear Transfer». Cell 153, 1–11, June 6, 2013.
31. C. Tupac. «Terrorismo patriarco-burgués». En: Terrorismo y civilización. Boltxe Liburuak, 2012.


Concepción Cruz Rojo es militante del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (SAT), Sección: Universidad de Sevilla (US).

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.