ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 17 de julio de 2011

VA PARA TI COMANDANTE




Tejutepeque, mi ciudad natal, fue la primera ciudad que visitara el compañero Fredys Eizaga Rujano cuando llego al servicio diplomático bolivariano a El Salvador. A fredys no lo veíamos como un diplomático , sino como a un hermano y tenía las llaves de mi casa familiar en mi pueblo como las de mi casa en San salvador y de la misma forma el abrió su casa y al embajada venezolana cuando le conté que había sido voluntario por más de diez años tanto en Canadá como en Guatemala y en mi patria El Salvador haciendo mi trabajo de bolivariano de tal forma que me nombro asesor ad honoren de la embajada. Fredys, como mi hermano Wenceslao que era como otro hermano de él, se nos adelantaron, pero hacen su trabajo revolucionario con las huellas indelebles que nos dejaron de herencia.

Este fin de semana celebrábamos que un grupo de campesinos de nuestra comunidad viajaban a operarse de la vista a Venezuela gracias a Misión Milagro del pueblo bolivariano y cuando el jueves pasado junto a la embajada celebrábamos el Bicentenario junto a 300 salvadoreños y salvadoreñas humildes, pero orgullosos y orgullosas de formar parte de la Red Solidaria Bolivariana, en mi pequeño discurso participativo expresé que la Revolución Bolivariana les devolvía la vista, que la usaran para ver y distinguir lo que es la revolución y lo que es el espejismo capitalista, que volver a ver nos sirve para tener una visión objetiva de la realidad que nos circunda y luchar para cambiar lo que se debe cambiar cueste lo que cueste y que todo ello se lo debemos a Venezuela, a Bolívar, a Fidel y al Comandante Chávez.

En medio de tanta alegría vimos a lo ocena futbolística venezolana no jugar un simple partido de futbol, sino jugar por la patria y fue ese corazón y ese orgullo bolivariano lo que nos llevó a triunfar sobre un gran equipo como lo es el chileno.

Comandante- Va para ti. La alegría y profundo agradecimiento del pueblo campesino salvadoreño, de los más humildes de la patria, de mi humilde, pero heroica ciudad natal donde comenzara y terminara la guerra, donde nuestro hermano Fredys nos acompañara a las vigilias por los masacrados por los sátrapas, va para ti la firmeza de este pequeño pueblo que ve , analiza y discute TELESUR a diario, van para ti los profundos agradecimientos de el pueblo de Tejutepeque que mucho antes que el FMLN llegara al poder desafiando al enemigo, habíamos marchado frente a la embajada venezolana en apoyo a la Revolución Bolivariana que no es otra que la Revolución Latinoamericana

Vaya par ti y ese viejo roble inmortal llamado Fidel nuestro incondicional lucha por la libertad.


“Chávez: «Les aseguro que cuando vuelva estaré mucho mejor»”: Léalo en Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela (

Amigas y amigos,

Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy Domingo, 17 de julio de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/170711?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador




“Presidente Chávez comienza hoy quimioterapia en Cuba”: Edición en línea del diario El Correo del Orinoco (Venezuela). Domingo, 17 de julio de 2011

Amigas y amigos,

Adjunto a este correo les envío el enlace para leer en línea el periódico venezolano El Correo del Orinoco, correspondiente a su edición de hoy Domingo, 17 de julio de 2011

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-07-17

En Portada: Chávez comienza hoy quimioterapia en Cuba. Pidió al Poder Judicial otorgar beneficios a políticos presos enfermos.



También pueden revisar su portal web en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Gracias por su receptividad.

////////////////////////

Amigas y amigos,

Gracias al elevado tráfico que ha generado esta página en las redes sociales, la misma ya se encuentra a disposición como sitio web público para quienes no cuentan con cuenta en Facebook.

Los que poseen una cuenta en Facebook podrán darle click en la página al término “Me gusta” y así podrán informarse periódicamente acerca de las actividades protocolares, culturales y educativas que lleva a cabo la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador.

La dirección es: http://www.facebook.com/pages/Cultura-de-Venezuela-en-El-Salvador/102961236449623

Muchas gracias por su atención.




--------------------
El 5 de Julio se celebró el Bicentenario de la Independencia de Venezuela
Descubre la historia de tan importante fecha en: http://www.bicentenario.gob.ve/

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de noticias

16-07-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN traslada para lunes definir más candidaturas

2-COENA con cartas casi definidas en el país

3-FUSADES pide discusión de reforma a Ley de Procedimientos

4-Barrera pide no obedecer fallos sobre artículo 85

5-Con índices educativos en nivel medio para el país

6-FMLN quiere “control total”, dice AMPS

7-Sala llama a suplentes por demandas a 743

8-Ingreso de remesas creció 4.3% a junio

9-Empresarios cuestionan a EE.UU. por nuevo tributo

10-Sala Constitucional entre demandas al 743 y mora

11-Industria golpeada por 36 % en alzas de energía

12-Estafan a alcaldía con boletos aéreos

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Comunidades agradecen a Venezuela por misiones sociales

14-Chávez va a Cuba por quimioterapia

15-Estoy perfilando el camino de recuperación con gran optimismo: Chávez

16-Chávez seguirá en Brasil tratamiento contra cáncer (agencia oficial)

17-Medios aseguran que Chávez viajará a Brasil para tratamiento contra cáncer

18-Chávez se someterá a quimioterapia en La Habana

19-Humala dice que Venezuela y Perú tienen un mismo futuro

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN traslada para lunes definir más candidaturas

La Comisión Política del FMLN suspendió ayer su reunión en la que estaba prevista la definición de nuevas candidaturas de alcaldes, entre ellas la de Apopa, una de las más polémicas. La reunión fue pasada para el lunes, en el local conocido como el “1316”, expresó el dirigente efemelenista, José Luis Merino.

La actual edil de Apopa, Luz Estrella Rodríguez, expresó el jueves que muy probablemente en la reunión de ayer se iba a definir su futuro, al frente de la silla edilicia de Apopa. “A mí me encanta trabajar con la gente, no optaría por otros espacios políticos. Espero que esto se defina mañana (ayer), por respeto al pueblo”, dijo.

Se conoce que la dirigencia efemelenista también analiza para el puesto a la diputada Zoila Quijada.

De forma extraoficial se conoció ayer que la Comisión Política esta reunida en “la casona”, un local del FMLN, ubicado al oriente de la capital. Merino llegó al local, pero aseguró que iban a discutir “cómo vender gasolina”.

Se conoció que era una reunión de representantes de la empresa Alba Petróleos. Merino dijo que lo de las candidaturas se había trasladado para el próximo lunes.

Zoila Quijada dijo que la reunión se había suspendido. La dirigencia efemelenista tiene pendiente definir la mayoría de candidaturas del departamento de San Salvador y de la zona Occidental del país.

http://www.elmundo.com.sv/politica/13601-fmln-traslada-para-lunes-definir-mas-candidaturas.html

2-COENA con cartas casi definidas en el país

El COENA comienza a ponerle rostro a las candidaturas a diputados en el resto de departamentos del país, donde sus actuales legisladores, así como los directores departamentales del partido –que no son congresistas–, están facultados para participar en los comicios de marzo de 2012.

El presidente del COENA, Alfredo Cristiani, reveló recientemente que los directores departamentales del partido de derecha, quienes no son diputados en la actualidad, podrían optar a una candidatura para legislador.

El COENA, por otra parte, ha reiterado que los actuales diputados de la bancada tricolor buscarán la reelección en los comicios del próximo año.

La decisión de la cúpula de que los diputados vayan a reelección y que los directores departamentales puedan correr comienza a dibujar cómo quedarían las postulaciones en el interior del país.

Para el caso de los diputados a reelección, se tendría: en Cabañas, Carlos Reyes; en Usulután, Rigoberto Soto; en Cuscatlán, Alberto Romero; en San Vicente, Donato Vaquerano; en Ahuachapán, Eduardo Gomar; en Santa Ana, Milena de Escalón y Mario Marroquín; y en La Libertad, Roberto d'Aubuisson, Eduardo Barrientos y Vicente Menjívar.

El COENA, empero, tendrá otro panorama político en los departamentos de La Unión, Morazán, San Miguel, Sonsonate, La Paz y Chalatenango.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/205557-coena-con-cartas-casi-definidas-en-el-pais.html

3-FUSADES pide discusión de reforma a Ley de Procedimientos

“No deben ser aprobadas haciendo uso del viciado expediente de dispensa de trámites, sino que deben ser consultadas previamente con la CSJ y discutidas por el pleno legislativo, con la mesura que ameritan”, reza la posición institucional, publicada por esta institución sobre la propuesta de modificación a dicha ley.

A pesar de la defensa que hace a la independencia de poderes, que según la entidad se ve amenazada con algunas medidas de esa propuesta, FUSADES mantiene una postura clara en el tema de las competencias del Órgano Judicial y comparte que en la iniciativa de reforma se establezca que para las sentencias estimatorias, la Sala de lo Constitucional se abstendrá de elaborar indicaciones ilustrativas sobre cómo cumplir con la norma constitucional infraccionada.

“Ya hemos señalado que la función del tribunal constitucional es señalar la adecuación de una norma a la Constitución, pero no señalar las soluciones que deben tomarse en la ley secundaria, pues esto debe corresponder a la libertad de elección del legislador”, se lee en el documento.

Sin embargo FUSADES cree “válido” pensar que el contenido exhortativo que han tenido las últimas sentencias de la sala son solo indicaciones o recomendaciones, “que sin invadir la libertad de configuración del legislador, le orienten en las opciones normativas compatibles con el espíritu de la sentencia”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/205560-fusades-pide-discusion-de-reforma-a-ley-de-procedimientos.html

4-Barrera pide no obedecer fallos sobre artículo 85

Hugo Barrera, dirigente de ARENA y ex diputado constituyente de 1983, instó ayer a desobedecer los fallos emitidos por la Sala de lo Constitucional que, a su juicio, violan el artículo 85 de la Carta Magna, referente al sistema de partidos políticos.

“El problema es que no podemos estar discutiendo los efectos en vez de discutir el origen, y el origen es el irrespeto total a la Constitución. Y usted dice, bueno, ¿qué hacemos? No obedecer esos decretos inconstitucionales que ha sacado la Sala de lo Constitucional, punto”, sugirió Barrera ayer en el programa “Frente a frente”, de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Lo anterior en referencia al debate generado luego de la aprobación del decreto 743 y la propuesta de reforma a la Ley de Procedimientos Constitucionales presentada la semana pasada al parlamento por el presidente de la República, Mauricio Funes.

Barrera, actual vicepresidente de campaña del COENA y ex candidato a la vicepresidencia de la República en 1984, consideró que el origen del conflicto de poderes que enfrenta actualmente el país no comenzó con el decreto 743, que obliga a la votación por unanimidad en la Sala de lo Constitucional, sino que estaría motivado por el fallo de los magistrados en el tema de las candidaturas independientes, que data del año pasado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/205559-barrera-pide-no-obedecer-fallos-sobre-articulo-85.html

5-Con índices educativos en nivel medio para el país

El Salvador no solo se ubica en un nivel medio-bajo de desarrollo humano a escala mundial, sus índices educativos también lo sitúan en el grupo de países de la región centroamericana en nivel medio.

Así lo retratan los Perfiles de Países publicados recientemente por el Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL), que hasta ayer totalizaban 14 naciones, incluyendo a toda Centroamérica.

En cuanto al gasto público en educación por habitante, en el país es de $80, según el perfil. Costa Rica encabeza la región con $304 y Honduras ($104). Los últimos dos lugares los ocupan Nicaragua ($50) y Guatemala ($49).

Dicha inversión per cápita va en consonancia con el gasto público en educación como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), considerado por analistas como uno de los más importantes si se quiere avanzar en calidad.

En este índice, Honduras da la sorpresa con un 7.6%, y si no fuera porque Costa Rica (con 5.9%) oficializó hace poco incrementarlo al 8% anual seguiría en primer lugar en Centroamérica, sin incluir a Panamá.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/205569-con-indices-educativos-en-nivel-medio-para-el-pais.html
6-FMLN quiere “control total”, dice AMPS

La Asociación de Medios Publicitarios Salvadoreños (AMPS) se sumó ayer a los sectores que han mostrado su preocupación por el anuncio de dirigentes del FMLN de impulsar reformas constitucionales en el país para reformar el sistema político, entre las que han mencionado las consultas populares a través de referendos o plebiscitos.

“El anuncio del referéndum planteado por el ala radical del ‘partido comunista salvadoreño’ enquistado en el FMLN es dominio de la política expansionista promovida por el ‘socialismo del siglo XXI’ que, de llevarse a cabo, sería un golpe artero y mortal a la democracia”, dice la AMPS en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

Según este gremio, proponer el referendo “no es un ensayo”, sino la “última prueba para el control total del poder”, pues ya cuentan –sostiene el comunicado– con el control de los tres Poderes del Estado, del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

El FMLN ha acusado a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de reformar la Constitución mediante sentencias, por lo que ha instado mejor a reformar la Carta Magna a través de la Asamblea Legislativa.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/205531-fmln-quiere-control-total-dice-amps.html
7-Sala llama a suplentes por demandas a 743

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Belarmino Jaime, confirmó ayer que ha ingresado a la Sala de lo Constitucional tres demandas contra el decreto legislativo 743, que establece que los recursos de inconstitucionalidad deben resolverse por unanimidad (cinco votos) y no por mayoría (cuatro).

Jaime adelantó que él y el resto de magistrados titulares de la Sala de lo Constitucional delegarán a sus suplentes y se abstendrán de conocer y resolver esas demandas, porque ya emitieron juicio de valor sobre el decreto 743 al declararlo inaplicable el pasado 6 de junio.

El artículo 66 del Código Procesal Penal establece que es impedimento para un juez conocer un caso cuando “ha dado consejos o manifestado extrajudicialmente su opinión sobre el procedimiento”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/205538--sala-llama-a-suplentes-por-demandas-a-743.html

8-Ingreso de remesas creció 4.3% a junio

A pesar de que el panorama económico y de empleo en Estados Unidos –la mayor fuente de remesas para el país– aún no repunta del todo, los salvadoreños están haciendo su mejor esfuerzo para enviar apoyo monetario a sus familias en El Salvador.

Datos del Banco Central de Reserva (BCR) indican que en los primeros seis meses de este año han ingresado al país $1,813.5 millones en concepto de remesas. Si se compara la cantidad de dinero que se envió bajo el mismo concepto en el primer semestre del año 2010, se reporta un crecimiento del 4.3%.

Las cifras, a pesar de ser positivas, aún no alcanzan a igualar los niveles de 2008, año en que se comenzó a manifestar la crisis financiera internacional. En el primer semestre de ese año, las remesas acumuladas alcanzaron $1,915 millones, según registros del Banco Central.

El informe del BCR añade que solo en junio del presente año se recibieron $299.9 millones en remesas, es decir, $5.7 millones más que en el mismo mes de 2010. En promedio, llegaron $283.40 por cada envío, detalló el Banco.

Las remesas son una importante fuente de recursos no solo para cada hogar, sino para toda la economía. Esta entrada de dinero ayuda a amortiguar el impacto de todo lo que gasta el país, pues los ingresos no son suficientes. Así, por cada $10 que se producen en el año, llegan $1.6 en remesas.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) citó en su reciente estudio que el país crecerá cerca del 2.5% “producto de una mejoría en los flujos de remesas, que apoyarán el consumo privado”, y una mejoría esperada en la inversión.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/205517--ingreso-de-remesas-crecio-43-a-junio.html

9-Empresarios cuestionan a EE.UU. por nuevo tributo

Estados Unidos insistió ayer al empresariado centroamericano que apoye un impuesto para financiar programas de seguridad, y le urgió a "poner de su parte" en este tema, algo que representantes del sector productivo salvadoreño ven contradictorio ante la realidad económica por la que atraviesa el país y las pocas señales que ha dado el gobierno para impulsar un plan efectivo contra la criminalidad.

En medio del anuncio hecho por el gobierno de un tributo al gran capital para impulsar planes antidelincuenciales, la Subsecretaria Adjunta de Estado para Asuntos de Centroamérica y el Caribe de Estados Unidos, Julissa Reynoso, dijo ayer en conferencia de prensa vía Internet, que el empresariado de la región debe ayudar al país en la búsqueda de una reforma fiscal que permita llevar más fondos a las arcas del Estado.

"También queremos ver cómo el sector privado, y francamente la élite de Centroamérica, pone más de su parte, con una reforma fiscal y busca la manera de invertir vía impuesto en la capacidad del Estado para poder tomar estos problemas (inseguridad), de manera que tenga más fuerza y un mejor resultado (en el combate a la delincuencia)", indicó la funcionaria estadounidense.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6011260

10-Sala Constitucional entre demandas al 743 y mora

Tres recursos de inconstitucionalidad contra el decreto 743 se suman a la mora existente en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de 254 casos, que se incrementó levemente en los primeros seis meses del presente año.

En estas tres demandas se pide declarar ilegal el decreto transitorio que exige unanimidad en la Sala para resolver los casos de inconstitucionalidad.

El presidente de la instancia, Belarmino Jaime, anunció ayer que tanto él como sus tres colegas se excusarán de discutir el tema porque han adelantado opinión al dejar de aplicar el referido decreto en una sentencia sobre varios artículos del Código Electoral y dos fallos de admisión contra la Ley de Presupuesto de 2011 (ver nota aparte).

Esto significa que sus suplentes tendrán que dirimir estas demandas y resolver en definitiva.

La actual Sala, que este domingo cumple dos años de labores, se ha convertido en el centro de polémicas entre poderes del Estado por fallos que ha emitido y que prácticamente reforman el sistema electoral del país.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=6009779

11-Industria golpeada por 36 % en alzas de energía

Tres alzas consecutivas a la tarifa de la energía eléctrica han "electrocutado" la competitividad de toda la industria salvadoreña. Desde enero a la fecha, la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) ha elevado tres veces la tarifa. En enero aumentó 8 %, en abril subió a 13 % y la semana pasada volvió a subir 15 %, lo que hace un incremento acumulado de 36 % en menos de un año.

La mayoría de las familias salvadoreñas no han visto el impacto de este aumento, ya que el Gobierno aumentó el techo para el subsidio hasta en 300 kw/h.

Pero las empresas, que consumen el 40 % de toda la energía producida en el país y no tienen subsidio, han tenido que absorber estos costos y "apretarse el cinturón" en otros rubros para mantenerse en el mercado.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier Simán, dijo ayer que el alza está llevando al límite a las empresas. Cada vez más les está restando competitividad tanto en el mercado interno como fuera del territorio.

Las industrias que trabajan con plástico y hierro son sólo algunas de las que más están resintiendo el impacto, pues consumen electricidad que representa hasta un 30 % de sus costos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=6010755

12-Estafan a alcaldía con boletos aéreos

La Alcaldía de Soyapango sostuvo ayer una reunión con Jaqueline Martínez Quintanilla, quien debía de haber proporcionado los pasajes para el vuelo de 26 jóvenes, de 13 años, pertenecientes a la selección del municipio, quienes viajarían a la Copa Bicentenario, en Venezuela.

Una fuente, que solicitó no ser identificada, explicó que el plazo para que los jóvenes viajaran al país suramericano se venció ayer. Sin embargo, los jóvenes todavía se encontraban en territorio nacional. La municipalidad habría pagado alrededor de $26,000 por los 26 pasajes; no obstante, había incumplimiento por parte de Martínez, por lo que fue citada en el despacho del alcalde en funciones, Adán Rosales.

“Nosotros aquí hacemos procesos administrativos con las personas que están haciendo negocio con nosotros. Nosotros compramos servicios, pero hay algunas dificultades que aparecen en los trámites que se van realizando”, explicó Rosales.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/205540-estafan-a-alcaldia-con-boletos-aereos.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Comunidades agradecen a Venezuela por misiones sociales

Diferentes comunidades y organizaciones de todo el país se dieron cita este día en el Auditorio del Hospital Divina Providencia, en San Salvador, para agradecer a Venezuela por las misiones sociales bolivarianas que han beneficiado a personas de escasos recursos.

Jorge Antonio Alas, miembro de la mesa de conducción de la Red Social Humanitaria de El Salvador, señaló que la Misión Milagro y los programas de becas son una muestra de la solidaridad venezolana con los pueblos del mundo y especialmente con el pueblo salvadoreño.

Además, indicó que el evento de celebración también pretende conmemorar, entre las comunidades beneficiadas, los 200 años de independencia de Venezuela, celebrado el cinco de julio. “Como salvadoreños y salvadoreñas estamos agradeciendo a Venezuela por compartir un poco de lo que tienen”, reiteró.

Asimismo, ratificó el compromiso de las organizaciones con el proceso revolucionario emprendido por el país sudamericano desde 1998 y subrayó el agradecimiento al Presidente Hugo Chávez.

El representante legal del Comité Bolivariano Simón Bolívar del departamento de La Unión, Concepción Osorto, comentó que el Gobierno venezolano ha ayudado en la comunidad con diferentes proyectos de infraestructura.

De igual manera, han sido beneficiados con la Misión Milagro, que es un programa de atención médica a personas que padecen problemas en los ojos y las becas otorgadas a jóvenes de la comunidad.

Heidy López, la médica coordinadora del Programa Misión Milagro por el partido FMLN, comentó que el convenio de cooperación entre Venezuela y El Salvador, a través de la Misión Milagro, ha atendido desde 2006 a alrededor de cuatro mil personas.

Es así como se benefician a pacientes de escasos recursos económicos de todo el país. “Como FMLN estamos organizados, en cada departamento tenemos un referente de la misión milagro que se encarga de elegir pacientes de cada uno de los municipios para poder beneficiarlos”, añadió López.

Hortensia Preza Flores, coordinadora de la Misión Milagro en las comunidades del Bajo Lempa, en Usulután, saludó al pueblo venezolano por cumplir el Bicentenario de su independencia con la monarquía española.

“Con alegría estamos aquí compartiendo, andamos 55 personas del Bajo Lempa, estamos muy agradecidos y agradecidas porque hemos tenido la oportunidad de estar trabajando desde 2006 (con la Misión Milagro)”, manifestó Preza.

Enfatizó que hasta la fecha 507 personas de su comunidad han sido operadas y varios jóvenes han sido beneficiados con becas de estudio.

http://www.diariocolatino.com/es/20110714/nacionales/94496/Comunidades-agradecen-a-Venezuela-por-misiones-sociales.htm

14-Chávez va a Cuba por quimioterapia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer el envío de una petición a la Asamblea Nacional para que le autorice a viajar hoy a La Habana para continuar con su proceso de tratamiento médico contra el cáncer en una nueva fase en la que se someterá a quimioterapia.

Chávez pidió la autorización para ausentarse a partir de hoy y dijo que viajará en las próximas horas a Cuba "para continuar, más bien para iniciar, lo que hemos llamado la segunda etapa de este proceso lento y complejo de recuperación que va bien".

"Esta segunda etapa comenzará en los próximos días con aplicación de quimioterapia (...) y estoy seguro de que la segunda etapa contribuirá a seguir por el camino de la recuperación", dijo Chávez, tras agradecer al equipo de médicos cubanos y venezolanos que le asisten.

El presidente venezolano fue sometido el pasado día 20 en La Habana a una operación para extraerle un tumor canceroso y recibe tratamiento médico para superar esa enfermedad.

Chávez recordó que esa primera fase implicó su permanencia fuera del país durante prácticamente un mes, mas allá de lo previsto, dijo, en alusión al permiso que le había otorgado entonces la Asamblea Nacional para realizar una gira por la región que le llevó por Brasil, Ecuador y Cuba.

"Ahora debo proseguir el camino hacia ese largo retorno", indicó el presidente, al destacar: "esta voluntad de vivir, de vivir para nuestro pueblo, vivir para mis hijas, mis nietos, vivir para mi mismo".

En la carta, Chávez indicó que solicitaba su autorización a salir del país basándose en lo previsto en la Constitución del país.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=6010629

15-Estoy perfilando el camino de recuperación con gran optimismo: Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este miércoles que se encuentra en satisfactorio proceso de recuperación tras ser operado hace menos de un mes de una dolencia cancerígena en La Habana y próximamente entrará en una nueva etapa del tratamiento.

"Estoy asumiéndome y perfilando el camino con gran optimismo" dijo en relación a la lucha que mantiene contra la enfermedad y añadió que aunque no está seguro de cuál será el método recomendado por su equipo médico "vamos a atacar duro, con caballería cualquier posibilidad latente que esté allí".

En una entrevista al canal estatal venezolano, Chávez indicó que depende de la evolución de la dolencia y "de estos diagnósticos secuenciales pudiera ser radioterapia o quimioterapia" los mecanismos recomendados por los especialistas para luchar contra el cáncer.

"Tengo que ponerme a la altura de este compromiso, tengo que asumir este infortunio" agregó y subrayó que "aquí decimos viva la vida y lucharemos contra el cáncer".

El mandatario suramericano precisó que tras casi un mes de la primera intervención quirúrgica en Cuba, su recuperación ha sido satisfactoria y agradeció a Dios por la fortaleza de su cuerpo para asumir esta situación por la que está atravesando.

http://www.diariocolatino.com/es/20110714/internacionales/94468/Estoy-perfilando-el-camino-de-recuperaci%C3%B3n-con-gran-optimismo-Ch%C3%A1vez.htm

16-Chávez seguirá en Brasil tratamiento contra cáncer (agencia oficial)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, seguirá en un hospital especializado de la ciudad brasileña de Sao Paulo su tratamiento médico contra el cáncer, y para ello deberá viajar en los próximos días, informó este viernes la oficial Agencia Brasil.

Según la agencia oficial, que no menciona fuentes, representantes de Chávez negociaron directamente con asesores de la presidente brasileña Dilma Rousseff para el tratamiento. Consultada por AFP, la Presidencia de la República no confirmó la información aunque tampoco la ha desmentido.

Rousseff, que fue tratada por un cáncer antes de ser presidente en un hospital de Sao Paulo, había señalado a Chávez que su gobierno daría todas las facilidades necesarias si deseaba seguir su tratamiento en Brasil tras ser operado en La Habana en junio.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/205398-chavez-seguira-en-brasil-tratamiento-contra-cancer-agencia-oficial.html

17-Medios aseguran que Chávez viajará a Brasil para tratamiento contra cáncer

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, seguirá en un hospital especializado de la ciudad brasileña de Sao Paulo su tratamiento médico contra el cáncer, y para ello deberá viajar en los próximos días, informó este viernes la oficial Agencia Brasil.

Según la agencia oficial, que no menciona fuentes, representantes de Chávez negociaron directamente con asesores de la presidente brasileña Dilma Rousseff para el tratamiento.

Consultada por AFP, la Presidencia de la República no confirmó la información aunque tampoco la ha desmentido.La propia Rousseff ya se trató exitosamente de un cáncer en el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, donde también siguió tratamiento su homólogo de Paraguay, Fernando Lugo. Ese hospital es donde Chávez seguiría su tratamiento, según Agencia Brasil.

Versiones de prensa no confirmadas coinciden en que Rousseff mantuvo el jueves una reunión reservada con el canciller venezolano Nicolás Maduro en Brasilia, donde se acordaron los detalles para que Chávez viaje a Sao Paulo y sea tratado.

Al igual que la Presidencia, la cancillería brasileña y la embajada de Venezuela en Brasil tampoco confirmaron ninguna de estas informaciones.Chávez llamó por teléfono a Rousseff la semana pasada para agradecerle los votos de rápida recuperación que le había formulado.

En esa oportunidad Rousseff le dijo que tenía las "puerta abiertas" para tratarse en Brasil y puso médicos a su disposición.El presidente Chávez, de 56 años, fue operado el 20 de junio en La Habana de un tumor canceroso en la zona pélvica, según la información oficial venezolana, y regresó a Caracas el 4 de julio.

El miércoles pasado, el presidente admitió que a corto plazo podría necesitar un tratamiento de quimioterapia.

En 2009 Rousseff fue diagnosticada con un cáncer en el sistema linfático, aunque luego de su tratamiento en septiembre del mismo año los médicos la consideran completamente curada.Por su parte, Lugo fue diagnosticado en agosto del año pasado con un linfoma, y se realizó un tratamiento de quimioterapia que finalizó en enero en el Sirio Libanés.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/205395-medios-aseguran-que-chavez-viaajara-en-brasil-para-tratamiento-contra-cancer-.html

18-Chávez se someterá a quimioterapia en La Habana

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy el envío de una petición a la Asamblea Nacional para que le autorice a viajar mañana, sábado, a La Habana para continuar con su proceso de tratamiento médico contra el cáncer en una nueva fase en la que se someterá a quimioterapia.

Chávez pidió la autorización para ausentarse a partir de mañana y dijo que viajará en las próximas horas a Cuba "para continuar, más bien para iniciar, lo que hemos llamado la segunda etapa de este proceso lento y complejo de recuperación que va bien".

"Esta segunda etapa comenzará en los próximos días con aplicación de quimioterapia (...) y estoy seguro de que la segunda etapa contribuirá a seguir por el camino de la recuperación", dijo Chávez, tras agradecer al equipo de médicos cubanos y venezolanos que le asisten.

El presidente venezolano fue sometido el pasado día 20 en La Habana a una operación para extraerle un tumor canceroso y recibe tratamiento médico para superar esa enfermedad. http://www.elmundo.com.sv/ultima-hora/13586-chavez-se-sometera-a-quimioterapia-en-la-habana-.html

19-Humala dice que Venezuela y Perú tienen un mismo futuro

Humala arribó el viernes a Caracas para reunirse con Chávez en el palacio presidencial, cita sobre la que hay gran expectativa debido a que el gobernante electo de Perú ha mantenido en los últimos meses gran sigilo sobre su relación con el mandatario venezolano.

En el pasado Humala mantuvo estrechos vínculos con el gobernante izquierdista venezolano lo que le restó simpatías entre los peruanos cuando compitió contra Alan García, presidente saliente del Perú, en los comicios presidenciales de 2006.
Humala dijo a la cadena regional Telesur que quería visitar a Chávez para "verlo como un amigo y si es posible hablar de una forma distendida sobre una agenda abierta entre dos pueblos hermanos que tienen no solamente un mismo pasado y un mismo origen, sino un mismo futuro".

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/205462-humala-dice-que-venezuela-y-peru-tienen-un-mismo-futuro-.html

noticias de ES 16-07-2011.docxnoticias de ES 16-07-2011.docx
194 K Ver Descargar
Responder

Reenviar



ResponderResponder
Más|
ismael cañas
mostrar detalles 05:51 (hace 3 horas)



Resumen de noticias de El Salvador

17-07-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén señala que no hay recursos para más salario a maestros

2-Alzas en alimentos ha disparado tasa de inflación

3-El gas y los combustibles complicaron el bolsillo

4-Tony Saca asegura que no ha aceptado presidencia de Gana

5-Managua y San Salvador entre las ciudades más económicas del mundo

6-Protección Civil suspende alerta verde y declara advertencia por lluvias

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Confirman viaje de Chávez a Cuba para tratamiento médico

8-Chávez delega parte de sus funciones a vicepresidente

9-Hugo Chávez delega poderes antes de regresar a Cuba a tratarse el cáncer

10-El "chavismo" encarece a Caracas

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén señala que no hay recursos para más salario a maestros

El vicepresidente de la República y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, resaltó ahora que, por el momento, los maestros del sector público recibirán el aumento salarial prometido a partir del mes de julio, pero sin la retroactividad que solicitan desde el mes de enero.

El funcionario que dice reconocer la difícil situación del magisterio en el tema salarial, aduce falta de presupuesto para cumplir las exigencias que el Ejecutivo tiene.

"El que quiera movilizarse, que lo haga. Todos queremos más presupuesto, pero no hay recursos", dijo en el marco de la inauguración de un seminario para docentes sobre el "consumo sostenible".

Sánchez Cerén no se refirió al paro de labores anunciado por las gremiales de docentes para el 25 de julio, pero les hizo un llamado a entender la situación del actual Gobierno y la priorización de gastos en programas sociales. "No es por falta de voluntad, pero estamos conscientes que hay que mejorar los salarios", insistió.
El vice mandatario se retiró del evento sin declaraciones a la prensa y con promesas de dignificar a los maestros.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/205623--sanchez-ceren-senala-que-no-hay-recursos-para-mas-salario-a-maestros.html

2-Alzas en alimentos ha disparado tasa de inflación

El frijol y el maíz están carísimos. Hoy no puedo llevar todo porque no me alcanza.” La queja corresponde a María Hernández, una compradora del mercado Central, en San Salvador, quien con $6 en la bolsa buscaba llevar alimentos al hogar.

Su percepción no está lejos de la realidad, ya que en un año –de junio de 2010 a junio de 2011– los productos han encarecido 6.27%, según el reporte de inflación del Banco Central de Reserva (BCR).

Uno de los factores que más ha empujado este indicador es el alza en los alimentos, que han aumentado, en términos generales, su precio en 8.84%, explicó Luis Alberto Aquino, gerente de estudios y estadísticas económicas del BCR.

En detalle, el precio de los cereales ha subido un 18.7% (en el caso del frijol y el maíz se han notado alzas de hasta el 100%); el de las frutas, 17.7%; y el de las verduras y legumbres, 0.8%.

Muchas de estas alzas se deben a la escasa producción que tiene el país de alimentos, por lo que al comprar productos en el extranjero importamos la inflación de los países proveedores.

“Hay alzas (en los productos) que son importadas y que están dando diferentes cambios en el IPC (Índice de Precios al Consumidor)”, señaló Aquino. “La estacionalidad de las verduras también incide”, añadió.

El índice de precios de los alimentos de la Organización de naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se situó en 234 puntos en promedio en junio de 2011, un 1% más que en mayo y un 39% más que en junio de 2010.

En el caso específico de los cereales, el índice estuvo en 259 puntos en promedio en junio, esto es 1% menos que en mayo pero un 71% más que en junio de 2010.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) expuso su preocupación por las presiones inflacionarias que elevarán el índice de 6.6% en 2010 a un 7.5%.

La CEPAL consignó que estas presiones se basan en el aumento de los precios de los alimentos y de los combustibles en un marco de fuerte demanda.

En el caso de El Salvador, el año pasado se estimaba que la inflación en 2011 cerraría en 4.8%, pero el alza en las materias primas obligó a revisar la previsión al alza, en 6%.

Canasta alimentaria

El precio de la canasta básica alimentaria salvadoreña tuvo incrementos considerables en mayo pasado, con alzas del 35% para la rural y de un 15% para la urbana. Este indicador marca el costo mensual que paga en alimentos una familia de entre tres y cuatro miembros.

En junio las alzas siguieron pero con moderación. Según datos de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), ese mes la canasta alimentaria rural ($151.61) tuvo un alza de 30%, si se compara con el mismo mes del año anterior ($116.54).

En el caso de la urbana el alza fue de 11.5%, ya que pasó de costar $168.17 en junio de 2010, a $187.61 en junio de este año. Las alzas más considerables se marcan en pan, tortillas, grasas y lácteos.

Para el analista Ricardo Perdomo, este incremento no solo pone presión al crecimiento del país –estimado en 2.5% para 2011– sino también a la pobreza y su recuperación económica.

“Lo más preocupante es en el sector rural, porque acá la canasta básica alimentaria es menor al salario mínimo. Esto provoca en la población una condición mayor de pobreza y los obliga a emigrar al sector urbano”, aseguró.

En el sector agrícola el salario mínimo es de $104.97; al ponerlo a la par del precio de la canasta básica alimentaria de la zona rural marca un déficit de $46.64, estimado para junio pasado.

Perdomo agregó que más alzas inflacionarias pueden actuar en detrimento de los recursos públicos: “A mayor inflación, mayor gasto público. Si el déficit se incrementa, este se cubre con más préstamos”.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/205669-alzas-en-alimentos-ha-disparado-tasa-de-inflacion.html
3-El gas y los combustibles complicaron el bolsillo

Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), este rubro tuvo una variación anual del 17.04%, es decir, que de junio 2010 al mismo mes de este año, los productos que la componen han encarecido en ese porcentaje.

Gran parte del crédito se lo lleva la racionalización del gas propano, que incrementó alrededor de $10 (en un tambo de 25 libras) en un año.

El otro componente que contribuyó a elevar los niveles de inflación es de la división “Transporte”, que tuvo un alza de 8.24% interanual. Este está más relacionado con las alzas en el precio de los combustibles. Para el caso del diésel, mayormente utilizado por el transporte público y de carga, a mediados de julio de 2010, el galón rondaba los $2.99, mientras que este año su precio de referencia es de $4.11.

La división de “Restaurantes y hoteles” también tuvo una variación anual positiva de 7.31%.

Otros componentes del índice general para medir la inflación que tuvieron leves alzas fueron: “Prendas de vestir y calzado” (2.40%), “Salud” (0.94%), “Educación” (0.61%) y “Bienes y servicios diversos” (1.47%).

En contraste, la división “Recreación y cultura” tuvo la caída más significativa con respecto a sus pares, con 1.52%. “Aquí hay factores como la demanda, por que la gente no sale a actividades recreativas y decide quedarse en casa. Por eso, los establecimientos tratan de atraerlos vía ofertas y bajan sus precios”, explicó Luis Alberto Aquino, gerente de estudios y estadísticas del BCR.

Otras divisiones que decrecieron en junio en cuanto a los niveles de inflación fueron: “Bebidas alcohólicas y tabaco” (-0.14%), “Artículos para el hogar” (-0.10%) y “Comunicaciones” (-0.19%).

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/205670-el-gas-y-los-combustibles-complicaron-el-bolsillo.html
4-Tony Saca asegura que no ha aceptado presidencia de Gana

El ex presidente Antonio Saca descartó que vaya a asumir la presidencia del partido Gana, como trascendió ayer por la tarde a través de un periódico digital.

En declaraciones a El Diario de Hoy, el ex mandatario aseguró que no ha habido reunión con las personas mencionadas en la publicación para tratar ese tema (de su incorporación a Gana).

Recordó que Gana le ha invitado hasta públicamente a incorporarse a ese partido, lo cual les agradece, pero él está dedicado a sus actividades empresariales, por lo que no está pensando en participación política partidaria alguna.

El ex gobernante afirmó que como ciudadano y como ex jefe de Estado está por la unidad de los partidos políticos, de las fuerzas vivas, de todos aquellos que creen en la libertad y en la democracia, para que ésta prevalezca en el país.

Asimismo, dijo que está por apoyar a cualquier candidato o candidata de oposición que logre la unidad requerida para derrotar al FMLN en las elecciones de 2014.

El presidente de esa agrupación partidaria, Andrés Rovira, y el diputado y directivo de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, al ser consultados por este periódico, también rechazaron esa versión.

"Es totalmente falso", manifestó Gallegos ayer por la tarde.

No es la primera vez que se rumorea la incorporación del ex mandatario a las filas del partido Gana. Inclusive eso mismo ocurrió cuando recién se fundó la institución partidaria, pero Antonio Saca siempre lo negó.

El actual presidente del partido naranja, Andrés Rovira, aseguró a finales de junio anterior, cuando acompañó a Gregorio Sánchez Trejo en la toma de posesión de su cargo como titular de la Corte de Cuentas, que ya había puesto a disposición su cargo como presidente de Gana, para dedicarse a su nuevo rol de segundo magistrado en el ente contralor del Estado.

Pero aclaró en esa misma oportunidad que será en asamblea general de su instituto político en que las bases y las autoridades del mismo tomen la decisión de nombrar a otra persona para que asuma las riendas de la organización.

La fecha de esa asamblea no ha sido especificada.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6012506

5-Managua y San Salvador entre las ciudades más económicas del mundo

La superpoblada ciudad paquistaní de Karachi, es la ciudad más barata del mundo. Le sigue en segundo puesto, Managua donde de acuerdo a informes periodísticos no solo se ofrece seguridad a los extranjeros, sino que es posible vivir con 300 ó 400 dólares por mes.

San Salvador está en la quinta posición de las ciudades más baratas de Latinoamérica, de acuerdo a la encuesta anual de la consultora Mercer, el estudio se llama Costo de Vida y fue realizado en marzo de este año con datos recabados en 214 ciudades en los cinco continentes.

La alimentación en Nicaragua, como el servicio de taxi o de alquiler de vehículos es por demás accesible, según diversas personas que han estado en esa ciudad por negocios o por turismo.

En el caso de El Salvador, Mercer la ubica en la posición 199 entre 214, prácticamente en el segmento de las ciudades más accesibles por el nivel de renta de apartamentos, de transporte y de alimentación.

En efecto en San Salvador es posible rentar un apartamento sin amueblar y en una zona exclusiva a partir de los 700 dólares, aunque ya amueblados pueden encontrarse a precios por encima de los 1,200 dólares.

Otras de las ciudades que se prestan para vivir por su nivel de accesibilidad son La Paz (212), en Bolivia, Tegucigalpa (208) en Honduras, Asunción (204) en Paraguay. La capital de Ecuador, Quito (196), Monterrey (183), en México, Guatemala (168) y San José (165), en Costa Rica son las que superan en costo de vida a San Salvador, de acuerdo a la encuestadora.

La consultora no menciona la incidencia de los niveles delictivos, los que en el caso de El Salvador han provocado la devaluación de viviendas y emigraciones de cientos de personas. Aunque en defensa a ese problema, se ha incrementado el precio de vivienda de algunas colonias o residenciales en las que la exclusividad y la seguridad se deja en manos privadas y es el plus que ofertan los desarrolladores inmobiliarios.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=6012745

6-Protección Civil suspende alerta verde y declara advertencia por lluvias

De acuerdo al análisis del observatorio ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez anunció que queda sin efecto la alerta verde decretada el pasado miércoles 13 de julio.

Meléndez señaló que la circulación ciclónica puede tomar la categoría de “baja presión” sobre el Pacífico de Nicaragua, desplazándose rápidamente frente a El Salvador, por lo que se descarta una situación de temporal para el fin de semana.
“Ante esta situación y las condiciones climáticas se reducen las posibilidades de temporal para el fin de semana, en el territorio salvadoreño”, indicó el director de Protección Civil.

Añadió que la circulación ciclónica se convertirá desde este día, en una baja presión al sur del Golfo de Fonseca, por lo que se desactiva la alerta verde y se emite una “advertencia” por lluvias, en todo el país.

Esta advertencia es debido a que se continuará la vigilancia sobre la Baja Presión, a causa de las tormentas eléctricas que podrían provocar lluvias fuertes, unido a la saturación de los suelos y la vulnerabilidad de algunos puntos específicos del territorio.

Según Protección Civil, los lugares más vulnerables y propensos a deslizamientos son Comasagua y Talnique, en el departamento de La Libertad; los municipios de Santa Isabel Ishuatán y San Julián, departamento de Sonsonate.

Así como la zona norte de Morazán y el sur del departamento de Usulután, además de La Palma y San Ignacio, en Chalatenango.

Daysi López, Directora del Observatorio Ambiental, del MARN, sostuvo que las lluvias ya no incidirán con la intensidad pronosticada sobre el territorio salvadoreño, aunque para el fin de semana se prevén tormentas eléctricas y lluvias fuertes, especialmente en la zona oriental, central y costa del país.

Explicó que el cielo se presentará por lo general de medio nublado a nublado, con lluvias y tormentas eléctricas dispersas, de moderada a fuerte intensidad, cambiando totalmente el panorama pronosticado durante los últimos días.

http://www.diariocolatino.com/es/20110716/nacionales/94574/Protecci%C3%B3n-Civil-suspende-alerta-verde-y-declara-advertencia-por-lluvias.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Confirman viaje de Chávez a Cuba para tratamiento médico

Prensa cubana confirma viaje de Chávez a Cuba para tratamiento médico La Prensa cubana, tradicionalmente discreta sobre viajes de mandatarios locales y amigos, publicó este sábado el anuncio del presidente venezolano Hugo Chávez de que viajará a la isla para proseguir su tratamiento contra elcáncer.

"Chávez solicitó una autorización a la Asamblea Nacional de Venezuela para viajar a Cuba este sábado a fin de proseguir con su tratamiento de recuperación", dijo el diario oficial Granma.

El Congreso venezolano aprobó por unanimidad dicho viaje. El mandatario fue autorizado para ausentarse por el tiempo que requiera el tratamiento, conservando a la vez su condición de jefe de Estado, por lo que mantendrá control del timón del gobierno durante su ausencia.

"Gracias a la Asamblea Nacional. Yo espero que no sea un plazo muy largo, debo regresar pronto. Así lo espero y estoy seguro que va a ser así", declaró Chávez desde el palacio de Miraflores, durante un consejo de ministros transmitido en cadena de radio y televisión. "Quizás más pronto que lo que ellos quieren", dijo, en relación a sus detractores. "Les aseguro de que cuando vuelva de La Habana estaré mucho mejor de lo que estoy ahorita. Tengan la seguridad", prometió el presidente

Desde hace 50 años, la Prensa local sólo confirma los viajes presidenciales de Fidel (hasta 2006) y Raúl Castro cuando llegan a su destino.

La misma norma rige para Chávez desde hace unos años."Hugo Chávez viajará hoy a Cuba", tituló el sitio digital oficialista Cubadebate.cu, el cual explicó que el mandatario llegará a La Habana "para seguir su tratamiento contra el cáncer y someterse a quimioterapia".

"Chávez dio a conocer a la Prensa la carta que envió al presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, solicitándole su intermediación para que el legislativo lo autorice, según lo estatuido por la Constitución, a viajar hoy sábado a Cuba, donde continuará el plan médico para la recuperación plena de su salud", dijo por su parte el diario Juventud Rebelde.

El presidente venezolano, de 56 años, fue operado en La Habana el 20 de junio de un tumor canceroso en la zona pélvica y regresó a Venezuela el 4 de julio. El mandatario asegura recuperarse satisfactoriamente del cáncer y realiza intervenciones públicas breves prácticamente cada día, pero debe seguir un estricto tratamiento médico.

La confirmación de que Chávez seguirá tratándose en Cuba desmiente los rumores que apuntaban a que el presidente venezolano aceptaría el ofrecimiento de Brasil para tratarse en el hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, especializado en oncología, donde ya se atendió el mandatario paraguayo Fernando Lugo.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/205594-prensa-cubana-confirma-viaje-de-chavez-a-cuba-para-tratamiento-medico.html

8-Chávez delega parte de sus funciones a vicepresidente

El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, firmó ayer un decreto para delegar parte de sus funciones como jefe de Estado en el vicepresidente, Elías Jaua, y el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

"Este es un decreto para delegar, no como quieren algunos sectores de la oposición, que yo entregue el Gobierno (...) voy a delegar un conjunto de funciones como manda la Constitución, en el vicepresidente, Elías Jaua, y en el ministro, Jorge Giordani", anunció Chávez en un consejo extraordinario de ministros.

El dirigente venezolano, quien informó ayer que debía partir nuevamente a Cuba para iniciar la segunda etapa de su tratamiento contra el cáncer que incluye la aplicación de quimioterapia, aceleró ayer la aprobación de recursos para varios proyectos y anunció que delegaría algunas funciones de jefe de Estado.

"Delego en este momento dictar los decretos mediante los cuales se efectúan traspasos presupuestarios de los ministerios (...) nombramiento de viceministros, así como presidentes y miembros de juntas directivas de entes descentralizados", apuntó Chávez.

Otras funciones que el mandatario dejará en manos de Jaua y Giordani serán los decretos de expropiación "previa instrucción del presidente", así como aprobar, diferir o negar puntos de cuentas de los ministros y aprobación de divisas.

Chávez aseguró que si sintiera que no puede asumir la presidencia, sería "el primero" en entregar el poder o serían las instituciones competentes, pues esto implicaría que no estaría en capacidad de tomar decisiones, lo que no ha sucedido "ni en los peores momentos del reposo postoperatorio".

El presidente venezolano fue operado de un tumor canceroso el pasado 20 de junio en Cuba, intervención de la que él mismo informó durante una alocución desde La Habana para Venezuela.

El 4 de julio regresó de forma imprevista a su país y se mantuvo al tanto de los acontecimientos de Venezuela.

Al mandatario le fue entregada una tarjeta electrónica para que pueda firmar, a distancia, todos los documentos oficiales que se requiera. Más temprano, el presidente agradeció al Parlamento la autorización del viaje a Cuba.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=6013568

9-Hugo Chávez delega poderes antes de regresar a Cuba a tratarse el cáncer

El presidente venezolano Hugo Chávez delegó el sábado algunos poderes en su vicepresidente y en otro alto funcionario, incluyendo potestades presupuestarias y expropiatorias, poco antes de partir a Cuba para continuar con un tratamiento contra el cáncer.

Sorprendiendo a los venezolanos, Chávez, de 56 años, había anunciado en junio que sufría de cáncer. El líder socialista fue operado dos veces en Cuba, donde le extirparon un tumor canceroso que dijo tenía el tamaño de una pelota de béisbol.

Pero los detalles sobre su enfermedad son guardados con hermetismo por el Gobierno, aunque una fuente cercana a su equipo médico dijo a Reuters que sufriría un cáncer de colon.

Ahora la Asamblea Nacional le dio el visto bueno al mandatario para viajar a la isla y proseguir con un tratamiento que el propio Chávez dijo que incluirá quimioterapia.

"Voy a delegar en el vicepresidente (ejecutivo) Elías Jaua y en el vicepresidente Jorge Giordani algunas decisiones que hasta ahora me tocan a mí, firmas y decisiones, aquí está el decreto", dijo Chávez en un consejo de ministros televisado.

Jaua se encargará de decretos de traspasos presupuestarios de los ministerios, de expropiación o adquisición forzosa con previa autorización de Chávez, así como la designación de algunos funcionarios y la supresión o liquidación de entes descentralizados, dijo el presidente.

Al ministro de Finanzas y vicepresidente del área financiera, Jorge Giordani, también verá temas presupuestarios de los ministerios y se encargará de algunos impuestos.

"Delego en ustedes dos queridos compañeros estas funciones, máxima eficiencia", dijo el mandatario.

Durante el encuentro con sus ministros, Chávez obtuvo y activó una firma electrónica para poder encargarse de algunos asuntos de gobierno a control remoto desde Cuba.

El mandatario dijo que partirá en las próximas horas hacia la isla, donde será recibido por sus amigos, los hermanos Raúl y Fidel Castro.

Allí, Chávez sería sometido a nuevos estudios y atendido por el mismo doctor que lo operó, dijo la fuente cercana al equipo médico.

"Cuando retorne de La Habana vendré mucho mejor, le pido a Dios Santo", dijo el líder venezolano.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=6012295

10-El "chavismo" encarece a Caracas

El socialismo no ha logrado abaratar la vivienda en Venezuela de cara a los extranjeros. "Las presiones inflacionarias siguen figurando como el principal impacto sobre el costo de los bienes y servicios en Argentina y Venezuela, haciendo que sus ciudades se hayan disparado en el ranking", esto es lo que dice la consultora Mercer, en su encuesta mundial sobre costo de la Vida 2011.

A escala mundial Caracas se ubica en la posición 51 del ranking que anualmente realiza esa empresa como referencia para que las empresas transnacionales evalúen costos de expansión y mantenimiento de personal en distintas ciudades. El año pasado la capital venezolana estaba en el puesto 100.

"La inflación sigue siendo un área de preocupación en Venezuela. Algunos productos básicos escasean periódicamente. Debido al alza de la demanda y una oferta inmobiliaria limitada, los precios de alquiler se han incrementado ligeramente en los meses recientes en Caracas", reseña el documento.

En general, los tipos de cambio en América del Sur se mantienen relativamente estables, con la excepción del real brasileño, que se ha fortalecido drásticamente con respecto al dólar, dice el estudio.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=6012748