ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 9 de junio de 2012

Chávez cuenta con el 59,4% del electorado”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Sábado, 09 de junio de 2012


 Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Sábado, 09 de junio de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs09062012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------

/////////////////////////////



Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Sábado, 09 de junio
de 2012.

En Portada: El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela invitará a 200 acompañantes internacionales para elecciones del 7-O. Encuestadoras deberán registrarse ante el CNE.

http://redaccion.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-06-09

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Resumen de noticias de El Salvador



09-06-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes busca apoyo de organismos internacionales en Acuerdo Nacional

2-“De aquí al 1.º de julio no hay camino corto para resolver la crisis”: Benito Lara, diputado del FMLN

3-Samayoa salió a buscar asistencia para tratarse cáncer, dice abogado

4-Comisión política acuerda llevar fallo a tribunal regional

5-Quijano va tras la candidatura presidencial

6-García Prieto solicitó devolución de bienes

7- Organizaciones afirman que fallo de Sala de lo Constitucional beneficia a la “derecha”

8- Siembra de maíz avanza más del 50% en territorio

9-Capturan a esposa de “Medio Millón”

10-¿Quién es “Medio Millón”?
11-Astor Escalante pide respetar la institucionalidad del país
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Chávez cumple un año de enfermedad

13-RSF alerta por ataques en Venezuela

14-La ofensiva contra los derechos humanos

15-Zoellick: "Los días de ChÁvez están Contados"

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes busca apoyo de organismos internacionales en Acuerdo Nacional

El presidente de la República, Mauricio Funes, presentó ante representantes de cuerpos diplomáticos y organismos internacionales un balance de los resultados alcanzados luego de sostener una serie de reuniones con diversos grupos sociales con la finalidad de alcanzar un Acuerdo Nacional por la Paz.

El mandatario aclaró a los organismos internacionales que el Gobierno salvadoreño en ningún momento ha negociado con los líderes de pandillas, únicamente han apoyado el proceso de mediación que ha realizado la iglesia católica a través de monseñor, Fabio Colindres.

De acuerdo con el mandatario durante todo este proceso también han surgido comentarios negativos que empañan el proceso, poniendo como ejemplo el caso del periódico español, El País que en una publicación deja entrever una posible negociación del gobierno con las pandillas.

Funes enfatizó a  los organismos internacionales que El Salvador se encuentra ante un momento histórico al iniciar un proceso trascendental.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/267163-gobierno-presenta-a-organismos-internacionales-avances-en-acuerdo-nacional.html

2-“De aquí al 1.º de julio no hay camino corto para resolver la crisis”: Benito Lara, diputado del FMLN

Ayer, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, el diputado del FMLN Benito Lara advirtió que debido a las resoluciones que declaran inconstitucional las pasadas elecciones de magistrados, “la justicia está vulnerada”, y agregó que “no es responsabilidad de la Asamblea, sino del máximo órgano de justicia, que debe velar porque la Constitución se cumpla”. 
Desde la perspectiva del dirigente del partido de izquierda, la coyuntura planteada anticipa “inseguridad jurídica más complicada a partir del 1.º de julio”, cuando deben tomar posesión los nuevos magistrados que tienen en vilo su instalación formal debido a las resoluciones de la Sala de lo Constitucional. 
En términos puntuales, Lara precisó dos elementos que consideró no deben pasarse por alto al momento de hacer una reflexión de fondo sobre las resoluciones y el mismo entorno: uno es estrictamente político y el otro jurídico. 
En lo político, el diputado observa incluso una “consigna” del presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del partido ARENA, Alfredo Cristiani, a partir de una declaración del dirigente de derecha poco después del resultado electoral de 2009 y que se originó antes de la escisión arenera, cuando dijo que “ardería Troya”. 
En ese entonces Cristiani “estaba diciendo que ARENA y la derecha recalcitrante iban a trabajar por la inestabilidad del Gobierno”, dijo Lara, quien ahora también pone en tela de duda la independencia de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ que el mismo FMLN respaldó con sus votos cuando fueron elegidos. 
“¿Es una cuestión de apariencia la independencia?”, cuestionó el parlamentario al ser interrogado sobre dos preguntas: “¿Quiénes abanderan los fallos de la Corte Suprema de Justicia? La ANEP (Asociación Nacional de la Empresa Privada), la Cámara de Comercio y FUSADES (Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social), y políticamente ¿qué partido? ARENA”.
También sugirió: “Entonces está claro, no nos podemos confundir. Cuando uno dice consignas de este tipo, no son vacías”. 
Al ser cuestionado sobre la complacencia o participación de los magistrados de la Sala de lo Constitucional con la “inestabilidad” generada, el diputado fue cauteloso en su respuesta: “Es complicado establecer esa relación, pero hay algo de eso. Por ello ARENA dice ‘hagámoslo bien’ (elegir otra vez magistrados). Saben que han puesto parte de sus cuadros a empujar esto”.

Contradicciones y blindaje

3-Samayoa salió a buscar asistencia para tratarse cáncer, dice abogado

El abogado y exfiscal Hernán Cortez aseguró ayer que su defendido Rodrigo Samayoa, diputado de GANA y secretario de junta directiva del congreso, salió hacia Estados Unidos para tratarse de un cáncer de faringe detectado desde el mes pasado, por lo que rechazó que este haya huido para no enfrentar la justicia.
“A raíz de esa situación, el doctor (Rodrigo Samayoa) ha salido del país para tratarse de este cáncer. El doctor no ha huido de la justicia, va enfrentar en todo momento el llamado de la justicia”, dijo Cortez, que presentó al congreso la constancia médica firmada por el doctor Mauricio E. Cromeyer, en la que se detalla la enfermedad de Samayoa y su referencia a una clínica de la ciudad de Miami, Florida.
Cromeyer revela en la constancia, tras someter a Samayoa a un examen físico: “Detecto una lesión nodular de 2.5 centímetros de diámetro en el triángulo superior del hemicuello izquierdo (firme al tacto y adherido al planos profundos), el resto del examen físico es normal”.
“La lesión es compatible con una tumoración maligna, (...) este paciente requiere biopsia de lesión (...) Le hago referencia con todos sus estudios a la Cleveland Clinic, Preston, FLA, USA”, recomienda Cromeyer.
FMLN y CD no hicieron conjeturas sobre el viaje de Samayoa. ARENA dijo que huyó. GANA rechazó. “La salida puede ser por razones de salud, que va a algún chequeo; de todas maneras, el proceso va a continuar en el país”, dijo Orestes Ortez, del FMLN.
El diputado de CD Douglas Avilés dijo: “Desconozco los detalles de los movimientos del diputado”, de quien evaluó su petición para que se le retire su fuero por este caso.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/267228-samayoa-salio-a-buscar-asistencia-para-tratarse-cancer-dice-abogado.html

4-Comisión política acuerda llevar fallo a tribunal regional

La comisión política de la Asamblea Legislativa acordó ayer que, con el apoyo de juristas, comenzará a redactar la argumentación legal que presentará ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) para revertir los últimos fallos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El jueves anterior, la Asamblea ya había acordado desconocer las sentencias. FMLN, GANA, CN y PES, que suman 50 votos, tomaron esa decisión.
El segundo vicepresidente del parlamento, Guillermo Gallegos, reiteró ayer que se mantiene la decisión de estas fracciones de desconocer las resoluciones de la Sala de lo Constitucional.
“Vamos a recurrir a (a la CCJ) y con ello estamos manifestando que no estamos de acuerdo con la resolución que ha emitido la Sala de lo Constitucional”, declaró Gallegos, quien cree que en los fallos “hay abusos de la sala en algunos momentos, atribuyéndose funciones que no le corresponden”. 
La comisión política, que se declaró en sesión permanente, acordó recurrir a la CCJ con los votos del FMLN, GANA, CN y PES. ARENA no apoyó y reiteró su llamado a que se cumpla el fallo. CD se retiró de la sesión. 
El recurso que presentará la Asamblea ante la CCJ deberá ser aprobado por el pleno. Los diputados no descartan que se celebre una sesión plenaria antes del jueves próximo.
Con el recurso intentarán revertir los fallos que invalidaron las elecciones de magistrados realizadas en 2006 y 2009. 
La comisión política acordó, por otra parte, realizar el próximo martes una consulta ciudadana con las diferentes corrientes del pensamiento jurídico, para analizar las implicaciones de las sentencias judiciales.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/267258-comision-politica-acuerda-llevar-fallo-a-tribunal-regional.html

5-Quijano va tras la candidatura presidencial

Norman Quijano, jefe municipal de San Salvador, confirmó su participación como aspirante a candidato presidencial por parte del partido ARENA para los comicios de 2014. “Estoy dispuesto a competir con mis hermanos areneros que tienen la misma aspiración legítima como la que yo tengo”, manifestó. 
El alcalde es uno de los personajes favoritos para ganar las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo dentro de dos años, según los resultados de la encuesta Mitofsky. “Mi nombre tiene un aura de expectativa entre los salvadoreños por el tema de las encuestas, esa aura que se genera alrededor de mi figura es producto de mi trabajo”, aseguró ayer el exdiputado arenero.
Quijano es el segundo miembro del partido tricolor en confirmar su participación por la candidatura presidencial. Francisco Laínez, excanciller de la República, ratificó su participación la semana pasada durante una entrevista con LA PRENSA GRÁFICA. 
Los diputados Ana Vilma de Escobar y Edwin Zamora también han mostrado interés en la candidatura presidencial, pero todavía no lo han confirmado de manera abierta.
Sin embargo, los parlamentarios exigieron claridad en el proceso y que no exista de parte de las autoridades areneras preferencia alguna, en claras alusiones a Quijano. 

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/267230-quijano-va-tras-la-candidatura-presidencial.html

6-García Prieto solicitó devolución de bienes

Raúl García Prieto, extitular del Banco de Fomento Agropecuario (BFA), entró ayer a los juzgados de forma distinta a los últimos años: exonerado de delitos. Se dirigió al Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador y pidió que le descongelaran cuentas bancarias y un inmueble. Además, solicitó que le regresaran objetos personales que le fueron decomisados anteriormente, entre estos un arma de fuego. 
El exfuncionario fue condenado por ese tribunal en febrero de 2004 a siete años de prisión por defraudación a la economía pública. Huyó minutos antes de que los jueces dieran a conocer el fallo. En octubre de 2011 fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC). Regresó a los juzgados capitalinos y en su momento declaró haberse entregado voluntariamente. 
Ayer, al final de la entrevista, dijo: “¿Y no me va a tomar foto? ¡Tómeme una! Ahorita que ya no estoy con esposas”. 
El martes pasado, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo liberó tras resolver –siete años después– la impugnación que en su momento presentaron los abogados de García Prieto y la Fiscalía General de la República (FGR). La resolución se inclinó del lado de los defensores. 
La acusación fiscal se centró en que García Prieto engañó a los miembros de la junta directiva para favorecer a dos empresarios, Enrique Rais y Héctor Cristiani, para que estos pudieran comprar el ingenio El Carmen, propiedad del BFA. La venta se hizo y los fondos para pagarlo provinieron del mismo BFA. 

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/267257-garcia-prieto-solicito-devolucion-de-bienes.html

7- Organizaciones afirman que fallo de Sala de lo Constitucional beneficia a la “derecha”

Representantes de diferentes organizaciones llegaron esta mañana la fachada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para protestar y recriminar la resolución de inconstitucionalidad de la elección de los magistrados de 2006-2012, emitida el martes por la Sala de lo Constitucional.
Según los manifestantes la decisión de los magistrados es una resolución política que beneficia a la “derecha” y en especial a “ARENA”.
Francisco García, coordinador de CONPHAS, aseguró que esta resolución de invalidar la función de 10 magistrados electos, responde a “intereses enquistados en el partido ARENA y en la ANEP, ellos son los que han estado celebrando, lo que ARENA quiere es controlar el poder judicial. A partir de eso nosotros creemos que ponen en peligro el proceso democrático del país”.
García, dijo que existen contradicciones en las resoluciones, porque la Sala dice que es inconstitucional la elección de los magistrados de 2006 y 2012, pero la misma sala se contradice cuando ordena que los magistrados del 2006 continúen en los cargos.
“Entonces como es posible que bajo una inconstitucionalidad sigan en sus cargos ejerciendo. Por lo tanto nuestro llamado es la Sala de lo Constitucional que basta de estar manipulando la frágil institucionalidad del país”, sentenció el representante de CONPHAS.
Los manifestantes también criticaron que la Sala resuelve en este tipo de casos, casi en menos de un mes y existen casos que llevan cerca de 15 años y aún no se han pronunciado. “Porqué cuando el capital llama inmediatamente responden, porque la sala de lo Constitucional no goza de la moral y la ética… para creerse todo poderosa”, agregó.

http://www.diariocolatino.com/es/20120608/nacionales/104320/Organizaciones-afirman-que-fallo-de-Sala--de-lo-Constitucional-beneficia-a-la-%E2%80%9Cderecha%E2%80%9D.htm

8- Siembra de maíz avanza más del 50% en territorio

El año agrícola de los granos básicos inició con muchas esperanzas. La mayor parte del maíz ya está en tierra y solo queda esperar lluvias oportunas.
En general, todos comenzaron a sembrar temprano. El director de la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA), Óscar Albanés, explicó que este año se inició la siembra 10 días antes que el promedio histórico. El avance, según el sondeo de la asociación, es del 90% en occidente, del 80% en la zona central y de 50% en oriente. Ocho de cada 10 manzanas cultivadas están en laderas.
“Hay condiciones favorables para la producción. Estamos esperando entre 30,000 y 40,000 nuevas manzanas sembradas de maíz”, destacó Albanés. En el año esperan 17 millones de quintales para la cosecha de este cereal. El gobierno prevé 22 millones.
Cuando llegaron las primeras lluvias en mayo, todo parecía soplar viento en popa. Ese mes se reportó un 30% superior de humedad, además de que el precio del quintal para el productor estaba en $20. Poco a poco la situación fue variando.
Ángel Soriano, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral del Sector Agropecuario (ADISA), dijo que en Ahuachapán la falta de lluvia por 12 días ha provocado el brote de una plaga conocida como “gallina ciega”. Se trata de un insecto que durante todo su desarrollo causa serios daños.
“Estamos muy afligidos. Se puede poner veneno al sulfato (el fertilizante), pero eso es más caro”, explicó Soriano. En ADISA estiman que el 15% de lo que habían cosechado se dañó.
Guillermo Quijano, presidente de la Cámara de Medianos y Pequeños Productores (CAMPO), explicó que incluso en algunas áreas de la zona central se han reportado brotes del insecto. Pero también sostiene que si combaten la plaga a través de la fertilización, gastarán más. La fórmula de químicos usada para el maíz –conocida como NPK– pasó de costar $56 por saco en 2011 a $67 en días recientes.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/267237-siembra-de-maiz-avanza-mas-del-50-en-territorio.html

9-Capturan a esposa de “Medio Millón”

El presidente de la República, Mauricio Funes, reveló ayer que la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a la esposa de José Misael Cisneros Rodríguez, “Medio Millón”. Sin embargo, las autoridades de Seguridad Pública no dieron más detalles sobre la detención ni de los delitos que se le imputan a la mujer.
“La inteligencia me daba la información este día (ayer) que capturamos a la esposa del ‘Medio Millón’, que también es cómplice. Estamos disolviendo esta estructura”, manifestó el mandatario frente al cuerpo diplomático y organismos internacionales, a quienes les solicitó reorientar fondos para apoyar la seguridad en El Salvador.
Cisneros Rodríguez fue capturado el 27 de mayo en la avenida Cuba, del barrio San Jacinto, en San Salvador. De acuerdo con la PNC, él forma parte de estructuras del narcotráfico en el país.
Según el requerimiento de la fiscalía, también es responsable de la muerte de cinco personas en distintas fechas de 2010 en el municipio de Nueva Concepción, Chalatenango. Sin embargo, Marco Tulio Lima, jefe de la División Antinarcóticos (DAN), declaró, luego de la captura de “Medio Millón”, que este es responsable de tráfico de droga.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/267253-capturan-a-esposa-de-medio-millon.html

10-¿Quién es “Medio Millón”?
José Misael Cisneros Rodríguez, mejor conocido como Medio Millón, nació el 9 de febrero de 1975, en el hogar de Tomasa Élida Rodríguez y Marcos Cisneros Mata. De su vida desde su nacimiento al tiempo presente se sabe muy poco aseguran funcionarios de la fiscalía. Es por ello un misterio tratar de comprender cómo éste hombre, ahora de 37 años, se convirtió -de acuerdo a la fiscalía- en uno de los criminales más buscados, cuya influencia abarcó tanto a polícías, pandilleros y narcos. 
Originario de Agua Caliente, Chalatenango, Medio Millón residía entre su casa en la Colonia Escalón de San Salvador y su propiedad en Nueva Concepción, Chalatenango. Es en esta área donde se ha ganó su reputación de ser un hombre peligroso, alguien a quien temer. 
Diversas fuentes policiales y de inteligencia, así como la fiscalía lo señalan como uno de los delincuentes más poderosos del Norte del país. Inclusive se presume que podría tener nexos con la organización criminal mexicana del Cártel de “Los Zetas”, mientras también lidera la clica “Fulton Locos Salvatrucha” de la Mara Salvatrucha en nuestro país. Se conoce oficialmente que Medio Millón, aunque no es un marero, sino que ejercía autoridad al interior de esta clica por facilitarles armas para cometer sus ilícitos, y así se había ganado su respeto al punto de poder utilizarlos como sicarios.
Alrededor de su vida existe un aura de hermetismo y misterio sobre los hechos que lo han puesto en el ojo público. La fiscalía lo acusa de estar relacionado al menos en la muerte de cuatro personas.
La primera de ellas tuvo lugar el 3 de febrero de 2010, con el asesinato de Santos Salvador Chávez Regalado, un ganadero de 26 años originario del cantón Sunapa de Nueva Concepción. 
Según el informe de la fiscalía, Medio Millón había conocido a Chávez, quien se presume era ex pandillero. cuando vivían en los Estados Unidos. Pero al parecer, la amistad se habría tornado en rivalidad a causa de una mujer. Jamás se volvieron a hablar ni a reconciliar. 
Fue así que, cuando Medio Millón supo que su “ex amigo” había vuelto deportado, se reunió con miembros de la clica Fulton Locos Salvatruchos de la localidad, con quienes mantenía estrechos lazos. El objetivo, de acuerdo a la fiscalía era matar a Chávez.
Para ello, en un billar de la zona, Medio Millón supuestamente ofreció 40 dólares a los cinco sujetos por eliminar a su enemigo. Los pandilleros rechazaron la oferta argumentando que era “muy poquito”. También rechazaron su oferta de 100 dólares, pero cuando él les ofreció 250 dólares, el trato se cerró.
Fue así como ese día miércoles, los cinco pandilleros esperaron a Sánchez, quien conducía una motocicleta rumbo al pueblo. Cuando éste pasó, le dejaron ir una ráfaga de fuego calibre 38, haciéndolo que perdiera control de su moto y cayera en un barranco. Al cerciorarse de la muerte del sujeto, los pandilleros tomaron el celular y 200 dólares que llevaba la víctima. ….

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/67432/2012/06/07/Quien-es-%E2%80%9CMedio-Millon%E2%80%9D-

11-Astor Escalante pide respetar la institucionalidad del país
Astor Escalante, Fiscal General electo por la Asamblea Legislativa para sustituir a Romeo Barahona aseguró no compartir todos los criterios con los que han sido emitidos los más recientes fallos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); sin embargo adelantó que lo que debe prevalecer es el respeto por la institucionalidad en el país.
Los más recientes fallos de la Sala de lo Constitucional emitidos contra los nombramientos de magistrados realizados por la Asamblea Legislativa generó una serie de opiniones a favor y en contra.
Escalante aceptó que no está al margen de esa situación; sin embargo prefirió no ahondar en los criterios que a su juicio son errados por parte de los magistrados de la Sala de lo Constitucional al refutar las acciones de la Asamblea en la pasada legislatura.
“Desde luego que me preocupa lo que está pasando en el país, pero dejo el trabajo a quien corresponde; creo que todos los salvadoreños debemos buscar, independientemente de que seamos o no funcionarios o servidores públicos, la estabilidad del país, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y entrar a resolver los grandes problemas que tenemos”, aseguró Escalante.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/67477/2012/06/08/Astor-Escalante-pide-respetar-la-institucionalidad-del-pais

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Chávez cumple un año de enfermedad

Desde que el 10 de junio de 2011 fue operado en La Habana ha pasado dos veces más.
La imagen de soldado de hierro que el presidente Hugo Chávez se había construido durante años en Venezuela cambió de golpe el 10 de junio de 2011 con el anuncio de su operación en Cuba por un absceso pélvico, que lo convirtió en un hombre vulnerable.
Al cabo de un año de aquel inesperado informe leído por el canciller Nicolás Maduro, la salud del mandatario parece andar en una especie de montaña rusa: en 12 meses fue operado de dos tumores cancerígenos, se sometió a tratamientos de quimio y radioterapia, y atravesó una hermética convalecencia.
Los problemas de salud de Chávez aparecieron en un año clave para su permanencia en el poder, ya que en octubre próximo buscará una segunda reelección, sin que esté claro su estado para enfrentar una exigente campaña proselitista.
El comando de campaña por la reelección del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró ayer que el mandatario inscribirá el lunes 11 de junio su candidatura para los comicios de octubre y dijo que en el acto se despejarán las dudas sobre su salud.
El jefe del comando y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, señaló que Chávez acudirá en persona al Consejo Nacional Electoral (CNE), sin mencionar el cáncer que padece el presidente.
“(La inscripción) será el derrumbamiento definitivo de todas esas mentiras que venían (los opositores) tratando de instalar, sobre todo desde los laboratorios del norte”, declaró a los periodistas.

http://elmundo.com.sv/chavez-cumple-un-ano-de-enfermedad

13-RSF alerta por ataques en Venezuela

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció ayer los recientes ataques contra tres medios en el estado venezolano de Zulia desde el 29 de mayo pasado, a cuatro meses de los comicios presidenciales del 7 de octubre, e hizo recomendaciones para que los periodistas puedan hacer su trabajo.
El “alto grado de polarización” reinante en estos comicios, que enfrentan al actual presidente Hugo Chávez y al exgobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles Radonski, afecta a la libertad de informar y “limita la simple capacidad de movimiento de los periodistas”, explicó.
La organización de defensa de la libertad de prensa subrayó al respecto “el giro cada vez más inquietante” de la situación, dados los crecientes ataques contra las redacciones periodísticas.
En un comunicado, RSF reconoció que se investigaron “los recientes atentados” contra periodistas y medios, y afirma su preocupación por la intensidad de las “agresiones físicas y actos de violencia” registrados.
Dado que en estos momentos “la cobertura normal de las elecciones parece imposible”, sugirió que se tomen “medidas de urgencia”, como “una sola jurisdicción trate todas las agresiones contra el gremio relacionadas con el contexto electoral” y que funcione en coordinación con todas las organizaciones profesionales.
Además pide establecer “un acuerdo solemne entre los candidatos” y los militantes de sus partidos sobre la libertad de información, que garantice el respeto del trabajo de los periodistas.
Según RSF, todos los medios de comunicación –en especial los audiovisuales– deben comprometerse a “ofrecer una cobertura lo más equitativa posible” de los debates y sean equitativos en el tiempo asignado a los candidatos.

14-La ofensiva contra los derechos humanos

Todos los políticos mienten, o por lo menos a veces juegan con la verdad, pero los presidentes de Bolivia y de Ecuador usaron argumentos tan tramposos al hablar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para pedir un recorte de la autonomía de su Comisión de Derechos Humanos, que solo cabe preguntarse si estaban actuando por ignorancia o mintiendo descaradamente.
En sus discursos ante la reunión anual de la OEA celebrada a principios de esta semana en Cochabamba, el presidente de Bolivia, Evo Morales; y el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, exigieron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –una agencia independiente de la OEA que ha criticado entre otros los recientes abusos de Venezuela, Ecuador y Bolivia contra los derechos fundamentales– sea reformada o eliminada. Según dijeron, la comisión critica a los países de izquierda, pero ignora los abusos de Estados Unidos.
En su discurso de apertura en que pidió la “reorganización de la jurisdicción” de la comisión para que deje de ser independiente y reporte a los gobiernos de los países miembros de la OEA, Morales dijo que la comisión debería observar las violaciones de derechos humanos de Estados Unidos.
“Si no quiere velar los derechos humanos en Estados Unidos, mejor que desaparezca la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, proclamó Morales.
Correa, que ha encabezado una campaña contra la Comisión desde que lo criticó por acosar al diario El Universo y a otros medios independientes con demandas de varios millones de dólares, dijo: “No podemos aceptar la doble moral” de la OEA y la comisión, a los que acusó de trabajar para el “neocolonialismo” estadounidense.
De hecho, si los presidentes de Bolivia y Ecuador –y el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, que participó en la ofensiva de los tres países contra la comisión– hubieran dedicado un segundo a hacer una búsqueda por Google, habrían descubierto que la comisión ha criticado a Estados Unidos más veces que a casi todos los demás países miembros de la OEA.
El año pasado, la comisión aprobó 11 medidas cautelares exigiendo a Estados Unidos tomar medidas urgentes para corregir abusos contra los derechos humanos, más que las dedicadas a cualquier otro país salvo Honduras. La comisión emitió 12 resoluciones contra Honduras el año pasado.

15-Zoellick: "Los días de ChÁvez están Contados"

El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, dijo que los días del presidente venezolano Hugo Chávez están contados, y que los líderes democráticos de América Latina deberían comenzar a prepararse para ver la aparición de nuevas oportunidades en la región.
En declaraciones brindadas el jueves por la noche ante el Inter-American Dialogo, un centro de investigaciones de políticas radicado en Washington, y difundidas por la Agencia EFE y el periódico El Nuevo Herald, Zoellick dijo que un cambio de gobierno en Venezuela podría impulsar a América Latina hacia una nueva era.
"Los días de Chávez están contados. Si sus subsidios a Cuba y Nicaragua son eliminados, esos regímenes entrarán en problema. Los demócratas de América Latina —de la izquierda, del centro y de la derecha— deberían estar preparándose", declaró Zoellick.
"Los llamados a favor de la democracia —pidiendo el final de matones intimidantes, la protección de los derechos humanos, de elecciones limpias y el estado de derecho—debería venir de todas sus capitales", añadió el jefe del Banco Mundial.
Añadió que la desaparición del régimen presidido por Chávez creará grandes oportunidades para las fuerzas democráticas de la región.
"Dentro de poco habrá una oportunidad de convertir al Hemisferio Occidental en el primer hemisferio democrático. No un lugar para caudillos y la cocaína, sino para la democracia, el desarrollo y la dignidad.
"Estados Unidos debería trabajar con sus socios comerciales en las Américas para profundizar sus vínculos de desarrollo, reforma e inversiones", alegó Zoellick en un discurso para conmemorar el 30 aniversario del Diálogo Interamericano.